Page 1


El I+D debe unirse al

Arte para ganar valor a単adido

2


Arte e industria,

un sello de prestigio Ideas Investigaci贸n Desarrollo Creaci贸n Producci贸n

Con

Arte

para un consumo de calidad y prestigio

3


Quién

Para estar a la vanguardia también en iniciativas de prestigio. Qué

La aplicación de obras y firmas de Arte a productos industriales y servicios. Cómo

Creación y gestión de un sello de Arte, símbolo de calidad. Por qué

Ganar valor añadido para los consumidores. Fin

Mejorar con Arte, la industria al servicio de los ciudadanos.

4


Arte e Industria se unen con la garantía de Garantía de selección Garantía de calidad Garantía de autenticidad Garantía de exclusividad

A través de un Foro de Encuentro Internacional en Internet, se ofrece para recibir las patentes e ideas de creadores y gestiona su contacto con el tejido industrial.

5


Cómo surgió Construir, crear, pensar, amar... las más nobles actividades y aspiraciones del hombre. Un ligero repaso al origen de la historia de las ideas, mirar al pasado y al futuro y respetar la actividad creadora del individuo. Ahora también, compartirla, ponerla en común con los ciudadanos. Investigación, innovación, desarrollo... conceptos que no pueden quedar ajenos a la capacidad creativa del hombre... industria y arte... exponente de un progreso cualitativamente mejor, unión entre trabajo y creación. Soñadores, artistas que han hecho realidad esta unión... Miguel Ángel, Leonardo de Vinci, Pininfarina, Le Corbusier, Philippe Stark... quedaba cerrar el circulo con algo tan mágico como la escritura, el símbolo del sueño de unir, sumar, avanzar en el desarrollo... disfrutar de la capacidad creativa del hombre. unas siglas con fuerza por su equilibrio, por su contundencia, por su capacidad impulsora de sueños. arte e industria al servicio común de la ciudadanía. sello de garantía de calidad.

6


La filosofía I+D+art, es un concepto diseñado por Ricardo Santonja para unir, por medio del pensamiento más humanista, innovación, desarrollo y arte. I+D+art, busca la unión de arte e industria en pro de un desarrollo económico, que invita al mundo a seguir sus pasos. I+D+art en la red, abierta a ideas e iniciativas, abierta a creadores y pensadores, para el desarrollo de patentes artísticas en el mundo de la industria, patentes bajo la filosofía y el sello de I+D+art. I+D+art promoverá innovación y arte mediante acciones: - publicitarias - interrelación entre Universidades - ferias - promoción y éxito de productos certificados con I+D+art - guías de productos I+D+art - congresos internacionales para el acercamiento de ideas - concursos internacionales en cada uno de los sectores representados I+D+art será un foro de debate de ideas para del desarrollo del tejido económico y de todos aquellos que quieran unirse a esta filosofía, de encuentros y sumas. Ricardo Santoja Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Presidente

7


Ejemplos Investigación realizada sobre materiales de la empresa Cosentino basados en la aplicación de imágenes sobre materiales pétreos, para dar valor añadido al producto final a través del arte.

Recorrido museo I+D+art para espacios urbanos en zona de ubicación inmobiliaria en Majadahonda realizada por los arquitectos BARRIOS&TAUSZ para conseguir valores añadidos en el mundo de la promoción inmobiliaria. I+D+art es la respuesta a una necesidad demandada por estos arquitectos observando la crisis inmobiliaria.

Imágenes fotográficas sobre materiales de cemento GRC, investigación realizada para la multinacional CEMEX y presentadas en la feria CONSTRUMAT 2007, y en CONSTRUTEC 2006. el desarrollo de esta experimentación busca la aplicación a la arquitectura de esta nueva técnica creada por I+D+art a través del sistema de fachada ventilada.

8


Objetivos

1 2

Ofrecer un sello de garantía para las empresas que unan arte e industria.

Sello de garantía renovable anualmente con el prestigio de un control de calidad para la defensa del mismo.

