Issuu on Google+

GESTIÓN 2011 - 2014

AÑO: I - N° 1

Trabajamos para todos...! UNIDADES EJECUTORAS VUELVEN A OPERAR

Trabajo concertado La drástica reducción de las muertes maternas es uno de los más importantes logros de la presente gestión.

2011


2011 2

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

en Huancavelica TRABAJAMOS PARA TODOS

Huancavelica, aquella región que fue el fortín económico de los españoles en la época de la conquista, vive una curiosa paradoja que arrastra desde hace muchos años atrás. Sucede que tiene ingentes riquezas mineras, ictiológicas, agrícolas y ganaderas, pero lamentablemente no la aprovecha correctamente para su desarrollo.

L

a gestión actual del Gobierno Regional de Huancavelica, que lidera Maciste Diaz Abad, está decidido a voltear la página, mirar nuevos horizontes y aprovechar las mejores oportunidades para salir del letargo. EVALUACIÓN. Los tres primeros meses del año fueron difíciles para Huancavelica. Fue azotada por intensas lluvias pero pudo más la capacidad de respuesta para atender a la población afectada mediante una declaratoria de emergencia dada por el Gobierno

Central (D. S. 017-2011-PCM). Paralelamente, el Gobierno Regional de Huancavelica fortaleció su relación con los gobiernos locales y asignó contrapartidas equivalentes al 10% de los proyectos de las municipalidades distritales y provinciales que participan del FONIPREL. Desde el principio impulsa la culminación de los estudios de factibilidad de las vías Imperial Pampas (36.6 km), Huancavelica - Lircay (77 km.) y Huancavelica – Rumichaca - Santa Inés - Pámpano (316 km.). El monto


2011 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

Dato l La nueva gestión heredó 16 obras paralizadas en total abandono, de las cuales se reinició 14. l La gestión anterior dejó deudas pendientes de pago de bienes y servicios por más de 7 millones de soles.

total para asfaltar estas principales vías asciende a 745 millones de soles y dinamizaría la economía de la región. Existe una contrapartida de 12’001,412.00 de nuevos soles para rehabilitar la carretera división Colcabamba – Churcampa - Mayocc por un monto de 25 millones de soles, además en coordinación con las municipalidades de Huancavelica y Yauli se inicia los estudios para el asfaltado de la vía Huancavelica – Yauli – Pucapampa - Acobamba, que será para integrar a los pueblos más olvidados del departamento.

UNIDADES EJECUTORAS. Desde los primeros días del 2012 se reactivarán las Unidades Ejecutoras de Educación, Salud, Agricultura y Transportes para garantizar la celeridad en la ejecución del presupuesto institucional en actividades y proyectos de inversión en cada uno de estos sectores. La lucha contra la pobreza extrema y reducción de la desnutrición crónica infantil, es una prioridad y actualmente se elabora el “Programa Regional de Lucha contra la extrema Pobreza 20122014” y como primer paso se constituyó el Consejo Regional para la Primera Infancia, priorización de proyectos productivos para garantizar la seguridad alimentaria, además la Sociedad Civil apoya a implementar los acuerdos y compromisos de gobernabilidad. En el sector salud está en marcha las campañas de inmunización para evitar enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, atención especial para evitar muertes maternas, problema que se redujo en un 70% en el presente año. En el ámbito educativo, se logró ampliar el número de plazas docentes con la contratación de 380 profesionales e inició un proceso de fortalecimiento de competencias de los directores y docentes a través de la capacitación de más de 1,232 profesionales en el Seminario y Jornada Pedagógica: “por una formación docente para el desarrollo social” realizada en mar-

3

zo, concretándose importantes acuerdos para la mejora de la calidad educativa. Otro de los logros es la firma del Convenio de Cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) por 90 millones de dólares, destinadas a la ejecución de obras de agua potable y desagüe en las localidades Yauli, Lircay, Daniel Hernández y Colcabamba, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Está en cartera un total de 534 proyectos aprobados sin financiamiento que deben atenderse en el año 2012 con una inversión de 332 millones de nuevos soles. Otro de los objetivos es consolidar Procompite con una inversión de 40 millones de soles en el periodo 2012-2014 y se espera invertir para fortalecer las asociaciones productivas en las distintas cadenas productivas identificadas para generar empleo. LAS DIFICULTADES. El proceso de transferencia de gestión no permitió que las actividades se inicien en el primer mes del año como en periodos normales. Afectó notablemente los cambios normativos en la programación presupuestal PCA D.U. 012- 2011/MEF, el recorte del presupuesto con respecto al PCA a inicios de año 80%, las dificultades en el sistema SIAF principalmente en el soporte técnico del Ministerio de economía y Finanzas. La aprobación del D.U. N° 012 fue una limitante para la ejecución de los proyectos, con la aplicación de la Programación de Compromiso Anual- PCA, por parte de la Dirección General del Presupuesto Público – MEF. Siniestro causado en el local del Gobierno Regional de Huancavelica, sub gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Humano, Contrataciones y Planillas donde se incineró los bienes, acervo documentario y colapsaron los sistemas SIAF, Presupuesto.

Dato l Huancavelica necesita 290 médicos más,117 odontólogos, 300 enfermeras, 410 obstetras, 91 químicos farmacéuticos, 72 psicólogos, 58 nutricionistas 14 asistentas sociales, 70 biólogos y 77 técnicos en enfermería. l En la Procuraduría se halló 3,037 expedientes de procesos contenciosos, administrativos civil, constitucional y 57 obras en arbitraje.


2011 4

DICIEMBRE

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

presentación MACISTE DIAZ ABAD PRESIDENTE REGIONAL DE HUANCAVELICA

Avanzamos… a pesar de todo Una región extensa y atractiva para la inversión privada como Huancavelica no puede estar sumida en la pobreza, ni afrontar problemas sociales como la desnutrición crónica infantil y altas cifras de desempleo. Atendiendo a esta realidad, desde el principio de la gestión decidimos que la nueva política estaría orientada a luchar contra los principales problemas sociales y mejorar prioritariamente el sector salud y educación.

