Page 1

H E R O I C A

C I U D A D

JUÁREZ GOBIERNO MUNICIPAL 2013-2016

visión URBANA

20 años

de planeación urbana Es el primer instituto en el país que atiende actividades de investigación y planeación, fortaleciendo la cultura de la planeación urbana en México y sirviendo como base para el desarrollo de otros institutos. Desde su fundación, impulsa la construcción de una ciudad ordenada a través de la realización de estudios, proyectos y planes con una visión a futuro, pues funge como un foro de consulta, investigación y evaluación de los retos urbanos que día a día enfrenta nuestra ciudad. Ha logrado obtener reconocimiento local y nacional, por promover la planeación como práctica indispensable para la gestión pública y por su esfuerzo de lograr una planeación integral y el mejoramiento del entorno inmediato a través de sus distintos estudios y proyectos materializados para lograr una mejor calidad de vida para los juarenses, en donde a su vez aplica la participación ciudadana en todas sus prácticas de planeación. Las líneas de trabajo en las que el IMIP centra sus proyectos son la planeación urbana, la planeación social y participativa; la movilidad sustentable y segura; medio ambiente y recursos naturales; movilidad e infraestructura; diseño urbano y equipamiento; generación de información estadística y geográfica; urbanismo social y prevención de la violencia y delincuencia.

Demos un paseo a lo largo de estos 20 años de trabajo con algunos de los proyectos mas sobresalientes...

Boletín N° 7 Noviembre de 2015

Ing. Vicente López Urueta Director General Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Juárez Es un momento de reflexión y análisis para hacer un recuento de los logros a lo largo de estos 20 años, una mirada retrospectiva que nos muestra el fortalecimiento y solidez de nuestro Instituto, así como también un presente lleno de retos pero con una clara visión a futuro de la ciudad que los juarenses merecemos. Estamos convencidos que la cultura de la planeación urbana es una práctica indispensable para el crecimiento ordenado de las ciudades y en este sentido el IMIP se ha distinguido por ser una herramienta indispensable para el desarrollo urbano integral del Municipio de Juárez. Hago un reconocimiento especial para todos los profesionales que formaron y forman parte de este Instituto, para agradecer su entusiasmo, compromiso y profesionalismo, creo firmemente que el éxito de cualquier organización se encuentra en su gente. Año con año se alimentan y construyen nuevos proyectos, y en el IMIP trabajamos con pasión y convicción para ser parte clave en el desarrollo de esta gran ciudad.

El boletín Visión Urbana es una publicación bimestral que elabora el personal del IMIP. Su objetivo principal es informar a la comunidad acerca del quehacer del Instituto en relación con temas urbanos.


20 años de

Planeación urbana 1995 SURGE EL IMIP

“En el Plan de Desarrollo Urbano se aborda el equipamiento urbano como un satisfactor que demanda suelo urbano e inversiones para su adecuada dotación. Pero también como elemento que debe dosificarse y localizarse correctamente, pues con ello se contribuye a una eficiente planeación urbana de la ciudad.”

El IMIP nace en 1995 con la finalidad de conseguir que el desarrollo de la ciudad fuera planeado y que las políticas de crecimiento no estuvieran unidas a las voluntades de los gobernantes en turno, para evitar las acciones y obras improvisadas, revertir los rezagos acumulados y la falta de visión a largo plazo. Desde entonces se le atribuye al IMIP como su principal función elaborar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU). 1995, 2003, 2010 y actualmente trabaja en la actualización de 2016. Desde ese año se le da la facultad al IMIP de o p e r a r e l S i s t e m a d e I n fo r m a c i ó n Geográfica Municipal (SIGMUN)

“PLAN SECTORIAL DE AGUA PLUVIAL” Se genera a partir de la necesidad de contar con un instrumento que permita definir las directrices y estrategias que se requieren para proceder a dar solución de manera ordenada y progresiva al problema de las inundaciones en la ciudad y del riesgo que estas representan para la población.

Plan Parcial “Zona Surponiente” Desarrolla criterios de sustenta-bilidad ambiental, promover el desarrollo social y económico de la población y fomentar la participación ciudadana en su aportación de su experiencia en la consecución de un desarrollo urbana participativa en la zona. Premio “Gobierno y Gestión Local”, edición 2001, por parte de la Fundación FORD y el CIDE.

