Page 1

ana inés lasala

t

UN galardón muito realista En más de dos décadas, el Premio Design que institucionalizó el Museu da Casa Brasileira refleja el espíritu del diseño en ese país: articulación con la industria para llegar a la vida de todos: ¡Parabéns!

La edición N° 23 del Premio Museu da Casa Brasileira, demostró esta vez su intención de premiar a aquellos productos que hicieron foco en la búsqueda de nuevos usos para viejos materiales y la preocupación por el medio ambiente. El premio, creado por Roberto Duailibi en 1986 (quien en esa época dirigía el museo homónimo), ha sabido entablar un diálogo entre la industria y el diseño, demostrándole al mundo de qué son capaces los diseñadores brasileños: atrás quedo Milán y su eterna admiración: Brasil ha buscado y construido su propia identidad objetual, impulsando por medio de ella a la industria, hoy en pleno desarrollo y con la mira puesta en convertirse en próxima potencia mundial. 18

IF–Nº6

Del Museu da Casa Brasileira cabe destacar que no es cualquier museo: es un ícono dentro de la red de museos de San Pablo, la ciudad con mayor población del Estado vecino y una de las principales capitales financieras del mundo. Su origen se remonta a 1970 cuando Luis Arrobas Martins, por aquel entonces Secretario de Hacienda del Estado de San Pablo, decide crear un museo de mobiliario artístico e histórico con el fin de catalogar, conservar y exhibir una buena porción de la cultura productiva brasilera. Fue así que se concretó la idea en un edificio de 1200m2 con aires neoclasicistas, albergando una valiosa colección de muebles, ornamentos religiosos y objetos artísticos de importancia histórica, producidos en Brasil, EE.UU. y Europa desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Cuenta además con un centro de investigación acerca del equipamiento, los usos y las costumbres del país, y es a través del estudio del mobiliario, que los visitantes pueden introducirse en la historia popular y la cotidianeidad de este pueblo, sus modos y sus conductas de vida. Pero volvamos al premio: fueron 576 las obras recibidas de todo el país (con la participación de Argentina y España) y evaluadas por un jurado integrado por 24 profesionales (coordinados por Giorgio Giorgi Jr.), que las juzgó, como cada año, según los criterios de originalidad, diseño formal, innovación, tecnología, adecuación al mercado, viabilidad industrial, calidad, escala de producción y uso inteligente de los materiales empleados. Semejante prueba fue solo superada por 69 productos dentro de las ocho categorías de premios: mobiliario, utensilos, ilumina-

ción, textil, electrónica, equipamiento para la construcción, transporte y trabajos escritos. Galardones repartidos

En la categoría mobiliario el premio fue compartido: por un lado la dupla formada por Paulo da Silva Filho y Luis Fagner Koga Suzuki, quienes diseñaron la silla Atibaia, un producto con una imagen muy liviana, construido en seductora catuabá, una madera regional de baja densidad y gran resistencia mecánica. El otro que compartió el premio fue el arquitecto Paulo Foggiato perteneciente a la empresa Oré Brasil, con la línea de productos formada por la silla Lapa, la poltrona Bambú N° 5 y la mesa Demoiselle. La particularidad de estos tres productos es que están fabricados en laminado de bambú, material sustentable, resistente y de bajo costo que se caracteriza además por su versatilidad y plasticidad única. El bambú no había sido usado hasta ahora en su formato de comprensado para la fabricación de muebles.


7 Categoría Electrodomésticos Diseñador Ronis Paixão Paulo Aleixo Coli Marcos Rocha El lavarropas semiautomático “Rubi” producido por Latina Electrodomésticos S.A. se alzó con el mayor galardón. El jurado premió una solución equilibrada entre factores de rendimiento, calidad estética, funcionalidad y precio accesible para el alcance de un gran sector de la población. Viene con 15 programas diferentes, dos desagües automáticos, un super turbina y capacidad para lavar hasta 8 kg. de ropa. Presenta líneas armónicas y un especial cuidado en la terminación superficial y los detalles. La tapa transparente de poliestireno de alta resistencia juega un papel doble: por un lado permite visualizar la ropa mientras se lava y por el otro, actúa como principal acento en el moderno aspecto del diseño exterior.

