Page 1

R E V I S T A

E M P R E S A R I A L AÑO 1 / NÚMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2008

Transgénicos Organismos genéticamente manipulados Empresario William Samaniego Exportación Amas de casa venden al exterior Agua Gota a gota, se agota

OEPEFCFHJS BSF &MNV OP USB

Empresas responsables Cadenas de valor social O DJÀ D SF EJ


Contenido 4

Gota a gota, el agua se agota Perú posee cinco por ciento del agua potable del mundo pero maneja este recurso, cada vez más escaso, de manera inadecuada.

08 Transgénicos: Organismos manipulados genéticamente La palabra transgénico proviene de “trans” (más allá, del otro lado) y “génico” (referido a los genes).

10

Responsabilidad Social: de Oroya para el mundo Amas de casa que se dedicaban a lavar ropa para tener un ingreso, ahora tejen prendas que se exportan a Nueva York y Francia.

de éxito: William Samaniego 14 empresario Entrevista

19

Federico Salas Guevara Schultz

2

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

La pobreza en el Perú es un mal endémico cuyas raíces resultan históricas y no resueltas a pesar de esfuerzos realizados para vencerla.

21 22 23

Empresas & empresarios EsSalud: Sin operaciones, asegurados eliminarán cálculos renales

imágenes: empresarios y autoridades Sociales


Contenido

R E V I S T A

Editorial

E M P R E S A R I A L AÑO 1 / NÚMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2008

Transgénicos Organismos genéticamente manipulados Empresario William Samaniego Exportación Amas de casa venden en el exterior Agua Gota a gota, se agota

OEPEFCFHJS BSF &MNV OP USB

Empresas responsables Cadenas de valor social O DJÀ SFD EJ

Editor General: Alfredo Carhuancho Fabián

imagenlarevista@gmail.com

Revista Imagen. Editada y publicada por mediacom group. Huancayo. Tiraje: 3500 ejemplares. El contenido de los artículos son responsabilidad de los autores y no son necesariamente el punto de vista del editor. Los mensajes contenidos en los anuncios son responsabilidad de los anunciantes. Se autoriza la reproducción parcial o total del material publicado en este número, citando la fuente: “Revista Imagen”.

mediacom

Por su parte, la sociedad exige cada vez mayor responsabilidad social a las empresas. Ya no se trata sólo de crear empleo y de generar riqueza y valor. Hoy en día el éxito involucra el desarrollo de los agentes que la rodean y participan en ella directa o indirectamente (empleados, clientes, proveedores, socios y la comunidad en general). Los consumidores y los ciudadanos, están tomando conciencia sobre la responsabilidad social empresarial y esperan que las empresas se preocupen y se comprometan en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad directa o indirectamente. Para las empresas, La gestión bajo este esquema, no sólo le brindará mayores beneficios sino que le ayudará a reducir costos a su organización. Este es una publicación comprometida en el desarrollo y evolución de las instituciones publicas y privadas, con la pretensión de situarlas en el plano económico y social que merecen, cumpliendo las cadenas de valor. Los contenidos de la Revista tienen un carácter interdisciplinario. En cada número se presentará variados artículos sobre Marketing, responsabilidad Social, como hacer empresa,gestion municipal, entre otros, que a partir de hoy se convertiran en un referente para el empresariado de la región, con el objetivo de emprender nuevos propositos. El editor.

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

Publicidad 964-989858 | 964-989859 RPM: *338887 | *338777

L

a actividad empresarial se ha convertido en principal e importante eje de desarrollo de nuestro país que está viviendo grandes cambios comerciales, lo cual exige que los protagonistas de la economía estén preparados para enfrentarlos. La minería, el agro y la exportación se han convertido en principales actividades económicas de nuestra región, los servicios financieros se incrementaron en cifras inesperadas por la necesidad de muchas pymes en tener un capital y posesionarse en el mercado con productos y servicios rentables.

3

Colaboradores: Jesiel Sauñi Bustios Federico Salas Guevara Shultz Jorge Melo Vega Pedro Gurmendi Párraga


Actualidad

Antes un slogan, hoy una cruda realidad

Gota a gota el agua se agota

P

4

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

Jesiel Sauñi B.

Perú posee cinco por ciento del agua potable del mundo pero maneja este recurso, cada vez más escaso, de manera inadecuada. La Organización Metereológica Mundial calculó que, si no cambian las actuales pautas de consumo, en el 2025 dos de cada tres personas en el planeta vivirán en condiciones de tensión social por falta de agua, pues el actual nivel de gasto es insostenible.

ara Huancayo ese futuro apocalíptico parece estar ya a la vuelta de la esquina. Nuestra principal reserva de agua, el nevado Huaytapallana, según muchos expertos, no pasará más allá del año 2015. El cambio climático y la contaminación juegan en nuestra contra muy deprisa en tanto que las decisiones técnicas y políticas se mueven a paso de tortuga generando incertidumbre y un clima proclive a los reclamos violentos. No olvidemos que en más de una ocasión los camiones de la empresa prestadora del servicio de agua fueron blanco de “tomas” y que nada mas hace pocas semanas un obrero fue privado de su libertad varias horas debido a vecinos insatisfechos con el servicio. De no encontrar una salida, hechos como estos se harán más frecuentes, de allí que el eficiente servicio de agua potable para grandes urbes como Huancayo no solo será un tema técnico sino también de seguridad interna.


Además de la necesidad de beber agua, 80% de la energía del Perú se genera tradicionalmente a partir de la hidroelectricidad, en consecuencia, desde el punto de vista de la seguridad energética, es hora de ir implementando nuevas tecnologías para la captación de energía eléctrica. La reciente expansión de sectores de la economía, como la agro exportación y la minería también absorben enormes volúmenes de agua.

El manejo integrado de los recursos hídricos Una nueva forma de enfrentar la problemática de los recursos hídricos debe combinar necesariamente el desarrollo social y económico con la protección del ecosistema. Dicho manejo efectivo debe tomar como unidad de gestión a la cuenca hidrográfica, y además debe ser participativo, es decir, debe involucrar a todos los sectores de la población que intervienen en el uso del recurso. Estos principios y conceptos fueron desarrollados en la Cumbre de Río de Janeiro y en Dublín, Irlanda, en la Conferencia Mundial del Agua y el Medio Ambiente, ambas realizadas en el año 1992. En las décadas siguientes, el manejo integrado de cuencas hidrográficas tomará mayor ímpetu, y en el Perú, los órganos competentes del Estado y los grupos interesados de la sociedad deberán ponerse de acuerdo para implementar dicho principio.

El ciclo del agua

Utilización inteligente del agua vs nuevos proyectos En la actualidad el empleo eficiente del agua es uno de los objetivos fundamentales para el desarrollo. Sin embargo, si hablamos de nuestra realidad local, durante décadas no hemos tenido un manejo racional ni previsor del recurso. Según el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, son necesarios invertir por lo menos 100 millones de dólares para lograr una solución al problema de la falta de agua. Sin embargo el mandatario sostiene que las esperanzas ya no deben estar puestas en los glaciares sino en las lluvias. Por lo tanto los nuevos proyectos de inversión deberán estar orientados a conservar

el agua de las lluvias en represas escalonadas a lo largo de la cuenca del rio Shullcas. Por su parte el alcalde de Huancayo Freddy Arana espera que el gobierno regional viabilice un proyecto de 12 millones de soles que permitirá utilizar las aguas del Yuracyacu, reactivando la cuenca del Shullcas e incrementando los espejos de agua de varias lagunas de origen glaciar en el Huaytapallana. Por el momento todo son papeles e ideas. Por desgracia para Huancayo no observamos un liderazgo que conglomere esfuerzos y salve a las futuras generaciones del síndrome de la “angustia por el agua”

El agua las parc elas riega y nutre la semilla pa’ que luego no s alimentemos de lo que brota de la tierra. A veces el agua se y luego nos la ve la roban nden llenas de burbuj con muchos co as, lores y quím conser vadores. icos En las ciudades , de los campos el agua se la tra en y a los campos se las regresan con formas de aguas negras, llenas de desp erdicios, enfermedades y bacterias. ¿Qué costará m ás? yo me preg unto ¿El agua de llu via, o la de mi re gadera?