U

na clara muestra de esta decisión política es la drástica disminución de las muertes maternas que a nivel regional se redujo en un 68% en comparación a las cifras registradas en años anteriores, un record que reconocen los organismos internacionales y aquellos que alguna vez vivieron en carne propia la pérdida de un ser querido por falta de atención médica. Este trascendental logro obedece a la contratación de médicos especialistas mediante el Europan y la adquisición de modernas ambulancias que hoy están al servicio de las zonas más deprimidas de Huancavelica, además está en curso el proyecto para dotar de micronutrientes a los nuevos seres humanos desde el vientre de la madre y la conformación del Consejo Regional para la Primera Infancia, a fin de luchar contra la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años. Las grandes obras es otro reto y estamos encaminados a asfaltar las principales vías como Lircay – Huancavelica, Imperial - Pampas y Huancavelica – Rumichaca – Santa Inés – Pámpano, cuyos estudios están avanzados y se necesitará de un presupuesto millonario, lógicamente esta mega obra cambiará el rostro a Huancavelica y traerá desarrollo para el departamento.

La gestión 2011 – 2014 está convencida que las carreteras serán el inicio del progreso que buscamos para la región, pues además de facilitar las comunicaciones y los negocios, se convertirán en una poderosa herramienta para buscar el desarrollo, por ejemplo los campesinos llevarán sus cosechas hacia mercados más rentables, los estudiantes y maestros llegarán a tiempo a sus centros educativos, las distancias se acortarán y los pueblos estarán más comunicados. Fue difícil empezar a caminar porque heredamos una gestión sumida en el caos, con deudas pendientes de pago por más de 7 millones de soles, escaso avance de los proyectos de inversión en el período 2007-2010, obras paralizadas, inconclusas sin liquidación y sobrevaloradas, tuvimos que poner orden en la casa para iniciar una gestión que mira con optimismo el futuro porque mientras contemos con buena salud todo es posible. Este año fue complicado por los conflictos sociales, fenómenos naturales, restricciones en el manejo presupuestal dictados por el Gobierno Central y como es lógico una nueva gestión regional que tuvo que afrontar serias limitaciones en el desarrollo de la gestión al no contar con proyectos viables listos para su ejecución, carencia de planes operativos anuales, entre otros aspectos. A pesar de todas las anomalías seguimos adelante porque creemos que Huancavelica es más grande que sus problemas.


CONSEJO REGIONAL

2011 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

COMISIONES DESARROLLO ECONÓMICO l Ernan Hugo Ramón Llulluy l Yris Martinez Buleje l Milagro Almanza Ayala DESARROLLO SOCIAL l Yris Martinez Buleje l Milagro Almanza Ayala l David Cépida Quispe

PROMUEVE LA CONCERTACIÓN CON LOS ACTORES SOCIALES

Consejo Regional con visión de futuro El Consejo Regional de Huancavelica que inicio una nueva gestión el 3º de enero del 2011, declaró el año regional en Huancavelica, como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”.

E

n lo que va del año se aprobaron 95 acuerdos regionales y 19 ordenanzas regionales que se enmarcan en favorecer el desarrollo sus pobladores de las siete provincias. En su labor fiscalizadora el CRH tiene como objetivo hacer cumplir el gasto público, para ello acordó la asignación de presupuesto para la ejecución de importantes proyectos a nivel provincial, así como priorizó el financiamiento de los mismos. Un logro importante en este año fue considerar la remuneración total como base de cálculo para el pago de subsidio por fallecimiento, gastos de sepelio y luto, bonificación por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio en sede administrativa (ordenanza regional Nº 177-2011). EL pleno de Consejo cumple una función efectiva, legislando mediante Ordenanzas Regionales que tienen fuerza de Ley a favor del desarrollo de las coAÑO I / N° 1 / Diciembre 2011 Jr. Torre Tagle 337 – Cercado HECHO EL DEPÓSITO LEGAL www.regionhuancavelica.gob.pe

munidades, también fiscalizando la gestión del ejecutivo del Gobierno Regional de Huancavelica, compuesto por la presidencia y vicepresidencia regional y las gerencias regionales. Asimismo, con el objetivo de informar sobre las funciones, acciones, proyectos ejecutados y actividades programas en la presente gestión, el CRH mediante acuerdo N° 056-2011 programó desarrollar cuatro sesiones ordinarias descentralizadas en el presente año; en los distritos de Yauli, provincia de Huancavelica, Cosme-Churcampa, en Colcabamba –Tayacaja y en Acobamba, capital de la provincia del mismo nombre. El GRH y el CRH de manera concertada fomentan el desarrollo integral y sostenible de la región, promueven la inversión pública y privada, así como el empleo, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes de acuerdo a los planes y programas. Alcides López De la Cruz Director de Imagen Institucional ALFREDO CARHUANCHO FABIÁN Edición y Diagramación

REDACCIÓN José L. Figueroa Tovar Dennis E. Camahuali Garay GRÁFICO: Máximo R. Soldevilla Cuba

PLANEAMIENTO PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL l Arturo Ccoñas Capcha l David Cépida Quispe l Yris Martinez Buleje INFRAESTRUCTURA l David Cépida Quispe l Ernan Ramón Llulluy l Yris Martinez Buleje RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE l Pablo Quiña Capcha l Yris Martinez Buleje l Jorge Chávez Benites COMISIÓN ORDINARIA DE COMUNIDADES CAMPESINAS l Milagro Almanza Ayala l Ernan Ramón Llulluy l David Cépida Quispe COMISIÓN ORDINARIA DE DERECHOS HUMANOS l Pablo Quiña Capcha l Arturo Ccoñas Capcha l David Cépida Quispe

asistentes Patricia J. Pacori Cabezas Freddy A. Duran Tovar Hilda Limache Chumbes

5


2011

DESARROLLO SOCIAL

EDUCACIÓN

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

6

Cifra

20 987 Estudiantes de inicial y primaria de 358 instituciones educativas de Acobamba, Churcampa, Huancavelica y Tayacaja, tendrán módulos didácticos al finalizar el 2011.

REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Los compromisos para mejorar la educación

E

l viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres, a nombre del Ministerio de Educación (MED) suscribió un compromiso con el Gobierno Regional de Huancavelica a fin de mejorar el sistema educativo en Huancavelica. El funcionario dialogó con los alumnos, docentes y directores de los centros educativos como parte del proceso “Encuentros Educativos Descentralizados” que organiza el MED. 1. Elaborar el Plan Estratégico del Sector Educación en diálogo y concordancia con el Plan Estratégico Institucional regional de Huancavelica con miras al 2016. 2. Construir un marco curricular nacional y un currículo regional pertinente garantizando su calidad técnica. 3. Realizar un censo de infraestructura que permita contar con información respecto a las necesidades de mantenimiento, reparación, reposición, ampliación de nueva infraestructura educativa. 4. Construir un Sistema Nacional Descentralizado de formación docente de acuerdo a las necesidades de la región que incluya el rol de la Educación como medio para el desarrollo y el rol del docente.

5. Avanzar en una gestión por resultados basada en el desarrollo de capacidades para la programación y ejecución de políticas pedagógicas para la programación y gestión presupuestal en un plazo no mayor de tres meses. 6. Establecer medidas para reducir la corrupción, detectar los nudos de mayor incidencia de actos de corrupción y diseñar un sistema de penalidad que sea efectiva y que erradique la impunidad. 7. Asegurar que el primer día del año escolar 2012 todos los estudiantes acudan a la escuela, cuenten con sus docentes, sus materiales educativos y aulas en buen estado, en el marco de la “Movilización Nacional por el Primer Día de Clase”.

PELA: Un programa EDUCATIVO estratégico La implementación del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) tiene avances significativos gracias al apoyo de los docentes, directores, padres de familia, especialistas de educación, funcionarios y acompañantes comprometidos con la actual gestión. Actualmente se aplica en más de 1 200 instituciones educativas de zonas rurales con el apoyo de 1 600 docentes de educación inicial y primaria bajo la consigna de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de 52 mil niños de segundo y tercer grado de educación básica regular. En el 2011 el presupuesto del PELA fue de 9´942,282.00 de nuevos soles.


SALUD

2011 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

Quintil Uno para afianzar la educación Actualmente el Gobierno Regional de Huancavelica ejecuta los proyectos “Mejoramiento de la calidad educativa de la Educación Básica Inicial y Primaria en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático en las Instituciones Educativas Focalizadas del Quintil Uno” y “Equipamiento y mejoramiento de la Gestión Pedagógica de las I.E. de EBR”.

El primero contempla módulos didácticos manipulables compuestos por un baúl musical, juego de tarjetas, kits de lenguaje integral, letras móviles, lotería para memoria, botones mágicos, clavijas hexagonales, kit Picasso, torre de figuras con ábaco, regletas de colores con tablero, decágonos, entre otros artículos, los mismos que servirán para el desarrollo de clases en las aulas.

LA CONSIGNA ES MEJORAR LA EDUCACIÓN

757 plazas docentes MÁS

La Dirección Regional de Educación de Huancavelica (DREH) logró validar un total de 757 plazas docentes en su ámbito de ejecución y está a la espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (MED) a partir del 2012 generen el financiamiento necesario que beneficiará a miles de estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la región.

S

egún el consolidado Huancavelica necesita 63 docentes para inicial, 487 para primaria, 293 de secundaria, 149 auxiliares de educación, además se requiere cinco puestos para, 16 personales de oficina, 10 auxiliares de laboratorio, 31 auxiliares de biblioteca, 59 para personal de servicio que hacen un total de 121 administrativos. En total entre docentes, auxiliares y personas administrativo la DREH necesita cubrir 757 plazas.

7


2011 8

DESARROLLO SOCIAL

SALUD

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

A MEJORAR LA SALUD

Mayor cantidad de postas médicas l Durante el 2011 se creó 388 establecimientos de salud en las siete provincias de Huancavelica. La mayoría tiene la categoría I-1 y se ejecutó mediante un proyecto que demandó un total de 1´010,212.00 financiado por la institución AUS y Fortalecimiento.

35 UNIDADES

Ambulancias para atención inmediata l En un esfuerzo por reducir la mortalidad materna, el Gobierno Regional de Huancavelica adquirió y entregó 35 ambulancias equipadas tipo I -A a los establecimientos de salud más alejados. Cada unidad incluye presupuesto para sus respectivos conductores, SOAT y placas de rodaje.

UN LOGRO SIN PRECEDENTES EN EL SECTOR SALUD

Muertes maternas se redujo en un 68% Uno de los mejores logros del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) en lo que va del presente año, se dio en el sector salud. La drástica disminución en un 68% de las cifras de muertes maternas responde a una adecuada política de vigilancia y atención permanente a las gestantes hasta el momento del parto.

S

egún los reportes de la Dirección Regional de Salud, en el 2009 la cifra promedio fue de 23 madres fallecidas a consecuencia de pésimas atenciones, en el 2010 aumentó a 25 decesos. Otro de los logros también es la disminución de las muertes infantiles cuyo promedio en años anteriores se mantuvo en 101 víctimas mortales. La disminución de la incidencia de la desnutrición crónica también disminuyó de 52.7% en el 2007 a 44.2% en el 2011 (Fuente ENDES).


SALUD

2011 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

9

Grandes proyectos en el sector salud Entre los proyectos en marcha figura la instalación y equipamiento de un Moderno Hospital Departamental en Huancavelica del tipo III – 3 que beneficiará a 454 mil habitantes y su ejecución demandará 150 millones de soles. Otro proyecto de importancia es la instalación e implementación de cinco Hospitales II-1 en las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa y Huaytará.

