Issuu on Google+

metaefezeta

Metainformación de la Asociación Fotográf@s de Zaragoza.

Número 6 - Julio/Agosto 2009

Monográfico Nuria Lluva

Entrevista FZ Anvica

Flickero interesante _Sarjana_ (Aran)

Reportajes

Expo Zaragoza 2008-2009

Fotoreportaje de encargo

Zaragoza a dos ruedas

Nuestros viajes Japón


metaefezeta número 6 julio/agosto 2009 zaragoza-españa Contacto/Colaboraciones metaefezeta@gmail.com Lectura WEB issuu.com Descarga gratuita metaefezeta.freehostia.com Más información www.fotografosdezaragoza.org ISSN 1989-2438

Dirección: Javier Rincón Borobia/Diseño: Javier Rincón Borobia/Publicidad: Valentos, Gaudencio, Antonio Goya/Distribución: Javier Rincón Borobia/ Noticias: Javier Aguilar/Reseñas: Nicolás Beltrán López/Monográfico: Javier Aguilar, Raquel Serrano Vergara/Entrevista AFZ: Ana Cristina Tirado/ Entrevista flickeros: Raquel Serrano Vergara/Entrevista personaje: Richard Hernández Arrondo, Nuria Lluva/Artículos: Esther Corra Martín/Encuentros: José Ramón Alfonso/Nuevos miembros: José Vicente Zúñiga Roche/Favoritas: Rafa Blanca/Retos y misiones: Santiago Perella/Fotoreportaje de encargo: Rafa Blanca/Fotoreportaje viajes: Antonio Royo/Fotoreportajes: Antonio Royo, Jose Ramón, Diana Coro, Javier Latorre, Carlos García Gomez, Nuria Lluva, Richard Hernánez Arrondo/Técnica: Jose Miguel Paesa/Correcciones: Txabi A. Beroitz metaefezeta 2


Portada Nuria Lluva _MG_4656

Para

ver

adecuadamen-

te la revista en Adobe Acrobat, se deben seleccionar las opciones “Dos en una” y “Mostrar portada en modo dos en una” dentro del menú “Ver--> Presentación de página”.

metaefezeta 3


Monográfico Nuria Lluva

E d itorial

N o ticias

F o tografías g anadoras

E n cuentros FZ

Fotoreportajes Expo Zaragoza 2008-2009

6

R e señas fotoliterarias

A r tículo

8 32 59 78 82 96

5

Fotoreportaje de encargo Zaragoza a dos ruedas - Moneth_Grise

7 100

Entrevista al socio Ana Campo (Anvica)

101

Nuestros viajes Japón - Sonia Yuste

110

Otros flickeros _Sarjana_(Aran)

N u evos miembros Flickr FZ

122

N u evos socios AFZ

124

metaefezeta 4


Editorial

Después de un pequeño retraso en la publicación de éste número por fin estamos de nuevo con vosotros. Pero nos vamos de nuevo... nos vamos a Japón de vacaciones con Sonia Yuste y su impresionante muestra fotográfica de un pais como Japón, desconocido y lejano, como lejos también está llegando Nuria Lluva con su trabajo fotográfico a la que dedicamos éste número en una selección de fotos realizada por Antonio Royo. En relación al verano, al igual que nuestro “viaje” a Japón, podemos hablar del verano pasado, cuando todos teníamos una palabra en la boca, Expo. Pues bien, os traemos otra primicia para los curiosos y nostálgicos, puesto que nuestros fotoreporteros han entrado en las instalaciones de lo que un día fue un recinto de ilusiones y grandeza, y nos muestran la decadencia que conlleva el abandono de un recinto creado para albergar mucha gente, y que hoy en día solo se ven las máquinas y algunos trabajadores, tirando muros y desmontando oficinas. David Gaya (Moneth_Grise para muchos) nos ha sorprendido con un gran trabajo de alto nivel artístico con sus cámaras de carrete sobre el mundo de la bicicleta en Zaragoza. Os darán ganas de coger la bici, seguro. Como entrevistas tenemos a nuestra compañera Ana Campo que desde aquí le damos ánimos y le deseamos una rápida recuperación (está malita), y Sarjana, una madrileña que conoceremos para descubrir un talento creativo con muchas cosas que contarnos. Nada más, espero que este número os acompañe en la playa, montaña o ciudad que visitéis este verano.

Javier Rincón Borobia imgdos@gmail.com

metaefezeta 5


Noticias Javier Aguilar

Nueva Web AFZ. Ya está operativa la nueva Web de la Asociación www.fotografosdezaragoza.org pretende ser una nueva forma de comunicarse entre los socios y a la vez un remozado escaparate para todo aquel que esté interesado en ser socio, seguir nuestros pasos o simplemente curiosear. La página dispone de un foro, un chat y correo para socios e informa de todas las actividades que la AFZ está llevando o llevará a cabo. Además dispone de un calendario en el que cualquier socio puede anotar actividades de interés para todo el mundo.

Una nueva reunión de los asociados para poner la directa. “El viernes 19 de Junivo tuvo lugar una nueva reunión de la AFZ, objetivo: dejar todos los grupos de trabajo organizados y poner la directa. En breves se anunciará a través de la Web quienes forman los grupos de trabajo. El siguiente paso será convocar una reunión por grupo y nombrar un coordinador. A partir de ese momento sólo quedará que el grupo se ponga manos a la obra y todo empiece a fluir. Si alguna persona que no asistió a la reunión quiere formar parte de algún grupo puede ponerse en contacto con la dirección a través de info@fotografosdezaragoza.org. Los grupos que se han formado son los siguientes: Economía, Logística, Desarrollo y mantenimiento Web, Exposiciones, Quedadas, Actividades, Subvenciones.

Un pequeño malentendido…

El Grupo Fz de Flickr crece Ya somos más de 600 “640 personas humanas (que sepamos) a día en el que se escriben estas líneas están apuntadas al grupo de Flickr Fotograf@s de Zaragoza. Evidentemente no todas participan igual pero conforme va llegando gente el grupo se va ampliando y se va dando a conocer por toda Zaragoza. Desde aquí queremos animar a tod@s los que llegan al grupo y a tod@s lo que llevan tiempo que se animen a venir a las quedadas para, y lo digo totalmente convencido, conocer al magnífico grupo de personas que componen fotograf@s de Zaragoza. Podrás aprender y compartir todo lo referente a la fotografía, hay gente muy competente y si quieres puedes hacerte socio de la AFZ (Asociación Fotógrafos de Zaragoza FZ) para participar en las actividades que se desarrollan en torno a ella.

Reunión AFZ

Nota Aclaratoria

Queremos aclarar desde aquí con respecto a la noticia publicada en el número 0 de la revista, titulada “Nuestros ciudadanos reporteros”, que; “todo lo que se describe es en tono distendido y en especial el último párrafo de la misma, éste es pura invención humorística para remarcar dicho tono. Por lo tanto,”queremos pedir disculpas si en algún momento algunas personas se han sentido ofendidas o contrariadas por la misma.”

Campaña turismo de Navarra “Maneras de Vivir” “Maneras de vivir es una campaña publicitaria que ha lanzado el Gobierno de la Comunidad Foral a través de Turismo de Navarra y en la cual ha participado nuestro compañero Oscar Galván con una de sus fotos. Oscar Galván: Simplemente una agencia de publicidad que fue la organizadora de la campaña se puso en contacto conmigo interesados en “ésa única” foto. Oscar fue el primer sorprendido cuando Antonio (MöB) le comunica que su fotografía está por medio Pamplona. Enhorabuena Oscar…!!!

metaefezeta 6


Reseñas Fotoliterarias Nicolas Beltrán lópez

Fotografía digital profesional. Javier Pardos Abril. Editorial Javier Pardos Abril. 299 páginas. ISBN 978-84-936099-17

El presente libro es el primero del autor, y se ha propuesto mostrar a los fotógrafos profesionales y aficionados sus conocimientos sobre el tratamiento de la imagen digital. Sobre la base de este propósito ha dividido el libro de dos partes: una técnica, donde muestra los fundamentos de su propuesta, y otra práctica donde trata de demostrar mediante casos prácticos– la validez de sus propuestas. Para empezar, en la parte “técnica” explica: las partes de deben tener el equipo fotográfico y sus características; los pasos de que consta el proceso de tratamiento de la imagen digital así como la configuración del ordenador y programas; como se ha de realizar la captura de la imagen usando el sistema de zonas; que es un RAW; introduce unos principios elementales de teoría del color. En la “parte práctica” el autor aborda el tratamiento final de la imagen desde tres “usos” del archivo, siendo estos el periódico (incluye la web y el correo electrónico), libros o revistas, y obra de arte. Durante todo el libro el programa que emplea es el Adobe Photoshop (versión CS4) para todos los procesos esplicados. Añade apartados como la creación de fotografías de

mayor tamaño y gama tonal, y por último trata sobre la impresión de la fotografía sobre papel. Además, plantea como tratar los archivos en varios formatos (jpg, raw, tiff), y como ajustar las imágenes para libros y revistas. Como aspectos positivos señalaré: la cantidad de fotográficas propias del autor no exceden a las necesidades del libro; el lenguaje es cercano para un aficionado; el precio del libro es más barato que otros de sus mismas pretensiones; las explicaciones van acompañadas con ilustraciones claras; el tema tratado (tratamiento digital de la imagen digital) queda abierto ya que el propósito del autor es dar una visión de conjunto. Entre los aspectos negativos: la estructura del libro es secuencial, con lo que se hace preciso leer el libro desde el comienzo para aquellos que no estén versados. Hace comentarios de actualidad que con el tiempo quedarán caducos. Unas pinceladas sobre el autor: Profesor de la es-cuela de fotografía Spectrum además a trabajado en medios de comunicación, el mundo de la moda y de la publicidad.

metaefezeta 7


Monográfico

Coordinan: Javier Aguilar y Rauqel Serrano

Nuria Lluva Por: Antonio Royo

Sin duda Nuria es una persona con carácter propio que no deja indiferente y esto queda plasmado en sus fotos. Posee una visión personal del mundo que la rodea, permanentemente buscando ese punto de vista alternativo, diferente a lo convencional, que la caracteriza; una mente abierta que sabe ver arte allí donde otros sólo pasamos de largo. Todo ello sin descuidar unas delicadas composiciones y cuidados encuadres. Por todo esto ver sus fotografías se convierte en una experiencia gratificante que invita a la reflexión, a interpretar libremente lo que nos muestra, que nos da la oportunidad de ver por un momento con sus ojos prestados.

metaefezeta 8


metaefezeta 9


Al ver su obra podemos hacer un recorrido intimo en el que se observa una evolución técnica sin traicionar la esencia y frescura de las imágenes con las que se inició en la fotografía hace relativamente poco tiempo, pero a la que desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma.

metaefezeta 10


metaefezeta 11


Tiene la capacidad de sintetizar la esencia de las cosas, prescindiendo de lo superfluo. En muchas de sus fotos se cumple el dicho de menos es mรกs. Estoy convencido de que el futuro nos darรก grandes obras de esta excelente fotรณgrafa.

