Page 1

Revista Imagenario

EDICIร“N Nยบ7 18/12/2015

i magenario


Revista Imagenario

Proyecto gestado por el equipo Imagenario Teresa Arana Migliassi Patricio M. Lueiza Carolina Agüero Pablo Baeza Paloma González Constanza S. Gómez

Carta del editor

Revista Imagenario nace principalmente como medio de difusión de fotógrafos emergentes en nuestro país como respuesta a la falta de medios de comunicación especializados. Para los medios masivos, este tema no cubre más del 10% de su totalidad y de preferencia eligen fotógrafos con trayectoria y/o extranjeros, es por esto que nuestra revista no juzga trayectoria ni estudios formales. Nos consideramos una línea editorial pluralista, visionaria y estética. Nuestra misión es ayudar en la difusión de nuevos fotógrafos ya sean estudiantes, profesionales u autodidactas, como también apoyar en la difusión de actividades fotográficas que se realicen en Chile y así generar contenido relevante que pueda interesar a todo tipo de fotógrafos, actuando como punto de convergencia entre diferentes tendencias fotográficas del país. Agradecemos la confianza que hemos recibido y trataremos que Imagenario sea un vehículo de unión para todos nosotros, esperando así contribuir con este espacio al éxito y reconocimiento de verdaderos artistas de la fotografía nacional.


Revista Imagenario

Índice Huellas “Precaria” y los rostros de los otros

3-6

Entrevista Sebastián Mejía

7-12

Diálogos y situación Exposición: Vivian Maier La fotógrafa revelada

13-16

Escena fotográfica en Chile Sección Reportaje (E.D) Estefanía Henríquez C. Matías Poblete A

19-30

Sección Ensayos Tamara Kramarenco M. Hugo Angel G. Alexis Gajardo S.

31-54

Sección Foto-autor Carlos Rivera S. Macarena Echeverría

63-67 Cuarto Oscuro Luciano Matías D. 67-72 73-74 Cartelera

3-6

7-12

13-16

19-24

25-30

31-38

39-46

47-54

55-58

59-62

63-66

Visiones de arte contemporáneo Claudine Doury

67-72

73-74

Cartelera

55-62


Revista Imagenario

Huellas “Precaria” y los rostros de los otros “La evidencia de sangre de la herida, y un yo, mi yo penúltimo, que sólo pide olvido, sombra, nada, final mentira que lo enciende y quema. De una máscara a otra hay siempre un yo penúltimo que pide. Y me hundo en mí mismo y no me toco” Octavio Paz

Quienes recuerden ‘El nombre de la rosa’ podrán evocar la escena en que William de Baskerville señala a su discípulo Adso de Melk la nieve en el suelo cuando, luego de un asesinato, intentan buscar pistas que los lleven al culpable. Estas pistas son las huellas de los zapatos, las cuales curiosamente revelan que quien las hizo iba caminando de espaldas, evidenciado esto en la profundidad de la marca en el lugar del talón. Al día siguiente, la nieve caída habría borrado dichas huellas. ‘Todas las huellas están en el presente’1 afirma el filósofo Paul Ricoeur, pero existe una forma de que este presente se pueda extender, de que esa huella se pueda preservar, se pueda consagrar. La fotografía se ha erigido como el soporte de huellas por excelencia, transformándose en un rito, en un hecho social, en técnica y en arte. Susan Sontag reflexionó sobre la fotografía de sujetos y su cierto grado de depredación: ‘Hay algo depredador en la acción de hacer una foto. Fotografiar personas es violarlas, pues se las ve como jamás se ven a sí mismas, se las conoce como nunca pueden conocerse’2. Los retratos particularmente de los rostros pueden resultar tanto para el retratado como para el observador de una potencia sobrecogedora.

3

1-Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Madrid, España: Trotta, 2003:545 2-Sontag, Susan. Sobre la fotografía. México: Alfaguara, 2006:31.

En el mundo vivimos constantemente atravesados por los encuentros con otros: En las ciudades, la circulación por las calles o en las distintas formas de transporte implican cercanías a veces absurdas que personas que son completos desconocidos, miles y miles de sujetos pasan a nuestro lado diariamente sin que sepamos sus nombres o miremos sus caras. El solo hecho de mirar fijamente a una persona le puede resultar incómodo o amenazante. En contextos urbanos la negación del otro como sujeto prima como cotidiano. Se segrega espacialmente las diferencias sociales y se margina, invisibiliza y criminaliza la pobreza. La potencia de ‘Precaria: Huellas de campamento’ de Francisco Alcayaga radica en la inmediatez existente entre los otros y el observador, la proximidad humana con que se presentan los rostros. La cara, para Erving Goffman, en la imagen de la persona, en términos de atributos sociales3 : Las emociones que experimente la persona se verán inmediatamente reflejadas en su cara y se transmitirán a través de ella. Pero la cara no sólo transmite emociones: la historia de una persona puede ser retratada a través de su rostro, sus rasgos denotan su vida y son las huellas de la misma. ‘La cámara inevitablemente revela los rostros como máscaras sociales’4, pero es trabajo no sólo del autor de la fotografía, sino de su observador, revelar la vida detrás de la cara. Cada sujeto en ‘Precaria: Huellas de campamento’ se muestra sin intermediario más que su rostro limpio, así como las fachadas, que albergan tras de sí historias, formas de vida, rutinas e imponderables. ‘El rostro es 3-Goffman, Erving. ‘Sobre el trabajo de la cara’ en Ritual de la interacción. BUenos Aires, Ed. Tiempo Contemporáneo, 1970:11-25.

