El arte de la construcción en españa

Page 1

El Arte de la Construcci贸n en Espa帽a The Art of Bulding in Spain

Ricardo Santonja

1



3



El Arte de la Construcci贸n en Espa帽a The Art of Bulding in Spain por

Ricardo Santonja

5


Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España/ Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación/ José Manuel García-Margallo Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica/ Jesús Manuel Gracia Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo/ Gonzalo Robles Directora de Relaciones Culturales y Científicas/ Itziar Taboada Jefe de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural/ Guillermo Escribano Coordinación Técnica AECID/ Álvaro Callejo Alejandro Romero Estrella Serrano NIPO: 502-14-008-8

“Esta publicación ha sido posible gracias a la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de Ricardo Santonja e I+D+Art y no refleja necesariamente la postura de la AECID”.

6


INTRODUCCIÓN*

E

n su decidida vocación de apoyo a la arquitectura española, para la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) representa una gran satisfacción presentar en Madrid la exposición El Arte de la Construcción en España a través de la mirada de Ricardo Santonja. Las fotografías de Ricardo Santonja buscan un nuevo lenguaje visual que establezca un renovado diálogo entre la arquitectura y el espectador, y que más allá de mostrar objetivamente la obra, evoque las emociones necesarias para comprender y apreciar la arquitectura de vanguardia, que en los últimos años se ha realizado en España por los más prestigiosos arquitectos, tanto nacionales como internacionales. De esta manera se relacionan dos disciplinas: la fotografía y la arquitectura, utilizando puntos de vista y encuadres novedosos, en los cuales se interpreta la esencia del edificio que conduce al espectador a una nueva mirada hacia la obra arquitectónica. Fruto de la investigación iniciada en el año 2008 en la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa I + D + Art (Innovación + Desarrollo + Arte), este trabajo tiene el objetivo de difundir la arquitectura española por el mundo, dando a conocer tanto la realidad de una fuerte actividad proyectista, como el potencial que este país tiene en el sector, tanto humano como técnico. Por todo lo expuesto con anterioridad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confía en que la excelente muestra que nos propone el Doctor en Arquitectura y profesor Santonja siga mostrando la afirmación de la arquitectura española más allá de nuestras fronteras. Agradecemos la colaboración, la labor y el esfuerzo realizado por todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible esta exposición y su itinerancia, que ha de proseguir en el 2014. Madrid, noviembre de 2013 * Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

7


PRESENTACION DEL COMISARIO. Alberto Cubas

L

a exposición “El Arte de la Construcción en España” que promueve y acoge la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID para dar a conocer fuera de nuestras fronteras la fuerte actividad constructiva que tanto en Arquitectura como en Ingeniería ha tenido lugar en España en los últimos años bajo la mirada de Ricardo Santonja, plantea al comisariado de la misma dos grandes retos. Por un lado, cuando se inicia la toma de contacto con el proyecto expositivo, lo primero que al comisario la llama la atención es la sensación ciertamente novedosa de que no se encuentra ante una exposición de fotografía al uso, pese a que todas las premisas apuntan a esta, una colección de imagen fotográfica sobre soporte, un autor concreto y su experiencia como fotógrafo profesional de Arquitectura, enseguida la sensación torna hacia el campo de la comunicación, la difusión de ideas y conceptos y la puesta en valor no tanto de la propia imagen como de la temática representada, así pues el primer reto consiste en como hacer para que el espectador “atraviese” las imágenes y entre en los espacios representados, que no vea fotografías sino espacios físicos. La dificultad deriva de la aparente contradicción por la cual el proceso de investigación por parte del autor nace del obvio potencial de la imagen fotográfica como medio de difusión de la arquitectura y la ingeniería, pero que busca una identidad propia que haga de la imagen un ente individual, que trascienda la propia obra constructiva y hable no solo de ésta, sino del conjunto de la Arquitectura y la Ingeniería como un todo interdependiente. El segundo reto, viene de la selección de las imágenes que han de representar la buscada nueva sensibilidad del proyecto, y no solo por la vasta colección de la que se parte tras años de documentación, sino de la tipología de las mismas, ya que la imagen que se pretende exportar es la de que la Arquitectura y la Ingeniería realizada en nuestro país abarca todos los campos de la sociedad, desde las grandes obras institucionales como museos e infraestructuras hasta una simple intervención en una vivienda unifamiliar. Así pues una vez identificados los retos y que se pretende comunicar en esta muestra, el comisariado se vale de las valiosas herramientas que el autor le ofrece, siguiendo una de las premisas básicas de este proyecto, buscar un nuevo lenguaje visual, que establezca un renovado diálogo entre la Arquitectura y la Ingeniería con el espectador, y que mas allá de mostrar objetivamente la obra, evoque las emociones necesarias para comprender y apreciar toda la

8


construcción de vanguardia, que en los últimos años se ha realizado en España por los mas prestigiosos arquitectos e ingenieros, tanto nacionales como internacionales. Además de utilizar puntos de vista y encuadres novedosos en esta disciplina, el autor aporta una nueva poética visual, que ya hace tiempo el Presidente del Círculo de Bellas Artes, D. Juan Miguel Hernández León, denominó como “Poemas de Luz”, en los cuales se interpreta la esencia de la obra con unos sugerentes movimientos de cámara, creando de este modo una abstracción pseudo-pictórica que conduce al espectador hacia una nueva interpretación del aparato constructivo. A modo de conclusión “El Arte de la Construcción en España” nos ofrece una visión optimista y evocadora de lo que este país puede ofrecer al mundo en materia de Arquitectura e Ingeniería, tanto en medios creativos, productivos como humanos, una visión que gracias a la mirada de Ricardo Santonja y a su capacidad comunicadora hace que en esta muestra se rompan los límites entre el Arte, la comunicación, la actividad proyectista y la sensibilidad, para convertirse, como el gran Velázquez en el cronista de la España de nuestros días.

EL ESPLENDOR DE LA LUZ Ciudad de las Artes,Valencia. S. Calatrava. 9


VISIĂ“N CARRETERA Navacerrada, Madrid.

10


SINFONÍA DE COLORES. Tomás Rodríguez-Pantoja*

L

a arquitectura en nuestros dias es tan variada en sus formas y conceptos que brinda a los ciudadanos una interesante muestra de diseños, volúmenes e incluso colores que hace que nuestros edificios nos ofrezcan imágenes de indudable atractivo. Probablemente ello ha motivado la cada vez mayor frecuencia en la recreación fotográfica de exteriores e interiores de edificios emblemáticos. Ricardo Santonja pertenece a ese escaso número de artistas fotográficos que llegan a rediseñar visualmente la obra arquitectónica original. Sus imágenes rompen el nexo racionalista entre entre objeto y apariencia para probar lo erróneo de la idea de que el fotógrafo de arquitectura debe producir imágenes claramente identificables de lo que plasma. Santonja transforma definitivamente nuestra percepción visual de la pieza arquitectónica. La excelente exposición que presenta y que mostró por primera vez en el principal museo de Mascate, capital del Sultanato de Omán, hizo entender a los numerosísimos visitantes que tras la frialdad aparente de un edificio puede existir una obra de arte, con su sinfonía de colores y formas especialmente atractivos para el que lo contempla. En toda su obra hay una muy depurada técnica, pero sobre todo hay un profundo sentimiento artístico. Ricardo Santonja consigue con su trabajo llevar por el mundo la imagen de una España moderna y avanzada, impregnada de la creatividad artística que a lo largo de la Historia ha caracterizado a nuestro país. Todos le deseamos los éxitos que merece.

* Tomás Rodriguez-Pantoja ha sido embajador de España en el Sultanato de Omán (2007-2010).

11


ABSTRACCIÓN V.V Proyectos. RITMO V.V Proyectos.

12


UN CAMINO HACIA EL FUTURO. Manuel Soler*

E

ste camino que empezamos Ricardo y yo en Kiev (Ucrania), con una exposición y unos encuentros profesionales entre empresas españolas, la administración ucraniana y empresas privadas ucranianas, con la inestimable colaboración de la embajada española y de la oficina comercial en Kiev, da sus frutos y abre una nueva vía, con esta exposición a nivel mundial. La exposición “El Arte de Construcción en España”, del Doctor en Arquitectura, Ricardo Santonja es la esencia y realidad de la construcción en nuestro país, es una demostración palpable de lo que somos capaces de realizar con hechos probados a través de las artísticas fotografías del profesor Santonja. Este arte transformado en imagen es el punto de partida para exportar la técnica y la metodología de un país que un período corto, de una década aproximadamente, ha sido capaz mediante la construcción de lograr los mayores retos mundiales que son la envidia de países más industrializados que el nuestro.

estas construcciones, con el objetivo final de obtener encargos profesionales de los participantes. Tenemos que ser capaces de no desaprovechar esta oportunidad que nos brinda el profesor Santonja a través de su mirada fotográfica convertida en Arte para comunicar cual es la realidad de un país que fue capaz de realizar estas construcciones y así poder exportar nuestros conocimientos y metodologías constructivas que tan buenos resultados nos han dado. Gracias Ricardo, por esta oportunidad.

* Manuel Soler es doctor arquitecto y profesor en la ETSAM (UPM). Director Máster MeDIP.

El problema que hemos tenido es que no hemos sido capaces de exportar esa realidad constructiva al exterior, siendo una oportunidad la que ahora se presenta para remediar esa incapacidad de comunicación de nuestros edificios e infraestructuras. La exposición es una puerta, el inicio de un camino hacia el futuro, ya que gracias a AECID, se va a exponer en muchos lugares del mundo, para que conozcan no solo nuestros edificios e infraestructuras, sino también, a los profesionales y empresas que están detrás de 13


PERCEPCIONES Y REFLEXIONES ARQUITECTÓNICAS A TRAVÉS DE LA VISUALIDAD. Luis Maldonado Ramos*

L

a exposición que presentamos a través de este libro muestra el trabajo de un fotógrafo de arquitectura, un género bastante peculiar en el panorama de la fotografía española. En concreto, Ricardo Santonja está preocupado desde hace tiempo por la Deconstrucción de los espacios y la luz, por la incidencia de los valores perceptivos en la materialización de las formas y sus estructuras. Por lo que se deduce de sus trabajos de los últimos años, Santonja utiliza la arquitectura como axis mundi y como pretexto para evidenciar los valores fenomenológicos del entorno del ser humano. Él mismo, de hecho, utiliza explícitamente a menudo el término tan discutido de “Deconstrucción” para referirse al objetivo de su trabajo. “Deconstruir” la arquitectura puede parecer una paradoja, dado que la misión de la arquitectura no puede cumplirse si ésta no es construida, pero no nos olvidemos de que aquí se trata precisamente de hacer de abogado del diablo, que en el fondo es la tarea de todos los artistas ante cualquier problema dado. Poner a prueba, interrogar, dejar hablar a la experiencia, una vez la arquitectura ha sido construida y el arquitecto ya no tiene poder sobre su trayectoria. Tratándose de la aproximación de un no-arquitecto a las formas y valores del entorno construido, el fotógrafo opera con la falta de prejuicios inherente a todo aquél que no ha tenido que enfrentarse con la concreción física y material de la obra de arquitectura, y es libre para transmitir directamente la experiencia vivencial y antropométrica de aquellos que habitan día a día los edificios.

14

Se trata de un testimonio que, puesto así a disposición de los arquitectos, nos ayuda a concretar el grado de referencialidad e interacción del que a menudo no somos conscientes a la hora de proyectar un edificio, concentrados como estamos, en general, en los valores visuales y constructivos. El testimonio de este fotógrafo analista de percepciones tiene además el valor de ser emitido desde la perspectiva de su papel como profesor, es decir, a través de la experiencia de su docencia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde no sólo ha encontrado nuevos maestros y un entorno experimental y activo, sino un “público objetivo” al alcance (los alumnos, claro está) y la necesidad de hacer comprensible y útil su trabajo para el conjunto de la comunidad académica. * Luis Maldonado Ramos es doctor arquitecto y Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.


Y SI DAMOS UN POCO MÁS... ¿¿QUÉ PASA?? Toni Giménez*

L

os que tenemos la suerte y a la vez, la responsabilidad de difundir Arquitecturas, sabemos que lo tangible, lo real y en definitiva lo más adecuado es visitarlas, utilizarlas y respirar en sus espacios, tocar sus texturas, sentir la temperatura y recibir la calidez de su luz, aún así, será difícil entender en su totalidad el proceso mental de sus creadores. Seguramente, la única forma de descubrir la magia de los buenos proyectos es vivirlos, pero como no somos omnipotentes, necesitamos de la fotografía para de alguna manera imaginar vivirlos. Dicen que fotografiar Arquitectura es una tarea ardua, en la hay que esperar a que sucedan cosas, cosas como la incidencia de la luz en el transcurrir del día, la relación con las personas y los objetos. Utilizamos las imágenes desde el punto de vista del autor de las mismas, para entender, para sugerir, para evadirnos… En ocasiones Ricardo Santonja, da un poco más, no espera a esos acontecimientos, los precipita y nos permite captar realidades que están allí, pero que los demás no somos capaces de ver. “Poemas de Luz”… pues sí, me parece un título muy acertado para definir el trabajo de Ricardo Santonja. Su fuerte personalidad, su inquietud, la pasión, esa voluntad de seguir hacia delante, de investigar, de hacer participes de su filosofía de la vida, del carpe diem del poeta romano Horacio, a todo su entorno, con la única voluntad de que seamos felices, él ya lo es, hace lo que le gusta y esa realidad da como resultado unos trabajos frescos, sinceros, de extrema belleza y con una impronta especial que nos muestra otra forma, nada convencional, de sentir la Arquitectura a través de su fotografía. Todo es luz. Pasen y déjense llevar… bienvenidos al Universo de Ricardo Santonja, un artista dentro de un fotógrafo…

* Toni Giménez es director de la Editorial Pencil.

15


TELEFÓNICA GV FLAGSHIP STORE, Madrid. L. Corbella. Cosentino.