Cifra Existen expedientes técnicos para la renovación de infraestructura de los puestos y centros de salud a nivel de la región, los mismos que tendrán equipos modernos de alta tecnología.

CREACIÓN DE puestos DE SALUD ,((

+**

+-)

+00

*(( )(( ( *()(

DE PAUCARBAMBA

Lentes para salud ocular de escolares

Microred de salud recibe el premio Sarah – Faith

La Estrategia Sanitaria de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), actualmente actúa en seis instituciones educativas de nivel primario de Huancavelica. La finalidad de esta campaña es detectar errores refractivos a una edad oportuna y darle el tratamiento respectivo. El Instituto Nacional de Oftalmología evalúa a aproximadamente a 3 mil 500 niños y niñas de las instituciones educativas 37001 – Pepin, 36001 – Los Verdes, 36002 – Los Azules, 36005 de Ascensión, 36004 – La Victoria de Ayacucho y la 36036 del distrito de Yauli.

La microred de salud del distrito de Paucarbamba obtuvo el segundo Premio Sarah - Faith denominado “Héroes Anónimos - Salvando la vida de las madres” recompensa a los esfuerzos realizados por salvar la vida de las gestantes amenazadas por complicaciones del embarazo.

DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS

+((

*((1

CAMPAÑA GRATUITA

*())

Misión USA atendió a 1700 pacientes El Gobierno regional de Huancavelica gestionó la llegada a Huancavelica de médicos peruanos americanos de la organización Peruvian American Medical Society (Pams) para la V Campaña Médica Gratuita Misión USA del 15 al 26 de agosto del 2011 que se realizó en el Hos-

pital Departamental de Huancavelica. En la campaña médica se beneficiaron más de 1,700 pacientes de escasos recursos de la región Huancavelica. Los especialistas realizaron atenciones ambulatorias de 55 cirugías, 5 cirugías oftálmicas y 5 intervenciones de labio leporino.


2011 10

EJE ECONÓMICO

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

GRH GENERA COMPETITIVIDAD

Vamos primeros con Procompite Durante los meses de junio y julio en Huancavelica se implementó la Ley 29337 (Ley de Procompite) que permitió apoyar la competitividad productiva de productores organizados para su inserción en las diversas cadenas productivas. De esta manera Huancavelica se convierte en la primera región a nivel nacional que implementa esta ley y la utiliza como herramienta de desarrollo económico regional.

L

os resultados permitieron aprobar 15 proyectos con un costo total de 5’384.998 soles, de los cuales 2’154.741 es financiado por el Gobierno Regional de Huancavelica y el resto por las propias asociaciones. Procompite beneficiará a 271 familias y 2,168 habitantes asentados en 20 comunidades campesinas, 18 distritos y 7 provincias, el apoyo contempla la implementación con infraestructura productiva y canales de riego, adquisición de maquinarias, equipos, vehículos, reproductores, semillas, etc.

Proyectos en marcha l Incremento de la producción y productividad del cultivo de cereales en las provincias de Huancavelica, mediante el cual sembrarán 224 hectáreas de parcelas demostrativas para el cultivo de cebada y trigo, además de conformar y formalizar 17 organizaciones de productores, brindar asistencia técnica a 2 mil 160 productores. Presupuesto 642,338 mils soles. l Recuperación de suelos agrícolas mediante la aplicación de biofertilizantes en el distrito de Ñahuinpuquio – Tayacaja, proyecto orientado a la producción de Ortiga (Urtica Urens) mediante parcelas demostrativas en 0.175 hectáreas, producción y utilización de 25 mil 200 litros de Biol. Presupuesto 91.687 soles. l Protección y conservación de praderas naturales en Ccaraccocha comunidad campesina de Pilpichaca, se construye un cerco perimétrico que abarca 1.293 hectáreas, con el internamiento de 250 vicuñas, implementación de puestos de control y vigilancia. Presupuesto 686 mil soles. l Fortalecimiento a productores de quinua de las provincias de Huancavelica, Angaraes, Churcampa y Tayacaja. Abarca la instalación de 230 hectáreas de quinua ecológica a través de parcelas demostrativas, mil 840 productores capacitados en el manejo agronómico integral de este cultivo, con un presupuesto asignado de 163 mil soles.

CADENAS PRODUCTIVAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Cadena Productiva de Fibra y Carne de Alpaca Cadena Productiva de Lácteos Cadena Productiva de Cuyes Cadena Productiva de Cebada Cadena Productiva de Frijol Cadena Productiva de Maíz Cadena Productiva de Palto Cadena Productiva de Truchas Cadena Productiva de Orégano


EJE ECONÓMICO

2011 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Dos megaproyectos para 121 poblados l Mejorar la producción y productividad del sector agropecuario, es una de las preocupaciones del sector Agricultura. Para potenciar la ganadería y agricultura, están en ejecución dos megaproyectos que benefician a 121 comunidades de la región, orientados a la producción de ganado vacuno de raza en las provincias de Tayacaja y Huancavelica, al mismo tiempo impulsan la producción de la papa nativa con la capacitación constante de mil 649 agricultores.

11

A NIVEL REGIONAL

Asistencia sanitaria a 419 mil 922 ganados l Atendiendo el clamor de los productores ganaderos, a través de la Dirección Agraria, se brindó asistencia sanitaria a 419 mil cabezas de ganado de cuatro provincias de la región. Los animales fueron afectados por las inclemencias climatológicas y para superar las afecciones se destinó un presupuesto de un millón 160 mil 556 soles, el mismo que incluyó la distribución de medicamentos a los productores ganaderos.

