Page 1

IMAGEN DIPLOMÁTICA El mundo en la República Argentina

CANADÁ MULTICULTURAL Canadá celebra el 150 aniversario de la Confederación


+ EDITORIAL

Estimados, Hoy llega a sus manos una nueva edición de Imagen Diplomática. En esta ocasión acompañamos y dedicamos la misma a Canadá, conmemorando el 150° aniversario de ser un Estado Confederado. Canadá se ha mostrado siempre como un país multicultural, en cada región podemos encontrar expresiones culturales diferentes y el espíritu de tolerancia entre los canadienses es un verdadero ejemplo a seguir. Es por ello ,que buscamos destacar este espíritu desde diferentes ámbitos, siempre destacando las actividades que se desarrollaron celebrando su aniversario.

Además encontrarán diversos artículos, desde la actividad diplomática en argentina y el exterior, algo que nos caracteriza, artículos culturales y de actualidad, como el de nuestro columnista invitado Marcelo Scaglione, actual Subsecretario OCDE del Ministerio de Hacienda de la Nación. Entrevistamos al Embajador de Canadá, Robert Fry, y al Almirante Marcelo Srur, actual Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, entre otras personalidades importantes.

Celebramos los 50 años de relaciones bilaterales con Malasia mediante los dos relatos, uno desde la Embajada de Argentina en Malasia, y el otro de la Embajada de Malasia en Argentina.

En nuestra sección ID WOMAN subrayamos el rol que desarrolló la excanciller Susana Malcorra, quien protagonizó un giro contundente en las Relaciones Exteriores de Argentina y superó las expectativas. Los invitamos una vez más a sumergirse en el mundo diplomático en Argentina y a celebrar juntos el 150° aniversario de nuestro país amigo: Canadá.

Norma B. Martínez Directora Imagen Diplomática


+

+

STAFF

SUMARIO

Directora Ejecutiva Norma Beatriz Martínez Editora Norma Beatriz Martínez Redacción Lumina Honeker Pablo Roma Cary Macena Nicolas Honeker

04 NOTA DE TAPA PARLIAMENT HILL

08 ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE CANADÁ

14 TIEMPO PARTIDO EN EL MALBA

20 AGENDA CANADÁ 2017

22 EN MARCHA HACIA UNA NUEVA ETAPA DE LA COOPERACIÓN

27 ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE IRLANDA

48 ENTREVISTA AL JEFE DEL ESTADO MAYOR GRAL. DE LA ARMADA

60 ENCUENTROS DIPLOMÁTICOS PARAGUAY

66 CONSULAR ESTADOS UNIDOS

68 IMAGEN DIPLOMÁTICA WOMAN

Correcciones Lumina Honeker Relaciones Institucionales María Laura Arano Fotografía ID Oscar Stern Diseño Grafico Sol Moschetti y Francisco Silva typosmoviles.com Comercial gerencia@stib.argentina.com.ar Suscripciones suscripciones@imagendiplomatica.com Contacto info@imagendiplomatica.com Redes sociales

/Imagen-Diplomatica @imagendiplomati @imagendiplomatica www.imagendiplomatica.com ------------------------------------------------------------------

Imagen Diplomática es una publicación trimestral, coleccionable, en español, exclusiva para Embajadas, Consulados, Organismos Nacionales e Internacionales, Empresas, Hoteles de Lujo y Restaurantes. Tirada de 6000 ejemplares. Imagen Diplomática es marca registrada, Acta 3556066. Propiedad intelectual número 5329556. Las opiniones vertidas por los entrevistados son responsabilidad de los mismos y no expresan necesariamente la de los editores. En caso de reproducción citar la fuente. Impreso en ADAGRAF Impresores S.A., San Antonio 834, (1276), CABA. Editada por Imagen Diplomática. Redacción y Administración Montevideo 1192, 1ro “D” ,(1019), CABA, Teléfono (+54) 11 4173-4441.

2|3


+ NOTA DE TAPA

4|5


Parliament Hill Conocido como Parliament Hill, el centro de gobierno de Canadá se encuentra en lo alto de una colina que se eleva 50 metros sobre el río Ottawa. Los edificios de Parliament Hill, sede del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Comunes, son un extraordinario ejemplo de arquitectura neogótica y deslumbran por su diseño y significado histórico. La colina, donde tuvo lugar el primer gobierno canadiense, ha sido declarada lugar histórico nacional.

e

l Parlamento de Canadá (en francés, Parlement du Canada; en inglés, Parliament of Canada) es el órgano que ejerce el Poder Legislativo de Canadá. Con la torre frontal, el edificio mide 52 metros de altura; Está situado en la plaza de la Asamblea Nacional, en la cima de la colina del parlamento en el barrio de Vieux-Québec–Cap-Blanc– colline Parlementaire, justo fuera de las murallas del casco antiguo de Quebec. Este área forma parte del municipio de La Cité-Limoilou. Originalmente, en el siglo XVIII y XIX, este lugar era una base militar. El desarrollo del edificio gubernamental comenzó en 1859, después de que la Reina Victoria eligiera Bytown, hoy Ottawa, como la Capital de la Provincia de Canadá, diseñado por el arquitecto Eugène-Étienne Taché, un año después de establecerse la capital de Canadá en Ottawa por decisión de la reina Victoria de Inglaterra.

Esta decisión se adoptó por el enclave estratégico que suponía Ottawa, al estar equidistante entre las poblaciones francófonas y anglófonas.

La construcción de los edificios del Parlamento comenzaron un 20 de diciembre de 1859, escogiendo para

La edificación está dividida con el Bloque Central que contiene la Casa de los Comunes, la espectacular Torre de la Paz y la conocidísima Librería del Parlamento.

hecha por artesanos desconocidos de la época y que dibuja los componentes de Canadá, como las provincias, su historia, sus inicios y luchas. No se permitió que los nombres de los artesanos queden grabados o escritos en ninguna parte, pero ellos decidieron modelar en las paredes sus caras por todo el edificio. En el gran pasillo que conduce al lugar de sesiones del Parlamento, se encuentran los grandes cuadros de todos los Primer Ministros que tuvo este país y al final, al frente de las inmensas pinturas de los monarcas ingleses se construyó la Capilla de la Memoria (Memorial Chapel) que honra a los soldados que murieron en las Guerras, el gran libro con todos sus nombres colocado en una vitrina y custodiado por dos Ángeles, esta sobre un piso construido con piedras traídas de los lugares de batallas donde fallecieron.

Recorriendo los lugares llenos de tradiciones, reminiscencias de la Corona y el protocolo inglés, es fascinante ver la majestuosidad de la decoración

En el tercer piso de la Torre de la Paz está la Cámara Conmemorativa, un tributo a los canadienses que perdieron la vida en diferentes conflictos armados desde los tiempos de la Confederación Canadiense. La torre cuenta con un

ello el emplazamiento conocido como Barrack’s Hill, que con el correr del tiempo paso a la Colina del Parlamento. Una explanada de unos 112,300 metros cuadrados donde se levanta el edificio de estilo neogótico del mismo estilo que el Británico Parlamento londinense.

La primera piedra se colocó el 16 de abril de 1860 y, el 1 de septiembre de ese mismo año Eduardo VII, príncipe de Gales, colocó la piedra angular. Sin embargo, por problemas económicos, la construcción tuvo que pararse entre los años 1861 a 1863, para finalizarse en el año 1876.

Todo este Bloque Central ardió en un incendio en el año 1916 y, tuvo que ser reconstruido imitando el edificio original, quedando terminado en el año 1927, sobreviviendo solo la biblioteca a este incendio.

La Torre de la Paz, en el bloque central de la Colina del Parlamento es uno de los íconos más reconocibles de Ottawa, mide 98 metros de altura.

IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ NOTA DE TAPA

carrillón de 53 campanas que varían de forma y tamaño; la más grande pesa 10,000 kilos (23,000 libras) y la pequeña apenas alcanza 4.5 kilos (9.9 libras) este carrillón fue desarrollado a partir de relojes Belgas y Holandeses del Siglo 17 y un reloj de cuatro caras; el viejo reloj de 1927 que el Reino Unido le regaló a Canadá para el 60 Aniversario de la Independencia se puede apreciar en la plataforma de observación de la torre y el nuevo reloj funciona perfectamente y está calibrado con el reloj atómico del National Research Council de Canadá. La biblioteca del Parlamento, contiene una cúpula de estilo neogótico, su uso es exclusivamente para los miembros del parlamento, bajo la atenta mirada de una estatua de la Reina Victoria, quien designó en 1857 a Ottawa como capital de las provincias unidas de Canadá. Fue diseñada inspirándose en la Sala de Lectura del Museo Británico con un estilo gótico victoriano, tiene forma de capilla y su techo se destaca por su forma de cúpula.

6|7

La Cámara de los Comunes es la rama dominante del Parlamento de Canadá. El Senado raramente se opone a las voluntades de la Cámara de los Comunes, y las tareas del Monarca y del Gobernador General son principalmente ceremoniales y simbólicas. El primer ministro y el Gabinete necesitan tener el apoyo de la mayoría de los miembros

de la Cámara de los Comunes para permanecer en el cargo, pero no la confianza del Senado o del Monarca. Está constituida por diputados que representan cada uno a un distrito electoral distinto y elegido en el mismo distrito con la ayuda del método de escrutinio uninominal mayoritario de una vuelta. Deben ser obligatoriamente ciudadanos canadienses y de al menos 18 años de edad. Los diputados están en función hasta que dimitan o hasta que el Parlamento sea disuelto, y pueden ser reelegidos un número ilimitado de veces.

La Constitución no fija el número máximo de diputados de la Cámara de los Comunes, y es reajustado cada década en función de un censo. La Cámara de los Comunes es para admirar ya que encontramos las tallas de piedra y los paneles pintados donde se representan los grandes momentos de la historia política, económica y social de Canadá y en el techo hay paneles de cristal con imágenes de la rosa inglesa, la flor de lis francesa y las tres hojas de arce que son el símbolo de Canadá. El color verde utilizado en la decoración es reflejo de la utilizada en la de Gran Bretaña, mientras que en las vidrieras se representan imágenes de las provincias canadienses. Bajo las ventanas hay esculturas que representan elementos de la Constitución canadiense.

La Cámara Alta del Parlamento de Canadá es el Senado. Su finalidad es representar las provincias, los senadores son seleccionados por el primer ministro y luego nombrados por el gobernador general. Para hacerse senador, es necesario tener por lo menos treinta años de edad, ser súbdito de la reina británica. El senador debe poseer una tierra y vivir en ella en la provincia en la que está considerado para representar. Aunque anteriormente los senadores eran nombrados de por vida, actualmente cesan en su puesto a la edad de 75 años. Pueden ser destituidos de sus funciones si omiten presentarse a dos sesiones consecutivas del Parlamento.

El Senado presenta tapicerías acolchadas de color rojo, un techo revestido de pan de oro y obras de arte cuyo fin es recordar a los parlamentarios el país por el que trabajan. Turistas de todas partes del mundo pueden visitarlo por fuera y por dentro, en cualquiera de sus visitas guiadas. En las noches de verano, se organiza junto a este edificio un espectáculo audiovisual sobre Canadá. Sin lugar a dudas, Parliament Hill, es la imagen más popular y el principal monumento de la ciudad de Otawa.


+ entrevistas ROBERT FRY

ARGENTINA Y CANADá, COINCIDENCIAS Y SIMILITUDES EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN El Embajador de Canadá en Argentina, S.E. Robert Fry, destacó en un diálogo con IMAGEN DIPLOMATICA, el trabajo que desde la representación diplomática en Buenos Aires se viene realizando, con el acento puesto en los puntos de unión de ambos pueblos, en el contexto de lo que avizoró como un fruto de integración en la diversidad entre ambas naciones. A la vez, detalló los acontecimientos referidos a la celebración del 150 Aniversario de la Confederación  de Canadá.

“La visita del Primer Ministro Justin Trudeau y el conjunto de actividades que estamos desarrollando desde nuestra Embajada, son tendientes a relanzar un nuevo tiempo de relaciones entre Argentina y Canadá, teniendo en cuenta el cambio de Gobierno en Argentina, que al mismo momento, se efectivizó en las últimas elecciones en Canadá”, comunicó el embajador Canadiense en Buenos Aires, Robert Fry. En un cordial reportaje concedido en la Embajada, señaló que están “convencidos de que existe una gran sintonía y muy buena química entre nuestro Primer Ministro y el Presidente argentino Mauricio Macri, ya que la estrategia de ambos es muy parecida en el sentido de que impusieron una mirada positiva del futuro”. Explicó que desde noviembre de 2016, 8|9

surgió una oportunidad única para ambos países, demostrada por el hecho de que el nuevo Primer Ministro de Canadá, eligió Argentina como el primer Estado en América del Sur que visitó en su carácter de Jefe de Gobierno. El Embajador se mostró muy esperanzado en el crecimiento sostenido de las relaciones bilaterales, ya que expresó que “Argentina tiene un enorme potencial que aún no ha sido desarrollado, por ello, desde nuestra embajada estamos poniendo todo el esfuerzo para lograr fortalecer el puente entre ambos Estados, ya que, al igual que muchos países de Europa, queremos ayudar a la Argentina a que crezca cada vez más”. Asumió el hecho de que ambos países están “avanzando en numerosos convenios de cooperación, basados en nuestros orígenes e intereses comunes, ya que la

esencia de ambas naciones está formada por los inmigrantes y la diversidad cultural, con mucho amparo en la clase media y las Pymes, en un contexto de gran disposición de recursos naturales”. Entre los temas más importantes de la gestión diplomática en la Argentina, el Embajador detalló una serie de puntos fundamentales, que pasan por la diversidad, la inclusión, el multiculturalismo, el respeto por los pueblos originarios, el desarrollo sustentable, la relación con el medio ambiente y la participación de la juventud. Comentó al respecto que para que estos pilares se concreten en la cotidianeidad de Canadá, el Gobierno implementó importantes medidas y acciones, como el asilo y la integración a la vida social de 40 mil refugiados sirios, con quienes los canadienses aprendieron a acogerlos en el


seno de su tierra con el concepto de país abierto a la inmigración como lo fue a lo largo de su historia. También, informó que los representantes de los pueblos originarios son muy fuertes en el Parlamento y en la vida social, económica, política y cultural del Canadá y poseen legisladores de distintos partidos que son originarios. Lo mismo comunicó para lo referido a la juventud, ya que dijo que “el Primer Ministro convocó abiertamente a más de 10 mil jóvenes dirigentes a postularse para que los mejores formen parte de lo que hoy es el Consejo de Juventud, el cual aporta propuestas y mantiene un diálogo fluido, y constantes reuniones con los funcionarios del gobierno”. A su vez, el diplomático dejó bien en claro que la diversidad para Canadá “es una riqueza y queremos celebrarla, ya que una enorme cantidad de nuestros ciudadanos son provenientes de Europa, Asia, India”, a la vez que recordó que la importante localidad de Toronto tiene “mayoría de Argentinos”. Agregó Fry, que “trabajamos mucho en nuestra sociedad para reparar los errores de la historia y logramos una gran reconciliación nacional entre todos los habitantes y con el medio ambiente”. Afirmó que Argentina y Canadá desde principios del siglo XX, tuvieron niveles de PBI y sistemas económicos muy similares y el estándar de vida fue prácticamente el mismo, y hasta Argentina

superó en un momento a Canadá, pero lamentablemente, los argentinos tuvieron que sufrir golpes de Estado, interrupciones de la vida democrática y desafíos económicos. “Hoy en día, hay una meta común en ambos mandatarios, ya que tanto Macri como Trudeau, creen mucho en el libre comercio, pero ejercido de una manera inclusiva, por la cual todos se puedan beneficiar, porque en caso contrario, no habrá apoyo popular a la economía libre”, consideró. En ese caso, dijo que “luego del resultado electoral en los Estados Unidos, tenemos un gran desafío, para que los sistemas económicos tiendan a incluir a todas las clases sociales”. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN MUTUA Entre tantas otras coincidencias, llamó la atención por el hecho de que Argentina haya sido elegida para la presidencia del G-20 y Canadá para el G-7, con lo cual, “las agendas serán muy similares y el objetivo está puesto en el crecimiento mutuo, el desarrollo con inclusión, la sustentabilidad, la generación de empleo genuino, con una base sólida en la educación y la capacitación”, explicó el Embajador. “La política exterior de Canadá le otorga una gran importancia al compromiso integrado en las Américas.  En este sentido, la Embajada cultiva una relación amplia y multifacética con Argentina, además de promover una agenda cen-

trada en intereses comunes”, subrayó. También alentó el fomento de la relación bilateral activa porque a su entender, “Canadá y Argentina trabajan en el seno de los organismos multilaterales tales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Trabajo, la Organización de Estados Americanos y ,mutuamente, en el G20”.

INTERÉS EN LOS LAZOS COMERCIALES El embajador aseguró que “los lazos comerciales y de inversiones generan beneficios económicos y contribuyen a la creación de empleo en los dos países, dado que Argentina ya es un importante socio económico, y las perspectivas de una mayor expansión de la relación económica, son prometedoras”. También dijo que muchas empresas canadienses han establecido subsidiarias (en particular, en los sectores minero y de petróleo y gas) en la región, contribuyendo con tecnología y know-how, y generando colaboración a nivel local. “El gobierno de Canadá alienta la actividad responsable y sostenible del sector privado en los mercados internacionales, y tenemos el agrado de notar la buena calidad y la profundidad del compromiso local que tienen las empresas canadienses en Argentina”, continuó. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Fry recordó el exitoso programa de Becas “Líderes Emergentes de las


Américas ELAP”, por el cual, se fortalece el intercambio de científicos y estudiantes argentinos y canadienses, en temas de mutuo interés como la ciencia del mar, el estudio polar, el cambio climático, como así también, la industria del gas, el petróleo y los recursos mineros con responsabilidad y sustentabilidad. Bajo esta temática, destacó la firma de un acuerdo entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Mining Association of Canada (MAC)  para asegurar que las compañías del sector cumplan con los estándares internacionales de cuidado ambiental. También, se refirió a los intercambios económicos y de tecnología aplicada a los fertilizantes para el sector agropecuario, como al avance conjunto de la genética animal, donde la Argentina ha aportado mucho.

