Issuu on Google+

Pedro Reissig | Vacavaliente


Presentaci贸n caso VACAVALIENTE (seminario CMD 07)


Pedro Reissig Director General

Matías Fernández Moores Gerente de Diseño y Producción


El nombre es en homenaje al espíritu de la Vaca, animal de nuestras pampas, tranquilo pero seguro. La valentía es entendida como innovación, exploración y ánimo de juego. El tagline “Loving Leather” tiene un doble sentido recíproco: cuero amado / amando cuero.


La propuesta de Vacavaliente como empresa se basa en 4 puntos:


1- Crear desde las posibilidades aún inexploradas del cuero como material para el diseño, sin limitarnos a los usos y rubros tradicionales, aportando espíritu innovador y visión de diseño a nuestra tradicional y legendaria industria de cuero.


2- Utilizar el cuero de manera estructural (tecno-morfolog铆a) de manera anal贸gica a lo que el origami hace con el papel.


3- Promover el uso del cuero reciclado, un material inédito para el diseño. Este material también permite terminaciones novedosas, incluyendo impresiones, metalizados y otras intervenciones gráficas.


4- Darle sentido e identidad a nuestros diseños en base a funciones y símbolos que nos interesan: crear lazos emocionales entre personas y animales… interacción pre-artística con la forma y el espacio… jerarquización de productos culturalmente emblemáticos.


El sendero que VACAVALIENTE ha recorrido hasta el momento: Junio 2002- surge idea de convertir este proyecto de investigación que se venia gestando dentro de

Nudo Design, en un emprendimiento comercial, apodado en ese momento como “Bold Cow”. Diciembre 2002- se lleva a cabo un taller en el CMD, de donde sale el primer equipo de diseño multi-

disciplinario que empieza a investigar las posibilidades del cuero en términos generales. Desde ese momento en adelante se auto-incuba el emprendimiento hasta poder salir al mercado. Abril 2004- presentación en sociedad a través de una muestra de diseño en el Museo Malba,

incluyendo piezas mas geométricas y abstractas que luego dieron lugar a la tematización vista en Mascotas. Noviembre 2005- lanzamiento comercial de la marca en distintos puntos de venta en Argentina. Junio 2006- se consolida la empresa con aporte de capital y se lanzan los productos en USA a través

de un distribuidor y en Europa por medio de clientes puntuales. Febrero 2007- participación en la muestra “Destination Buenos Aires” curada por el Malba y realizada

en el MOMA, a partir del cual la comercialización empieza a crecer, llegando a tener clientes en 20 países hasta la fecha.


Hay 3 líneas de productos en este momento

MASCOTAS existen 11 modelos distintos hasa el momento, uno

de los cuales tiene 3 tamaños distintos. (co-autores del equipo de diseño incluyen a Leandro Laurencena y Maximiliano Cifuni)

JUGAR en etapa de perfeccionamiento en varios puntos de venta,

lanzamiento oficial es Agosto en el New York International Gift Fair.

HABITAR en etapa de testeo con partida piloto, lanzamiento oficial

es Agosto en el New York International Gift Fair.


MASCOTAS TM


MASCOTAS

TM

FELICITACIONES, TENÉS UN NUEVO AMIGO!!

MASCOTAS tienen la alta calidad de los productos hechos de cuero y a mano en Argentina, donde la marroquinería es mundialmente famosa por su estilo y excelencia. Únicas, funcionales y con la belleza del cuero, MASCOTAS te acompañarán con simpatía en tu hogar, la oficina y en muchos otros lugares. Cuidándolas, te ayudarán toda la vida, dándote diversión y amistad.

GALLINA & POLLITOS

CIGÜEÑA

CANGURO

PERRO

CONEJO

GATO

TORTUGA

CHANCHITO

LAGARTO

MONO

ORUGA

TERMINACIONES

amarillo

verde claro

celeste

turquesa

naranja

rojo

lila

plata

blanco

negro

textura 1

textura 2

textura 3

textura 4

textura 5

imagen 1

imagen 2

imagen 3

imagen 4

imagen 5

Exploramos nuevas ideas gráficas en cuero, combinando diversos colores, texturas e imágenes. Los ejemplos mostrados representan una selección de nuestra creciente paleta visual. Los colores pueden ser combinados bifaz. Las texturas son en relieve sobre el color elegido. Las imágenes son fotografías impresas sobre el cuero.