metaefezeta 12


metaefezeta 13


metaefezeta 14


metaefezeta 15


metaefezeta 16


metaefezeta 17


metaefezeta 18


metaefezeta 19


metaefezeta 20


metaefezeta 21


metaefezeta 22


metaefezeta 23


metaefezeta 24


metaefezeta 25


metaefezeta 26


metaefezeta 27


metaefezeta 28


metaefezeta 29


metaefezeta 30


metaefezeta 31


EXPO ZARA GOZA 2008...2009

Por: Jos茅 R. Alfonso Nuria Lluva Antonio Royo

Avda Expo 2008- Jose Ram贸n Alfonso

metaefezeta 32


Durante la celebración de la exposición internacional sobre agua y desarrollo sostenible celebrada hace un año en Zaragoza se hizo especial hincapié en la importancia de que su mensaje perdurara más allá de los tres meses en que se celebró. Recientemente el que fue presidente de Expo Zaragoza 2008 se despidió de esta sociedad afirmando que había fracasado y que el legado de la expo se había diluido. Nosotros hemos dado un paseo por el recinto del que fue el acontecimiento más importante celebrado en Zaragoza en muchos años para comprobar qué está pasando y qué va a pasar en esta parte del meandro de Ranillas.

metaefezeta 33

Avda Expo 2009 - Antonio Royo


Comunidad Caribe - José Ramón Alfonso Caribe - Nuria Lluva

Nos dispusimos a dar un paseo por el recinto Expo como hiciéramos tantas veces el año pasado. Hoy día hay que acceder por la entrada de trabajadores, cerca del Pabellón de Aragón, así que aparecemos directamente en la Avenida 2008, ahí ya nos encontramos el primer contraste: tras las multitudes a las que estaba acostumbrada la avenida, a la gente le ha sucedido el ir y venir de la maquinaria y algún que otro obrero.

metaefezeta 34


metaefezeta 35

Pabellón Américas - Jasé Ramón Alfonso

Pabellón Américas - Nuria Lluva


Interior Américas - Nuria Lluva Interior Américas - José Ramón Alfonso

Al pasar por los pabellones de la comunidad del Caribe y América Latina, edificios llamados Ebro, vemos que están siendo vaciados incluso de sus paredes para convertirse en oficinas. En el exterior las pocas fachadas que aún aguantan en pié se encuentran verdaderamente deterioradas.

metaefezeta 36


Sed Caribe - José Ramón Alfonso Sed Caribe - José Ramón Alfonso

Nos asomamos al balcón de América Latina y vemos lo que eran las plazas temáticas, ahora en pleno proceso de demolición. Aquí irá una zona verde que está previsto sea inaugurada en las próximas fiestas del Pilar.

metaefezeta 37


Circo del Sol carro - Núria Lluva

Circo del Sol carro - Antonio Royo

De nuevo volvemos a la Avenida 2008, y nos vienen a la cabeza los estrambóticos artilugios que paseaban orgullosos en la Cabalgata del Circo del Sol, que duermen ahora entre plástico de burbujas en las entrañas de la Torre del Agua. Quizá algún día vuelvan a ver la luz en un futuro museo sobre la Expo del Agua.

metaefezeta 38


metaefezeta 39

Circo del Sol monos - Antonio Royo

Circo del Sol monos - Antonio Royo


metaefezeta 40

Colgantes - Antonio Royo


Colgantes - Antonio Royo

Hace tiempo que desaparecieron los contenidos de los pabellones de los paĂ­ses, ubicados en los edificios Ronda. Actualmente se estĂĄn llevando a cabo las tareas de adaptaciĂłn para convertirlos en sede de grandes y medianas empresas.

metaefezeta 41


Grecia - Antonio Royo

Al llegar justo detrás del pabellón de África Subsahariana vemos como algunos puntos de nuestro recorrido han cambiado sustancialmente. Las pasarelas que unían los diferentes edificios, así como las escaleras mecánicas han desaparecido por completo.

metaefezeta 42

Escaleras - Núria Lluva

Escaleras - Antonio Royo

Grecia - Núria Lluva

Donde estaban las columnas clásicas del pabellón de Grecia ahora hay unas columnas de hormigón armado que deberán soportar otras dos plantas intermedias.


Sed y faro - José Ramón Alfonso

Agua extrema - Núria Lluva

Agua extrema - José Ramón Alfonso

Sed y faro - Antonio Royo

Nos asomamos de nuevo a otro de los balcones, y vemos lo que queda de algunas plazas temáticas. La plaza temática Sed seguirá albergando múltiples exposiciones tras su traslado a Valladolid. Peor suerte han corrido Agua Extrema, del que sólo queda una piscina circular, y el Faro, reducido a un montón de barro y paja.

metaefezeta 43


Avenida - Núria Lluva

Avenida - Núria Lluva

Una vez recorrida la Avenida 2008, echamos la vista atrás, tanto física como mentalmente, con gran pena por lo que fue y lo que es hoy día.

metaefezeta 44


Camión Iceberg - Antonio Royo Camión Iceberg - Nuria Lluva

Al llegar a la Torre del Agua nos encontramos algo que nos evocó todas y cada una de las noches de esos 93 mágicos días, cuando a eso de las 10 de la noche el Iceberg se ganaba todas las miradas, y es que el camión que salía de la “boca” del Iceberg se encuentra embalado en la puerta inferior de la torre del Agua.

metaefezeta 45


Tubos splash - José Ramón Alfonso Tubos splash - Antonio Royo

La Torre del Agua es algo que a simple vista ha cambiado bastante poco, aunque ya no alberga exposiciones ni en la planta baja ni en los rellanos de la subida. La presencia del Splash, que lo llena todo, hace que casi olvidemos todo lo que falta, pero al final echamos de menos la estructura colgante de tubos, o las pantallas circulares que había bajo el Splash.

metaefezeta 46


metaefezeta 47

Círculos splash 09 - Antonio Royo

Círculos splash - Antonio Royo


Panorรกmica - Antonio Royo Panorรกmica - Antonio Royo

Pudimos acceder a la terraza de la Torre del Agua, desde donde la vista panorรกmica de Zaragoza es espectacular, pero si nos fijamos simplemente en el recinto Expo, nos falta vida, color, pese a que la estructura general de los pabellones sigue en pie.

metaefezeta 48


Vertiente - NĂşria Lluva Vertiente - NĂşria Lluva

Al bajar de la Torre del Agua nos dirigimos al escenario Inspiraciones AcuĂĄticas, donde lejos de tener artistas soltando chorros de agua por sus manos nos encontramos con un amasijo de metal.

metaefezeta 49


Gente fuera Anfiteatro - Núria Lluva

Cisterna - Antonio Royo

Anfiteatro - Antonio Royo

Cisterna - Antonio Royo

Dejamos atrás Inspiraciones Acuáticas y nos dirigimos al Jardín de las Artes, otrora ubicación de obras de arte, como “La Carreta de Agua”, una representación en bronce del esfuerzo humano por controlar el agua. Esta escultura ahora se encuentra bajo el puente de la Almozara en su margen derecha.

metaefezeta 50


Expo desierta - José Ramón Alfonso Anfiteatro - Antonio Royo

Llegamos al Anfiteatro 43, que tantas veces se llenara para los distintos espectáculos y conciertos que, noche sí, noche también, enriqueció nuestra oferta cultural del verano de 2008. Algunas noches, incluso se llenaba la plaza de encima del Anfiteatro, en fechas como los partidos de España o las actuaciones de Sara Baras o Mayumaná. Hoy apenas quedan restos de los espejos de los camerinos de los artistas por los suelos cercanos al escenario

metaefezeta 51


Faro - Núria Lluva Faro - Núria Lluva

Faro - Antonio Royo

Cuando vamos hacia las plazas temáticas, tras pasar junto a la piscina que fuera hace un año depósito de las aguas del espectáculo de Agua Extrema, llegamos al Faro, donde apenas quedan montones de madera, adobe y cañas junto al copete que servía para extraer el aire caliente del Faro, que ahora reposa en el suelo. Lo poco que se salva de esta atípica y ecológica construcción son los bidones que colgaban del techo, aunque ahora están embalados en plástico de burbujas en el interior de la Torre del Agua.

metaefezeta 52


metaefezeta 53

Copete - José Ramón Alfonso

Faro - Jose Ramón Alfonso

Copete faro - Antonio Royo

Bidones - José Ramón Alfonso

Bidones - Núria Lluva


Fuente - Núria Lluva

Dejamos atrás también la estructura de la plaza temática Sed y haciendo recuerdo a su significado, nos acercamos a las fuentes que nos dieron de beber el año pasado. Desgraciadamente no funcionan, aunque aguantan en pie, que no es poco.

Ciudades agua - Núria Lluva

Ciudades agua - José Ramón Alfonso

Fuente - José Ramón Alfonso

Al llegar a Ciudades del Agua, un año después la plaza temática que más entera estaba, contemplamos como los “paraguas” que la adornaban se reparten entre su posición original y el suelo, donde comparten lugar con múltiples escombros.

metaefezeta 54


Cascadas - Núria Lluva Cascadas - Núria Lluva

Con cierta tristeza vemos los recintos vacíos que albergaban a los restaurantes que había bajo los pabellones. El verano de 2008 se escondían detrás de las cortinas de agua que se iluminaban de múltiples colores… hoy todo está seco y vacío, aunque con la apertura de toda esa zona de cara a Octubre, esperamos que de nuevo tome vida y color.

metaefezeta 55


Pabellón Aragón - Antonio Royo Pabellón Aragón - José Ramón Alfonso

Como de Oikos y Agua compartida ya no queda nada, nos dirigimos a terminar el recorrido, subiendo por la rampa hacia el pabellón de Aragón… Qué tiempos cuando bajaba por ahí el Circo del Sol… ahora ni cabalgata, ni pasarelas, ni escaleras mecánicas…

metaefezeta 56


Fachada - Antonio Royo

Queremos dar las gracias a Jesús Villar, jefe de Seguridad y Salud de Expo Zaragoza Empresarial, que nos abrió las puertas del recinto Expo, y nos acompañó con toda la paciencia del mundo mientras hacíamos las fotos para el reportaje.

metaefezeta 57

Futuras fachadas - José Ramón Alfonso

A ver si Zaragoza Empresarial consigue que todo lo que queda en territorio Expo sirva para algo. De momento, podemos ver ya cómo van a ser las fachadas del futuro parque empresarial, sin duda un gran contraste con las que hubo en el verano de 2008.


Z GOZA ARA

A DOS RUEDAS Por: Moneth_grise

No lo puedo negar. Recibí por parte de nuestro amigo Rafa el encargo de hacer un reportaje fotográfico sobre la bicicleta en Zaragoza con unas ganas tremendas ya que pienso que el tema de la bicicleta en Zaragoza es uno de los temas más candentes del momento y que más debate está generando en toda la ciudadanía. Como usuario de bicicleta habitual no puedo negar que mi postura está del lado de los miles y miles de ciudadanos que, cada vez más, optan por un medio de transporte que lo tiene todo; es sano, es rápido, es barato y además no contamina señores... Alguien da más?

debían realizarse con cámaras analógicas y las fotografías tenían que tratar sobre el tema de la bicicleta en Zaragoza. El requisito fundamental era realizar todo el reportaje en un sólo día. Y allí que me fuí una mañana de sábado con mi Fisheye lomográfica y mi Yashica Minitec compacta dispuesto a capturar a todos los ciclistas que se me cruzaran por el camino.

