Issuu on Google+

Número 12

año

51

Marzo 2014

Volumen 3

Desde 1963

Marzo 2014 Volumen 3 Número 12

w ww .revist a cy t . co m . m x

Hospital Regional de Tlalnepantla

Paradigma de la

modernidad $50.00 ISSN 0187-7895

Una publicación del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.

arquitectura

especial

Quién y dónde

La vivienda como plataforma social

Concreto pesado para la Salud

Impulsor de la movilidad sustentable


E d it o r i a l

La salud se edifica

L

“Toda sociedad humana es una empresa de edificación de mundos”, con estas líneas inicia una de sus obras más influyentes, el sociólogo austro-americano Peter L. Berger y sentará las bases para el análisis socio-cultural de mediados del siglo XX y principios del siglo XXI.

a idea central es que la sociedad se construye y se modifica por la acción individual de todos sus miembros, generando una dialéctica que renueva constantemente las realidades objetivas y subjetivas. Con ese espíritu de edificación y a más de medio siglo de dialogar con nuestros lectores, hoy queremos renovar el compromiso por hacer de esta revista, un vehículo de comunicación con nuestros más de diez mil seguidores e invitarles a seguir compartiendo esta noble misión de crear una comunidad del sector. Dedicamos el presente número a un aspecto esencial de la vida humana: la salud, al uso de tecnologías y materiales de construcción como elemento fundamental para contribuir al mantenimiento y recuperación de la salud física y las perspectivas de este importante rubro en el acontecer de nuestro país. Nos acercamos a las tendencias, condiciones y requerimientos de la infraestructura hospitalaria del futuro, así como las innovaciones en su desarrollo y por lo tanto, al papel protagónico del concreto. Las secciones de LA VOZ DEL EXPERTO y QUIEN y DONDE, cuentan en esta ocasión con figuras importantes que contribuyen con su experiencia al desarrollo de infraestructura de calidad como son el Dr. Salvador Duarte Yuriar, y el maestro Bernardo Baranda, experto en movilidad sustentable. Otro de nuestros intereses es resaltar la importancia de estar conectados con los esfuerzos de los Estados donde, en este caso Nuevo León, el desarrollo de vivienda pone un énfasis especial en el aprovechamiento de los recursos locales como son: materiales de la zona, personal, empresas y proyectos del lugar como una forma de reconstituir y recomponer el tejido social. En esta edición ofrecemos también una visión al maridaje entre educación virtual y espacio de las ideas, con la propuesta de las bibliotecas virtuales. Espacios sagrados del pensamiento. Esperamos que lo disfruten.

2

Los editores

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto


CONTENIDO

58

educacióN

Quién y dónde

2

42

especial

48

EDITORIAL BUZÓN

6

NOTICIAS

12

POSIBILIDADES DEL CONCRETO

Record Guinness en vaciado de concreto. Homenaje a Luis Barragán. Clemente Poon en la Academia de Ingeniería. PPG Industries en México. Aditivos: Consideraciones en torno a los aditivos para concreto (Parte II). Edificios altos: Torre Kingdom, en busca de las alturas. Adiciones: Influencia de las cenizas volantes en la durabilidad del concreto. Fisuración del concreto: Fisuración por contracción térmica inicial

(Parte I).

portada Hospital Regional de Tlalnepantla

Paradigma de la modernidad

52

4

infraestructura

MARZO 2014

Construcción y Tecnología en concreto

16

arquitectura

36


Volumen 3, Número 12 Marzo 2014 INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO, A.C. 24

INGENIERÍA

CONSEJO DIRECTIVO

A 12 años de los sucesos del 11/9. Crónica de un atentado a la ingeniería (Parte I).

Presidente

Lic. Jorge L. Sánchez Laparade

28

VOZ DEL EXPERTO

Vicepresidentes

32

TECNOLOGÍA

Secretario

36

ARQUITECTURA

42

EDUCACIÓN

Gerencia Administrativa

Un lienzo de concreto blanco. En busca de identidad.

Lic. Ignacio Osorio Santiago

48

ESPECIAL

Gerencia de Difusión, Comercialización y Eventos Especiales

52

INFRAESTRUCTURA

Gerencia de Enseñanza

58

QUIÉN Y DÓNDE

Gerencia Técnica

62

63

68

Lic. Juan Rodrigo Castro Luna Ing. Daniel Méndez de la Peña Lic. Pedro Carranza Andresen

Dr. Salvador Duarte Yuriar Los espacios de radioterapia y radiocirugía.

Hidrodemolición. ¿Remoción del concreto o preparación de superficie? (Parte I).

Lic. Roberto J. Sánchez Dávalos INSTITUTO

Director General

M. en C. Daniel Dámazo Juárez

La vivienda como plataforma social.

Concreto pesado para la salud.

M. en A. Soledad Moliné Venanzi M en I. Donato Figueroa Gallo

Infraestructura para la salud del futuro.

Ing. Luis García Chowell

Bernardo Baranda Impulsor de la movilidad sustentable.

REVISTA

Editor

de amigos y redes

M. en A. Soledad Moliné Venanzi

App del mes Concreto virtual Mi obra en concreto

smoline@mail.imcyc.com

Coordinación Editorial

Mtro. Gerardo Zorrilla Ramos gzorrilla@mail.imcyc.com

PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

NMX-C-037-ONNCCE-2005: Industria de la Construcción Bloques, ladrillos o tabiques y tabicones - Determinación de la absorción de agua y absorción inicial de agua.

PUNTO DE FUGA

Adoración en concreto.

Arte y Diseño

David Román Cerón Inés López Martínez Rodrigo Morales Dante López

www.imagenyletra.com

Colaboradores buzon@mail.imcyc.com.

/Cyt imcyc

@Cement_concrete

Juan Fernando González, Isaura González Gottdiener, Gregorio B. Mendoza, Raquel Ochoa, Antonieta Valtierra y Eduardo Vidaud

Fotografía Escanee el código para ver material exclusivo en nuestro portal. Cómo usar el Código QR

La inclusión de software que lee Códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. Algunas de las aplicaciones lectoras de estos códigos son ScanLife Barcode y Lector QR , entre otros. Lo invitamos a descargar alguna de éstas a su smartophone o tablet para darle seguimiento a nuestros artículos en nuestro portal.

a&s photo/graphics y Gregorio B. Mendoza

Comercialización

Lic. Adriana Villeda Rodríguez (55) 5322 5740 Ext. 273 avilleda@mail.imcyc.com

Lic. Renato Moyssén (55) 5322 5740 Ext. 216

rmoyssen@mail.imcyc.com

Circulación Certificada por: PricewaterhouseCoopers México. PNMI-Registro ante el Padrón Nacional de Medios Impresos, Segob.

5


buzón

Comentarios Hemos sido testigos de los cambios en la revista CyT a lo largo de los años. Cada día mejoran en los todos los sentidos. Felicidades. Lic. Paola Perea, Coordinadora de Marketing de Imperquimia. Es una excelente revista para consultar. Su contenido es muy atractivo y tiene amplia presencia en el mercado. Ing. Emilio López H., Gerente Regional Centro - Sur Sanilock. Es una buena revista dentro del gremio, eso la ha hecho perdurar más de 50 años. Buenos contenidos y presentación. Paola Alarcon, Enlace con profesionistas PERDURA.

Recibimos sus comentarios a este correo: buzon@mail.imcyc.com.

IMCYC es miembro de:

American Concrete Institute.

Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción.

6

Federación Interamericana del Cemento.

Fédération Internationale de la Precontrainte.

Instituto Panamericano de Carreteras.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación.

Precast/Prestressed Concrete Institute.

Post-Tensioning Institute. Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

Construcción y Tecnología en Concreto. Volumen 3, Número 12, Marzo 2014, es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C., ubicado en Insurgentes Sur 1846, Col. Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030, tel. 5322 5740, www.imcyc.com, correo electrónico para comentarios y/o suscripciones: imcyc@mail.imcyc.com. Editor responsable: M. en A. Soledad Moliné Venanzi. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2010-040710394800-102, ISSN: 0187 - 7895, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15230 ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Distribuidor: CORREOS DE MEXICO PP09-1855. Impreso por: Prepensa Digital, S.A. de C.V., Caravaggio No. 30, Col. Mixcoac, México, D.F. Tel.: 5611 9653. Este número se terminó de imprimir el día 30 de Febrero de 2014, con un tiraje de 10,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C . (IMCYC). Precio del ejemplar $50.00 MN. Suscripción anual para la República Mexicana $500,00 MN. y para el extranjero $80.00 USD.

Esta revista se imprime en papel reciclable

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto


NOTICIAS

La ciudad de Los Ángeles, fue el marco para el mayor vaciado de concreto en los Estados Unidos, a finales de febrero se realizó una operación de logística y precisión milimétrica que se efectuo por un lapso de 20 horas continuas para la cimentación del rascacielos New Wilshire Grand, en el centro de Los Ángeles. Este proceso es el de mayor capacidad que se ha realizado en los Estados Unidos de América por lo que fue certificado por un representante de la asociación de Records Guinness. Unos 2,000 camiones cargados de concreto se coordinaron a partir de la medianoche del sábado 15 de febrero, hasta el lugar de la construcción en el centro de Los Ángeles, donde se edificará el rascacielos. En un mensaje que difundió en Twitter, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, afirmó en broma, que este proyecto de construcción debería llamarse "(#)pourzilla" o "(#)thegrandpour". Además reconoció la importancia de la obra para la generación de empleos. Una vez terminado, el rascacielos alcanzará una altura de 335 metros (1,100 pies) y se convertirá en la estructura más elevada al oeste del Mississippi. Tendrá 900 habitaciones de hotel, espacio para convenciones y oficinas. Contará con una terraza al aire libre y una piscina en el piso 73. El proyecto ha sido una empresa enorme y tendrá un coste calculado de más de mil millones de dólares. Dentro de los preparativos efectuados en los últimos meses para levantar el edificio, las cuadrillas de los trabajadores cavaron un hueco de 18 pies de profundidad y lo revistieron con 3,180 toneladas (siete millones de libras) de acero reforzado. Vaciarán ahora 38,100 toneladas (84 millones de libras) de concreto.

8

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto

Foto: http://4.bp.blogspot.com.

Record Guinness en vaciado de concreto Debido a que el concreto debe colarse a los 90 minutos de que fue mezclado, es necesario que los camiones lleguen a tiempo. Ante posibles congestionamientos viales se han marcado rutas alternativas. Cuando el último camión vacíe su carga, el concreto tardará dos semanas para que fragüe totalmente. Gerard Nieblas, presidente de la firma de ingeniería Brandow and Johnston que diseñó el edificio, dijo que hay muchas variables en juego. "Hay que intentar minimizarlas tanto como sea posible. Somos afortunados si conseguimos el 99%. Sin embargo, con los cimientos queremos lograr el ciento por ciento", expresó al periódico Los Ángeles Times (http://lat.ms/1hmfSIE). Con información de: www.uniradioinforma.com

Directivos, Asociados y Colaboradores del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. Lamentan el sencible fallecimiento del

Ing. Ángel Francisco San Bartolomé Ramos Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos


Homenaje a Luis Barragán en la Feria de Guadalajara En esta ocasión, la Feria de la Fundación de Guadalajara rinde homenaje

al arquitecto Luis Barragán y propone en este 2014 como el año de la puesta en valor de la obra del tapatío. Dentro de las numerosas actividades, destacan un recorrido por algunas de sus fincas en Chapultepec, así como una exposición de fotografía histórica. La Feria de la Fundación es la celebración que año con año busca destacar los valores históricos, sociales, culturales y artísticos que identifican a los ciudadanos de la capital tapatía y es innegable la trascendencia que otorgó a su ciudad y su estado el Maestro Barragán. El programa está integrado por 34 actividades que contemplan la inclusión de todos los habitantes de la ciudad a través de un enfoque descentralizado que permite llevar este festejo al Centro Histórico y sus plazas, pero también a las colonias y barrios de la Perla Tapatía, donde se podrá disfrutar de cinco conciertos masivos en las principales plazas públicas de la ciudad con artistas como: Astrid Hadad, Kinky, OFJ, Orquesta Sinfónica Juvenil Moncayo, Critonita, Los Rabanes, entre otros. Foto: www.arquitectronica.com.mx.

Con información de: www.informador.com.mx

Clemente Poon ingresa a la Academia de Ingeniería El ingeniero Clemente Poon Hung, anterior presi-

dente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, ingresó a la Academia de Ingeniería (AI) como nuevo titular en la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil. En la ceremonia efectuada en el salón Academia del Palacio de Minería, el hoy director de servicios técnicos de la SCT presentó su trabajo: Innovaciones en el Diseño y Construcción de Túneles, en el que describe las acciones para la planeación, proyecto, construcción y operación de los 61 túneles que tiene la autopista Durango-Mazatlán, la obra pública construida en 12 años y cuya inversión aproximada fue de 28 mil millones de pesos. Momentos antes de su presentación, el presídium hizo un recuento de la trayectoria profesional del nuevo integrante que tomó las decisiones pertinentes para la definición de esta obra que hoy se erige imponente en la Sierra Madre Occidental haciendo gala de las innovaciones tecnológicas en su diseño y que incluyó el desarrolló de un esquema financiero de aprovechamiento de activos con el fin de asegurar el flujo continuo de recursos. La ceremonia fue presidida por Humberto Marengo Mogollón, presidente de la AI; José Altamirano Núñez, tesorero; Alberto Jaime Paredes, presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil; Fernando L. Echegaray Moreno, secretario de la Especialidad de

Foto: CICM.

Ingeniería Civil; Octavo A. Rascón Chávez, académico de honor y los académicos titulares Oscar de Buen Richkarday y Modesto Armijo Mejía. La Academia de Ingeniería es una asociación civil que agremia a los profesionales más reconocidos por su labor en el campo de la ingeniería, en particular en la docencia, la investigación, la industria y los servicios públicos y privados. Con información de: www.cicm.org.mx

9


NOTICIAS

Calendario de actividades Marzo de 2014

PPG Industries anuncia distribución de Amercoat en México PPG Industries, empresa mundial de pinturas y recubri-

mientos anticorrosivos, anuncia a partir del primer trimestre del 2014, la distribución de los productos de la marca AMERCOAT® de su división Protective & Marine Coatings (PMC) en México para los sectores: infraestructura civil, industria marina, petroquímica, energía, petróleo y gas, offshore e industria ferroviaria. “PPG Industries se esfuerza continuamente para desarrollar y comercializar recubrimientos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, en esta ocasión nos sentimos congratulados de traer a la industria mexicana soluciones de color, sustentabilidad y cumplimiento de normas específicas, que al tiempo que les permitan proteger sus activos, les hagan posible ahorrar en costos de mantenimiento”, afirmó Adriana Macouzet, Presidente y Director General de PPG Latinoamérica Norte. Algunos de los productos que PPG comercializa en México, con servicio técnico son: • Serie AMERLOCK®: Epóxicos tolerantes a las superficies, protegen las estructuras de acero y concreto tales como plataformas marinas, refiner��as de petróleo, instalaciones de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, además de plantas de generación de energía y embarcaciones marinas en las condiciones ambientales más rigurosas. • Serie DIMETCOTE®: Diseñados para proteger el acero al carbono de la corrosión. Se encuentran disponibles en formulaciones base de agua, base solvente y con bajos niveles en VOC, y su aplicación es sencilla una vez preparada la superficie del sustrato de acero a metal blanco. • Acabado de polisiloxano PSX® 700: Recubrimiento de alto desempeño usado en todo el mundo en aplicaciones para los ambientes industriales más exigentes. “A través de esta gama de soluciones, empresas de diversos segmentos industriales, tienen la posibilidad de proteger sus activos de la corrosión ante los ambientes más extremos, así como lograr un atractivo estético de los mismos, lo que les permite enfocarse en sus objetivos de negocio”, agregó Guillermo Peña, Director de la división de PMC México.

