Page 1

metaefezeta

Metainformación del grupo Flickr Fotográf@s de Zaragoza.

Número 5 - Abril/Mayo 2009

Personaje destacado Tino Soriano Monográfico Richard Hernández Arrondo Entrevista FZ Raquel Serrano Vergara Flickero interesante el_cofrade_agnóstico Reportajes II Trofeo ciclista Oscar Llanos Triunvirato Fotoreportaje de encargo Puentes de Zaragoza Nuestros viajes Lanzarote


metaefezeta número 5 abril/mayo 2009 zaragoza-españa Contacto/Colaboraciones metaefezeta@gmail.com Lectura WEB issuu.com Descarga gratuita metaefezeta.freehostia.com Más información http://afdz.es.kz ISSN 1989-2438

Dirección: Javier Rincón Borobia/Diseño: Javier Rincón Borobia/Publicidad: Valentos, Gaudencio, Antonio Goya/Distribución: Javier Rincón Borobia/ Noticias: Javier Aguilar/Reseñas: Nicolás Beltrán López/Monográfico: Javier Aguilar, Raquel Serrano Vergara/Entrevista AFZ: Ana Cristina Tirado/ Entrevista flickeros: Raquel Serrano Vergara/Entrevista personaje: Richard Hernández Arrondo, Nuria Lluva/Artículos: Esther Corra Martín/Encuentros: José Ramón Alfonso/Nuevos miembros: José Vicente Zúñiga Roche/Favoritas: Rafa Blanca/Retos y misiones: Santiago Perella/Fotoreportaje de encargo: Rafa Blanca/Fotoreportaje viajes: Antonio Royo/Fotoreportajes: Antonio Royo, Jose Ramón, Diana Coro, Javier Latorre, Carlos García Gomez, Nuria Lluva, Richard Hernánez Arrondo/Técnica: Jose Miguel Paesa/Correcciones: Txabi A. Beroitz metaefezeta 2


Portada José Miguel Paesa Triunvirato

Para

ver

adecuadamen-

te la revista en Adobe Acrobat, se deben seleccionar las opciones “Dos en una” y “Mostrar portada en modo dos en una” dentro del menú “Ver--> Presentación de página”.

metaefezeta 3


Monográfico Richard Hernández Arrondo (Siom)

E d itorial

N o ticias

F o tografías g anadoras

F a voritas

E n cuentros FZ

Fotoreportajes Triunvirato

6

R e señas fotoliterarias

A r tículo

8 24 38 60 62 68 74 82

5

7

Fotoreportaje de encargo Puentes de Zaragoza - Ana Campo (Anvica)

100

Entrevista al socio Raquel Serrano Vergara (Luna de Cera)

101

Personaje destacado Tino Soriano

105

Nuestros viajes Lanzarote - Javier Aguilar

111

Otros flickeros el_cofrade_agnostico

N u evos miembros Flickr FZ

122

Fotoreportajes II Trofeo ciclista Oscar Llanos

N u evos socios AFZ

124 metaefezeta 4


Editorial

Con este número comenzamos nueva andadura. Se ha formado un nuevo equipo de personas, todas ellas con la común ilusión de poder avanzar juntas para hacer una revista amena, visual y que llegue a la mayor parte de gente posible interesada por la fotografía. Además, en este número contamos con una entrevista exclusiva a Tino Soriano, nada mejor para inaugurar la nueva etapa de la revista. Tenemos dos entrevistados más, Raquel, compañera de andaduras y el_ cofrade_agnostico otro flickero interesante. Para aportar nuestro granito de arena a la nueva Asociación de Fotógrafos de Zaragoza, realizamos una fotos de estudio a los “cabecillas” de la misma. Podréis ver el “cómo se hizo” y las pruebas de luces, de lo que aprendimos bastante y ahora queremos que vosotros también podáis sacar algo constructivo. Ana Campo, además de aparecer en este fotoreportaje, la podremos encontrar en el “Fotoreportaje de encargo” cruzando los puentes de Zaragoza. Podría ser la protagonista de este número, pero el monográfico se lo dedicamos a otro que también forma parte del “Triunvirato”, Richard, Presidente de la Asociación FZ y SioM en Flickr. Ya le dedicamos el número 0, así que no podía ser de otra forma en este número 5, que es como el 0 de la nueva etapa. Por lo tanto los dos rivalizan en protagonismo. Antonio Royo (MöB) nos dejará en tierras de Lanzarote de la mano de Javier Aguilar (Entropia437) y la pareja inseparable Carlos/ Esther nos traen a golpe de pedal un trabajo sobre el “II trofeo ciclista Carlos Llanos”. Los dos reportajes, altamente recomendables. Disfrutadlo.

Javier Rincón Borobia imgdos@gmail.com

metaefezeta 5


Noticias Javier Aguilar

La Asociación de Fotógrafos de Zaragoza FZ (AFZ) se reúne por primera vez con gran asistencia de público. El 21 de febrero por la tarde tuvo lugar en el Colegio Mayor Universitario “Virgen del Carmen” la primera asamblea pública de la recién creada Asociación Fotógrafos de Zaragoza FZ (AFZ). En esta primera asamblea se asentaron las bases de lo que pretende ser esta asociación y la estructura que va a tener. En la reunión se hizo hincapié en la participación de los futuros socios para llevar a cabo las diversas labores tanto administrativas como lúdicas y culturales de la propia asociación. Así

La Exposición fue un rotundo éxito con una afluencia de más de mil personas en los días que estuvo expuesta. Enhorabuena a todos los participantes.

Los periódicos se hacen eco… Varias publicaciones mencionan a la AFZ Gracias a Isa_bel, del grupo de Flickr, nuestra asociación ha contado con un artículo en el diario digital Aragón Digital en el que se describe una de las salidas que hicimos a las trinchera de Leciñena y comenta por encima el grupo de Flickr y la AFZ así como las actividades que se llevan a cabo. También dedica unas líneas a esta revista. Por otro lado el diario 20minutos anunció entre sus páginas la exposición realizada en el Centro Joaquín Roncal.

pues se dejó abierta la puerta a cualquier socio para que participe de la asociación.

Exposición Fotográfica. La AFZ ha expuesto por primera vez como asociación en el Centro Joaquín Roncal. El 4 de marzo se inauguró la exposición “Visiones del Mundo” en el centro Joaquín Roncal de la fundación CAI-ASC. Es la segunda vez que se expone esta colección y la primera exposición que se organiza como asociación. La buena relación entre la fundación CAI-ASC y la AFZ abre las puertas para futuras exposiciones en unas instalaciones muy bien situadas y que sin duda ayudarán a dar a conocer nuestra asociación.

Los retos funcionan. Se han convertido en un referente en el grupo FZ Esos hilos abiertos en el grupo de Flickr llamados retos y que se realizan de forma semanal se han convertido en un referente de calidad y buen gusto a la hora de colgar fotografías en el grupo FZ. En los últimos retos la participación está siendo masiva y cada vez resulta más difícil decidirse por una fotografía u otra. Esperamos que la línea ascendente continúe y que el nivel se mantenga como hasta ahora.

metaefezeta 6


Reseñas Fotoliterarias Nicolas Beltrán lópez

«El fotógrafo saquea y preserva, denuncia y consagra a la vez.» A mitad de libro el autor muestra al “fotógrafo” como un coleccionista del pasado. Además presenta un elenco de autores que harán las delicias de internautas. Y la lectura del libro será más gratificante si se buscan las imágenes y autores en Internet. «La cámara ha tenido tanto éxito en su función de embellecer el mundo, que las fotografías, más que el mundo, se han convertido en la medida de lo bello.» Muchas veces decimos de una persona que es muy fotogénica, cuando en realidad pensamos que es bella. En esta crítica Susan repasa como autores como Weston, Fox Talbot, Paul Strand, entre otros han tratado la belleza y en sus fotografías. «Hay que pensar antes y después, jamás mientras se hace la fotografía (de Cartier-Bresson).»

Sobre la fotografía. Susan Sontag. Editorial Debolsillo. (Contemporánea). 203 páginas. ISBN 976-84-8346-779-4

Mi interés por esta obra es pura coincidencia ya que buscaba un regalo de Navidad. Intentaré introducir el contenido por medio de citas extraídas de cada capítulo del libro. «No hay muchas fotografías que valgan más que mil palabras (de Susan Sontang).» La presente cita demuestra la actitud crítica con la que la autora encara el tema del libro. Repasé su bibliografía y tuve la impresión de que la fotografía es accesoria en su carrera. Pero si se hace una lectura detenida del libro, la autora plantea cuestiones de indudable calado. «Sufrir es una cosa; otra es convivir con las imágenes fotográficas del sufrimiento, que no necesariamente fortifican la conciencia ni la capacidad de compasión. También pueden corromperla. Una vez que se han visto tales imágenes, se recorre la pendiente de ver más.» El sufrimiento, que no es tema agradable, es el asunto con el que arranca el libro. Ella no intenta usar el morbo ya que trata de hacernos ver como la fotografía nos ha mostrado el dolor y como reaccionamos. «Lo que nos ha quedado del desacreditado sueño de revolución cultural de Whitman son fantasmas de papel y un programa de e desesperación agudo e ingenioso» Ella es estadounidense y el capítulo trata decomo esta nación usó de la fotografía como medio para desmitificarse. Analiza el proyecto del poeta Whitman contraponiendo con el significado de la obra de Arbus.

