Issuu on Google+

El paso de la laguna Estigia

Estamos ante uno de los cuadros de Joachim Patinir, El autor del cuadro pretende mostrarnos el paisaje de la laguna Estigia basándose en las descripciones que aparecen en los libros de la literatura clásica. Este cuadro se encuentra en el Museo del Prado se utiliza la técnica del óleo sobre tabla y es una obra que pertenece al arte flamenco. En la parte izquierda podemos observar el paraíso y en el fondo del paraíso una curiosa arquitectura de cristal que nos recuerda a El Bosco y su obra el jardín de las delicias, cerca del paraíso se encuentra un ángel que señala el difícil camino hacía el Parnaso. En la parte central se encuentra Caronte que se encarga de transportar las almas y en la parte derecha del cuadro se encuentra el cancerbero que se encarga de guardar las puertas del infierno. La laguna Estigia era una gran laguna que rodeaba el Hades y marcaba la separación entre el mundo terrenal y el de los muertos, junto a la laguna se


encuentran los ríos Aqueronte, Flegelonte y el Cocito. Dicen que se daba poderes de invulnerabilidad a quien se sumergía en ella, como le ocurrió a Aquiles.

Ticio

Es una obra realizada por Tiziano que utiliza la técnica del óleo realizada sobre lienzo, esta obra se encuentra en el museo del prado y su tema es mitológico. La historia es la siguiente: Ticio era un gigante que es asesinado por Apolo y Diana por violar a la madre de ambos. Como castigo es condenados los infiernos donde dos buitres devoraban su hígado, que se volvía a regenerar eternamente. Esta obra junto a Sísifo, Tantalo e Ixión el conjunto conocido como los Condenados o Furias.


Sísifo

El mito de Sísifo tiene dos versiones, la primera nos cuenta que Sísifo, rey de Corinto, tenía que cumplir la pena de hacer rodar una roca hasta la cima de un monte, sin que el trabajo conociera nunca fin, porque cuando la roca llegaba a la cima volvía a caer porque el había raptado a Egina, hija del río Asopo y se lo desvelo a Asopo. La otra versión nos cuenta que era una atacante de viajeros y se dedicaba a aplastarlos con rocas y un día consiguió encadenar a la propia muerte teniendo que mandar a Ares para liberarla.


Ixión

Su castigo fue por intentar seducir a Hera y Zeus adivinó las intenciones de Ixión tras un banquete en el Olimpo: así que hizo una mujer a imagen de Hera con la materia de una nube y se la envió a Ixión, este no notó la diferencia y la sedujo y de esta unión nació Centauro. Zeus ordenó a Hermes que azorara a Ixión y posteriormente lo atara a una rueda ardiente y fuese colocado así hasta que se arrepintiera sinceramente.

Carlos Gabriel Lugo Gallardo 2ºB


castigos.laguna