Page 1


San Luis

Introducci贸n

1983 - 2011 Inclusi贸n, desarrollo y futuro

p谩g. 3


pรกg. 4


Índice IntroduccIón ................................................................ 9 El rEtorno a la dEmocracIa ........................................... 17 rutas y autopIstas puntanas ............................................ 25 VIVIEndas ....................................................................... 47 HacIEnda ....................................................................... 71 InclusIón socIal ............................................................ 113 mEdIo ambIEntE .............................................................. 147 campo ........................................................................... 173 EducacIón .................................................................... 209 salud ............................................................................ 225 turIsmo ......................................................................... 245 GobIErno y sEGurIdad ..................................................... 273

Índice

san luIs 2011 - 2050 ..................................................... 289

pág. 5


San Luis 1983-2011...Inclusion, desarrollo y futuro / Marcelo Lopez ... [et.al.]. - 1a ed. - San Luis : Gobierno de San Luis, 2011. 320 p. : il. ; 30x22 cm. ISBN 978-987-27177-0-4 1. Historia Política Argentina. I. Lopez , Marcelo. CDD 320.982 Fecha de catalogación: 26/07/2011

InvestIgacIón y textos Marcelo López Masía ProduccIón y coordInacIón general Sebastián Urbina Imagen de taPa “Hito del Bicentenario” junto a la nueva Casa de Gobierno “Terrazas del Portezuelo” FotograFías Archivo de Gobierno de San Luis Archivo de El Diario de la República dIseño y edIcIón Área Diseño y Comunicación. Payné. S.A. Coordinación General: Alejandra Pacheco Diseño y Diagramación: María Cevallos - Cecilia Rojas Infografías: Eliana Perniche - Laura Morrone Selección Fotogáfica: Natalia Torres Villar Corrección: Noemí Príncipi Tirada 1.000 ejemplares ISBN 978-987-27177-0-4 Impreso por La Gráfica. Payné S.A. Av. Lafinur 924 - San Luis Impreso en la Argentina Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723 prohibida su reprocción total o parcial, incluyendo fotocopias sin la autorización expresa del autor.

pág. 6


p谩g. 7

Introducci贸n


pรกg. 8


Introducciรณn

Introducciรณn

San Luis tuvo un importante crecimiento econรณmico social desde 1983. El fuerte impulso logrado por los gobiernos democrรกticos hizo que la Provincia se posicionara a nivel nacional y que la sociedad lograra elevar su calidad de vida.

pรกg. 9


Los avatares políticos fueron profundos una vez que la Junta Militar decidió llamar a elecciones en 1983. Las agrupaciones políticas, relegadas hasta ese momento, volvieron a surgir y a presentar a sus candidatos. Uno de ellos fue Adolfo Rodríguez Saá, por el Partido Justicialista.

pág. 10

San Luis en 1983 La situación social y económica que evidenciaba la Provincia de San Luis hacia fines del año 1983 era tan clara como penosa. El Estado puntano era uno de los más atrasados de la Argentina, sumando un 32 por ciento de su población con “necesidades básicas insatisfechas”, según el Censo Nacional de 1980. Este tercio de la población apuntado padecía una de estas cuatro condiciones dramáticas: -hacinamiento en viviendas sumamente precarias con tres personas o más por cada habitación, -inasistencia escolar de niños menores de doce años. -hogares sin conexión sanitaria -familias sin una mínima capacidad de subsistencia. Los destinos de la Provincia habían sido manejados por una serie de interventores militares y civiles ajenos a San Luis, El Norte y el Sur de su geografía eran sitios casi desiertos. Para muchos, San Luis se reducía a un estrecho corredor sobre la ruta internacional número 7, entre las provincias de Córdoba y Mendoza. Los pueblos y ciudades del interior no contaban con caminos adecuados. La red vial estaba desintegrada, con exiguos 354 km de rutas pavimentadas. Existía, por entonces, una cultura de territorio casi de frontera, alejado de los polos centrales de desarrollo y resignado a aceptar ese destino. La campaña proselitista de 1983 se hizo en buena


La llegada del gas natural a los barrios puntanos, fue uno de los logros del Gobierno provincial a través de la creación de la Dirección Provincial de Gas.

Introducción

medida en aviones, ya que los candidatos no podían llegar a las localidades sureñas más alejadas por tierra, debido a que los caminos eran intransitables. Esa extensión pastoril, bucólica, que sólo exportaba algo de carne, trigo y maíz, no necesitaba de grandes obras de infraestructura. Quienes se aventuraban a recorrerla tenían que tomar sus recaudos: si se producían lluvias importantes, las precarias rutas quedarían cortadas y los viajantes aislados. El producto bruto puntano era de apenas el 0,48 por ciento del nacional. No llegaba siquiera al medio por ciento. La dependencia financiera con el Poder Ejecutivo central argentino era casi total, ya que apenas el 9,8 por ciento del total de ingresos se recaudaba dentro de la Provincia. La postergación y el olvido la habían llevado a un injusto empobrecimiento. El 78 por ciento del presupuesto era insumido por los gastos corrientes (luz, agua, teléfono, empleados públicos, parque automotor), quedando apenas el 22 por ciento para las cuentas de inversión. La actividad económica se centraba en los servicios (50 por ciento), y la producción primaria (29 por ciento), oscilando la tasa de desocupación en cifras similares a las de la República Argentina, las que se hallaban en torno al cinco por ciento de la población. Sin embargo, un territorio desprovisto de energía, cuyo sistema eléctrico no estaba vinculado internamente y que dependía de una conexión nacional a través de Córdoba, no podía asistir al sector secundario o industrial. La Red eléctrica de alta tensión en 1980 era de apenas 370 km de extensión, con un consumo escaso de 31 megawatios. La red de gasoductos cubría las dos ciudades más pobladas y los incipientes parques industriales de San Luis y Villa Mercedes. El turismo sumaba apenas seis mil camas, oscilando el promedio de las estadías entre sólo una o dos noches. El déficit habitacional crónico significaba una cifra muy superior a las diez mil viviendas. Las decenas de escuelas rancho y las centenares de viviendas de adobe y paja motivaban que esta zona endémica del Mal de Chagas no pudiera avanzar en su lucha contra la vinchuca. El sistema educativo ocupaba el sitio número 17 entre las 23 provincias que por entonces tenía nuestra Nación.

pág. 11


El éxodo de los jóvenes en busca de nuevas oportunidades. Esto pudo ser frenado al ampliar la oferta educativa en la Universidad Nacional de San Luis. Actualmente la Provincia cuenta con tres casas de estudios -Universidad Nacional de San Luis, Universidad de La Punta y Universidad Católica de Cuyoademás de delegaciones universitarias de otras provincias.

pág. 12

La tasa de mortalidad también era de las peores, ya que superaba el 34 por mil, debido a un sistema de salud anárquico y anacrónico. El éxodo de la juventud quedaba demostrado en cada censo poblacional. La emigración tenía que ver con la creciente incredulidad frente a las promesas. La ida de los más jóvenes quebraba la unidad familiar. En más de tres décadas (1947-1980), la población, de 220 mil habitantes, había crecido sólo un 35 por ciento. La capacidad de retención de las aguas era relativa, con apenas ocho diques y sólo dos plantas potabilizadoras en los principales conglomerados humanos. Uno de cada tres puntanos no tenía acceso a la red de agua potable. El riego artificial beneficiaba a mezquinas 9000 hectáreas. Había pasividad para enfrentar el desarrollo, debido a que imperaba un “dejarse estar” sin otro horizonte que buscar algún empleo público entre los casi 17 mil agentes estatales, abandonando los emprendimien-


tos productivos, por falta de confianza en las propias capacidades. Se había llegado a perder la visión histórica de lo que fue San Luis en las páginas más gloriosas de la historia nacional, con sus tres mil seiscientos héroes sanmartinianos de la emancipación, cuando los estudios demográficos indican que la población total de la Provincia apenas alcanzaba a las once mil hombres, mujeres, niños y ancianos. Poco se recordaba de la que alguna vez fue la cuna de los maravillosos maestros puntanos, quienes educaron al soberano, tras formar verdaderas legiones de jóvenes que se lanzaron hacia todos los puntos cardinales; desde Humahuaca hasta la Patagonia, desde la Cordillera andina hasta los ríos litorales, desde las escuelas de barro hasta los mármoles del colegio urbano, sin medir distancia, sueldo o desarraigo. Los pueblos originarios que reinaron en la geografía puntana a lo largo de innumerables generaciones yacían también olvidados y postergados en sus reclamos históricos.

Introducción

La creación de escuelas rurales permitió llevar la educación a los parajes más alejados de los centros urbanos.

pág. 13


El crecimiento demográfico que presentó San Luis en casi 30 años, es notable. En los lugares donde antes había terrenos baldíos, hoy hay barrios, plazas, empresas y fábricas. Esto marca un notable crecimiento de la población a través de los años y que estuvo marcada por la implementación de la radicación industrial en todo el territorio puntano.

pág. 14


p谩g. 15

Introducci贸n


pรกg. 16


CAPITULO 1

El retorno de la democracia

El retorno de la democracia

1983 comenzó con el fin de la dictadura. La actividad política en la Argentina tomó un nuevo ritmo ante la inminente vuelta a la democracia con las elecciones de octubre. En San Luis, más de 147 mil puntanos votaron. Con sólo 36 años, Adolfo Rodríguez Saá asumió como gobernador.

pág. 17


El 10 de diciembre de 1983 Adolfo Rodríguez Saá asume la Gobernación ante una Provincia endeudada, empobrecida. Fue reelecto en cuatro oportunidades consecuticas. Su mandato se extendió hasta 2001, donde asumió la primera magistratura del país.

El déficit habitacional en la Provincia era uno de los principales problemas que afectaba a los puntanos. La precariedad de las casas llevó al Gobierno de Rodríguez Saá a implementar el Plan Viviendas Sociales.

Revertir semejante cuadro de situación implicaba la traza de un “plan estratégico” que contara de varios pasos consecutivos. Primero, auxiliar a los más vulnerables. Se debía invertir en las personas, educación, salud y alimentación. Encarar una guerra sin cuartel contra la mortalidad infantil y la desnutrición. Segundo, solucionar los problemas de vivienda e infraestructura, para que todos pudieran tener agua potable, cloacas, energía eléctrica y gas. Tercero, aumentar la productividad de la economía, integrando a una sociedad desarticulada. En una provincia donde las escuelas no enseñaban la historia propia, apelando generalmente a los libros de investigadores como José Astolfi y José Ibañez, (que sólo se narraban los éxitos y las vicisitudes del puerto de Buenos Aires), se debía revalorizar el pasado puntano, ya que los alumnos desconocían a figuras vernáculas como las de Juan Pascual Pringles o Juan Crisóstomo Lafinur.

La propuesta era soñar una San Luis moderna, industrial, competitiva, pujante, con trabajo e infraestructura, derechos humanos y protección de las instituciones. Por último, el programa incluía convocar a hombres de empresas provenientes de otras provincias y de otros países, para sumarlos a los pequeños y medianos emprendedores locales. Gente joven o de nuevas mentalidades, dispuestos pág. 18


a asumir un gran desafío. El objetivo máximó era que San Luis se convirtiera en uno de los pueblos más educados y capacitados del país. Formar un enorme “capital humano”. Mucho trabajo y una política austera, de ahorro, podrían emparejar y revertir las enormes ventajas comparativas que ostentaban las provincias argentinas petroleras; las que tenían gran producción de energía eléctrica; las que disfrutaban los beneficios de puertos de ultramar o las que poseían un régimen de lluvias tan generoso que las tornaba capaces de desarrollar cualquier tipo de cultivo. El objetivo inicial del Gobierno que sucedió a la última dictadura sonaba casi delirante: convertir a San Luis en la quinta provincia argentina, luego de las mucho más enormes y pobladas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El retorno de la democracia

La mano de obra creció a la par de la radicación industrial en la Provincia.

pág. 19


En 1984, la radicación industrial se transformó en el eje de la política del Gobierno. La instalación de fábricas impulsó la inmigración de gente de otras provincias que buscaban un mejor porvenir.

pág. 20


En sus cinco períodos de mandato (1983-2001), Rodríguez Saá logró sanear la economía, resolver el déficit habitacional y llevó a San Luis y sus habitantes al desarrollo industrial.

El retorno de la democracia

Adolfo Rodríguez Saá realizó varios recorridos en el interior de la Provincia antes de las elecciones de octubre de 1983, para hacerse conocer y llevar hasta la gente el plan de trabajo que implementaría una vez electo gobernador.

pág. 21


El plan vivienda que implementó el Gobierno provincial y que todavía sigue vigente, solucionó el problema habitacional de miles de familias. Desde 1983 hasta la actualidad el Estado construyó y entregó más de 55.500 viviendas.

pág. 22


pรกg. 23

El retorno de la democracia


pรกg. 24


CAPITULO 2

Rutas y autopistas puntanas

Rutas y autopistas puntanas

En 1983, San Luis contaba con 354 kilรณmetros de rutas asfaltadas. En 2011, los kilรณmetros pavimentados por el Gobierno provincial son 3.212. La implementaciรณn de un plan exhaustivo por parte del Ejecutivo llevรณ a que la Provincia tenga el 41% de las Autopistas en la Argentina.

pรกg. 25


A medida que el Gobierno provincial realiza nuevas rutas y autopistas que surcan el territorio puntano, las obras van acompañadas con sus respectivas señalizaciones viales y de información turística.

pág. 26

Las autopistas están diseñadas para hacer físicamente imposibles los siniestros mortales más frecuentes como el choque frontal que genera el 66% de las muertes en el tránsito interurbano en la Argentina. La señalización vial nos advierte los riesgos a enfrentar pero no los suprime. En cambio, las autopistas procuran hacer imposibles los siniestros en base a su diseño, aislando físicamente los flujos vehiculares, para neutralizar las inevitables imprudencias o malas maniobras de los conductores. La Organización Panamericana de la Salud calculó que para el año 2020 la siniestralidad en el tránsito será la tercera causa de muerte de la población en nuestro continente. Desde el año 1984 hubo desde San Luis cientos de pedidos a los distintos ocupantes de la Casa Rosada para que construyan carreteras de doble cinta asfáltica


La construcción de autopistas permitió mejorar el tránsito por la Provincia. Estas se encuentran en su gran mayoría iluminadas mejorando la visibilidad de los conductores durante la noche.

Rutas y autopistas puntanas

en la geografía puntana, pero los esfuerzos se tornaron infructuosos. La política de integración vial de todo el territorio provincial, modernizando su infraestructura y contribuyendo a una justa distribución de la riqueza apuntó también a generar un San Luis orgulloso, un pueblo que se pueda vanagloriar de ser un ejemplo a imitar gracias a tener el cuarenta por ciento del total de estas construcciones en la Argentina, con un territorio que no supone siquiera el tres por ciento del total de la superficie del país.

pág. 27


Historia de las rutas en San Luis 354 km. 806 km. 6076 km.

1983 1990

764 km.

1500 km.

1999 2001

53 km.

2566 km.

2002

2566 km. 859 km. 3901 km.

2003 512 km. Hasta 1983 solo se pavimentaban 8 kilómetros por año.

2554 km.

2004 800 km.

2956 km. 506 km.

2010

2800 km.

REFERENCIAS Autopista

pág. 28

Pavimento

Consolidado

De tierra


La autopista 55 “Por la Paz del Mundo” comienza en Merlo, pasa por Villa Mercedes y ter termina en la localidad de Unión.

Rutas y autopistas puntanas

En 2010 el Gobierno inauguró la ruta que une las localidades de La Carolina - San Francisco. Este nuevo recorrido fue la etapa reina del IV Tour Internacional de ciclismo.

pág. 29


Ruta 9 66

Origen Acc. Jujuy Aeropuesto

Destino Jujuy

Jujuy 41 km

Km 6 35

Ruta 51 9

Salta 83 km

Ruta 9 38

Ruta 38

Ruta 40

Origen Destino San Miguel Duraznito Monteros Tucumán Avda.Circunv.

Origen Destino Acc. La Rioja

Origen Media Agua

Destino San Juan

Km 26 24 7

Tucumán 57 km

Km 51

San Juan 51 km

Santa Fe 400 km

Origen Mendoza Av. Circ. Santa Rosa Achoris

Destino Cocola Mendoza Mendoza

Km 6 6 63 48

Ruta 12 14

Origen Destino Km Lte. Río Negro Senillosa 22 Cinco Saltos Centenario 10

Mendoza 123 km

La Pampa 7 km

Neuquén 32 km

Ruta 35

Chubut 32 km

Santa Cruz 21 km

pág. 30

Origen Resistencia

Ruta 168 9 AU AU 19 168

Origen Santa Fe Rosario Rosario Circ. Rosario Santa Fe Santo Tomé

Destino Km Pte. Belgrano 20

Destino Paraná Lte. Córdoba Santa Fe

Km 16 122 173 30 Montecristo 35 Túnel 24

Ruta 3 25

Ruta 3

Origen C. Rivadavia Trelew

Origen Aeropuerto

Origen Destino Circ. Santa Rosa

Destino Rada Tilly Rawson

Destino Km Rio Gallegos 21

Origen Destino Km Brazo Largo Ceibas 78 Ceibas Gualeguychu 60

Ruta 5 6 3 8 Acc. Norte 9 2 11 226 226 74 63 A. Sur A. La Plata 3 Gral. Paz Buen Ayre Rp4

Buenos Aires 1231 km

Ruta 22

Ruta 16

Córdoba 301 km Entre Ríos 138 km

Ruta 40 7 7 40

Destino Km San Lorenzo 37 46

Chaco 20 km

La Rioja 11 km

Km 11

Origen Cerrillo Acc. Salta

Km 12 20

Km 7

Origen Luján Campana Cañuelas Buenos Aires Ramal Tigre Buenos Aires Buenos Aires Pinamar Mar del Plata Azul Madariaga Gral. Conesa Buenos Aires Buenos Aires Ruta 249 Av. Lugones Acc. Norte Morón

Destino Mercedes Luján S. M. del Monte Pilar Rosario Mar del Plata Gessel S. Padres Olavarría Pinamar Dolores Cañuelas La Plata Bahía Blanca Pte La Noria Acc. Oeste Florencio Varela

Km 30 38 43 57 25 270 370 14 48 19 25 55 63 62 11 40 23 38

Rut 20 RAC 9


San Luis con el 3% del territorio del país posee el 41% de las autopistas argentinas Km 20

Ruta 20 RAC 9

Origen Córdoba V Red Accesos Lte. Santa Fe

Destino . Carlos Paz Córdoba Córdoba

Total de autopistas construidas

Km 20 75 206

Merlo Renca Tilisarao

San Luis 821 km

La Toma

La Punta El Trapiche

La Florida

El Volcán San Roque

Cruz de Piedra

San San Luis Luis

La Cumbre

Villa Mercedes

Ruta Nac. 7 AU Serranías Puntanas AU El Saladillo AU Los Comechingones Av. Circ. V. Mercedes Av. Parque J. Santos Ortiz AU San Roque Autovía Autovía Los Puquios AU Por la Paz del Mundo AU 25 de Mayo

Origen Lte. Córdoba Volcán V. Mercedes

Destino Lte. Mendoza La Toma Merlo

El Volcán Tilisarao Ruta Nac. 7 V. Mercedes San Luis

El Trapiche Renca Ruta Prov. 9 Arizona La Punta

Como puede apreciarse en el mapa, con algunas pocas excepciones, la red de autopistas y autovías argentinas tiene muy poco desarrollo para las enormes extensiones a cubrir. Además, lucen desarticuladas, con pequeños tramos de doble cinta asfáltica aislados, ya que fueron obra del voluntarismo local, antes que de una planificación central integradora.

Km 212 73 176 28 12 28 8 20 256 7,5 Arizona

Rutas y autopistas puntanas

Km 16 122 173 30 35 24

pág. 31


pรกg. 32


Red de autopistas puntanas

Rutas y autopistas puntanas

San Luis tiene ya más de ochocientos km de autopistas y llegará a los mil km en los prórimos dos años. La Provincia inauguró en el último año la autopista Tilisarao-Renca de aproximadamente 8 km, luego se terminó una nueva sobre Ruta Provincial N° 55 desde Arizona hasta la Ciudad de Villa Mercedes, con una longitud de 256 km. El monto total del contrato ascendió a $512.608.915,28 (dos millones de pesos por km) y fue ejecutado en menos de un año y medio (540 días). El 25 de Mayo se abrió a los automovilistas la Autopista 25 de Mayo de 7,5 km de longitud que une la Ciudad de San Luis con la Ciudad de la Punta.

pág. 33


pรกg. 34


Rutas y autopistas puntanas

Nogolí-Río Grande. Son 51,2 kilómetros de asfalto que bordean las Sierras de San Luis, con picos de 2.000 metros sobre el nivel del mar. La obra fue inaugurada en enero de 2011. El camino forma parte del Circuito de los Cinco Lagos. Es un tajo que permite vincular los lugares turísticos ubicados sobre la ruta nacional 146 y las provinciales 3, 9 y 37, como Río Grande y Nogolí, Villa de la Quebrada, San Francisco, Carolina, El Trapiche, La Florida, El Durazno, Estancia Grande y El Volcán.

pág. 35


Costos escandalosos de las autopistas nacionales El costo de las autopistas de la Provincia de San Luis, en el año 2010, alcanzaban los dos millones de pesos por km construido. Sin embargo, antes del proceso inflacionario que se intensificó desde el año 2007, cuando se interviene de hecho el INDEC, este tipo de construcciones costaban apenas un millón de pesos por km (autopista Villa Mercedes-Merlo, 176 km). Mientras tanto, los costos del Estado federal, comparativamente, son escandalosos. La ampliación de la circunvalación de Rosario, donde están agregando un tercer carril de circulación en ambas manos, suma 33 millones de pesos por cada km construido. La nueva autopista planeada para Jujuy, alcanzará la friolera de 20 millones de pesos por km. Hace un lustro, la autopista que une el aeropuerto de Río Gallegos con el casco céntrico local sumó en su presupuesto nada menos que 28 millones por kilómetro.

El Gobierno provincial invierte en promedio dos millones de pesos por cada kilómetro de autopista pavimentada, cuando la Nación realiza inversiones millonarias que superan los dos dígitos para realizar cada kilómetro de ruta en el país.

pág. 36


Sobre muertes en rutas argentinas

2º 1º

1º China 2º Rumania

2033 1414

3º Argentina 1310

muertos cada millón de vehículos muertos cada millón de vehículos muertos cada millón de vehículos

La Argentina está tercera a nivel mundial en cantidad de muertes en accidentes de tránsito, por su falta de infraestructura en la red vial nacional y provincial. Se producen en nuestro país más de cien mil colisiones por año, con cientos de miles de heridos de toda consideración. La Organización no Gubernamental “Luchemos por la vida” estableció que durante el año 2010 hubo un promedio de 21 muertes por día en nuestras calles y rutas. La red de autopistas “Eisenhower” de los Estados Unidos, se pagó sola en cuarenta años con el ahorro de 85.000 vidas y 12 millones de heridos y discapacitados concretando además una reducción del costo de los fletes en un 20%. En la mayor potencia mundial se bajó la cantidad de muertos a una décima parte, tras la creación de la red federal de doble cinta asfáltica.

Rutas y autopistas puntanas

Muertes en rutas argentinas

pág. 37


La Asociación Civil “Luchemos por la Vida” calcula que en promedio en la Argentina mueren 21 personas por día en accidentes de tránsito, un total de 638 por mes. En San Luis el número de fallecidos en 2010 fue de 93.

pág. 38


Los servicios de emergencia de San Luis están preparados y capacitados para actuar inmediatamente cuando suceden accidentes.

Rutas y autopistas puntanas

Cada año los accidentes viales se cobran la vida de cientos de personas en toda la Argentina. Según datos de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, en 2010 en el país se produjeron 7.659 muertes por esta causa.

pág. 39


Los bitrenes solo pueden circular en San Luis

Los bitrenes sólo pueden circular en San Luis

La Provincia es la única del país donde pueden circular los bitrenes, rodotrenes o B-Dobles.

pág. 40

Los transportes más grandes del mundo tienen vía libre en San Luis. La Provincia es la única del país donde pueden circular los bitrenes, rodotrenes o B-Dobles. Se trata de formaciones de un camión con varios remolques especialmente diseñados para no dañar los caminos ni las normas de seguridad, con menor consumo de combustible y mayor capacidad de carga, óptimas para grandes volúmenes o tonelajes. Combinados con el ferrocarril, los bitrenes se convierten en un sistema intermodal con una eficiencia incomparable. Estos denominados “cruceros” del autotransporte son posibles gracias a la Ley N° VIII-0676-2009, que autoriza de modo experimental a circular a los vehículos de transporte de carga con configuración tipo B-Doble”. El sistema implica un acople especialmente diseñado entre la unidad tractora y dos o más remolques, los que resultarían por su extensión muy difíciles de sobrepasar en una ruta común, de una sola cinta asfáltica, ya que la maniobra de sobrepaso sería sumamente peligrosa... Debido a ello, no están autorizados en el resto del


Los bitrenes, rodotrenes o B-Doble podrían utilizarse en la Provincia para el transporte de carga, debido a la construcción de las autopistas. Estos vehículos permiten disminuir la deformación del pavimento ya que se aplica menor peso en los ejes de las unidades. La utilización de éste sistema de transporte está autorizada en países como Brasil, Canadá y Australia. En la Argentina lo impide la legislación vial existente que permite la circulación de camiones de hasta 21,50 metros de largo y estos camiones superan estas medidas ampliamente.

Rutas y autopistas puntanas

país, aunque sí se utilizan con gran éxito en naciones de grandes extensiones como Canadá, Brasil, Australia, México, Sudáfrica, Suecia y los Estados Unidos. El B-Doble es, por ejemplo, una de las razones principales de la competitividad australiana en el transporte carretero. Su maniobrabilidad, seguridad y facilidad de operación lo han convertido en uno de los favoritos de las industrias. El uso de estos vehículos, cuyos modelos más grandes permiten llevar dos contenedores de 40 pies, producen una menor cantidad de accidentes viales, contaminan menos, no afectan la infraestructura caminera, y, además, permiten un importante incremento de productividad. -Transportan hasta 40 o 45 por ciento más de carga que un camión normal, ya que llegan hasta las 75 toneladas. -Ahorran gastos que al productor argentino le significarían 600 millones de dólares por año.

pág. 41


Autopistas prometidas por el kirchnerismo

Corrie

Rafaela afaela

Río ío Cua Cuarto ua

iedma

Comodoro Rivadavia avia

C Olivia

pág. 42


Inversión de autopistas en la Argentina

Más subsidios, menos autopistas

Solamente en el año 2010 se gastó casi 50.000 millones de pesos en subsidios de todo tipo, según la consultora Ecolatina. Concretamente, fueron 48.032 millones para que no se desmadren las tarifas de energía y del transporte, los precios de determinados productos alimenticios, la importación de combustibles y el funcionamiento de empresas públicas. Esta cifra significa un récord absoluto y representa un 47% más de lo gastado en 2009, de acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP). Lo más increíble es que las tres cuartas partes de esos fondos fueron para subvencionar a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde se pagan los transportes y tarifas energéticas más baratas de todo el país. -Los subsidios a las tarifas de luz y gas llegaron a más de 21.000 millones de pesos (Edenor, Edesur y Edelap). Evolución del gasto en subsidios -Los subsidios a los colectivos porteños, los ferrocarriles que van hacia el Gran Buenos Aires y el subte del Gobierno Nacional 10.600 millones de pesos . -En el caso de Aerolíneas Argentinas, se concluyó el 2010 con aportes estatales por $ 2.701 millones. 1,1% 2,7% 3,2% 3,2 3,1% 33%PBI 3, Se llega al ridículo de que, en cada boleta de energía 50 Millones eléctrica, se le dice al usuario de las tres nombradas empresas operadoras que “si usted viviera en Córdoba le pagaría a la EPEC un sesenta por ciento más y si viviera en Santa Fe, le pagaría a la EPE un cincuenta por 2005 200 5 2007 2008 2009 2007 ciento más”, admitiendo la desigualdad que significa el 2010 201 0 fuerte subsidio del que goza la tercera parte del país que vive en torno al Río de la Plata. En apena seis años se va a cuadruplicar un gasto que no genera infraestructura ni distribuye riquezas en forma equitativa. Luz y gas Según el índice de transparencia elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), más de la mitad Colectivos de los dineros que se destinaron a los Ferrocarriles subsidios por parte del Gobierno naSubtes Resto cional durante los años 2009 y 2010 del País fueron entregados en una situación de “total opacidad”, dado que no se inforAerolíneas Arg. mó el destinatario final ni el grupo al que pertenece el sujeto beneficiado. En el año 2002, el presupuesto para la obra pública en nuestro país era de apenas mil millones de pesos. En el año 2010, el presupuesto para la infraestructura superó largamente los 40.000 millones de pesos. Sin embargo, no se han construido los miles de km de autopistas que se prometieron. Este es el listado de las autovías y autopistas que el actual oficialismo prometió pero nunca construyó.

