Page 1

E n ero de 20 1 1 M é x i c o D. F.

Este diario es GRATUITO

Número

ACTUALIDAD

30

Pompeya en los límites de su supervivencia

3

4 medi o ambi ent e

2

N oti c ias Tallas grandes

La ballena gris es mexicana de nacimiento

El cambio de actitud y el cambio

climático

D

e tanto escucharlas en las noticias, las palabras “cambio climático” y “efecto invernadero” ya resultan familiares. Hace muchos años, muy poca gente sabía de qué se trataba, y quienes lo sabían no le daban mucha importancia, hasta que la Tierra mostró evidencias de que algo estaba ocurriendo, y el fenómeno era cada vez más frecuente. Continúa en la página 5


noticias para compartir

e dito rial

PASEOS POR EL DF

Cambio de ambiente

C

on el número 30 de Mi Primer Diario que tienes en tus manos festejamos que este periódico –dedicado a niñas y niños de las escuelas primarias del Distrito Federal– ya cumplió dos años desde que apareció por primera vez. Gracias a que alumnos como tú lo leen y nos envían sus aportaciones, podemos estar seguros de que Mi Primer Diario seguirá llegando a las escuelas por muchos años más y cada vez mejor en sus contenidos e ilustraciones. Para festejar con más gusto, te comunicamos que a partir del 1 de febrero estará disponible también Mi Primer Diario Digital. Ya podrás ver en internet todos las secciones y consultar los números anteriores. No dejes de visitarnos en: www.miprimerdiario.sepdf.gob.mx

En este número tratamos un tema muy importante para nuestro país y el planeta entero: el cambio climático. Nos interesa insistir en que el clima ya no es el mismo que hace una década, donde las estaciones del año podían distinguirse claramente. Ahora el frío, el calor, la lluvia o el viento se atrasan o se adelantan a las fechas en las que los esperamos y ciertos fenómenos, como los huracanes, son más fuertes que antes. Para aminorar los efectos del cambio climático en México, aún podemos modificar los errores cometidos durante mucho tiempo en materia ambiental. No seamos indiferentes y participemos en el cuidado de nuestro planeta.

2

Mi Primer Diario es una publicación de la Secretaría de Educación Pública / Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal / Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico. Título en trámite. Elaboración, diseño y formación: Entremedios y Enteros, S.C. Contacto: miprimerdiario@sep.gob.mx

AUTOMOTRIZ

Autos movidos con energía solar y eléctrica

E

l grupo ecológico Zero Emissions llegó en autos solares y eléctricos desde Suiza a Cancún, Quintana Roo, para presentarse en la Conferencia de las Partes de la Ya hay planes Convención Marco de Naciones Unidas para organizar en sobre Cambio Climático (COP 16). Desde 2012 un campeonato munel mes de agosto, los integrantes de este grupo dial de carreras con autos realizaron un Tour ecológico que duró 80 días, eléctricos y solares con sede en cinco conrecorrieron Bruselas, Berlín, Viena, tinentes. ¡En la Kiev, Moscú, Atenas, Shangai, Canadá, pasada COP 16, Estados Unidos y México. el piloto Michel Su objetivo es crear conciencia de Jourdain dela energía solar y eléctrica que puede mostró cómo un auto totalmente ser utilizada en vehículos y disminuir eléctrico aceleraba, así la contaminación del planeta. Los autos eléctricos y solares pueden alcanzar velocida- en silencio, de cero a 100 kilómetros por hora en tres des de 100 y hasta 250 kilómetros por hora y segundos a más de 250 kirecorrer hasta 500 kilómetros en un día. lómetros por hora!

SALUD

Tallas mayores

E

l alto índice de obesidad en México ha provocado que los fabricantes de ropa confeccionen cada vez más ropa de tallas grande, extra grande y extra extra. Anteriormente, la demanda de ropa extra grande era muy baja, y las personas que necesitaban estas tallas las mandaban hacer “a DICCIONARIO la medida” con el sastre o con Antropométrico: Del la costurera. griego ανθρωπος, hombres, Según declaró reciente- y μετρον, medida, medir, es decir: medidas del mente a la prensa Marcos hombre. Cherem, de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, hace diez años la mayoría de ropa que se compraba era de tamaño chico y mediano; ahora, por una talla chica se incluyen dos medianas, tres grandes y cuatro extra grandes. Para los fabricantes de ropa es muy importante saber las nuevas medidas corporales de los mexicanos, por ello, realizaron en noviembre de 2010 un estudio antropométrico. Los resultados de este estudio se conocerán a mediados de este año.