16


FOTOGRAFIA & ARQUITECTURA. Antonio Bueno*

L

a luz, se fue convirtiendo en uno de los elementos decisivos de la estética moderna, desde el momento que el maestro Caravaggio, la plasmó de forma magistral en sus pinturas. Pero aún tendría que pasar mucho tiempo desde entonces, para que se descubriera el hecho de que la luz deja impresionada su huella sobre un soporte plano, previamente emulsionado con sustancias fotosensibles. Es en este momento tan trascendental del invento de la fotografía, cuando se lograría originar en breves instantes, algo en lo que el hombre llevaba siglos: hacer tangible, palpable, la huella de la luz y la visión de la perspectiva central, sin necesidad del dibujo y la cámara lúcida. Así como también resolver, muchos de los problemas formales del espacio pictórico renacentista. El estudio de la luz, de las formas y la representación de la perspectiva, son los elementos formales más importantes con los que la arquitectura se ha entroncado con la fotografía.Ya los primeros fotógrafos ingleses del siglo XIX, buscan en la arquitectura un modelo ideal de representación fotográfica. Unos, por el afán de divulgar al mundo, el esplendor de otras culturas ya extinguidas y desconocidas en esos momentos para el hombre occidental, como son las magnificas fotografías sobre Egipto de Francis Bedfor y de Francis Frith, que trajeron las primeras imágenes del esplendor arquitectónico del Egipto faraónico. Otros, por mostrar a la sociedad de mediados del siglo XIX, imágenes de los logros de las nuevas construcciones. Como ejemplos, entre otras arquitecturas relevantes de esta época, los espectaculares palacios de cristal de la Inglaterra

victoriana, nuevos templos de la sociedad del momento y contenedores de los inventos y de las nuevas propuestas industriales de las exposiciones universales, tal como nos muestran las imágenes realizadas por los fotógrafos B. Brecknell Turner y Henry Delamotte. Todas estas imágenes fotografícas, de la segunda mitad del siglo XIX sobre la arquitectura, tan divulgadas en libros y postales, lograron llevar a cabo una reflexión en el medio fotográfico, en torno a los modelos de representación y sobre todo, de los modelos que respondían de una forma mas clara a la representación de la perspectiva central. Además de aportarnos, por supuesto, toda la información sobre el hombre y la sociedad de cada momento, que llevan implícitas las fotografías de la arquitectura y la ciudad. El anhelo del formalismo es aprender a mirar mejor, que es lo mismo que poder pensar visualmente mejor, concepciones básicamente retinianas. La representación de la perspectiva y el estudio de la luz, son conceptos que han prevalecido en el mundo pictórico hasta la aparición de la fotografía. Es pues, a partir de este maravilloso momento, cuando los artistas comienzan a configurar otros valores más próximos a las reflexiones filosóficas y poéticas, que a las puramente plásticas y de representación. El pensamiento y las ideas, comienzan a ser el germen de toda obra de arte. Las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, llevan sus investigaciones, experimentaciones y juegos, por los caminos del psicoanálisis, el pensamiento, y la mente y algunas de estas premisas, han prevalecido entre 17


los conceptos artísticos de todo ese siglo. La propia fotografía, comienza a ser concebida como un medio y soporte de creación, el medio idóneo para dibujar con luz. Es en estos momentos de las vanguardias, cuando se la llega a considerar como ¨una herramienta del pensamiento”. No será hasta entrado el siglo XX, cuando se comienzan a trazar y a levantar los grandes rascacielos de Nueva York y al mismo tiempo, se plantean nuevos conceptos en la visión de los artistas, cuando se iniciaran diferentes formas y estilos de acometer desde la fotografia el modelo arquitectónico. Por un lado, los fotógrafos influenciados por el grupo de Alfred Stiegliz, siendo este, uno de los primeros que realiza sus fotografías con una mirada directa, colocando el plano de la camara paralelo a los edificios neoyorkinos, y aportando entre sus imágenes la famosa fotografia “Mirando al noroeste desde el Shelton” (1931), en la que podemos ver levantandose hacia el cielo paralelos al cuadro, los mas significativos edificios de la gran manzana en plena construcción. La Nueva Objetividad alemana de los años 30, continuaria estos planteamientos de neutralidad y distanciamiento emocional a la hora de enfrentarse al espacio arquitectonico. El uso del concepto de archivo tipologico en los trabajos fotograficos sobre arquitectura, ha sido continuado y encarnado en las ultimas decadas del siglo XX, por los artistas conceptuales y profesores de la Academia de Arte de Düsseldorf, Bernd y Hilla Becher maestros de generaciones de fotografos que han seguido sus teorias aplicandolas a sus imágenes, como Andreas Gursky, Thomas Ruff y Thomas Struth.

18

Por otra parte, tambien a principios del siglo XX, fotógrafos como los americanos Paul Strand y A. Langdon Coburn, comenzaron a utilizar camaras fotográficas con pelicula en rollos, en vez de las aparatosas camaras de cajon con placas de cristal, lo cual hizo mas dinamica la mirada y al mismo tiempo la captura fotografica y por lo tanto, las composiciones de sus imágenes. Con ellas, experimentaban buscando la abstración a partir de los espacios urbanos y las formas arquitectonicas. Como ejemplo la famosa fotografia de Landon Coburn “El pulpo” (1912), tomada desde lo alto de la Metropolitan Tower de New York, que dio paso a una nueva concepción de la mirada sobre la ciudad, en este caso, desde arriba hacia abajo y que continuarian entre otros, Berenice Abbot en su trabajo “changing New York”, a partir de un encargo de la administración local y que ofrece todo un documento sistematizado de los cambios arquitectónicos, que se fueron produciendo en esta ciudad. El genial Moholy Nagy, con sus experimentaciones entorno a la luz con los conceptos de la Nueva Visión, realizó en los años veinte, fotografias tomadas desde las torres mas altas sobre la ciudad de Berlin, dejandonos unas imágenes impactantes, que sugieren, un estudio de la formas hacia la abstración a partir de de las construcciones, los edificios, los jardines, las calles y la gente. Otro artista tambien de la Bauhaus, como su fundador y arquitecto Walter Gropius, que además trabajó la fotografía de arquitectura, realizó fotos como las que hizo al edificio Flatiron de N.Y. (1928), con tomas de contrapicado y en diagonal al cuadro, exagerando la perspectiva y engrandeciendo al máximo la forma peculiar de punta de barco de este edificio


tan emblemático. Todos estos artistas, plantearon sus imágenes sobre la arquitectura y la ciudad, bajo las ideas de las vanguardias europeas, que promulgaban una total libertad en los conceptos sobre la visión y tomaban a la fotografia como el centro de sus estrategias vanguardistas, transformandola en un instrumento de deconstrucción de los estereotipos sociales.

precisamente, estas dos formas de mirar la arquitectura anteriormente expuestas, en una simbiosis perfecta entre la objetividad y el sentimiento, en las que prima la poetica de la huella de la luz, a partir de las formas y los volúmenes, de las obras de los maestros de la arquitectura contemporánea española, que aquí se exponen.

Estos dos planteamientos, uno la objetividad en las representacion de las formas y los volumenes arquitectónicos y un posicionamiento de neutralidad estética. El otro, la subjetivización en la mirada, la utilización de la camara fotográfica como “una herramienta del pensamiento” en función de las ideas y según la interpretación del propio fotógrafo, son los dos estilos fotográficos predominantes, en el instante de acometer fotografias de arquitectura y que prevalecen de forma importante hasta la actualidad.

Ricardo Santonja, consigue con su mirada personal, en este proyecto “el explendor en la luz”, articular a la fotografía sobre la arquitectura, aportandonos en su discurso visual de una forma magistral, la utilización de la camara fotográfica como una “herramienta del pensamiento”, en la deconstrucción de las formas arquitectónicas, para crear un nuevo espacio fotográfico, cargado de poética del color y de la luz.

Los fotógrafos profesionales, los que trabajan por encargo, representados por dos de los grandes clásicos alemanes especializados en arquitectura, Klans Kinold y Reinhart Wolf y su estudio, han abordado siempre sus trabajos fotográficos de una forma objetiva y racional, porque necesitan hablar de las cualidades formales y luminicas del espacio, asi como de los materiales arquitectonicos y sus texturas, y por otra parte, por ser fieles a ese conocimiento fundamental de la perspectiva central, originado por una percepción retiniana y de la memoria, que heredamos desde el descubrimiento de las lentes, en el Renacimiento.

* Antonio Bueno es Fotógrafo y Catedrático de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Universidad Complutense de Madrid.

El fotografo Ricardo Santonja, en esta magnifica exposición de fotografia de arquitectura nos plantea

19


ESCUELA DE ARQUITECTURA de Zaragoza.

20


SOBRE LA LUZ Y LOS BLANCOS. José Carlos Rico Córdoba y Jorge Roa Fernández*

N

o es frecuente volver a visitar los edificios después de la dirección de obras, con la pausa y la tranquilidad necesarias para la reflexión y la sedimentación de todo lo experimentado a lo largo del proceso creativo y constructivo de tu propia arquitectura. Este ejercicio de digestión, que muchas veces te impide las exigencias colaterales de la profesión, tuvimos la suerte de realizarlo al acompañar a los fotógrafos Ricardo Santonja y a Alberto Cubas (¿?) a algunas de nuestras obras durante su periplo andaluz en persecución de la luz. En concreto, lo que aquí se desarrolla se refiere a la visita de la Casa Arrui, en Córdoba. Quizás a veces, se retorna a la obra para acompañar a alguien con quien quisiste compartir la satisfacción del objeto acabado, el final de un camino, el resultado. Son en cambio, pocas las ocasiones en las cuales nos acercamos lo suficiente para contemplarla como lo hicieras con cualquier otra obra. (...) El objeto blanco es ofrecido a la luz. Es un invariante de la cultura andaluza o mediterránea, un carácter esencial que forma parte de nuestra tradición arquitectónica. Casi de una manera subconsciente en muchos de los proyectos aparece este poso y forma parte del proceso proyectual, como si de un sistema de goteo se tratase en la búsqueda de un nuevo acercamiento a esta acción. Para nosotros, en nuestro entorno, la luz y el blanco, son un binomio con un valor de tanta potencia, que obviarlo por sistema en la búsqueda huidiza de un lenguaje agregado a la imaginería epidérmica de actualidad, es una evasión imposible. Por otro lado, es extraño que cuando en otras culturas aparece un arquitecto o un artista que es capaz de recoger los caracteres esenciales tradicionales del entorno al que pertenece, reinterpretándolos con acierto, le aplaudimos y admiramos su propuesta de originalidad y de compromiso con su medio. (Gracias Ricardo por ser el catalizador de esta reflexión).

* José Carlos Rico Córdoba y Jorge Roa Fernández son Arquitectos y forman el estudio Rico+Roa.

21


Lux tanquam materia prima uiuskujusque architectonici operis haberi debet. Semper me ipsum interrogavi qua re, si eadem Lux materia dsuctilis est, quae spatium creat et animi motu gratis sprovocat vel generat, inime in usum recipitu, et male frequrnter.

“La luz es la materia prima de la obra arquitectónica. Siempre me he preguntado por qué si la luz es un material dúctil que construye espacialidad y provoca emoción con coste cero, se utiliza tan poco y tan mal”. Carlos Ferrater

22


PASEO MARÍTIMO DE BENIDORM OAB: C. Ferrater + X. Martí Galí. CEMEX.

23


EDIFICIO CRISTALIA, Madrid. G. Allende. EDIFICIO CRISTALIA, Madrid. G. Allende.

24


SEDE CORPORATIVA EN CALLE FUNDADORES, Madrid. G. Allende. EDIFICIO RESIDENCIAL Calle Almagro, Madrid. G. Allende.

25


INSTANTÁNEO. Rafael de la Hoz* La fotografía suele interpretarse como el arte de captar lo instantáneo. Aparentemente pues, supone traicionar el principio canónico de la arquitectura según el cual sin movimiento no puede haber percepción… y sin percepción la arquitectura no es comprensible. La fotografía cuando narra arquitectura no puede por tanto ser descriptiva, ni mucho menos narrativa, porque su fin último solo puede ser artístico. Fotografiar con el único propósito de informar sobre un objeto en un instante, pertenece a aquello que es propio del oficio. Cuando pretende captar además todo lo que resulta insólito en ese objeto, la fotografía es arte. En mi opinión, lo inesperado en arquitectura suele estar vinculado a lo indecible, a todo aquello que existe y se siente pero no se puede ver. Hacerlo visible es el reto –nada menos– de la fotografía más trascendente. Las Torres de Hércules vinculan o pretenden vincular luz y movimiento, según formas circulares y una textura de grafismo textual que el sol debe recorrer a diario. Las fotografías aquí expuestas no solo poseen el virtuosismo de lo profesional, sino que también trascienden lo artesanal, para buscar los difíciles caminos del arte. Para representar en un solo instante de luz lo que sucede en un periodo de tiempo mucho más extenso, mostrando la invisible y la indecible experiencia de habitar la arquitectura. Algo sólo posible cuando el fotógrafo no solo sabe mirar, sino también comprender el significado del objeto y dispone del talento para expresarlo.

* Rafael de la Hoz Castanys es Arquitecto.

26


TORRES HÉRCULES, Edificio de Oficinas, Algeciras. R. de la Hoz.

27


CITA, Pe帽aranda de Bracamonte, Salamanca. Hern谩ndez Le贸n Arquitectos/Siza/A. Coraz贸n.

28


CITA, Pe帽aranda Bracamonte, Salamanca. Hern谩ndez Le贸n Arquitectos/Siza/A. Coraz贸n.

29


EDIFICIO FĂ“RUM, Barcelona. Herzog & De Meuron.

30


Ă“PERA, Ciudad de las Artes,Valencia. S. Calatrava. CEMEX.

31


CENTRO DE SALUD, Piedrabuena, Ciudad Real. Espinosa y Moreno.