$10.60000 $10.600. .000 .00 000

$2.701.00 .000 .00 000

Rutas y autopistas puntanas

Ciudad de Bs. As. y Conurbano

$21.000000 $21.000. .0000 .000 0000

pág. 43


La construcción de una red de autopistas en la Provincia ha generado el desarrollo turístico y económico de las localidades sanluiseñas, además de facilitar la comunicación con la capital puntana. Los paisajes que atraviesan las rutas, las hacen únicas en la Argentina.

pág. 44


pรกg. 45

Rutas y autopistas puntanas


pรกg. 46


CAPITULO 3

Viviendas

Viviendas

Desde el retorno a la democracia, en San Luis fueron construidas 55.767 casas en todo en territorio provincial. Esto permiti贸 que muchas familias pudieran acceder a una vivienda digna y mejorar su calidad de vida.

p谩g. 47


La construcción de viviendas fue uno de los pilares fundamentales del gobierno de Adolfo Rodríguez Saá. El ex mandatario no sólo entregó casas, sino que sentó las bases y llevó adelante la elaboración del Plan Mil. Un ambicioso proyecto que consistió en la construcción de escuelas, hospitales, autopistas y diques, entre otras obras.

Cuando se produjo el último retorno de la democracia, San Luis tenía un déficit habitacional que alcanzaba al 25 por ciento de la población. Los puntanos debían esperar durante lustros enteros la entrega de una unidad y, en muchos casos, nunca les llegaba el turno. La situación se complicó por el vertiginoso proceso de industrialización alcanzado por la Provincia en los años 80, lo que motivó una migración interna y extra provincial de quienes querían trabajar en la ciudad capital, Villa Mercedes o Justo Daract, los tres centros fabriles que más se habían desarrollado. El fenómeno que se desató en esa primavera institucional es inédito en la historia argentina y no tiene demasiados antecedentes en sistemas capitalistas del mundo entero.

Desde entonces, se construyó más de 55.500 casas para una población que al año 2010 oscila en torno a los 430 mil habitantes. Esto significa que más de la mitad de los sanluiseños (54 %) vive en casa propia, construida por el gobierno

pág. 48


provincial y no paga más de cien pesos por mes de cuota. Las unidades se levantan en terrenos de 300 a 500 metros cuadrados cada una, lo que le permite al dueño ampliarla, hacer una cochera o prepara un jardín, ya que las casas cuentan con entre 50 y 65 metros cuadrados de superficie cubierta. Están hechas de hormigón, con ladrillos, bloques y techo de tejas, aberturas de madera y pisos terminados. En casi tres décadas de trabajo, casi no se registraron reclamos por deficiencias estructurales en la construcción. Las residencias se multiplicaron, a pesar de la pesada burocracia nacional en la administración de los fondos FONAVI que a menudo dificultaba las operaciones. Desde el año 1967, cuando se crea el Instituto Provincial de la Vivienda, hasta fines de 1983, sólo se habían erigido 5.113 casas, con un promedio de 320 casas por año.

Según el Ministerio del Progreso, la política habitacional lanzada por el Gobierno provincial desde 1983 cubrió la demanda habitacional del 54% de la población actual.

Viviendas

El gran auge de las viviendas social, comenzó a principio de los ’90. Fue en esos años en que el Gobierno de San Luis construyó la mayor cantidad de casas. Según datos del Ministerio del Progreso, desde 1983 hasta 2010, el Gobierno en promedio construyó más de 5 casas por día.

pág. 49


54%

50%

POBLACIÓN

POBLACIÓN

55.

000

1ca Lle da 4 h g “Pl ada d s. an Mil el ”.

1998

25.000

172.800 personas con vivienda.

800

47.190

8

30.

202

.87 42

43.

160.000 per. con vivienda.

2001

2002

2003

2010

1997

1994

60or5díaí . 8 1 14 P

2011

1993 1991

12,31% %

6.800

90.000 personas con vivienda.

3 Po or díía ía

DEMANDA RESUELTA

5 Por día í ía

76%

9.967

12

.24

2

1984/89

PRESUPUESTO PA PA A VIVIENDAS AR RA R

Unidades construidas entre 1984 y 2010 por el Estado Provincial.

Una de las principales consignas del programa rezaba: “Vivienda digna para todos. Agua potable, luz, gas, cloacas, educación, salud y transporte para todos”.

pág. 50


El acto de entrega de las casas, es el momento más esperado por los adjudicatarios ya que de esta manera logran cumplir el sueño de la casa propia. El plan de pago por cada vivienda es a través de cuotas accesibles y la financiación es a 25 años.

Viviendas

Además, debe recordarse que se controla periódicamente que las viviendas sociales estén ocupadas y no se usen para la especulación inmobiliaria, teniendo en cuenta que la cuota mensual a pagar oscila entre 60 y 120 pesos, cancelándose tras 25 años de aportes. Cabe aclarar también que el gobierno argentino en estos últimos ocho años debió destinar a San Luis cerca de 6.000 nuevas casas provenientes de los distintos programas nacionales (mil por el Plan Federal Uno y cinco mil por el Plan Federal Dos). Esto no sólo no ocurrió, sino que las primeras mil casas destinadas a los vecinos puntanos terminaron siendo erigidas en un barrio tucumano llamado “Lomas del Tafí”, originando un escándalo judicial que terminó en el fuero federal del Jardín de la República. Desde la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner niega cualquier atisbo de discriminación asegurando que “nunca miramos el color político de cada gobernador a la hora de decidir el destino de las obras que emprendemos”.

pág. 51


Sin embargo, la discriminación en el reparto es por demás grosera. Catamarca, cuyo gobernador radical Brizuela del Moral se alejó del oficialismo, tuvo un presupuesto en el 2010 de 65 millones para viviendas pero sólo se le envió el 13,6%. Chubut, orientada por el pre candidato del Peronismo Federal, Mario Das Neves, tuvo una asignación inicial de 45 millones de pesos, pero no recibió partida alguna. Lo mismo ocurrió con San Luis, como quedó dicho, y también con la socialista provincia de Santa Fe. Por el contrario, las provincias alineadas con la administración K fueron privilegiadas. Basta mencionar el caso de Santa Cruz que recibió tres veces más de lo previsto en la “ley de leyes” del año 2010.

Las emociones embargan a los nuevos propietarios quienes no dudan en mostrarlas ante el funcionario que le entrega la llave de su casa. (arriba). Otro momento esperado es poder ingresar a sus hogares.

pág. 52


El déficit habitacional en Argentina

2006 2005

Plan Federal Uno y Plan Federal Dos

2007 Entregadas 143.959

Costos de construcción

2008

2004

Fuerte crecimiento económico.

2 a 44 m d n vie .000 Vi $30

2003

2009

Cuadruplicaron sus precios $125.000

2010

2002

2001

UADE (Universidad Argentina de la Empresa)

Dpto. 60 M2 . Costo (en salarios) 1990 50 2010 84 El déficit de viviendas en la Argentina era de 2.600.000 hogares en el año 2001, de acuerdo al penúltimo Censo Nacional. En los dos años siguientes, sumergidos en una agudísima crisis, tanto el Estado argentino como los constructores privados debieron frenar las obras. A partir del 2003, se lanzó dos planes de viviendas: el Federal Uno, con 120 mil unidades previstas y el Federal Dos, con 300 mil casas previstas. Sin embargo, ambas iniciativas, que debieron estar terminadas hacia fines del año 2007, fueron finalmente un verdadero chasco, porque a principios de 2011 sólo se había entregado la tercera parte de las mismas (143.959). Ante los flagrantes incumplimientos a la población argentina, la Secretaría de Vivienda sólo atinó a esgrimir un eufemismo: habla de más de 500 mil “soluciones habitacionales”, al equiparar una casa nueva con meras ampliaciones o refacciones de departamentos ya existentes. Todo esto ocurrió en el marco de una sobreprecia-

2011

Déficit habitacional 3.000.000 aprox.

3/10 familias no

tienen vivienda propia.

Viviendas

Déficit habitacional 2.600.000

pág. 53


La imposibilidad de la gente de acceder a una vivienda digna en las grandes ciudades llevó a que ellos mismos construyeran casas precarias en villas o a la usurpación de terrenos privados, parques o tierras fiscales.

pág. 54

ción gigantesca de los costos de construcción, ya que la vivienda social de 44 m2 que costaba 30.000 pesos en el 2004, cuadruplicó sus precios hacia el año 2010 (125.000 pesos). Hacia fines del 2010, teniendo en cuenta que se necesitan al menos 120.000 unidades por año para atender sólo el crecimiento vegetativo, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, estimó que en el país faltan por lo menos 3 millones de viviendas sociales. Esto significa que tres de cada diez familias no tienen vivienda propia y se ven obligadas a pagar un alquiler o terminan confinadas en villas o asentamientos precarios. La situación se mantiene prácticamente invariable desde 2004 y confirma que el fuerte crecimiento económico de los últimos años poco y nada sirvió para aliviar la crisis habitacional crónica del país. Agrava aún más esta situación que los créditos hipotecarios para los compradores privados en nuestro país han caído al piso más bajo que se recuerde, siendo la sexta parte de lo que significaban en los años de la no tan lejana convertibilidad. Un trabajador necesita hoy 84 salarios promedio para comprar un departamento de 60 metros, de acuerdo con un estudio de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), mientras que en los años noventa, con 50 sueldos bastaba. La toma de tierras se da de manera cada vez más frecuente y trágica en el conurbano bonaerense, en la propia Capital Federal y en provincias como Neuquén, Córdoba y Santa Fe.


La toma de terrenos se transformó durante el 2010 y principio de 2011 en una constante en la provincia de Buenos Aires. Los ciudadanos reclamaban la construcción de viviendas sociales que pudieran pagar. Al no tener una respuesta por parte del Estado Nacional, familias enteras se arriesgaban a usurpar terrenos privados o espacios verdes del conurbano bonaerense.

Crédito hipotecario en Argentina, como % del PBI

En la mayoría de los países desarrollados o bien administrados el crédito hipotecario no es una especie tan exótica como en nuestra geografía. en relación al producto interno, este tipo de préstamos representan en brasil cinco veces más que lo que pesan en la argentina. con chile, la relación es aún peor; 10 a 1 a favor de nuestros hermanos trasandinos. la comparación con países desarrollados es, simplemente, escandalosa.

Viviendas

Año 2001 4,1 por ciento del pbi Año 2010 0,7 por ciento Fuente: abeceb.com

pág. 55


Crédito hipotecario en Argentina y el mundo

25,6% 6 PBI 6%

7% PBI

7,6% 6 PBI 6%

4,1% PBI 3,6% , ,6% PBI 0,7% PBI

ARGENTINA 2001

2010

BRASIL

CHILE

ESPAÑA

EEUU

5 VECES

10 VECES

11 VECES

25 VECES

más que Argentina

más que Argentina

más que Argentina

más que Argentina

Hubo muchas iniciativas oficiales que generaron grandes expectativas, como el crédito para inquilinos, por los que se pagaría una cuota mensual que no superara el monto de un alquiler, o los planes para la clase media, que también terminaron quedando en el olvido. En el lustro 2005-2010 el costo en dólares del metro cuadrado en las principales ciudades argentinas aumentó un cincuenta por ciento. En el mundo actual, con una población superior a los 6.500 millones de seres humanos, más de 800 millones de personas habitan en villas de emergencia. Esto significa un promedio de 12 por ciento de la población planetaria.

pág. 56


Los pronósticos indican que en diez años más, ese total se eleve a 950 millones de hombres y mujeres en estado de indefensión casi total. En la Argentina, una Nación rica en recursos y no muy densamente poblada, los guarismos de población en viviendas deplorables es muy similar al que se percibe en el resto de los continentes. La coqueta ciudad de Buenos Aires, destinataria histórica de la “parte del león” de la renta argentina, sufre la existencia de 14 villas y 27 asentamientos. Una de cada diez familias porteñas habita en una vivienda precaria, ya que no es propietario ni puede alquilar. Las cifras son oficiales y corresponden a los resultados definitivos de la última “Encuesta Anual de Hogares” de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad.

La poderosa provincia de Buenos Aires suma la necesidad de sumar más de un millón de viviendas en el corto plazo. La muy dinámica ciudad de Rosario, que ostenta en torno a sí un complejo de puertos que se extienden a lo largo de 50 km, por donde sale la mitad de la producción agropecuaria nacional, ya tiene 120 mil personas viviendo en cien asentamientos distintos. La capital provincial, Santa Fe, proporcionalmente, tiene guarismos muy similares a los de la “Chicago argentina”, mientras que la capital mediterránea, Córdoba, suma unas ochenta villas de emergencia, que concentran casi a la décima parte de su población, debido, entre otras cosas, al estrepitoso fracaso de los planes de viviendas oficiales para la clase media en los últimos años.

Las villas que existen en Buenos Aires son verdaderas ciudades. El amontonamiento de gente hace imposible que tengan una buena calidad de vida.

La baja calidad de las construcciones realizadas en las villas de Buenos Aires, puede poner en peligro a las personas que habitan en ellas.

Viviendas

La población de los llamados “ghettos” del siglo XXI se ha duplicado en la última década, en casos como el de la Villa 31 de Retiro o la “1 11 14” del Bajo Flores. El conurbano tiene un déficit habitacional de 750 mil casas (la cuarta parte del país).

pág. 57


Evolución de los propietarios de inmuebles en San Luis

<50%

El carácter de propietario no sólo brinda tranquilidad a la persona y “planta” al individuo dignamente en su comunidad, sino que también habla de los modos en que una sociedad redistribuye su riqueza.

1983

1991

2001

2010

74%

Vivienda y terreno

5%

Vivienda

17%

Inquilino

6%

Ocupante

Comparación con Argentina 15%

Inquilinos

71%

Propietario Pr ropietario

pág. 58

14%

Situación irregular, Villas de emergencia, Ocupas, Conventillos, Tierras tomadas. Ti


Población de San Luis.

1947 1960 1970 1980

35%

CRECIMIENTO POBLACIONAL DE SAN LUIS

165.000 h. 174.000 h. 185.000 h. 214.416 h.

1991

284.458 h.

2001

366.900 h.

2010

431.158 h.

100%

MÁS DE HABITANTES

Censo público Indec.

Viviendas Productivas El Gobierno de San Luis combinó con los distintos municipios puntanos que estos últimos debían conseguir terrenos y ejecutar las denominadas viviendas productivas con la infraestructura necesaria en materia de luz, gas, agua y cloacas. Se trata de casas de 55 metros de superficie que incluyen además un salón comercial de unos 40 metros más, separados de la construcción principal, para que allí funcione el taller donde la persona trabaje, de modo de no tener que trasladarse hacia otro lugar para hacer sus tareas. El objetivo es que se generen polos de producción, ya que nacerán desde talleres metalúrgicos y de artesanías hasta fábricas de pastas, de dulces o centros de servicios para técnicos en informática. La condición para acceder a estas unidades, cuyo costo mensual no será mayor a los quinientos pesos, es tener la maquinaria necesaria para ejercer el oficio por un periodo no menor a los cinco años.

Viviendas

En treinta y tres años (desde el Censo Nacional de 1947 hasta el Censo Nacional de 1980) la población provincial creció apenas un treinta y cinco por ciento, debido a los problemas de desarraigo planteados en el capítulo inicial. Sin embargo, desde 1980 hasta el año 2010 (un período tres años más corto) el universo de habitantes se duplicó, debido a que se frenó la sangría de jóvenes expulsados y a que creció la migración desde otras provincias y otros países.

pág. 59


La edificación de viviendas no sólo permitió que miles de puntanos obtuvieran su casa propia, sino que generó la creación de puestos de trabajo y reactivó el sector de la construcción en la provincia.

pág. 60


pรกg. 61

Viviendas


Erradicación de las últimas “viviendas-rancho” en San Luis

El gobierno al elaborar el plan habitacional para la provincia, hace 28 años, tuvo como objetivo también la erradicación de las viviendas rancho.

Las últimas 50 familias que habitaban en precarios ranchos de paja y adobe, en el departamento San Martín, fueron detectadas y se les construyó una vivienda de material, con dos o tres dormitorios. Esto contribuyó a mejorar su calidad de vida y a la erradicación del Mal de Chagas, que tuvo durante décadas a San Luis como una zona endémica. Las obras contemplaron además, la construcción de galpones, corrales y gallineros que incentivan una ocupación equilibrada del territorio. La enfermedad producida por la picadura de la vinchuca tiene una presencia fuerte en espacios con poca sanidad.

Los ranchos se quemaron, para evitar que sean nuevamente ocupados. El gobierno provincial otorga a los titulares las escrituras de los terrenos donde se radica cada propiedad.

“Gobernar es tener planes y gobernar en la Argentina hoy es tener planes de viviendas” Alberto Rodríguez Saá.

Agua potable

pág. 62


Evolución de la red de agua potable en San Luis

12,7% 7 7%

f fuera de vivienda

19% fuera de vivienda

6%

busca agua

76,4% 76, 64 6, ,4% ,4 4%

66%

2,2%

fuera del terreno

89,6% 89, 96% 9, 6 6%

100%

de agua potable en San Luis 1991

2011

2001

La infraestructura nacional y provincial 10%

Déficit de agua corriente.

28%

Villas, terrenos usurpados conventillos.

15% %

Sectores urbanos de bajos recursos.

3%

Sectores urbanos medios y altos.

Viviendas

1983

pág. 63


Situación de lade red La situación la redde de gas gas en San Luis natural en San Luis 2000 km. gasoductos

Capital, Villa Mercedes y parques industriales.

31localidades

1999

1983

218 localidades

2003

100%

(509 km. alta presión en acero y . 1421 km. de redes de distribución)

2007

2010

viviendas con gas natural en la provincia

700 viviendas en El Trapiche. T 2.700 viviendas en La Costa,

Unión, Fortuna, Batavia, Fortín El Patria, Buena Esperanza, Nueva Galia y la Comunidad Ranquel.

19%

en el país

Déficit de acceso a la red de gas natural nacional

Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones no tienen gas

Villas de emergencia, terrenos intrusados, conventillos.

73%

Sectores urbanos medios y altos.

4%

pág. 64

Sectores urbanos de bajos recursos.

22%


Viviendas

El Gobierno de San Luis implementó un programa completo para llevar la red de gas natural a todos los rincones de la provincia. El objetivo principal es que en 2012 todo el territorio puntano esté cubierto con el servicio. El 9 de junio de 2011, el Estado inauguró tres tramos del Gasoducto del Norte que beneficiará a las localidades de Quines, Luján y Candelaria. En una segunda etapa la red llegará a Lafinur, Los Cajones, y San Francisco del Monte de Oro. El Estado provincial invirtió en esta obra más de 50 millones de pesos.

pág. 65


Situación de la red cloacal uis enSituación San Luisred cloacal en San Luis

100% de red cloacal en la provincia 80,5%

88,82%

20088

2010

2015

55,9%

2001

75%

41% 8%

Sectores urbanos altos y medios

Sectores urbanos de bajos recursos

Déficit de conexión a red cloacal en el país

32% Argentina

58%

50%

75%

75%

El Mundo

Argentina

R se saneamiento Red en el Mundo y Argentina.

pág. 66

Villas de emergencias, terrenos intrusados, conventillos

2001

2015

2015


El Gobierno de San Luis ha colaborado con los distintos municipios para concretar el tendido de la red cloacal. Llevando el servicio a los barrios puntanos. El plan de trabajo incluye en muchos casos la construcción de una nueva planta de tratamientos cloacales o su reacondicionamiento. El objetivo del Gobierno puntano apunta a la prevención de enfermedades como la hepatitis.

Este es uno de los principales objetivos del gobierno provincial, para desterrar definitivamente enfermedades infecto-contagiosas como la hepatitis. Las Naciones Unidas, en su llamada “declaración del milenio”, fomenta que para esa fecha, dentro de menos de un lustro, tres de cada cuatro habitantes del planeta cuenten con salida de sus viviendas a estas cañerías. Para entonces, San Luis habrá sobre cumplido las metas y estará en una etapa superior, al haber completado una labor ininterrumpida que se inició a mediados de los años 80.

Viviendas

%

La declaración del milenio de Naciones Unidas pidió un 75 por ciento de los hogares conectados con red cloacal para el año 2015. San Luis sobrecumplió las metas, registrando el nivel más alto de la Argentina.

pág. 67


Situación de la red eléctrica en San Luis Red de electricidad rural

9581. km

de líneas eléctricas (621 km. alta tensión)

1500 km.

2200 km.

2273 k km.

370 km. 1983

1989

1990

1998

2010

Consumo de electricidad 1983 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

pág. 68

31MW M MW 109 MW 10 10 MW 102 M 114 MW M 121 MW M 131 MW M 136MW M MW 145 MW M 153 MW M 14 MW 144 M 167 MW M 171 MW M 190 MW M 201 MW M 217 MW M 235 MW M 239 MW M 270 MW M


Como puede apreciarse, el crecimiento de la actividad fabril, agropecuaria y de las correspondientes redes de distribución eléctrica motivaron que la demanda de este tipo de energía se multiplicara por siete, cuando la población puntana apenas se duplicó en estos 27 años registrados.

La red de distribución eléctrica permitió llevar este servicio a localidades lejanas de la capital puntana.

Viviendas

Actualmente, el 48 por ciento del consumo está destinado a la industria y al riego agrícola, el 12 por ciento es para uso comercial, el 34 por ciento es para uso residencial y el uno por ciento restante para alumbrado.

pág. 69


pรกg. 70


CAPITULO 4

Hacienda

Hacienda

A finales de 1982, San Luis se vio favorecido con la ley de Promoción Industrial. Esto permitió que la provincia alcanzara un crecimiento económico sostenido. El régimen de promoción industrial fue derogado en el año 1989, por una iniciativa del ex legislador y gobernador mendocino José Octavio Bordón.

pág. 71


Necesidades básicas insatisfechas

Necesidades básicas insatisfechas

1980

1991

2001

2010

Es notable apreciar en San Luis la evolución del cuadro de Necesidades Básicas Insatisfechas, que se conforma al conjugar los niveles de hacinamiento familiar, las viviendas precarias, la inasistencia escolar de los menores de doce años, la falta de conexiones sanitarias y los grupos humanos que no alcanzan el nivel de subsistencia.

La Industrialización de San Luis A fines de 1982 entró en vigencia la Ley Nacional Nº 22702, que otorgó a la Provincia de San Luis y a La Rioja, un conjunto de beneficios promocionales que anteriormente la ley 22021 había concedido a Catamarca como reparación histórica. A partir de la implementación de este incentivo industrial San Luis dejó de ser una provincia cuya especialización era la actividad agropecuaria y minera para convertirse en un Estado fabril con una fuerte modificación de la estructura productiva. El vigoroso impulso dado desde el Estado a estas ventajas durante la década de 1980 determinó que, mientras en el resto del país la cantidad de establecimientos Industriales apenas aumentaban al 1,27 por ciento anual, en San Luis estos incrementos se daban en forma vertipág. 72

ginosa, al 23,26 por ciento anual. Se pasó de un tipo de sociedad preindustrial hacia una de tipo industrial, que llegó a ser la preeminente en los años venideros. La promoción duró casi veinte años (con sucesivas modificaciones y adaptaciones) y constituyó un conjunto de incentivos, esencialmente fiscales, otorgados con el fin de lograr la radicación de industrias en la Provincia. Muchos proyectos se plantearon durante un tiempo limitado y, una vez cumplidos sus objetivos, decidieron terminar su actividad. Más de la mitad de los mismos (51 por ciento) fueron ejecutados o se encuentran en ejecución. La industria puntana logró los más bajos índices de accidentes del país, debido a la laboriosidad y el empeño que pusieron los nuevos operarios, que en su mayoría no contaban con gran experiencia en el sector fabril.


Cómo cambió la economía puntana en los últimos 30 años 28,8% 1980

21,80% 49,30% 17,1% 43,70%

1985 30,10% 6,40%

67,70%

1990 25,90% 5,80% 52,60%

1993 41.60% 4,60% 1995

55,30% 40,20% 5,84% 56,45%

1997 37,71% 6,04%

49,56% 44,40%

2000 6,28%

46,54%

2001

47,18% 11,61% 2002

51,38% 37,01% 10,98% 51,95%

2003 37,07% 11,72%

53,59%

2004 34,69% 11,49% 2005

51,86% 36,65% 9% 53%

2006 38% 8% 2010 42% Referencias

Referencias primaria: agricultura, ganadería y minería.

primaria: agricultura, ganadería y minería.

secundaria: industria y construcción.

secundaria: industria y construcción.

terciaria: servicios, transporte y comercio.

terciaria: servicios, transporte y comercio.

Hacienda

50%

pág. 73


Proceso de Industrias radicadas en San Luis

Proceso de Industrias radicadas en San Luis Fábricas y establecimientos fabriles

1050 805

1980

1985

Trabajadores empleados por las industrias

900

1990

11.000 11.250 2.750

En la ciudad capital

Ocupados en forma directa

En Villa Mercedes

Ocupados en forma indirecta

965

1995

2000

2005

2010

17.087 17.000

16.373 25.000

En el Interior

Entre los años 1983 y 1988, el crecimiento industrial sanluiseño fue explosivo. Hacia 1985 y 1986 ya estaban trabajando 805 establecimientos fabriles. En 1989, las fábricas ya eran 1.050 y los obreros sumaban 25.000 (once mil de ellos en la ciudad capital, 11.250 en Villa Mercedes/Justo Daract y 2.750 en el interior). Se habían construido un millón y medio de metros cuadrados en naves industriales. Para tomar dimensión, se trata de una superficie siete veces mayor a todo el nuevo complejo de gobierno levantado en Terrazas de Portezuelo. Ese mismo año, la ley 23658, dispuso la sustitución del sistema de utilización de beneficios fiscales y suspendió los nuevos beneficios promocionales Tres años más tarde, se limitaron los beneficios y mu-

pág. 74


chas empresas se desvincularon pagando un costo fiscal mínimo a la Nación. 1992, más de 900 industrias trabajando. 1994, 965 establecimientos fabriles. 2006, 17.087 trabajadores ocupados en forma directa. 2007, los obreros eran, 17.000 contratados en forma directa por las empresas establecidas en los distintos parques industriales. 2010, la industria puntana tenía en total 16.373 trabajadores empleados en forma directa y 25 mil obreros más en forma indirecta por empresas relacionadas.

Hacienda

Grandes industrias nacionales e internacionales eligieron el territorio provincial para instalar sus plantas de producción, permitiendo la radicación de industrias en San Luis.

pág. 75


Ubicación geográfica de las Industrias

99 en San Luis 38 % de los empleados parque de 340 ha Córdoba Merlo

4 en Tilisarao

Renca Tilisarao La Toma

La Punta El Trapiche

La Florida

6 en Naschel

El Volcán San Roque

Mendoza

Cruz de Piedra

San Luis

La Cumbre

3 en Juana Koslay K

Villa Mercedes

215 empresas 616 proyectos

Arizona

pág. 76

6 en La Toma. T

69 en Villa Mercedes 44 % de los empleados parque de 66 ha 2 en Concarán 2 en Juan Jorba 2 en Villa de Merlo 1 en Buena Esperanza 1 en Juan Llerana 1 en Fraga 1 en La Calera 1 en La Punilla 1 en Los Molles 1 en Luján 1 en Nogolí 1 en Nueva Galia 1 en Quines 1 en San Francisco 1 en Salinas del Bebedero


40 28 27 23 22 11 10 8

metalúrgicas

6

de electrodomésticos y

mineral no fe f rroso, plásticas químicas alimenticias

4 3

de higiene personal y resinas, electromecánicas, curtiembres y pañaleras,

textiles papeleras de confe f cción, fe

2 1

artículos eléctricos y cemento, de aberturas, audio y video,

acumuladores, calzado, ciclomotode autopartes,

res, computación, electrodos, maderera, muebles, paneles aislantes, paneles de construcción, refrigeración y vidrios.

Hacienda

Algunas de las más conocidas: AVH, Bagley, Ledesma, Papelera Massuh, Sinteplast, Orbis, Whirpool, Dream, Ultracomb, Zanella y Arcor.

pág. 77


Gastos Corrientes Corrientes vs Vs Capital Capital Gastos

22%

78%

50%

1983

50%

1990

Gastos Corrientes Cuentas de Capital

Ley de desembolsos ordinarios Erogaciones 4.010.647.480

2011

54,24% 0,05% 45,71% pรกg. 78

Gastos de Capital 2.175.443.927 Aplicaciones Financieras 2.004.000 Gastos Corrientes 1.833.199.553


Los hitos más importantes de la economía puntana 1983-2015

Hacienda

En1983, el 78 por ciento de los gastos del Estado puntano eran de carácter corrientes: -luz, agua, teléfono, empleados públicos, flota de autos, transferencias a municipios, etc. A principios de los años 90 ya se llegó al equilibrio de 50% para erogaciones corrientes y el 50% restante para las cuentas de capital. Por ley los desembolsos ordinarios no deben superar la mitad del total y no puede existir el endeudamiento, debiendo administrarse un fondo anticrisis y anticíclico para atender posibles necesidades en momentos de zozobra financiera. Nunca se abandonó esta forma de preparar el presupuesto hasta la actualidad. El cincuenta por ciento de los ingresos, como mínimo, debe ir siempre para gastos de inversión e infraestructura. Como ejemplo, tomamos el ejercicio 2011. Las obras públicas mueven hasta diez mil puestos de trabajo cada año en forma directa.

pág. 79


La política de ordenamiento fiscal fue una de las principales claves para que la provincia fuera distinguida por séptimo año consecutivo como la mejor provincia administrada del país, según la consultora Delphos.

