Page 1

Año 14

Semana 8

Octubre 19 2016

ima news Boletín informativo semanal del Instituto Moderno Americano

Todos queremos tener hijos “emprendedores”. Los jóvenes emprendedores están de moda desde que Gates , Filo y Yang (Yahoo), Jobbs, etc., se hicieran famosos y generaran grandes fortunas. Todos quisiéramos que nuestros hijos fueran como alguno de ellos, llenos de ideas brillantes e innovadores proyectos. El problema es que nosotros como adultos no tomamos en serio los esfuerzos de los chicos por iniciar un proyecto. Los chicos de tercero de secundaria, tenían como proyecto hacer el diseño de la chamarra conmemorativa de su generación ( ya que es su último año en la escuela). El concurso se abrió para todo el que quiso participar. Tenían que diseñarla, podían elegir el color, el modelo, las leyendas, etc, que quisieran, la idea era hacerla suya. Tenían que cotizarla para ver en cuánto saldría a la venta, etc. Nadie podría usarla más que la generación de ellos. Tuvimos varios equipos que participaron y al final solo uno presento el proyecto en tiempo y forma. Los otros se quedaron en el camino un poco desalentados y se rindieron.

Preescolar

Los chicos de los equipos participantes se encontraron con el gran problema de no ser tomados en serio. Fueron a varios lugares y al parecer creían que les estaban tomando el pelo, no les querían hacer una simple cotización. Queremos que sean “alguien”, pero ¿en realidad nos tomamos el tiempo de escucharlos, de tomar en serio sus ideas locas, de alentarlos a que sigan su camino, de tomarlos en cuenta? Creo que no. Pues seguro que por ahí debemos empezar. La generación de ahora viene con mucho, mucho para dar y nosotros adultos a veces no sabemos que hacer con ellos porque ya no hablamos el mismo idioma, las generaciones seguirán evolucionando, lo único que nos queda por hacer es estar ahí para ellos, enseñarlos a no rendirse, a perseguir sus sueños por mas locos que parezcan, a no hacer lo que todo el mundo hace, a seguir arriesgándose una y otra vez. ¿Qué te parece? ¿Te comprometes con ellos?


Asociación de Padres de Familia La mesa directiva actual ha hecho el trámite legal para que la Asociación quede constituida como una asociación civil. El nombre con el cual quedó registrada es Asociación de Padres de Familia IMA Yucatán A. C. con RFC APF160928LE6. Lo anterior implicó un proceso legal con varias fases, la última de éstas es la apertura de una cuenta fiscal en donde se recibirán todas las cuotas que ustedes aporten; dicha cuenta debe estar autorizada el día de hoy o mañana en el transcurso de la mañana por lo cual les pedimos que revisen mañana jueves la página del ima www.institutomodernoamericano.com en donde avisaremos el número de cuenta para depósito de cuotas. En caso de que el banco no autorizara la apertura de la cuenta, indicaríamos el día y hora en que un representante de la mesa directiva recibiría en efectivo la cuota de padres de familia. Les solicitamos su apoyo y comprensión en un proceso que al ser ante la Secretaría de Hacienda, debe realizarse en el tiempo y forma que la misma nos indica.


Preescolar Making Musical Instruments En las clases de inglés este mes los niños están trabajando con sus movimientos corporales, las partes de su cara y cuerpo y el uso de sus cinco sentidos. Exploramos el sonido esta semana con la música. Apreciamos diferentes géneros de música y aprendemos como expresar nuestras preferencias para la música respetosamente. En casa, les invitamos a las familias de pre-primaria elaborar instrumentos musicales con material reciclado. Pueden ver muchos ejemplos en el sitio: http://www.activityvillage.co.uk/musical-instruments.

Let’s Go to the Zoo! Comienzan Las Visitas Escolares en Preescolar Los estudiantes de preescolar aprenden del mundo a través de sus propias experiencias, porque así es como se le hace significativo y se integran todos los conocimientos de forma global. Las visitas programadas en el nivel preescolar son importantes, al ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de observar, preguntar y despertar su curiosidad por los temas que estamos viendo en el salón. Los alumnos de Kinder 1 irán al Parque Centenario el jueves 27 de octubre y los niños de Kinder 2 irán a Animaya el miércoles 26 de octubre. A todos los niños les gustan los animales, pasarán un día con sus animales favoritos, observando cómo viven y con esto, tener una oportunidad para divertirse y aprender. Con estas salidas escolares se fomentará en los niños y niñas el respeto hacia los animales.