Los condicionantes del reportaje estaban claros: todas las fotografías

metaefezeta 58


Fotoreportaje de encargo Coordina: Rafa Blanca

metaefezeta 59


metaefezeta 60


metaefezeta 61


He de reconocer que no tenía una idea muy clara de cómo iba a enfocar el reportaje al salir de casa. Lo único que sabía era que quería hablar un poco sobre el estado de salud de la bicicleta en nuestra ciudad y que debía hacer hincapié en los puntos donde existen las posturas más enfrentadas. Y esas posturas enfrentadas son muchas. Es conocida de siempre la batalla que libran en las calles de cualquier ciudad ciclistas y conductores. Mientras los fanáticos del coche se quejan del creciente aumento de los ciclistas y de su imprevisibilidad a la hora de actuar, éstos apuestan por la política de reducir cada vez más el espacio a los vehículos motorizados y de quitarles carriles hábiles dentro de la calzada. Y es que en países como Dinamarca, Bélgica y los países escandinavos viven en un mundo distinto. Se ha llegado al punto de darle a la bicicleta la máxima prioridad sobre el resto de medios de transporte. Allí no es nada raro encontrar tanto a ejecutivos trajeados de camino al trabajo como a viejecitas dando su paseo diario o a amas de casa yendo a hacer la compra. Aquí tenemos una mentalidad distinta, ni peor ni mejor pero distinta.

metaefezeta 62


metaefezeta 63


El ciclista en Zaragoza y en cualquier ciudad se encuentra siempre con una pregunta clave antes de iniciar su recorrido: ¿Por donde voy? El ciclista tiene tres opciones: echarle un par de narices y lanzarse a la vorágine de la calzada, optar por la solución mas fácil de subirse a la acera o armarse de valor y suerte y buscar algún retazo de carril bici que pueda llevarnos como dios manda durante el mayor tiempo posible. Y es aquí cuando debemos hablar del mejor amigo del ciclista. En Zaragoza hay carril bici, y mucho. Dejando temas políticos aparte y no hablando del uso que muchos dan al carril bici como argumento electoral sólo me referiré a temas exclusivamente de movilidad. La pregunta importante es, ¿Realmente el carril bici que hay en la actualidad en Zaragoza está convenientemente situado? ¿Es realmente funcional y útil? Estas preguntas me vienen a la mente cuando muchos ciclistas habituales que van en bicicleta al trabajo se quejan de que gran parte de los carriles que se piensan construir este año no estan pensados para que haya una continuidad entre ellos y se garantizen unos recorridos útiles para llegar a cualquier parte de la ciudad. Esgrimen que muchos de estos carriles son carriles ociosos cuyos únicos fines son fines electoralistas. Y ésta quizás sea la principal demanda de los

ciclistas que disfrutan de carril bici, la continuidad de dicho carril por toda la ciudad. No es difícil darse cuenta de que cuando uno coge la bicicleta le es rotundamente imposible poder acceder al 90% de los lugares sin tener que pisar calzada o acera en algún momento. Mucho hemos oído hablar de los nuevos proyectos de carril bici en Zaragoza. Sin meterme demasiado en detalles sólo citaré algunos de los más importantes y que son la realización del llamado "Segundo cinturón", que conectará el Casco Histórico con el Centro, la Almozara, Delicias y la Universidad con el carril bici de la margen izquierda. Por otro lado se encuentra también aprobado el proyecto de adecuación de los bulevares de Gran Vía y de Paseo Sagasta para albergar sendos carriles bici o la implantación del carril bici en el Paseo de la Independencia. Es aquí cuando surge el debate; ¿Son realmente útiles tantos carriles bici? Por un lado las autoridades nos dicen que circulemos por los carriles bici mientras sea posible y que utilicemos las vías con grandes aceras para la conectividad entre carriles. Por otro lado los peatones se quejan de lo poco cívicos que llegan a ser algunos ciclistas circulando por las aceras. Los conductores no quieren ver a los ciclistas ni en pintura por sus calzadas y los ciclistas más convencidos apuestan por políticas para arrinconar a los vehículos motorizados y quitarles espacio.

metaefezeta 64


metaefezeta 65


metaefezeta 66


metaefezeta 67


metaefezeta 68


Colectivos como el de Pedalea en Zaragoza apoyan ese tipo de medidas y plantean modelos de movilidad similares a los que existen en los países del Norte de Europa ya citados, donde por cada turismo existen 3 bicicletas. Apuestan más por quitarle espacio a los vehículos motorizados antes de construir más carriles bici. Pero esto no es Finlandia sino España y aún tendrá que pasar mucho tiempo para que cambiemos nuestra mentalidad y esa es una tarea de todos. En Zaragoza se van viendo cada día más y más ciclistas y no se si os habréis dado cuenta pero gran número de ellos lleva unas bicis rojas y muy raras, algunas de ellas suenan como si tuvieran 20 años y estuvieran a punto de desarmarse. ¿Alguien dijo Bizi?..... Referirse a Bizi es hablar de un avance importantísimo en lo que a transporte de bicicletas en Zaragoza se refiere. El hecho de que fuera la Expo u otro divino milagro lo que trajo el servicio Bizi a Zaragoza tenemos que darle gracias a este maravilloso invento por haber impulsado de una manera definitiva el desarrollo de la movilidad ciclista en Zaragoza. Solo son unos datos pero el hecho de que haya en la actualidad 25000 abonados y que el ayuntamiento de Zaragoza haya tenido que interrumpir momentáneamente las inscripciones son bastante representativos. Ya sea por curiosidad o por ser un servicio barato y fácil la verdad es que Bizi ha hecho que muchos ciudadanos cojan una bicicleta y salgan a la calle a pedalear sin complejos (yo fui uno de ellos).

metaefezeta 69


Sin entrar demasiado en detalles sobre el servicio (soy un adepto incondicional) sólo decir que el ayuntamiento reaccionó rápido ya que Bizi estuvo a punto de morir de éxito. La masificación en el servicio hacía que en ocasiones te encontraras con la imposibilidad de dejar tu bicicleta al encontrarse las estaciones llenas y en otras de no poder encontrar una sola bicicleta en varias estaciones a la redonda. Actualmente el hecho de que se hayan interrumpido de momento las inscripciones (25000 abonados) y que el número de estaciones haya aumentado (se ha llegado a 70 estaciones y 700 bicicletas) han permitido que el servicio tenga un respiro.

metaefezeta 70


metaefezeta 71


metaefezeta 72


metaefezeta 73


metaefezeta 74


metaefezeta 75


metaefezeta 76


Después de darme una vuelta por gran parte de Zaragoza creo que aparte de políticas de reestructuración de la movilidad, de implantación de nuevos kilómetros de carril bici o de la supresión de carriles para los turismos, primera media que todos debemos tomar es la del sentido común y del civismo. Sin una actitud cívica y de respeto entre todos por muchos carriles bici o por muy anchas que construyamos nuestras calles no seremos capaces de ver más allá de nosotros mismos. Tan incívico puede ser el conductor agresivo que no respeta la distancia de seguridad como el ciclista que no modera su velocidad o el peatón que camina por medio del carril bici. Supongo que realicé las fotografías para el reportaje imaginándome ese estado utópico ideal de convivencia en la jungla del asfalto. Y después de haber soltado todo este rollo mi pregunta es ¿Donde van a meter el tranvía?

metaefezeta 77


Entrevista al socio Ana cristina tirado

Anvica

Nací el 8 de Abril de 1963 en Zaragoza, muy cerca de la Plaza del Portillo, en casa de mis abuelos, según dicen dando las 10 en el reloj, yo no me acuerdo. Prácticamente he vivido siempre en Zaragoza, excepto unos años que pasé junto a mis padres y a mi hermano en Sariñena (Huesca). Me casé hace 25 años con José Luis, jl.moro en “Fotograf@s de Zaragoza”, y tenemos dos hijos estupendos, que todavía no son del grupo. Mi afición por la fotografía empezó muy pronto así que cuando a los doce años me regalaron mi primera cámara, una Kodak, me pareció el mejor regalo del mundo. Años más tarde me compré mi primera réflex, una Praktica y más adelante una Yashica, con las que he retratado un gran tesoro, la infancia de mis hijos. Me costó entrar en el mundo digital, yo era de los escépticos que piensan que eso no es fotografía. ¡Dicen que es de sabios rectificar! yo lo he hecho del todo, ahora no podría vivir sin la fotografía digital. Empecé con una cámara Fuji de 2 Mp, después pasé a una Sony H1 de tipo bridge, con la que realmente empecé a disfrutar de la fotografía y en la actualidad estoy utilizando una réflex Sony A350, con dos objetivos 18-70 y 55-200, y espero que cuando se publique esta biografía ya sean tres, con la incorporación de un macro.

P: ¿Cómo y cuándo conociste Flickr?. R: Pues lo conocí al abrir una cuenta de correo en Yahoo, que vi que aparecía Flickr como una galería de fotografía y enseguida me apunté. P: ¿Cómo y cuándo te aficionaste en la fotografía?. R: : Desde niña cuando me regalaron una cámara pequeñita Kodak de cartucho y enseguida empecé a echar fotos, me gustaba mucho. Lo que pasa es que es diferente la fotografía de antes a la digital. P: ¿Cuál crees que es el mayor peligro para que la gente deje de participar en el grupo y cuál sería una posible solución? R: Pues yo creo que el peligro sería la monotonía y el que llegáramos a aburrirnos, dejáramos de participar. Pero yo creo que de momento lo estamos haciendo muy bien. Siempre hay iniciativas, hay siempre algo nuevo que hacer. Ahora estamos muy ilusionados con lo de la asociación con lo cual de momento no veo ningún peligro en ese aspecto. Como solución: pensar cosas nuevas, algo diferente que hacer. De momento tenemos cuerda para rato. P: Qué es lo que más te gusta del grupo, y que es lo que menos. R: Lo que más la participación, siempre hay algo que hacer. Y lo que menos, a lo mejor, mi

falta de tiempo para poder participar en más cosas y acudir a más quedadas. P: ¿Qué momento recuerdas con especial cariño del grupo?. R: Pues la primera quedada. Hay muchas cosas que se pueden recordar con cariño pero como especial, especial para mí fue la primera quedada. P: Y en tú primera quedada, ¿quién asistió? R: Fue la primera quedada del grupo y no estábamos muchos. Estaba Richard, JF, Gaudí, Bubilla, José Juan, Koke, pecera85, Silvia… y seguramente me dejaré a alguien. P: ¿Por dónde estuvisteis? R: En la Plaza Paraíso y desde allí, ya lo habíamos comentado en el grupo, era asistir a alguna exposición de las que había. Fuimos hasta la galería de Kike Calvo, allí nos empezamos a conocer. De momento nadie criticaba las fotos, íbamos con un poco de miedo tampoco sabíamos muy bien como eran los otros. Y luego nos encontramos con José Juan y Koke; José Juan abrió el fuego comentando las fotos abiertamente y entonces aquello ya se disparó, ya fue más una cita de fotografía. Nos lo pasamos muy bien y como siempre se acabó en unas cañas, claro. P: Dinos esa propuesta loca, o rara, o bien que alguna vez se te ha pasado por la cabeza decir “¿y si hiciéramos esto en FZ…?” pero nunca te has atrevido a decir.

metaefezeta 78


R: Pues no sé, debe de ser que yo no soy muy atrevida y entonces siempre me superan todos en este sentido. Además mis ideas tampoco serían demasiado locas…., con lo cuál… P: Pasemos a lo fotográfico. Dinos cuál es tu fotógrafo preferido. R: Pues mira, tengo que decir que no lo sé porque tampoco soy mucho de seguir a los fotógrafos. Cuando en alguna galería o revista veo fotografías que me gustan admiro la fotografía, intento entenderla y ver cómo la han hecho; pero no me fijo mucho en el fotógrafo, no los sigo, lo tengo que reconocer. No sé, no podría decirte ninguno. P: ¿Qué estilo fotográfico te gusta más?, paisaje, retrato, abstracto,… R: Pues yo pienso que los dos que más me gustan son el paisaje y los macros (flores, bichos,… ) es lo que más me gusta. P: BN o Color. R: Me decanto por el color aunque es cierto que alguna fotografía en blanco y negro gana. Pero lo que más hago es color. P: ¿Cuál es para ti la mejor foto de la historia o al menos la que recuerdes que más te haya impresionado?.