En 2010, San Luis es distinguida por séptimo año consecutivo la provincia mejor administrada del país, según la consultora Delphos. La política de ordenamiento fiscal es una de sus principales claves. El estudio formulado calcula cinco variables: -eficiencia, -solvencia fiscal, -nivel de desarrollo, -comercio exterior, -infraestructura. Sostiene Delphos que el nivel de inversión en gastos de capital es único en la Argentina.”

En la primera posición está la Provincia de San Luis, que logra las mejores mediciones en las variables fiscales, de solvencia, de desarrollo y de infraestructura. La única dificultad provino desde el ángulo de Comercio Exterior, donde la Provincia se vio afectada por la mala coyuntura internacional tras la crisis financiera del año 2009. El índice de desempleo sigue siendo el más bajo a nivel nacional, ubicándose cerca del 1,5%. En la categoría Infraestructura los puntos favorables pasan por la red vial, sanitaria y educativa. La administración también se enorgullece de tener una provincia ordenada en sus cuentas, ya que desde hace años: San Luis no contrae deudas. pág. 80


Reformas del Estado Las reformas estructurales llevadas adelante en la primera parte de la década de los noventa incluyeron: -privatización del banco provincial -saneamiento y transferencia del sistema previsional -venta del parque automotor provincial (este sistema de funcionarios con autos y choferes propios a disposición irritaba al ciudadano común. Se llegaba a gastar hasta diez veces más de los valores de mercado en repuestos y mantenimiento. Ante la reticencia de algunos agentes públicos a dejar las unidades que les habían sido asignadas, se debió dar orden de secuestro a la Policía para que los detuviera y secuestrara si los veía circulando. El lote completo fue a remate, dedicándose lo obtenido a las cuentas de inversión). -venta de la flota de aviones del estado -privatización de la empresa provincial de energía -privatización de la empresa provincial de teléfonos -tercerización del cobro de impuestos y liquidación de sueldos -autarquía financiera del poder judicial -venta de inmuebles del estado -tercerización del recupero de cuotas de viviendas sociales

1996, el Banco Mundial declara la administración puntana como la mejor del país. Su vecina, La Rioja, favorita por entonces del poder central, tenía una deuda de 2.200 pesos por habitante, mientras que San Luis apenas debía cincuenta pesos per cápita. 1998, llega el Plan Mil, que significaba una inversión de mil millones de pesos/dólares en un lustro. 2002, luego de la abrupta salida de la convertibilidad, San Luis tiene reservas por 300 millones de dólares depositadas en el Banco de la Nación Argentina, las que son congeladas e inmovilizadas, castigando a quienes intentaron sostener el sistema crediticio nacional, mientras otras gobernaciones, como la de Santa Cruz, enviaban a paraísos fiscales sumas aún mayores, manteniendo sus inversiones lejos de la pesificación y el “corralito”.

Hacienda

Desde entonces, el Estado puntano alcanzó superávits sucesivos, pudiendo dedicarse a revolucionar la infraestructura provincial.

pág. 81


San Luis distinguida por Delphos San Luis distinguida por Delphos

Ju

23º n

Chaco

Santiago del Estero

13º

La Rioja

Corrientes

10º

San Juan

Santa F

Córdoba

S

12

3

Mend

Cdad Aut de Buenos Aires

17º

Buenos Aires

La Pampa

14º

Neuquén

21º

Río Negro El estudio fo f rmulado calcula cinco variables:

eficiencia, solvencia fiscal, nivel de desarrollo, comercio exterior, infraestructura.

Chubut

7º año consecutivo,

la provincia mejor administrada del país

Santa Cruz

11º

Tierra del Fuego

pág. 82


La presentaci贸n de la consultora se realiz贸 el 9 de noviembre de 2010 en Terrazas del Portezuelo.

Hacienda

Dr. Leonardo Chialva, representante y socio de la prestigiosa consultora Delphos Investment.

p谩g. 83


Inversión en el próximo lustro 2011-2015 se invertirán diez mil millones de pesos en grandes obras de infraestructura que aseguren el crecimiento de la Provincia.

Principales objetivos:

Desarrollar las obrras necesarias paraa cada pueblo o ciudad, ciuda de acuerdo do al presupuesto p participativvo que debate cada comunidad omunidad en particular. pa

Continuar la construcción ción de diques y acueduct acuedu tos, hasta llegar a un total de 17 embalses.

Construir más viviendas sociales y productivas

pág. 84


Ampliar la cobertura de Wi-Fi para dotarla de mayor velocidad aún.

Embellecer los accesos y los espacios públicos de las localidades con millones de nuevos árboles.

Hacienda

Ampliar la red de autopistas provincial, llegando hasta los 1000 km de doble cinta asfáltica.

pág. 85


1983

0,48% del PBI Nacional

1993

1997

2010

1,10%

1,17%

1,30% del PBI Nacional

del PBI Nacional

del PBI Nacional

1983

Evolución de ingresos provinciales

1989

9,8%

REFERENCIAS Porc r entaje del presupuesto rc que es recaudado en la prov pr incia.

2011

20%

Ingresos provenientes de casinos, lotería, distintas concesiones provinciales y venta de activos.

28%

Presupuesto provincial RECURSOS PROVINCIALES

1.109.095.374 27,65%

RECURSOS FEDERALES RECURSOS NACIONALES

2.824.900.605 76.651.501 4.010.647.480

TOTAL

70,44% 1,91% 100,00%

Evolución del Producto Puntano en relación al PBI argentino Con el uno por ciento de la población argentina, San Luis no llegaba siquiera al medio por ciento de Producto Bruto Interno, lo que la convertía en una de las provincias más pobres del país. pág. 86


En 1983, alto grado de dependencia financiera de San Luis con la Nación, ya que sólo el 9,8 por ciento del total del presupuesto local era recaudado en la Provincia. En 1989 el 18,8 por ciento era recaudado en San Luis, pero ya superaba el 20 por ciento si a esa cifra le sumáramos los ingresos provenientes de casinos, lotería, distintas concesiones provinciales y venta de activos. En 2011 Se llega a casi el 28 por ciento de ingresos propios, de acuerdo al siguiente presupuesto provincial.

Hacienda

Evolución de Ingresos Propios

pág. 87


Destinos de la Exportación A diferencia de las provincias que más exportan de nuestro país (que basan sus ventas en el sector primario), las principales exportaciones de San Luis se concentran en el sector industrial: papel y cartón; conserva de vegetales y jugos de frutas; carne bovina; material plástico; maíz; motores y bombas; autopartes y repuestos de tractores; aceites, productos cosméticos, pieles y cueros preparados.

Holanda 30 millones

de dólares

EE.UU. 20 millones

de dólares

Brasil 65 millones

de dólares

Bolivia 18 millones de dólares

Chile 140 millones

de dólares

pág. 88

Parag guay y 37 millones

de dólares

Uruguay 25 millones

de dólares


Alemania 40 millones

de dรณlares

Israel 22 millones

de dรณlares

T ilandia Ta 16 millones

de dรณlares

536 470.3 281

314

258

233 239 88.2

329

323.4

114

12 1983

1993

1994

1995

Exp Ex portaciones de San Luis

1996

1997

1998

2000

2002

2006

2009

2010

Valores en millones de dรณlares V

Hacienda

es

pรกg. 89


Fuentes INDEC y Zona de Actividades Logísticas La creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) La Zona de Actividades Logísticas es una plataforma equipada con instalaciones especializadas para almacenaje, manipulación y distribución de mercaderías, en las cuales se localizan operadores y empresas de servicios relacionadas con el sector de los transportes, con posibilidad de intercambio modal. La ZAL está ubicada en la localidad de Villa Mercedes, en el Km 701 (Autopista de las Serranías Puntanas) en el eje principal este-oeste del corredor bioceánico que vincula

- Superficie ZAL: 830.000 m2 - Cerco Perimetral: 83 hectáreas - Depósito Multifuncional 5.000 m2 - Playa de Maniobras de 2.000 m2 - Depósito Cross Docking de 2.000 m2 - Depósito Descubierto de 1.600 m2 - Depósito de Sustancias Peligrosas: 300 m2 - Accesos y Circulación hormigonados: 50.000 m2 - Instalaciones ferroviarias: 4.768,96 mts. - Módulo de Instalaciones para Choferes: 100 m2 - Módulo de Oficinas Comerciales: 160 m2 - Playa para camiones - Cap. (50 camiones) - Playa para vehículos - Cap. (40 automóviles) - Garitas de seguridad aérea (3) - Casilla de ingreso (Vigilancia: 20 m2) - Garitas de seguridad terrestre: 2 - Baños químicos: -Cabinas Telefónicas - Cámaras de Monitoreo IP. - Software de Gestión y Administración Stock - Torre de control (seguimiento satelital) - Codificación de barras de insumos y productos pág. 90

los mercados de Buenos Aires y Santiago de Chile, uniendo así los accesos a los océanos Atlántico y Pacífico. Situada en el centro geográfico de la República Argentina, en los Parques Industriales de la ciudad de Villa Mercedes, la ZAL posee acceso a los principales puertos marítimos y terrestres del país. En un radio de 500 km a su alrededor, conviven más de 8 millones de habitantes. Características: -Se encuentra a sólo 50 km de la Zona Franca Justo Daract. -Posee servicio multimodal: transporte carretero, ferroviario y aéreo. -Zona Primaria Aduanera con Depósito Fiscal dentro de la Zal. -Estación de Transferencia de Granos dentro de la Zal. -Area de Servicios Generales de 10 has. dentro de la Zal. -Plazoleta de Contenedores dentro de la Zal. -Convenios comerciales con puertos terrestres y marítimos. -Beneficios Impositivos.

- Control de puerta informático - Wi Fi en las 83 hectáreas - Laboratorio Logístico - Brigadista de incendios - Módulo asistencia médica - Laboratorio de Control de Calidad - Salas de Capacitación - Auditorio - Centro logístico académico - Almacenamiento cubierto - Almacenamiento descubierto - Fraccionamiento - Acondicionamiento - Embalajes normales y específicos - Ferrocargas - Transportes terrestres - Manipuleo de contenedores - Trazabilidad - Inventario - Asistencia logística carretera - Logística Intermodal - Logística integral


Menor Menor brechabrecha de ricos y entre pobres

ricos y pobres

10%

ricos

19,3 veces

2003

pobres

10%

10%

ricos

11,5 veces

2006

pobres

10%

10%

ricos

10

veces

La brecha entre los segmentos más distanciados de la pirámide económica y social de San Luis es una de las menores del país.

pobres

Hacienda

2010

10%

pág. 91


Provincia con menor presión tributaria y ascenso de la recaudación

1983 182 MILLONES DE DÓLARES

2000 810 MILLONES DE DÓLARES En el uno a uno

1992 304 MILLONES DE DÓLARES

2004 270 MILLONES DE DÓLARES Por la devaluación de la moneda

Se proyecta para el 2011 MIL MILLONES DE DÓLARES

pág. 92


Jujuy

º

Salta

Córdoba,

Formosa

emitió nueva deuda por

24º Chaco

600

millones de dólares

º

Santiago del Estero Corrientes

Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió nueva deuda por

475

millones de dólares

San Jua

Neuquén

emitió nueva deuda por

200

millones de dólares

ut. de Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires

emitió nueva deuda por

17º

La Pampa

800

millones de dólares

Neuquén

21º

Chubut

Río Negro

emitió nueva deuda por

150

millones de dólares

TOTAL T TAL 2.225 millones de dólares

Chubut

2010 $20.000.000.000 1,3 % PBI

Santa Cruz

2011

SAN LUIS deuda emitida solo

0.05%

del total de gastos planeados, significando en la práctica sólo

2 millones

de pesos

Provincia sin deudas con la Nación Cabe destacar que en el presupuesto 2011 de San Luis el segmento dedicado a la atención de la deuda financiera que tiene la provincia alcanza apenas al 0,05 por ciento del total de gastos planeados, significando en la práctica sólo dos millones de pesos.

Hacienda

Los regímenes provinciales cerraron el año 2010 con déficit fiscales superiores a los 20 mil millones de pesos, cifra equivalente al 1,30 por ciento del PBI argentino. Muchas de ellas fueron asistidas por el Estado Nacional (especialmente las más afines a la Casa Rosada). Sin embargo, las que tuvieron alguna distancia con el gobierno central y las que han sido peor administradas tuvieron que salir a emitir nueva deuda.

pág. 93


Presión tributaria entre los años 2009 y 2010 en la Argentina

San Luis

Chubut

La Rioja

Corrientes

Entre Ríos

San Juan

Santa Fe

La Pampa

Mendoza

Formosa

Chaco

T. del Fuego

Catamarca

Río Negro

Salta

Jujuy

Santa Cruz

Córdoba

Tucumán

Provincia de Bs. As.

Sgo. del Estero

Neuquén

CABA

Misiones

San Luis obtiene cada año mayores ingresos tributa- “Seguridad jurídica es cumplir con rios, a pesar de tener la menor presión impositiva de la ley, que no haya imprevisión la Argentina. ni sobresaltos. San Luis tendría Esto se debe a que el porcentaje de cumplimiento es más inversiones si las condiciones cada ejercicio más eficiente. Esta es la clasificación de las provincias en los años 2009 y 2010, ubicándose prime- económicas en la Argentina fueran distintas” Alberto Rodríguez Saá. ras a las que poseen la mayor presión impositiva. Ranking presión tributaria de los años 2009 y 2010 en la Argentina

1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° 12° 13° 14° 15° 16° 17° 18° 19° 20° 21° 22° 23° 24° Referencias 2009 2010

pág. 94

Menor presión tributaria


Pesos/Dólares

Hacienda

Cuando la convertibilidad de los años noventa se fue agotando y los recursos comenzaron a escasear en los estados provinciales y en el propio Estado Nacional, se emitió una lluvia de bonos internos y cuasi monedas espúreas. Jujuy

La Rioja ioja

Catamarca ca

Mendoza za

Formosa mosa

Chacco

Tucumán ucumán

Corrientes es

Entre Ríos íos

Córdoba doba

Prov. de Buenos Aires es

Nacion Argentina tina

Bonos

$9.000

Bonos

$27.000

Bono Púiblico

$32.000

Petrom

$70.000

Boncafor f for

$73.000

Quebracho

$100.000

Bocade

$173.000

Cecacor

$206.000

Federal

$237.000

Lecor

$800.000

Patacones

$2.705.000

Lecops ops

$3.225.000

Moneda Espúrea Moneda Espúrea

$7.645.000

total emitido

pág. 95


Los pleitos de San Luis contra la Nación, en la Corte Suprema de Justicia Lejos de premiar a la Provincia puntana por su administración equilibrada, la Casa Rosada, durante el tercer año de mandato de Cristina Kirchner decidió echar mano a los Adelantos del Tesoro de la Nación no utilizados para compensar a los estados provinciales que debieron endeudarse fuertemente, castigando una vez más a San Luis que se quedó sin ATN ni compensación alguna. Como si todo esto fuera poco, la Provincia le reclama al Estado Federal dos ejercicios completos (más de 8.000 millones de pesos) debido a un total de 17 causas planteadas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre las que aún no se ha expedido en forma definitiva el máximo tribunal argentino. 1) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Acción Declarativa de Constitucionalidad y Cobro de Pesos” (reclamo por el sistema de retenciones al agro) $ 383 M a 2008 (Expte. S-345/08) Iniciado el 11/06/2008. 2) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Amparo” (por discriminación en obras de vivienda-la Presidente entregó obras de viviendas a “Cuyo” excluyendo a San Luis); (Expte. S-500/08). pág. 96


San Luis le reclama a la Nación 8.000 millones de pesos (dos ejer ejercicios completos).

Hacienda

3) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Cobro de Pesos” (financiamiento inconstitucional de la AFIP- por un simple decreto del PEN- Dto. 1399/01- se detraen fondos de coparticipación para financiar la AFIP); ($ 180 M a 2007) (Expte. S-1039/08) Iniciado el 13/11/2008. 4) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Amparo” (Violación de la garantía del piso del 34% en la Ley de Presupuesto Nacional- Año 2009), (Expte. S-1133/08). 5) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Acción Declarativa de Constitucionalidad y Cobro de Pesos” (Retención ilegítima por el E.N. a las Provincias del 15% de la coparticipación bruta para financiar el sistema de previsión social- este sistema fue acordado por Nación y Provincias en 1992, pero fue prorrogado unilateralmente sin acuerdo de las Provincias desde el 01/01/2006); ($ 494 M a 2008) (Expte. S-191/09); Iniciado el 31/03/2009. 6) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Cobro de Pesos” (Se creó una contribución específica (no coparticipable) art. 75 inc. 2 y 3 CN a la emisoras de radiodifusión, pero se permitió compensar su pago con la deuda por IVA, que es coparticipable); ($ 9 M a 2008) (Expte. S-313/09) Iniciado el 12/05/2009. 7) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Cobro de Pesos” (Se creó una contribución específica “Impuesto adicional de Cigarrillos” que fue prorrogada desde Marzo de 2002 sin cumplir el art. 75 inc. 3 CN, es decir sin ley especial, ni aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara); ($ 4 M a

pág. 97


La Corte Suprema de Justicia todavía no se expide en 17 causas que fueron presentadas por San Luis contra el Gobierno Nacional.

pág. 98

2008) (Expte. S-314/09) Iniciado el 12/05/2009. 8) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Cobro de Pesos” (Se creó una contribución específica “Impuesto interno sobre seguros” que fue prorrogada desde marzo del 2002 sin cumplir con el art. 75 inc. 3 CN, es decir sin ley especial, ni aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.); ($ 2 M a 2008) (Expte. S-315/09) Iniciado el 12/05/2009. 9) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ cumplimiento de contrato (obra de repavimentación de antigua calzada sobre Autopista de las Serranías Puntanas); ($ 220 M) (Expte. S-405/09) Iniciado el 08/06/2009. 10) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ cumplimiento de contrato (falta de pago del subsidio de peaje sobre Autopista de las Serranías Puntanas); ($ 14 M) (Expte. S-501/09) Iniciado el 28/07/2009. 11) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Inconstitucionalidad” (Por ley 26.078 desde el 01/01/2006, se dispuso una asignación específica del 11 % de la recaudación total del IVA detrayéndola de la coparticipación, violando el art. 75 inc. 3 CN, es decir sin determinar un tiempo cierto de aplicación); ($ 245 M) (Expte. S-827/09). 12) San Luis Pcia. de c/E.N. s/ cobro de pesos” (Reclamo de coparticipación del impuesto a los créditos y débitos bancarios); ($ 700 M) (Expte. S-842/09) Iniciado el


Hacienda

19/11/200913) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Inconstitucionalidad” (Ley Nº 26.522 “Radiodifusión”; (Expte. S-779/09) Iniciado el 30/10/2009. 14) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Amparo” Inconstitucionalidad Dto. PEN 2010/2009- Fondo del Bicentenario-Banco Central de la República Argentina (Expte. S-942/09) Iniciado el 28/12/09. 15) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Amparo” (Reclamo por la retención ilegal de los fondos de Subsidios al Sistema de Transporte Automotor “SISTAU”); (Expte. S-945/09) Iniciado 29/12/09. 16) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Ordinario” Discriminación en los Presupuestos Nacionales 2003/2009, ($ 1.118.098.898 hasta el ejercicio financiero 2009, con más lo que resulte de la prueba y ejercicios posteriores) (Expte. S-152/10). 17) “San Luis Pcia. de c/E.N. s/ Inconstitucionalidad” Se demanda la declaración de inconstitucionalidad del Dto. 660-2010 que dispuso afectar los fondos no distribuidos de ATN a financiar las deudas de las Pcias. con el EN. ($ 232 M) (Expte. S. 400/2010) Iniciado el 22/06/2010. Total general a fines del año 2010, 4.000 millones de pesos.

pág. 99


Competitividad y Libertad Económica San Luis ha sido considerada numerosas veces como la número uno en el ranking nacional de la Fundación Libertad que evalúa cuál es el Estado provincial que mayor libertad económica y competitividad ha desarrollado.

“San Luis es un Estado social con economía abierta”, Alberto Competitividad y Libertad Rodríguez Saá.Económica 7,84

7,38

7,11

6,86 6,67 6,62

6,47 6,45 6,38 6,38

6,07

5,71

5,50

5,41

5,00 4,79 4,79

4,60 4,31

La Fundación Libertad en los últimos años colocó a San Luis como número uno en el ranking de los estados provinciales que mayor libertad económica y competitividad ha desarrollado.

pág. 100

Formosa

1,17

Chaco

Sgo del Estero

2,67

Jujuy

Tierra del Fuego

Santa Cruz

Catamarca

Tucumán

Entre Ríos

Neuquén

Corrientes

Misiones

Salta

La Pampa

Río Negro

La Rioja

Mendoza

Chubut

San Juan

Córdoba

2,96

Santa Fe

Prov. de Buenos Aires

San Luis

3,62


Progresión de la última década En el año 2010, el Estado nacional y las provincias recaudaron $ 480.828 millones, equivalente al 33,6% del PBI. Es una cifra récord, de acuerdo al Ministerio de Economía de la Nación. Se trata de U$S 120.000 millones (casi una deuda externa argentina completa), cuando antes de la crisis de 2002 los ingresos fiscales en pleno uno a uno apenas rondaban los U$S 60.000 millones, sólo la mitad. El 86% de la recaudación responde a los ingresos por impuestos nacionales y el restante 14 por ciento a las provincias.

El IVA continúa siendo el gravamen que registra la mayor participación con 28,2%, siguiéndole en importancia los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (24,5%), Ganancias (18,6%) y en cuarto lugar, los Derechos a la Exportación que representan el 11% del total de la recaudación. Con este nuevo aumento, Argentina superó en carga impositiva a países donde existe un Estado profundamente “benefactor” como Canadá (31,1%), España (30,7%) o Suiza (30,3%).

Progresión de la última década

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

22,4% PBI 21,8% PBI 20,7% PBI 24,3% PBI 27,3% PBI 27,9% PBI 28,5% PBI 30,2% PBI 30,6% PBI 31,4% PBI 33,6% PBI

Hacienda

2000

pág. 101


Casa Rosada se queda con la parte del León La Casa Rosada se queda con la parte del león

Según cálculos de la consultora abeceb.com

“Todos los países latinoamericanos han crecido en los últimos años y lo seguirán haciendo mientras se mantenga el actual huracán de cola que disfrutan. Sin embargo, en muchas naciones hermanas pág. 102

habrán quedado grandes obras de infraestructura gracias a este ciclo favorable, mientras que en Argentina no vamos a disfrutar prácticamente nada nuevo”, Alberto Rodríguez Saá.


Según cálculos de la consultora abeceb.com, en el 2010 el gobierno central se quedó con el 73% de los recursos tributarios nacionales y apenas un 27% para las provincias. Esto supone casi $ 300.000 millones de la Casa Rosada, contra $ 110.000 millones de los estados subnacionales.

Provincias

73%

recursos tributarios nacionales

27%

para las provincias

300.000 millones 110.000 millones de la Casa Rosada

de los Estados sub nacionales

Hacienda

2010

Nación

pág. 103


Empleo pĂşblico en San Luis

1983 16.834

1habitantes /13

puestos

1988 15.279

1habitantes /15

puestos

2011 18.470 puestos

pĂĄg. 104

1habitantes /24


Hacia fines de 1983, la Provincia de San Luis contaba con 16.834 empleados públicos, lo que significaba un agente cada 13 habitantes. Los dirigentes del propio justicialismo y de la oposición pedían puestos para familiares, amigos y militantes, pero desde el poder se les decía que el futuro estaba en la industria y no en los escritorios de la administración gubernamental. Un lustro más tarde, la nómina había bajado a 15.279 agentes, lo que suponía un trabajador estatal cada 15 habitantes. La Provincia tiene hoy sólo 18.470 agentes, uno cada 24 habitantes.

La idea desde 1983 fue armar un estado dinámico, con funcionarios eficientes, debido a su permanente capacitación.

Desde la década de los 80 hasta la actualidad el gobierno ha mantenido el mismo número de agentes públicos, a pesar que la población puntana se haya duplicado.

Hacienda

Esto significa que mientras la población puntana se duplicó, en las últimas tres décadas, la plantilla de empleados regulares creció menos de un diez por ciento. En el año 2010, el porcentaje del presupuesto anual afectado al pago de recursos humanos llegó al 27,7 por ciento, lo que representa 1.113.378.825 de pesos por año. Se trata, por lejos, de la menor proporción presupuestaria afectada de la Argentina.

pág. 105


Explosión del Gasto en Argentina

52%

50% 50%

44% 43% 43% 40% 40% 34% 34% 33%

z ru aC nt

is Lu

ca ar m ta Ca

Sa

n

es

l de

de

cia

s go

go

on

ia nt

ia

n te

an Gr

isi

Sa

M

Sa

o

Ri

sis

lle

a

a oj Ri

Ga

h ua Us

Re

La

o

os m

s

Es ro te

o eg Fu

re Ai

l de

os

rra

r Fo

e Ti

en Bu

Gasto en empleados públicos en Argentina con respecto a América Latina

25% 25%

Situación en América Latina

22% 17%

14% 12,5%

Argentina

Uruguay

Chile

Perú

11%

Brasil

Porcentaje de empleados públicos sobre la PEA (población económicamente activa).

En los últimos ocho años, los municipios, las provincias y el Estado Nacional han incorporado la friolera de un millón de nuevos empleados a sus planteles estables, pasando de 2,2 millones en el 2002 a 3,2 millones en el 2010. En concreto, hoy un 21,2% de la población económicamente activa de Argentina trabaja para los distintas esferas estatales, cuando en el año 2002 la cifra era del 18,6%, muy similar a la de Uruguay, país que mantuvo su plantilla en el orden del 17 por ciento del universo de la población a lo largo de la última década. La nueva cifra se acerca peligrosamente a “estados benefactores” como Francia y España, que tienen un 22 por ciento de empleados públicos sobre su PEA. pág. 106


Muchas administraciones provinciales gastan más de la midad de su presupuesto en el pago de sueldos a empleados públicos.

Hacienda

Sin embargo, la calidad de los servicios de las potencias apuntadas en materia de transporte, educación, seguridad social o salud son muy superiores a los nuestros. Las provincias que presentan mayor cantidad de empleos públicos son Santa Cruz y Catamarca, con un 25 por ciento de agentes estatales sobre el conjunto de trabajadores existentes. Le siguen a corta distancia Tierra del Fuego, cuyo presupuesto muestra erogaciones de personal por un 52 por ciento del total de gastos, la provincia de Buenos Aires, que también gasta más de la mitad de su dinero en sueldos, y Formosa, con proporciones aproximadas. Las ciudades más afectadas son Río Gallegos con 44% del total de trabajadores cobrando su sueldo en la ventanilla del municipio local, la provincia o la Nación. Luego, las urbes de La Rioja y Resistencia, con un 43%. También lucen complicadas Ushuaia y Río Grande, con un 40%. En el otro extremo están conglomerados como las capitales de Santiago del Estero y de Misiones, con un 34 por ciento de sus presupuestos dedicados a los agentes estatales y San Luis ciudad con un 33 por ciento.

pág. 107


El regreso del ahorro en estampillas Los estados más previsores generan fondo anticíclicos en momentos de bonanza para que cuando lleguen las “vacas flacas” se pueda con esos ahorros mantener el ritmo de la economía. Sin embargo, en Argentina, los consumidores tienen un comportamiento completamente distinto a lo ideal, ya que somos “pro-cíclicos”. En otras palabras, cuando hay “vacas gordas” tenemos tendencia a pensar que el crecimiento seguirá firme y nos lanzamos a consumir raudamente. El Gobierno de la Provincia de San Luis creó un instrumento para ayudar a los puntanos, a los argentinos en general o a los extranjeros que quieran tomar conciencia de que los vientos económicos cambian y que es necesario ser previsor. La idea es retornar a las viejas libretas de ahorro postal que se canjeaban en la Caja Nacional de Ahorros y aún permanecen en el imaginario colectivo de quienes tienen más de cuarenta años. A diferencia de las estampillas que se invertían en la vieja “moneda nacional”, ahora el mecanismo será distinto ya que cualquiera puede comprar unidades en pesos o en dólares, respetándose en la devolución la cotización del día de la moneda norteamericana.

El ahorrista se asegura el cobro aún en caso de pérdida, robo o extravío, ya que sólo puede hacerlas efectivo el titular consignado en el Registro Informatizado de Tenedores.

