Issuu on Google+

SENGUNDO BOLETIN LOCAL IMEF UNIVERSITARIO VALLE DE TOLUCA

ABRIL 2012 1


INDICE 

Mensaje al Lector (PAGINA 3)

 Entorno económico Alternativas para el desarrollo de la economía mexicana. Cambio Institucional UAEMEX (PAGINA 4-6)  Mercado de capitales ¿Qué es y cómo funciona el mercado de capitales? UDI (PAGINA 7)  Mercado de divisas ¿Es factible invertir en el mercado de divisas? EBC Toluca (PAGINA 8-9)  Responsabilidad Social; IMEF Green BICICLETA: Un arma de doble filo Recorta gastos, disminuye contaminación EBC Toluca (PAGINA 10-12)  Promoción y Desarrollo Toma de protesta EBC Toluca EBC Toluca (PAGINA 13-14)  Política Redes Sociales ¿Es válido contemporánea? ITESM Toluca (PAGINA 15-18)

2

hablar

de

una

democracia


MENSAJE AL LECTOR Estar informado y envuelto en el maravilloso mundo de la lectura y las finanzas, es una competencia que nosotros como agentes de cambios debemos tener. Obtener esa vision amplia sobre lo que nos rodea, observar y analizar el entorno asi como dar nuestros puntos de vista es parte de las satisfacciones y habilidades que desarrolla la invetigacion. En IMEF Universitario somos, lideres,emprendedores, que con el conocimiento obtenemos el poder de tener impacto en la sociedad y generar el cambio. ¡Bienvenidos al cambio y que sea de provecho este boletin local!

“La palabra imposible no existe en el diccionario de los verdaderos LIDERES” Sheick Mohammed Alberto Isaac Arzola Estrada Presidente MDL Universidad de Ixtlahuaca

3


Entorno Económico Alternativas para el desarrollo de la economía mexicana Cambio Institucional Por: Noel Ramírez Esquivel VP Investigación, Jonathan Alcántara, Ricardo D. Gutiérrez, socios de Investigación

Es fácil ver que México está enfrentando graves problemas políticos, sociales, económicos, idiosincráticos y demás; es relativamente menos fácil identificarlos, como un desaprovechamiento del factor trabajo, falta de desarrollo de tecnología, bajo nivel educativo, etc. Pero es una tarea titánica darles respuesta por lo menos a algunos de ellos. La alternativa de desarrollo económico se basará en el cambio institucional actual en México, siguiendo a North (1993), y cómo este puede estimular el crecimiento, que para el caso de América Latina hace alusión a la incertidumbre institucional1 que aleja a las organizaciones del objetivo para el que fueron creados, así como el desarrollo de los costos de negociación y la reducción del costo de generar empleo. Es precisamente por estos obstáculos que se requiere urgentemente de un cambio institucional como estrategia de desarrollo de los años venideros. Además de que la propuesta es una nueva oportunidad para conciliar a la política y la economía, ya que es cierto que, se fortalecen mutuamente, que un cambio institucional no puede concebirse fuera del marco político y que sin un objetivo en común el desarrollo es una mera ilusión de un México ideal. Lo anterior es lo que da pauta al gobierno para regular el mercado pero ¿Hasta dónde estas son tan grandes como para que la intervención del gobierno sea permisible? Ayala (2003) sostiene que las políticas tradicionales en parte están equivocadas por que se enfocan en la disciplina fiscal, apertura comercial, privatización, la desregulación y la política cambiaria y monetaria consistentes; es decir un Estado más activo en cuestión económica y, por otro lado, North (1993) sugiere el activismo del Estado como indirecto ,mediante la mejora de la eficacia de las instituciones como un sistema lubricante que permita una mejor interacción entre agentes y con ello un mejor funcionamiento del sistema económico. 1

Por instituciones no se entenderán las dependencias de Gobierno en sí, sino aquellos entes encargados de imponer las reglas del juego en las negociaciones juridico-económicas.

