Page 1


guillermo.amfe@espadaybrujeria.com AMFE - El Oráculo del Fenix

Análisis de los juegos de rol (I) E

n el primer número de Imaginarios hicimos una explicación sencilla y actual de lo que se entiende por juego de rol y las características que lo hacen único. Se citaron algunos beneficios de su práctica, y, desgraciadamente e irremediablemente, se tuvo que mencionar el caso que manchó la imagen de estos juegos para quienes no lo conocían. Sin embargo, para entender mejor y más profundamente qué significa y cómo funcionan internamente los juegos de rol, vamos a empezar contando su “prehistoria” y su historia. En sucesivas entregas mostraremos cómo estos juegos pueden utilizarse para diversos fines, incluso educativos. Rol, en su acepción actualmente más aceptada (aunque no la original), proviene de la palabra inglesa “role”, que deriva del francés “rôle”. Esta palabra procede a su vez del latín rotulus y del griego rota ‘rueda’, pues los papeles de los actores, en la época clásica, iban en pergaminos enrollados. Juego: Según la RAE, generalmente aceptada pero no siempre exacta, es “ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”. En los primeros años de vida, un niño practica juegos simbólicos para codificar sus experiencias con representaciones pero sin reglas. Según va creciendo, se van imponiendo reglas de lo que se puede y no se puede hacer en base a su cultura. Entonces es cuando aparecen lo que se da por llamar juegos, pero, de alguna manera, el simple hecho de “comportarse” socialmente podría también denominarse como tal, pues saltarse las normas siempre ha sido algo divertido. De alguna manera, en un juego de rol se “juega” a vivir. Como también cita la RAE hablando de estos juegos, son aquellos “en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico”. Pero, ¿y si en vez de correr aventuras de carárter imaginario jugamos a ser médicos, profesores, políticos... o a ser ama de casa, secretaria o banquero? ¿Y si yo juego a ser tú, y tú a ser yo?. Pues les damos la razón, porque, en el fondo lo que queremos es romper con nuestra aburrida y rutinaria vida diaria, y ser, por un momento, aquellos héroes que nunca seremos, y lograr todo aquello que jamás podremos alcanzar. Antes de que se utilizase este término para fines lúdicos, ya se utilizaban estos juegos para fines artístico-dramáticos, por un lado, y con objetivos científicos, sociológicos y psicológicos, por otro. Aparte, también se usan estas técnicas en empresas y en economía, para prever su evolución. Igualmente se recurre a estos métodos en ámbitos militares (de ahí derivaron los juegos de tablero, incluido el ajedrez). Actualmente también se utiliza con fines educativos, utilizando, irónicamente, el término “roleplaying” (en inglés) para no citar “juego de rol”, por sus connotaciones negativas.

El juego teatral Seguramente nadie pueda determinar el origen de esta técnica, que posiblemente ya utilizaban los griegos en los orígenes del teatro. Es curioso ver cómo la palabra “trasgo” significa en griego “macho cabrío” (también denominados ahora sátiros), que eran “personajes” representados por “actores” que danzaban y salmodiaban textos en honor a Dionisos en las fiestas que para él celebraban después de una buena cosecha. Algunos nombres imprescindibles en la enseñanza de técnicas teatrales son Aristóteles, Konstantín Stanislavski, Michael Chekhov... Según Bertolt Brecht, los actores edifican la pieza, mientras el director la destruye. Actualmente, el teórico teatral alemán Jurij Alschitz imparte seminarios en EEUU, Moscú, Berlín e Italia con el nombre “La Vertical del Rol. Un método para la auto-preparación del actor” y llama a los actores “autores de sus propios roles”.

