Page 1

DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Contenido ●

Registro de niveles de aprobación

3

Deberes

24

4y5

Prohibiciones

30

Valores en nuestra organización

6

Obligación de denunciar

32

Ética en las organizaciones

7

Evaluaciones o Ascensos

32

Ética: Definición y finalidad

7

Compromiso de las Autoridades

33

Código de ética de Suvinca

8

Sanciones

33

Disposiciones Generales

9

Disposiciones Finales

34

Principios Rectores

12

Créditos

35

Visión y Misión

2 / 36


Registro de niveles de aprobaciรณn

3 / 36


Visión

Constituirnos bajo el marco de valores socialistas, en una empresa estatal líder en la transformación del modelo de intercambio comercial, que fortalezca el sistema socio económico del país, a través de la adquisición y comercialización de bienes y/o servicios, que satisfagan los requerimientos de sus usuarios, permitiendo el establecimiento de precios justos y la máxima calidad posible, contribuyendo con ello en la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía de cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en nuestra constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 4 / 36


Misión Constituir y operar con eficacia y calidad revolucionaria el Sistema Nacional de Suministros Industriales, comercializando a través de la planificación y establecimiento de mecanismos eficientes de adquisición de bienes y servicios, que satisfagan los requerimientos de los Órganos y entes del Estado, así como de las pequeñas y medianas empresas y demás formas asociativas de producción.

5 / 36


● ● ●

Valores en nuestra organización

6 / 36

Respeto a las personas Integridad y equidad Eficiencia, confianza y responsabilidad Trabajo en equipo con mística y ética profesional Apoyo al desarrollo socio-productivocomunitario Compromiso con la independencia y soberanía del país.


Ética en las organizaciones Se refiere a las reglas o principios que definen la conducta correcta o incorrecta de las personas que laboran en una organización. En una organización estas reglas o principios se definen en un código de ética, que se espera que sigan sus empleados.

Ética: definición y finalidad ●

Reflexión racional sobre la moral Disciplina filosófica que analiza los conceptos que aparecen en los hechos morales: –

bondad, deber, felicidad, justicia, virtud, libertad, etc.

La filosofía pretende explicar cada uno de estos términos buscando su fundamentación racional proponiendo qué debe entenderse por justicia, felicidad, etc. 7 / 36


Código de ética de ●

Conjunto de normas contentivas de valores y principios de comportamiento moral de la persona, orientada a promover el buen proceder, la transparencia y el respeto, tanto de las autoridades como de las trabajadoras y los trabajadores que forman parte de FINALIDAD: FINALIDAD

Fortalecer esta Institución, brindando orientación en los actos realizados por las trabajadoras y los trabajadores, los cuales deben estar dirigidos a la búsqueda del bien común, y la formación de talento humano idóneo y con valores compartidos, que propicien una institución modelo dentro de la administración pública. 8 / 36


Disposiciones Generales 1. Normas Las normas contenidas en este Código serán de obligatorio cumplimiento para las trabajadoras y los trabajadores dentro de la organización. Su correcta aplicación y observancia garantizará la concepción constitucional que se tiene de la persona y del respeto a su dignidad, conforme al principio de progresividad e igualdad y sin discriminación alguna, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás personas y del orden público y social, por una parte y por otra concebir las relaciones de trabajo en un ambiente de respeto y decoro, procurando su desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa. 9 / 36


2. Objeto Regular la actuación y conducta de las trabajadoras y los trabajadores de la empresa, considerando los deberes y obligaciones derivadas de su relación laboral, del contenido y el alcance de las funciones, actividades y tareas inherentes al cargo que desempeñan, así como los principios éticos y valores que se deben interiorizar, propiciar, practicar, mantener y difundir en su ejercicio, contribuyendo a prevenir hechos que atenten, amenacen o lesionen la ética pública y la moral administrativa.

10 / 36


3. Ámbito subjetivo de aplicación El presente Código regirá a las trabajadoras y los trabajadores al servicio de . A los efectos de este Código, se entenderá por trabajadora o trabajador de , toda persona que preste sus servicios laborales en esta empresa estatal socialista, de forma permanente o transitoria, remunerada o gratuita, originadas por nombramiento, designación o contrato, u otra condición, otorgado por la autoridad competente, que desempeñen actividades o funciones en nombre o al servicio de la empresa, quienes deberán apegar sus actuaciones a las disposiciones de esta normativa.

