Page 1

M

A Y G AC E TA 2 0 1 8

O


Hola ¿Qué es eso? ¿Ya ha llegado el sol? ¡Si! Parece que la primavera ha dejado atrás esos días frios y lluviosos y el mes de mayo se presenta soleado y lleno de vitalidad. Sol, te echábamos de menos. La gaceta de este mes la vamos a dedicar a la vitalidad, a la buena onda y energía positiva. Esperamos que lo disfrutes, y te recordamos que puedes participar, enviando tus cosas interesantes, molonas, divertidas, excitantes o reflexivas a: comunicacion@imex.es (aunque te recordamos que nos puedes encontrar al otro lado del pasillo o de la línea telefónica con ganas de que nos cuentes cosas).

Feliz momento.


ÂżQuĂŠ hace un tipo como tu en una corriente como esta? -Crush, la tortuga-


GACETA 18

UN DATO 4


IMEX

LUZ Y ESTADO DE ÁNIMO La luz tiene una relación directa con nuestro estado de ánimo. Por eso, en primavera y verano tendemos a estar más animados, y al contrario en los meses de otoño e invierno. Sin embargo, la vida en la gran ciudad pervierte la relación con ese aspecto de nuestro entorno

Además hay que añadir el fenómeno llamado trastorno afectivo estacional (TAE). Este síndrome, que suele aparecer entre finales de otoño y principios de invierno y que acostumbra a durar hasta la primavera siguiente, se caracteriza por un estado de depresión y letargo.

La luz ambiente tiene el poder de moldear nuestros sentimientos. El sentido común conoce ese influjo y por eso muchas personas creen que las depresiones aumentan en los lugares con menos días de sol y que la gente está más alegre en los momentos en los que el cielo se despeja.

Pensamos que a los habitantes de las ciudades les deberían afectar menos los cambios en la naturaleza, la mayor o menor claridad es igualmente decisiva. La razón es precisamente que en el medio urbano no somos conscientes de las necesidades de nuestro cuerpo

Lo bueno de todo esto amigos es que estamos en esa época del año con más horas de luz. Nos activamos. Ocurre con muchos otras variables: la motivación, la ansiedad, las ganas de relacionarnos, la dispersión mental y la creatividad... La luz, aunque no lo sepamos, es uno de los factores más importantes a la hora de poner en marcha esta activación vital.

Gracias a la evidencia científica sabemos, por ejemplo, que el descenso de horas de luz aumenta las sensaciones de relajación: el sosiego y la calma, pero también la melancolía y la tristeza. Y también hay evidencias de que el aumento de claridad contribuye a la activación, tanto en su sentido positivo (alegría) como negativo (ansiedad). De hecho, la evidencia clínica apoya esta relación entre la luz y la depresión. En los pacientes que sufren esta enfermedad, es característica la tendencia a la fotofobia: encerrarse en cuartos oscuros, cerrar persianas, llevar gafas de sol… La tristeza se esconde en la oscuridad y por eso los humanos hemos creado tanta tecnología para alejar las tinieblas.

Estás en la cresta de la ola, con el sol de cara, los días más largos del año. Actívate, se consciente de tu presencia en este mundo y VIVE.

Lee el artículo completo AQUÍ

5


GACETA 18

LIBROS RECOMENDADOS

READY PLAYER ONE

Ernest Cline Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrí­o mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

6


IMEX

Si no te gusta tu vida, ¡cambiala!

Jesús Calleja, el aventurero más carismático de la televisión, es alguien que jamás ha puesto excusas entre él y sus sueños, ya que su vida ha sido un constante ejercicio de superación que le ha permitido llevar a la práctica numerosos proyectos que, a priori, parecían imposibles. Este libro no narra sólo las asombrosas aventuras de un hombre decidido a romper todos los límites. Es sobre todo un manual lleno de valiosas ideas y consejos para todo aquel que no se conforma con la rutina y la pasividad. A partir del lema «Si no te gusta tu vida, ¡cámbiala!», en estas páginas nos entrenaremos para empezar ahora la vida que siempre hemos anhelado.

7


GACETA 18

EL ASANA DEL MES Las posturas de yoga se llaman asanas, son ejercicios que unen el cuerpo con la mente.

