Issuu on Google+


21 de marzo de 11,30 a 17,30  En la facultad  Lleva el DNI  Vota


Candidatos a Rector de la UZ Manuel López ( actual rector)  Actual rector de la UZ desde 

2008 Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular con destino en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza También es Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, 1973 empezó como Profesor en la Facultad Farmacia de la Universidad Complutense Premio Extraordinario de Doctorado en 1973.

José María Giménez  Catedrático de Derecho Administrativo (Facultad de Derecho de la UZ).  Director de la Cátedra de Derecho Local de Aragón desde marzo de 2010.  Vocal en representación de la Universidad de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón.  Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (desde marzo de 2011).  Decano de Facultad desde mayo de 2003 a mayo de 2010.  Autor de nueve monografías y de varios artículos en revistas especializadas de la disciplina.  Docencia en Licenciatura. Desde octubre de 1988


¿Qué considera prioritario en relación con la Titulación de Medicina? Manuel López  Conseguir la mejor implantación

posible del nuevo grado, incluido el último curso convertido en máster. Para ello hay que hacer un gran esfuerzo en el día a día de cada asignatura en cuanto a medios y también de enfoque, como me consta que se está haciendo. Los problemas de compatibilización de la docencia del grado y la licenciatura están también muy presentes entre nuestras preocupaciones.

José María Giménez  En primer lugar solucionar las

deficiencias de la implantación del nuevo Grado, resolviendo la asignación docente necesaria.


¿Qué cree que va a pasar con los estudios de Medicina en Huesca en los próximos años? Manuel López  Creo que vamos a consolidar

los dos primeros cursos y plantear al Gobierno de Aragón y las instituciones oscenses que se tome una decisión definitiva sobre este tema que despeje al fin la inquietud existente sobre el mismo. Debemos sentarnos a la mesa y hablar con claridad para zanjar la cuestión.

José María Giménez  Tal y como me comprometí, y

tras analizar los datos económicos y académicos, no parece, en las actuales circunstancias, razonable mantener la anomalía de los dos cursos en Huesca. O se implanta toda la titulación –para lo que no hay recursos- o se deja en exclusiva en Zaragoza. Es esta última la opción ya explicada en Huesca.


¿Considera una prioridad reducir el numerus clausus en Medicina? Manuel López  El asunto, debe tratarse y

analizarse de una forma global. Es un tema delicado que requiere un estudio en profundidad de la demanda a medio plazo tal como determina la comisión de salud de la CRUE antes de tomar decisiones. Lo que en cualquier caso debemos garantizar es que los estudiantes cursen la titulación en las mejores condiciones y puedan realizar unas prácticas de calidad.

José María Giménez  El numerus clausus es

propuesto por la Junta de Facultad atendiendo a los criterios académicos y de recambio profesional que se consideren oportunos. Hemos dicho que toda decisión racional y razonada que provenga de los centros será respetada.


¿Sería partidario de defender un distrito único en Medicina, evitando que siga habiendo gente matriculándose hasta más allá de Noviembre? Manuel López  El distrito único ya existe. Lo que no existe es un acceso integrado, esto es, que con una única solicitud del estudiantes, se haga una distribución de plazas desde el ministerios, evitando los problemas que apuntáis. Es lo que llamamos el “acceso integrado”. El vicerrectorado de estudiantes de la universidad de Zaragoza ha sido el impulsor a través de RUNAE (red que agrupa a todos los vicerrectores de estudiantes de todas las universidades) y de CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) de la aprobación del documento que solicita a al Ministerio de Educación el Acceso integrado, no solo en medicina sino en todas las titulaciones. Este documento esta en la mesa del ministerio desde marzo de 2011 y se pidió su aplicación inmediata.

José María Giménez  Me parece la solución más

racional. Creo que la situación actual debe ser corregida.


Las metodologías que se debían impulsar con Bolonia no siempre son posibles con las infraestructuras y recursos de que disponemos ¿Cree que hay alguna solución a esto? Manuel López

 Es cierto que determinadas metodologías de aprendizaje exigen una atención muy cercana por parte del profesorado y resultan casi imposibles de aplicar con grupos grandes de docencia. Con más profesorado y nuevas instalaciones sería posible poner en marcha determinados tipos de actividades de aprendizaje de indudable interés: será necesario seguir trabajando para ir poco a poco haciéndolo posible. Pero incluso en las circunstancias actuales es posible seguir trabajando de forma muy activa en la mejora de los procesos de aprendizaje. El trabajo realizado hasta el momento es ya muy importante y ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos, pero es necesario seguir avanzando y, en este sentido, la participación crítica y constructiva de los estudiantes en los nuevos procesos de evaluación puestos en marcha es el factor clave que marcará la diferencia en los próximos años.