Coyoacán, una delegación para aullar de gusto

¡

Vámonos!, exclamó el guía cuando comenzó el paseo por las calles de Coyoacán. Nos señaló la casa de Cortés, conquistador de México que, en 1522, fundó la Villa de Coyoacán, el segundo ayuntamiento de la Nueva España. Antes de los españoles, en la zona había ocho barrios, claro, con nombres aztecas; ahora son los barrios de Santa Catarina, del Niño Jesús, de San Francisco, de la Concepción, de San Lucas, de San Mateo, de San Diego y de Oxtopulco. Después, el camioncito dió la vuelta al Jardín Centenario, donde está el quiosco, con su cúpula y sus vitrales. Al fondo de la plaza se ve la estatua de Hidalgo. El guía comentó que los fines de semana acuden a la plaza por lo menos ¡50,000 personas! La palabra Coyoacán viene del náhuatl Coyohuacan que significa “lugar de los coyotes”. Vimos la parroquia y exconvento de San Juan Bautista, uno de los templos católicos más antiguos de México. Pasamos por la Casa de los Camilos, unos padres que se ocupaban de cuidar a los enfermos, y por el Jardín Frida Kahlo, dedicado a la famosa pintora. Cuando dimos vuelta en Avenida Hidalgo, nos acercamos al Museo Nacional de Culturas Populares, donde siempre hay ferias gastronómicas o artesanales, por ejemplo. Continuamos hasta el templo y plaza de Santa Catarina, en donde se llevan a cabo actividades culturales. Cerca está la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, un importante político en los años 80 que, según el guía, se levanta en un predio que se llamaba Izotitlán, en náhuatl; también está la casa de Alvarado (el conquistador), que luego habitó el poeta Octavio Paz. Paramos en el Foro Cultural Hugo Argüelles, donde se presentan obras de teatro y actividades musicales, y nos dejó, poco después, en el Mercado de Coyoacán. Me bajé aullando, pero no como coyote, sino de hambre, y nos comimos unos ricos tacos. Al despedirse, el guía nos recomendó ir a los museos Diego Rivera Anahuacalli, al de León Trotsky, a la casa de Frida Khalo y al Museo Nacional de las Intervenciones. Nos faltó conocer de esta delegación los famosos Viveros de Coyoacán, el Estadio Azteca y Ciudad Universitaria, pero en el siguiente paseo no se nos escapan.


ARQUEOLOGÍA

Pompeya

Bosque de Chapultepec

Jardines

más bellos del mundo

A

ntes, en los trazados más antiguos de pueblos y villas, se consideraba que por cada tantas calles había que instalar un parque o un jardín para pasear. Ahora, muchas ciudades del mundo toman en cuenta esa idea y no sólo distribuyen las zonas verdes dentro de su espacio urbano, las protegen y embellecen, como ocurre en Paris, con los jardines de Luxemburgo; en Londres, con el de Kensington y Hyde Park; en Nueva York, con su Parque Central, o en Madrid, con su Parque del Retiro. Algunos de los jardines más atractivos del mundo se encuentran en: • Brasil, Curitiba: el Jardín Botánico sorprende con plantas extrañas, cuenta con más de 300,000 especímenes. • California, cerca de Los Ángeles: el Descanso Gardens tiene más de 100,000 plantas y la mayor colección de camelias del mundo. • Canadá, British Columbia: 700 variedades de plantas florecen en los Butchart Gardens. • China, Shanghái: el Jardín Yuyuan fue diseñado durante la dinastía Ming, entre los años 1559 y 1577. • En la Costa Azul: la Villa Ephrussi de Rothschild llama la Jardín Yuyuan atención por sus olivos. • Francia, cerca de París: destacan los jardines de Versalles, cada año plantan 210.000 flores. • En los Países Bajos: el Jardín Keukenhof es único, su colección de siete millones de tulipanes es extraordinaria. • Singapur: su Jardín Botánico, donde se cuentan más de 60,000 colores, es famoso por sus orquídeas. • México: el Bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina.