El triángulo o Trikonasana es un de las doce posturas básicas del yoga, aunque se habla de la existencia de 84.000 asanas diferentes en yoga es importante dominar las básicas para intentar posteriormente las más avanzadas. Trikonasana facilita los movimientos laterales a la columna, ampliando y completando los movimientos posibles de la columna vertebral: extensión, flexión, tracción, rotación e inclinación. BENEFICIOS FÍSICOS Y MENTALES DE TRIKONÁSANA 1. El triángulo tonifica los nervios espinales y los órganos abdominales. 2. El pecho se relaja, expande y “abre”. 3. Se masajean el hígado y el bazo facilitando sus secreciones naturales. 4. Se tonifica y se da una mayor irrigación sanguínea a las raíces de los pares de nervios. 5. Se da un estiramiento lateral a la columna de ambos lados y se estiran los músculos de la zona. 6. Esto mantiene la columna elástica. 7. El triángulo promueve la flexibilidad de la cadera y piernas. 8. Quienes sufren el acortamiento de una de las dos piernas, como resultado de una fractura de cadera, muslo u otro hueso de la pierna se benefician con esta postura. 9. El cuerpo se aligera y se mejoran las otras asanas. 10. Se calma la mente, con un aumento del control de las emociones. 11. Se fortalece la autoconciencia y aumenta la empatía.

8


IMEX

15K NOCTURNA DE VALENCIA La carrera popular 15k Nocturna Valencia Banco Mediolanum, organizada por la Fundación Valencia Club de Atletismo, celebra la sexta edición de esta prueba popular el sábado 2 de junio de 2018 en horario nocturno, a partir de las 22:30 horas de la noche. La prueba está incluida en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y cuenta con categoría de competición internacional El recorrido de 15 kilómetros discurre por un circuito 100% urbano y sobre asfalto. Su circuito transcurrirá por los espacios más emblemáticos de la ciudad en un trazado de 15.000 metros homologados por la RFEA. El récord deportivo de esta prueba corre a cargo de Ouais Zitane (44:11) en categoría masculina, mientras que Fátima Ayachi (52:50) posee el record femenino.

9

15knocturnavalencia.com Salida: Avenida del Ingeniero Manuel Soto

02 de Junio - 22:30


GACETA 18

Ni el aguacate, ni la quinoa, ni el kale: estos son los 10 alimentos más nutritivos según la ciencia • PARGO

El estudio

• HOJAS DE REMOLACHA

La investigación del valor nutricional y los

• GRASA DE CERDO

beneficios para la salud de más de 1000 alimentos llevada a cabo por la Encylopedia of

• ACELGAS

Food & Health de 2016 y del Departamento de

• SEMILLA DE CALABAZA

Agricultura estadounidense ha servido como

• SEMILLA DE CHIA

base de un estudio, publicado por la BBC, que persigue zanjar el debate sobre los mejores

• PECES PLANOS

y peores alimentos, desde un punto de vista

• PERCA

nutricional.

• CHIRIMOYA • ALMENDRAS

La clasificación de la BBC incluye los 100 alimentos más nutritivos, puntuados de cero a cien. Cuanto más alta la valoración, mayor el valor nutricional del alimento y más cercano a la perfección al ser consumido en combinación con otros productos. El ranking es sorprendente y, no, en él no aparecen ni el aguacate, ni la quinoa, ni el kale. Tomemos nota.

10


Ingredientes para 2/4 vasitos:

Elaboración:

• 1 mango mediano, maduro y aromático.