Diciembre 2009

ROL Y ESTRATEGIA

Guillermo Velasco


MÚSICA Y POESÍA

Guillermo Velasco

guillermo.amfe@espadaybrujeria.com AMFE - El Oráculo del Fenix

La ópera espacial radiofónica

“En el noveno y último invierno de Ermidar Gelis, el equilibrio de poder en Siritinga se rompe con la muerte de Mortelune Leri. El sillón que deja vacante en el Consejo de Taifas de los Tres Puertos será ocupado por el primogénito de su marsupio letal: el joven y ambicioso Tanom Leri. En el primer invierno de Darsemar Gelis, Levan Kelar, padre de Moona Tirrel, es asesinado por Tanom Leri, que se autoproclama Caudillo de todos los reinos de taifas Atar-Tingar, y sentencia la esclavitud del pueblo Viborx. En ese mismo invierno, Varnaal Emayl, único consejero de Saúco Gris, superviviente tras la revuelta promovida por Tanom Leri, contrata en secreto a un mariscal mercenario y le entrega las ciudades de Laris y Arenas. Se trata de un estratega de la guerra de los Crisoles Daya, oriundo de la lejana Saralham; su nombre de guerra es El-Jormaz. En una campaña fulminante, El-Jormaz derrota, apresa y condena al caudillo Tanom Leri, promueve la creación de los Códigos y el Tribunal de los Códigos de Laris, Arenas y Saúco Gris. El trabajo final de la limpieza política se lo encomienda a un minucioso sátrapa larisio: Moxe Sikarra. Durante los seis primeros inviernos de la era Darsemar Gelis, El-Jormaz acapara los cargos de Celador, Comisario Aerostático y Maestro de los Códigos, poseedor de una tercera parte de la llave que puede abrirlos: su voz. En el cuarto invierno de Darsemar Gelis, ante el descontento de los taifas Atar-Tingar, El-Jormaz nombra a la joven y astuta Moona Tirrel Arconte del Tribunal de los Códigos.

En el sexto invierno de Darsemar Gelis, ante el continuo descenso del Flujo Bermellón en el desfiladero y la sucesión proporcionalmente inversa de inquietantes seísmos, El-Jormaz manda llamar a Juan de Olarcos, un misterioso zahorí al que acompaña siempre una hermosa mujer chacal.”

Ilustraciones: Guillermo Velasco, basadas en las descripciones narradas en el serial. www.estudiothoth.com

«Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga, la radio aún no había desaparecido y la imaginación cantaba en tu imaginación.»

E

n abril de 2000 se inició la grabación de lo que pretendió ser la recuperación de los seriales radiofónicos en la radio pública española. El 10 de junio de 2000 se publicó en El Mundo la noticia de que Radio 3 iba a producir una radionovela de ciencia ficción, con guión y dirección de Carlos Faraco, de 100 capítulos de 10 minutos cada uno, y se iba a emitir a partir de septiembre, de lunes a viernes. El en ese momento director de Radio 3, Federico Volpini, quiso dar mucha importancia a los efectos especiales a sabiendas de que las nuevas generaciones, a quienes iba dirigida la radionovela, tenían como referencia lo visual. No valía con sonidos normales, había que hacerlo todo al estilo del cine, espectacular. Para el 28 de junio ya estaban grabados 25 episodios. Su elaboración se había ralentizado debido a la disponibilidad, coordinación y dirección de los actores (que tenían que hacerlo en sus ratos libres), a la complicación del montaje, organización del material grabado y a problemas con los derechos de autor con la SGAE, que no contempla su difusión por Internet. Finalmente, se emitió entre noviembre de 2000 y julio de 2001, tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), en hasta cuatro entregas diarias (repetidas): a la 1:50, a las 7:50, a las 11:50 y a las 19:50. Los martes y jueves se alternaba con un espacio llamado “Franja Siritinga” y un concurso sobre la radionovela. Al mismo tiempo había una página web donde los oyentes aportaban sus contenidos. Este material ha sido eliminado parcialmente de la red aunque se ha habilitado un blog en tributo a Siritinga, donde se pueden encontrar todos los capítulos, cromos, villancicos, videos, artículos y todo tipo de documentación sobre el serial:

http://siritinga.blogspot.com Diciembre 2009


Como parte integrante del núcleo del Grupo Siritinga, eres uno de los guionistas. Si Carlos Faraco hacía el guión literario ¿De qué manera intervenías tú y el resto del equipo? Al principio todo el grupo, pero al final Mona León y yo (siempre con CF) formamos el grupo de argumentistas. El proceso era como sigue: quedábamos habitualmente por la tarde en mi casa (por aquel entonces un ático silencioso junto a la Plaza de las Salesas de Madrid). Merendábamos y Carlos nos leía el capítulo que había elaborado en esa semana. Después de bajar de la nube, lo analizábamos anotando todas aquellas cosas que nos podían hacer perder la coherencia de la historia, desde el carácter de los personajes, sus reacciones, a qué hora del día debía ser, qué estación, qué razas frecuentaban tal o cuál lugar, cuáles de estas ostentaban el poder, cómo se organizaban los dilectos siervos... para eso venían muy bien los Cromos de Siritinga, cuya elaboración nos repartíamos deportivamente Carlos y yo. Después de ese momento comenzábamos a elucubrar cómo continuaría el serial. Teníamos estructurada una Gran Trama que íbamos sembrando de “capitulables” y así, poquito a poco, iba naciendo aquello. Pero realmente era CF quien, al escribir el capítulo definitivo, le daba a todo su toque maestro, la verdad. Era gozoso, mágico, asistir a la primera lectura del guión de cada capítulo. Gracias Carlos.

