Page 1

H E R O I C A

C I U D A D

JUÁREZ GOBIERNO MUNICIPAL 2013-2016

visión URBANA

Boletín N° 5 Julio de 2015

_Lotes_Baldíos _Áreas_Verdes

_Colonias _Manzanas

Víctor Manuel Vargas Castillo Jefe de Cartografía

Sistemas de Información Geográfica Desde sus inicios el ser humano ha tenido la necesidad de conocer y entender el territorio que habita, por esta razón, se ha dado a la tarea de crear herramientas que le permitan satisfacer esta necesidad. Una de ellas son los sistemas de información geográfica (SIG). Los SIG se componen de hardware, software, datos y personal experto que captura, procesa y analiza la información geográficamente referenciada. Un SIG nos permite observar, comprender e interpretar los datos de una manera más sencilla en cualquier escenario. Es una herramienta que tiene un gran campo de aplicación y es utilizado principalmente por urbanistas, arquitectos, ingenieros, investigadores, economistas, biólogos, analistas de negocios, entre muchos otros, para desarrollar proyectos, productos y servicios que sirvan a cualquier público para la toma sustentada de decisiones. El IMIP cuenta con su propio Sistema de Información Geográfica, llamado SIGMUN, el cual alberga 95 capas de información geográfica de las cuales 51 requieren actualizarse año con año.

Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Juárez El IMIP a través de su área de cartografía se encarga de administrar el Sistema de Información Geográfica Municipal, para ello cuenta con tecnología especial y personal capacitado para la gestión del mismo. Somos un Instituto reconocido en la localidad por generar, integrar y actualizar de forma continua la información estadística y cartográfica del Municipio de Juárez. Todos los datos que se recaban son georeferenciados y almacenados en una gran base de datos que sirve para desarrollar proyectos internamente en el Instituto. De igual manera, proveemos y asesoramos al Ayuntamiento de Juárez con la información geográfica que elaboramos. Cabe mencionar que el IMIP tiene convenios con instancias federales y estatales, así como institutiones educativas locales e internacionales para compartir información con el fin de que los datos de toda la región sean correctos y válidos. Nuestro compromiso con la ciudadanía es generar datos en forma de mapas para desarrollar proyectos y planes que permitan llevar por buen camino el desarrollo de la ciudad.

El boletín Visión Urbana es una publicación bimestral que elabora el personal del IMIP. Su objetivo principal es informar a la comunidad acerca del quehacer del Instituto en relación con temas urbanos.


¿Cómo se conforma un SIG? 1 Recurso humano: Es el componente más importante en un SIG. Los especialistas deben desarrollar los procedimientos y definir las tareas de los SIG. 2 Datos: Son el conjunto de información que se ubica geográficamente, por ejemplo, el equipamiento urbano, e infraestructura de una ciudad. 3 Recursos Tecnológicos: Se requiere de hardware y software, que son el equipo especializado, las herramientas y los programas necesarios para procesar la información. 4 Procedimientos: El análisis de los datos requiere de métodos bien definidos y consistentes para producir resultados correctos.

Un SIG almacena información geográfica en forma de “capas temáticas”, por ejemplo: con datos de censo poblacional, nombres de calles y colonias, datos de actividad económica, transporte, hidrografía, entre otras. Por tanto, estas referencias geográficas permiten localizar estos elementos e información sobre la superficie del planeta para analizar patrones y tendencias.

Áreas Verdes Colonias

Funciones de un SIG

Calles

1 Capturar datos: Debe proporcionar métodos para la entrada de datos geográficos (coordenadas) y tabulares (atributos).

¿Para qué sirve un SIG? Presentar datos. Permite crear mapas y planos, integrar información, visualizar escenarios y pre-sentar ideas.

Responder preguntas. Permite responder preguntas y resolver problemas, pues facilita analizar los datos de una manera que se entiendan rápidamente y se puedan compartir fácilmente para la comprensión de cualquier persona. Tomar decisiones. Algunos de sus usuarios finales son gobiernos, organizaciones, investigadores, académicos, negocios, ciudadanos y público en general, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.