4-Sontag, Susan. Sobre la fotografía. México: Alfaguara, 2006:90.


Revista Imagenario

sólo la fachada, la fachada es el rostro que identifica al objeto y viceversa’5 afirma el prólogo a la obra, en un acto de afirmación del proceso de dignificación que la atraviesa completa. Miramos estos rostros, con sus rasgos, sus ojos, sus líneas, frente a frente, sintiendo la fuerza que transmiten y acercándonos a su realidad de una forma horizontal -no estamos mirando a los ojos a una persona, sino su retrato en una fotografía-. No estamos entrando a las casas ni hablando con los sujetos, estamos mirando sus caras, visibilizando su existencia.

Está en quién observa leer entre las líneas de expresión, entre las tablas superpuestas, las historias que yacen ahí, y a eso remite el nombre de la obra. ‘Precaria: Huellas de campamento’ es una forma apelativa, representativa, estética y emotiva que busca que dejemos de ver y observemos lo que la urbanidad ha dejado en sus márgenes y la racionalidad en sus estadísticas rojas, entregándole una humanidad, una cercanía, y sobre todo una dignidad que nunca perdió.

Fotografía de © Francisco Alcayaga Motta

Fotografía de © Francisco Alcayaga Motta

5-Prólogo de Alonso Yáñez a ‘Precaria: Huellas de campamento’ de Francisco Alcayaga.

4


Revista Imagenario

5


Revista Imagenario

Fotografías de © Francisco Alcayaga Motta

6


Revista Imagenario

Sebastián Mejía

fotógrafo

“Era inevitable no fotografiar las palmeras con las que ya me había encariñado”

Fotografía de © Pablo Baeza


Revista Imagenario

Entrevista Sebastián Mejía

A poco más de un año del lanzamiento de “Panoramas”

Hoy es un fotógrafo consagrado y sacramentado en un estilo con fascinación por lo técnico, lo disruptivo desde lo empírico y fijación por el detalle sobre el detalle. Esta pasión empezó para él con tan solo 16 años y “nunca más la ha dejado”. Peruano de 33 años, con estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (2003-2008) y radicado en Chile con un hijo y su esposa desde el 2009.

¿Cuál es el objetivo final de las últimas series presentadas?

En esta oportunidad, Sebastián nos habla de su conocido proyecto Panoramas, además de Quasi Oasis, una propuesta bizarra, fascinante y equívoca, que despeja la calima sobre aquellos seres que se imponen con fuerza en la ciudad: Las palmeras en la ciudad. También nos devela su nuevo proyecto y sincera sus proyectos desde lo interno más que lo técnico. Hablamos de sus obras con una excelsa técnica motiva por la emoción.

El objetivo final de mi trabajo es ayudar a “abrir los ojos” de los habitantes de esta linda ciudad, que vivimos tan ensimismados en nuestras rutinas que no nos damos cuenta de la belleza que nos rodea. ¿Qué espera que infundan sus fotografías en quienes las ven? Ojala poder infundir un tipo de reconocimiento, de la manera más profunda. Por ejemplo las palmeras son seres “luchadores” que a pesar del medio inhóspito para una especie de ese tipo, logra crecer en todo su esplendor. ¿Cuál es su motivación para realizar la serie Quasi Oasis y cómo se relaciona o involucra con su libro “Panoramas”, lanzado en 2014? Mi motivación tiene que ver con la necesidad de mostrar un tipo de paisaje urbano, que rara vez es contemplado como tema para arte. Es una parte fundamental del libro Panorama, es la serie más contundente de todo el libro, porque es lo más reciente, en la serie Quasi Oasis se cristalizan muchos conceptos que trabaje en los ocho años de investigación para la publicación. ¿Qué gatilló su vocación por la fotografía?

Entrevista realizada por © Pablo Baeza

Si definitivamente hay una influencia muy marcada de las tendencias del arte conceptual de los años 70 cuando los artistas visuales usaban la cámara sin

8


Revista Imagenario

ninguna pretensión de hacer fotos magistrales, sino más bien como registro para sus trabajos efímeros. Eso mezclado con influencias del siglo XIX cuando los pioneros de la fotografía llevaban sus cámaras de placas a los lugares más recónditos de la tierra para poder mostrar esos paisajes al mundo. El resultado es una especie de hibrido entre las distintas épocas de la historia del medio, recurriendo al lenguaje del blanco y negro, las dos series de Panorama citan a una variedad de autores de distintas partes del mundo, para crear algo propio que ojala perdure en el tiempo. ¿Qué sugerencia daría a quienes están experimentando con salir de la composición tradicional academicista de la fotografía? Yo creo que el mejor consejo para los fotógrafos es ver todo tipo de arte, desde el cine, hasta la escultura contemporánea, que se sale de los confines de un pedestal y se expande por el espacio para generar instalaciones. Esa es lo más difícil, como desafiar los límites del medio. Lo complicado de la fotografía es que tiene referentes históricos muy marcados así que es muy importante saber quién lo precede a uno.