11 / 36


4. Principios Rectores a) La honestidad

i) La ética

b) La equidad

j) La puntualidad

c) El decoro

k) La disciplina

d) La lealtad

l) La pulcritud

e) La vocación de servicio

m) La confidencialidad

f) La responsabilidad, disposición y diligencia

n) La excelencia

g) La eficacia

o) La integridad p) La transparencia

h) La eficiencia 12 / 36


a) La honestidad, actuar con probidad y honradez, lo cual excluye cualquier comportamiento en desmedro del interés colectivo. «Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.» Simón Bolívar 1783-1830 El Libertador de Sudamérica 13 / 36


b) La equidad, actuar respecto de las personas que demanden o soliciten su servicio, sin ningún tipo de preferencias y sólo en razón del mérito, legalidad, motivaciones objetivas con base al principio constitucional de la no discriminación, y sin consideraciones ajenas al fondo del asunto y a la justicia.

c) El decoro, velar por el respeto, el orden y la tranquilidad en su área de trabajo, deberán guardar en todo momento la debida seriedad y formalidad en cuanto a su lenguaje verbal y corporal, evitando expresiones soeces, durante el ejercicio de las funciones y tareas asignadas. Deberá utilizar la vestimenta adecuada y acorde con el ambiente laboral, la cual debe reflejar profesionalismo, cultura corporativa y compromiso con la Empresa. 14 / 36


d) La lealtad, respetar el ejercicio legítimo de las funciones encomendadas a otras instituciones; de ponderar, en el ejercicio de las funciones propias, la totalidad de los intereses públicos implicados, la fidelidad, constancia y solidaridad para con ________.

15 / 36

e) La vocación de servicio, la cual implica que se está al servicio de las personas, y en su actuación darán preferencia a los requerimientos de la población y a la satisfacción de sus necesidades, con exclusión de conductas, motivaciones e intereses distintos a los de esta empresa del estado socialista.


f) La responsabilidad,

disposición y diligencia

«Es incorrecto e inmoral tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios.» Mahatma Gandhi 1869-1948

en el ejercicio de las competencias, funciones y tareas encomendadas, tomar la iniciativa de ofrecerse a realizarlas, así como la permanente disposición a rendir cuentas y a asumir las consecuencias de la conducta, sin excusas de ninguna naturaleza, cuando se requiera o juzgue obligante.

Abogado, pensador y político hinduista indio.

16 / 36


g) La eficacia, dar cumplimiento óptimo y en el menor tiempo posible a los objetivos y metas fijados en las normas, planes y compromiso de gestión, bajo la orientación de políticas y estrategias establecidas por los órganos del Poder Público Nacional.

17 / 36

h) La eficiencia, dar cumplimiento a sus funciones utilizando los medios necesarios para lograr el óptimo resultado en los ejercicios planteados, lo cual se patentiza con la entrega diligente de las tareas asignadas en un periodo determinado.


j) La puntualidad, los

i) La ética, actuar de acuerdo a los objetivos institucionales, enmarcados en conductas coherentes con los valores morales y las prácticas profesionales, como principios fundamentales del comportamiento humano que dan sentido a la vida, guían la conducta y permiten una mejor convivencia.

compromisos contraídos y las tareas, encargos y trabajos asignados sean cumplidos eficazmente, dentro de los lapsos establecidos en las normas o los que se haya convenido a tal efecto. Además, deben dar estricto cumplimiento a su horario de trabajo, pues eso determina el compromiso que tienen para con la Institución. 18 / 36


k) La disciplina, actuar con sentido de apego a las leyes y normativas internas e instrucciones recibidas en cada una de las tareas que le son asignadas por las autoridades y superiores, lo cual se deberá traducir en la manifestación de fidelidad, constancia, lealtad y sentido de pertenencia para con la Institución y sus objetivos.