3 4

Solicitud oficial para obtener dicho sello y abonar un canon anual.

Conservar un sistema de gestión de calidad de los productos o servicios que lleven este sello de garantía I+D+art. En el caso de no corresponder y respetar los criterios establecidos en las condiciones de la solicitud, se retirará del mercado los productos y servicios en cuestión.

5

Invitar a las empresas a que se ubiquen en terrenos para desarrollarse y

crear líneas de prestigio de los productos a través del sello I+D+art.

9


Organigrama Presidente: Ricardo Santonja Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid - Universidad Politécnica de Madrid Geógrafo Artista Plástico multidisciplinar Director de la empresa Santonja Comunicación. Miembro del DIMAD y de la VEGAP Investigador

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales: Yvonne Prados Licenciada en Historia Directora de Comunicación y Jefa de Proyectos de la empresa Santonja Comunicación

10


Consejo • Alberto Corazón Diseñador Gráfico

Presidente de la Fundación Arte y Derecho

Artista Plástico

Presidente y Fundador de AEPD

Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Miembro de la Comisión Europea para la Normalización Señalización Viaria

Presidente de Investigación Gráfica

Miembro del Patronato de la Biblioteca Nacional

Presidente de VEGAP

Miembro del Patronato de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez

• Oyer Corazón Diseñador Gráfico

Director de Proyectos Investigación Gráfica

Miembro Fundador del DIMAD

Profesor de Proyectos del Istituto Europeo de Design

• Almudena Lomillo Gerente de Publicidad y Comunicación de Cemex

• Marta Maiz Arquitecta

Premio Nacional de la Vivienda 2007

Profesora de la ETSAM

11


Consejo • Enrique Herrada Arquitecto

Premio Nacional de la Vivienda 2007

Profesor de la ETSAM

• Alberto Cubas Licenciado en Bellas Artes

Artista Plástico

Diseñador Gráfico

• Marcos Sánchez Licenciado en Bellas Artes

Artista Multimedia

• Juan Ordax Diseñador

Creador de Caspasarela

• Javier Cárdenas y Chavarri Dr. Arquitecto, Catedrático de la ETSAM-UPM

• José Luis Calleja Expósito Cosentino

12


Proyectos • Libro “Ikonos Petreos, una propuesta de Ricardo Santonja”. Patrocinado por Cosentino. Diseño de cubierta Alberto Corazón. • Exposición “In(EX)presiones” en Feria de la Piedra Natural. Feria de Madrid IFEMA. • Proyectos Innovadores patrocinado por CEMEX, ETSAM e I+D+art. • Conferencia I+D+art MK Azulejo. Castellón. • Construmat preparación de “Ikonos Concretos”. • Concurso Infantil pintura sobre marmol. Organizado y patrocinado por Cosentino. • Conferencia / Exposición en la ETSAM. • Premio Stand patrocinado por COSENTINO, ETSAM e I+D+art. • Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad en la Vivienda. • I edición Premio Internacional I+D+art_Escuela de Arte 4 by Cosentino. • Avenida I+D+art en CASAPASARELA 2008. • II edición Premio Internacional I+D+art_Escuela de Arte 4 by Cosentino. • ABECEDARIO con M de MADRID. Madrid-Milan. “Cocinita Mágica” de Ricardo Santonja en stand de COSENTINO. Apoyo a la economía exterior madrileña

13


Conclusiones I+D+art es un proyecto diferente: Cultura + Inversiones con resultados. Algo nuevo: es un cúmulo de ideas que va por el mundo mostrando sus productos. Los productos de los líderes. I+D+art tiene capacidad Universal, es el faro que atrae a todos los creadores del mundo. Un sello que se aplica a productos de calidad que involucra a los sectores industriales y empresariales. I+D+art significa hoy: la unión del ARTE, la GESTION, la COMERCIALIZACION y la COMUNICACIÓN. Es un producto Integral. Un sello de prestigio en el mundo.