10

Con información de: www.ppgpmc.com

Nombre Fechas Lugar Contacto Mail Teléfono Páginas web Nombre Fechas Lugar Contacto Mail Teléfono Páginas web Nombre Fechas Lugar Contacto Mail Teléfono Páginas web Nombre Fechas Lugar Contacto Mail Páginas web Nombre Fechas Lugar Contacto Mail Teléfono Páginas web

Construcción y Tecnología en concreto

TECMA MEXICO 2014 11 al 15 de marzo EXPO BANCOMER SANTA FE, México, Distrito Federal Lic. Juan Pablo Vázquez. Trade Show Manager (442) 213 2784 jpvazquez@tecma.org.mx Página web www.tecma.org.mx C urso de Técnico en Pruebas de Agregados para el Concreto 12 y 13 de marzo Auditorio IMCYC Verónica Andrade (55) 5322 5740, ext. 230 cursos@mal.imcyc.com www.imcyc.com 1er. Simposio Nacional de Diseños de Sistemas Prefabricados de Pisos (ANIVIP) 13 al 15 de marzo HOTEL RADISSON LEÓN, León, Guanajuato ANIVIP info@anivip.org.mx www.anivip.org.mx C urso de Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I 19 y 20 de marzo Auditorio IMCYC Verónica Andrade (55) 5322 5740, ext. 230 cursos@mal.imcyc.com www.imcyc.com

Mail Páginas web

EXPO TU CASA 21 al 23 de marzo Cintermex. Monterrey, Nuevo León +52 (81) 8369 6660 +52 (81) 8369 6664 +52 (81) 8369 6665 info@expotucasa.mx http://expotucasa.mx

Nombre Fechas Lugar Contacto Teléfono Mail Páginas web

C onstrucción de Pavimentos de concreto 27 de marzo Auditorio IMCYC Verónica Andrade (55) 5322 5740, ext. 230 cursos@mal.imcyc.com www.imcyc.com

Nombre Fechas Lugar

EXPO ELECTRICA OCCIDENTE 26 al 28 de marzo EXPO GUADALAJARA CENTRO DE CONVENCIONES, Guadalajara, Jalisco. cnavarrete@vanexpo.com.mx http://electrica.xporegistro.com/ http://expoelectrica.com.mx/Occidente/

Nombre Fechas Lugar Teléfono

Contacto Pre-registro Páginas web

marzo 2014

EXPO MANUFACTURA 2014 4 al 6 de marzo Cintermex, Monterrey, Nuevo León Oscar Sánchez – Gerente del Evento oscar@ejkrause.com Tel. 1087-1650 ext. 1136 Página web www.cintermex.com.mx


posiblilidades del concreto

12

ADITIVOS Eduardo de J. Vidaud Quintana Ingeniero Civil/Maestría en Ingeniería. Su correo electrónico es: evidaud@mail.imcyc.com

Referencias: Traducido y adaptado de: www.toolbase.org/ Technology-Inventory/Foundations/ concrete-admixtures

marzo 2014

Consideraciones en torno a los aditivos para concreto

C

on el empleo de los aditivos re-

ductores de agua se requiere menos cantidad de agua para lograr un concreto con el mismo revenimiento, o aumentar éste con el mismo contenido de agua. Estos aditivos pueden tener como efecto secundario cambios en el tiempo de fraguado inicial del concreto. En general, dichos aditivos químicos son utilizados en mezclas de concreto colocadas bajo altas temperaturas y en mezclas que se pretenden bombear. Un aditivo plastificante reductor de agua, sin embargo, es un polvo higroscópico que puede introducir aire en la mezcla de concreto por su efecto sobre la tensión superficial del agua, por tanto, otra de sus ventajas es la incorporación de aire. Los aditivos inclusores de aire, son los que producen pequeñas burbujas de aire en el interior de la mezcla de concreto; cuya principal ventaja es la de garantizar una mayor durabilidad de las construcciones sometidas a ciclos de congelamiento y deshielo, especialmente relevante en climas fríos. Es común que en los concretos con aire incluido ocurra alguna pérdida de resistencia con el aumento del contenido de aire. Esta pérdida por lo general puede superarse mediante la reducción controlada de la relación agua-cemento y mediante el uso de otros aditivos. Por su parte, los agentes colorantes se han vuelto cada vez más comunes. La mayoría son aplicados directamente sobre la superficie y con frecuencia tienen el efecto adicional de ser endurecedores de superficie; aunque es recomendable, que en el concreto de estas superficies no se incorpore aire. El concreto coloreado integral se encuentra disponible en el mercado. Los impermeabilizantes y los aditivos amortiguadores de humedad incluyen: jabones, estearato de butilo, aceite mineral y emulsiones de asfalto. En general se utilizan para disminuir la cantidad de agua que penetra a través de los poros más grandes de la masa

Construcción y Tecnología en concreto

(Parte II)

de concreto. Los aditivos "anticongelantes" normalmente son acelerantes muy costosos que se utilizan, en dosis muy altas, para lograr un tiempo de fraguado muy rápido. Los aditivos de tipo químico orgánicos se ven afectados por el tipo y la marca de cemento, por la relación agua-cemento, la granulometría de los agregados, y por la temperatura. En algunos casos, si no se siguen las instrucciones exactas (incluyendo la adición de materiales complementarios para balancear los efectos secundarios negativos o indeseables de una mezcla), la mezcla de concreto resultante puede verse comprometida. Es por esta razón que los aditivos sólo deben ser combinados en la mezcla por un profesional competente; pues algunos de ellos pueden interactuar entre sí o con algún otro componente de la mezcla, de manera indeseable. En general, se requiere un conocimiento a profundidad de los efectos potencialmente complejos del uso de aditivos relacionados entre sí, además de las especificaciones para utilizarlos con éxito; lo que es aún más acentuado cuando hay varias partes involucradas en la fabricación del concreto. La elección de una mezcla adecuada para un trabajo específico debe estar a cargo de un experto, y siempre deben ser consideradas las alternativas relacionadas con el uso de aditivos. El impacto ambiental de estos productos se presenta como una hipótesis aún cuestionable. Algunos superplastificantes pueden afectar el medio ambiente, debido a la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales; aunque esta situación requiere todavía de una mayor investigación. En conclusión, los aditivos químicos son una opción adecuada, pero su utilización de ninguna manera puede compensar las posibles malas prácticas que se puedan seguir en la construcción de una obra de concreto, y mucho menos el empleo de materiales de baja calidad.


EDIFICIOS ALTOS

Torre Kingdom, en busca de las alturas

E

l gran parecido con la torre “Burj Khalifa” de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, actual poseedora del título de más alta del mundo, fue uno de los aspectos más llamativos del diseño de la Torre Kingdom una vez que se conociera que esta enorme edificación iba a ser construida. Diseñada por el arquitecto estadounidense Adrian Smith y emplazada en Yida, Arabia Saudita, la edificación se inició en el mes de junio del 2013 y se estima será culminada para el 2019. Aunque todavía hay algunos detalles por decidirse, incluyendo su altura final exacta, está claro que el edificio romperá más de un récord mundial; al igual que su homólogo de Dubái. Si la torre Kingdom se convierte en el primer edificio del mundo que supera el kilómetro de altura, se estaría anunciando la llegada de una nueva era en la construcción de edificios altos; estableciéndose así un nuevo reto en lo que respecta a las nuevas alturas que se podrían lograr. Eso sí, cualquier construcción de este tipo deberá considerar las experiencias del “Burj Khalifa”, en lo que respecta a la solución de la cimentación que se implemente. Antes de que se tuviera el proyecto concebido con exactitud, algunas fuentes afirmaban que la torre Kingdom tendría 50 pisos más que el Burj Khalifa, y que podría tener el doble de altura de la torre “Taipei 101” en Taiwan (terminada en el año 2004, con una altura máxima de casi 510 metros de altura, en un total de 106 niveles). Esta última era considerada la de mayor altura del mundo, hace algo más de una década. Si la altura de la torre Kingdom llegara a ser, según lo propuesto, de 1007 metros; se estaría elevando el listón, tanto para el diseño, como para la construcción de estructuras muy altas. El hecho de que la construcción de más de 1 kilómetro de altura sea terminada en un periodo de tiempo de cinco años (mismo tiempo que se empleó en la torre “Burj Khalifa”), será un aspecto significativo que va a poner a prueba los límites posibles; tanto del desarrollo humano, como del tecnológico.

Afortunadamente, de acuerdo con el personal técnico encargado de diseñar los procesos constructivos a seguir en el desarrollo de la construcción, los procesos ya no tendrán que diseñarse completamente; sino perfeccionarse de manera que se puedan llevar a cabo de forma acelerada. Según lo esperado, la construcción de la cimentación de la construcción está llamada a ser una de las más profundas que se conocen (según algunas fuentes consultadas). La cimentación contará con pilotes circulares desplantados a 45 metros de profundidad, pilotes rectangulares, que se desplantarán a una profundidad oscilante entre 85 y 120 metros. La solución se complementa con una losa de cimentación de 7,500 m 2, de concreto reforzada de alta densidad y baja permeabilidad, concebida para contener los efectos corrosivos del agua salada del Mar Rojo. Muchos de los que estuvieron siguiendo de cerca el proyecto desde un inicio, aseguran que el tipo de cimentación posible fue un factor primordial a la hora de determinar la altura final del edificio. Entonces se especuló acerca de que los planes para que la edificación llegara hasta una milla de altura (1.60 km), se abandonaron, luego de que con una serie de pruebas se encontrara que el suelo de la zona de apoyo no poseía la capacidad portante necesaria para desempeñarse adecuadamente; cuando sobre él se desplantara la edificación con las cargas de posible ocurrencia. Sin lugar a dudas, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la construcción de los niveles superiores de la obra será el proceso de bombeo del concreto, que en la torre “Burj Khalifa” llegó hasta los 606 metros de altura. Un convencido de ello es Jens Bawidamann, uno de los responsables por parte de Putzmeister, compañía que en su momento bombeó el concreto de la cimentación y de los entrepisos de esa edificación.

Referencias: Adaptado y traducido de: “Kingdom Tower: Can it be done?”, publicado en ConstructionWeekOnline. com. Septiembre del 2011. Datos adicionales, extraídos de: http://es.wikipedia. org/wiki/Kingdom_ Tower, "Kingdom Tower" de vista Octubre, 2013.

13


posiblilidades del concreto

Adiciones

Influencia de las cenizas volantes en la durabilidad del concreto

L

Referencias:

14

Molina Bas O. I., Moragues Terrades A., Gálvez Ruiz J. C., "La influencia de las cenizas volantes como sustituto parcial del cemento Portland en la durabilidad del hormigón: Propiedades físicas, difusión del ión cloruro y del dióxido de carbono", publicado en Anales de Mecánica de la Fractura 25, Vol. 2, 2008.

marzo 2014

a durabilidad del concreto está

influenciada por la capacidad de transporte de los fluidos en su red porosa. En las últimas décadas se han realizado esfuerzos para mejorar la calidad y durabilidad de este material. El uso de cenizas volantes (CV) en el concreto está extendido por el ahorro económico que supone y los cambios microestructurales motivados por la adición, aunque existe consenso en que las CV reducen el tamaño del poro; los cambios microestructurales y de composición en la durabilidad del material no están completamente claros. La variedad de composición química y de propiedades físicas de las CV hace difícil predecir de forma general la modificación de las características del concreto. Por esta razón, el Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en inglés) recomienda el análisis de las CV y la realización de ensayos de caracterización de los concretos elaborados con esta adición mineral. Se presentan en este escrito los resultados de una investigación que estudia la influencia de las CV como sustituto parcial del cemento Portland en la durabilidad del concreto; considerando los límites de cantidad de ceniza admitidos por la normativa vigente. Para lograrlo, se realizaron ensayos de resistencia a la compresión y de porosimetría por intrusión de mercurio (MIP por sus siglas en inglés) en concretos adicionados con CV. Además, se estudió la resistencia de estos concretos adicionados a la penetración del CO2 y al ión cloruro. El concreto del estudio se elaboró con cemento con diferentes relaciones de C3S/C2S: el primero alcanza la clase resistente por finura de molido, y el segundo por su composición. Los agregados empleados fueron de naturaleza silícea y de la misma procedencia; los gruesos procedían de un proceso de trituración, con un tamaño máximo de 20 mm y un módulo granu-

Construcción y Tecnología en concreto

lométrico de 7.08. En el caso de los agregados finos se refiere que la arena tenía un módulo granulométrico de 2.86 y un equivalente de arena del 76%. Las CV empleadas resultaron de naturaleza silícea y de bajo contenido en óxido de calcio. La dosificación de los agregados se realizó mediante el método de Bolomey, y en general fueron empleados 350 kg de cemento por m3 de concreto, con una relación agua/cemento (a/c) de 0.65. Las probetas se confeccionaron en amasadas de 95 litros, obteniéndose de cada amasada 16 probetas cilíndricas de 15 cm de diámetro por 30 cm de altura, y 6 probetas cilíndricas de 10 cm de diámetro por 20 cm de altura. El proceso de mezclado y curado siguió las recomendaciones que se especifican en la norma ASTM C 192. En sentido general, los resultados presentados permiten asegurar que existe una mejora en el comportamiento a la comprensión de concretos adicionados con cenizas volantes, como sustituto parcial del cemento Portland. Se concluye que las CV pueden contribuir a mejorar la resistencia a compresión a edades tan tempranas como los 28 días. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las cenizas no modifican del mismo modo la carbonatación y la difusión de cloruros. La eficacia de la adición de ceniza frente a la penetración de carbonatos depende del contenido libre de portlandita; siendo más efectiva la adición cuanto mayor sea el contenido de portlandita libre. Asimismo, la penetración del ión cloruro se reduce por el uso de CV; en este caso, la eficacia de la ceniza frente al avance de cloruros está asociada a las reducciones de porosidad producidas por la adición. El comportamiento de los concretos con cenizas volantes varía en función de las características físicas y químicas de los cementos empleados, a pesar de que éstos estén catalogados bajo la misma designación de cementos comunes.


FISURACIÓN DEL CONCRETO

Fisuración por contracción térmica inicial

L

(Parte I)

a fisuración por contracción térmica inicial aparece por una excesiva diferencia de temperatura dentro de las estructuras de concreto; debido al equilibrio que tiende a establecerse con el ambiente que las rodea. La diferencia de temperaturas causa que la parte más fría se contraiga más que la parte más caliente. Tras el colado, la hidratación de los materiales cementicios en todo tipo de elementos de concreto genera calor por varios días. Este calor se disipa rápidamente en secciones delgadas y cuando no existe una gran diferencia de temperatura con el ambiente y generalmente no causa problemas. La contracción de la superficie exterior está restringida por la sección interior, que no se contrae tan rápidamente como la superficie, cuando existen gradientes considerables de temperatura. Esta restricción crea esfuerzos que de superar la resistencia a tensión del concreto a edades tempranas pueden fisurar la superficie del concreto, como resultado de esta diferencia de temperatura no controlada a través de toda la sección. Generalmente, la fisuración por contracción térmica aparece a edades tempranas en los primeros días después del colado, cuando las reacciones de hidratación se desarrollan más rápidamente liberando calor de hidratación, y cuando el concreto es más débil para resistir muy bajos esfuerzos a tensión. Las fisuras aparecen entre un día y hasta dos a tres semanas después del colado, alcanzando su máxima abertura en estas últimas edades. Los cambios volumétricos por sí mismos no crean esfuerzos, sino que la restricción de estos cambios es la que origina la incompatibilidad de deformaciones, e induce los esfuerzos que pueden fisurar al concreto. La contracción térmica inicial puede originarse por restricción externa o por restricción interna. La externa es la que existe a lo largo del plano de separación de una superficie de concreto con cualquier otro material en contacto durante el colado; y puede estar dada por otras estructuras, por el terreno, o por la sub-base de apoyo. La interna aparece en la misma estructura por cambios de volumen no uniformes en una sección.

En función del origen de la restricción pueden aparecer inconvenientes en dos grandes tipos de estructuras: las de concreto masivo y las que tienen gran superficie expuesta. En las estructuras de concreto masivo está dado por la baja conductividad térmica del concreto, por lo que el calor escapa muy lentamente e intenta hacerlo por su menor dimensión; siendo ésta la que controla a tales estructuras. En estos casos, es importante el elevado gradiente térmico que puede generarse y que aparece en las primeras horas durante la liberación de la mayor parte del calor de hidratación y dura hasta encontrar un equilibrio; ya sea con la temperatura ambiente, con el terreno, o con los elementos estructurales adyacentes. En este último caso, si los elementos masivos están vinculados a estructuras que provocan restricción cuando el concreto comienza a enfriarse, puede resultar en fisuración. En el segundo tipo de estructuras, la superficie en contacto con el ambiente en pavimentos se expone a variaciones de temperatura bastante abruptas, comparadas con las pequeñas variaciones de la sub-base. Una importante diferencia de temperatura entre las caras superior e inferior puede resultar en fisuración; fundamentalmente el primer día después del colado, cuando el concreto es aún muy débil. Cuando la estructura se encuentre en servicio, es importante el adecuado diseño, ejecución y mantenimiento de juntas de expansión y contracción para prevenir la fisuración del concreto endurecido. Las fisuras térmicas en concreto masivo aparecen como erráticas sin seguir ningún patrón en la superficie de los elementos; haciéndose notorias por lo general a los pocos días del colado o descimbrado de los elementos. Por su parte, estas fisuras en pavimentos son muy similares a las fisuras por contracción por secado. Estas generalmente ocurren perpendicularmente al eje más largo de la sección colada en el día; pero son visibles mucho más temprano que las fisuras de contracción por secado. En muchos casos el perfil de estas fisuras no atraviesa todo el espesor del pavimento. En la segunda parte de este escrito se comentará acerca de cómo minimizar las fisuras térmicas, cómo prevenirlas, cómo y cuándo repararlas.

Referencias: Segerer M., “Los cuándo, por qué y cómo de las fisuras en el concreto endurecido: Fisurac i ó n p o r Contracción Térmica Inicial”, publicado en Revista Hormigonar, No. 20, Abril 2010.

15


portada

16

marzo 2014

Construcci贸n y Tecnolog铆a en concreto


Un programa de cooperación que ha rendido excelentes frutos es el de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), una iniciativa que se originó en 1992 en el Reino Unido y que se refiere a la Asociación Pública Privada (PPP) e Iniciativa de Financiamiento Privado (PFI). En México, esta clase de esquemas empezaron a florecer a partir del año 2003.