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

De todas las actividades del ser humano, la agrícola es la que consume más agua. El 92 % del agua dulce en el Perú es consumida por la agricultura y ganadería, este abismal porcentaje se debe al uso ineficiente, inadecuadas prácticas de riego, inexistentes estructuras de drenaje como sistemas por goteo y aspersión. En el valle del Mantaro es frecuente todavía el riego por inundación lo cual demuestra cuan ineficientes somos todavía en el uso del agua.

5

La agricultura y el consumo del agua

¿Qué costará m ás? yo me preg unto ¿El agua de llu via, o la de la cá lida alberca. El agua del escu sado o de la regadera? la ¿El agua que to mo o la que ba ña aquel auto rojo ?


La Universidad Peruana Los Andes ha logrado construir más de 20 mil metros cuadrados en infraestructura, distribuidos en pabellones, aulas, auditorios, laboratorios, gabinetes, centros de cómputo, bibliotecas y otros en la Ciudad Universitaria de Chorrillos y demás locales de la UPLA durante la gestión del rector Dr. Dimas Fernández Barrantes correspondientes a los años 2007 – 2008.

Upla construye más de 20 mil mt.2 en aulas y laboratorios Asimismo se adquirió el Centro Cultural Los Andes (ex cine Mantaro) con la finalidad de impulsar el arte, la cultura y la realización de diversos eventos académicos (congresos, seminarios, fórums, conferencias, etc.). Y para la Filial Lima la UPLA compró dos locales (Av. Cuba 579 - Jesús María y Av. Paseo La República y Los Jazmines) donde funcionan aulas, laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo y gabinetes para más de 3 mil alumnos de la capital.

T

ambién se adquirió 08 hectáreas del predio correlativo a la ciudad universitaria de Chorrillos, donde se construirá la futura Villa Olímpica Universitaria y el moderno pabellón para la Facultad de Medicina Humana. El local de la Av. Giráldez cuadra 7, para la construcción de la Escuela de Postgrado. Y se tuvo como donación un terreno para la sede Satipo donde se construirá aulas, laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo entre otros servicios para estudiantes de la selva central.

Al respecto los responsables de la Oficina de Diseño y Construcción, indicaron que la UPLA hasta el momento a construido más de 20 mil metros cuadrados, distribuidos de la siguiente manera: El pabellón de la Facultad de Ciencias de la Salud tiene un área construida de 8,875.24 mt2, el pabellón de Derecho tiene de área construida 3,662.72 mt2, el pabellón de Ingeniería se construyó en un área de 4,848.06 mt2; la Institución Educativa Los Andes tiene más de 2 mil metros cuadrados construidos, donde funcionan aulas para escolares del nivel inicial, primaria y secun-

daria. Dentro de las construcciones esta prevista aulas, gabinetes y laboratorios para la Carrera Profesional de Veterinaria y Zootecnia en el predio de Concepción por más de 900 mt2. Asimismo, se construirá en la Ciudad Universitaria de Chorrillos los pabellones para las facultades de Educación, Ciencias Administrativas y Contables y Medicina Humana. Así mismo se construyó el frontis de la Facultad de Educación (Tres Esquinas), se implementó aulas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; también aulas y centros de cómputo para la Facultad de Ingeniería. Implementación de aulas y laboratorios para la Filial Lima; implementación de aulas y centros de cómputo de las sedes La Merced y Satipo. Remodelación e implementación de la Unidad de Producción e Investigación de la Planta Lechera del Mantaro – Concepción (2,000 mt2, aprox.) y 300 mt2 de construcción en el 4to., piso del local de Admisión – Huancayo.


La palabra transgénico proviene de “trans” (más allá, del otro lado) y “génico” (referido a los genes). En resumen, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño. La técnica empleada se la conoce bajo diversos nombres como ingeniería genética, modificación genética o manipulación genética; pero los tres significan lo mismo: traslado de genes, por lo general de una especie a otra.

Transgénicos

8

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

Qué son los organismos genéticamente manipulados o transgénicos

n transgénico (Organismo Modificado Genéticamente) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida. EL ORIGEN DE TODO A principios de la década del setenta se descubrió una enzima capaz de cortar segmentos específicos de las cadenas de ácidos

nucleicos (ADN), los cuales guardan el material genético hereditario de los seres vivos. Luego se desarrollaron técnicas para aislar genes, reintroducirlos en células vivas y combinar los de diferentes organismos. Este es el principal avance de la ingeniería genética, que además consistió en la capacidad de crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también sus características. Por ejemplo, se han inventado cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar que se marchite. Otros adelantos que la utilización de este tipo de técnicas aportó a la humanidad fueron permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas o aumentar el tamaño de los frutos cultivados. Con estos logros que supone erradicar el hambre en el mundo. Aunque expertos advierten que detrás de todo esto existen riesgos y peligros de notable importancia. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Los cultivos transgénicos se diferencian de los cultivos tradicionales debido a su método de creación. Los primeros se conciben en un laboratorio, mientras que los segundos en la naturaleza. Este procedimiento, que lleva a cabo la ingeniería genética, se puede hacer entre plantas de igual especie, entre especies no

relacionadas o incluso trasladando genes de una planta a un animal y viceversa. Y alterar la evolución de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en el equilibrio ecológico También se ha conseguido la manipulación genética de animales para potenciar la producción de sustancias aprovechables en la industria o para aumentar su efectividad depredadora contra insectos y plagas, como aumentar la resistencia de los peces al frío, hacerlos crecer más rápido o ayudarlos a resistir algunas enfermedades.


Opinión Tensegridad y Sinergia para la empresa del Siglo XXI

E

Pedro

Gurmendi Párraga Ingeniero

MBA de la universidad Ricardo Palma, Maestría en Administración con mención en Informática para la Gestión, ingeniero electricista.

