Page 1

“La imaginación es la herramienta más eficaz y maravillosa, sólo para aquellos que la utilizan”

Ta x c o Te t i p a c P i l c a y a To l u c a EDITOR: TANIA RODRÍGUEZ MIRAFUENTES DIRECTOR GENERAL: YAMIL ALI PACHECO ROMERO

DOMINGO 05 DE AGOSTO DE 2012 TAXCO DE ALARCÓN. GRO. AÑO II, NÚMERO 32

E l Ay u n t a m i e n t o d e To l u c a r e a l i z a r á l a Fe r i a d e l E m p l e o p a r a J ó ve n e s 2 0 1 2 Boletín.- La Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJT) del Ayuntamiento de Toluca, realizarán el próximo 14 de agosto la Feria del Empleo para Jóvenes 2012, en la Alameda (Parque Cuauhtémoc), con el objetivo de ofrecer a miembros de este sector social una alternativa de desarrollo laboral con el apoyo de la iniciativa privada, informó la directora de Desarrollo Económico, Guadalupe Yamín Rocha. Esta Feria se enfocará a personas con edades de entre 18 y 32 años, añadió y mencionó que la actual administración ha realizado o participado en 12 ferias del empleo, las cuales se han orientado para jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y de la tercera edad, desarrolladas en conjunto con el IMJT y la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México. Dijo que dentro de las acciones permanentes realizadas por el Servicio Municipal de Empleo, de agosto de 2009 a junio pasado, se han atendido a 11 mil 292 empresas con diversos servicios gratuitos. Resaltó que de esa función de vinculación 23 mil 469 buscadores de trabajo obtuvieron un empleo, a través de los programas Atención Diaria, Martes de Empleo, Atención a Personas con Vulnerabilidad, Mañanas de Reclutamiento Individualizado y los Talleres para Buscadores de Empleo. Yamín Rocha adelantó que esta Feria iniciará a las 10 de la mañana y hasta el momento 43 empresas han confirmado su asistencia, entre ellas: Axtel S.A de C.V., Danone, Famsa del Centro, Servicios Administrativos Finatrade, Grupo Anáhuac, Megacable, Manpower, Atento Servicios, Nextel, Operadora Walmart, Oxxo, Winpot Toluca, Inn-Tec, Integración Empresarial, Solfi S.A de C.V., Coppel, quienes ofrecerán vacantes administrativas y operativas. En este sentido, la funcionaria invitó al sector empresarial interesado en participar en esta actividad a inscribirse, trámite que se cerrará ese día minutos antes de su apertura en la sede del acto. Para más información, el Servicio Municipal de Empleo de Toluca se ubica en la Plaza Fray Andrés de Castro, planta baja, con teléfono 276 1900, extensiones 342 y 343.

“Agua Limpia” para el Municipio de Tetipac

Se reunieron el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el jefe del Gobierno del Distrito Opinión Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunieron esta tarde para avanzar en el Ali Pacheco 2 proyecto para conformar una estrategia de coordinación y cooperación institucional Ética Pública en materia de seguridad, promoción turística y otros rubros, que beneficien Oscar Diego 2 En el Municipio de Tetipac, la CAPASEG realizan acciones de mejoramiento en tanto a los habitantes de la capital del país las instalaciones de agua potable para tener agua apta para el consumo humano, como a los guerrerenses. El encuentro Cultivarte que evite enfermedades de origen hídrico. tuvo lugar en las oficinas del titular del El municipio de Tetipac se beneficiaran alrededor de 2000 habitantes con la GDF en el antiguo Palacio del Anali Dazi 3 instalación de y mejoramiento de las fuentes de abastecimiento públicas. Ayuntamiento.