MÚSICA Y POESÍA Foto cortesía de Juan Suárez

Juan Suarez - Juan de Olarcos

Mona León, Juanito y Faraco, trabajando en el guión (Año 2000).

E

PRE-PRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POST-PRODUCCIÓN

l guión literario, realizado por Carlos Faraco, y adaptado por todo el Grupo Siritinga, entre ellos Juan Suárez y Mona León, seguía el mismo procedimiento de escritura que los seriales televisivos, elaborando las líneas argumentales y narrativas de todo el serial, y luego cada capítulo por separado. En el momento de iniciar la grabación ya estaban escritos los 20 primeros capítulos. Inicialmente se planteó su realización en tiempo real, pero debido a sus peculiares características (efectos especiales, entre otras cosas) y las exigencias del resultado esperado, hubo que trasladar su realización a postproducción, aplicando técnicas Actualmente diriges tu propio programa en Radio 3, Logotipo oríginal del serial, extraído de similares a la industria del doblaje los restos de su antigua página web. LaLiBÉLuLa, donde tienes colaboraciones puntuales de varios y el cine. Este cambio amplió las actores, entre los cuales suele aparecer el mismísimo Carlos posibilidades del guión, haciéndose más complejo y libre en su estilo. Faraco. Suponemos que mantienes amistad con él. ¿Qué Se tenía previsto que los oyentes participaran activamente y que tal está? ¿Sigue escribiendo, haciendo radio, teatro o algo, vía Internet propusieran tramas paralelas, personajes, escenarios, aunque esté pre-jubilado? espacios, peripecias y recrear los más variados elementos de la En LaLiBéLuLa trato de seguir la estela que nos marcaron ellos, radionovela, pero se desechó en la fase de prueba ya que las poniendo un poco de nuestra cosecha, si es que eso es posible ante propuestas no se adaptaban al ritmo de la producción del serial. tales gigantes. Ante todo se trata de disfrutar de todo el poder de El montaje fue un rompecabezas pues se daban saltos temporales evocación de la Radio, un medio que cada día me emociona más. hacia el pasado y hacia el futuro. Los En cuanto a Faraco, como muchos ya sabrán, tras sus últimas dos narradores se llegan a separar, palabras Ocaraf Solrac se volatilizó. Pero una mente y un siguiendo cada uno a un protagonista corazón de ese calibre siguen en el universo... seguro que y comunicándose entre sí por teléfono antes o después tenemos noticias suyas... móvil… Además hay que tener en cuenta el ajuste de cada capítulo a los (entrevista completa en 10 minutos establecidos teniendo en siritinga.blogspot.com) cuenta de que se grababan alrededor de 6 horas de audio para cada capítulo; eso sin contar las sesiones de locución, ni la ambientación musical, Juan de Olarcos, Zahorí (Mayor) de Estelasbrumas, ni los efectos sonoros, que suponía alrededor de una Juan el Menor… muchos son sus nombres pero él es semana de trabajo, según la complejidad del capítulo. un personaje único. En el plano espacial, se creó un universo con múltiples Juan es ingenuo, inocente y bonachón, a la vez que ambientes sonoros. Cada uno de los tres planetas inteligente y poderoso. Como todos los de su tierra, (Siritinga, Gelis y Pantar) tenía su propio sonido, así tiene cuerpo y cara de niño (y un enorme huevo por como las poblaciones, casas o estancias de Laris, Saúco cabeza). Gris o el interior de Siritinga, donde habitan los viborx y A pesar de las apariencias, esconde un gran poder. su reina Fliviah Xa Gorna. Muchos sonidos proceden Aún desconoce para qué es requerida su presencia del Archivo Sonoro de Radio Nacional de España, entre en Siritinga. Aún no ha visto ni una gota de agua ellos la colección de efectos de la BBC, pero también en el moribundo planeta, a excepción del brillo del de grabaciones originales realizadas por el técnico de sol helado de Gelis en el fimamento. Sin embargo, sonido Carlos Hurtado, tal como cuenta en una ponencia descubirá que su destino está estrechamente ligado sobre el tema. . Más información: siritinga.blogspot.com a Siritinga. Diciembre 2009


MÚSICA Y POESÍA Locutor y guionista de radio que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en Radio 3 de Radio Nacional de España. Su producción se centró en espacios dramáticos o radioteatro. Se jubiló en 2007. En los 70 y 80 fue componente del grupo musical La Romántica Banda Local. Ha escrito libros como Valle Milar y Como tantos otros gigantes. Ha sido actor de doblaje participando entre otras Monkey Island doblando el personaje del Rey Andre. Más información en Wikipedia