1. Deben tener en cuenta la diferenciación, con que estrategia de diferenciación, ¿cómo deben diferenciarse? Esto debe de marcar el hito, deben ser confortables, amplios y sobre todo atractivos; asimismo deben tener presente el diseño, estilo, status y precio. 2. La estrategia de diversificación, todos los negocios al inicio empiezan con un solo producto o servicio, ahora es tanta la demanda que los clientes piden otros productos sustitutos y complementarios; por ejemplo antes tiendas de ropa ahora tiendas de ropa, productos de belleza, ropa de baño, zapatos, vestidos y ropa en general. 3. Debemos innovar los canales de distribución usando la tecnología de punta, emplear las estrategias de canales múltiples ya que antes solo eran tiendas y ventas por catálogos pero ahora se debe apuntar a las páginas Web y el uso intensificado de los correos electrónicos para las ventas personalizadas, primero para fortalecer la marca del producto y el otro para exceder las metas de ventas. ¿Cómo hacer esto? Por ejemplo, colocar un comercial (spot o video) del negocio de su empresa, y para asegurarse que el público objetivo lo viera deben pasar el comercial en un evento importante (fútbol, voleibol, concursos de belleza, etc.) y verán que el público a que esta dirigido el producto o

servicio inmediatamente ingresarán a la Web y en el tiempo podrán ser las páginas más visitadas en un corto plazo. Por otro lado debemos tener en cuenta el canibalismo y las tasas de interés, pero lo más grandioso es que la Web registra nuevos clientes cada día y el costo es más barato frente a la publicación de los catálogos. La ventaja más importantes es la tensegridad, palabra prestada de un arquitecto, ingeniero, científico y visionario como la combinación de integridad tensorial que le dan a la estructura su integridad total. Debido a esta propiedad elástica de interconexiones, cuando un elemento de la estructura de tensegridad se mueve, este movimiento se traslada a toda la estructura, y todos los demás elementos se mueven también o se adaptan para adquirir una nueva configuración, cediendo a estos movimientos sin quebrarse. Asimismo la sinergia ve a los clientes de multicanales que gastan dos a tres veces más, los registros más detallados de hábitos de consumo y la posibilidad de un marketing personalizado. 4. La segmentación y el acercamiento al cliente, hay que dirigir recursos donde hay mayor promesa de utilidad, por otra parte la adquisición, retención y extensión, pero también es conocimiento que hay clientes fugitivos y es necesario balancear. >>> Es así que la tensegridad y la sinergia nos enseñan que no somos individuos aislados que le damos integridad total y sobre todo adaptabilidad, que pertenecemos a un mundo socialmente activo en donde siempre que deseamos acometer algo con éxito, debemos hacerlo con la mayor convicción.

9

Actualmente existen cultivos de maíz con genes de bacterias, tomates con genes de peces o cerdos con genes de humanos. Como se observa este procedimiento se puede hacer entre plantas de igual especie, entre especies no relacionadas o incluso trasladando genes de una planta a un animal y viceversa. Con esta técnica, llamada ingeniería genética, se han roto las barreras naturales para la reproducción y creación de seres vivos, pues en condiciones naturales sólo es posible el cruzamiento de plantas o animales de la misma especie o de especies relacionadas. A diferencia de otros métodos biotecnológicos de mejoramiento genético (cruzamientos entre especies parientes), la ingeniería genética va mucho más allá: transforma a los seres vivos. La poderosa industria de la biotecnología ha invertido cientos de millones en un nuevo producto: las semillas transgénicas. Estas semillas han sido postuladas por estas empresas como una solución al hambre mundial. Por lo tanto, los organismos transgénicos no obedecen a un requerimiento de Unicef o de la Organización Mundial de la Salud, sino a una cruel tendencia de mercado, que desea tener todo el poder y liderazgo de la agricultura industrial, es decir de la industria global de alimentos.

stas tiendas por su ubicación geográfica, segmentación, diferenciación y estacionalidad deben de competir frontalmente con la competencia pero deben de saber el secreto. Para esto toda empresa debe considerarse de clase mundial, tomando en cuenta los siguientes puntos:

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

Actualmente toda empresa cuenta con cierta cantidad de tiendas o sucursales que giran alrededor de la economía y la globalización. la innovación y los cambios constantes en la tecnología y la informática hacen que los cambios sean más rápidos, por lo tanto, se requiere tener organizaciones más flexibles para adaptarse y lograr el éxito deseado.


>> responsabilidad social empresarial

De La Oroya

para el mundo Amas de casa que se dedicaban a lavar ropa para tener un ingreso, ahora tejen prendas que se exportan a Nueva York y Francia.

Datos

Los diseños de las prendas de vestir que estas madres de familia han elaborado fueron preparados por el cotizado diseñador peruano José Miguel Valdivia, quien el 16 de octubre pasado los llevó a Francia para el desfile de modas Ethnical Fashion. Ese mismo día realizaron su primer envío a Nueva York de 12 faldas, 24 pares de guantes, una docena de gorras y otra de chalinas.

Se nos ha presentado una gran oportunidad”, comenta emocionada Juana Berrospi, presidenta de la Asociación Inka Fashion, que agrupa a 60 mujeres de bajos recursos de La Oroya, en la región Junín, las cuales vienen recibiendo capacitación por parte de la compañía minera Doe Run para formar una empresa que les permita exportar sus productos. Lo dice porque a sus 54 años de edad nunca había imaginado que lo que sus manos tejían desfilaría por las pasarelas más importantes de Nueva York y de Francia, o que sería demandado por reconocidos

diseñadores extranjeros de la talla de Donna Karan. “Somos dos grupos: uno se dedica al tejido de alpaca y el otro a trabajar con hilo de algodón. El primero confecciona faldas, chalinas, chompas, gorras y guantes, mientras que el segundo hace prendas para el verano, como ‘tops’ y vestidos”, afirma la emprendedora. El proyecto comenzó en agosto de este año y es financiado por la citada minera, que ha desembolsado S/.75 mil en la implementación de un taller y la adquisición de insumos para las tejedoras. Zulma Jerí, responsable del proyecto, cuenta que el

objetivo es aprovechar el potencial de estas amas de casa, en su mayoría mayores de 30 años, que saben tejer desde niñas pero que no explotan su talento, pues no tienen mercado para sus productos. Ahora, lo que se busca es exportarlos.

>> UNIVERSIDADES

universidad continental

Debate sobre políticas culturales

L

a Universidad Continental a través del Centro Cultural, comprometidos con la labor cultural de nuestra región viene contribuyendo en las actividades preparatorias del Congreso Nacional de Políticas Culturales, promovida por el Instituto Nacional de Cultura, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. En la reunión preliminar para la elabo-

ración del documento de políticas culturales, denominada “Encuentro Macro Regional Huancayo” los artistas, intelectuales y gestores culturales de nuestra región desarrollaron el debate y propuestas sobre ¿Cómo impulsar mejor las políticas culturales? y ¿Cómo fortalecer institucionalmente la cultura en nuestra región y del país? El evento contó con la participación del Prof. Sergio Castillo Falconí, Director del INC – Junín, Jorge Delgado coordinador de los grupos de trabajo del proyecto, quien presentó el proceso de trabajo participativo, finalmente Leonidas Casas e Isabel Alvaréz integrantes de los grupos de trabajo explicaron la metodología del proceso.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Psicólogopreocupado por futuro de sociedad

E

l psicólogo Artidoro Cáceres Velásquez, destacado docente de la universidad Alas peruanas, en su visita a Huancayo señaló que la sociedad actual se comporta peor que perros, caballos y monos poniendo como ejemplo el caso de estos últimos los cuales son capaces de entregar dádivas a fin que el grupo elija cierto líder, muy semejante a la conducta de muchos políticos.

Existen también conductas sexuales aberrantes que ni siquiera los animales practican, pero que cada vez son mas frecuentes en el ser humano. Las consecuencias de estas conductas es que las nuevas generaciones serán peores que sus padres con lo cual se pone en riesgo el futuro de una sociedad sana y ordenada.


Opinión RSE requiere involucrarse con el “Estado pequeño”

indignación frente a la inercia Abogado

Maestría en Administración Pública - España, Maestría en Responsabilidad Social Corporativa - Universidad de Barcelona, especialización en Sociología del Desarrollo Madrid, Consultor en Estrategias y Gestión Institucional, profesor de la UPC y la Católica.