R: Pues habría muchas, pero como yo soy muy romántica me gusta “El Beso en Times Square”. Fue tomada por Victor Jorgensen, en la que se puede ver a un soldado besando apasionadamente a una enfermera. Me gusta esa foto, el aspecto romántico que tiene y fotográficamente me da mucha envidia, porque yo soy muy torpe haciendo fotografías a la gente. Luego habría muchas más. P: Para hacer fotos, ¿solo o acompañado?. R: Sola. A ver, me gusta también cuando voy acompañada, me divierto y me lo paso muy bien, pero si quiero estar centrada voy mejor sola. Me pongo mi MP3, mi música y me centro en lo que estoy haciendo. Pierdo el tiempo que necesito en cada fotografía sin tener que depender de si retrasas a unos o se cansan de que estés haciendo fotos. P: Por último, dinos qué equipo usas (incluido el postproceso) y cuál te gustaría usar. R: Ahora estoy utilizando mi primera réflex digital. Es una Sony A-350, tiene dos objetivos: un 18-70 y otro 55-200 y el postproceso lo hago con Photoshop. Se han juntado dos de mis aficiones la fotografía y el ordenador.

metaefezeta 79


P: Color favorito.

con leche y una tostada con mantequilla y mermelada.

R: Verde

P: Grupo (o solista) de música favorito.

P: Ciudad favorita.

R: Pues tengo muchos. Pero últimamente estoy escuchando mucho a Jane Monheit. Es una cantante de Show, Jazz. Tiene una voz preciosa, me gusta mucho.

R: Londres P. Viaje más deseado. R: Volver a Londres

P: Película favorita.

P: Playa o montaña. R: Montaña P: ¿Por qué te pusiste ese nombre en Flickr? R: Sale de mi nombre completo. Anvica es: Ana: An, Vi de Victoria y Ca: de campo. P: ¿Comida favorita? R: Paella. P: Si fueras otra persona ¿quién te gustaría ser? R: No me gustaría ser otra persona. P: Último libro que has leído. R: Va de vampiros. Se titula: “El amanecer” y es de Estephenie Meller P: ¿A quién echas de menos?

R: Bueno pues tengo que decir tres, porque las tres son muy diferentes. “Blade Runner”, que es una obra maestra de la ciencia ficción. “Érase una vez América”, que es una película preciosa de gangsters de la época de los años 50 en Estados Unidos (América). Por último, una española que me gustó muchísimo “La buena estrella”. P: ¿Invierno o verano?. R: El otoño. La época más bonita y para sacar fotos también como la quedada de hoy aquí en el Valle de Ordesa. P: ¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa?. R: Pues ahora mismo no sabría decirte. Puede ser Londres o puede ser Fuerteventura. No sé cómo andan de distancia. P:¿ El momento más feliz del día? R: Cuando me voy a la cama y más si están mis hijos también en casa.

R: A todos los que se han ido.

P: Un deseo.

P: ¿Lo último que has comido hoy? R: Hoy un desayuno estupendo. Un café

R: Vivir muchos años y que toda mi familia estén bien.

metaefezeta 80


metaefezeta 81


Nuestros viajes Coordina: Antonio Royo

Japón

Donde viven los contrastes Por: Sonia Yuste

Japón es un país con una rica y ancestral cultura, pero que vive un ajetreado presente como la segunda economía del mundo con la mirada puesta en el futuro. Entre las poblaciones tradicionales como Kyoto o las ciudades feudales y la moderna Tokyo las diferencias son abismales. En cualquier calle podemos encontrarnos gente con los vestidos tradicionales y tras doblar una esquina un grupo de jóvenes que parecen salidos de un comic manga. Igualmente en pocos metros podemos pasar de la tranquilidad de un jardín zen a la estridencia de los neones cubriendo amplias fachadas con sus llamativos anuncios.

metaefezeta 82


metaefezeta 83

Sonia Yuste - Kanazawa

Sonia Yuste - Tokio. Shinjuku


Sonia Yuste - Kyoto. Sonia Yuste - TKyoto. Templo Dorado

La estación de Kyoto es una de las construcciones más modernas en el núcleo de la ciudad. Debido a que rompe con el estilo del resto de los edificios tiene muchos detractores.

Al contemplar el Pabellón Dorado se siente una inexplicable paz. En un entorno maravilloso destacan los colores del templo más bonito de Japón.

metaefezeta 84


Sonia Yuste - Kyoto. Mercado Nishiki Sonia Yuste - Mijayima

El alegre mercado de Nishiki es el mayor de Kyoto. Llama la atenci贸n la gran variedad de alimentos que ofrece.

El gran torii acu谩tico de Mijayima queda en parte sumergido cuando sube la marea. Es la entrada a la isla sagrada que parece flotar sobre el agua.

metaefezeta 85


Sonia Yuste - Hiroshima Sonia Yuste - Nara

El Pabellón de la Promoción Industrial de Hiroshima es el recuerdo de la masacre y un símbolo de esperanza en la paz.

En Nara se encuentra el Todai-ji. Este es el edificio de madera más grande del mundo.”

metaefezeta 86


Sonia Yuste - Nara Sonia Yuste - Nara

Es muy conocida la fiesta de los farolillos que se celebra en la capilla Kasuga Taisha dos veces al año: agosto y febrero, durante la que miles de linternas alumbran el camino hasta la capilla, algunos de ellos llevados por los fieles.

En Fushimi Inari se encuentran místicos senderos construidos por miles de toriis de color rojo que se adentran en la montaña. En la película “Memorias de una Geisha”, la protagonista, en su niñez, corretea por estos largos pasillos.

metaefezeta 87


Sonia Yuste - Kanazawa

El Jardín Kenrokuen de Kanazawa es considerado el mejor de Japón. Es un catálogo armonioso de plantas, cascadas, fuentes, piedras y casas de té.

metaefezeta 88


metaefezeta 89


Sonia Yuste - Takayama Sonia Yuste - Takayama

La Ciudad vieja de Takayama se sitúa en el centro de la ciudad. Contiene edificios del período Edo (1600-1868), cuando la ciudad era un floreciente mercado.

Hida no Sato es un museo al aire libre que expone más de 30 edificios que en su día fueron granjas, así como construcciones típicas de las montañas.

metaefezeta 90


Sonia Yuste - TNiko

Nikko posee un conjunto de templos muy coloridos y ornamentados. Es un lugar tan lleno de paz…

Sonia Yuste - TKamakura

Sonia Yuste - TKamakura

Son muchos los templos, santuarios y monasterios que salpican el área de Kamakura, pero es quizás el Gran Buda de bronce de 14 metros del altura lo más llamativo de la zona.

metaefezeta 91


Sonia Yuste - Tokyo. Yokohama

Minato Mirai es el distrito más futurista de Yokohama. Su nombre significa “Futuro del Puerto”, y cuenta con interminables rascacielos, centros comerciales, un parque de atracciones, museos, lujosísimos hoteles, numerosos restaurantes y, sobre todo, una silueta que parece pertenecer a una película de ciencia ficción.

metaefezeta 92


metaefezeta 93


Sonia Yuste - Tokyo.

Tokyo es una ciudad moderna y vibrante. Sus nĂşmeros barrios estĂĄn llenos de vida con miles de personas que se mueven frenĂŠticamente de un lugar a otro.

metaefezeta 94


Sonia Yuste - Tokyo. Odaiba

La bahĂ­a de Odaiba es famosa por sus atardeceres llenos de calidez.

metaefezeta 95


Otros flickeros Raquel Serrano Vergara

__Sarjana__ ( Aran ) Me llamo Arantxa, tengo 28 años y soy de Madrid. Editora/ Montadora de video y autodidacta en todo lo que tiene que ver con fotografía y su procesado. Amante de la informática, naturaleza, animales y de la gente, sobre todo de la familia y amigos; de la fotografía clásica en toda su esencia y de la personalización de esta misma. P: ¿Cómo y cuándo conociste Flickr?. R: Conocí Flickr, a través de un amigo (http://www.flickr.com/photos/observante/), que me comentó que Flickr existía, cómo funcionaba y me decidí a crear una cuenta. Poco a poco fui subiendo fotos y comprobando por mí misma su funcionamiento, me gustó y aquí sigo, subiendo fotos casi diariamente. P: ¿Cómo y cuándo te aficionaste en la fotografía?. R: Soy una aficionada de la fotografía desde muy pequeña, nadie me metió en ella, porque nadie de mi alrededor le gusta este mundo como a mí. Llevo con una cámara en mis manos desde los 10 años, guardando en imágenes todo lo que pasaba por delante de mis ojos. Hice un parón de unos años, ocupé mi tiempo con el video; edición/montaje de video. En el cual también he encontrado otra más de mis pasiones, la que uno siempre que puedo con la fotografía, me entusiasman los resultados. P: ¿Qué normalmente?.

grupo

Flickr

que merece la pena seguir conociendo poco a poco. Te sientes arropada al encontrarte con gente que piensa y siente la fotografía de igual manera que tú. Comprende y entienden tus palabras al explicar el sentimiento que te produce mirar o hacer una foto. P: ¿Conocías el grupo Flickr Fotógrafos de Zaragoza?. R: No conocía este grupo. P: Hay algún miembro del grupo FZ que admira muchas de tus fotos. Cométanos algo sobre algunas de tus preferidas. Como la tomaste, el postproceso, como se te ocurrió, etc… R: No sé, si algún miembro de FZ admira alguna de mis fotos. Os puedo enseñar algunas de las fotos favoritas para mí. Belleza = Sencillez Absoluta

utilizas

R: Llevo poco tiempo por lo que aún no me he integrado en ninguno. Participo en: La Tengo Y Te Reto y 6 Retos 6. También he participado en algún concurso de algunos de estos grupos: Delicatessen, Colores – Colours, La foto de la semana, Tus fotografías favoritas, Flickr de Madrid. P: Dinos un grupo y/o flickero que te ha sorprendido gratamente. R: Aún no me ha sorprendido ningún grupo o Flickero, lo que sí me ha sorprendido, en el poco tiempo que llevo, es la gente. Gente divertida y simpática, gente

metaefezeta 96


Me encanta fotografiar flores y esta es una de ellas. El procesado de esta foto es muy sencillo, cambie el fondo original por este negro para así contrastar y potenciar el color y la flor en sí. No siempre es: Blanco o Negro.