La controversia entre la pintura y la fotografía es el objeto de este capítulo. En él la autora intenta mostrar el inacabable debate sobre si la fotografía es un arte semejante a la pintura. Tampoco deja de citar nuevos autores y sus visiones de la fotografía: «Una fotografía no es un accidente, es un concepto. La fotografía estilo “ametralladora”, o sea la obtención de muchos negativos… es letal para los resultados serios (de Ansel Adams)», «nuestra era» «prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser (de Feuerbach)» La presente cita no es de un fotógrafo sino de un filosofo cristiano. Con ella Susan se adentra en los usos y significados de la fotografía en la sociedad en la que se enmarca el libro. Una vez más vemos que las cosas tampoco han cambiado mucho. Si algo me gusta de este libro es su amplitud temática, invita a la reflexión con notas de humor que se agradecen. En algunas partes el libro es de difícil lectura para el común, pero es clara en la mayor parte del texto. Unas pinceladas sobre la vida del autor: Susan Sontag (Nueva York, 16 de enero de 1933 - Nueva York, 28 de diciembre de 2004) fue una novelista y ensayista estadounidense. Si bien se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, ejerció docencia y dirigió también filmes y obras teatrales. Durante su estancia en Chicago, a la edad de 17 años, Sontag contrae matrimonio con Philip Rieff, tras un noviazgo de diez días. La pareja tuvo un hijo, David Rieff, quien se convertiría posteriormente en el editor de su madre en la editorial Farrar Straus and Giroux. El matrimonio entre Sontag y Riff duró ocho años, después se divorciaron en 1958. Los últimos años de su vida mantuvo una relación de pareja con la fotógrafa Annie Leibovitz. (Fuente: Wikipedia)

metaefezeta 7


Monográfico Coordinan: Javier Aguilar y Rauqel Serrano

SioM

Después de que I2 lo presentara en su anterior monográfico como nuestro padre, el padre de Fotógrafos de Zaragoza, yo lo voy a presentar como el alma y el corazón de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza. Quisiera escudriñar su galería para encontrar esa visión especial que él tiene para plasmar una fotografía y poderos mostrar lo que para mi hace especial a Richard Hernández, Siom. Por lo demás, como alguien dijo una vez... una imagen vale más que mil palabras.

metaefezeta 8


metaefezeta 9


metaefezeta 10


metaefezeta 11


metaefezeta 12


metaefezeta 13


metaefezeta 14


metaefezeta 15


metaefezeta 16


metaefezeta 17


metaefezeta 18


metaefezeta 19


metaefezeta 20


metaefezeta 21


metaefezeta 22


metaefezeta 23


Triunvirato Desde este momento estas tres personas dirigiran tu vida...........En la asociación fotógrafos de zaragoza

de Zaragoza (AFZ), tendrás que hablar con alguna de estas tres personas: Presidente, Tesorera y Secretario. Os mostramos sus caras, un poco serias, si, como debe de ser. Llevar a cabo su trabajo es algo serio de verdad. Os dejamos el resultado de una dura sesión de fotos con ellos. Una pequeña muestra... no los perdáis de vista.

metaefezeta 24

Dirección: Javier Rincón Borobia / Fotos: José Miguel Paesa/ Maquillaje: María Jesus Gomez López / Logística: Nicolás Beltrán López / Pruebas de luz: Nicolás Beltrán López y Ana Cristina Tirado / Iluminación: Richard Hernández y José Miguel Paesa

Lo quieras o no, si estás en la Asociación de Fotógrafos


metaefezeta 25


“

Que no

metaefezeta 26


Richard Hernandez Arrondo Tudela 31 años

os sirva a todos para disfrutar cada día más de este hobby.

metaefezeta 27


“

Aprender, disfrutar, d

metaefezeta 28


Ana Victoria Campo Rangil Zaragoza 45 años

desarrollar mi afición a la fotografía y sobre todo compartirla con buenos amigos.

metaefezeta 29


metaefezeta 30


Nacho Viñau Ena Zaragoza 33 años

Mucha actividad.

metaefezeta 31


Sr. Presidente

metaefezeta 32


Sra. Tesorera

metaefezeta 33


Sr. Secretario

metaefezeta 34


El día 13 de marzo se convocó la primera reunión informativa de la AFZ. Como homenaje a ese primer día de esta nueva andadura se realizaron estas fotos un mes antes. Fue una sesión de fotos divertida y amena, y que para coordinar todas las agendas costo casi dos meses organizar y dos sesiones de fotos: una para las tomas de luz, y otra la propia sesión con los protagonistas. No es un fotoreportaje al uso, se propone desde aquí una mirada completa a las tres personas que representan la AFZ, y por eso se han realizado tres series: cuerpo entero, retrato y primer plano, para tener una visión completa, que al fin y al cabo bien podría ser una mirada a la propia AFZ desde sus gestores. Se evitan los textos para dejar hablar por si mismas las imágenes,... las miradas... Son rostros serios para presentarlos desde una posición central, neutra, que podamos mirar más allá y los gestos no oculten el trasfondo. Para completar el trabajo, en las siguientes páginas podréis ver como se realizaron las fotos, al menos parte de lo que sucedió estos dos días, y puesto que cada protagonista ha podido describir su deseo para la asociación resumida en una frase, nuestro deseo podría resumirse diciendo... “ojala la AFZ sirva para pasarlo tan bien y aprender tanto como nosotros lo hicimos en la preparación de este reportaje”.

metaefezeta 35


La luz


El dĂ­a

metaefezeta 37


Misi贸n:

Puentes

de Z

aragoza Por: Ana Campo

metaefezeta 38


Fotoreportaje de encargo Coordina: Rafa Blanca

¡Hola a todos! En este número vamos a ver un nuevo reto de encargo. En este caso, nuestra compañera Ana Campo, Anvica. El reportaje lleva por título, “Puentes de Zaragoza” y el encargo especial consiste en no mostrar seres humanos, y por otro lado, realizar todas las fotografías en un sólo día. Cargada con su Sony A350 , Ana nos ofrece su punto de vista sobre estas construcciones, que son símbolo de unión. Disfrutemos...

... Jueves, 5 de marzo de 2009 Recibo un mensaje de la Agencia, asunto “Metaefezeta te necesita”. Intuyo lo peor, otra complicada misión, así es: “Debes fotografiar los puentes de Zaragoza sin que aparezcan personas, las fotos deben realizarse en un mismo día” Sábado, 07 de marzo de 2009 07:15 horas. No necesito despertador, me levanto, desayuno bien ya que la operación lo requiere y me preparo. Reviso el equipo, batería cargada, tarjeta lista, mochila, móvil cargado para no quedarme sin MP3, botas de andar….

metaefezeta 39


08:15 horas. He llegado al primer puente, Puente de Piedra, hago algunas tomas aprovechando que no hay demasiada gente y luego tomo la ribera izquierda rĂ­o arriba.

metaefezeta 40


metaefezeta 41


8:30 horas. Puente del Pilar, tambiĂŠn conocido Puente de Hierro, interesante desde abajo, por arriba demasiados coches.

metaefezeta 42


Sigo andando, en el otro lado veo el puente sobre la desembocadura del rĂ­o Huerva.

metaefezeta 43


09:00 horas. Llego al Puente de la UniĂłn, mĂĄs conocido como Puente de las Fuentes, no parece demasiado interesante; un momento, descubro algo en la orilla opuesta, puede estar bien, tendrĂŠ que investigar cuando llegue al otro lado.

metaefezeta 44


09:10 horas. La Pasarela del Azud, una obra bastante polémica. Le veo posibilidades fotográficas, ese color azul, esas líneas, voy a ver que hay por arriba, no parece que haya mucha gente, algún jubilado y ciclistas, espero pacientemente a que pasen.

metaefezeta 45


09:26 horas. Vuelvo por la margen derecha, me acerco hasta la escultura en el Puente de las Fuentes que vi desde el otro lado.

metaefezeta 46


Cruzo por encima de la Pasarela del Huerva.

Desde allĂ­ hago algĂşn disparo.

metaefezeta 47


9:50 horas. Llego de nuevo al Puente de Hierro por la otra orilla, aquí cazo algunos patos… ¡Cuidado! ¡Uy!, casi meto el pie en el barro, hubiera sido imperdonable, que luego tengo que ir de compras.

metaefezeta 48


10:08 horas. Ya estoy otra vez en el Puente de Piedra, por la zona de abajo tomo alguna foto, este puente es mi favorito. Me siento un momento en las gradas del antiguo Club Náutico, allí me retoco un poco el aspecto, me sacudo el pantalón y me pongo los pelos en condiciones (hacía muuuucho aire). Me voy de compras y por la tarde retomaré la misión.

metaefezeta 49


18:00 horas. De vuelta al trabajo, en el Puente de Piedra… ¿de dónde ha salido toda esta gente? Con la tarde tan mala que hace. ¿Es qué no tienen casa? No perdamos los nervios, voy a bajar por el parque Macanaz, desde allí podré hacer alguna toma. Llego a la primera entrada, está cerrada con unas tiras de plástico del Ayuntamiento, sigo, la siguiente igual, veo un coche de la policía patrullando el parque… ¡Ya está! No dejan entrar en el parque por el viento. ¡Mecachis la mar! Hay que seguir, la misión hay que terminarla como sea. Cuando llego a la altura del Puente de Santiago, veo a un fotógrafo con su ayudante y una pareja de novios a los que la policía acaba de echar del parque Macanaz. Ji, ji, ji, ya no soy la única contrariada. 18:25 Cambio a la margen derecha, la primera foto de la tarde y no es nada del otro mundo. ¡Esto no va a salir bien!

metaefezeta 50


18:39 horas. Me empieza a preocupar el tiempo, si quiero llegar hasta el Puente del Tercer Milenio, me tengo que dar prisa. Puente de la Almozara, mucha gente y coches, va a ser difĂ­cil.

metaefezeta 51


18:47 horas. Cambio de orilla otra vez, hacia la pasarela. va ser complicado hacerle alguna foto.

metaefezeta 52

Estรก a rebosar de gente,


19:00 horas. Llego a la Pasarela, el suelo tiembla, las fotos movidas, seguro.

metaefezeta 53


19:10 horas. Un contraluz del Pabell贸n Puente y el del Tercer Milenio y ahora a correr, tengo que darle la vuelta a la Expo. 隆Veo muuuuy lejos el Tercer Milenio!

metaefezeta 54


metaefezeta 55


19:37 horas. ¡Por fin llegué! Ya se ha hecho de noche, tengo que sacar el trípode pero ¡este viento!, hago alguna toma, con poca fe, no sé como se verán en el ordenador.

metaefezeta 56


19:49 horas. Empiezo a mirar a mi alrededor, ahora tengo que volver… y no se ve demasiada gente, yo muy valiente no soy, la verdad. En esto suena el móvil…. Es J.L., mi marido, que sale de trabajar y se ofrece a venir a buscarme con el coche ¡Bieeeeeen, salvada!. Mientras espero, tiro alguna foto más.

metaefezeta 57


20:16 horas. Nos acercamos hasta el puente de Santiago ¡Un viento infernal y qué frío! Poca cosa se puede hacer. El trípode no me sirve, coloco la cámara en la barandilla y la protejo del viento como puedo. 20:30 horas. Vuelvo al comienzo, al Puente de Piedra, imposible hacer más fotos, así que llega el momento de dar por finalizada la misión. Yo la he disfrutado, espero que vosotros lo hagáis también un poquito. De vuelta a casa me espera el arduo trabajo de edición. Las fotos están disparadas en formato raw, y posteriormente editadas como objetos inteligentes en Photoshop, modificando la exposición por zonas en algunos casos. El equipo utilizado para este reportaje: mi Sony A350 con el objetivo 18-70, cargué con el trípode por la tarde, pero apenas lo utilicé en dos o tres fotos. En la cámara utilicé el programa de prioridad de apertura y mantuve el ISO en 100 hasta la noche que lo subí a 400 para las nocturnas.

metaefezeta 58


metaefezeta 59


Entrevista al socio Ana cristina tirado

Luna de Cera Nací un 1 de septiembre del 1978, mi madre según cuenta sufrió mucho, y después de muchas horas vi la luz, nací con los ojos como platos, grandes y muy expresivos. Traviesa, llorona, sensible, sentimental y llena de inseguridades que mi perfeccionismo esconde tras sus garras afiladas. Amiga de mis amigos, buena persona, según me dicen quienes me conocen. Soñadora. Cuando la Luna esta llena me vuelvo salvaje.... como los lobos....

