Page 1

Tapices Sol y Sur MarĂ­a Cecilia Reyes de la Maza


Diciembre 2008


Se me van las ideas entre las lanas, los recuerdos y colores bordan sensaciones y sentimientos, tienen formas distintas y movimiento desde ellos queda impresa mi vida, lo que mi subconsciente anida. Los han reconocido como bonitos hasta han puesto en duda la autoría ¿… usted los hace…? Y son muy sencillos, solo bordo lo que me va saliendo sin diseños previos. Los miro y me entretienen, sirven para reconocerme en distintas instancias. Con ellos hay una complicidad, nunca he querido ser triste, es por ello que están llenos de colores y formas. Al final, son para mí . Hay algunos que viven en otras casas, en este momento van 125, mas los que ya se fueron suman 150 Me voy mirando en el espejo de mis tapices siempre descubro algo nuevo en ellos ahí están repartidos en nuestra casa casa Suspendidos en el tiempo de mi creatividad.


Voy a cambiar las cosas Voy a encantar los día a día con el generoso impulso de empezar una historia nueva Si, quiero inventar e inventarme una apariencia, una proyección una oportunidad de sentir y expresar en otro idioma, en otra dimensión mis haceres y sentires. Me gustaría ejercer mi vida eligiendo cada paso y pudiendo expresar desde el alma lo que veo, pienso y siento de manera generosa y sin censura, expresar todo lo que no pudimos decir y decirnos, cuando las verdades fueron silenciadas. Cuando otros decidían por nosotros , nos quedó esa marca de ansiedad desde la particular forma en que nos hicieron vivir la juventud, si, también es cierto que las rejas se pueden eliminar aunque hayan existido. Somos dueños absolutos de nuestras emociones, ideas y sentimientos. Elegimos donde , cuando, como y con quien, todavía hay sueños que rescatar para cerrar el círculo de lo que perdimos, de lo que no pudimos , de los sueños rotos, de lo que quedó inconcluso. Hay que volver a ser, hay que volver a construir hay que aprender a leer nuevas oportunidades, pues la vida es divinidad, respeto, felicidad , reencuentros, construcciones personales, búsquedas, respuestas de lo infinito, amor , verdad, en fin es todo lo que queremos ser. Voy a cambiar y a cambiarme, voy a empezar y a empezarme de nuevo.


Estamos en un punto de la biósfera donde se generó la vida porque Dios existe... nada mas. Esa suerte no la tuvo San Félix ni San Ambrosio, islas cercanas a este lugar y con los mismos tres millones de años de edad. Acá si , plantas del carbonífero y de un endemismo local sin igual, orquídeas a mil metros viviendo bajo helechos gigantes, bosques de lumas, chontas y coles únicas del lugar. Parece que hay un mensaje pendiente para dilucidar, solas, en medio del océano aisladas , depredadas, las islas con agua dulce en fuentes inagotables alojan el potencial de la vida , en sus profundidades terrestres inimaginables, que desconciertan a los científicos y artistas que han querido su historia reflejar.


Dejé mi niñez atada a un paisaje de montañas y de mar. Dejé mi juventud en tierras lejanas de calor, exuberancia y amor. Dejé mis sueños en todos los caminos que me hicieron para ser. He dejado muchas cosas que llevo en el alma, en mi historia. Ahora que tanto amé lo que amo, pienso que puedo volver a ser niña, joven, y todo lo que pueda ser cuando revivo lo que fui y lo que dejé, uno se lleva los lugares en el alma , pero éstos la dejan a uno y siguen existiendo iguales. Mis ciudades, los espacios sociales y cívicos que estuvieron en mis años ahí siguen , Linares, Pelluhue, Talca, Maputo, Peñaflor, Monterrey, París, Vilches, Nueva York, Suazilandia, Río de Janeiro, Pemba, Robinson Cusoe , Valparaíso, Inhaca … en cada uno se quedó mi tiempo feliz , en cada uno dejé amor , esencia personal, parte de mi vida y recuerdos de mil horas producidas. Soy un poco de calor, colores, nieve, historia de revoluciones, amores , mar, ancestros y armonías de conversaciones permanentes y fugaces, de emociones eternas e imposibles, de oportunidades exclusivas e inclusivas, de canto, de vino de guitarra , poesía y vida… de baile, de caminos, de encuentros, de todo, de esto y de aquello de lo que dije y de lo que no quiso ser. Uno va dejando su existencia entre espacios reales e imaginarios , uno va creciendo de acuerdo al programa para cada uno señalado ,y solo es el que es , hasta cuando Dios nos requiera a su lado, entonces, el amor que solo puede convertir todo en oro es lo que debemos cuidar y seguir amando lo que amamos, con la misma intensidad y alegría para mirar nuestra propia historia sin perder el ritmo anhelado.