Las estampillas cuentan con el respaldo del 100% de los activos financieros de la Provincia.

pág. 108


El valor monetario de la estampilla es en dólares. Hay desde u$s 5,00 hasta u$s 500.

Hacienda

Cuentan con el respaldo del 100% en activos financieros provinciales. Las más baratas cuestan u$s 5, pero hay también de u$s 10, u$s 20, u$s 50, u$s 100 y u$s 500 con diferentes motivos que promocionan la Provincia, desde paisajes, flora y fauna, hasta obras de infraestructura. Existen dos impresiones especiales de u$s 1.000 con el logotipo del Cabildo de San Luis y del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en conmemoración del Bicentenario. Además del fin del ahorro, las nuevas estampillas poseen un valor filatélico, ya que son coleccionables. Inclusive, hasta se puede usar como forma de pago para concretar una operación comercial. Para ello, sólo se debe realizar la cesión de las mismas a nombre de la persona a quien se desee pagar, con lo cual los ahorros cambian de titularidad. El primero de abril del 2011, en la sesión especial del parlamento, cuando quedaron inauguradas las sesiones ordinarias provinciales, el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó un decreto en forma digital para que se le otorgue a cada alumno de las escuelas primarias y secundarias de la provincia una estampilla si acceden al nivel superior. Los alumnos de nivel primario y secundario presenciales, de todos los establecimientos educativos existentes en el territorio de la Provincia (especial, digital, pública, privada, provincial o nacional) recibirán al pasar de grado o año una estampilla de ahorro no postal, para ir acumulando a lo largo de su vida educativa, esto es, en el último año de la secundaria, un total de estampillas por un valor nominal de U$S 1.200. Estas estampillas son intransferibles e innegociables.

pág. 109


pág. 110

La creación de la Zona de Actividades Logísticas posee acceso a los principales puertos marítimos y terrestes del país. La plataforma de trabajo que se ha desarrollado permite el traslado de la mercadería a través de bi-trenes o en trenes.


Hacienda pรกg. 111


pรกg. 112


CAPITULO 5

Inclusión social

Inclusión Social

La crisis económica que comenzó a finales de 2001 llevó a que muchas personas perdieran sus puestos de trabajo. La desocupación en los años subsiguientes fue en aumento en todo el país. Para atenuar ese fenómeno el gobierno de San Luis creó el Plan de Inclusión Social “Trabajo para Todos”, permitiendo que miles de puntanos pudieran salir de la línea de pobreza.

pág. 113


El Plan de Inclusión Social, conocido popularmente como “Pico y Pala” le abrió las puertas a mucha gente que por años no conseguía trabajo: personas de la tercera edad, madres solteras y jóvenes sin estudios.

“El país tiene actualmente un 40% de excluidos y San Luis también los tuvo. Por ello, convocamos en mayo de 2003 a todos los afectados y organizamos el “Plan de Inclusión Social”. Pocas semanas más tarde, ese ejército de derrotados que buscaba una esperanza se abrió a una nueva vida. El trabajo es el gran ordenador de la persona, la familia y la sociedad”. Alberto Rodríguez Saá, diciembre de 2010. Al momento de asumir su primera gestión, el actual gobernador de San Luis se encontró con un panorama desolador. Un 63 por ciento de los puntanos era pobre y la desocupación había alcanzado picos altísimos en el primer semestre del año 2003.

pág. 114


Personas pobres en San Luis

2003

2011

62,2%

1%

Indigentes

El Plan de Inclusión se inició con casi cincuenta mil beneficiarios, lo que desató la preocupación de varios gremios de empleados estatales, quienes creyeron que el presupuesto provincial iba a quedar desfinanciado y tendrían problemas para cobrar los haberes futuros. Sin embargo, a poco de andar, muchos de los anotados descubrieron que no se trataba de un plan prebendario. En este caso, había que cumplir una jornada diaria de trabajo como contraprestación del dinero a percibir. Fue así que casi nueve mil de los anotados decidieron abandonar rápidamente el programa y concentrarse en sus propias actividades. Se trató de una iniciativa que cambió varios ejes hasta entonces conocidos. Se produjo una ruptura con el centro, con la ciudad de Buenos Aires, a la que ya no había que pedirle permiso para desarrollar políticas de este tipo. Por otra parte, la obligación de “trabajar por San Luis” les devolvía a los nuevos incluidos mucho más que un cheque quincenal, ya que su propia dignidad

Inclusión Social

Pobres

11%

pág. 115


se había revalorizado. Para evitar que hubiera tercerizaciones y “avivadas” como existe con los planes federales de trabajo (donde algunas organizaciones sociales y grupos piqueteros les cobran una suerte de “peaje” a los involucrados), se les paga a los beneficiarios con cheques certificados, a nombre de cada uno de ellos. En los grandes centros urbanos existen cientos de denuncias sobre los planes sociales del Estado Nacional, ya que las organizaciones que los administran exigen a los destinatarios, por ejemplo, que asistan a actos políticos ligados con el oficialismo en lugar de trabajar. Ya no se publican en la página de internet del Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país los nombres de los favorecidos, como ocurría hace una década con el Plan Jefes y Jefas de Hogar.

El Plan de Inclusión se inició con casi 50 mil beneficiarios en 2003, pero con el transcurso de los años. En 2010, sólo 13 mil personas pertenecían al Plan.

pág. 116

Este mecanismo oscuro, instrumentado por las administraciones de los Kirchner, sumó aún más discrecionalidad a la hora de conceder los fondos.


En su inicio, en el 2003, con un total de más de 49.000 personas afectadas, llegó a insumir el 23 por ciento del presupuesto total. En pocas semanas, nueve mil de ellos renunciaron. En el 2008, la planilla ya había descendido a un total de 20 mil personas. A fines de 2010, luego de que varios miles consiguieran trabajo en el sector privado, el número cayó hasta los 13 mil, comprometiendo sólo un 3,8 por ciento de las erogaciones. Cabe aclarar que actualmente mil de ellos son personas con capacidades diferentes. Buena parte de los dineros otorgados al Plan salieron de la llamada “politquería”, debido a que, como ocurre en el resto del país, los comedores barriales, el manejo de los bolsones de comida y el asistencialismo en general se prestaban para el desvío de fondos en beneficio personal de los “punteros” o “referentes”.

2010 2008 2003

Cantidad de beneficiarios y porcentaje de presupuesto afectado

49.000 personas

23% presupuesto total

20.000 13.000

3,8% p presupuesto total

40%

bajó delito contra la propiedad Plan seguridad comunitaria prestado por agentes del Plan de Inclusión Social ocial

2500 Programa “Entre Clases”, concluirán estudios secundarios

Votó acuerdo de implementacion Plan Inclusión

89%

V tó continúe el Plan para Vo comprovincianos tuvieran trabajo. Plebiscito 2005

Inclusión Social

83%

pág. 117


El Plan de Inclusión logró la integración de distintos sectores de la sociedad. Estaban aquellos que nunca recibieron alguna capacitación y los profesionales que ayudaron a estas personas a forjarse un mejor futuro laboral.

Los resultados del programa se vieron también en el descenso de los índices de pobreza, la mortalidad infantil y la merma en la deserción escolar. Actualmente, se orienta mayoritariamente a madres solteras, hombres y mujeres de más de cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta años, a las capacidades diferentes, a los condenados por causas penales que hayan cumplido su sentencia y quieran reinsertarse en la sociedad, a los ex adictos y a todo aquel que se considere un excluido.

Se trabaja en distintas tareas durante seis horas diarias y se cobra un haber que supera los niveles de indigencia. Todos tienen obra social, carné que les da ventajas para concurrir a todos los espectáculos que organiza la Provincia y también Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART). Están haciendo, mes tras mes, grandes avances en la forestación y limpieza de distintos predios. Colaboran también en la construcción de viviendas, en la seguridad pública como asistentes de las fuerzas del orden, en emprendimientos culturales como la conformación de coros, bandas de música y ballet. pág. 118


En más de una oportunidad los beneficiarios se reunieron con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien los alentaba constantemente a que se capacitaran para obtener un trabajo genuino, debido a que el Plan era sólo una herramienta para atemperar la crisis económica.

Inclusión Social

Con el programa de “seguridad comunitaria” que es prestado por agentes del Plan de Inclusión Social, el delito contra la propiedad bajó en los últimos siete años un cuarenta por ciento. Estos asistentes de las fuerzas del orden, a los que se denomina protectores o mediadores, trabajan en directa relación con el Ministerio de Seguridad y la policía de la provincia. No pueden intervenir ante un ilícito, pero deben informarlo rápidamente a las fuerzas del orden a través de un sistema de comunicación interno. Más de 2.500 beneficiarios van a concluir sus estudios secundarios gracias al programa “Entre Clases”, que les brinda especialmente la Universidad de La Punta. En el año 2005, se votó para que los puntanos decidieran democráticamente sobre el futuro o la cancelación de este programa. El noventa por ciento de los sufragantes de las consultas populares estuvieron a favor de mantener el Plan de Inclusión Social. Además, en esos mismos plebiscitos, quedó establecido que el 83 por ciento de la población estaba de acuerdo con la forma en que se implementó, mientras que un 89 por ciento votó a favor de que se continúe con el mismo hasta que todos sus comprovincianos tuvieran trabajo.

pág. 119


Porcentaje de desocupación en San Luis y Argentina 1980 - 2011

Desocupación en San Luis en los últimos 30 años 2,6% 2,5% 2,3%

1980 1981

4,7% 5,5% 5,3%

1982 3,5%

1983

4,7% 4,6% 4,5% 3,6%

1984 1985

6,1% 4,8% 5,5%

1986 1987

3,6%

1988

3,7%

5,8% 6,3% 5,9%

1989 4,6%

1990

7,6%

5,4% 6,4% 5,5% 6,9% 8,1%

1991 1992 1993

V Variación población económicamente activa San Luis

7,4%

38,6 % 33,9 %

1994

31,8 %

9,6%

7,2%

11,4% 10,3%

1995

17,5%

10,6%

1996 1997 7,3%

1998

12,8% 14,1% 15% 11,1%

2001

17,3% 14,2%

2002 2003

19,6%

11,7%

19,5%

1er semestre

2003

3,7%

15,4%

2do semestre

2004

3%

14,6%

1er semestre

2004

1,2%

2005

1,3%

12,6%

2do semestre

2006

1,6%

2007

1,6% 1,3%

pág. 120

11,5% 10,4% 8,8% 7,8%

2,4%

2009 2011

2010

14,9%

8,4%

2000

2010

2003

6,8%

1999

2008

1983

17,2%

11,6%

1,5% 0,8%

8,7% 7,5% 7,3%

Refe f rencias fe

San Luis

Nación


Variación de la población económicamente activa

La provincia de San Luis fue una de las únicas donde la crisis económica no pegó tan fuerte, por esa razón en los años subsiguientes comenzaron a crearse nuevos puestos de trabajo.

Inclusión Social

Desde el retorno de la democracia hasta la actualidad, las personas ocupadas sobre el total de la población puntana fueron creciendo año tras año.

pág. 121


Pobreza en la Argentina ge

Pobreza e

40% 31,4%

33%

32%

33,1%

ECOLATINA A ATINA

IDESA

IADER

CTA T TA

12% Pobreza

INDEC Indigencia

Año 2010

pág. 122

Argentina

3%

Estadísticas de la Pobreza en Argen ntina según dife f rentes fe organismos

Iglesia Católica

11,5%

10%

12%

14,3%


Pobreza e indigencia en San Luis, 2002/2010

Pobreza e indigencia en San Luis 2002/2010 2003

2002

2004 2005

63,2%

50,4%

52%

2006

43,3% 42%

62,8%

35,9% 54,8% 34,9% 30,2% 15,1% 14,2%

27,4%

23,3%

8,8% 4,9%

10,4% 10,9%

16,6%

33,1%

2,8%

5,5% 3,2%

5,6% 4,9%

27%

3,4%

24%

2,3%

1%

22% 13,9%

POBREZA INDIGENCIA

2008

POBREZA INDIGENCIA POBREZA INDIGENCIA

2010

2009

Inclusi贸n Social

INDIGENCIA

17,6%

15,6%

2011

POBREZA

2010

1er SEMESTRE

2011

12%

2er SEMESTRE

11%

2007

p谩g. 123


La pobreza en la Argentina

Según la ONG Cáritas, de la Iglesia Católica Argentina, en el último lustro, cada vez más personas humildes piden lugar en sus comedores.

pág. 124

Los datos oficiales sobre pobreza y crecimiento económico en nuestro país son muy controversiales desde el año 2007 cuando el gobierno argentino intervino de hecho el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. A fines de 2010, la Casa Rosada tuvo que aceptar la asistencia técnica de su archienemigo declarado: el Fondo Monetario Internacional. Según el desprestigiado INDEC, tuvimos en el año 2010 sólo un 12 por ciento de la población viviendo en la pobreza, con una tasa de indigencia de apenas el tres por ciento. Esos datos son propios de potencias del primer mundo, como la mayoría de los países del sur europeo. Sin embargo, cinco instituciones privadas distintas, que también hacen mediciones sobre el tema, desmienten categóricamente las cifras oficiales del manoseado organismo. Para ECOLATINA, el 31,4 por ciento de los argentinos es pobre, con una indigencia del 11,5 por ciento. Para IDESA (Instituto para el Desarrollo Social), el 33 por ciento de los compatriotas es pobre, con una indigencia que alcanza al diez por ciento de la población total. Para IADER (Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías), el 32 por ciento de quienes habitamos este suelo nacional somos pobres, ubicando la indigencia en el 12 por ciento del universo poblacional. Para el Centro de Estudios Sociales de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) que dirige el diputado nacional Claudio Lozano, el 33,1 por ciento de los argentinos es pobre, con una pobreza muy alta, que asciende al 14,3 por ciento, Finalmente, la Iglesia Católica argentina, que tiene miles de comedores en todo el país y un contacto con las necesidades extremas permanente a través de Cáritas, la pobreza ya trepó al 40 por ciento de los hogares del país, Este deterioro se dio a pesar de la presión tributaria récord, de la creación de un millón de puestos en los estados municipales, provinciales y nacional en la última década y de la incorporación de dos millones de nuevos jubilados al sistema previsional, a pesar de no contar con el total de aportes que el ANSES antes requería.


Pobreza e indigencia en San Luis entre 2002 y 2010

El Plan de Inclusión Social le devolvió la sonrisa a miles de familias puntanas que se vieron superadas y desoladas a fines de 2001 cuando perdieron sus fuentes de trabajo.

Inclusión Social

Según el gobernador Alberto Rodríguez Saá, “la ciencia justificó a los excluidos, los barrió debajo de la alfombra, los institucionalizó creando un modo horrendo”. “Voy a poner el ejemplo del Hospital Escuela de Salud Mental, que empezamos a transformar a través de la cultura con médicos y enfermeros. Primero abrimos las puertas, después les devolvimos la personalidad, el nombre y la historia clínica a los pacientes. Y por último encontramos a sus familias y las capacitamos para que sepan cómo tratarlos”, expresó. El mandatario está convencido de que este logro ocurrido con los enfermos mentales se puede trasladar a otros excluidos del sistema, como los menores que delinquen por falta de contención familiar y también a las discriminadas madres solteras.

pág. 125


La inclusión no sólo llegó al trabajo, sino también a la informatización de las personas. Por eso el gobierno de San Luis hizo hincapié en los niños ya que ellos son “nativos digitales”.

pág. 126


p谩g. 127

Inclusi贸n Social


Inclusión digital puntana Todas las localidades de la Provincia de San Luis cuenta con wi-fi gratuito

91%

de la población está conectada a Internet.

600

Más de antenas de Wi-Fi

91%

de la población está conectada a Internet.

600

Más de antenas de Wi-Fi

pág. 128

9 de 10 puntanos tienen acceso a la red con sus propias computadoras.

180.000

Más de ordenadores se conectan diariamente a la Autopista de la Información proporcionada por la Provincia.

9

t r

Má o d


Porcentajes globales de Inclusión Digital

Islandia

97,6%

Noruega

94,8%

Suecia

92,5%

San Luis uis

91%

Groenlandia oenlandia

90,2%

Holanda

88,6%

Bahrein ein

88%

Dinamarca ca

86,1%

Nueva Zelanda elanda

85,4%

Finlandia inlandia

85,3%

Luxemburgo go

85,3%

Reino eino Unido

82,5%

Corea ea del Sur

81,1%

Brunei

80,7%

Australia alia

80,1%

Porcentajes de penetración de internet en nuestro Continente y el Mundo 70,40% 59% 40% 24%

27%

20%

2007

23,80%

2008

30,70%

25,60%

2009

91%

Refe f rencias fe

33%

29%

35%

31%

San Luis Latinoamérica El Mundo

2010

Inclusión Social

80%

2011 pág. 129


La Inclusión Digital Puntana Todas las localidades de la Provincia de San Luis cuentan con Wi-Fi gratuito. Se logró este objetivo gracias a la colocación de más de 600 antenas de Wi-Fi que permitieron que más del 91% de la población de la Provincia esté conectada a Internet. Esto significa que 9 de cada 10 puntanos tiene acceso a la red en forma periódica, ya que poseen sus propias computadoras. Más de 180.000 ordenadores se conectan a diario, aprovechando la Autopista de la Información proporcionada por la Provincia. El boom de la Autopista de la Información y la llegada de Wi Fi a todo el territorio puntano llevó a que la gente se viera en la necesidad de tener computadoras en sus casas. Para lograr ese objetivo, el gobierno lanzó el Plan Inclusión Digital, que consistió en otorgar beneficios impositivos a las personas que adquirieran una PC , Notebook o Classmate para los trabajadores del Inclusión Social, y agentes de la administración pública.

pág. 130


Inclusión Social

Internet llegó no sólo a los pueblos de San Luis, sino también a los lugares turísticos como diques y ríos, a través de antenas de Wi-Fi.

pág. 131


Distinciones y logros del Plan de Inclusión Digital

Las urbes más digitalizadas de Latinoamérica

San Pablo

Chihuahua

Mérida

(BRA)

(MEX)

(MEX)

San Luis (ARG)

RANKING MOTOROLA Realizado por la Consul onsulttora Convergencia Resea esearch

Categoría:

Entre 150 ciudades de 15 países dife f rentes. fe

Compromiso Brecha digital

Consultora Convergencia Research.

San Luis ARGENTINA

Categoría:

Ciudad mediana

VII Premio Ibe beroamericano de Ciudades Digitales del 2010

San Luis ARGENTINA

pág. 132


Distinciones y logros del Plan de Inclusión Digital

En varias oportunidades el gobierno de San Luis recibió galardones por su política de Inclusión Digital. Logrando en varios casos el primer puesto. En 2009 el Gobernador recibió el premio Sadoski 2009 a la inteligencia argentina.

Entrega del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales.

Inclusión Social

La ciudad de San Luis fue elegida en el 2010 como una de los 100 protagonistas por la revista Mercado, quien la destacó por ser la cuarta urbe más digitalizada de Latinoamérica, según el Ranking Motorola. También fue reconocida por sus avances alcanzados con el plan Todos los Chicos en la Red. En este Ranking, que se refiere a las ciudades más digitales de la región, la capital puntana compitió con 150 ciudades, de 15 países diferentes. La medición fue elaborada por la consultora Convergencia Research. El primer puesto fue para San Pablo, Brasil, y le siguieron las ciudades mexicanas de Chihuahua y Mérida (2º y 3º lugar). La ciudad de San Luis se ubicó en la meritoria cuarta posición. Además, en otra comparación realizada por los mismos organizadores, la Provincia de San Luis quedó primera en la categoría Compromiso/Brecha digital.

pág. 133


Porcentaje de puntanos conectados a la Red 2008, 31 por ciento de hogares conectados. 2009, 70 por ciento de hogares conectados. Este salto se debió a la decisión del Gobierno de subsidiar la mitad del valor de estos equipos, para que más personas accedieran a ellos. Se vendió más de 45 mil ordenadores financiados en veinte cuotas y con descuento por crédito fiscal. 2010, ochenta por ciento de la población de San Luis tiene acceso a Internet de manera cotidiana gracias a una red Wi Fi que permite el acceso en todo el territorio provincial de modo gratuito, gracias al despliegue de más de 600 antenas a lo largo y ancho de los 76.000 kilómetros cuadrados de territorio. 2011 noventa y un por ciento de puntanos conectados a la red. Este porcentaje impulsó un consumo creciente de ancho de banda en la Provincia, que debió ser aumentada en un 333 por ciento para la red inalámbrica.

El programa Todos los Chicos en la Red ha permitido que todos los estudiantes de San Luis tengan sus computadoras.

pág. 134

La inclusión digital es un derecho incluido por la provincia de San Luis en su cuerpo legal. Fue el primer estado mundial que así lo estableció.


Puntanos conectados a la Red 2008

2009

31%

de los hogares está conectado a Internet

70%

tiene acceso a la red

2010

Se vendieron más de 45 mil ordenadores subsidiados al 50% por el Estado.

80%

Financiados en 20 cuotas y con descuento por crédito fiscal.

de la población tiene Internet en su casa

2011

Red Wi-Fi gratuita 600 antenas para cubrir 76.000 km 2

91%

Se aumentó un 333% el ancho de banda

de los puntanos se conecta al servicio de Wi Fi del Estado

La inclusión digital es un derecho

Inclusión Social

incluido por la provincia de San Luis en su cuerpo legal. Fue el primer Estado mundial que así lo estableció

pág. 135


Autopista de la Información, Interconexión de la Provincia La interconexión de la Provincia se inició formalmente en 1998, cuando el gobierno provincial contrató al Ministerio de Industria de Canadá para la elaboración de un plan estratégico llamado Plan Maestro de la Autopista de la Información. En el año 2000 se realizó la licitación pública -nacional e internacional- para construir una red de comunicaciones sin precedentes que uniera los cuatro puntos cardinales del territorio y llevara Internet a todo pueblo con más de 20 habitantes. En el 2001, se adjudica la autopista a NEC ARGENTINA, con una inversión de ochenta millones de dólares. La red -y su Data Center, el cerebro de toda la operación- se inauguró en el año 2003, con la interconexión de todas las dependencias del Estado Provincial, Municipalidades y Organismos No Gubernamentales. Durante los años subsiguientes, la red se esparció a toda la sociedad, llevando conectividad Wi-Fi gratuita a cada rincón de San Luis. Conceptualmente, la Autopista de la Información es una red de telecomunicaciones de banda ancha que une a todos los ciudadanos de San Luis, una plataforma tecnológica a través de la que se puede transmitir todo tipo de información, incluyendo datos, video y telefonía. La red está compuesta por un sistema de enlaces y nodos que permiten, pasando la Información de un punto a otro, recorrer enormes distancias.

La antena instalada en el Data Center permite llevar el servicio de Wi-Fi a toda la provincia.

pág. 136


Industrias sin chimeneas: Parque Informático La Punta (PILP)

Objetivos: Desarrollar software Alentar a la industria a no contaminar basandosé en el conocimiento Colabora con la formación de recursos humanos especializados en tecnología de la información

Compañías de tecnología

Se instalaron en el Parque en el campus universitario, en el epicentro del mayor empuje informático local

Inclusión Social

ULP

pág. 137


pĂĄg. 138

La Universidad de La Punta es la encargada de ofrecer capacitaciĂłn sobre el uso de las nuevas tecnologĂ­a a maestros y profesores de la provincia, quienes son los encargados de retransmitir ese conocimiento a sus alumnos.


p谩g. 139

Inclusi贸n Social


La entrega de computadoras a los chicos del territorio puntano se convirtió en una constante. El gobierno llegó con esta iniciativa a todas las ciudades, pueblos y parajes de la provincia.

pág. 140

La Autopista de la Información en Números 1.303 Puntos de presencia en toda localidad de la Provincia con más de veinte habitantes. (Escuelas, Centros de Salud, Estaciones de la Policía, Municipios, Centros de Acción Comunitaria, Bibliotecas y Dependencias del Gobierno Provincial). 10.000 computadoras conforman el Parque Informático de la Autopista de la Información. 3.400 extensiones telefónicas forman el parque de la AUI (Autopista de la Información), y hacen decenas de miles de llamadas gratuitas por día. 192,5 km de Fibra Optica propia forman parte de la infraestructura de red de la Autopista. 600 Mbps de acceso a Internet es la capacidad actual de la Autopista. 400 Mbps es la velocidad del enlace entre las dos principales ciudades de la Provincia (San Luis y Villa Mercedes). 11 servidores de antivirus, estratégicamente ubicados, dan servicio al Parque Informático. 3.000 movimientos de expedientes diarios y 800.000 expedientes activos en el sistema de expedientes del Gobierno Provincial. 150 servidores físicos y virtuales son utilizados para brindar los servicios de la Autopista Informática. 17.570 cuentas de correo electrónico son administradas por la AUI.


Industrias sin Chimeneas: Parque Informático La Punta El Gobierno de la Provincia de San Luis decidió, como parte de su agenda digital, crear el Parque Informático La Punta, mediante una ley promulgada en el año 2006. Sus objetivos eran alentar el desarrollo de software, una industria no contaminante y basada en el conocimiento.

Respaldado por la Universidad de La Punta, el Parque Informático colabora también con la formación de recursos humanos especializados en tecnología de la información. El Parque Informático de La Punta es el lugar elegido por empresas tecnológicas nacionales e internacionales para instalarse para trabajar en San Luis.

Inclusión Social

Las compañías de tecnología que deciden instalarse en el Parque -tanto empresas existentes, con reconocida imagen de marca, como otras emergentes orientadas a la innovación- pueden contar con instalaciones en el mismísimo campus universitario, en el epicentro del mayor empuje informático local. Los rubros son variados: desarrollo de software aplicativo, comercio electrónico, pago electrónico, banca electrónica, mesa de ayuda y muchos más. Las firmas registradas en el PILP cuentan con sistemas on line para reservar salas de uso compartido dentro del predio y una bolsa de trabajo, donde se pueden cargar avisos de búsquedas laborales de los perfiles que se necesitan. La ley que reglamenta la instauración del Parque Informático La Punta establece beneficios para las empresas que quieran radicarse, a saber: Reintegro del 10% de la masa salarial de los trabajadores locales durante los primeros dos años. Reintegro del 5% de la masa salarial los dos años siguientes. Descuentos de hasta un 40% en el costo de arrendamiento de las oficinas del edificio de PILP.

pág. 141


El Data Center es el centro de control de toda la red de la Autopista de la Información. Está ubicado en la ciudad de La Punta.

Parque Informático La Punta El Parque Informático La Punta cuenta con más de 4.800 metros cuadrados de oficinas, salones de capacitación, salas de conferencias y depósitos. Hasta el momento hay 27 empresas registradas, de las cuales 14 ya se encuentran radicadas en el lugar (Acriter, Alsudelsur, Cora-Dir, Exelsum, Internet Management Company, Raona, Telesoft, Adval, Codes, E-Marketing, Indra, Mercado Libre, Sondeos y Unitech). Otras doce están en proceso de registrarse. Ya están ocupados 310 trabajadores calificados.

El Data Center Ubicado en la ciudad de La Punta, cerca de la Universidad, en un predio de unos 10 mil metros cuadrados, el Data Center es el edificio que concentra los equipos, el hardware que mantiene viva la red. Máxima seguridad, digna de un tesoro tan valioso como es la información: el edificio es antisísmico, está aislado a nivel térmico e hidrófugo, cuenta con sistemas anti-incendio, control ambiental constante y fuentes de energía redundantes y de respaldo, para garantizar su funcionamiento continuo y que la información no sea puesta en riesgo ante ninguna eventualidad o desastre natural.

El Data Center de San Luis garantiza su operatividad las 24 horas del día, los 365 días del año. pág. 142


Ficha Técnica: 400 Programas en la Agenda Digital

La Agenda Digital del gobierno hace hincapié en llevar la tecnología a los habitantes de la provincia, para ello tiene en funcionamiento 400 programas destinados a este propósito.

Inclusión Social

Estos son sólo algunos de los más de cuatrocientos programas distintos que componen la agenda digital de la Provincia de San Luis. -Creación del Parque Informático La Punta, para que las compañías de tecnología puedan instalarse y desarrollarse en San Luis. -Escuela Pública Gratuita Digital, algo sin precedentes (se desarrolla en el capítulo dedicado a la Educación). -Observatorio astronómico que, a través de Internet, puede ser usado libremente por el mundo entero. -Conexión Wi-Fi gratuita a los cuatro puntos cardinales de nuestro territorio, a través de antenas y de cables de fibra óptica, cubriendo un área de 75.000 kilómetros cuadrados. -Cédula de identidad digital, un documento único que oficiará, en una cara, de cédula de identidad, y en su reverso, de licencia de conductor. Además, incluirá un chip donde estarán cargados su historia clínica, su estado ante Rentas Provinciales y sus antecedentes policiales, todo protegido por un protocolo de derechos humanos para preservar la privacidad de la información. -Cada puntano podrá llevar, en una sola cédula digital,

pág. 143


una radiografía de su persona. Toda su vida en un solo documento. Esta primera experiencia en el país, está a cargo de Unitech, empresa que trabaja en el Parque Informático de la Punta. -Se están invirtiendo quince millones de dólares para digitalizar todos los archivos de los puntanos. -La Constitución provincial de San Luis agrega un nuevo derecho humano: el derecho a la instrucción digital Nuestro país está muy atrasado en materia de digitalización. Básicamente porque los gobiernos -el nacional y el de la mayoría de las demás provincias- no han comprendido aún la importancia del tema. -Programa “Firma digital”, La Ley Nacional 25506 reconoce a esta rúbrica con el mismo valor que tiene la tradicional. Los organismos públicos sanluiseños se encuentran en instancias muy avanzadas en sus gestiones de implementación. Un ejemplo de ello es el Poder Judicial que ya informatizó todas sus áreas, como paso previo a la rúbrica digital; y otros, efectivizan sistemas y acciones que soportarán esta tecnología: Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Programa de Vivienda, Programa de Relaciones Laborales, Registro de Personas Jurídicas, y Registro Público de Comercio.