2

Imagina Opinión

Directorio Editor Tania Rodríguez Mirafuentes, Director General Yamil Ali Pacheco Romero Relaciones publicas Priscilla Pacheco Romero Jefe de Circulación Juan Pablo García Muñoz Reporteros Lindalizzet Alvares Millán, Colaboradores Analí Dazi Tania Hernández Ramírez José Alberto Gómez Navarro Jorge Rodríguez-Pérez Oscar Diego Bautista Francisco Lenin Figueroa Guevara Oficinas Tlachichilpan No. 25 Taxco de Alarcón Gro. Laguna de Coyutlan 505 Toluca, Edo. de México Email imagina_periodico@hotmail.com Facebook: @imaginaperiodico Twitter: @imaginaperiodico Teléfono 762-100-31-45 722-367-57-53 Circula los domingos de cada quincena. Registros de titulo: En tramite El contenido de las diferentes colaboraciones no refleja precisamente la opinión de esta casa editorial. No se devuelven originales.

É t i c a P ú b l ic a

Editorial ¿Qué hubiera hecho Carlos Monsiváis con el dinero de Carlos Slim o que hubiera echo Carlos Slim con el ingenio de Monsiváis ? Nuestra imaginación crea demasiadas cosas al pensar las respuestas, sin embargo no queda mas que seguir en la lucha; después de los resultados de ingreso en la universidades, el Estado de México a animado a los jóvenes a unirse al mercado laboral, por su parte el gobernador del estado de Guerrero y el jefe de Gobierno, intercambian ideas el caso de seguridad de Distrito Federal y el y estado.

EN DÍAS PASADOS Olimpiadas Mis recuerdos mas fresco sobre las Olimpiadas son de Sídney 2000 viendo a Soraya Jiménez ganar la Medalla de Oro en levantamiento de pesas, también recuerdo con gran orgullo a los marchistas mexicanos, deporte que me apasiona y que soñé con practicarlo a mis 10 años. Después llego Atenas 2004 y con ello 3 medallas de plata y una de bronce . Ana corre, corre, corre, gritaba mis hermanas cuando Guevara corrió la final de los 400 metros planos. También aparecieron los taekwondoistas .Iridia y Oscar Salazar y la ciclista Belén Guerrero. En Beijín 2008, todos nos maravillamos con la cultura china y su espectacular Estadio Olímpico “El nido del Pájaro” y en Beijín parecieron dos grandes figuras Phelps y Bolt. México cosecho dos oros en taekwondo y en clavados una plata . En días pasados el mundo entero se maravilló al ver que Phelps se convertía en el máximo medallista olímpico de todos los tiempos en la época moderna. México hasta el momento a cosechado 3 platas en clavados y tiro con arco y un bronce en tiro con arco con esto se iguala la marca de Atenas 2004, solo falta el oro para la delegación mexicana y quizás pueda caer en futbol, box, taekwondo o en clavados. Lo que es seguro es que caerán mas medallas para México. Pero lo quiero destacar es que desde Sídney 2000 hasta Londres 2012 11 mujeres mexicanas ha dado la cara por el deporte mexicano ganando medallas y poniendo en todo lo alto la bandera mexicana. Se merecen todo el reconocimiento de los mexicanos. Por mi parte las felicito y les doy las gracias por poner el nombre de México en lo más alto del olimpismo mundial.