32


SEDE GRUPO ORTIZ, Madrid. Estudio VOP.

33


Por Ana Espinosa y Álvaro Moreno*

L

a prueba de fuego de la arquitectura comienza cuando el usuario empieza a disfrutar de ella. Es entonces cuando se verifica si las intenciones depositadas en la obra por todos aquellos que han intervenido hasta el momento, promotor y arquitecto fundamentalmente, han sido resueltas con fortuna. A esta forma de relación directa y fundamental entre usuario y arquitectura hay que añadir otra no menos importante: la relación con el usuario que no va a poder recorrer esa arquitectura más que por medios interpuestos. Surgen entonces documentos específicos para tratar de hacerle llegar lo esencial de dicha experiencia. Se redactan memorias de intenciones, se dibujan planos esquemáticos y se fotografían, filman o graban el entorno de los edificios, sus espacios e incluso se registra el sonido. Esta forma de difusión de la arquitectura se basa, primero, en la imagen. Y es la imagen como medio de comunicación la que rompe fronteras y hace transmisible la arquitectura sin importar las barreras del idioma e incluso la diferencia de culturas. Por eso es importante ser eficaces en la creación de imágenes. Sabiendo que son un medio reductivo para transmitir la experiencia completa de una obra pero a la vez un medio especialmente dotado para captar el interés del espectador. En este proceso el protagonista es el fotógrafo. Es el intermediario entre todas las personas e instituciones 34

implicadas en hacer realidad la obra - sus intenciones, sus límites, sus apuestas…- y el destinatario final de ese mensaje, ya sea en la sala de exposiciones, en las páginas de una publicación o en una pantalla de ordenador a miles de kilómetros. Pero más importante que lo anterior es que se convierte en intermediario y transmisor de la propia experiencia del edificio. Es ahí donde resulta fundamental su sensibilidad. Es su visión como usuario del edificio lo que importa. Su misión es captar en un instante preciso un detalle, un movimiento, una geometría, la textura o el color de una luz, de un material, para conseguir hacer llegar a quien no va a poder visitar en persona el edificio un fragmento relevante de su experiencia del mismo. Lo suficientemente atractivo como para emocionar. Lo suficientemente significativo como para transmitir un concepto. Inevitablemente eficaz. La arquitectura no está hecha sólo para ser proyectada y construida. Está hecha para ser vivida. Y para ser transmitida. Hay arquitecturas que sobreviven imperturbables en la memoria a través de una sola imagen.

* Ana Espinosa forma parte del estudio EM Arquitectura. Álvaro Moreno es profesor de la ETSAM (UPM).


MAGMA ARTES & CONGRESOS, Costa Adeje, Tenerife. AMP Arquitectos. 35


VIVIENDA PARTICULAR, Segovia. J. C. Barrio

36


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CABRERA, Palma de Mallorca. A. Planchuelo.

37


SOBRE LA LUZ EN LA OBRA DE RICARDO SANTONJA. Alfonso Ortega*

TAREA INTERMINABLE. Erika Ortega*

L

B

* Alfonso Ortega Carmona es Catedrático Emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Profesor Honorario de la Universidad de Friburgo.

* Erika Ortega es Psiquiatra y esposa de Alfonso Ortega.

a vez primera que en la llamada Biblia hebrea, “el Libro” por excelencia, o más exactamente de “los Libros”, como indica originalmente el plural neutro de la versión griega BIBLIA, para traducir la expresión hebrea de“Torá” (la Ley). En ella, dentro de la redacción original, apareció la Luz, significativamente en el tercer versículo del Génesis, religioso libro sobre la génesis y nacimiento del mundo, sin pretensiones científicas, y solamente para colocar a Dios como Autor, Creador del mundo. Gracias a la luz y a su especial dominio y utilización científica, los hermanos y químicos franceses nacidos en Besansón, Franz Auguste (1862, fallecido en Lyon 1954), y Louis Jean (1864, fallecido en Bandol en 1948), curiosamente apellidados los hermanos Lumière (¡LUZ!), introdujeron numerosas y decisivas innovaciones en la fotografía con la cinematografía. A ellos es deudor todo el desarrollo posterior de la fotografía y de la cinematografía de todos los tiempos. En esta tradición artística se halla la obra fotográfica de Ricardo Santonja. El aspecto, sin duda inevitable y genialmente subjetivo, en la realidad de su galería fotográfica, constituye y da forma a un estilo de tal calidad artística y personalidad creativa, que deben considerarse, con plena legitimidad, como una conquista de singular valor en la historia de un arte con previsible desarrollo futuro tras estas huellas profundas.

38

ajo aquella luz primera podría el ser humano comenzar a vivir, inaugurar y crear su mundo propio.Y conquistado el poder del fuego, de la otra luz nueva, dejar estampados, en las rocosas paredes de abrigadoras cavernas, los recuerdos azarosos de caza, de una parte de su dramática existencia, alzada a la primera de todas las artes bellas, a la Pintura. Con asombrados ojos pudo aquel hombre mirar, contemplar y consignar el propio poder de crear imágenes de su propia existencia en azarosas azañas. Nacida, y puesta después a su servicio la potencia de fuerzas eléctricas, pudo el hombre , sin límite alguno, legar al presente y al tiempo futuro el testimonio de su sentir y pensar en el libro y en las técnicas fotográficas, para reproducir, por impresión de la luz, a la que alude, en este vocablo griego, el primer elemento etimológico nombre definitivamente liberado de su primer sentido, alusivo a la corteza de árbol (liber, en lengua latina) para recordar por alusión, gracias a su etimología y sentido primero, el material y lugar, donde en tiempo primitivo podría dejar el hombre memoria alguna de su sentir y pensar. Alusión etimológica, en lengua latina, al material o corteza de árbol (liber) en que fue posible conservar grabado el pensar del hombre. Bajo aquella luz primera podría contemplar el primer hombre, con asombrados ojos, el creciente escenario del mundo. Tarea interminable.


CENTRO INTERPRETACIÓN MONTEAGUDO Murcia. ACM Arquitectura.

39


TEA, Santa Cruz de Tenerife. Herzog & De Meuron.

40


TEA, Santa Cruz de Tenerife. Herzog & De Meuron.

41


Ă“PERA, Ciudad de las Artes, Valencia. S. Calatrava. CEMEX.

42


SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA. José Antonio López*

L

a Arquitectura es un Arte, una de las bellas artes, la más completa y compleja de éstas. Debe sorprender, deleitar, favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales, debe armonizar con el tejido urbano y con el paisaje en que se inserta, además de posibilitar el habitar y el desarrollo personal en su interior y derredor. Como primera generación que estamos viendo nuestro planeta desde el exterior también podemos aprender a ver nuestros espacios, nuestra arquitectura mediante interacciones en las imágenes, que pueden alcanzar belleza, armonía, y hacernos aprehender de nuevo la arquitectura con ojos de niños que vamos descubriendo la luz, las formas y el espacio. He mantenido que la Imaginación es al Diseño como la Razón es a la Construcción, necesitamos idear, soñar, inventar, pero luego debemos materializar esas ideas, y para ello hay que conocer los materiales, su forma de relacionarse entre si y su posterior puesta en obra. Las posibilidades creadas por Ricardo Santonja con esta visión plástica de los edificios, los materiales y sus texturas permiten seguir avanzado en el arte de la Arquitectura.

* José Antonio López es Doctor y Profesor Titular en la ETSAS.

43


VASIJAS. Javier Terrados *

E

n la ciudad interior, densa, compacta, no hacemos edificios. Nos adentramos en su pasta oscura con vasijas de luz. Vasijas de distintos tamaños, con distintas bocas y paredes.Y las insertamos como ofrendas. Son recipientes de un bodegón que estaba en otro sitio y que ahora se acomodan buscando los resquicios de las parcelas, las arrugas del pergamino donde se dibuja la ciudad... Un delgado quiebro junto a la calle pide una vasija alargada desde donde la luz caerá a cuchillo… El nuevo vestíbulo pide un recipiente cúbico, con su tapa rasgada para que el verano se tamice y con sus paredes como cortinas sólidas, para dejar que la luz se filtre sin ruido... Una habitación interior pide a su lado solo un vaso de cristal traslúcido... Hay quien las llama patios. Pero si las miras con los ojos entornados, verás que no lo son.

* Javier Terrados es Arquitecto y Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla.

LA LUZ ESTABA ALLÍ. Margarita de Luxán*

L

a luz estaba allí, en Almería, esperándonos para mostrarse única y cambiante. Era distinta y rápida cuando nos recibía temprano aún suave, y se iba girando y elevando transformándose en agresiva, quemadora y deslumbrante sobre nosotros, posando para los croquis en el primer verano. Era diferente, lenta y tenue en los frescos amaneceres, y se extendía cálida cuándo la buscábamos en los esquemas para acogerla en los diseños de detalles en invierno. Pedro, Ricardo y yo jugábamos con ella, afirmando o negando, reflejándola, ayudándola a colarse, velándola… Era nuestra compañera, apreciada en el proyecto, respetada entre el equipo de construcción. Ahora su comportamiento cómplice, grácil, espléndido y delicado, nos permite hacernos presentes y permanecer aunque, más o menos, nos hayamos alejado acabada la obra.

* Margarita de Luxán es Catedrática del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica, en la ETSAM.

44


CENTRO DE SALUD, Lucano, Córdoba. J. Terrados.

VIVIENDA COLECTIVA, Eltoyo, Almería. M. de Luxán.

45


CENTRO HIDROTERMAL MUNICIPAL San Fernando de Henares, Madrid. Estudio artytech2.

TELEFÓNICA GV FLAGSHIP STORE Madrid. L. Corbella.

46


PALACIO DE DEPORTES Comunidad de Madrid. Estudio artytech2.

47


ESCENARIO (Ermua). Federico Soriano*

U

n decorado teatral. Un escenario colocado al aire libre.Varios planos. Un fondo. No, hay varios planos de fondo. Una nube, una montaña artificial coloreada, la embocadura, unos árboles recortados... Entre ellos se moverán los personajes. Por ahora está vacío. Los personajes serán pequeños porque están todavía lejos y reconocen su lugar en la distancia. La nube nos debe decir algo. Ahora está ingrávida. Su soledad la anuncia como protagonista. También es un espejo de la arquitectura que hay debajo. Un reflejo. ¿Cómo es que sólo es ella? Quizás si supiéramos que es un colegio podríamos ver ideas en tirabuzones, flotando, dentro. Hallazgos más que conocimientos. Comportamientos más que disciplinas. Los focos iluminan homogéneamente el escenario. No hay proyectores, ni cañones de seguimiento. Esperan a los protagonistas, sin darse cuenta que ya están ahí. A lo mejor porque son pequeños aún. Están a otra escala. Pero no necesitan ser vistos, no necesitan que los veamos, para ser. Un escenario es un lugar de acciones. Incluso él mismo es acción si ampliáramos nuestra idea sobre lo que actúa. Un escenario recuerda para lo que está y aunque parezca vacío, esperando la acción, sigue latiendo. Latiendo. * Federico Soriano es Doctor Arquitecto por la ETSAM y Director del Departamento de Proyectos.

NO QUIERO VER. Javier Terrados* Esta casa no tiene ojos. Doy vueltas y algo se me escapa. Vengo de pasear por este pequeño barrio donde todas sus casas me miran. Contemplo a sus dueños y sus vidas, expuestos. Necesitan que les vea… Pero esta casa no. Algo pasa dentro que todavía no es mío. Su obstinación en cerrarse es la invitación más tentadora. Tendrá que haber una puerta oculta en alguno de estos paneles, tan mudos, que sólo reflejan el sol de junio en Madrid. Dentro, la disposición de la casa me fuerza a recorrerla para conocerla. El interior es fresco. No hay ventanas, y tardo en descubrir que la suave iluminación procede de pequeñas vitrinas (alguien las llama patios) donde parece estar envasada la luz, y también el paisaje, en compañía de una alfombra de flores. Un paisaje que se asoma por un extremo, y se expande al interior reflejado en los vidrios. Pero no quiero ver. Esta casa es para los otros sentidos. A veces la luz también se toca o se oye.

* Javier Terrados es Arquitecto y Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla.

48


SOLAR KIT Sevilla. J. Terrados.

COLEGIO SAN PELAYO Ermua. F. Soriano.

49


SEDE DE GAS NATURAL Barcelona. EMBT.

TORRE ESPACIO Madrid. Pei Cobb Freed & Partners.

50


TORRE Hร RCULES Edificio de oficinas. Algeciras, Cรกdiz. R. de la Hoz.

PALACIO DE CONGRESOS Expo 2008. Zaragoza. Nieto Sobejano.

51


Enrique Herrada y Marta Maíz* Modestas ventanas vivideras, funcionales, cotidianas, auténticos registros domésticos de los muchos hogares que constituyen el sustrato urbano, la materia prima de la ciudad, buscan su forma.

Como auténticos ojos de las casas, no solo como entrada de luz al interior, sino como rostro externo, las ventanas buscan su forma y encuentran su expresión suspendidas de un esquema previo, hermoso, arquitectónico…. Como pinceladas de sombra componen su armonía instalándose sobre un pentagrama abstracto, construido de memorias urbanas, de referencias colectivas, de ideas plásticas y visiones poéticas: Desocupación del Espacio Vaciado de la materia Figura- fondo Oteiza, sus trece apóstoles… Variaciones verticales de un pentagrama Ritmo de Jazz….

52

* Enrique Herrada y Marta Maíz son Profesores del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM y forman el estudio M + H.


VIVIENDAS UNIFAMILIARES Pinto, Madrid. M + H.