El procesado de esta foto es la unión de varias capas, cambios de luces, pintar sobre diferentes zonas, degradados y texturas. El Fin de los Días.

Esta en especial es una de mis favoritas. La tomé de la forma mas rápida y graciosa, estaba dormida y me desperté con una idea en la cabeza (muchas veces nos intentan convencer de una manera o de otra que las cosas son así, que no hay mas medios, ni soluciones, O es blanco O es negro. Y la realidad es muy distinta) Y entonces me vino esta idea con las medias a rayas negras y blancas; y esa pequeña, pero importante, franja roja que es el contrapunto de todo. La foto la hice con el disparador automático.

El procesado de esta foto es uno de los más laboriosos, le di luz por diferentes partes de la foto, para resaltar lo que quería. Pinté zonas según la intensidad que buscaba. Luego jugué con máscaras, capas de pintura por diferentes partes, y por último varias capas de texturas personalizadas.

En el procesado lo primero fue difuminar la piel, después contrastar bien los colores de las medias para potenciar el blanco y el negro y por último cambie el fondo original por este blanco y negro para potenciar la idea. La Suerte en tus Dados La idea de esta foto, surgió jugando al Monopoly. Mucha gente ahoga sus problemas o los intentan solucionar sumergiéndose en el mundo del juego. Al final para convertirse en una adicción que te cambia la vida y lo triste que, la mayoría de las veces, para mal.

metaefezeta 97


Castillo de Coca.

Esta es otra de mis favoritas. Me gusta por el cielo espectacular que había ese día, ese contraste con las flores de colores y el castillo en el centro y ese encuadre diagonal, un encuadre arriesgado que no siempre funciona. P: ¿Cuál es para ti la mejor foto de la historia o al menos la que recuerdes que más te haya impresionado?. R: Ahora mismo me vienen a la cabeza varias fotos o fotógrafos. Una foto de las que más me impresionó, que quedó grabada en mi retina, porque es muy dura. Te hace pensar mucho. Un pequeño niño desnutrido aguarda su suerte, tras de él, paciente y expectante. Kevin Carter fotografío esta dura escena y se fue. Tres meses después se suicido por depresión. Y como muchos de los fotógrafos que me gustan ahora mismo en el primero que pensé fue en Harold Edgerton, el cual en los años 30 experimentó con fotografías a alta velocidad, obteniendo unos impresionantes resultados.

metaefezeta 98


P: Por último, dinos qué equipo usas (incluido el postproceso) y cuál te gustaría usar. R: La verdad que no tengo un equipo muy decente para hacer todo lo que quiero, pero ya en breve lo renovaré. Tengo una pequeña, la cual siempre va conmigo, es una compacta, Sony DSC T200. Para ser compacta no esta nada mal. Para otros momentos u otros tipos de fotos uso una Fuji, la S7000, que aunque no sea reflex, tiene sus cosas a destacar como por ejemplo el macro. Con mi humilde material estos son los resultados: http://www.flickr.com/photos/__sarjana__/ Para el procesado de las fotografías uso únicamente Photoshop CS3. En cuanto al equipo que me gustaría tener, en cuestión de cámara aún no lo tengo muy claro, lo que tengo claro que quiero unos buenos objetivos, filtros y demás. Tengo ganas de renovarlo, pero he aprendido que no necesitas la mejor cámara del mundo, sino la mejor idea.

metaefezeta 99


Artículo Esther Corra Martín

EL ARTE DE APRENDER Hay quien con tan sólo mantener entre sus manos una cámara almacena la imagen en su memoria inmortalizando al azar instantes pasajeros y convirtiéndolos en arte. Otros, tras varias horas de estudio consiguen imitar el arte del que nació con ese don. Burdos imitadores de una materia prima que aunque escasa, es de incalculable valor y calidad. Pero por más que intentemos basar nuestras creaciones en la sabiduría de los artesanos que consiguieron crear las imágenes que nos hacen sentir algo con tan sólo observar sus lienzos, ¿es la destreza fotográfica es algo que podamos aprender? ¿O es tan sólo la técnica lo que adquiriremos y prescindiremos de la parte artística si no nacimos con ella? Todos vivimos en la sociedad de la enseñanza, en la que nada es imposible con los libros adecuados, pero por más que nos pese, las habilidades que adquirimos por voluntad propia para nuestro deleite, no siempre son las maestrías para las que estamos preparados al nacer. Al igual que Mozart nació para la música y consiguió realizar de su don una melodía de vida que perduraría en la existencia, hay quien lleva en lugar de sangre el líquido revelador que convierte sus ojos en un visor perfecto, y que nada sabe o nada entiende de las normas que tras leer línea tras línea seguimos los aprendices de magos que nunca llegaremos a conseguir transmitir la magia que ellos desprenden. Al igual que Picasso realizaba trazos ya perfectos incluso antes de que nadie le explicase cómo hacerlo, muchos somos los que soñamos con la fotografía perfecta, pero no sabemos encontrarla en nuestro interior. Subjetivo es, puesto que nadie tiene la respuesta absoluta, el valor del arte que unos dejan caer a cada paso, contra el valor del

aprendizaje que te enseña el camino a seguir, pero si todos nos limitásemos a estimular lo que somos en lugar de aprender lo que nos gustaría ser, quizá los genios matemáticos no escribirían literatura mediocre, ni quien nació para la música se encerraría en un despacho para mecanografiar un texto tras otro en lugar de permitir que sus dedos navegaran por entre las teclas de un piano. Quizá, si la fotografía fuera un arte, y se prohibiera su uso a quien no la sintiera como tal, desaparecerían las anodinas imágenes que en la prensa matutina puedes ver cada mañana al despertar. A día de hoy no existen palabras suficientes, ni métodos completos que puedan transmitir lo que un artista visualiza a su alrededor. Quizá es por eso por lo que por mucho que estés satisfecho con la práctica que te ha llevado a niveles fotográficos con los que nunca soñaste, hay momentos en los que, apreciando una foto de quien nació con la fotografía entre sus genes, te das cuenta de que ni el mejor equipo del mundo puede ayudarte a transmitir lo que tú estás sintiendo al observar un pedazo de papel que alguien convirtió en artesanía pura, y es que, no podemos competir con la genética, que no pregunta tus preferencias a la hora de crearte para un exclusivo don. Y como reflexión personal a esta literatura insulsa, diré que muchos buenos fotógrafos pudieron aprender a serlo, lo que no mina mis esperanzas de que en un futuro mis fotografías consigan reconvertirse en algo digno de admirar, pero los genios, los reales y escasos genios, nacen de la pasión que se entrevé tras sus imágenes, y por mucho que nos pese a los que no contamos con un adn acorde a nuestras exigencias, a los genios no les hace falta un guía para aprender a mirar.

metaefezeta 100


Fotografías ganadoras

Retos y misiones del grupo Flickr Fotógrafos de Zaragoza.

Santiago Perella

En la entrega anterior quedó pendiente el resultado que se podía obtener con un HDR de varias tomas. Antonio Royo nos muestra su particular vista de la estación intermodal de Delicias.

metaefezeta 101


Posteriormente, Javier Albors nos muestra esa otra Zaragoza, llena de acciones inocentes e insospechadas, que mezclan lo espiritual con los instintos o necesidades mås bajos. Hay quienes entran en las catedrales para llenar el alma, y los hay que acuden a vaciar‌

metaefezeta 102


Finálmente, las misiones terminan con la imagen de Miguel Marqueta Lanuza que mezcla la viveza del cielo azul con el césped más verde, Los reflejos metálicos de un edificio nuevo, con la simetría perfecta.

metaefezeta 103


DespuĂŠs de ver las fotografĂ­as ganadoras de las misiones, pasamos a ver las fotos resultantes de los retos. En el primer reto, Gente en su mundo, Antonio Royo nos vuelve a mostrar una imagen Ăşnica.

metaefezeta 104


Óscar Galván, maestro de la técnica nos sorprende con esta vista nocturna de un aerogenerador.

metaefezeta 105


Y de un maestro pasamos a otro. Pocos mortales son capaces de retratar c贸mo Chusico , y por eso mismo, nos deleita con lo que mejor sabe hacer:

metaefezeta 106


Y no por ello menos impactante o espectacular es la imagen de José María Soler, ¿qué letra veis aquí? Pues de eso se trataba, de sacar una letra.

metaefezeta 107


Un poco de exteriores nos vendrå bien, algo de naturaleza en estado puro, con los pajaritos, las ardillitas‌

metaefezeta 108


Y para terminar, ïsthavision nos sitúa frente a un muro de automóviles apilados. Una visión apocalíptica del metálico final de este transporte, la automoción.

metaefezeta 109


Encuentros FZ

Quedadas y reuniones del grupo Fotógrafos de Zaragoza.

San Jorge - Jueves 23 de abril de 2009

Coordina: José Ramón Alfonso

Por: José Ramón Alfonso

El 23 de Abril de 2009, como todos los 23 de Abril se celebró San Jorge, el día de Aragón y el día del libro… ¡cuántas cosas juntas! Y claro, como había tantas cosas juntas y el día es festivo en Aragón, pues se hizo una quedada en condiciones, de esas en las que la gente va y viene, acude a una hora o a otra, vamos, en las que se pueden hacer muchas fotos… y a la par tomar muchas cervezas (perdón, refrigerios, que en FZ somos muy sanos, jeje). No hay más que ver que hubo 3 horas oficiales de

Apunten!!!! Disparen!!!!! - Luisja

quedada, una por la mañana, otra a las 2 de la tarde (para los que se juntaban a comer) y otra a las 5 de la tarde, para los que pudieran acudir por la tarde, y las 3 fueron en un bar (donde creo que ya dan palmas con las orejas cada vez que ven aparecer a alguien con una cámara de fotos) cuyo nombre no diré gratuitamente (el que quiera publicidad… que la pague). Desde ya pido perdón a todos los que me deje de nombrar en esta crónica, y es que es un poco difícil decir todos los que en algún momento se acercaron a compartir momentos fotográficos ese día, aunque Romy y Oscar (parrixelgalo), si no recuerdo mal, estuvieron de cabo a rabo de la jornada, fijo que al finalizar el día los ojos les hacían chiribitas con tanto ir y venir de gente.

