Issuu on Google+


guillermo.amfe@espadaybrujeria.com AMFE - El Oráculo del Fenix

Historia de la ilustración fantástica ¿Qué es ilustración fantástica? Preámbulo.

Fantasía

L

a ilustración de temática fantástica está marcada por dos premisas, que son el significado intrínseco de cada una de las dos palabras que la nombran. Por un lado, la parte técnica, la ilustración, imagen que adorna o documenta una historia (inicialmente en libro), y por otro, la conceptual, la fantasía, el pensamiento elevado, ingenioso e idealizado.

Ilustración E

n términos generales, la ilustración es igual que la pintura, y tan antigua como ésta, pues se podría considerar que las pinturas rupestres “ilustran” la vida de nuestros ancestros, que posiblemente fuesen narradas verbalmente de padres a hijos. Es a partir de la creación del “libro” (en su más amplio significado) y la capacidad de ser reproducido y el avance tecnológico de dichos medios, originalmente a mano, posteriormente a través de la imprenta y actualmente en una pantalla, lo que originó que se separase la pintura de la ilustración. Una excelente explicación de la diferencia entre pintura e ilustración la dio Drew Struzan, autor de algunas de las portadas de películas de cine más famosas del mundo: “Cuando fui al colegio, sólo sabía que quería que me educaran como artista. Me preguntaron en qué quería especializarme. Tenía dos opciones, ilustración y bellas artes. Como no sabía muy bien de qué iba aquello, pregunté cuál era la diferencia. Me dijeron que bellas artes suponía pintar lo que quisiera, e ilustración suponía pintar por dinero. Así que, como yo era pobre, pues no tenía dinero tan siquiera ni para estudiar allí, elegí ilustración. Pensé que ganarme la vida como ilustrador sería buena idea. Fue entonces cuando comencé a entender la ilustración como una forma de arte diferenciada”.

Sin embargo, algunos reconocidos pintores, como Miguel Ángel, Rafael, Tizziano, El Greco, Velázquez, y otros, podrían considerarse, así mismo, ilustradores, debido a que muchas de sus obras eran hechas por encargo, no por mero afán artístico. Por alguna razón, el arte que nos ocupa no es considerado dentro del “canon” de las “Altas artes”, independientemente de la calidad técnica de los artistas, en la medida que no son expuestos en galerías, estudiados en las escuelas, subsidiados por los gobiernos, etc. De hecho, se suele denominar “sub-cultura” a todo lo relacionado con la literatura fantástica y similares. De: http://en.wikipedia.org/wiki/Fantasy_art

L

a Fantasía, por su parte, es muy ambigua y discutible. Según el tiempo, el lugar y la cultura, ciertas cosas pueden ser fantasía o no. La mitología, la religión, los conflictos bélicos, o la mera documentación científica primitiva, como los bestiarios, basados en descripciones escritas o verbales, han producido un elenco de criaturas, iconografías y símbolos de todo tipo, y han sido utilizadas de modo documental, pero también con objeto moralizante, satírico o como instrumento de miedo y control. En las culturas primitivas, y en cierto modo en la actualidad, se trataba de encontrar significado a lo que no se podía explicar: fuerzas naturales, magia, milagros, etc. Para que esto fuese asimilable a las mentes más sencillas se recurría a la representación de su forma física, muchas veces con apariencia antropomórfica o de alguna manera identificables con algo ya existente, o mezclas de los mismos. Toda esta herencia ha marcado la estética de gran parte de la imaginería fantástica actual: dioses, ángeles, demonios, elementales, monstruos, dragones, elfos, enanos, alienígenas... Teniendo todo esto en cuenta, habría que centrarse en llamar “fantasía” a todo aquello que es creado, transmitido y recibido con plena consciencia de su carácter imaginario, sin mayores pretensiones. A partir de ahí podemos comenzar a desarrollar un resumen de la historia de la ilustración fantástica.

El arte fantástico D

e las más antiguas civilizaciones sólo se conservan obras con intención histórica o religiosa, por lo que no se puede hablar de ellas como ejemplos de arte puramente fantástico. En la grecia clásica existían artistas que representaban escenas de batallas, episodios legendarios o seres míticos (por ejemplo, Los doce trabajos de Heracles, o Los Argonautas) sobre cerámica, que según la técnica utilizada eran llamados figuras negras o figuras rojas.

