Page 1

06

s Surtido— Dominante verde 5 Industria REGRESÓ SIAM, UN MODELO LATINOAMERICANO Volvió SIAM, la Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, el titán de la industria argentina y una de las fábricas más importantes de Latinoamérica, ópera prima de un italiano que se nacionalizó local: don Torcuato Di Tella. La firma que todos conocemos por las amasadoras de pan, las heladeras, los SIAM Di Tella 1500, las Siambretta, los lavarropas y por tantos otros productos pensados para durar. A 103 años de su nacimiento —y después de atravesar la mayoría de los avances y retrocesos sufridos por la industria nacional—, SIAM vuelve a estar en sociedad.

El último día del mes de abril de 2014, trabajadores de lo que fuera la cooperativa CIAM (porque SIAM fue también una empresa recuperada, como tantas otras que sufrieron el industricidio de la historia reciente) junto con empresarios del grupo Newsan —con su director, Rubén Chernajowski a la cabeza— asumieron el desafío de reabrir la producción de heladeras en la planta de Avellaneda, una de las ciudades más industrializadas del país en las décadas de 1930 y 1940. La Presidenta de la Nación y Torcuato Di Tella (hijo), de 82 años, dijeron presente. Por ahí se escuchó a la hija de un extrabajador: “Hace años, mi papá trabaja en SIAM. Era como llevar una escarapela”. Saberla nuevamente produciendo genera alegría y esperanza.

1 Cámara Argentina de Diseño SOCIOS PARA LA UNIÓN

En la actualidad, SIAM es una empresa mixta, de capitales estatales y privados. Su reapertura demandó una inversión de 35 millones de dólares.

6

IF–Nº9

Durante el 2014, el CMD fue el lugar de encuentro de un grupo de profesionales, empresas y estudios de diseño que tuvieron la iniciativa de conformar lo que en el futuro será la Cámara Argentina de Diseño. En un país donde esta disciplina nació diversa y heterogénea, la alianza reunirá la amplia variedad de diseños del ámbito local: gráfico, industrial, interactivo, audiovisual, estratégico y de indumentaria. La idea es posicionar al diseño como lo que es, un actor clave del sector económico. Además de lograr la fuerza a través de la unión, este organismo será una plataforma táctica para impulsar el financiamiento, el asesoramiento profesional y, fundamentalmente, el crecimiento y desarrollo de los negocios del sector.

Surtido / Dominante verde  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you