Issuu on Google+

FotografĂ­a: Lucina Barajas


CRÉDITOS Mtro. Jorge Aritóteles Sandoval Díaz Presidente Municipal de Guadalajara

Mtro. César Ruvalcaba Gómez Director General del IMAJ DIRECTORIO Laura Plascencia Cultura y Medio ambiente Lic. Juan Pablo Michel Vinculación Estratégica Arelí Cortés Ojeda Comunicación Social Yosmar Adrián Virgen Ortiz Imagen e Innovación EDITORIAL CONTACTO

2

Para el Instituto Municipal de Atención a la Juventud es muy importante mantenerte informado de las actividades que estamos realizando para tí y de los programas que el Gobierno de Guadalajara ofrece a todos los tapatíos. Este año se han consolidados acciones en beneficio de la sociedad con el esfuerzo conjunto de gobierno y ciudadanía. El IMAJ sigue creciendo y ofreciendo oportunidades a los jóvenes de la ciudad: • Tan solo en los meses que van del año se han apoyado a más de 175 jóvenes con la Beca Estudia para que puedan iniciar o continuar sus estudios. • Llegamos a más de 123 jóvenes con la Beca Intercultural para que realicen estancias cortas en el extranjero. • Estamos apoyando con créditos de 5 a 80 mil pesos a jóvenes emprendedores para iniciar o crecer su negocio de manera ágil y sencilla. • Seguimos apoyando a estudiantes a llegar a sus escuelas con la Beca Guadalajara. Transvales mensuales a más de 200 beneficiarios. • Ofrecemos bolsa de trabajo para vincular a jóvenes con ofertas laborales. Más de 158 atendidos. Además, se han realizado eventos culturales, deportivos, ecológicos y sociales para seguir escribiendo una nueva etapa en la atención a los jóvenes de Guadalajara, además promovimos la creación de la Primer Ley de Atención a la Juventud en Jalisco que pronto se debatirá en el Congreso del Estado.


A menos de 200 días de los Juegos Panamericanos, nuestra perla Tapatía está cada vez más cerca de la Fiesta de América nosotros ¡ya estamos preparándonos!

L

os Juegos Panamericanos 2011 es la celebración deportiva más importante del continente Americano. La ciudad de Guadalajara, fue elegida como la anfitriona de dicho evento.

¿Cómo se hacen los Juegos Panamericanos? El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, COPAG, es la instancia oficial, encargada de organizar los Juegos Panamericanos para nuestra ciudad, junto a ellos, el Gobierno de Guadalajara ha realizado una inversión millonaria en la ciudad para el mejoramiento y creación de instalaciones deportivas.

¿Por qué son importantes? Porque es la segunda competencia deportiva más grande que se realiza, y en la cual tenemos oportunidad de participar, después de los Juegos Olímpicos. Además, representa un crecimiento económico debido a la cantidad de turistas que se espera visiten nuestra ciudad y la inversión que se ha realizado para instalaciones deportivas. El Presidente municipal de Guadalajara, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acompañó al equipo de jóvenes colaboradores del IMAJ, en la pega oficial de calcas en las avenidas Hidalgo y 16 de Septiembre.

42 Países 36 Deportes 43 Disciplinas 361 Pruebas deportivas 5 mil 900 Atletas 1 millon 500 mil asistentes 42 Instalaciones de competencia Más de 2 mil medallas *Cobertura Internacional de medios de comunicación

Fotografívva: Lucina Barajas

3


Fotografía: Lucina Barajas

Guadalajara fue conocida alguna vez como la “Ciudad de las Rosas” una emblemática flor que ahora es sinónimo

C

uando se habla de pasarelas y alta costura, podrías pensar en las capitales de la moda como Paris y Milán, sin embargo la visión de jóvenes tapatíos dedicados a la creación de prendas y accesorios, abrieron la posibilidad para que los tapatíos pudieran apreciar una pasarela en los espacios públicos de la ciudad. Todo surgió por la idea del diseñador José Octavio, quién junto al Instituto Municipal de Atención a la Juventud realizaron una primera edición del Fashion Rose, durante el 2010 en la plaza Fundadores. La finalidad primordial: impulsar el talento de jóvenes diseñadores locales y hacer de la moda una cultura accesible para todos. Este año, José Octavio y el IMAJ, 4 apuntaron una meta más alta.

