Page 1

arquitectura cmd

t

INFO CMD federico kulekdjian

f

Turbina Sur A 5 años del nombramiento de la UNESCO, y casi una década del funcionamiento del CMD en Barracas, Buenos Aires busca cada vez más hacer honor a su carnet de Ciudad de Diseño, con proa al sur 84

IF–Nº6

01


02

03 04 01 02 03 04

05

El edificio del CMD está en Barracas, un barrio emparentado con la industria y el trabajo, que comenzó a adquirir su fisonomía actual a principios del siglo XX, cuando la empresa inglesa del Ferrocarril Sud construyó la estación Barracas al Norte –actual Hipólito Irigoyen– y los magníficos puentes ferroviarios de los arquitectos Bell Chambers y Newbery Thomas. Inmediatamente, comenzaron a asentarse fábricas y talleres, y un establecimiento que aportaría mucho a la identidad barrial: el Mercado de Pescado. Se inauguró en 1934 y, al año siguiente, ya concentraba todo el pescado que se introducía en el municipio: se inauguraron las instalaciones frigoríficas y una máquina elaboradora de hielo en escamas. Esta última, “única en Sud-América” para orgullo del barrio. El 28 de febrero de 1983 se dispuso el cese de sus actividades y el paso de sus funciones al Mercado Central.

El CMD ocupa el solar y edificio del antiguo Mercado de Pescado. Fue reciclado en base a la obra del arquitecto Gastón Flores, que además fue ganadora del Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura 2002, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). El segundo edificio del conjunto CMD, lindante con el del ex Mercado, es El Pescadito: la construcción original, fue reciclada y reinaugurada en 2001, según un proyecto de los arquitectos Carlos Blanco y Adriana Pérez Moralejo, que resultó ganador en su categoría del Premio Bienal 2004, de la SCA y el CPAU. En 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al conjunto CMD Área de Protección Histórica Nº 7.

Vista de calle central del edificio. Auditorio CMD. Fachada de de ingreso principal. Edificio Centro Metropolitano de Diseño. Cuenta con una superficie de 14.000 m2, con un potencial de ocupación cercano a las 1.500 personas. En su interior: Áreas gubernamentales de promoción del diseño, industrias creativas y comercio exterior. 70 boxes para incubación de emprendimientos; un auditorio con capacidad para 250 personas, Aulas y espacios para talleres y laboratorios; 3.000 m2 para exposiciones y muestras; una biblioteca especializada (foto 05), un Museo de sitio, entre otras de sus instalaciones.

En 2005, la UNESCO declaró a Buenos Aires primera Ciudad de Diseño en el marco de su programa Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural; por su fuerte impulso público y privado de inserción y desarrollo del diseño. El corazón urbano de la actividad está en el CMD; allí, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UBA y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), se ubicaron los laboratorios del Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Diseño en Ingeniería (CIDIDI), destinados al desarrollo de la industria metalúrgica y metalmecánica. Se busca a mediano plazo la radicación de empresas de diseño en esta zona, con la idea de consolidar a Barracas como un distrito de diseño, a la vez que a un motor de desarrollo para del sur de Buenos Aires. 85

Turbina Sur  

Edificio CMD

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you