1995 2001

“PROYECTO DE REHABILITACIÓN DIQUE PANTITLAN PARQUE LINEAL “LA PRESA” cuyo objetivo fue rehabilitar el arroyo y el dique denominado “La Presa pantitlan”(ID - 03, ZII), aunado a la construcción de otras obras de apoyo social. Estudio y Proyecto hidráulico “ACEQUIA DEL PUEBLO”, entre sus objetivos: Evitar que las colonias que se encuentran a los márgenes de la Acequia del Pueblo, sigan siendo zonas de inundación; desarrollar el diseño de construcción de obras hidráulicas, que permitan: el control y manejo del agua; así como recuperar los espacios públicos de convivencia familiar. Estudio y proyecto hidráulico de “CANALIZACIÓN DEL DREN 2-A” para evaluar los patrones de escurrimiento y definir las estrategias de control, desarrollar las estrategias de captación y conducción, definir la planeación del de obras a diseñar, proyecto conceptual, análisis de las diferentes alternativas para dimensionamiento de los encauzamientos y estructuras. Elaborar los diseños y memorias de cálculo de las obras de captación, conducción y desalojo de las aguas pluviales. Plan Parcial “OJITOS” Mejorar las condiciones de habitabilidad de los habitantes del sector.

2004

1996 Comenzaron a realizarse los estudios de transporte, como el “SISTEMA DE TRANSPORTE SEMIMASIVO”. Estudios y proyectos arquitectónicos “ZONA DEL PRONAF” (1996-2006) Estos proyectos se elaboraron para aportar soluciones al déficit de equipamiento urbano, además de proveer un orden, funcionalidad e imagen en el circuito Pronaf. En su visión contempla esta zona como un encuentro entre ciudadano y ciudad, el lugar donde la ciudad se viste de fiesta; el lugar para celebrar y disfrutar la convivencia del entorno social y urbano Estudios y Proyectos Arquitectónicos del Centro Histórico, 1996-2006 y 2009.

2000 Primer documento de la “RADIOGRAFÍA SOCIOECONÓMICA DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ”, que se realiza de forma anual; conjunta y analiza información demográfica y económica del Municipio. Desde este año hasta la fecha, el IMIP es conocido por realizar de forma anual el “CONCURSO DE FOTOGRAFÍA JUARENSE”, el cual tiene la participación tanto de fotógrafos profesionales como aficionados. Proyectos arquitectónicos de “MEJORAMIENTO DE EQUIPAMIENTO URBANO EN LA CIUDAD” (2000, 2003 y 2011) Comienza el proyecto arquitectónico del “PLAN MAESTRO PARA RESERVAS TERRITORIALES TIERRA NUEVA” el cual finalizó en 2003. Compendio estadístico de incidencia delictiva, (2000, 2001, 2002 y 2003)

2002

El IMIP elabora desde este año la “NOMENCLATURA Y NUMERACIÓN DE LAS CALLES DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ, CHIHUAHUA” Plan Parcial “ZONA DE INTEGRACIÓN ECOLÓGICA” Establecer el ordenamiento territorial y regulación de desarrollo urbano, desarrollar criterios de sustentabilidad ambiental, mejorar sustancialmente los patrones de crecimiento urbano, particularmente los habitacionales. Plan Parcial “MEZQUITAL”


“A lo largo de estos años, en el IMIP se han desarrollado diversos estudios de tránsito, proyectos geométricos, proyectos de señalamiento vial (horizontal y vertical) que han contribuido a la eliminación de congestionamientos vehiculares y accidentes. Además se han llevado a cabo diferentes planes que proponen una serie de acciones como el desarrollo de obra pública para mejora de sitios estratégicos, propiciando el arraigo y la identidad cultural con el rescate de elementos tradicionales en las áreas más representativas de la ciudad, como es el caso del Plan de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez.” PLAN DE DESARROLLO URBANO, CIUDAD JUÁREZ. 2010 ATLAS DE INCIDENTES VIALES EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. (2010-2013) “PLAN MAESTRO PARA EL CONTROL Y MANEJO DE DRENAJE PLUVIAL EN LA CUENCA EL BARREAL EN CD. JUÁREZ, CHIH.” Proyecto arquitectónico y estudios/proyectos hidráulicos “ARROYO DEL INDIO” (2007 y 2008) Elaboración de planteamientos técnicos con soluciones para el manejo y control de avenidas ocasionadas por la falta de infraestructura pluvial, desarrollar el diseño de construcción de obras hidráulicas polifuncionales, que permitan: el control y manejo del agua, su aprovechamiento para la recarga del manto acuífero. Recuperar los espacios públicos de convivencia familiar, como andadores peatonales y rutas ciclísticas.