José María Giménez

 Las actuales dificultades financieras complican una solución inmediatas. Debemos realizar un análisis de infraestructuras necesarias en la UZ y priorizar dado que, a priori, no habrá dinero suficiente para todas. Sin tener los datos concretos, aun consciente de las carencias y necesidades no puedo prometer una solución si luego no la puedo cumplir.


¿Cuál es su estrategia para conseguir una implantación práctica real del grado? Manuel López

Se está trabajando con la consejería para lograr una implicación completa en la docencia de los hospitales públicos y sus sectores de salud. En este  sentido se tiene que completar el estudio de necesidades a medio plazo que lo haga posible, se trata de conocer el número de profesionales que se necesitan, cuántos como colaborador extraordinario, cuántos como asociado médico y cuántos como miembros de los cuerpos docentes con plaza vinculada. Se trata pues de continuar con la estrategia que se viene desarrollando en los últimos años, en los que ha aumentado la dotación de todas estas plazas y se ha sembrado el germen de esta planificación. La experiencia de los últimos años ha conducido al modelo que se tiene que desarrollar, para nosotros es esencial hacerlo y solo nuestro programa recoge la problemática de estas titulaciones de modo específico. Existen en estudio propuestas que permitan la incorporación de plazas docentes vinculadas fuera del ámbito funcionarial, lo que permitiría una mejora de la plantilla docente en las escalas previas y abriría nuevas y mejores oportunidades a los jóvenes de compaginar las carreras asistencial, investigadora y docente .

José María Giménez El grado de medicina, a priori, es quien ha debido fijar dicha estrategia. De hecho el último año y medio es rotatorio. En todo caso, apostamos por habilitar todas la red pública sanitaria para las prácticas sanitarias y fomentar las prácticas más alla del efecto curricular.


¿Cree importante facilitar cursos de pedagogía y de nuevas metodologías docentes al profesorado para conseguir una adaptación real al EEES? Manuel López

 Esta formación es muy importante pues cumple la función de obligar al profesorado a cuestionarse continua y críticamente su práctica docente y le permite conocer otros tipos de planteamientos docentes que se vienen realizando en otras universidades y países. Por ello, los programas de formación de profesorado en la UZ no sólo deben continuar, sino que debemos profundizar en ellos para conseguir cada vez un mayor impacto en la calidad docente del profesorado. En los próximos años sería interesante acercar esa formación a los grupos de profesores que participan en cada una de las titulaciones, de manera que se logre llegar a profesorado tradicionalmente poco implicado en este tipo de formación y, sobre todo, se vincule esa formación a las necesidades y retos específicos de cada estudio. Con ello conseguiríamos una transformación, real y efectiva, de la docencia y el aprendizaje en la Universidad.

José María Giménez

 Es esa una competencia del

Centro que debe diseñar una oferta en ese sentido. Por supuesto, si hay demanda, se facilitaran dichos cursos en tanto permitirán una mejora de la enseñanza.


¿Ha considerado alguna forma de fomentar la participación de los estudiantes en investigación?

Manuel López

 Los estudios de grado pueden incluir

José María Giménez

este tipo de formación, como  Es una propuesta de gran muchos ya hacen. Se pueden crear becas propias que incrementen las interés. Pero es una estrategia de colaboración y reconocer créditos del Centro y de los investigadores en el suplemento europeo al título. Hacerlo es Departamentos. Nosotros la importante ya que eso facilita la fomentaremos pero, como incorporación de los futuros médicos al sistema universitario y a venimos decimos, no la un sistema de salud más impondremos, respetando las competitivo. Este equipo cree en ello Competencias del Centro. y trabajo para dar un mayor peso a la investigación en los baremos de los ospitales universitarios. Sería muy conveniente crear plazas Erasmus para estancias de investigación, como ya se hace en otros centros.