MULTICULTURALISMO La gestión cultural de la Embajada se está desarrollando con eje en la celebración del 150 aniversario de la Confederación, con un programa extenso de eventos, como la exposición “Tiempo partido” en el MALBA, curada por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA. Tiempo Partido es la primera retrospectiva en América Latina de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson (1946), FelixPartz (1945-1994) y Jorge Zontal (1944-1994). Durante 25 años de carrera, el grupo desdibujó las líneas entre arte, diseño y vida y se destacó por su sello vanguardista, transformándose en una referencia para las nuevas generaciones de artistas en todo el mundo. De acuerdo a lo informado “el proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas en 1969 y 1970, hasta sus últimas creaciones en 1994, año en el que murieron Partz y Zontal a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA”.

10 | 11

VISITA DEL PRIMER MINISTRO JUSTIN TRUDEAU La visita del Primer Ministro Canadiense a la Argentina dejó la sensación a todo el ámbito político, económico y diplomático de que “Canadá y Argentina dicen estar listas para fortalecer sus relaciones y trabajar para aumentar la calidad de vida de la clase media”. Ese es el mensaje que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, envió durante su visita a Argentina y las ideas que compartió con su par, el presidente Mauricio Macri, quien al final de la estadía destacó : “Somos dos países complementarios, con muchas similitudes” y agregó que “existen una gran corriente de simpatía por Canadá aquí en Argentina”. A su vez, la vicepresidente Gabriela Michetti afirmó que se está “recomponiendo con Canadá una relación bilateral que en el pasado se desaprovechó”, al momento de encabezar la firma de un acuerdo de cooperación aduanera con el gobierno de Canadá, junto al ministro de Desarrollo Social de ese país, Jean-Yves Duclos, con quien se organizó recientemente un Simposio sobre Inclusión Social Argentina-Canadá, el cual contó con la  participación de la ministro Carolina Stanley. En ese aspecto, el Embajador Fry recordó el encuentro mantenido con el Administrador Federal de la AFIP, Alberto Abad, con quien coincidieron en prevenir y luchar contra delitos aduaneros, y asegurar el cumplimiento de las leyes aduaneras”, y consideró que se “fortalece la relación con Canadá”, a la vez que se mostró muy feliz por el “convenio de seguridad social bilateral, que ayudará a las personas de ambos países que hayan residido como inmigrantes a recibir prestaciones”.


+ arte y cultura

Lumina Honeker Lic. en Gerenciamiento Económico Intercultural

Canadienses participaron del diseño y la elección de una nueva serie de monedas Conmemorando los 150 años de la Confederación, la Real Casa de la Moneda canadiense invitó a los canadienses de todo el país a presentar y votar sobre diseños para una nueva serie de monedas conmemorativas que circulará durante todo el año: My Canada, My Inspiration. En 2017, Canadá celebra todo lo que significa ser canadienses: las maravillas del país, sus logros, el carácter y las pasiones y la visión que tienen para su futuro; En honor a ello, se desarrolló la colección de monedas My Canada, My Inspiration, que circulará todo el año. La Casa Real de la Casa de la Moneda canadiense se enorgullece de celebrar el 150 aniversario de Canadá, un evento para todos los canadienses, introduciendo nuevas monedas conmemorativas de circulación y coleccionables exclusivamente para el 2017. El lazo que ata a estas monedas es el logotipo de Canadá 150, cuyo mosaico de 13 formas triangulares - uno para cada provincia y territorio - el cual evoca memorias del emblema de 1967. La nueva moneda de 2017 de $ 2, Dance of the Spirits, celebra las maravillas de Canadá con un diseño con la espectacular de la Aurora Borealis. Esta danza de los espíritus representa a los remeros que se deslizan a través de un lago plácido

bajo la cortina brillante de las auroras boreales - que los pueblos cree llamaron “la danza de los espíritus” . Fue diseñada por Timothy Hsia. La nueva moneda de $ 1 de 2017, Connecting a Nation, fue diseñada por Wesley Klassen y rinde homenaje a la visión de sir John A. Macdonald, quien logró que un ferrocarril nacional uniera al país a través de la era del vapor. Con impresionantes monumentos a lo largo de las rutas ferroviarias del país, desde el Puente de la Puerta del León en Columbia Británica hasta los Grandes Bancos de la Costa Este, su inspirador diseño es un testimonio de nuestro espíritu de exploración e ingenio. - y el mundo a Canadá. La moneda de 25 centavos, Hope for a Green Future, presenta un par de manos que dan vida a una planta que conecta todos los seres vivos - representada por algunos animales canadienses notables. Fue diseñada por Joelle Wong. La reputación de Canadá como nación de mantenimiento de la paz está ligada a

su conciencia de un país que vive dentro de una comunidad global. Su espíritu de búsqueda de paz es capturado maravillosamente en la nueva moneda canadiense de 10 centavos para el 2017, Wings of Peace, diseñada por Amy Choi. Un flujo continuo de líneas esboza una hoja de arce dinámica e icónica que se agarra en el pico y también parte de la paloma en sí. Al igual que la rama de olivo, la hoja de arce canadiense se ha convertido en un símbolo mundial de esperanza, paz y buena fe. Para 2017, esa larga historia simbólica se evoca vívidamente en la nueva moneda de cinco centavos, Living Traditions. Sus características únicas del diseño un castor en el estilo tradicional de las tribus del arbolado del noreste de la gente de Algonkian. Es una celebración de 150 años de culturas reuniéndose, compartiendo y evolucionando juntos. Fue diseñada por Gerald Gloade.


+ arte y cultura

Fueron presentadas las nuevas estampillas ‘Canadá 150’ Para conmemorar el 150 aniversario de la nacionalidad canadiense, distinguidos canadienses presentarán 10 conmemorativos del sesquicentenario, celebrando los momentos más significativos de la historia de Canadá durante los últimos 50 años, en una serie de estampillas en forma de hoja de arce que se revelarán en diferentes locales del primer día entre el 27 de abril y el 1 de junio. Estas estampillas de aniversario de la Confederación fueron revelados y emitidos uno a uno durante un período de cinco semanas, que comenzó el jueves 27 de abril en Montreal, y culminó con la presentación de las dos últimas estampillas de la serie fueron compartidos en Vancouver el 1 de junio. Cada uno de los lugares donde se presentaron las estampillas han sido “escogidos para ilustrar la historia detrás del logro, evento o hito que conmemora la estampilla”, según Canadá Post. Esta será también la primera vez en la historia de Canadá que las estampillas se publican en forma de hoja de arce. A continuación describiremos cada una de las estampillas, su historia y el momento de su revelación. Estampilla No. 1: EXPO 67 La primer estampilla de Canadá 150, en conmemoración de la Expo 67, fue presentado el 27 de abril en el emblemático Habitat 67 de Montreal por el renombrado arquitecto Moshe Safdie, diseñador del revolucionario complejo de viviendas modulares. Con Habitat 67, Safdie-entonces un joven arquitecto audaz, impetuoso pero brillante a punto de lanzar una 12 | 13

significativa carrera global- capturó una era de optimismo, energía y progreso. Safdie ha recibido muchos reconocimientos por su labor y su carrera, entre ellos la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos de Canadá y el Instituto Americano de Arquitectos, y la Médaille du Mérite de la Orden de Arquitectos de Québec.

Estampilla Nº 2: LA CONSTITUCIÓN El 3 de mayo se dio a conocer la segunda de las 10 estampillas de Canadá 150 en honor a la proclamación de la Ley de Constitución el 17 de abril de 1982. La proclamación de la reina Isabel II significó un paso simbólico en la independencia de Canadá como nación. Al mismo tiempo que otorga a Canadá un control total sobre futuras enmiendas constitucionales, la ley también incorpora la Carta de Derechos y Libertades, que garantiza derechos y libertades esenciales para los ciudadanos y otras personas que viven en Canadá. Estampilla No. 3: EL CANADARM El 4 de mayo, el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Jeremy Hansen dio a conocer la tercer estampilla de Canadá 150, en conmemora-

ción de la realización de robótica más famosa de Canadá, el Canadarm, un brazo mecánico utilizado en el transbordador espacial. Hansen estuvo en la escuela pública Glen Ames para dar a conocer la estampilla y reunirse con estudiantes de 7º y 8º grado del club de robótica de la escuela mientras se preparaban para viajar a California para competir en una competencia internacional de robótica. Los estudiantes que competían tenían la tarea de diseñar, construir y programar un robot hecho completamente de Lego para resolver un problema del mundo real. El equipo creó el Pet Portion, un robot que gestiona el peso de una mascota al darle automáticamente la cantidad adecuada de alimentos basada en su peso y nivel de ejercicio diario. Hansen también se dirigió a toda la escuela y alentó a la próxima generación de innovadores canadienses a seguir la educación en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Estampilla Nº 4: MATRIMONIO IGUALITARIO El 9 de mayo, se dio a conocer la cuarta estampilla del programa Canadá 150, en conmemoración de


la aprobación en 2005 de la Ley del matrimonio civil, la legislación federal que hizo que la igualdad matrimonial fuera la ley en todo Canadá. Ese año, Canadá se convirtió en el cuarto país del mundo y el primero fuera de Europa en extender la igualdad de matrimonio a sus ciudadanos. La nueva estampilla representa una sección de una bandera del arco iris, que es un símbolo familiar del orgullo para la comunidad de LGBTQ2S (lesbiana, gay, bisexual, Trans, queer, y aquellos que no están seguros de su sexualidad).

Estampilla Nº 5: CARRETERA DE TRANS-CANADÁ El 16 de mayo, se dio a conocer la quinta estampilla de Canadá 150, que honra la Carretera Trans-Canada de 8.000 kilómetros, en Regina, Sask. La estrella de música country Dean Brody participó en la inauguración, que se celebró en el Centro de Atención al Cliente de Brandt. Madeline Merlo -el acto de apertura de la gira Beautiful Freakshowtambién asistió a la inauguración. La estampilla muestra los conocidos marcadores de ruta de hoja de arce blanco-sobre-verde de Trans-Canada Highway. Estampilla No. 6: LA MARATÓN DE ESPERANZA DE TERRY FOX El 25 de mayo, la sexta estampilla de Canadá 150 se dio a conocer en St. John’s, N.L. En conmemoración de la Maratón de Esperanza de Terry Fox de 5.373 kilómetros. Esta estampilla fue revelada con la ayuda de la hermana de Fox, Judith, cerca de la icónica “Milla 0”, donde el Maratón de la Esperanza comenzó el 12 de abril de 1980, cuando Fox hundió su pierna derecha artificial en el Océano Atlántico. Estampilla Nº 7: CREACIÓN DE NUNAVUT El 30 de mayo se emitió la séptima estampilla de Canadá 150 en honor a la creación en 1999 del territorio de Nunavut, uno de los tres territorios que, junto con las diez provin-

cias, conforman las trece entidades federales de Canadá, así como de las personas que lo llaman hogar. La estampilla se dio a conocer en la Asamblea Legislativa de Nunavut en 926 Federal Rd. en Iqaluit, a unos 2.000 kilómetros al norte de Ottawa. Iqaluit es la capital del territorio más nuevo de Canadá y su más grande en más de dos millones de kilómetros cuadrados. Esta estampilla ofrece una imagen de Leah Ejangiaq Kines, fotografiado por su esposo Clare Kines, ambos de quién son residentes de la bahía ártica, Nunavut.

Estampilla No. 8: 1972 SUMMIT SERIES & TEAM CANADA El 31 de mayo, la octava estampilla del conjunto fue desvelado por los jugadores del Equipo de Canadá 1972 que derrotó a la Unión Soviética en la icónica serie de la Cumbre. Participaron en la inauguración Pat Stapleton, presidente de la junta directiva de Team Canada 1972; Bobby Clarke; Yvan Cournoyer; Pete Mahovlich; Frank Mahovlich; Eddie Johnston; Brad Park; Wayne Cashman; Y Jean Ratelle. Sean Goldsworthy (representando a su padre Bill Goldsworthy) y John Ferguson Jr. (representando a su padre John Ferguson), también participaron con el Coronel Andy Cook, Comandante del 17 Wing Winnipeg. Estampilla No. 9 y 10: ESPÍRITU PARALÍMPICO Y OLÍMPICO El 1ro de junio las dos últimas estampillas de Canadá 150 fueron presentados por los máximos olímpicos y paraolímpicos canadienses, en honor a los atletas canadienses y el éxito del país en albergar los Juegos Paralímpicos y Olímpicos. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados en Canadá inspiraron a una nación, dejaron una marca indeleble en nuestro país y mostraron a Canadá al mundo. Produjeron momentos emblemáticos canadienses e inf luenciaron a generaciones de atletas olímpicos actuales, antiguos y prometedores.

IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ Lumina Honeker Lic. en Gerenciamiento Económico Intercultural

arte y cultura

Entre la ficción y la realidad Tiempo partido es la primera exposición retrospectiva en América Latina de General Idea, un colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson (1946), Felix Partz (1945-1994) y Jorge Zontal (1944-1994). La exposición presenta un repaso por la producción de General Idea y aborda temas no convencionales y temas tabú, como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad y la autorepresentación del propio grupo. Reúne cerca de 120 obras, en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografías, publicaciones e instalaciones. Entrevistamos a Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA y curador de la muestra.

14 | 15

Teniendo en cuenta que esta es la primera vez que se expone la muestra en Argentina nos gustaría saber cómo llego al país y en qué consiste. La muestra que estoy curando en el MALBA es una producción en conjunto con el Museo Jumex de México, donde se exhibió anteriormente. Antes de ser el Director Artístico de MALBA estuve viviendo un tiempo en Toronto, donde hice una investigación exhaustiva del grupo y mantuve un diálogo constante con AABronson, el único artista vivo de General Idea, a quien ya conocía de antes. Cuando yo era director del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España) había invitado a AABronson a realizar un proyecto con Printed Matter, institución

de Nueva York de la cual él fue director. A partir de ahí y de conocer la importancia del trabajo de General Idea, y lo poco conocido que eran en América Latina -a pesar incluso de que Jorge vivió en Venezuela-, pensé que era una buena estrategia y un buen proyecto realizar una gran retrospectiva de ellos. Primero le presenté el proyecto de la exposición al Museo Jumex y cuando asumí la Dirección Artística en MALBA, sume por supuesto al museo en el itinerario de la muestra, que en un principio iba a ir también a la Pinacoteca de San Pablo. ¿Qué mensajes busca transmitir General Idea? Bueno, son muchos y variados. Lo interesante en General Idea es


la idea de ficcionalización e imaginación, la idea de un tiempo que muta. La ficción acompaña el trabajo de General Idea desde su nacimiento: los integrantes siempre dijeron que el colectivo inició en 1968, sin embargo, eso no es cierto. No fue sino hasta 1969 cuando los tres coincidieron con otras personas que formaron parte de la primera comuna en la casa del 78 Gerrard Street en Toronto. La relación que se establece entre lo real y lo artificial es uno de los mayores aportes del grupo, pues para ellos era fundamental observar la coexistencia entre la naturaleza y la cultura. Otro mensaje importante es la crítica que realizan con su arte. Abordan temas sociales, políticos y económicos. Lo interesante es su “conciencia colectiva” de la contra-cultura. Con el paso del tiempo, los temas sociales con respecto al sexo y la raza fueron apareciendo en los trabajos de General Idea cada vez de manera más abierta. Si los primeros trabajos abordaron hechos relativos a la identidad, el género, la mascarada y el travestismo, al pasar los años esos tópicos los trataron como una postura política. Tal es el caso de los emblemas heráldicos del supuesto pabellón, titulados The Armory of the 1984 Miss General Idea Pavillion [La Armería del Pabellón Miss General Idea 1984] (1985-1990). Y por otro lado, la noción de que frente a ciertas problemáticas, como en este caso la pandemia del SIDA que azotó fuertemente en los 80´ y 90´a nuestra sociedad, y a causa de la cual dos de los integrantes del grupo murieron, y entender que nos falta mucho para defendernos y seguir haciendo públicos a problemas y enfermedades de las que muchas personas prefieren no hablar. Justamente en la primera parte de la exposición están las piezas

relativas al SIDA, creadas desde 1987 hasta la extinción del grupo. AIDS es la reapropiación de LOVE de Robert Indiana, con los colores rojo, verde y azul. Las obras que abordan la temática del HIV y SIDA, dan cuenta de la lucha y la conciencia política de tres hombres que vivieron, trabajaron y mantuvieron una relación sentimental y sexual. La creación artística les ayudó a enfrentar una enfermedad desacreditada por la opinión pública. La defensa político-queer de su trabajo contra la estigmatización los hizo regresar a Toronto en 1993. Felix y Jorge fallecieron en 1994, con pocos meses de diferencia, en el mismo apartamento en The Colonnade, donde los tres artistas habían vivido, siempre en compañía de amigos y asistentes.