Durante la exposición que realizó junto a Marcos Zegers en la Galería Ekho en agosto usted presentó fotos de los Quasi Oasis en diferentes etapas de crecimiento, ¿qué motivación es la que alimenta ese seguimiento? Esa serie que está expuesta en Ekho fue más bien un resultado inesperado. Al pasear por Santiago nunca me propuse volver a “refotografiar” las palmeras del libro, más bien quería hacer lo contrario. Pero uno siempre vuelve a los mismos lugares y ya que estaba ahí era inevitable no fotografiar las palmeras con las que ya me había encariñado. Meses después en casa, viendo los negativos me di cuenta que había un patrón, una especie de seguimiento, registrando la evolución de ciertas palmeras a través de los años.

¿En qué proyecto trabaja actualmente? Actualmente estoy trabajando en un proyecto sobre el norte de Chile, específicamente la arquitectura autóctona del norte, que se origina en función de unas necesidades muy distintas al resto del país. La luz del norte es algo potente. Es imposible no mencionarlo al hacer fotografías en esa región.

9

Fotografía de © Sebastián Mejía


Revista Imagenario

Fotografía de © Sebastián Mejía

10


Revista Imagenario

11

Fotografía de © Sebastián Mejía


Revista Imagenario

Fotografía de © Sebastián Mejía

12


Revista Imagenario

Diálogos y situación

Exposición Vivian Maier La fotógrafa revelada

Corporación Cultural las Condes

Vivian Maier, ¿Revelada? Vivian, después de darse a conocer, continúa siendo un enigma de proporciones. Esto ha sido, probablemente, aquello que despertó un interés mundial en su figura y su intensa obra fotográfica. Adelantada, detallista, intrigante hoy nos traen de ella una parte interesante de su obra, que nos acerca a detalles, rostros y abstracciones dentro de la urbanidad, pero, principalmente a ella misma: es que sus complejísimos autorretratos- los que son una de las líneas fuertes de la muestra- han sido uno de los aspectos que más ha llamado la atención en relación a su obra y a su enigmática persona. En Chile –donde llegaron 107 de sus casi 100.000 negativos- su trabajo se presenta escindido. La parte gruesa de la muestra se encuentra en la sala de exposiciones de la Corporación cultural Las Condes (Apoquindo 6579), donde podemos ver fotografías mayormente de Chicago y Nueva York (aunque también algunas de sus viajes por Francia y Canadá), tomadas entre los 50’ principalmente, pero alcanzando hasta los 70’. Vemos una predominancia de fotografía callejera, que va desde planos muy generales hasta detalles que dan a entender posturas y gestos de una forma muy particular. Una parte que resulta muy llamativa son sus tiras de contacto: en medio formato, estas fotografías nos abren, no solo una mirada a su época, sino a su forma de pensar las imágenes, de componer, que nos ilustran maravillosamente la manera en que su ojo percibía y su dedo obturaba al caminar cotidianamente. Al centro de la muestra, están sus autorretratos.

13

Curiosos y creativos, llenos de reflejos y sombras, como queriendo verse pero no. Su persistencia en la búsqueda de una autoimagen nos habla de una inseguridad en su manera situarse en el mundo, el cual resuelve escudada tras el lente, pero… ¿a qué fotógrafo no le ha pasado esto?. La segunda parte de la muestra se puede visitar en Espacio Arteabierto, fundación Itaú (Apoquindo 3457). Lamentable me parece la elección de esta segunda locación. Las paredes de un banco, ciertamente, no le hace justicia a tan bello talento. Acá encontramos cerca de 20 fotografías, casi todas a color, de la última fase de su trabajo creativo (años 80’), con predominancia de autorretratos. Que difícil desentramar tan impresionante trabajo en un par de años. Que difícil hacerle justicia a tanta sensibilidad y creatividad. Maier era sin duda, una adelantada: utilizaba algunos códigos de lenguaje fotográfico contemporáneo, sobre todo en sus autorretratos. A pesar de que la muestra me parece un paneo general por su obra, como espectadora quedé con gusto a poco. Me pareció una muestra aséptica, poco osada e inconclusa. Extrañé más fotografías de viajes, quizás la mercadotecnia del mundo artístico exigía cierta versión de ella más bien generalizada, aunque por supuesto, su sensibilidad se dejaba colar por cada fotografía.

