Page 1

H E R O I C A

C I U D A D

JUÁREZ GOBIERNO MUNICIPAL 2013-2016

visión URBANA

Boletín N° 4 Mayo de 2015

Movilidad Ciclista

M.P.P. Alejandra Leal Vallejo Coordinadora de Movilidad No Motorizada Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

Desde sus inicios, ha sido ineludible para el hombre moverse de un lado a otro. Conforme el tiempo transcurrió las distancias de desplazamiento fueron incrementándose, surgió con ello la necesidad de utilizar medios alternativos de traslado que requirieran menor esfuerzo de la persona, tales como los vehículos de tracción animal. Además de utilizar animales como medio de transporte, han surgido diversos dispositivos mecánicos que utilizan y potencian la locomoción natural de la persona para ayudar a ésta a recorrer mayores distancias con mínimos esfuerzos. Entre estos medios de transporte no motorizados se encuentra la bicicleta que, gracias a los avances tecnológicos ha ido mejorando en materiales y operación, lo que la ha convertido en un vehículo moderno, cómodo y eficaz.

Consulta la entrevista completa a través de la página web del boletín

www.imip.org.mx/boletin

La bicicleta en las ciudades mexicanas ha sido utilizada como un medio de transporte de forma tradicional, hay muchas personas que ya se mueven en bicicleta desde hace mucho tiempo. Sin embargo, dado que las ciudades han ido en crecimiento, ha habido también una tendencia a utilizar más el automóvil, y también por parte de los gobiernos a generar más infraestructura para vehículos motorizados. Esto ha ocasionado distintos problemas, el uso excesivo del automóvil genera externalidades negativas, como lo son la contaminación, el ruido, el tráfico, temas relacionados con la seguridad vial e incluso de inseguridad en las calles. Por esta razón, la estrategia en las grandes ciudades ha sido optar por distintos medios de transporte, como puede ser el transporte público, el uso de la bicicleta y caminar. “Es importante regresar a la escala humana, es decir, hacer ciudades pensadas para las personas, no solo para los automóviles, en donde las distancias también se reduzcan”

El boletín Visión Urbana es una publicación bimestral que elabora el personal del IMIP. Su objetivo principal es informar a la comunidad acerca del quehacer del Instituto en relación con temas urbanos.


Ventajas del Ciclismo Urbano

Entre las ventajas que la bicicleta representa en comparación al automóvil se encuentran que es silenciosa, económica, discreta, de fácil acceso para todos los miembros de la familia y sobre todo, no contamina. Además, la bicicleta puede ser un medio más rápido que el automóvil en trayectos urbanos de corta distancia.

Situación actual de la Movilidad Ciclista en la Ciudad Reduce el estrés, fortalece el corazón e incrementa los niveles de energía.

Transporte rápido, en distancias cortas es más eficiente que el automóvil.

Favorece la sustentabilidad al utilizar menos espacio, no deteriora la vialidad.

No utiliza combustible, por lo tanto no contamina con gases tóxicos. La energia eres tú.

Vigoriza tu cuerpo y activa tus sentidos, interactúas con el medio que te rodea.

Es una forma democrática de movilidad que te aporta autonomía económica. Fuente: Elaboración propia con datos del “Manual del Ciclista de la Ciudad de México”, Carreón García. Areli, Martínez Monterrubio Agustín, Treviño Theesz Xavier. México, D.F., Gobierno del Distrito Federal, 2011.

Como consecuencia de una movilidad tendiente hacia el uso del automóvil particular, surge la necesidad de plantear nuevas alternativas de transporte enfocadas hacia prácticas sustentables. Actualmente en Ciudad Juárez el modo de transporte que predomina es el automóvil particular, con alrededor de un 50% de los viajes diarios (de acuerdo con encuestas de Origen-Destino elaboradas por el IMIP). Por otro lado, la bicicleta se utiliza únicamente en 0.4% de los viajes diarios, lo que representa un total aproximado de 13,000 viajes cada día con este medio de transporte. En gran medida esto se debe a que en la ciudad se han construido diversas vialidades primarias que requieren de desplazamientos en vehículos de combustión interna, dejando de lado las alternativas no motorizadas de movilidad. Son diversas las experiencias que se han tenido en la ciudad por cuanto a la instalación de infraestructura ciclista. En su mayoría se han puesto en marcha solo con fines recreativos y no de transporte cotidiano. Por ejemplo, los domingos por la mañana durante todo el verano del 2014, se suspendía el tráfico vehicular en la Av. Francisco Villarreal Torres y Av. De las Torres para usarse como ciclovía recreativa. Desafortunadamente, los intentos que se han realizado para instalar infraestructura ciclista con fines de transporte, no han resultado exitosos como en otras ciudades. En nuestro caso, son varias las razones, entre ellas, podemos destacar la falta de conectividad de la infraestructura ciclista hacia puntos nodales y estratégicos, así como la falta de tolerancia que han mostrado los automovilistas hacia los ciclistas. No obstante, es importante mencionar acerca del entusiasmo que prevalece en una pequeña comunidad de ciclistas y gestores de esta política. Lo importante es seguir con esta visión que seguramente a largo plazo, la bicicleta será nuestra herramienta de transporte y de ejercitación.

