Issuu on Google+


Pintores y pintoras, con ustedes...

FRIDA KAHLO ESCRIBIÓ Y DIBUJÓ UN DIARIO DE SU VIDA.

¿Vieron qué grande es la mariposa?

Yo pintaría las hojas de atrás con distintos verdes.

Frida no sería Frida sin DIEGO RIVERA, el gran amor de su vida.

Frida tiene ra ca triste, ¿no?

LO QUE DIJO FRIDA “La tristeza se retrata en todita mi pintura, pero así es mi condición... ya no tengo compostura (arreglo).”

q “Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar.”

q “Pinto autorretratos porque estoy sola muy a menudo, y porque soy la persona que mejor conozco.”

q “No estoy enferma... estoy rota... pero estoy feliz de estar viva mientras pueda pintar.” 2

Frida pintó esta obra en 1941. Su nombre es “Autorretrato con Bonito”, y Bonito es el loro que está a su lado, y que acababa de morir. Ella está triste y vestida de negro porque poco tiempo antes, además de Bonito, había muerto Guillermo, su papá.

DE GRANDES PINTORES

Frida nació en 1907 en Coyoacán, un barrio de la capital de México. Su mamá, Matilde, era mexicana; su papá, Guillermo, un fotógrafo alemán. Aunque quería ser doctora, empezó a pintar como pasatiempo. En 1925, el tranvía en el que viajaba tuvo un accidente y Frida quedó muy malherida (su columna vertebral se rompió en tres lugares). Como tuvo que pasar meses acostada en la cama, empezó a pintar en serio, y nació otra Frida. Un año después, casi recuperada, conoció al que sería el gran amor de su vida: el pintor Diego Rivera. Dos años después se casaron. Aunque Frida no podía tener hijos y su cuerpo malherido le provocaba muchos dolores, vivieron intensa y felizmente, pintando, viajando y luchando por sus ideales.


“AUTORRETRATO CON BONITO“ (1941) - FRIDA KAHLO


Caballeras y caballeros, con ustedes...

LEONARDO DA VINCI sí A este cuadro o. zc no co lo que Mi abuela me lo . libro mostró en un

¿A quién mira la señora? ¿Al que la está pintando?

¡Hasta hizo un libro de RECETAS DE COCINA! Ah... ésta es la mujer de la sonrisa famosa.

“Si alguien tiene dudas y cree que algo de lo que he dicho hasta ahora es imposible de realizar, estoy preparado para demostrárselo.”

SÚPER LEONARDO Amaba tanto a los animales que se negaba a comérselos, y por eso se hizo vegetariano. Sus amigos sabían que compraba pájaros enjaulados y luego los dejaba en libertad.

q loco? Noo... ¿ Estaba un poco raro: usaba muy algo a pero hací r, es decir, cula espe itura la escr como se de s revé al ibía escr única la nces ento y ibe, escr a habí que lo leer de a form l pape el endo poni era ito escr frente a un espejo.

4

“La Gioconda” es el retrato más famoso de toda la historia de la pintura. Leonardo lo pintó entre 1503 y 1506 (no se sabe bien). También se lo conoce como “Monna Lisa”, porque se cree que la señora que posó para Leonardo tenía ese nombre. La pintura se hizo famosa, sobre todo, por la sonrisa de la modelo... rara, enigmática. La cuestión es que a Leonardo le gustaba tanto este cuadro que lo llevaba con él en todos sus viajes.

DE GRANDES PINTORES

Leonardo nació en Vinci, cerca de Florencia, una de las más bellas ciudades italianas, en 1452 (¡cuarenta años antes de que Colón llegara a América!). Fue, además de uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, un genio total: hizo esculturas, inventó máquinas, diseñó edificios... Durante su vida trabajó para reyes, papas y príncipes, que le encargaban dibujos, pinturas, castillos, decorados y otras cosas más. Por ejemplo, Leonardo inventó la cadena con eslabones, un paracaídas, un cañón, el compás y hasta proyectó un submarino y un helicóptero. Murió a los 67 años (vivió mucho, si pensamos que en aquellas épocas era raro que las personas duraran tanto).


“LA GIOCONDA” (1503-1506) - LEONARDO DA VINCI


Nuevamente con ustedes...

JOAN MIRÓ

¡Pero esto hay n que mirarlo co una lupa! Ohh... acabo de ver un pajarito.

Yo hago dibujos casi iguales. Para mí que me parezco a Miró.

Lo voy a pintar con todos mis lápices.

“CUANDO PASEO POR LA PLAYA Y ENCUENTRO UNA PIEDRA SE TRATA TAN SOLO DE UNA PIEDRA. SI LA HUBIERA ENCONTRADO MIRÓ, SERÍA UN MIRÓ”, DIJO UNO DE SUS MEJORES AMIGOS.

ABUELO Y DIVERTIDO Tuvo una sola hija, Dolores, que siempre cuidó la obra de su papá, y cuatro nietos. Con los dos mayores el abuelo Joan vivió en la misma casa hasta el día de su muerte.

q “Me gusta tomarles el pelo a mis personajes y al hombre, esa marioneta a la que es imposible tomarse en serio”, decía Miró en un reportaje. Si buscan más pinturas de él, van a encontrar muchas cosas divertidas. 6

Joan Miró pintó este cuadro en 1940 y lo llamó “La Poetesse” (La poetisa). Está hecho con tintas sobre papel y tiene muchos, pero muchos detalles para descubrir. Parece enorme pero es bastante pequeño: sólo mide 38 x 46 centímetros. En este cuadro podemos darnos cuenta de una de las más grandes virtudes de Miró: él podía convertir en arte un conjunto de formas y líneas... porque él amaba observar las formas de la Naturaleza, y uno de sus más grandes desafíos era poder mostrar esas formas tal como las veía su alma.