Cuando los ojos del amor te abandonan, Cuando las alegrías de todos los días se alejan, Cuando las personas en quien confiaste te dejan, Cuando no hay explicaciones para entender una traición, Cuando te atrapa el desamparo Cuando intentas reconstruir y se diluye Cuando te miras en el tiempo y no reconoces tu imagen Cuando la historia familiar se transforma y te agrede Cuando tienes que partir para seguir viviendo Cuando te atropellan en tus mas humanos derechos Cuando te acostumbras al desencanto y no te atreves a soñar Cuando desconfías de una nueva amistad Cuando sientes que no tienes nada para dar Cuando la vulnerabilidad te acompaña sin más Cuando la fe es lo único que te puede recuperar Cuando todo lo nostálgico ocupa tu lugar Cuando te das cuenta que hasta el amor nunca pudo resultar Cuando la corriente está en contra y te cuesta mucho nadar Cuando insistes en la verdad aunque sola tengas que esperar Cuando el camino es difícil y lo tienes que tomar Cuando todo eso ocurre, enfrentar el testimonio de ti misma, te ayuda a volver a empezar…


Ocupar esos espacios que dejó la música inconclusa, esos paisajes que jamás se alejaron de tu retina, esos olores y colores que llenaban tu vida. Esas palabras y sonidos que solo eran prestados, esos momentos que nunca querías abandonar, y sentir la pérdida de una felicidad particular. Tomar conciencia que nunca mas volverá. Pensar en las mil formas en que se podría haber vivido eso y mas. Todo lo que se fue y dejó una huella sin igual. Todo lo que movió el alma, las emociones y todo lo que era posible pensar. Todo lo que existe lejos y alguna vez fue parte de tu bienestar, todo lo que perdiste y nadie mas lo hará retornar. El tiempo, la vida, los momentos, todo aquello que nos deja y nos marca para siempre , provocando esa nostalgia y añoranza que a lo mejor se llama pena pero que a saudade … , se parece mucho mas.


De repente cuando crecemos, podemos ver mas allá de lo inmediato, llamamos a esto intuición o es que empezamos a sentirnos un poco sabios ¿Sera la edad? De repente descubrí que leía otros lenguajes de gestos y expresiones con mas claridad que antes, que podía entender los motivos y motivaciones de muchas respuestas de la gente. He ido perfeccionando la forma de responder, de poder captar lo esencial con mas recursos y mas rápido, de poder descubrir en su plenitud una idea , un mensaje una evidencia. Pareciera que toda nuestra historia aparece para resolver problemas, las conversaciones con los padres, sus formas de entregar amor y sabiduría ,las propias historias del aprender que hemos tenido formal, informal y no formal, nuestras osadías de ir mas allá buscando respuestas, las vivencias, lo que hemos leído, imaginado, la música, los paisajes conocidos que a veces, golpean las fibras mas íntimas con su belleza, las conversaciones pasadas y presentes, la mirada en la calle, en el cine, en una fiesta, en un estadio, en el colectivo, en la sala de clases , las noticias, los encuentros, las discusiones y defensas de nuestras propias verdades, todo, todo lo vivido hace con que podamos ver mas allá de lo inmediato. Los saberes se acumulan y se ordenan para que interpretemos mejor dotados todos los mundos que nos esperan, todos los mundos que nuestro código genético guarda para reconocer el universo.


Mis caminos se traducen en emociones que me interpretan, me sorprenden, me retratan y no se pueden apagar. Se fueron repartiendo como semillas para aprender y enseĂąar, me fueron asombrando una y mil veces en este contĂ­nuo andar, me aparecen y responden por mĂ­ para todo lo que quiera o pueda vivenciar, Reconocerlas e intentar controlarlas es toda una odisea sentimental, soy emociones y eso hace con que pueda responder a todo lo que mis respuestas pueden alcanzar. Me emociona el universo completo , siento la vida en un permanente expresar, me dejo llevar por lo que estimula mi ego, mi alma y mi Insistente caminar, Poder, en forma inteligente intra en interrelacionarnos se basa en emociones sociales, familiares, escolares, en la historia que aprendimos y que nos hace lo que somos, emociones que gatillan las acciones, emociones que responden a momentos cognitivos mas perfectos, mas completos , mas trascendentes Mis emociones soy yo, yo soy mis emociones