Por Constanza S. Gómez


Revista Imagenario

Algunas de las fotografías presentes en la exposición:

Imágenes de la Exposición “Vivian Maier La fotógrafa revelada” en la © Corporación Cultural las Condes

14


Revista Imagenario

Algunas de las fotografías presentes en la exposición:

Imágenes de la Exposición “Vivian Maier La fotógrafa revelada” en la © Corporación Cultural las Condes

15


Revista Imagenario

Imágenes de la Exposición “Vivian Maier La fotógrafa revelada” en la © Corporación Cultural las Condes

16


Revista Imagenario

Escena fotogrรกfica en Chile

2-3


Revista Imagenario

Reportaje (Ensayo Documental) Ensayo Foto-autor Cuarto Oscuro (Fotografía análoga)

18


Revista Imagenario

Sección R. Ensayo Documental Estefanía Henríquez Cubillos Estefanía Henríquez Cubillos, nacida en junio de 1991 en Santiago de Chile. Estudió un año licenciatura en danza en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano durante el año 2010. Actualmente egresada de sus estudios como fotógrafa profesional del Instituto Profesional de Arte y Comunicación ARCOS, año 2015. Expositora en fotogalería ARCOS, bajo el concurso “Emergentes 2015”, organizado por el director de la escuela de fotografía. Esta exposición fue trasladada al Centro Cultural Estación Mapocho, bajo el contexto de la feria “Masdeco Market”, organizada por el diario “La Tercera”. Exposición fotográfica “Bāllare” en la galería de arte “Arte Mundo” el año 2015.

que el cuerpo rompe la lógica de la gravedad y sus intérpretes aparentan ser suaves plumas danzantes; cuerpos esbeltos y fibrosos bailan al compás de la música clásica que suena en vivo, realizando movimientos delicados y a la vez desafiantes, como saltos y piruetas, interpretados con gran emoción, conmoviendo a todo un público. Sin embargo, detrás del espectáculo se presenta un trabajo impresionante, que involucra una gran carga y responsabilidad en el bailarín, implicando sobre éste horas y años de trabajo el que no para, ni siquiera estando fuera del rol interpretativo, más que una profesión, se vuelve un estilo de vida que llevan consigo en todo momento.

Para mí, la fotografía es un medio visual para representar mundos de difícil acceso cotidiano hacia el público en general, por esto, la fotografía documental es el lenguaje que utilizo para apreciar, conocer y entregar nuevas realidades. Además, al ser ésta una herramienta de fácil reproducción masiva, hace accesible una mayor y rápida difusión a objeto de generar conciencia de lo desconocido.

El cuerpo fotográfico es una pincelada por la vida de estos bailarines y un resumen de su rutina diaria; clases, ensayos, culto, cuidado y trabajo del cuerpo, disciplina, estrés, y el resultado visible de años de trabajo, a través de su propia anatomía y de lo que son capaces de hacer arriba del escenario. Descubrir qué vida tienen estos personajes en el escenario y detrás del telón; la imagen que no se vende, que no es pública y que al final nos revela cuerpos cansados, pero al mismo tiempo personas felices; y que sin duda volverían a elegir la danza clásica como el destino de sus vidas. La pasión y lo que sienten al bailar es una sensación de plenitud y libertad que ninguna otra disciplina o acción es capaz de entregarles.

“Bāllare” El proyecto fotográfico es de corte documental y trata acerca de la vida de dos bailarines que pertenecen actualmente a la compañía de ballet del Teatro Municipal de Santiago, David Saavedra (24) y Romina Contreras (19). Estando sobre el escenario pareciera

19


Revista Imagenario

20


Revista Imagenario

21


Revista Imagenario

22


Revista Imagenario

23


Revista Imagenario

24


Revista Imagenario

Matías Poblete Aravena

Coreto: Ensayo/documenta del Circo tradicional chileno

Tengo 23 años, titulado de fotógrafo profesional en el Instituto Arcos. Nací y me crie en Santiago de Chile, específicamente en la comuna de Puente Alto.

Este trabajo pretende en un ensayo/documental fotográfico a través de la investigación de los elementos y valores del circo tradicional chileno. El circo se puede definir como un espectáculo para todo público que se ha tejido desde la época del imperio romano hasta el día de hoy, donde desde finales del siglo XIX llego a Chile. Se presume que su llegada es a través de las vías portuarias, en este caso Valparaíso, con el circo de los hermanos Pacheco. Tradicionalmente se ha establecido en un sitio eriazo, formando una circunferencia cubierta por una carpa, con graderías para los espectadores y esencialmente con una pista, donde trabaja una variada gama de artistas, como lo son los trapecistas, malabaristas, contorsionistas, magos y payasos que destacan con sus habilidades fuera de lo común. Más allá del espectáculo, el Circo tiene una característica muy importante por los que los hace singulares, como lo es su estilo de vida, ya que relacionan su cotidianidad con su trabajo. Por esto mismo se articulan y viven alrededor de la carpa, convirtiendo esta labor en un sacrificado arte/vida.