VALORES COMUNES PARA LA POLÍTICA Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONTEMPORÁNEA Oscar Diego Bautista La cuestión sobre los valores en los asuntos públicos es un tema de antaño, proviene de las antiguas civilizaciones. Lo que se hace hoy en día es retomarla o rescatarla para el contexto contemporáneo. Los valores que acompañan a la Ética Pública son un conocimiento que durante mucho tiempo, incluso actualmente, ha sido omitido al exigir una profunda preparación y una posesión de requisitos para llegar a un cargo público, convirtiéndose así en un obstáculo para quién aspira a gobernar sin formación, aptitudes o cualidades óptimas. En todas las épocas de la historia han existido individuos contrarios a las virtudes éticas por ser éstas contrarias a sus intereses. En el curso de la historia política se ha dejado de lado a la ética dando paso a nuevas creencias e ideologías que casan con los intereses específicos de aquellos que gobiernan. No obstante, es importante señalar que también han existido personas que han deliberado y reflexionado sobre las actitudes y el comportamiento humano. Hoy en día las organizaciones del sector público encaran conflictos entre los valores éticos tradicionales y los valores éticos importados del sector privado. Esta situación da lugar a duda o confusión en los servidores públicos en cuanto a la aplicación de los estándares éticos. “Actualmente existen concepciones contrapuestas sobre el sector público, por un lado, la nueva derecha y sus seguidores creen en el individualismo, la propiedad privada, los beneficios y las fuerzas del mercado; por otro, los defensores de esa ética del servicio público que fue parte del consenso de la posguerra, que enfatiza la responsabilidad colectiva de determinados servicios, un igual tratamiento a las personas sin distinción de ingresos e incluye la idea de que es incorrecto obtener beneficios a partir de la prestación de servicios básicos. (...) El futuro del sector público depende en muy buena medida de qué ideas se conviertan en dominantes entre aquellos que controlen los servicios públicos. Y esto dependerá de quien tenga más poder.” Los gobiernos deben considerar que el enfoque gerencialista e individualista de la privatización de los servicios públicos ha ido demasiado lejos y que hace falta dar una oportunidad a los valores originales del sector público. No obstante, la defensa del espacio público y de los valores colectivos no está reñida con la búsqueda de la eficacia y la eficiencia. Los criterios en la forma de operar de la empresa privada influyen grandemente en la vida pública, sus conceptos contribuyen a la transformación del Estado. El ejercicio del poder en la empresa difiere del poder político del Estado, porque se trata de mundos diferentes. El mundo mercantil es el del contrato comercial y dinero, el mundo del Estado es el de la

resolución de necesidades y prestación de servicio. Sus lógicas son diferentes y no es adecuado el mezclarlas. La ética pública, a pesar de tener un origen milenario, es joven como herramienta dentro de las nuevas técnicas de gestión pública. Hace falta aún que madure y que existan métodos que garanticen su aplicación. Formar en ética es fortalecer la vida y la reputación de cada persona y de la organización. Implica mantener los compromisos y promesas, hacer lo que se dice y decir lo que se hace. Conlleva ser reconocido tanto como honrado. Tal es el fundamento de la filosofía de valores aplicada a través de las relaciones humanas sin la cual no se puede crear una institución sólida. La ética en la organización comienza por los dirigentes, por quienes ocupan los altos cargos. La integridad personal reconocida del líder político o alto dirigente condiciona la de todos los que le rodean. Mediante en el proceso de búsqueda de identificación de valores comunes para los gobiernos y administraciones públicas es posible identificar valores universales en diversos países. Algunos de estos valores son: la lealtad a los principios constitucionales, la honestidad, el respeto, la defensa de los bienes y el patrimonio público, la responsabilidad o el compromiso y buen trato a los ciudadanos. Estos valores están presentes en las normas sobre ética en diversos países del mundo. Ya sea en Oriente u Occidente, los gobiernos y administraciones públicas manejan principios comunes para sus gobernantes. Los encuentros, foros, congresos internacionales sobre el combate a la corrupción e impulso de valores éticos son testimonio de que es posible percibir situaciones homogéneas que evocan principios y valores similares en los gobiernos.

Un estudio aplicado por la OCDE (1997) a los países miembros, relativo a la ética pública demostró que la mayoría de estos países incluían dentro de su marco jurídico y normativo valores comunes para sus servidores públicos: imparcialidad, honestidad, responsabilidad, integridad, respeto, fiabilidad, lealtad. El siguiente cuadro permite comparar los valores que en cada uno de los países estudiados consideran fundamentales para un Buen Gobierno.

Fuente: Códigos de Gobierno de los Estados Unidos, Normas de Conducta para los empleados del Órgano Ejecutivo; Reino Unido, Normas de Conducta para la vida Pública; España, Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado y, México, Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal. La aplicación adecuada de los valores en el servicio público conlleva el Buen Gobierno. Un gobierno que se mantiene en sanos principios proporciona a un beneficio en la comunidad. Si un gobernante ignora u olvida los valores y no los practica, jamás podrá exigir ni esperar, que los miembros de la organización los posean. Por lo tanto, es un deber moral Va a Cultivarte...