4


Podemos entonces resumir las principales acciones en las que el Estado debe actuar, una de las principales es procurar la defensa de los derechos de propiedad, de lo contrario la confianza en un gobierno eficaz que permite que la economía funcione desaparece y se llega al colapso inmediato, ¿Cómo solucionarlo? ejecutando las leyes e impartiendo justicia (incluye evitar que los propios miembros del gobierno sean corruptos y abusen de su posición de poder, Ver Figura 1) sin la garantía de estos derechos la economía no puede funcionar. Otro punto considerado uno de los más importantes es el de garantizar la competencia entre las empresas es decir disminuir el abuso de conductas monopólicas (privadas y públicas) que limitan la libre elección de entre distintas alternativas y reducen la competencia, aquí es importante aclarar que se prefiere siempre una liberalización2 a una privatización. Por tanto un avance que modere el poder monopólico y que implemente una política de competencia activa, junto a la aparición de instituciones democráticas propiciará el bienestar de los consumidores los cuales exigirán más políticas de competencia.

Fuente: CEPAL, Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas.

También puede participar por un lado en la provisión de bienes públicos pues el sector privado está escasamente interesado en proveerlos ya que la gente no tiene ningún incentivo por pagarlo, el estado puede financiarlo a través de impuestos que naturalmente son "obligatorios", Stiglitz (2000). El conocimiento y cierta tecnología son bienes públicos y eso limita a la competencia empresarial a innovar al ritmo deseado, su 2

Sala-i-Martin (2001) hace esta distinción al señalar que mientras una privatización es la simple venta de una empresa de propiedad pública a la propiedad privada, la liberalización conlleva la introducción de un marco de competencia entre las distintas empresas del sector.

5


papel en este caso sería reforzar el sistema de patentes que ya desde hace tiempo es deficiente (Barraza, 2002). Por último se toca el tema de los mercados incompletos, los bienes y servicios públicos no son los únicos que los mercados suministran ineficientemente, siempre que los mercados no suministren un bien o servicio cuando el coste de hacerlo sea inferior a lo que los consumidores estén dispuestos a pagar existe existen mercados incompletos, creemos que la intervención del estado en la provisión de ciertos seguros es necesaria. Si no hubiera fallos en los mercados lo único de lo que tendría que preocuparse el estado seria de la distribución de la renta, el sistema de empresa privada garantizaría que los recursos se utilizaran de manera eficiente. Concluimos entonces que México no está capacitado para el desarrollo de políticas, es evidente que se necesita un modelo de instituciones para poder analizar las normas y limitaciones informales 3, y así poder hacer que se cumplan las metas para el desarrollo económico. Es necesaria la eliminación de la incertidumbre en la sociedad, donde el gobierno procure fluidez económica, donde no exista corrupción ni abusos de autoridad. Cumpliéndose lo anterior se podrá garantizar la confianza del gobierno para incrementar el desarrollo. Bibliografía. Ayala Espino, José, (2003). Institucionalismo para mejorar el desarrollo, un nuevo pacto social para el crecimiento y el bienestar. México: Fondo de cultura económica.

North, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura económica.

3

Provienen de la parte de la herencia social que llamamos cultura, son más persistentes ante un cambio institucional discontinuo.

6


Mercado de Capitales ¿Qué es y cómo funciona el mercado de capitales? Por: Stephanie Joselyn Pichardo Porcayo VP de investigación, Universidad de Ixtlahuaca Mercado de capitales es una herramienta básica para el desarrollo económico de una sociedad debido a que en este se hace la transición del ahorro a la inversión. Con el fracaso inicial del plan financiero americano de entregar 700 millones de dólares para comprar la deuda de mala calidad al sistema bancario, la caída de las bolsas mundiales fue irremediable. El resultado causó la mayor caída de la historia de la NYSE. Solo en esa jornada del lunes negro (29 de setiembre) el Dow Jones, cayó 777 puntos. Y todo ello en medio de la campaña electoral que enfrentaba a los partidos políticos por llegar a la casa blanca. Todas las bolsas latinoamericanas también se desplomaron. La BVL tampoco estuvo exenta de estas caídas. Por su parte, el BCRP intervino el mercado con una venta récord de 418 millones de dólares para evitar una trepada del dólar frente al nuevo sol. Los inversionistas se guían por las tendencias del mercado, no sabiendo si estas tendencias son buenas o malas, en términos de sus rentabilidades, Aquí es donde los traders sacan suculentas ganancias, debido a que se tiran el mercado para especular, comprando muy barato y vender más tarde caro. Según algunos analistas hasta ahora se van perdiendo, solo en Wall Street, más de 1.7 billones de dólares desde que empezó esta crisis.