¿Por qué Tiempo partido? ¿De dónde surge el nombre de la exposición? La exposición consiste en una retrospectiva a través de la idea del tiempo. General Idea, ya desde sus comienzos, casi en esa comuna compartida de Toronto, y hasta la muerte de dos de sus integrantes, tuvo una relación muy fuerte con la idea del tiempo. El tiempo, en tanto cuestión cultural, aprehendida, y como un convencionalismo; justamente a la hora de hablar de arte, de hablar de historia, de procesos, ellos juegan con el tiempo para reinventar y proponer una nueva cronología, una nueva temporalidad a su propio trabajo y a la manera en la que nos vamos a relacionar. La noción de tiempo en la obra es la de tiempo mutante, que cambia y se modifica constantemente, por ello se la nombró así. Muchas gracias Agustín por brindarnos tu tiempo.

IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ CANADÁ

Un pequeño viajero intercontinental Mide unos veinticinco centímetros y atraviesa más de ocho mil millas, casi unos trece mil kilómetros, desde la tundra del Ártico de Canadá hasta Tierra del Fuego en Argentina.

16 | 17

Es la especie más abundante en América y realiza uno de los mayores vuelos migratorios conocidos. Los cambios climáticos la han vuelto una especie seriamente amenazada dada la importante merma de su población en las últimas décadas, consecuencia directa de los cambios sufridos en sus sitios de descanso. El Calidris canutus rufa, también conocido como el “playero rojizo”, es considerado desde hace mucho tiempo una especie modelo en la conservación de las aves playeras, a causa de sus extensas migraciones intercontinentales desde el corazón del Ártico canadiense a la Patagonia y Tierra del Fuego y viceversa. El interés por este tipo de aves migratorias se ve reflejado en el “Proyecto Calidris”, una iniciativa que propone acercar arte, cultura, naturaleza y ciencia relacionado a los largos trayectos que realizan estas aves viajeras. El proyecto, cuyas primeras actividades datan del año 2007, tiene como objetivo conocer la presencia de este “patrimonio móvil”, conocer sus hábitos, respetar su vida, disfru-

tar sensiblemente su belleza y evitar su extinción. Siempre utilizando el arte como medio para lograrlo. Para desarrollar el proyecto se han convocado a la comunidad educativa y científica, que ha dado como resultado jornadas de producción artística con alumnos y docentes. A través de las técnicas y procedimientos derivados de las artes plásticas y del arte correo, en conjunto con el aporte de prestigiosos científicos dedicados al proyecto, se han documentado las jornadas artísticas y didácticas para que el proyecto pueda replicarse en establecimientos educativos de todo el continente donde puede avistarse el Calidris canutus rufa, en pos de reafirmar los lazos y reforzar los puentes entre diversas sociedades a partir del intercambio de creatividad e ideas. En la etapa fundacional del proyecto, en ocasión de celebrarse la Bienal Fin del Mundo en la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego, representantes de la Embajada de Canadá en la República Argentina estuvieron presentes en la exposición del proyecto. Un acto que asume una gran significación desde

el punto de vista cultural y ambiental, en cuanto Argentina comparte con Canadá el carácter de puntos extremos de la migración del Calidris canutus rufa y, por lo tanto, ambas naciones aparecen enlazadas en la conciencia de la preservación del ave icono del proyecto así como la del ecosistema. En años posteriores, numerosas invitaciones a instituciones educativas llevaron al desarrollo de un kit para desarrollar en clase el proyecto Calidris. Cada kit consta de un buzón con su correspondiente bolsa de correo, un cuadernillo con el proyecto, un cuadernillo con una entrevista a la bióloga Patricia González y un cuadernillo con sugerencias para los docentes, además de un juego postales de experiencias anteriores. A nivel filosófico, el Calidris canutus rufa ilustra la naturaleza de nuestra aldea global, siendo una especie que atraviesa y participa de diversos países en el curso de sus migraciones, y cuyo futuro dependerá del éxito de los esfuerzos internacionales en materia de conservación.


IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ CANADÁ

Confines del mundo

18 | 19

A propósito de la conmemoración de los 150 años de la Confederación Canadiense la Biblioteca Nacional ofrece una exposición que invita a recorrer los varios puntos de contacto entre Canadá y Argentina a lo largo de su historia. La búsqueda de una identidad colectiva en el contexto de guerras, migraciones y conflictos territoriales; el modo de autopercibir-

se en esas diferencias poblacionales, y de comprender y apropiarse de su geografía, son tópicos compartidos a uno y otro extremo del continente.

Algunos de esos cruces son poco conocidos y nos sorprenden como inesperadas conexiones ocurridas en el tiempo: el legado de la familia de exploradores Gaboto; los intré-


pidos viajeros franceses del siglo XVIII, determinados a documentar y difundir el conocimiento sobre el mundo natural, como el jesuita Pierre François Xavier de Charlevoix y LouisAntoine de Bougainville; el mutuo interés que tenían algunos de los líderes de ambos países durante el siglo XIX, como Sarmiento y Bond Head, en los puntos opuestos de América.

También, en los últimos siglos, hubo un fluido y creciente intercambio de miradas y representaciones políticas, motivados por la economía, la industria y el encuentro entre perspectivas culturales a través de su arte, su música y sus escritos.

La historia de Canadá y Argentina es portadora de similitudes insospecha-

das y diferencias evidentes. Pero ni lo semejante debe hacernos perder de vista lo diferente, ni tampoco la distancia debe hacernos olvidar los lazos comunes de dos países que enfrentan por igual los desafíos y dilemas del mundo contemporáneo.

IMAGEN DIPLOMÁTICA


+

Embajada de Canadá en Buenos Aires Calendario de actividades 2017 Junio

7 al 12 de agosto

Octubre

27 al 30 de junio

Festival Trombonanza en Santa Fe Participa

Rencontres Internationales du Documentaire

Simposio sobre Articulación CientíficoTecnológica. Participación de Rachael Maxwell, responsable del programa de

becas sobre políticas científicas en Canadá

(MITACS). Organiza el Ministerio de Ciencia

com.ar

8 de agosto

Cine de animación del National Film Board

de Montréal celebra su 20 aniversario. Foco en documentales argentinos Organiza: Mara Gourd Mercado. www.ridm.qc.ca Fechas a confirmar:

Tecnología e Innovación Productiva de la

en la Biblioteca Nacional de Argentina.

Congreso de la Asociación Argentina de

Argentina con el apoyo de IRDC-Canadá.

Curaduría: Irene Blei

Estudios.

29 de junio a las 18 hs.

El rol y los desafíos de una biblioteca nacio-

Visita a confirmar de Paula Maurutto, especialista en innovaciones en el campo jurídico de

nal en el siglo XXI: Una conversación entre los líderes de las bibliotecas nacionales de Canadá y Argentina. Guy Berthiaume, director

de la Biblioteca y Archivos de Canadá y Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional de

la Universidad de Toronto. Organiza: Máximo

Canadienses

Agendas 2017”.

“Compartiendo

Jornada sobre Responsabilidad Social Empresaria, Comercio y Comunidades

Sozzo, Universidad Nacional del Litoral

Indígenas. En el marco del World Indigenous

Presentaciones del Grupo de jazz canadien-

Festival de Teatro del Mercosur en Córdoba

Fechas a confirmar

Argentina. Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge

se The Shuffle Demons

Business Forum (WIBF) en Santiago de Chile.

Participación de la compañía canadien-

se Le Carrousel de teatro infantil y juvenil.

L. Borges, Agüero 2502, Buenos Aires.

Septiembre

30 de junio a las 19 hs.

1 al 3 de septiembre

Inauguración de la Exposición Confines

Canadá participa en la Feria Expo-

del Mundo. Canadá y Argentina: archivos

Colectividades de Buenos Aires, Predio

Festival Buenos Aires Early Jazz

documentos. Co-organizada por la Biblioteca

Ferial El Dorrego

Participación de los artistas canadienses

las en el marco del 150 aniversario de Canadá.

Toronto International Film Festival

Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos

Un encuentro imperdible con lo mejor del

electrónica y arte digital se presenta en el

Julio

9 de septiembre

Noviembre

Nacional de Argentina y la Biblioteca Nacional

Dirección de Suzanne Lebeau. 24 al 29 de octubre

Mimi Blais y Max Keenlyside.

de Canadá. Ciclos de conferencias, cine y char-

7 al 17 de septiembre

Aires, primer piso. www.bn.gov.ar

cine mundial. www.tiff.net

CCK de Buenos Aires www.cck.gob.ar

1 de julio - Celebración del Día del 150

Cine de animación del National Film Board

Asterisco Festival Internacional de Cine

aniversario de Canadá. #Canada150

en la Biblioteca Nacional de Argentina.

LGBTIQ. Participación de producciones

Visita de Margaret Atwood, escritora cana-

Banff Mountain Film Festival World Tour

Fecha a confirmar

diense y una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea. Invitada por la Biblioteca Nacional Argentina. www.margaretatwood.ca 21 de julio

Cine de animación del National Film Board en la Biblioteca Nacional de Argentina. Curaduría: Irene Blei

Agosto

Festival Internacional de Poesía de Rosario Participación de la poeta canadiense Ashley 20 | 21

la artista Vanessa Fralick. www.trombonanza.

Opheim.

Curaduría: Irene Blei

17 edición del festival dedicado al cine de

montaña y aventura en varias ciudades de Argentina.

Jornada sobre Democracia. Participación

de expertos y becarios de Canadá en la

Universidad

Nacional

de

Rosario.

Participación de expertos canadienses coordi-

El Festival canadiense MUTEK de música

canadienses.

Noviembre electrónico Encuentro de expresiones artísticas electróni-

cas multidisciplinarias con la participación de

artistas canadienses como Bill Vorn y LouisPhilippe Demers. Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires. www.elculturalsanmartin.org

Fecha a confirmar . Diálogos Polares

nada por la Asociación Argentina de Estudios

Jornadas sobre perspectivas argentino-cana-

Festival Internacional de Literatura de

Acceda a las celebraciones de

Canadienses.

Buenos Aires. Participación canadiense.

dienses en temas polares y cambio climático. #Canada150 en: Canada.ca/150


+ actualidad

Marcelo SCAGLIONE Master en Administración Pública de la École Nationale d’Administration de Francia Subsecretario OCDE del Ministerio de Hacienda de la Nación

En marcha hacia una nueva etapa de la cooperación entre la OCDE & Argentina • Argentina y la inserción inteligente al Mundo Uno de los principales desafíos que afronta la Argentina es la reconstrucción de la confianza internacional mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas, con el fin de vincularnos nuevamente al mundo y recuperar el protagonismo en la discusión global como miembros del G-20 y fundadores y líderes regionales del MERCOSUR. Por esta razón, la estrategia de inserción inteligente en el mundo se enfoca en la construcción de relaciones maduras y pragmáticas con los países de la región y del planeta, así como también con los bloques regionales clave del sistema internacional, y la participación en Foros y Organismos Multilaterales. Deseamos avanzar en acuerdos que permitan ampliar los mercados para desarrollar las exportaciones, atraer inversiones, incrementar el turismo y fortalecer la institucionalidad de nuestro país. 22 | 23

En este sentido, los países miembros del MERCOSUR estamos trabajando activamente con el objetivo de firmar un acuerdo con la Unión Europea durante el segundo semestre del año 2017. Al mismo tiempo, el MERCOSUR y la EFTA iniciarán negociaciones comerciales y Argentina será el escenario de la primera ronda de negociaciones formales entre los bloques. Esta reconstrucción de la confianza internacional es una prioridad de la gestión del Presidente Macri, por lo cual resulta relevante mencionar dos hitos que marcarán nuestro posicionamiento global: la Presidencia del G-20 en 2018, la cual representará uno de los desafíos políticos y diplomáticos más destacados de la historia reciente de nuestro país; y la celebración en Buenos Aires, en diciembre de 2017, de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante la cual los 164 países miembros intentarán avanzar con la discusión de la Ronda de Doha para definir nuevas reglas del intercambio global.


1 - Lanzamiento del Foro Estratégico entre Estados Unidos y la Argentina. Entre los presentes, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, su Jefe de Gabinete Ariel Sigal, el Subsecretario Marcelo Scaglione y el CEO del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), John Hamre.

En línea con esta nueva estrategia de inserción internacional, el Presidente Macri ha visitado y recibido en nuestro país a un gran número de mandatarios y altas autoridades de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Francia, Estados Unidos, Corea, Noruega, Chile, México, Unión Europea, Australia, Eslovenia, Canadá, Japón, Turquía, España, Italia, Países Bajos, Suiza, Alemania y Portugal.

• El proyecto de Acceso a la OCDE como herramienta de transformación y desarrollo sostenible de la Argentina

El compromiso de Argentina con la OCDE cumple 35 años en 2017, con la colaboración iniciada en 1982 con el Esquema de Semillas. Argentina posee desde entonces una activa presencia en distintos Comités y Grupos de Trabajo estratégicos de la Organización: Agricultura (1995), Comercio (1996), Inversiones (1997), Cohecho Internacional (1997), Pesca (1998), Químicos (2011), Política Científica y Tecnológica (2011) y Asuntos Fiscales (2013). Con el objetivo de profundizar la cooperación existente, en junio de 2016 Argentina expresó la voluntad de comenzar el largo y complejo proceso para la adhesión a la OCDE. Con la presencia de una delegación de alto nivel realizamos en París la presentación de la candidatura que recibió, hasta el momento, un importante apoyo de líderes de países del

G7 y del G-20, junto a países de Europa, Asia, Oceanía y América. Este compromiso fue reafirmado en febrero de 2017 por los Ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra. El alto grado de interés de la candidatura de Argentina en el seno de la Organización quedó evidenciado por las 18 misiones de alto nivel de Directores de la OCDE que se realizaron en el país entre junio de 2016 y mayo de 2017 y que cubrieron un amplio espectro de políticas públicas: Relaciones Globales, Inversiones, Empleo, Reforma Tributaria, Estadísticas, Economía, Lucha Anticorrupción, Energía, Competencia, Integridad en Obras Públicas, Economía Digital, Gobernanza Regulatoria, Reforma del Estado, Gobernanza Pública, Economía & Desarrollo, Gobernanza de Empresas del Estado, Desarrollo Territorial y Transporte. Al mismo tiempo, los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, formalizaron el acompañamiento del Congreso Nacional al proceso de acercamiento con la Organización. Recientemente, y cristalizando el apoyo brindado, la Cámara de Diputados de la Nación creó el “Grupo Parlamentario OCDE”, presidido por la Vicepresidente Patricia Giménez y conformado por miembros del oficialismo y de la oposición, para facilitar la discusión de los temas de Agenda relacionados con la OCDE. Además, a partir de un intenso trabajo de equipo entre la

IMAGEN DIPLOMÁTICA


2 - El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresa al Presidente Macri su apoyo incondicional a la candidatura de Argentina a la OCDE. 3 - Marcelo Scaglione junto a Emmanuel Macron, ex compañero de la ENA y actual Presidente de Francia, primer país en manifestar el apoyo al ingreso de Argentina a la OCDE.

Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Hacienda y la Cancillería se desarrolló el “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017”. El Plan de Acción es un documento trabajado en forma colaborativa junto con el Secretariado General de la OCDE y los 35 países miembros y está compuesto por un conjunto de 16 políticas públicas organizadas en tres ejes de trabajo: incrementar la presencia en los Comités Técnicos de la OCDE, adoptar los instrumentos clave del Organización y desarrollar distintos estudios técnicos sobre políticas públicas prioritarias. El Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, expuso formalmente el Plan de Acción ante el Consejo de Embajadores de la OCDE durante el pasado mes de abril, luego de la presentación realizada junto con el Embajador Faurie – hoy nuevo Canciller – ante el Secretario General Ángel Gurría en el marco de la cumbre del G-20 en Baden-Baden. La presencia de representantes del más alto nivel en 15 nuevos Comités Técnicos de la OCDE constituye una prueba concreta de nuestro compromiso para alcanzar los estándares internacionales en Gobernanza Corporativa, Competencia, Estadísticas, Política Económica, Economía Digital, Gobernanza Pública, Seguros y Pensiones, Mercados Financieros, Política del Consumidor, Política Regulatoria, Educación, Salud, Desarrollo Territorial, Medio Ambiente y Empleo & Desarrollo Social. Es relevante mencionar que Argentina también es signa24 | 25


4 - La Canciller Alemana Ángela Merkel expresa al Presidente Macri el apoyo de su país para que Argentina se convierta en un miembro de la OCDE.

taria de numerosos instrumentos de OCDE que ayudan a mejorar los mecanismos de gobernanza mundial, como la Declaración de Inversiones, la Convención Anti-Cohecho, los Principios de Gobernanza Corporativa y, recientemente, la Convención para la lucha contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS por sus siglas en inglés). También cabe destacar el compromiso manifiesto de Argentina de iniciar el proceso de adhesión a los Códigos de Liberalización de Movimientos de Capitales, en línea con los compromisos asumidos por nuestro país durante la presidencia alemana del G-20.

Con el objetivo de adecuar nuestras políticas públicas a las mejores prácticas y estándares internacionales promovidos por la OCDE, hemos comenzado un proceso de revisiones en áreas prioritarias para el desarrollo de Argentina: Economía y Desarrollo Inclusivo y Sostenible, Estadísticas, Gobernanza Corporativa de las Empresas Públicas, Competencia y lucha contra con los carteles en Compras Públicas, Políticas Agrícolas, Política Regulatoria, Gobernanza Pública e Integridad & Transparencia. El proceso de acercamiento de Argentina a la OCDE ha motivado a la Agencia de Energía Atómica (NEA) a invitar a nuestro país a ser miembro pleno de esta Agencia estratégica que representa al 83% de la capacidad nuclear instalada en el mundo. Por otro lado, nuestro país también es participante y actor relevante del Programa Regional para América Latina y el Caribe que tiene como objetivo desarro-

llar un marco de cooperación estratégico y horizontal para apoyar tres prioridades claves de la región: el aumento de la productividad, la mejora de la inclusión social y el fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza pública. Adicionalmente, y luego de permanecer con el peor puntaje durante los últimos 14 años, se logró en 2016 la mejora en la Calificación de Riesgo País de la OCDE, mejora que reduce sustancialmente el costo de capital para aquellas empresas que invierten en nuestro país.