Por la mañana, en pleno paseo Independencia, se llevó a cabo el espectáculo Palabras en Danza. Fue una actuación de gran belleza y espectacularidad, que unía los tres elementos centrales de la celebración de

metaefezeta 110


San Jorge: la fiesta anual de la Comunidad de Aragón, la cultura del libro y la mitología de la leyenda de San Jorge y el dragón en un escenario vertical de dieciséis metros de alto. El espectáculo en sí fue muy fotogénico, con malabares, música, pirotécnia, sin duda para disfrutar a cualquier nivel, tanto de espectador como de fotógrafo. Una vez acabado el espectáculo, el día fue muy propicio para realizar robados a la gente, puesto que la había, como dirían los “amigos” de Muchachada Nui, a cascoporro. Independencia estaba flanqueado por decenas de puestos de libros, atiborrados de gente a su alrededor, motivo muy fotografiado también. Hasta teníamos autores firmando sus libros, y es que estas cosas no solo pasan en Barcelona o Madrid, así que el abajo firmante (friki que es uno) compró un par de libritos para tenerlos dedicados por los autores (y para leerlos, por supuesto). Entre puestos de libros y fotos acabó la mañana… bueno, vale, previa consumición en una terracita, cosa que jamás falta en una quedada que se precie. Y de ahí a comer… momento en el cual debo hacer un paréntesis puesto que no estuve, pero a las 5 de la tarde ahí estaba de nuevo, para seguir paseando por Independencia, donde tuvimos un agradable encontronazo con Agustina de Aragón, quien, pese a usar sus armas (y sus encantos), se vió superada en número por armas que la apuntaban, así que decidió rendirse ante nosotros y unirse a nuestro bando. De ese momento salió la que creo que es una de las fotos más simpáticas de la jornada. De ahí, y buscando… otro bar (qué perdición!), fuimos a parar a la plaza de los Sitios, donde aprovechamos para tomar prestadas algunas instantáneas a la gente que por allí paseaba, entre los puestos montados o simplemente disfrutando del día festivo, del buen tiempo y de que allí hay una fuente para refrescarse. Fotográficamente, parecía que el día iba a dar poco más, ya que, ahora sí, acabamos en

23Abril_- Romy

un bar tomando algo fresquito y revisando en nuestras cámaras cómo había ido el día, pero unos pocos aún nos quedamos a cenar unas pizzas… y todo para llevar a cabo una de las mayores frikadas que recuerdo, teníamos curiosidad por saber a qué respondía que una gran superficie comercial se inaugurase a las 12 de la noche de un día tan señalado como el día de Aragón, así que hicimos tiempo pensando en que seríamos los únicos pringados que iríamos allí… y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos con la mayor oleada de gente que yo he visto en un sitio haciendo cola desde la Expo, si parecía que habían reabierto el pabellón de Japón… y no, no, era para gastar, ver para creer. Con eso… sí que matamos el día, o más bien la noche, porque finalmente la jornada fue muy larga, pero muy agradable y variopinta.

Crisis...¿que crisis? - Jose Ramon Alfonso

metaefezeta 111


Viaje a Cantabria – 1, 2 y 3 de mayo de 2009

Participantes: Richard, Romy, Juan, Pepa, Nicolás, Carlos, Javi img2, Javi Entropía, Oscar, José Miguel, Cristina, José Vicente, Chus, Antonio, Sonia y Ana. Salida: Zaragoza. Destino: Cantabria. Objetivo: Hacer fotos y pasarlo bien.

Por: Ana Ochoa

los lugareños con el fin de que nos recomendaran un lugar donde comer. Fotografiamos las estrechas y empedradas calles del casco, la arquitectura de sus edificios, muchos de ellos con grandes miradores acristalados que aportan a la ciudad un aire colonial y elegante. Después de la comida en un restaurante de la calle La Mar, pusimos rumbo a Herada de Soba, donde nos esperaban “La Barcenilla”, una coqueta casa rural, y su amable propietario. Tras la pertinente rifa de habitaciones, unos aprovecharon para hacer fotos en los alrededores de la casa, otros jugaron unas partidas al billar … Ya por la noche, disfrutamos de una apetitosa cena compuesta por carnes a la barbacoa, ensaladas, tortillas, jamón, etc.

Cantabria - Antonio Royo

VIERNES Fijamos nuestro punto de encuentro y partida en la Avda. Navarra. Desde allí iniciamos nuestro viaje hacia tierras cántabras con mucha ilusión. Faltaban Juan y Pepa que llegarían por la tarde. A las pocas horas entramos en el país vasco y tras la parada de rigor en un área de servicio para desayunar y reponer energías, a mediodía aproximadamente llegamos a Cantabria, concretamente al pintoresco pueblo de Castro Urdiales.

SABADO La mañana siguiente, Javi img2 nos despertó a todos con música de los Chunguitos. Desde luego es un método infalible para no quedarse a remolonear en la cama … Después de un gran desayuno con huevos, bacón, todo tipo de mermeladas, etc. vino a buscarnos Diego, amigo de Antonio, quien sería nuestro guía el resto de la jornada. Pusimos rumbo hacia la comarca de las Merindades, al norte de la provincia de Burgos.

Situación habitual II - Javier Rincón Borobia

Comenzamos la visita dando un paseo por su puerto y tomando nuestras primeras fotos del viaje. Los barcos, el mar, las gaviotas … Poco después tomamos unas cañas en la plaza del Ayuntamiento y nos adentramos en el casco, recorriendo sus calles y hablando con

Planeando la visita en Frias - Ana Ochoa

Durante el trayecto hicimos una parada en un mirador con unas impresionantes vistas al valle de Soba. Antes del mediodía llegamos a la localidad de Frías, sin duda con un encanto especial. Pasear por sus calles fue como

metaefezeta 112


necesitábamos reponer energías, así que nos reunimos para ir al barrio pesquero, concretamente al restaurante “La Cueva”, donde disfrutamos de unas mariscadas, paellas y pescados típicos de la zona.

Pasion entre las flores - Nicolás Beltrán

retroceder a la edad media. A destacar el puente medieval de origen romano con nueve arcos y dotado de una torre defensiva en su parte central. Y también el espectacular Castillo ubicado en la parte alta de la villa, sobre el peñasco llamado “La Muela”.

Tras la comida, fuimos a dar un paseo por la península de la Magdalena, compuesta por el parque, el zoo con animales marinos, el impresionante Palacio, y rodeada por las playas del Camello, La Magdalena y la Playa de los Bikinis.

Tras la comida, continuamos el trayecto realizando la siguiente parada en un tramo del curso del río Molinar. Hicimos varias fotos de grupo en el puente románico con un solo arco que cruza el río. Justo al lado se encuentra la iglesia de Nuestra Señora, cobijada en las rocas. A media tarde partimos hacia Oña, una bonita villa con sabor medieval situada a orillas del rio Oca. Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico. Visitamos algunos monumentos de interés, como la Iglesia de San Salvador, que mezcla los estilos románico, gótico y barroco. En ella encontramos interesantes retablos, pinturas, un gran panteón real, y también pudimos escuchar el sonido de su órgano. También destacable la belleza del claustro gótico. Antes de la puesta de sol, iniciamos el viaje de regreso hacia Herada de Soba, de nuevo entramos en la provincia de Santander, donde disfrutamos de una agradable cena en nuestra casa rural. Las letras de Los Chunguitos nos acompañaron durante toda la jornada. José Miguel se encargó de deleitarnos/atormentarnos con su melodiosa voz: Dame veneno que quiero moriiiiiiiiir, que antes prefiero la muerte que dormir contigooooooo ….

El cajón gigante - Javier Rincón Borobia

Sobre las siete de la tarde, nos despedimos de Santander para iniciar el viaje de vuelta hacia Zaragoza, el cual fue bastante más largo de lo habitual, debido a la gran cantidad de gente que regresábamos del puente. Cuando nos despedimos, creímos que ya no nos veríamos ese día pero casualidades del destino, varios miembros del grupo cenaríamos juntos, ya que coincidimos horas más tarde en el área de servicio de Logroño. Y fin del trayecto: llegamos a Zaragoza pasada la medianoche. El viaje fue largo y llegaba el merecido descanso. Eso sí, había merecido la pena, todos habíamos disfrutado de un divertido e interesante viaje en muy buena compañía.

DOMINGO Nuestro último día. Había que aprovecharlo al máximo. Decidimos visitar la capital de la provincia y región, Santander. Una vez allí nos dirigimos al Paseo de Pereda para contemplar la bahía de Santander. Después recorrimos el casco urbano, tomando fotos de sus edificios, monumentos, parques … A las dos de la tarde aproximadamente ya

metaefezeta 113

FZ haciendo la estrella - Ana Ochoa


Monasterio de Piedra - 9 de mayo de 2009

El 9 de mayo de 2009, acudimos a la quedada oficial de FZ Arantza (Arantzamartin), Sonia (Kerana), Jose Miguel (Unasinruidoporfavor), Oscar (Parrixelgalo), Antonio Goya y Jorge (Ajiyo), solamente seis personas y con un mal comienzo, justo en el Príncipe Felipe, en el sitio de reunión, a las 9:00 AM el único vehículo aparte de los nuestros, el de la policia local, paró y sancionó a Unasinruidoporfavor por saltarse un semáforo muy pequeño y que casi no se veía a 50 metros del punto de reunión, ¿es o no mala suerte?.

Pero lejos del desánimo, nos dirigimos hacia el Monasterio, y después de una pequeña parada técnica en Nuévalos para tomar un café, entramos en el recinto previo paso por taquilla y abono de los 11 euros de la entrada, mochila, cámara y trípode en mano.

Por: Jorge Schneider

El Monasterio de Piedra nada más entrar brinda un montón de encuadres y de tipos de fotografía, el parque está perfectamente cuidado e indicado, el recorrido está lleno de jardines con plantas para probar macros. Nos vamos adentrando por los parajes, y encontrando con los diferentes saltos de agua, Baño de Diana, cascadas Iris, Trinidad, etc. Es prácticamente obligatorio montar los trípodes para conseguir el efecto seda, y alrededor nuestro ya se van oyendo los comentarios sobre la conveniencia del accesorio, demasiado tarde para muchos. Después del paso por la maravillosa cueva detrás del salto de la Cola de Caballo, inevitable la bolsa de plástico en la cámara, el estómago comienza a rugir, y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que sólo existe un chiringuito en todo el parque y que además, solo quedan 2 bocadillos de jamón y patatas fritas, así que como buenos compañeros compartimos el festín nos dirigimos ¿Rueda de prensa? - Jorge Schneider y hacia la exhibición de Cetrería. Nada más vernos con las cámaras, nos advierten de la peligrosidad de los movimientos bruscos y permanecer de pie en presencia de las rapaces y nos colocan en un buen lugar estratégico para sacar buenas fotos. Después de finalizar la exhibición, tuvimos la oportunidad de poder hablar con Mariló y Ana, las cetreras, y además de contestar a todas las preguntas que se nos ocurrieron, fueron posando con diferentes rapaces, lo que fue una experiencia fantástica y les agradecemos tanto su simpatía como su amabilidad, además Mariló es fotógrafa aficionada y la invitamos a que se uniera al grupo de Flickr. Tras la experiencia, refrigerio, foto oficial y para finalizar, la visita al Monasterio hoy convertido en Hotel, pasando por la derruída Iglesia aprovechando los últimos minutos de luz de un día plagado de fotos y buena compañía.

Colombia connection - Oscar Parra Monserrat

metaefezeta 114


Barbacoa en Utebo - 6 de junio de 2009

Utebo, 6 de Junio de 2009, FZ se reúne en Utebo para celebrar la 1ª costillada fotográfica FZ. El día empieza temprano, a las 10.00 de la mañana se encuentran en la puerta del Alcampo Oscar “Parrixelgalo”, Javi “entropía”, Diamantina “Manti.dv” y José Vicente para comprar lo poco que queda por encargar pues la carne ya la teníamos comprada del viernes.