HUANCAVELICA VERDE

4 millones de árboles para forestar distritos l Tres proyectos de forestación y reforestación están en marcha y beneficiará a 65 distritos de Huancavelica. Con un presupuesto de 2 millones 457 mil 631 soles, la nueva gestión busca establecer un sistema eficiente de recuperación del potencial productivo de la región y manejo sostenible de los recursos forestales en el ámbito de influencia de los proyectos. En breve está previsto la producción y siembra de más de 4 millones 998 mil plantones de árboles que cubrirán una superficie que supera las 14 mil hectáreas de terreno. De esta manera se busca promover el cuidado y conservación del medio ambiente.

MILLONARIA INDEMNIZACIÓN PARA AFECTADOS

Más de 28,800 campesinos recibieron Seguro Agrario Un total de 28 mil 802 campesinos de las provincias de Acobamba, Tayacaja, Huancavelica, Angaraes, Churcampa y Castrovirreyna, que perdieron gran parte de sus cultivos debido a las inclemencias de la naturaleza, recibieron una indemnización económica correspondiente al Seguro Agrario Catastrófico (SAC).

E

l Gobierno Regional de Huancavelica fue el órgano encargado de distribuir el dinero a las familias afectadas durante la campaña agrícola 2010 – 2011. El mandatario regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, personalmente recorrió las provincias afectadas y cumplió con la entrega de la indemnización económica. Esta acción forma parte de la política de inclusión de la gestión actual cuyo objetivo es atender a los que menos tienen.

Detalle Consolidado Seguro Agrario Catastrófico Prov Acobamba Tayacaja Huancavelica Angaraes Churcampa Castrovirreyna TOTAL

Has. 3,284 611 1,071 545 1,093 162 6,766

Monto 2’242,972.00 534,789.00 743,787.00 372,235.00 760,179.00 110,646.00 4’764,608.00

Benef. 12,252 3,101 5,444 3,149 4,183 673 28,802


2011

OREPI

PROYECTOS

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

12

CARTERA DE PROYECTOS A NIVEL REGIONAL

Las nuevas obras p MÁQUINAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Diagnóstico por Imágenes y Medicina Física La finalidad del diagnóstico por imágenes es optimizar la acción para mejorar las atenciones de salud, proporcionando información precisa, del tal manera en lo posible se disminuya los niveles de mortalidad, disminución del tiempo de atención y ahorros económicos tanto para la población como para el Estado, también a este se suman proyectos que ayuden a la rehabilitación física de pacientes. Motivo por lo cual el Gobierno Regional de Huancavelica tiene en su cartera de proyecto para inversión 3 estudios referentes para el mejoramiento de diagnóstico por imágenes y medicina física por un monto S/. 14’895,026 (Nuevos Soles) y serán beneficiados 469,713 personas en total. DISTRITO

NOMBRE DEL PROYECTO

CODIGO SNIP

MONTO DE INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIARIA

TAYACAJA

MULTIDISTRITAL

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES DEL HOSPITAL DE PAMPAS

185949

4883556

152103

HUANCAVELICA

MULTIDISTRITAL

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA

185979

8539440

49787

HUANCAVELICA

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDICINA FISICA Y MULTIDISTRITAL REHABILITACION DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA

185928

1472030

267823

S/. 14,895,026.00

469713

PROVINCIA

Total

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Proyectos de Sistema de Riego l Mejorar el nivel socio economico de los pobladores de la Region Huancavelica, brindando un servicio de agua adecuado con la instalacion y/o mejoramiento de los sistemas de riego, para la incorporacion de terrenos de cultivo e incremento de la produccion agricola. Motivo por lo cual el Gobierno Regional de Huancavelica tiene una cartera de proyectos para la inversion 11 PIP de Sistema de Riego con un monto de inversion de S/. 16’380,479.00 benefiaciando a un total de 1608 familias.

C y

Las ción lida dep

SERVICIOS DE PROTECCIÓN DEL GRH

La nueva y moderna Sede Central La atención en el Gobierno Regional de Huancavelica se viene desarrollando en condiciones precarias, esto causa demora e insatisfacción en el público de igual modo a los trabajadores. El Proyecto servirá para mejorar la provisión de servicio público. Será ejecutada sobre un área de 12,180.70 m2 con un monto de inversión de S/.16´221,482.00.

Recuperación de áreas urbanas, rurales y agrícolas En la cuenca del río Cachi se ejecutará proyectos para proteger y preservar aproximadamente 215.507 has de tierras agrícolas, esto representa el 42.9% del total de tierras cultivables del distrito de Chincho.

Mo tirá cim rect

Los (An crap San


OREPI

2011 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

para Huancavelica MILLONARIA INVERSIÓN

Más ambulancias para evitar muertes maternas

Centros de salud y puestos de salud

s atenciones de salud de calidad brindadas a la poblaón, es un eslabón importante para alcanzar niveles de caad de vida, asimismo es un pilar de la competitividad del partamento de Huancavelica.

Las atenciones de salud de calidad brindadas a la población, es un eslabón importante para alcanzar niveles de calidad de vida, asimismo es un pilar de la competitividad del departamento de Huancavelica. Motivo por lo cual el Gobierno

Hospitales II -1 en las provincias Las zonas más vulnerables de Huancavelica tendrán modernos hospitales para atender a sus poblaciones. Según la cartera de proyectos del Gobierno Regional de Huancavelica las provincias de Acobamba, Churcampa, Huaytará, Castrovirreyna, Angaraes y Huancavelica son las benefiadas.

HOSPITAL PROVINCIAL

otivo por lo cual el Gobierno Regional de Huancavelica inverá un monto de 22’710,967 de soles para construir 10 establemientos de salud. Un total de 43,309 habitantes serán los ditos beneficiarios.

Detalle

s hospitales se construirán en Anta (Acobamba), Congalla ngaraes), Lircay y San Antonio de Antaparco (Angaraes), Tipo (Castrovirreyna) Huancavelica, Yauli (Huancavelica) y n Marcos de Rocchacc en Tayacaja.