Estos productos están fabricados con 100% cuero reconstituido, un verdadero material ecológico compuesto por cuero reciclado.

CONOCE TODOS NUESTROS PRODUCTOS EN WWW.VACAVALIENTE.COM

© 2005


Alto 22cm Largo 23cm Ancho 16cm Espesor 1.8mm

El amigo más fiel que podamos tener y el com-

tiene todo lo necesario para ser feliz. El amor de un perro endulza nuestras vidas y nos ayuda a ser mejores personas.

Tu Perro es un óptimo organizador para los objetos de escritorio: lápices, blocks, notas y hasta el celular. Y ubicado sobre la mesa del comedor, es un excelente contenedor para servilletas, sobres de condimentos y aún cubiertos, además de todo aquello que vos y tu Perro descubran juntos.

Mascotas

TM

Perro

Este producto está fabricado con 100% cuero reconstituido, un verdadero material ecológico compuesto por cuero reciclado.

pañero incondicional que con nuestro cariño


Alto 4cm Largo 46cm Ancho 20cm Espesor 1.5mm

y el silencio de los lagartos? Todos los que hemos visto alguna vez a uno trepar por las paredes, o permanecer absolutamente quieto con su aire prehistórico, somos admiradores incondicionales de los lagartos.

Con sus patas imantadas, tu Lagarto es perfecto para colocar en la puerta de la heladera u otras superficies metálicas. Allí, resultará muy útil para albergar menús de delivery, facturas, cupones y hasta la lista de las compras, además de todo aquello que vos y tu Lagarto descubran juntos.

Mascotas Lagarto TM

Este producto está fabricado con 100% cuero reconstituido, un verdadero material ecológico compuesto por cuero reciclado.

¿Quién no se ha sorprendido con el misterio


Alto 12cm Largo 20cm Ancho 12cm Espesor 1.5mm

la gran capacidad de su panza no deja de sorprendernos nunca. En ella podemos guardar nuestros ahorros con total tranquilidad, por ello representa para todos nosotros la alcancía, el símbolo de prevención para tiempos de escasez o la manera para poder cumplir un sueño.

Cuando felizmente tu Chanchito se llena, podés vaciarlo por la parte de atrás presionando la solapa trasera hacia adentro y luego hacia abajo hasta liberar la traba que tiene debajo de su cola. Entonces, estará nuevamente listo para llenarse otra vez.

Mascotas

TM

Chanchito

Este producto está fabricado con 100% cuero reconstituido, un verdadero material ecológico compuesto por cuero reciclado.

Ruidoso y simpático tiene siempre hambre y


Alto 26cm Largo 24cm Ancho 13cm Espesor 1.8mm

su compañía cálida, su independencia y su suavidad hacen del gato una mascota única para quienes disfrutamos de amigos silenciosos y tranquilos. El gato mira desde el misterio y se mueve armoniosamente con una elegancia única y total.

Excelente organizador de objetos, tu Gato es ideal para albergar productos de cuidado personal como cepillos, peines, ganchitos de pelo, limas y tijeras o joyas y bijouterie, o bien para útiles de escritorio como lápices, notas, clips, y todo aquello que vos y tu Gato descubran juntos.

Mascotas

TM

Gato

Este producto está fabricado con 100% cuero reconstituido, un verdadero material ecológico compuesto por cuero reciclado.

Elige estar siempre en casa con nosotros. Y


Alto 30cm Largo 16cm Ancho 18cm Espesor 1.8mm

a los monos. La inteligencia, agilidad y simpatía de nuestro pariente más cercano no tienen competencia en el reino animal. Mirarlos, es siempre una forma de vernos a nosotros mismos. Su comportamiento social y su inagotable adaptabilidad hacen del mono un animal único.

