Page 1

melissa/ febo / lázaro Empresas de pie 1 ¿Cómo evolucionó la industria del calzado con la incorporación de diseño? 2 ¿Cuáles son las estrategias para incluirlo en la producción? 3 ¿Qué hitos de modelos y materiales reconoce en el sector? El del calzado es uno de los sectores industriales que muestra mayores cambios en las últimas décadas. Actualmente se producen en el globo unos 12 mil millones de pares, con un promedio de 2 pares por persona. Son dos los modelos contrapuestos que compiten en el mercado internacional: el “asiático o económico”, cuyo liderazgo ejerce China, que aprovecha el bajísimo costo de su mano de obra, y el “europeo”, representado por Italia y seguido por España y Portugal, más caro pero con diseño y elaboración de mayor calidad Brasil resulta un caso interesante de analizar, ya que intermedia con innovación entre estos dos modelos, y en los últimos 25 años logró triplicar su producción y colarse entre los grandes exportadores mundiales. La industria del calzado en Argentina está 38

IF–Nº6

compuesta principalmente por firmas PyME, que fabrican para los diferentes segmentos en los que se divide la producción. Cuenta con recursos que le permiten incursionar competitivamente en cada sector, gracias a la disponibilidad de cueros, la capacidad y experiencia en curtiembres, la buena calificación y bajo costo de la mano de obra, la rica tradición artesanal y de diseño local. Así como hace un tiempo la indumentaria se enlazó con el diseño, en los últimos años lo hicieron las empresas de calzado: en el desarrollo de productos y fomentando la actividad mediante concursos. Este año se realizaron dos: uno, organizado por la Cámara de la Industria del Calzado, impulsa las propuestas innovadoras y la segunda edición del Concurso Grimoldi, Bienal Nuevos Talentos.


Melissa www.melissa.com.br

1

1

Edson Matsuo inició su trayectoria en plástico Grendene en la década del 80. Arquitecto y urbanista, dirigió su experiencia al diseño. Hoy lidera la gestión de diseño de productos del portfolio de la marca.

Sin duda, la evolución de la industria del calzado se dio mediante la profesionalización de la cultura predominante familiar, y el diseño, como otras nuevas herramientas de gestión, tuvo y todavía tiene un papel relevante para el resultado del negocio. La relevancia está en el resultado medido entre lo beneficioso y la construcción de marcas. Los primeros diseñadores fueron invitados en la década del 80, todos franceses: Jean Paul Gautier, Thierry Mugler, Elisabeth Seneville, entre otros. Ya en 1985 comenzamos a crear el área de Investigación y Desarrollo, aplicado al diseño, que hoy tiene 140 colaboradores. El cambio fue y sigue siendo la búsqueda por sorprender al mercado, con proyectos que sean deseados y que creen valor para la empresa y los accionistas.


2

Melissa es una empresa brasileña de calzado que desde 1979, cuando arrancó con el modelo Aranha, se ganó el respeto en el negocio de la moda mediante la co-creación con celebrados diseñadores, arquitectos y artistas.

Antes de hablar del desarrollo del diseño, es importante entender cómo era la actividad antes de concebir y proyectar productos. Esta actividad no se diferenciaba de todas las prácticas predominantes en los años 80, donde el presidente viajaba y traía referencias para ser adaptadas a la empresa. La estrategia de diseño comienza ayudando a este proceso de profesionalización, que es representado por un proceso que parte de la pesquisa de los deseos aún no manifestados por los consumidores hasta la ejecución de los mismos, vía materialización, utilizando los recursos disponibles o nuevos recursos que debieron ser incorporados. Todo para garantizar el negocio. El futuro

del proceso sin duda deberá ser impactado por las nuevas culturas de relación laboral, por ejemplo la de co-creacion da valor internamente y externamente a la empresa. Cuando se comenzó con la incorporación de diseño, como toda actividad nueva, fue vista con desconfianza, principalmente por ser un área “creativa”. Con el pasar del tiempo, creció el reconocimiento gracias a que usamos la creatividad para solucionar desafíos, entre estos el de ser competitivo y sumar en pos de una empresa cada vez más competitiva. La invitación de colegas de la vanguardia del diseño, la arquitectura y el arte, fue consecuencia de la búsqueda incansable en procurar la diversidad de visión de cada uno.