La implementación de las herramientas tecnológicas no sólo alcanzó el área de educación, sino que llegó hasta la Administración Pública y el Poder Judicial y Legislativo.

pág. 144

La Universidad de La Punta ha creado distintas plataformas para que grandes y niños puedan trabajar a través de la Autopista de la Información.


Argentina, cada vez peor en Tecnología

En algunas escuelas del país los chicos tienen acceso a la informática únicamente a través de los laboratorios de computación. En cambio en San Luis cada niño tiene su computadora.

Inclusión Social

La Argentina cayó cinco lugares en el ranking mundial de tecnología en el año 2011, según el Global Information Technology Report. Nuestro país aparece en el puesto 96 del ranking mundial y 14 de la región en tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta comparación, que se realiza desde el año 2001, es un relevamiento a gran escala destinado a evaluar y medir la preparación de un país para beneficiarse de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estamos casi llegando al puesto 100 del ranking que contempla 140 países que representan un 98% del PBI mundial, por lo tanto puede decirse que todo el mundo productivo está incluido en este ranking. Lo preocupante es que al difundirse esta tabla de posiciones no ocurre una crisis nacional, casi nadie se entera, no se discute y tampoco se arman comités para encontrar políticas públicas abarcativas.

pág. 145


pรกg. 146


CAPITULO 6

Medio ambiente

Medio ambiente

El cuidado del medio ambiente se transformó en una política de estado para el gobierno de San Luis, por esta razón creó el Ministerio de Medio Ambiente que tiene la tarea específica de lograr que el territorio puntano sea saludable y sustentable.

pág. 147


La política hídrica de la provincia supone un complejo sistema de diques, acueductos y canales que están destinados para el aprovechamiento del agua, su traslado y consumo.

Los ríos y cursos de agua de todo el mundo, sustento vital de los ecosistemas, se están secando debido al consumo humano y al cambio climático. En San Luis, el ochenta y cinco por ciento del agua que surca los ríos nace en las sierras puntanas. Allí se origina gran cantidad de arroyos que alimentan al Conlara y el Quinto. Algunos de ellos son aprovechados con embalses para generar energía hidroeléctrica, regular sus caudales y generar agua para riego, consumo humano y animal. Las lluvias que permiten este ciclo disminuyen de este a oeste y se dan principalmente en verano, entre los meses de octubre y marzo. En invierno son casi nulas y pueden llegar a precipitar en forma de nieve en las sierras por encima de los 1.000 metros. Debido a estas precariedades, desde diciembre de 1983 se establecieron los siguientes objetivos centrales: - Planificar el aprovechamiento del recurso de forma sustentable. - Prevenir el vertido de contaminantes. - Monitorear en forma permanente para comprobar la calidad del agua. - Concientizar sobre el valor del recurso y preservarlo. En 1997, San Luis le encargó al servicio geológico pág. 148


Hoy la Provincia tiene al menos cinco mil pozos de captación de aguas bajo tierra. El cambio climático afectará por supuesto a la Provincia, ya que se verían aumentados los registros térmicos en un promedio de un grado centígrado. Las lluvias se seguirán concentrando en el verano y el balance hídrico no tendría mayores cambios, afortunadamente. Sin embargo, el riesgo de incendios en campos y bosques se incrementará. En el año 2010 se redujo casi un 95 por ciento la superficie afectada por estos siniestros, como consecuencia de las campañas de prevención y concientización desarrolladas desde el Estado provincial.

Dique Las Palmeras, San Francisco. La inauguración de un nuevo embalse significa un acontecimiento importante para el Gobierno, pero también para los pobladores debido a que la zona donde fue construido el reservorio de agua se transformará con el tiempo en un nuevo atractivo turístico.

Medio ambiente

australiano un estudio global de los recursos hídricos subterráneos.

pág. 149


1983

2010

2011

Objetivos

por la fotosíntesis. - Mejorar el paisaje, haciéndolo menos agreste. - Alentar al turismo, que disfruta de la conjun ción de sierras, lagos y grandes arboledas.

pág. 150


Medio ambiente

San Luis2011

pรกg. 151


San Luis busca la creación de parque verdes en las localidades puntanas para que éstos contribuyan a la eliminación del dióxido de carbono. El trabajo de forestación es llevado adelante entre el Gobierno y municipios.

Areas forestadas en San Luis 1983, bosques plantados, 15.000 hectáreas, en total. 2010, se forestan tres mil hectáreas al año, lo que significa un millón y medio de árboles anuales. En apenas un lustro se planta el equivalente al arbolado artificial histórico de la Provincia hasta el año ochenta y tres. Se colocan en la actualidad 30.000 árboles por semana, provenientes del vivero de IMPROFOP (Instituto Mixto de la Producción Forestal Provincial) donde se cultivan más de dos millones de ejemplares cada temporada. Se riegan los árboles recién plantados durante un período que va de doce a catorce meses, debido a las bajas precipitaciones del otoño y el invierno. Los ejemplares más utilizados son el “pino Ponderosa”, el “pino Elliot”, el aguaribay, los olmos, las acacias blancas, los cipreses, los álamos y los fresnos. Gracias a las nuevas técnicas que utilizan el hidrogel como recurso para retener la humedad bajo tierra, sobreviven en la actualidad muchas más especies que en el siglo pasado.

Las Naciones Unidas recomiendan un árbol por cada habitante, pero San Luis planta cuatro por cada puntano, cada año.

pág. 152


Se alcanzará la cifra de un 1,1 millones de plantines en el Río Seco y en el Parque de las Naciones de la capital provincial. Los principales objetivos de estos planes forestales son: - Combatir el cambio climático, fijando CO2 por la fotosíntesis. - Mejorar el paisaje, haciéndolo menos agreste. - Alentar al turismo, que disfruta de la conjunción de sierras, lagos y grandes arboledas. La Provincia de San Luis tiene en el año 2011 nueve árboles por cada habitante, por lo que ha dejado de ser una zona despoblada de vegetación, para transformarse en un espacio verde con abundante sombra natural en sus parques y principales caminos. El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Achim Steiner, felicitó a San Luis por su política forestal en los siguientes términos: “Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a la gente de la Provincia de San Luis por los esfuerzos de forestación que hasta el momento han resultado en la plantación de más de 4 millones de árboles enfocados al programa plantar por el planeta: campaña un billón de árboles. Estamos verdaderamente agradecidos con la Provincia de San Luis por su contribución a la campaña y esperamos que continúen sus esfuerzos”.

El trabajo de plantar las distintas especies de plantas, en la mayoría de los casos es realizado por los beneficiarios del Plan de Inclusión Social “Trabajo por San Luis”.

Medio ambiente

Las veras de las rutas, como así también los médanos entre cada calzada son forestadas.

pág. 153


El desmonte ha sido un grave problema en el paĂ­s. En San Luis, el permanente control realizado por el Gobierno ha permitido frenar este ataque a la naturaleza.

pĂĄg. 154


Cambio Climático

El programa Balance Cero tiene como objetivo que los niños y jóvenes aprendan a cuidar los recursos del medio ambiente.

Medio ambiente

Los millones de árboles plantados por San Luis están generando 54 mil toneladas de oxígeno por año. Además, retienen 73 mil toneladas de dióxido de carbono, que es uno de los principales gases que genera el “efecto invernadero”. La idea no es trabajar sólo con la forestación pública, sino alentar también a los privados, mediante desgravaciones impositivas, para que complementen la tarea gubernamental. El sector particular foresta unas 500 has. por año. La Provincia está impulsando la creación de parques verdes en cada una de sus localidades, para que contribuyan a la captura de dióxido de carbono y a la preservación de la diversidad biológica local, además de tener una finalidad formativa-recreativa. El primer Parque Provincial estará situado en las cercanías de la nueva Casa de Gobierno “Terrazas del Portezuelo”. Tendrá una superficie aproximada de 40 hectáreas y, además de ser un espacio recreativo, reunirá tanto la flora nativa como la exótica. Además, se están preparando otros dos parques gigantescos en Villa Mercedes. Estas nuevas obras forestales ayudarán a llegar al ansiado “Balance Cero” en todo el territorio provincial.

pág. 155


La desertificación es una de las principales preocupaciones de los gobiernos mundiales. La única solución para este problema es la forestación.

pág. 156


pรกg. 157

Medio ambiente


Deforestación y Desmonte en la Argentina

Los incendios forestales es uno de los principales factores de la destrucción de los bosques nativos.

Las intensas lluvias que afectaron en 2009 a la localidad de Tartagal, en Salta, fue un fiel reflejo del cambio climático que afecta al mundo y del daño que hace el hombre al erradicar los bosques.

pág. 158

La Fundación “Vida Silvestre” denunció que el Estado Nacional no ejecuta anualmente ni siquiera el 30 por ciento de las partidas asignadas a la preservación de los bosques de nuestro país (600 millones de pesos). El setenta por ciento restante es reasignado, merced a los superpoderes del Jefe de Gabinete, a otras cuentas como la de “Fútbol para Todos”. Por ley, deberíamos destinar el 0,3 por ciento de nuestros ingresos nacionales a la preservación de nuestras especies, pero, en la práctica, esos fondos apenas arañan el 0,1 por ciento. El Gobierno argentino no quiso estar presente en la cumbre mundial de Copenhague, del año 2009, demostrando un desinterés por el cambio climático, algo que motivó asombro de la mayoría de los líderes mundiales presentes. Desmontes feroces como los ocurridos en Salta, Chaco y Misiones terminaron en tragedias como las de Tartagal, en la desertificación por el retroceso del impenetrable y en trágicos tornados nunca antes vistos en la selva del NE argentino.


Deforestación y Desmonte en la Argentina

NO SE EJECUTA NI EL 30 % de las partidas asignadas a la preservación de los bosques de nuestro país.

Deberíamos destinar el

0,3 % de ingresos

nacionales a la preserva ción de nuestras especies pero, esos fondos son del 0,1 %

Medio ambiente

1980 2010

pág. 159


Plan Balance Cero El programa llamado “Balance Cero” tiene un doble fin: educativo y de mejora del medio ambiente a la vez. Esta propuesta apunta a que los más jóvenes aprendan sobre eficiencia en el uso de la energía y su relación con la forestación como principal recurso para disminuir el calentamiento global. La propuesta está orientada a chicos en edad escolar primaria y busca generar conciencia sobre el uso de los recursos naturales. El concepto de base es muy sencillo: la generación de electricidad produce Dióxido de Carbono (CO2) que es liberado a la atmósfera, provocando el efecto invernadero. La forma de reducir el CO2 atmosférico es mediante la forestación. Los árboles y su fotosíntesis harán el resto del trabajo. Entonces, lo que se propone a los chicos que participan del programa es lograr, mediante la plantación de árboles, el Balance Cero entre el CO2 liberado por el consumo de energía eléctrica en sus casas y el oxígeno liberado por dichos árboles. Para esto cuentan con un completísimo software llamado Casa Eficiente, especialmente diseñado para este programa, donde pueden cargar información sobre qué electrodomésticos hay en sus hogares, cuántas personas viven, cuántos ambientes hay y mucho más. Sobre esa base, y en función de datos proporcionados por la compañía de electricidad Edesal, el sistema calculará cuánta electricidad consume ese hogar -sumando iluminación, uso de electrodomésticos y la parte proporcional de alumbrado público-, cuánto CO2 se emitió a la atmósfera para producir esa electricidad y, por lo tanto, cuántos árboles deberían plantarse para compensarlo. La propuesta medioambiental, colaborativa y digital llegó a 18 localidades del interior provincial, y 200 mil nuevas especies capturan gases nocivos a lo largo de la Provincia, al tiempo que regalan aire puro.

pág. 160

El programa Balance Cero que lleva adelante la Universidad de la Punta, tiene como objetivo concientizar a los chicos en la protección del medio ambiente.


Una iniciativa multipremiada Balance Cero recibió, entre otros, los siguientes galardones: • Premio Sadosky a la Inteligencia Argentina (nivel educativo primario), otorgado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina. • Premio Destacados 2009 del Diario de La República, de San Luis. • Presentación en la International Greening Education Event, en Alemania, en el 2009. • Premio Frida 2010 otorgado durante la III Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, en la categoría Educación.

El programa ha recibido distintos galardones por el trabajo que realizan en resguardo del medio ambiente.

Medio ambiente

Las banderas del programa se levantan orgullosas en cada localidad que fue implementado. Los chicos son los principales actores a la hora de cuidar los lugares forestados por ellos mismos.

pág. 161


Red de Estaciones Meteorológicas La Red de Estaciones Meteorológicas fue creada pensando en mejorar las posibilidades de adaptación de los habitantes de San Luis a un clima local y mundial cambiante que, muchas veces, se comporta como un temible enemigo. Las terminales se encuentran distribuidas en los principales centros urbanos del territorio y, en las zonas donde no hay centros urbanos se las coloca en sitios que son representativos del clima rural de la Provincia. Desde cualquier computadora se puede observar el desarrollo de la climatología en todo el territorio de San Luis. Además, se realizan estudios permanentes sobre el calentamiento global, los regímenes de lluvia y los vientos aprovechables para los aerogeneradores. Todas las estaciones miden temperatura y precipitaciones. Además, algunas de ellas también auscultan humedad relativa, presión, dirección del viento, rapidez de las corrientes eólicas y radiación solar. Las más avanzadas llegan a medir la humedad de los suelos. Por su ubicación estratégica permiten obtener información mucho más precisa que las de las estaciones del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que se encuentran en zonas aisladas. La información recabada es transmitida al Data Center, donde se concentra y compila a efectos de elaborar informes, estudios y estadísticas que abarcan toda la Provincia. La red, extendida a lo largo y ancho del territorio, proporciona información de acceso público en tiempo real, de gran utilidad para la elaboración de pronósticos y para la actividad agrícola.

Los distintos dispositivos instalados en cada estación meteorológica permite controlar la temperatura, viento, humedad y lluvia.

pág. 162

Las estaciones meteorológicas se transformaron en una herramienta fundamental para el sector del campo en todo el territorio puntano.


Red de Estaciones Meteorológicas

San Miguel

La Tranca

Luján

Baldecito

Villa Gral Roca

San Martín

San Francisco

Santa Rosa

Merlo

Villa Praga

Concarán

El Amago Paso Grande

Nogolí

La Calera

Villa Larca

Tilisarao Naschel

La Punta

San Luis

La Toma La Florida El Durazno

La Esquina La Punilla

La Cumbre

Desaguadero

Fraga Villa Mercedes Beazley

Zanjitas

Alto Pelado

Justo Daract

La Angelina Zona Pioneros Siglo XXI Navia Batavia

Nueva Galia Unión

Martín de Loyola

Anchorena

Medio ambiente

Bajada Nueva

Buena Esperanza

pág. 163


Principales ubicaciones de los árboles que fueron plantados en San Luis En los tres últimos años, San Luis ha plantado más de cuatro millones de árboles en toda su geografía, lo que equivale a 9 árboles por cada habitante. Esa cifra cobra mayor relevancia si se considera que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que sería lo más conveniente contar en cualquier lugar del mundo con un árbol cada tres habitantes. Forestacion en Rutas y Autopistas, 19.000 hectáreas (esto ayuda a controlar la erosión hídrica). Fijación de Médanos (Zona Sur) 24.000 hectáreas (en las zonas más secas se coloca hidrogel, un polímero almacenador de agua con bajas dosis de fertilizante que tiene hormonas de desarrollo radicular. Cuando el agua de riego o lluvia se infiltra a través del suelo, el hidrogel la retiene para que la planta extraiga humedad a medida que la necesita. El hidrogel permite reducir en un cincuenta por ciento la frecuencia de riego). Forestación Sierras Centrales, 50.000 hectáreas, (aquí se buscan especies resistentes al fuego como acacias, álamos plateados, fresnos y quebrachos blancos. El diseño es por damero y en cortina, para amortiguar el eventual fuego). A lo largo del año 2010 se redujo en un 95 por ciento la superficie afectada por los incendios en la Provincia. El plan de forestación llevado adelante por la provincia va a permitir transformar a la provincia en un pulmón verde.

Distinción “Liderazgo Global” El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismo rector en materia medioambiental de la ONU, otorgó al gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, la distinción “Liderazgo Global” por su contribución a las políticas de forestación auspiciadas por este organismo internacional. Un solo parque, Estancia Rama, se llevará la plantación de un millón de árboles.

pág. 164


Principales ubicaciones de los árboles que fueron plantados en San Luis

SAN LUIS

9 árboles por 1 habitante ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

1 árbol por 3 habitantes San Miguel

La Tranca

Forestación en Rutas y Autopistas

19.000 hectáreas

Villa Gral Roca

Forestación Sierras Centrales

50.000 hectáreas

Luján

Baldecito

San Martín

San Francisco

Santa Rosa

Merlo

Villa Praga

Concarán

El Amago Paso Grande

Nogolí

La Calera

Villa Larca

Tilisarao Naschel

Fijación de Médanos (Zona Sur)

La Punta

24.000 hectáreas

San Luis

(hidrogel)

La Toma La Florida El Durazno

La Esquina La Punilla

La Cumbre

Desaguadero

Fraga Villa Mercedes

Distinción “Liderazgo Global” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al Dr. Alberto Rodríguez Saá

Beazley

Zanjitas

Alto Pelado

Justo Daract

La Angelina Zona Pioneros Siglo XXI Navia Batavia

Bajada Nueva

Nueva Galia Unión

Martín de Loyola

Anchorena

Medio ambiente

Acacia Blanca Aguaribay Alamo Alamo Carolina Algarrobo Caldén Olmo Pino Ponderosa Roble de los Pantanos Roble Europeo Sauce

Buena Esperanza

pág. 165


Energías Renovables y obras inconclusas San Luis ya tiene tres puntos predeterminados para crear parques eólicos, debido a que los vientos tienen allí una velocidad y una frecuencia que los hacen sustentables para su explotación. Se trata de las localidades de Beazley (sobre el río Desaguadero), Balde (sobre la Ruta Internacional número 7) y Granville (cerca del dique de Paso de las Carretas). Las mediciones rondan los 7,5 y 9 metros por segundo, una velocidad similar a la del principal parque eólico argentino (Comodoro Rivadavia), donde se llega a 9,4 metros por segundo. Este recurso gratuito, abundante e inagotable, genera cinco veces más fuentes de trabajo que la energía convencional. La matriz energética argentina depende casi en un noventa por ciento de la quema de hidrocarburos como el gas y el petróleo. Los parques eólicos es una de las opciones que maneja el Gobierno de San Luis para la generación de energía.

Las grandes obras energéticas de nuestro país nunca se hicieron. Represa Hidroeléctrica de Garabi, Binacional con Brasil. Terminación de la Represa de Yaciretá. Centrales Nucleares de Atucha Dos y Atucha Tres. Represa Hidroeléctrica de Barrancosa-Cóndor Cliff, en Santa Cruz. Represa Hidroeléctrica de Chihuidos, en Neuquén. Gasoducto del NEA; Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Norte de Santa Fe. Represa de Portezuelo del Viento en Mendoza, sobre el río Atuel. pág. 166


Energías Renovables y obras inconclusas

EN SAN LUIS 3 puntos predeterminados para crear parques eólicos

NUNCA SE HICIERON Represa Hidroeléctrica de Garabi, Binacional con Brasil. T Terminación de la Represa de Yaci Y retá. Centrales Nucleares de Atucha 2 y Atucha 3. Represa Hidroeléctrica de Barrancosa-Cóndor Represa Hidroeléctrica de Chihuidos, en Neuquén. Gasoducto del NEA; Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Norte de Santa Fe. Represa de Portezuelo del Viento en Mendoza, Sobre el río Atuel.

Medio ambiente

Beazley Balde Granville

pág. 167


En lugar de invertir en un plan oficial de grandes obras, se optó por una solución cortoplacista: - Se importa gas que llega en buques de ultramar hasta el polo petroquímico de Bahía Blanca, pagándose precios hasta diez veces más caros que el fluido local. - Se le compran saldos energéticos a Brasil Paraguay y Uruguay. - Se importa gas desde Bolivia.

“La única política energética que se le ocurre a la presidenta es cambiar la hora cuando llega el verano” Alberto Rodríguez Saá

El gobierno estudia la creación de un campo fotovoltaico con paneles solares para producir electricidad a través de la luz solar.

pág. 168


Terrazas del Portezuelo, Nueva Sede de Gobierno Ecológica - Aberturas de doble vidriado hermético para la aislación térmica que ahorran un 70 por ciento el consumo de energía; - Equipos de aire acondicionado de última generación con circulación envolvente; - Reciclaje de una tonelada de residuos por día para su reutilización; - Planta de tratamiento del agua propia que potabilizará 60 mil litros por día; - Forestación con especies nativas que requieren baja cantidad de agua para riego en comparación con especies exóticas. - Transporte eléctrico entre los distintos edificios del complejo. El concepto de edificio ecológico se aplica a aquellos edificios cuyo impacto en el medio ambiente y entorno inmediato es mínimo.

Terrazas del Portezuelo fue construida en función de los parámetros internacionales de edificios ecológicos.

Medio ambiente

La flamante sede del Gobierno Provincial es un conjunto de construcciones que abarca una superficie de 160 hectáreas coronadas por una pirámide de cristal que se ha convertido en el nuevo ícono de la ciudad capital y de la Provincia. Se trata de tres torres de diferente altura, vidriadas por tres caras, con la cara inclinada hecha en acero corten, una sustancia que se torna casi indestructible. Se eligió la forma de pirámide para homenajear a los pueblos originarios de nuestro continente. Se hizo de piedra, vidrio y metal para representar a todas las eras de la civilización humana. A pesar de su espectacularidad, el costo de construcción no superó los novecientos dólares por metro cuadrado. Se ha constituido en el primer edifico público ecológico que contará con: - Sistema de iluminación inteligente;

pág. 169


El cuidado del medio ambiente llegó al nuevo edificio de la Casa de Gobierno. Terrazas del Portezuelo es el primer edificio ecológico de la provincia. Cada uno de sus ámbitos fue creado para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.

pág. 170


pรกg. 171

Medio ambiente


pรกg. 172


CAPITULO 7

Campo

Campo

El campo puntano ha sido un participante activo en el desarrollo de la economía de la provincia. La siembra de granos y la cría de diferentes tipos de ganado ha permitido el crecimiento del sector incorporando nuevas tecnologías.

pág. 173


En 2005 el gobierno puntano tomó la decisión de crear el Ministerio del Campo. El objetivo era que el sector tuviera una cartera que se dedicara al tema exclusivamente. Que no sólo resolviera los problemas agropecuarios sino que se dedicara a atender a la población rural, que por mucho tiempo no encontraban un área específica que los contuviera.

El 25 de agosto del año 2005 se sancionó la ley provincial que incorporó a la estructura orgánica del Poder Ejecutivo provincial el llamado “Ministerio del Campo”, transformándose de esta manera San Luis en la única provincia con una cartera dedicada exclusivamente al agro. “No queríamos buscarle un nombre largo que fuera difícil de recordar. Por ello, lo designamos, simplemente, como Ministerio del Campo”, recuerda el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Para entonces, San Luis ya contaba con una importante inversión pública que brindaba beneficios directos al sector agropecuario, como la mayor red de autopistas del país y la mayor cantidad de diques de la Argentina.

Los planes que se prepararon conjuntamente con los productores puntanos mostraron una mancomunión que nunca se logró a nivel nacional entre la Casa Rosada y la Mesa de Enlace que reúne a Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural, Federación Agraria y CONINAGRO. Éstas son sólo algunos de esos programas: - Rebaja impositiva para la ganadería destinada a la retención de vientres (se les descuenta también en impuestos la inversión en tecnología que hayan hecho). Los resultados fueron muy positivos: 52 por ciento más de vientres y 89 pág. 174


Desde el retorno de la democracia, la política del Ejecutivo Provincial fue acercar las comodidades de la ciudad al campo, por eso la erradicación de las viviendas rancho no sólo era primordial para mejorar la calidad de vida de la gente, sino también para terminar con un mal mayor, la enfermedad de Chagas Mazza. Otro objetivo era llevar la sanidad de los animales y poder así eliminar la brucelosis. Veterinarios recorrieron la provincia para tomar muestras de sangre del ganado para detectar la enfermedad y evitar su propagación.

Campo

por ciento más de carne en pocos años. - Instalación de varios miles de pantallas solares en distintos departamentos del interior, para contribuir a la radicación del hombre de campo en su propio terreno, evitando la emigración hacia los grandes centros poblados. El fin último es solucionar el cien por ciento de las necesidades energéticas para los sitios donde no llegue la electrificación rural. - Plan de recuperación de pastizales y de pasturas perennes, para el ganado. - Programa “Toro”. gracias al cual se sanearon miles de reproductores. Además, se mejoró mucho la genética vacuna de razas como la Hereford cuyos ejemplares están a la altura de los mejores de la Argentina. - Pioneros del Siglo XXI es un plan para colonizar las zonas no explotadas de San Luis. Se genera empleo a través del desarrollo agropecuario e industrial, con nuevas alternativas productivas. - Plan de viviendas rurales, para terminar con los ranchos y erradicar definitivamente el “Mal de Chagas” de una zona que fue endémica. - Plan de economías familiares, para fortalecer a los productores de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, aves, y apícolas, a través de herramientas crediticias, además de un apoyo con profesionales y técnicos en la materia. - Plan de Integración comercial, para que las industrias de San Luis demanden materias primas de los propios productores puntanos. - Plan de erradicación de la brucelosis, con la ampliación de la cobertura de vacunación, se consiguió que la Provincia ostente hoy la prevalencia más baja de brucelosis del país, con sólo el uno por ciento del rodeo afectado.

pág. 175


Evolución Stock de Ganado Vacuno

1.400.000 cabezas

1.949.739 cabezas

1.721.000 cabezas 1.300.000 1.310.000 cabezas 1.106.000 cabezas cabezas

7%

Crecimiento con respecto al 2009

indices de la Nación bajaron

5,5%

1983

1988

1991

1994

La liquidación del Rodeo Nacional

2006

58.800.000 cabezas de ganado

cayó

2011 el stock Argentino cayó

17% a menos de

48.800.000 cabezas de ganado 2010

pág. 176

50.000.000

de cabezas de ganado

2006

2010 Consumo de carne

57 kg

por persona Disminuyó a

52 kg

El más bajo desde

2002

2010


2.500.000

3.300.000

Entre Ríos La Pampa

Chaco

Formosa

San an Luis

Campo

Corrientes

4.400.000

5.000.000

5.500.000 Córdoba

2.000.000

Santa Fe

4%

del stock Argentino

2.000.000

Prov. Bs. As.

7.000.000

8.000.000

Stock Provincia por Provincia

pág. 177


Evolución Stock de Ganado Vacuno Actualmente, dos de los “feedlots” más grandes del país están en San Luis. Predominan en el norte las razas Hereford puro y criollo y, en el sur, las Aberdeen y Brangus.

En 2010 el stock provincial de cabezas de ganado era de 1.949.739, esto marcó un crecimiento del 7% con respecto a 2009, mientras en a nivel nacional el sector tuvo un retroceso del 5,5%.

La producción agraria se va especializando en forrajes, para asistir a los grandes lotes vacunos que se crían en los feedlots.

pág. 178


El stock ganadero argentino del año 2011 apunta a ser el más bajo de los últimos 45 años -según estudios de la Federación Agraria- ubicándose por debajo de los 50 millones de cabezas. La permanente expansión de la frontera agrícola y los erráticos controles de precios y exportaciones por parte de la Secretaría de Comercio de los gobiernos de los Kirchner fueron demasiado para una actividad que hoy está en franco retroceso en casi todo el país. Entre los años 2006 y 2010, el stock ganadero cayó de 58,8 millones de cabezas a 48,8 millones: un 17% (10 millones de animales menos) según datos de la consultora Economía y Regiones. El consumo de carne por habitante disminuyó de 57 kilos a 52 en el año 2010. Es el más bajo desde 2002, el de la gran crisis, cuando los salarios se desplomaron y la desocupación trepó a niveles históricos.

Según estudios de la Federación Agraria Argentina. Señalan que en 2011 la producción de cabezas será el más bajo de los últimos tiempos. Esto se debe a que el consumo de carne por habitante disminuyó de 57 kilos a 52 en 2010.