El planeta Siritinga Según se indica en la escuela del capítulo cero, Siritinga es un planeta que gira alrededor del sol azul de Pantar. Pero la rotación de Siritinga es especial, porque gira de occidente a poniente. Por lo tanto en Siritinga poniente es levante y viceversa. El desfiladero de Siritinga es una herida en el arenoso planeta, un arco abierto

en su extremo oriental que, después de extenderse más de 3.000 leguas hacia el oeste, acaba embolsándose en el circo eólico de Laris. Las corrientes que salen del desfiladero hacen de contención a los vientos de la superficie del planeta, arrastrando grandes cantidades de arena y generando la gran duna de Siritinga. (continúa, extraído de Wikipedia)

Sara Vítores - Tula de Salquarim

Carlos Hurtado - Técnico de sonido

En el momento de la producción ya no formabas parte de la plantilla de RNE ¿Cómo fue tu experiencia durante el tiempo que estuviste contratada para la realización del serial? Disfruté muchísimo metiéndome en la piel de Tula. Era muy emocionante acercarse a RNE, después de mi trabajo en aquella época, para hacer lo que de verdad me gusta hacer… Tenía que ir corriendo a Prado del Rey, no tenía tiempo de saber qué le iba a pasar a Tula en los capítulos que tendría que grabar esa misma tarde… Me daba mucha pena no poder compartir más tiempo con mis compañeros hasta entonces en Radio 3. Grabar Siritinga era lo que estaba esperando hacer cada semana, fue un lujazo… es que era divertidísimo.

¿Qué opinas, en general, de lo que supuso este serial, su influencia y consecuencias que éste ha producido? En realidad no tengo una idea clara de si tuvo la fuerza suficiente como para crear escuela. Más tarde se emitieron algunos seriales más que el propio Volpi hizo y dos compañeros más de otro equipo de Trelatos. El otro gran serial se emitió en “Especia Melange”, también montado por Mayka (creo que la mejor montadora que conozco) y con guión e interpretación de Celia Montalbán y Javier Gallego (becarios en su momento del Grupo Siritinga). En realidad la escuela la ha seguido continuando Mayka, pues después y en un verano, se hizo otro en el que además de Javier y Celia, también intervienen Ángeles Oliva y Toña Medina (dos súper de la radio experimental que curran en la Casa Encendida haciendo talleres maravillosos). En cuanto a su influencia en el entorno favorable, creo que fue intensa y por mi parte ha sido uno de las mejores experiencias radiofónicas de mi vida.

¿Dónde y cuándo podemos seguirte actualmente? Ahora estoy trabajando en la Cadena SER , en el programa de fin de semana “A vivir que son dos días”, con Montserrat Domínguez. Como te puedes imaginar no tiene nada que ver con mi etapa de Radio 3, ni de Chichirichachi ni de Siritinga…

y voz de Fliviah-Xa-Gorna

En qué tareas profesionales te encuentras en la actualidad? Actualmente me dedico a la enseñanza de la radio y el sonido en la CES Felipe II de Aranjuez, una extensión de la Complutense en la que doy Comunicación Auditiva, Realización Radiofónica, Guión de Radio y Tv y Audio Digital. Tula es la inseparable compañera de Juan de Olarcos. Además estamos montando la emisora de la facul La hermosa Tula es una mujer chacal, procedente de www.imagono.net y en el CEV pues también soy Salquarim. Como tal, posee un extraordinario olfato y profe de Radio en la FP de 1º de Postproducción una gran intuición. Su lado canino saca a ambos de de Sonido y también estoy con la emisora situaciones difíciles con gran agilidad. En algunos capítulos www.e-cev. net. De vez en cuando me presento vemos a Tula haciendo una danza ceremonial o marcando a concursos de Radioarte (gané el primer premio su territorio. de la Bienal de México en el 2006, ya fuera de Tula es seductora, dulce y muy protectora con Juan, lo R-3) y colaboro con amigos de vez en cuando que le lleva a algún que otro enfrentamiento, en especial en acciones de radioarte y arte sonoro. Y eso es con cierta “fémina”. todo por ahora. Juan y Tula se comunican sin palabras, a través del pensamiento. Y para los demás es casi imposible pensar (Entrevistas completas en siritinga.blogspot.com) en uno de ellos sin el otro.

Diciembre 2009

Mapa del desfiladero de Siritinga, cortesía de Juan Suárez

Carlos Faraco


Imaginarios 02  

Diciembre 2009