Bibliografía Legislación Bancaria, México. Porrua

7


Mercado de Divisas ¿Es factible invertir en el mercado de divisas? Por: Javier Becerril Rojas VP Investigación EBC Toluca Cuando por fin se tiene algo de dinero una pregunta que generalmente se nos presenta es ¿cuál es la forma más segura de hacer fructificar en materia de seguridad. ¿Cuál es la mejor manera de invertir su dinero? Una pregunta que tenemos que hacer, especialmente teniendo en cuenta los tiempos económicos y financieros que estamos viviendo. Uno se pregunta, por lo tanto, ¿por qué un inversor debería preferir apostar en el mercado de valores en lugar de elegir para el comercio en el mercado de divisas? Los expertos dicen que la razón principal radica en el llamado "apalancamiento". A través de la venta de acciones es posible realizar operaciones con un ratio de apalancamiento máximo de 2:1, por no hablar de las estrictas reglas que usted aplique a este mercado. El mercado de divisas, sin embargo, está completamente desligado de los lazos y las estacas. Es un mercado libre y en el comercio sólo es necesario abrir una cuenta forex y empezar a operar con un apalancamiento máximo en el mercado de divisas que puede llegar a crecer hasta 200:1. Por tanto, es

8


comprensible que este tipo de operación le permita actuar con más influencia de lo que puede permitir que el mercado de valores. Cuando se trabaja con el mercado de valores, el inversor compra prácticamente el capital social que pertenece a empresas, instituciones u organizaciones que son mucho más grandes. Por lo general, el valor de una acción es muy variable, puede valer la pena unos cuantos dólares hasta llegar a cientos en su lugar. El Forex, potencialmente ilimitado, la oferta de dinero de un país puede variar, y de hecho siempre hay una gran cantidad de dinero disponible para aquellos que quieren vender o comprar. Todas estas acciones hacen que el mercado sea muy líquido y la mezcla produzca excelentes ingresos. Pero esto, obviamente, no es suficiente. Cada uno de los inversores, de hecho, antes de apostar por el mercado de valores o de la moneda, debe ser muy consciente de los riesgos que enfrentan y, especialmente, de su capacidad. En resumen, la divisa básica es actualmente uno de los mercados más lucrativos, pero si no son lo suficientemente versados tal vez usted debería confiar en un tipo de inversión menos rentable pero más seguro.

9


Responsabilidad Social: IMEF Green BICICLETA: Un arma de doble filo Recorta gastos, disminuye contaminación Por: Mariana Hidalgo Chávez VP Responsabilidad Social EBC Toluca Uno de los principales factores que contribuye a la contaminación ambiental es la quema excesiva de combustibles fósiles tales como el petróleo, del cual se deriva la gasolina. A escala global, los coches liberan cada año a la atmósfera cerca de 300 millones de toneladas de gases tóxicos de combustión, principalmente CO2. Lo cual contribuye directamente al calentamiento global4. Por otra parte el incremento en el precio de la gasolina es también un factor que nos afecta como sociedad, en este caso económicamente. Y probablemente muchas veces nos preguntamos acerca de qué podemos hacer para sobrellevar este tipo de situaciones. Bien, en este artículo encontraremos una alternativa.

¿Bicicleta? Quizá muchos de nosotros ya no estemos acostumbrados siquiera a tener una en casa, sin embargo esta puede ser una buena opción de transporte que nos permita ahorrar y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente.