• El ingreso de Argentina representa un beneficio mutuo para los países de la OCDE

Muchas veces se presenta a la OCDE como el “Club de los Países Ricos”. Nada más alejado de la realidad. En el plano histórico, recordemos que la OCDE surgió, en su primera etapa, como el brazo ejecutor del Plan Marshall – promovido por Estados Unidos – destinado a refundar el conjunto de países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial. En 1964 este proceso de refundación se extendió también a Japón.

Recientemente y gracias al valioso apoyo de Japón, la OCDE se constituyó en una formidable herramienta de transformación que permitió a Corea, uno de los países menos desarrollados hace 50 años, convertirse en la 11va economía mundial y el 6to país exportador del planeta. Este IMAGEN DIPLOMÁTICA


5 - Los Primeros Ministros de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca durante el encuentro “Soluciones Nórdicas a los Desafíos Globales” intercambiando acerca del cambio climático y del desarrollo sostenible.

desarrollo se trasladó a la calidad de vida de la población que aumentó considerablemente su ingreso medio en los últimos 20 años, al mismo tiempo que el país escaló hacia los lugares más altos en los indicadores de la OCDE en Educación, Salud y Ciencia & Tecnología.

La OCDE fue también un instrumento para el desarrollo de los últimos países en acceso. Países como República Checa, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Estonia, Israel, Eslovenia y Letonia experimentaron un importante crecimiento cuando implementaron un amplio conjunto de reformas, incluyendo aquellas del acceso a OCDE. Recientemente, los Primeros Ministros de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca, organizaron el encuentro “Soluciones Nórdicas a los Desafíos Globales” para intercambiar acerca del cambio climático y del desarrollo sostenible. Argentina apoya firmemente el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible junto a los trabajos desarrollados por la OCDE sobre ambos desafíos globales y se compromete a impulsarlos y difundirlos a nivel nacional, regional a través del MERCOSUR, e internacional desde nuestro espacio como país miembro del G-20.

La OCDE es hoy una de las instituciones más importantes de 26 | 27

la nueva arquitectura de gobernanza global. Celebramos y apoyamos la iniciativa de los países miembros que, a través de un profundo proceso de reflexión sobre el futuro de la Organización, han establecido durante la última Reunión del Consejo a Nivel Ministerial un marco que regulará los futuros procesos de acceso.

Argentina representa una gran oportunidad para el desarrollo de negocios en múltiples sectores. La gran mayoría de los países de la OCDE expresaron su interés en invertir en nuestro país en los sectores de energía, minería, infraestructura, transporte, telecomunicaciones, agro-negocios y servicios financieros. Por ello, el ingreso de Argentina a la Organización representa una garantía adicional para asegurar las inversiones de largo plazo.

En un mundo que debe enfrentarse a innumerables desafíos económicos y sociales consideramos al proyecto de Acceso de Argentina a la OCDE – uno de los 100 proyectos prioritarios del Gobierno del Presidente Macri – como una herramienta indispensable para anclar el ambicioso proceso de reformas estructurales y como un instrumento que funde las bases de un país desarrollado para las próximas generaciones de argentinos.


+ entrevistas Justin Harman, Embajador de Irlanda en la Argentina

Nota y Cobertura: María Laura Arano, Norma Martínez y Cary Macena

CONFRATERNIDAD Y LUCHA POR LA LIBERTAD EN EL LARGO Y FECUNDO CAMINO COMPARTIDO Irlanda y Argentina: una profunda historia en común

Uno de los rasgos que distingue a la Argentina es la gran cantidad de inmigrantes que nuestro país ha recibido en distintas etapas y momentos de su historia. Y en verdad, creemos que Argentina es una tierra de tierras, una bandera de banderas, acaso como resultado de un formidable crisol de razas en una mixtura con los pueblos originarios, que la ha conformado y que le ha deparado y dejado rasgos y huellas imborrables en su ADN antropológico social. Desde ese punto de vista y con mucha emoción le preguntamos sobre el padre de la Armada Argentina, el irlandés Guillermo Brown: ¿Cuáles son sus sensaciones al llegar a nuestra tierra que es también la tierra de aquella personalidad tan destacada y tan querida por los argentinos? Bueno, la palabra es orgullo, un gran orgullo por ser irlandés y también un gran orgullo por que Brown haya tenido la capacidad de entender lo que estaba pasando en estas tierras; porque no fue fácil decidirse a llevar las cosas hacia un lugar y no hacia otro, ya que los hechos históricos no fueron inevitables, sino que fueron y sucedieron a partir del entendimiento de una situación de gran

importancia para el nuevo país, pero también de un nuevo orden global para aquellos tiempos. Lo veo a Brown como una importantísima figura de la estrategia naval, pero también a nivel político lo encuentro trascendente al comprender lo que estaba pasando con la situación local y especialmente con la situación internacional y las nuevas repúblicas, la independencia que ya empezaba. Y sí, sin dudas que para nosotros los irlandeses es un gran orgullo que el Almirante Guillermo Brown ocupe el lugar que se ha ganado y la gran consideración que la Argentina le ha otorgado en sus aspectos históricos y en su nombramiento formal como padre de su armada. Y del famoso almirante al famoso Santo Patrono irlandés; a la gran fiesta nacional de Irlanda que son las conmemoraciones de San Patricio; cuyos festejos llegan y trascienden desde la misma república, pero que también y cada vez con más adeptos se expanden por todo el mundo a través de los inmigrantes y de innumerables seguidores de ritos, ceremonias y variados acontecimientos evocativos. Sí, esto es totalmente cierto; podemos

hablar de una globalización de los festejos de San Patricio. Y en Argentina sobre todo, ya que fuera de los países de habla inglesa es el país que mayor cantidad de inmigrantes irlandeses tiene. Una migración importantísima entre 1850 y 1910, con varias características de las cuales podemos destacar que no se quedaron en las grandes ciudades sino que poblaron principalmente el campo, haciendo una gran contribución en la agricultura y en la ganadería, primero en la industria ovina y después en la industria vacuna; por lo que hay un gran respeto –y lo compruebo en cada uno de mis viajes a las provincias- para con aquellos pioneros que con sus logros reciben el reconocimiento permanente de la comunidad Argentina. Aquellos peones de campo que poco a poco fueron avanzando y progresando llegando a comprar sus primeros terrenos, para después crecer y multiplicar su desarrollo: y esto también representa un gran orgullo para nosotros los irlandeses. Y esta diáspora irlandesa, esta gran migración hacia el mundo, también tiene muchísimo que ver con los festejos de San Patricio; y si bien somos los irlandeses festejando y celebrando a nuestro santo patrono, actualmente ese IMAGEN DIPLOMÁTICA


festejo ha crecido muchísimo y ha trascendido a nuestro país; los pubs irlandeses en el mundo es un factor de gran divulgación y de promoción; claro que también es importante destacar que San Patricio no es solamente reunirse para festejar o compartir algunas cervezas: San Patricio es también la posibilidad de mostrar la cultura de nuestro país en distintos aspectos y con distintas propuestas; tal cual lo hemos hecho recientemente en el mes de marzo en la “Semana de la Cultura Irlandesa en Argentina”, en el contexto del Día de San Patricio, sí, con reuniones en los pubs y en los bares, sí, pero incluyendo también un Ciclo de Cine muy importante, varios conciertos, lo mismo que un homenaje y una recreación de la gesta del Almirante Guillermo Brown a 160 años de su muerte; todo eso sumado a la fiesta “Buenos Aires celebra a Irlanda” que se llevó a cabo en la Plaza San Martín. Embajador, en el marco de sus actividades diplomáticas y teniendo en cuenta que más allá de esta etapa y su cargo actual, a usted le tocó llegar y trabajar en la Argentina a mediados de la década del 70: ¿Cuáles son sus recuerdos de aquella primera vez en nuestra tierra? y ¿Cómo ha encontrado a nuestro país a partir de su segunda estadía y en relación con la nueva administración gubernamental? Llegué como Cónsul en noviembre de 1975, es decir que llegué en un momento muy complicado de Argentina; el gobierno de Isabelita y el golpe del 24 de marzo, un período tremendo para ustedes en todo sentido y ser testigo de aquella catástrofe fue muy terrible para mí; pero por suerte y también en aquella época, pude conocer a mi esposa que es argentina y de Cañuelas, Provincia de Buenos

Aires. Aprendí a tomar mate –dulce y amargo- y disfruté mucho de haber conocido el dulce de leche. Me fui en octubre de 1978 y regresé como embajador por mi país en el 2014; muy feliz de estar de nuevo en Argentina y sobre todo de estar otra vez en la Argentina de la democracia; en esta Argentina que nos trae gratos recuerdos a los irlandeses, por ser para nosotros uno de los vínculos históricos más importantes; especialmente a partir de aquel levantamiento en Dublin de hace un siglo cuando Irlanda se proclamaba como estado independiente y recibía desde Argentina todo su apoyo, con nuestra colectividad y con los argentinos haciendo colectas, la venta de un bono para ayudar a Irlanda; siendo Argentina uno de los primeros países en reconocer a Irlanda como nuevo estado. Y con respecto a la última parte de su pregunta, nosotros vemos con mucho entusiasmo el hecho de poder progresar en futuras cooperaciones y poder también aumentar el nivel de inversiones

entre Irlanda y Argentina. Y ya hemos transmitido la invitación para que el presidente Macri visite nuestro país, recordando aquella reunión tan importante que mantuvieron el año pasado en Davos el presidente argentino y nuestro primer ministro Enda Kenny, quienes se pusieron de acuerdo en tratar de encontrar nuevos rumbos que nos permitan generar una relación de negocios próspera, con proyectos de intercambio y cooperación en distintos temas, con la posibilidad de tener por delante el desafío hacia un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Pero por sobre todo lo que pretendemos los irlandeses y creo que es también lo mismo que pretenden los argentinos: es seguir compartiendo una idiosincrasia, una cultura en común que siempre nos ha hermanado; y que acaso se pueda resumir en la confraternidad de tantos años entre ambos países; y en el derecho a la libertad por la que tanto han luchado nuestros pueblos.


+ internacional

La Rioja abraza al mundo


Más de 20 diplomáticos arribaron a La Rioja para participar de las jornadas “La Rioja abraza al mundo” celebrando el 426° aniversario de La Rioja. Embajadores y diplomáticos provenientes de todo el mundo visitaron La Rioja. El Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti, a través de la Dirección General de Relaciones

30 | 31

Internacionales y Cooperación, invitó a distintos diplomáticos y autoridades de organizaciones internacionales a participar de las actividades programadas con motivo del aniversario de

La Rioja. Desde el 18 al 20 de mayo, diplomáticos acreditados en la Argentina, parlamentarios del Mercosur y miembros de organizaciones internaciona-


les formaron parte de las actividades. Las actividades contemplaron la propuesta que la provincia tiene en materia turística y en otros ámbitos que la destacan. El jueves 18 de mayo inició la agenda con una disertación en la Universidad Nacional de La Rioja. Luego, se desarrollaron actividades de bienvenida en la Legislatura provincial. En el mismo acto, se suscribieron convenios de cooperación con la Casa de San Luis en Buenos Aires y la firma del pacto de San Antonio de Padua.

En tanto, el viernes 19, un grupo de la comitiva internacional visitó el Parque Nacional Talampaya con el objetivo de promocionar y difundir la actividad turística, uno de los grandes ejes para potenciar que tiene fijado la provincia de La Rioja. Y otro grupo mientras que otro grupo visitó el Parque Eólico para constatar el desarrollo en energías renovables que La Rioja viene realizando. Luego participaron de la disertación “La Rioja abraza al mundo” donde el vicegobernador expuso los ejes sobre

el Corredor Bioceánico, como así también los objetivos que se persiguen en este plan de acciones que se lleva a cabo desde la Función legislativa y que se ejecutan desde la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación. El sábado 20 de mayo se llevaron a cabo a los actos centrales por el 426 aniversario de La Rioja, presididos por el gobernador Sergio Casas.

IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ ENTREVISTAs HERNÁN CORTEGOSO

Una tradición líder en el buen gusto Situada en los fértiles y soleados viñedos de San Rafael, Don Valentín Bianchi se erige como un destacado actor de peso nacional e internacional en el mercado de vinos. Imagen Diplomática fue recibida en la lujosa Champañera, la destacada unidad de negocios de Don Valentín Bianchi, una de las sedes del éxito de una empresa cuya trayectoria no solo combina tradición y renovación tecnológica, sino también visión, calidad y excelencia.

32 | 33


Entrevistamos a Hernán Cortegoso, ingeniero agrónomo y enólogo, convocado por el propio Juan Poccard, CEO de Valentín Bianchi, para seguir posicionado la marca. De tono tranquilo y con palabras precisas, como quien conocen su métier con minucia, el nuevo Gerente de Operaciones comparte su historia y nos cuenta algunos secretos del liderazgo de la marca mendocina. - Muchas gracias por recibirnos, Primero nos gustaría conocerte, saber quien sos y como llegaste a ser el Gerente de Operaciones de Banchi.

Mi nombre es Hernán Cortegoso, soy ingeniero agrónomo y enólogo. Estoy en Valentín Bianchi hace 3 años y hace un poco más de ese tiempo la empresa empezó un proceso de reestructuración y cambio de estrategia. Desde entonces, se modificaron algunas estructuras estratégicas claves para un mejor manejo de la empresa. Se creó un Directorio Profesional y la figura de Gerente de Operaciones, razón por la cual me convocaron a mí. Yo había trabajado siempre en la industria en grupos importantes, en el Grupo Gancia, en Argentina, en Cepas Argentinas, para el Grupo Perno Ricard, tanto en Cafayate como en Mendoza, así como en varios emprendimientos importantes de alta gama. Tiempo después Jean Poccard, que es nuestro CEO, me convoca para participar del proceso de cambio en Bianchi. A partir del año 2012, la familia que estuvo a cargo del manejo decide hacerse a un costado y profesionalizar el management y ahí es donde entramos nosotros. Mi experiencia siempre ha sido en grupos grandes, en operaciones vitiviníco-

las grandes así que aporto un poco eso a este cambio: la visión.

- ¿En qué consistió principalmente el proceso de cambio? Cuando se inició este proceso de cambio, una de las áreas más importantes que hoy tenemos, que es la comercial, no existía, así que nosotros preparamos todo el campo para la comercialización propia, ya que antes se tercerizaba. Ese fue uno de los objetivos de los primeros años. Y ahora hemos generado un área comercial y de supply change. Mi función está más abocada al desarrollo de los vinos y la parte enológica. - Aparte de la comercialización, ¿qué otros puntos se reestructuraron?

Había una gerencia general que se cambió por una estructura en la cual hay un CEO que está en Buenos Aires sobre la parte comercial y se creó la Gerencia de Operaciones que se hace cargo de la producción primaria de uvas, abastecimiento de terceros, enología y logística. Y se separa de la función operativa de la parte administrativa y financiera. Ahora hay una Gerencia AdministrativoFinanciera. La idea fue desdoblar esa Gerencia General en áreas más lógicas. Tener una Gerencia General no tan grandes en áreas más controladas. - Respecto a la bodega y a las operaciones actuales, ¿qué podrías agregar?

Bianchi ha sido siempre una de las principales bodegas de Argentina por su presencia y marcas. Y del sur de Mendoza es la más grande y la que siempre fue líder. Así que el gran desafío para nosotros como profesionales siempre

fue potenciar o mantener esa posición. Bianchi es una bodega que vende en el mercado interno y en el mercado de exportación. Tenemos alrededor de un 70% de las ventas en el mercado interno y un 30% en el mercado de exportación. Se trabaja sobre la base de excelencia y de calidad. Por ello somos muy exigentes en cada una de las líneas, y sobre todo en las líneas que nos posicionan como bodega líder. -¿De la línea premium que marcas se destacan? ¿Qué otras líneas trabajan?

Tenemos líneas Premium muy importantes, dentro de las cuales la más conocida es Familia, y después tenemos líneas que son de mayor rotación, o de mayor penetración en el mercado interno como Don Valentín Lacrado, que son muy conocidas e importantes para nosotros. Además de New Age, que es una línea especial. ¿Qué clases de vino elaboran? ¿Cuentan con otros productos?

Por otro lado, abarcamos casi todas las categorías de vino. Si nos faltan algunas, deben ser muy pocas. Abarcamos desde espumantes, que es un producto clave para nosotros. Estamos haciendo la entrevista en La Champañera y si bien estamos junto a la parte de bodega, esta es una unidad de negocios distinta, separa: espumantes, frizzantes y vinos tranquilos. En toda esa gama tenemos casi todas las categorías de vinos. Hoy estamos produciendo cerca de 25 millones de botellas al año. Tenemos una línea, un área de fraccionamiento que es modelo con un equipamiento de ultima generación. Eso

IMAGEN DIPLOMÁTICA


nos da mucha flexibilidad y capacidad de reacción a la demanda. Esa es una de nuestras fortalezas. Tenemos hoy cerca de 500 hectáreas de viñedos propias en producción, pero también compramos en todo el país uvas. - ¿Las uvas que se utilizan son todas de viñedos propios?

No, compramos mucho. Tenemos una base de viñedos que nos permiten abastecernos de uvas claves pero también necesitamos comprar mucho. Tenemos un balance entre lo que producimos y lo que compramos. Hicimos la adquisición de una bodega este año en Valle de Uco para seguir posicionados en temas de alta gama. En Valle de Uco tenemos cerca de 50 hectáreas de viñedos plantadas y tenemos potencial para crecer en 100 hectáreas más. Con una bodega muy concentrada en el tema Premium o de vinos de alta gama, ya estaríamos expandiendo la operación hacia el norte Valle de Uco, en Mendoza. ¿Cómo está organizado hoy el trabajo en San Rafael? ¿Cómo es un día de trabajo en Valentín Bianchi?