53


229 VPP Getafe, Madrid. M + H.

54


229 VPP Getafe, Madrid. M + H.

55


BAJO RASANTE. Enrique Herrada y Marta Maíz Bajo rasante. Oscuridad. La sombra como materia prima táctil. Oscuro sólido que un sencillo hueco perfora, operándose el alumbramiento del espacio que nace a nuestros ojos. Nuestras manos, abriéndose paso en las sombras, tanteando y abarcando el Espacio para permitir el movimiento, encuentran relevo en los ojos en presencia de la luz. Un instante revelador. Un modesto lugar, secundario, un garaje, un hueco de ventilación la luz, el modelado de las formas, surge la Arquitectura….

56


VIVIENDAS UNIFAMILIARES Pinto, Madrid. M + H.

57


El Sol, la estrella que nos da la vida, al que miramos día tras día y alrededor del cual orbitamos cada año, es el que nos ha inspirado. La luz principio y fin: desde la idea, pasando por su construcción, hasta la imagen final.

Josep Adell*

* Josep Adell es Catedrático de la ETSAM (UPM).

SOLAR DECATHLON Washington. J. Adell.

58


CENTRO DE SALUD Sevilla. J. Terrados.

59


TANATORIO Alcazar de San Juan, Ciudad Real. Vicens + Ramos.

TELECABINA Y PABELLÓN ARAMÓN LEITNER Expo 2008, Zaragoza. Vicens + Ramos.

60


EL SITIO DE LA QUEDADA. Javier Terrados*

L

a ciudad del borde, de la periferia, no cuadra. Alguien la pensó como un cultivo de nuevas especies vegetales, que habrían de crecer con la precisión de la ciencia, con reglas que acabarían dibujando un tejido inteligible. Pero el tiempo pasa y la verdad de aquel bosque asoma. No hay ciencia. Sólo dudas.Y ya ha llegado el tiempo de dibujar la belleza de esas dudas. Los intersticios que no saben de lógica han esperado a que alguien se siente allí y los descubra, porque tal vez sólo allí es donde realmente el sentido pueda aflorar. La ciudad del límite exterior no cuadra, y deja a su paso afilados sucesos, luminosos, que ahora hemos venido a empaquetar. Entra: ahora la luz está dentro.

* Javier Terrados es Arquitecto y Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla.

Si en el exterior la luz es un complemento a las texturas propias del edificio, en el interior tiene entidad propia, apareciendo cascadas de luz, láminas sobre el suelo o parametros. No se trata solo de luz, si no también de sombra. Fernando Menis (Arquitecto)

61


ADMINISTRACIÓN EN PLAZA BIZKAIA Bilbao. F. Soriano.

QUIETUD (Bizkaia). Federico Soriano*

E

l espacio tiene mucha longitud y poca anchura pero la imagen lo ha convertido en su opuesto. El fondo se acerca. La calle desaparece. Los edificios de enfrente son ahora un color sobre el vidrio. Todos los planos tienen la misma intensidad. La misma definición. El edificio es ondulado, rugoso, profundo, escamado. Ha absorbido todo el espesor volumétrico del espacio interior. Ahora, lo de dentro se ha vaciado de tridimensionalidad. Está ahí, tranquilo. Cada objeto sigue esperando. Los pilares son personajes que esperan. La luz espera quieta a no se sabe qué. Cada plano tiene un tono. Los grises tienen infinidad de tonos en la escala cromática. Los verdes igual. El mismo número de variaciones. También los colores esperan inmóviles. Incluso los reflejos no se asoman porque ya estaban quietos. * Federico Soriano es Doctor Arquitecto por la ETSAM y Director del Departamento de Proyectos.

62


TEATRO EUSKALDUNA Bilbao. F. Soriano.

63


EUSKALDUNA Bilbao. F. Soriano.

64


Sede de Gas Natural Barcelona. EMBT.

65


URBANIZACIÓN PINEDA Pozuelo, Madrid. J. C. Barrio.

66


FOTOGRAFÍA Y REALIDAD. Juan Carlos Barrio*

U

no de los momentos más difíciles en nuestra profesión es el encuentro con la obra recién acabada. En mi caso, me valgo de determinadas estrategias, como entornar los ojos o encuadrar con mis dedos ciertas perspectivas, esperando que gestos tan simples oculten los errores, los resultados no deseados, los sí deseados pero no satisfactorios. No es casual que esos mismos gestos los utilicemos algunos, cámara en mano, para prever el efecto de una próxima instantánea. Será, quizás, que la fotografía tiene la capacidad de redimir la realidad, depurándola, mostrando el fundamento de la misma, aquello que realmente importa, y relegando al plano secundario que les corresponde a esas minucias constructivas que nos hacen perder la perspectiva de la obra. Contemplamos la imagen del resultado que poco tiempo antes nos ha descorazonado y nos reconciliamos por un instante con la realidad, aunque sepamos que no deja de ser una realidad edulcorada y manipulada a nuestra conveniencia. La fotografía nos permite, pues, ser felices, aún por un instante, con nuestra obra, y nos ilusiona en la esperanza de que su visión es más cierta que la que hasta entonces creíamos real.

* Juan Carlos Barrio es Arquitecto.

67


ACUARIO FLUVIAL Expo 2008, Zaragoza. A. Planchuelo.

68


SOBRE EL PROCESO CREATIVO Y LA INVENCION. José Carlos Rico Córdoba y Jorge Roa Fernández*

E

laborar hoy en día un proyecto arquitectónico que incorpore en el proceso creativo de su materialidad aspectos innovadores, requiere del arquitecto, al menos, una doble disposición o aptitud de acogida ante el potencial informativo del que puede disponer a través de todo los medios de comunicación y aprendizaje actuales. En primer lugar, debemos de estar en continua evolución en cuanto a la información sobre los nuevos materiales, sistemas, elementos, características que nos puede ofrecer el mercado. La gestión de esta información y una actitud de permanente búsqueda nos permitirán, en un momento dado, la incorporación de esta información desde el inicio del proyecto. En segundo lugar, la condición específica de una estrategia innovadora requiere de un modelo creativo de diseño fiable y determinante, a la vez que flexible y adaptable. Un modelo que nos permita incorporar estas novedades al proceso sin necesidad de alterar su protocolo de actuación. Pero al mismo tiempo, este protocolo debe ser capaz de incorporar nuevas y originales respuestas a nuevas necesidades sin perder la fiabilidad en cuanto a la eficiencia del resultado final. Conseguir que entre la estrategia y el resultado último se permita una continua retroalimentación entre sus componentes y una constante búsqueda de mejora en la eficacia del propio modelo de proceso creativo. Siempre nos llega a la memoria en este punto de la reflexión, lo que, durante el rodaje en 1940 de la película “Ciudadano Kane”, se planteó Orson Welles ante el problema de la falta de medios técnicos para filmar una de las escenas, tal y como había sido imaginada. Aunque ahora nos pueda parecer inaudito, hasta esa fecha nunca se había rodado una toma con un plano del

techo como fondo, debido a que no se podía conseguir que los trípodes existentes se dispusieran a dicha altura. Welles decidió no renunciar a hacer la toma tal y como la había pensado, y optó por una solución sencilla y a la vez genial para dar respuesta a un problema técnico. Excavó en el suelo del plató de rodaje un foso donde pudiera introducirse el cámara, consiguiendo el plano y la profundidad de campo necesarias. El contrapicado, contribuye a que los personajes sean más grandes y poderosos. La constante presencia del techo nos recuerda también que están “atrapados”, dotando a la escena de una tensión especial. Esta forma de construir el vacío no es novedosa, ya que encontramos referencias y ejemplos no sólo en el campo de la arquitectura, sino en otras disciplinas artísticas como la escultura. Es necesaria su presencia en la música o incluso en el cine, como el caso comentado, donde lo sorprendente no fue pretender obtener un plano del techo, sino la forma de inventar el vacío necesario para conseguir la toma. La arquitectura se encuentra en los espacios intermedios, en los lugares que se generan entre los “sólidos” cuando se acercan lo suficiente para conseguir una relación entre ellos… y eso se construye a través de vacíos. Aislarse y despojarse de los estereotipos aprendidos para enfrentarse de una manera primitiva y razonable a la rotundidad, compleja y simple a la vez, del entorno y a las exigencias intrínsecas del PROYECTO. * José Carlos Rico Córdoba y Jorge Roa Fernández son arquitectos y forman el estudio Rico+Roa Taller de Arquitectura.

69


TEA, Santa Cruz de Tenerife. Herzog & De Meuron. 70


SOLAR KIT Sevilla. J. Terrados.

71


PASEO MARÍTIMO Benidorm. Estudio C. Ferrater y X. Martí. CEMEX.

AUDITORIO Santa Cruz de Tenerife. S. Calatrava.

72


CASA DEL LECTOR Madrid. A. García Abril. 73


CASA DEL LECTOR Madrid. A. García Abril. 74


CASA SDE Valencia. CEU San Pablo

75


El manejo de la luz, ya sea natural o artificial, exterior o interior, define la materia y conforma el espacio, produce sensaciones y genera la magia. Es el alma de la intervención. Siempre la luz te sorprende y te aporta mas de lo que uno haya podido imaginar. Durante la construcción de la obra hay que observarla, seguirla, mimarla, para orientarla hacia nuestros objetivos. Este es uno de los grandes secretos de esta noble profesión”. Alvaro Planchuelo

76

MIRADOR DE SAN FRANCISCO Madrid. A. Planchuelo.


AUDITORIO EL BATEL Cartagena. Estudio de Arquitectura Selgas Cano.

77


GUGGENHEIM Bilbao. F. O. Gehry. TORRE IBERDROLA Bilbao. C. Pelli.

78


FORO ROMANO Cartagena. Cรกnovas + Maruri + Amann.

79


BUESA ARENA Vitoria. J. L. Cat贸n.

80


CONSULTORIO MÉDICO Toledo. Espinosa + Moreno.

81


SIMA Murcia. F. Soriano (ambas páginas).

La quietud es un equilibrio que parece a punto de romperse. Es tiempo suspendido. No tiene tamaño. Se coloca, por un momento, fuera del mundo. La quietud suspende los colores. Nosotros, en la quietud, nos convertimos en objetos. La gravedad también desaparece. Gravedad y tiempo son lo mismo, tiene la misma flecha. Ese lugar puede vivirse invertido porque está quieto”. Federico Soriano

82


83


FUNDACIÓN CAJA GRANADA A. Campo Baeza.

84


FUNDACIÓN CAJA GRANADA A. Campo Baeza.

85


PALACIO DE CONGRESOS Alicante. S. Pérez Arroyo. Cosentino.

86


PALACIO DE CONGRESOS Alicante. S. Pérez Arroyo Cosentino.

87


VIVIENDAS Mieres, Asturias. Zigzag Arquitectura.

88


FIRA DE BARCELONA. Toyoo Ito.

89


SETAS DE SEVILLA. J. Mayer.

90


VIVIENDAS Pozuelo., Madrid. Tauzs + Barrio.

91


CASA SOLAR Team Andalucia SDE. J. Terrados.

92


CASA SOLAR Team Andalucia SDE. J. Terrados.

93


EL VALOR DE LO COTIDIANO. Moisés Royo*

E

l sistema circulatorio del cuerpo humano es un complejo mecanismo que parte de dos movimientos alternados del corazón: comienza en la relajación del músculo, que permite llenar sus cavidades de sangre circulatoria (conocido como diástole), y un estado de contracción o sístole por el que la impulsa con la fuerza suficiente para que llegue los nutrientes necesarios a cada una de las células de nuestro cuerpo. Un estímulo eléctrico del sistema nervioso será el encargado de decidir con qué ritmo se producen ambos. En los últimos años, la sociedad –reflejada en la obra construida de las ciudades– presentaba un claro trastorno bulímico: se anhelaba el proyecto de ejecución más rápido, o de mayor escala o presupuesto, obviando demasiado a menudo los pequeños elementos que crean una obra de arquitectura decente. Los resultados los tenemos en la calle. Rápidamente estos trabajos fueron difundidos por sus autores a través de publicaciones o conferencias, con el único fin de lograr el siguiente encargo (a cual más rápido), y así sucesivamente; entrando en un proceso de producción insaciable que únicamente lo ha podido frenar el receso económico que vivimos. Los arquitectos que afortunadamente comenzamos nuestra labor profesional, antes de importarnos cuánto y cómo se difunde nuestra obra, deberíamos preguntarnos cuánto de cotidiano hay en ella. Así, podríamos hacer un repaso a la obra de algunos maestros de la historia de la arquitectura desde el valor de la entrada, el giro preciso de una puerta, el despiece de un pavimento, el uso de un material, la posición de la ducha o la 94

organización de unos huecos. Todo ello con una sutileza, a veces imperceptible, que esconde una fuerte carga interpretativa de lo corriente y eleva la calidad del trabajo a los escalones más altos. El funcionamiento del complejo mundo profesional del arquitecto debería parecerse al del sencillo sistema circulatorio de nuestro cuerpo: la diástole comparada con el hacer (proyectar) y el contar (difundir) asemejado a la sístole como dos estadios inseparables y complementarios. Sin la existencia de uno de ellos no hay ritmo y, por tanto, ni movimiento ni vida. Un arquitecto que no reflexiona, que no se equivoca, aporta tan poco a la sociedad en la que vive como aquel que se encierra en continuas investigaciones. Ambas partes deben encontrar el ritmo adecuado para un funcionamiento equilibrado. Pero antes de llegar a la fase de contar, de difundir los resultados de nuestro trabajo, necesariamente uno debe reflexionar sobre lo que verdaderamente le interesa y qué medios empleará al proyectar. Y ¿cuál de los dos estadios es más importante? Si retomamos el símil del aparato circulatorio, además de existir ambos estadios alternados, la clave del buen funcionamiento se centra en un tercer elemento: la carga eléctrica que controla el ritmo. En el caso de la arquitectura, tampoco lo sustancial se centra en el hacer y contar, sino en aquello que alterna uno y otro: el valor personal de lo cotidiano. El proyecto del Castillo de Buitrago de Lozoya partió de la necesidad de una iluminación de emergencia para


las nuevas actividades culturales que se desarrollan en su patio de armas. Lo que podría haberse decidido por medio de un sistema de luminarias, más o menos agraciadas estéticamente y repartidas de manera equidistante para cumplir los lúmenes mínimos necesarios durante una posible evacuación, se resolvió reflexionando sobre la identidad del lugar (lo que Christian Norberg-Schulz y posteriormente otros arquitectos nórdicos denominaron Genius Loci, o el alma del lugar). Y la iluminación de emergencia se ha convertido en iluminación ambiente que permite a los espectadores sentarse en sus localidades antes de comenzar la obra. Se podría haber tratado (y lo que requería las bases) como un sistema eléctrico inapreciable para el usuario, pero finalmente se ha convertido en una luz vibrante, unitaria y continua, que emerge entre las perforaciones de la

chapa y resbala por la piedra irregular noche tras noche. Y es que el arquitecto que tenga intención de buscar nuevos proyectos fuera de España debe tener muy claro que no le será suficiente con hacer y contar, sino que deberá mostrar su propia manera de entender lo común. Evitemos que nuestros ojos se ceguen por la globalización y permitamos que lo aparentemente común marque nuestro ritmo al proponer un pomo, resolver una cocina, posicionar un armario o analizar los materiales más próximos; para que cada uno descubra el valor que esconde lo cotidiano y establezca su ritmo profesional y vital. Y así, desde lo local, tendremos algo que contar a nuestros vecinos globales.