Es el Día de la Cultura el día que espera el 22, gran aniversario del Archipiélago y la velada es en el Colegio Insular. Concursos de poesía, de pintura, de fotografía, todos pueden plasmar sus emociones y compartir las creaciones. En la tarde, el gran acto donde los Profesores a sus niños preparan , desde la canción en coro hasta el Proyecto Santa Clara. La comunidad también muestra a sus juglares con las mismas canciones que cada vez que las escuchamos, nos provocan las mismas emociones. Conjunto de arte, muestra y alegría, participación, organización y compromiso. En el continente no entienden este aniversario y no autorizan a que el Colegio el día 22 de Noviembre esté cerrado. Ahí estaremos como desde hace tres años después de esta gran fiesta y trasnochados los Profesores solos, sin alumnos trabajando en este Colegio Insular donde las esperanzas y los sueños isleños se guardan en poesía y canciones por siempre, cada año.


Me gusta decir amor, hijos, vida, colores, sabores, olores Me gusta la palabra mamá y papá, océano, flores, cielo Me gusta paisaje, música, belleza, vacaciones Me gusta cocinar, leer, contar, bailar, distancia, extranjero Me gusta nadar, soñar ,sentir ,reir, comenzar ,aprender y enseñar Me gusta luz, ritmo, armonía, diálogo, certeza, honor, verdad Me gusta optimismo, primavera, otoño , montaña y mar Me gusta animales, distancias, eterno, infinito, emociones y verdad Me gusta libertad, paz, Jesús , familia , fotosíntesis, homeostasis Me gusta investigación, antropología, palabras, planeta, inteligencia, sistema solar Me gusta arcoiris, viento, lluvia, calor , luna, sol, persona , holístico ,ilusionar Me gusta te quiero, bueno, sincero, completo, equilibrio , pareja y sal Me gusta decir todo, siempre, nunca, es posible, vaya , desafío, adelante Me gusta lograr, asumir, rendir, responder, creer , ser , democracia y lugar Me gusta diki diki, malaika, saudades, kanimambo, lichile, Pemba , Me gusta N’Guri, Inhaca y allá Me gusta isla, proyecto, logro ,avance, confianza, pichito, bacán Me gusta lo que leo, lo que escucho, lo que veo, lo que huelo, lo que pruebo Me gusta nacer, llegar, cumplir, entregar, provocar, pensar, reflexionar, calmar Me gusta todo y nada, me gusta acierto, pertinente, identidad, amistad y lealtad Todas las palabras, todas las verdades, todos los diálogos , para nunca escribir Olvido, ni al principio ni al final.


Bahia Cumberland, tantas veces recorrida y tantos momentos nuevos día a día descansan en tus movimientos azules, celestes y grises. Tienes colores y sonidos, contrastes en tus costas de piedra verde en el marco isleño que te rodea, Este espacio con historias ancestrales de piratas, con batallas ajenas, con la pesca milagrosa, está frente de mí, grande, redonda, armónica, misteriosa bahía de aguas transparentes y peces voladores el sol te amanece y la tarde se pierde fuera de ti, mientras los corales toman las formas de los orfebres locales, en medio de peces multicolores, langostas y estrellas, haces que cada historia de pesca te reconozca en su fecundidad y belleza.


Mi alumna nueva, entre música y colores llegó hasta estas tierras. Sisi es líder es la mirada donde muchos niños quieren llegar es conocimiento sensibilidad, cultura y acogida. Vienen sus compañeros a casa para conversar con ella y se habla del mundo de la ecología, del futuro profesional de cada uno. La invitan a conocer los cerros, el mar. A trotar, a cantar, a compartir las vivencias naturalistas que en el día a día descubren acá. Ella le dio vida y luz a esta casa y mis días cambiaron a una alegre armonía. Sisi es mi tercer milagro mi hija menor, mi princesa hermosa, alegre, inquieta tiene personalidad y quiere aprender inteligente, artista y completa. Desde Juan Fernández donde la rutina no tiene caminos ella ha puesto la construcción de sueños entre sus compañeros isleños con el mágico puente del ejemplo.