44http://www.atmosphere.mpg.de/enid/1__Contaminaci_n_atmosf_rica/-

_Quema_de_combustibles_3yj.html

10


Tuvimos la oportunidad de platicar con un joven “ciclista urbano”; Adrián Alberto Chavarría Millán, quién forma parte del movimiento “Movilidad Sustentable” del Decálogo Sustentable, apoyados por FUNDACION TLALOC. Adrián nos habla un poco acerca de este proyecto y de su visión acerca de cómo usando una bicicleta nos ayudamos y ayudamos a los demás. La dinámica del proyecto consta de recorridos dominicales por la ciudad de Toluca (6.5 km) y municipio de Metepec( 4km) del cual se suman ya 23 domingos de recorridos familiares y de amigos.

Un transporte sustentable. Este programa nace de la iniciativa de jóvenes y adultos ciclistas, apoyados por FUNDACION TLALOC, en donde los integrantes consideran que el transporte y la movilidad es algo delicado. “Moverte cuesta, nos cuesta infraestructura, energéticos, tiempo, etc.” comenta nuestro entrevistado.

11


Dado que el crecimiento de las ciudades ha sido excesivo, descontrolado y desorganizado estos chicos proponen el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable. Basados en la experiencia de nuestro joven ciclista, consideramos relevante el saber su opinión acerca de lo que el considera que haga falta en la ciudad de Toluca y en general de la mayoría de las ciudades de nuestro país para que la gente se interese por este medio de transporte. A lo cual su respuesta principal fue, educación, educación vial, respeto de los automovilistas por los ciclistas y peatones. Y por otra parte una reestructuración vial y construcción de ciclo vías. Y es importante mencionar que estas no sean solo consideradas vías alternas o atractivos turísticos, sino espacios realmente importantes y de uso para los habitantes de la ciudad Una experiencia de vida. Es gratificante poder conversar con personas que transmiten con tanto entusiasmo este tipo de proyectos, cuyo único fin es proponer una alternativa de mejora para la sociedad. Así dejamos a reflexión de los lectores el considerar estos paseos en bicicleta como una pauta para el de transporte como cotidiano o incluso como una actividad de integración familiar y con la sociedad en general, en palabras de nuestro “ciclista urbano”: Es un parte aguas, el haber redescubierto la bicicleta y lo que conlleva poder plasmarlo en un plano de activismo social, gozar de sus beneficios. Ha sido una de las experiencias más gratas que he vivido, y no solo eso, sino estudiarlo, difundirlo; Invitar a las personas a que se atrevan a dejar su auto, a dejar de mal gastar su dinero, su tiempo, y que se muevan de una manera diferente, a que rompan paradigmas y hagan de su vida algo no solo mas practico sino más bello e interesante, con solo una bicicleta”. Enseñarle a la gente a que pueden ser el propio motor para llegar a donde ellos quieren, que sepan que la bicicleta implica más que un par de ruedas y unos fierros, es un cambio social. BIBLIOGRAFÍA

PawelJezioro, AnitaBokwa, “El clima en las ciudades”, extraído el 29 de Marzo de 2012 desde:

http://www.atmosphere.mpg.de/enid/1__Contaminaci_n_atmosf_rica/_Quema_de_combustibles_3yj.html

12


Promoción y Desarrollo Toma de protesta EBC Toluca Por: Ricardo Moreno VP Promoción y Desarrollo, EBC Toluca

Sabemos que para lograr el éxito de un plan logístico no solo depende de una adecuada comunicación o de una reorganización por equipo si no del compañerismo y el verdadero compromiso por un buen trabajo y es así como IMEF Universitario EBC Campus Toluca realizo la “Toma de Protesta” con la nueva mesa directiva 2012 que está conformado por Gerardo Ozuna (Presidente de la Mesa Directiva), Mónica Giles (Secretaría General), Jorge Vázquez (Tesorero), Javier (Vicepresidente de Investigación), Mariana Hidalgo (Vicepresidente de Responsabilidad Social), Ricardo Moreno (Vicepresidente de Promoción y Desarrollo), Carlos Ávila (Vicepresidente de Relación con Socios), Israel Morales (Vicepresidente de Congreso). Con el fin de dar a conocer su nuevo plan de trabajo para este año, esperando una respuesta exitosa en cada una de sus actividades programadas.