34 | 35

Tenemos un equipo importante de ingenieros agrónomos y enólogos, que es el que lidero yo, y después áreas de supply change que maneja todo el abastecimiento y el despacho de nuestros productos. Funcionamos con un operador logístico de alcance nacional. Tenemos alcance y llegada a todos los puntos del país con operación propia, donde tercerizamos la distribución. Pero estamos con el control de la parte gerencial. San Rafael es nuestro principal punto, nuestro punto de origen. Acá tenemos el grueso de la operación, pero estamos operando en compra en todo el país y tenemos bodega también en Valle de Uco. - Hablando de distribución, ¿podrías contarnos sobre sus exportaciones?, ¿A qué países distribuyen la mayor parte de sus productos?

Tenemos presencia en los principales mercados. Estamos exportando a EEUU, Canadá, Centroamérica, y Brasil que es un mercado clave para nosotros. Yendo a Europa, llegamos a Reino Unido y Alemania; tenemos alianzas para llegar a Rusia y hoy estamos en España y en otros países que no son tan clásicos como compradores de vinos argentinos

pero tenemos llegada. Hoy estamos tratando de resolver algunas cuestiones para llegar a otros países de Asia, como China. En una empresa tamaño como el nuestro la exportación siempre es un canal que te permite balancear mucho las oscilaciones de venta que puede llegar a tener el mercado interno. ¿Qué expectativas tienen para que la marca siga consolidándose en el exterior?

Actualmente tenemos muy buenas expectativas de lo que viene. Han sido años un poco difíciles para la exportación, que es la que nos da un equilibrio, y estamos viendo que ahora se empiezan a acomodar algunas variables, para seguir creciendo afuera. Bianchi es una empresa de mucha trayectoria. Estamos por cumplir 90 años. Somos una compañía que tiene alrededor de 300 empleados. Estamos siempre tratando de ser protagonistas y líderes en la producción de vinos. De allí que sigamos con presencia y fuerza en el mercado interno para continuar liderando como hasta ahora. Muchas gracias, Hernán. Un placer.


+ entrevistas Alejandro Itzcovich Griot

36 | 37

Alejandro Itzcovich Griot – Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)


TECNOLOGÍA Y ESPECIALIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA En un mundo amenazado por el terrorismo internacional, la PSA adquirió nuevos rumbos con una fuerte impronta en la capacitación y actualización sobre normas y procedimientos internacionales, dentro del proyecto de inserción de la Argentina en el contexto del resto de las naciones más avanzadas en materia de control en aeropuertos. IMAGEN DIPLOMATICA compartió una charla en las oficinas centrales de la PSA sita en el Barrio 1 de la Localidad de Ezeiza, con el Director Nacional de la fuerza, Dr. Alejandro Itzcovich Griot, quien destacó el nuevo rumbo de una institución que fue creada hace once años, la cual, a su entender si bien fue innovadora en muchos conceptos, dejó en la anterior gestión “muchas necesidades y desafíos sin enfrentar”. Al respecto, el funcionario recalcó que “tenemos como premisa fundamental escuchar y atender las inquietudes de los 4300 efectivos de nuestra fuerza, los cuales venían de un sistema de relaciones humanas diferentes al que pusimos en marcha desde que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el secretario Eugenio Burzaco asumieron en su cargo”. Adelantó el titular de la PSA que el plan del Gobierno Nacional es expandir la cantidad de aeropuertos, la oferta de aerolíneas y la baja de costos con las nuevas “low cost”, pero aclaró que la mejor seguridad debe acompañar este crecimiento “ya que es complementaria del servicio”. Objetó también que “sucede que la mayor seguridad necesariamente supone algún tipo de molestia para el confort del viaje, que es un fenómeno común en todos los aeropuertos del mundo”. En base a ello detalló que los aspirantes de la fuerza, reciben un entrenamiento especial para este tipo de situaciones en base a simulacros de conflicto y cómo actuar en cada caso. Cabe destacar que la PSA tal cual se conoce, nació en el año 2006, a través de un decreto del Ejecutivo que transformó lo que hasta el momento era la denominada Policía Aeronáutica Nacional (PAN), la cual pasó del control de las Fuerzas Armadas,

al ámbito del Ministerio de Seguridad, con un civil al mando de la organización. En ese sentido, el entrevistado detalló que desde diciembre de 2015, “nos empeñamos en categorizar a nuestro personal como verdadera fuerza de elite para lograr el posicionamiento de la problemática delictiva como eje estructurante de la PSA”. Es por ello, que desde el primer día de su trabajo al frente de la PSA, se empeñaron todos los recursos disponibles para construir el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), que de acuerdo a lo comentado por Itzcovich, tiene la misión de organizar el sistema de formación y capacitación del personal policial y civil de la institución”. Afirmó que la nueva gestión debió avanzar en un “cambio de paradigma” porque “veníamos de una época de baja interacción con las otras fuerzas federales, donde no había colaboración internacional, lo que a nivel interno y externo perjudicó el accionar”. Pero declamó que “hoy existe una clarísima definición de lo que el gobierno nacional quiere para la PSA, también es determinante la definición del mando estratégico por parte del Ministerio de Seguridad, como así también una concluyente coordinación operativa como nunca antes por parte de la Secretaría de Seguridad, en cabeza del secretario Eugenio Burzaco, de quien dependen las cuatro fuerzas federales”. En ese marco, expresó Itzcovich, que a nivel internacional están trabajando para integrar sistemas de comunicación, de armamentos y de criterios básicos de información, como así también a nivel internacional, a través de convenios con los especialistas IMAGEN DIPLOMÁTICA


de las fuerzas más destacadas del mundo, como son las franceses, las norteamericanos, las españoles y los Carabineros de Italia, a la vez que “estamos permanentemente en contacto con las organizaciones de todos los países, a través del fortalecimiento cotidiano de las relaciones humanas que nos está integrando al sistema mundial”, comunicó. También informó que “el ISSA tiene la responsabilidad de gestionar el sistema de investigación científica, técnica y tecnológica en esta materia”. Explicó que a diferencia de las demás fuerzas de seguridad, dicha institución actúa en la seguridad de los 56 aeropuertos argentinos, de manera muy técnica y diversa al despliegue que ejercen los policías de la calle como los gendarmes o la prefectura. RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO EN UN MUNDO INSEGURO “En lo que va de 2017, las mayores potencias del mundo, al igual que los países de nuestra región, han sufrido más de 300 atentados con una cifra de muertos que supera las 3500 víctimas”, se lamentó el jefe del organismo y agregó que “no estamos a salvo ninguno de los países, ya que el terrorismo internacional no distingue entre países del primer mundo y el resto del planeta”. Aseguró que “hablar de terrorismo es demasiado complejo y 38 | 39

por ello tratamos de poner mucho hincapié en el perfeccionamiento de nuestro personal y la modernización de la tecnología. Especialmente en un año, donde nos espera la cumbre del G-20, que traerá al país a los mayores líderes mundiales y por ende, los riesgos que ello apareja”. Finalmente, destacó al núcleo de profesionales provenientes de la época de la antigua PAN, que aportan mucha experiencia y teoría, como así también a los oficiales que se van incorporando, luego de una formación exhaustiva que pasó de cuatro meses a un año.

INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE UNA FUERZA DEMOCRÁTICA Es importante destacar que entre los cambios culturales que asumió la nueva dirección de la PSA fue el restablecimiento del amor a los símbolos patrios como el saludo a la Bandera, y hasta fueron los mismos oficiales de la PSA quienes diseñaron el nuevo uniforme el cual a diferencia de los años anteriores, lleva el escudo de la fuerza. “El éxito consistió en levantar las barreras insólitas que había antes en la mentalidad de los integrantes, permitiéndoles más límites, más responsabilidad y mayor autonomía, como así también, un desarrollo de la creatividad, en base al posibilidad de ser escuchados en sus necesidades”, concluyó con orgullo.


+ gacetilla

KANSAI participó de la nueva edición del Salón del Automóvil KANSAI, concesionario oficial TOYOTA Nº1 en ventas de Argentina, estuvo presente en el 8º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, la muestra más importante de la industria automotriz del país, que se llevó a cabo del 10 al 20 de Junio, en el predio ferial de La Rural. El presidente de KANSAI, Dr. Mariano Fernandez, recibió a las delegaciones diplomáticas de diversos países en el stand de TOYOTA, uno de los más grandes de la exposición, que contó con más de 2.000 m2. Asistieron al encuentro el Embajador de Paraguay, Sr. Federico González Franco; el Embajador de Panamá, Sr. Dionisio de Gracia Guillen y la Embajadora de Honduras, Sra. Ivonne Bonilla de Díaz. Además, participaron representantes de las misiones diplomáticas de Canadá, Croacia e India. Como líder mundial en producir autos más amigables con el medio ambiente, Toyota exhibió sus vehículos de energías alternativas entre los que se encontraba el Toyota Mirai y el FCV Plus, propulsados a hidrógeno y el Toyota Prius, vehículo híbrido, que lleva vendidas más de 10 millones de unidades a nivel mundial. Durante los diez días que duró la exposición, los más de 500.000 visitantes pudieron disfrutar del stand de la marca japonesa que contó con simuladores de carrera y con una zona de juegos. Además, se exhibieron los vehículos de las distintas competencias automovilísticas nacionales

e internacionales utilizados por el equipo Toyota Gazoo Racing Argentina.

La marca de automóviles de alta gama creada por Toyota, Lexus, presentó tres vehículos de lujo de su portafolio de productos premium. En cuanto a los lanzamientos pautados para el 2017, se presentó la Toyota Innova, una VAN con capacidad para ocho pasajeros que se construye sobre la misma plataforma que se utiliza para hacer la camioneta Hilux y la SW4, ambos modelos fabricados en Argentina. Además, se presentó la Toyota Hilux `edición limitada` que estará a la venta a fin de año. “Toyota es una corporación automotriz internacional con presencia en 28 países. En tal sentido, es un honor compartir el stand con las delegaciones diplomáticas

Sr. Dionisio de Gracia Guillen, embajador de Panamá; Sra. Ivonne Bonilla de Díaz, embajadora de Honduras, Sr. Arturo Díaz Aceituno; Dr. Mariano Fernández, Presidente de Kansai.

extranjeras acreditadas en nuestro país y que puedan conocer sus soluciones de movilidad actuales y futuras, junto con las tecnologías híbridas, fundamentales para el siglo XXI, por su contribución en la conservación del medio ambiente”, afirmó Mariano Fernandez, presidente de Kansai.

Sobre Kansai S.A.

Kansai S.A. es la concesionaria Nº1 en Ventas de Toyota en Argentina por 17 años consecutivos. Cuenta con la mayor capacidad instalada de servicio. Concesionario Oficial Información de Prensa www.kansai.com.ar

IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ ENTREVISTA s Mauricio Wainrot

Mauricio Wainrot:

“El Pueblo de Canadá es ejemplo de integración cultural” Mauricio Wainrot es una de las mayores figuras de la danza contemporánea argentina. El Artista y actual Director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto, Mauricio Wainrot, dialogó con IMAGEN DIPLOMATICA sobre su experiencia durante el tiempo que vivió en Montreal y destacó los altos valores humanos de los canadienses.-

40 | 41

“Realmente, cuando me fui a vivir a Canadá, eran años difíciles en Argentina, pero allí, pude desarrollar todas las capacidades artísticas y culturales que llamaba mi vocación y no olvidaré jamás el espíritu abierto de todo el pueblo canadiense, que lo pone en la cima de los países del mundo que basa su esencia en el multiculturalismo y diversidad”,

expresó con emoción el Representante Cultural de la Cancillería Argentina. El Director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, comentó que viajó a Canadá en 1986, previo a su paso por Bruselas, donde se desempeñó como coreógrafo de “Les ballets Jazz de Montreal”, en las obras Libertango, Fiesta y After que se estrenaron en octu-

bre de ese mismo año. Señaló que el Arte en Canadá es una disciplina fundamental para el desarrollo humano y por ello, el Estado y la Sociedad le dan un lugar de privilegio como herramienta de integración cultural entre los diversos inmigrantes y descendientes de personas de todo el mundo que habitan esa Nación.


El funcionario recordó que en 1988 fue nombrado coreógrafo residente de dicha compañía y luego, en 1992 se desempeñó como director artístico de Les ballets Jazz de Montreal, trabajo que desarrolló hasta 1994. Paralelamente a ello, durante la década del 90, su vida transcurría entre Canadá, Bélgica y Francia, donde desarrolló su tarea en el Royal Ballet de Flandes, de Bélgica, para crear algunas coreografías, y posteriormente fue nombrado Guest Permanent Choreographer. Esta colaboración finalizó en 2004 creando 11 obras: Carmina Burana, El Mesías, Las 8 Estaciones, Consagración de la Primavera, Tango Plus, Looking Through Glass, Beyond Memory, Pájaro de Fuego, Canciones del Caminante, Journey y Distant Light.

“Casi una década de vivir en Canadá me enseñó el valor de mi trabajo y el respeto y solidaridad de cada ciudadano con su prójimo”, dijo Wainrot y agregó: “tienen un trato especial hacia los artistas y cuidan mucho el patrimonio cultural aborigen y los aportes que hicieron los inmigrantes”. El embajador cultural argentino expresó que “desarrollar las experiencias que vivimos en Canadá y trasladarlas a la Argentina es uno de mis grandes objetivos de gestión”. Fue jurado del Concurso Coreográfico de la Villa de Madrid en 1992 y en 1997. En el 2004 fue Director Artístico del work-shop de coreografía: Swiss Choreographic Project, patrocinado por el Gobierno de Suiza. Fue invitado a participar como jurado en la Competición

de Danzas del Mundo en Montecarlo en el 2000, el Prix de Laussane en 2006, el Benois de la Danse y el New York Internacional Dance Competition en 2007, donde fue nuevamente invitado en 2009. En 2010 nuevamente fue jurado del Prix de Laussane en Suiza. El coreógrafo, hijo de padres polacos, recordó que en los años 40, su padre “debió ingresar al país escondido en un baúl por el rechazo que había hacia los judíos”, lo cual lo llevó en su vida a trabajar por la tolerancia y la integración por medio de la cultura. Destacó finalmente, la premisa del gobierno argentino en la cabeza del Presidente Mauricio Macri de “abrir y ordenar las fronteras para que todos los hombres puedan sentirse a gusto en nuestra patria”.

IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ relaciones Bilaterales

MENSAJE DE S.E. DATO’ MOHD KHALID ABBASI ABDUL RAZAK, EMBAJADOR DE MALASIA EN ARGENTINA EN CONMEMORACIÓN DEL 50° ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE MALASIA Y ARGENTINA

Me llena de orgullo haber sido designado como el Embajador de Malasia en Argentina en este momento tan auspicioso como es la conmemoración y celebración del 50° Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Malasia y Argentina.

Malasia es una de las economías más dinámicas de la región; el fruto de décadas de crecimiento industrial y estabilidad política bajo el liderazgo del Primer Ministro, el Honorable Dato’ Sri Najib Tun Razak. Malasia es un país multiétnico y multi religioso en el que coexistimos armónicamente, preservando nuestro idioma y nuestra identidad cultural Esta es una de las joyas de Malasia en comparación con otros países, por ejemplo, la unidad en la diversidad. Este año, Malasia celebra 60 años como nación independien42 | 43

te. Desde nuestros comienzos humildes y llenos de incertidumbre, hemos crecido y evolucionado como una sociedad y economía moderna. Comenzamos nuestro camino con la etapa de la Política de la Nueva Economía (1971-1990), luego avanzamos hacia el 2020 con el Programa de Transformación Nacional (NTP, por sus siglas en inglés) y ahora tenemos la mira en los próximos 30 años de desarrollo con el Programa de Transformación nacional 2050 (TN50, por sus siglas en inglés).

Como nación, Malasia considera que crear y establecer buenas relaciones políticas y comerciales con otros países puede mejorar la coexistencia y la prosperidad del país. Basados en estas creencias y compromisos, establecimos nuestras Relaciones Diplomáticas con Argentina el 7 de Junio de 1967, para celebrar este año el 50° Aniversario del establecimiento de estas relaciones entre Malasia y Argentina. La Embajada de Malasia


en Buenos Aires abrió sus puertas en 1989, y la Embajada de Argentina en Kuala Lumpur, hizo lo propio en 1983.

Desde que comenzamos nuestras Relaciones Diplomáticas con Argentina, nuestras relaciones bilaterales entre ambos países son cordiales y estrechas, apoyadas en los intereses comunes y la profunda cooperación en toda la amplia gama de áreas compartidas. Durante los últimos 50 años, las relaciones entre ambos países siguen disfrutando de un progreso estable con un crecimiento fuerte en cuanto a las relaciones bilaterales y políticas, la cooperación económica y las relaciones entre personas. Es alentador saber que más de 9.000 turistas argentinos visitaron Malasia durante el año pasado con el objetivo de experimentar “Malasia, realmente Asia,” (“Malaysia, Truly Asia”, por su lema en Inglés), la tierra de la fascinante diversidad de culturas, festivales, tradiciones y costumbres. Por otro lado, bajo el marco del Programa de Cooperación Técnica de Malasia (MTCP, por sus siglas en inglés), hemos brindado, de manera exitosa, capacitación para aumentar las habilidades de los recursos humanos para más de 30 funcionarios del Gobierno de la República Argentina en muchos campos.