3 Tenemos muchos íconos. Entre ellos está la Melissa Aranha 1979, Melissa Zaha Hadid, Melissa UltraGirl, Melissa+Hermanos Campana ZigZag y Melissa+Vivienne Westwood Lady Dragon. Estos últimos fueron seleccionados en el libro del Museo de Diseño de Londres, “Los cincuenta calzados que cambiaron el mundo”. El modelo de calzado slide Rider rMax (femenino) fue lanzado en el mismo momento que Apple lanzó la iMac dentro del concepto de lo divertido. Otro proyecto muy interesante es el modelo Ipanema Gisele Bundchen Ykatu Xingu (femenino) donde parte de la gráfica y todo el ornamento del producto fue concebido conjuntamente con los indios Xingu. Y por último el modelo premiado mundialmente por los licenciadores de Disney es el Disney Mickey Hands (infantil) concebido para aprovechar la experiencia de ajustar la sandalia, dándole la mano a Mickey. 39


Febo www.zapateriafebo.com.ar

2

1

Carolina Bisceglia empezó como empleada de Febo en 1997. Estudió Arquitectura en la FADU-UBA. Desde 2004 realiza un trabajo integral que abarca producto, imagen, y la optimización informatizada de los procesos.

La historia de Febo empieza cuando Magarios Tossounian llega al país en 1923, escapando del genocidio armenio y empieza a arreglar zapatos. En 1945 abre la primer sucursal de Zapatería Febo en Olivos. Sus hijos continúan la tradición. 40

IF–Nº6

Zapatería Febo con su marca FB lleva más de 65 años en el mercado del calzado argentino. Referente histórico en zona norte con sus locales de Olivos, Martínez y San Isidro (citados en orden de apertura), se consolidó como una marca de calzado de buena calidad y con atención muy especializada, ya que desde los comienzos los locales fueron atendidos por sus dueños. Con la siguiente generación, esta empresa familiar continuó con el plan de expansión planteado y así llego el primer local en Capital Federal, en el barrio de Belgrano, hace ya más de diez años.

2 Los socios entienden que parte de este proceso de expansión en estos tiempos debe estar acompañado por el diseño, no sólo en el diseño del producto, sino en el diseño de los procesos. Así se introdujo el diseño en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la empresa. A nivel tecnológico se diseñó un sistema integrado que informatizó los procesos productivos que se venían practicando y optimizando desde que nació la marca. Con este cambio tecnológico, se hizo posible la expansión de la marca hacia el interior y exterior con ventas por mayor y corporativas. Por otra parte, el conceptoimagen de la marca se trabaja en paralelo con el concepto-imagen del producto. Siempre fue un clásico llevar zapatos FB

al colegio… pero después se volvía a usar recién cuando uno era “mas grande”… Ahora diseñamos nuestros productos para que quieras usar un FB siempre. La imagen-producto quiso conservar al público histórico de la marca y llegar también a un público más exigente con el diseño. Este año Zapatería Febo abrió un nuevo local en Barrio Norte en donde se pueden ver su nuevo concepto-imagen y su nueva colección FB.

3 Con referencia a los productos con los que la gente nos identifica son varios, pero nos vamos a centrar en el zueco de madera para “ellas” y los náuticos para “ellos”. Desde tiempos inmemorables Zapatería Febo vende los clásicos zuecos de madera con la puntera cerrada, que justo esta temporada serán los protagonistas… Realizados íntegramente a mano y con los cueros de moda se convirtieron en “el zueco” por excelencia. Vienen en muchos colores y también tipo guillermina. Para el consumidor masculino elegimos el náutico, uno de los primeros productos con los que se identifica FB. Se trata del mocasín legítimo cosido a mano y con suela náutica. Esta temporada se presentará en varios colores y con la suela, los ojalillos y los cordones blancos, haciendo de él un producto único para los que usan zapatos deportivo desde hace mucho y para los que empiezan a usarlos ahora.