Lo primero es hidratar las semillas de chía, ya que

buscamos su poder “gelatinoso” para activarlas y

1 lima

• 1 yogur natural o yogur de soja

que tengan esa textura de pudding cremoso tan característico. Colocar las semillas de chía en un

• Gotas de esencia de vainilla o unas semillas de vaina natural.

cuenco o vaso, añadir la bebida vegetal o leche y

• 2 cucharadas de semillas de chía

como mínimo 30 minutos, idealmente una hora o

• 1/2 taza de leche o bebida vegetal (avena, soja, almendra, arroz...) • Miel o sirope de ágave al gusto • 1 dátil jugoso (opcional).

procurar que queden sumergidas. Dejar reposar más. Pelar el mango, cortándolo por la mitad y sacando la piel introduciendo una cuchara. Cortar el hueso y terminar de sacar toda la pulpa posible, sin desperdiciar los jugos. Colocar en una picadora, batidora o procesador de alimentos y triturar muy bien. Añadir un poco de miel, sirope de ágave, o un dátil sin el hueso y triturar un poco más. Esto es opcional si el mango ya está muy maduro y tiene

CHIA

mucho sabor. Mezclar el puré de mango con el zumo de la mitad de la lima y repartir en vasitos. Escurrir el yogur, añadir la vainilla y batir hasta dejar una textura cremosa. Colocar encima de mango. Terminar coronando con las semillas de chía y finalizar con ralladura de lima, sin llegar a la parte blanca. Servir frío.


UNA SERIE

GACETA 18

GAP YEAR (2017) Los caminos de un grupo de extraños chocan en Asia. Lo que comienza como una fiesta desorientadora y potencialmente desastrosa para todos pronto se transforma en un viaje inolvidable y alegre de auto-descubrimiento. Aunque el viaje por Asia da un contexto a la serie, y sin duda un valor notable a la producción que nos muestra maravillosos escenarios, la trama no cae en jugar a los tópicos del choque entre culturas. Asia es un paisaje fantástico y disfutable que nos enmarca la historia de estos cinco personajes y su viaje personal.

12


IMEX

STAR TREK (2017)

DISCOVERY

No estamos ante una saga desconocida precisamente, pero os recomendamos Discovery porque nos plantea un escenario, que aunque no hayamos visto nada de Star Trek, podemos seguir y comprender sin problemas.

UNA SERIE

Ademรกs la recomendamos particularmente por ser una serie que integra todo tipo de personajes con total elegancia, sin distinciones, dejando de lado los estereotipos, favoreciendo la inclusiรณn y sobretodo tirando barreras y dogmas. Un 10 por Star Trek.

13


GACETA 18

CONTROLA LA EXPOSICIÓN CON LA CÁMARA DE TU MÓVIL

Puedes controlar la luz con la cámara de tu móvil en automático Si si, aunque estés en automático, y sin tener que instalarte una aplicación. La mayoría de móviles incluyen en sus cámaras un sistema por el cual dar mayor o menor luminosidad a tus fotos. ¿Y para qué? ¿No te ha pasado nunca que vas a hacer una foto y sale muy oscura, o demasiado clara?. ¡Claro! Es que el fotómetro de las cámaras es listo, pero tampoco tanto. En ocasiones piensa que hay mucha luz y lo que hace es oscurecer mucho la foto y al revés. Pero para eso estamos las personas con cerebro, para decirle: No alma cándida, ésta la quiero con mas luz, aunque gracias por la sugerencia.

14

s a m o N os t o f uras osc


IMEX

¿Y CÓMO SE HACE? Muuuy facil. Apunta con tu cámara a aquello que quieras fotografiar y entonces presiona en la zona donde quieres el enfoque. Deja el dedo un segundo presionando la pantalla y verás como aparece una barrita con un deslizador que puedes mover arriba y abajo (o izquierda y derecha, según el móvil). Ese deslizador está sobreexponiendo o subexponiendo la toma para un ajuste perfecto.

RECOMENDAMOS El modo automático es muy cómodo, pero en situaciones difíciles te recomendamos que en el menú de tu cámara elijas el modo manual, porque podrás hacer fotos que de otra forma no podrías. Y si tu cámara no tiene esta modalidad (raro, raro) siempre puedes descargarte un software en la tienda. Busca "cámara de fotos", hay muchas, muy buenas y gratuitas

15


HASTA LA PRÓXIMA

Si tienes ideas, sugerencias o propuestas ¡Participa! ven a vernos, o escríbenos a: comunicacion@imex.es

Una publicación de IMEX.Editada por IMEX. Prohibida su comercialización.

La Gaceta de Mayo  

Una publicación del equipo IMEX

La Gaceta de Mayo  

Una publicación del equipo IMEX

Advertisement