Jardines de Versalles

actualidad

en los límites de su supervivencia

P

ompeya es un sitio arqueológico y uno de los mayores atractivos turísticos de Italia, cada año es visitada por casi dos millones de personas. A pesar de ello, no se le cuida como merece. A consecuencia de unas fuertes lluvias, se produjeron varios derrumbes, como un muro de doce metros que protegía la "Casa del Moralista", o la casa de los gladiadores, que hace 2,000 años servía para entrenar a los luchadores, antes de sus combates, en el anfiteatro cercano. Este espacio también se empleaba como bodega para armas y armaduras. Al momento de caer, la construcción estaba cerrada y nadie resultó herido, El volcán del descuido pero la pérdida de Pompeya fue sepultada bajo seis melos muros de esta tros de ceniza volcánica debido a la violenta erupción del volcán Vesubio el zona fue lamenta24 de agosto del año 79 d.C., la ceniza ble, ya que cada ayudó a preservar los tesoros de la ciuvestigio da indicadad y su descubrimiento en 1738 permiciones precisas de tió tener un cuadro exacto de cómo era cómo se vivió en la vida romana durante el siglo I. Está considerada como patrimonio mundial aquella época. de la humanidad por la UNESCO.

ASTRONOMÍA

La vida en la Estación Espacial

S

obre nuestras cabezas, a 400 kilómetros, está la Estación Espacial Internacional (EEI) que lleva diez años habitada en forma permanente y dando vueltas en órbita estacionaria, sin descanso. ¿Tú lo sabías? El 20 de noviembre pasado batió el récord que tenía la plataforma rusa MIR, con casi 3,664 días en órbita. La EEI representa un gran salto científico y tecnológico, ya que se ha convertido en un gran laboratorio para efectuar experimentos de biología, química, fisiología, física, meteorología y astronomía. El enorme laboratorio espacial consiste en diez módulos construidos por Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea de 18 naciones. Durante una década, con numerosas tripulaciones a cargo, se han llevado a cabo 600 experimentos y 150 caminatas espaciales. Los expertos creen que la EEI puede funcionar hasta 2020. ¿Qué piensas que sustituirá a esta estación-laboratorio?

Foto: www.theepochtimes.com.

URBANISMO

3


EL OLFATO

salud

¿A qué huele?

El olor de mamá

El olfato es el primer sentido que desarrollamos durante la gestación. De hecho, los bebés muy pequeños principalmente distinguen a su mamá gracias a su aroma y, secundariamente, por su voz.

¡

Qué delicioso es el olor a pastel saliendo del horno!; ¡o el de tortillitas recién hechas! Gracias a la nariz y al sentido del olfato podemos disfrutar de ricos aromas o detectar que algo se está quemando, es decir, nos mantiene fuera de peligro. Fíjate cómo funciona: la nariz te permite respirar el aire que necesitas, lo calienta, lo humidifica (le agrega agua) y, en cuanto lo recibe, lo filtra. Además, inhala moléculas de olor que se transmiten al cerebro mediante señales nerviosas. En el cerebro llega al bulbo olfatorio que nos dice “¡Guau!, ¡son tortillas de maíz!”, porque en esta área sabemos, gracias a la memoria, que son tortillas y también nos recuerda que nos gustan y sentimos alguna emoción. El bulbo olfatorio está ligado a la memoria y a las emociones, por eso nunca se te va a olvidar el olor de la casa de tus abuelitos ni la sensación que tienes cuando hueles algo que te agrada o te desagrada. El olfato es tan increíble que, además, le ayuda al sentido del gusto a sentir los sabores de todo lo que comemos. El olfato es un sentido muy útil y confiable, ¡asegúrate de seguir tu olfato pues no te defraudará!

Foto: Sergio Martínez PRIMMA-UABCS.