13


Contaron con la presencia de algunos miembros distinguidos de IMEF Universitario de estructura nacional así como autoridades académicas de la Escuela Bancaria y Comercial: -

Contador Público Francisco Suárez Soriano, Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en la ciudad de Toluca El Ing. Víctor González Olivares, Vicepresidente de IMEF Universitario región Toluca. Lic. Ana María Alvarado Durán, Directora de la Escuela Bancaria y Comercial campus Toluca Alejandra Barroeta Lara, Presidenta Nacional de IMEF Universitario María de los Ángeles Hermenegildo Flores, Presidenta Regional Zona Centro

Los cuales argumentaron sus felicitaciones con las nuevas metas y objetivos propuestas por la mesa para fomentar el crecimiento de IMEF Universitario.

14


Redes sociales: ¿Es válido hablar de una democracia contemporánea? Por Víctor Hugo Bernal Hernández Socio de Investigación ITESM Campus Toluca Nada podrá medir, el poder que oculta una palabra (Grijelmo, 2000). En los tiempos actuales, la importancia del internet es indubitable. Diariamente, ciudadanos de todas partes del mundo se aglomeran en las redes sociales, a cada hora, a cada minuto, se actualizan. Los cibernautas reducen fronteras, y pueden actuar de dos formas, como sujeto pasivo, es decir, únicamente informándose acerca del acontecer diario, o como sujeto activo, el cual, además de mantenerse informado,

establece su punto de vista, critica su entorno y en

ocasiones hasta crea conocimiento. Definitivamente el internet, a través de blogs y redes sociales, ha modificado si no en esencia, sí en forma los procesos de comunicación, aumentado su eficacia y rapidez. No obstante, ¿influye esto a la hora de hablar de política? Uniendo conceptos con el filósofo alemán Ferdinand Lassalle, ¿será acaso que las redes sociales se han constituido

como un nuevo factor de poder,

influyendo así, en aquel mítico ser Leviatán llamado Estado? El gran uso e influencia de las redes sociales como un instrumento clave en la organización política se asentó de manera clara desde 2009, en las revueltas sociales de Irán, posteriormente en las llevadas a cabo por países del Medio Oriente como Egipto, Túnez, y Argelia, las cuales “lograron cambios significativos en sus sociedades y revolucionaron la forma en la que los ciudadanos se involucran con sus gobernantes” (Rodríguez, 2011). Con esto se quiere hacer notar el rol importante que juegan las redes sociales en el quehacer político, tanto en el esquema

15


gubernamental ya construido, como

en la construcción de éste, es

decir, en las contiendas electorales. Respecto a este último tema cabe señalar que “ser es ser percibido” (Berkeley). Y se recurre a esta cita para

señalar

algo

innegable:

las

redes

sociales,

como

canales

contemporáneos masivos de información, generan una percepción, un sentir hacia un determinado candidato, y todo esto inicia con un click

que influye ya sea directa o indirectamente en los demás usuarios, a través del contagio de ideas.“La democracia depende básicamente de dos bienes jurídicos: la libertad de expresión y el acceso a la información. Y quien debe tutelar estos bienes es el Estado mediante gobiernos que se eligen por medio de elecciones donde quienes construyen la percepción son esos mismos medios” (Enriquez, 2011). Como consecuencia del auge de las redes sociales en el mundo, actualmente, es necesario que el discurso de un aspirante a líder político se segmente, se individualice, superando así, al conjunto de propuestas generalistas. “El desafío, ante esta nueva ola de medios no es encarnar una respuesta para un pueblo, sino una respuesta para cada ciudadano del territorio que se quiere gobernar” (Enriquez, 2011). Es a través de éstos que los ciudadanos poseen un nuevo canal de comunicación en donde expresar sus necesidades. Las opiniones reales y críticas del entorno o sobre la misma imagen del candidato, adquieren fuerza y validez. La información se articula segundo a segundo. Con esto se reafirma la idea de que saber es poder, sin embargo, se debe aunar a esto la velocidad actual de su dispersión, surgiendo así, una colectividad con el poder de crear y destruir a cualquiera. Las redes sociales son un campo fértil para el debate y la crítica. Este poder se ha distribuido en un mayor número de personas. Cada vez más los ciudadanos comunes y corrientes, con valentía, alzan la voz para exigir derechos o castigar determinadas conductas, partiendo siempre de un ordenador.