Lázaro www.lazarocuero.com.ar

3

1

Carolina Ainstein diseñadora textil UBA trabajó en Topper indumentaria y Yagmour hasta mediados de los 90. Luego realizó un Master en Diseño de Indumentaria en la Domus Academy. Creó la marca Uma en 1999. Desde 2007, es jefa de diseño de Lázaro.

En mi experiencia, la evolución se da por la sinergia entre el diseñador y el fabricante. El calzado es un producto complejo, con muchas partes y procesos. Creo que el resultado final es óptimo cuando existe respeto por el know how del industrial, y el diseñador está abierto a la colaboración. En Lázaro trabajamos con fabricantes externos, y es muy importante construir juntos una forma de trabajo que les sirva a ambas partes. Por ejemplo, es mucho más fácil innovar en el diseño de la moldería que en la horma. Desarrollar una horma es caro y un fondo, que se hace en grandes cantidades por inyección, mucho más. Hace varios años quise desarrollar una línea de calzado de hombre. Conseguí contactar a un zapatero excelente, tradicional. Le pedí tres o cuatro modelos modernos, en cueros que no estaba acostumbrado a usar y sobre fondos de goma. Le pareció un sacrilegio, pero accedió a hacer los prototipos. El resultado fue increíble: zapatos trendy pero claramente hechos con maestría.

2 Lázaro comienza como una pequeña fábrica familiar de guantes en 1948, en la casa de los Nielawicki en La Paternal. El primer local de Nielawicki hermanos, abrió en los 60. En los 80 se amplia el negocio a las carteras y Lázaro inicia la marca con un local en Alto Palermo.

Lázaro incorporó diseño progresivamente hasta llegar a tener su equipo interno alrededor del 2004. La fábrica interna de carteras y los proveedores externos (de zapatos y prendas de cuero) se fueron adaptando a desarrollar el producto basándose en los dibujos de los distintos diseñadores y ya no en los originales que se traían de los viajes en colecciones anteriores. Eso generó un desafío para los modelistas y, en

un principio, bastante resistencia por parte de la gente de fábrica, que estaba acostumbrada a trabajar con originales desde hacía muchos años. Ahora se trabaja con mucho entendimiento, se crea un idioma entre el modelista y el diseñador. Creo que a futuro la idea es seguir en este camino, siempre incorporando gente y tecnología que permitan nuevas propuestas y desarrollos.

3 En Lázaro y con respecto al diseño, el hito es claramente el lanzamiento de Jet. La línea comenzó a gestarse en 2004, una coyuntura en la que floreciá el diseño de autor. La marca es muy tradicional y era difícil incorporar diseño puro bajo su paraguas. Jet nacio con espíritu de experimentación tanto en lo formal como en lo material (ya en su primera colección incorporó neoprene combinado con cuero, algo muy innovador). La inspiración fue la marroquineria de viaje de los años 50, cuando viajar era un evento glamoroso. Pero ese componente retro se fundía con una estetica muy moderna, casi tecnológica. Eso obligó a mejorar muchos procesos productivos para poder lograr formas fuera de lo común y coser materiales no convencionales. A nivel nacional, el hito fue la creación de las carreras de diseño de la UBA, donde se formaron la mayoria de los diseñadores que cada vez se incorporan más al mercado y a la industria. En el mundo, cada vez se valora más el aporte del diseñador. Las marcas permanecen más alla de quien sea la cabeza detrás del producto, pero el Gucci de Tom Ford, el Chloe de Stella Mc Cartney o el Adidas de Yamamoto son marcas más allá de la marca. 41

3X3: Empresas de pié  

Melisa / Febo / Lázaro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you