Algunas recomendaciones para el uso de la bicicleta

CICLISTAS: 1. Infórmate acerca de la normatividad y disposiciones generales de la Ley de Tránsito, respecto a señalización, semáforos y normas. 2. Concéntrate mientras conduces, debes estar alerta a lo que te rodea, esto te permitirá tomar precauciones adecuadas y evitar accidentes. 3. Mantén siempre en buen estado tu bicicleta, revisa constantemente luces, frenos y ruedas. 4. Utiliza una vestimenta adecuada para protegerte del clima y soportar temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. CONDUCTORES DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS 5. Utiliza el espejo retrovisor al dar vuelta a la derecha para asegurar que no existen ciclistas cerca de tu vehículo. 6. Sé paciente cuando conduzcas detrás de un ciclista. Al rebasarlo toma las precauciones adecuadas para evitar accidentes, ya sea con el conductor de la bicicleta o con otros conductores de vehículos motorizados. 7. Disminuye tu velocidad cuando conduzcas cerca de ciclistas, áreas verdes, de esparcimiento Mas información con la entrevista de ITDP familiar o zonas escolares. y el enlace a la pagina web con la info extra

COMERCIANTES: 9. Incluye biciestacionamientos en las instalaciones de tu negocio, esto podría atraer más clientes. 10. No utilices parte del carril que pudiera obstruir el paso de ciclistas o vehículos motorizados.


¿Qué hace el IMIP? Desde mediados del año 2014, el IMIP, en conjunto con la firma consultora “Taller ACUR” desarrolló el “Plan de Movilidad Ciclista y su Integración con el Sistema de Transporte (PMCISIT)”, cuyo principal objetivo fueestablecer estrategias para implementar corredores eficientes para la movilidad integral sustentable en la ciudad, principalmente a través de alternativas de transporte sustentable. Para ello, los esfuerzos se concentraron en desarrollar estrategias para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, y no sólo con fines recreativos. Para el desarrollo del estudio se incluyó la participación de los principales actores de la movilidad en la ciudad, así como grupos ciclistas que contribuyeron con su opinión para elaborar del plan. Las aportaciones de los integrantes de los grupos se vieron reflejadas en los 3 talleres a los que asistieron y donde se discutió sobre la movilidad ciclista.

Talleres de consulta pública para desarrollar el Plan de Movilidad Ciclista

Talleres realizados

1

El primer taller tuvo como objetivo construir un diagnóstico de las condiciones de la infraestructura urbana y del uso de la bicicleta por personas que actualmente la usan como medio de transporte.

Reglamento Actual de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez

El segundo taller fue llevado a cabo para 2 validar las propuestas elaboradas en el primer taller y revisar la normatividad actual.

Artículo 72 y 93, fracción VI

Artículo 72

El tercer taller involucró a expertos en el 3 desarrollo urbano, ya que su objetivo era validar y complementar las propuestas establecidas en los primeros dos talleres. Posteriormente, la segunda etapa consistió en validar los resultados con grupos focales, compuestos por comerciantes, estudiantes y trabajadores (operadores de maquiladora), con lo que se complementaron las propuestas elaboradas en los talleres.