Campo

La liquidación del Rodeo Nacional

pág. 179


Ganado Porcino en San Luis y la Argentina 1983, 30 mil cabezas en San Luis, 2010, 90 mil cabezas en San Luis. A principio de los años 80, se estimaba que el stock porcino en la Argentina llegaba a las 4.000.000 de cabezas. En el año 1995 en medio de la aplicación del 1 a 1 el stock había caído en forma alarmante rondando las 2.400.000 cabezas, En el 2010, los productores lograron llegar a poco más de 3.000.000 cabezas. Si hubiéramos seguido el crecimiento productivo mundial (o el de San Luis) en este momento deberíamos estar orillando las 12.000.000 cabezas de stock. En 30 años perdimos en el país 1.000.000 de cerdos; y esto no es efecto de una crisis puntual. Se trata de una serie de desaciertos estructurales en política agropecuaria. Las proyecciones indican que para el año 2014, la ingesta de aves y porcinos equiparará al de la carne vacuna.

El gobierno diseñó un plan destinado a fomentar la producción porcina en San Luis, esto permitió mejorar la calidad genética de los reproductores.

pág. 180


90.000 cabezas

30.000 cabezas

de cabezas

2.400.000 de cabezas

1.000.000 de cabezas

3.000.000 de cabezas

Campo

4.000.000

pรกg. 181


Con los años el territorio puntano ha transformado su fisonomía. Desaparecieron los espinillos y dio paso a los grandes cultivos como trigo, soja, girasol y algodón entre otros cultivos.

pág. 182


Campo pรกg. 183


Otros Ganados Puntanos Año 2010

82.000

70.000

55.000

1000

Ganado Caprino pág. 184

Ganado Ovino

Ganado Equino

Camélidos

800

Ciervos


Campo pรกg. 185


Agricultura en San Luis Agricultura en San Luis

7.674.000 Has. Aptas para producci贸n agropecuaria

6.900.000 Has

90%

Area Sembrada en la Provincia Area sembrada en la Provincia

978.000 toneladas

221.246 Has

2004/2005 p谩g. 186

incremento de

883.890 toneladas

63,5 % incremento de 10,65 %

361.850 Has

2008/2009


Area sembrada en la Provincia

Campo

2004/2005 221.246 hectáreas y 883.890 toneladas. 2008/2009 361.850 hectáreas (esto significa un incremento del 63,5 por ciento) y 978.000 toneladas (una suba del 10,65 por ciento). 2011/2012, Con los nuevos diques y obras a inaugurar, el área subirá hasta las 500.000 hectáreas. Acuíferos subterráneos ya estudiados agregarían otras ciento cincuenta mil hectáreas en los próximos años.

pág. 187


Areas sembradas, según cultivos Areas Sembradas según

cultivo

Hectáreas sembradas

2004/05

2005/06

2006/07

90

80

mil ha

75

mil ha

mil ha

25.2

mil ha

mil ha

5

mil ha

mil ha

88

mil ha

mil ha

36

mil ha

mil ha

65

mil ha

57

36

83

75

32.3

mil ha

4.8

mil ha

2004/05

4.1

mil ha

2005/06

2006/07

392 Producción obtenida

mil t

255.6 91.2 mil t

135

mil t

126

mil t

mil t mil t

mil t

Rendimiento Promedio

mil t milt

mil t

2,0 t/ha

5.6

mil t

7,1 t/ha 1,8 t/ha

143.5

7.8

mil t

pág. 188

mil t

mil t

48.7 55.6 10

4,9 t/ha 3,62 t/ha

193.3 176 166.4 mil t

128

2,2 t/ha 0,54 t/ha

0,74 t/ha

3,55 t/ha

1,6 t/ha

mi

2,96 2,12 t/ha t/ha 1,89 t/ha

4,44 t/ha

1,36 t/ha


estimaciones

2007/08 127

105 112.5 mil ha mil ha

96

mil ha

mil ha

126

mil ha

2010/11

145 110 mil ha

92.2

mil ha

mil ha

49.2

40

mil ha

mil ha

4.2

2007/08

95

mil ha

40

mil ha

7.6

mil ha

mil ha

07

7.5

mil ha

2008/09

460

mil t

368 210 mil t

225 189

200 156

mil t

mil t

Refe f rencias fe

mil t

14

8,4

5.6

mil t

mil t

mill t mi

1,36 t/ha

240 mil t

mil t

3,83 t/ha

4,57 t/ha 2,06 2 1,68 t/ha t/ha t/ha

3,83 t/ha 1,90 1,69 t/ha t/ha

5 t/ha

MaĂ­z Soja Girasol

1,84 t/ha

Sorgo Trigo

Campo

mil t

143.5

4,44 t/ha

2008/09

pĂĄg. 189


Seis nuevos frigoríficos en la provincia de San Luis La creación del Polo Productivo Regional consiste en la puesta en valor de seis frigoríficos provinciales ubicados estratégicamente en distintos localizaciones. Actualmente, las plantas cárneas son mejoradas y puestas en funcionamiento para que los productores ganaderos de San Luis realicen sus actividades. Las obras contemplan además de la habilitación comercial y sanitaria, la ampliación, refacción, refuncionalización y equipamiento de las instalaciones. Con la puesta en marcha de estos tres frigoríficos, se conseguirá que en la Provincia se puedan faenar 240 animales por día, lo que significa un total de 12.672.000 kilos anuales. San Luis consume 21 millones y medio de kilos anuales. Esto significa que con estos frigoríficos funcionando se abastecerá el 50% del consumo puntano actual de carne bovina. Se están finalizando los frigoríficos de San Martín y Escuela Agraria, cuya administración se encuentran en proceso de concurso para concesión. El Ministerio del Campo de San Luis, después de un intenso estudio resolvió la creación de seis frigoríficos que tienen como objetivo completar el abastecimiento de consumo interno de la provincia, así como generar ventas fuera de ella.

Los beneficios de esta estrategia son múltiples: generación de valor agregado a los productos, reducción de costos de la carne, mejores precios en las góndolas y garantizar salubridad para el consumidor.

pág. 190


Ubicación geográfica de seis nuevos frigoríficos en San Luis

23.000.000 kg de carne vacuna /año

Autoabastecimiento de Carne Bovina Quines San Martín

San Luis

POLO PRODUCTIVOREGIONAL

Escuela Agraria

Beazley

Justo Daract

6 FRIGORIFICOS 240 animales/día 12.672.000 kg/años 400 puestos de trabajo Objetivos que serán alcanzados Fortalecimiento del rubro industrial ganadero. Creación de nuevas fuentes laborales para los sanluiseños. Apertura de más canales de comercialización para los productores locales. Disminución de la brecha existente entre la actividad de los productores y el consumi-

dentro de la propia provincia.

Campo

Unión

pág. 191


Los nuevos frigoríficos le permitirán a los productores no depender más de los que están fuera del territorio puntano, evitando así el traslado del ganado para ser faenado en otras provincias.

Sus puestas en funcionamiento también causarán un alto impacto. El de San Martín permitirá faenar el 100% del consumo provincial de caprinos actual, y el de San Luis hará lo mismo con el consumo provincial de porcinos actual. Asimismo, se están definiendo los pliegos de licitación para la construcción del frigorífico de Unión con tráfico federal con una capacidad de 120 bovinos diarios. Esto supone, completar el ansiado autoabastecimiento de consumo interno, como también generar ventas fuera de la Provincia, con alto valor agregado. Se están creando polos regionales productivos para reactivar las economías regionales en el territorio provincial, con 400 puestos de trabajo en forma directa e indirecta Objetivos que serán alcanzados: - Fortalecimiento del rubro industrial ganadero. - Creación de nuevas fuentes laborales para los sanluiseños. - Apertura de más canales de comercialización para los productores locales. - Disminución de la brecha existente entre la actividad de los productores y el consumidor final. - Ahorro notable de fletes. - Certificación de la hacienda dentro de la propia provincia.

pág. 192


Autoabastecimiento de Carne Bovina

Al faenar la carne en suelo puntano se bajarán considerablemente los costos en el precio del producto y esto repercutirá en el valor de venta en las góndolas de los supermercados.

Campo

La faena será de 23 millones de kg de carne vacuna por año, cuando se encuentren funcionando los seis frigoríficos. Esta cifra representa el ansiado autoabastecimiento, ya que el consumo anual de los 430.000 puntanos es de 55 kg per cápita.

pág. 193


Capacidad de Retenci贸n de Agua 1983-2010 Capacidad de Retenci贸n de Agua 1983 -2010

Inauguraci贸n de los diques Las Palmeras en San Francisco y Piscu Yaco en Villa Larca

297 hm3

p谩g. 194

480.3 hm3

500 hm3

17 Diques

350 hm3

8 Diques

10 Diques

15 Diques

1983

1999

2010

2011


La política hídrica provincial supone un completo sistema de diques, acueductos y canales que significan un importante incentivo para la producción local. San Luis es considerado como el Estado con más medidas concretas dirigidas a favor del cuidado del agua para consumo humano y desarrollo de la economía. 1983, 8 Diques con capacidad de retención 297 hectómetros cúbicos 1999, 10 Diques con capacidad de retención de 350 hm3 . 2010, 15 Diques con capacidad de retención 480.3 hectómetros cúbicos (inauguración de los diques Las Palmeras en San Francisco y La Sepultura). 2011 17 Diques con capacidad de retención de más de 500 hectómetros cúbicos. El embalse de Saladillo está emplazado sobre el margen del Río Quinto a 15 kilómetros de la homónima localidad. La presa prevé para el 2011 una capacidad de embalse de unos 40,6 hm3. Tras la habilitación de Las Palmeras en San Francisco del Monte de Oro y el Piscu Yaco, al pie de las Sierras de los Comechingones, fueron tres las nuevas presas sumadas en un solo año de gestión.

La construcción de diques en distintos puntos de la provincia también ha sido un incentivo para el sector del campo. El agua es un factor importante para la producción agrícola ganadera.

Campo

Capacidad de Retención de Agua 1983-2010

pág. 195


pĂĄg. 196

Hasta 2011, la provincia contaba con en 17 diques. En total la capacidad de embalses que tienen es de 454,4 hm3. El gobierno desarrollĂł un plan estratĂŠgico para seguir construyendo reservorios de agua hasta 2050.


Campo pรกg. 197


Precipitaciones en la Provincia

menos de 300 mm entre 300 mm y 400 mm entre 400 mm y 500 mm entre 500 mm y 600 mm entre 600 mm y 700 mm mas de 700 mm

pรกg. 198


Hectáreas de Producción Agraria bajo Riego

San Luis

3.000 ha

15.500 ha

Villa Mercedes

12.500 ha

Valle del Conlara V Merlo

2.000 ha

Villa Larca

2.000 ha

Papagayos

2.000 ha 10.500 ha

Quines

10.500 ha

Candelaria

10.500 ha

Luján

11.500 ha

Los Cajones ajones

11.500 ha

Las Palomas

54.000 ha bajo riego 33.000 ha bajo riego

9.422 ha asisitidas

1983

1988

2002

Un informe de San Luis Agua estimó que la Provincia está en condiciones de cuadruplicar la actual superficie bajo riego destinada a la producción agropecuaria, llevándola hasta las 200 mil hectáreas. Unas 42 mil hectáreas están en el Valle del Conlara y 17 mil en Quines. Otras 22 mil hectáreas se encuentran al oeste de las Sierras de San Luis y 12 mil más al sureste de esta cadena. También hay una zona utilizable en Arizona, al Sur de la Provincia.

2009

2011

Campo

9.000 ha asistidas

18.575 ha bajo riego

pág. 199


Diques y Embalses de la Provincia de San Luis

JUNIN

AYACUCHO

9

6

15

14 SAN MARTIN

BELGRANO

7

CHACABUCO

13

GRAL. PRINGLES

11 5

12 4 1

San Luis

2 3

16 8

JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN (EX LA CAPITAL)

10

GRAL. PEDERNERA

2011 16 embalses 17 lo que la convertirá en el Estado subnacional con más diques del país. Se incrementarán las reservas de agua en un

22%

pág. 200

GOBERNADOR DUPUY


NOMBRE

AñoAño de constde rucción construcción

Volumen Embalse cota vertedero Hm 3

Cuenca de aporte

Super cie Embalse Has

Río Los Molles y Canal derivador Aº Las Aguilas

89,6

6,80 12,50

1

Potrero de Los Funes 1860 1876 1927

2 2

Cruz de Piedra Cruz de Piedra

1941

Puquios-Aº Volcán-Los Puquioss Aº El sGato

154,3

3

Chico

1887

Chorrillo

-----

4

La Florida

1953

Río Grande-Trapiche

651,8

105,00

5

San Felipe

1941

Río Conlara

1282,5

81,30

6

Luján

1958

Río Luján

27,0

4,92

7

Villa General Roca

1956

Río Amieva

-----

1,7

8

Paso de Las Carretas

1983

Río Quinto

756,0

73,4

9

La Huertita

1981

Río Quines

430,0

47,00

10 10

Vulpiani

1909

Quinto

-----

0,5

11

San Pedro

1912

Conlara

-----

0,5

12

Esteban Agüero

1997

Río Grande

107,0

19,3

13

Nogolí

2002

Río Los Molles y Chico

170,0

25,8

14

Las Palmeras

2010

Río Claro

186

24

15

Piscu Yaco

2010

Aº Sepultura o San Miguel

12

1,4

16

Saladillo

2011

Río Quinto y Cañada Honda

296

50

0,2

Campo

pág. 201


Diques y Embalses de la Provincia de San Luis Hacia fines del año 2011 la Provincia contará con 16 embalses, lo que la convertirá en el Estado subnacional con más diques del país.

Con la reciente incorporación de Saladillo y Las Palmeras más las futuras, Boca del Río, La Estrechura y Estancia Grande se incrementarán las reservas de agua en un 22 por ciento.

Dique Piscu Yaco. Villa Larca Los diques no sólo son utilizados como reservorios de agua, sino que también son un excelente atractivo turístico. Muchas de sus márgenes son utilizadas por la gente para refrescarse en verano, practicar deportes náuticos y pescar.

Dique Vulpiani. Villa Mercedes.

pág. 202


Dique Paso de las Carretas. Con los años la fisonomía de la provincia fue cambiando, de ser un territorio casi desértico se ha ido transformado a húmedo, esto fue debido a una mayor concentración de agua a través de los diques.

Por otro lado, se están efectuando los estudios de factibilidad y preparando los pliegos licitatorios para la construcción de dos diques más. Uno en la localidad de Quines y otro próximo a la localidad de Paso Grande.

Campo

Existe un embalse nuevo en construcción “Boca del Río” en Villa del Carmen, cuya obra se estima finalizará en el 2012, y otros dos más en trámite de licitación, uno sobre el río Volcán en el paraje denominado La Estrechura y otro en la zona de Estancia Grande.

pág. 203


Acueductos en San Luis A diferencia de las provincias de la Pampa Húmeda, donde el ganado se cría “a campo” y el esfuerzo del productor suele ser reducido, a la provincia de San Luis todo le costó mucho más. Con el propósito de ganar millones de hectáreas improductivas para la explotación agropecuaria, hubo que trazar acueductos que llevaran el vital elemento hasta las regiones más complicadas. Fue una tarea paulatina y tenaz que demandó décadas de esfuerzo hasta lograr sus frutos. 1999, 2045 km de acueductos (Oeste provincial), lo que permite incorporar 2 millones de hectáreas a la producción ganadera. Se agrega luego el Acueducto del Este, que recorre 600 km desde Paso de las Carretas y lleva agua a 1,3 millones de hectáreas más. 2010 la red suma ahora 3.828.000 hectáreas y se ha logrado cambiar el estigma de una provincia árida e improductiva.

La creación de una red de acueductos en la provincia permitió llevar el agua a los campos ganaderos.

pág. 204


Acueductos en San Luis

Acueducto Luján Acueducto Socoscora Acueducto Río Amieva

San Luis

NOMBRE Acueducto del Oeste

Acueducto del Oeste

Oeste provincial 1999, 2045 km de acueductos 2 millones de hectáreas Acueducto del Este 600 km 1,3 millones de hectáreas Se ha logrado cambiar 2010 el estigmahectáreas de una 3.828.000 provincia árida e improductiva.

Longitud (mts) 637.850

Caudal Lts/seg

Caudal m3/mes

815.000

120

311040

Area de influencia (has)

Río Amieva

125.675

131.000

20

51840

San Luis

165.945

226.000

34

88128

Socoscora

121.829

150.464

21

54432

Luján

231.809

250.000

30

77760

Suyuque

54.291

30.240

10

25920

Saladillo aladillo- La Carpa

39.358

28.000

15

Papagayos El Porvenir

62.523

40.000

10

25920

Río GrandeLos Puquios (riego)

29.983

1.500

1800

4665600

Juan JorbaCº La Garrapata

62.140

25.000

39.5

102384

Juana Koslay Donovan

25.208

6.000

16

41472

Cámara 35 La Punta

23.400

Vulpiani

9.200

agua potable riego

La Florida Los Puquios

27.291

agua potable

Cámara 35 – Aguada

17.880

agua potable

Dique Chico Parque Industrial

6.750

San Miguel – Balcarce

49.811

Río Las Aguilas La Cumbre

61.709

Dique Chico Parque Industrial

600.000

industrial agua potable 24.000 800.000

38880

200 1000

2592000

800

2073600

1100 90

233280

23

59616

30

77760

100

Campo

Acueducto San Luis

pág. 205


Energía Limpia, gracias a los Diques La empresa agropecuaria Ser Beef, inauguró una obra de ingeniería para autoabastecerse de energía eléctrica a partir de un dique de agua provincial, otorgado por el Gobierno en concesión mediante un convenio bilateral. Para generar la electricidad, se instalaron tres turbinas hidroeléctricas a la salida del dique Paso de las Carretas, 55 kilómetros al este de la capital. Sin alterar el flujo del agua pero aprovechando su movimiento, la mini central genera electricidad para cubrir en un tercio la demanda de la empresa y así aliviar en un 5% la red energética de San Luis. En su mayoría, la energía que utiliza Ser Beef es para el abastecimiento de sus equipos de riego en 9.000 hectáreas. La empresa produce un total de 65.000 toneladas de granos anualmente; engorda 90.000 bovinos La Planta Hidroeléctrica “Fusto Radici”, en el dique Paso de Las Carretas, fue inaugurado el 13 de marzo de 2010 por la empresa Ser Beef.

La generación de energía eléctrica limpia abastece un tercio del consumo de la empresa, la mayoría destinado al funcionamiento de equipos de riego en nueve mil hectáreas, y que a su vez alivia un cinco por ciento a la red energética de San Luis.

pág. 206


La inversión total fue de 1,5 millón de dólares para una construcción realizada en ocho meses. La obra contribuye a reducir el efecto invernadero, en armonía con el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) contemplado en el Protocolo de Kioto.

La obra se montó a 55 kilómetros al este de San Luis y, sin alterar su flujo, aprovecha el movimiento del agua que sale del dique por un canal abierto. El gobernador Alberto Rodríguez Saá fue el encargado de poner en funcionamiento las turbinas.

Campo

en feedlot propio, además de contar con 8.000 cabezas de cría y recría, y destinar 150 hectáreas a un plan forestal.

pág. 207


pรกg. 208


CAPITULO 8

Educación

Educación

Para lograr la excelencia en la educación de los niños y jóvenes de la provincia, el gobierno ha puesto en marcha distintos planes educativos y la implementación de la incorporación de la tecnología en la enseñanza. Por eso un fuerte paso que dio el Estado fue la entrega de computadoras a los establecimientos educativos, maestros y estudiantes.

pág. 209


Descenso del Analfabetismo y aumento de la inversión en educación en San Luis

1991

4%

2010

2001

4,3%

1993

1983

8,2%

2,9%

1,5% se destina más del

23%

a la educación

pág. 210

19%

se destinaba del presupuesto provincial a la educación.

más afectados eran los mayores de 65 años,

8%

con el de analfabetismo


p谩g. 211

Educaci贸n


Cantidad de Alumnos en escuelas puntanas

(sumando para adultos y especiales)

44.969

1999

98.595

2006

107.340

2007

115.169

2008

119.662

2009

122.901

2010 pág. 212

21%

de la Población

125.000

29% de la Población

Cantidad de Escuelas en San Luis 1993

320

2000

325

2001

342

2003

397

2006

402

2010

436

2011

1983

385 públicas 51 privadas

23,74% del presupuestoo

se destina a educación 36 mil notebooks a alumnos primarios


Docenttes Est Do statales tales y Pri rivados ados Distrribuci贸n de los Docentes Dist NACIONAL

823.000 docentes

71%

7% 22%

SAN LUIS

Nivel

8.110 docentes

Inicial

82% Estatales

6% 12%

42%

40%

Primario

6% 2% 10%

Secundario Superior,rr, no universitario

Privado Mixto

Fue uen nte: Censo Nacional Docente - Red Fede ederral de Inffo ormaci贸n Educ ducaati tivva.

p谩g. 213


Cantidad de Escuelas en San Luis Durante este año se entregarán 36 mil notebooks a alumnos de escuelas primarias. Las computadoras serán de los niños, quienes se las pueden llevar a su casa.

Para el próximo período escolar se estima que ya todos los niños puntanos tendrán su propia laptop en el aula y en su hogar.

La alegría de los niños se refleja en cada acto de entrega de computadoras que realiza el gobierno de San Luis. El acceso a la tecnología, por parte de los estudiantes, es fundamental para que adquieran nuevos conocimientos. El objetivo del gobierno es que cada alumno tenga su propia computadora para que pueda estudiar en el aula y en la casa.

pág. 214


Docentes Estatales y Privados A nivel nacional, existen 823.000 docentes, de los cuales el 71 por ciento son estatales, 22 por ciento privado y 7 por ciento de mixto. En San Luis, sobre 8.110 docentes, el 82 por ciento son estatales, 12 por ciento son colegios privados y 6 por ciento de régimen mixto. El 10 por ciento de los maestros están en el nivel inicial, el 52 por ciento en el nivel primario, el 40 por ciento en el secundario, el 6 por ciento en el superior, no universitario y el 2 por ciento sin identificación. Fuente: Censo Nacional Docente - Red Federal de Información Educativa.

La curiosidad de los chicos es cada vez mayor, por eso la escuela tiene que estar a la altura de estas ansias de conocimiento por parte de los alumnos. La enseñanza tradicional debe ir de la mano con la enseñanza digital.

Educación

Los docentes, tanto privados como públicos, deben estar capacitados para incorporar las nuevas tecnologías en la enseñanza diaria ya que los chicos son verdaderos nativos digitales.

pág. 215


El gran retroceso de la educación argentina

65 naciones evaluados en Lengua, Matemáticas y Ciencias Argentina está dentro de las 8 peores 470.000 alumnos de 15 años

Mat atemá áticas puesto

58

Lengua puestto pues

55

- 3 lugares luga es

- 5 lugares

puesto pues

57

- 6 lugares luga

San Luis

con la entrega de computadoras del plan “Todos los Chicos en la Red”

mejoró en Lengua y Matemáticas pág. 216

Ciencias


p谩g. 217

Educaci贸n


Lamentablemente Argentina en 2010 quedó posicionada en el grupo de los 8 países con peor rendimiento escolar en las áreas de matemáticas, lengua y ciencias. En San Luis el gobierno busca subsanar este problema haciendo hincapié en el fortalecimiento de estas materias y ampliando el horizonte de enseñanza a otras.

El gran retroceso de la educación argentina El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos del año 2010 puso a la Argentina en la incómoda situación de mostrarla en un espejo desagradable. En el ranking mundial, nuestro país aparece con su peor cara: la de pertenecer al club de las ocho naciones con peor rendimiento sobre un total de 65 naciones evaluados en Lengua, Matemáticas y Ciencias. La prueba promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostró que, en Lectura, Argentina se ubica en el puesto 58, cinco lugares más abajo que en el 2006. En Matemáticas, estamos en el puesto número 55, bajando tres lugares en relación a la prueba anterior. En Ciencias, la Argentina cayó seis puestos en comparación al 2006. Ahora se encuentra en el puesto 57.

pág. 218


Las computadoras no sólo son un accesorio más que llevan a la escuela para jugar o escuchar música, sino que Educación a través de la Universidad de La Punta creó distintos planes de enseñanza digital y plataformas de trabajo para los estudiantes.

En San Luis, mientras tanto, la entrega de computadoras a los alumnos merced al plan “Todos los Chicos en la Red” mejoró sustancialmente los rendimientos en materias básicas como Lengua y Matemáticas.

Educación

Las pruebas indagaron en las aptitudes de 470 mil alumnos de 15 años (sin importar qué curso o grado acrediten) de colegios públicos y privados de 65 estados diferentes.

pág. 219


El Futuro, la Escuela Pública Digital La Escuela Pública Digital de San Luis es desde el ciclo lectivo 2011 una realidad. Se trata de un modelo pedagógico centrado en el alumno y se ha sumado a la oferta educativa existente. Es la herramienta que permitirá ubicar a la escuela sanluiseña a la vanguardia de los nuevos tiempos que vive el mundo actual, donde el conocimiento se duplica cada dos años.

La Escuela Pública Digital se construye sobre la base de un modelo personalizado que privilegia el uso de la Ciencia y la Tecnología y respeta la excelencia educativa. Estas escuelas tendrán los certificados de estándares internacionales ISO 9001:2008 y formarán parte del sistema de Escuelas Inteligentes Sanluiseñas. Los docentes serán capacitados para trabajar en este marco de calidad y personalización, donde todos los alumnos deben alcanzar la excelencia en lectura, matemática y ciencia. La Escuela Pública Digital se realizará en San Luis sobre la base de las experiencias exitosas que se vienen desarrollando en Alemania, Austria, Estados Unidos, Finlandia, Colombia, Brasil, India, Italia, España y Reino Unido. La validez del diploma emitido por las Escuelas Públicas Digitales será igual al otorgado en la actualidad por el sistema tradicional. Las Escuelas Digitales no vinieron a reemplazar la escuela convencional, se trata en realidad de una propuesta simultánea. En vez de estar organizadas por asignatura lo hacen por área, con módulos que cumplirán obviamente con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs), que son los contenidos mínimos que un chico debe saber para pasar de año y que establecen el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación. La escuela convencional, que ha formado gente para la era industrial, se basa en principios y sistemas rígidos. pág. 220

Para reforzar el nuevo proyecto educativo, el Estado decidió crear las Escuelas Públicas Digitales. Una nueva forma de enseñar que ya es utilizado en países como Estados Unidos, Brasil e Inglaterra.


Sin embargo, lo relevante no es sólo el orden y la disciplina, sino que los alumnos lean con fluidez, aprendan Matemáticas y entiendan a la Ciencia. La educación actual además está pensada para el promedio. Los chicos más activos, que entienden más rápido, se aburren, mientras que el que es más lento se pierde y eso puede ocasionar problemas de conducta. Con las Escuelas Digitales cada niño tendrá un plan individualizado y se va a poder hacer diagnósticos constantes sobre su evolución. Las computadoras no reemplazan al maestro. Un buen maestro es irremplazable. La Escuela Digital no está en contra de los docentes, está a favor de ellos y del mejoramiento de la educación. Hacia fines del 2011, todos los chicos de todas las escuelas primarias de San Luis recibirán una computadora, sin diferenciar si se tratase de establecimientos educativos públicos o privados.

Educación

El Gobierno no busca dejar de lado la enseñanza tradicional, pero sí hacer más fuerte la digital, ya que es un sistema donde se hace hincapié en la educación personalizada del alumno. Los chicos aprenden a trabajar con las computadoras, pero no dejan de lado los cuader cuadernos y su participación activa en el aula.

pág. 221


pรกg. 222

En cada una de las localidades de la provincia el gobierno ha realizado la entrega de computadoras personales a los estudiantes. Este proyecto cuenta con el apoyo del programa Todos los Chicos en la Red de la Universidad de La Punta.


p谩g. 223

Educaci贸n


pรกg. 224


CAPITULO 9

Salud

Salud

Con el retorno de la democracia, el gobierno puntano siempre buscó mejorar el servicio de salud, por eso con el pasar de los año construyó hospitales y centros de salud comunitarios para llevar más cerca de los hogares la atención médica.

pág. 225


Mortalidad Infantil

Canadรก 5 por mil

Brasil 18 por mil Chile 7 por mil

Uruguay 12 por mil

33

por mil

Argentina 12,1 por mil

25,6

por mil

16,6

(2009)

por mil

12,5

por mil

1980

1990

2000

2008

Mortalidad Infantil en la Argentina

pรกg. 226


Alemania 4 por mil

33

por mil

25,8

por mil

16,3

por mil

15,6

por mil

14

por mil

11,8

por mil

1983

1985

1997

1998

Mortalidad Infantil en San Luis

2002

2004

2006

10,5

por mil

2009

9,6

por mil

2010

9,3

por mil

2011

tasa mรกs baja 1er trimestre de todo Cuyo

6

por mil

2015 obj b etivo bj

Salud

16

por mil

pรกg. 227


Una de las mejores formas para medir el grado de desarrollo de una sociedad es controlar cuáles son sus tasas de mortalidad infantil. En San Luis, el tema fue una de las obsesiones de los gobiernos democráticos que se sucedieron desde fines del año 1983. A medida que iba descendiendo el conjunto de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), merced a las sucesivas obras de infraestructura que se erigían, el mismo comportamiento tenía esta sensible variable relacionada con el fallecimiento de los bebés menores de un año. El cuidado de la mujer embarazada es prioridad, esto ha permitido bajar considerablemente la tasa de mortalidad infantil.