DE GRANDES PINTORES

Aunque su pintura, en esa época, estaba cercana al surrealismo, a él no le gustaba que le pusieran esa etiqueta. Además, a lo largo de su vida se arriesgó y probó nuevos estilos y formas de pintar. Se dice que fue fauvista, abstracto, surrealista, figurativo, etc., etc... Pero Miró fue, siempre, Miró. Tuvo como amigos a los más grandes pintores, viajó mucho para mostrar su obra, hizo esculturas, probó con el collage, y se divirtió como pocos. Vivió nada menos que 90 años y tuvo tiempo para todo: hijos, nietos, pinturas, dibujos, esculturas, premios, amor y admiración.


“LA POETISA“ (1940) - JOAN MIRÓ


Genios y genias, con ustedes...

PABLO PICASSO on Me lo mostrar y a el cu es en la me hablaron de las guerras.

Hay cosas que no entiendo... muchos pedazos sueltos.

¡Mide más de siete metros!

Su papá se llamaba JOSÉ. Su mamá se llamaba MARÍA.

Esta pintura se llama “Guernica”. ¿Saben por qué? Porque en ella Pablo muestra el horror del bombardeo del pueblo de Guernica, durante la Guerra Civil Española, el 26 de abril de 1937. Cuando los republicanos del gobierno perdieron la guerra, Pablo permitió que el cuadro viajara a Nueva York para que lo cuidaran. ¿Quieren conocer su tamaño? No se asusten... es enorme: mide 3 y ½ x 8 metros. Ah... y pintó con blanco y negro. Triste... como las guerras.

LO QUE LE CONTARON A PICASSO

“Imagínate a un toro, en medio de una plaza, al que hirieron sin piedad. El dolor del toro es tan intenso que logra escapar del ruedo y entra, furioso, en una tienda de porcelanas, donde hay delicadas figuras de todo tipo, personas, animales... El toro se desa hoga en el interior de la tienda. Cuan do se haya marchado, imagínate cómo habrá quedado la tienda. Pues así, más o menos, está ahora la villa de Guer nica”, dicen que le dijeron a Picasso cuando le encargaron el Guernica. 8

DE GRANDES PINTORES

Los que saben mucho de pintores y pinturas dicen que Pablo Picasso fue el máximo genio de la pintura contemporánea. Pero antes de eso... fue un bebé. Nació en 1881 en Málaga, una ciudad de España. No duró mucho allí: la familia se mudó a Barcelona y, cuando tenía 23 años, Pablo se quedó a vivir en París, donde todo, todo, todo, era arte. Aunque al principio imitaba el estilo de otros, muy pronto se diferenció del resto de los pintores. ¿Alguna vez oyeron hablar del Período Rosa y del Período Azul? ISTORIA ESTA H N LA E U SIG E 36. PÁGINA


“GUERNICA“ (1937) - PABLO PICASSO


Princesitos y princesitas, con ustedes...

VINCENT VAN GOGH A este cuadro s lo conozco... ¡e la en tá es e el qu tapa del libro!

¿Cuánto tardaba en pintar cada cuadro?

La persona más importante de su vida fue su hermano THEO.

¿Van Gogh fue el que se cortó la oreja?

MUCHAS PINCELADAS CORTAS Y DE DISTINTOS TONOS: ¡POST IMPRESIONISTA!

COSAS DE VINCENT Vivió sólo 37 años, y empezó a pintar recién cuando tenía 33, así que sólo pintó durante cuatro años de su vida.

q ¡En esos años, Vincent pintó más de setecientos cuadros!

q Sufría mucho, y tenía ataques extraños. Por eso estuvo internado en un hospital para personas con problemas mentales.

q A lo largo de su vida, vendió un solo cuadro. Ahora, sus pinturas valen millones. 10

Vincent pintó este cuadro en 1889, un año antes de morir. Se llama “La noche estrellada”, y lo que muestra es el paisaje que veía Vincent desde la ventana del cuarto del sanatorio donde estaba internado. Miren bien los miles y miles de pinceladas que forman cada elemento del cuadro: eso es el verdadero post impresionismo. Ah... el cuadro no es muy grande: mide 74 x 92 centímetros.... ¡y es uno de los más caros del mundo!

DE GRANDES PINTORES

Vincent nació en 1853 en los Países Bajos (Holanda). Cuando sólo tenía 16 años dejó la escuela y comenzó a trabajar en una galería de arte. Le iba bien, y en 1875 la galería lo mandó a trabajar a París aunque, tres años después, dejó su trabajo. Vincent era muy rebelde, y anduvo de aquí para allá durante algunos años hasta que, en 1881, comenzó a estudiar arte y a pintar sus primeros cuadros (paisajes hechos con acuarelas). ISTORIA ESTA H N LA E SIGU E 46. PÁGINA


“LA NOCHE ESTRELLADA“ (1889) - VINCENT VAN GOGH


DIBUJOS DE GRANDES PINTORES