DIAGNÓSTICO SECTORIALSOBRE TURISMO SOSTENIBLE/ RESPONSABLE EN LA CIUDADDE MÁLAGA Y ALHUCEMAS

Page 15

29

28 Las regiones del Norte se caracterizan por una importante diversidad geográfica, geológica y medioambiental. Incluyen regiones costeras, montañosas (Rif y Medio Atlas), áreas lluviosas y territorios casi desérticos. Así mismo cuentan con grandes espacios forestales además de tres Parques Nacionales que testimonian una rica biodiversidad: Talassemtane, Tazekka, Parque Nacional de Al Hoceima (PNAH). La provincia de Al Hoceima cuenta con una superficie de 3.555 km2, que supone el 15,09 % de la superficie total de la región de Taza - Al Hoceima - Taunate. Tiene tres distritos, 5 municipios urbanos y 31 municipios rurales. La ciudad de Al Hoceima es la capital de la provincia del mismo nombre, situada en el centro de la costa mediterránea de Marruecos en la parte oriental de la bahía homónima, en la zona del mar de Alborán. La ciudad está rodeada por montañas en tres de sus lados y por el mar en el cuarto. En la ciudad se hablan varios idiomas: árabe, rifeño, francés y español. Según el Censo General de Población de la provincia de Al Hoceima en 2004 el número de habitantes es de 394.512 habitantes, siendo la población de la ciudad de Al Hoceima 54.333 habitantes. Aunque en la actualidad, según distintas fuentes consultadas, se calcula en la misma, una población superior a 58.000 habitantes. La ciudad tal y como la conocemos fue fundada por los españoles en 1926, si bien ahora su aire marroquí es palpable, quedando tan solo restos de la arquitectura hispánica como la sede del colegio español Melchor de Jovellanos. Pero el pasado de Al Hoceima se remonta a algunos siglos atrás, cuando en plena Edad Media este trozo de tierra, conocido como “Taghzout” (tierra fértil, en árabe) estaba casi totalmente separado por las aguas del resto de Marruecos. En esta época floreció el efímero emirato de Nekor. Desde la independencia del país en 1956, Al Hoceima se convirtió en un centro turístico frecuentado por españoles y europeos atraídos por sus playas, en especial Playa Quemada, y por la belleza de su entorno, enclavado entre la cordillera de Rif y las aguas del Mediterráneo.

A raíz del terremoto ocurrido en 2004, la provincia de Al Hoceima se benefició de un extenso programa de realojamiento y de infraestructuras (equipamientos públicos, escuelas, etc), se invirtieron más de 3.000 millones de Dirhams (DH) para la modernización de esta región, así mismo se desarrollaron otros proyectos encaminados a romper el aislamiento de la zona y abrirla al resto de Marruecos: circunvalación mediteránea, aeropuerto de Al Hoceima. En la actualidad la red de carreteras en la provincia cubre 505,5 km construidos. El aeropuerto internacional Echarif El Idrissi, inaugurado en 2010, tiene una capacidad de recepción de 220 pasajeros por hora. Las grandes obras de la circunvalación Mediterránea han permitido desde 2007 una apertura de la ciudad de Al Hoceima que durante mucho tiempo ha tenido una accesibilidad difícil y peligrosa. La ciudad posee el tercer puerto de Marruecos en tráfico de pasajeros y tiene una estación marítima de moderna infraestructura inaugurada en 2007.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.