Mortalidad Infantil en San Luis

Los controles prenatales fueron incluidos en la Libreta Sanitaria que acompañará el crecimiento de los chicos hasta los 18 años.

pág. 228

Las principales medidas que ayudaron a este descenso continuo fueron las siguientes: - Control de los embarazos durante toda la gestación. La mamá que cuenta con su libreta de salud actualizada, tiene mayores probabilidades de llegar a un parto a término y dar a luz un bebé sano. - El sistema de neonatología puntano tiene una muy buena capacidad operativa cuando se producen partos prematuros. Los bebés prematuros (aquéllos que pesan menos de 2,5 kilos y no han completado las 40 semanas de gestación) representan la principal causa de internación en las terapias intensivas neonatales y explican el 50 por ciento de las muertes para los niños menores de un año en la Argentina. Los prematuros graves (por debajo del kilo) son los que tienen más riesgo de vida.


Mortalidad Infantil en la Argentina La mayor causa de muerte entre los bebés, sin embargo, siguen siendo los trastornos relacionados con la duración corta de la gestación y el bajo peso al nacer. Estos problemas son producto de la desnutrición, la mala nutrición, el embarazo adolescente y la falla en el control de la salud materna (consumo de alcohol, drogas, cigarrillos). Esto suele devenir en partos prematuros. Todo esto indica un fracaso en la política de atención primaria y un deterioro en las condiciones socioeconómicas de los sectores más pauperizados de la sociedad.

Salud

La mayor causa de muerte de los bebés está relacionada por el poco período de gestación y el bajo peso al momento de nacer. La falta de controles maternos durante el embarazo es un factor importante que termina incidiendo en la mortalidad de los recién nacidos.

pág. 229


Salud en Números

1983

1989

198 médicos 300 enfefefrmeros

42 nuevos centros

de salud (30% más)

2010/ 2011 30 hospitales

6 en construcción

pág. 230


1998

2003

348 médicos 35 enfefefrmeros 136 centros de salud 24 hospitales 732 camas.

417 médicos más de 1.100

enfe f rmeros y auxiliares fe

140 centros de salud 27 hospitales

San Luis: un Hospital Regional y cuatro Hospitales de Día. 26 centros de salud distribuidos en toda la ciudad capital.

Villa Mercedes: un Hospital Regional y dos Hospitales de Día. 17 Centros de Salud distribuidos en la ciudad.

Interior: hay 22 hospitales distribuidos en el territorio puntano y 90 Centros de Salud.

Salud

1 hospital cada 12.000 habitantes 3.000 profesionales ffesionales médicos y auxiliares

Viviendas para médicos En 2011 el gobierno creó el Plan Radicar Salud, el que promueve el arraigo de los médicos y técnicos de la Salud en el interior provincial a través de la construcción de viviendas para los profesionales.

pág. 231


Cantidad de Hospitales, Centros de Salud y Profesionales 1983: la Provincia contaba con sólo 198 médicos y 300 enfermeros. Muchos de sus pacientes con enfermedades complejas debían ser derivados a otros estados provinciales. 1989: se incorporan 42 nuevos centros de salud, construidos y equipados por el Estado provincial. Representan un incremento del orden del 30 por ciento de la infraestructura hospitalaria existente en ese momento. 1998: con una población de 346 mil habitantes, San Luis ya contaba con 24 hospitales, 136 Centros de Salud, 348 Médicos, 535 Enfermeros y 732 Camas. 2003: la cantidad de profesionales médicos sube hasta los 417 y más de 1.100 enfermeros y auxiliares. Además, ya se cuenta con 27 hospitales y con 140 centros de atención primaria de la salud.

La construcción de hospitales y centros de salud en la provincia ha sido primordial para mejorar el sistema sanitario.

pág. 232


2010/2011, en la Provincia funciona un total 30 hospitales y un total de seis más se hallan en plena construcción.

Los nuevos complejos de salud construidos fueron equipados con tecnología de primer nivel para garantizar una mejor atención a la población.

Salud

Cuando estén finalizados, el nuevo número de centros asistenciales significará un hospital con toda la infraestructura necesaria cada 12 mil habitantes, una de las mejores proporciones de la Argentina. En ellos trabajarán un conjunto profesional de casi tres mil médicos y auxiliares de la Salud.

pág. 233


Ubicación de los Hospitales de la Provincia, incluyendo los seis que están en Construcción

Córdoba

San Luis 1 Hospital Regional 4 Hospitales de Día 26 centros de salud Mendoza

San Luis Villa Mercedes

Villa Mercedes 1 Hospital Regional 2 Hospitales de Día. 17 Centros de Salud

Interior provincial 22 hospitales en

distintas regiones.

90

Arizona

pág. 234

Centros de Salud, cubriendo así absolutamente todo el territorio provincial con infraestructura hospitalaria y profesional.


Hospitales de la Provincia, incluyendo los seis que están en Construcción

El Complejo Sanitario San Luis, es uno de los hospitales de alta complejidad de la provincia. En él son atendidos los casos más graves. Además es un referente para las otras instituciones de salud de la provincia.

Salud

Ciudad de San Luis: un Hospital Regional y cuatro Hospitales de Día. Además hay 26 centros de salud distribuidos en toda la ciudad capital. Villa Mercedes: un Hospital Regional y dos Hospitales de Día. Además hay 17 Centros de Salud distribuidos en zonas estratégicas. Interior provincial: en total hay distribuidos 22 hospitales en distintas regiones. Además, existen 90 Centros de Salud, cubriendo así absolutamente todo el territorio provincial con infraestructura hospitalaria y profesional.

pág. 235


pág. 236

Los Hospitales de Día, como el Hospital Cerro de la Cruz, fueron construidos para descentralizar la atención del Complejo Sanitario San Luis. En éstos se realiza la atención de casos que no implican gravedad.


Salud pรกg. 237


El Complejo Sanitario a pesar de ser un edificio viejo fue reformado para estar a la altura de las necesidades de la población.

Plan Hepatitis Cero 2006 se registraron 14 casos de hepatitis A en la Provincia. 2007 bajaron a 9. 2011 Con el plan de construcción de cloacas y obras de potabilización del agua para el cien por ciento de los puntanos, se podrá alcanzar el sueño de erradicar los casos de hepatitis en San Luis. Donde no hay cloacas ni agua potable, el riesgo de que las enfermedades infecto contagiosas se extiendan asciende casi al cuarenta por ciento. Cuando las obras de infraestructura se han construido, esta amenaza desciende hasta el 8 por ciento.

Además de las obras públicas para erradicar la Hepatitis, Salud incluyó la vacunación obligatoria entre los menores de edad.

pág. 238


Familias Solidarias para los niños excluidos Desde principios del año 2004, cuando se dictó la intervención y cierre de la Colonia Hogar de San Luis, nunca más un niño volvió a ser alojado en un Instituto de Menores por causas sociales o familiares. Sin embargo, en la Argentina, aún subsiste una lógica del encierro con el pretexto de proteger a los niños que se encuentran en situación de carencia socioeconómica. Por ello, se los priva del goce de sus derechos. Según la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en nuestro país existe la escalofriante cifra de un total de 20 mil niños que viven encerrados por los citados inconvenientes. El 45,2 por ciento del total de esos chicos y adolescentes se encuentra en establecimientos de la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, se ubica Santa Fe con el 15,5 por ciento y el tercer puesto lo ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 8 por ciento.

Las familias solidarias albergan a niños que están en situación de riesgo. En un ambiente hogareño los chicos reciben una mejor contención.

Según un informe de la Nación en la Argentina hay 20 mil chicos que viven en instituciones de menores.

Salud

El proceso de desinstitucionalización que se encaró en la Provincia puntana se inició el 27 de agosto de 2003, cuando se aprobó la ley de “Familias Solidarias”.

pág. 239


La norma fijó que ante una situación de abandono, el Estado debe iniciar acciones para una reinserción en el seno de la familia biológica. Además creó la figura de las familias solidarias, para cobijar temporalmente a los niños que no pueden regresar con sus padres. Junto a esa norma adhirió a la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En el año 2003 el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encontraban internados en San Luis ascendía a 327, debido -en la mayoría de los casos- a la carencia o falta de recursos económicos. En noviembre del 2004, 135 de esos niños y niñas fueron incorporados al mencionado programa y otros 222 regresaron con sus familias biológicas gracias a la incorporación de sus padres en un Plan de Inclusión Social. Ante la situación de abandono de un chico se intenta primero con la familia extensa: una abuela o un tío que pueda hacerse cargo.

San Luis dio un gran paso en la desinstitucionalización de los menores y crear la ley “Familias Solidarias” que recibe a los niños que no pueden regresar a sus hogares.

pág. 240


UNICEF desempeña labor en hogares, escuelas y centros sanitarios. Trabaja para mejorar la situación de las niñas y niños del mundo.

Salud

Si no tienen los medios económicos se les ofrece un subsidio por cada niño, ya que se intenta que los hermanos nunca estén separados. También existe un seguimiento por parte de profesionales con asistencia psicológica para los menores y sus familiares. A partir de este nuevo marco legal se avanzó para romper con una cadena de encierros que cuando se iniciaba, no había forma de detenerla. Si un chico ingresa con cuatro años a un centro materno infantil, a medida que va creciendo sigue internado pero va cambiando de institución. En ningún momento se intenta restablecer el vínculo familiar. En un reciente informe denominado “privados de la libertad” que fue elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), se asegura que sólo el 12,1 por ciento de los chicos recluidos en los casi ochocientos institutos que hay en la Argentina tiene problemas con la justicia. El 87,9 por ciento restante está alojado allí por carencias sociales y económicas. Según la UNICEF, “abandonar el régimen tutelar de la infancia excluida y transformarlo en un sistema de protección integral de derechos para toda la infancia implica una verdadera revolución cultural”.

pág. 241


Adultos Mayores La misma Ley de Familia Solidaria y la posterior Ley de prohibición de institucionalización se aplica a los adultos mayores, apoyando a las familias biológicas o extensas para que éstos puedan ser cuidados en el hogar hasta sus últimos días. De no ser así son incorporados a Familias Solidarias. Actualmente, hay 20 abuelos en 17 familias solidarias.

Laboratorios Puntanos En la provincia de San Luis existe desde el año 2003 una empresa autárquica de medicamentos: Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado. La misma elabora distintas líneas de medicamentos en forma industrial, destinados a la atención primaria de la salud. En este momento, la industria local de medicamentos trabaja sobre el sector público de todo el país (distintas provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Plan Remediar) y se autofinancia. De todas formas, también comenzó ya una segunda etapa para comercializar sus productos genéricos de bajo costo en droguerías y farmacias particulares. Los crecimientos de sus instalaciones, de su cantidad de profesionales y de las unidades que produce fueron meteóricos. 2003 2010 2011

pág. 242

1,2 millones de comprimidos 70 millones de comprimidos 85 millones de comprimidos


El denominado “Plan Piloto de Sustitución de Vivienda Rancho” fue el principio del fin para el Mal de Chagas-Mazza en la provincia de San Luis, una zona tradicionalmente afectada por esta enfermedad. La sustitución de viviendas ranchos por edificaciones de material fueron la solución definitiva para un flagelo que parecía imposible de resolver. Se procedió al incendio de las últimas antiguas construcciones, para evitar que puedan ser rehabitadas.

La vinchuca es la responsable de transmitir la enfermedad de Chagas-Mazza . Quien se sometía al test de Machado-Guerreiro para saber si era portador, temía estar afectado por un mal que lo acompañaría de por vida.

La erradicación de las viviendas rancho permitió controlar y eliminar la enfermedad que transmiten las vinchucas: el Mal de ChagasMazza.

Salud

La guerra contra la Vinchuca

pág. 243


pรกg. 244


CAPITULO 10

Turismo

Turismo

El turismo es considerado la industria sin humo que cada año genera millones de dólares en el mundo. El gobierno de San Luis lo considera una política de Estado ya que trae considerables ingresos económicos a todos los sectores de la provincia.

pág. 245


Los hermosos paisajes de la provincia la han convertido en un excelente lugar para vacacionar en todas las temporadas del año.

La Provincia de San Luis ha dejado de ser una vía de comunicación, un tránsito pasajero, para transformarse en un destino final y deseado. En menos de treinta años quintuplicó su cantidad de plazas turísticas disponibles. Resumimos sólo algunas ellas: 1- Concreción de las redes viales y de autopistas más importantes del país. 2- Mayor índice de seguridad de la Argentina (ver aparte). 3- Menor índice de desempleo. 4- Acceso gratuito a la red de Wi-Fi en toda la Provincia. 5- Incremento del patrimonio de cuencas acuíferas gracias a la construcción de diques que posibilitan desarrollos turísticos y deportivos. 6- Temporada de teatro con decenas de obras de primer nivel nacional. 7- Deporte motor-show con la llegada al nuevo circuito de Potrero de los Funes de la categoría internacional de automovilismo GT (en el año 2010 convocó a más de 30 mil personas), además de los tradicionales TC 2000 y Turismo Carretera. 8- Deportes del máximo nivel internacional, como

pág. 246


La posibilidad de conectarse al servicio gratuito de Internet en cualquier punto de la provincia también ha fomentado el turismo.

Turismo

el Tour ciclístico de San Luis o el Mundial de Polo. 9- El mayor festival de tango del país, en Justo Daract y uno de los mayores de folklore en la Calle Angosta, de Villa Mercedes. 10- El Carnaval de Río de Janeiro, que sólo abandona el sambódromo carioca para viajar, como en el 2011, con una delegación de dos mil pasistas hasta Potrero de los Funes. Se estima que hubo en esta última edición más de 50 mil asistentes y que los turistas dejaron en la Provincia una suma cinco veces mayor a lo que costó el traslado de los hermanos brasileños. 11- Construcción del Cabildo porteño y la Pirámide de Mayo en la Ciudad de La Punta. 12- Provincia que destina a la cultura un tres por ciento de su presupuesto, el triple de lo que recomiendan los organismos internacionales y casi treinta veces más de lo que invierte la Nación Argentina. 13. Hipódromo de la Ciudad de La Punta, con dos programaciones mensuales. Todo este trabajo se sumó a los atractivos naturales de las sierras puntanas, a los museos locales, al turismo arqueológico y de descubrimiento de las culturas originarias.

pág. 247


Ocupación Hotelera Hasta 1983 San Luis era una provincia expulsora, donde sus habitantes del norte paseaban por Córdoba, los del sur marchaban hacia La Pampa, los de Villa Mercedes buscaban diversión en Río Cuarto y los de la ciudad capital lo hacían en Mendoza.

80% V caciones de Invierno 70% Va Semana Santa t y Feriados Largos 100% ta V caciones de Verano Va

Evolución de la capacidad hotelera y cantidad de camas

30.198 22. 154

23.228

24.469

13.437

camas

11.359 6.784

1983

pág. 248

este año el turismo generó ingresos para la Provincia por

$325.000.000 2000

2003

2007

2008

2009

2011


00

Departamentos y cabañas Hoteles Hosterías Hospedajes

46% 26% 11% 1%

entre diciembre 2010 y marzo de 2011

1.300.000 pernoctes turísticos

330.000 turistas

gasto diario promedio por persona $250 Turismo

ró ra por

Tipo de alojamientos en San Luis

pág. 249


825 atractivos turísticos en toda la Provincia

37 Folklore

Festivales folclóricos en los pueblos de San Luis Actividades regionales Feria de platos

pág. 250

Mu


Atractivos turísticos puntanos 37% Proporción de atractivos turísticos

28% 18% 12% 5% Folklore

Museos y Realizaciones técnicas, manifestaciones culturales-históricas contemporáneas

Sitios naturales

Acontecimientos programados

Cantidad de sitios y actividades que se desarrollan

308 235

148 97

Museo Dora Ochoa de Masrramón Réplica del Cabildo de Buenos Aires Casa del Poeta Esteban Agüero Escuela de Sarmiento Pueblo puntano de la Independencia

Realizaciones Técnicas, contemporáneas

San Luis Digital Muestras culturales Muestras de moda Exposiciones

Acontecimientos Programados

Carnaval de Río en San Luis Turismo Carretera- GT Tour de San Luis Temporadas de Teatro y Espectáculos etc.

Sitios Naturales

Salto de la Moneda Salto de la Negra Libre Quebrada de los Cóndores El Chispiadero Algarrobo Abuelo Minas de Carolína. etc.

Turismo

Museos y Manifestaciones Culturales-históricas

pág. 251


Aeropuertos y Frecuencias en Aumento

Valle lle del Conlara onlara

Merlo Mer Me rlo PISTA PIS 2400 m de lon longitud 50 m de ancho ALTERNATIVA A INTERNACIONAL INTERN PISTA 2959 m de longitud gitud 30 m de ancho

San an Luis

Villa Merced Mercedes des

A partir del año

2010, la Provincia vincia sumó 17 frecuencias de vuelos semanales a

Villa Mercedes, San Luis Conlara uis y Valle V de Conla Operan: Aerolíneas Argentinas, Sol y Lan

pág. 252

PISTA 2400 m de longitud 50 m de ancho


Aeropuertos y Frecuencias en Aumento A partir del año 2010, la Provincia sumó 17 frecuencias de vuelos semanales a Villa Mercedes, San Luis y Valle de Conlara. Se partió, en el 2007, de escasas tres frecuencias semanales y apenas un aeropuerto en condiciones. El ubicado cerca de Villa de Merlo es uno de los más modernos del país, con un importante movimiento por ser un destino turístico de excelencia, operando con vuelos diarios al Aeroparque porteño. Tiene una pista de 2.400 metros de largo, 50 metros de ancho y es considerado en la categoría de “alternativa internacional”. El de la capital provincial tiene una pista de 2.959 metros de largo y 30 metros de ancho, mientras que el de Villa Mercedes posee un sector de aterrizaje de 2.400 metros de longitud y 50 metros de ancho.

San Luis cuenta con tres modernos aeropuertos ubicados en la ciudad capital, Villa Mercedes y Santa Rosa del Conlara.

Turismo

Tres empresas están operando en la actualidad en estas aeroestaciones: Aerolíneas Argentinas, Sol y Lan.

pág. 253


Grandes artistas nacionales pisaron los escenarios de la provincia, desplegando su trabajo actoral y fascinando al público puntano.

Tercera Plaza Nacional del Teatro Lo que parecía una utopía, se tornó en realidad en apenas tres años. San Luis es hoy la tercera plaza nacional en lo que a la movida teatral veraniega se refiere, y sólo se ubica detrás de dos ciudades con una enorme tradición en espectáculos como Mar de Plata y Carlos Paz. Por ello en San Luis, en la temporada 2011 subieron a escena actores y grupos de la talla de Les Luthiers (Lutherapia), Enrique Pinti (Antes que me olvide), Leonor Benedetto, Thelma Biral, Nora Cárpena, Moria Casán y Graciela Dufau (Brujas), Los Nocheros (Carnaval, pasión del Norte), Pepe Cibrían (Drácula), Dora Baret, Marta González, Norma Pons y María del Carmen Valenzuela (Chicas de calendario), Fabián Gianola, Laura Oliva, Diego Ramos y Nicolás Scarpino (39 escalones), María Leal, Claribel Medina, Silvia Pérez (Monólogos de la Vagina), Gerardo Romano (Pirañas), Federico Luppi y Adrián Navarro (Por tu padre), Aníbal Pachano (Pour la Galerie), Arnaldo André y Eugenia Tobal (Quédate a desayunar), Norma Aleandro (Sobre el amor y otros cuentos), Diego

pág. 254


Los espectáculos presentados en las temporadas de invierno y verano permiten que los turistas además de descansar puedan disfrutar de excelentes obras de teatro.

La plaza hotelera está a la altura de los requerimientos de los visitantes. En las distintas localidades los turistas pueden alojarse en hoteles, hosterías, posadas o cabañas, según la necesidad de cada persona.

Turismo

Pérez, Marcelo De Bellis y Silvina Escudero (Taxi), entre tantos otros. La inversión provincial para traer semejante legión de artistas consagrados se justificó con el sólo hecho de motorizar una industria mucho más extensa en la creación de fuentes de trabajo relacionadas directa e indirectamente; la hotelería y la gastronomía para los visitantes de todo el país y el extranjero.

pág. 255


La réplica del Cabildo de Buenos Aires, ubicado en la ciudad de La Punta, es un nuevo atractivo turístico que recibe a cientos de visitantes todos los meses.

pág. 256


Turismo pรกg. 257


La réplica del Cabildo fue inaugurado por el gobierno provincial el 25 de mayo de 2010 en conmemoración del Bicentenario de la Patria.

pág. 258

La réplica del Cabildo San Luis recibió el Bicentenario de la Patria con una novedosa obra: la réplica del Cabildo de Buenos Aires. En este monumento funcionará el Archivo Histórico y en su patio se desarrollarán las actividades culturales más importantes de la Provincia. La copia del edificio histórico conserva las dimensiones, características y terminaciones del antiguo Cabildo porteño, y otra particularidad de la obra es que dispondrá de imitaciones del mobiliario original confeccionadas por artesanos puntanos. La obra consta de planta baja y planta alta con recovas y torre con reloj y campana. Se desarrolla en un eje central y dos alas perpendiculares. También incluye la balconada característica en su fachada principal, la copia de la Plaza de Mayo, la


conmemoración de la antigua recova del mercado y el equipamiento en dos salas históricas de la planta alta.

En el interior del cabildo fueron reproducidas con exactitud el mobiliario de la época, más los típicos personajes. Quienes ven las figuras corpóreas quedan sorprendidos del realismo que reflejan.

Su fiesta inaugural fue una vigilia en la que más de 20 mil personas esperaron la llegada de los 200 años de existencia como país. Una vez inaugurada, la construcción se transformó en el centro de las visitas, tanto de los sanluiseños como de turistas. En poco más de seis meses, unas 50.000 personas fueron a conocer la imponente pieza de arquitectura, que conjuga el pasado glorioso con un presente de reencuentro.

Turismo

San Luis posee, de este modo, la primera réplica del Cabildo de Buenos Aires existente en el país.

pág. 259


Devoluci贸n Tierra Pueblos g Pueblos Originarios Devoluci贸n dea los tierra a Originarios los

p谩g. 260


El Pueblo Huarpe Huar recuperó recupe

6.800 hec hectáreas

ubicadas en el noroest noroeste de la Provincia Existe el compromiso de restitución de las Sierras de las Quijadas, h hoy Parque Nacional, pero desde siempre terr territorio ancestral Huarpe.

.

El Pueblo Ranquel recibió

66.413 hectáreas

Turismo

con dos lagunas, 24 rukas (viviendas) un ruka tremoy (hospital) con sala de imposición de manos, una ruka kimuy (escuela) con maestro hablante de la lengua ancestral, además de moderna inclusión digital con Wi Fi gratuito y su propia FM.

pág. 261


Devolución de tierra a los Pueblos Originarios

El gobierno dio un paso fundamental en el reconocimiento de las Culturas Originarias de la provincia. Los Huarpes y Ranqueles volvieron a tener un lugar dentro de la sociedad puntana y son tratados como iguales. Los descendientes de los aborígenes que vivieron en el territorio hoy caminan orgullosos porque saben que son reconocidos como Nación.

pág. 262

En octubre de 2006, el Pueblo Huarpe de San Luis tuvo un histórico acercamiento con el Gobierno provincial. Este encuentro inició un proceso de revalidación. Se reconoció el pasado vital de las Culturas Originarias. Lo que se planteaba como proyecto tuvo su correlato con hechos. El Pueblo Rankül (Ranqueles), recibió las tierras donde habitaron sus ancestros en el sur de la provincia. El gobierno le otorgo de esta manera a los aborígenes una Nación autónoma, respetada y económicamente independiente. El pueblo Huarpe recuperó también sus tierras a través de una ley provincial. Se trató del reconocimiento de las tierras ubicadas en el noroeste de la Provincia. donde actualmente, se construye también el Pueblo Nación Huarpe con iguales beneficios que el Ranquel. El gobierno provincial busca de esta manera la restauración de los derechos de las culturas originarias de San Luis. Por eso trabaja en la restitución de las Sierras de las Quijadas, y de los humedales de Guanacache. Se creó el Programa de Culturas Originarias: un espacio para contener, representar y proteger los derechos de los Pueblos Originarios del territorio provincial, dándole además la oportunidad política de ser representados por primera vez, dentro de un gabinete de gobierno. El Pueblo Huarpe, una vez terminadas las instalaciones, recibió 66 llamas, y cursos sobre crianza y asistencia veterinaria para manejar este proyecto y comenzar a producir. El Pueblo Ranquel, por su lado, recibió 23 caballos criollos para su cría y posterior venta. A los diversos mini emprendimientos agropecuarios, ya en funcionamiento, se sumó la capacitación para realizar actividades turísticas. El Pueblo Ranquel inició su desarrollo como destino turístico provincial: al inaugurar “El Caleuche” magnífico escenario flotante que desde el 2010 tiene su Festival Anual, para mostrarse al país. Mientras en provincias como Chaco o Salta los Wichis son noticia por sus dolorosas muertes debido a la desnutrición, en Formosa los Tobas ganan


Además de haberles restituido sus tierras ancestrales, el Estado les otorgó llamas y caballos para su cría y posterior venta.

El Pueblo Ranquel se levanta en el sur de la provincia. El 30 de mayo de 2009 el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el documento que restituyó las tierras a los descendientes de los Ranqueles.

Turismo

los titulares por los crímenes a que son sometidos por parte de la policía local y en la Patagonia los Mapuches son desalojados una y otra vez por los grandes latifundistas, en San Luis, afortunadamente, el panorama es mucho más auspicioso.

pág. 263


El primer Tour Internacional de Ciclismo se realizó en enero de 2007 con la participación de cien pedalistas profesionales que llegan al territorio puntano de los cinco continentes.

Tour Ciclístico de San Luis El Tour de San Luis es una carrera de ciclismo que ya lleva cinco ediciones en ruta profesional y se realiza en forma anual.

Se trata de una competencia de categoría 2.1, la más alta valoración entre las internacionales. Recorre más de 1.000 kilómetros en siete etapas a lo largo de una semana completa. Su carácter extremadamente competitivo hizo que varios equipos lo consideren inicio de su temporada, ya que luego pasan a las grandes competencias europeas como el Tour de France, la Vuelta de España o el Giro de Italia. Año tras año, San Luis cuenta con la presencia de los ciclistas más importantes del mundo.

pág. 264


El Tour constituye, además, un espectáculo ciclístico inédito. Para la Provincia significa también la gran posibilidad de abrir sus puertas a más de 170 países mostrando, a través de los distintos medios que llegan de todo el mundo, sus bellezas naturales, el potencial turístico y las más modernas rutas y autopistas del país. Este movimiento genera un gran impacto económico y cultural en la población. El Tour trajo aparejado también un extenso desarrollo del ciclismo en la Provincia catapultando a deportistas locales y posibilitando el logro de medallas de oro y bronce en competencias como los Juegos Panamericanos y ODESUR. Es acompañado por cerca de 300 mil personas, quienes se colocan a la vera de los caminos para admirar a los 150 deportistas de los cinco continentes que conforman los 20 equipos de competición. Se acreditan cada año más de 200 periodistas de nuestro país y del exterior. La carrera se transmite en vivo por los canales deportivos nacionales e internacionales.

Turismo

Los ciclistas recorren las rutas y autopistas de San Luis en busca de cumplir las etapas de la carrera, las que han sido catalogadas como excelentes por los especialistas debido a la complejidad de cada tramo.

pág. 265


Autódromo Internacional de Potrero de Los Funes Es posible que el sueño de volver a ver el show máximo del automovilismo en nuestras tierras (la Fórmula Uno Internacional) se haga realidad en un futuro no muy lejano. El primer paso ya está dado en el autódromo de Potrero de los Funes, que cuenta con una pista de 6.186 metros de largo por 15 de ancho, a la que se suman un hospital de alta complejidad, playones de boxes y torre de control equipada con la más moderna tecnología. El circuito tiene características únicas por el imponente marco que dan las sierras y el trazado bordeando el lago que lo convierten en uno de los más atractivos autódromos semipermanentes del mundo. Estas competencias del campeonato internacional de GT posibilitan a la Argentina observar en acción a marcas como Maserati, Ferrari, Aston Martin, Porsche, Jaguar, Corvette y Lamborghini entre otras. Además de las categorías internacionales que seguirán arribando a Potrero de los Funes, año tras año, el circuito es sede asimismo de las máximas carreras de pista como el Turismo Carretera y el Turismo Competición 2000, las que cuentan con un masivo seguimiento del público que visita la Provincia en cada una de estas presentaciones.

pág. 266

Potero de los Funes se convirtió en referencia a nivel internacional, no sólo por su belleza sino también por su imponente Autódromo que fue construido alrededor del dique que lleva el nombre de la localidad.