Al día de hoy, Malasia posee seis acuerdos bilaterales y memorándums de entendimiento que cubren desde comercio, inversión y finanzas hasta cooperación científica, estandarización y asuntos consulares. Estos acuerdos demostraron ser una herramienta útil a la hora de allanar el camino para una interacción significativa y fructífera y de cooperación entre ambos países en el presente y en el futuro. Argentina es el tercer socio comercial de Malasia de Latinoamérica. El comercio total bilateral entre Malasia y Argentina sumó cien mil doscientos veintidós millones de dólares estadounidenses (US 100.022.000) en el año 2016. Las exportaciones de Malasia hacia Argentina que incluye productos derivados del petróleo y productos eléctricos y electrónicos entre otros, mientras que las importaciones desde Argentina

hacia Malasia se componen de productos manufacturados y bienes agrícolas, entre otros.

Malasia recibe y apoya los esfuerzos de Argentina para profundizar su compromiso con el Sudeste Asiático, en especial con ASEAN. Como uno de los miembros fundadores de ASEAN, Malasia está lista para ser la entrada a ASEAN y a otras economías asiáticas para Argentina y el MERCOSUR y así abordar el mercado potencial de 2 mil 800 millones de personas. Deseamos que, durante los próximos años, Malasia y Argentina sigan prosperando en todas las áreas de cooperación y trabajen estrechamente para la paz y prosperidad mundiales en todos los niveles. Para facilitar el comercio y la inversión entre ambos países, la Embajada de Malasia en Buenos Aires se encuentra en el armado con su contraparte argentina del Consejo de Negocios Malasia Argentina (MABC, por sus siglas en inglés), para ser instaurado a fines de este año. Este Consejo de Negocios será el impulsor para el futuro comercio e inversión entre ambos países.

Al celebrar esta ocasión tan auspiciosa, ambas partes llevarán a cabo y organizarán varios programas y actividades que se celebrarán en Kuala Lumpur y en Buenos Aires durante este año. Ansiamos trabajar en conjunto con Argentina para expandir nuestra cooperación en varios campos como son el turismo, los intercambios culturales, los deportes, la educación, la cultura Halal y el intercambio en persona. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para extender mis mejores deseos y mis más sentidas congratulaciones al Pueblo y al Gobierno de la República Argentina al celebrar el 50° Aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestras dos amistosas naciones. ¡Larga vida a las Relaciones entre Malasia y Argentina! EMBAJADA DE MALASIA, BUENOS AIRES ARGENTINA

IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ relaciones Bilaterales

50 AÑOS DE AMISTAD QUE NOS COMPROMETEN CON EL FUTURO

La República Argentina estableció relaciones diplomáticas con Malasia en 1967 y, desde entonces, gracias a intensos lazos políticos y multilaterales y al aumento del volumen comercial y de la inversión, ambos países han logrado establecer una fructífera relación bilateral. La Argentina, como Malasia, es un país multicultural que ha integrado con éxito diferentes razas, religiones y tradiciones. También compartimos valores comunes como el respeto del derecho internacional y la promoción de normas justas para el comercio y las inversiones internacionales. En el último año, hemos tenido una serie de logros que nos permitirán continuar en este camino de fortalecimiento y diversificación de nuestras relaciones bilaterales.

A modo de ejemplo, en agosto de 2016, una importante misión comercial argentina del sector agrícola llegó a Malasia con más 44 | 45

de 20 empresarios, que mantuvieron reuniones productivas con sus homólogos malasios y asistieron a un importante Seminario sobre oportunidades de negocios. Como resultado de estos intercambios, pudimos constatar el gran potencial que existe para trabajar juntos en la industria Halal. No sólo en la producción de carne, sino también en la amplia gama de productos que están incluidos en este trascendental y creciente sector.

En efecto, la Argentina, uno de los principales productores de alimentos del mundo, puede ser el socio ideal de Malasia para crear un polo de producción Halal en la Argentina, y exportar estos productos no sólo a este país, sino también a muchos otros países musulmanes. En noviembre pasado, el Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional visitó Kuala


Lumpur para presentar las nuevas políticas económicas y comerciales argentinas, los incentivos a la inversión extranjera y el desarrollo de proyectos en la Argentina, así como las nuevas medidas que han sido implementadas por nuestro Gobierno para facilitar el comercio y la inversión entre ambos países.

Realizó una extensa agenda de actividades que incluyeron un Seminario, organizado conjuntamente con las agencias malasias MATRADE y MIDA, así como varias reuniones de trabajo individuales con las principales empresas malasias con inversiones, o con potencial inversor, en nuestro país.

Nuestro comercio bilateral es significativo y tiene todavía muchas posibilidades de ser diversificado y aumentado. Lo mismo puede decirse respecto de las inversiones. En 2016 el comercio bilateral creció un 8,11%, y esperamos continuar en este camino positivo. También estamos muy orgullosos de nuestra compañía argentina IMPSA, presente aquí en Malasia desde hace más de 20 años, fabricando y exportando turbinas hidráulicas, grúas y componentes de generación eólica. A través de su exitosa participación en la Represa de Bakun, IMPSA ha transferido tecnología a su filial malaya y sus subcontratistas, ha entrenado a cientos de ingenieros y técnicos malasios en diferentes campos y ha implementado un Programa de Desarrollo de Proveedores que benefició a más de 300 empresas y miles de personas en este país. IMPSA, ahora un joint venture malasio-argentino denominado IMARTEK, ha estado invirtiendo más de 100 millones de dólares en los últimos 10 años, convirtiéndose en la única empresa de fabricación de este tipo de equipos de última generación en el sudeste asiático. Otro punto destacado en 2016 fue la apertura de una oficina comercial de Petronas en Buenos Aires; y la firma, con YPF, de la

segunda fase del acuerdo mutuo para la exploración de petróleo y gas en la Provincia de Neuquén. El proyecto comprende tres fases, con un desembolso total de 500 millones de dólares. Petronas está también interesada en extender su presencia en otras áreas en la Argentina. Un buen ejemplo de ello es la recientemente inaugurada planta de lubricantes y fluidos para vehículos en la Provincia de Buenos Aires, con una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares. Estamos muy orgullosos de ser testigos de esta asociación estratégica entre nuestras dos Compañías Nacionales de Petróleo y Gas. La Embajada argentina en Kuala Lumpur también organizó con gran éxito, en octubre pasado, un Taller de promoción de la oferta turística argentina, que se realizó en Kuala Lumpur. El evento fue organizado en colaboración con la Asociación Malaya de Tour y Agentes de Viajes, con la participación de más de 50 tour operadores de Malasia. En cuanto a la cooperación académica, la Embajada ha estado trabajando estrechamente con Universidades y otras Instituciones malasias, en particular con los Centros de Estudios Latinoamericanos que existen en la Universidad de Malaya y en la Universidad Kebangsaan de Malasia. Este año presentamos los primeros libros argentinos traducidos al idioma local (bahasa melayu): “El Aleph”, de Jorge Luis Borges y “Breve Historia Contemporánea de la Argentina”, de Luis Alberto Romero, ambos en colaboración con UKM. También organizamos una presentación sobre la expedición realizada por científicos malasios, en febrero de 2017, a la base argentina “Carlini” en la Antártida, que fue encabezada por el profesor Wayan Suparta, quien llevó a cabo un proyecto de investigación en la Antártida gracias a un programa de cooperación argentino-malasio. En cuanto a la cooperación en materia deportiva, tanto en el Fútbol como en el Polo, muchos intercambios han estado teniendo lugar. Se firmó un Acuerdo entre Johor Darul Takzim IMAGEN DIPLOMÁTICA


diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli, quien se hizo presente mediante el envío de un saludo por video. Asistieron más de 400 invitados del medio social, político, empresarial, diplomático y artístico del país.

En lo que resta del año, hay otras destacadas actividades que tendrán lugar. El 1 de agosto, en un esfuerzo por impulsar las relaciones comerciales con los países latinoamericanos, el Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI) junto con sus agencias MATRADE y MIDA - y las Embajadas de América Latina en Kuala Lumpur estamos organizando un Seminario sobre oportunidades de comercio e inversiones en América latina. Además, la Argentina participará nuevamente este año en la Art Expo Malaysia. En el 2016, la reconocida artista argentina Malala Tiscornia exhibió sus obras en este evento con gran éxito, y esperamos contar en esta oportunidad con otro destacado artista nacional que nos represente.

-JDT y Estudiantes de La Plata para formar jugadores jóvenes y proveer entrenamiento técnico. En Polo, especialistas argentinos han estado entrenando a la Selección Nacional de Malasia que competirá en los próximos juegos del Sudeste Asiático.

En el pasado mes de mayo tuvieron lugar una importante serie de eventos, organizados especialmente por la Embajada para celebrar la Fiesta Nacional argentina y el 50 Aniversario de Relaciones Diplomáticas. Así, entre los días 22 y 26 de dicho mes se llevó a cabo una Semana Gastronómica argentina, en el Hotel Ritz Carlton de Kuala Lumpur, con el objetivo de promover la carne argentina. Participó de la misma el reconocido Chef argentino Diego Jacquet y fue todo un éxito ya que la carne argentina no ingresa a Malasia desde hace muchos años por las restricciones que imponen las regulaciones Halal.

El 25 de mayo se organizó la Fiesta Nacional en un salón en el piso 42 de las Torres Petronas, lugar altamente simbólico para las relaciones bilaterales, atento que las mismas fueron 46 | 47

Pero también en el Festival Internacional de Artesanía de Kuala Lumpur, un importante evento para la exhibición y promoción de las artesanías locales e internacionales. En 2016 fue un gran suceso la participación del “Maestro Sainz” que, desde San Telmo, el barrio de tango en Buenos Aires, trajo a Kuala Lumpur el “filete porteño”, un arte que ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO. También estamos trabajando en la idea de fortalecer la cooperación parlamentaria bilateral mediante la creación del Grupo de Amistad Parlamentario Malasia-Argentina, que esperamos se concrete en los próximos meses.

Para concluir, podríamos señalar que las relaciones tanto políticas como económico-comerciales entre la Argentina y Malasia son excelentes y se encuentran muy consolidadas. Sin embargo, somos plenamente conscientes de todas las potencialidades que existen para incrementarlas y diversificarlas. Sin duda, ése es el desafío que tenemos por delante. Manuel BALAGUER SALAS Embajador argentino en Malasia Junio de 2017


IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ entrevistas Almirante Marcelo Eduardo Hipรณlito Srur

48 | 49


“ Argentina es el Estado con mayor presencia en el continente blanco” Entrevistamos al Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina. El Almirante nació en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1979. Formó parte del Cuerpo Comando como oficial en varios destinos. En 1994 se graduó como Oficial del Estado Mayor Naval, en la Escuela de Guerra Naval. Realizó el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de la Marina de Guerra del Perú y el Curso de Programa de Administración en la Universidad San Ignacio de Loyola, en el citado país. Se desempeñó como jefe del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Naval Militar y ejerció el comando en diferentes unidades. Es Licenciado en Sistemas Navales en Propulsión y fue Director de la Escuela de Oficiales de la Armada. Fue Agregado de Defensa en la República Federal de Alemania entre junio de 2009 hasta mayo de 2011. Ascendió a Contraalmirante a fines de 2010 y asumió el cargo de Director Ejecutivo en la Dirección General del Material de la Armada. El 26 de junio de 2013 fue nombrado Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. En 2013 ascendió al grado de Vicealmirante y ya para enero de 2016 fue nombrado jefe del Estado Mayor General de la Armada y promovido a Almirante.

Como todos los años, el 17 de mayo se celebró el Día de la Armada Argentina. En esta oportunidad, Ud. ejerce la Jefatura de su Estado Mayor General, ¿Cuáles son sus reflexiones al respecto y sobre tan importante evento institucional? En relación al cargo que ocupo, es un honor que mis superiores me hayan asignado tan alta responsabilidad, resultado del esfuerzo y dedicación profesional y del apoyo de mis colaboradores, sin olvidar a nuestras familias, cuyo infaltable aliento y respaldo, ayudan a superar las diarias dificultades. La Armada de hoy es fruto de un largo tránsito por la historia, pleno de vivencias heroicas y de jornadas de gloria, aunque no exento de dificultades y padeceres. Concebida en principios y valores imperecederos y nutrida de las mejores tradiciones heredadas de sus próceres , se encuentra en permanente preparación para enfrentar los desafíos del presente. Cuenta para ello, con el patrimonio más preciado: sus mujeres y hombres, argentinos provenientes de los cuatro puntos cardinales, comprometidos con la sociedad en la que son miembros y a la que protegen, imbuidos de los principios

que imperan en un Estado constitucional de derecho inspirado en los valores democráticos.

La conmemoración de dicha fecha patria nos hace evocar la figura del gran marino de origen irlandés, el Almirante Guillermo Brown. Teniendo en cuenta que en el año 1992, Ud. efectuó el viaje de instrucción en el Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” con el grado de Teniente de Navío, tocando el puerto en Irlanda, ¿qué comentarios puede hacernos al respecto? Habiendo arribado entonces, a la República de Irlanda , tuve el honor de integrar la comisión que se trasladó a la ciudad de Foxford, para rendir un justo homenaje al Padre de la Armada Argentina. Evento que fue organizado conjuntamente con la Embajada de nuestro país y representantes del gobierno irlandés. Ello fue una demostración más de la enorme importancia histórica del insigne marino irlandés nacionalizado argentino y de su eterna transcendencia institucional. ¿Podría sintetizarnos cuáles son las principales misiones o actividades que despliega la Armada Argentina en

IMAGEN DIPLOMÁTICA


nuestros días? A modo de síntesis, la principal misión que se encomienda a la Institución es el alistamiento y adiestramiento permanente, para la defensa del país, lo que demanda tareas complejas y muy especializadas que se llevan a cabo con callado esfuerzo en tierra, aire, ríos, así como en los mares y sus profundidades; un esfuerzo que, por realizarse normalmente sin posibilidades de ser visto ni difundido, no puede ser apreciado en su real magnitud. Entre las misiones o actividades que despliega la fuerza, debe mencionarse el conocimiento, control y constante monitoreo de las aguas, lo que resulta primordial en razón de las vastas extensiones fluviales y marítimas jurisdiccionales. En ese ámbito, el accionar de la Armada representa una herramienta fundamental para la preservación del medio ambiente marino y la protección de los recursos naturales. La acción de la Armada destinada a mantener expeditas las vías de comunicación fluviales y marítimas reviste fundamental importancia. En el marco del control específico de los espacios marítimos, es responsable de la ejecución de múltiples actividades. Entre esas actividades, la fuerza tiene a cargo la salvaguarda de la vida humana en el mar, a través de las tareas de Búsqueda y Salvamento Marítimo que se llevan a cabo. También se llevan a cabo programas cooperativos de investigación, con el Buque Oceanográfico “Puerto Deseado” perteneciente al CONICET y tripulado por la Armada. Asimismo, año tras año, la Fuerza mantiene su presencia efectiva en la Antártica. En otro orden, la Armada contribuye también en la formación del personal de la Marina Mercante, Fluvial y de Pesca, y alienta su desarrollo en miras a erigirlas en pilar económico para el sostenimiento del progreso y el mayor bienestar del país. En escenario común de ríos y mares, impone a la Armada una labor coordinada y cooperativa junto a la Prefectura Naval, que se traduce en tareas de complementación y apoyo que convergen en la preservación de los intereses de la Nación. Un conjunto tan vasto como complejo de actividades halla su soporte en las políticas que formula el Ministerio de Defensa tendiente a la modernización y optimización del Instrumento Militar en todos sus aspectos, incluidos los recursos humanos, formación educativa, infraestructura, logística, material, información, adiestramiento, organización y doctrina castrenses. De cara al futuro, seguimos fuertemente abocados al reemplazo o actualización de unidades que proveen las capacidades militares necesarios para atender todas las misiones de la Armada. ¿La fuerza a su cargo desarrolla o ha desarrollado tareas sociales o presta algún servicio a la comunidad? Además de los importantes servicios que la Armada brinda a la navegación, detallados en la respuesta a la pregunta anterior, se ha intensificado la ayuda que se viene prestando a los damnificados por las inundaciones en las provincias del Litoral, con la ampliación de lugares de alojamiento para los evacuados y la realización de tareas de prevención contra la proliferación de mosquitos portadores de enfermedades, entre otras tareas. Los efectivos de la Armada y el Ejército continúan en la bús50 | 51

queda de rutas seguras que faciliten la asistencia a los pobladores, transportan medicamentos, logística y personal médico y trabajan en la construcción de puentes para restablecer la conectividad.

Considera Ud. que el Personal Militar y Civil de la Armada cuenta con la preparación y especialización necesarias para cumplir los objetivos institucionales actuales? El Personal Militar y Civil de la Armada, ha alcanzado un alto nivel de competencia, además del empeño demostrado en el cumplimiento de los objetivos asignados. No obstante, la nueva agenda excede las capacidades y posibilidades de un Estado. De allí la necesidad, a mi entender, de avanzar en el fortalecimiento de acciones colectivas, siempre a partir de los organismos e instrumentos multilaterales que nos brindan el marco adecuado para mejor servir a los intereses de nuestros países y contribuir a la paz internacional.