Hospital Regional de Tlalnepantla

Paradigma de la modernidad Juan Fernando González G. www.facebook.com/Cyt imcyc @Cement_concrete

Fotos: Grupo Marhnos

17


portada

E

l Hospital Regional ISSEMYM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios), ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, es una muestra inmejorable de las soluciones integrales que la iniciativa privada y el Sector Público pueden ofrecer en materia de infraestructura para la salud. La monumental obra comenzó a construirse en diciembre de 2010 y se concluyó en octubre de 2012. Se estima que ofrece servicios para más de 200 mil habitantes

18

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto

de cinco municipios de esta zona. A poco tiempo de su puesta en marcha, la obra fue reconocida como el mejor proyecto de asociación público-privado en América Latina por la revista Project Finance, del Grupo Euromoney y el Banco Mundial. El nosocomio representa la primera inversión de capital de fondos de pensiones en México para una asociación público-privada de salud a través de Certificados de Capital de Desarrollo (conocidos como CKD o CCDs), que fueron otorgados a Grupo MARHNOS. Los CKD son instrumentos financieros creados para promover la inversión de fondos institucionales, de pensiones o de aseguradoras en proyectos de infraestructura, bienes raíces o proyectos tecnológicos, que sean productivos en el país y que permitan a las Afores ofrecer un mejor rendimiento a sus afiliados. Mediante la introducción de mejores prácticas en la gestión de proyectos, el Hospital Regional de Tlalnepantla reducirá los costos de operación actuales en un 30% y será el primer proyecto de infraestructura social que contará con Certificado LEED plata (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) que otorga el Consejo de Construcción Verde en Estados Unidos (US Green Building Council) a edificios 100% sustentables.


Eficiencia constructiva

El ingeniero José Manuel Fortes Méndez, director de MARHNOS Infraestructura, charló en exclusiva con Construcción y Tecnología en Concreto para explicar los detalles de este imponente inmueble, el cual, por supuesto, tiene entre sus protagonistas al concreto. Se trata de un proyecto de segundo nivel de atención que sustituye al que se encontraba en la zona de Ciudad Satélite, el cual resultaba ya obsoleto, dice el especialista, quien señala que el proyecto considera el diseño, la creación de la infraestructura, el equipamiento y el mantenimiento por un plazo de 25 años. El directivo explica que, normalmente, las instituciones de salud trabajan con recursos propios para desarrollar este tipo de instalaciones, para lo cual se basan en esquemas tradicionales de obra pública para remodelar o construir. Sin embargo, la complejidad económica en la que se encuentra el país hace imperativo que se busquen sistemas más eficientes. El ingeniero Fortes Méndez establece que “para la estructuración de un PPS se hacen estudios de factibilidad, de valor socioeconómico, de tal forma que se demuestre la conveniencia de realizar este proyecto con inversión publico privada o, si es el caso, con un esquema de inversión tradicional. En el caso del hospital de Tlalnepantla, construir y operar la obra durante 25 años resultará 30% menos oneroso que si el gobierno lo hubiera hecho con sus propios recursos. Esta es una de las grandes ventajas del PPS. El sector privado, al introducir mejores prácticas de operación le genera al Estado un ahorro tangible en la administración de la infraestructura, relata el directivo de MARHNOS, quien explica que el personal médico (doctores, enfermeras y técnicos), así como las medicinas, son rubros bajo la responsabilidad del Estado, mientras que la empresa privada se ocupará de las instala-ciones, el equipamiento, consumibles de los equipos médicos, aires acondicionados, etcétera.

Hospital Issemym • Mercado: Salud y cuidados médicos. • Monto de contrato: $ 1,050 millones de pesos. • Tipo de contrato: Proyecto Prestación de Servicios (PPS). • Modalidad de contrato: Diseño y Construcción. • Tamaño del terreno: 24,000 m2 • 120 camas censables • 60 consultorios • 34,000 m2 de superficie construida. • Fecha de inicio: Octubre 2010. • Fecha de terminación del contrato: Octubre de 2035. • Diseñado por: Gobierno Estatal.

“Nosotros estamos a cargo del mantenimiento de todos los equipos: tuberías, aires acondicionados, gases medicinales y el equipo médico; hablamos de gabinetes, el instrumental, equipos de imagenología, entre otros. De esta manera, los doctores no deberán

19


portada

MARHNOS, hospitales a la carta Proyecto

Año

Localidad

Hospital de La Cruz Roja

1966

México, D.F.

Hospital privado

1967

Hermosillo, Sonora

I.S.S.S.T.E. Acapulco

1970

Acapulco, Guerrero

I.S.S.S.T.E. Villahermosa

1970

Villahermosa, Tabasco

I.S.S.S.T.E. Zona Norte

1971

México, D.F.

I.M.S.S. Monterrey

1974

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

I.M.S.S. Lechería

1974

Lechería, Estado de México

Pemex Salamanca

1974

Salamanca, Guanajuato

Pemex Tula

1974

Tula, Hidalgo

Pemex Villahermosa

1974

Villahermosa, Tabasco

I.M.S.S. Ciudad Azteca

1979

Estado de México

I.M.S.S. Lindavista

1979

México, D.F.

I.M.S.S. Santa Cruz

1979

México, D.F.

I.M.S.S. Tlaxcala

1979

Tlaxcala

I.M.S.S. Zacatipan

1979

San Luis Potosí

I.M.S.S. Xola

1979

México, D.F.

Pemex Tuxpan

1984

Veracruz

I.S.S.S.T.E. Los Mochis

1985

Sinaloa

Hospital Juárez

1986

México, D.F.

Hospital de Alta Especialidad

2007

Tamaulipas

Hospital Regional ISSEMYM

2011

Estado de México

preocuparse por administrar un hospital, sino de salvar vidas”, asevera.

20

Complejidad de la obra y el concreto

El terreno en que se proyectó y llevó a cabo la construcción del Hospital Regional de Tlalnepantla tiene una forma octagonal irregular, en condiciones normales y con poco desnivel. El material predominante sobre el que se trabajó fue arcilla arenosa.

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto

La estructura principal del edificio está compuesta por columnas metálicas tipo “I” y trabes tipo “IR”. Las losas de entrepiso y azotea se resuelven con losacero, la cual tiene una capa de compresión de concreto armado. La fachada principal es recubierta en su totalidad por tabla-cemento plycem, salvo los vanos que requirieron canceles de acuerdo al proyecto arquitectónico. Los pisos de acuerdo al tipo de zona pueden tener acabados tales como: porcelanato,


loseta vinílica, PVC conductivo, linóleum, anti-bacterial, loseta de cerámica o simplemente acabado pulido sobre el concreto. El ingeniero Fortes Méndez apunta que la cimentación del inmueble se realizó a base de zapatas de concreto y varilla de acero. El terreno, que mide 24,000 m2 y es propiedad de ISSEMYM, es muy irregular y con ciertas circunstancias que dificultaron la homologación de la superficie puesto que hay colindancias con algunos juzgados del Estado de México, antenas de transmisión de telecomunicaciones que hubo que deshabilitar, así como un relleno sanitario que hubo que limpiar. El trabajo de albañilería se organizó de acuerdo al uso que se le daría a cada edificación, y a su vez, conforme al número de niveles de cada planta. Se formaron equipos de trabajo para operar en el Hospital (planta baja, primer nivel, segundo nivel y azotea), el estacionamiento (planta baja, primer nivel y azotea) y un área de servicios (planta baja y azotea).

Aún hay más

Esta magna obra cuenta con un estacionamiento para 766 automóviles, basado en una estructura de concreto con tres niveles, el primero (planta baja) está destinado al personal del hospital, mientras que los dos restantes son de uso público. La fachada del hospital luce moderna y estética, no sólo por el diseño, sino por las piezas prefabricadas que la componen. Al respecto, el ingeniero Fortes Méndez dice que trabajan con varias empresas del ramo de la prefabricación, las cuales les brindan asesoría. "Sin embargo, al final nosotros tomamos las definiciones que beneficien más al proyecto". Así sucede en realidad con todos los proveedores o empresas subcontratadas, reconoce el entrevistado, quien establece que “nosotros nos vamos a quedar más de 23 años a cargo y por ello somos tan meticulosos ya que cualquier pecado que se cometa en la construcción se pagará posteriormente en la operación”.

para la estructuración de un PPS se hacen estudios de factibilidad, de valor socioeconómico.

21


portada

Nuestro entrevistado explica el mapa que sigue MARHNOS en este tipo de obras: “todo proviene del diseño, que es fundamental. En el plano se puede borrar, en la realidad ya no. Una vez planificado, nuestro equipo de colaboradores empieza con un programa de obra en el que se analizan todas las especialidades: cimentación, fachadas, acabados, etcétera, y en la medida que se avanza hay diversos comités que van definiendo cuadros comparativos. Nosotros pedimos como política tener tres presupuestos diferentes, lo que no significa que elijamos el más barato, sino el que nos

22

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto

ofrezca las mejores garantías de acabado, de operación y con la minimización de riesgo a largo plazo”, comenta. “Lo mismo sucede con las cementeras y concreteras. No trabajamos con ninguna empresa en específico, sino que vemos en la localidad cuál es el proveedor que nos da las mejores condiciones de precio, crédito y calidad. Es importante, asimismo, que el suministro llegue a tiempo, que esté cerca de la obra, que tenga calidad y que no haya mucho desperdicio. Trabajamos en este caso con Cemex, aunque recalco, cada obra es diferente”.


Mantenimiento y accesibilidad

Un hospital es uno de los proyectos más complejos que se pueden construir. Si nos detenemos en el rubro del mantenimiento, debe entenderse que hay que actuar en los estacionamientos, aéreas médicas, aéreas grises, aéreas negras ya que tiene que ver con los equipos. En una carretera, por ejemplo, los volúmenes son muy altos pero los conceptos son muy pocos. En cambio, en un hospital existen más de 1,500 partidas. Por ello, si hablamos del mantenimiento del edificio hay un programa perfectamente establecido. Se cuida que la estructura no tenga agrietamientos o asentamientos, que la

Sustentabilidad • El Hospital Regional de Tlalnepantla reducirá los costos de operación en un 30% con relación al gasto que ocupaba al sector público . • Fue diseñado para funcionar como un proyecto amigable con el medio ambiente. • Es el primero en su tipo (infraestructura social) que cuenta con el certificado de liderazgo en diseño ambiental y energético (LEED). • El consumo de agua se redujo en un 50%. • La eficiencia energética se incrementó en un 14%. • El 50% de los residuos y aguas grises serán tratadas y reutilizadas. • El 75% de los residuos de actividades de demolición y construcción fueron separados y reciclados.

estructura de acero esté bien sujeta, soldada o atornillada, que no haya riesgos en las uniones, que los plafones no generen contaminación o bacterias. También, que los muros sean perfectamente degradados, sin esquinas, que los recubrimientos sean además aislantes eléctricos. Algo digno de resaltar en los hospitales de Alta Especialidad son los equipos médicos que se utilizan, muchos de ellos sofisticados y con un costo sumamente elevado. Un ejemplo claro es el que se refiere al denominado acelerador lineal, un aparato para el tratamiento del cáncer que detecta el tumor, la profundidad, el tamaño y su localización exacta para irradiarlo y bombardearlo. Este aparato necesita además que se construya una especie de bunker para evitar filtraciones de la radiación. Un armado de concreto y acero de apróximadamente 1.5 metros de espesor para evitar la radiación.

23


ingeniería

A 12 años de los sucesos del 11/9

Crónica de un atentado a la ingeniería

Eduardo de J. Vidaud Quintana Ingeniero Civil/Maestría en Ingeniería. Su correo electrónico es: evidaud@mail.imcyc.com

Ingrid N. Vidaud Quintana Ingeniero Civil/Doctorado en Ciencias. Su correo electrónico es: ingrid@fco.uo.edu.cu

E

marzo 2014

El pasado 11 de septiembre se cumplieron doce años de los violentos atentados al World Trade Center (WTC, en español Centro Mundial de Comercio), en la ciudad norteamericana de Nueva York.

l WTC era un complejo de siete edificios que ocupaban una superficie de 930 mil m2 en el Bajo Manhattan; uno de los distritos de la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los centros más importantes del comercio mundial. Sobresalían en este complejo las imponentes Torres Gemelas (Foto 1); dos de los edificios rascacielos, hasta ese momento entre los más altos del mundo (se consideraban además, los más altos y con mayor cantidad de niveles de la ciudad de New York), destruidos este trágico día del año 2001. En este artículo se revisarán en apretada síntesis los elementos más generales en torno a los antecedentes de este proyecto de ingeniería, su diseño arquitectónico y estructural, detalles del proceso de construcción del complejo y de las torres en particular, así como una referencia a los detalles ingenieriles, que de alguna manera, pudieron estar involucrados en el desarrollo del colapso. La idea original del WTC surgió hacia 1946, cuando el entonces gobernador de Nueva York Thomas E. Dewey fue autorizado para comenzar el desarrollo de planes para el proyecto que fomentaría el desarrollo económico del bajo Manhattan, a la altura del centro de la ciudad.

Figura 1

24

(Parte I)

Figura 2

Al fondo el World Trade Center con las Torres Gemelas antes del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Leslie Robertson; uno de los baluartes del diseño estructural de las Torres Gemelas.

Fuente: http://s185.photobucket.com/user/ScotRanger/ media/NewYork-TwinTowers.jpg.html

Fuente: www.njit.edu/academics/ convocation/2007/index.php

Construcción y Tecnología en concreto


Diseñado por el arquitecto estadounidense de origen japonés Minouru Yamasaki (1912-1986), el complejo del World Trade Center fue considerado durante décadas el símbolo del mundo financiero en Estados Unidos y Occidente. El diseño estructural estuvo bajo el liderazgo de los ingenieros estructuristas John Skilling y Leslie Robertson (Foto 2) de Worthington, Skilling, Helle & Jackson, y patrocinado por David Rockefeller; quien tuvo la idea original de construir el complejo, con el respaldo del entonces gobernador de Nueva York, su hermano Nelson Rockefeller. El proyecto original vio la luz a principios de los años 1960, usando para el diseño estructural de las Torres Gemelas un sistema novedoso en el que gran parte de las columnas interiores se trasladaban al perímetro de la estructura conformando una armazón exterior; la que junto al núcleo y las vigas de suspensión soportaban las cargas de todo el edificio. Cada torre exhibía 110 plantas y unos 64 m de ancho; la primera en ser completada fue la torre norte en 1972 que tenía 526 m de altura, considerando la torre de telecomunicaciones, y luego, poco más de un año después, se termino la torre sur en 1973, que contenía un mirador y que se edificó con 415 m de altura. El WTC estaba compuesto además por otros edificios (Fig. 3): el Hotel Marriott (WTC 3) de 22 pisos, cuya construcción culminó en 1981; el WTC 4, el WTC 5, y el WTC 6; que se finalizaron entre 1972 y 1977, y por último el WTC 7 que fue construido en 1987. Todos estos edificios fueron construidos entre 1975 y 1985, con un costo cercano a los 400 millones de dólares. El complejo original contaba con un espacio total para oficinas de 1.24 millones de metros cuadrados. Construidas para oficinas y comercios en el pleno “corazón” del distrito financiero de la ciudad de Nueva York (Fig. 4), las Torres Gemelas utilizaban la altura como principal atractivo, siendo considerados los edificios más altos del mundo entre los años 1972 y 1973; hasta la construcción del Willis Tower de Chicago. Ambas torres cubrían una superficie total en altura de 800 mil m2. El proyecto tuvo un costo de 90 millones de dólares. Los reportes de la época afirman que el 20 de septiembre de 1962 fue anunciada por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (sociedad de alcaldes que comandaba la construcción del WTC), la elección de Yamasaki como arquitecto principal, y Emery Roth & Sons como arquitectos asociados. Yamasaki combinaba en sus proyectos la preocupación por la estética con la funcionalidad, e inicialmente ideó un proyecto que incorporaba al complejo las dos torres

Figura 3

Figura 4 Plano del complejo WTC original.

Vista panorámica de la isla de Manhattan, Nueva York, con las desaparecidas Torres Gemelas al fondo.

Fuente: Adaptado de: McAllister et al. http://es.wikipedia. org/wiki/World_ Trade_Center

Fuente: Microsoft Encarta 2009.

25


ingeniería

gemelas con 80 plantas cada una. A fin de aumentar el área disponible para oficinas se fueron introduciendo una serie de modificaciones, hasta quedar el proyecto definitivo, el cual constituía un complejo financiero que albergaría las dos torres gemelas con 110 pisos cada una y algo más de 400 m de altura. Dada la altura de las torres y el flujo de clientes en los edificios, debía crearse un sistema de elevadores que fueran lo suficientemente veloces para desplazar gran cantidad de personas en poco tiempo. Es con esta idea que Yamasaki concibe en el diseño una serie de vestíbulos entre los pisos 44 y 78 de cada torre. Estos vestíbulos permitían a los usuarios abordar ascensores expresos más veloces y que solo se detenían en determinados pisos; para aumentar así la eficiencia de los elevadores y disminuir considerablemente el tiempo de trayecto. En total se concibieron 99 elevadores en cada torre, y se considera que los más veloces realizaban el trayecto en tan solo 60 segundos, a una velocidad aproximada de 40 Km/h (cerca de 11 m/s). El proyecto definitivo se revela al público el 18 de enero de 1964, cuyo proyecto arquitectónico concebía estrechas ventanas con un ancho de 45 cm en las oficinas; lo que para muchos era indicio de la intención de Yamasaki de ofrecer seguridad a los inquilinos dentro del edificio, al reducir la sensación de vértigo. Afirman quienes con él trabajaron que el propósito de estas ventanas era dar a los inquilinos una sensación de seguridad mientras miraban desde lo alto. Al decir del propio Leslie Robertson, la lista de las innovaciones incorporadas al proyecto del World Trade Center sería muy extensa. Bastaría con describir a continuación lo que para este especialista fueron tan solo las ideas más innovadoras, concebidas y desarrolladas por su equipo. Las Torres Gemelas fueron los primeros edificios altos diseñados sin mampostería. El diseño de cada torre respondió al estilo moderno y contaba con fachadas revestidas con aleación de aluminio, las cuales se ensamblaban una a una a medida que las torres ganaban altura. Esta armazón de aluminio superpuesta a la estructura permitía la estanqueidad del edificio sin renunciar a la ventilación natural. Diversas alternativas estructurales y arquitectónicas fueron estudiadas desde el principio. En la búsqueda y elección de un sistema estructural adecuado, se consideraron varios factores como la seguridad, el tiempo de ejecución, el desempeño y la economía. La solución final resultó entonces en una combinación de materiales como el concreto reforzado y el acero estructural, cada uno utilizado estratégicamente para optimizar sus ventajas.