4

Foto: Jorge Urbán R. PRIMMA/UABCS.

ambiente

BIOLOGÍA MARINA

me d io

La ballena gris es mexicana de nacimiento

E

n entrevista exclusiva para Mi Primer Diario, la doctora en Ciencias Marinas, Liliana Hernández, del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, nos habló sobre la ballena gris. ¿Cómo son las ballenas grises? La ballena gris llega a vivir hasta 60 años, puede medir hasta 14 metros y pesar alrededor de 16 toneladas. Las hembras preñadas, o los adultos que han terminado su temporada de alimentación, pueden pesar de 25 a 30 toneladas. ¿Cómo emigra la ballena gris? Esta ballena realiza una de las migraciones más largas del reino animal, recorre aproximadamente 8,000 km. Durante el verano vive en Alaska, su zona de alimentación. En el mes de octubre inicia la migración hacia el sur en grupos de 2 a 6 individuos y no se alimenta durante este periodo. Las primeras ballenas que inician el recorrido son las hembras preñadas, seguidas de hembras adultas y fértiles, luego machos adultos y finalmente los jóvenes; el recorrido termina en las lagunas costeras Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena-Almejas de la costa occidental de Baja California Sur. La migración hacia el norte inicia en el mes de febrero y hasta principios de mayo. Las primeras en regresar a Alaska son las hembras recién preñadas y al final las hembras con cría. ¿Por qué llegan a México? Porque gustan de las lagunas de agua templada y tranquila para pasar el invierno. Para las ballenas preñadas sirve como área de parto y crianza de sus ballenatos, y para las hembras maduras sirve como zona de apareamiento. En la Laguna San Ignacio se han contado, en una sola temporada reproductiva, 1,658 madres con sus crías. El gobierno de México protege estas zonas de crianza y apareamiento con programas para su conservación. ¿Cómo crecen los ballenatos? Los ballenatos nacen después de un periodo de gestación de 13 meses; miden en promedio 5 m de largo y pesan 5 toneladas, su periodo de lactancia es de por lo menos siete meses.


L

a conferencia sobre el cambio climático convocada por la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocida como la COP 16 (COP por sus siglas en inglés y 16 porque es la reunión 16), se llevó a cabo en Cancún el pasado mes de diciembre del 2010 y terminó con acuerdos para que los países disminuyan las emisiones de gases con efecto invernadero.

El cambio de actitud y el cambio

V i e ne d e la pág i na 1

climático

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado la Tierra para permitir que exista la vida, y se llama así porque el planeta funciona como un invernadero, justo como los que se usan para hacer crecer las plantas. La atmósfera es una capa de gases que cubre el planeta y que permite la entrada de los rayos del sol que calientan la Tierra. Cuando ésta se calienta emite calor, pero la atmósfera, en sentido inverso, impide que se escape todo lo que ingresó de vuelta al espacio y lo conserva en la superficie terrestre, lo que hace que el planeta goce de una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida. Este es, a grandes rasgos, el efecto invernadero, y si no tuviera lugar no podríamos vivir. Pero, entonces, la pregunta es:

¿Cómo es que el efecto invernadero se ha convertido en un problema para la humanidad?

Ilust r ación: Dan te Román .

El problema es que la constante emisión de enormes cantidades de gases generados por los humanos hace que este mecanismo se altere y produzca cambios en el clima. Aún no se sabe qué va a pasar si se aceleran las emisiones que se arrojan Tú te puedes al ambiente; o si la temperatura aumenta 3°, 4° ó 5° grados. convertir en un agenHay quienes creen que a la larga, la naturaleza corregirá nuestros errores y repondrá el equilibrio, pero lo que opina la te del cambio, contribuir a mayoría de los científicos es que el cambio climático ya tiene resultados adversos, como inundaciones y la extinción de emitir menos gases a la atmósfera y ayudar a mitigar las muchas especies. consecuencias del cambio cliMuchos animales están desconcertados porque las estaciones del año se adelantan, o atrasan, y las cadenas mático. Si tú tienes otras ideas alimenticias se rompen: las aves que se alimentan de insectos ya no los encuentran y mueren de hambre; un cambio que puedan ayudar a que todos pongamos un granito de arena, en el clima local hará que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo envíanos una carta a MPD, en lograrán y otros no... donde vamos a publicar Las Si los insectos no encuentran predadores, se multiplicarán mejores ideas para disminuir el efecto sin obstáculos y acabarán con las cosechas, lo cual dejará a poinvernadero. blaciones enteras con hambre y se verán obligadas a emigrar a lugares, como las ciudades, donde no podrán recibirlos, lo que, a su vez, generará una situación de nunca acabar. Cabe imaginar, por otro lado, que cuando se eleve la temperatura mundial gradualmente, las reservas de agua dulce de los polos y los glaciares se empezarán a derretir y, si eso se acelera, no sólo vamos a tener una crisis de falta de agua, sino de equilibrio en todos los ecosistemas. Además, las costas de todo el mundo, en donde vive mucha gente, se inundarán y, si eso pasa, no sólo vamos a perder ecosistemas muy valiosos y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino también padeceremos la elevación del nivel del mar, grave consecuencia del cambio climático. Cómo Ocurre que el hielo que cooperar para se derretirá se extenderá 5 salvar al planeta sobre todos los océanos • Convence a tus papás de y mares del planeta. A que usen menos el coche: ¡lo esto debemos sumar que usamos hasta para ir a la tienla temperatura del mar da que queda a tres cuadras! aumentará, provocando • Fomentar la práctica de caminar, que se expanda y crezca en lo que a su vez, puede mejorar nuesvolumen. tra salud. Por lo pronto, los países es• Píde a tus papás que usen más los tán tomando medidas para atesistemas de transporte colectivo. ¿No nuar esos efectos y están pidiendo te irrita ver que hay muchas camionea sus pobladores que adopten tas que sólo llevan a un señor o a una medidas en forma inmediata señora? para que la situación no llegue • Usa más tu bici y pídele a tus aminunca a los extremos que han gos que hagan lo mismo, es por el anticipado los científicos. bien de todos.