Por: José Vicente Zuñiga

De aquí a las barbacoas del parque donde a las once empezaron a llegar el resto de miembros que no fueron pocos pero si es verdad que se echaron en falta a muchos sobre todo a los nuevos que no acaban de mostrarse en persona.

Menudo

Allí junto a la mesa se agolparon entre cámaras, ensaladas, cervezas, algo de agua, vino y picoteo como para una boda… Javi “I2”, José Miguel “unasinruido”, Richard “Siom”, Romina “Romy”, Antonio “Möb”, Ana “Anillazg”, Mª Jesús “Chus14”, Ricardo “R.Melero”, su mujer Conchi y la peque Alba, Luis “Perturbao”, Mercedes “Merzgz”, Joaquín Campillo y los tres arriba ya mencionados, una breve aparición de Antonio Goya y después de comer se nos agregó “Chusco” el caniche negro botín - Javier Aguilar de Chus.

Fue un empezar a sacar parrillas y no dar abasto, parece que a esta gente no le den de comer entre semana…. JAJAJAJAJAA. Tras 6 kg de carne, unas patatas asadas para culminar el régimen. El día fue muy agradable, amenazó llover pero se quedó en amenaza. Después de comer, unos cafecitos con hielo y algún licor de esos digestivos que aparecieron por allí, a destacar un par de botellas de orujo gallego por parte de Manti.dv, que es de tierras gallegas, y bueno el orujo dejó huella en todo aquel que lo probó, y una botella de pacharán también casero por cortesía de una navarrica como Merzgz…

Otro punto de vista más - Javier Aguilar

El exceso de todo nos llevo después de comer al césped, a tirarnos “al suelo” en la sombra, a dar rienda suelta a las maquinas, una cosa llevo a la otra y ahí que acabé yo saltando por encima de Romy y el resto a practicar la ráfaga, la cosa se fue liado, ya saltaba a Romy y José miguel separados por un par de metros, con Antonio y Javi entre ellos tirados en el suelo. Hasta aquí todo va bien, pero en estas que Richard me propone que le salte por encima mientras me lanza una ráfaga, yo le comento que no hay problema, pero que no se mueva, y me comenta que solo se echara un poco para atrás para coger mejor el momento, pues vamos… me preparo, me da el Ok, cojo carrerilla y salto, entonces y como haría cualquier personas se echa un poco para atrás pero al verme ya encima suyo no se para y sigue

metaefezeta 115


tumbándose más invadiendo mi espacio de aterrizaje (dicen que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio, y es cierto) caí encima suyo no sin antes abrirme en el aire para hacer hueco y no aplastarlo, el resultado fue Richard en urgencias para que le pusieran un punto de aproximación en el puente de la nariz, un ojo algo amoratado y poco mas, ni que decir que en urgencias no creyeron la versión dada por Richard “que me he golpeado con una cámara de fotos”, “ a ti te han pegao” diría la medico….. Al final la cosa no fue más que un pequeño susto que desvarió en mil chistes, la tarde se consumió y la gente se fue dispersando pero aún quedamos algunos con ganas de mas y acabamos jugando al billar hasta bien entrada la noche Entropia, Möb, Joaquín, Anillazg, Chus, Perturbao , Oscar y yo. “Esta ha sido la primera de otras que vendrán en el futuro, os esperamos a todos, sobre todo a vosotros a los que solo conocemos por un Nick. Gracias todos y un abrazo” Patatada Utebo - Joaquin Campillo

metaefezeta 116


Grupo2 - Mercedes

El color del dinero - José Vicente Zúñiga

metaefezeta 117


Primer encuentro FZ-PCN. Ordesa - 19 de junio de 2009

Por: Carlos García y Esther Corra

Nombre: Leticia Montejo Localidad: Vitoria-Gasteiz Qdd: Nos han descubierto una zona nueva. Que merece la pena compartir con tan buena gente.

J. Vicente Zúñiga

Erik Torrico

Fotógrafos de Zaragoza y Pecanor son dos grupos creados con una misma intención: Compartir conocimientos y grandes momentos alrededor de nuestras cámaras de fotos. Siempre he creído que se puede aprender más sobre la fotografía en tan sólo una tarde compartiendo experiencias con otro fotógrafo que en toda una semana de inmersión en un libro explicativo, es por eso, y por lo bien que me he encontrado siempre en las quedadas de ambos grupos a los que pertenezco, que se me ocurrió juntarlos y así poder enseñarles a estos Canonistas del Norte un poquito de Aragón.

Nombre: Erik Torrico Localidad: Vitoria-Gasteiz Galería: www.flickr.com/photos/ scualicorax/ Qdd: Cómo primera Qdd de hermanamiento entre dos grandes grupos de fotógrafos aficionados, como son FZ y PCN, ha sido una experiencia muy grata. He conocido a gente nueva con la misma afición que yo y hemos intercambiado experiencia. Me voy de Ordesa con buen sabor de boca y sabiendo que en tan sólo 15 días volveremos a juntarnos. Nombre: Ania Localidad: Vitoria-Gasteiz Galería: www.flickr.com/photos/ anuska_ania/ Qdd: Pues, qué decir, que me lo he pasado genial este finde con todos vosotros y de lo que me di cuenta es de que os gusta mucho el monte, jejeje. Me parecisteis geniales y que habrá que repetir. Nombre: Alfonso Localidad: Bilbao Galería: www.flickr.com/photos/ alfonso_dominguez/ Qdd: Un respiro de naturaleza. Esto se puede transmitir a todos vosotros por vuestra naturalidad y a ese magnífico lugar al cual volveremos.

Oscar Galván

La llegada fue bastante escalonada, durante el viernes fuimos llegando la gran mayoría, y conociéndonos un poquito frente a unas frías jarras de cerveza, y justo después de cenar nos fuimos todos a dormir para poder despertar con fuerzas a la mañana siguiente. Para el que se lo perdió… ¡¡Os los presento a todos!

Nombre: Susana Localidad: Bilbao Galería: www.flickr.com/photos/ susanaalba/ Qdd: Ha sido un fin de semana fantástico, no conocíamos la zona y nos hemos quedado enamorados de ella, nos parecía que estábamos viendo un documental de Canadá, realmente ha sido espectacular.

Nombre: Aitor Localidad: Vitoria-Gasteiz Galería: www.flickr.com/photos/ djaitor/ Qdd: Una experiencia para repetir, un lugar precioso con un paisaje increíble. Y que mejor forma de conocerlo que con los FZ.

Nombre: Iosune Localidad: Ibarra (Gipuzkoa) Galería: www.flickr.com/photos/28202529@N08/ Qdd: Un lugar que una vez que lo conoces sientes la necesidad de volver y explorar hasta el último rincón observando todos los detalles.

metaefezeta 118


Nombre: Oskar Lopez Localidad: Ibarra (Gipuzkoa) Galería: www.flickr.com/photos/28037496@N04/ Qdd: Que más se puede pedir, paisaje y tiempo espectacular, rodeado de gente agradable.

Nombre: José Vicente Zúñiga Localidad: Utebo (Zaragoza) Galería: www.flickr.com/photos/ josevicente/ Qdd: Buena gente, Ordesa, y fotografía, buena conversación y risas... Gracias a todos por tres días repetibles en cualquier lugar.

Nombre: Javier Aguilar Localidad: Zaragoza Galería: www.flickr.com/photos/ estudiojavi/ Qdd: Si tengo algo que destacar de esta quedada me quedo con las risas que me eché yo y todos los que estábamos. Aunque sólo estuve un día y no pude profundizar mucho con PECANOR estoy deseando repetir otra quedada similar.

Nombre: Carlos García Localidad: Zaragoza Galería: http://www.flickr.com/ photos/carlosgg/ Qdd: Un fin de semana inolvidable en un sitio precioso con grandes fotógrafos y mejores personas.

Como podréis imaginar, con semejante elenco de fotógrafos el fin de semana resultó muy animado, y el ambiente era buenísimo. A última hora, entre todos, decidimos realizar un cambio en el itinerario, pasando la mañana en Bujaruelo para recorrer aquellos parajes cámara en mano, aunque sólo los más valientes salieron a caminar tan de mañana. Los “cobardes”, salieron más o menos una hora después, tras haberla pasado delante de un café caliente en el albergue.

Nombre: Oscar Galván Localidad: Zaragoza Galería: www.flickr.com/photos/ oscargalvanfelez/ Qdd: Un fin de semana, divertido, fotográfico, gastronómico y montañero!!

Nombre: Mª Jose (Pepa) Localidad: Zaragoza Galería: http://www.flickr.com/ photos/357741258/ Qdd: Para mí la experiencia de Ordesa también fue positiva, en todos los sentidos y lo que no pude fotografiar fue el buen rollo que había.

Bujaruelo: Este puente es el comienzo y final de un agradable paseo con unas vistas que quitan el hipo. Autor: Oskar Lopez

Tras reencontrarnos todos a medio camino y volver al valle, no podía faltar algún que otro percance, como que Jose Vicente se olvidara un objetivo en el camino y tuviera que volver a buscarlo… ¡¡¡PERO LO ENCONTRÓ!!!.

Nombre: Juan Localidad: Zaragoza Galería: http://www.flickr.com/ photos/cadiyo/ Qdd: Mi experiencia en Ordesa fue positiva y como novato muy enriquecedora, algo a repetir.

Nombre: Esther Corra Localidad: Zaragoza Galería: http://www.flickr.com/ photos/esthercm/ Qdd: No importa en qué lugar hayamos estado, las risas, la compañía y las conversaciones han sido para mí lo mejor de este encuentro.

Instante: Esta foto la tomé yo pero la que la vio fue Esther que rauda y veloz comentó -Mira que rayos de sol se ven a través de las ramas del árbol. -Cogí la cámara presione el disparador y un instante después los rayos de sol habían desaparecido. Autor: Javier Aguilar.

Allí recogimos a los que no pudieron venir hasta el sábado y que nos esperaban junto al río, y subimos de nuevo a los coches para poner rumbo a la Pradera de Ordesa.

metaefezeta 119


Marco incomparable…: Mezclamos buena gente y un sitio para disfrutar = Unos días geniales. Autor: Aitor Ramos.

En Ordesa nos esperaban dos cosas: Un tiempo excelente y Javi (entropía) que acababa de llegar, así que ya por fin con los 21 asistentes, disfrutamos de un picnic muy agradable para reponer fuerzas, ¡¡¡que queda mucho día!!! Después de comer, algún valiente propuso llegar hasta la Cola de Caballo… y a pesar de saber de ante mano que no lo conseguiríamos, allí que fuimos, cámaras en mano a reencontrarnos con el interior de aquellos parajes perfectos.

Puente de amigos: Muchos caminos unen pueblos, este me ha unido con mis amigos, Fotógrafos de Zaragoza. Autor: Alfonso Domínguez

La mañana siguiente, tras el desayuno, salimos hacia Broto a ver la Cascada del Sorrosal, un camino fácil, corto y sencillo que le gustó a todo el mundo. Y tras hacer las consiguientes fotos de grupo mientras nos observaban una docena de personas con bastante interés en averiguar si estábamos bien de la cabeza, comimos todos juntos y nos despedimos tomando cada uno su camino, rumbo a casa, con la promesa de reencontrarnos bien pronto… y con las ganas de repetir.