Figura 5

26

Isométrico que ilustra la estructuración principal del sistema estructural de la superestructura de las Torres Gemelas. Tal y como se aprecia el sistema estructural vertical resistente se concentra hacia el centro, bordeando la zona de escaleras y de elevadores y hacia las fachadas de las construcciones.

Figura 6 Disposición de las columnas perimetrales y la estructura de piso de las Torres Gemelas. Fuente: http://911encyclopedia. com/wiki/index.php/ World_Trade_Center_Floor_Structure

Fuente: www.tms.org/pubs/journals/jom/0112/eagar/eagar-0112.html marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto


La Viga Vierendeel es una viga con forma de celosía ortogonal inventada y patentada el 29 de mayo de 1897 por el ingeniero belga, Jules Arthur Vierendeel. Es una estructura de entramado denominada como de transición, pues permite salvar grandes claros. Se emplea en la construcción de puentes y en el de vigas especiales que deben cruzar grandes vanos en edificios. La viga está formada por una serie de elementos horizontales y verticales rígidos, a modo de celosía ortogonal, que conecta los elementos superiores con los inferiores sin diagonales. Es pues una viga con estructura interna de celosía en forma de rectángulo. La viga Vierendeel se diferencia de las vigas de alma llena y de la viga reticulada, por la forma de absorber los esfuerzos de cortante.

(1)

Para implementar el diseño de Yamasaki, se contrató a la compañía de ingeniería estructural Worthington, Skilling, Helle & Jackson; quienes de conjunto, desarrollaron para ambas torres la novedosa solución que implicaba el sistema de estructura tubular que se utilizó. Este sistema había sido introducido por el ingeniero y arquitecto Fazlur Raman Khan de Bangladesh (considerado el padre de los diseños tubulares para edificios altos), y suponía Adaptado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Viga_Vieun nuevo enfoque del diseño estructural, que permitía plantas más abiertas y rendeel espaciosas; frente a los diseños tradicionales, que distribuían columnas por todo el espacio interior para soportar el peso del edificio. Con este sistema, las fachadas constituían la estructura principal del edificio torre (Fig.5), reforzada por la estructura del núcleo central, en donde se ubicaron los elevadores, escaleras, espacios de aseos y otras instalaciones. Recorrían de arriba abajo cada una de las fachadas de las torres 59 columnas de acero en cada cara del edificio y separadas a un metro de distancia; asimismo, una malla de 48 pilares también de acero, separados entre sí a cinco metros, constituían el núcleo central del edificio. Esta disposición estructural es la que permite conseguir locales para oficinas más abiertos, así como la rigidez que necesitaban las estructuras de las torres para absorber el impacto del viento, aspecto de notable importancia en el diseño estructural de un edificio rascacielos; afirman los especialistas que esta carga dinámica provocaba una oscilación del orden de los 20 cm, en lo alto de los edificios. En el proyecto estructural de las torres del World Trade Center se utilizaron entonces resistentes columnas de acero perimetrales, formando el conocido entramado Vierendeel(1); a través del cual se distribuía la carga total del edificio utilizando uniones muy rígidas. Al encontrarse las columnas separadas unas de otras a muy poca distancia, formaban una estructura “de pared” resistente y al mismo tiempo rígida; capaz de Referencias: soportar prácticamente todas las cargas laterales (como las del viento) y compartiendo • http://911encyclopedia.com/ la carga gravitatoria con las columnas centrales. wiki/index.php/World_TraEsta estructura perimetral con las 59 columnas por cada lado de las torres, fue de_Center_Floor_Structure, construida a base de piezas modulares prefabricadas de acero (Fig. 6); cada una com"World Trade Center Floor Structure", vista Septiembre, puesta de tres columnas y con tres pisos de altura, conectada por placas soldadas 2013. también de acero. Los módulos adyacentes se atornillaban entre sí mediante empal• http://es.wikipedia.org/wiki/ mes ubicados en los vanos de las columnas y en placas que fueron ubicadas al nivel World_Trade_Center, "World Trade Center" vista Septiemde cada piso, transmitiendo el esfuerzo cortante entre columnas, y permitiendo a las bre, 2013. mismas que trabajasen en conjunto para resistir las cargas laterales. • http://news.stanford.edu/ Las uniones entre módulos se dispusieron de forma escalonada en la dirección news/2001/december5/wtc125.html,"Structural engineer vertical; de modo que los empalmes de columnas entre módulos adyacentes no se describes collapse of the World encontraran en un mismo nivel. Trade Center towers", Stanford Con un sistema estructural como este; en que la estructura de apoyo queda desplazada hacia Report, December 5, 2001. • Microsoft Corporation, Microlos extremos y el centro del edificio, no hay necesidad alguna de utilizar paredes, ni columnas soft Encarta 2009, 1993-2008. espaciales voluminosas dispuestas por toda la planta de cada piso; era entonces el sistema • Robertson L. E., Entrevista ideal para que en estos edificios torres, los clientes pudieran configurar a su gusto. en Punto de Encuentro, UPADI, Boletín mensual Agosto – SepEl centro de cada torre, también conocido como núcleo, quedaba entonces limitiembre 2011, Año 3, No. 25. tado a un área rectangular de 27 por 41 metros con una estructura mixta de acero y • Robertson L. E., "Reflections concreto. El espacio entre el perímetro y el núcleo, libre de columnas, fue segmentado on the World Trade Center". The Bridge, Vol. 32, No. 1. Naverticalmente por vigas de piso también prefabricadas. tional Academic of Engineering. Los pisos soportaban su propio peso, al igual que las cargas vivas; ofreciendo sufiSpring 2002. ciente estabilidad lateral a las paredes exteriores, y distribuyendo las cargas del viento • Mc Allister, T.; Barnett, J.; Gross, J.; Hamburger, R y Magentre los elementos del sistema vertical resistente del perímetro y del centro. nusson, J., “9-11 Research”. En la segunda parte de este escrito se describira el sistema estructural usado en la conshttp://911research.wtc7.net/ trucción de las Torres Gemelas, y se comentará el desempeño de éstas ante el atentado. mirrors/guardian2/wtc

27


VOZ DEL EXPERTO

Dr. Salvador Duarte Yuriar

28

Profesor Investigador Titular “C”, Coordinador del Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo Sustentable Departamento de Métodos y Sistemas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Mail: sduarte@correo.xoc.uam.mx

Los espacios de radioterapia y radiocirugía

Los espacios en los que se realizan los tratamientos de radioterapia y radiocirugía para pacientes con cáncer llamados sala de tratamiento, bóveda o búnker, requieren condiciones especiales para evitar que los distintos tipos de radiación que emiten los equipos, salgan del recinto y provoquen problemas de salud al personal del hospital, a pacientes en espera, acompañantes y público en general que circula en las áreas próximas a los lugares de tratamiento.

marzo 2014 FEBRERO 2014

Construcción y Tecnología enen concreto Construcción y Tecnología concreto

L

os espacios de radioterapia y radiocirugía cuentan con las siguientes zonas: recepción y admisión de pacientes, sala de espera, área administrativa, sala de tratamiento o bunker, sala de control, sala de equipos, sala de planeación del tratamiento, sala de resonancia magnética, sala de tomógrafo, área de dosimetría, vestidores y sanitarios para pacientes y empleados, locales complementarios y de servicio. La sala de tratamiento, bóveda o búnker es donde se realiza el tratamiento al paciente, en ella se ubican los equipos: la bomba de cobalto 60 o el acelerador lineal, que emiten la radiación, misma que debe ser controlada.

LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.

La Protección Radiológica, es fundamental, para lograr el óptimo funcionamiento de estos espacios de tratamiento. Su principio básico es “Que toda práctica que implique el uso de radiaciones ionizantes debe producir un beneficio neto positivo al individuo expuesto”. Los objetivos de la protección radiológica son prevenir efectos deterministas (no estocásticos) y limitar la probabilidad de efectos estocásticos.1 Se basa en tres pilares fundamentales: • Tiempo - A menor tiempo de exposición, menor dosis recibida. • Distancia - A mayor distancia del foco emisor de la radiación, menor dosis recibida. • Blindaje - Usar barreras protectoras entre el equipo emisor y el paciente y el personal médico. A mayor blindaje, menor dosis recibida. Todas las personas estamos expuestas a recibir radiación, de dos maneras, ya sea por fuentes naturales o bien, artificiales. 1 Dentro de los efectos biológicos, de las radiaciones ionizantes se encuentran los Estocásticos: Leucemia, cáncer, retardos de crecimiento, malformaciones y cáncer en niños. Los No estocásticos o Deterministas son: eritema, pérdida de cabello, resequedad en la piel, esterilidad y cataratas.


La dosis promedio anual que recibe una persona por fuentes naturales es de 1-3 mSv/año, normal, y en áreas elevadas de 3-13 mSv/año. Las fuentes son: radón (0.34 mSv), radiación del suelo, (0.45 mSv), medicina (0.4 mSv), actividad corporal (0.35 mSv). Las fuentes artificiales, son aquellas creadas por el ser humano: radiaciones ionizantes, rayos X, alfa, beta, gamma y neutrones, entre otras, sujetas a dosis límite.

Dosis límite

La Comisión Internacional de Protección Radiológica, (ICRP), organismo de las Naciones Unidas, ha establecido los límites básicos o primarios, para los pacientes (público) y los integrantes del cuerpo médico, responsable de proporcionar los tratamientos (ocupacional). En la siguiente Tabla, se expresan los valores permitidos:

APLICACIÓN

OCUPACIONAL

PÚBLICO

Dosis efectiva

20 mSv por año promediado sobre un período de 5 años (*)

A mSv por año (**)

150 mSv/año 500 mSv/año 500 mSv/año

15 mSv/año 50 mSv/año 50 mSv/año

Dosis equivalente anual Cristalino Piel Extremidades

(*) Con la condición adicional de no sobrepasar 50 mSv en un solo año. (**) En circunstancias especiales, una dosis efectiva de 5 mSv en un solo año, siempre que la dosis promedio en 5 años consecutivos, no sea superior a 1 mSv/año.

EL BLINDAJE

El blindaje, es un sistema destinado a atenuar un campo de radiación por interposición de un medio material entre la fuente radiactiva y las personas a proteger. Permite determinar los espesores de las barreras primarias y secundarias de las instalaciones con fuentes de radiación ionizantes: rayos X, radiaciones alfa, beta, gamma, neutrones, y verificar los niveles de radiación a través de paredes, puertas, ventanas y ranuras en el interior y exterior de las salas de tratamiento. Según la normativa nacional debe incluir: • Diseño de blindaje de tratamiento, de acuerdo al equipo a instalar • Cálculo de espesores de las barreras primarias y secundarias de radiación • Certificación de blindajes construidos • Supervisión de construcción de puertas y ventanas, de acuerdo a las normas nacionales y/o internacionales vigentes. La manera en que se logra el blindaje necesario contra la radiación, es utilizando concretos hidráulicos especiales y, en algunos casos, reforzados con placas de plomo.

29


VOZ DEL EXPERTO

ESPESOR HEMIRREDUCTOR

Es el modo habitual de expresar la aptitud de atenuación de un material blindante y representa el valor del espesor de dicho material. Dependiendo de la radiación del equipo y de su voltaje pico (kV), se determina el material de blindaje y su respectivo espesor. Los principales materiales usados son placas de plomo con espesores que van desde los 0.06 hasta los 16.6 mm y muros de concreto con distintos espesores que llegan a tener hasta 1.60 metros, de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes de los equipos.

CONCRETOS ESPECIALES PARA BLINDAJE RADIOLÓGICO

Las características de los sistemas de blindaje dependerán de la radiación que emitirán los equipos, considerando además, la resistencia mecánica que el concreto deberá tener para soportar las cargas estáticas y accidentales a las que se verá sujeta la estructura durante su vida útil, la durabilidad, las condiciones óptimas de servicio, y cumplir con los requerimientos ecológicos de sustentabilidad y reciclamiento, cuando la estructura deba ser sustituida y depositada en su destino final. A continuación se presenta un ejemplo de blindaje para un bunker de radiocirugía robótica que ilustra las características proporcionadas por una empresa fabricante de equipo. Requerimientos para el blindaje: A) El espesor de la barrera primaria tendrá entre 48 y 60 pulgadas (1219 a 1524 milímetros) de concreto de densidad estándar (2,4 g/cm3 de densidad nominal), dependiendo de la carga de trabajo, límites, factores de ocupación y regulaciones locales. En caso de que la obra se localice en el Distrito Federal, la normatividad aplicable será el RCDF y las NTC vigentes, 2004 y NMX-ONNCCE. B) En general, se considera que todas las paredes son barreras primarias con un factor de uso de 5%. C) Para la planificación inicial del sitio, se recomienda usar 60 pulgadas (1524 milímetros) en todas las barreras primarias con áreas públicas adyacentes. D) Se recomiendan utilizar 42 pulgadas (1,067 milímetros) en todas las barreras secundarias, incluido el techo. E) Para el diseño y cálculo de la estructura, se deberá tomar en cuenta, los resultados del estudio de mecánicas de suelos, la demanda de cargas estáticas y gravitacionales que deben considerarse, de acuerdo a los coeficientes de seguridad sísmica y de diseño por viento de la localidad en que se realice la obra, además de las características del blindaje.

30

LAS FASES DEL PROCESO

Se trata de muros, losa de piso y techo de concreto armado de gran espesor, que producen grandes cantidades de calor de hidratación, con gran riesgo de contracción por secado, por lo que será necesario lo siguiente: • Planear el proceso de diseño, cálculo y las pruebas necesarias, para definir la mezcla, utilizando cemento tipo CPS 40 R, (Cemento Portland con humo de sílice, de bajo calor de hidratación, NMX-C-414-ONNCCE-2010), o en su caso, un aditivo retardante de fraguado; concreto grado estructural, de alta resistencia, alta densidad, durabilidad (50 años), de baja contracción y arquitectónico.

marzo 2014 FEBRERO 2014

Construcción y Tecnología enen concreto Construcción y Tecnología concreto


• Realizar especímenes de prueba de concreto endurecido, y someterlos a la radiación ionizante equivalente que emitirá el equipo, para corroborar que la mezcla de diseño cumple los requerimientos de blindaje requerido, la cual será la base para la elaboración del volumen total de concreto que se colocará en la obra. • Concreto premezclado, la alternativa más conveniente por control de calidad, es el concreto premezclado, por lo que se deberá planear cuidadosamente el proceso de elaboración, traslado, colocación, compactación, curado y descimbrado. • El encofrado y descimbrado, es un elemento muy importante para garantizar que el resultado final sea el esperado, por lo que se deberá seleccionar cuidadosamente. • Pruebas de aislamiento y protección radiológica, una vez concluida la obra civil, la instalación y el equipamiento, realizar las pruebas de aislamiento y protección radiológica, y obtener las certificaciones correspondientes, antes de iniciar la prestación del servicio al público.

CONCLUSIONES

Los espacios para el tratamiento oncológico: radioterapia y radiocirugía robótica, a base de radiación ionizante, requieren ser planeados, diseñados, construidos, equipados y monitoreados, por especialistas integrados en grupos de trabajo multidisciplinario, bajo estrictas medidas de protección radiológica, para garantizar su confinamiento y evitar que los beneficios a los pacientes, se conviertan en daño al personal médico responsable, al público y al medio ambiente. En lo relativo al proceso de planeación, diseño de pruebas y determinación de características de blindaje del concreto de los bunkers, se debe contar con apoyo, asesoría y supervisión de laboratorios de control de calidad de materiales, reconocidos y acreditados oficialmente por las entidades de certificación como el IMCYC, y otros del mismo nivel y calidad.

BIBLIOGRAFÍA

1.-GÓMEZ QUIROZ Luis y GUTIÉRREZ RUÍZ María Concepción, “CANCEROLOGÍA”, capítulo en “Cosmos, Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología en México. Medicina”, México, 2012, Ed. CONACYT-UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DISTRITO FEDERAL, págs.199-213, c.i. 2.- PAUCAS JÁUREGUI, Rolando. “Notas del Curso de Ingeniería de blindajes para Instalaciones Radiactivas en Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear. Protección Radiológica en Medicina. Blindajes”, s/l, s/f. 3.-GONZÁLEZ, José Bernel. “Notas sobre Protección Radiológica Ocupacional”, s/l, s/f. 4.-NMX-C-414-ONNCCE-2010, NMX-C-151 y ASTM-C-186. 5.-NOM-012-STPS-1999 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes. 6.-NOM-002-SSA3-2007 Para la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria de los servicios de radioterapia. 7.-NOM-024-NUCL-1995, de la Secretaría de Energía. Dosímetros”.