Al cuidado de nuestra salud Aprender a comer sano es una responsabilidad de la enseñanza en casa, esta se hace incorporando en la dieta de nuestros hijos alimentos que les gusten y que los nutran, y los que no les agradan, buscar sustitutos o la manera en la que se los preparamos para que sean amigables al paladar. Cuando nuestros hijos aprenden la importancia de alimentarse sana mente es mucho más fácil para ellos saber distinguir los alimentos que van a seleccionar para su dieta. Es muy importante que podamos hablar con nuestros hijos de productos que salen al mercado y que no son apropiados para que los consuman, hablamos de las bebidas energéticas las cuales utilizan substancias que pueden ocasionar daños en sus salud. La cafeína, la taurina, y otras substancias que contienen se han reportado en estudios médicos que alteran la química del cerebro específicamente la cafeína que modifica la manera de sentirse de los niños y adolescentes, causa dependencia e impacta el desarrollo neurológico y cardiovascular de los niños y adolescentes en crecimiento. Las bebidas deportivas tampoco están justificadas en la ingesta de los niños y adolescentes a pesar de que la diferencia está en que contienen carbohidratos, minerales y electrolitos, ya que no todos los niños las usan para hidratarse después de estar expuesto a una exigencia deportiva. Algunos de los riesgos que presentan las bebidas energéticas reportadas por los investigadores del tema son: insomnio, arritmias, ansiedad, problemas digestivos, hipertensión, deshidratación, problemas dentales, y otros riesgos como, trastornos del estado de ánimo, bajo rendimiento escolar o problemas al combinarse con algún medicamento que esté tomando. Finalmente nuestra responsabilidad no solo es prohibir a nuestros hijos el que no las consuman. La supervisión y la comunicación asertiva con ellos, así como la información clara y veraz, les hará saber la importancia de cuidar su salud, y de enfrentar a las personas o los mensajes comerciales que promueven este tipo de bebidas.

Fuentes Academia Americana de Pediatría, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Centro Nacional de Toxicología, Biblioteca Nacional de Medicina.

Para el taller del jueves 27 de octubre se les pide traer el siguiente material regla,colores, marca textos, tijeras, pegamento, revistas, bitácora o agenda (calendario de lunes a viernes), Lápiz, 2 hojas blancas.


Secundaria Mathletes 2016-2017

Este viernes arrancamos los entrenamientos de secundaria para los alumnos que quedaron seleccionados para formar el equipo de Mathletes. El horario es de 2:00-4:00 p.m. (teniendo 30 minutos para almorzar) es importante que los jóvenes traigan su lunch o dinero para comprar su comida en la cafetería puesto que el horario extendido es largo para pasarlo sin comer. Los entrenamientos de Olimpiada NO SON ASESORIAS DE CLASE sino que refuerzan problemas de razonamiento y conceptualización a un nivel olímpico en el que los aspirantes desarrollan aún más sus habilidades analíticas.

Exámenes Recuperativos Desde el año pasado piloteamos los exámenes recuperativos como medida “compensatoria” para aquellos jóvenes que por motivos de calificación de examen (no de falta de entrega de tareas) reprueban las materias de: matemáticas, español, ciencias o language (grammar). Dichos exámenes son en una fecha específica y es una sola oportunidad, como su nombre lo indica, de RECUPERAR conocimiento que por algún motivos (enfermedad, competencias etc.) no quedó claro y que hace la diferencia entre pasar o reprobar la materia. La calificación máxima que un examen recuperativo otorga es de 6, pero nos da un tiempo extra para trabajar con el estudiante los baches de conocimiento. Este bimestre, la fecha programada para estos exámenes es el viernes 24 de Octubre. LOS ESTUDIANTES QUE NO PRESENTAN RECUPERATIVOS TIENEN CLASE NORMAL.

Proyecto emprendedores 2016 Felicitaciones a César González Zapata y Fernándo Álvarez Castilleros por el proyecto emprendedor ganador de la Chamarra de Generación. Enfrentarse a los problemas de la vida real no es fácil, cotizar, diseñar y presentar un proyecto.¡ Excelente Trabajo!


El kilo de espelón Estas semanas, he tenido la oportunidad de entrar a compartir algunas clases con diversos profesores, entre algunas cosas que me llaman la atención es la complejidad que representa el uso del conocimiento fuera del aula. En años anteriores la vida era mucho menos agitada y los adolescentes cumplían muchas y diversas labores que hoy, por motivos de seguridad o bien por las prisas, ya no se dan como una práctica diaria. El uso y conceptualización de las fracciones es algo que se les dificulta mucho como una división atípica o una operación con cálculo mental, ya que la facilidad de tener una calculadora a la mano hace que no pongan a trabajar la mente. Es por ello que, como sugerencia, les pido que involucremos a nuestros chic@s en las actividades diarias como: pagar una cuenta, pesar las verduras en el supermercado, comprar las tortillas, o ir por el espelón para preparar el Pib en estas próximas fechas. Las materias abstractas como las matemáticas y la física, sólo cobran sentido cuando le damos un valor en nuestra vida diaria, de ahí que muchas de las actividades de Sistema UNO lleven a los estudiantes a tareas de tipo reflexivas, para despertar la curiosidad e involucrarlos y luego reforzarlas con actividades más mecánicas para su práctica. Les hago una atenta invitación al taller de escuela para padres el jueves 27 de octubre en el cual presentaré la ponencia “Houston, tenemos un problema” y en donde platicaremos más a fondo los cambios que las nuevas corrientes de enseñanza-aprendizaje presentan para la generación de padres actuales y cómo podemos ayudar a nuestros hijos.


Preparatoria

¡Ponte la camiseta!

Como parte de las acciones de integración de los miembros de la comunidad educativa CELA, el pasado sábado 15 de octubre; celebramos la tradicional convivencia anual "Ponte la Camiseta CELA" la cual favorece la creación de espacios de sana convivencia con un torneo de futbol, concursos de repostería, baile, futbolitos de mesa, ping pong y la clausura con un concierto a cargo de los alumnos de los tres años de preparatoria y ex-alumnos.

Ima news 19 de octubre 2016  

Ima news 19 de octubre del 2016. Bienvenido al boletín informativo semanal del Instituto Moderno Americano. Semana 07. Año 14

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you