* Moisés Royo, MUKA Arquitectura.

95


EL BATEL Cartagena, Murcia. Estudio Selgas Cano.

96


EL BATEL Cartagena, Murcia. Estudio Selgas Cano.

97


VIVIENDA Calle Almagro, Madrid. G. Allende. Cosentino.

98


PURO HOTEL Palma de Mallorca. A. Planchuelo.

99


IGLESIA DE LASU San Sebastiรกn. R. Moneo.

100


IGLESIA DE LASU San Sebastiรกn. R. Moneo.

101


LAS Pร RGOLAS Mรกlaga. J. Junquera.

102


PUERTAS DEL PRADO. Madrid. R. Moneo. Esculturas de C. Iglesias.

103


PUENTE Madrid RĂ­o. Perrault.

104


CIUDAD TELEFÓNICA Madrid. R. de la Hoz.

105


PUENTE Sevilla. Grupo Ortiz.

106


MUSEO MUNICIPAL, Madrid. J. P. Rodríguez Frade.

107


ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XXI: LA CONTINUIDAD DE UN MODELO GLOBAL. Álvaro Planchuelo*

E

l lenguaje del arte, y en particular el de la Arquitectura, se mueve por periodos, estilos, movimientos e influencias. Algunos son efímeros, otros logran modificar la sociedad durante décadas, y el resto, muy pocos, quedan implantados para siempre, independientemente del tiempo o del lugar. Dentro de estos, por citar algunos de los muchos ejemplos clarificadores, podemos mencionar el Clasicismo, implantado en la Europa Renacentista, el Neoclasicismo del siglo XIX, el Modernismo del XX o el Minimalismo Zen de Japón y el entorno asiático. Entre todos ellos podemos incluir, sin lugar a dudas, lo que denominamos lo Hispánico o Estilo Español, entendiendo como tal el conjunto de respuestas culturales, con una amplísima divulgación, que siguen una forma clara y definida de actuar y de representarse, forjada desde tiempos muy antiguos por la fusión de culturas muy diferentes. No es fácil en unas pocas líneas, ni es el objetivo de este breve escrito, exponer las características que definen a este estilo global en el campo de la Arquitectura, pero si se pueden establecer algunas constantes significativas que son dignas de resaltar: el protagonismo de individuos o pequeños grupos de enorme potencial capaz de abordar con garantías grandes obras o empresas que en ocasiones señalan nuevos caminos a lo ya establecido, la conexión constante con el espacio exterior y por lo tanto con la sensibilidad que aporta la Naturaleza, o una minimización en las actuaciones dando prioridad a la provocación de sensaciones con elementos volumétricos sencillos, de gran significado y con un fuerte contenido formal y emocional. 108

El siglo XX recogió toda esta herencia que quedó plasmada en la obra de nuestros grandes Maestros impulsores del Modernismo Contemporáneo. Sin olvidar la esencia, supieron generar un lenguaje elegante y funcional, y a la vez, un modo de ser y de hacer que transmitieron en sus edificios y con la enseñanza en las distintas Escuelas de Arquitectura distribuidas por España. Unas potencian más la idea global, la respuesta conceptual y creativa al problema, otras enseñan el valor del detalle y del diseño depurado hasta el rincón menos apreciable. Todas incluyen una formación tecnológica de primer orden. Hoy día, los arquitectos españoles, herederos de la generación de los Maestros, tenemos la capacidad y la responsabilidad de abordar los retos que necesita este nuevo mundo que se dibuja para el siglo XXI. Y esto es lo que muestra la exposición de fotografías de Ricardo Santonja, una colección de actuaciones arquitectónicas que representan nuestra manera de hacer, nuestro modo de interpretar la arquitectura, el resultado en el momento actual de un proceso madurado durante muchos siglos. Por primera vez, un artista fotógrafo individual ha reunido una colección de obras arquitectónicas y de ingeniería suficientemente representativas de todos los sectores de nuestra sociedad.Y el mérito no está en reunir la colección, en mostrar nuestro estilo, ni siquiera en las magníficas fotografías. A nuestro entender, el mérito está en el afán de comunicarlo. La comunicación es una de las puertas de entrada a la globalidad que impone el nuevo siglo, una herramienta fundamental para valorar lo que se hace, fortalecer el modelo y generar la continuidad.


PARQUE NACIONAL Cabañeros, Ciudad Real. A. Planchuelo.

* Álvaro Planchuelo es Arquitecto.

109


EL ARTE DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA INGENIERÍA. Manuel G. Romana*

E

l arte es sacar la belleza de las cosas, para mostrarlo. Es subjetivo, a veces difícilmente transferible. A lo largo de la historia occidental se ha considerado aplicable a más y más campos, oficios y desempeños. Para los clásicos las artes eran procesos de aprendizaje y mejora, y estaban excluidas la poesía (por ser inspiración, según ellos, al revés de lo que Edison dice del genio), la pintura y la escultura, que eran manualidades. La construcción se adapta bien al concepto de arte de Aristóteles (“disposición a producir cosas de un modo racional”). Para que se dé hace falta ir más allá de lo que dice Duchamp (“el arte es la idea”). Duchamp puede tener razón, pero sin realidad no hay construcción, sino meramente abstracción. Además existe la doble acepción de arte como oficio y como algo que llama la atención estéticamente. Szechy en los años 60 convierte el juego en demasiado local, y escribe un libro titulado “el arte de hacer túneles”. A mí, Fernando Román me enseñó el contenido del libro, del que yo, como todo alumno normal, solo saqué una parte y algunas ideas, y esa aproximación más romántica y plena a los túneles durante mis estudios universitarios, por oposición al mero cálculo. El arte de la construcción surge cuando a la idea adecuada se une una comprensión del espacio en el que estará la obra, para elegir entre la adaptación, la comunión o la ruptura, y unas formas armónicas. En las formas está contenido el éxito de la construcción que llega a ser arte, como en tantas obras de Mies van der Rohe, de Nervi, de Candela, de los dos Torroja, de 110

Schlaich, de Manterola. La forma en construcción es la suma de dos términos, una manera de entender la resistencia y un cierto adorno estético. Gaudí une las dos cosas en sus funiculares y antifuniculares, Torres Quevedo modifica la catenaria a su gusto con los contrapesos de su transbordador. Convencionalmente, la estética de los ingenieros se suele tomar en algunos ambientes como chata, por simétrica y predecible, y un poco también porque tenemos los trucos básicos que nos han dicho que funcionan en la cabeza: la proporción áurea, el número e, la magia de los números infinitos como pi.Y es cierto que podemos ser como los ilusionistas mediocres, conocer la base de un truco para repetirlo sin gracia, sin la suficiente ambientación y preparación. Hay que trabajar más, o no salir a escena, compañeros. Pero esa percepción es errónea, como confirman los nombres antes mencionados y muchos otros, porque se basa en considerar que los ingenieros somos presos del cálculo, de la matemática y de los números. Es al revés: hacen falta números para lograr un cierto equilibrio económico en hacer lo que se desea hacer. Primero está la idea, luego su plasmación en la realidad. Esa plasmación necesita el cálculo para evitar desastres. El cálculo es nuestra salida, nuestra libertad, cuando nos permite convertir la idea en realidad. La historia es de los que aciertan en ese proceso, claro.Y un resumen espectacular de las artes de la ingeniería en la construcción se puede encontrar en esta exposición.


Los que prefieran la palabra tienen un campo fértil delante, y pueden empezar por el número “La forma en la ingeniería”, el 81 de Ingeniería y Territorio, que es posible encontrar en internet y en muchas bibliotecas. Se pueden ver allí, y en las fotos de la exposición y en más sitios, muchos ejemplos del arte de la construcción, una de cuyas definiciones más acertadas la dio el arquitecto Fernández Alba cuando habló, en otro contexto, de “la coherencia manifiesta entre la lógica del cálculo, la naturaleza de la materia y la metáfora estructural”. El arte fluye cuando se logra esta coherencia. En la exposición se muestran la yuxtaposición de dos artes: la construcción en sí y la mirada dirigida de la fotografía de Ricardo Santonja.Y se retrata así un florecimiento (hoy helado en España, lamentablemente, como los prunos en un día de invierno en abril) de formas, materiales, soluciones y propuestas que en la bisagra entre los siglos XX y XXI se conoció en España. Los pesimistas que ahora piensan en algunos excesos muy menores, comparados con el conjunto, que se fustiguen merecidamente: la revolución de desarrollo y potencia que hemos vivido, y cuyos resultados seguimos disfrutando, no pueden minimizarse por los que se deleitan en los errores.Y los que acuden raudos a la crítica olvidan que el país es más bonito, se ve más y mejor, y se llega antes al trabajo y al ocio y al turismo que en los 70. Fuera con ellos, y a mirar lo que tenemos. Con suerte y trabajo volveremos a eso. Santonja retrata carreteras, puentes, estructuras, huertos solares, edificios, fachadas. Un conjunto variado y gradual de colores y formas.Y tantas veces las dos miradas: la figurativa y la libre, la que está forzada a lo que ve (a una parte, realmente) y la que inventa. Para mí, el éxito

indudable de Ricardo es precisamente tomar cosas que es muy difícil fotografiar y dar una visión a la vez fidedigna y personal, un juego de colores, sugerencias, texturas y formas que por momentos tiene esa coherencia que le gusta a Fernández Alba, y de la que yo soy seguidor y admirador. Por sus dimensiones, posición y proporciones, los elementos claramente lineales se rebelan contra la fotografía, normalmente escondiéndose total o parcialmente. El ojo tiene una cualidad de destacar lo que mira en la realidad que se pierde en la mera reproducción de esa realidad en un papel, con una focal similar a la del ojo. Lo que el ojo ve y aprecia el objetivo lo pierde, si no es llevado por el fotógrafo. Eso lo saben todos los fotógrafos, y es obligatorio vencer esa resistencia para lograr una impresión estética, una reclamación de la atención. Ricardo Santonja lo logra cada vez. Con su elección de la propia obra, la perspectiva, la luz, el detalle y el movimiento. Muchas de sus fotografías valen en formato pequeño y en grande. Las parejas que forma pueden estar separadas y, como los buenos matrimonios, se ve el uno en el otro, y mejoran cuando están juntos. Pasen y vean.

* Manuel G. Romana es Ingeniero de Caminos y Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP).

111


NAVE, Sevilla. C. Gal谩n y J. A. L贸pez.

112


TORRES DE ENERGÍA Madrid. F. Soriano.

113


COMUNICART. Taciana Laredo Torres* ras casi diez años… un aroma conocido (dicen que el olfato es el sentido con más memoria). Volvió el mundo Santonja, esta vez más intenso e internacional, lleno de ideas que rebosaban en las conversaciones. Lo que parecía haber cambiado resultó intensificar la esencia: siempre la OTRA MIRADA.

T

Ahora, lo que nos ocupa es describir cómo es esa OTRA MIRADA, cómo comunica el doctor en Arquitectura D. Ricardo Santonja. ¿Por qué consigue trascender el mero hecho comunicativo para crear ARTE con su mirada sobre el hecho construído? ¿Cómo consigue comunicART? Tomaremos el esquema que en “La Isla de los 5 faros” hace Ferrán Ramón Cortés de las claves de la comunicación para ejemplificarlo: LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN… Un GRAN MENSAJE HISTORIAS que lo hagan MEMORABLE Utilizar un LENGUAJE que CONECTA Estar PENDIENTES de lo que los receptores CAPTAN INVITAR siempre, no intentar CONVENCER … SE CONVIERTEN A TRAVÉS DE RICARDO SANTONJA EN la IMAGEN de/en EL HECHO CONSTRUIDO EXPOSICIONES, LIBROS, PROYECTOS… INICIATIVAS imágenes únicas y fantásticas > LENGUAJE UNIVERSAL I+D+ART, proyecto activo-cooperativo expone sin coacciones IDEAS que son impúdicamente suyas ATRAPANDO al interlocutor. Si ya sabemos cómo comunicART, debemos saber para qué. Personalmente me inclino por la corriente que defiende que debe haber una INTENCIONALIDAD para que se produzca COMUNICACIÓN. Es ahí donde reside el ingrediente fundamental: convertir en un perfume universal, perdurable en nuestro subconsciente, las sensaciones que hacen posible que esta colección de imágenes conviertan el arte de la construcción en España en un suceso internacional. Cambiar la manera de construir el discurso para conseguir la internacionalización de un hecho local, inmueble… inmóvil… Viendo todas estas fotos… ¿quién sigue pensando que estaban quietas? Cierren los ojos, huelan… ¿les recuerda a algo? * Taciana Laredo Torres es Arquitecto y Profesora en la UNIZAR.

