Page 1

Laura escobar

t gentileza Galería Millán, San Pablo

51

f

v VISUAL— paisaje interior

Desde el inicio, el hombre buscó un lugar cálido donde poder dormir, comer y ocultarse de los peligros naturales. Las cuevas de rocas, los huecos entre los árboles, los palos de madera, las pieles, la tierra, la paja fueron parte de los materiales con que el homínido construyó sus refugios. Ya avanzado, el Homo sapiens desarrolló la forma, el diseño arquitectónico de las construcciones: castillos, palacios, casas y edificios invadieron el mundo para nunca irse. Como un geólogo que desarma el camino, Henrique Oliveira muestra en sus obras el alma de nuestros refugios. Con la reflexión sobre el árbol que sostiene la casa, Oliveira llega a la raíz, a la raíz del árbol como metáfora de nuestras propias raíces. En sus obras, el artista utiliza pedazos de tablas, que son desechos recuperados de las calles de San Pablo, para generar una masa de ramas que emulan el entramado desordenado y caótico de su ciudad hogar.

Boxoplasmose, 2011. Galerie Vallois, París. Madera compensada. 1,95 x 2,9 x 2,05 m

Reconocido internacionalmente por sus instalaciones monumentales, el artista brasileño Henrique Oliveira invade las salas del Palais de Tokyo con Baitogogo, un entramado orgánico que desafía los límites naturales de la arquitectura.

Su obra conjuga la instalación, la escultura, la arquitectura, el diseño y la pintura para alterar la percepción del espacio y confundir al espectador. Olivera hace refugios vivos que con su irrupción, su metamorfosis, se vuelven hacia aquello que llevan dentro. De este modo, años de civilización se rinden ante la fuerza primigenia que creemos gobernar y moldear a nuestra medida. Pareciera que quiere decirnos que no nos olvidemos de aquello que somos, de lo que constituye nuestro entorno y que se encuentra vivo, palpitando dentro de nuestra casa.

Imagen de tapa: Baitogogo (2013), vista de la instalación, Palais de Tokyo, París. Fotografía: André Morin.

Henrique Oliveira nació en 1973 en Ouriños, San Pablo. En 2004, obtiene la Licenciatura en Pintura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo. En 2010, participó de la 29.a Bienal de San Pablo. Ha recibido numerosas becas y premios, como la beca para artistas del Smithsonian Institution (Washington, 2009), el Premio CNI/SESI Marcantônio Vilaça de Artes Visuales (Brasil, 2009) y una residencia de investigación del SAM Art Projects de París (2013). Vive y trabaja en San Pablo. 51


52

IF–Nº9

Condensação, 2012. Galería Millan, São Paulo


53

Desnatureza, 2011. Galerie Vallois, París. Madera compensada. 3,1 x 3,8 x 3,6 m. Fotografía: Aurélien Mole


54

IF–Nº9


55

Transarquitet么nica, 2014. MAC San Pablo. Madera compensada, PVC, espuma y pigmentos. 70 m


56

IF–Nº9

Ursulinens prolapse, 2012. OK Center, Linz. Madera compensada, PVC, espuma y pigmentos. 15,27 x 9,07 x 3,75 m


57

Ursulinens prolapse, 2012. OK Center, Linz. Madera compensada, PVC, espuma y pigmentos. 15,27 x 9,07 x 3,75 m


58

IF–Nº9

Tapumes – Casa dos Leões, 2009. VII Bienal del Mercosur, Porto Alegre. Madera compensada y PVC. Fotografía: Eduardo Ortega

www.galeriamillan.com.br

Visual: Paisaje interior  

Henrique Oliveira por Laura Escobar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you