¿Tiene alguna estrategia pensada para que el precio de los masters sea más accesible a un público? ¿Cree que sería plausible aumentar el número y la cantidad de las becas? Manuel López  En el caso de Medicina, el

sexto curso tiene la consideración de máster, de forma que el estudiante, al finalizar su carrera tiene el grado y el master a la vez, con los precios públicos tasados para toda la titulación. El grado y el master de medicina tienen tasa pública y los precios los aprueba la DGA

José María Giménez  El precio de un master viene

determinado por la normativa de tasas públicas. Por supuesto de diseñara una política de becas que haga efectivo el principio de equidad en el acceso a los titulos universitarios.


¿Se plantearía la opción de habilitar la biblioteca de medicina como sala de estudio en fines de semana y periodos no lectivos? Manuel López

José María Giménez

 . Si no afecta a la actividad del

 Esa decisión debe ser pactada

centro y beneficia a los estudiantes, si

con el personal de administración y servicios y se debe cuantificar su impacto financiero. Con circunstancias favorables no habría impedimento.


¿Podría ser una opción que un representante de cada Delegación de Alumnos de Centro acudiera con voz aunque sin voto, o como invitado a las reuniones del Claustro? Manuel López

 Basta con pedirlo así. La Mesa

del Claustro siempre ha sido muy generosa a la hora de atender las peticiones de invitaciones, especialmente las remitidas por los estudiantes. Basta con consultar los largos listados de invitados de las últimas sesiones de Claustro.

José María Giménez

 Por supuesto. Queremos

reforzar el papel de los Consejos de Estudiantes. Me comprometo a dicha invitación formal.


¿Participarán estudiantes en la Comisión de Responsabilidad Social Universitaria, si ésta se crea? Manuel López  Si, desde luego, esa es nuestra

intención. De hecho, nada mas concluirse la primera Memoria, la entregamos y presentamos al Consejo de Estudiantes al objeto de que la analizasen y designasen a algún representante que se ocupase del asunto en materia de estudiantes.

José María Giménez  Si un estudiante quiere

participar en dicha Comisión será muy bien recibido. Apostamos por una participación activa de los estudiantes. La responsabilidad Social Universitaria es cosa de todos.


En cuanto a la transparencia, ¿Cree que la publicación inmediata de las Actas y acuerdos tomados por los órganos de gobierno es prioritario? Manuel López

 Los acuerdos de Consejo de Gobierno, pueden ser consultados en la página web de la Universidad. Me consta que algunas facultades y escuelas también “cuelgan” sus acuerdos en sus páginas web. Un acuerdo para obligar tiene que ser publicado. Se procura que lo sea a la mayor brevedad posible; a veces puede ocasionarse un ligero retraso cuando hay que corregir algún anexo porque el propio órgano que lo aprobó así lo dispuso. En todo caso, el compromiso es claro: publicidad.

José María Giménez

 Sin duda es una excelente

práctica. Pero recuerdo que las Actas se aprueban con carácter general en la sesión posterior. No obstante, se puede publicar los acuerdos de forma inmediata.


¿Va a mantenerse el presupuesto destinado a Delegaciones de Alumnos y organismos de estudiantes? Manuel López  Por supuesto

José María Giménez  La participación estudiantes

es necesaria en nuestro proceso de cambio y se facilitaran los recursos máximos posibles a tal fin. Queremos reforzar la participación de los Consejos estudiantes de centro.


Muchos estudiantes piensan que el que no sea usted de Ciencias puede perjudicarnos ¿Qué opina al respecto?  Para nada. Es más, mi perfil es más cercano y conozco muy bien la

realidad y problemática medica pues en mi entorno familiar cercano todos son médicos. Que conozco bien los problemas de esa Facultad lo acredita -y pueden preguntar tanto al actual como al anterior Decano-que siempre he colaborado con ese centro en cualquier cuestión solicitada. De hecho, hace cuatro años se me concedió la medalla de la Facultad de Medicina por mi dedicación y apoyo en la resolución de los problemas de esta Facultad (en especial, por mi intervención en relación al concierto con el SALUD). Puedo afirmar, que sin duda, soy el candidato más idóneo para los intereses de esta Facultad. Por ello cuento con un Vicerrector Biosanitario de la Facultad de Medicina (Jesús Lázaro) y la VR de Estudiantes (G. Lapieza), es también medico y profesora en Ciencias de la Salud (la otra candidatura, por contra, no cuenta con ninguno)


Candidatos a rector UZ 2012