El objetivo, además de seguir impulsando el talento del diseño de la moda nacional, es convertir a Guadalajara en la capital nacional de la moda. El principio fue el mismo, hacer de la moda un “lujo” accesible para toda la gente. El evento reunió más de 2 mil personas los días 23 y 24 de marzo en la Plaza Liberación, quienes pudieron observar a los modelos que portaban diseños creativos. El director del IMAJ, César Ruvalcaba Gómez, resaltó la importancia de ofrecer un escaparate a expresiones artísticas como el diseño de modas, el modelaje y la posibilidad de poder acércalo a toda la población tapatía.

de moda, buen gusto y juventud.


La Cucaracha de Papel celebró su tercer año de vida el pasado 2 de abril con su edición número 17, en una fiesta para todo el público, realizada en el Andador Cataluña. Esta es una revista trimestral realizada por alumnos del CUAAD y CUCBA, tiene como objetivo entretener a los jóvenes con ciencia, tecnología, literatura y cultura general. Con razón de su tercer aniversario, realizaron el concurso “Letras en Punto“, donde resultó ganadora Alejandra Isabel Rodríguez, con su cuento “La habitación 36”. El premio incluyó una Beca Intercultural, otorgada por el IMAJ, un reconocimiento, un paquete de libros y ropa de la marca Antifashion. bel Rodríguez Alejandra Isa ras en Punto“ concurso “Let Ganadora del

“200 Ecos” es un proyecto audio visual que muestra la opinión de 200 jóvenes sobre temas de sexualidad, diversiones, salud, sueños y vida cotidiana. Este proyecto se dio a conocer por medio de la conocida pagina de internet Youtube, unos meses después y con el apoyo de diferentes dependencias como el IMAJ, emigró a la televisión y ahora se transmite por el canal 44 de la U de G. Roberto Hernández, junto a sus amigos son “Jóvenes Creativos”.

5


El Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara acerca opciones para que tengas oportunidades de crecimiento laboral y académico. Además te acercamos apoyos para que para facilitarte el traslado a tu escuela y la oportunidad de conoce otras culturas en el mundo.

BECA INTERCULTURAL

BECA ESTUDIA

Es la oportunidad de viajar a uno de los 85 paises que incluye este programa, donde podrás participar en proyectos de voluntariado internacional. Durante tu estancia podrás realizar actividades culturales, sociales y apoyar al cuidado del medio ambiente. Tendrás la oportunidad de conocer y trabajar con jóvenes de distintos paises. Esta beca te apoya con gastos de hospedaje, alimentación, seguro de gastos médicos, actividades diversas y los traslados locales en la ciudad que elijas viajar. Las estancias son desde 15 días hasta un año.

Becas y descuentos en instituciones académicas para que inicies o continues tus estudios. Tenemos apoyos para tí desde preparatorias hasta universidades y escuelas de idiomas. Ofrecemos una gama de 80 instituciones educativas, las cuales cuentan con diferentes planes de estudio para que tú puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades.

BECA GUADALAJARA Te apoyamos con una beca de transvales para que puedas trasladarte a tu escuela. Este apoyo va dirigido a estudiantes que cursan la secundaria, preparatoria y universidad. Van desde 40 hasta 80 transvales al mes.

BOLSA DE TRABAJO Es la oportunidad para que puedas conocer la oferta laboral que diferentes empresas ofrecen. Te guíamos para encontrar un empleo de acuerdo a tus necesidades. ¡Las oportunidades existen, el Instituto Municipal de Atención a la Juventud te ayuda a encontrarlas! contactanos: Tel: 12 00 11 11, 12 00 69 63. E-mail: imaj.guadalajara@gmail.com *Preguntar por Diego Villa 6


Fotografía: Lucina Barajas

Foro Magistral Metropolitano. Reunió a más de 600 jóvenes. 24 de Marzo.