En la categoría utensilios el premio lo recibió el cesto para compras Smarket, (diseñado por el estudio Chelles & Hayashi Design), producido con materiales no oxidables, fáciles de lavar y reciclables gracias a su capacidad de rápido desmontaje al momento de desecharlo. Su innovadora tipología propone ligereza física, practicidad de manipulación, versatilidad de uso y calidad estética. En iluminación, la lámpara de pie Ascensor de Fernando Prado fue la ganadora. Se trata de una luminaria de apoyo para pared (no tiene sistema de fijación directo), que parece inestable gracias a su delgado pie y su ángulo de inclinación. ¿Lo curioso?: la pantalla puede regular su altura a través del pie y así lograr diferentes efectos de luz. En equipamiento para la construcción y electrodomésticos los premios fueron para la grifería Twin y el lavarropas semiautomático Latina Rubi. El primero de ellos fue distinguido por la rara tipología en la disposición vertical de sus componentes,

dando como resultado una gran coherencia visual. El segundo caso premia una solución equilibrada entre factores de rendimiento, calidad estética, funcionalidad y precio accesible para el alcance de un gran sector de la población. En el caso de la categoría trabajos escritos el galardón le correspondió a “Nuestra bandera: formación, usos y funcionalidad” de Joaquim de Salles Redig de Campos, que explica a un público masivo la metodología para la construcción de una identidad. Queda a la vista que el diseño paulista (y del resto del país) es una gran manifestación cultural que gana terreno en lo popular, del mismo modo que supieron hacerlo en el plano musical las sambas de Caetano Veloso y las composiciones del multiinstrumentista Tom Zé. La importancia del “Oscar del Diseño”, como así lo han apodado, reside en la trayectoria de la casa que le dio vida y en la garantía de su credibilidad, ganada a través de su cultura, no de intereses comerciales ni políticos, sino por la seriedad y el compromiso de todos sus integrantes.

El Pemio Design del Museu da Casa Brasileira fue creado en 1986 por el publicista Roberto Duailibi, entonces director del museo. Con 24 años, es el galardón de diseño contemporáneo que más tiempo tiene en Brasil y que mayor prestigio ha ganado. El 23 de noviembre se conocerán los resultados de la edición 2010. Se pueden seguir los premios en twitter.com/mcbpremiodesign 19


5 Categoría mobiliario Diseñador jader almeida Mención especial para el extenso banco Matriz. El diseñador y arquitecto sureño ya había sido seleccionado en 2008 con tres productos, pero tuvo que esperar hasta la edición 2009 para ser finalmente premiado. El banco se destacó por el rigor y el abordaje en su estética arquitectónica. Las líneas rectas conforman un volumen totalmente limpio y austero que reafirma su afinidad con el uso de un único material: la madera lustrada.

1 Categoría Iluminación Diseñador Fabiana de Andrade Andrea Carlo Cerretelli Con su luminaria de pie Landra, la firma Krisalide se llevó una mención del jurado que destacó la experimentación en el uso y expresión de la madera, algo inusual en el diseño de este tipo de productos. De rasgos orgánicos, los volumenes (para esta versión y el resto de su familia: de techo y mesa) se logran a partir de la union de “cintas” que van dibujando formas curvilíneas a medida que crecen en tamaño.

1 Categoría ILUMINACIóN Diseñador fernando prado

7 Categoría mobiliario Diseñador zanini de zanine - Doiz

El primer premio fue para la lámpara de pie Ascensor producida por la firma Lumini. Se trata de una luminaria de apoyo pensada para sujetar a la pared, pero que no posee sistema de fijación directa. De esta característica se desdoblan dos aspectos contradictorios que jugaron a favor: por un lado, la posibilidad de trasladarla y variar los efectos de luz gracias a que la pantalla regula su altura. Por el otro, la imagen de inestabilidad que le otorga su delgado pie y ángulo de inclinación.

El 2° lugar en la categoría mobiliario fue para el banco Pocotó producido por la firma Componenti Ltda. Con gran sentido del humor, esta silla rompe con los tradicionales moldes de mecedoras, dándole amplias posibilidades de apropiación al público infantil. Una única superficie de espesor constante se hace curva contínua al tiempo que da forma y vida a la silla, que sin apoya brazos ni topes a la vista, plantea un juego internoexterno entre el plano superior (el de asiento) y el espacio abierto inferior.

20

IF–Nº6


7 Categoría prototipo mobiliario Diseñador Alfio lisi Mención especial para el banco Morfa II, un asiento de cemento premoldeado, terminado en un llamativo verde manzana. El jurado exaltó el desempeño ergonómico del producto, pero destacó sobre todo un abordaje de diseño pionero en el ámbito del mobiliario urbano, universo que aún permanece poco explorado en el país vecino. Como si se tratara de una pequeña pieza extrudada, crece con la xustaposición de piezas huecas. Sobre el final se transforma en mesa auxiliar.