3

El pintor Jesús Portillo expondrá su obra “Huellas en el Muro” en la Casa Borda de Taxco

Boletín.- El pintor Jesús Portillo Neri expondrá a partir del sábado 4 de agosto una muestra retrospectiva de su obra con el título Huellas en el muro, la cual podrá ser apreciada en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda. El artista autodidacta, quien realizó estudios de Filosofía en la UNAM y es originario de Chilapa, municipio enclavado en la zona centro del estado de Guerrero, unifica el conjunto de obras de esta muestra por el concepto, lo que se traduce en traslados, caminatas; una revisión del espacio-tiempo-memoria, lo que lo lleva a la condición de nómada. Portillo Neri tiene una trayectoria en la plástica desde 1996 a la fecha en la que ha participado en doce exposiciones

individuales y en 40 colectivas en importantes espacios y galerías en México, Argentina, Estados Unidos e Italia. Su primera exposición la realizó precisamente en Taxco, donde retorna para dar a conocer nuevamente su trabajo. Las obras que se presentarán al público tienen diversos tratamientos, materiales heterogéneos; la obra reunida es una retrospectiva mínima de 21 trabajos en los que Jesús Portillo “muestra un intenso recorrido por escenarios-espejo, donde el espectador puede reflexionar sobre el tiempo y la condición humana. La pintura que provoca sensaciones, pensamientos, está viva, cumple su función, cierra el círculo”. Con Huellas en el muro las pinturas “evocan situaciones de recuperación, de reconocimiento, de armar el rompecabezas partiendo de la premisa de que tener memoria te mantiene vivo, te reconstruyes”. La inauguración de esta exposición retrospectiva se realizó el sábado 4 de agosto a las 19:00 horas y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de octubre. La entrada es libre.

El jardín secreto de Eva Escondido celosamente, tras unas inmensas bardas, construidas a lo largo de muchos años por su puritano padre, Eva cuidaba su jardín. Allí donde el sol no quemaba mucho, florecían las plantas más bellas jamás vistas. Los arboles se alzaban gruesos y frondosos, mientras que de sus ramas pendían frutas de exóticos sabores, sólo mirarlas era una delicia, pues sus colores brillaban con las gotas de roció mañanero. Cuando Eva llegaba los capullos de sus flores se abrían lujuriosas a su tacto, desprendiendo embriagantes olores. Sólo la madre naturaleza conocía el fin de tan utópico jardín. Con el paso del tiempo Eva creció y su jardín también, por las tardes lo visitaba y se recostaba a leer en uno de los helechos bajo la sombra benévola de un roble. Leía, dormitaba un poco y fantaseaba con abrirse a la vida como una de sus flores. Fue en el mes de Julio cuando todo cambió, una tarde mientras ella caminaba hacia el jardín lo conoció, él sonrió y ella no logró salir inmune del embrujo de los ojos verdes que la miraron. -ven conmigo, quiero tú seas el primero que vea mi jardín. La plaga los infestó, una plaga llamada amor. Al entrar se descubrieron solos en ese inmenso y bello jardín, los olores enervantes de las flores los marearon, enredados en sus besos se recostaron. Poco a poco se desnudaron, el roce de aquellos dedos explorando sus pezones tenia en ella el mismo efecto que en sus flores. Y el cuerpo de él se irguió, como esos grandes arboles que hoy los escondían; besó su talle, tan blanco y virginal como una amapola. Los ruidos de sus cuerpos se mezclaban con el sonido que producía el viento al chocar con las copas de los arboles. Con la lengua acarició el tierno capullo que ya parecía salpicado por unas dulce gotas del rocío, el perfume dulzón lo enloqueció, no había más que esperar, era el momento.... Eva cerró los ojos y con un suave grito floreció.

Viene de Opinión

de todo individuo, sea funcionario o no, recordar e invitar a quien gobierna a la práctica de valores, y disuadirle de cometer cualquier acto deshonroso. Lo que concierne a la ética, no es la adhesión a principios abstractos, sino la puesta en práctica de los mismos. El comportamiento ético se traduce en actos concretos orientados hacía el interés público. El solo conocimiento de los valores es inútil si no se ponen en operación. Toda discusión teórica respecto a la ética sólo tiene sentido si se logra hacerla operativa mediante la conducta de los servidores públicos. El deber ser es siempre positivo pero su ejecución a través de la actuación, sin duda, siempre será mejor. Los valores requieren aliados, una virtud jamás conseguirá sobrevivir si se encuentra aislada y rodeada Anali Dazi de vicios. Necesita estar defendida por otras virtudes. http://reflejos-nocturnos.blogspot.mx/ Para obtener un nivel ético deseable se requieren garantías. Nunca es suficiente una buena intención para