En la localidad de Estancia Grande fue construido el Club de Polo del municipio. Un lugar magnífico que está a la altura de los mejores campos de esta disciplina.

El Club de Polo del municipio de Estancia Grande, ubicado a 33 kilómetros de la ciudad de San Luis tiene un terreno de 154 hectáreas sobre la ruta provincial N° 9. Se construyeron allí cinco canchas de polo de primer nivel con tablas y medidas reglamentarias, sistema de riego por aspersión y palenques con sombra con una simultaneidad de 16 jugadores. Aprovechando los desniveles del terreno está prevista la ejecución de terrazas sobre las canchas de polo, lo que permite una mejor visión del campo de juego, tomando el aspecto de tribunas. La Asamblea General de la Federación Internacional de Polo, designó por unanimidad a Estancia Grande como sede del Noveno Campeonato Mundial de Polo que se realizará en la primera quincena de setiembre del 2011. Allí, se podrán observar los 10 mejores equipos del mundo, entre los que se destacan los seleccionados de la Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Inglaterra, Nueva Zelanda, España, Chile, Francia, India, Australia y Pakistán.

Turismo

Mundial de Polo

pág. 267


Programas San Luis Libro, San Luis Música y San Luis Cine El Programa San Luis Libro fue pensado como potenciador del pensamiento, las ideas y la palabra escrita y está destinado a recoger las voces de todos y cada uno de los puntanos para hacer conocer su obra, apoyando la producción literaria. Es un Programa ideado para todos los pensadores que apunten a engrandecer la historia local, las raíces y el legado puntano; en un marco de total libertad de opinión. El Programa San Luis Libro, hermanado a San Luis Música y San Luis Cine como arietes y puntales de una política cultural profunda y contenedora de todas las expresiones, recogerá todas las voces, todos los cantos, todo el pensamiento y la cosmovisión de todos los puntanos en el afecto, que sueñan o hayan soñado en ver sus obras plasmadas en el mágico universo del libro. La Ley 513-2006 establece y destina fondos del erario público, para “la producción, promoción, comercialización y difusión del libro de Autores Sanluiseños”. Los Programas Cine y Música conjugan dos corrientes artísticas que constituyen también la columna vertebral de la política cultural de la Provincia. La sanción de la Ley de Cine ha permitido, más allá

Para revalorizar la literatura puntana fue creado el programa San Luis Libro. A través de esta institución autores puntanos tienen la posibilidad de publicar su trabajo.

pág. 268


El restaurado Molino Fénix alberga los estudios de grabación de la Casa de la Música. Cantantes y músicos nacionales e internacionales se dieron el placer de grabar en Villa Mercedes.

En la ciudad de La Punta se levanta el set de cine. La fuerte política para desarrollar el séptimo arte a logrado la filmación de más de 50 películas en la provincia.

Turismo

de las 50 películas filmadas, la formación de trabajadores y conocedores del séptimo arte. Alguna de las películas que ya se filmaron son Iluminados Por el Fuego, Suspiros del Corazón, Arizona Sur, Cruz de Sal, El Juego de Arcibel, Próxima Salida, Cama Adentro, Chiche Bombom, La Mina, Dolores de Casada, El Buen destino, La verdadera Historia del Martín Fierro, Pedile a San Antonio, Hotel Tivoli, La Velocidad funda el Olvido, Olga Victoria Olga, Pura Sangre, Tupac el Grito, Rancho Aparte, Tres de Corazones, Danza Porka, Mis días con Gloria, Ni Dios, ni patrón, ni marido, La Patria equivocada y Paco En cuanto a la Música, se fomenta el surgimiento de nuevos talentos y el reconocimiento de los ya consagrados. La Casa de la Música ubicada en Villa Mercedes y el Set de Cine en la ciudad de La Punta representan un escenario irreemplazable a la hora de promover emprendimientos musicales y cinematográficos en San Luis.

pág. 269


Unica provincia con Wi-Fi gratuito en todo su territorio San Luis es la única provincia con Wi-Fi de la Argentina. La mayoría de los turistas intenta seguir conectada durante sus vacaciones a través de internet, teléfono o redes sociales. La gente solía irse de vacaciones para desconectarse. Ahora, ocurre lo contrario con veraneantes que demandan seguir on line, aún muy lejos de su casa. Esa escapada a una isla desértica puede quedar pronto tan antigua como el proceso de revelado de las viejas fotos en papel. Los viajeros, antes de partir, suelen preguntar por la calidad del servicio de telefonía celular y el acceso a internet. Estar conectado puede ofrecer a los visitantes una comodidad vital. La conectividad significa algo más que simplemente consultar el correo electrónico. Compartir información, fotos y videos es un cambio en el estilo de vida. Por lo menos el 20% de los turistas actualiza su perfil en las redes sociales cuando está de vacaciones.

El servicio de Wi-Fi llega a cada rincón de la provincia. Esto permite que la gente pueda estar conectada en todo momento.

pág. 270


La creación de espejos de agua artificiales potencia el turismo en zonas desacostumbradas a recibir visitantes. Este es un detalle de los últimos embalses: dique General Roca 173 has urbanizables dique Nogolí 164 has urbanizables dique Paso de las Carretas 1.600 has urbanizables dique San Felipe 2.000 has urbanizables dique La Florida 1.200 has urbanizables

Arriba Dique de La Florida. Abajo Dique Villa General Roca.

Turismo

San Luis diques

pág. 271


pรกg. 272


CAPITULO 11

Gobierno y Seguridad

Gobierno y Seguridad

Las polĂ­ticas de gobierno y seguridad van de la mano. La primera tiende a gestionar las leyes que permitan garantizar los derechos de los ciudadanos en todos los ĂĄmbitos, la segunda a resguardar la seguridad de las personas.

pĂĄg. 273


Las familias de las víctimas de accidentes, secuestros y asesinatos salieron a las calles argentinas para pedir justicia.

Total de delitos en la Argentina en los últimos años Las estadísticas sobre las tasas de delitos en la Argentina están muy atrasadas, al punto que los últimos datos disponibles corresponden al año 2009 y son parciales, ya que no incluyen a la provincia de Buenos Aires, cuyo conurbano ha alcanzado un grado de violencia inédito. En un sector tan sensible como el de la inseguridad, operativos en la práctica exitosos como el “fixen broken window”, conocido masivamente como “tolerancia cero”, del neoyorquino Manhattan Institute basaron su efectividad en el trazado del “mapa del delito”. El mismo se conforma atendiendo a la información recabada sobre el accionar ilegal en cada barrio, ciudad o Estado. pág. 274


La crisis económica fue el disparador del aumento de la tasa de delitos en Argentina. Esto llegó al gobierno a incrementar el número de efectivos policiales para contrarrestar la delincuencia.

Gobierno y Seguridad

El ex ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Béliz, había prometido armar este mapa en todo el país pero, tras su salida escandalosa del gabinete nacional, su sucesor, Aníbal Fernández, cambió totalmente de idea y calificó a la información sobre crímenes, textualmente, como “material confidencial”. Volviendo sobre el último año con estadísticas completas (el 2008), se puede decir que fue casi tan violento como el peor de la historia argentina; el 2002. Tras la caída de la convertibilidad se registraron 1.381.000 delitos, apenas 30 mil más de los ocurridos en el 2008, a pesar del crecimiento económico y de que las fuerzas de seguridad aumentaron un cuarenta por ciento su cantidad de efectivos en todo el país.

pág. 275


T Tasa de homicidios dolosos en cada provincia

Delitos cada 100.000 habitantes en la Argentina

La media del país es 5,8 asesinados por año cada cien mil habitantes. Casos cada 100.000 habitanttes

1484

1991 1992

Chubut

8,47

1650

1993

Santa Fe

8,45

1650

1994

Mendoza

7,57

2043

1995

Entre Ríos

7,08

2145

1996

Buenos Aires

6,84

1553

2288 2555 2904

1997

Neuquén

6,21

1998

Misiones

6,12

1999

4,57

2000

Santiago del Estero

3,35

2001

Tierra del Fuego

3,17

2002

San Juan

2,73

3356

2003

San Luis

2,51

3254

2004

Tucumán

2,37

3127

2005

La Rioja

2,05

3142

2006

La Pampa

1,8

3095

2007

Catamarca

1,8

3051 3172 3573

3298

2008

Sin datos completos, falta provincia de Bs As

2009

Sin datos

2010

Fue uen nte: Minis inistterio de Justicia de la Nación

pág. 276

CABA

Fuente: los datos sobre las dife f rentes provincias fe vincias fueron reunidos por el servicio nacional de info f rmación del Ministerio de Justicia de la Nación. fo


Fuente: Ministerio de Justicia de la Nación

Delitos contra las personas

Homicidios dolosos

Lesiones dolosas

Delitos contra la propiedad

Robos (Incluye tentativas)

Hurtos (Incluye tentativas)

297.825

2.305

145.240

769.227

398.361

284.205

749,33

5,80

365,42

1.935,38

1.002,28

715,06

cada cien mil

cada cien mil

cada cien mil

cada cien mil

cada cien mil

cada cien mil

Total T otal de Hechos Delictuosos en un año en Arge gen ntina

1.310.977,00

3.298,42

cada cien mil

Gobierno y Seguridad

Tipo de delitos en Argentina, última información fformación publicada

pág. 277


Cámaras de video: Seguridad provincial El sistema de Videovigilancia Urbana de la Provincia suma ya 130 cámaras, convirtiéndose así en el territorio provincial con mayor cantidad en el país. Los Centros de Control Operativos ya han incorporado casi dos centenares de civiles que están trabajando en el monitoreo de las imágenes a través de un sistema moderno con tecnología de avanzada.

La inversión por parte del Gobierno de la Provincia en estos dispositivos tiene un costo de 4.000.000 de pesos, y se enmarca en un total de casi 30 millones destinados en materia de seguridad, Ministerio que conduce la Dra. Berta Arenas. Las cámaras son denominadas “Domo IP” lo que quiere decir que permiten movimientos a 360 grados y pendulares de 180 grados. Tienen un objetivo que maneja un zoom que multiplica 36 veces la imagen, lo que permite captar a

Para evitar los actos delictivos, el gobierno de San Luis colocó cámaras de vigilancia en las principales ciudades de la provincia.

pág. 278


200 metros un auto con una imagen muy clara y a 100 metros se pueden detectar perfectamente los rostros de las personas. Todas las imágenes captadas se transmiten a un Centro de Control en donde se nuclean todas las cámaras siendo el punto neurálgico del sistema en donde se coordina la acción para la prevención de los hechos.

Personal del Ministerio de Seguridad y de la Policía tienen a su cargo la vigilancia y control de las cámaras instaladas en la provincia.

Si es un hecho que ya sucedió, las imágenes quedan registradas para fines investigativos para cuando sean requeridas. Las cámaras funcionarán las veinticuatro horas los 365 días del año y cuentan con el sistema “UPS” que les permite seguir encendidas a pesar de posibles cortes de energía eléctrica.

Gobierno y Seguridad

Cuando se ve alguna situación sospechosa siempre y cuando se determine que tiene que tener intervención la Policía, los operadores se comunican a través del 911.

pág. 279


Un digesto para reducir el cuerpo legal puntano Una de las claves para facilitar la tarea de la Justicia y las fuerzas de orden fue el tratamiento que se hizo sobre todas las leyes en vigencia, que sumaban más de 6.800 normativas. Fueron ratificadas solamente 452 leyes, a las que luego se agregarían nueve más, totalizando apenas 461 normas distintas. Más de seis mil leyes sólo ocupaban lugar en las bibliotecas, ya que habían perdido su vigencia.

San Luis hizo un digesto que dejó sin efecto antiguas leyes que habían caído en desuso. No se gastó un sólo peso, ya que estuvo a cargo de la propia planta de personal de la legislatura provincial.

pág. 280


Evolución de la minería La actividad minera forma parte natural de nuestras vidas sin que podamos percibir la incidencia directa que tiene en nuestras actividades cotidianas. Desde la sal que utilizamos para condimentar nuestros alimentos, hasta los materiales que conforman nuestras herramientas de trabajo o los medios que utilizamos para movilizarnos tienen su origen en una actividad minera. En la Provincia de San Luis conviven yacimientos no metalíferos y rocas de aplicación, destacándose entre los más importantes el ónix, travertino, caliza, dolomita, granito, piedra laja, arcilla, arena, canto rodado, yeso y basalto.

El potencial minero de los puntanos es enorme, ya que la formación geológica de su territorio es apta para la producción de granito en bloque, ónix, piedra caliza y piedra laja, de alta calidad.

En la provincia conviven yacimientos no metalíferos y rocas de aplicación como ónix, granito, arcilla, arena, yeso y basalto.

Gobierno y Seguridad

En 1983, la producción minera de San Luis era apenas el 3,5 por ciento del total nacional. En el 93, había trepado hasta el 6,7 por ciento del total nacional, pasó del noveno al sexto lugar en general y ter-

pág. 281


Las rocas ornamentales como el granito y la piedra laja son productos de alta calidad. Las zonas de explotación son los departamentos San Martín y Pringles.

pág. 282

cero en minerales no metalíferos y quinto productor de rocas ornamentales. En los años noventa, San Luis fue primer productor nacional de piedra laja, con 45 por ciento de la producción nacional. Primer productor de sal, con cuarenta y siete por ciento del total. Segundo productor de granito, con el treinta por ciento de la producción nacional. En el 2010 las buenas perfomances se mantuvieron. Sigue la provincia siendo líder en sal común, extraída para el uso doméstico. Se obtiene de las Salinas del Bebedero, que están ubicadas a 48 kilómetros de la capital. Poseen una superficie aproximada de 7.500 hectáreas. Además de la sal de cocina, el mineral se procesa en forma de panes para el ganado y a granel para diversas industrias. San Luis ocupa también el primer lugar nacional en cuarzo, feldespato y mica, siendo éste una de las principales formas de sustento de varias poblaciones serranas. Los centros productores están en el Valle del Conlara,


El ónix, por su belleza y variedad de colores es muy utilizado para realizar joyas y adornos. En la localidad de La Toma hay más de 60 talleres que trabajan la piedra. El producto terminado es vendido en el mercado local y el extranjero.

Gobierno y Seguridad

con plantas de moliendas ubicadas en La Toma, Naschel, Tilisarao, Santa Rosa y Concarán. Los puntanos aportan el 85 por ciento del material empleado en la elaboración de vidrios, cerámicas y más del 70 por ciento de la mica que produce la Argentina. El mármol Onix es, probablemente, una de las rocas más conocidas de San Luis. En su mayoría, se exportan a Europa y a países limítrofes, siendo La Toma el principal área de producción. En piedra laja, también San Luis logró retener el liderazgo. Las lajas negras y grises son las más codiciadas por el mercado local y se las encuentra en sitios como La Represa, La Propia, Don Froilán, Deolinda, La Negra, Lisa y La Saida. Por último, en granito los puntanos se constituyen en el segundo productor nacional. Se trata de uno de los recursos naturales más valiosos de la Provincia. Los mercados del viejo continente y Japón son muy activos a la hora de comprar el “Rojo Dragón”, de color muy intenso.

pág. 283


pรกg. 284

San Luis es la segunda productora de sal en la Argentina. El yacimiento puntano estรก ubicado al sudoeste de la capital puntana en la localidad que lleva su nombre, Salinas del Bebedero.


pรกg. 285

Gobierno y Seguridad


Informatización de la Justicia Poder Judicial de

Buenos Aires

Poder Judicial de

San Luis

/

/

Una computadora por cada trabajador

Se modernizaron 92 dependencias. Una comunidad de más de 1.600 usuarios. La Provincia completó la digitalización e integración de toda su documentación y expedientes, lo que permite el acceso al seguimiento de todas las causas en Internet, optimizando sustancialmente tiempos y recursos. El módulo de firma digital instalado favorece la “despapelización” de las dependencias, acelerando procesos y aumentando la transparencia del Poder Judicial. En la provincia de Buenos Aires existe una computadora cada cuatro empleados del Poder Judicial cuando lo ideal es que tengan una para cada trabajador, como ocurre en San Luis.

pág. 286


Libertad de pensamiento y culto Desde el año 2002, con la Ley de Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto, la Provincia de San Luis no ha dejado de promover la libertad religiosa y de conciencia construyendo una sociedad plural y diversa. A partir del año 2008, cada 25 de noviembre se celebra por fuerza de ley el “Día de la Libertad de Pensamiento, Religiosa y Culto” en conmemoración de la fecha en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones. Esta iniciativa del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno y sancionada por el Poder Legislativo sentó precedentes a nivel mundial. San Luis es pionera en el dictado de leyes y ejecución de políticas que amplían la libertad de pensamiento, religiosa y culto para todos los ciudadanos que la habitamos. Se trata de la libertad de creer o no creer en un ser superior y de respetar los postulados de todas las manifestaciones de la fe.

La libertad de culto es un derecho que tiene cada individuo, por esa razón el gobierno garantizó ese derecho a través de una ley.

Gobierno y Seguridad

“Yo les pido a todos que depositemos los dogmas de cada culto en un registro que tiene la Provincia para que cuando alguien ofenda nuestro pensamiento o quiera avasallar nuestros dogmas de fe, tengamos el derecho de hacer el planteo judicial” Alberto Rodríguez Saá.

pág. 287


pรกg. 288


CAPITULO 12

San Luis 2011 - 2050

San Luis 2011 - 2050

San Luis se prepara para enfrentar el futuro. El gobierno quiere que la provincia sea una verdadera fábrica de alimentos, de oxigeno y de conocimiento. El plan de trabajo incluye la creación de diques, campos de energía renovable y la capacitación de los puntanos en las nuevas tecnologías.

pág. 289


La fábrica de alimentos Los expertos en demografía señalan que para el año 2050 la población mundial llegará a los nueve mil millones de habitantes. En este marco, es fácil acertar si pronosticamos que este crecimiento explosivo traerá aparejado un notable aumento en el consumo, especialmente si tenemos en cuenta que la India (un país sin control de natalidad) y China (un país que tiene aún más de la mitad de su población fuera del sistema), se volverán voraces a la hora de demandar bebidas y comestibles. Se calcula que el PBI planetario del 2050 será el triple del actual.

El agua es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Su mala distribución puede ocasionar conflictos o problemas entre los gobiernos, para evitar que eso suceda en San Luis el Estado desarrolló un plan estratégico para construir diques que permitan abastecer del suministro al territorio puntano.

pág. 290

San Luis se prepara para convertirse en una verdadera “fábrica de alimentos”, teniendo ya en estudio una serie de obras que transformarán aún más su geografía provincial.

En las sierras, en una superficie de 600 mil hectáreas, está concentrado el 85 por ciento del agua que se usa en territorio puntano. Con la idea de manejarla y aprovecharla de la mejor manera, se han ideado para las próximas cuatro décadas una serie de 22 nuevas presas y embalses que podrían agregar unas 150 mil hectáreas bajo riego a las actuales 52 mil y, al mismo tiempo, permitirían 1.040 hectómetros de agua embalsada (se triplicaría la capacidad actual).


CRECIMIENTO POBLACIร“N MUNDIAL

Poblaciรณn en miles de millones

Crecimiento en millones

10

1000

8

800 Crecimiento de la poblaciรณn

6

600

4

400 Poblaciรณn total mundial

2

200

0

0

1800

1850

1900

1950

1988

2050

SIGLO XIX 1.000 MILLONES DE PERSONAS 1945

TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

2.300 MILLONES 2006 6.500 MILLONES 2050 9.000 MILLONES DE PERSONAS

San Luis 2011 - 2050

1750

pรกg. 291


Nuevas Presas de San Luis, hasta el 2050

Co nla ra

12

R.

R. Grande

li

15 18

20

22

R. N

ago

r nlara

14

San Luis

R. Quinto

ero

R.Desaguad

s

rillo

hor

10

11

sario R.Ro

19

21

R. C

8

6

16 17

2 1

9

7

ines 5

3

R. Co

R. Q u

R. Lujá n 4

13

1 Amieva, sobre el río Amieva, 49 has de embalse, 2.077 has de riego o 15 hm retenidos. 2 Socoscora, sobre río Socoscora, 148 has de embalse, 4.370 has de riiego 31 hm retenidos. 3 La Majada, sobre río La Majada, 114 has de embalse, 2.492 has de rie ego 17 hm retenidos. 4 Luján L nuevo, sobre río Luján, 107 has de em mbalse, 5.515 has de riego o, 39 hm retenidos. 5 Quines, sobre río Quines, 322 has de emb balse, 17.346 has de riego, 123 hm retenidos. 6 San Vicente, sobre arroyo Quebrada San n Vicente, 127 has de embalsse, 7.000 has de riego 50 hm3. 7 Ta T lita, sobre río Ta T lita, 132 has de embalse e, 3.800 has de riego 27 hm m. 8 Quebrada del Tigre, sobre arroyo Quebrad da del Tigre, 73 has de em mbalse, 4.424 has de riego 31 hm . 9 Quebrada de Cautana uno y dos, arroyo Queb brada de Cautan ana,, 817 7 haas de embalse, 22.200 has de riego 158 hm . 10 De las Cañas sobre Río de las Cañas, 1778 has de e embalse, 2996 has de riego 21 hm . 11 Renca, sobre río Conlara, 250 hectáreas de embaalse, 1.008 hectáreas riego 7 hm . 12 Paso P Grande, sobre río Conlara, 578 7.672 55 13 Del Rosario 1 y 2, sobre río Quinto, 335 5.720 41 14 Paso del Rey, y sobre Arroyo del Sololosta, 216 8.20 y, 04 58 15 De la To T rre, sobre río De la To T rre, 324 5.502 39 16 Guzmán, sobre Cañada Honda y arroyo Guzmán, 483 11.200 80 17 Cañada Honda, sobre río Cañada Honda, 362 8.2 204 58 18 Riocito, sobre río Riocito, 182 4.088 29 19 La Esquina, sobre río Grande, 211 13.342 95 20 Trapiche, sobre río Trapiche, 122 3.290 23 21 Altos del Potrero, sobre río Los Molles, 29 1.0 022 7 22 Volcán, sobre río Volcán 150 22.698 16 23 Sierra S de Comechingones tres emprendimientos con 12,5 hectómetros cúbicos.

pág. 292

23


La fábrica de oxígeno

La forestación en la provincia es llevada en conjunto entre el gobierno y los municipios.

San Luis 2011 - 2050

La utilización acelerada de los combustibles fósiles en el mundo hará trepar la concentración de CO2 (dióxido de Carbono) hasta producir cada año más desastres ambientales debido al calentamiento global. El CO2 contenido en el seno de los yacimientos de petróleo, gas y carbón conocidos equivale a un volumen equivalente a cinco veces mayor al actual nivel de dióxido de Carbono instalado hoy en la atmósfera. Las reservas de petróleo, que en 1980 tenían una duración de apenas 27 años, ahora treparon a 45 años al actual nivel de producción, lo que significa que deberemos convivir con esta matriz, por lo menos, medio siglo más. Las unidades arbóreas que se están desarrollando en el territorio provincial; (en las márgenes de rutas, médanos, predios escolares e ingresos a las ciudades y pueblos) se convierten en recolectores y grandes almacenes de dióxido de carbono, lo que permite también controlar la erosión, devolviéndole la utilidad al suelo. Mientras asistimos con perplejidad a la destrucción del impenetrable chaqueño (reducido a un tercio de su extensión original), al desmonte salvaje en Salta (que han ocasionado desastres ecológicos y tragedias humanas) y a la depredación sistemática de la selva misionera, San Luis se prepara para conformar en las próximas décadas grandes cinturones verdes que rodeen y protejan como una gran muralla a cada pueblo y ciudad puntana del avance de la deforestación.

pág. 293


pรกg. 294


San Luis 2011 - 2050

Los diques además de ser un verdadero atractivo turístico, fueron construidos como reservorios de agua para futuras generaciones.

pág. 295


La fábrica del conocimiento En las próximas décadas, cada vez más empleados trabajarán desde su propia casa, calculándose que para el año 2050 habrá más operarios desempeñándose desde su domicilio particular que cumpliendo tareas en las oficinas de las empresas. Las claves para lograr que San Luis lidere este proceso indetenible son dos: muy buena conectividad para internet y elevada capacitación del recurso humano. Si la Provincia sigue aumentando la velocidad de su autopista de la información y los ciudadanos continúan mejorando sus niveles de estudio y capacitación, cualquier puntano podrá trabajar desde su ciudad en firmas de otras provincias o de países de nuestro continente. El teletrabajo ayudará también a las personas excluidas del sistema por diversas circunstancias. Para ellas, será una “revolución inclusiva” que terminará con el aislamiento geográfico y social de la población más vulnerable. Para esta nueva forma de desempeñarse, serán vitales los planes de estudios que ya tiene San Luis, donde se incluye la educación digital desde el jardín de infantes, dotando a los educandos de laptops y computadoras personales para capacitarse en forma permanente.

La educación de los niños es fundamental para el crecimiento de toda sociedad. Por eso el gobierno apunta a que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y sepan manejar las tecnologías del futuro.

pág. 296


La Provincia se viene preparando desde hace años para esta futura sociedad digital que llegará mucho antes de lo previsto. A sólo 20 km de la capital provincial, se dio un trascendental paso para crear el propio “Silicon Valley” argentino, ya que la inauguración del Parque Informático La Punta ya está atrayendo a decenas de empresas nacionales y extranjeras. La Universidad local creará los recursos humanos necesarios y el PILP no tendrá techo en su crecimiento. San Luis ya es la primera provincia digital del país y competirá muy pronto mano a mano con las principales metrópolis argentinas (como Rosario, Córdoba y Buenos Aires) las que también han comenzado a diseñar sus propios distritos tecnológicos.

San Luis 2011 - 2050

El Parque Informático La Punta (PILP) es el espacio ideal para la radicación de empresas dedicadas exclusivamente a la tecnología.

pág. 297


Las tres grandes olas y lo que vendrá

El gobierno de San Luis ve a la Autopista de la Información como una herramienta necesaria para el desarrollo de la provincia. Acercar la tecnología a la población permitió la inclusión digital en todo el territorio puntano.

pág. 298

Hasta 1983, San Luis fue una típica sociedad agropecuaria, un conglomerado humano de la “primera ola” basado casi en el autoabastecimiento, dejando pequeños saldos para la exportación. La industrialización vehemente impuesta desde el retorno de la democracia por Adolfo Rodríguez Saá llevó a la Provincia hacia una “segunda ola”, motivando que la estructura mutara a una producción volcada hacia lo fabril. Esto significó el desplazamiento de muchas familias a los grandes centros urbanos y, al mismo tiempo, la necesidad de multiplicar la atrasada infraestructura recibida. Sin embargo, a principios de los años noventa, el ex mandatario provincial vislumbró el arribo indetenible de la “tercera ola”, una sociedad post industrial que se comenzaba a basar en el mundo digital. Diseñó la “Autopista de la Información” con la asistencia del gobierno canadiense, dejando las bases para la revolución que llegaría pocos años más tarde. Luego de la gran crisis que llegó con el derrumbe de la convertibilidad, fue el turno de Alberto Rodríguez Saá, quien comenzó por controlar la grave situación social que padecía San Luis, para luego dedicarse a profundizar y enriquecer la tarea comenzada desde fines de 1983. Estableció una agenda digital con más de 300 programas distintos, para llevar a la Provincia al nivel de capacitación informática más alto de la Argentina. Los planes que trazó para la inclusión digital de la población puntana fueron reconocidos por organismos mundiales de la jerarquía de la UNESCO (United Nations Educational Scientific and Cultural Organization). Tal vez su mayor mérito haya sido la planificación de una sociedad con pleno empleo e inclusión de todos los sectores, donde pueden coexistir la producción del agro, la actividad ganadera, el turismo, las industrias tradicionales y las nuevas empresas del conocimiento. Un equilibrio entre el progreso y el medio ambiente. Una coexistencia entre las actividades que caracterizan a las tres grandes olas que definieron a la civilización humana.


90,1%

85,3%

ELECCIONES PARA GOBERNADOR DE SAN LUIS (1983-2010) Adolfo Rodríguez Saá Alberto Rodríguez Saá

71,5% 54,5% 51,8% 52,1% 40,5%

2007

San Luis 2011 - 2050

1995 1991 19 1983 87

2003 1999

pág. 299


pรกg. 300


San Luis 2011 - 2050

El destino de San Luis no está escrito, pero el gobierno deja las bases suficientes para que las generaciones futuras saquen el mejor provecho de esta magnífica provincia.

pág. 301


San Luis 2011 - 2050

Este libro se terminó de imprimir en el mes de agosto de 2011 en los Talleres Gráficos de Payné S. A. Av. Lafinur 924, D5700MFO San Luis Tel. 02652 - 422037 y líneas rotativas

pág. 295


El Libro de San Luis - 1983 -2011  

El Libro de San Luis - 1983 -2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you