Revista CONTROVERSIAS No. 2

Page 16

2012 · Vol. 21 No. 2

www.controversias.com.co

miento médico hacen que la ISO se presente en 8,2 de cada 100 egresos (1-3). Tabla 1. Clasificación de las heridas quirúrgicas (4, 5). Clase

Tipo

Descripción

I

Limpia

Herida sin infección, sin inflamación y sin compromiso del tracto respiratorio, genital, digestivo o urinario

II

Limpiacontaminada

Herida quirúrgica que compromete en forma controlada el tracto respiratorio, digestivo, genital o urinario, sin evidencia de infección y sin romper la técnica estéril

III

Contaminada Herida abierta, fresca y accidental. Heridas que no cumplen con la técnica aséptica, gran compromiso del tracto gastrointestinal o presencia de inflamación aguda no purulenta

IV

Infectadasucia

Heridas traumáticas anteriores, con tejidos desvitalizados y evidencia clínica de infección o víscera perforada

 Exógenas: son aquellas que se originan por el contacto de la herida con el ambiente, el personal del quirófano, el aire que circula en la sala de operaciones, los instrumentos quirúrgicos, etcétera. Estas son particularmente importantes en los procedimientos limpios; es decir, cuando el cirujano no incide cavidades contaminadas. En las cirugías limpias el ambiente de la sala de operaciones y los miembros del equipo quirúrgico son vectores importantes para la contaminación (3, 6, 7).  Hematógenas o linfáticas: la diseminación hematógena o linfática de los microorganismos se da generalmente en la intervención quirúrgica y se considera poco probable que ocurra durante los cuidados posoperatorios, ya que 24 horas después de la cirugía las heridas cerradas por primera intención están lo suficientemente selladas. Las infecciones de vías urinarias, vías respiratorias y tejidos blandos son las que están involucradas con mayor frecuencia. En pacientes con prótesis o implantes este mecanismo de diseminación es aún más importante (3, 6, 7).

FISIOPATOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA

La ISO se origina en el momento de la cirugía cuando la flora propia de la paciente (de la piel o de la vagina, por ejemplo) contamina la herida. La fuente de los microorganismos puede también estar distante al sitio de la incisión u, ocasionalmente, el patógeno puede ser adquirido en forma exógena (aire, instrumental quirúrgico, guantes, implantes y/o medicamentos) (5). En consecuencia, hay tres tipos de fuentes de contaminación que anteceden a la aparición de una ISO, a saber:  Endógenas: se refiere a las fuentes de contaminación que provienen de la piel de la paciente o de las membranas mucosas cercanas al sitio de la incisión, o bien de una víscera hueca manipulada durante la cirugía. La mayor parte de las ISO se originan en fuentes endógenas y es en este caso la flora de la propia paciente la responsable de la contaminación del sitio quirúrgico (3, 6, 7).

Los organismos comúnmente aislados en las ISO de incisión abdominal son: Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa-negativos, Enterococcus spp. y Escherichia coli. En los procedimientos ginecológicos los microorganismos potencialmente patógenos pueden ser de la piel la vagina y el endocérvix (5-7). Por esta razón debemos incluir dentro de los posibles gérmenes en la paciente ginecológica, cuyas incisiones comprometen vagina y periné, a los bacilos gramnegativos (Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter spp.), enterococo, estreptococo del grupo B y anaerobios (6, 7).

62

CONTR VERSIAS

Las pacientes con vaginosis bacteriana preoperatoria presentan un aumento de 1000 a 10 000 veces en la flora de anaerobios, lo que constituye un riesgo importante para desarrollar abscesos pélvicos o de cúpula vaginal (6).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.