E

l crecimiento económico del país, impulsado por la actividad empresarial, encuentra un serio obstáculo en ese 45% de peruanos que están bajo la línea de pobreza, y que no somos capaces de interiorizar como una grieta dramática para garantizar nuestro futuro desarrollo. Mientras que el empresariado viene teniendo éxito en la gestión de sus negocios, el Estado aún no sabe como invertir los importantes recursos captados. ¿Qué está sucediendo para que convivamos en un círculo virtuoso en la actividad privada y un evidente círculo vicioso en la gestión pública? Creemos que el problema radica, en parte, en que hemos asumido que la gestión pública le compete solo al Estado. No somos capaces de entender que los errores o aciertos de la autoridad de turno es también responsabilidad nuestra. Cuando desde la empresa se habla de responsabilidad social empresarial (RSE), suele asumirse como el gasto que hay que destinar a los más pobres (filantropía). Pero, ¿cuántas empresas han revisado sus modelos de RSE y han asumido un papel más activo de colaboración en políticas públicas? Seguramente pocas, pues consideran –erróneamente- que lo público es exclusivo del Estado. No proponemos que la empresa intente sustituir al Estado en sus funciones. El problema es inverso. La empresa necesita contar con un Estado eficiente, de allí que su rol debiera ser precisamente ayudar a fortalecerlo. Pero no al Estado grande, sino al Estado “pequeño”: colaborar para que el pro-

fesor esté adecuadamente calificado o que la posta de salud cuente con suficientes profesionales. Necesitamos ‘empoderar’ a ese Estado “pequeño”. En el Perú tenemos poca capacidad de indignación frente a los temas sociales y, en algunos empresarios, esa preocupación se les despierta cuado aparecen caudillos antisistema. Pero, qué se hace cuando vemos que el Estado no funciona y el Perú pierde competitividad. Todo ocurre en un país que crece 7% anual, tiene un PBI per cápita de US$ 4,000 y un superávit fiscal proyectado del 2.2%; pero, en la calle, casi la mitad de la población no puede costear la canasta básica. En México, importantes grupos empresariales han creado la organización Mexicanos Primero, preocupados por la mala calidad educativa y la pérdida de competitividad que eso significa. Su reflexión ha sido que la política educativa es demasiado importante como para dejarla solo en manos del Estado y del sindicato de maestros. Un esfuerzo similar se intenta realizar en el país con la iniciativa Empresarios por la Educación, que Buenas prácticas empresariales auspicia la CONFIEP. Es así que la RSE, en realidades como la nuestra, debería motivar esfuerzos de innovación para desarrollar alianzas público-privadas. Por ello, hagamos una cruzada por indignarnos ante la inercia, cruzada que no pasa por el reclamo contra el gobierno; sino más bien de indignación, que se refleje en compromiso y en acción para que los pequeños problemas que nos rodean se resuelvan de manera eficiente. Que no sea necesario imitar a Saramago.

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

Melo Vega

“Indignado. Indignado por estar muerto, no hay derecho realmente, pero más indignado por haber pasado por la vida y no haber podido cambiarla. Esto es terrible.” Epitafio que desearía tener José Saramago

13

Jorge


INICIAMOS EL ASFALTADO DEL CIRCUITO TURÍSTICO ARTESANAL “CATALINA WANKA” l El más grande proyecto de impacto turístico que beneficiará el desarrollo económico de la población noreste de Huancayo. Son 22 kilómetros que integrará a comunidades y anexos de ocho distritos, uniendo Huancayo, El Tambo, Cajas, Hualhuas, Saño, Quilcas, San Jerónimo de Tunán e Ingenio. La primera piedra fue puesta en el anexo de Vilcacoto, por Freddy Arana y el Presidente del Gobierno Regional Junín. La primera etapa del asfaltado se efectuará en el tramo de Vilca Coto-Cochas Chico, a cargo de la Municipalidad de Huancayo con una inversión de S/ 1’285 019.23

144 años con may Mensaje

Q

ueridos vecinos estamos trabajando con un nuevo concepto de desarrollo sostenible para ubicar a la Incontrastable como una de las ciudades más competitivas del país, a partir de la implementación, optimización y modernización de los servicios turísticos, empresariales y urbanísticos, que hemos planificado para el mediano plazo. ronto contaremos con un moderno Centro de Convenciones, la primera Vía Expresa, un Parque Zonal, el puente Arequipa y corredores viales, en los lados este y oeste de la ciudad, que integrará vialmente a Huancayo Metropolitano, y con responsabilidad promovemos una de las más importantes plantas de tratamiento de residuos sólidos que tendrá el Perú. se es el reto que con dedicación, participación, esfuerzo, creatividad y visión de futuro de todos los ciudadanos, consolidará a Huancayo como una de las urbes más importantes del país, donde su gente pueda soñar con un futuro lleno de posibilidades de desarrollo para sus nuevas generaciones.

12

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

P

para la Integrac

Articulamos a Huancayo con El Tambo y Chilca. La actual gestión municipal entregó obras de asfaltado en los sectores más importantes de la ciudad, que pronto se convertirán en polos de desarrollo para el impulso del crecimiento sostenible de la provincia de Huancayo.

JR. CUZCO EMBELLECE EL CORAZÓN DE HUANCAYO l El Jr. Cuzco una de las calles más antiguas de la Incontrastable hoy luce moderna entre el Jr. Tacna y el Jr. Daniel Alcides Carrión (433 metros lineales). Presupuesto: S/ 571 925.84.

NUEVA AV. YANAMA CO

E

Feliz aniversario Huancayo.

Después de 40 años de post cuenta con una moderna vía Presupuesto: S/ 2 ‘052

20 CUADRAS ASFALTADAS EN MERCADOS

ASFALTAMOS LA AV. FERROCARRIL CULMINANDO EL CORREDOR VIAL

l Entregamos todas las calles de acceso a los mercados Raez Patiño y Maltería Lima, totalmente asfaltadas. Presupuesto: S/ 2’ 171 246.00

l Inauguramos la primera etapa de la pavimentación de la Av. Ferrocarril, tramo Ancash-Real (Huancayo) y Real–Av.Huancavelica (Chilca), tramo Av. Huancavelica-Jr. Augusto B. Leguía. Presupuesto: S/ 4’000 000.00


MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN AV. FERROCARRIL,TORRE TORRE, GOYZUETA

nueva maquinaria pesada para más obras

l Continúa la ejecución de infraestructura vial, como en el sector de Torre Torre mediante el asfaltado de la Av. Guardia Civil, en el tramo comprendido entre Av. Los Libertadores-Av. Orión, Presupuesto: S/ 1’ 757,687.61 Pavimentación de pistas y veredas de la Urbanización Goyzueta, en el tramo Av. Alameda Forestal y Prolong. Cuzco. Presupuesto: S/ 728 322.16 Pavimentación de la Av.Ferrocarril, tramo Ancash-Real (Huancayo) y Real–Av. Huancavelica (Chilca) Presupuesto: S/ 4’ 000 000.00

l Compramos un moderno pool de maquinaria pesada para efectuar más obras en menor tiempo y generar un ahorro significativo de recursos. Fortalecemos la lucha contra la delincuencia mediante el servicio de Serenazgo, con tres nuevas camionetas y 13 motocicletas para ampliar el radio de seguridad ciudadana.

ayor infraestructura vial

gración Urbana de Huancayo >> Proyectos de Impacto

Se inició la recuperación ecológica del Río Shullcas

PRIMER CENTRO DE NEGOCIOS DE HUANCAYO

l Iniciamos la construcción de vías peatonales y ciclovías, muros de contención, defensa ribereña, áreas de forestación, iluminación ornamental, mobiliario urbano como bancas, sardineles, tratamiento de pisos y tres puentes peatonales. Presupuesto: 5 ‘385 223.00 nuevos soles, y será financiado por el Gobierno Regional Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo.

l Viene siendo construido en el barrio de Yanama con una inversión de S/ 2’592 380.35. Esta infraestructura económica servirá para congregar al empresariado local y nacional, artesanos e industriales para promover las actividades productivas.