3 Categoría mobiliario Diseñador Paulo da Silva Filho Luis Fagner Koga Suzuki Primer premio para la silla Atibaia en una de las categorías que siempre genera mayor expectativa (por la sillopatía que, desde siempre, afecta a los diseñadores del mundo). La dupla de diseñadores apostó a un producto liviano tanto en peso cuanto en imagen (apenas 2,3 kg.), construído en catuaba, una madera regional de baja densidad y alta resistencia mecánica.

7 categoría mobiliario Diseñador paulo foggiato La línea formada por la silla Lapa, la poltrona Bambú N° 5 y la mesa Demoiselle compartió el primer premio la silla Atibaia. Esta familia de mobiliario para el hogar diseñada por el arquitecto Foggiato pertenece a la empresa Oré Brasil. Los tres productos están fabricados en laminado de bambú: material sustentable, resistente y de bajo costo además de su versatilidad y plasticidad única. El bambú no había sido aún usado en su formato de comprensado para la fabricación de muebles. 21


7 Categoría Utensilios Diseñador Holaria Studio El 2° lugar lo obtuvo la línea de vajilla Pespes. La familia integrada por tres tazas y platos de diversos tamaños da cuenta de lo que pasa con la cerámica contemporánea en Brasil y especialmente en Curitiba, sede donde la firma diseña y produce sus piezas. La fusión de líneas rectas y ángulos cerrados con espacios abiertos y circulares le imprime a los productos una particular estética que se destaca en el asa y las zonas de apoyo entre el plato y la base de la taza.

7 Categoría Electrodomésticos Diseñador Centro de Diseño Electrolux de América El 2° lugar fue para las heladeras Infinity producida por Electrolux Brasil. Poseen sensores inteligentes que detectan la temperatura externa para determinar la interna ideal. Poseen un panel frontal con tecnología touch y 6 perillas externas para funciones electrónicas. No deben descongelarse nunca, son de amplio volumen interno. Vienen con Drink Express, que enfría rápidamente sin freezar energía. Y tienen sello Prosel de bajo consumo.

7 Categoría prototipo electro-electrónico Diseñador pedro fontana Mención honorífica para la cocina Digital Modular Cooktop Nº 1. El jurado destacó la inusual tipología que abre una amplia gama de posibilidades derivadas del carácter bidimensional de la propuesta. El autor desarrolló este producto mientras se graduaba en el Centro Universitario de Bellas Artes de San Pablo. Con altas chances de ser incorporado al mercado en breve, la hornalla del futuro le abrió buenas puertas a Pedro Fontana. 22

IF–Nº6


5 Categoría Electrodomésticos Diseñador Estudio Questto Design (Levi Girardi, Luiz Alves, Mauricio Freitas, Renato Saes, Gisele Leiva, Eliana Bertola, Daniel Taino, Sharley Oliveira, Fabio Federico y Carlos Scheliga) Mención para el validador Atex-Trens producido por la firma Atex Engenharia LTDA . Se valoró su calidad constructiva, (íntegramente fabricado en plástico) que asocia equilibrio compositivo al adecuado desempeño de atender al público en los contextos de uso al que se destina.

1 Categoría Equipamiento transporte Diseñador Rodrigo Schoenardie, Marcelo Saldanha, Eurico Schoenardie, Eduardo Cristal, Giovanni Saldanha y Diego Tavares Trimoto es un triciclo de carga (con certificado de calidad), ideal para la circular en todo el território brasilero. Desarrollado para Targos de Novo Hamburgo (ciudad de Río Grande do Sul), promete revolucionar los utilitarios económicos. Se rescató la relación funcionalidad + precio, compatible al interior del país.

1 Categoría Utensilios Diseñador Chelles & Hayashi Design Smarket es el cesto para compras que se alzó con el primer premio en esta categoría. Apunta a los pequeños supermercados como clientes potenciales y entre sus características principales se encuentra la de estar producido con materiales no oxidables, fáciles de lavar y reciclables gracias a su capacidad de rápido desmontaje al momento de desecharlo. Su innovadora tipología propone ligereza, practicidad de manipulación, versatilidad de uso y calidad estética. Lo fabrica y comercializa Pnaples.

7 Categoría Utensilios Diseñador Márcio de Jesus Dultra Valdenor Bispo Eduardo Denis Kim Flavio Yamamoto Mención especial para la jarra Swing, por su calidad y detalles estéticos en un material tan simple como el plástico. Coloridas y con sentido del humor, su imagen ambigua gravita entre la falta de equilibrio por el diseño curvo de la base y la seguridad que le dan el volumen y las proporciones del cuerpo. Diseñada y producida conjuntamente con la Facultad Oswaldo Cruz y el Estudio Alduca e Robtec. 23

PREMIOS: Un galardón muito realista  

por Ana Inés Lasala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you