Page 47

www.controversias.com.co

RESULTADOS Con base en los hallazgos de la revisión, se recomienda no inducir partos ni programar cesáreas antes de las 39 semanas si no existe una razón médica específica que lo justifique. De otro lado, se indican las situaciones en las que se justifica la terminación del embarazo antes del término completo.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES La mortalidad y morbilidad a corto y a largo plazo están aumentadas en aquellos nacidos en el término temprano (37 a 39 semanas de gestación). Así pues, planear un nacimiento sin indicación médica durante el término temprano no será una conducta apropiada. Ya que mantener la gestación en presencia de algunas complicaciones puede aumentar riesgos serios como sangrado, ruptura uterina, óbito fetal y riesgos similares, puede ser apropiado planear e inducir el trabajo de parto antes de las 39 semanas.

COMENTARIO Finalizar la gestación en el momento más adecuado para la madre y el feto ha sido y será siempre un punto de preocupación para el obstetra. Claramente el autor nos expone cómo, con base en la definición actual de término del embarazo (tratada en el número anterior), existe cierta morbimortalidad en los fetos a término temprano si los comparamos con los fetos a término completo. Este concepto está muy claro. Desde las primeras referencias de los libros clásicos de obstetricia, el concepto de la duración de la gestación ha estado presente entre nosotros. Como cita Fernando Arias en la primera edición española, traducción de la segunda edición en inglés, de su libro de texto en el año 1994, el embarazo tiene una duración media de 280 días contados a partir del primer día de la última menstruación, concepto este que ha quedado grabado en la memoria de todos los obstetras. De igual forma es bien conocido cómo la solución para muchas situaciones de alto riesgo obstétrico,

2015 · Vol. 24 No. 5

ya sea de origen materno o fetal, consiste en finalizar la gestación de manera oportuna equilibrando el bienestar maternofetal, pero sin desconocer la yatrogenia que está conducta muchas veces refleja en el estado de maduración del feto y las consecuencias ex utero de un paciente prematuro. El autor nos invita a tener en cuenta la nueva definición de término del embarazo para tomar decisiones obstétricas adecuadas. Es así, e insistimos en el concepto, como la decisión obstétrica de finalización de la gestación en la paciente sin indicación médica debe ser en el contexto del término completo, con pruebas de bienestar fetal que nos ayuden a realizar una adecuada vigilancia. En el caso de alguna situación médica, velar siempre porque la estabilización de la materna nos lleve a la posibilidad de tener fetos más maduros. A nuestro juicio, una de las fortalezas de este artículo es el resumen de los conceptos expresados en la Tabla 1. El autor logra condensar la información necesaria para resolver las situaciones con las que a diario lidia el obstetra; se trata de la respuesta a la pregunta: ¿hasta cuándo debo esperar? Si bien nada es absoluto en medicina, el autor nos resume las principales patologías de alto riesgo obstétrico y sugiere “hasta cuando esperar”, por supuesto con condiciones maternofetales de estabilidad y bienestar y en centros en los cuales la vigilancia del estado clínico materno y la valoración del bienestar fetal estén disponibles y sean interpretados por expertos en la materia. Con base en lo expuesto en el presente artículo, invitamos a nuestros colegas a hacer una reflexión sobre nuestras decisiones médicas y sobretodo sobre las consecuencias de nuestras acciones cuando la opción que brindamos a nuestras pacientes es finalizar la gestación. Tengamos en cuenta todas las variables, elaboremos una historia clínica completa, examinemos de manera adecuada nuestras pacientes, de esta manera nuestra decisión se cimentará en bases fundamentadas y aumentará la posibilidad de un desenlace favorable para todos.

CONTR VERSIAS 253

Controversias Vol 24 No. 5  

Revista Médica en Ginecología, Obstetricia y otras Especialidades de la Clínica de la Mujer

Controversias Vol 24 No. 5  

Revista Médica en Ginecología, Obstetricia y otras Especialidades de la Clínica de la Mujer