EL MEJOR CENTRO DE CONVENCIONES DE LA REGIÓN CENTRAL

MÁS DE 1 KM DE ASFALTADO DE LA AV. SAN CARLOS l Entregamos la II etapa de la Av. San Carlos. Que integra a Huancayo y Palián. Presupuesto: S/ 1’500 000.00

Ejecutamos obras en Pueblos y Barrios Sostenibles l Llegamos con complejos y losas deportivas a 18 distritos que antes no recibían atención de un gobierno provincial. “Pueblos y Barrios Sostenibles” apoya a los 28 distritos de la provincia integrando proyectos en servicios básicos como electrificación, agua, y desagüe, remodelación de calles, pasajes, parques y áreas verdes; así como, el empedrado de caminos, plazas, parques, centros educativos, puestos de salud, locales públicos distritales, escaleras, pontones, veredas, puentes, canales de riego y reservorios.

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

tergación el barrio Yanama, a asfaltada de 01 kilómetro. 544.18.

13

CON 1 KM DE ASFALTO

l El primer y más grande Centro de Convenciones de la región central del país, tiene el objetivo de ubicar a nuestra ciudad a la vanguardia en la organización de certámenes de carácter nacional e internacional en los ámbitos empresarial y científico. Esta imponente infraestructura será construida en un área de 39,490.81m2 en el que se estima invertir 22 millones de nuevos soles.


William Samaniego

Empresario de éxito Entrevista

Conozca un poco más a un empresario destacado. Una entrevista ágil y entretenida donde nos comparte sus logros. Propietario de Inversiones “Samaniego”, cuenta que la clave de su éxito es la disciplina y la responsabilidad. ¿Quién es William Samaniego y cómo se inició? Soy un huancaíno que ha puesto la visión en Huancayo en diferentes puntos de vista y me estoy dedicando al negocio de la ferretería en general. ¿Cómo y dónde nació Inversiones Samaniego? Samaniego inició sus pasos en la ferretería en la Av. Independencia en el distrito de El Tambo para posteriormente trasladarse a prolongación Huánuco en Huancayo. Ahora estamos trabajando para aperturar un nuevo local en un lugar céntrico de nuestra ciudad acorde a la demanda de nuestros clientes.

Datos

¿Qué te motivo hacer una empresa de ferretería? Era y es una gran alternativa de hacer empresa porque en esos tiempos el boom de la construcción estaba creciendo como está pasando ahora.

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

¿En qué se basa el éxito de su empresa? Relativamente el éxito se basa en el gran compromiso de cada una de las personas involucradas en mi empresa que lo dan todo, dirigido hacia un solo objetivo que es el crecer, con disciplina y responsabilidad. Gerente de inversiones Samaniego, Vice Presidente del Wanka FC.

¿Le costó mucho llegar al éxito? Mira hermano, primeramente quiero recalcar algo que es cierto, el éxito esta antes del trabajo, pero esa palabra la puedes encontrar en un diccionario, te diré los hombres y mujeres que triunfan en la vida son aquellos que caminan en la dirección de sus sueños se ponen metas a corto plazo y sobre todo lo hacen.

14

¿A quién admiras como empresario y persona?


Admiro al dueño del Banco de Crédito, Dionisio Romero, por su inteligencia y habilidad en hacer negocios y empresas exitosas. ¿Qué sugerencia para el empresario que recién comienza? Bueno, yo como empresario les recomiendo tener antes una base para llevar un negocio, segundo que le guste hacer lo que hace, y tercero el don de encaminar como empresario, manejar a su gente con mucho carisma, que haga lo que tenga que hacer y cuando tenga la decisión de hacerlo y que lo haga pero bien. El mejor consejo es seguir adelante, aprender de otros, la observación y la visión. ¿William algún fracaso? No, yo pienso que no hubo un fracaso, la familia cumple un rol importantísimo cuando uno pasa momentos difíciles, sin ellos no sigues adelante. Hablemos un poco del gobierno ¿Qué te parece la gestión del presidente Alan García? Me parece que Alan García está intentando hacer un buen trabajo y viene realizando importantes cambios a favor de diferentes sectores. Ha sabido mantener y respetar las políticas macroeconómicas im-

plementadas en gobiernos anteriores, logrando importantes resultados reconocidos internacionalmente. Pero considero que existen cambios estructurales del estado muy importantes pendientes por realizar, y que no existe la voluntad política de realizar estas reformas. ¿Hay formas para combatir el desempleo en el Perú? Por supuesto, en el Perú se puede combatir el desempleo, solo es cuestión de decisión, de como deseas que tu vida sea, solo depende de uno. Hay personas que no toman conciencia de su realidad, no saben aprovechar el momento oportuno y ven todo lo más fácil. ¿Qué te saca de quicio? Básicamente lo que me molesta es la hipocresía, luego la mediocridad, la incompetencia, el fracaso, el pensar que no se puede en esta vida; todo se puede solo es cuestión de ganas y decisión. ¿Nos comentas que eres dirigente deportivo? Si, desde pequeño me gusta el deporte, cuando vivía en el anexo de Boquería en Chanchamayo practicaba siempre el futbol, y ahora he decidido apostar por el deporte en mi tierra, siendo dirigente del Wanca F.C.

¡Consuma los mejores e productos d la región! Certificado por el Ministerio de Salud y DIGESA, según Resolución Directoral Nº 2395-DIGESA-SA y cumpliendo las exigencias del Plan HACCP.

Av. 8 de Diciembre Nº 243 - Concepción. Telf. 064-581481 / Horario: 8:00 am > 2:30 pm


Especial

>> UbicaciĂłn geogrĂĄfica de Yanahuanca 6$":"-*

)6ç/6$0 :BOBIVBODB %BOJFM"$BSSJÀO

0YBQBNQB

1"4$0 1BTDP

+6/ĂŞ/ Yanahuanca refugio inigualable y fuente de inspiraciĂłn para todo visitante, esta ubicado en la profundidad del valle naciente interandino del Chaupihuaranga, en la ruta vial: Lima - ChurĂ­n - OyĂłn - Yanahuanca - HuĂĄnuco - Tingo MarĂ­a - Pucallpa. Forma parte de la vertiente Oriental de la RegiĂłn Andina Central del PerĂş. Yanahuanca se ubica a una altitud de 3148 m.s.n.m y posee el Piso EcolĂłgico Quechua con un clima tamplado y acogedor. En este paraiso andino oriental puede usted ponerse en contacto con una admirable biodiversidad para restituir sus energĂ­as y el equilibrio en su cuerpo, su familia, su empresa, su organizaciĂłn y la sociedad.

>> Coordenadas

16

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

Datos

ConcepciĂłn Aire Toribio, alcalde de la municipalidad provincial de Daniel A. CarriĂłn.

10º29’ 76º30’

de Latitud Sur de Longitud Occidental

DanielA.Carrión en progreso‌

>> Actividades econĂłmicas Las actividades econĂłmicas en Yanahuanca son turismo, agricultura, ganaderĂ­a, comercio y transporte. GanaderĂ­a y Agricultura.- En su gran mayorĂ­a la provincia se dedica a la actividad ganadera y la agricultura entre los productos que se cultiva principalmente encontramos: papa, maĂ­z, cebada, etc.