El mundo de mi América es pequeño, No terminamos de encontrarlo tanto escándalo de belleza natural, no nos deja pensar y se nos pasa el tiempo, deslumbrados dejando crecer la tristeza, la miseria los males de antaño. Que insolente inteligencia y desvaríos en el arte, en todo lo que nos hace definitivos. Descubre el camino (tú que puedes ver mas allá de las estrellas) para que el hombre, la mujer y el niño construyan otro mundo, de futuros mas amables, esenciales, tanto tiempo perseguidos. Háblale a los dioses nuestros Y al de los que llegaron, entrega el mensaje de los orígenes Hay que empujar la fuerza de lo que fue, hay que nuevamente coordinar con los árboles, los planetas, los animales, el viento, el sol, la montaña para volver a ser en la trascendencia , volver a la vida con todos los poderes en esta próxima reunión ancestral, donde algún día estarán todos ellos desde el Rio Grande hasta la Tierra del Fuego … de los Selk’Nam…


El comienzo, la iniciación, la fecundación empezar, la creación, el punto de partida tuyo, mío, de cada año y de todos los días. el milagro de la vida que está en ti y en lo que creemos, en lo que construimos, en la continuidad de los sueños. génesis de las ilusiones y de la poesía del lenguaje inacabado de todas las palabras, de la creatividad que transforma y da respuestas, la fuerza de los nacimientos, las energías de las transformaciones evolutivas los primeros caminos que se van haciendo los aprendizajes de iniciación a la vida la forma de crear entre dos, la variabilidad y todas las responsabilidades que esa palabra indica Génesis , vida, es un encuentro diario con la enorme dimensión de lo que somos sin tomar conciencia todavía…


El camino se va encontrando con los cerros y el cielo, un hilo de agua con esmero desciende lentamente y pone el verde para pintar un encuentro De colores, piedras, mística y lenguaje de estrellas superiores, avanzamos hasta la plaza de los cuentos, en un lugar de nombre indígena que inspiró a la poetisa cuyo legado se puede ver sin prisa El calor, la brisa suave , las uvas del sol , el marco florido de nuestro encuentro, tejió las palabras mágicas que fijó en la retina estos momentos Compramos papayas en todas sus formas, artesanías de cuarzos milenarios, escuchamos a los hippies y vimos el instrumento que el viento hace sonar en medio del agua azul que allí pusieron para la vida del lugar Las casas desparramadas al medio de los cerros , con sus parras y pendientes en terrazas como los diaguitas ya hacían en cientos de años atrás Pintoresco, interesante, curioso, cálido, acogedor, el Valle del Elqui tiene esa exclusiva sensación de prosa y verso permanente al mismo tiempo, dependiendo de donde quieras mirar.


Antes y después solamente para nosotros era la palabra de Cristo Pero vivimos lo imposible y nuestra vida quedó partida. Antes de la institucionalidad del terror, de la muerte, de la degradación humana siempre quisimos que nuestro sol no se apagara y en medio de esa eterna oscuridad oscurantista mantuvimos ideales, sueños y construimos de mentira lo que había quedado atrás. Fuimos capaces de sobrevivir, de volver a creer y de amar. Aunque el mundo se detuvo y nosotros sin ritmos, nada mas pensar que no olvidar nuestro norte era lo real, nos volvimos de nuevo personas para luchar. Somos de esa juventud que no la tuvo, de esa generación universitaria que perdió la capacidad de asombro, que se le acabaron los días de proyecciones por las horas para vivir, que se dio cuenta en la vivencia que los apagones culturales constituyen la fuerza de la mediocridad, del poder de las armas. Un antes y un después para marcarlo todo, un antes y un después para escribir nuestra historia de normal y anormal sociabilidad.


Y nos fuimos en una avioneta por 20 minutos sobre el océano Índico Hasta llegar a la isla de Inhaca, donde no había huellas en la arena, donde los pescadores nos regalaron una trompa de tiburón espada Pues traía suerte a quien la veía por primera vez, Donde desde la pista de aterrizaje nos llevaron en un coloso hasta Las cabañas del hotel. Fuimos también a la Estación de Biología Marina Éramos felices, un bote en 20 minutos mas nos llevó hasta la isla de los Portugueses, donde la nada era su dueña, paradisíaco, tan lleno de belleza todo que golpeaba los sentidos. Caminamos, el agua tenía la transparencia para ver todo lo que se movía bajo ella, Estos son milagros de la naturaleza, y yo me siento privilegiada de haber estado allí. La isla tejía son paciencia los encuentros de la naturaleza entre manatíes, corales, peces de colores, estrellas y las historias de los cazadores submarinos que lucían sus fotos y trofeos en el bar del hotel. La piscina al lado del mar, la arena blanca y brillante, nosotros en varias veces llegamos hasta allí , con mis padres, con mis cuñados, con mis hijos, en una paisaje de vida que reconoce en lo mas puro de lo natural, el encuentro entre las ilusiones y la realidad.