Regional de Huancavelica tiene en su cartera de proyectos para inversión en la adquisición de Ambulancias Equipadas para las 7 Provincias de la Región Huancavelica con un monto S/. 14’785,430.00 nuevos soles.

TÍTULO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL

Instalación de los servicios de salud del Segundo Nivel de Complejidad II-1, en la localidad de Acobamda, distrito y provincia de Acobamba – Huancavelica. Instalación de los servicios de salud del Segundo Nivel de Complejidad II-1, en la localidad de Churcampa, distrito y CHURCAMPA provincia de Churcampa – Huancavelica. Instalación de los servicios de salud del Segundo Nivel de CASTROVIRREYN Complejidad II-1, en la localidad de Castrovirreyna, distrito y A provincia de Castrovirreyna – Huancavelica. Instalación de los servicios de salud del Segundo Nivel de Complejidad II-1, en la localidad de Huaytará, distrito y HUAYTARÁ provincia de Huaytará – Huancavelica. Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Segundo Nivel de Complejidad II-1, en la localidad de Lircay, ANGARAES distrito de Lircay, provincia de Angaraes – Huancavelica. Inversión Total S/. ACOBAMBA

MONTO DE INVERSIÓN S/.

POBLACIÓN BENEFICIADA ASIGNADA

26,578,000.00

50,273.00

21,210,000.00

59,990.00

18,625,000.00

19,601.00

20,326,000.00

45,343.00

26,724,000.00

23,462.00

113,463,000.00

198,669.00

13


2011 14

OREPI

PROYECTOS

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

VÍAS ASFALTADAS DE HUANCAVELICA

Proyectos viales de desarrollo

Más datos PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN FORMULACIÓN

H

uancavelica necesita una adecuada transitabilidad vehicular de carga y pasajeros a fin de desarrollar la intercomunicación con las carreteras vecinales, regionales, departamentales y nacionales, reduciendo así los costos de transporte y el tiempo de viaje. NOMBRE DEL PROYECTO INSTALACION DEL PUENTE CUCHARAN, DISTRITO DE ACORIA CONSTRUCCION DE CARRETERA HUARICCOCHA-VILLA ESPERANZA-HUANASPAMPA,DISTRITO DE ACORIA CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA PILCOCANCHA-ATAYLLAMACHAINAPAMPA-ACORIA, DISTRITO DE ACORIA MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA PALLALLA- REPARTICION AMPURHUAY- AÑANCUSIMAYUNMARCA- ANDABAMBA- ROSARIO- VIRGEN DE LOURDES (ACOBAMBA)- HVCA MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL ACOPALCA-LLULLUCHACCASA-HUARISAN ISIDRO DE ACOBAMBA-MATIBAMBA-LA LOMA MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CHONTA-CAUDALOSA CHICA-HUACHOCOLPA-PALCASCONSTANCIA-UCHCUPAMPA MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CCOCHACCASA-TABLAPAMPA-PUCAPAMPA-CCARHUACCLIMAPAMPA-CHOPCCAPAMPA-TAMBRAICO-REPARTICION PADER RUMI, DISTRITO DE YAULI AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA AMPURHUAY, YANAOCCO, DISTRITO DE ACORIA REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DE CAMINO VECINAL TRES TRAMOS: CHUCLLACCASA, CHACMACCASA, DESVIO CCARHUACC LIMAPAMPA DISTRITO DE YAULI MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA PUCAPAMPA-CCASAPATA-CHUNUNA PAMPATINQUERCCASA-PADRE RUMI-PAUCARA, PROVINCIA DE HVCA Y ACOBAMBA MEJORAMIENTO DE LA AV. ANDRES AVELINO CACERES-AV. LOS LIBERTADORES, TRAMO YANANACO CALLQUICHICO-CHUÑURANRA, DISTRITO, PROVINCIA DE HVCA TOTAL

CODIGO SNIP 192315

MONTO DE INVERSION 1,709,358.35

POBLACION BENEFICIARIA 1138

180936

438,356.89

1674

177074

4,681,493.00

1293

186147

11,803,655.00

9597

195188

12,881,650.99

4667

186104

13,348,732.00

4340

172007

2,680,867.00

4473

191330

2,484,823.00

958

191476

1,957,669.00

6636

176879

32,311,753.00

14999

193940

11,840,766.00

30918

96,139,124.23

PROYECTO

“Instalación de servicios turísticos públicos en el circuito Casa Hacienda Santa Rosa – Villa Cariño en el Distrito, Provincia, Departamento de Huancavelica” El objetivo central del proyecto es brindar “Adecuada provisión de servicios turísticos público en el circuito Casa Hacienda Santa Rosa – Villa Cariño, en el Distrito, Provincia y Departamento de Huancavelica”.

80693

l Mejoramiento de la carretera pucapampa-motoy-silva-acorialirio-chunca-mejorada, distrito de acoria. l Mejoramiento y ampliación de la carretra tramo: carretera centralchuquitambo-pasos, distrito de pasos, provincia de tayacaja. l Mejoramiento y ampliación de la carretra tramo: huaribamba san marcos de rocchac, distrito de pasos, provincia de tayacaja. l Mejoramiento de la carretera cruce salcahuasi (la loma) puente chiquiacc, cruce huachocolpasurcubamba-cruce vista alegre, tablahuasi, tintaypunco, puerto san antonio-ruta hb-111


RECURSOS NATURALES

2011 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

BENEFICIARÁ A 531 COMUNIDADES

V AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL

Proyectos de forestación y reforestaciÓn

Mineras analizan sobre responsabilidad social

Más de 10 millones 981 mil soles es el presupuesto con el cual el Gobierno Regional de Huancavelica ejecuta 8 proyectos de forestación y reforestación en el ámbito regional, proyectos que se ejecutan a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Con la ejecución de estos proyectos se forestará y reforestará cerca de 9 mil hectáreas de terreno, al final se logrará sembrar 9 millones 918 mil plantaciones de diferentes especies como tara, pino, quinual y eucalipto, beneficiando a 531 comunidades de las 7 provincias de la región de Huancavelica, estos proyectos tienen un plazo de ejecución de 3 años.