gobernar. Incluso la ley sola carece de fuerza, necesita apoyos. Sólo si un porcentaje amplio de personas posee valores es posible hacer frente a los vicios y contravalores en el sector público. Una sola persona con valores evidentemente fracasaría si se encuentra en medio de tantas personas que carecen de estos. Tendencias recientes en la administración pública (OCDE, BID, CLAD, TI, UE) sugieren que los países reconocen la necesidad de ajustar sus valores para promover la integridad y contrarrestar la corrupción en el servicio público. Tanto gobernantes como gobernados consideran, cada vez más, la necesidad de prevención de antivalores debido a que se ha reconocido que cuanta más atención se otorgue a la prevención, menos se necesitará ejercer el castigo. La prevención es una inversión menos costosa a largo plazo, con un impacto positivo en la cultura del servicio público favoreciendo la relación con los ciudadanos.


4

Imagina Toluca

Durante julio, más de tres mil turistas han c o n o c i d o To l u c a a b o r d o d e L a H u a r a c h a Boletín.- En el actual periodo vacacional de verano, tres mil 176 turistas nacionales e internacionales han conocido la cultura, historia e inmuebles arquitectónicos más tradicionales de la capital del Estado de México a bordo del transporte turístico conocido como La Huaracha, cuyo servicio es gratuito, informó la directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca, Guadalupe Yamín Rocha. El servicio se ha dado del 6 al 30 de julio y continuará hasta el 19 de agosto, cuando concluya la etapa vacacional, donde se espera llevar a cabo recorridos especiales; ejemplo de ello, es un grupo de excursionistas originarios del Estado de Sinaloa quienes visitarán Toluca el próximo día 10 del presente mes.

Extracto Para publicarse en el periódico oficial del Gobierno del Estado, así como en dos periódicos que circulen en donde se ubica el Predio, con intervalo de diez días naturales Los CC: Miguel Rivera Macedo solicita la inscripción por primera vez , de la fracción del predio urbano, ubicado al sur de Tetipac, Guerrero, del distrito judicial de Alarcón, el cual cuenta con las siguientes medidas y colindancias . Al norte mide en 53.20 mts y colinda con calle sin nombre, Víctor Manuel Rodríguez. Alfredo Sánchez Bustos y Lucia Rivera Rivera. Al sur mide en 30.10 mts, y colinda con calle vecinal Al oriente mide 25.95mts.,y colinda con Havacuc Martínez Arce Poniente mide 24.80 m,ts., y colinda con propiedad de municipio Lo que hace y se publica en términos de lo dispuesto por el primer párrafo del articulo 68, del reglamento del Registro Publico de la Propiedad en vigor… Chilpancingo Guerrero , a 12 de Julio del 2012 Atentamente Sufragio efectivo no reelección El director general Lic. Isidoro Rosas González

B ús c a no s e n Fa c e b oo k @ i m a gi na p e r i o di c o Correo Electrónico imagina_periodico@hotmail.com

T wi t t e r @ i m a gi na p e r i o di c o

El recorrido de La Huaracha contempla la iglesia de la Santa Veracruz, el Cosmovitral; la Casa de las Diligencias, el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Museo Modelo de Ciencias e Industria, la Catedral y Los Portales, entre otros inmuebles históricos; además, podrán conocer tradiciones religiosas, leyendas del municipio y realizar una visita al Centro Gastronómico y Artesanal El Patio del Sabor. Yamín Rocha recordó que a partir de la puesta en operación de La Huaracha, a finales del año pasado, más de 21 mil 370 turistas nacionales y extranjeros la han abordado para conocer nuestra historia y tradiciones; de esa cifra, 18 mil 200 personas lo hicieron, de enero a junio y el resto en el actual periodo vacacional.

Imagina 32  

Edicion No. 32 de Nuestra Nueva Epoca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you