14


FilosofĂ­a

15


Filosofía

Según las últimas corrientes del pensamiento que cuentan con el aval de numerosos científicos y antropólogos, entre los que se encuentran: Carbonell, Arsuaga, y el propio Santonja, estamos en este principio de Milenio configurando las teorías que ya se iban elaborando desde el sistema postdarwinista, cada vez hay mas consenso entre pensadores de que el ser humano está dando pie al nacimiento de una NUEVA CONCIENCIA, para algunos técnicos incluso se habla de un cambio de

“homo sapiens sapiens” que evoluciona hacia otro nuevo homo. Que Carbonell lo llama “homo ex novo”. Para Santonja: “homo sapiens sapiens art”. El “homo sapiens sapiens”, en pocos siglos con un cambio en su cerebro y apenas cambio físico como en otras etapas, ha evolucionado en los conceptos: económico - social - artístico. A través de una conciencia crítica y un avance en ciencia y socialización del conocimiento, se abren unas nuevas expectativas para el ser humano. Algunos filósofos y pensadores creen que es necesaria la creación de una conciencia solidaria entre los de nuestra especie.

16


Filosofía

Según los teóricos y científicos que abordan los estudios de la Tierra, podrían darse en este milenio una serie de cambios climáticos que no son favorecedores para la vida del hombre, y deberíamos empezar a tener conciencia de grupo para no caer en el error de una extinción por sistemas individualistas. Estas teorías no son catastrofistas como muchos piensan sino simplemente la reacción lógica de seres pensantes que se preparan para afrontar una situación crítica con la decisión de buscar soluciones en beneficio de la especie humana. El “homo sapiens sapiens” inicial no corresponde hoy ni en cerebro ni en cuerpo con el sapiens actual que recoge los avances científicos, tecnológicos y artísticos del mundo contemporáneo. El eminente paleoecólogo Carbonell, habla de una nueva evolución de la especie a través de la ciencia y de la técnica. Con la filosofía creada por el profesor Santonja, queremos sumar una variable importante en este proceso de evolución que ha dado pié al hombre de hoy: Ciencia, Tecnología, Innovación, Desarrollo + Arte, es el I+D+ART, filosofía creada para el Mundo.

17


Filosofía

Siglas: Filosofía de lo concreto, nivel Albertino (Alberto Corazón), letras que dan un impulso, una reacción rápida al sistema cerebral, que comunican una intención y poseen la fuerza de comunicación social a través de una nueva valoración de un nuevo concepto. Nuevos valores investigados por numerosos científicos y pensadores que son sacados del propio sentir de las gentes, que mueven conciencias y que como siempre han de ser contados, escritos, transmitidos y desarrollados por los que reflexionamos y observamos la evolución del

“homo sapiens”.

I+D+ART, siglas que reúnen pensamiento, fuerza y configuración para el desarrollo económico social y artístico de un nuevo hombre que se enfrente a este 3er milenio de nuestra era, con el propósito real de sabernos diferentes a los homos sapiens del inicio de nuestra evolución y que buscan un nuevo espacio en el universo, dando nuevas ideas y corrigiendo defectos lógicos de una evolución más primitiva.

18


Filosofía Una filosofía para una nueva especie “homo sapiens sapiens art” Para los antropólogos y antropoecólogos, de finales del siglo XX, la capacidad del hombre de hoy no es comparable a la del homo sapiens sapiens inicial, la gran capacidad de generación de ciencia, técnica, sociedad, historia y estética, y el progreso, según los antropólogos, no está dando un cambio radical del sistema de evolución tradicional darwinista sino que están habiendo unos cambios producidos a través de unos estudios y ciencia que se denomina “etología”, ciencia que estudia las características distintivas de un grupo determinado. Carbonell, codirector del yacimiento de Atapuerca, dice: “El hacerse humano es un largo proceso que aún no ha finalizado, en el 3er milenio nos haremos humanos o nos destruiremos, pues la teoría de los que pensamos así, es una minoría absoluta, y debemos pensar en nuestra evolución, quitando conductas más propias de los homínidos que de los humanos”. La revolución que defiendo como el “homo sapiens sapiens art” es una evolución propia del cerebro y la etología (conducta animal). Conviviendo en un cuerpo de homo sapiens, pero que con la innovación, el desarrollo y el arte, se demarca en esta nueva etapa para crear una nueva especie que sabe que es la única forma de lograr sobrevivir sobre el planeta.