16


Con lo anterior, se puede afirmar de manera fehaciente que como consecuencia inmediata de las redes sociales, las diferentes naciones se encuentran ante el surgimiento de una democracia contemporánea. Según Habermas, en su libro “Historia y crítica de la opinión pública” el poder político sólo se legitima en la discusión libre, pública y racional que se desarrolla en la esfera pública (2002). Actualmente, gran parte de la esfera pública está integrada por el conjunto de opiniones y comentarios que se desarrollan en las redes sociales, en los blogs, en las páginas personales, y demás focos de debate. Según el estudio de

Hábitos y percepciones de los mexicanos 2011 realizado en conjunto por el proyecto Foresta, el Proyecto Mundial de Internet (WIP, por sus siglas en inglés) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el 48% de los mexicanos dijo que con el uso de internet, las autoridades pueden comprender mejor lo que la gente piensa y el 64.4% afirma que se puede obtener mayor poder político al usar la red. Con las anteriores cifras, ¿será que el internet, mediante las redes sociales, se ha convertido en un factor de poder decisivo? Los medios antes mencionados no constituyen como tal nuevos factores de poder, sino únicamente funcionan como canales modernos, rápidos y eficaces, en donde es al final el pueblo quien expresa su sentir. Éste, ya desde hace tiempo, ha sido reconocido por su importancia, consagrado así en el artículo 39 constitucional, el cual menciona que la soberanía reside en el pueblo. A pesar de tal norma jurídica, es ahora, gracias al surgimiento de las plataformas tecnológicas, que el pensar del ciudadano adquiere mayor fuerza y las ideas se esparcen, uniendo así, a grupos de individuos con pensamientos e intereses en común, exigiendo de tal forma sus derechos. “Así como el cerebro puede hacer cosas que ninguna neurona consigue por sí sola, las redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario” (Fowler, 2009).

17


En conclusión, las redes sociales han modificado la forma en que se llevan muchos de los procesos comunicativos modernos, dada su rapidez y eficacia. “Su valor radica en que ayuda a poner en circulación las distintas interpretaciones del mundo” (Arroyas, 2006). Las nuevas tecnologías funcionan como un instrumento para captar información, para entender las corrientes y tendencias de opinión, así como para crear un centro crítico de debate, en donde se analicen las necesidades reales y las vías de solución factibles. Gracias a estos canales de comunicación se podría hablar de una democracia contemporánea, en donde los “ciudadanos tienen la posibilidad de cobrar más protagonismo dentro del modelo interactivo de

las nuevas tecnologías” (Arroyas,

2006). Con éstas, aparece un ciudadano más interesado en los asuntos políticos, más comprometido y definido en sus posiciones. Las redes sociales han adquirido cierta responsabilidad social como medios propicios para el desarrollo del diálogo.

Fuentes de Consulta: Arroyas, E. (2006). Global Media Journal. Recuperado el 27 de Marzo de 2012, de http://gmje.mty.itesm.mx/arroyas.htm Enriquez, M. (01 de Diciembre de 2011). Nexos. Recuperado el 27 de Marzo de 2012, de http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102454 Fowler, J. (2009). Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives. Grijelmo, A. (2000). La seducción de las palabras. Madrid: Punto de Lectura. Rodríguez, M. (05 de Julio de 2011). CNN México. Recuperado el 27 de Marzo de 2012, de http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/07/05/los-mexicanos-perciben-a-internet-como-unaherramienta-politica

18


2 BOLETIN LOCAL TOLUCA