«La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón.» Madre Teresa de Calcuta 1910-1997 Religiosa india nacida en Albania, fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en (1950) y galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

19 / 36


l) La pulcritud, dar un correcto uso a los bienes que forman parte de la empresa. Asimismo, tienen el deber de preocuparse por la higiene en su ambiente de trabajo, evitando en todo momento la desidia o deterioro de las instalaciones de _______ . .

m) La confidencialidad, guardar absoluta fidelidad y reserva, procediendo con la discreción y confidencialidad necesarias en todo lo relacionado con las operaciones y asuntos internos de de los cuales tuviera conocimiento, en razón del ejercicio de su cargo o por cualquier otro motivo, así como abstenerse de ejecutar prácticas desleales y divulgar informaciones sobre la actividad productiva, que pudiera ocasionar perjuicios a la empresa. 20 / 36


n)La excelencia, ejercer sus funciones en total combinación de todos los principios rectores establecidos en el presente Código y dominar las actividades con total profesionalismo. o) La integridad, en la valoración ética de una acción: según el cual para que una acción humana sea buena (éticamente correcta), hace falta que sean buenas tanto la intención como la acción exterior elegida. O expresado con mayor precisión, como consecuencia del «principio de integridad» de la acción humana, por ser inseparables los medios y los fines en cada acción particular, un fin bueno no justifica unos medios éticamente malos. 21 / 36

«La excelencia es un arte ganado por la formación y habituación. No actuamos correctamente porque tenemos virtud o excelencia, pero preferiría tener esos porque hemos actuado correctamente. Somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito.» Aristóteles 384-322 a. C. Filósofo griego


p) La transparencia, ejecución diáfana de los actos de servicio y el respeto del derecho de toda persona a conocer la verdad, sin omitirla ni falsearla, en observancia de las garantías establecidas en el artículo 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 22 / 36


Sección segunda: de la administración pública - Artículo 143 -

«Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad.» CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999 Con la Enmienda N.º 1, sancionada por la Asamblea Nacional el 14/1/2009, aprobada por el Pueblo Soberano en Referéndum Constitucional el 15/2/2009. Publicada en Gaceta Oficial N.º 5.908 extraordinario, de fecha 19 de febrero de 2009. 23 / 36


5. Deberes a) Observar y aplicar los principios rectores establecidos en el presente Código de Ética, los cuales siempre deberán caracterizar su actuación.

b) Identificarse plenamente con la Visión, Misión, Valores y Objetivos de _______ , salvaguardando en todo momento y en cada una de sus actuaciones el patrimonio público. 24 / 36


c) Actuar con estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, reglamentos y a todas las demás normas e instrucciones que deben regir su comportamiento en la realización cabal de las tareas que le hayan sido asignadas.

Resultados Resultados

Eficacia

Misión

Objetivos Objetivos

Eficiencia

Medios Medios

d) Dedicar todos los esfuerzos para cumplir, con la máxima eficiencia y la más alta eficacia, la misión que le esté encomendada.

Adecuación 25 / 36


e) Poner en práctica el trabajo en equipo, sumando los esfuerzos individuales de manera organizada a fin de lograr la realización de los objetivos y funciones establecidas.

f) Realizar permanentemente actividades de superación personal, de colaboración en el mejoramiento institucional de la Administración Pública y, en particular, de 26 / 36


g) Rehusar con firmeza inequĂ­voca el mantenimiento de relaciones o de intereses, con personas u organizaciones, que sean incompatibles con sus cargos y con las atribuciones y funciones que le estĂŠn asignadas.

h) Proceder con objetividad e imparcialidad en todas las decisiones que le corresponda tomar y en los asuntos en los que deba intervenir. 27 / 36


i) Rechazar en cualquier caso y circunstancia y no solicitar jamás, ni para sí mismo ni para terceros, pagos, prebendas, privilegios u otros beneficios indebidos con ocasión de los servicios que deba prestar.

j) Ajustar su conducta, de modo estricto y sin excepciones, a favor de la transparencia en la Administración Pública manteniendo la confidencialidad y reserva de información, salvo las excepciones que expresamente establezca la ley. 28 / 36


k) Tratar a ciudadanos y ciudadanas y a sus compañeros de trabajo con absoluto respeto y prestar sus servicios y colaboración de manera eficiente, puntual y pertinente, sin abusar en modo alguno de la autoridad y atribuciones que le sean conferidas con ocasión del cargo que desempeñe. 29 / 36