P: ¿Cómo y cuándo conociste Flickr? R: Lo conocí por medio de pink_chicle, nos comentó que había una página donde podías colgar tus fotos y que había conocido gente maravillosa P: ¿Cómo y cuándo te aficionaste a la fotografía? R: Desde que tengo uso de razón, la verdad es que siempre me ha encantado, hace tres años me lo tome más en serio P: ¿Cuál crees que es el mayor peligro para que la gente deje de participar en el grupo y cuál sería una posible solución? R: Creo que el dejar de participar se debe mas a falta de tiempo que a otra cosa. P: ¿Qué es lo que más te gusta del grupo, y qué es lo que menos? R: Las personas que lo integran son grandes personas y donde he conocido gente maravillosa P: ¿Qué momento recuerdas con especial cariño del grupo? R: Cualquier quedada, pero en especial recuerdo el frío tremendo que pasé en los galachos de Juslibol y como iba anocheciendo por momentos y acelerábamos el paso sin decir nada…. Los cuatro habíamos escuchado ruidos raros, je, je, je. P: Dinos esa propuesta loca, o rara, o bien que alguna vez se te ha pasado por la cabeza decir “¿y si hiciéramos esto en FZ…?” pero nunca te has atrevido a decir.

R: Creo que ninguna…. Se han hecho todas y las que quedan P: Pasemos a lo fotográfico. Dinos cuál es tu fotógrafo preferido. R: Tengo varios la verdad, Eugene Smith, Cartier Bresson, Dorothea Lange, Sebastiao Salgado…. P: ¿Qué estilo fotográfico te gusta más?: paisaje, retrato, abstracto,… R: La verdad es que me encanta el retrato, pero últimamente me está dando por el paisaje P: BN o Color. R: BN, siempre P: ¿Cuál es para ti la mejor foto de la historia o al menos la que recuerdes que más te haya impresionado? R: La mejor no se si será pero la que no se me ha borrado de mi cabeza nunca es una que hizo Eugene Smith en un poblado japonés (Minimata) donde una fabrica vertía cloruro de mercurio. http://foto.kkrecisz.info/hf/002.jpg P: Para hacer fotos, ¿sola o acompañada?. R: Sola, pero siempre voy en compañía P: Por último, dinos qué equipo usas (incluido el postproceso) y cuál te gustaría usar. R: NIKOND80 y Photoshop Cs3, y quisiera la NIKOND700.

metaefezeta 60


P: Color favorito.

quien?

R: Azul.

P: ¿A quién echas de menos?

P: Ciudad favorita.

R: A nadie, gracias a Dios.

R: San Francisco.

P: ¿Lo último que has comido hoy?

P. Viaje más deseado.

R: Ternasco a la barbacoa.

R: San Francisco.

P: Grupo (o solista) de música favorito.

P: Playa o montaña.

R: Jarabe de Palo.

R: Las dos.

P: Película favorita.

P: ¿Por qué te pusieron ese nombre?

R: El tiempo de la felicidad.

R: Porque mi padre fue al registro y dijo Raquel, mi madre quería que me llamara Noelia. P: ¿Comida favorita?

P: ¿Invierno o verano?. R: Primavera. P: ¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa?.

R: Gazpacho. P: Si fueras otra persona ¿quién te gustaría ser?

R: Fiordos noruegos. P:¿ El momento más feliz del día?

R: Yo misma.

R: El nacimiento de mis dos hijos.

P: Último libro que has leído.

P: Un deseo.

R: Estoy con uno de Jorge Bucay: Las 3 preguntas, ¿Quién soy? ¿Adonde voy? ¿Con

R: Que mis hijos sean felices y buenas personas.

metaefezeta 61


metaefezeta 62


Personaje destacado

Tino Soriano Textos: Richard Hernández Arrondo y Nuria Lluva/Fotos: Raquel Serrano Vergara

Tino Soriano, nacido en Barcelona, es fotógrafo profesional desde 1992. Premiado por la UNESCO, la OMS, la Fundación WORLD PRESS PHOTO, y poseedor de cinco galardones FOTOPRES, ha escrito e ilustrado los libros “Catalans”, “Latidos en un hospital”, “Fotografía de viajes”, “Banyoles”, y “El futur existeix”, entre otros. También es autor de cuatro guías de viaje Traveler de Nacional Geografic: Sicilia, Portugal, Madrid y Sur de Italia. Ejerce actividad docente desde hace más de 25 años. Ha recibido enseñanza fotográfica de autores como Christian Cajoulle, Cristina García Rodero, Graciela Iturbide, Patrick Zaachaman, Susan Meiselas, Alex Web y Elliot Eewitt. Ha colaborado con revistas como Nacional Geographic, El País Semanal, “El Magazine” de La Vanguardia, Viajar, Jano, Geo, París Match, L´Express, Los Angeles Times, Smithsonian, La Repubblica o Der Spiegel, entre muchas otras. Desde el año 2001 es fotógrafo contratado de la Nacional Geographic Society, con sede en Washington. Fuente: http://www.tinosoriano.com/

Entre sus principales influencias encontramos a conocidos fotógrafos como Alex Webb (“maestro del color”), José Manuel Navia (“y su capacidad para crear ambientes”), Sam Abell (“el fotógrafo del mal tiempo”), David Alan Harvey (“el fotógrafo vividor del siglo XX”), James L. Stanfield (“fotógrafo dúctil”), Alvaro Leiva (“el fotógrafo de viajes”), Henry Cartier-Bresson, Elliot Erwitt (“fotógrafo de la ironía”), Robert Doisneau (“fotógrafo de la vida cotidiana”), Robert Capa (“El personaje”), William Eugene Smith (“fotógrafo retocador”), Eugene Richards (“el fotógrafo escritor”), Sebastiao Salgado (“el fotógrafo mesiánico”), Diane Arbus, Mary Ellen Mark (“la fotógrafa de la América profunda”), Margaret Bourke-White (“la fotógrafa del marketing”) o Cristina García Rodero (“fotógrafa de la España profunda”).

¿Cómo te convertiste en fotógrafo aficionado y más tarde en profesional? Produciendo mis propias historias, imaginándome que era un profesional de verdad, con la única diferencia de que nadie me aseguraba que cobraría mis gastos. Y luego vendiéndolas. Hay una faceta muy importante en la fotografía freelance: tu capacidad de convencer. Al principio, cuando no te conocen, no te van a encargar nada si no eres nadie; y más adelante, cuando tienes un cierto nombre, no es labor fácil convencer que la historia que quieres hacer es importante. No siempre lo consigues...

¿Cuál consideras que es tu logro fotográfico más importante? Vivir de la fotografía. ¿Cuál es el trabajo que te ha resultado más difícil a lo largo de tu carrera? Uno que hice hace poco, que consistió en un seguimiento de personas con cáncer de pulmón.

metaefezeta 63


una relación comercial y nada emotiva. ¿Siempre trabajas sobre un proyecto o a veces simplemente haces fotos y la idea del reportaje viene después? Siempre hay una razón: que la historia acabe publicada. Una parte importante de tu obra se desarrolla en torno a los hospitales, ¿qué es lo que tienen?

¿Y el más gratificante? Todos, porque como lo que espero de la fotografía es que me aporte experiencias, cualquier reportaje te deja el bagaje de una visión más compleja del mundo. ¿Qué equipo usas normalmente? Una cámara, dos objetivos fijos, y un tercero que es comodín en función de lo que haga. En analógico uso una Leica y en digital una Nikon D300. Los objetivos son fijos y suelo usar un 28mm, un 35 mm y un tele de apoyo. ¿Cómo abordas la fotografía de personas en la calle? ¿Les explicas para qué son las fotos? Tengo dos métodos: robar situaciones sin interferir o bien, si estoy siguiendo a una persona o si hago una historia, busco la complicidad. Como en el reportaje de la prostituta, son personas con las que he pactado estar con ellas. Si te dicen que no quieren y la foto te interesa particularmente, ¿has llegado a ofrecer dinero? No, nunca… Bueno una vez. En mis inicios. Estaba haciendo un reportaje en Marruecos y me faltaba un retrato convincente. En el hotel me dijeron: “Hay un señor que cobra unos honorarios, tiene una increíble barba blanca y suele salir muy bien en los retratos…”. Se parecía al Ayatolá Jomeini y accedí, dando por hecho que alguien tan singular, que además enriquecería mi historia, tenía derecho a cobrar como un modelo cualquiera. Además era un tema para promover el turismo en Marruecos. Sin embargo, creo que el retrato no es bueno. Se nota, además de mi inexperiencia, que había

Trabajo personal. Hay muy pocos fotógrafos que entren en los hospitales y para mí es un campo inacabable de trabajo. En cualquier lugar del mundo puedes explicar historias relacionadas con la salud. Mi padre era médico y estuve trabajando como administrativo en un hospital, y en la práctica, veo que mi trabajo y mi vida están íntimamente ligados. Mi fotografía se ha compinchado con los espacios a los que me ha conducido mis propias experiencias. Lo que he hecho ha sido dejarme llevar por el viento y fotografiar donde el encargo o mi propia vida me ha llevado. Hemos visto que en tus fotos te involucras con las personas que fotografías. En los casos que estas personas están atravesando situaciones duras, ¿no crea esta empatía un problema para realizar tu trabajo o incluso para desconectar cuando acabas, cómo lo sobrellevas? Lo sobrellevo de la mejor manera que puedo, combinando motivos muy difíciles con la celebración de la vida cotidiana. Mi próximo proyecto se llamará algo así como “El mundo es maravilloso”. Son fotografías con un cierto toque irónico e incluso algo cómicas, para demostrar que no todo es malo en esta vida, sino que hay ocasiones muy buenas que merecen una foto, y esto, psicológicamente, me permite auto-compensarme. Y ante la estas situaciones tan duras e incluso cercanas, ¿no te has echado a llorar alguna vez? Sí, pero no delante de ellos. Hace poco, Olga, la chica que fotografíe posando con el equipo de waterpolo murió y estuve enfermo diez días. Fue una mezcla de agotamiento y también que, al enterarme de su fallecimiento, me hundí físicamente. Ahora mismo acabo de fotografiar a una niña que está muy grave, y lo llevas mal… pero bueno, dar un taller de fotografía con gente joven te permite cambiar de

metaefezeta 64


dimensión. Y me pasó que, cuando murió Olga, me empezaron a escribir familiares próximos como su hijo de 17 años o su hermana, dándome las gracias por las fotos que había hecho. Yo fotografié a una persona que por desgracia tenía pocas posibilidades de sobrevivir, pero mis imágenes han servido por lo menos para que su familia tenga un documento gráfico entrañable de ella y para que a través de mis fotos el recuerdo de esta persona perdure para siempre. Con tus fotos estás ayudando y eso también te tiene que compensar, ¿no? No fotografío sólo para obtener una buena foto. Lo que pretendo es que sirva para algo. De otra manera, si no hubiera una razón, mi