19


La intención global es buena, su propósito posiblemente egoísta, pues busca la

Filosofía

supervivencia de la raza humana, en busca de evitar una implosión que destruiría al homínido generado en el plioceno. El ser humano sabe que tiene que cambiar ciertas conciencias para cambiar el modelo de desarrollo, basado en un crecimiento demográfico y energético sin precedentes. La gran revolución del siglo XXI, no será sólo científica y tecnológica, sino una revolución humana, y en este tema, lo vincula al pensamiento más humanista y al arte que ocupan una figura fundamental para la conciencia de este nuevo homo que debe subsistir en el planeta tierra, así como otros, el “homo

sapiens sapiens art” (teoría desarrollada en la Comunidad de Madrid). Según teorías de Arsuaga, la investigación de nuestros antepasados en yacimientos son la búsqueda de un pasado de donde venimos para intentar resolver el enigma de hacia donde vamos. En mi opinión no quedan fósiles de las ideas pero sí sus útiles y sus actos a través de los cuales, podemos ver la incesante búsqueda del homo sapiens y hasta llegar a lo que hoy es el “homo sapiens sapiens art” y la evolución clara de nuestro comportamiento en la Sociedad. Con esta observación de campo se distinguen 2 tipos de homo: el dedicado a la guerra y destrucción (herencia del homo sapiens) y la nueva era que dará un homo sapiens más solidario, de comportamientos más evolucionados y que socializa el conocimiento haciendo por medio del desarrollo una mejor vida para todos y que se solidariza con vistas a conseguir una nueva con-

20


Filosofía

ciencia crítica de su propia especie: dos homos: el homo sapiens y el “homo sapiens sapiens art”, que conviven y se interrelacionan intentando explicarse unos a otros y sabiendo los dos que la única salida lógica es la creación de una nuevos valores para la persistencia de la especie en un planeta que cambia climatológicamente, donde LA SUMA DE TODOS puede ser fundamental en un futuro cercano. Desde el punto de vista antropológico-científico, el pensar en nuestras descendientes, no es un acto populista es una necesidad y un gran valor para ser cada vez mas “homo sapiens

sapiens art”. Entendiéndose este nuevo homínido como una evolución lógica de la unión de las siglas I+D+ART, en pro de la defensa a ultranza del mejor futuro y vida para los miembros de nuestra especie y en busca del equilibrio de nuestro planeta TIERRA. “Nueva concienciación más humana y no tan primate”. La revolución hacia el ser humano está a punto de concluir la pérdida de valores primates básicos y debe ser buscada en un momento donde puede haber problemas climatológicos. Las reacciones frente a los nuestros deben ser más humanas pues como dice el profesor Carbonell: “estamos rodeados de primates con mucho poder y valores poco humanos”.

21


Filosofía Estado de la cuestión Desde el principio, el homo sapiens ha tenido un desarrollo de innovación técnico que ha llevado a las sociedades a una gran evolución, el arte aparece desde un principio como historia visual de sus desarrollos socio-económicos, pero también tiene algo que decir la propia historia de ese arte. Por una parte, lo más humano y genial de un hombre en evolución es el faro que siempre atrajo el conocimiento es la síntesis del todo. I+D+ART, con éste acto solo propio de los humanos, cierra el círculo de una evolución que solo puede llevar a un nuevo hombre menos homínido y más humano, y a través de la sensibilidad del arte y unido a la innovación, estudio y desarrollo, den como resultado un hombre que pueda convencer a la especie homo sapiens sapiens, que es hora de cambios para el bien. Necesitamos una esperanza para avanzar y el hombre ha creado numerosas formas de sentir el apoyo de dioses, naturalezas, filosofías... y todas las formas de esperanza, en ese todo, han tenido como herramienta el arte con letras mayores. El arte: el conocimiento en pro de entender un nuevo orden solidario, constructivo y de desarrollo para todos.