Rumbo a la Ley de Juventud

P

ara que la Ley de Juventud fuera una realidad, tuvimos que realizar un trabajo conjunto con autoridades, jóvenes, asociaciones civiles, investigadores y el sector empresarial.

Recorrimos un camino que comenzó con los foros titulados“Rumbo a la Ley de Juventud“, en esta edición de Vive Joven, te presentamos todos los detalles sobre una propuesta de ley que traerá beneficios y más oportunidades a los jóvenes del Estado de Jalisco.

Sala de Legisladoras del Congreso del Estado. Con

En el marco del Congreso Internacional de Juventud.

Presentó en conjunto con el IMAJ Ocotlán el estado

la presencia del Diputado Federal, Rafael Caro, y

Acudieron más de 150 jóvenes. 6 de abril.

de encuestas y el Foro. 12 de abril.

el director del IJJ, Sergio Tabares. 4 de Abril.

7


Es necesaria atender las problemáticas y presentar oportunidades para la juventud jalisciense. Son más de 2 millones de jóvenes en nuestro estado que necesitan una atención especializada. Porque necesitamos garantizar el apoyo a la juventud de nuestro Estado, al legislar sobre temas enfocados a los jóvenes se está dando un paso adelante y garantizando el desarrollo de Jalisco.

¿Qué propone la Ley? Garantizar el acceso libre a Internet para los jóvenes Que ningún empleador en Jalisco pueda exigir para contratarte, tener experiencia laboral” La creación de un fideicomiso por la juventud, donde el 2% que pagan los empresarios de impuestos sean etiquetados para un fondo destinado a los jóvenes. Derecho a votar y ser votados al cumplir los 18 años.

8

E

l Instituto Municipal de Atención a la Juventud y el Parlamento de Jóvenes Tapatíos, presentaron de manera simbólica la propuesta de Ley de Juventud para el Estado de Jalisco, el pasado 8 de abril en el patio del Ayuntamiento de Guadalajara. Con la presencia del presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro; la Diputada Mariana Fernández y el Presidente del Congreso del Estado, Enrique Aubry, se realizó un acto protocolario donde los vocales del Parlamento de Jóvenes Tapatíos, subieron al estrado para entregar la propuesta de Ley, que fue recibida de manos de la Diputada Mariana Fernández, quien la presentará en próximas semanas ante el Congreso del Estado. Durante el evento, el Director de IMAJ, César Ruvalcaba explicó de manera


“Cuentan con el presidente municipal de Guadalajara, como un aliado más de esta ley, haremos lo que sea necesario para impulsarla y se vuelva una realidad para Jalisco…” Lic. Aristóteles Sandoval Díaz Presidente Mpal. de Guadalajara.

“Esta Ley de Juventud, les quiero decir que va a ser la Ley mejor equipada de todo

Luego de un trabajo arduo que comenzó en enero del 2011 para construir la Ley de Juventud para el Estado de Jalisco, se presentó simbólicamente de manera pública. puntual, el contenido de la propuestas de la Ley, donde explicó que es una Ley táctica que permite tener esquemas de atención integrales, pero que principalmente coordina a las diferentes dependencias del gobierno estatal y a los dos niveles de gobierno, como el gobierno del Estado para que juntos puedan sacar las políticas públicas coordinadas.

el país…” Mtro. César Ruvalcaba Gómez, Director IMAJ Guadalajara.

9


Cocierto ยกHemos to

10


omado la voz!

En la explanada de la Plaza Liberación, más de 3 mil jóvenes disfrutaron del concierto “Jóvenes con Ley”, un evento realizado con motivo de la entrega de la propuesta de la Primera Ley de Juventud para el Estado de Jalisco.

A

l ritmo que reprodujeron la música de estas bandas tapatías, miles de jóvenes bailaron en el concierto “Jóvenes con Ley”, con el que el Instituto Municipal de Atención a la Juventud celebró la entrega de la propuesta de Ley de Juventud. La banda Mandala ‘calentó’ los ánimos de los jóvenes que se dieron cita en la Plaza Liberación el pasado viernes 8 de abril. El compás de la batería y las notas de la guitarra eléctrica, contagiaron a los chavos de “mucha buena vibra”.