CULTURA

Los libros te esperan

art e

27% México

Porcentaje de libros leídos por país por año

87%

71% Francia

Reino Unido

¿

No te pasa, a veces, que no puedes dejar de leer un libro porque te picas con la aventura que ahí se narra… y hasta de comer te olvidas uno con tal de terminar el capítulo? Sin embargo, hay muchos mexicanos que no le hacen caso a los libros… Eso es lo que se desprende de la encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales que realizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el pasado mes de agosto, a 32 mil personas mayores de 13 años. Esta encuesta revela que, en los últimos 12 meses, sólo 27 porciento (%) de los mexicanos ha leído un libro; en el Reino Unido lo hizo un 87% y en Francia, un 71%; pero eso no es todo, de los que dijeron haber leído en ese periodo, sólo 13% terminó de leer los libros. Lo peor (toma aire) es que 24% no tiene ningún libro en casa y ¡43% no conoce una biblioteca!, y eso que 99.5% de la población encuestada vive en municipios que poseen, al menos, una biblioteca. La encuesta arroja que 57% nunca ha ido a una librería o a un espacio donde sólo se venden libros, y de los que han ido, únicamente 7% adquirió un libro.

deportes 6

CULTURA Visítalos con tu familia Museo Memoria y Tolerancia Plaza Juárez – Centro Histórico, Ciudad de México. Museo del Objeto del Objeto Colima # 145, Col. Roma. Museo del Tequila y del Mezcal Está en el corazón de la histórica Plaza Garibaldi, donde tradicionalmente se reúnen a diario unos 2,500 mariachis y numerosos grupos de música.

E

l Distrito Federal es el número uno de América Latina en cuanto a cantidad de museos, ya que aquí existen nada más y nada menos que 132 museos, dedicados a temas y gustos muy diversos. Hace poco, se abrió un museo dedicado a la memoria y a la tolerancia. Sus salas muestran algunos hechos de intolerancia que no debemos repetir y que se cometieron contra grupos étnicos, raciales y religiosos. Ya hemos hablado del respeto a la diversidad (ver MPD 28), así que la visita a este museo te hará más consciente de su importancia. Otro espacio nuevo es el Museo del Objeto del Objeto (MODO), con más de 30,000 objetos de diseño y comunicación creados en distintas épocas de la Ciudad de México. También se inauguró, en la Plaza Garibaldi, el Museo del Tequila y del Mezcal, que exhibe más de 400 tequilas y señala sus puntos de destilación en la República Mexicana. Aquí, además, se explican los orígenes y la elaboración de bebidas representativas de México, como el pulque, y su relación con la historia del país y su gastronomía. Este museo también albergará una escuela y el museo del mariachi.