114


PARKING AEROPUERTO Gerona. Grupo Ortiz.

115


OFICINAS Madrid. J. Raposo.

116


YO ESTUVE ALLÍ. Gonzalo García-Rosales*

M

arcel Duchamp pintó con gran cuidado varios discos de cartón con círculos planos no concéntricos, y con ayuda de Man Ray –que le prestó su estudio de fotógrafo, algo de pasta y su asesoría técnica como cineasta– los situó en un fonógrafo y los puso a dar vueltas, ignorando que de esta forma tan simple surgía una de las películas más audaces, divertidas y absurdas de todo el siglo XX, “Anémic Cinéma”. En ella la cámara recoge los círculos girando a gran velocidad –imposible apartar la mirada, el efecto hipnotiza– comportándose como espirales en movimiento, acercándose y alejándose visualmente: adelante, atrás, adelante, atrás, adelante, atrás, una parodia consciente del rito sexual de acuerdo a la obscena y subversiva imaginación de Duchamp. Con esta película los espectadores nos volvemos un poco voyeurs ante las ilusiones ópticas de “Duchamp-dadá”. Madrid, abril 2009. Escuela de Arquitectura de Madrid. Interior del Aula XG10, 12:30 pm. Se oyen disparos sucesivos de una cámara de fotos: ¡bang! ¡bang! ¡bang!. Rápidos giros de muñeca provocan movimientos giratorios en la cámara al disparar. El fotógrafo no falla el tiro, sus imágenes se convierten así en dianas, cada imagen misma es una diana: una espiral concéntrica en movimiento continuo, fugando libremente hacia el centro de la composición, con unas bandas luminosas, anchas e irregulares, alternándose con otras más finas y oscuras. Las primeras representan los huecos abiertos en el aula, las más oscuras la parte de los muros entre huecos. Unas líneas radiales –más regulares que las concéntricas, en dos tonos alternativos- reproducen las lamas de las persianas a medio subir. Se trata de la fotografía “XG10-

etsam-upm” de la serie “poemas de luz” de Ricardo Santonja, donde nada parece corresponder ya al mundo objetivo, sino que un espacio desfigurado y apenas reconocible surge abriéndose paso fuera de los límites arbitrarios del formato de la fotografía en un gesto expansivo que recuerda el espacio neoplástico infinito de Mondrian, apresado entre los bordes del cuadro. En la “XG-10-etsam-upm” el centro del diagrama te atrapa: 10, 9,… te pesan los párpados, 8, 7, 6,… tus ojos van cerrándose, lentamente, 5, 4,… poco a poco vas perdiendo la noción del espacio real,… 3, 2, 1, 0…., ya las bandas de luz y sombras se han apoderado de ti, están jugando contigo, entrelazándose, abriéndose o cerrándose, ligeras y transparentes como las esculturas de cristal suspendidas de Vantongerloo, ¡de nuevo el espíritu transgresor dadá! Conviene recordar que los juegos espaciales en Duchamp eran falsos, fruto de un viejo truco óptico, lo mismo que las imágenes movidas de Ricardo Santonja también lo son, y lo son porque nacen de la voluntad deliberada del engaño –lo que ves en mis imágenes, nos dice, no existe en la realidad, me lo invento cada vez–, pero sí saben conservar toda la intensidad de los espacios que retrata, son juegos formales donde paradójicamente lo más importante es la idea que se nos oculta detrás. La geometría-Santonja es más perversa y enloquecida que la convencional, pero también mucho más interesante, y eso a los arquitectos nos gusta mucho, hay que reconocerlo. * Gonzalo García-Rosales es Arquitecto. Profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá.

117


AULA X610, ETSAM Madrid.

118


POEMAS DE LUZ … Y DE SOMBRA. Antonio Ruiz Barbarín*

S

oy de los que piensan que “asombrar” significa directamente “arrojar sombra”, es decir, ocultar lo importante, taparlo y dejar a la vista lo impresionante para la vista, no lo importante para todos los demás sentidos. El control del lenguaje visual es sólo un aspecto de la arquitectura. Porque la arquitectura no sólo se ve, sino que se oye, se huele, se toca, se degusta… todo proyecto al principio es un conjunto de ideas nebulosas, anteriores incluso a las necesidades, al lugar; que van tomando forma, eso sí, al irrumpir contra los contornos de la proporción, contra las asperezas del lugar o nuestras propias obsesiones. Y ese es el momento definitivo; el momento en que los proyectos toman una forma que se define por su luz. Porque al final lo importante es estar satisfecho con la luz. Por lo tanto, el nudo central de lo arquitectónico es algo que sobrevuela lo concreto y pertenece necesariamente al dominio de lo abstracto. Donde la luz es tan importante como la sombra.Y la sombra pertenece a la tierra. Porque un lugar sin sombras es un lugar sin materia.

* Antonio Ruiz Barbarin es Doctor Arquitecto por la ETSAM.

119


REFORMA EDIFICIO CAJA DUERO Madrid. Hern谩ndez Le贸n Arquitectos.

120


FOTONES. Alberto Cubas*

E

stá claro a la vista de este catálogo que a Santonja no le gusta la fotografía, y menos mal, ya que de otro modo no tendríamos esta magnífica obra ante nosotros. Puede parecer un poco dura esta afirmación pero como colaborador de Ricardo, con el que paso largas y divertidas jornadas, nunca se habla de fotografía, cuando se enfrenta a un encargo, se habla del concepto, de la referencia, la analogía, Le Corbusier o del mejor vino de la zona. Al “Maestro”, que es como él gusta llamar a sus admirados mitos y mentores , lo que de verdad le apasiona es la poética de la vida, y no solo de la arquitectura, a la que siempre ve como un sujeto lleno de vida para ser vivida, nunca como un objeto. Roland Barthes en su libro “La Cámara Lúcida” decía que el retratado en los inicios de la fotografía, adoptaba una pose de miedo ante la fotografía porque esta le trascendía, le robaba el alma y le preparaba para la eternidad, a Ricardo el edificio parece que se alegra de verle con ese magistral movimiento de cámara, giro de muñeca que solo han tenido Agassi y Lola Flores. La fotografía es solo un medio más para este desarrollo visual, por lo que, dentro de un orden, poco le importa la técnica, los megapixeles, resoluciones y demás estorbos, y menos aún corrientes, estilos o escuelas que nada tienen que ver con el acto de crear una imagen realmente libre y plena de concepto. Una de las cosas que más le motivan a Santonja es que en los círculos estrictamente fotográficos no se le considera un fotógrafo puro ya que toca muchas otras disciplinas y no cuelga de su cuello la mejor cámara del momento, y por otra parte, que en la escuela de Arquitectura no se le considera arquitecto, puesto que no lo es, pero lo parece, y eso a este artista le pone. Mi plan, como fotógrafo racionalista y sobrio que no deja de sorprenderse cada día con tanta espontaneidad, era comentar el valor fotográfico de los poemas de luz, hablar de la fuerza de unas imágenes en las que el movimiento no solo es el objeto de la captura (concepto que de por sí es muy novedoso, ya que normalmente el efecto barrido, trepidado o retrozoom, es un recurso estilístico para potenciar la imagen referida). Hablar de cómo Santonja busca lo que nos quiere decir ese mágico dinamismo que nos muestra una especie de realidad paralela, debería también hablar como testigo privilegiado, de la sorpresa que le produce el encaje de estas imágenes en encuadres perfectos y que anda investigando que pasa para que esto sea así y no solo un fruto del azar. Pero como se ve, al hablar de estos poemas te alejas de la disciplina visual y te acercas a la persona, parece un tópico, pero en las fotografías de Santonja ves a Santonja. Ves “Fotones”, imágenes puras, que nacen de la unidad básica de la luz, el fotón, ves fotos hiperbólicas, profundas, bellas y sobre todo más generosas que un gran angular, como Ricardo.

* Alberto R. Cubas es Coordinador Técnico del Estudio Santonja y Consejero de I+D+Art.

121


UNIDAD DE HABITACIĂ“N Marsella. Le Corbusier.

122


INTERIOR AULA, ETSAM Madrid.

PARROQUIA DE SANTA MÓNICA. Rivas Vaciamadrid. Vicens+Ramos.

123


IGLESIA DEL SANTÍSIMO REDENTOR Santa Cruz de Tenerife. F. Menis.

229 VPP Getafe, Madrid. M + H.

124


EDIFICIO DE OFICINAS TORRES HÉRCULES Algeciras, Cádiz. R. de la Hoz.

CASA CAYÓN Madrid. G. Allende.

125


¡ESA LUZ! Raúl Fraga Isasa*

E

l concepto de “luz” para el hombre es elemental para su existencia. Así lo entendió desde sus inicios. En el primer día de la creación de nuestro universo, según el Génesis bíblico, Dios dijo: “¡Hágase la luz!... y la luz fue. ” Y no fue un fenómeno indirecto, no se identificó nada más que con sí misma, porque hasta el tercer día no creó “el sol, la luna y las estrellas”. El hombre es un ser de luz (no un ser luminoso) y todo lo que toca y es tocado en su existencia ha de estar iluminado. Así casi todas las tradiciones colocan en el día todas las sensaciones y entes del bien y por el contrario, en la noche sitúan las del mal. El día es trabajador, optimista y alegre. La noche es ociosa, frívola y peligrosa. Los variados rincones en donde situamos nuestra existencia: descanso, trabajo, ocio, relación, sexo, deporte,…. nos gusta que estén bien iluminados, jugando en su diversificación espacio-tiempo con todas las escalas posibles, especialmente en tono e intensidad. Casi todas las manifestaciones, tanto científicas como artísticas, evolucionan con el avance y el diferente sentido de considerar la luz. Saber iluminar para poder ver las neuronas, le dio en premio nobel a Ramón y Cajal. Interpretar la luz de una forma distinta a la habitual hizo nacer la escuela del impresionismo. La fotografía, es una imagen de la luz… Es una imagen de la luz, con lo que encuentra en su camino. Pero en su camino encuentra todo y encuentra también los ojos del observador, que se enfrentan a una realidad escasamente objetivada. Que diferente sensación suele producir el encuentro con algo que previamente se ha visto en una foto. No se ajusta al tamaño, no se ajusta a luminosidad, ni al ambiente, ni a la forma incluso en ocasiones. Tiene quizás un lenguaje propio, que la mediatiza, que la interpreta, que la sorprende… No es fácil captar la realidad en nuestros ojos porque la realidad quizás, es mentirosa y es falsa y siempre se escapa a las percepciones. Somos nosotros los que tenemos que nadar en ella.Y nos ayudamos, entre otras cosas, pero casi, casi, fundamentalmente de la linterna de la luz. Luz y hombre, hombre y luz, sustancias de una misma especie. Especie de una misma causa.Y causa de nuestra propia contradicción. * Raúl Fraga Isasa es Arquitecto y Profesor del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM.

126


MUELLE DE MINERAL Compañía Riotinto. Huelva. Sir G. Barclay & T. Gibson.

127


PARROQUIA DE SANTA MÓNICA Rivas Vaciamadrid. Vicents+Ramos.

ES LA LUZ. Alejandro Pedregal*

E

s la luz. Toda nuestra cultura visual depende del control y la transformación de la luz, de su manipulación. Es el elemento básico, el latido imprescindible de aquello que el ser humano puede ofrecer modestamente a la estética, desde su más profunda ignorancia, abandonado en medio de una nada incontrolable.Y en medio de esa nada, el espacio; el espacio manipulado. Manipulación de la que esta especie abandonada e ignorante se siente orgullosa y presume. Manipular viene del latín, de la familia etimológica de “mano”. Algún ignorante ha dicho que quiere decir algo así como “llevar de la mano”.Y eso hace esta exposición de Ricardo Santonja: llevarnos de la mano por la luz y el

128

espacio, ambos controlados, transformados, manipulados. Pero un maestro como Santonja conoce demasiado bien su propia ignorancia como para caer en semejante ingenuidad. Es decir, sabe demasiado.Y es por eso que nos muestra una obra que nos sirve para entender que no, que no hay control ni manipulación. O quizás sí, pero en la dirección opuesta.Y de lo que se trata es de que es el espacio, sí, el que nos controla y nos transforma, del mismo modo en que la luz nos manipula, devolviéndonos de inmediato a esa nada, abandonados e ignorantes. * Alejandro Pedregal es Investigador y Profesor de la Escuela de Cine y Televisión en la Universidad Aalto de Arte y Diseño de Helsinki (Finlandia). Director y guionista de cine.


BIBLIOTECA MUSEO REINA SOFÍA Madrid. J. Nouvel (arriba). INTERIOR TÚNELES M30 Madrid (izquierda).

129


ADOBES Castillejo de Robledo, Soria.

130


M. LA TOURETTE Eveux-sur-Abresle. Le Corbusier.

URBANIZACIÓN PINEDA Pozuelo, Madrid. J. C. Barrio.

131


SOÑAR CON LA LUZ. Carmen Galán*

E

n la arquitectura hoy en día pensamos que casi todo construible. Nuevos materiales amplían las posibilidades formales de proyecto. Los arquitectos pretendemos cada vez más liberar la forma de un edificio de las trabas que la tecnología o los materiales imponen. En esta dirección las tendencias arquitectónicas de las últimas décadas han optado por dos líneas radicalmente distintas: formas minimalístas y abstractas o volúmenes plásticos y orgánicos que pretenden ofrecer nuevas experiencias sensoriales, en correspondencia con la creciente importancia de las imágenes. La relación entre forma y material se ha vuelto tan compleja y sin embargo los arquitectos tendemos a olvidar uno de los factores más definitorios de esa percepción sensorial de las formas: la luz. Hoy en día existen herramientas que permiten predecir y modular, dimensionar casi todo en el comportamiento de un edificio, excepto como éste será visto por sus propios ocupantes. También aparecen factores como la ejecución, la puesta en obra como frustrantes factores en este proceso. El diseño de cada sistema constructivo y cada elección de material, hace fluctuar el proyecto en la búsqueda continua y natural del equilibrio de la arquitectura entre el campo de la ideación y lo puramente tecnológico. Cada decisión sobre el diseño del edificio y sus sistemas constructivos aplicados pasan a ser parte del argumento, el concepto arquitectónico pasa por definir la materialidad de la forma y su dialogo con el entorno. Las nuevas tecnologías permiten ampliar el bagaje creativo del proyectista que desde una determinada materialidad establece puntos de partida para su proyecto, características tales como la textura, color, transparencias, ligereza, inercia, modulación, etc… pasan a ser no ya cuestiones inherentes a una solución constructiva sino verdaderos generadores de arquitectura. Pero cuando esta arquitectura se enfrenta a una luz solar absolutamente esterilizante/abrasadora/ purificadora como es la de Sevilla, todo queda a veces reducido a un silencio mudo y hace falta una mirada inteligente para poder volver de nuevo a las ensoñaciones del proyectista. Gracias Ricardo.