De los 13 años me ha interesado lo que es “crear”, por ese motivo quise ser pintor por mucho tiempo, pero nunca me acompaño lo que es el dibujo por lo tanto siempre quedaba frustrado. Cuando tenía 15 años, mi hermano que es pintor y mi primo que es fotógrafo, me señalaron una página muy importante en donde contenían varios trabajos y porfolios fotógrafos de todo el mundo: Magnumphotos. Ahí fue la primera vez que sentí que la fotografía podía contener el trazo del pintor. Ya que yo sentí los latidos del corazón y los pasos del fotógrafo en su imagen. Desde ahí quise ser fotógrafo pero me dedicada a cosas simples como a fotografiar las flores y los cielos “bonitos”. De todas formas siempre tenía en mi retina esas imágenes de Abass, koudelka, en mi cabeza, por lo que mi primera afición y el motivo de mi comienzo el año 2010 fue la fotografía documental a modo de ensayo, lo que he forjado hasta el día de hoy.

El interés de realizar este proyecto, parte por querer conocer y adentrarse a este mundo muy distinto a lo cotidiano de nuestra sociedad poniendo en valor su cultura, su historia y su vida. El querer observar en cómo se gestan alrededor de la carpa, como se desarrollan detrás del espectáculo, cuáles son sus palabras, sus manera de relacionarse y comportarse,

25


Revista Imagenario

hacen comprender los detalles que implican en la formación de algo único contrapuesto a la sociedad, cargando con ellos su itinerancia, su legado familiar y cultural. Plantean de este modo un estilo de vida diferente, con ciertas creencias, costumbres, lenguaje y visión propia. La fotografía puede acercar a la gente estos valores e identidades que se generan en el Circo, de esta forma se observa el patrimonio cultural y las propias raíces artísticas del país, todo a través de una mirada autoral, como lo son las referencias fotográficas de la temática circense: El trabajo de Bruce Davidson titulado “Circus”, Mary Ellen Mark con su trabajo en los circos de la India, Daniel Barraco y su percepción de los picaderos por Argentina, Paz Errázuriz en sus retratos que dignifican a los artistas circenses chilenos al igual que Francisco Bermejo con su recolección de distintos personajes en sus fotografías. Este proyecto fue realizado a través de una mirada fotográfica propia y ensayística, en que se sumerge en la itinerancia y trashumancia circense, que al tejer la imagen en su recorrido, se logran visualizar la propia estética circense generada en sus años de existencia, una estética lúgubre y triste, que en miradas vacías se devela lo contrapuesto al objetivo del espectáculo pero que de esta forma se da un testimonio, un relato de la propia vivencia y viaje circense.

26


Revista Imagenario

27


Revista Imagenario

28


Revista Imagenario

29


Revista Imagenario

30


Revista Imagenario

Sección Ensayo Tamara Kramarenco Müller

A pesar del gusto por encuadrar y disparar, el cual descubriría siendo tan solo una niña de doce años, fue el trabajo en laboratorio con fotografías en blanco y negro lo que la llevaría a forjar una relación estrecha con la foto. Un amor que se traduciría en su determinación por estudiar fotografía profesionalmente y que la conduciría a probar distintas ramas, tales como la fotografía documental, callejera y el retrato (sobre todo familiares e infantiles), las cuales sigue dedicándose en la actualidad. Ha expuesto su trabajo tanto en Chile como en el extranjero. En el territorio nacional ha expuesto dentro del marco de talleres realizados por fotógrafos extranjeros tales como el “Taller de fotoperiodismo y documentalismo autoral” dirigido por Walter Astrada, siendo expuestos los resultados en Estación Mapocho en enero del 2011; el taller “Fotoziti” dirigido por Ricardo Cases, en donde los resultados se publicaron en el fanzine “Fotoziti Santiago”; el taller “Haciendo libros” dirigido por Juan Valbuena; y el “Taller de fotografía documental” dirigido por Andreas Rost, el cual concluyó con una exposición en Goethe Institut en Agosto 2014. Fuera de Chile ha expuesto en Alemania en el Instituto Cervantes de Hamburg en su exposición “40 Jahre nach Militärputsch in Chile” y en Argentina en la exposición “25/25 Jóvenes talentos Latinoamericanos” realizada dentro del marco del “Festival de la luz - encuentros abiertos” en el Centro Cultural Recoleta.

