Page 1

Camila Offenhenden Coordinadora del Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación (IMDI)

03

t

T Tema— Aniversario Con este ejemplar, la revista IF cumple diez ediciones, por eso el diez y la celebración son los temas de este número tan particular. Como festejar implica de algún modo “profanar”, tomamos esta ocasión especial como pretexto para romper la estructura tradicional de la IF y atrevernos, solo por esta vez, a una propuesta distinta. Más que hacer una retrospectiva sobre lo sucedido en estas diez ediciones, decidimos girar la cabeza y mirar hacia adelante. Pensamos en diez desafíos para el diseño en los próximos años y convocamos a referentes de la escena disciplinar para que los desarrollen. Una especie de “ontología crítica de nosotros mismos”, como diría Foucault, para que “la crítica de lo que somos sea, simultáneamente, un análisis histórico de los límites que nos son impuestos y un experimento de la posibilidad de rebasar esos mismos límites.” Adélia Borges, Enrique Mario Martínez, Hugo Kogan, Alberto Sato, Guillermo Bengoa, Verónica Devalle, Wolfgang Schäffner, Carolina Short, Tomás García Ferrari, Guy Julier y Raquel Pelta fueron los autores elegidos para que, cada uno desde su óptica, desarrolle lo que, a su entender, constituye un reto para el diseño hoy.

Vale aclarar que antes de comenzar con esta numeración de IF —en marzo de 2006, se publicó el primer número de la serie que conocemos en la actualidad—, existieron cinco números previos que, si bien eran un poco más flacos y presentaban un formato distinto, fueron el puntapié de esta iniciativa que, afortunadamente, sigue viva. Sostener una publicación en la Argentina tanto tiempo implica en sí un mérito, y si además mantiene la altísima calidad en sus contenidos y diseño, entonces la virtud es doble. La comunidad del diseño estará probablemente agradecida al Centro Metropolitano de Diseño por haber mantenido esta propuesta a lo largo de todos estos años. No quisiera dejar de aprovechar la ocasión para felicitar y saludar a todos los que alguna vez trabajaron o colaboraron a lo largo de estos diez años con esta publicación. La polifonía de voces que resuena a través de las distintas ediciones es un fiel reflejo de las diversas visiones de nuestra época en relación con el diseño y constituye, sin duda, un material teórico de enorme valor. ¡Salud!

Interesante será encontrarnos en una década con la IF número 20 y ver qué fue de estos desafíos… Para coronar semejante festejo, sumamos dos perlitas más: la participación del prestigioso artista plástico argentino Juan José Cambre en el diseño de la tapa y una entrevista profunda y filosa con el diseñador italiano Ezio Manzini. 3

Tema: Aniversario  

por Camila Offenhenden

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you