Marzo 2010

ILUSTRACIÓN

Guillermo Velasco


ILUSTRACIÓN Está bastante establecido que el primer “artista fantástico” fue El Bosco (Hieronymus Bosch, 1450-1516), famoso por El jardín de las delicias (El Prado, Madrid), que mostraba una visión no ortodoxa de algunos aspectos bíblicos. Otros artistas importantes son Alberto Durero (El caballero, la Muerte y el El Bosco Diablo, La melancolía), Pieter Brueghel el viejo (los proverbios flamencos), Francisco de Goya (Caprichos, Disparates y las Pinturas Negras), William Blake (El paraíso perdido de Milton, Las noches), Katsushika Hokusai (reconocido como el creador de lo que ahora se da en llamar manga, dibujos rodeados por texto), Arnold Böcklin (La isla de la Muerte, pintura que ha inspirado múltiples obras literarias, al contrario de lo que suele ser habitual), Giuseppe Arcimboldo, Matthias Grünewald, Hans Baldung Grien, Gustave Moreau, Alphonse Mucha, Max Arnold Böcklin Magnus Norman, Henry Fuseli, Odilon Redon, Max Klinger, Giovanni Battista Piranesi, Salvador Dalí, Arik Brauer, Johfra, Odd Nerdrum, Mati Klarwein, entre otros muchos.

La edad dorada de la ilustración (fantástica) G

ustave Doré (18321883), artista francés, grabador e ilustrador, podría calificarse como el estereotipo de ilustrador de Fantasía, y la gran mayoría de los ilustradores actuales beben de su estilo, ya no sólo artístico, sino simbólico. Don Quijote de la mancha, La Divina Comedia, CaGustave Doré perucita Roja, Orlando Furioso, El Cuervo, La Santa Biblia... son sólo algunas de las obras que han sido ilustradas con Doré. También habría que destacar a los pre-rafaelistas: Edmund Dulac, Arthur Rackham, Walter Crane, Kay Beatrix Nielsen, John William Waterhouse, Potter N. C. Wyeth, Howard Pyle, etc. Como posible precursora de lo que podría llamarse ilustración infantil, tenemos a Beatrix Potter (1866-1943), famosa por sus animales antropomorfos, como Peter Rabbit.

La ilustración fantástica hoy E

l avance tecnológico en los medios de comunicación, tanto en los métodos de reproducción gráfica, como en nuevos campos audiovisuales, han hecho que la ilustración se expanda a multitud de terrenos. No hay que olvidar la necesidad de que la ilustración sea una atracción para la venta de productos y sus respectivos contenidos: carteles de exposiciones, anuncios y portadas de productos comerciales (no sólo de libros), carteles de cine, manuales informativos, fondos para videojuegos, arte conceptual para su posterior desarrollo, la realización misma de diseños en 3D para videojuegos y cine, etc. Incluso algunos artistas, ya suficientemente reconocidos por su calidad, realizan cuadros con intención de vender reproducciones de los mismos en láminas impresas y póster. El listado de “ilustradores fantásticos” es inmenso: el mismo Drew Struzan, Frank Frazetta, Chris Achilleos, Gerald Brom, Ciruelo Cabral, Richard Corben, Walter Crane, Edmund Dulac, Larry Elmore, Victoria Francés, Brian Froud, Donato Giancola, H. R. Giger, John Howe, Michael W. Kaluta, los hermanos Hildebrand, Jeff Jones, Alan Lee, Angus McBride, Ted Nasmith, John Picacio, Luis Royo, Vicente Segrelles, Boris Vallejo, Barry WindsorSmith, Javier Trujillo, Patrick Woodroffe, Berni Wrightson, Moebius, Fernando Fernández, Sanjulian, Cristina Ortega, Mike Mignola, Jason Chan, James Jean... la lista es interminable. Más en: http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Fantasy_artists

Más información Asociaciones dedicadas a la Fantasía y a la Ilustración Fantástica: - ASFA (Association of Science Fiction and Fantasy Artists): http://www.asfa-art.org/ - WFA (World Fantasy Awards), de la World Fantasy Convention. http://en.wikipedia.org/wiki/World_Fantasy_Award_for_Best_Artist - APIM Fantástica / FantasiuM, de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) http://www.apimadrid.net Páginas web dedicadas a la Ilustración Fantástica: - ConceptArt. http://www.conceptart.org/ - Children Illustrators. http://www.childrensillustrators.com/ - ImagiNETion. http://www.imagenetion.com/ Publicaciones y recopilaciones dedicadas a la Ilustración Fantástica: - Spectrum (desde 1993, están realizando la 17ª edición) Agradecimientos a Ioannes Ensis, Manuel Berrocal, Guillermo P. Mogorrón, Pinturero Fernández y a Alfonso FR.

Marzo 2010



Imaginarios 03