31


tecnología

Hidrodemolición

¿Remoción de concreto o preparación de superficie? Eduardo de J. Vidaud Quintana Ingeniero Civil/Maestría en Ingeniería. Su correo electrónico es: evidaud@mail.imcyc.com

Ingrid N. Vidaud Quintana Ingeniero Civil/Doctorado en Ciencias. Su correo electrónico es: ingrid@fco.uo.edu.cu

T

ambién conocida como Demolición Hidráulica (Hidro-blasting o Hidrojetting), la Hidrodemolición es una técnica utilizada para la eliminación y extracción del concreto; haciendo uso de agua a alta presión, directamente aplicada sobre la superficie para quitar el material deteriorado. Dicha técnica es útil para remover concreto dañado, tanto en posición horizontal (Figura 1) como vertical; aunque también en ocasiones se utiliza para remover concretos o acabados en buen estado, según los diferentes requerimientos. Remover concreto dañado incluye al material que se encuentra desconchado, agrietado, degradado, con desprendimientos, contaminado por cloruros, por sulfatos, carbonatado, dañado por el fuego o por elevadas temperaturas, o simplemente por la acción de ciclos de congelamiento y deshielo. En otros casos, se utiliza está técnica para remover concreto resistente, en aceptable estado; casi siempre para proporcionar a algún material de reparación, un espacio adecuado bajo el acero de refuerzo, o también si se desea garantizar un espesor mínimo de este material (de reparación) en un determinado proceso de reparación, e incluso de reforzamiento. En general el proceso de hidrodemolición puede llevarse a cabo de manera manual (Fig.1) o de manera automatizada (Fig. 2). Gracias a la porosidad que presenta el concreto endurecido, si se utilizan los parámetros adecuados de presión y de caudal de agua, puede superarse la resistencia interna a la tensión del material; provocando microestallidos superficiales que permiten

Figura 1

32

(Parte I)

Figura 2

Hidrodemolición en superficies horizontales con lanza manual.

Proceso de hidrodemolición automatizada.

Fuente: http://vimeo.com/65712823

Fuente: http://vimeo.com/65712823

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto


(1) La cavitación o aspiración en vacío es un efecto su extracción controlada. En otras palabras, el agua busca el cahidrodinámico que se produce cuando el agua o mino de menor resistencia, penetrando por los poros del material cualquier otro fluido en estado líquido pasa a gran dañado, y consigue romperlo a través de dos mecanismos generales velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido debido a la conservación de la separados: impacto directo en la superficie, y presurización de poros constante de Bernoulli. Puede ocurrir que se alcance y cavidades en el concreto. la presión de vapor del líquido; de tal forma que las Otras fuentes consultadas hacen referencia en más detalle a moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más un tercer proceso denominado cavitación(1) (también llamado aspicorrectamente, cavidades. Las burbujas formadas ración en vacío); relacionado con el efecto hidrodinámico que se viajan a zonas de mayor presión e implosionan (el vapor produce con el paso del agua a gran velocidad. Los componentes regresa al estado líquido de manera súbita, “aplastándose” bruscamente las burbujas); produciendo del concreto que ofrecen siempre menor resistencia suelen ser el una estela de gas y el arranque del material de la cemento y la arena (pasta de mortero). superficie en la que se origina este fenómeno. Tras el uso de la hidrodemolición, la superficie resultante se Adaptado de: http://es.wikipedia.org/wiki/ Cavitaci%C3%B3n presenta rugosa, lo que significa una de sus principales ventajas si ha de considerarse la necesaria adherencia que debe existir entre la antigua superficie que queda expuesta y el revestimiento que se aplique tras la técnica. Conocida también en diferentes países como Hidroblast, molienda hidráulica, agua a presión, o chorro de agua; esta técnica implica entonces un proceso que proporciona una excelente superficie de unión para el material de reparación y/o las nuevas aplicaciones de recubrimiento. Una superficie plana típica que ha sido tratada bajo la técnica de hidrodemolición, exhibe en consecuencia dos características muy singulares, mismas que se resumen a continuación y se ilustran en la (Fig. 3). (i) Agregados intactos y lavados; debido a la remoción de la pasta de mortero del concreto. Los agregados que quedan expuestos suelen ser ideales para la adhesión de una nueva capa de concreto (Fig. 4). (ii) Varillas de acero que también quedan intactas y descamadas. El proceso de hidrodemolición no daña la armadura, sino que también limpia las varillas embebidas en el concreto y las expone al ser removido el concreto circundante y la posible capa de óxido (Fig. 5). Con este lavado, se diluye la concentración de iones de cloruro presentes en la superficie de adhesión. La hidrodemolición es en la actualidad el único método de extracción de concreto permitido por las administraciones públicas en países como Estados Unidos, Japón, Suiza, Italia y Suecia. La ventaja de esta técnica consiste en que al obtener un mayor

Figura 3 Elementos que caracterizan un proceso de hidrodemolición.

Fuente: Adaptado de http://rampart-hydro.com/services/ hydrodemolition/partial-depth-concrete-removal/.

Figura 4 Superficie de un elemento de concreto, expuesta luego de un proceso de hidrodemolición.

Fuente: ACI RAP Bulletin 14.

33


tecnología

monolitismo en la estructura reparada con ella, la necesidad de volver a reparar el concreto se dilata en el tiempo; reduciéndose los riesgos de nuevas intervenciones por el desprendimiento de las capas aplicadas sobre la superficie antigua. La técnica se desarrolló por primera vez en Europa durante la década de los años 70 del siglo XX y ha sido ampliamente aceptada tanto para la remoción de concreto, como para la preparación de superficie por todo el mundo, especialmente en toda Europa y América del Norte. La hidrodemolición no se utiliza para la demolición; sino más bien para la restauración de superficies y acciones de conservación en general. Otra de las ventajas es que posibilita retirar de forma selectiva la parte de concreto dañado (debido a su flexibilidad para controlar la cantidad de energía descargada); desde pequeñas porciones en mal estado hasta poder realizar cortes regulares, a lo largo de una gran superficie. Con su empleo, además de poder retirar el concreto dañado, se minimiza la remoción de concreto en buen estado. El agua penetra por las cavidades hasta encontrar concreto “bueno”, con calidad uniforme. Su mayor aplicación suele resultar con éxito cuando el concreto se ha deteriorado o el acero de refuerzo ha comenzado a presentar el fenómeno de corrosión; es en este momento que se hace necesario eliminar con hidrodemolición cualquier concreto en mal estado con el fin de reemplazarlo por concreto nuevo; ofreciendo tratamiento al acero dañado y devolviendo la necesaria integridad a la estructura. Desde el punto de vista de la seguridad estructural, es una técnica recomendada siempre que se consideren peligrosas las vibraciones transmitidas por otros métodos de extracción de concreto. Es una técnica particularmente efectiva para remover el material alrededor de elementos de metal embebidos en concreto, que pueden incluir: barras de acero de refuerzo, anclajes y tuberías o canalizaciones. La literatura especializada exhibe diversas aplicaciones de la hidrodemolición, por lo que una de las ventajas que le concede la comunidad de especialistas es su gran versatilidad. Destacan entre las más significativas la remoción de membranas y recubrimientos, de capas de pintura, de juntas de expansión, de escorias sueltas de concreto, entre otras. Principalmente en estructuras como: puentes, diques y muelles, presas y centrales hidroeléctricas, túneles, estacionamientos y cimentaciones. Los parámetros a tomar en cuenta para la correcta aplicación de la técnica de la hidrodemolición son muy variados y todos de suma importancia. En primera instancia están: la presión óptima del agua y la configuración de la boquilla; la velocidad y volumen

Figura 5

34

marzo 2014

Figura 6

Acero de refuerzo expuesto, luego de un proceso de hidrodemolición.

Equipo usualmente empleado para el desarrollo de la prueba de tensión directa (“pull off”).

Fuente: www.blasters.net/hydrodemolition.asp.

Fuente: ATE IMCYC

Construcción y Tecnología en concreto


de agua; así como también la distancia adecuada entre la boquilla y la superficie a tratar, y la velocidad de desplazamiento del equipo. La tecnología empleada en la hidrodemolición implica máquinas que operan hasta una profundidad determinada en el concreto “sano”; realizando la remoción completa del material debilitado o dañado, e impulsadas por potentes motores de diésel. Estos motores pueden proporcionar el agua a una presión de aproximadamente 2500 kgf/cm2, con un caudal de unos 250 litros por minuto; aunque estas propiedades varían de acuerdo a las particularidades de los equipos de hidrodemolición existentes en el mercado. El tiempo de exposición del concreto al chorro de agua a presión, determinará una mayor o menor profundidad de demolición. El rendimiento de esta técnica suele alcanzar un valor promedio de un metro cúbico por hora; variable, como antes se comentó, en función del tipo de máquina empleada. Criterios de experiencia en trabajo con esta técnica hacen que los especialistas manejen para la presión óptima de operación, una relación de 0.25 kgf/cm2 (3.5 psi) de presión de agua por cada psi de resistencia a la compresión del concreto. Por ejemplo, si el ensayo a muestras de concreto endurecido reporta que este tiene 350 kg/cm2 (5,070 psi) de resistencia a la compresión, entonces se acepta como adecuada una presión mínima de agua de 17,700 psi (1250 kgf/cm2). Un aspecto importante a referir es el hecho de que en muchas ocasiones el concreto deteriorado por efectos medioambientales, se degrada a partir de la superficie expuesta y hacia el interior de la masa de concreto endurecido. Esta situación nos permite entonces concluir, que no necesariamente la resistencia del concreto a la compresión resulta una propiedad única a evaluar a la hora de tomar una consideración acerca de las particularidades de un determinado proceso de hidrodemolición. De acuerdo a lo anterior, es opinión de varios autores, que otra propiedad que habría que tomar en cuenta en el momento de establecer la evaluación de un cierto proceso de hidrodemolición, es la caracterización del estado del sustrato por medios de pruebas de tensión directa o de “pull off”. En la fotografía (Fig. 6) se presenta el equipo usualmente empleado en el desarrollo de la prueba de referencia. En la prueba de tensión directa se estima la fuerza de tensión a aplicar por el equipo para desprender un disco metálico previamente adherido al sustrato del concreto con un pegamento epóxico, adecuado para tal fin. Una vez determinada la presión del agua, pueden ajustarse el resto de los parámetros. Por ejemplo, la velocidad del recorrido de la boquilla se establece para una duración mínima de impacto del chorro de agua; mientras todavía se logra la profundidad deseada de remoción de concreto. Para maximizar la producción, el tiempo de duración puede reducirse con el aumento de la fuerza de impacto; lo que se logra incrementando el caudal de agua en el sistema. Si bien se han mencionado algunas de las ventajas más importantes de esta técnica, es saludable comentar otras que de igual manera la vuelven más atrayente. Destacan entre ellas el hecho de que con su empleo no se genera polvo que contamine el medio ambiente, además también se reduce considerablemente el ruido que tanto afecta a los operadores con otras técnicas para el mismo uso; es un procedimiento más rápido comparado con otros métodos mecánicos alternativos de remoción; es más económico y cuenta con grandes ahorros en la ejecución del trabajo. En la segunda parte de este escrito continuarán abordándose las ventajas de la técnica de hidrodemolición, además de comentar aspectos relevantes de su equipamiento y necesarios cuidados.

Referencias: • ACI RAP Bulletin 14, Field Guide to Concrete Repair Application Procedures “Concrete Removal Using Hydrodemolition”. • BARTECNICA.SA, Hidrodemolición, Boletín Técnico No. 004 – 09, Argentina, 2009, pp 1-3. • Kyong-Ku Y., Sung-Yong C., Yong-Gon K., “Hydrodemolition and Shotcrete for Rehabilitating a Reservoir Spillway”, Shotcrete, Winter 2013.

35


arquitectura

La vivienda como plataforma social

36

MARZO 2014

Construcci贸n y Tecnolog铆a en concreto


Ubicada en una zona residencial en San Pedro Garza García dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, este proyecto realizado por un equipo de jóvenes arquitectos comprometidos con el tema de la vivienda, se presenta como una propuesta de alto valor estético y funcional. Sin dejar de ser una casa básica, resuelta con gran precisión dentro de un volumen sin pretensiones, simboliza además una honesta repercusión de la arquitectura con su entorno social y económico.

37


arquitectura

Más que una casa

El volumen protagónico de este proyecto es una forma geométrica sencilla que se retrae de la línea de la calle para generar un patio de acceso peatonal y vehicular. Tal como puede apreciarse, no hay elementos escenográficos: un muro de concreto con una puerta es la simplificación del diseño de la fachada de la casa, volviéndola lo más básica posible. Sin embargo, con este volumen, la vivienda adquiere múltiples significados y resonancias en otros ámbitos que se alejan del diseño arquitectónico pero que tienen una franca relación con él. Iniciando por lo realizado en el campo de la arquitectura, para el diseño del proyecto se tomaron en cuenta las condiciones originales del Gregorio B. Mendoza terreno, respetando los niveles del mismo, así como los árboles existentes. La casa se adecua www.facebook.com/Cyt imcyc al nivel del terreno, lo que generó una fachada levemente volada. De este modo, los árboles fueFotos: Cortesía: S-AR ron incorporados al proyecto con la finalidad de (Ana Cecilia Garza Villarreal) proveer de sombra, color, olor, y vida a las áreas verdes. También la orientación de implantación del proyecto ayuda a brindar mejor protección ante la incidencia solar y evitar el sobrecalentamiento de los espacios interiores. Al acceder, un patio interior es la atmosfera que divide la parte social de la parte privada, evidenciando que la ausencia de aperturas hacia la calle se contrapone con este remanso interno de gran amplitud que conecta visualmente toda el área social, el jardín posterior y la cordillera de la Sierra Madre, llenando la casa de luz, ventilación natural y estableciendo un fuerte diálogo con el paisaje. Las habitaciones son protegidas con un muro segmentado que permite privacidad, y es así como cada espacio cuenta con un patio particular e independiente que favorece su iluminación y ventilación. El área social, entonces es una secuencia continua de cocina-comedor-sala y una gran terraza que remata el espacio público y que se conecta con el jardín ya mencionado.

Los materiales fueron dejados en bruto, hechos en sitio y con mano de obra locales.

38

MARZO 2014

Construcción y Tecnología en concreto


La casa invita y provoca al usuario a formar parte de su estructura material: el uso de la vivienda genera una experiencia directa con materiales, sensaciones táctiles y una conciencia diferente de los elementos que la conforman en tiempos de extremada carencia de contacto entre las personas y los objetos (debido a la automatización y virtualización de los mismos). Pero no solo eso, los arquitectos han optado por usar un sistema constructivo que reivindique el origen de los sistemas productivos de la arquitectura como elemento modelado por el hombre, y es ahí donde el argumento de este proyecto supera la estética de una serie de muros y losas de concreto armado que lo caracterizan.

Impacto social

El despacho S-AR stación-ARquitectura fundado en Monterrey y encabezado por los arquitectos César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla, indica a CyT que “la arquitectura debe de tener esa cualidad de aportar a las personas y por ello el trabajo de los arquitectos debe ser cercano a la sociedad”. En la casa 2G, se ha considerado que puertas, ventanas, herrería, sistema constructivo de muros y losas en concreto aparente sean lo más básico posible. “Los materiales fueron dejados en bruto, hechos en sitio y con mano de obra locales con la intención de rescatar sistemas constructivos tradicionales que emplean la materia prima del lugar (Monterrey): concreto, acero y vidrio. Al mismo tiempo se hace énfasis en el rescate de empleos que han sido desplazados por un mercado de materiales fabricados en otras latitudes, lo que produce poca generación de empleo local y masificación de la arquitectura”. El arquitecto César Guerrero, señala que aproximadamente un 90% de los componentes de la casa han sido fabricados por mano de obra local y se ha usado el menor número de materiales industrializados para conservar la idea de regresar a la esencia de la vivienda. “Sistemas manuales para aperturas de ventanas, tragaluces y puertas fueron diseñados y desarrollados especialmente para el proyecto trabajando de forma conjunta, muy cercana a

39


arquitectura

experimentados carpinteros y herreros de la localidad. Por lo tanto, los materiales y los procesos constructivos son generados por una mano de obra local directa, alcanzando uno de nuestros objetivos principales: equilibrar la materia prima industrializada con la mano de obra artesanal”. Cancelerías de acero, vidrio claro y templado de 9 y 6 mm, concreto aparente, duela metálica pintada, azulejo, puertas de madera de triplay, piso desbastado de concreto, pavimentos de gravilla y deck de madera de ipe. Esa es la paleta de materiales empleada en la totalidad del proyecto.

Datos de interés Proyecto: Casa 2G. Arquitectos: S-AR. Ubicación: San Pedro, Nuevo León, México. Equipo de Proyecto: César Guerrero, Ana Cecilia Garza, María Sevilla, Carlos Flores. Programa: Vivienda unifamiliar. Área de construcción: 350 m2. Año de proyecto: 2009.