2 Almacenar datos: Ser capaz de almacenar datos geográficos en dos modelos de datos básicos, vector y raster. 3 Consultar datos: Proporcionar utilerías para la búsqueda de elementos específicos basados en sus ubicaciones o valores de atributos. 4 Analizar datos: Un SIG debe tener la habilidad de contestar preguntas con respecto a la interacción de relaciones espaciales entre múltiples conjuntos de datos (datasets). 5 Desplegar datos: Tener herramientas para visualizar los elementos geográficos utilizando una variedad de simbología. 6 Resultados: Ser capaz de desplegar los resultados en una gran variedad de formatos como mapas temáticos o informativos, reportes y gráficos. Fuente: Material de apoyo del taller regional de capacitación y metodología en materia de elaboración de Atlas de Peligros Naturales, SIGSA.

“Los SIG más que una tecnología, son un instrumento de percepción y comprensión del territorio” - De Abreu, 1996


Sistema de Información Geográfica Municipal Todo comenzó en 1993 con la creación de SIMID, Sistema Municipal de Información Documental, el cual tenía como propósito automatizar el manejo de información y ser una herramienta confiable en la toma de decisiones de directores de dependencias municipales y ser la base para crear un sistema integral de información geográfica del municipio. Para 2003, nace el Sistema de Información Geográfica Municipal, conocido usualmente como SIGMUN, que desde entonces es generado y administrado por la Coordinación de Geoestadística e Informática del IMIP a través de su área de Cartografía. El SIGMUN es una base de datos interna que alberga información geográfica, cuenta con 95 capas de información geográfica, mismas que engloban varios rubros, como equipamiento urbano, infraestructura, información demográfica, comercios/servicios, instalaciones especiales, industria y turismo por mencionar algunos. Tiene como propósito apoyar con información cartográfica el desarrollo municipal de Juárez así como hacer un análisis exhaustivo del territorio municipal y tener pleno conocimiento del mismo. Actualmente, en el artículo 22 de la ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua se le atribuye al IMIP la responsabilidad de operar y actualizar este sistema.

El SIGMUN es la base principal para generar información geográfica de Ciudad Juárez.

Proceso de actualización de las capas del SIGMUN

El SIGMUN sirve a todas las areas del instituto como una herramienta tecnológica para elaborar planes, proyectos y estudios. Es indispensable para elaborar el Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Juárez. Otro ejemplo de ello es el Atlas de Peligros Naturales para Ciudad Juárez, Chihuahua: un documento elaborado por la Coordinación de Movilidad e Infraestructura del IMIP que permite la consulta y el análisis de la información de los diferentes peligros de origen natural que afectan a la población. Hace posible identificar y zonificar las áreas de riesgo mitigable y no mitigable.


El IMIP informa: Ing. Jesús Gaytán Cárdenas Técnico en Movilidad e Infraestructura

Arq. Patricia Castillo Analista urbano

El IMIP, a través de su Coordinación de Movilidad e Infraestructura, trabaja actualmente en la elaboración de dos estudios, uno de ellos es el “Estudio Hidrológico y Proyecto Ejecutivo Hidráulico de las Estructuras de Regulación Vasos Indio y Aztlán”, en la parte baja de la cuenca del Arroyo del Indio. El segundo es el “Estudio Hidrológico y Proyecto Ejecutivo de la Presa Jarudo” que estaría ubicada en la parte alta de la de la cuenca del Arroyo Jarudo. Estos proyectos tienen como propósito resolver varios de los problemas de inundaciones que año con año se presentan en las colonias ubicadas en la parte baja de la cuenca del Arroyo del Indio así como la parte media y baja de la cuenca del Arroyo Jarudo. La información será útil para que las autoridades tomen desiciones que reduzcan significativamente los riesgos que representan los grandes caudales que se registran actualmente.