fotografía no tendría razón de ser. Y como fotografiar es explicar historias yo me limito a hacer mi papel, como un médico se limita a salvarle la vida a alguien mientras realiza su trabajo. ¿Algunas veces tocas o retocas el escenario a fotografiar? Raramente. Lo que sí puedo hacer es que si me preguntan “¿dónde quieres que me ponga?” les ruego que se sitúen en el rincón que sé que a mi me va a funcionar mejor gráficamente... Pero es preciso que me lo pidan, o que yo vea que tanto da que se sienten un metro a la derecha o un metro a la izquierda. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Lo que menos me gusta es cómo afecta a mi vida privada. A menudo es imposible conciliar una vida familiar estable, con una niña pequeña y una pareja, para irte muy lejos a hacer tu trabajo. Careces del día a día que tienen la mayoría de las personas en su vida. Existe un lado malo, que es la soledad, y un lado bueno: cuando vuelves tienes que enamorar a tu pareja una vez más. ¿Qué sensaciones tuviste al publicar tu primer trabajo? Mi primer trabajo personal fue el del cáncer infantil. Me sentí muy satisfecho de ver que con mis fotografías se conseguía financiación para un colectivo que estaba abandonado de la mano de Dios: mis imágenes eran útiles. Tuve

la sensación de que lo que estaba haciendo no era un ejercicio de estilo, sino que era algo que aportaba a los demás un beneficio inmediato, que de alguna manera con mi cámara había cambiado un poquitín la historia. Es una satisfacción que es difícil de encontrar en una fotografía más comercial. ¿Piensas que el mundo de la fotografía está muy contaminado? Hay que contar que el 95% de la fotografía está hecha para vender: si haces una foto de viajes estás vendiendo destinos turísticos, y si tomas un retrato a una persona, que es o quiere ser famosa, lo que haces es continuar promocionándola. A mí lo que me interesa es este 5% de la fotografía que no repercute directamente en vender un producto, pero sí

metaefezeta 65


sirve para mejorar la sociedad. Un poco mesiánico suena… ¿Cuál es el principal consejo que darías a un aficionado que quiere hacer de la fotografía su medio de vida? Que tenga perseverancia, que no espere resultados a corto plazo, que entienda que tú puedes hacer un trabajo personal y que posiblemente para mantenerlo tendrás que aceptar muchas fotografías que son meramente para vivir tú y para que los otros vendan un producto a través de ellas. No te has de avergonzar por que hagas una boda, todos necesitamos capitalizarnos aunque sea para comprar un ordenador o cambiar de objetivo, o pagar el colegio o la hipoteca. Supongo que el esfuerzo principal es dedicar tu tiempo de lunes a viernes en cualquier trabajo que no te llena, y, los días que podrías estar descansando viendo la tele, aplicarlos en ser mejor fotógrafo e incluso en crear un estilo de vida que igual acabará siendo el tuyo. Imagino que para poder convencer tienes que estar plenamente seguro de lo que has hecho… En fotografía el 50% es cómo eres y el otro 50% es lo que haces. Y finalmente el resultado de una buena fotografía eres tú, tu manera de ver el mundo y tu manera de convencer a la gente para que se deje fotografiar, y también la convicción que tengas en ti mismo y en lo que quieres explicar. Ser fotógrafo requiere ser especial o diferente en tu trabajo y, en mi manera de ejercer la fotografía, tener muy claro que tu papel es comunicar, no dar lecciones de nada, sino vivir una experiencia y luego contarla. Ser capaz de transmitir emociones en cada foto es muy complicado…

adrenalina. La vives porque hay poca gente que acceda a determinadas historias y por encima de todo te sientes un privilegiado de poder acceder a ellas, aunque sean tristes. Digamos que yo no necesito ver la televisión para ver novelas, porque yo soy el que las cuenta. En este punto la entrevista se convirtió en una interesante tertulia entre Tino Soriano y algunos de los que estuvimos en este taller. Reproducimos algunos fragmentos realmente interesantes de la conversación. El objetivo final de cualquier reportero gráfico es publicar. Si eres muy crudo con tus imágenes no te va a publicar nadie. Ni la historia se explicará, ni tu podrás costearte lo que has tenido que invertir para producir y explicar la historia. Lo difícil es este equilibrio entre fotos que sugieran y que expliquen, pero que a la vez puedan publicarse al lado del anuncio de un Rolex. Si dices: “las cosas son así, es lo que hay y no pienso ceder para nada al más mínimo punto de comercialización, o no suavizaré la historia”, y expones material muy duro o morboso puede pasar que te comas el tema. Yo creo que estos puntos de vista son un poco egoístas. Sólo piensas en ti, no en que el resultado final de la historia debería llegar a miles de personas que podrán hacer algo después de verla, sino que te la quedas para ti. En “mis” hospitales podría haber hecho fotos tremendamente crudas. Pero no las hago por ética, por el respeto a las personas que fotografío, y también porque a mí no me serviría de nada tener unas fotos impactantes pero poco respetuosas. Yo no aspiro a ser un fotógrafo estupendo, aspiro a explicar cosas para que lleguen a muchas personas. […] En 17 años de trabajo nunca he tenido la sensación de fotografiar a una sola persona de manera que para ella fuera peyorativa. Hasta en mis fotos robadas nunca verás a una persona de la que te puedas burlar. Te puedes reír, pero no burlarte. No hay un ánimo ni siquiera de lucimiento mío como fotógrafo. En mis fotos el que se luce siempre es el modelo. Un mal fotógrafo puede machacar a un fotografiado si quiere. Depende del punto de vista que decida mostrar. […] En tus fotografías se observa por un lado una labor concienciadora y por otro un medio que te sirve para viajar o acceder a ciertas situaciones privilegiadas. ¿Qué fue lo primero o lo que más valoras de estas dos cosas?

A lo que yo aspiro es a fotografiar las emociones, a transmitir a través de las emociones la esencia de una historia. Una experiencia, la vives por una razón, no la vives como un deportista de aventura buscando que te suba

Yo creo que en mi trabajo hay una comunión entre el conocimiento del mundo y la explicación fotoperiodística. No es una fotografía de viaje estándar, las típicas imágenes de palmeras y puestas de sol, ni tampoco las fotos clásicas de qué mal está el mundo, sino que todo se mezcla continuamente como la vida misma y sus altibajos de luces y sombras. Yo creo que los grandes fotoperiodistas son capaces de mostrar estos matices.

metaefezeta 66


Incluso en mis reportajes más duros hay un toque humano, humor y esperanza. Entiendes que no todo es negativo o positivo. Hay que buscar el equilibrio que te permite compensar una historia para que se pueda explicar. Es la búsqueda de un lenguaje para llegar al máximo público posible. Y sobre todo, las fotos que más me gustan son las fotos de la vida cotidiana, las fotos espontáneas. Hay un montón de fotos de vida cotidiana que podría hacer cualquiera aquí delante. No hace falta ser muy técnico para ser un buen fotógrafo… En mi caso yo creo que no… Los fotógrafos muy técnicos acaban haciendo publicidad, moda, estudio, industrial,… un tipo de trabajo que requiere flashes, virtuosismo técnico, un estudio bien equipado…, han de sorprender al lector con imágenes que se salgan de lo corriente y aquí han de tener una base muy técnica. Pero cuando fotografías el día a día, es mejor que tus fotos sean naturales, casi como las vemos mientras paseamos. Hay fotógrafos que, en estos momentos, están retocando con

Photoshop de tal manera que ya no sabes si es pintura, si es fotografía, si es diseño gráfico… y el trabajo de esta gente a veces es buenísimo, pero en mi mirada no entra el retoque porque como yo vivo para la experiencia, una vez hecho el clic lo que para mi cuenta es lo que he visto y vivido. Por eso normalmente no saco la cámara enseguida, sino que primero intento enterarme de lo que me gustaría explicar para luego ir directamente a los puntos relevantes en los que se apoyará la narración. Y esto es lo difícil. Muchos fotógrafos que empiezan buscan sólo fotos bonitas, y la vida está llena de matices. Si explicas algo muy bonito estás vendiendo algo, si explicas algo muy triste quizás tampoco estás equilibrando la historia. Entre el negro y el blanco hay muchos matices, y la gracia está en explicar fotográficamente los grises, los blancos y los negros... La dificultad está en tomar esta decisión en 1/250 de segundo, y aquí por descontado que lo que cuenta es usar una metodología que te permita ser muy rápido, un acercamiento discreto, y tener una idea intelectual que te permita, por lo menos, intentar dar en la diana. […]

Par saber más sobre Tino Soriano, puedes consultar: http://www.tinosoriano.com - Página personal http://tinosoriano.blogspot.com - Noticias, exposiciones y comentarios http://stocktinosoriano.blogspot.com - Reportajes http://www.talleresfototino.blogspot.com - Talleres

metaefezeta 67


[Canon Eos 40D 28-300 (208mm) iso100 1/250s f6,3]

Nuestros viajes Coordina: Antonio Royo

Lanzarote Fotografiando otro mundo Por: Javier Aguilar

Lo primero que llama la atención de la isla son sus vistas desde el avión; un paisaje aparentemente yermo y monótono, nada más lejos de la realidad. Lanzarote sorprende a pie de pista, el paisaje se vuelve animado, las formas parecen fluir como antaño y la fauna, aunque oculta entre sus rocas, poco a poco va transformando el suelo que habita. Sin duda esta isla está muy viva. Lanzarote es la más oriental y septentrional de las islas del archipiélago canario. El origen de su paisaje característico y tan fotogénico lo encontramos en las grandes erupciones acaecidas en los siglos XVII y XVIII. Con más de 100 volcanes es con diferencia la zona, geológicamente hablando, más activa de España.

metaefezeta 68 resumirían muy bien esta isla única. Suben o Bajan”. Turismo, contrastes y formas


[Canon Eos 40D 10-22 (10mm) iso100 1/60s f5,6] [Canon Eos 40D 10-22 (10mm) iso100 2,5s f3,5]

“Estrato”. La isla nos transporta a las entrañas mismas de la tierra, sólo hay que observar para ver cómo se ha retorcido la tierra para crearse a sí misma.

“Jameos del Agua Lanzarote”. Los caprichos de los flujos de lava crean estas impresionantes grutas por donde fluye irremediablemente hacia el mar.

metaefezeta 69


[Canon Eos 40D 28-300 (300mm) iso100 1/50s f22] [Canon Eos 40D 28-300 (42mm) iso100 1/50s f4,5]

“Los Montes de Lanzarote”. La erosión y el tiempo condenarán a esta isla a ser una más, mientras tanto las formas son un regalo para el espectador atento.

“Resiste Lanzarote ”.

metaefezeta 70


Y tĂş... a quĂŠ esperas...?

metaefezeta 71

[Canon Eos 40D 10-22 (10mm) iso100 1/60s f5]


[Canon Eos 40D 10-22 (22mm) iso100 1/160s f10]

“Aloe Vera”.