¿Cuál ha sido el rol histórico de la armada con relación a la presencia del Estado Argentino en el continente Antártico? La Argentina es una nación pionera en lo que respecta a presencia humana en la Antártida. Dicha presencia, fue iniciada a fines del Siglo XIX mediante la actuación en sus aguas y costas de buques comerciales radicados en Buenos Aires, dedicados a la industria foquera. Por su parte, la primer actividad oficial de la República Argentina en la Antártida, tuvo lugar durante el verano de 1903 cuando la Corbeta Uruguay rescató a los náufragos de la expedición sueca comandada por el Doctor Otto Nordenskjöld, entre quienes se encontraba el Alférez Sobral, primer argentino en invertir en la Antártida. Un año más tarde, con la instalación por parte del Gobierno Argentino del Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie se dio comienzo a la presencia continua e ininterrumpida de nuestro país en la Antártida, con la permanente participación de medios y personal de la Armada Argentina. Cabe destacar, que el día 22 de febrero de este año, en el marco de la ceremonia por el Día de la Antártida Argentina se conmemoró el 113 aniversario de la inauguración e izado del pabellón nacional en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, evento que estableció las actuales bases Orcadas, que es operada por personal de la Armada Argentina. ¿Cuál es la posición de nuestro país respecto de la Antártida y qué papel desempeña la Armada Argentina en su implementación? Argentina, en su carácter de Miembro Consultivo del Tratado Antártico y Sede de su Secretaría Permanente desde el año 2004, reconoce el interés de toda la humanidad en que la Antártida se utilice exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional, así como la importancia de las contribuciones aportadas al conocimiento científico como resultado de la cooperación internacional en la investigación científica en la zona sin efectuar en modo alguno los derechos de soberanía del país sobre la


Antártida Argentina. En tal sentido, conforme lo establecido en el Decreto P.E.N. N° 2316/90, es objetivo del Estado Argentino afianzar sus derechos de soberanía sobre el sector antártico argentino(comprendido entre los Meridianos 25° y 74° de la Longitud oeste, al sur del paralelo 60° sur), mediante el fortalecimiento del Tratado Antártico, la investigación científica, la cooperación de los países en la región, la protección del medio ambiente antártico, la conservación de los recursos pesqueros y la preservación de los recursos minerales en el ámbito de aplicación del Tratado y del Sistema, entre otras políticas, cuya planificación, programación y coordinación es ejercida por la Dirección Nacional del Antártico(DNA). En ese contexto la Armada Argentina aporta anualmente al Comando Conjunto Antártico medios, material y personal para la ejecución de la Campaña Antártica de Verano( CAV), cuya finalidad primaria es brindar apoyo logístico a las tareas de investigación científica programadas por la DNA, mediante mantenimiento y operación de las bases permanentes y temporarias que nuestro país opera en el continente blanco, así como el traslado de los científicos y los equipos necesarios para la realización de los estudios previstos, entre otras actividades. ¿Qué exigencia impone la Campaña Antártica de Verano y la operación de las Bases Antárticas Permanentes y Temporarias a los hombres y medios de la Armada? La ejecución de la CAV implica para la Armada uno de sus mayores desafíos desde el punto de vista de su complejidad, la importancia de los medios empeñados, las dificultades logísticas y los riesgos asociados a la operación de unidades navales y aéreas en un área remota y hostil, donde el clima intensamente frío, poco húmedo y tempestuoso rara vez supera los 0°, incluso en el verano. Dadas estas dificultades, toda Campaña se divide en una etapa de planificación, reparación y mantenimiento, y tres etapas operativas. El período de Planificación, reparaciones/mantenimiento se extiende desde principios del mes de abril a fines del mes de octubre. En ella, las Fuerzas Armadas efectúan la planificación de la próxima campaña a partir del “Plan Anual Antártico Científico” (PAAC) confeccionado por la DNA. Asimismo, se emprenden las reparaciones/mantenimiento a los medio aéreos y navales que participan de la campaña antártica del año anterior y durante el último mes se lleva a cabo la carga de materiales y personal en los distintos medios navales y aéreos afectados. Por su partes, las etapas operativas comprenden las acciones de despliegue en las bases permanentes y apertura de las bases transitorias, la asistencia propiamente dicha de las actividades científicas y finalmente el repliegue de los hombres y medios de las bases permanentes y el cierre de las bases transitorias, lo que tiene lugar aproximadamente en los meses noviembre a marzo de cada año. Durante todo este período, el personal designado para la ejecución de las tareas ´planificadas, se ve sometido a una gran exigencia física y psicológica, debiendo llevar a cabo su trabajo

con la mayor celeridad, eficiencia y eficacia posible. Desempeño que no podría ser alcanzado sin el alto grado de profesionalismo y compromiso que cada año demuestran a bordo nuestras unidades y aeronaves.

¿Qué otras actividades desarrolla la Armada en el continente blanco? La Armada Argentina, como Autoridad Nacional de aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre designada por Ley Nacional N° 22.445, es responsable de la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR), que abarca una superficie aproximada de 14.716.000 KM2 y se desarrolla, en parte, sobre una vasta porción de los Océanos Australes. Asimismo, la Circular “SAR.3/Circ.5” del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional(OMI), aprobada el 19 de junio de 1996, prevé un espacio de responsabilidad SAR compartida con la República de Chile sobre la Península Antártica. En ese contexto, desde el año 1998 se lleva a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada(PANC) entre la Armada Argentina y la Armada de Chile, durante los meses de noviembre a marzo. En ese período unidades auxiliares en ambos países se alternan en el patrullaje, con la misión primaria de salvaguardar la vida humana en el mar, combatir la contaminación marina en caso de accidente marítimo y asegurar la preservación del ecosistema.

¿Qué expectativas y desafíos le aguardan a la presencia de la Armada en la Antártida? Actualmente, Argentina es el Estado con mayor presencia en el Continente blanco, operando un total de trece Bases Antárticas, seis de ellas permanentes, no obstante se advierte un paulatino crecimiento del número de estados que operan o están interesados en operar instalaciones científicas permanentes, principalmente en el área de la Península Antártica. En ese sentido, creo que el mayor desafío radica en mantener nuestra posesión del liderazgo en el uso pacífico de la Antártida. En consecuencia, la Armada enfrenta un futuro de mayores exigencias y debe orientar su accionar a robustecer el adiestramiento y profesionalismo del personal, satisfacer los más altos estándares en materia de mantenimiento y articular la incorporación de los medios capaces y eficientes. En previsión de tales desafíos, se emprendieron acciones concretas como la incorporación de Buques Auxiliares de la Clase Neftegaz, con capacidad de navegación en aguas australes, los que junto a otras unidades, han permitido afrontar satisfactoriamente las tareas asignadas a la fuerza durante la CAV 2016-2017, empleando para ello exclusivamente medios navales propios. Asimismo, en atención a la necesidad de aumentar nuestras capacidades, estamos trabajando con distintos proyectos en distintos astilleros nacionales e internacionales para la incorporación de nuevas unidades, así como la reincorporación a condición operativa del Rompehielos A.R.A. Almirante Irizar. IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ Entrevistas Matías Delfino

Un argentino que nos representa ante el mundo diseñando para Naciones Unidas Matías Delfino es funcionario internacional de las Naciones Unidas y se desempeña en el Departamento de Diseño Gráfico de la organización en Nueva York desde el año 2000. Nacido en Buenos Aires, Argentina (1974) Delfino se graduó de diseñador gráfico en  la Universidad de Buenos Aires. Durante los últimos 16 años, sus creaciones son diseminadas entre los 193 estados miembros de las Naciones Unidas con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida de cada persona en cada rincón del mundo, desde Afganistán hasta Zimbabwe. ¿Cómo llegaste a ser elegido por las Naciones Unidas para ser comunicador de esta entidad tan importante a nivel mundial? Creo que yo elegí a la ONU más que la ONU a mí; y fue a partir de una visita que realicé a las oficinas de la ONU/UNICEF en Buenos Aires. Estaba buscando información para un trabajo de la facultad que me habían asignado mientras cursaba el 2do. año de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Tenía que diseñar una serie de avisos como parte de una campaña para generar conciencia sobre el abandono de bebés, un tema delicado. Desde ese momento me enamoré de la posibilidad de diseñar para el mundo por causas que a mi entender valían la pena. Años después 52 | 53

conseguí una pasantía en la sede de la ONU en Nueva York y luego de un par de meses acá me terminaron ofreciendo trabajo. Ya llevo 16 años en el sistema de las Naciones Unidas, actualmente trabajando como diseñador en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia “UNICEF”, que es la agencia de la ONU que se dedica a los derechos del niño.

¿Cómo es comunicar sin palabras? Se trata de tomar un concepto, muchas veces complejo, y representarlo a través de una imagen simple, que pueda ser fácilmente entendida por personas en cualquier parte del mundo. Los diseños se traducen por lo general a los idiomas oficiales de las Naciones Unidas que son el Árabe, Chino, Español, Francés, Inglés y Ruso.

Cuando se apunta a una campaña mundial ¿de qué manera se estudia esto para que sea eficiente esa llegada ante tanta diversidad cultural? ¿Qué fue para vos lo más difícil que te ha tocado diseñar? Cada proyecto y diseño que me toca encarar representa un desafío distinto al cual trato de ponerle todo de mí. El objetivo comunicacional tiene que ver con lograr que frente a un diseño, todos puedan interpretar el mismo mensaje, más allá de la diversidad cultural propia de una audiencia global. Esa es la magia del diseño como lenguaje universal, que tiene la capacidad de atravesar fronteras idiomáticas y culturales. ¿Cómo surgió la muestra itineraria de tus trabajos?


La muestra de posters “Making Hope Visual” empezó en el 2014 a partir de una invitación del Consulado Argentino acá en Nueva York. A partir de ahí fui invitado por Naciones Unidas Argentina en conjunto con el Senado a llevarla al Honorable Congreso de la Nación en Buenos Aires. Otras invitaciones posteriores hicieron que siguiera viajando a distintos lugares de Argentina como la Legislatura en Tucumán y el Teatro Auditorium en Mar del Plata. Luego volvió a EEUU para ser expuesta en el Instituto Cervantes de Chicago, gracias a la invitación del Consulado Argentino en dicha ciudad. ¿Cómo has llegado a exponer tus diseños en el Palacio de la Paz en los Países Bajos? Exponer en ese lugar fue un sueño. Se dio gracias a una invitación de la Embajada Argentina en los Países Bajos, para celebrar nada menos que el Día de las Naciones Unidas, a fin de Octubre del año pasado. Un verdadero honor poder exponer mis trabajos creados desde la ONU en este lugar que se construyó sobre la base de los ideales del pacifismo y paz mundial como es el Palacio de la Paz en La Haya. Ojalá otras representaciones diplomáticas Argentinas

en el exterior muestren interés en recibir esta muestra de posters en el futuro para poder seguir promoviendo estos mensajes de cambio social. ¿A qué público apuntan y a qué se refieren esos trabajos? La audiencia del mensaje de la ONU es el mundo. Nuestras campañas buscan generar un impacto positivo en la calidad de vida de cada persona en cada rincón del planeta. Los diseños abordan temas muy diversos y relevantes para toda la humanidad, entre ellos: desarrollo social, derechos humanos, paz, igualdad de género y cambio climático.  ¿Hace cuanto te fuiste de la Argentina y que es lo que más extrañas de tu país? ¿Te gustaría volver? Hace ya 16 años que me vine para Nueva York, siguiendo este sueño de diseñar desde las Naciones Unidas. Me encanta lo que hago y me siento muy afortunado y agradecido. Aún así nunca he descartado la posibilidad de volver a Argentina, sobre todo si encontrara algo en lo que pudiera aportar lo aprendido durante todos estos años. ¿Cuáles premios fueron los que te han

otorgado a lo largo de tu carrera y si tuvieras que describir un premio para vos, cuál sería tu mejor premio a lo largo de toda tu trayectoria? Tuve la suerte de recibir varios premios internacionales y distinciones por mis trabajos, que desde ya son siempre bienvenidos. Pero la mayor satisfacción para mí siempre pasa con sentir que tu trabajo y que tu esfuerzo sirven para algo, que lo que haces es efectivo y ayuda a generar un cambio positivo. Uno de los mejores recuerdos que me viene a la memoria sucedió en el Museum of Jewish Heritage en Manhattan, durante el evento por el lanzamiento de una estampilla que llevaba mi diseño conmemorativo por las Víctimas del Holocausto. Uno de los oradores, sobreviviente del Holocausto, con la estampilla en mano, dijo emocionado unas palabras que siempre recordaré. Según él, esas pequeñas estampillas eran como “embajadores visuales” que estampados en cada sobre llegarían a cada ciudad y país del mundo llevando un mensaje de esperanza que no solo generaría reflexión sobre el mayor genocidio que sufrió la humanidad sino que además sería un tributo a las 6 millones de víctimas que perdieron la vida. IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ encuentros diplomáticos

kuwait 26° aniversario de la Liberación y el 56° aniversario del Día Nacional de Kuwait

2

El Embajador de Estado de Kuwait, Salah Almutairi ha sido el anfitrión de la celebración por un nuevo aniversario de la Liberación y de su Día Nacional, el pasado 23 de febrero en el Alvear Palace Hotel.

3

1 4

1 - SEGUNDO SECRETARIO SR. FAWAZ ALQAHTANI Y S.E. EMBAJADOR DE KUWAIT SALAH ALMUTAIRI 2 - PERSONAL Y CUERPO DIPLOMATICA EMBAJADA DE KUWAIT 3 - TERCER SECRETARIO RAKAN ALAIBAN, AGREGADO DIPLOMATICO SR. MAJED ALENEZI   4- EMBAJADOR DE LA LIGA ARABE, S.E. S.E. Mahmoud Gaafar E.O. ELSOUR   5 - EMBAJADOR DEL LIBANO, S.E. TURKI ALMADI   6 -  GRUPO DE LOS EX COMBATIENTES CON EL EMBAJADOR DE KUWAIT SALAH ALMUTAIRI   5 54 | 55


+ encuentros diplomáticos

túnez

Discurso del Embajador en la FIESTA NACIONAL DE TÚNEZ

Señoras y Señores representantes de las autoridades oficiales y de las autoridades locales, Señores Senadores y Diputados, Señoras y Señores Embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático, Señoras y Señores Miembros de la Colonia Tunecina, queridos amigos, Es un gran honor para mí recibirlos en este bello edificio, en este tiempo particularmente hermoso de Buenos Aires, para festejar con ustedes el sexagésimo primer aniversario de la Independencia de Túnez, día de la Fiesta Nacional de todos los tunecinos. Es también una ocasión para celebrar la amistad tuniso-argentina, una amistad antigua que data de 1961, una amistad tan antigua y profunda que ha contribuido a entrelazar relaciones de respeto y decooperación las cuales no han cesado de desarrollarse a través de los años merced al compromiso común con los valores de la libertad , de la democracia y del respeto a los derechos humanos que compartimos; ello nos ha permitido encontrarnos siempre lado a lado para defender las grandes metas de la estabilidad del planeta en las instancias internacionales.

56 | 57

En el plano bilateral los esfuerzos no cesan de progresar para profundizar la asociación política, económica y cultural entre ambos países. En este sentido se está realizando un trabajo muy meritorio con los colegas del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores y Culto, aprovecho esta ocasión para agradecer su apreciable colaboración para la preparación de la próxima Quinta Comisión Mixta, que se realizará en Túnez en los meses venideros, con la presidencia de Su Excelencia la Señora Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Señora Susana Malcorra y de su Homólogo Tunecino el Señor Ministro de Asuntos Exteriores Señor KhemaïesJhinaoui. Esta cita será una nueva ocasión para profundizar aún más los intercambios bilaterales entre nuestros dos países, los cuales prosiguen activamente desde el año 2016. De esta manera, y a título de ejemplo, los intercambios comerciales entre los dos países han evolucionado notablemente al igual que los intercambios de visitas de empresarios, de universitarios, de deportistas, de conjuntos musicales y esperamos que la cantidad de turistas argentinos también aumente. Los invito a descubrir las maravillas

turísticas de Túnez “Tierra receptiva” , ver los vestigios de una historia antigua que data de más de tres mil años, playas que se extienden sobre mil doscientos kilómetros, un clima mediterráneo suave, una calidez humana sublime, una diversidad que va desde la montaña al Sahara inigualable, una infraestructura hotelera de primera clase. Señoras y Señores, Túnez actualmente es un país seguro que ha logrado desde su independencia sobrepasar las dificultades, en primer lugar desde 1956 lleva adelante un combate en favor del desarrollo y el progreso. Luego a partir de 2011, fecha de la revolución tunecina enfrenta su lucha por la libertad y el respeto de los derechos humanos y continúa con éxito su transición democrática haciendo delpaís un modelo exitoso en la región. Finalmente, Señoras y Señores, queridos amigos, queridos compatriotas, deseo agradecerles muy especialmente vuestra presencia tan estimada , tan grata para mi corazón ,gracias por compartir este momento de amistad . ¡Viva Túnez! ¡Viva Argentina! ¡Viva la amistad Tuniso-Argentina!


IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ encuentros diplomáticos

ITALIA Día de la República italiana

Personalidades de todos los ámbitos fueron recibidos por la Embajadora Teresa Castaldo en la sede de la representación italiana para celebrar su fiesta nacional. Este día Italia celebra y conmemora el referéndum constitucional de 1946, cuando por sufragio universal los italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno –monarquía o república– querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo. 

58 | 59


IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ encuentros diplomáticos

PARAGUAY Ofrenda Floral y Recepción para celebrar la Independencia del Paraguay

60 | 61

El 15 de mayo del presente año, el Embajador de la Republica del Paraguay en la Argentina, Federico González Franco, acompañado de su señora esposa, realizó la tradicional Ofrenda Floral a los pies del Monumento General San Martín, con motivo de conmemorarse el 206º Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay. Cabe destacar la presencia del Vicecanciller de la República Argentina, Don Pedro Villagra Delgado, durante el citado acto, así como del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, y colectividad paraguaya residente en la República Argentina. Al finalizar el acto, la Representación Diplomática del Paraguay fue sede de una recepción que albergó a invitados que pudieron disfrutar de la música y la gastronomía paraguayas, en un cordial encuentro en ocasión de esta celebración. Buenos Aires, 02 de junio de 2017


IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ encuentros diplomáticos

áfrica Día de África

Con motivo de la celebración del Día de África (25 de Mayo) el grupo de embajadores de los países africanos acreditados en la República Argentina, organizo una serie de actos conmemorativos que se celebraron el día martes 6 de junio. El primer acto del día fue la protocolar ofrenda floral al Monumento del Libertador, en la Plaza General San Martin; recibida por los diferentes embajadores de los países africanos. Luego, se desarrolló una ceremonia en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.  En esta ceremonia hubo una conferencia, y luego los invitados pudieron presenciar un espectáculo acústico y de percusión acompañado de danzas africanas.