31

Paralelos

(Relato sobre la serie)

Discurso estético se instala en la imagen del cotidiano, modelando valores y creencias; un modo de entender al otro es graficado; se erige así un referente que contrasta con la propia realidad. Santiago, 2013-2014.

www.tamarakramarenco.cl


Revista Imagenario

32


Revista Imagenario

33


Revista Imagenario

34


Revista Imagenario

35


Revista Imagenario

36


Revista Imagenario

37


Revista Imagenario

38


Revista Imagenario

Hugo Angel G. Se inició en la fotografía en la década de los ’90. Posteriormente se formó como fotógrafo realizando estudios formales en la escuela de Fotografía de Instituto Profesional Arcos. Ha participado en varias exposiciones colectivas en galerías y Museos, como por Ej.: Museo Nacional Bellas Artes (Concurso Mattise), Centro Nacional de la Fotografía (Casa Colorada: Colectiva, Visiones de Santiago), Galería Contraluz (Autopsia Visual, Colectiva Fotógrafos Emergentes, posteriormente expuesta en Holanda), Salón Nacional de fotografía Foto Cine Club, entre otras. Participó en Workshop con Fotógrafo Español Alberto García-Alix organizado por FIFV (Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso versión 2015), el cual fue expuesto en Noviembre 2015 en Centro Cultural de España. La Curatoría de la muestra fue realizada por el mismo Alberto García-Alix. Fue seleccionado para Visionados de Trasatlántica PHotoEspaña a realizarse en México y Chile, una selección de estos trabajos será expuesta en la versión 2016 del Festival PHotoEspaña. Su trabajo se enmarca dentro de una fotografía de tipo documental y narrativa, pero con una mirada de autor y con un sello intimista y personal. Gran parte de su trabajo lo ha realizado en formato analógico

39

en 35mm negativos B&N. Actualmente se encuentra en proceso de edición y publicación de su primer Fotolibro autoral.

Genealogía

“Los muertos son seres invisibles, no ausentes” (San Agustín)

“Genealogía” es una Serie-Ensayo que habla de la Muerte, donde el nudo narrativo central es autobiográfico: El proceso de muerte de mis abuelos. El trabajo es un acercamiento al proceso de muerte, tanto psicológica, como corporal, y como esta va transformado la individualidad y resignificando la realidad del que la vive y la de los que lo acompañan, generando un sentido de realidad difuso donde se entrelazan los recuerdos, lo onírico, los miedos. La fotografía es la presencia de una ausencia. Este trabajo desde una narrativa anacrónica, intenta restituir esa dualidad, es decir evoca y reconstruye la cadena genealógica familiar perdida, ausente, silenciada, desde la huella, desde la impresión lumínica de la fotografía.


Revista Imagenario

40


Revista Imagenario

41


Revista Imagenario

42


Revista Imagenario

43


Revista Imagenario

44


Revista Imagenario

45


Revista Imagenario

46


Revista Imagenario

Alexis Gajardo Sánchez Nace en Calbuco, región de los Lagos; allí comienza sus primeros pasos en la fotografía presentando sus primeros trabajos en exposiciones colectivas organizadas por el departamento de cultura de la ciudad. En el año 2009 ingresa al taller Fotografía y Narrativa Visual de Balmaceda Arte Joven en Puerto Montt. Y en el 2010 ingresa a la carrera de Fotografía Profesional del Instituto Profesional de Artes y Comunicaciones Arcos, sede Santiago. En el 2012 de Junio a Diciembre, realiza su práctica profesional en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Santiago. Y finalmente se titula de fotógrafo profesional en 2013. Publicaciones - Obras Galería Personal AGajardoS Foto-Libro Multitudes Catálogo Otoño 2011, Balmaceda Arte Joven Fotoespacio Antología Fotografía Joven Fotógrafo del Mes, Edición 14 Revista Cronopio, Colombia. Foto-Libro Re-Visión Fotográfica Histórico-Patrimonial de Santiago Alameda de las delicias Alameda de las Delicias es un conjunto de fotomacrografías realizadas a partir de desechos recogidos de la Av. Libertador Bernardo O’Higgins, conocida popularmente como Alameda que recuerda al antiguo paseo de los álamos.

47

Se ha buscado en lo invisible, en el subsuelo, en aquello que en cierta medida parece ser parte del propio paisaje urbano; se ha buscado aquello que el peatón, que el transeúnte común y corriente ha desechado en su paso por la ciudad y esto se ha tomado como materia prima para proyecto. Las delicias encontradas corresponden a diversos tipos de desechos y la intensión es realizar un reciclaje simbólico y una transformación perceptiva de la basura a través de la fotografía. Con esto se logra capturar la propiedad enigmática que poseen estos objetos. La particularidad de la belleza que nace realmente desde la basura, logra alterar la forma en que es percibida por el espectador; la basura, con este proceso, deja de ser algo repudiable. Para la toma de estas fotomacrografías se ha utilizado una técnica experimental basada en la práctica de extraer el lente de la cámara y acercarlo al sensor de modo inverso. Con esta técnica un teleobjetivo fotográfico normal se convierte en un teleobjetivo macro. El uso de esta técnica entrega la posibilidad de ver todo un mundo en las cosas más pequeñas, y así encontrar en estos desechos vistas extraordinarias y prácticamente invisibles para muchos. La basura siempre ha sido vista como algo repugnante y de mal aspecto, es lo que comúnmente se suele rechazar y ver como un residuo que debe ser eliminado, pero esta vez es distinto. Se ha logrado revelar la propuesta de un nuevo imaginario visual. http://agajardos.com alexis@agajardos.com