OBRA ConstrucciĂłn de pistas y veredas Av. JosĂŠ Ferreyra y Jr. 28 de Julio ConstrucciĂłn de pistas, veredas y drenaje pluvial. ConstrucciĂłn de pistas, veredas y drenaje pluvial.

LUGAR TAPUC CHACAYAN YANACOCHA

COD. SNIP 57186 57034 57060


“amplicación de la i.E. Nº 34127” en huarautambo

Con un monto que asciende los s/. 144.331. 34 nuevos soles, el Alcalde de la Provincia Daniel A.Carrión Concepción Aire Toribio, inauguró la obra de Ampliación de la Institución Educativa Nº 34127 localizada en la Comunidad Campesina de Huarautambo que beneficia a cientos de niños de la zona y también de la localidad de Astobamba, brindándoles un ambiente amplio, cómodo y seguro donde estudiar. Carlos Espinoza Anancosi, Gerente de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Comuna Carrionina, en las especificaciones técnicas informó que, según PIA 2007 esta obra significaba la construcción de dos aulas con cobertura de calaminas sobre estructura de madera, no obstante, el magno consejo en el animo de contribuir al sector educación ha aprobado un presupuesto por apoyo comunal, para rediseñar y hacer una infraestructura con proyección a dos niveles, así como la construcción de los servicios higiénicos; que sin duda alguna es para beneficio de la población infantil. “Como gestión nos hemos propuesto objetivos claros e importantes para poder solucionar los grandes problemas de la provincia, hoy entregamos esta obra con bastante cariño, amor e identidad para con nuestras comunidades que permitirá a los niños de Astobamba, Huarautambo y sus alrededores estudiar en mejores condiciones”, señaló en su discurso el burgomaestre provincial.

POBLADORES CARRIONINOS INICIAN EMPLEOS TEMPORALES En obras conjuntas entre municipio provincial y construyendo perú

>>Gestión con mayor inversión 03 perfiles técnicos presentados por la municipalidad provincial daniel a.Carrión fueron aprobados en el ministerio de vivienda, Construcción y Saneamiento - Lima , en el primer grupo de inversiones del presente año. La Municipalidad Provincial Daniel A. Carrión liderado por el alcalde Concepción Aire Toribio además consiguó la suma de 12 millones 600 mil nuevos soles, dinero que será invertido en obras de saneamiento básico, agua y desagüe .

Cumpliendo el convenio establecido en el mes de febrero entre Municipio Provincial de Daniel A.Carrión y el Programa Nacional Construyendo Perú. Concepción Aire Toribio Alcalde Provincial, junto al representante de este programa Walter Poma Bullón, realizaron la apertura de las obras de: Construcción de Defensas Ribereñas de Astobamba y Tambocha, así como, la Construcción de Escalinatas en el Barrio Fátima y el Jr. Atahualpa en Yanahuanca, las que conjuntamente están siendo financiadas por ambas partes. El alcalde provincial sostuvo que estos trabajos obedecen a las necesidades de los pueblos y que gracias al esfuerzo conjunto emprendido con el Programa Construyendo Perú se paleará las necesidades urgentes de nuestros pueblos.

POR UNA NUEVA IMAGEN >>Pavimentación de vías La ciudad de Yanahuanca hace mucho tiempo estuvo muy descuidada, dando mala imagen a sus visitantes. Ahora, más que nunca, esta ciudad tendrá un panorama muy diferente con el trabajo de la Junta Edil 20072010 liderado por Concepción Aire Toribio. Se iniciaron los trabajos de Pavimentación de la arteria principal del Barrio Primavera (Yanahuanca). Esta obra fue presupuestada en 814.544.00.

>> Viceministro de salud compromete acciones para crear un hospital

En una reciente visita a la provincia Daniel A.Carrión, el Dr. Melitón Arce Rodríguez, Viceministro de Salud inspeccionó el Centro de Salud que atiende a más de 50 mil habitantes y por esa magnitud vio la urgente necesidad de que mediante el diseño de un perfil, esta entidad pueda lograr su jerarquización y conseguir la categoría de 2-1, es decir, un Hospital que brinde las condiciones necesarias entre ellas: sala de operación y especialistas para mejorar la atención médica. Luego, de realizar las inspecciones pertinentes a los diferentes Centros de Salud, las deficiencias encontradas fueron comunes en infraestructura, equipos y personal medico. Ante ello, Arce Rodríguez, se comprometió en ser portavoz de estas carencias, con el fin de priorizarlos en el Ministerio de Salud, para que estos establecimientos dispongan de lo necesario y cumplan una atención eficaz para coadyuvar en los objetivos que persigue este Ministerio. En esta reunión, se ratificaron compromisos entre autoridad provincial, congresal, distrital y población en general para priorizar alternativas de trabajo en este sector e ir de la mano para conseguir logros significativos que mejoren el cuidado de la salud de los conciudadanos de la Región Pasco.

>>Municipiorealizómantenimientodelacarreterayanahuanca–cerrodepasco Asumiendo un compromiso responsable, la Municipalidad Provincial de Daniel A.Carrión desarrolló, trabajos de mantenimiento de la carretera Yanahuanca – Cerro de Pasco, en convenio con la Dirección Regional de Transportes Pasco. Pese a no ser responsabilidad del gobierno local, estas vías departamentales fueron mejoradas con voluntad y compromiso de la gestión edil, la que dotó de maquinaria pesada como un cargador frontal y un volquete, asimismo, combustible y personal que contribuyó en mantener transitable esta vía de comunicación. De esta manera, se demuestra que el trabajo mancomunado sí puede generar logros en beneficio de grandes poblaciones, toda vez que la provincia de Pasco y Daniel A. Carrión tiene nexos en los aspectos productivos, comerciales, culturales, turísticos entre otros, resaltó Concepción Aire Toribio alcalde provincial.

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

Yanahuanca en su espacio local y distrital posee ingentes cantidades y variedades de recursos turísticos como: Recursos Arqueológicos de los Periodos: Lítico, Preinca, Inca, Colonial y Republicana. Aguas Termomedicinales: Villo, Tambochaca, Rabí, etc.

Concepción aire toribio inauguró la obra

17

>> Recursos Turísticos:


Engorde sus bolsillos con cuy raza Perú

sale caliente como carne o mascotas Para el cuy siempre habrá mercado. Y es que el Perú es el país con mayor población y consumo de cuyes del mundo. Más de 65 millones de estos animalitos son consumidos al año, la mayoría de ellos criados básicamente en sistemas de producción familiar.

Buenos negocios

un último dato por demás interesante, que no se puede dejar de mencionar, es el hecho de que la demanda de cuyes como mascotas también ha crecido mucho, con el aliciente de que usted puede pedir hasta 50 soles por ejemplar. Es muy fácil criar a estos animalitos en casa y viven hasta cinco años.

18

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

Datos

> Rubro: Crianza de cuyes de razas mejoradas para consumo humano Inversión: Entre mil a 3 mil soles > Requerimientos: Espacio suficiente para armar los corrales y accesos a alimento y forraje. > Personal: Vigilancia permanente (las granjas de cuyes son muy susceptibles a los robos). > Rentabilidad: Hasta mil dólares mensuales.