Llegó y vuelve a llegar, es como si su genética se lo indicara. Viene y asume como suyo todo lo que vé. Le parece lógico que así sea, y se le olvida preguntar lo que pensamos. El piensa por todos porque el tiene la mejor verdad y es una pérdida de tiempo contradecir. Se atreven a decirnos : Si los queremos…!, son indispensables para nosotros… y así es… Solo que no saben , nos dicen, como hacer mejor la vida con lo que tienen, Lo haremos por ustedes. Entonces, como nos gusta su acento y su desplante, casi lo admiramos y entonces se nos olvida que en la confianza está el peligro , y , esta buena educación, que aprendimos casi como una escuela de tolerancia nos indica que hay que decir que sí. Que para que se lleve una buena impresión hay que volver a hacer como que no nos importa, De esa forma, hablará bien de nosotros… Y eso se torna tan importante como si fuéramos a crecer solo con su mirada y aprobación… Que ingenua es la idiosincracia de los colonizados, primero creímos que venían unidos a los caballos, creímos que eran los dioses, pero no… Aún , bajo este mismo sol, sigue siendo el conquistador!


Las flores se deben ordenar en familia con sus primos vegetales todos, solo así pueden hacer la vida para nosotros. Este afán de armar como una maqueta mi jardín me parece irrespetuoso, me gustaría dejar a ellos libres en sus encuentros y lugares definitivos , nada más cuando me avisen que hay lugar para los nuevos traeré a los extranjeros de a poco, y la adaptación se dará. Los estudiadores de las plantas tienen su sistemática fría, objetiva y concreta, Yo, la que borda sus realidades siento que hay que tener respeto hay que limitar la intervención y hay que dosificar la intención. El jazmín de España, se irá por todos lados, los cardenales y las rosas verán cual es el mejor espacio, los limones, damascos y paltos tendrán su lugar adecuado, el durazno se quedó en la entrada, el pimiento creció hasta encontrar el sol, la araucaria creció mas alto que todos y recién es una impúber, el almendro conversa con el espino y este último se extendió apropiándose de todo ese lado, se impuso claramente. Al final los álamos eternos hacia el cielo, y los árboles que plantaron mis padres ahí se centraron, tienen hijos y siguen acompañando este jardín sin orden, desparramado. Mío pero con su propia botánica, para la Dendroseris litoralis ha sido difícil, entonces le acerqué el incienso para que la perfume, y se van todas de la noche a la mañana cuidando el natural ritmo de un encuentro inesperado e informal.


Tengo tres Ángeles del cielo para mis tres Ángeles en tierra. Ellos han estado conmigo siempre, y conocen todos los rincones de mi vida. La emoción de recibir a mis tres amores, la alegría infinita de verlos crecer y el privilegio de ser su mamá, me han permitido mantener un optimismo permanente y lleno de fe; eso es, siempre supe que serían los mejores, para mi, llenos de perfecciones y no hay duda, que los hijos son obra de Dios. Mis Angeles pueden comprender antes lo que vendrá y me depositan la confianza necesaria para poder continuar, aquí, allá, donde tenga que estar pues mis tres milagros en manos de ellos siempre están. No se ven con los ojos de la retina, solamente se ven con los ojos del alma y entonces, como solo así se traducen las palabras del amor, en ese lenguaje aprendí a leerlos. Cada logro de mis hijos es la plenitud del alma que llevo, cada paso que dan es la fortaleza presente en todo lo que hago, sus alegrías, me hacen joven y llena de vida, no sé si hay más para pedir a la vida como mujer. Ellos, son el sentido de trascendencia, de libertad de condición humana mas completa, que hubiera podido imaginar.


Y había corales azules y rojos, peces pequeñitos desde la orilla hasta los arrecifes ,había caracolas para construir camafeos, el agua azul turquesa y las palmeras a lo largo de esa playa color marfil, nunca vi nada igual, nadé y nadé a las 6 de la mañana con el sol en alto, sabía que nunca mas volvería a estar en ese lugar. Está en mi memoria esa belleza grandiosa, esos colores y sabores que se fijaron para siempre. Inolvidable transparencia de la vida en un horizonte lejano.


En Nampula dijeron Viva Frelimo! Y bailaron todos bajo un cajueiro mientras yo, que venía de otro mundo, de emoción no podía hablar con el sonido de los batuques y las muestras de bienvenida de la gente de esa aldea. En medio de la exhuberancia paisajística de esa mezcla de savana y casi selva del continente africano oriental, se desmadejan ahora los recuerdos de las palhotas de colores, los verdes interminables y todos los momentos casi mágicos , arraigados en lo mejor de mis memorias extranjeras.


Tapices Sol y Sur María Cecilia Reyes de la Maza tapicessolysur@gmail.com

Diseño: Felipe Infante Pérez

Tapices Sol y Sur  

Arpilleras acompañadas de textos de la autora María Cecilia Reyes de la Maza.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you