22


Filosofía La visión de Ricardo Santonja Lo que imaginé fue una atracción de desarrollo a través de empresas que estuvieran concienciándose de la importancia del hecho de crear nuevas formas de negocio con el conocimiento y el arte. Pensé compartir esta idea, de respetar los derechos del autor-creador, en contra de darle un mal uso a la base propia del arte, respetando las ideas, llendo en contra de uno de los vicios que el ser humano tiene, el plagio y la copia propias de un homo sapiens primitivo. Pensando en el bien de generar nuevos productos y nuevas ideas a través de sus creadores directos, dando un desarrollo sostenible entre economía y personas.

INNOVACION: Ideas que esporan en todos los ámbitos sociales ubicados y transmitido por la sociedad y por la red (internet).

INTERCONEXION: Con foros de investigación, universidades, asociaciones… para generar a través de todos los estamentos, ideas que dieran propulsión a investigación, con el apoyo de las instituciones políticas y de las empresas.

23


Filosofía

IDEAS: Captar ideas a través del apoyo al registro de patentes y marcas con beneficios institucionales para fomentar el registro de las ideas. Un sueño igual un portal virtual de ideas con registro de patentes o la opción de sin registro de patente, para las personas que no tuvieran más que la intención de transmitir sus ideas a los demás.

ART: Con la colaboración de todos los sectores del arte, la puesta en marcha de iniciativas que puedan dar resultado. La unión de las siglas da un evidente faro de atracción del conocimiento y con ello del mundo empresarial que ve, claramente, la importancia de esta filosofía de generación de economias a través de los ojos del nuevo “homo sapiens sapiens art”.

24


Empresas con proyectos para una FERIA con productos creados a través de la filosofía I+D+art: Tau-Solar

Salud Digital

Cosentino

UPM - ETSAM

Cemex

Escuela de Arte 4

Preinco

M+H

Escofet

I&G

Iberdrola

Fotosíntesis

Alstom

Fotocasión

Adif

Editorial Pencil

Iluminaciones Ximénez

FloresFrescas

Philips

Planet Recycling

25


Laboratorio de ideas • Segunda Edición del Concurso Internacional de Diseño I+D+ART_E4 by Cosentino

• Creación de concurso con CEMEX de diseño exterior y arquitectura.

• Creación de concurso Mundial de Arquitectura con Cosentino desarrollado por la UPM-ETSAM.

• Edición de libros de arquitectura con apoyo de renombrados arquitectos.

• Investigación en la Escuela de Arquitectura de Fotografía en 3D.

• Con promotores inmobiliarios creación de espacios urbanos, para dar valor añadido con macroesculturas realizadas a partir de material cedido por Cosentino.

• Desarrollo de zonas rurales deprimidas. Con regeneración de la población a través de talleres de artistas a cambio de su obra.

26


• Edición de programas de TV con material grabado en todo el mundo del Grafitti.

• Investigación del territorio rentable de la Región a través de la publicidad en la UPM-ETSAM.

• Convocatorias de concursos internacionales de ideas uniendo Universidades y Comunidad de Madrid con actos de recompensa al alumnado.

• Portal de internet: ideas+proyectos. Patentes desde la Comunidad de Madrid.

• Sello de garantía de selección, calidad, autenticidad y exclusividad.

• Apoyo a la educación para acercarnos y sentir el arte desde el divertimento de descubrir.

• Investigación en telefonía móvil desde el punto de vista visual. Nuevas guías de turismo.

• Tesis doctoral desde la UPM-ETSAM de la integración de la fotografía en los materiales de arquitectura.

• Show-Room para laboratorio de ideas en aplicación para materiales con FOTOSINTESIS

27

Dosier I + D + art  

¿Qué es I+D+art?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you