* Carmen Galán es Arquitecto y Profesora Titular de la ETSAS.

132


NAVE INDUSTRIAL Sevilla. C. Galรกn.

133


229 VPP Getafe, Madrid. M + H.

134


REFORMA EDIFICIO CAJA DUERO Madrid. Hern谩ndez Le贸n Arquitectos.

229 VPP Getafe, Madrid. M + H.

135


SENTIMIENTOS OCULTOS. Luis Corbella*

L

a mirada siempre es objetiva, no distingue de lo que es real y lo que puede estar oculto tras una imagen estática o dinámica, en 2D o en 3D, se ve lo que se ve y basta. Otra cosa es la percepción de lo que se admira, que en la pintura puede dar versiones tan diferentes y encontradas, a veces tan dispares, dependiendo de la lucidez del observador como de la falta de interés del “veedor”. Siempre he echado de menos en algunas fotografías que he tenido en mis manos, cuando ayudaba a mi padre en el laboratorio de fotografía “de Galería”, como se llamaban a los estudios en los años 50 y 60 del pasado siglo, que los personajes y los objetos capturados, no tuvieran pie de foto para transmitir el sentimiento o avatar que la imagen por si misma era incapaz de transmitir. Participé siendo bachiller en muchas de los encargos de sesiones fotográficas de edificios, que mi padre recibía de arquitectos que querían publicitar o perpetuar sus proyectos. Algunas exigencias respecto de tomas imposibles denotaban el desconocimiento mas elemental de las limitaciones de una cámara profesional de la época, por parte de los arquitectos. Pero el artista fotógrafo se convertía en un prestidigitador capaz de mejorar las expectativas que se esperaban de la imagen. Recuerdo con emoción mi presencia en las sesiones de fotos previas a los desfiles de modelos de Cristóbal Balenciaga, su taller (EISA) estaba en el piso de abajo del estudio paterno en Gran Vía 9. D. Cristóbal sí sabía lo que quería que transmitieran sus modelos (no las) y por tanto lo que las imágenes tenían que contar y uno por uno y una por una se convirtieron en un alarde de sensibilidad y visión anticipada del maestro. Mi misión consistía en estirar mas hacia delante o hacia atrás la 136

extensión en el suelo de una falda, casi sin costuras, con una caída natural increíble, pero donde el valor de los pliegues era el secreto de su “magia”, mientras él “volcado” cabeza abajo tras el vidrio esmerilado de la cámara, comprobaba y corregía o aprobaba mis gestos hasta el ¡Bravo! final. Nunca me han dado razón de porque a los arquitectos no se les enseñaba fotografía como una de las materias básicas de su formación y tan importantes para su profesión. La percepción tridimensional de la arquitectura se representa en esbozos en dos dimensiones, que con mas o menos soltura, representaban gráficamente sus proyectos y son capaces de transmitir las ideas y las emociones de las formas y volúmenes de sus propuestas sin tener que explicar nada más. Pero cuando la arquitectura necesita de la fotografía como vehículo de comunicación, esta se convierte en una suerte de especialidad artística que es capaz de conseguir matices, luces y sombras, texturas y tonos, que el autor de la obra no podría haber imaginado, desde su eclecticismo creativo y su dominio del espacio. Las imágenes que se muestran en este soberbio ejercicio de imaginación, que parten de varios hechos ciertos, “construidos”, de un valor arquitectónico y artístico indudables, son el resultado de aprovechar las nuevas tecnologías de la fotografía digital para “desconstruir” la imagen sin modificar la arquitectura, consiguiendo dar valor a los fuerzas ocultas de la obra, confiriéndole una vida y unas emociones imposibles de obtener con la fotografía analógica. Un nuevo arte acaba de nacer.

* Luis Corbella es Diseñador y Arquitecto de Interior.


TELEFÓNICA GV FLAGSHIP STORE. Madrid. L. Corbella.

137


LA PERCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA. Luis Agustín*

L

a percepción de la arquitectura, no es más que una ilusión que se produce en la mente, esa ilusión es un complejo sistema de imágenes que se enlazan para construir una percepción espacial, esas imágenes que pueden ser dibujos o renderizados en una fase iniciática del proyecto, acaban siendo fotografías o imágenes retenidas en la mente si se ha vivido la arquitectura; una vez que se ha completado la obra arquitectónica, el papel y mucho más los programas gráficos informáticos lo soportan todo, ¿cuándo se han visto ladrillos con brillo y traslúcidos?, el momento de la verdad se produce con la obra construida. Esta secuencia de fotografías reales, permite comprender el espacio, espacio vacío o lleno es percibido no por el aire que contiene o los elementos que alberga, sino por la luz que refleja, la luz reflejada trasmitirá la forma de la arquitectura, la forma se percibe como elemento de contacto sensorial o como elemento de trasmisión de comunicación. Como contacto sensorial, se obtendrán valores cercanos, cuestiones formales (contorno, tamaño, volumen, espacio y relación con el espacio) y factores como color, textura o materiales utilizados, será la esfera de los elementos formales. Como transmisión de comunicación, se produce a través de un comportamiento interactivo, tendrá dos acepciones, la propia individual con el usuario, vinculada a su interactividad, a vivir la arquitectura; y por otro lado, la vinculada a trasmitir un valor, valor de grupo o de conjunto, siempre un valor imponderable y variable para cada grupo humano, esta esfera es la de los elementos conceptuales. Todo este conjunto de luces de colores, de sombras en ausencia de luz, genera en la mente la percepción de la obra arquitectónica, nuestra limitada mente humana que nos obliga a dibujar para proyectar, a fotografiar para recordar con detalle.Ya que no se es capaz de imaginar o recordar la obra completa en la mente, con todos sus detalles y sus matices, corrigiéndola para proyectarla, este conjunto tiene como fin comunicar arquitectura. En el excelente trabajo de Ricardo, se aprecia esta comunicación de la arquitectura, ese conjunto de luces recogidas en un soporte físico, que nos permite vivir arquitecturas desconocidas o revivir la emoción de arquitecturas ya vividas. * Luis Agustín es Doctor y Profesor de la UNIZAR y Director del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica.

138


AUDITORIO Ceuta. A. Siza.

139


ESCULTOR DE LA LUZ. Pedro R. de la Peña Benítez*

R

icardo Santonja a través de su trabajo nos enseña las inquietudes que la arquitectura le transmite, la búsqueda mediante la contemplación de la luz de un ritmo, una armonía y un equilibrio en cada elemento arquitectónico, que entendido bajo su punto de vista hace que éste sea también el nuestro. La fotografía como imagen impresa que es, nos descubre lo tangible de los volúmenes mostrados, nos acerca a las texturas de los materiales y nos sorprende con el juego de luces y sombras que generan el espacio. La fotografía como luz impresa, una luz como materia casi esencial y única de la imagen. Luz que eleva, que genera emoción, que da forma a la idea preconcebida por el arquitecto, una luz que se conforma y toma cuerpo, de lo que se ve y de lo subyacente. Imagen como lenguaje que convierte lo objetivo en subjetivo. Impresa para comunicarnos lo que descubre, nos muestra y nos hace comprender. Fotografía entendida como la luz congelada de un instante buscado y estudiado, como escultura de la luz, que transciende del papel a lo estereoscópico, tomando sensación de relieve hasta lo tridimensional, escultura corpórea que se acerca a nosotros para dar sentido del espacio que pretende describir, unas fotos que superando el soporte sobre el que se encuentran nos hacen introducirnos en la atmósfera del lugar con ganas de descubrir más. La idea hecha arquitectura, la idea construida hecha luz modelada, la luz de un instante hecha escultura. Una escultura de la luz que hace que en la arquitectura española la luz sea lo primordial.

* Pedro R. de la Peña Benítez es Arquitecto Conservador de la Universidad Complutense de Madrid.

140


LUX. Aurelio Vallespín Muniesa*

L

a arquitectura al igual que otras disciplinas como la fotografía y la pintura operan en el espacio con la luz, y ésta no siempre es igual. En latín se distingue entre lux y lumen, que en las traducciones muchas veces se confunden, pero en realidad, no existe posibilidad de error, ya que lux se refiere a lo primigenio, mientras que lumen se refiere a lo que deriva de ella. La primera corresponde a lo espiritual mientras que la segunda corresponde a lo material. Entonces, la arquitectura, como las otras disciplinas, son las que tienen la capacidad de obrar el milagro, de trasformar lumen en lux. A veces el espacio estará regulada por lumen pero otras, cuando sin duda nos emocione, será lux quien lo module. * Aurelio Vallespín Muniesa es Doctor Arquitecto y Profesor en la Escuela de Arquitectura de la UNIZAR.

Carme Pinós* Podemos decir que vivimos bombardeados de imágenes, que recibimos demasiada información a través de ellas, pero en un mundo en que las cosas se suceden con tanta rapidez, el valor de la información para sentirse parte del mundo, es de notable importancia. Por eso una imagen, una fotografía, no tiene que tener simplemente un valor plástico sino que ha de saber transmitir conceptos, sentimientos... una fotografía no sólo se ha de ver sino que también se ha de poder leer. En arquitectura la reinterpretación que hace el fotógrafo de un edificio a través de su trabajo es de tanto valor como puede ser un texto crítico. El fotógrafo de arquitectura es tanto un artista como un crítico de arquitectura. * Carme Pinós es Arquitecto. 141


UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN. Yvonne Prados* “El arte del Construcción en España”, qué título tan bello para representar el trabajo de la arquitectura e ingeniería que se ha realizado en España en los últimos años y que el autor de las fotografías ha realizado gracias a los encargos de empresas, arquitectos e ingenieros. Origen etimológico: Arte (del latín ars, artis) Se entiende generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa. mediante la cual se expresan, ideas, emociones y también la visión del mundo mediante diferentes recursos, en este caso la fotografía. El arte es un componente de la cultura inherente a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens, el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental. El vocablo arte tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla del arte culinario, el arte de la pesca, etc. El arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos, en este caso la arquitectura y la ingeniería. Construcción En los campos de la arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.

142


Fotografía El término fotografía etimológicamente procede del griego phos-photos: luz y grafis: escribir o grabar con luz. La definición recogida en el diccionario de la Real Academia Española dice: “Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura”. La fotografía desde su origen ha ido avanzando y evolucionando gracias a los descubrimientos realizados por investigadores de diferentes ámbitos de conocimiento: filósofos, físicos, químicos, artistas, etc. Todos ellos han dado forma a un acontecimiento único en la historia del hombre. El acto fotográfico en su inicio buscó las formas de dibujar la luz. Centrándose durante muchos años en la imagen estática, es decir la mas parecida a la que el ojo humano observaba en su propia realidad. Con la introducción del arte a esta nueva materia, que es la fotografía, observamos diferentes movimientos artísticos, que van generando nuevas formas de entender el espacio visual. El paso de la materia fotográfica clásica o definida como analógica, hacia el mundo digital, ha sido un avance crucial para la extensión y globalización de este arte. La fotografía se ha sabido adaptar al sistema de comunicación actual, basado en la informática e Internet. Esta adaptación ha hecho que la fotografía se sitúe en la primera línea de comunicación entre las personas de esta nueva etapa histórica del hombre. Curiosa coincidencia, resulta que tanto la fotografía como la construcción son ARTE, es decir: la actividad creadora del ser humano. El artículo 20 de la Constitución dice “Se reconocen y protegen los derechos: b) a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.” No contaminemos estos conceptos tan bellos, tengamos memoria, a veces hay que buscar en el diccionario o en su caso en Wikipedia y así podremos observar en este libro, con inteligencia, el ARTE que hay en España.”  * Yvonne Prados es responsable de Comunicación de I+D+Art y licenciada en Geografía e Historia.

143


144


VIVIENDAS VPO Vallecas, Madrid. C. Pin贸s (ambas p谩ginas).

145


PATIO DE LOS LEONES Granada. Rehabilitaci贸n Cosentino. P. Salmer贸n.

146


PROGRESIÓN. Noelia Cervero* Mirar, observar, imaginar, crear. Manifestar ideas. Descifrarlas, transmitirlas. El trazo como principio de creación. Instrumento al servicio del discurso, del pensamiento. Libertad en el camino hacia la precisión. Evolución del concepto puro al detalle concreto. Idea, boceto, dibujo, planificación, construcción. Mirar, observar, interiorizar, descubrir. Aprender a ver. Reflexionar, emocionarse. Entender el espacio, luz y silencios. Profundizar en la substancia de la arquitectura. Adentrarse en sus formas, en su materia. Establecer una relación con ella. Dotarla de una dialéctica nueva. Mirar, observar, re-interpretar, re-crear.

* Noelia Cervero es profesora en la Escuela de Arquitectura de la UNIZAR.

147


DIPUTACIร N DE GRANADA. A. Perea (arriba). MUSEO ZAMBRANO. Mรกlaga. M. Hernรกndez Leรณn (debajo).

148


EL BATEL Cartagena, Murcia. Estudio Selgas Cano.