“El Banco”. (Casa César Manrique).

metaefezeta 72

[Canon Eos 40D 28-300 (300mm) iso100 1/320s f7,1]


[Canon Eos 40D 28-300 (300mm) iso100 1/40s f29]

“Madre e Hija�. Las fuerzas de la naturaleza rivalizan con la ternura de sus gentes que se sienten a salvo en tierra firme.

metaefezeta 73


Otros flickeros Raquel Serrano Vergara

el_cofrade-agnóstico Me llamo Alberto García, natural de Valladolid. Nunca salí de tierras pucelanas. Aquí estudié Empresariales, y después continué mi formación en diseño. Hoy en día he conseguido vivir de lo que me gusta, el diseño gráfico y web. Mi tiempo libre lo dedico a la fotografía, afición que compagino con cualquiera de mis otros intereses, como viajar, hacer senderismo, travesías, excursiones, conocer todo tipo de lugares. Además me apasiona el cine, tanto desde la parte de entretenimiento que es, como de la artística y la técnica. Antes que una cámara de fotos, yo tenía una de video, y reportero freelance en alguna guerra, es una de mis vocaciones frustradas.

P: ¿Cómo y cuándo conociste Flickr?. Tuve un primer contacto hace años, interesado en mostrar mis fotos sobre la Semana Santa de Valladolid, pero el desconocimiento y la falta de motivación hizo que me borrase pronto. No fue sino el año pasado, cuando en Semana Santa hubo un boom de fotógrafos aficionados, que ya se encontraban en Flickr, empezando por un buen amigo. Recuerdo haber saludado a un par de fotógrafos que admiraba, y que ya sabía disponían de su propia galería, y fue uno de ellos “Carlos Cazurro” quien me animó a participar. Con el objeto de ver las fotos que habían realizado los demás, miembros de Fotografía Cofrade en Valladolid, abrí mi cuenta en marzo de 2007, y saturé la cuenta gratuita con fotos de varios años. Apenas 15 días después me

hice PRO, porque se había creado un gran gusanillo en mi interior. P: ¿Cómo y cuándo te aficionaste en la fotografía?. Mi primera camarita digital, fue uno de los primeros modelos en salir al mercado, sin apenas funciones y minipantallita en B/N, pero me empecé a soltar y jugar con ella. En 2004 conocí a una persona que disponía de una Kodak 6490 y me enamoré de todas las posibilidades que me ofrecía, color, y zoom. Con vistas de disfrutar mejor de la Semana Santa, donde hasta entonces asistía con un amigo fotógrafo y bien conocedor de las procesiones, aprendiendo de todo ello. P: ¿Qué grupo Flickr utilizas normalmente?.

metaefezeta 74


admira muchas de tus fotos. Por ejemplo ésta:

De entrada, técnicamente deja bastante que desear. Pero todo alrededor de la imagen me marcó. Fue un gran viaje por Egipto, y me encontré con esta foto, en el templo de Saqqara, el que contiene la pirámide más antigua de todo el antiguo imperio. 5.000 años de historia nos contemplaban, y el la única estancia reconocible, este pasillo de entrada, me topé con unos increíbles reflejos, y rápidamente tuve que pedir a mi compañera que parara e improvisara una pose, antes de que aquello volviera a estar copado de gente. P: En otras fotos, se ve que utilizas el humor para reflejar siempre una imagen, y cuando no es humor cada imagen tiene un mensaje, es tu forma de ver la fotografia, explícanos un poco el porqué.

Son varios los grupos en los que me muevo principalmente, TUS FOTOGRAFIAS FAVORITAS, 6 RETOS 6, VALLADOLID (España I Spain), y TUS PEORES FOTOGRAFIAS. P: Dinos un grupo y/o flickero que te ha sorprendido gratamente. Me sorprendió sin duda TUS FOTOGRAFíAS FAVORITAS. De la mano de Raquel (Luna de Cera), arrancamos un grupo sin tener ni idea ni de cómo funcionaba la administración; y fuimos aprendiendo y desarrollándolo, y creando un grupo humano, que aún hoy me sorprende las lazos de amistad, e incluso, familiaridad, que se han creado. Prima las relaciones personales, el sentido humano de las personas y sus fotos y el buen humor. P: ¿Conocías el grupo Flickr Fotógrafos de Zaragoza?. Lo conocí recientemente, cuando nos reunimos los miembros de TUS FOTOGRAFIAS FAVORITAS en Zaragoza, y a través de Raquel, participamos en varias escapadas fotográficas. Me sorprendió el trato y hospitalidad, más aún cuando apenas conocía de refilón como contactos a algunos de ellos. Descubrí su pasión por la fotografía y las ganas de aprender constantemente, y lo que es más, divertirse. P: Hay algún miembro del grupo FZ que

No tengo un estilo de fotografía que me identifique. Ante todo me gusta jugar y experimentar con la cámara. Me gusta ante todo fijarme en las curiosidades, en las situaciones que me resulten divertidas, aunque la mayoría no las vea así. Me gusta captar la imagen tal y como la veo y me sugiere el momento, sin mayores artificios en el procesado posterior. De vez en cuando aprovechando mis conocimientos de diseño y edición fotográfica, me gusta probar cosas, en especial, efectos miniatura. P: ¿Cuál es para ti la mejor foto de la historia o al menos la que recuerdes que más te haya impresionado?. No sería capaz de decidirme por una en concreto, como me pasa en todo en la vida, películas, música, etc.. todas tiene su valor y su momento. Si acaso, me decantaría por alguna de fotoperiodismo, o la mueca de Albert Einstein. Paso mucho rato viendo foto publicitaria, por su gran creatividad, impacto y humor. P: Por último, dinos que equipo usas (incluido el postproceso) y cuál te gustaría usar. Uso una Panasonic Lumix FZ50, el equipo más cómodo y todoterreno que conozco. Aunque para las rutas senderistas más complicadas, me llevo una cámara bridge, una Kodak EasyShare DX6490. Para edición, no uso nada muy particular, Un PC con procesador AMD, y con la memoria y gráfica que requiera el PhotoShop más reciente. Para pequeños retoques y catalogación, uso más frecuentemente un portátil MacBook. Para el tema de panorámicas, uso el Panorama Factory para luego editar y repasar con PhotoShop.

metaefezeta 75


P: Y por ultimo; elige de entre tu galeria siete fotos especiales para ti, y cuentanos un poco sobre ellas.

La realicé durante una ruta senderista fantástica. Fué la primera vez que disfrute de una caminata en medio de un paraje nevado intacto espectacular y bajo un fabuloso día soleado. Me lo pase genial, y disfrute durante toda la jornada, tirandome a la nieve si hacía falta para tomar una foto, como en este caso. Una ruta que nunca olvidaré.

metaefezeta 76


Barcelona es sin duda alguna mi ciudad favorita y todo en ella me encanta. Tras un largo periodo sin aparecer por allĂ­, uno de mis objetivos era poder contemplar la torre Agbar iluminada por la noche. La fotografiĂŠ desde mucho puntos, incluso desde el Tibidabo, pero sin duda, esta tomada desde el coche aprovechando un semaforo a su lado, es de mis preferidas.

metaefezeta 77


Tomé esta fotografía durante un bonito paseo a lo largo de la enormes playas de Caparica (Portugal). Apenas fueron unos kilometros los que pudimos recorrer, pero el sosiego de esos momentos de las playas, y en esta en particular, dieron lugar a imágenes que no se me olvidaré nunca.

metaefezeta 78


Las hogueras de San Juan, que se celebran en la playa de la Moreras de Valladolid, fuĂŠ uno de los primeros lugares donde aproveche todo el potencial de mi anterior cĂĄmara, obteniendo unos resultados con el fuego, que particularmente me fascinan

metaefezeta 79


Con esta fotografía me adentré en el mundo del macro, en la isla de Fuerteventura, exprimiendo las capacidades de una lente que acompañaba a un objetivo amplificador de mi angular. Hasta entonces no sabia ni de su existencia, y visto el resultado, quedé enganchado

La tecnica "Tilt Shift", es la única que ha llamado mi atención, y siempre ando atento a las posibilidades de una foto, con la que conseguir el "efecto miniatura". Esta es con la que más orgulloso que estoy, y si me creo lo que me dicen, da aútentica sensación de ser una iglesia de juguete.

metaefezeta 80


Tuve la enorme suerte de poder capturar este gran momento, en las playas de la Rábida (Portugal), captando toda la luz, color, alegría e ilusión de los niños. Solo tuve dos oportunidades de sacarla, y en la primera fué en el mismo intante que se producía, pero por fortuna decidieron repetir el gesto.

metaefezeta 81


Esther (EstherCM) tomando las primeras fotos.

metaefezeta 82


II Trofeo ciclista

Oscar Llanos Por: Carlos García y Esther Corra

El pasado 1 de Marzo de 2009 tuvo lugar en Zaragoza el II trofeo ciclista que homenaje a Oscar Llanos, y estuvimos dentro para enseñaros en fotografías como se vivió este evento. -200 participantes Master. -3 pruebas (Master, Junior y popular). -Y como no…¡Fotografías! ¿te lo vas a perder? Llegamos una hora antes a la Salida (Av. de los estudiantes), para preparar nuestros equipos y comenzar a coger ideas sobre el terreno, mientras los organizadores terminaban de pulir los últimos detalles.

metaefezeta 83


metaefezeta 84


En cuanto consiguieron librarse de la fila de la inscripci贸n, los primeros ciclistas comenzaron a calentar por la avenida, con muchos 谩nimos, nervios y buen humor.

metaefezeta 85


Ha estado toda la noche lloviendo, y durante el calentamiento se hace evidente que el asfalto húmedo no es amigo de los ciclistas, ¡¡¡confiemos en que salga el sol!!!

metaefezeta 86


Llega la hora de la prueba master, los ciclistas impacientes, esperan en la lĂ­nea de salida.

metaefezeta 87


Y avanzan todos en grupo en cuanto suena la campana que les da vía libre para pedalear‌

metaefezeta 88


…y nosotros les acompañamos!!!

Intentamos adelantarles para poder fotografíar la cabeza del pelotón

metaefezeta 89


‌mientras tanto en Santa Isabel, la prueba Junior ya esta en marcha.

metaefezeta 90


El esfuerzo y el espectรกculo estรกn asegurados.

Y al finalizar esta prueba, en Zaragoza tan sรณlo queda esperar nuestra llegada

metaefezeta 91


Los master entran en San Mateo de Gallego.

ÂĄÂĄCuidado!! Asfalto en mal estado, pero esta todo controlado.

metaefezeta 92


Volvemos hacia delante y pasado el pelotón podemos ver algunos que se escapan‌

metaefezeta 93


Aunque los kms y el agotamiento se empiezan a evidenciar en los ciclistas.

metaefezeta 94


En los últimos kilómetros de la carrera, es cuando más se animan los ciclistas, animándose a escaparse y a sprintar en cuanto ven ocasión

metaefezeta 95


Y nosotros, desde la moto, tambiĂŠn acusamos el cansancio y las malas posturas

metaefezeta 96


metaefezeta 97


Y llegamos a la meta con el sprint final!!!