Una de las acciones de trascendencia que desarrolló el Gobierno Regional de Huancavelica es la V Audiencia Pública Regional Ambiental Minera, donde participaron ocho empresas mineras de nuestra región y la presencia de representantes de las comunidades afectadas por la extracción de yacimientos. Durante esta Audiencia Pública denominada “Cumplimiento de los Compromisos Ambientales y Sociales de las Empresas Mineras que Operan en la Región Huancavelica”, las empresas informaron sobre los trabajos que desarrollan en el tema de responsabilidad social, arribando a compromisos que contribuirán a mejorar la relación entre éstas, las comunidades y el medio ambiente.

IMPORTANTES PROYECTOS

EN TODA LA REGION

Recuperación de las praderas altoandinas

Producción de camélidos sudamericanos

Mejorar el nivel socioeconómico de los pobladores de 12 comunidades del distritos de Pilpichaca en Huaytará y Santa Ana en Castrovirreyna, es el objetivo del proyecto “Mejoramiento de praderas y conservación de suelos”, que tiene un presupuesto total de más de 8 millones y medio de soles. Permitirá disminuir el proceso acelerado de desertificación de los suelos de las praderas alto andinas, incremento de la cobertura de pastos y su posterior repercusión en la producción ganadera. El área de influencia del proyecto abarca cerca de 2 mil 948 hectáreas.

Teniendo como visión convertir a Huancavelica en una de las primeras regiones productoras de camélidos sudamericanos de nuestro país, en Huaytará y Huancavelica está en marcha diversos proyectos sobre manejo de vicuñas, mejoramiento genético de alpacas, protección, conservación y esquila de vicuñas, además de un proyecto especial para la reparación de los daños causados por el conflicto limítrofe entre Huancavelica y Ayacucho. El presupuesto estimado es 3 millones de soles para cubrir cinco proyectos orientados al fortalecimiento de la competitividad comunal en el manejo de camélidos sudamericanos. El objetivo es potencializar el sector alpaquero, la consigna es hacer que la alpaca un producto bandera a nivel nacional e internacional.

15


2011 16

GESTIÓN

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

IMÁGENES DE PRINCIPALES GESTIONES

GRH avanza en base a la concertación

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia en su visita a Acobamba inspeccionó algunos centros educativos junto a Maciste Diaz Abad.

Un reconocimiento especial recibió el mandatario Maciste Diaz Abad en el 2011, fue condecorado en el grado de “Gran Oficial” en merito a sus gestiones.

El empresario televisivo Baruch Ivcher se comprometió a apoyar las diversas campañas sociales que coadyuven al desarrollo de Huancavelica.

El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abab, tuvo reuniones permanentes con alcaldes provinciales y distritales con el fin de buscar la concertación.

La firma de convenio entre los Gobiernos Regionales del país y EsSalud, beneficiará a los que no tienen acceso a los servicios de salud en Huancavelica.

La alegría de un escolar de la I.E. la Victoria de Ayacucho que recibe muy contento el donativo entrego por el Gobierno Regional de Huancavelica.

El mandatario huancavelicano coordina con diversos gremios empresariales con el fin de promover la producción y exportación de las famosas papas nativas.


DEFENSA CIVIL

2011 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

DEFENSA CIVIL DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA

Siete almacenes para afrontar emergencias La Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Huancavelica, creó grandes almacenes de contingencia en cada una de las provincias con la finalidad de afrontar posibles desastres naturales. Los llamados “Almacenes Adelantados” creados en el presente año guardan ayuda humanitaria para atender en caso de emergencia. Los almacenes están dotados de frazadas, colchones, camas, utensilios de cocina, palas, picos, botas de jebe, abrigos, entre otros artículos.

SEIS SIMULACROS DE SISMO

Preparados para afrontar desastres En el 2011 se logró organizar 6 simulacros de sismo a nivel de las instituciones educativas de la región, asimismo conformaron las Brigadas de Defensa Civil con el objetivo de forjar una cultura de prevención en la población de acuerdo al Decreto Supremo 017-2011- PCM del 17 de marzo del 2011. El Gobierno Regional de Huancavelica en coordinación con las autoridades provinciales y distritales elaboró las fichas técnicas de emergencia para la adquisición de combustible a fin de rehabilitar las carreteras. En total se aprobó 79 fichas, y el presupuesto aprobado que alcanza los 5’010,054.00 de soles fue entregado a las comunas de acuerdo a sus necesidades ante las emergencias.

Detalle COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL 2011 l Comisión Coordinadora de Acciones de Obras de Prevención. l Comisión de Planificación. l Comisión de Ciencia y Tecnología l Comisión de Operaciones, Educación y Capacitación. l Comisión de Logística. l Comisión de Salud l Comisión de Ley, Orden e Inspecciones Técnicas l Comisión de Comunicaciones

17


2011 18

CASTROVIRREYNA

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

TRECE OBRAS EN CASTROVIRREYNA

La educación como principal prioridad Debe saber Son treces las obras que significan el mejoramiento de locales escolares, mejores accesos para los comuneros de alejadas localidades, obras de irrigación para los campos de cultivo entre otros que ejecuta el Gobierno Regional de Huancavelica en la provincia de Castrovirreyna.

L

as obras tienen un presupuesto de más de 16 millones de nuevos soles. Mejorar la Educación es la prioridad y por lo tanto se ejecuta la obra de infraestructura de la institución educativa “Los Libertadores de Ticrapo” (S/. 779 mil soles), al mismo tiempo se construye la infraestructura del ISTP de Ticrapo” (S/. 1,313,909.24). Construc-

ción de la infraestructura educativa en la I.E N° 22120 de Totora, distrito de Arma, con una inversión de S/. 603,309 soles. La instalación de viveros y manejo de recursos forestales en siete comunidades de Chupamarca (S/. 634,413.82) y electrificación rural de 10 localidades de los C.P de San Isidro de Cocha y los Angeles de Suytupampa II Etapa (S/. 1,684,316.59 ). Entre otros.