El Plan de Desarrollo Urbano Sostenible es un instrumento rector de la planeación urbana que necesariamente debe estar acorde a los lineamientos de la política y el desarrollo urbano sustentable. La estructura urbana es distinta en comparación a la planteada hace 5 años. Hoy se puede mencionar que Ciudad Juárez se caracteriza por su calidad de ciudad 3D (distante, dispersa y desconectada), por ello, en el IMIP estamos trabajando en la actualización de este instrumento normativo. El objetivo es generar un documento que propicie modificaciones al paradigma de la planeación urbana, así como establecer directrices que faciliten la toma de decisiones de quienes inciden en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Proyectos IMIP Lecturas recomendadas

Biblioteca IMIP “MPDU Abigail García Espinosa”

Sistemas y Análisis de la Información Geográfica: manual de autoaprendizaje con ArcGis

El Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN) cuenta con información geográfica que sirve de base para la realización de la mayoría de los proyectos de investigación que el IMIP lleva a cabo y para la generación de diversos productos que están a la venta, entre los que destacan: Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez Contiene información relevante para el Municipio de Juárez en temas socio-demográficos, económicos, de infraestructura y educación, este documento se presenta en versión ejecutiva y comentada. Consúltalo en www.imip.org.mx

Coord. Antonio Moreno Jiménez La necesidad de información sobre el territorio es una constante histórica. Por tal razón casi ninguna de las actividades humanas puede ser ajena al uso de datos geográficos : de índole económica, política, social, familiar, lúdica, militar, etc. En la actualidad, tenemos la capacidad de adoptar los SIG para satisfacer esa necesidad. Esta obra combina conceptos y procedimientos, además de múltiples ejercicios que permiten cualificarse en esta tecnología.

Consúltalo en nuestra biblioteca

CIUDADMX Es un Sistema de Información Geográfica que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) pone a disposición de la ciudadanía, para la consulta del uso de suelo del territorio de la Ciudad de México, además, publica la información perteneciente a los Sitios Patrimoniales con los que cuenta la Ciudad, la factibilidad de usos de suelo, servicios de agua, drenaje, vialidad y medio ambiente así como los antecedentes que puede tener un predio en trámites emitidos de 2009 a 2012.

Consúltalo en: http://ciudadmx.df.gob.mx:

celebra del SIG se l ia d n u m a de la El día por iniciativ tems 9 9 19 e d s e d tal Sys nvironmen empresa E titute (ESRI) con el s Research In ostrar los usos y m e d objetivo s SIG a la ue tienen lo da año q s e n io c a lic p a do ca . Es celebra ciudadanía oles de noviembre. iérc el tercer m

Cuaderno Cartográfico de Ciudad Juárez Contiene una serie de mapas y un índice con nombres de calles y colonias ordenado alfabéticamente, equipamientos urbanos de mayor relevancia, tales como: escuelas, hospitales, estaciones de policía, gasolineras, museos, teatros, unidades deportivas, cementerios, hoteles, centros comerciales, cines, entre otros. Adquiérelo en el Centro de Información y Ventas del IMIP.

Directorio Industrial de Ciudad Juárez Contiene una recopilación de información estadística y geográfica de las empresas de la industria manufacturera de Ciudad Juárez. Consúltalo en www.imip.org.mx/directorio

Mapa Interactivo de Ciudad Juárez, Chihuahua Permite la búsqueda de calles y números, determinar la distancia entre dos puntos y calcular los metros cuadrados de un área seleccionada. Incluye vialidades, parques industriales, colonias, áreas verdes, entre otros. Consúltalo en: http://imip.org.mx/mapai.html

¿Sabías qué?... El IMIP, desde el 2009 forma parte de la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA), pues cuenta con una estación cooperativa de referencia que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedes consultarla a través del sitio web:

www.imip.org.mx/gps

Visítanos en Benjamín Franklin No. 4185 colonia Progresista, anillo envolvente del PRONAF en la parte posterior del Centro Cultural Paso del Norte y a un costado de ICB. Si deseas ponerte en contacto con nosotros envía un correo a: boletin@imip.org.mx, visita nuestra página www.imip.org.mx.

Búscanos en: imip.juarez.1

@IMIP_JUAREZ

005  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you