Podemos ver a Carlosgg en la moto sacando la foto del ganador de la prueba Master

metaefezeta 98


Para los amantes del trial, una pequeña exhibición antes de la esperada entrega de trofeos.

Y con la entrega de éstos, nos volvemos hacia casa para comenzar a procesar. Agradecimientos: A Óscar Muñoz y al resto de colaboradores por hacer posible este reportaje, facilitándonos todos los medios para poder fotografiar la competición desde primera línea, así como a los dos motoristas, por su buena conducción y su incalculable ayuda.

metaefezeta 99


Artículo Esther Corra Martín

Memoria Fotográfica Todavía no sé, cómo casi sin quererlo, nos hemos convertido en “cámaradependientes”, y lo que comenzó como un juego para plasmar en un papel nuestros recuerdos, ha ido avanzando rápidamente nublándonos la visión que antes teníamos, y trasladando todo lo que ven nuestros ojos al tamaño de un visor. (Si encima, tu visor es como el mío, de tamaño mínimo y calidad paupérrima, apaga y vámonos)

Cambian nuestras perspectivas, cambian los colores, y nuestro ángulo de visión se amplía o se reduce al antojo de nuestros objetivos, que se rebelan contra la normalidad para encuadrar algo único que al verlo te hace sentir diferente. Más técnica, menos técnica, simetrías y tercios se reflejan en nuestros espejos para captar lo que tan sólo el arte aprecia, y vivimos para ese momento, y sentimos por ese instante, y viajamos para ampliar nuestros horizontes fotográficos y poder alimentar de novedades a nuestras cámaras.

Es más que real, romántica la idea que el artista se forma de lo que le rodea, pero cuántas veces nos hemos perdido en el marco de un paisaje inigualable, y al ver el resultado ni siquiera podemos recordar qué es lo que le rodeaba. Muchas veces, pasamos por los edificios sin verlos, paseamos por las gastadas aceras sin casi mirarlas, y nos perdemos detrás de nuestros visores olvidando que hay todo un mundo detrás que los rodea. Cuántas veces, con la emoción de haber encontrado la fotografía perfecta, a la contra hemos perdido todo un universo de sensaciones detrás del horizonte, inmortalizando instantes que no recuerdas porque ni siquiera les has ofrecido la oportunidad de existir. Y cuanto más avanza el tiempo, más lamentas esas ocasiones en que se te escapó de las manos, y las veces que olvidaste de mirar a tu alrededor sonriéndole a la nada, sin buscarle ninguna explicación.

Y es que, con tanto afán de atesorar los momentos importantes que hemos vivido, en algunas ocasiones nos olvidamos de vivirlos, y tan sólo nos queda la reminiscencia irreal de un fotograma que se convierte en el centro del recuerdo, porque entre tanta velocidad y tanta apertura, nos olvidamos de disfrutar de los buenos momentos, que al fin y al cabo son los que con el paso de los años, nos robarán una sonrisa al volver a recordarlos.

metaefezeta 100


Fotografías ganadoras

Retos y misiones del grupo Flickr Fotógrafos de Zaragoza.

Santiago Perella

Antonio Royo nos ha sorprendido recientemente con la simplicidad a través del MINIMALISMO. Lo que es más sorprende en esta foto, además de la simplicidad, es la textura del verde, que sin ser el motivo de la foto, le aporta todo el sentido a la imagen, vamos, lo que viene siendo la esencia del minimalismo.

metaefezeta 101


Previamente, José Miguel Soler Arguas nos tocó la fibra al mostrarnos nuestra patria chica. Con esta imagen y la mención de algunos títulos históricos (“siempre heroica e inmortal”) consiguió ganar el reto de CONTRALUZ.

metaefezeta 102


A mi parecer, la siguiente imagen es algo más que interesante. No sólo demuestra ceñirse perfectamente a la temática; ENFERMO, sino que además nos muestra la técnica de la fotografía macro. En palabras del propio autor, Eduardo Granizo Calvo: …fue más dificil casi cuadrar la elección del contexto… (me decido por la emergencia sanitaria)… buscaba algo que sin ser espectacular estuviera al alcance de todos, entonces uno de mis hijos se puso a toser… ¿qué es lo mas común cuando nos ponemos enfermos? la pastillita, pero me centré en el envase intentando ocultar el nombre del medicamento pero no la forma de tomarla, de hay el titulo "Vía oral" Cogí un fondo negro, (la vitrocerámica de casa), coloque el envase y disparé con el flash en modo TTL….

metaefezeta 103


No sólo está candente la sección de Flickr del Reto, también se encuentran cosas muy interesantes en las misiones. En la última entrega, Ricardo Hernández nos dio una lección de estudio, iluminación y composición con el tema de NAVIDAD. En su particular Belén hizo alegoría a los tres Reyes Magos a través del obsequio de Gaspar, el incienso.

Respecto a la composición, se aprecia que todo “apunta” al cono más pequeño, siguiendo una linealidad desde la esquina inferior derecha hasta el centro. A pesar de que parezca ligeramente descompensada, a causa de la ausencia de materia en la parte izquierda de la imagen, debido a las sombras, no admite un encuadre más cerrado. Tal como indica el autor, se ha utilizado una técnica combinada para la captura de la imagen. Por un lado, se introdujo el Belén en un softbox, para suavizar la luz y conseguir ese efecto envolvente. Por otra parte, también utilizó la técnica de Strobitz, consistente en utilizar flashes de zapata como si fuesen flashes de estudio. Con el fin de ilustrarnos todos un poco, le pedí un esquema de iluminación, a ver si se nos pega algo…

metaefezeta 104


Favoritas Las Favoritas de... Javier Aguilar (Entropia437) Aut@r Antonio Royo (Möb) Mi ventana, mi mundo.

Porqué es una de mis favoritas: Excelente visión de una escena costumbrista. Me encanta el instante de ésta buena mujer, un instante tan cotidiano para ella como sorprendente para mi. Además la imagen invita a tratar de adivinar ¿qué estaba observando?, ¿qué hay bajo su ventana?, ¿es una calle grande, estrecha?, ¿es un edificio, una casa... hay más ventanas?. El centro de atención de la foto no evita que surjan estas cuestiones, están implícitas en ella. 3 detalles positivos: La simplicidad del momento es la característica que más remarcaría, la hora en que fue tomada acentúa las sombras. 3 detalles negativos: El corte en el tendedor hace que la foto quede incompleta, el contraste está un poco bajo y tiene algo de brillo. Cómo la hubiera hecho yo: Esta foto tiene poco que tocar, si yo la hubiera hecho probablemente hubiese sido a una focal menor para tratar de incluir más tendedor aunque claro que no tengo ni idea de lo había alrededor. Hubiera saturado algo más los colores y la hubiese subexpuesto algo.

metaefezeta 105


Las Favoritas de... Javier Aguilar (Entropia437) Aut@r Richard Hernández Arrondo (SioM) Los Reyes Magos.

Porqué es una de mis favoritas: A diferencia de la mayoría de las fotos ésta es una foto premeditada y muy bien premeditada además. La composición, las texturas y los colores hacen de esta foto un verdadero imán para los ojos, si estuviera colocada en un mural ésta no pasaría inadvertida, la composición no tiene nada pero lo dice todo. Es una obra genial !!!. 3 detalles positivos: La idea es lo que más destacaría como punto positivo, los colores elegidos y las sombras también. 3 detalles negativos: El blanco de fondo no es uniforme y aunque es algo que no se aprecia en la primera vista le daría un diez a una foto de nueve y medio. Cómo la hubiera hecho yo: Esta foto jamás la hubiera hecho yo pero en el hipotético caso de que se me hubiese ocurrido hubiera puesto el foco de luz justo encima de los conos, no es que no me gusten las sombras que hacen (que quedan muy bien) sino que me gustaría ver esta foto sin sombras y con un blanco nuclear uniforme en todo el fondo.

metaefezeta 106


Las Favoritas de... Javier Aguilar (Entropia437) Aut@r Guillermo Monzón (WillieZgZ) Bride Pavillion

Porqué es una de mis favoritas: En primer lugar porque este edificio me parece espectacular y en segundo lugar porque la uniformidad de esta foto hace que la fachada se mimetice perfectamente con el cielo y eso me encanta. 3 detalles positivos: La perspectiva es recurrente pero es imperativa para el fin de la foto, es destacable que no haya reflejos o brillos fuera de lugar. 3 detalles negativos: Ese teleférico está diciendo a gritos que lo quiten de ahí y lástima de limpiacristales en los vidrios de al lado de la puerta, matan parte del reflejo y la perspectiva hubiera ganado bastante si se completase la puerta. Cómo la hubiera hecho yo: Hubiera ampliado la focal para ver más edificio y hubiera intentado encuadrar de forma que evitara el teleférico.

metaefezeta 107


Las Favoritas de... Sonia Yuste (kerana) Aut@r Antonio Royo (MöB) Rosa duadrado

Porqué es una de mis favoritas: Me gusta el rosa, me pareció preciosa y encima me la dedicó. Fue el comienzo de mi mayor interés por la fotografía. 3 detalles positivos: Me encanta el colorido, la definición, y el reflejo es impresionante. 3 detalles negativos: Quizás ese brillo del sol ocultándose, pero tampoco lo encuentro algo negativo realmente. Cómo la hubiera hecho yo: Seguro que no me hubiera salido tan bonita.

metaefezeta 108


Las Favoritas de... Sonia Yuste (kerana) Aut@r Francisco Machin (macfacizar) 25 de Noviembre

Porqué es una de mis favoritas: En cuanto la vi me enamoré de esta foto y el motivo me pareció muy importante. 3 detalles positivos: Un degradado de color muy bien elegido, delicada y sensible. 3 detalles negativos: A lo mejor el cambio entre el rosa y el gris podría haber seguido mas detalladamente las flores. Aun con todo me parece un resultado espectacular. Cómo la hubiera hecho yo: Seguro que no tan bien.

metaefezeta 109


Las Favoritas de... Sonia Yuste (kerana) Aut@r Ana Campo (Anvica) Saltamontes / Grasshopper

Porqué es una de mis favoritas: Es una macro estupenda. De alguna forma representa la naturaleza y tiene un colorido sensacional. 3 detalles positivos: Tiene una estupenda definición, un colorido muy llamativo y alegre, en resumen una estupenda macro. 3 detalles negativos: Quizás el encuadre podría haber sido un poco mas abajo. Por lo demás, perfecta. Cómo la hubiera hecho yo: Como me hubiera dejado el saltamontes.

metaefezeta 110


Encuentros FZ

Quedadas y reuniones del grupo Fotógrafos de Zaragoza.

José Ramón Alfonso

Trincheras Alcubierre. 14 de febrero de 2009.