62 | 63


+ encuentros diplomáticos

rusia Día de Rusia El pasado 12 de junio la Embajada de Rusia en Argentina celebró su fiesta nacional. Su anfitrión, el Embajador Viktor Koronelli brindó un discurso en el cual destacó la relación bilateral de su país con Argentina. El ‘Día de Rusia’ conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, es decir, su independencia respecto de la Unión Soviética (URSS), de la que entonces formaba parte.

64 | 65


-

+ consular

Thomas Mesa, Consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

estados unidos

Embajada en ruta “Embajada en ruta” es una nueva iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. Thomas Mesa, su Consejero para Asuntos Públicos, describe la misma y nos relata las novedades respecto a ella.

a

los diplomáticos nos encanta viajar. Es una de las razones por las cuales nos gusta tanto esta carrera. Argentina es un país fascinante para conocer por sus grandes dimensiones, extensas fronteras, belleza geográfica, economía diversa, federalismo y diversidad cultural. Nosotros en las Embajadas de los Estados Unidos siempre nos hicimos tiempo para recorrer los países en los cuales estamos destinados tanto como sea posible, y Argentina no es la excepción. Este año adoptamos un nuevo enfoque para viajar por la Argentina. Mientras nuestros funcionarios han viajado por ejemplo para reunirse con sus pares, monitorear los fondos de cooperación que otorgamos a diferentes organizaciones o realizar programas de diplomacia pública, ahora la Embajada, bajo la dirección del Encargado de Negocios, Tom Cooney, busca realizar viajes en los que participan representantes de distintas secciones de la Embajada: una iniciativa que hemos llamado “Embajada en ruta”. La filosofía es bien simple: el hecho de que varios funcionarios realicen actividades en la misma provincia al mismo tiempo demuestra que somos la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y no sólo en Buenos Aires, al tiempo que nos brinda la posibilidad de interactuar simultáneamente con una amplia varie66 | 67

dad de personas e instituciones y conversar sobre temas de interés en relación con la Argentina mientras respondemos preguntas sobre la sociedad, la cultura y la política de nuestro país. Escuchar la visión de gobernadores y otros líderes locales sobre política provincial y nacional tiene sus ventajas. Se logra apreciar más el potencial de mayor desarrollo económico que tiene la Argentina cuando se escucha acerca de las oportunidades de inversión estando in situ. Las visitas a universidades y centros binacionales, y las reuniones con referentes de la educación nos ayudan a explorar la manera en que podemos ampliar los lazos educativos entre instituciones de educación superior de Argentina y Estados Unidos, y promover los intercambios educativos, la enseñanza y el conocimiento del idioma inglés. Reunirnos con funcionarios que trabajan en el ámbito de la aplicación de la ley nos ayuda a comprender mejor los desafíos de seguridad que enfrenta la Argentina. Nuestro Consulado ofrece servicios a los ciudadanos estadounidenses que residen en el país y comparte información sobre el servicio que ofrece la Embajada a los argentinos en materia de visas y viajes y programas de estudios y trabajo para estudiantes. Por su parte, las visitas a medios de comunicación son una oportunidad para interactuar con la prensa que brinda una perspectiva única

acerca de la vida en las provincias. Si bien las bondades de un programa como este no son una novedad para los diplomáticos con experiencia, creemos que la “Embajada en ruta” nos permite ser más efectivos en entender Argentina y promover un diálogo respetuoso sobre la política bilateral, y nos da la posibilidad de llegar en persona a más argentinos. Hasta la fecha, hemos visitado las provincias de Salta, Jujuy, San Juan y Neuquén. Uno de los resultados más tangibles de estas visitas fue el anuncio de que el Consulado comenzó a implementar un sistema para realizar las entrevistas para la visa en un mismo día— una idea que surgió de las conversaciones que mantuvimos durante uno de nuestros viajes a la provincia. Por otra parte, siempre existe la atracción del viaje en sí mismo: la oportunidad de interactuar entre colegas de la Embajada fuera del ámbito físico de la oficina y descubrir nuevos lugares y perspectivas sobre la conciencia humana. Cuando estamos en ruta, no puedo evitar recordar siempre la letra del cantante estadounidense de música country, Willie Nelson: “On the road again Goin’ places that I’ve never been Seein’ things that I may never see again Like a band of gypsies we go down the highway We’re the best of friends.”


+ consular emiratos árabes unidos

Los argentinos ya no requieren visa para entrar a los Emiratos Árabes Unidos Con la entrada en vigencia del acuerdo sellado entre Argentina y Emiratos Árabes el pasado 23 de mayo de 2017, los argentinos podrán ingresar a dicho país sin presentar visa, sólo con su pasaporte.

E

l Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Arabes Unidos, S.A. Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan visitó la Argentina en marzo, y durante la misma mantuvo conversaciones con la Canciller argentina Susana Malcorra. Ambos Cancilleres firmaron un Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y los Emiratos Arabes Unidos sobre Exención del Requisito de Visas de Ingreso para Titulares de Pasaportes Ordinarios, el cual entró en vigencia el 23 de mayo. El único requisito que deberán cumplir quienes visiten el país árabe es contar con su pasaporte argentino con una vigencia mínima de seis meses al momento del viaje, permitiéndoles una estadía máxima en el país de 90 días. Durante la visita del Ministro emiratí, ambos Cancilleres firmaron otros documentos, entre ellos: - Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y los Emiratos Arabes Unidos sobre Supresión Mutua

de Requisitos de Visado para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Especiales y Oficiales. - Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y los Emiratos Arabes Unidos sobre el ejercicio de tareas remuneradas por parte de familiares a cargo de los miembros de las misiones diplomáticas y consulares. Dubai y Abu Dhabi han sido los destinos más visitados por los argentinos en los

Emiratos Árabes Unidos. La relación bilateral entre ambos países ha crecido exponencialmente, no sólo en materia turística, sino también por el aumento de las exportaciones. En 2016 las exportaciones alcanzaron los 240 millones de dólares (38 % incremento anual) y las importaciones 70 millones (76 % de incremento anual). Argentina considera a Emiratos Arabes Unidos como un importante socio en múltiples ámbitos.


+ Imagen diplomática woman

“Se ha abierto camino para integrar a la Argentina al mundo”

La excanciller Susana Malcorra afirmó que durante su gestión “se ha abierto camino” y remarcó que en ese período trató de ratificar la política del presidente Mauricio Macri, basada en “apertura e integración”. alcorra participó en la ceremonia de asunción de Jorge Faurie, el nuevo Canciller argentino, y respecto a ello remarcó que “esto es una muestra de institucionalidad, hay una canciller que sale y un  canciller que llega en un marco establecido, trabajando en conjunto”.   “Mis mejores deseos”, dijo la exfuncionaria, y agregó que Faurie “es un diplomático de experiencia, que va a poner su impronta pero sobre todo va a seguir la política que definió el presidente Macri”.   Acerca de sus 18 meses de gestión, Malcorra subrayó que “hemos avanzado mucho, especialmente con la apertura y la integración, hemos recorrido un mundo complejo y logramos que la Argentina esté en el centro”.   “Obviamente, este tiempo no fue suficiente para hacer todo, nos queda parte del mundo que no recorrimos, como India, el sudeste de Asia y África. Queda, además, profundizar temas y concretar algunas cuestiones pendiente, como la OCDE o la OMC”, añadió.   Más allá de su alejamiento, Malcorra confirmó que seguirá como asesora del gobierno “para discutir y pensar en una Argentina a largo plazo, seguramente habrá algunas tareas específicas, con más tiempo y menos responsabilidad ejecutiva, que ha sido mucha en este tiempo”.   Consultada sobre la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), consideró que “es un ejercicio importante porque establece normas para manejarse que estructuran la forma de trabajo en instituciones del Estado”.

M

La canciller protagonizó un giro contundente en las Relaciones Exteriores de Argentina, fue la encargada de “desideologizar la política exterior” y superó las expectati68 | 69

vas. Imagen Diplomática Woman felicita a Susana Malcorra por sus grandes logros como representante de la Argentina en el mundo.

1 - El papa se reunió con la canciller argentina. 2 - El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su visita oficial al país junto a Malcorra. 3 - La canciller Malcorra se reunió con el primer ministro argelino durante su visita al país africano. 4 - Malcorra en la visita oficial a China que encabezó el Presidente Macri. 5 - Malcorra recibió al Canciller Chileno, Heraldo Muñoz 6 - Canciller argentina Susana Malcorra, saluda al Secretario General ONU, Ban Ki-moon,en ocasión de su visita oficial a la Sede del Organismo. 7 - Malcorra de visita en Rusia. 8 - Malcorra recibiendo a Obama en Argentina para su visita oficial. 9- Visita de la canciller argentina, Susana Malcorra, a Suiza.

1


W

2

6

3

7

4

8

5

9

IMAGEN DIPLOMÁTICA


+ medio ambiente

Proyecto PROMESS Para el desarrollo sostenible de los recursos naturales Iniciativa de distintas universidades, agencias e instituciones de Argentina, Canadá y México que propone un estudio multidisciplinario del ecosistema y la geología marina del golfo San Jorge y las costas de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.

El golfo San Jorge, un ambiente marino abierto al Océano Atlántico ubicado en la región central de la Patagonia, cubre una superficie de 39.340 km2, compartido geográfica y territorialmente por las provincias de Chubut y Santa Cruz. Alberga un complejo ecosistema que brinda diversos servicios de alta calidad tanto para la economía regional como para la nacional. Esta campaña científica, denomina PROMESS (Programa Multidisciplinario para el estudio del ecosistema y la geología marina del golfo San Jorge y las costas de la Provincia de Chubut), es posible gracias a la consolidación de acuerdos académicos existentes entre la Universidad de Quebec en Rimouski y su Instituto de Ciencias del Mar (UQAR/ ISMER), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Agencia Comodoro Conocimiento 70 | 71

(Municipalidad de Comodoro Rivadavia), la Dirección Nacional del Antártico/ Instituto Antártico Argentino (DNA/IAA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/ CENPAT), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Chubut (SCTeIP), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el reciente convenio firmado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), en el cual se incorporan los acuerdos firmados con la provincia de Chubut, con Brest Metropol- Ocean (Polo Tecnológico Brest-Iroise, Francia) y con el Consejo Veracruzano de la República de México. El equipo interdisciplinario se conforma por más de treinta argentinos y canadienses, especialistas en la materia. La campaña se encuentra dentro de una

estrategia a largo plazo orientada a la creación de un Instituto Internacional de Ciencias del Mar – Atlántico Sur en la Provincia de Chubut. PROMESS se encuentra constituido por dos proyectos marco: Salud del Ecosistema Marino del Golfo San Jorge: Estado Actual y Capacidad de Resiliencia (MARES), y Geología Marina (arquitectura y estratigrafía de la cuenca, filtraciones de gas, desastres naturales y floraciones nocivas y mapeo de hábitat) (MARGES). Ambos con objetivos especialmente definidos. Las investigaciones proponen un estudio a largo plazo con una duración de 10 años que consta de 4 etapas. La primera etapa, Campaña del Coriolis II, comenzó en 2014 y consistió en un estudio oceanográfico intensivo de carácter multidisciplinario que se llevó a cabo con el buque de investigación CORIOLIS II, perteneciente a la Universidad de Quebec en Rimouski (Canadá). Durante esta campaña se realizaron estudios correspondientes al primer objetivo general de los proyectos marco MARES y MARGES. La meta del estudio fue investigar el golfo San Jorge como un ecosistema integrado, incluyendo parámetros físicos, químicos y biológicos. La segunda etapa, Experimentación con mesocosmos y


betocosmos, comprenderá una serie de estudios experimentales acerca de los efectos combinados de los hidrocarburos y el aumento de la temperatura sobre la comunidad planctónica y organismos bentónicos seleccionados. Para ello se utilizarán “ecosistemas simulados” (mesocosmos y bentocosmos). Este tipo de sistema permite el estudio de las respuestas de la comunidad natural expuesta a diferentes factores de estrés, y se considera que se trata del modelo experimental que mejor reproduce las condiciones ambientales reales. Los mesocosmos son grandes tanques experimentales (2m3 cada uno), equipados con sistemas de control y monitoreo de diversas variables físicas, químicas y biológicas. Los bentocosmos también son unidades que cuentan con parámetros controlados, pero en este caso están constituidas por domos que pueden colocarse en el fondo del mar para estudiar las respuestas de la comunidad bentónica. La tercer etapa, Modelización de los impactos en el ecosistema, se basa en resultados de campo y experimentales. El objetivo de esta parte de la investigación es por lo tanto modelar las respuestas de la trama trófica planctónica a los impactos provenientes del aumento de temperatura y de los hidrocarburos disueltos en la columna de agua y la subsecuente exportación del carbono orgánico particulado contaminado hacia la comunidad bentónica. La cuarta y última etapa, Monitoreo a largo plazo, estudiará la variabilidad temporal de una serie de parámetros clave del ecosistema en las áreas de alta sensibilidad seleccionadas durante la realización de la primera etapa. La ciudad de Comodoro Rivadavia repre-

senta el conglomerado humano más importante de la zona, en particular debido al tipo de desarrollo económico que ha tenido desde sus orígenes, basado en la extracción petrolera sobre el territorio. Dicho desarrollo ha dado como resultado una marcada intensificación del transporte marítimo en el golfo San Jorge, lo cual representa un aumento en los riesgos tanto de derrames agudos de hidrocarburos, como crónicos. Estos hechos, sumados a la exploración y potencial explotación off-shore, han alertado a la población y a las autoridades acerca de los riesgos potenciales de la actividad petrolera para el ecosistema marino del golfo y, como consecuencia, sobre los recursos vivos que forman parte del mismo. En este sentido, merece destacarse el hecho de que dichos recursos dependen definitivamente de la salud del ecosistema marino como un todo. La gestión para su explotación durable y la aplicación de parámetros de manejo adecuados deberían originarse, por lo tanto, de un profundo conocimiento del comportamiento de este tipo de ecosistema, de elevada sensibilidad a los impactos humanos. Debe considerarse que si bien se dispone de una cierta cantidad de información científica, esta no es reciente y no toda esta publicada. El conocimiento acerca de la estructura y la función del ecosistema del golfo San Jorge requiere, por lo tanto, ser actualizado y profundizado, en particular en lo que se refiere a aspectos cruciales acerca de los cuales no existen estudios adecuados tales como, por ejemplo, la circulación oceánica y la topografía del fondo marino, esenciales para la modelización

y la previsión del destino de potenciales derrames. Por otro lado, la problemática particular del impacto de los hidrocarburos se incrementará debido a los efectos directos e indirectos del cambio climático global sobre el ecosistema marino (aumento de la temperatura y acidificación del océano). La combinación de ambos tipos de perturbación (hidrocarburos y cambio climático) hace necesaria la realización de estudios integrados de terreno (campañas oceanográficas) y experimentales (mesocosmos y bentocosmos). Los resultados obtenidos a partir de estos estudios permitirán desarrollar modelos para la evaluación del estado actual y la previsión de las respuestas del ecosistema y sus servicios a las potenciales perturbaciones de origen humano. Al mismo tiempo, es esencial el establecimiento de un programa de monitoreo automatizado a largo plazo de variables clave del ambiente mediante el empleo de boyas oceanográficas, lo cual permitirá agregar la dimensión temporal a los modelos y servirá al mismo tiempo de “centinela” para la detección temprana de eventos de contaminación facilitando la toma de decisiones para el despliegue de planes de contingencia.

IMAGEN DIPLOMÁTICA


W + Imagen diplomática woman emprendedoras

Ana Gray, completando tu estilo

Ana Gray es una marca jóven de tendencia, que en su corta vida a crecido exponencialmente, y no sólo por su enfoque a clientes, sino también por la relación calidad-precio de sus productos.

na Gray surge en 2016 como una marca dedicada a la mujer urbana, una mujer que no sólo busca estar linda, sino también estar cómoda en esos largos días de trabajo. Sus fundadoras ya contaban con más de cinco años de experiencia en el rubro, es por ello que desarrollaron productos enfocados en solucionar los problemas que aún hoy las grandes marcas no contemplan. Productos artesanales estéticos, cómodos y con los mejores materiales. Cada pieza se trabaja como si fuera única, otorgando a las clientas la mejor calidad. Para elaborar sus productos utilizan cuero argentino de calidad

A

72 | 73

premium. Cabe destacar, que gracias a ello y a su enfoque a clientes, a pesar de la gran competencia que existe en el rubro, la marca no paró de crecer desde su comienzo. En Ana Gray cada uno de los productos tienen garantía, van más allá de los standares y buscan satisfacer a sus clientes desde, durante y después de cada compra. Allí encontrarás tu opción ideal, una amplia gama que va desde lo clásico y formal para quienes buscan elegancia, hacia lo extravagante y colorido para quienes buscan sobresalir, siempre a un precio acorde. Ana Gray ofrece opciones para cada mujer, otorgando siempre la mejor calidad, el mejor servicio y los mejores diseños.


MADE IN ARGENTINA

$ 833.171 Junio 2017

Canadá  
Canadá  

Canadá Multicultural 150° Aniversario de la Confederación

Advertisement