Artículo 93, fracción X

Artículo 93, fracción VII y Artículo 107, fracción VI

Artículo 93, fracción II

Artículo 93, fracción V

Para mayor información visita el portal del Plan de Movilidad Ciclista www.imip.org.mx/movilidadsustentable


El IMIP informa: Lic. Ana María Trujillo González Análisis estadístico. En el IMIP, a través del departamento de estadística y con apoyo de otras áreas del Instituto nos hemos dado a la tarea de realizar, actualizar y publicar desde el 2001 la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez. El estudio tiene la finalidad de tomar una ‘fotografía’ de la situación actual del municipio en aspectos sociodemográficos, económicos, educativos, así como de sus finanzas e infraestructura. La próxima publicación de La Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2014, así comenzó 2015, contiene datos al mes de diciembre de 2014 (salvo donde se indique otra fecha de actualización). Con el fin de renovar y hacer más amigable la información, se incluyeron infografías que resumen de manera concisa algunos de los datos mas sobresalientes; de igual manera en esta última versión, se incluyeron temas nuevos como: las principales formas de fallecimiento, el padrón vehicular de Juárez y el promedio diario de usuarios del transporte semimasivo “Vivebus”. Realizar la Radiografía es un trabajo arduo, sin embargo, es una responsabilidad y una satisfacción, ya que con dicha información se pretende apoyar a estudiantes, docentes, investigadores, tomadores de decisiones y cualquier otra persona interesada en el contexto y desarrollo del municipio de Juárez.

¿Sabías Qué?...

Mtra. Ivonne Vidaña Lazcano Análisis urbano y normatividad En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el 23 de marzo de 2014 se firmó un acuerdo por parte de los miembros del Cabildo para crear el Gabinete de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia encabezada por el Presidente Municipal. Funciona como un mecanismo de coordinación entre las dependencias de la Administración Pública involucradas en materia de seguridad pública y de vinculación con la sociedad civil organizada. Se divide en cuatro mesas temáticas: mujeres, juventudes, cultura de la legalidad y cultura de paz, y urbanismo social. El IMIP a través del personal del departamento de Planes y Programas participa activamente en la coordinación de la Mesa de Urbanismo Social; contribuimos en la creación de un espacio donde converjen miembros de los Colegios Académicos, Observatorios, Comités e integrantes de la sociedad civil organizada con capacidad y experiencia en materia de prevención social. Se busca establecer acciones que posibiliten la formulación de un Programa Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia emanado de los sectores mencionados.

Aunque el automóvil es el medio de transporte más utilizado en el mundo, su uso conlleva afectaciones al medio ambiente a consecuencia de las emisiones de CO2. No obstante, la consciencia ecológica en muchos lugares se está imponiendo y cada vez vemos que se utilizan alternativas que no dependen de combustibles. Estas son las 10 ciudades donde se utiliza más la bicicleta: 1.-Amsterdam, Holanda. 2.-Copenhague, Dinamarca 3.-Bogotá, Colombia. 4.-Curitiba, Brasil. 5.-Montreal, Canadá. 6.-Portland, Estados Unidos. 7.-Basilea, Brasil. 8.-Barcelona, España. 9.-Beijing, República Popular de China. 10.-Trondheim, Noruega.

Lecturas recomendadas

Biblioteca IMIP “MPDU Abigail García Espinosa”

Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas http://ciclociudades.mx/ Es la guía para la creación de ciudades ciclistas en México. Está basado en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptado al contexto de las ciudades mexicanas. Elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, México y la Interface for Cycling Expertise. Se integra por seis tomos: La movilidad en bicicleta como política pública; Programa de movilidad en bicicleta; Red de movilidad en bicicleta; Infraestructura; Intermodalidad y; Educación y promoción En bici, hacia ciudades sin malos humos Elaborado por la Comisión Europea, este documento se fundamenta en la convicción de que los peores enemigos de la bicicleta en el medio urbano no son los coches, sino los prejuicios en contra, por ejemplo, del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. La intención del manual es refutarlos con una serie de medidas sencillas y poco costosas que de llevarse a la práctica, actuarán a favor de un entorno urbano más saludable. Visítanos en Benjamín Franklin No. 4185 colonia Progresista, anillo envolvente del PRONAF en la parte posterior del Centro Cultural Paso del Norte y a un costado de ICB. Si deseas ponerte en contacto con nosotros envía un correo a: boletin@imip.org.mx, visita nuestra página www.imip.org.mx.

Búscanos en:

imip.juarez.1

Visión Urbana No. 4 "Movilidad Ciclista"  

Boletin Informativo del Instituto Municipal de Investigaciób y Planeación. Mayo de 2015

Visión Urbana No. 4 "Movilidad Ciclista"  

Boletin Informativo del Instituto Municipal de Investigaciób y Planeación. Mayo de 2015

Advertisement