El 14 de febrero de 2009 fue la primera de la que esperamos serán muchas quedadas FZ para Isabel Ara López (isa_bel), quien compartió el día con much@s otr@s fotógraf@s de Zaragoza. Pero en este caso, hay una particularidad, y es que Isabel es reportera para un medio digital: aragondigital.es, y el 27 de febrero nos concedió el honor de publicar un reportaje sobre lo que somos y lo que solemos hacer. Es por eso que para esta crónica sobre la quedada que se llevó a cabo en las trincheras de Leciñena, Metaefezeta se “aprovecha” de semejante suerte, porque será difícil que escribamos algo tan bueno como lo que viene a continuación. En su momento, ella llamó a su reportaje, no se si como un pequeño guiño a “Reality Bites”, Pequeños instantes de Realidad. Quiero dar las gracias a Isabel, por permitir aprovecharnos de su trabajo para dar vida a esta crónica:

Romy

“PEQUEÑOS INSTANTES DE REALIDAD”, por Isabel Ara López Puedes verlos en cualquier lugar. Son inconfundibles: su cámara, su FZ a la espalda y sus ganas de capturar momentos les delatan. Son los artistas del grupo Fotógrafos de Zaragoza, nacido a través de Internet y que se reúne periódicamente para salir juntos a disparar fotos. Es su visión particular del mundo plasmada en una instantánea. Zaragoza.- Luces, contrastes, colores, encuadres. Cámara en mano, el paseo por las trincheras de Leciñena se percibe desde un punto de vista diferente. Cuatro fotógrafos se agazapan detrás de sus objetivos, se esconden entre la maleza, detrás de los parapetos en forma de saco. Y disparan. Disparan su fotografía, su particular visión de una madera, de una trinchera. Del mundo.

Júlio Chaves

La expedición de fotógrafos ha salido temprano de Zaragoza. El maletero, cargado de cámaras y trípodes. Durante el camino, la conversación gira en torno a la técnica, a los

metaefezeta 111


Javier Rincón Borobia

objetivos más especiales, a los caprichos que cada uno se ha dado en los últimos meses. Comparan sus experiencias y se aconsejan. Internet les ha unido. Se denominan FZ, Fotógrafos de Zaragoza, y es un grupo de aficionados y auténticos amantes de la fotografía que se reúnen dos veces al mes (un jueves y un sábado) para salir a capturar instantes. En su página de Flickr exponen sus obras de arte, pura magia, proponen retos, misiones y juegos. Entre todos solucionan las dudas de quien está comenzando y juntos disfrutan de su mayor pasión: la fotografía. Además de las actividades regulares, de forma no periódica se organizan otro tipo de iniciativas. “Por ejemplo, este año hemos hechos dos exposiciones. La primera fue sobre el caso antiguo de Zaragoza y estuvo expuesta en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y en la casa de cultura de Cuarte de Huerva. A partir de ahí la casa de cultura nos propuso otra exposición, sobre viajes del mundo, que estuvo ahí expuesta y a partir del cuatro de marzo podrá verse en el Joaquín Roncal”, explica el coordinador del grupo de Flickr, Richard Hernández. Las quedadas Primera parada, desayuno en Leciñena. Durante el café continúa la conversación sobre objetivos y técnica, que se intercala con anécdotas de los respectivos trabajos. Segunda parada, Ruta Orwell, las trincheras de Leciñena. A unos pocos kilómetros del pueblo,

se encuentran estos restos de la Guerra Civil en forma de murallas y refugios. Los fotógrafos desenfundan sus cámaras y comienzan a inmortalizar todo lo que sus ojos pueden observar. Se dividen. Cada uno, a través de su punto de vista, traza un itinerario propio. De vez en cuando se encuentran entre los laberintos creados por los republicanos. Comentan sus fotos, preguntan dudas y solucionan posibles contratiempos. Estudian la luz, la perspectiva y la composición, y plasman en pixeles algo que se encuentra más allá de la pura realidad. Fin de la jornada Por la tarde la luz ha cambiado y los fotógrafos retoman la actividad. Los que no han podido acudir al punto de la mañana se van uniendo a la expedición; ahora, son más los atrincherados tras los sacos, y comienza una nueva guerra de disparos. Al atardecer, cambia la ubicación y se dirigen a la parte nacional de las trincheras en busca de la luz perfecta que ofrece el sol antes de perderse en el horizonte. Montan los trípodes y estudian los colores de las nubes. En pocos minutos el sol ha desaparecido y llega el momento de la foto de grupo, recuerdo de una nueva jornada entre amigos y cámaras. Muchas risas, y mucho frío, y la instantánea que refrenda que FZ estuvo ahí. Para terminar el día y reponerse de las bajas temperaturas y del viento, llega un nuevo momento de encuentro en torno a una mesa y, en este caso, un café caliente.

metaefezeta 112


Richard Hernรกndez Arrondo

Oscar Parra Monserrat

metaefezeta 113


JoaquĂ­n Campillo

metaefezeta 114


Quedada exposiciones. Jueves 28 de febrero de 2009.

Es jueves, es invierno, hace fresquito, pero como cada mes, un jueves hay quedada de FZ, y si bien el día finaliza pronto, la gente sale de trabajar tarde y no siempre apetece hacer fotos nocturnas, todo esto no es motivo para no cumplir con nuestra cita. Así que hoy se ha decidido ir a ver exposiciones… de fotografía, claro. Puede que no aprendamos fotografiando con otros compañeros, pero aprenderemos un poco viendo las fotos de quienes han llegado a montar una exposición.

en buena compañía. Fuimos al nuevo Calamar Bravo, histórico bar de Zaragoza, que ha abierto en otra ubicación… y sí, aunque el bocata de calamares sigue siendo igual, el ambientillo no es lo mismo. Yo no sé si fue el bocata, el estomago lleno o qué… pero el caso es que de ahí ya nos dispersamos sin misses ni fotos ni nada, pero bueno, fué otra buena quedada FZ!

Unos cuantos… demasiados para mi memoria, me temo, por lo que esto no va a quedar demasiado documentado, acudimos a ver la inauguración de la exposición “Instantes” de Juan Turmo Calvo (lastdreamer en Flickr) en el Espacio Orienta en la calle san Clemente, 18. Siempre es gratificante ver como alguien “cercano” llega a exponer, y que estemos ahí tanta gente para ver su obra tiene que serlo para él. La inauguración debió ser de las buenas, puesto que aparte de todos nosotros (y mucha más gente), estaba un personaje por lo visto típico en las buenas inauguraciones, un tipo que llega, se sienta en la mesa donde está la bebida y la comida, y no se levanta a ver nada de la exposición, se limita a comer y beber. Y si consigues que este tipejo acuda a la exposición, es que es de las buenas, jajajaja. Tras esta exposición, acudimos a otra inauguración, la de la exposición “la belleza de lo sencillo”, de Víctor Hernández, en bar El Limpia en el Tubo… ahí ya no estaba el amigo gorrón, no se mueve tan rápido como nosotros, jeje. Con tanta exposición parece que alguien nos había atado las manos, porque no nos decidíamos a sacar la cámara, pero aún teníamos un plan para fotografiar, y es que a las 22h había algo así como una gala Miss Zaragoza en Canterbury Salamero, y ahí que íbamos… pero nos entró el hambre y pensamos que una quedada no iba a ser lo mismo sin el ratito para comer y beber

Oscar Galván

metaefezeta 115


Parque del Agua. Sábado 14 de marzo de 2009.

Sábado por la mañana, hace buen tiempo, ni rastro del Cierzo, y comienza a salir un sol espectacular, se presenta una buena mañana para fotografiar, y qué mejor lugar con este tiempo que el Parque del Agua, así que allí que nos juntams a las 10:30 Javi (entropía437), Oscar Galván, Txabi (alduntza), Oscar (Parrixelgalo), Joaquín Campillo, Alberto Gil, Cadiyo y yo, Romy (A_Romy).

extrañeza por los que allí estaban jugando, preguntándose si tal vez había algún golfista conocido allí y ellos no lo sabían.

Oscar Galván

Javier Aguilar

Comenzamos nuestro camino, desde la entrada que esta situada al lado de la Torre del Agua, nuestra idea es hacer la ruta del agua siguiendo toda la estructura hidráulica del parque y nuestro objetivo fotografiar todo aquello que se nos ponga por delante, inclusive flora y fauna de la zona. Mientras caminamos, pasando por debajo del acueducto construido, nuestro primer encuentro es con el campo de golf situado en el interior del parque y donde algunos, ya con cámara en mano deciden “robar” algún lanzamiento, siendo, eso sí, observados con

Seguimos caminando, rodeando el campo de golf, cuando comenzamos a escuchar un sonido… algo chirriante, rozando lo desgarrador, sin saber que es seguimos caminando y comentando como va progresando el parque, cuando el sonido se hace mas fuerte e intenso y es entonces cuando nos damos cuenta de que procede de la Noria Siria, es impresionante su tamaño y estructura, de unos 16,5 metros de diámetro en su eje y con un peso de 18 toneladas, es la noria más grande construida en Europa de estas características, para la que se utilizaron diferentes maderas de roble, nogal, morera, eucalipto y chopo y para la que además se usaron mas de 5000 clavos para ensamblar todas las piezas. Es en ese momento cuando todos los fotógrafos deciden apostarse a los pies de dicha noria y comenzar a fotografiarla desde todos los puntos de vista imaginables e inimaginables, es una estructura que da mucho juego

metaefezeta 116


Romy

para fotografiar y que además por su situación y por la cantidad de luz de la que esa mañana disfrutábamos, creaba unos juegos de contraluces espectaculares, pudiéndose captar todas las texturas incluida la cantidad de agua moviéndose sin parar. Junto a ella, hay un reloj de sol que por supuesto no pasa desapercibido para los fotógrafos.

primer momento que obtenemos un objetivo de “verdad”). Continuamos andando y algunos, emocionados con tanta naturaleza y “mariposas” revoloteando, deciden ir a la caza de éstas, empleando técnicas de lo más curiosas, véase la colocación de flora en la cámara para atraerlas, ¡y con muy buenos resultados!. Continuamos la caminata, rodeando el campo del golf y la ribera del río, donde algún osado decide introducirse dentro de la flora, para cazar algún ave de las que allí podían observarse.

Oscar Parra Monserrat

El siguiente paso que se decide dar es ir en busca de la fotografía de macro en naturaleza, y para ello que mejor que seguir un camino opcional y continuar por la ribera del río en busca de “animales”, del tipo de mariposas, pájaros, etc.…, y hacer pruebas de macro con flores, algunas espectaculares gracias al invento de macro de Parrixelgalo, sin duda alguna una muy buena manera de aprovechar el pisapapeles (ese objetivo que viene con la cámara y que la mayoría decidimos abandonar en el

Abandonando la ruta que nosotros mismos nos habíamos trazado, salimos de nuevo a la civilización, topándonos con la monumental Torre del Agua, algunos aprovechando esto deciden lanzar algún que otro robado de la gente que por allí estaba disfrutando de la esplendida mañana, mientras que otros deciden fotografiar, desde el agua que por allí fluía, hasta el paisaje, y cómo no, la Torre en sí.

