Issuu on Google+


Un año pagando las bolsas de plástico Por: Jessica Berges

U. Anáhuac Querétaro Colaborador de R. Social

La Ley de Residuos, en España, está dando sus frutos. En junio de 2011, comenzaba Mercadona, pero le siguieron el resto de cadenas de supermercados. En la actualidad, todas las grandes tiendas de alimentación cobran las bolsas de plástico de un solo uso. Los precios varían: cada empresa decide. El objetivo de la Ley es que las bolsas de plástico no biodegradables se prohíban totalmente en 2018.

Tecnológico del Plástico (Aimplas), la distribución de este tipo de bolsas de plástico ha caído un 80% desde que se empezaron a cobrar. Mientras eran gratuitas, los clientes usaban una media de una bolsa por cada 5 euros de compra. Unas trescientas bolsas al año, de las que se reciclaban un 15%. Un año después, cada cliente utiliza una bolsa por cada 15 o 20 euros de compra.

¿Ha servido para algo? Hay que contestar con un rotundo sí. Según datos del Instituto

Hay daños colaterales, claro: el sector del plástico. España era el mayor productor de

que es reciclable al cien por cien. Una bolsa de plástico es más ligera que las de papel y más resistente, pues soporta dos mil veces su propio peso. Además, es impermeable.

tasa; Bangladés las prohibió, así como Sudáfrica, San Francisco o Los Ángeles (en EE.UU.), China, México o Italia.

La situación se produce en muchos otros países: Alemania, Irlanda, Israel o Reino Unido cobran una

Los grupos ecologistas recuerdan: la mejor opción de todas es llevar un carrito de la compra que se puede reutilizar durante años.

bolsas de un solo uso de la Unión Europea, con 350 empresas que daban empleo a 11.000 personas. Pero el sector debe cambiar y lo está haciendo: fabrican bolsas reutilizables, de hasta 15 usos, o fabrican plástico para otros sectores. El propio sector asegura que el plástico reutilizable es la mejor alternativa. Es un material inerte, que no emite materias tóxicas y

http://www.ecologiaver de.com/


3

Olimpiadas verdes

Por: Dafne Calderón U. Anáhuac Querétaro VP de R. Social

Hoy en día es importante no solo pensar en el ámbito económico a través del consumismo descontrolado, ¿porqué no crear un desarrollo sustentable basado en tres principales factores, que sea sostenido económicamente, viable y equitativo con el medio ambiente?. Esto fue posible para Londres y las tan anheladas olimpiadas 2012 celebradas en esa misma ciudad.

Por lo que en Londres el Estadio Olímpico habrá un estacionamiento para 7.000 bicis. Sin duda serán unas olimpiadas por primera vez con un enfoque mas sustentable, y con un sentido de responsabilidad social mayoritaria tanto para sus habitantes como para sus visitantes.

Las acciones que se están tomando para llevar acabo este nuevo proyecto sustentable, es a través de la reducción de emisiones de carbón con la reutilización de materiales usados, y materiales reciclados para la construcción de edificios y otras infraestructuras. Al igual se están realizando medidas de ahorro de energía, a través de la fuentes renovables un ejemplo de esto es la construcción del velódromo, el cual cuenta con una ventilación natural creando con esto una pista perfecta, con un buen nivel de temperatura, eliminando la necesidad de aire acondicionado. También se mencionó que estarán presentes las celdas solares como una opción de energía alternativa. Este proyecto tiene acciones de responsabilidad social no solo para la realización de las olimpiadas, también para sus habitantes, ya que se están generando un cambio en localidades de Londres como East End donde se ha reformado centro de recreación como parques, alumbrado, etc. Para una mejor calidad de vida y convivencia. Se ha fomentado en sus habitantes un programa para estimular que la gente acuda a los eventos a pie o en bicicleta.

Olym pic Gam es 27 July - 12 August, Official London 2012, recuperado en Mayo 2012 de websitehttp://www.london2012.com/ Juegosenlondres2012 (28 de mayo de 2012) recuperado en Mayo 2012 de http://www.juegosenlondres2012.com/

3


4

Se te acaba la tinta muy rรกpido?? Usa la letra molde Eco-Font y veras como ahorras econรณmicamente y ayudas al Medio Ambiente Ves que fรกcil es!!!