El camino fue ameno y tranquilo, aunque no conseguimos pasar de la cascada de la Cueva, algo que ya va siendo frecuente en nuestras quedadas. A la vuelta, de nuevo en la pradera, pudimos tumbarnos a disfrutar de los últimos rayos de sol, y disfrutar de unos preciosos instantes incomparables como este. Ya de vuelta en Torla y resucitados con una buena ducha, dimos una vuelta por el pueblo y cenamos todos juntos. Tras la cena, todavía quedó un grupo de valientes que pasaron por el pub para echar unas copas, unas risas, y unos futbolines. Los demás, nos fuimos al hotel en busca de un sueño reparador, que tras la intensa jornada, nos encontró bien temprano en nuestras camas.

metaefezeta 120


Riberas del Ebro - 26 de marzo de 2009

Riberas del Gรกllego - 21 de mayo de 2009

metaefezeta 121


Nuevos miembros Flickr FZ Joselobe: cuenta pro

jesfoto2009:

Acabo de aterrizar por flikr, he visto este grupo y me ha encantado, me he unido a él pero no sé muy bien cómo funciona todo esto, no sé si este es el hilo de presentaciones (creo que no) así que espero no entrar como un burro en una cacharrería. De todas formas me llamo José tengo 35 y vivo en un pueblito de las 5 villas, SOS, me encanta la fotografía, espero que no se necesite mucho más para formar parte del grupo, de todas formas seguiré explorando la página...a ver si me hago con ella. He subido de momento unas fotos de mi pueblo, para probar, espero en unos días compartir fotos con vosotros, pero esto de flikr es muy grande, así que necesitaré un poquito de tiempo para hacerme con él. Un saludo a todos http://www.flickr.com/photos/joselobe/ Demuxoscolores: cuenta pro Hola a todos!! Siento no haberme presentado antes (creía que ya lo había hecho, jeje) Me llamo María y soy de Caspe (Zaragoza). Fui invitada a pertenecer al grupo por César, que también es de mi pueblo. (Gracias!) Tengo 26 años y me encanta la fotografía aunque llevo poco tiempo dedicándole una atención más especial. En realidad mi gran pasión de siempre es la pintura. A lo que me dedico profesionalmente. Soy licenciada en Bellas Artes y actualmente trabajo como profesora de pintura y dibujo. Aprovecho para invitaros a que os paséis por mi blog: www.mariapiazuelo.blogspot.com Un saludo y encantada de pertenecer a esta gran familia de artistas de la fotografía! http://www.flickr.com/photos/demuxoscolores Vagabundeando:

Hola, Pues eso como tiene que ser, con el pues delante ya que soy de Zaragoza, bueno, y como dicen amigos que tengo fuera de esta ciudad, el “pues” nos delata. No me gano la vida con la fotografía, pero me encanta. Es mi hobby y hace poco que he dado el salto al mundo de la réflex, aunque llevo muchos años haciendo fotos con cámaras compactas. Disfruto aprendiendo cada vez cosas nuevas e intento por lo menos que la personas al ver mi trabajo no se aburran, que no es poco. http://www.flickr.com/photos/jesfoto2009/ ivanisefueron: Hola a todos! por error informático me he visto obligado a cambiarme de cuenta. La nueva para quien le interese es: www.flickr.com/ivanisefueron. Lo siento por no agregar los contactos que tenía antes... pero de muchos no me acuerdo. Para quien quiera esta será mi nueva página. Gracias Un abrazo y3rb4photo: Hola qué tal? Aunque ya hace unos días que me uní a este grupo no había podido sacar tiempo para presentarme. Me llamo Javi o Y3rb4 (esto va a gustos :D). Nací en Alicante, pero hace unos 3 años que me viné a vivir a Zaragoza. Hace relativamente poco tiempo que me intereso por la fotografía de un modo más profesional, aunque desde siempre he sido aficionado a este mundillo. Espero poder aprender de todos vosotros y aportar lo poco que sé para ayudaros :D Un saludo y Click!! http://www.flickr.com/photos/y3rb4photo/

Buenas! Acabo de ver este link para presentarse y procedo, soy Susana, conocí a varios de este grupo en el curso de Tino Soriano el pasado fin de semana y me invitaron a participar (gracias mil, gran lugar de encuentro este!). Soy muuy novata con el flickr, así que cuando publique igual veréis por allí alguna que otra cosa rara hasta que le coja algo el tranquillo, ya lo siento... Y nada, un placer muy grande estar aquí, impresionante el nivelazo fotero y el buen ambiente. Saludos a todos! http://www.flickr.com/photos/susanalacasta/ fjpmorales: Hola Me llamo Javier soy de Zaragoza y aficionado a la fotografía hace años aunque la aparque durante un tiempo, con el digital me he vuelto a enganchar. Un placer ya nos veremos

danitxuperez : Hola soy Dani. Soy aficionado a la fotografía y actualmente estoy haciendo el curso medio en Spectrum. Gracias a Rosane os he conocido http://www.flickr.com/photos/danitxuperez franckyd60: Hola buenas a todos! Soy un poco novato en el tema de fotografía, tengo una nikon d60 y me gustaría exprimirla al máximo, y por eso estoy aquí. En Barcelona ya estoy en otro grupo de fotógrafos, pero puesto que vivo en Zaragoza... Pues aquí estoy! Un saludo a todos y gracias por hacerme un hueco en este grupo! Francky http://www.flickr.com/photos/franckyd60/

http://www.flickr.com/photos/34835617@N03/

metaefezeta 122


Anita_80: Hola!!! Me llamo Ana y hace ya tiempo que tengo el gusanillo de la fotografía, pero ha sido ahora cuando me he decidido a dar el Gran salto!! Gracias a Carlos y a Esther me he decidido a ser una “canonista” , me encantan las fotos que hacen y espero poder hacer algún día alguna parecida... Richard y Silvia, el mundo es un pañuelo eh??? Ahora sólo espero que tarden muy poquito en enviarme mi Canon EOS 450D!!!!!!! Un besazo a tod@s!!! http://www.flickr.com/photos/24319106@N02/ Roselló: cuenta pro Hola a tod@s, mi nombre es Fernando aunque firmo como Rosello, apellido materno. Ya tome contacto con algun@s de vosotros en la recreación de la Batalla de la II Guerra Mundial en Cariñena y espero conocer a muchos más. Todavía no se cómo funciona esto pero poco a poco iré cogiendo la marcha, salu2. www.flickr.com/photos/telwer.rosello davidbenito49: Hola soy David soy aficionado de la fotografía desde hace muy poco soy de Utebo y os he conocido gracias a J. Vicente Zúñiga a algunos ya os conocí en una quedada en Utebo a otros por el trabajo y a los demás espero conoceros en alguna quedada. Un saludo y gracias por acogerme http://www.flickr.com/photos/dbeni/ fotografodelcielo: Antes de nada presentarme, ya que soy nuevo en la Asociación. Me llamo Ángel y tengo 34 años. Por lo demás ya nos iremos conociendo más. http://www.flickr.com/photos/30106165@N04/ Jim el Cerberus: Hola a todos, me llamo Pablo, y soy originario de Buenos Aires, pero español por opción. Soy relativamente nuevo en Zaragoza. He venido por temas laborales y la verdad que me gusta mucho la nueva ciudad. A vosotros os he encontrado porque he buscado algún grupo de fotógrafos de Zaragoza en flickr y salís los primeros. Salu2 http://www.flickr.com/photos/jimcerberus/ s a r o u x: hey! me dijo mi padre que me pasara por aquí (/esgarramanta) y veo interesante el grupo :) un besico maños!!

estoy aquí desde hace unos días aun no había tenido tiempo de presentarme. No tengo idea de cuando empecé a hacer fotos, porque creo que las hice desde siempre, pero ha sido ahora cuando me he decidido a que me enseñen, y he de reconocer que si antes me gustaba la fotografía, ahora me apasiona. Estoy encantada de poder compartir esta maravillosa afición con tod@s vosotr@s. http://www.flickr.com/photos/37009006@N04/ Henry´s stuff: Hola gente, mi nombre es Enrique y me presento formalmente. Hace unos meses me compré mi primera réflex y ya estoy totalmente enganchado. He decidido abrir una cuenta flickr para colgar mis primeras fotos medianamente vibles y al buscar grupos he dado con vosotros. Por supuesto vivo en Zaragoza y espero poder aprender mucho con todos vosotros. Un saludo fuerte y seguro que seguimos en contacto. http://www.flickr.com/photos/38227689@N02/ José Luis zueras; Hola, soy José Luis, vivo en Zaragoza (La Azucarera). Desde 2004 estoy enganchado a esto, Ya hace varios años, tenía una gran galería en Flickr, pero un día me dio el bajonazo y borre todo. Ahora parece que nuevamente rebroto y he decido volver a empezar. Iré colgando fotos poco a poco. Os invito a que paséis por mi galería personal www.galeriade.com/joseluisyolga/index.php. Ya nos iremos conociendo. http://www.flickr.com/photos/38007879@N04/ aracata22: Hola a todos/as, me presento; Soy Toño (nick: aracata22). En primer lugar agradecer a Javi y Diana, por enseñarme este pasado Sábado este enlace. Mi afición principal es la moto, más en concreto la moto Trial, por lo que me permite tener como segunda afición la fotografía ¿por qué me permite? por si no estáis muy puestos, la moto trial es un tipo de moto que puedes meterte por caminos, montes.... (siempre respetando el entorno) no solo asfalto y gas gas..... como diríamos. Como veréis en mis fotos (cuando tenga tiempo colgaré alguna ya, pero estoy algo liadillo) el tema principal de mis fotos son mi chica metálica jajajaja la moto..... pero creo que las localizaciones de la foto son muchas veces espectaculares bueno saludicos de un nuevo aficionado a este foro, grupo, debate..como se le llame http://www.flickr.com/photos/38261393@N05/

http://www.flickr.com/photos/nubesdemalibu/ sanclemente_monica: Hola a tod@s: Mi nombre es Mónica y aunque

metaefezeta 123


Nuevos socios AFZ Nacho Viñau Ena http://www.flickr.com/photos/buzzefalo/ Con la fotografía, pretendo recoger esos pequeños detalles que se nos escapan con la rutina y las prisas diarias, pero que hacen que la vida merezca la pena.

Antonio Goya http://www.flickr.com/people/31112252@N00/ Intento hacer de la fotografia una forma de vida. Cada dia busco la manera de traeros algo diferente y espero mejorar aprendiendo de muchos de vosotros.

metaefezeta 124


(Willie)

http://www.flickr.com/photos/latorrecoro/ Estais haciendo un esfuerfo y trabajo cojonudos. Siempre me gusto la fotografía pero nunca me puse en serio hasta el momento que agarre con mis manos una cámara réflex, ¿O fue ella la que me engancho a mi? No lo recuerdo.”

Javier Gimenez (zgzyammy)

http://www.flickr.com/photos/zgzyammy/ Comencé a mediados de los 90 con una CANON A1 manual, que fue con la que aprendi un poco como funcionaba esto de la fotografía hasta la actualidad digital, que me parece un avance fantástico sin desmerecer el mundo analógico, pero cada cosa tiene su tiempo.

metaefezeta 125


metaefezeta


metaefezeta nº6