6. Prohibiciones a) Intervenir en la toma de decisiones, acto, contrato o resolución de asuntos en los que tenga interés de naturaleza particular, directa o indirecta; del que pueda resultar algún beneficio personal. b) Prestar servicios de asesoramiento o gestionar asuntos relacionados con su cargo, por sí mismo o a través de un tercero, de los que pueda resultar algún beneficio directo para la servidora o el servidor público de ___ c) Utilizar en beneficio propio información secreta, reservada o confidencial de la que hubiere tenido conocimiento con ocasión del ejercicio de sus funciones. d) Obtener ventajas, concesiones o privilegios, en razón del cargo o posición ocupado en ________, o en aquellos sobre los que esta empresa ejerce control accionarial, en contraposición a los intereses de dichos entes. 30 / 36


e) Patrocinar, asesorar, asistir o representar directa o indirectamente a cualquier persona o entidad en materias o asuntos que estos demanden, en contra de los intereses de . f) Ofrecer información, asesorar o representar a cualquier persona en asuntos, acciones, procedimientos o reclamaciones en contra de los intereses de________ . g) Utilizar los recursos de , para identificar bienes, obras o vestimenta de trabajadores o trabajadoras, con su nombre, imagen, símbolos, seudónimo o eslogan con el fin de promocionar su gestión. h) Realizar cualquier otro acto, hecho u omisión en el que su interés particular, directo o indirecto, se contraponga a los intereses de , o que sea contrario a los principios establecidos en el presente Código. 31 / 36


7. Obligación de denunciar Las trabajadoras y los trabajadores de están en el deber y obligación de denunciar ante su superior jerárquico o ante los órganos de control fiscal competentes, aquellos actos de los que tuvieren conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones que pudieran atentar, amenazar o lesionar la ética pública y la moral administrativa.

8. Evaluaciones o Ascensos La adecuación de la conducta de las trabajadoras y los trabajadores de , a los principios previstos en el presente Código, será considerada en las evaluaciones de desempeño que se les realicen, así como para el otorgamiento de ascensos, cuando éstos sean propuestos. 32 / 36


9. Compromiso de las Autoridades Las autoridades de _________aplicarán los mecanismos necesarios, con el objeto de motivar a las trabajadoras y los trabajadores de esta empresa socialista, a que actúen con criterios de vocación, sentido de pertenencia e integridad bajo el más absoluto respeto de las normas éticas y sociales, siendo ejemplo a seguir en el cumplimiento de los principios establecidos en el presente código.

10. Sanciones ●

La inobservancia de las disposiciones anteriores contenidas en este Código, por las trabajadoras y los trabajadores de ________, que incurran en actos, hechos u omisiones que atenten, amenacen o lesionen la ética pública o la moral administrativa, serán sancionados de conformidad con la normativa vigente. Se entenderá que atentan contra la ética pública y la moral administrativa, las trabajadoras y los trabajadores, que cometan hechos contrarios a los principios de honestidad, equidad, decoro, lealtad, vocación de servicio, eficacia, eficiencia, responsabilidad, puntualidad, transparencia, ética, disciplina, confidencialidad, pulcritud, excelencia e integridad. 33 / 36


11. Disposiciones Finales ●

Las trabajadoras y los trabajadores deben observar cualquier otra disposición complementaria a las normas de comportamiento ético y moral establecido en el presente Código. Se exhorta a las trabajadoras y los trabajadores de _________ a ajustar su conducta, en el desempeño de sus funciones, a las disposiciones contenidas en el presente Código, y a las máximas autoridades jerárquicas difundir y promover los principios y valores éticos previstos en este instrumento normativo. Entrada en Vigencia: El presente Código de Ética entró en vigencia a partir de la aprobación por parte de las autoridades competentes. 34 / 36


Créditos G/B Jesús Gregorio Aldana Quintero Presidente de Suvinca

Rosa Mujica Auditora Interna

Betty Marín González Consultora Jurídica

Mario Urrea

Director Oficina de Planificación, Presupuesto y Organización

Mayda Montaño

Directora Oficina de Recursos Humanos

Revisión de contenidos:

Juana Páez

Coordinadora de Control Posterior Auditoria Interna

Diagramación y diseño:

Gustavo González Profesional III-I Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información

Colaborador:

Ronel J. Marcano Técnico I-I Oficina de Relaciones Institucionales

35 / 36


Código de Ética de SUVINCA  

Conjunto de normas contentivas de valores y principios de comportamiento moral del personal de nuestra empresa (SUVINCA), orientada a promov...

Código de Ética de SUVINCA  

Conjunto de normas contentivas de valores y principios de comportamiento moral del personal de nuestra empresa (SUVINCA), orientada a promov...

Advertisement