40

Año de construcción: 2010 - 2011. Ingeniería estructural: Ing. Jesús González Sáenz. Inspección técnica de la obra: S-AR + Gonzalo Taméz. Construcción: Gonzalo Taméz + Enrique López + Jesús Galván.

MARZO 2014

Construcción y Tecnología en concreto

Materia honesta

Estructuralmente la casa flota sobre un basamento que ayuda a dar aislamiento a los espacios interiores, igualmente la orientación de la casa procura la protección de la incidencia solar utilizando los árboles existentes en el terreno y los volúmenes más altos de las viviendas vecinas para proveer de sombra a la cubierta de la casa. Sobre este basamento descansa la losa del piso de la casa, la cual recibe una serie de muros de concreto armado de 15 cm de espesor y columnas metálicas colocados según una retícula espacial donde se proyectó la planta, sosteniendo un sistema de vigas con peralte hacia arriba para tener una losa de cubierta delgada y plana salvando los claros, los cuales dejan una altura libre de 2.7 metros constante en todos los espacios de la vivienda. Este monolito de concreto armado ha sido perforado para generar el espacio interior, el cual después es delimitado con la membrana de vidrio transparente enfatizando la continuidad del material en pisos, muros y losas, así como su cualidad de transformarse poco a poco ante el movimiento de luces y sombras que ocurre tanto en el interior como en el exterior durante el transcurso del día. En la construcción de la obra se utilizó concreto arquitectónico, aunque se hizo la separación de un banco de materia prima para lograr la continuidad en tono y color del mismo. Los muros y losas de acabado aparente se colaron con cimbra de tablero de triplay de madera mexicana. Además sólo se utilizó la mitad de cimbra necesaria para fabricar el total de los metros cuadrados de losas y muros totales, ya que esta fue reutilizada. Al final de la obra los tableros de madera fueron donados a una Asociación Civil regiomontana (comunidadvivex.org) que construye viviendas para familias de escasos recursos. El uso inherente de los instrumentos para la ejecución del concreto en esta obra generó una nueva práctica para el uso de


materiales de re-uso en la construcción: evitar el desperdicio, ver esos materiales con potencial de utilidad puesto que lo que ya no es útil para una obra puede ser fundamental para otras. El reto de esta vivienda, además de lograr una ejecución impecable, fue hacer que lo básico alcanzara el nivel de lo elegante y que esto fuera el vehículo ideal para, al mismo tiempo, resultar un espacio personalizado, humano y cercano a una pieza comunitaria de esfuerzos e ideas que se materializaran en un objeto arquitectónico. “El reto era lograr lo anterior con el menor número de materiales y con el uso racional e inteligente de los mismos. Resolvimos que hacer una casa en Monterrey debería hablar de los materiales que esta ciudad produce y de la tradición de trabajo de la gente de la habita”, afirma César Guerrero.

Las resonancias

Está obra tardó dos años en su construcción debido al tiempo de diseño de todos los elementos involucrados, se eligió –tal como lo afirman los arquitectos- el camino de diseñar todo sin precedente, quizá el más difícil: en lugar de la elección de productos para satisfacer las necesidades primarias, se optó por una lógica de continuidad, de totalidad y de unidad en el lenguaje del proyecto. Los retos que esta postura implicaron y los limitantes de los mismos fueron entendidos como una misma fusión de fundamentos básicos para el diseño del proyecto. De este modo, la obra no solamente impacta a sus usuarios, sino hace referencia a la filosofía de que con el ejercicio de la arquitectura se pueden generar cambios en otros aspectos, desde lo económico hasta lo ambiental, desde lo par ticular hasta lo social, desde lo sustentable hasta el diseño incluyente. Tal como señalan sus creadores: “esta vivienda no termina en su ejecución y uso, sino en la ejemplificación de prácticas de pensamiento y trabajo. Pensar que la arquitectura no es solamente un bien material con dueño par ticular, sino una experiencia de la que siempre surgen relaciones humanas interpersonales, pues son personas los que construyen y se juntan en la arquitectura, los que dan forma a los materiales y los que tienen acceso a la definición del espacio que proyecta el arquitecto”, concluyen.

41


E D UCACI Ó N

Un lienzo de concreto blanco

En busca de identidad

Obra inconclusa, lienzo de concreto blanco en espera de un trazo que defina su textura. Es la Biblioteca Casa de las Ideas, arquitectura participativa que evoluciona y envejece a la par de su comunidad

42

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto


Raquel Ochoa Martínez

Fotos: Cortesía CRO Studio

ay algo fascinante en las bibliotecas. El número indefinido y, tal vez, infinito de microcosmos que guardan sus distinguidos huéspedes: los libros. Libros influyentes en el pensamiento humano, aquellos que cuentan de su historia y evolución; acaso, los del territorio de la ficción y aventuras de mundos fantásticos o misteriosos. Volumétricas o digitales, las bibliotecas son puerta fiel hacia el conocimiento, exploración, imaginación, definición y creatividad lúdica del hombre. Más aún, cuando el espacio arquitectónico, cual lienzo blanco, invita provocativamente a poseerlo y ser parte de su identidad y transformación. Los Arquitectos Adriana Cuellar y Marcel Sánchez, fundadores de la firma CRO Studio, explican en entrevista para la revista Construcción y Tecnología en Concreto , como surge y se desarrolla el concepto arquitectónico de la Biblioteca Casa de las Ideas, ubicada en la Colonia Camino Verde, uno de los barrios marginales de la ciudad fronteriza de Tijuana. El proyecto de la Biblioteca Casa de las Ideas surge como una necesidad s o cial y conceptual, comentan

H

Adriana y Marcel, líderes del proyecto. “Es muy importante lograr una conexión con la comunidad y asumir proyectos de índole social y cultural. El ubicarnos en la zona fronteriza -entre Estados Unidos y México-, nos permite visualizar los cambios del acelerado crecimiento de la ciudad, la falta de planificación urbana y contribuir, desde una perspectiva cívica, con la

identidad tijuanense, a través de elementos arquitectónicos como el edificio de la biblioteca digital en Camino Verde”. A través del tiempo, las bibliotecas evolucionaron de conventuales en particulares y públicas. Actualmente, las nuevas tecnologías abren horizontes al acervo bibliotecario de estos espacios del saber, por medio de los elementos

Es muy importante lograr una conexión con la comunidad y asumir proyectos de índole social y cultural.

43


E D UCACI Ó N

digitales, tal es el caso de La Biblioteca Casa de las Ideas, apuntan los entrevistados. “La petición por parte del cliente fue muy breve y abstracta: “Queremos una biblioteca digital” que forme parte del plan de desarrollo urbano. En conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) se generó la idea y los planos constructivos. El único requerimiento fue que el edificio no sobrepasara de 220 metros cuadrados, localizados

44

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto

en medio de dos caminos principales, de la zona del canal, en la colonia Camino Verde de la ciudad fronteriza del noroeste de México”. En el trayecto fuimos dando soluciones concretas, continúan creativos de CRO Studio. “El resultado fue un concepto participativo, local, totalmente identificado con su contexto. Un espacio, no sólo para el aislamiento y acceso a la información; sino también, para la interacción y diversidad de actividades generadas por la comunidad, que se apropia del entorno definiendo sus tonalidades”. Más que adquirir información en la biblioteca, el concepto fue crear un lugar de interacción y convivencia social -señalan Adriana y Marcel-. “¿Cómo crear una biblioteca que propiciará la interacción y el intercambio de información? La solución fue un espacio abierto y público. Generar una nueva tipología donde la biblioteca no fuera un espacio grande, uniforme y hermético dentro de la ciudad, sino pequeño y abierto

para y por la comunidad. Es una biblioteca pensada sobre la base de la interacción social. En este sentido, se convierte en un espacio de identidad que se gestiona ante y en la comunidad. La edificación fue sigilosamente vigilada por los habitantes de Camino Verde, que participativos y atentos siguieron el desarrollo del proyecto”.

Plataformas generadoras de creatividad

Ubicada a lo largo del canal que atraviesa la colonia Camino Verde de Tijuana, la biblioteca digital observa las edificaciones adyacentes, en su mayoría residencias y negocios construidos de manera informal. “La idea fue convertir el espacio en un foro o plataformas que generan oportunidades creadoras de espacios con un objetivo urbano y social. El edificio ofrece una sala multiusos interna en diversas plataformas donde se pueden dar conferencias, obras de teatro, talleres, es-


Datos de interés

pacios de lectura y acceso a computadoras. La pendiente, generada por los desniveles, articula -en la parte posterior del edificio- un vacío en su exterior donde se propone un foro al aire libre. En tanto que, una cascada secuencial de espacios hace que el edificio, de forma lisa y hermética, se abra completamente al público aún cuando no este en horario de función. La intención primordial es crear y hacer ciudad por medio de elementos arquitectónicos que aporten y den iniciativa a la convivencia cívica de sus espacios adyacentes”, explican los entrevistados. Pequeño y sencillo, el edificio bibliotecario, cuenta con perforaciones claves, que permiten la entrada de iluminación natural. Posee una zona de cómputo, recepción, baños, área común multiusos, susceptible a transformarse según sea la oportunidad o requerimiento. “En conjunto, el concepto es una contradicción, una estructura que contrasta con la textura de la colonia, de la ciudad. Una obra inconclusa, un lienzo blanco en espera de un trazo que defina su textura. Es una arquitectura participativa que se define, no en el contexto inmediato sino en el que se va generando a través del tiempo y las actividades; creando un valor y un carácter, que evoluciona y envejece a la par de su comunidad. No es una integración contextual en su estética; no es totalmente vernácula o con una forma estética que se integra al

Nombre de la obra: Biblioteca Casa de las Ideas (Módulo Prep) Ubicación de la obra: Av. Cañada Verde esq. Popocatépetl 22190, Tijuana B.C., México. Área construida: 220 m2 Terreno: 600 m2 Fecha de Inicio de la obra: Febrero 2012. Fecha de fin de obra: Marzo 2013. Fecha de inauguración de la obra: Mayo 2013. Materiales utilizados: Muro de block de concreto, losa nervada, mosaico y adopasto. Nombre del despacho arquitectónico: CRO Studio. Nombre de la constructora: Grupo LARC. Nombre del despacho estructuralista: Ing. Fernando Arroyo.

entorno. Más bien es un espacio que se integra en tanto generador de oportunidades”, señalan los creativos. Para los líderes del proyecto arquitectónico, “el elemento innovador no sólo está en las nuevas tecnologías o productos, sino en el retorno y esencia de los elementos. No existe un enamoramiento

hacia los materiales o su perfección, sino a la utilización de los elementos básicos y la integración del usuario como parte del espacio. La innovación está en una arquitectura esencial y cautelosa, donde los elementos se van moviendo con precisión, maximizando la oportunidad que brinda el espacio. El edificio invita a

45


E D UCACI Ó N

tomarlo, utilizarlo, no es un monumento al saber sino un lienzo en espera de un trazo; ya sea en sus paredes que hacen las veces de cancha deportiva, escenario teatral o simple centro de reunión”.

Los desafíos

Para Adriana y Marcel, el desafío fue -más que el diseño y la programación, que se dieron en muy corto plazo-, transmitir y convencer a los involucrados la esencia básica del concepto: realizar más que una obra ostentosa, un espacio cívico en conexión con la comunidad, una obra que en su esencia busque la toma de la ciudad y su conversión en la misma.

46

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto

Austeridad de concreto

Es una obra típica, de bloque y losas de concreto austero. “Mantener la austeridad en la selección de materiales y las tonalidades, para generar, a través del tiempo, una textura fue clave. El edificio es de concreto austero. No se utilizó lo más innovador del concreto, no sólo por los bajos recursos sino para lograr expresión y textura con el elemento de concreto en el contexto interactivo de la obra. Lo central fue tomar este insumo como un elemento constructivo y ambiental generador de espacios en espera de oportunidades. La idea fue

buscar que el concreto se mantuviera en su forma blanca, creando un elemento –lienzo-factible de cambiar con el tiempo. Un elemento que se pinte a ritmo de la ciudad y sus habitantes”. Y es que, Tijuana se distingue por su arte efímero, contestatario, abier to y participativo. “En el contexto de la biblioteca, una expresión cultura es el graffiti o murales callejeros. El concreto blanco hace las veces de lienzo que acepta la apropiación de los usuarios, para genera expresiones inherentes en la cultura de la frontera”, finalizan enfáticos, los creativos de CRO Studio.


Alto rendimiento en reducci贸n de agua Alto rendimiento en mantenimiento

m


especial

Concreto pesado para la Salud

48

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto

Raquel Ochoa Martínez Fotos: Cortesía DAA Roberto Cárdenas Cabello Gregorio B. Mendoza


Ventajas El diseño de zonas hospitalarias de radiología y medicina nuclear debe contar con instalaciones blindadas con concretos pesados o de alta densidad

E

l concreto pesado difiere del concreto tradicional por su densidad elevada y poco volumen. Además, por sus características, constituyen la solución más efectiva en blindajes para proteger al personal profesional y los pacientes expuestos a la emisión de partículas radioactivas de los rayos X y rayos gama. Éste concreto está fabricado con agregados pesados de una densidad superior a 3,000 Kg/cm3, para que su diseño alcance un peso específico que supere los 2,800 Kg/m3. Para la producción de este tipo de concreto se utilizan minerales pesados o desechos metálicos, alcanzándose densidades entre 4,000 y 4,800 Kg/m3. Las resistencias de los concretos pesados son superiores a las de concretos normales.

• Alta absorción de radiación gamma y de neutrones. • Bajo costo frente a otros materiales de protección. • Idóneo para elementos de protección con situación de peligro biológico. • Mayor durabilidad por su baja permabilidad. • Elementos de alto peso propio en volúmenes reducidos. • Bajo costo de mantenimiento. • Eficiencia del espacio útil de la zona hospitalaria. Aplicaciones: • Escudo de protección en instalaciones hospitalarias radioactivas. • Contrapeso en maquinaria e instalaciones de todo tipo.

Y es que, los concretos pesados o de alta densidad son un escudo significativo de interposición en zonas de radiografía industrial, instalaciones de terapia especial, reactores nucleares y aceleradores de partículas, para lograr desviar y atenuar -al valor más bajo que pueda alcanzarse- las emisiones radiactivas. Condición que se ha adquirido gracias a las nuevas tecnologías en aditivos químicos que han permitido renovar la trabajabilidad de este tipo de concreto. En entrevista para la revista Construcción y Tecnología en Concreto, el Arq. Enrique Duarte Aznar, de la firma Duarte Aznar Arquitectos (DAA), nos revela aspectos centrales en el uso y aplicación del concreto pesado en zonas de de radiación.

49


especial

El uso de concretos pesados -en la industria de la construcción- inicia entre los años cincuenta y sesenta, junto con el desarrollo de la energía nuclear. Las propiedades de este tipo de concretos, permite definirlos como un elemento adecuado en las instalaciones hospitalarias, para brindar protección contra las radiaciones. Para lograr el mejor diseño de concreto pesado -como blindaje en zonas hospitalarias de emisión radiactiva- es clave conocer la naturaleza e intensidad de las partículas que se pretende detener o atenuar, además de seleccionar perfectamente los agregados que permitirán alcanzar la densidad requerida. De modo que, el diseño de planificación y construcción de estructuras de edificios de la salud, particularmente de zonas de radioterapia debe conceptualizarse por especialistas calificados en radiaciones. En el sentido de una normatividad arquitectónica para México que permita establecer una definición especifica del concepto de concreto pesado y sus funciones en instalaciones hospitalarias, el arquitecto Enrique Duarte Aznar

50

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto

comenta que “la normatividad vigente, el Reglamento General de Seguridad Radiológica y las normas que emanan de él, además de las memorias analíticas de los cálculos para blindajes -en instalaciones de diagnóstico o tratamiento médico- regulados por la Secretaría de Salud y Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, así como las licencias sanitarias y de operaciones previas, son los instrumentos que permiten eficientar el uso y aplicación de los concretos pesados en la construcción de edificios de la salud”. Cabe señalar que, como principio fundamental, en el diseño de construcción del blindaje en salas de radiodiagnóstico, es clave considerar factores como: energía de la radiación; tamaño y localización de la abertura en la barrera protectora; orientación y tamaño del campo de radiación; relación geométrica entre la fuente de radiación y la abertura; relación geométrica entre la abertura y las personas, materiales o instrumentos a proteger. Y es que, el uso de concreto pesado o de alta densidad es altamente recomendable para estructuras hospitalarias radioactivas, donde es forzosa la disminución del espesor de la pantalla de protección. Por su alta resistencia mecánica es muy eficaz en la protección biológica dentro de las zonas. A decir el Arq. Enrique Duarte, es posible dividir en dos apartados los materiales para blindajes contra las radiaciones ionizantes: la radioterapia (acelerador lineal con energías del haz de rayos X hasta 18MV), braquiterapia y medicina nuclear y rayos X para diagnóstico médico hasta 150 kV. En el apartado de radioterapia, los materiales más utilizados para protección radiológica son: el acero, el plomo y el concreto. Las densidades de los dos primeros -acero y plomo- son conocidas y no cambian; en tanto que la densidad del concreto puede variar dependiendo de las proporciones de los materiales de la mezcla. Para estandarizar internacionalmente las especificidades del tipo de concreto se seleccionó el concreto de 2.35 g/cm3 (gramos por centímetro cúbico) y la metodología de cálculo para blindajes quedó referida a este concreto.