149


DIBUJAR..., FOTOGRAFIAR..., COMO PROCESO DE INVESTIGACIÓN Fco. Javier Raposo*

P

odemos precisar el concepto “dibujar” como “Delinear y sombrear imitando la figura de una cosa”, pero también como, “revelarse lo que estaba callado u oculto”. Dibujar es un proceso personal de conocimiento que sirve para conocer y dar a conocer. Es la respuesta a determinados estímulos, ante los cuales, cada autor traza un proceso que no está planificado de antemano, proceso lleno de incertidumbres y alternativas, que camina hacia el descubrimiento de algo que surge del propio proceso de investigación y se materializa sobre un soporte marcando huellas. “Dibujar” es un medio de expresión y un lenguaje para comunicarse, que se ha producido históricamente de manera natural. La expresión como actitud, como estado de ánimo, como manifestación del estado interior del actor, se sitúa antes (intuiciones) y después (conceptualizaciones), de los procesos lógicos o representativos. Las primeras manifestaciones gráficas de la prehistoria que hemos podido recuperar están cargadas de significado. A pesar de su poca materia dicen mucho, y responden a manifestaciones gráficas muy destiladas, que caminan desde la expresión hasta la representación, entendida ésta, de manera personal por cada artífice y en cada momento, de manera diferente. Es necesario un trabajo de interpretación, para poder acceder a la realidad que estas imágenes sustituyen o evocan. La “imagen fotográfica” juega un papel importante en ese proceso de “dibujar” (“fotografiar”) la arquitectura. Se revela como “manifestación gráfica”, que es capaz de imponer su propia identidad en los momentos descriptivos de la experiencia material de la arquitectura, a la vez que es capaz de superar y trascender el objeto construido para manifestar su esencia inmaterial, fruto de una aventura personal, o un acto creativo, apoyado en un proceder activo de carácter interpretativo, fruto de la constante investigación de la arquitectura, y del “Arte de la Construcción” en España. Este proceso de investigación “grafico-fotográfico”, llevado a cabo por el fotógrafo Ricardo Santonja, provoca una nueva experiencia visual de la arquitectura, experiencia que, ni de lejos, responde a un virtuosismo clásico del arte fotográfico, sino a una continua experimentación e interpretación de la forma arquitectónica, apoyada en el análisis de la experiencia y vivencia de luz y el espacio que los arquitectos intentamos materializar en nuestras obras. La cámara de Ricardo Santonja, y por ello... “sus dibujos”, se nutren de un dilatado proceso de investigación, que mediante la interpretación de la luz y el espacio, y como no, con los movimientos de su cámara, son capaces de crear diferentes escenarios de abstracción e interpretación de la obra arquitectónica que están capturando. Al igual que un dibujo de arquitectura, las imágenes que aquí se presentan, elaboradas por Ricardo, son capaces de materializar, presentar, o hacer legible el proyecto construido, a la vez que transformar, diluir, dejar fluir, sugerir, o hacer vibrar al espectador ante cualquier obra arquitectónica. Muchas gracias Ricardo.

* Javier Fco. Raposo Grau es Doctor en Arquitectura, Profesor Titular de Universidad y Director del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica. ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid.

150


OFICINAS Madrid. F. J. Raposo.

151


NAVES Sevilla. C. Gal谩n y J. A. L贸pez.

152


ESPACIO DE MÚSICA Y DANZA Pozuelo. Madrid. Grupo Ortiz.

153


ENERGIA SOLAR en Alange, Badajoz. Grupo Ortiz.

154


CARRETERA en Aranda de Duero. Burgos. Grupo Ortiz.

155


ESTACIÓN EN PASEO DE GRACIA Barcelona. Grupo Ortiz.

156


MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA Burgos. J. Navarro Baldeweg.

157


PARKINGS VILLALBA. Madrid. Grupo Ortiz (arriba). VIVIENDAS SOCIALES EN M17,Valencia. C. Ferreter, X. Martí y Peñin (a la derecha). 158


159


PUENTE en Villanueva de la Serena. Grupo Ortiz.

160


TEATRO VALLE-INCLÁN Madrid. S. Zuazo.

161


BANCA PRIVADA Santander. M. Soler.

162


ESCUELA DE INGENIEROS Mรกlaga. S. Moreno Peralta.

163


HOTEL IBEROS, Zaragoza J.A. Martínez Lapeña/E. Torre.

164


DIPUTACIÓN DE GRANADA A. Perea.

165


POEMA DE LUZ FABRICA DEKTON Almería. Cosentino

166


POEMA DE LUZ FABRICA DEKTON Almería. Cosentino

167


MEDINA AL ZAHARA C贸rdoba. Nieto Sobejano.

168


MEDINA AL ZAHARA C贸rdoba. Nieto Sobejano.

169


LAS Pร RGOLAS Mรกlaga. J. Junquera.

170


LAS Pร RGOLAS Mรกlaga. J. Junquera.

171


PALACIO DE CONGRESOS Sevilla. G.Vรกzquez Consuegra.

172


SEDE DE CUATRECASAS Madrid. A. Ruiz Barbarín.

173


CIENCIAS DE LA SALUD de Granada M. Pelegrín/F. Pérez Blanco.

174


CIENCIAS DE LA SALUD de Granada M. Pelegrín/F. Pérez Blanco.

175


PROYECTO ARCO SOLAR Madrid. J. Adell

176


PABELLÓN PUENTE Zaragoza. Z. Hadid.

177


PABELLÓN PUENTE Zaragoza. Z. Hadid.

178


PABELLÓN PUENTE Zaragoza. Z. Hadid.

179


TORRE DEL AGUA Zaragoza. E. de Teresa.

180


POEMA DE LUZ Museo Pablo Serrano. Zaragoza. J. Bravo.

181


MUSEO PABLO SERRANO Zaragoza. J. Bravo.

182


MUSEO PABLO SERRANO Zaragoza. J. Bravo.

183


ESCUELA DE ARQUITECTURA Zaragoza.

184


ESCUELA DE ARQUITECTURA Zaragoza.

185


BIBLIOTECA PÚBLICA Ceuta. Paredes y Pedrosa.

186


BIBLIOTECA PÚBLICA Ceuta. Paredes y Pedrosa.

187


AUDITORIO Ceuta. A. Siza.

188


SEGURIDAD SOCIAL Ceuta F. Cano y D. Fullaondo.

189


REHABILITACIÓN ENTORNO TEMPLO DE DIANA

190


PLACAS SOLARES TORRE SOL ENERGY Andalucía.

191


CAJA BLANCA, Málaga J. Pérez de la Fuente.

192


CASA PARTICULAR Hendaya. S. Arana.

193


ANGEL ASENJO DIAZ Arquitecto

PABELLÓN DE CONGRESOS Málaga. A. Asenjo.

194

“Al proyectar este edificio me propuse configurar un discurso basado en el lenguaje de la arquitectura del momento, razón por la que utilicé de forma combinada elementos formales reconstruidos y elementos formales que podríamos denominar construidos para buscar un equilibrio entre las distintas tensiones formales propuestas durante el proceso de diseño, siendo un objetivo del mismo que los materiales fueran expresión de la idea buscada, para lo que decidí sin duda utilizar el metal, tanto en la estructura, como en los cerramientos, utilizando en los elementos de soporte de la edificación el acero y en los elementos de cubrición de la misma, de una parte, el titanio para resolver las formas más tensionadas, pues es un material autoequilibrante y, de otra parte, la chapa de acero preformada para configurar las formas más equilibradas. El resultado de esta convivencia de elementos lingüísticos o formales y materiales de caracteres contrapuestos, considero, que dan lugar al profundo equilibrio que transmite el edificio”.


TORRE DE IBERDROLA Bilbao. C. Pelli.

195


FUNDICIĂ“N CAPA Madrid. J.A. Chamorro

196


AMPLIACIÓN DEL EUSKALDUNA Bilbao. F. Soriano.

197


PALACIO DE CONGRESOS EL BATEL Cartagena, Murcia. Estudio Selgas Cano.

198


MIRADOR DE SETAS Sevilla. J. Meyer.

199


MUSEO GUGGENHEIM Bilbao. F. O. Gehry.

200


FUNDACIÓN CAJA DUERO Madrid. J. M. Hernández León.

201


BIBLIOTECA PÚBLICA Ceuta. Paredes Pedrosa.

202


PALACIO DE CONGRESOS Huesca. R. Beneyto. 203


JUZGADOS DE MARIA DE MOLINA Madrid. R. Fraga.

204


POEMA DE LUZ “MENOS ES MÁS” R. Santonja.

205


FUNDACIÓN CAJA DUERO Madrid. J. M. Hernández León.

206


FUNDACIÓN BEULAS Huesca. R. Moneo.

207


CIENCIAS DE LA SALUD Granada. M. Pellegrín.

208


CAIXA FORUM Zaragoza. C. Pin贸s.

209


MUSEO DE GOYA Fuendetodos, Zaragoza. Matos/Castillo.

210


MUSEO DE GOYA Fuendetodos, Zaragoza. Matos/Castillo.

211


EDIFICIO DE VPO Parla, Madrid. Grupo Ortiz.

212


FILOSOFÍA I+D+ART “La mirada es muy importante para entender la Arquitectura”, decía el maestro arquitecto Javier Pérez de la Fuente. “La Arquitectura es concreta, sus visiones infinitas” –me susurraba el Premio Nacional Enrique Herrada–, yo me elevé y afirmé ante mi obra fotográfica: “¡qué gran foto!”, observando la obra de los maestros M+H, todo eran halagos a la imagen a lo que Marta Maíz, Premio Nacional, respondió: “hombre, yo también habré hecho algo...”. Es así, todos hacemos algo en la gran familia de los amantes de la Arquitectura. Aquí estamos enseñando obras, sueños, trabajos realizados en España en los últimos años; pero, siendo honestos, y como bien dice nuestra querida Marta Maíz, los arquitectos han hecho lo más difícil, cambiar la fisonomía de nuestro maravilloso país. RICARDO SANTONJA I+D+ART

213


“Habitamos, ¿disfrutamos de la Arquitectura cuando esta creación se convierte en Arte? Creo que su intención siempre lo fue, el refugio, la morada que fue innovando y se desarrolló y que se unió al concepto artístico del hombre; lo que en mi filosofía llamo I+D+ART”. (RICARDO SANTONJA I+D+ART)

214


REFORMA DE LA IGLESIA DE LAS CALATRAVAS Madrid. Grupo Ortiz.

215


SI TODO QUEDA EN NADA Siempre avanzo hacia el espacio diseñado, reconozco al modelo, respiro, cierro los ojos, escucho su sonido. Lo siento, estoy allí. Entonces puedo empezar a fotografiarlo, comienzo a disfrutar del dibijo de su creador. Disparo la foto y queda grabado en el sentimiento más profundo. Esto es un acto de intimidad que realmente me llena, no necesito más, todo podría acabar ahí. Al preparar la siguiente toma relacionas el espacio, el tiempo transcurre y me doy cuenta que el modelo no me pertenece e inicio la búsqueda del dibujo del arquitecto. La mente sueña en exportar el concepto, desnudándolo y haciendolo visible como si Afrodita volviese a nacer. Entonces, exportamos la idea al mundo, y todos nos ven. Espacio, dibujo, luz, recorrido mágico del espacio-tiempo. Al enseñar enseñamos todos, ganamos todos. Llevamos el espcio a lejanos lugares, el mundo no espera, Ulises vuelve a trazar la nueva ruta, Ulises pide refugio y descanso en el lugar de la nueva creación.

RICARDO SANTONJA I+D+ART

216


Ricardo Santonja es Artista Plástico. Nació en Málaga el 30 de septiembre de 1966. Profesor en la Universidad de Zaragoza UNIZAR. Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Arquitectura. Es fotógrafo profesional desde 1989, miembro de la VEGAP y Presidente de I+D+ART.

217



Este trabajo es una reflexión pura de I+D+ART, pues no busca solo la admiración de las fotografías mostradas, sino que busca una intención muy concreta: comunicar al mundo el trabajo realizado en España a través de la innovación y desarrollo de sistemas que han dado como resultado una arquitectura y una ingenieria simplemente genial. No es una muestra cualquiera, es un concepto que puede ayudar al avance de los intereses de un país y rinde homenaje a todas las personas que hacen posible estas construcciones; desde los oficios, arquitectos, constructores, entidades públicas y, por supuesto, a las personas que habitan en este planeta que, en definitiva, son los clientes finales del Arte de la Construcción.

219


Edita: I+D+ ART, S.L. Primera Edición: Madrid, 2014 ISBN: 978-84-616-4323-3 Diseño y Dirección de Arte: Laura González Díez Ana Gascón Sánchez Coordinadores de la edición: Yvonne Prados, Alberto Cubas Laura González Díez

Derechos Reservados, 2014 © de los textos: sus autores © de las imágenes: sus autores © de Ricardo Santonja: VEGAP

220


AGRADECIMIENTOS Alberto Corazón Ana Arambarri Santiago Alfonso – Cosentino Valentín Tijeras – Cosentino José Luis Calleja – Cosentino Angel Guerra – Cosentino José Luis Díez – Grupo Ortiz Gonzalo Cristóbal – Grupo Ortiz Guillermo Escribano – Aecid Alejandro Romero – Aecid Almudena Lomillo – Cemex Javier Fuertes – Cemex José Luis Cano – Clorofila Digital Laura González Díez Luis Agustín Taciana Laredo Noelia Cervero Aurelio Valdespín Juan Miguel Hernández León

Manuel Romana Manuel Soler Tomas Rodríguez Pantoja Luis Maldonado Carlos Ferrater Alfonso Ortega Erika Ortega Luis Corbella Marta Maíz Enrique Herrada Josep Adell Raúl Fraga Álvaro Planchuelo Carmen Galán Susana Fernández Alfonso García Santos Anfharq Fym Italcementi Group Gráficas Santa Cruz

221



Otras empresas colaboradoras:

Â



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.