S

in embargo, para que la crianza de cuyes sea una actividad realmente rentable se deben utilizar métodos modernos, en lo referido a la alimentación, el uso de razas mejoradas (raza Perú) y el hábitat de los animales. La gran ventaja de las razas mejoradas es que permiten obtener ejemplares de tamaño comercial -un kilogramo vivo, 600 gramos en plato- en apenas ocho semanas, con un consumo diario de proteínas de 9 gramos. De acuerdo a los estimados. Las evaluaciones han determinado que esta crianza permite en el Valle del Mantaro, generar hasta mil dólares mensuales manejando hasta 500 reproductores, obteniendo un empleo y un ingreso económico sostenible. La relación de empadres es un macho por 7 hembras. La saca de las reproductoras se realiza concluido el cuarto parto, por ser una raza pesada el período de gestación es más largo que el de otras líneas siendo su promedio 68 días; la lactancia dura 3 semanas. La alimentación de este roedor se basa en forrajes y un alimento balanceado con alto contenido de proteínas y energía. Los reproductores y los cuyes de recría se manejan en instalaciones diferentes con implementos apropiados para cada etapa productiva. Los registros de producción son indispensables para garantizar la rentabilidad de la explotación.

Instalaciones

Alimento disponible

Disponibilidad de reproductores

Proteger a los cuyes del frío y calor excesivos, lluvia y corrientes de aire. Colocar en un ambiente con buena iluminación y ventilación. Construya pozas de 1 x 1,5 m. dejando libres amplios corredores para facilitar el manejo, distribución de alimento y limpieza. Temperaturas mayores a 30º o su exposición directa al sol pueden matar a los animales en 20 minutos.

El forraje y los subproductos agrícolas son la base de la alimentación de los cuyes, por lo que es necesario considerar un área agrícola anexa a la crianza. El tamaño de la granja está en función de la disponibilidad de forraje y si existen insumos que permitan formular una ración balanceada.

Para iniciar una crianza se deben adquirir reproductores en lugares de prestigio, para garantizar la productividad de los genotipos. Un error en la elección inicial tarda en corregirse. El crecimiento de la granja puede ser paulatino, adquiriendo la tercera parte de la población de reproductoras y desarrollando a partir de ellas, la población. Conviene comenzar siempre con cuyes de recría para aprovechar toda su vida productiva.


Opinión POBREZA, RETO DEL GOBIERNO CENTRAL

Salas Guevara Schultz

Presidente Regional de Huancavelica

Ex Premier de la República, ex alcalde de Huancavelica, historiador y escritor.

E

n las últimas tres décadas sin embargo, parecería que la orientación a ponerla como tema de agenda a variado favorablemente, más no así, los resultados obtenidos. Ya no se puede negar que existen un sinnúmero de programas sociales de gobierno para paliarla, que la presencia de programas de cooperación internacional han intentado, sin éxito, resolverla y que existe en la conciencia ciudadana un conocimiento más exacto sobre el tema. La calidad de vida del pobre no es compatible con su condición humana, la alta desnutrición infantil es el primer flagelo que deja huellas generacionales, la tasa de mortalidad materno infantil tiene raíces de educación y cultura adversas que no encuentran tampoco infraestructura y estrategia adecuada y las oportunidades productivas adolecen de sostenibilidad técnica y resulta escasa. Ante este panorama, que apenas encierra algunos de los conceptos a tratar sobre este tema, nos encontramos frente a un problema mayor que cae en la desarticulación de los programas establecidos y la falta de coordinación para aplicar una RECETA COMPLETA que materialice logros en la lucha contra la pobreza. Cada ministerio, cada cooperante tiene sus propios recursos, establece su propia estrategia y orientación y celosamente buscan en su individualidad exhibir sus propios resultados. En ambos casos los gastos administrativos para conseguir sus fines se convierten en el peor enemigo a la hora de analizar los resultados, ya que estos, lejos de resolver el problema, se convierten en un robusto percherón sin capacidad de arrastrar el peso de la carreta llamada pobreza. Para vencer estas barreras se requiere focalizar a las familias pobres con claridad, resolverles articuladamente todos los componentes que le son ajenos en la actualidad, como son: una vivienda adecuada respetando espacios individuales para la familia, los animales, evitarles el humo destructivo dentro del hogar y captar calor interno en la casa. Un primer paso para prevenir enfermedades que resultan más costosas cuando se requiere curarlas. La construcción y enseñanza para mantener bio huertos que

mejoren la dieta alimentaria, al igual que el manejo de animales menores, podría en el corto plazo entregar a los niños desnutridos los alimentos balanceados que sus organismos necesitan. Adicionar a estas atenciones individuales familiares las cadenas productivas que incluyan mercados a nivel comunitario favorecería los ingresos generales de todo un grupo humano y pondrían en el sendero del progreso a miles de personas hoy consideradas pobres. Hoy por hoy, cada quien da una parte de la receta a determinada familia o determinada comunidad y nadie en su egoísmo, comparte un mismo escenario completo para no opacarse en su accionar. Así, cada pobre recibe tan solo una porción insuficiente en sus necesidades sin lograr complementar el todo, que le daría sostenibilidad y menor dependencia en el tiempo. Sería entonces mejor avanzar segmentando el escenario de los pobres identificados, entregándoles el 100% de los ingredientes de la receta, en vez de diseminar los recursos, individualizando los aportes por aquí o por allá. Avanzar sostenidamente por sectores hasta llegar en el tiempo a cubrir todas las áreas empobrecidas. Es tan simple como el arte de la repostería: si queremos hacer una rica torta de chocolate, requerimos la harina, la leche, los huevos, el cacao, la cucharadita de polvo royal; proveerlos y mezclarlos en forma adecuada para después ponerlos en un molde y hornearlos en tiempo y temperatura ideal. Entonces cada quien disfrutará de un delicioso pedazo de torta, caso contrario, si falta algún ingrediente por pequeño que fuera, el horno nos botará cualquier cosa, menos una rica torta y todos los esfuerzos y recursos se habrán perdido y habrá que volver a empezar de cero. La pregunta por resolver radica entonces ¿Quién dirige la batuta? El gobierno Local, el Regional, el Central o el Cooperante. Resuelta esta incógnita, ¿Serán capaces de entregar recursos humanos, materiales, técnicos sin afán de figuraciones de cualquier índole? ¿Renunciarán a sus intereses personales y de grupo? ¿Podrá la lucha contra la pobreza ser el fin principal de una estrategia nacional?

19

Federico

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

Esta se concentra mayormente en la sierra peruana y entre las principales causas se encuentran: la indiferencia de los gobiernos de turno en atenderla durante casi todo el siglo XX; la poca inversión en educación y salud; el problema cultural de nuestros pueblos; la corrupción y; la centralización administrativa y económica del país.


Empresas & empresarios

>>Beneficio para pymes de Junín

M

inera Chinalco Perú firmó un convenio con la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) que permitirá la capacitación de empresas peruanas –especialmente de la Región Junín e incluidas las Pymes-, con el objeto de que puedan convertirse en proveedoras de los bienes y servicios que demandarán las operaciones del Proyecto Toromocho, y que significarán compras en el Perú por US $ 250 millones de dólares anuales durante 36 años. Las operaciones se iniciarán en el 2012. El acuerdo tuvo como marco el Road Show “Promoviendo las inversiones con Responsabilidad Social y Ambiental en la Región Junín”.