PATINAJE EN RUEDAS

Diversión equilibrada… y a toda velocidad

E

Museos para todos los gustos en el DF

l patinaje es un deporte que nunca pasa de moda, existen tres tipos de patines: de cuatro ruedas laterales, en línea y de hielo. Para aprender a patinar con cada modalidad es necesario practicar mucho, ya sea con un maestro, con un adulto o con tus amigos. Aunque te caigas, no te desanimes, levántate y sigue intentándolo. Cuando adquieras destreza te vas a dar cuenta de que tu equilibrio es impresionante, de que tienes mejor condición física y de que llevas una sonrisa de oreja a oreja por haber vencido el reto. El patinaje es un deporte muy completo que también requiere de medidas de seguridad para evitar hacerte daño:

usa casco, rodilleras y muñequeras; no patines sobre superficies irregulares (con piedras, agujeros, palos, aceites, arena o agua) ni en la calle, y lleva ropa cómoda pero muy resistente. El patinaje artístico y el hockey sobre ruedas son deportes que puedes practicar. Busca mayores informes en la Federación Mexicana de Patinaje sobre Ruedas y en la Federación de Hockey, en el Comité Olímpico Mexicano, ubicado en Anillo Periférico y Av. del Conscripto 11200; Tel.: 21-22-02-00 Ext. 313. Si tu objetivo es divertirte y hacer ejercicio también puedes ir a los parques más cercanos de tu colonia, a Chapultepec, o asistir a los paseos dominicales organizados por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.


nuestra escuela

Un

el buzón de experiencias

muestra

Mi Primer Diario es un medio informativo para niñas y niños que habitan en el Distrito Federal. Envíanos tus opiniones y aportaciones para publicarlas.

de arte y expresión

Escríbenos a: miprimerdiario@sep.gob.mx o a Parroquia 1130, piso 3. Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, 03310. México, D.F.

Renata Aguilar Escuela Francio Ingles Quiero compartir con los lectores de Mi Primer Diario la siguiente actividad: Cómo elaborar sellos de papa. Es unna actividad divertida que se puede realizar con ayuda de tus familiares: súper económicos y muy fáciles de hacer, los sellos de papa sirven para decorar tarjetas, invitaciones, etiquetas, o cualquier otra manualidad.

Y

a son 99 años desde que existe el Internado No. 17 “Francisco I. Madero”, en Avenida Circunvalación, Col. Morelos, fundado el 24 de diciembre de 1911 por el presidente Francisco I. Madero. La directora del plantel, Consuelo Sánchez, nos platicó sobre el encuentro anual Expresa y Comparte a través del Arte, una celebración llena de actividades y exposiciones diversas. El objetivo del evento fue celebrar el aniversario de la escuela que, por sexto año consecutivo, presentó una muestra de los talleres que se imparten en la primaria. Mi Primer Diario (MPD) pudo apreciar productos bordados y tejidos, desde juegos de baño hasta trajes de danza, que los niños crean con su esfuerzo y las familias pueden vender y, así, tener un ingreso extra. Por el pasillo nos encontramos con la exposición Bicentenarte, que también ha estado en el Museo del Papalote, de la artista invitada Elena Sacal Atri, quien retrata a diversos personajes de la historia y la revolución. En el auditorio, presenciamos una exhibición de danza folklórica y villancicos, y estuvimos muy atentos a la pastorela Diablo, diablo, cascadiablo, en la que el Colegio de Oriente participó como invitado. Fue espectáculo fuera de lo común, con una mezcla de baile al ritmo de hip-hop y música electrónica. Así fue como el Internado No. 17 Francisco I. Madero nos regaló, a alumnos y visitantes, una semana de festejos. Foto s: Esth er Mor eno .