Fácilmente colgable de percheros, manijas o sillas, tu Mono es la mejor bienvenida a tu hogar, guardando las llaves, cartas, notas, o en la cocina para utensillos, repasador y manoplas, o para el auto llevando mapas, CDs, gafas, además de todo aquello que vos y tu Mono descubran juntos.

Mascotas

TM

Mono

Este producto está fabricado con 100% cuero reconstituido, un verdadero material ecológico compuesto por cuero reciclado.

Podríamos pasar horas enteras contemplando


Alto 16cm Largo 33cm Ancho 10cm Espesor 1.8mm

y en todos lados se siente como en casa. Sus tres grandes panzas le permiten comer todo lo que desee y no sentirse llena. La magia de su metamorfosis al transformarse en mariposa nos asombra y maravilla.

Tu Oruga se desliza suavemente al presionar hacia abajo sus lomas y es un óptimo contenedor de objetos de escritorio. Allí puede contener lápices, clips y notas, mientras que sobre la mesa o barra puede llevar dulces o frutas secas, además de todo aquello que vos y tu Oruga descubran juntos.

Mascotas Oruga TM

Este producto está fabricado con 100% cuero reconstituido, un verdadero material ecológico compuesto por cuero reciclado.

Se mueve por las ramas lenta, silenciosamente


Alto 7cm Largo 20cm Ancho 19cm Espesor 1.8mm

y la sabiduría. De movimientos lentos y ojos bondadosos, la tortuga se tomará el tiempo que haga falta para llegar a su destino. Pero llegará siempre, gracias a su cuidadoso y tranquilo andar.

El hábitat favorito de tu Tortuga se encuentra generalmente sobre mesas y estantes, en donde resulta un perfecto contenedor para guardar tus objetos favoritos, desde alhajas hasta caramelos y todo aquello que vos y tu Tortuga descubran juntos.

Mascotas Tortuga TM

Este producto está fabricado con 100% cuero reconstituido, un verdadero material ecológico compuesto por cuero reciclado.

Simboliza para nosotros la paz, la longevidad


Alto 26cm Largo 27cm Ancho 11cm Espesor 1.8mm

se traslada a grandes saltos y jamás descuida a su cría. La lleva siempre en la bolsa de su panza, cálida y segura, y es capaz de defender a sus hijos como ninguna.

Tu Canguro es un excelente mensajero telefónico, cargando papel, notas, lápices y celular, o ubicado sobre la mesa contiene servilletas de papel, sobres de condimentos y saquitos de te, además de todo aquello que vos y tu Canguro descubran juntos.

Mascotas Canguro TM

Este producto está fabricado con 100% cuero reconstituido, un verdadero material ecológico compuesto por cuero reciclado.

Graciosa como pocas, este modelo de madre


Alto 22cm Largo 27cm Ancho 13cm Espesor 1.8mm

idea de la maternidad. Desde tiempos antiguos, la cigüeña está emparentada con la llegada de los niños a este mundo y cuando una de ellas cruza el cielo con un bebe firmemente asegurado en su pico, un hogar está pronto a iluminarse con un nuevo integrante.

Tu Cigüeña fue concebida especialmente para celebrar la llegada del niño, exhibiendo sus fotos y atesorando sus recuerdos, desde los primeros soquetes y aros, hasta sus chupetes, mordillos, y todo aquello que vos y tu Cigüeña descubran juntos.

Mascotas Cigüeña TM

Este producto está fabricado con 100% cuero reconstituido, un verdadero material ecológico compuesto por cuero reciclado.

Esta ave está estrechamente unida a nuestra


Alto 27cm Largo 17cm Ancho 13cm Espesor 1.8mm

la ternura y la simpatía que provocan los conejos. Su pelo suave, su hocico inquieto, sus orejas largas y sensibles y su andar a saltitos nos conmueven desde niños. Por ello representan la fragilidad y la dulzura.

Simpático contenedor para tus objetos privados, desde anti-conceptivos, recuerdos personales, pastillas, puede guardar también joyas y otros accesorios al igual que todo aquello que vos y tu Conejo descubran juntos. Su cabeza también guarda secretos.

