Page 1

Angeli Sachs (Hamburgo, 1956). Historiadora del Arte y Socióloga, especializada en montaje y producción de exhibiciones sobre diseño contemporáneo. Su interés por los museos la llevó a profundizar no solo en las técnicas curatoriales expositivas, sino también en el potencial educativo que poseen estas instituciones. En la actualidad, se ocupa de llevar adelante el concepto curatorial del Museum für Gestaltung Zürich, donde a través de su perspectiva transdisciplinaria logra vincular el diseño con la arquitectura, la tecnología y la sociedad.

© 2007 Angeli Sachs/Museum für Gestaltung Zurich

t MARCELO MORÁN

i

60 ¿EL PARAÍSO PERDIDO? ESTRATEGIAS CONTEMPORÁNEAS DEL DISEÑO DE LA NATURALEZA* – por Angeli Sachs (Traducción: Catalina Ann Saraceno)

Angeli Sachs ordenó más de quinientos objetos, agrupándolos según su parecido con la topografía y la zoología naturales. Esto ocurrió en la muestra de 2007, Nature Design, en el Museo de Diseño de Zúrich. Allí, además de mostrar cómo desde sus inicios el diseño imita —y continúa imitando— a la naturaleza, Sachs descubrió cómo la misma naturaleza sirvió para contrarrestar las imágenes de un mundo devastado por la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces y hasta ahora, Sachs nos explica qué más podemos hacer con ella.

60

IF–Nº9

En la adaptación cinematográfica del cuento de Ernest Hemingway Las nieves del Kilimanjaro, estrenada en 1952,1 un aventurero y exitoso escritor, al enfrentarse a una situación en la que su vida corre peligro, rememora su pasado a través de una serie de sueños intensos y febriles. El imponente telón de fondo donde se desarrolla esta catarsis es la cumbre nevada de la montaña más alta de África, que aparece en primer plano en las primeras secuencias del filme (ver imagen 1). Cincuenta años más tarde, el Kilimanjaro vuelve a aparecer en el documental Una verdad incómoda, 2 pero bastante cambiado: la mayor parte de la capa de hielo que cubre su cima desapareció, y es muy probable que para 2020 deje de existir por completo (ver imagen 2). Este documental, ganador de un premio Óscar en 2007, es un alegato realizado por Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos, que tras su derrota electoral frente a George W. Bush se alzó como una voz que incansablemente alerta sobre las consecuencias del calentamiento global (ver imagen 3). Gore muestra que los hielos glaciares están derritiéndose no solo en el Kilimanjaro, sino también en los Alpes, en los casquetes polares y en Groenlandia. Su argumento está fundamentado en diagramas que muestran contundentemente las mediciones realizadas desde 1958 de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono, el gas responsable del aumento de la

¿Paraiso perdido? Estrategias contemporáneas del diseño de la naturaleza  

por Angeli Sachs. Este texto fue cedido para su publicación en la revista gracias a la gentileza de la autora y del Museum für Gestaltung Z...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you