Cualidades técnicas: Por ejemplo, en un acelerador lineal para tratamiento del cáncer, las paredes pueden llegar a tener un espesor de 2.6 metros con densidad de 2.35 g/cm3, este espesor se puede convertir en un espesor de otros materiales; sin embargo, sus costos se incrementan. Finalmente, es clave considerar siempre el principio de si la densidad del material es menor el espesor de la barrera es mayor y viceversa. El segundo apartado de rayos X para diagnóstico médico hasta 150 kV (kilovoltio), las energías de los rayos X son menores. Los materiales más usados para protección radiológica son: el plomo, el acero, el concreto baritado con densidad 3.0-3.5 (este concreto se denomina baritado mezclarse con grava de barita), el concreto común (densidad 2.0-2.2), el concreto pesado (densidad 2.35 g/cm3), vidrio común, ladrillo y otros materiales. Los materiales y sus espesores se pueden convertir en un espesor de otros materiales. El ciclo de vida de los concretos pesados en instalaciones hospitalarias, principalmente zonas de radiación, rayos X y medicina nuclear, "no es diferente a los demás concretos. En este momento, existen instalaciones hospitalarias de los años cincuenta, con este tipo de concreto", señala el mismo entrevistado.

Centro Estatal de Oncología (CEO)

El Centro Estatal de Oncología (CEO), ubicado en San Francisco de Campeche, Campeche, es considerado como uno de los centros más avanzados de la especialidad de oncología en México. Para el arquitecto Enrique Duarte Aznar, el espacio es una sede para la salud "de puertas abiertas", uno de los grandes retos para el creativo fue la convergencia en un sólo equipo todos los factores institucionales y ejecutivos para la realización de la obra arquitectónica del CEO. “Nuestra experiencia en este proyecto, contratado por la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del Estado de Campeche -siendo Gobernador el C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Secretario de Obras Públicas el Ing. Eduardo Guerrero Valdez y Jefe de Proyectos la Arq. Dolores Cu Sánchez-; cuya

• Resistencias (MPa): 25 - 30 -35. • Consistencias: fluida, blanda y líquida. • Tamaño máximo del árido (mm): 12 - 20. • Relación A/C: menor de 0,50. • Contenido de cemento: mayor de 350 Kg/m3. • Densidad en fresco: depende de la naturaleza de los áridos superior a 3000 Kg/m3. • Composición: áridos de alta o muy alta densidad (barita, mangetita, ferrofósforo, limonita); cemento convencional; aditivos plastificantes y superfluidificantes de altas prestaciones.

ejecución estuvo a cargo de Empresas Cámara- representó una experiencia interesante de apoyo y coordinación entre todo el equipo de autoridades, residentes, constructores, supervisores, proveedores e incluso representantes de la Secretaría de Salud y futuros usuarios de las instalaciones en proceso”. La idea del CEO de Campeche es centrar su conceptualización sobre el principio del bienestar humano o la humanización de la infraestructura de la salud. Uno de los materiales más importantes para concretar este principio fue el concreto pesado. "A fin de garantizar la densidad y características requeridas del concreto, se hizo un muestreo, tanto de salida de la planta premezcladora de concreto como al llegar de las ollas trasportadoras, en un proceso previamente estudiado y calculado para cumplir las exigencias y evitar contingencias, cuya duración fue de más de 12 horas de colado continúo”, recalca Enrique Duarte. Para finalizar, el líder de DAA comentó que uno de los principales desafíos fue la construcción destinada a albergar el dispositivo o acelerador lineal que se usa comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. La zona destinada para brindar radioterapia "requirió para sus barreras primarias muros de concreto armado de hasta 2.20 metros de espesor y una losa de 2.10 metros de espesor. Siendo necesario que la mezcla de concreto utilizado fuese especificada y examinada bajo diferentes análisis de laboratorio", finaliza el arq. Enrique Duarte.

51


I N F R A E S T R UC T u r a

Infraestructura para la salud del futuro Humanización y sustentabilidad de la arquitectura para la salud son los grandes desafíos que enfrentan los edificadores de espacios hospitalarios.

Raquel Ochoa Martínez

52

Fotos: Cortesía de LA SMAES

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto

or más de una dé c a d a , la co n s t r u c c i ón de infraestructura hospitalaria ha sido decreciente en todos sus segmentos (unidades de salud de consulta externa, hospitalización en general y hospitalización especializada). La inversión designada

P

a la planta física para la construcción, modernización y ampliación de espacios hospitalarios no ha sido significativa, para ninguno de los institutos, hospitales y centros de alta especialidad del sector salud en México. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, presentadas en el primer


pectos, incide en obras bien

Centro Oncológico de Toluca.

Foto: Arq. Francisco Ortiz.

hospitalización en general del sector público, en tanto que, la infraestructura de hospitales privados creció en 96 unidades durante el mismo periodo. En entrevista para la Revista Construcción y Tecnología en Concreto , el Arq. César Mora Velasco, Presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), explica la situación de la arquitectura para la salud en el país. En México, la composición de la infraestructura del sistema para la salud está integrada por el sector público y privada. –A decir del presidente de la SMAES–, “la salud, dentro de los grandes rubros de las políticas publicas, ocupa un lugar preponderante en el Plan Nacional de Desarrollo”, no obstante, existe un déficit histórico de Infraestructura Hospitalaria. “El rezago histórico, a pesar del incremento a la infraestructura instalada tanto del sector público como privado, persiste. La falta de planeación con el rigor técnico, económico, demográfico, económico y tecnológico, entre otros as-

Foto: Edgar Caso.

informe de gobierno de la administración actual, el sistema de salud nacional cuenta con 25,960 unidades, de las cuales 87% son públicas y el resto corresponden al sector privado. Por lo que se refiere a unidades construidas durante 2013, las cifras señalan 159 unidades de consulta externa y cuatro de

planeadas con un verdadero costo-beneficio. Los parámetros por cama y consultorios no han logrado alcanzar un equilibrio en función con las demandas de la población, incluso están muy por debajo en relación a otros países con economías emergentes de las cuales México ocupa un lugar importante”, explica el líder de la SMAES.

El principal reto para corregir el sistema nacional de salud es incrementar la inversión en el rubro de infraestructura. Para esto, en los últimos años se han instrumentado esquemas de financiamiento para la salud, solventados por el sector público y el privado. Los proyectos de prestación de servicios (PPS) son una

53


I N F R A E S T R UC T u r a

“La salud, dentro de los

apuesta del gobierno nacional para elevar la calidad del servicio de salud, así como incentivar a la participación de las entidades privadas en la construcción y administración en este rubro. Son varios los ejemplos de proyectos PPS que han hecho posible la construcción y puesta en marcha de hospitales regionales de alta especialidad, entre ellos se resaltan: el del Bajío de León Guanajuato; el de Ciudad Victoria Tamaulipas; Ixtapaluca, Estado de México, entre otros.

grandes rubros de las políticas publicas, ocupa un lugar preponderante en el Plan Nacional de Desarrollo”

Foto: Carlos Rodarte.

Swiss Hospital.

54

Infraestructura sistema de salud público (1) (Número de obras) Año

54 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

marzo 2014

Unidades hospitalización general Construidas (2)

Ampliadas y rehabilitadas (3)

Equipadas (4)

20 18 24 13 27 29 39 14 19 31 29 23 19 4

212 185 149 12 67 56 34 27 15 59 44 25 54 9

213 169 127 nd 21 43 24 16 21 59 46 45 nd 1

Construcción y Tecnología en concreto

¿Hacia dónde va la arquitectura para la salud?

A través del tiempo la infraestructura para la salud ha evolucionado, desde pabellones estilo francés del siglo XIX, hasta los edificios de salud con un concepto de humanización espacial, pasando por las estructuras de monoblock y los edificios sistémicos. En la actualidad, la necesidad de la humanización y sustentabilidad de la arquitectura para la salud es el principal gran desafío


Unidad Médica de Atención

Foto: Carlos Rivera Treviño.

que enfrentan los hombres encargados de conceptualizar y edificar el diseño y operación de los espacios hospitalarios. “La Infraestructura y la Arquitectura para la Salud son rubros que han progresado históricamente de manera conjunta. En este sentido, el gran reto para la consolidación de un Sistema Nacional de Salud, debe contemplar la integración de soluciones integrales que respondan a las diversas exigencias de la población. Cabe señalar que, a pesar de la importancia del diálogo entre infraestructura y arquitectura, para brindar soluciones integrales a la salud hospitalaria, el diseño de la salud se ha visto drásticamente condicionado”, explica el Presidente de la SMAES. Es evidente que, uno los principales retos de las organizaciones sociales modernas es perfeccionar el sistema de salud y sus instalaciones. “La tendencia de la infraestructura hospitalaria es continuar atendiendo los rezagos pendientes y crecientes como política superior de Salud. Se requiere de un vuelco importante para atender más a la salud que a la enfermedad y, por tanto, las aplicaciones arquitectónicas están cambiando, a la par de otras soluciones apegadas al mismo propósito”, comenta el entrevistado. Los usuarios de la infraestructura hospitalaria moderna están cambiando sus expectativas sobre la elec-

Foto: Alejandro Rebolledo.

Ambulatoria de Morelia.

Centro

ción de cuál hospital elegir. Sus exigencias se han incrementado y demandan más y mejores servicios materiales y de valores. Conocedores de esto, los responsables de las edificaciones hospitalarias se enfrentan al gran desafío de concebir estructuras funcionales, que estén comprometidas con el futuro del hombre, es decir, el cuidado al entorno ambiental y al bienestar físico y mental de usuarios de unidades hospitalarias. Los avances en materia de normatividad técnica y sanitaria, las innovaciones médicas, el desarrollo de las estructuras de concreto especial y del acero, al lado de los avances en tecnologías de comunicación y sistemas en salud han transforma-

do los paradigmas para la edificación de instalaciones dirigidas al bienestar y salud del paciente. Actualmente, “a lo largo de todo el país, cada vez más se integran soluciones arquitectónicas acordes a las participaciones públicas y privadas que impulsan soluciones regionales y locales con modelos económicos mixtos sujetos a resultados específicos en cuanto a diseño, tecnología y operación de las Unidades Médicas. Las tendencias de soluciones integrales ha promovido cambios sustantivos en el quehacer arquitectónico logrando unidades médicas mas amigables, con mayor dignidad, elasticidad y decoro en las áreas públicas y de atención dentro de sus

Hospitalario Mac de Aguascalientes.

55


I N F R A E S T R UC T u r a

Los hospitales del futuro serán espacios arquitectónicos

Enseñanza-aprendizaje Organización más horizontal e incluyente Funcional y confort, eficiente, flexible, versátil, adaptable Sustentable, verde, sanitario y saludable Hospitales globales oturismo para la salud Calidez y amigable Innovador, contecnologìas aplicadas a la salud, inteligente, robótico Humanizado, centrado en el paciente, curativo física y emocionalmente, interactivo (valores) 0

5

10

15

20

25

30

35

40

Foto: Luis Zapata.

Fuente: Elaborado con datos de la Secretaria de Salud.

servicios, tanto de pacientes como del personal médico, técnico y administrativo que conviven de manera simultánea, impactando en todos los espacios diseñados y que deben garantizar buena calidad en su uso y su mejor conservación y mantenimiento”, enfatiza el arq. César Mora. Los creativos y forjadores de la infraestructura hospitalaria moderna destacan el diseño de espacios humanizados, centrados en el paciente,

56

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto

incorporando las innovaciones en tecnologías aplicadas a la salud de los sistemas de comunicación e información. Espacios inteligentes, funcionales, eficientes, flexibles, cálidos, amigables, sustentables, con confort, entre otros criterios. La infraestructura hospitalaria moderna está comprometida con su entorno, teniendo como esencia la permanencia de los inmuebles por horizontes de tiempo

más largos, espacios donde se potencien las actividades de ciencia y tecnología y donde el hombre sea el principal protagónico de las unidades de salud. Y es que, dice el mismo entrevistado “insertar las Unidades Médicas dentro del concepto de sustentabilidad, se convierten en cada vez más exigibles a las evidencias de mejoría y certificación de los inmuebles en conjunción con la operación médica”. “A nivel del uso del concreto, como hasta ahora lo usamos, ha mejorado en cuestión de resistencia y estética, como son los concretos traslucidos; sin embargo como muchos otros insumos deberá estar sujeto a transformarse para evolucionar sus propiedades y ser más óptimo para la construcción en un futuro”, finaliza el arq. César Mora. Así las cosas, hablar de una moderna tipología para edificios de la salud entra dentro del paradigma del edificio multifuncional: hospitalario, turístico, hotelero donde el usuario es el centro de las unidades de salud, dentro de un entorno saludable, de confort y sustentabilidad. Así las cosas, la pauta para creativos está puesta en las exigencias de los usuarios modernos.


Qui茅n y d贸nde

Bernardo Baranda

Impulsor de la 58

marzo 2014

Construcci贸n y Tecnolog铆a en concreto


Isaura González Gottdiener www.facebook.com/Cyt imcyc @Cement_concrete

Fotos: Gregorio Mendoza

El maestro en Ciencias e Ingeniería Bernardo Baranda es el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, una organización internacional que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global.

movilidad sustentable

D

esde niño, cuando viajaba en el metro le llamaba la atención cómo se mueve la gente. Cuando estudiaba Ingeniería Civil en la UNAM, viajó a Europa donde despertó su interés la relación entre los temas urbanos, el transporte y la movilidad. Tras realizar una maestría en Ingeniería del Transporte en el IHE-TU en Delft, Holanda; y otra en Administración e Implementación de Proyectos de Desarrollo, en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, Bernardo Baranda regresó a México y desde 2001 se ha enfocado a impulsar

otras formas de transporte urbano que ayuden a que más gente se mueva en mejores condiciones. Nuestro entrevistado dice que al principio fue difícil porque tanto las autoridades como la iniciativa privada seguían inmersos en el paradigma de resolver únicamente el flujo vehicular.

59


quién y dónde

En 2006, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), abrió una convocatoria para la dirección de esta organización para Latinoamérica. Bernardo Baranda concursó y desde entonces coordina las oficinas de México, Brasil y Argentina. El ITDP fue fundado en 1985 y actualmente cuenta con oficinas en China, Europa, India, Indonesia y Estados Unidos y esta conformado por un equipo de más de 60 colaboradores, además de consultores expertos como arquitectos, urbanistas, especialistas en transporte y otras disciplinas. Al preguntarle cuál es la definición de movilidad sustentable, Bernardo Baranda dice que es un concepto que está construcción. “Para mi significa pensar cómo se mueve la gente en una cadena integrada de sistemas de transporte menos contaminantes. No es sólo moverse de ‘a’ a ‘b’, sino cómo es el viaje de puerta a puerta, cómo llegas a tu auto o al transporte público, qué sucede en el trayecto. El término ‘movilidad’ plantea una visión holística e integral, es más incluyente que ‘transporte’ ya que el ser humano es la base a partir de la cual se piensan y diseñan los sistemas”.

La movilidad en nuestras ciudades Reducir los tiempos de traslado de la población es uno de los principales retos que enfrentan los gobiernos de grandes zonas metropolitanas como la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En la última década, en la capital del país hemos visto cambios importantes para mejorar la movilidad como la implementación del Metrobús, el sistema de transporte individual Ecobici, y la creación y recuperación de espacios públicos, que poco a poco están permeando en toda la República. Algunos de estos modelos han sido tomados de exitosas experiencias internacionales. El Metrobús, por ejemplo, se trajo de Colombia y Brasil; el sistema de bicicletas urbanas y la creación y recuperación de espacios públicos, de ciudades como Ámsterdam y Copenhague. ¿Qué otros sistemas de movilidad pueden transferirse con éxito a nuestras ciudades?