4


5

Querétaro óptimo para la ecología

Por: Joss Bermez U. Anáhuac Querétaro Colaborador de R. Social

Que en un futuro cercano se podrían traducir en envidiables oportunidades económicas, "incluso en Querétaro donde hay mucha actividad agropecuaria ya se están desarrollando plantas para utilizar todo el sobrante y convertirlo en biocombustibles tales como gasolinas y diesel, por ello considero que Querétaro en particular incluso más que otras regiones del país tiene muchas oportunidades de nuevos negocios".

Querétaro, Qro.- En una conferencia organizada por el Instituto de Administración Pública de Querétaro (IAPQ) y el Club de Industriales de Querétaro y ante 200 personas Juan Verde, asesor del presidente Barack Obama en economía internacional y medioambiente, indicó que Querétaro tiene todas las posibilidades para desarrollar un gran polo empresarial ligado a la economía sustentable. Afirmó que en comparación con otros estados del país, la entidad tiene condiciones climatológicas magníficas que se traducen en grandes oportunidades para desarrollar proyectos solares y eólicos.

En entrevista posterior, el experto internacional en política medioambiental, admitió que en México existe conciencia ecológica, sin embargo puntualizó, en este momento es necesario cambiar el discurso ético por el económico, "es decir, que la gente o las empresas entiendan que al tomar medidas sencillas pueden disminuir el costo en su recibo de luz, de agua, y que esto en automático los convierte en competitivos, y que a la vez existen grandes oportunidades de negocios en sectores que apenas empiezan a crecer a nivel mundial, de tal suerte que las compañías que se adelanten van a ganar mucho dinero, lo que sin duda representa una ventaja competitiva la que se tiene en México".

Durante este encuentro con representantes de distintos sectores sociales en el Club de Industriales, el codirector internacional y asesor del presidente estadounidense en temas de economía internacional, sostenibilidad y voto hispano, aseguró que el estado de Querétaro es ejemplo a nivel nacional debido a sus excelentes condiciones climáticas.

Juan Verde sostuvo que el estado de Querétaro cuenta con condiciones climatológicas únicas, propicias para generar tanto energía solar como eólica, "por ejemplo en el sector ganadero, se puede utilizar el estiércol para generar energía, de igual manera el deshecho de los cultivos agrícolas para crear biocombustibles que son más baratos que la gasolina tradicional; y como esto hay muchos ejemplos, pero hay que hablarle a la gente del sentido económico ser verde". Sostuvo que la economía de Querétaro está basada en un modelo innovador con espíritu emprendedor y particularmente con las tecnologías que van a cambiar al mundo en los próximos años, "por ejemplo el presidente Barack Obama le está apostando a desarrollar una inversión como no se había hecho nunca para desarrollar energía solar y eólica, y desde luego también al rubro de la investigación e innovación que van a ser la clave competitiva del siglo XXI".

5


6

Reduce el consumo de agua generado por lavar automóviles, procura utilizar cubetas en lugar de lavar con manguera.

Lleva tu propia bolsa de tela o algodón para realizar compras en el supermercado, así evitarás gastar más en plástico y reduciremos la contaminación ambiental.

No enjuagar excesivamente los platos y elementos de cocina (una enjuagadora eléctrica usa 70 litros de agua y mucha corriente).

Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo (si cada casa de los Estados Unidos cambiara sólo una lámpara, equivaldría a sacar de circulación a un millón de automóviles)

6


lorem ipsum dolor

issue, date

Reflexión Únicamente si aprendemos a ver el valor de la naturaleza en si misma, la naturaleza permitirá que los humanos estemos mucho tiempo más. Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos. Nuestra acción más importante es cuidar la naturaleza"

Richard Freiherr von Weizsäcker escritor y filósofo, dijo, siendo presidente de Alemania, en 1988


Boletin Junio