MATERIALES: 3 papas crudas de igual tamaño. 1 cuchillo. 4 platos grandes. Servilletas de papel. 1 cuchara de postre o molde de galleta. 1 papel grueso, cartulina o tela. 1 lápiz. Varios colores de pintura: puedes usar los colores que a ti te gusten o los que tengas en casa. También puedes usar tintes naturales como café instantáneo disuelto con un poco de agua o un betabel (rojo, guinda). Algunas especias de la cocina como el curri (amarillo) o el pimentón (naranja) también pintan. PROCEDIMIENTO 1. Ponte un mandil para proteger tu ropa. 2. Lava las papas, sécalas bien y que un adulto te ayude a partirlas a la mitad. Con ellas podrás realizar 6 sellos diferentes. 3. Toma la mitad de una papa y con el lápiz dibuja la silueta de una estrella por ejemplo. Luego, con la cucharita retira la pulpa del contorno a fin de que la estrella sobresalga un centímetro aproximadamente del resto de la papa. Puedes usar moldes metálicos para hacer galletas. 4. Haz lo mismo con las otras 5 mitades. Puedes elegir entre varios modelos sencillos como: un corazón, una flor, una paloma, una cruz, un árbol, una campana, o puedes inventar una figura. 5. En cada plato coloca servilletas de papel, aplicando sobre ellas un poco de pintura. 6. Aunque cualquier papel funciona te recomendamos que escojas uno brillante. 7. Apoya los sellos de papa en las servilletas con pintura. Después fíjalos en el papel, presionando con fuerza para que queden bien impresos. 8. Veras que el estampado queda impresionante y puedes usar los sellos una y otra vez mientras las papas no se deshidraten.

7


ag enda

Internet

Tu Biblioteca Escolar

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote desde todos los ángulos posibles

Aprende chino y goza un cuento chino

L

a Biblioteca Nacional de España ha llevado a Internet la obra más importante de Miguel de Cervantes Saavedra. Está dividida en dos partes y tiene un álbum de dibujos, grabados e ilustraciones que se inspiran en las aventuras de este extraordinario personaje. Además, la página se anima con la música de la época, muestra las novelas de caballería que volvieron loco a Don Quijote; señala en un mapa antiguo los escenarios donde tuvieron lugar sus aventuras y, por si fuera poco, despliega en una larga línea del tiempo las ediciones de Don Quijote a lo largo de los siglos, desde que se publicó la primera en 1605.: http://quijote.bne.es/libro.html

U

n sueño para todas las noches, de Lisa Bresner, ilustrado por Frederik Mansot (caligrafía de Dong Qiang), México, SEP: Lumen, 2003 (libros del Rincón). El pequeño Tang está muy triste porque no puede soñar. Entonces decide hacer un largo recorrido por el inmenso territorio chino, a través de la gran muralla. El libro, maravillosamente ilustrado, sustituye las palabras en español con ideogramas (un ideograma es el dibujo de una idea o de un objeto) así que el lector aprenderá a trazar 20 ideogramas, a pronunciarlos y a conocer su significado.

Foto: www.conaculta.gob.mx.

CINE

EXPOSICIÓN

Los enredos de Enredados

Niñas y niños vistos por niños y niñas

Foto: www.disneylatino.com.

E

memorama

8

J Para que no te olvides del cambio climático, te mandamos un juego de memoria que puedes recortar pegándolo sobre un cartón. Cuando tengas todas tus cartas perfectamente recortadas, las volteas, haces la sopa y las volteas una por una, hasta que encuentres la pareja; en ese momento sacas a las dos del juego hasta que ya no quede ninguna.

nredados (Tangled). Directores: Nathan Greno y Byron Howard. Cinta animada de Walt Disney Studios y Pixar Animation, 2010. Basada en uno de los cuentos clásicos de los hermanos Grim, cuenta las aventuras de Flynn Rider, un avispado bandido del reino, que se esconde en una misteriosa torre. Ahí se topa con Rapunzel, la bella y superabusada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo. La prisionera, buscando cómo salir de la torre donde ha permanecido durante años, sella un pacto con el audaz ladrón. De esa manera, se lanzan a una travesía llena de acción acompañados por Maximus, un caballo muy ocurrente, y Pascal, un simpático camaleón.

L

a exposición fotográfica Instrucciones para mirar de más y más enseña a los pequeños que además de las diferencias físicas, existen otras que tienen que ver con gustos, sueños, deseos y formas de ser, (es una exposición única pues aborda, desde la propia voz y la mirada de las niñas y los niños, la equidad de género) organizada por Conaculta NiñosAlas y Raíces, la podrás apreciar en el Papalote, Museo del Niño hasta febrero de 2011 junto con la muestra 1, 2, 3, Por los Niños de México. Av. Constituyentes No. 268 colonia Daniel Garza, los lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado, domingo y días festivos de 10:00 a 19:00 horas. Consulta http://www.papalote.mx.

MI PRIMER DIARIO NUM 30  

Mi Primer Diario