60

marzo 2014 febrero 2014

Construcción Construcción y Tecnología y Tecnología enen concreto concreto

Bernardo Baranda comenta que hace falta tener esquemas de tarificación vial que se han convertido en una alternativa para aliviar la congestión vehicular y reducir impactos negativos en ciudades como Londres, Estocolmo y Roma. “Hay que hacerlo bien para que todos lo aprecien y que los recursos que se obtengan se inviertan en mejoras para el transporte público”. Otro modelo interesante que ya se ha anunciado para varias zonas de la ciudad de México es el uso del teleférico como medio de transporte masivo. En Medellín, Colombia, esta solución une a las comunidades pobres asentadas en las zonas más altas donde no llegaba ningún otro medio colectivo, con la ciudad. “En Latinoamérica hay ejemplos muy interesantes como éste, pero no es una solución que deba meterse con calzador. En Medellín el ‘Metrocable’ es parte de un proyecto a nivel urbano que está acompañado de la creación de zonas deportivas, espacios infantiles, zonas verdes, áreas de juego, mejora de andenes, plazas públicas, comedores escolares y bibliotecas en torno a las estaciones”. Al preguntarle si además de importar modelos exitosos en México estamos generando soluciones propias, Bernardo Baranda dice que desafortunadamente hemos abandonado la planeación. “Necesitamos políticos y líderes que estén a la altura. Es increíble que no estemos


Los principios de la movilidad sustentable El ITDP trabaja con autoridades locales y nacionales, con el objetivo de promover soluciones de transporte que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental, la pobreza, los tiempos de traslado, los accidentes de tráfico y, con ello, mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida en las ciudades en donde tiene presencia.

discutiendo qué ciudad queremos para el 2020 y el 2030. Los planes de desarrollo urbano deberían ir más de la mano de los de movilidad. Hay que regresar a las centralidades y hacer coincidir la densidad poblacional con la capacidad del sistema de tránsito. Otro tema sustancial es lograr una mejor coordinación metropolitana. Algo muy importante es que el Gobierno Federal había dejado que las ciudades decidieran por sí solas sus temas de transporte y movilidad. Desde mi perspectiva debe haber lineamientos desde la Federación que estén asociados a los recursos que ésta otorga. En la actualidad el Gobierno Federal nuevamente está impulsando proyectos de transporte masivo a gran escala y eso es positivo”. Ante las importantes inversiones que ya están a la vista en materia de obras de infraestructura de transporte, nuestro entrevistado dice que se puede hacer una mejor ciudad, más humana, sin pelearse con la ejecución de las obras. “La infraestructura pública debe ser construida con calidad. Se puede construir bien y ser sustentable. En la actualidad hay muchas innovaciones en el uso y aplicación de materiales como el

El instituto brinda asistencia directa y está involucrado en la investigación, planificación y construcción de sistemas de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés); trabaja para construir calles más seguras para peatones y ciclistas, con características como banquetas de calidad, calles con prioridad peatonal, ciclovías y ciclocarriles, además de implementar

programas de bicicleta pública. Promueve también días sin auto, en los que se evita su uso y se lleva a cabo el cierre de calles enteras, liberándolas y recuperándolas para peatones, ciclistas y para usos recreativos. Los ocho principios del transporte en la vida urbana que promueve el ITDP son: caminar, pedalear, conectar, transportar, mezclar, densificar, compactar y cambiar.

concreto que son indispensables en las obras de infraestructura de transporte. Una de nuestras recomendaciones es que el carril del Metrobús debe ser de concreto hidráulico para evitar los hundimientos. Este material también tiene un enorme potencial en el diseño y construcción de elementos urbanos como banquetas y mobiliario urbano, entre muchas otras”.

Colofón Para nuestro entrevistado las acciones inmediatas para seguir mejorando la movilidad en la ciudad de México son consolidar y ampliar las redes de Metro y Metrobús. “En el caso del Metro, más que nuevas líneas, hay que hacer extensiones ya que es una inversión muy fuerte. El Metrobús es más rápido de implementar, se podría hacer una línea por año para llegar a 10 al final de esta administración. El tema de la intermodalidad es muy importante. Es necesario que haya más Centros de Transferencia Modal (CETRAM)”. En relación a los demás sistemas de transporte que hay en la ciudad, Bernardo Baranda dice que todos deberían ser parte de un sistema integral. “El microbús como lo conocemos tiene que desaparecer. Los sistemas deben de conectarse entre sí para que sea más fácil cambiar de uno a otro y el pago debiera ser con una tarjeta única, como ya sucede en otros países”. Ciclista urbano y usuario del trasporte público por gusto y convicción, Bernardo Baranda se declara optimista en relación al futuro de nuestras ciudades. “La mayoría de la población a nivel mundial es urbana. En México, según el INEGI el 77 por ciento de la población vivimos en ciudades. Muchos de los desafíos locales y globales van a darse en las urbes. En la actualidad, en la ciudad de México hay una efervescencia en torno a la regeneración urbana. Microempresarios, artistas y gente común y corriente están impulsando la regeneración de zonas como las colonias Roma, Condesa y Santa María la Ribera. Hay que expandir esto en contextos como Iztapalapa y Ciudad Neza donde también hay oportunidades de regeneración. La ciudad es un medio para obtener oportunidades, para tener diversidad, para encontrar una oferta de actividades y empleo. Esto es innegable y por eso es fundamental ayudar a que más gente se mueva en mejores condiciones en ellas”.

61


de amigos y redes

app del mes

Patologías del Concreto Gratis

Categoría:

Referencias

Idioma:

Inglés

mi obra en concreto

Ahora usted podrá identificar varios tipos de patologías del concreto de forma sencilla. Descubra las definiciones de patología, sus principales causas y la manera más efectiva de evitarlas. Esta aplicación cuenta con imágenes que le serán de ayuda para comprender e identificar las diferentes patologías del concreto.

compatible: iphone

e ipad.

concreto virtual www.concremex.com/pdf/antimicrobiano.pdf

Concreto antibacterial

Se trata de una página hecha en México por Concretos La Silla donde se puede obtener información sobre los diversos tipos de concretos especiales: ESTRUCTURALES y ANTIMICROBIANOS. Este último utilizado principalmente en instalaciones de la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica, áreas de laboratorios, clínicas de salud, áreas recreativas y educativas tales como albercas, restaurantes, guarderías infantiles así como cualquier instalación donde el cuidado de la salud y limpieza jueguen el rol mas importante. Este tipo de productos fueron desarrollado para eliminar o disminuir la creación de medios que propicien el desarrollo de microbios, bacterias, hongos y cualquier microorganismo que puede afectar la salud del ser humano.

62

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto

¿Quien esta en la foto?:

María de los Ángeles Soldevilla Berdeja, escritora y pintora (1935-2013).

¿Dónde está?:

En la fuente exterior del Museo Nacional de Antropología, Chapultepec. ¿Por qué le interesó tomarse una foto en esta obra?

No podía dejar pasar la fantástica exposición "Cuerpo y belleza en la Grecia antigua".

Dato relevante de la obra:

Dentro del programa de museos que se consagró en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, fue elegido este enclave por su inmediatez a Paseo de la Reforma . El proyecto es del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) quien diseñó otros dos en Chapultepec: la Galería de Historia (Museo del Caracol) y el Museo de Arte Moderno. Desde la inauguración del de Antropología, un 17 de septiembre de 1964, la fuente central interior conocida como "El paraguas" asombró al mundo con su plancha suspendida de 54 x 82 metros soportada por una sola columna.


el concreto en la obra

PROBLEMAS CAUSAS Y SOLUCIONES Marzo 2014

editado por el instituto mexicano del cemento y concreto, A.C.

Industria de la Construcción Bloques, ladrillos o tabiques y tabicones - Determinación de la Absorción de agua y absorción inicial de agua NMX-C-037-ONNCCE-2005

63 coleccionable

s e c c i ó n

79

Número


Industria de la Construcción - Bloques, ladrillos o tabiques y tabicones Determinación de la Absorción de agua y absorción inicial de agua.

I

ndustria de la Construcción - Bloques, ladrillos o tabiques y tabicones - Determinación de la Absorción de agua y absorción inicial de agua. En este resumen se presenta la Norma Mexicana NMX-C-037ONNCCE-2005. Usted puede usar la siguiente información para familiarizarse con los procedimientos básicos de la misma. Sin embargo, es preciso señalar que esta versión no reemplaza el estudio indispensable de la Norma. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma mexicana establece el método de prueba para la determinación de la cantidad de agua que absorben los bloques, ladrillos o tabiques y tabicones de concreto, cerámicos o de cualquier otro material para la construcción, en las condiciones que se especifican. Así como la absorción máxima inicial de los tabiques y bloques de cerámica o arcilla. REFERENCIAS Esta norma mexicana se complementa con las siguientes normas mexicanas vigentes. • NMX-C-404-ONNCCE: Industria de la Construcción - Bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso estructural - Especificaciones. • NMX-C-441-ONNCCE: Industria de la Construcción - Bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso no estructural - Especificaciones. DEFINICIONES Para los efectos de esta norma establecen las siguientes definiciones: Absorción máxima inicial: Es la cantidad de agua que absorbe un espécimen por una de sus caras bajo determinadas condiciones durante 10 minutos de inmersión en agua potable, donde ésta lo cubra 5 minutos manteniendo el nivel de agua constante en el recipiente, y se expresa por un coeficiente de absorción. Absorción volumétrica: Cantidad de agua absorbida en litros por unidad de volumen aparente de la pieza en metros cúbicos. El volumen aparente es aquel que corresponde a la geometría de la pieza y que incluye sus poros interiores, pero excluye el de las celdas. Bloque: Es un componente de forma prismática que se obtiene por moldeo de concreto y otros materiales siendo siempre hueco. Bloques cerámicos: Son elementos de construcción, de forma prismática rectangular, obtenidos por moldeo, secado y cocción de pastas cerámicas de barro, arcilla o similares extruidos o comprimidos.

64

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto


Figura 1: Masa del espécimen sumergido

Balanza Mesa

Hilo de Nylon

Ganchos en los extremos de los alambres Control de demasías

Recipiente para agua

Espécimen

Celdas: Espacios vacíos que se dejan en el interior de bloques, ladrillos y tabicones con el fin de aligerar y mejorar las condiciones de aislamiento térmico, al mismo tiempo que sirven para alojar los elementos de refuerzo de los muros. Ladrillo o tabique: Es un componente de forma prismática fabricado con arcillas comprimidas o extruidas mediante en proceso de cocción. Lote: Es la cantidad de piezas de un mismo tipo fabricadas bajo las mismas condiciones en un día de trabajo o, en su caso, la cantidad de piezas de un tipo recibidas en un día de trajo de un solo fabricante. Tabicón: Es un componente de forma prismática, siempre macizo, que se obtiene por moldeo de concreto y otros materiales. EQUIPO, APARATOS E INSTRUMENTOS Para absorción total en 24 horas: • Balanza con capacidad y sensibilidad adecuadas, provista de un sistema que permita la determinación de la masa del espécimen sumergido. • Horno con control de temperatura. Para absorción inicial: • Horno ventilado. • Instrumentos de medición (con precisión milimétrica). • Báscula con capacidad mínima de 60 kg y precisión mínima de 20 g. • Recipiente de metal inoxidable de forma rectangular y profundidad mínima de 1.3 cm. • Dos barras de metal inoxidable, de longitud entre 12.7 cm y 15.3 cm, cuya altura debe ser de aproximadamente 6 mm de sección transversal rectangular, triangular o semicircular. • Cronómetro. • Frasco de 250 ml para regular el agua a nivel constante. MATERIALES AUXILIARES Agua potable y material común de laboratorio de pruebas. MUESTREO El muestreo debe ser aleatorio, tomando una muestra de cinco especímenes para absorción total y tres especímenes para absorción inicial por cada lote.

65


Figura 2: Absorción inicial (capilaridad)

Recipiente (Nivel constante)

Bloque

Recipiente Metálico 5 mm

Agua potable a 20 °C 3 °C

Los especímenes que se usen para la prueba deben ser representativos del lote de entrega; no deben tener ningún material extraño o depositado en sus caras, en este caso se deben eliminar. PREPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LAS MUESTRAS Para absorción total en 24 horas: • Secado Los especímenes se secan en el horno, se sacan periódicamente y se pesan, hasta que en dos pesadas sucesivas, la diferencia en masa no sea mayor de 0.2% de la masa de las piezas. Para absorción inicial: • Conservar los bloques durante 24 horas en el laboratorio, a una temperatura e higrometría determinadas. • Desecar los bloques, hasta llegar a un peso constante. • Dejar los bloques estabilizándose (reposando) dentro del laboratorio durante 6 h. CONDICIONES AMBIENTALES Este método de prueba se realiza de acuerdo a las condiciones ambientales del lugar en que se realice la prueba. PROCEDIMIENTO Para absorción total en 24 horas: Se registran las masas de los 5 especímenes ya secos y se sumergen en agua por un periodo de 24 horas. Terminado este periodo se sacan y se elimina el agua superficial con un paño o papel absorbente; se seca también el interior de las celdas, y se vuelve a determinar su masa. Masa del espécimen sumergido: • El espécimen se ata con una alambre (de preferencia inoxidable) o hilo de nylon, ambos de poco diámetro, y se cuelga de la horquilla del brazo de la balanza. • Se registra la masa del espécimen sumergido en agua sin que roce las paredes y el fondo del recipiente. • Se procede de igual manera con los 5 especímenes.

66

Para absorción máxima inicial: Medir las dimensiones del espécimen con precisión milimétrica, y pesar cada bloque (en gramos), sumergir una cara de acabado liso de manera tal que quede 5 mm por debajo del nivel del agua. En un recipiente de metal inoxidable, de forma rectangular, con ancho y largo tales que su altura no resulte menor de 1,936 cm2, y con una profundidad interior

marzo 2014

Construcción y Tecnología en concreto

Soporte


BIBLIOGRAFÍA: ASTM-C-67-03ª Standard test methods for sampling and testing brick and structural clay tile. ASTM-C-140-03 Standard test methods for sampling and testing concret masonry units and related units.

nota:

Tomado de la Norma Mexicana NMX-C-037-ONNCCE-2005. Industria de la construcciónbloques, ladrillos o tabiques y tabicones - Determinación de la absorción de agua y absorción inicial de agua. Especificaciones y métodos de ensayo. Usted puede obtener esta norma y las relacionadas con agua, aditivos, agregados, cementos, concretos y acero de refuerzo en: normas@mail.onncce.org. mx, o al teléfono del ONNCCE 5663 2950, en México, D.F.

mínima de 1.3 cm, coloque como soportes del espécimen dos barras de metal inoxidable. La longitud de cada barra debe encontrarse entre 12.7 cm y 15.3 cm, y su altura debe de ser de aproximadamente 6 mm. La sección transversal de las barras puede ser de forma rectangular, triangular o semicircular. Llene el recipiente con agua potable de manera tal que el nivel del agua se encuentre arriba del nivel superior de los apoyos de metal inoxidable. Ajuste la posición de los soportes y del nivel de agua requerido con un ladrillo de referencia en estado saturado. Ponga en contacto con el agua el espécimen de prueba y sumerja una cara de acabado liso, de manera tal que quede 5 mm por debajo del nivel del agua por un periodo de 10 min, contando el tiempo de contacto desde el momento en que el espécimen toca la superficie del agua. Durante el periodo de contacto, manténgase el nivel de agua dentro de los límites preestablecidos, colocando un envase lleno de agua. Pasado el tiempo de contacto, retire el espécimen, remueva el exceso de agua de las superficies expuestas con un trapo húmedo, y no utilice más de 10 segundos en esta operación. Pese de nuevo el espécimen en la báscula utilizada anteriormente con la misma precisión, siendo esta lectura en gramos. Este procedimiento no debe dilatar más de 2 minutos después del periodo de contacto. INFORME DE LA PRUEBA El informe de la prueba debe incluir los siguientes datos: • Compañía • Obra • Localización • Tipo de pieza • Muestra • Número de ensaye • Ubicación • Fecha de informe • Número de pieza • Dimensiones • Se reporta la absorción total individual y la absorción de las 5 piezas. • En absorción máxima se reporta la absorción individual y la absorción promedio de las 3 piezas.

67


PUNTO DE FUGA

Gregorio Mendoza

Adoración en concreto odeada por las aguas del Golfo de México y la Laguna de Términos, la isla en la que se asienta Ciudad del Carmen es la fusión popular de las leyendas de piratas, construcciones coloniales y paisajes naturales de gran riqueza. Como se sabe, en el periodo colonial, fue un puerto estratégico para el desarrollo mercante y desde hace décadas un importante bastión para la industria petrolera de todo el país. Los españoles establecieron el orden en la isla y fundaron la ciudad el 16 de Julio de 1718, mismo día en que se adora a la Virgen del Carmen. En la actualidad, la isla está unida a tierra firme por dos puentes, uno de los cuales es el más largo de México (3,861 metros de longitud y 9 metros de ancho), y por ello es considerado una obra maestra de la ingeniería mexicana, se trata del puente El Zacatal. En su construcción fue necesario emplear elementos prefabricados de concreto, tales como 121 cabezales, 496 trabes AASTHO tipo IV modificado y 8 trabes cajón, así como 124 losas de concreto postensado. Este icono de concreto pronto estará acompañado por otro de gran simbolismo religioso para la comunidad carmelita: se trata de basamento para la adoración de la Virgen del Carmen, el cual actualmente se encuentra en construcción. Tal como cuenta la leyenda, “cuando los huracanes o tormentas se acercan a la isla, la Virgen camina alrededor de esta para alejar a las tempestades, quedando así su hábito mojado y lleno de arena de mar”, de ahí el origen del tradicional “paseo de la virgen”, para el cual el proyecto en curso pretende lograr terminar el mayor altar construido soportado por un muelle que se proyecta del malecón hacia las aguas de la isla. Celebraciones populares o basamento para la infraestructura y el desarrollo esta comunidad, el concreto lleva aquí una gran presencia en la historia de esta ciudad y sus habitantes.

R

Fotos: Marcos Betanzos.

68 Índice de Anunciantes

Si desea anunciarse en la revista, contactar con:

controls

2ª DE FORROS

Lic. Adriana Villeda Rodríguez (55) 5322 57 40 Ext. 273 avilleda@mail.imcyc.com

concretos moctezuma

3ª DE FORROS

IMCYC

4ª DE FORROS

CICM

1

GERDAU

3

HENKEL

7

DeaCero

11

EMbajada de corea

47

IDM

57

Lic. Renato Moyssén (55) 5322 5740 Ext. 216 rmoyssen@mail.imcyc.com buzon@mail.imcyc.com. /Cyt imcyc @Cement_concrete


Moctezuma presente en las grandes obras de MĂŠxico Muelle MazatlĂĄn, Sinaloa.


SERVICIOS

IMCYC Un mundo de soluciones en concreto

Enseñanza Asesorías técnicas Servicios de laboratorio Publicaciones Membresías www.imcyc.com


Construcción y Tecnología en Concreto - Marzo 2014