>>Banco Financiero I Aniversario

E

l Banco Financiero hace un año inauguró su agencia número 43 en el Perú. El lugar elegido fue la ciudad de Huancayo, en la calle Real 283-285. “Esta apertura representa el inicio del importante plan de expansión que tiene el Banco Financiero hacia el centro y sur del país, donde las demandas por servicios financieros están en auge”, señaló Esteban Hurtado, gerente general del banco. En este primer año de operaciones el Banco Financiero, ha colocado más de US$ 9’215.000, el cual a motivado a sus directivos la apertura de una nueva agencia en el distrito de El Tambo.


>>Profinanzas en Huancayo

>>UPLA - Paucartambo

C

I

ng. Klever Meléndez Gamarra Alcalde de Paucartambo y el Dr. Dimas Fernández Barrantes Rector UPLA suscribieron un importante convenio a favor de la educación superior la que permitirá formar a los primeros Ingenieros Civiles en Paucartambo-Pasco; de esta manera ambas autoridades asumieron el compromiso de impulsar el nivel educativo desarrollando investigación, formación y capacitación profesional para beneficio de la comunidad. La municipalidad brindará todas las facilidades para que los jóvenes estudiantes se haguen de una carrera profesional , lo que permitirá el desarrollo del distrito.

on la garantía de la Superintendencia de Banca y Seguros la Financiera Profinanzas, inauguró su nueva agencia en distrito de El Tambo, para brindar a sus clientes un servicio rápido, eficiente y de calidad. Los servicios que ofrece la entidad son créditos para los microempresarios rurales y urbanos, con las tasas de interés más bajas del mercado y sus ahorros tienen máximas ganancias. Tienen por principios el servicio, la dedicación y el compromiso. La Caja Rural de Ahorro y Crédito Profinanzas, tiene como sede principal el distrito de San Vicente de Cañete.

>>Marpar de aniversario

>>Premio a Caja Huancayo

nversiones & Servicios Marpar S.R.L. Organización privada dedicada al desarrollo de actividades de Tercerización (Outsourcing) especializada en Limpieza Industrial, Saneamiento Ambiental y Jardinería, cumplió su décimo aniversario, ellos son ganadores del Concurso Desafio Xtremo a nivel Regional y representantes de la Región Junín a nivel Nacional, organizado por la Fundación Kola Real, el Banco Scotiabank y el Programa “Somos Empresa” que conduce Nano Guerra por Frecuencia Latina. Éxitos para sus propietarios Jim Vera Alvarado y Maricela Parraguirre Córdova.

a Caja Huancayo, recientemente, fue reconocida con mención honrosa en el rubro de instituciones del sector público con el Premio Nacional a la Calidad del Perú 2008 por el excelente sistema de gestión que maneja. El importante galardón fue entregado por el Ing. Eduardo Farah, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias. El Premio Nacional a la Calidad del Perú está reconocido a nivel de Iberoamérica como uno de los líderes. Las organizaciones que demuestran una gestión de calidad de nivel superior obtienen el Premio Nacional a la Calidad y son presentadas como ejemplos para ayudar y estimular los procesos de mejora de otras organizaciones.

I

L


SIN OPERACIONES ASEGURADOS ELIMINARÁN CÁLCULOS RENALES Con Litotriptor de última generación

En Hospital IV de EsSalud Huancayo, se puso en funcionamiento el Litotriptor Extracorporio Dornier, moderno equipo de última generación para tratar los cálculos renales y ureterales con ERROR CERO, valorizada en más de 1 millón 464 mil Soles. Este moderno equipo, es capaz de pulverizar los cálculos renales y ureterales sin internación quirúrgica, promoviendo una rápida recuperación del paciente y el retorno temprano a sus actividades. Los médicos y enfermeras designadas para este servicio luego de haber sido capacitados, ya están realizaron los primeros procedimientos a los asegurados que sufren de cálculos renales. El Hospital IV de la Red Asistencial Junín, se convierte así en el primer nosocomio en contar con tecnología de punta, gracias a la gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza.

ESSALUD EN LÍNEA ATENDIÓ a más de 75 MIL CITAS A OCTUBRE DE 2008 Accede a cita por teléfono y evite colas en la madrugada

HASTA SETIEMBRE DEL PRESENTE AÑO SE OTORGÓ 75 MIL 643 CITAS. Enero Febrero Marzo Abril Mayo junio Julio Agosto Setiem Total Llamadas recibidas 22755 21180 18382 21085 17509 16797 16860 18538 18067 127238 Atendidas 19405 18419 16423 18877 16489 15623 16264 18078 17643 119397 Abandonadas 2150 1591 1132 1545 781 1174 596 460 424 6112 Citas otorgadas 10790 9375 7171 7708 7641 8420 7597 8353 8588 ( *) 55478 ( * ) Citas de setiembre aún no se tienen el consolidado de Jauja.

El nuevo Sistema de EsSalud en Línea, hasta setiembre del presente año, otorgo más de 75 mil 643 citas, a través de los 15 módulos de atención telefónica, modernizando y facilitando el acceso a las citas médicas, de manera oportuna, evitando las molestias de las colas en horas de la madrugada, Para acceder a este moderno sistema de citas por teléfono, deben llamar al 48-1120, desde cualquier punto del departamento, de lunes a domingo de 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, los 365 días del año. Asimismo los Centros Asistenciales de los hospitales de La Oroya, La Merced,Tarma, Río Negro, Jauja y Concepción, también tienen la oportunidad de llamar al 48 1120 y acceder a una cita por teléfono y ser atendidos en sus respectivos lugares. Otra Opción es el BUZON DE VOZ, los asegurados pueden dejar sus mensajes,que incluye apellidos o DNI de la persona que desea la cita,turno,servicio, médico y número telefónico a dónde se le deberán devolver las llamadas para confirmar su cita. EsSalud en Línea, cuenta con personal capacitado y se espera que para fines del 2008, se atienda el 65% de las citas a través de este servicio, en toda la red Asistencial Junín.


1

imágenes 2

1

El alcalde deTrujillo y presidente del AMPE César Acuña Peralta, recibiendo a los reyes de España, Juan Carlos I de Borbón y doña Sofía de Grecia, durante su estadía en la Capital de la primavera.

3

2

Vladimiro Huaroc, Przemyslaw Marzec Embajador de Polonia, Lic. Elizabeth Ventura y Arq. Freddy Arana durante la ceremonia del Centenario del Tren Lima – Huancayo (100 años del Ferrocarril Central del Perú).

4

3

Mario Prosopio, Huancaíno que triunfa en los EE. UU. como importador de autos usados, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo Gerardo Porras Dolorier, en su reciente visita a nuestra a nuestra ciudad.

7

De izquierda a derecha: Marco Duran Condori, Presidente de la Comision Nacional de Rally Peru; Aman Barfull;

Hans Christoph Mehmel, Presidente de la Comision de Rally de FIA y Jordi Parro, Comisario FIA, en Buenos Aires - Argentina para decidir el cronograma del Campeonato Sudamericano FIA Codasur 2009.

5

5

Directivos del Banco Financiero celebraron el Primer Aniversario de la sucursal en Huancayo

6

José Barrios Ipenza, Presidente del CERX Junín junto a funcionarios de la Comunidad Económica Europea

6

7

REVISTA EMPRESARIAL IMAGEN

durante el seminario “Cómo vender al mercado europeo”.

23

4

De derecha a izquierda Gerald Wolfe, Presidente y Gerente General de Minera Chinalco Perú S.A.; Luke Haggarty, Gerente General de la Oficina de Servicios de Asesoría de IFC; Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Chinalco Perú S.A., Antonio Balestrini, en reciente firma de convenio.


Revista Imagen  

Revista Empresarial

Advertisement