Page 1

CRONOGRÁFICA MARTA ALMEIDA

t Marcelo Morán

i

Bajo el agua, contra el sol

El paraguas es uno de los inventos más antiguos, y aún mantiene su aspecto y funcionalidad como hace mil de años. Recién en la última década, la tecnología los volvió aptos para el entretenimiento y la interconectividad. Los días de lluvia ya no serán más aburridos.

—China, 2000 a. C. Parasoles Anónimo

—Inglaterra, 1852 Paragon Samuel Fox

—Argentina, 1966 Sombrillas Amancio Williams

—Estados Unidos, 1969 Paraguas plegable Totes

La necesidad básica de protegerse contra el sol se resolvió con una superficie convexa de papel, armazón y mango de madera. Esta primera sombrilla china derivó en el paraguas moderno. Mientras que en Oriente hay noticias del paraguas desde la antigüedad, en América, se sabe de él desde el siglo XVII. Las hojas gigantes de la selva servían para amortiguar la lluvia y el sol, como se lee en los cuentos de la etnia zápara de la Amazonía ecuatoriana. La versión actual de los parasoles chinos es el modelo biodegradable de la firma Brelli de Nueva York. Su diseño no solo soporta la lluvia y el viento, sino que también previene la radiación ultravioleta.

Desde China, el paraguas llegó a Europa en el siglo XVII. En 1823, el químico Charles Macintosh desarrolló la primera versión impermeable, todavía difícil de manejar con una estructura de madera que pesaba 5 kilos. En 1852, Samuel Fox inventó el modelo Paragon, que innovó en un tipo de armazón de acero más liviano. Las varillas plegables y las mejoras en cuanto a la portabilidad llegarían recién un siglo después y, hasta entonces, todos los paraguas fueron de color negro. Paragon evolucionó en el típico modelo inglés registrado en la cultura popular como un icono: desde el filme Mary Poppins hasta los Beatles, que lo eligieron para la tapa de su álbum Beatles ‘65.

Un ejemplo vernáculo de escala monumental es el de Amancio Williams. Los primeros bocetos de estas sombrillas en forma de dos bóvedas cuadrangulares de 9 metros de diámetro comenzaron en 1939 mientras Williams trabajaba en proyectos de arquitectura hospitalaria. En 1966, las estructuras de hormigón integraron el pabellón Bunge & Born construido para el Centenario de la Exposición Rural de Palermo. Al poco tiempo, el pabellón fue demolido junto con las sombrillas. En 2000, Claudio Vekstein, discípulo de Amancio, y Claudio Williams, su hijo, reconstruyeron las sombrillas como parte de un monumento-homenaje frente al Río de la Plata, en Vicente López.

En 1923 se fundó la compañía SoLo Marx en Ohio, que logró popularidad con la fabricación de las primeras botas de goma para lluvia. El nuevo material, que reemplazaba al cuero, hacía que las botas fueran más “fáciles y livianas” de cargar. En 1961, Brad Phillips compró la empresa y la llamó Totes. Ocho años después, Phillips obtuvo la primera patente por el diseño de un paraguas plegable que —al seguir el concepto de las botas— minimizaba sus dimensiones con un armazón retráctil y podía llevarse más fácilmente que otros paraguas. En 1970, Totes vendió los primeros modelos portátiles en los Estados Unidos. El paraguas plegable pronto fue un éxito comercial.

28

IF–Nº9

Bajo el agua, contra el sol  

por Marta Almeida

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you