Revista Imagenario

48


Revista Imagenario

49


Revista Imagenario

50


Revista Imagenario

51


Revista Imagenario

52


Revista Imagenario

53


Revista Imagenario

54


Revista Imagenario

Sección Foto-autor

Carlos Rivera Segovia

1973 Taller de fotografía en F.C.C. de Valparaíso. 1996 Taller Laboratorio Fotográfico Luis Poirot - Leica Chile. 2011 Taller fotográfico imágenes impacientes profesores: Miguel Ángel Larrea - Miguel Ángel Felipe - Rodrigo Gómez Rovira - Tomás Munita - Jodie Biever. 2012 Workshop con Gerardo Montiel. 2013 Taller en Fifv con Pablo Ortiz Monasterio. 2013 Participación como socio activo de la asociación de Fotográficos independientes de Marga- Marga. 2014 Workshop con Dorothy Shoes. Concursos y Exposiciones 1962 Primer Premio Salón Cerámica en BB.AA de Viña del Mar. 1963 Primer Premio Salón Municipal Viña del Mar categoría dibujo. 1994 Tercer Premio Salón Fotográfico Nacional FCCCH categoría blanco y negro. 1995 Primer Premio Concurso Trupán categoría Mobiliario Creativo (Pequeño escritorio para poeta) 1996 Primer Premio Concurso Trupán categoría Mobiliario Creativo (Cubierta para un navegante) 1997 Mención especial en Concurso Trupán categoría Mobiliario Creativo (Pila alada) 1998 Seleccionado en Concurso Trupán categoría Mobiliario Creativo (Armario secreto) 2004 Exposición individual de fotografía en Biblioteca Severín, Valparaíso. 2012 Participación en 2º Festival Internacional de Fotografía Valparaíso (FIFV) 2012 Trabajo seleccionado en el concurso de escultura en cobre, exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC SANTIAGO)

55

Reseña

Se trata de un trabajo continuó en el tiempo, fotografiando en las calles de la ciudad de Valparaíso la ciudad y sus actos. Las imágenes son de los otros que encuentro en la ciudad; mis otros al igual que yo en su deambular. La ciudad es el lugar que permite el encuentro, en la mirada, en el gesto, en el estar, finalmente el encuentro busca descubrir el ser. La fotografía así vista busca en la presencia del otro el descubrir un atisbo de nuestra esencia, que es la de todos nosotros. Busco descubrir la presencia de las esencias; del amor, de la soledad, y en Valparaíso surge a veces en desgarros muy distintos a como lo recibimos y creemos que debiera ser. La fotografía de dos manos aferradas entre sí y acompañadas de lo mínimo, me es un ejemplo de esa intimidad que demora en ser develada en Valparaíso. Este trabajo de Valparaíso lo comencé el año 1973, cuando hice un taller de fotografía en Fotocine Club de la ciudad. El trabajo es en blanco y negro, tanto digital como análogo.


Revista Imagenario

56


Revista Imagenario

57


Revista Imagenario

58


Revista Imagenario

Macarena EcheverrĂ­a Uso la cĂĄmara como una herramienta de juego. Voy descubriendo a traves del lente y de la perspectiva que este me entrega, diferentes sensaciones, olores, texturas. Me gusta el error, el azar, todo aquello sobre lo que no tenemos mucho control, como la vida en si, que se mueve bajo su propio ritmo, al cual me es mas natural unirme siguiendo su flujo sin resistencia, en armonia. Santa Fe.

www.flickr.com/demihurgo www.facebook.com/islasantafe

59


Revista Imagenario

60


Revista Imagenario

61


Revista Imagenario

62


Revista Imagenario

Sección Cuarto Oscuro

(Fotografía análoga)

Luciano Matias Dominguez Nací en Posadas, provincia de Misiones, Argentina en 1992. Mi acercamiento a la fotografía fue principalmente por gusto. A los quince pude acceder a una cámara analógica del papá de un amigo, y me enamoré del formato, la calidad y lafidelidad que obtenía. Me gusta capturar lo que me conmueve, lo que quiero recordar, lo que tal vez quiero compartir desde adentro y no puedo expresar con palabras; compartir lo que siento. En la actualidad, como siempre, es una actividad que hago por puro gusto.

Reseña

“No son ellos. Las infinitas magias de la fotografía pueden significar, acaso, una especie de resignificación de un lugar, de una situación, de un instante, de una persona. Resignificación, porque no existe absolutamente nada en el mundo que pueda reproducir la realidad tal cual es -de hecho, desconocemos lo que ésta es-. Solamente le damos un significado subjetivo por medio de, en este caso, imágenes. A través del ojo del fotógrafo y del lente de la cámara, se abandonan estos seres a ellos mismos, para convertirse en lo que ese lente ve, lo que ese ojo interpreta, lo que esa cámara capta. Y ahora, lo que estos ojos -los míos, los tuyos- quieran interpretar a partir de ellos. Porque nunca son ellos del todo, sino lo que una mirada vislumbra, aunque sea la propia. Son, anacrónicamente, un instante: la luz los ilumina de determinada forma, viajan dentro de la mente y fuera de la lente hacia no sabemos dónde, nadie lo sabe; es la magia de las infinitas magias.” Texto de Mercedes Echagüe