Observatorio Urbano del Municipio de Juárez

DIAGNÓSTICO ESPACIAL DE INCIDENTES VIALES EN CIUDAD JUÁREZ DIAGNÓSTICO ESPACIAL DE INCIDENCIA DELICTIVA EN CIUDAD JUÁREZ. DIAGNÓSTICO GEOESTADÍSTICO DE MUERTES VIOLENTAS Y/O ACCIDENTALES DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ. ATLAS DE PELIGROS Y RIESGOS NATURALES DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA 2010

2010

2007

Atlas de Peligros y Riesgos Naturales de Ciudad Juárez, Chihuahua. 2005

2005

2009 2011 2006

Estudio de movilidad “SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PAVIMENTOS”. Actividades periódicas de inspección de necesidad de infraestructura vial. El SAP sigue actualizándose año con año. Estudio de movilidad “SISTEMA DE MONITOREO DE AFOROS DE TRÁNSITO (SIMATRA)” El sistema provee de información suficiente para la toma la planeación del tráfico vehicular en la ciudad y proveer a la ciudadanía de mejor movilidad en la ciudad y reducir costos y mantenimiento de sus vehículos. Anteproyectos y Proyecto Ejecutivo del Museo del Niño “LA RODADORA”, equipamiento público de gran escala, espacio de aprendizaje y diversión.

Construcción del museo de “La Rodadora”

Diagnóstico Espacial de Incidentes Viales en Ciudad Juárez. Actualización de los “POLÍGONOS DE POBREZA”, se evaluaron las condiciones tanto urbanas como sociales .En este estudio se estableció las necesidades básicas urbanas y sociales de cada polígono

“PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIALIDADES” proyectos geométricos y de señalamiento horizontal y vertical tendientes a consolidar la estructura vial. Proyecto Ejecutivo del museo cuartel maderista “CASA DE ADOBE” Proyecto arquitectónico “PARQUE URBANO GALGÓDROMO” Proyectos de centros deportivos para la ciudad, siete parques, en las zonas de Infonavit Fidel Velázquez, Infonavit Casas Grandes, Infonavit Jarudo, Satélite, Valle Verde Poniente y Villahermosa.


“PLAN MAESTRO DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO HISTÓRICO DE CIUDAD JUÁREZ” “DIRECTORIO GEORREFERENCIADO DE PARQUES, ZONAS INDUSTRIALES E INDUSTRIAS EN CIUDAD JUÁREZ”. Contiene una recopilación de información estadística y geográfica de las empresas de la industria manufacturera en la ciudad. Imagen Urbana del Transporte Semimasivo en la Ruta Troncal I de la zona centro. “PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA Y SU INTEGRACIÓN AL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO” Estudio Geométrico de señalamiento horizontal y vertical en la calle Valle del Sol.

Proyecto ejecutivo del entorno del Mercado Juárez

20 años de

2014

Bosque de convivencia Ex Hipódromo.

Planeación urbana 2012

2015 2013 Se inicia la actualización del “PLAN DE DESARROLLO URBANO 2010” y el “ATLAS DE PELIGROS NATURALES DE CIUDAD JUÁREZ”

Anteproyectos de renovación de “FOVISSSTE CHAMIZAL” y el “PARQUE CHAMIZAL

A 20 años de su creación, el IMIP ha contribuido a la formación y consolidación de una cultura urbana en Ciudad Juárez, una ciudad con todos los satisfactores básicos de infraestructura y equipamiento urbano, una ciudad productiva y sostenible, donde sus habitantes se identifiquen con los espacios públicos y con un ambiente de participación ciudadana.

Proyecto ejecutivo “PLAZA DE LA MEXICANIDAD” (Área de comidas, foro y concha acústica).

Arq. José Armando Clarke Bujanda 1938 - 2015 Consejero Ciudadano del IMIP Quienes formamos parte de este Instituto honramos la memoria de nuestro amigo y compañero, un verdadero ejemplo de servicio y humildad comprometido siempre con su ciudad. Agradecemos profundamente su labor en este Instituto para consolidar nuestra misión y visión a favor de la comunidad juarense. “Gracias por tu apoyo incondicional y por contagiar cada momento con tu calidez humana y entusiasmo” Búscanos en: Visítanos en Benjamín Franklin No. 4185 colonia Progresista, anillo envolvente del PRONAF en la parte posterior del Centro Cultural Paso del Norte y a un costado de ICB. Si deseas ponerte en contacto con nosotros envía un correo a: boletin@imip.org.mx, visita nuestra página www.imip.org.mx.

imip.juarez.1

@IMIP_JUAREZ

007  

Boletin Informativo del IMIP Noviembre 2015 "20 años de planeación institucional"