Ya encaminada la noche, subió al escenario el ex baterista de la conocida banda de rock, Plastiko, era el excéntrico Chicho, el baterista que dejó las baquetas para apropiarse del micrófono y la aceptación del público, con su nuevo proyecto llamado “Cheap Antena Beat”.

bración dedicada especialmente para los jóvenes y motivada por la propuesta de la primer Ley de Juventud. Fueron alrededor de 6 horas de gritos, energía, baile y mucha música.

En seguida el turno fue para la Mugrosa Ska, que prendió la noche con los saltos de los enérgicos jóvenes y el tradicional “slam”.

La energía del Ska se contagió a todo el público. Para cerrar una noche llena de fiesta, pisaron el escenario los tapatíos con un “par de huaraches”, llegó La Celestina para coronar una cele-

11


¿Cuándo te leíste el último libro entero por puro gusto?, si no te acuerdas de cuando fue o por lo menos, cuál era el título y nombre del autor, es prueba de que no leemos lo suficiente.

L

eer nos lleva a mundos desconocidos y estimula la imaginación, nos permite vivir como otra persona y nos da total libertad a la hora de imaginarnos los personajes y los lugares. La lectura nos permite escapar por un tiempo de todo y bucear en otros universos. En definitiva, nos hace más libres. Y ser más libres no sólo significa soltar la mente, sino también conocer, porque leyendo comprenderemos mejor el mundo, nos comunicaremos mejor y aprenderemos a pensar de forma crítica y creativa. Una sociedad que no lee es carente de cultura y limitada en conocimiento, tiene dificultad de procesar, completar y contrastar cualquier información, y en consecuencia le cuesta mucho más resolver problemas.

12

Es bueno saber que según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), 92.1 % de la población mexicana de doce años y más, sabe leer y escribir. Sin embargo, de ellos un 30.4 % sólo leyó un libro en algún momento de su vida y un 12.7 % nunca leyó un libro. Nosotros los jóvenes leemos más que cualquier otro grupo, ya que de los que nunca leyeron un libro predomina el grupo de los mayores de 56 años, seguidos por el de entre 46 y 55 y después el de entre 23 y 30. Eso significa que nuestra sociedad hoy tiene el mayor número de jóvenes de la historia, y ¡tiene más oportunidades que nunca! Sin embargo, el nivel de lectura depende de varios factores, los jóvenes con educación universitaria y de nivel socioeconómico alto leen más, aproximadamente 7 libros al año- que los que disponen de menos posibilidades económicas o con acceso limitado a la educación -aproximadamente 4 libros-. Conocida esta información, el Instituto Municipal de Atención a la Juventud decidió impulsar, promover


y acercar el placer de la lectura a todos los jóvenes tapatíos, es por ello que se está trabajando en un programa llamado “Lectura Libre”, donde en próximos meses se implementará un mecanismo basado en la confianza y honestidad de la gente.

“La lectura no es una disciplina que debemos cumplir, sino que es un placer del que no nos deberíamos privar...”.   Se planea implementar una biblioteca móvil que recorrerá diferentes puntos de la ciudad de Guadalajara, para que las personas puedan acceder a un libro sin verse obligados a visitar una biblioteca o comprarlo en una librería. No necesitarás nada para obtener el préstamo de un libro, simplemente lo tomarás prestado y cuando termines de leerlo, tendrás que regresarlo en alguno de los depósitos que estarán colocados en algún sitio estratégico de la ciudad. Así ofrecemos a todos la posibilidad de leer, conocer y soñar.

“leer te dá alas, te hace libre...” COLECTA MUNICIPAL DEL LIBRO EN ESCUELAS / UNIVERSIDADES / LIBRERÍAS / EDITORIALES / ESPACIOS PÚBLICOS Y DEPENDENCIAS DE GOBIERNO GUADALAJARA, MAYO 2011)

()

13


14


15



publicacion vive joven