Page 1

Interfaz industrial Guillermo Bengoa

t

LUZ PROPIA De norte a sur, la Argentina tiene la mejor oferta de climas imaginada. Su geografía le impone repensar su matriz energética, todavía sustentada en hidrocarburos convencionales como el gas y el petróleo. La alternativa energética —eólica y solar— no solo es fuente de energía renovable, sino también de innovación y autonomía.

En los últimos años, las visiones tradicionales del diseño como la solución a un problema, como la optimización de las cualidades ergonómicas, físicas o estéticas de un producto o como la superación de sus propias prestaciones han dado lugar a una visión complementaria. El nuevo enfoque tiene en cuenta el impacto ambiental que se genera en el ciclo de vida del producto: la obtención de las materias primas, la fabricación, el uso y la disposición final. En este ciclo es central la energía que se consume y produce. Un análisis panorámico centrado en los problemas y las posibilidades nacionales y latinoamericanas muestra diseños que ahorran y generan energía. La Argentina posee una matriz energética que acentuó la dependencia de los combustibles fósiles en los últimos años. En 2013, se gastaron 12 mil millones de dólares solamente para comprar petróleo y gas en el exterior, una realidad onerosa para la situación económica del país que, además, desde el punto 36

IF–Nº9

01

02

03

01

Molinos Surgente (Argentina). Opera desde 1946 en la ciudad de Tostado, Santa Fe. 02 Esta empresa familiar exporta a Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela e, incluso, llegó a Gabón (África). Actualmente, trabaja para incorporar los mercados de Rusia, Libia y Marruecos.

03

El Municipio de Cutral Co, INVAP y la UNLP trabajan en un clúster eólico de industria nacional. Este producto permitirá la sustitución de importaciones en una pieza clave del desarrollo eólico. Con los aerogeneradores de energía de INVAP también se abastece a comunidades fuera de la red.

Luz propia  

por Guillermo Bengoa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you