Mascotas Conejo TM

Este producto está fabricado con 100% cuero reconstituido, un verdadero material ecológico compuesto por cuero reciclado.

Pocas mascotas pueden despertar en nosotros


Alto 9cm Largo 10cm Ancho 10cm Espesor 1.5mm Alto 14cm Largo 18cm Ancho 10cm Espesor 1.8mm

sus huevos y su ejemplo de madres amorosas. Su imagen de familia en fila, de trencito, representa un símbolo de maternidad para todos nosotros.

Tu Gallina y sus Pollitos son los mejores asistentes a la hora de sentarnos a comer. La madre, se encarga de las servilletas de papel y sus crías, de los sobres de condimentos y hasta los palillos, además de todo aquello que vos, tu Gallina y sus Pollitos, descubran juntos.

Mascotas

TM

Gallina & Pollitos

Este producto está fabricado con 100% cuero reconstituido, un verdadero material ecológico compuesto por cuero reciclado.

Desde siempre, las gallinas nos han brindado


JUGAR TM


inďŹ nite ways to holding hands,

ands and feet, d heads, heads et... in a row, ain, in a circlar or a sphere repg our world, a different peother in different

The Team

12 players

These prod products are manufactured with 100% 00% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

putting heads


key ke k y to play pa pla

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological ogical material composed of recycled leather.

Yogy Yogy y


These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Pencilpals


...marking a book that leaves a mark‌ friendly guys that read while you don’t, and play while you do.

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled cled leather.

straight


...marking a book that leaves a mark‌ frien

read while you don’t, and play while you do

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

curved


bent

oser

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

...marking a book that leaves a mark‌ friendly guys that read while you don’t, and play while you do.


Dramatique

These pr products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed mposed of recycled leather.

Expressive as only he can be; modelling poses, modelling moods and gestures, Dramatique hangs loose, letting only gravity and determination turn his body into a dancing sculpture. Feet and hands grasp each other, wilfully and playfully ďŹ nding balance and pose!


a playful ball that rolls slowly and back the garden, the ďŹ elds‌ dematerializin nature, and resigniďŹ ng itself in artifcial Designed for all ages, with hands or fee

GrassBall

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled le leather.

the sun, under the roof.


ut, one inside the oth other‌

GoldenBalls

These products are manufactu manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

laying physically and

cally. The pair is base proportion, and can


HABITAR TM


9cm sides x 3cm height

Leather Origami

Desk-Top Set

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Triangular tray for small items


Leather Origami

Desk-Top Set

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Square/circular prism pencil holder

6.5cm sides x 10.5cm height


9cm sides x 3cm height

Leather Origami

Desk-Top Set

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Rectangular tray for notes, etc.


ght

Leather Origami

Desk-Top Set

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Rectangular tray for papers


9cm x 13.5cm sides x 7cm height

12cm x 19cm sides x 9cm height

16cm x 26.5cm sides x 12cm height

Leather Origami Treasure Boxes

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Small box Medium box Large box


16cm sides x 8cm height

Palm Bowls

Table-Top Containers

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Small bowl for candies, etc. (reversable and deformable)


25cm sides x 12cm height

Palm Bowls

Table-Top Containers

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Medium bowl for fruit (reversable and deformable)


Rulos

Large

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Curled elastic surface for desk-top products


eight

Rulos

Small

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Curled elastic surface for business cards


12.5cm x 26.5cm

Envelope

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

for special letters or pictures


Leather Origami

Table-Top Containers

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Small triangular bowl for sweeteners, etc

10cm sides x 4cm height


Leather Origami

Table-Top Containers

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Medium triangular bowl for bread, etc.

18cm sides x 7cm height


Manteles

Palmas

These products are manufactured with 100% reconstituted leather, a truly ecological material composed of recycled leather.

Prototipo para mesa -60cmx60cm


“Vacavaliente es nuestro homenaje a la Vaca, como sĂ­mbolo de una vida sin prisa y sin miedoâ€?


Pedro Reissig