Y para terminar la productiva mañana, cómo no, qué mejor manera que echando unas cañas en uno de los bares del Parque, con el sol dándonos de frente, y comentando las fotos realizadas durante la mañana y concluyendo que queda la segunda parte de la salida para continuar con el otro lado del Parque del Agua que por supuesto no escapará de la mirada de estos fotógrafos.

metaefezeta 117


Varias quedadas. Febrero-marzo de 2009.

Lo cierto es que no todo queda en las quedadas oficiales de un sábado al mes y un jueves al mes. Cada vez este grupo, Fotógraf@s de Zaragoza, es más activo, y es que la pasión por la fotografía crece, y de qué manera, y crece a la par que crece la amistad que nos une a los

la gente le cuesta creer que lo que están viendo sea tan atractivo para un grupo tan nutrido de fotógrafos. El sábado 14 de febrero, aparte de la quedada oficial a las trincheras de Leciñena, como

RockD90

integrantes del grupo, por lo que siempre se encuentran cosas para ir a fotografiar, aunque sea fuera de las fechas de quedadas oficiales. Y muchas veces, estas quedadas superan a las oficiales, por lo que siempre está bien estar atento al grupo y a las sugerencias que la gente va poniendo en los hilos. En estos dos últimos meses se han hecho cosas tan variopintas como ir a la antigua Azucarera de Alagón, que precisamente por estar abandonada, ofrece una cita ineludible para quién quiera hacer fotos interesantes en un entorno de abandono. Ahí estuvo FZ el domingo 1 de febrero de 2009. Al domingo siguiente, día 8 de Febrero de 2009, un montón de fotógrafos acudieron a un partido de rugby al velódromo de Zaragoza, en concreto al partido que enfrentó a Mondo Fenix de Zaragoza contra el Zarautz. Lo cierto es que por donde pasamos dejamos huella, y es que a

metaefezeta 118

Richard Hernández Arrondo


era el Día de los Enamorados, los enamorados de la cerveza hicieron una visita a la entrañable fábrica de Ambar, aunque para poder acudir una veintena de FZs juntos hubo que concretar la visita con varios meses de antelación, de ahí que coincidiera con la quedada oficial, que si no… de qué nos vamos a perder una cosa u otra. El domingo 8 de marzo tocó ir a Utebo, de donde salieron unos retratos magníficos, y es que la gente más autóctona de Utebo se prestó a ello, cosa que siempre se agradece cuando vas por ahí, porque no todo el mundo responde igual ante un objetivo.

Romy

Y bueno, dentro de estos dos meses, una de las quedadas más interesantes fue la que tuvo lugar el fin de semana del 28 de febrero y 1 de marzo, donde se realizaron uno de los actos mas esperados de la celebración del 200 aniversario de los Sitios de Zaragoza. Esos dos días, entre la Plaza del Pilar, el paseo de la Independencia, el puente de Piedra y el Palacio de la Aljafería se realizaron desfiles y recreaciones de la batalla en la que participaron soldados con los trajes originales de los ejercitos que participaron 200 años atrás: francés, polaco y español. Pero… esta quedada, fue de tal magnitud y fue un evento tan importante que merece una atención especial. Estad atentos a Metaefezeta. Un saludo y hasta el próximo número.

Oscar Galván

metaefezeta 119


Carlos Barrio

Richard Hernรกndez Arrondo

Jorge Schneider

Oscar Galvรกn

Miguel Daza

metaefezeta 120

Carlos Barrio


Antonio Royo

Richard Hernรกndez Arrondo

metaefezeta 121


Nuevos miembros Flickr FZ Cadiyo: Hola me llamo Juan, algunos ya me conocéis soy el marido de pepas1 y desde hoy soy un aficionado mas. http://www.flickr.com/photos/cadiyo/

Tras varias semanas siguiendo el grupo os felicito por el buen rollo que se respira y espero poder acudir a alguna quedada en cuanto esté por ahí.

Saludos Elizaveta2008: cuenta pro

Bueno, no me enrollo más, un saludo para todos....

Hola a todos, Me presento soy Oscar y en diciembre me compré una réflex y estoy empezando a hacer mis primeros pinitos con ella. Perdonad por el retraso en presentarme pero en todo esto soy bastante novato. Espero aprender junto con todos vosotros este mundo que es apasionante y cada día aprendes algo nuevo. Gracias a todos de ante mano y saludos a todos vosotros. http://www.flickr.com/photos/ elizaveta2008/ Oscar PilarM: cuenta pro

Soy Pilar y no soy de Zaragoza. Jeje soy de Madrid. Conocí primero la revista y luego el grupo y bueno, me he aficionado a ella, así que he decidido dejarme caer por aquí. Soy fotógrafa profesional y editora de un blog de fotografía y administradora de un grupo de Flickr de Madrid, al que todo aquel que quiera está invitado -podéis encontrar el nombre en mi perfil-. Y poco más, espero poder participar y aportar algo y si hay suerte, dejarme caer por Zgz, que voy siempre que puedo, haciéndolo coincidir con alguna quedada. http://www.flickr.com/photos/ pilardemiguel/

Panoramico: Hola a todos...

http://www.flickr.com/photos/8127067@ N03/

Azuaravaconmigo: Hola a todos. Mi nombre es Javi, soy de Azuara pero vivo en Zaragoza por cuestiones de estudios. Hace mucho que me gusta la fotografía, mi padre me aficionó con una réflex bastante antigua, pero desde hace un tiempo me empezó a llamar más y recientemente me he comprado una Canon 450D con la que espero empezar a hacer alguna buena foto para compartirla con vosotros. http://www.flickr.com/photos/ marinoazuara/

Hola a todo el mundo,

Saludos!

Me llamo Antonio y pronto me trasladaré a vivir Zaragoza por motivos de trabajo. Soy malagueño pero mi mujer es maña, por lo que conozco algo la ciudad pero casi nada de los alrededores.

IndioAcurasy: cuenta pro Hola chicos!!! Me presento soy Juan más conocido por el Indio y soy nuevecito en vuestro grupo. Vivo en Zaragoza pero me muevo ahí donde me reclaman. Me encanta la fotografía y me dedico a fotografiar a la gente en el aire... saltando en paracaidas, que es una de mis pasiones. Hoy por casualidad he conocido a varios de vosotros en el campo de Rugby pero como soy muy tímido no me presentado...para aquellos que estaban por allí...yo era el calvito que iba de naranja y negro.... Pues nada un placer estar aquí y un saludo a todos!! http://www.flickr.com/photos/ indioacurasy/

metaefezeta 122


Indio

La verdad que esto de la foto es una maravilla y si encima luego encuentras un grupo como este, creo que aun merece más la pena.

.:NAX:.: Hola a todos! Me llamo Nacho y hoy mismo he encontrado este grupillo así que na, me he unido 8D Me gusta la fotografía, aunque también le doy al vídeo. Siempre que tengo tiempo libre me escapo por ahí para sacar una buena foto. Solamente espero aprender mucho de los demás, ya que todavía me queda bastante camino por recorrer, y pasar un buen rato. Y eso es todo, ya aportaré alguna foto bonita =) http://www.flickr.com/photos/25897799@ N08/ Un saludete Filibertobeltranpallas: cuenta pro Hola a todos, pues nada soy Filiberto de Caspe, nuevo en esto de la fotografía pero con muxisimas ganas de aprender.

Así que nada espero poder salir a alguna quedada y conoceros. Aprovecho y saludo a los caspolinos del grupo que ellos me animaron a estar por aquí. Un saludo a todos http://www.flickr.com/photos/35711806@ N04/ Pedalman22: Hola soy “pedalman22”, y gracias a la invitación de ”unasinruidoporfavor” me he unido a este grupo. He visto fotos verdaderamente fantásticas y no se si estaré a la altura pero seguro que aprendo bastante estando con vosotros. Me llamo Pablo y vivo en Gallur, comparto la afición a la fotografía con otra que practico desde hace ya 23 años, el ciclismo. Un saludo a todos y ya hablaremos. http://www.flickr.com/photos/35437282@ N06/

metaefezeta 123


Nuevos socios AFZ Santiago Perella Sáez (Bucéfalo y Santi) http://www.flickr.com/photos/buzzefalo/ No tengo mucho que aportar, ni formación adecuada, ni experiencia, ni tampoco muchas ideas, solo una, pero tengo fe en ella.

Gaudencio Garcinuño (Gaudiramone) http://www.flickr.com/people/31112252@N00/ Más de 20 años disparando a todo, hoy continuo: MÁS información, MEJORES medios y lo más importante con MÁS y MEJOR gente.

metaefezeta 124


Javier Latorre Mara (JayDi y …)

http://www.flickr.com/photos/latorrecoro/ Mi deseo es que todo siga como mínimo igual que hasta ahora, y si se puede, ir creciendo poquito a poquito.

Diana Coro Sanchez (JayDi y …)

http://www.flickr.com/photos/latorrecoro/ Si a nuestros sueños, les sumamos la esperanza de conseguirlos y el esfuerzo de un trabajo bien hecho, el resultado es, sin duda, un grupo con un gran futuro.

Iván Mestre Jiménez (Kazazo) http://www.flickr.com/photos/kazazo1/

Mi mayor afán es que la Asociación luche por los fines por los que se creó, que año tras año pongamos los que formamos parte de ella los granitos de arena que nuestro entorno personal nos permita logrando su correcto funcionamiento, que todos los que hemos realizado esta labor nos sintamos pilares de la misma, sabiendo aceptar todo lo que venga y relevar nuestro papel cuando sea necesario, formando a las generaciones y socios venideros.

metaefezeta 125


Roberto Ruiz (Romareda)

http://www.flickr.com/people/romareda/ Me gustaría recalcar que hace poco más de un año por Zaragoza andábamos un montón de fotógrafos desperdigados, poco a poco nos fuimos agrupando, y hoy como fruto de esa agrupación y de esa colaboración podemos decir orgullosos que somos una asociación, la cual sin el trabajo diario y desinteresado de nuestros compañeros no sería más que un sueño.

Ana Victoria Campo Rangil (Anvica) http://www.flickr.com/photos/anvica/

Mi deseo para esta Asociación es que mantenga el espíritu que surgió en el grupo... Aprendizaje, diversión y respeto.

metaefezeta 126


Esther Corra Martin (EstherCM)

http://www.flickr.com/photos/esthercm La vida está llena de momentos efímeros, que nosotros al inmortalizarlos con nuestras cámaras convertimos en eternos.

Carlos García Gómez ( Carlosgg)

http://www.flickr.com/photos/carlosgg A veces la experiencia no es indispensable, el trabajo en equipo es lo que importa, y aquí esto es lo que hemos encontrado.

metaefezeta 127


metaefezeta

metaefezeta nº5  

Fotoreportajes e información sobre el grupo Flickr y Asociación Fotógrafos de Zaragoza.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you