Page 1

- ESQUEMA DE RED El esquema de la red que queremos emular es el que se ve en la imagen siguiente. Podemos ver que tenemos 3 Routers (France, Spain & Italy) y en cada una de las redes hay 2 equipos clientes y un switch. Cada router puede estar, como en el ejemplo, en países diferentes. Cada una de las redes tiene un direccionamiento diferente y los routers están unidos a través de cable Serial. El resto de conexiones son ethernet. Lo que queremos conseguir es: si se cae la conexión entre FRANCE & ITALY, los paquetes que vayan desde FRANCE a ITALY pasarán primero a través de SPAIN. Gracias a este enrutamiento dinámico tenemos un HA (High Availability) a nivel de conexiones de red. ¿Hasta aquí todo claro?

Esquema de red En al siguiente tabla se muestra el direccionamiento de cada uno de los equipos de la imagen anterior. Debes prestar especial atención a las direcciones IPs asignadas en los routers, ya que llevan 3 direcciones IPs en sus interfaces de red (2 Serials y una ethernet):


Direccionamiento de Red

3.- EQUIPOS CLIENTES Añadiremos los equipos clientes (6 equipos) y configuraremos su interfaz de red con la dirección IP y la máscara de red de la tabla del punto 2. Se deberá prestar atención a la puerta de enlace de cada zona, ya que es diferente. La puerta de enlace de cada zona (SPAIN, ITALY & FRANCE) se corresponde con la dirección ip del router de dicha zona.

4.- SWITCHES Los switches no necesitan configuración y solamente servirán para interconectar los equipos clientes (Pcs) con su router.

5.- ROUTERS La configuración de los 3 routers (modelo 1841) la vamos a realizar desde modo Terminal, pero podemos hacer parte de la configuración desde la GUI, en la pestaña Config->Routing>RIP. Recuerda que por defecto las 2 interfaces de red Serials no vienen por defecto, tienes que añadirlas desde la interfaz Web en la pestaña Physical->WIC-2T:


RIP desde GUI El concepto es sencillo, tenemos que añadir las 3 redes a las que está conectado cada router en la parte de enrutamiento RIP. A continuación os dejo la configuración en modo consola para los tres routers: ROUTER1: Router> en Router# config t Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z. Router(config)# router rip Router(config-router)# network 172.27.0.0 Router(config-router)# network 10.10.10.0 Router(config-router)# network 10.10.10.16 Router(config-router)# version 2 Router(config-router)# no auto-summary Router(config-router)# exit


ROUTER2: Router> en Router# config t Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z. Router(config)# router rip Router(config-router)# network 172.27.1.0 Router(config-router)# network 10.10.10.0 Router(config-router)# network 10.10.10.8 Router(config-router)# version 2 Router(config-router)# no auto-summary Router(config-router)# exit

ROUTER3: Router> en Router# config t Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z. Router(config)# router rip Router(config-router)# network 172.27.2.0 Router(config-router)# network 10.10.10.8 Router(config-router)# network 10.10.10.16 Router(config-router)# version 2 Router(config-router)# no auto-summary Router(config-router)# exit

6.- PRUEBAS FINALES Para comprobar que el routing estรก funcionando correctamente, entraremos en la Terminal de PC1 en FRANCE y haremos Ping al resto de equipos clientes en SPAIN & ITALY:


Prueba de conectividad desde FRANCE a SPAIN & ITALY


Ahora, si queremos probar que el routing dinámico funciona correctamente, podemos "tirar" el enlace (desactivado una de las interfaces de red) entre FRANCE & ITALY y veremos como el Ping sigue funcionando a través de SPAIN. Podemos hacer un tracertroute para ver por que equipos va el tráfico TCP/IP ó podemos hacerlo desde el modo de simulación:

Routing dinámico funcionando A modo de travelshooting, es bastante útil usar el comando "show ip route" en cada uno de los routers para ver si las rutas de tipo RIP=R se han creado satisfactoriamente:


Configuracion con rip  

como configurar con rip

Configuracion con rip  

como configurar con rip

Advertisement