63


Revista Imagenario

64


Revista Imagenario

65


Revista Imagenario

66


Revista Imagenario

Visiones de arte contemporáneo Sasha

Por Claudine Doury

Sasha es una niña que ha crecido. Sasha se ha convertido en una joven y está buscando a sí misma tanto en el espejo y el territorio que originalmente pertenecía a su madre. Es una tierra boscosa, mágico lleno de imágenes, una en la que podemos inventar cuentos de hadas y las ilusiones, satisfacer elfos y abrigo de nuestros cuerpos cambian con barro, para convertirse por un instante una estatua efímero, antes de que se despoja de su fundición. También es un mundo acuático, como si de un renacimiento cuya pureza está vestido con las ropas blancas de los partidos de cuento de hadas de una época pasada. Podemos caminar sobre el agua, o al menos lo creen, al igual que cuando éramos más jóvenes, solíamos soñar con volar. Podemos salir de la agua, acompañado de una novia, un gemelo amada, llena de algas, que mientras que el baño se han convertido en personas no identificadas en vírgenes, entorno natural. También, Ofelia se verán tentados, cuando el espejo inmóvil del agua revela el rostro único y una cierta gravedad. Como suele ser el caso, tenemos la sensación de que todo lo que está sucediendo en el interior, algo indescriptible.

67

Podemos jugar, rayana en la pesadilla que se esconde en cada sueño, en medio enterrar a nosotros mismos en el amplio campo de hierba alta, y se pondrá otra persona y tomar nuestro tiempo, en serio, a contemplar las babosas que no son realmente las carreras. Podemos encarcelar a la zorra, pero vamos a salir corriendo en una gran nube blanca de polvo y los instantes de tiempo. Entonces, un día, hay que cortar la trenza rubia y mantenerlo, así como la fotografía conserva la imagen de una cara en el espejo. La propia cara? Otra cara? Un momento de duda. (...) Se trata de una misteriosa alianza mágica, cuyo tiempo ya veces indescriptible belleza venenosa establece un mundo en suspensión. A veces nos sentimos tentados a perdernos en ella, pero pronto vemos que es imposible para nosotros entrar. Hemos probablemente demasiado pronto olvidado lo que hemos experimentado esto y arreglamos para preservar suficientemente. Entonces estamos vencidos por una seriedad y una ligera tristeza. Las hojas se vuelven amarilla en las orillas de la piscina. Es demasiado tarde. El tiempo ha pasado.

Texto de Christian Caujolle


Revista Imagenario

68


Revista Imagenario

69


Revista Imagenario

70


Revista Imagenario

71


Revista Imagenario

72


Revista Imagenario

Cartelera

73

En el umbral del Olvido

“Noctámbulo” & “Territorio: Peña-Herrara”

Una selección de imágenes de sobrevivientes del Holocausto II Guerra Mundial, exhibidas en el centro cultural GAM - Entrada liberada - Hasta el 27 de Dic. de 10 a 21hrs.

Exposición fotográfica doble que de Francisca Solar y Jorge Concha en el Centro Cívico Cultural el Bosque que estará en exhibición durante todo Diciembre Entrada liberada.

Paulina Kim Joo: Custom Play

CONVOCATORIA

Una joven coreana se interesa y retrata creando series de imágenes de la sub-cultura de los Cospley que son exhibidas en el centro cultural Matucana 100 - Entrada liberada - Hasta el 03 de Enero. de 12 a 21hrs.

Concurso Nacional de Fotolibros FOCCOLIBRO 2016, postulaciones hasta el 14 de Enero de 2016. El premio consiste en la edición y publicación de un Foto-libro.


Revista Imagenario

USB Elde Gelos En el marco del Proyecto Pared Elde Gelos presenta su trabajo USB, Inauguración Jueves 17 de Diciembre a las 13hrs. en el segundo piso la Escuela de Imagen y Comunicación Alpes. República 430 - Entrada liberada.

www.facebook.com/imagenario2014 revistaimagenario@gmail.com revistaimagenario.blogspot.com/ revistaimagenario.tumblr.com/ twitter.com/imagenariochile

i

Autorretatos Exposición Colectiva “Autorretatos” estará hasta el 24 de Diciembre en ALPES SALA 13, Escuela de Imagen y Comunicación Alpes. República 430 - Entrada liberada.

Este número está dedicado a la memoria de Ignacio Contreras “Que la fotografía te lleve lejos, que el viaje nunca termine...”

74


Revista Imagenario

i Esperamos tus propuestas fotográficas para ser publicadas en próximas ediciones. Secciones “Reportaje, Ensayo, Foto-Autor y Cuarto Oscuro (Foto-análogo)”, enviar a revistaimagenario@gmail.com

Diseñador Patricio M. Lueiza

Revista imagenario 007  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you