Más obras para el desarrollo Construcción y mejoramiento de las vías Chiris – Villoco (S/. 1,321,982.04), carretera Tantará Casacancha (S/. 2,446,241.97) Mejoramiento del canal de riego Salitre - Chicho - Mollepampa anexo de Chico, distrito de Mollepampa (S/. 574,407.47) Construcción del Vaso de Represamiento de Huarajo anexo de Cochamarca - distrito Aurahua (S/. 918,610.59) Construcción de puente carrozable Tambo Esmeralda (S!. 694,630.22? Mejoramiento del Canal de Riego Santa Rosa Tantara - II Etapa (S/. 153,799.00)

ISTP TICRAPO CON NUEVO PABELLON

NUEVO COLEGIO PARA TOTORA

Construcción de la Carretera Puente Mayucancha - Pampa Junín - Santo Domingo, distrito de Chupamarca (S/. 822,013.30)


CHURCAMPA

2011 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

Debe saber OBRAS EJECUTADAS EN EL 2011: Construcción y mejoramiento de la infraestructura de la I.E.S. “César Vallejo” de Locroja - Churcampa – Huancavelica (s/. 1,057,280.87) “Puente de Integración Anco Andabamba – Manzanayoc - La Victoria - Tucuccasa” (2’597,912.73) Construcción y mejoramiento de la carretera La Merced – fortaleza Torongana - (S/. 1, 481,173.80) “Construcción del sistema de riego tecnificado Huaccraccasa – el Chorro – Pampapuquio – Huayrapata - Paccha” - (s/. 1, 863, 208,97) Construcción, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la I.E.S. “Antonio Raimondi” de Churcampa - (s/. 1, 863,208.97) Construcción de la I.E.P. n° 30982 “María Inmaculada Concepción” de Churcampa. - (s/. 1,100,932.29)

19

EN CHURCAMPA

A consolidar integración provincial y regional Churcampa es una provincia relativamente joven con 27 años de existencia como provincia de Huancavelica, que demuestra un notable desarrollo en sus once distritos: Churcampa, Anco, Chinchihuasi, Cosme, El Carmen, La Merced, Locroja, Pachamarca, Paucarbamba, San Miguel de Mayocc y San Pedro de Coris.

D

os son las obras trascendentales que integrará a la provincia de Churcampa con la capital regional, así como con el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE). La primera es la carretera Tukuqasa – Paucarbamba – Chinchihuasi - Pachamarca – campo ferial Tucuccasa y vía puente de integración Anco - Andabamba – Manzanayoq - La Victoria – campo ferial Tukuqasa, que tienen una longitud de 66.145 kilómetros, y el presupuesto de ambos proyectos asciende a S/. 5’781,787.93 soles. Respecto al puente de Integración Anco – Andabamba, debemos señalar que falta habilitar la vía desde dicho puente hacia el distrito de Andabamba, con lo que se tendrá expedita la conexión con la capital regional.


2011 20

HUAYTARÁ

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

Más de 40 obras para el futuro Actualmente en la provincia de Huaytará existe un total de 41 obras en ejecución. Cinco por administración directa y 36 por contrata, de los cuales 11 están culminadas. Una las obras más importantes en esta parte de Huancavelica es la construcción de Centro de Salud de la micro red de Huaytará que tiene un presupuesto de 1’743,068.74 de nuevos soles. También las obras viales están en curso y una anhelada es la carretera de San Miguel de Curis - Huirpacancha - Tambo Cruz - Santiago de Chocorvos con una inversión de 3’ 417,571.94 de soles. Cabe señalar que muchos distritos estuvieron incomunicados por mucho tiempo por la falta de vías de comunicación terrestre. Nº

DESCRIPCION

DISTRITO

MONTO S/.

PRESUPUESTAL

FISICO

01

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CORERAC SAN MIGUEL DE CURIS HUIRPACANCHA TAMBO CRUZ

SANTIAGO DE CHOCORVOS-SAN ISIDRO DE HUIRPACANCHA

3,417,571.94

99.39%

97.00%

02

CONTRUCCCIÓN TROCHA CARROZABLE OCCOROPAMPA - PUEBLO NUEVO - PALLQAPAMPA SANTA ROSA - DE LLILLINTA

PILPICHACA

3,821,874.84

71.10%

44.69%

03

MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ATENCION MATERNO INFANTIL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL NUCLEO SANTIAGO DE CHOCORVOS, RED HUANCAVELICA - DIRECCION REGIONAL DE SALUD HUANCAVELICA,GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA

SANTIAGO DE CHOCORVOS

3,050,850.00

71.86%

75.00%

04

MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION DE LOS PUESTOS DE SALUD DE: SANTO DOMINGO DE CAPILLAS, HUAÑACANCHA Y VISTA ALEGRE DE LA MICRORED HUAYTARA, RED HUAYTARA DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

CAPILLAS

1,085,560.00

75.54%

42.36%

05

CONSTRUCCION DE LA CONTINUACION DE TROCHA CARROZABLE QUIRAHUARA - CCANCCAIRO - SAN BARTOLOME PARA EL TRAMO KM 27+720 AL KM 42+064, DISTRITO DE SANTIAGO DE QUIRAHUARA - HUAYTARA - HUANCAVELICA

SANTIAGO DE QUIRAHUARA

1,519,231.00

57.68%

44.08%

DESCRIPCION

DISTRITO

MONTO S/.

PRESUPUESTAL

FISICO

SITUACION ACTUAL

01

RECONTRUCCIÓN DEL CERCO PERIMÉTRICO Y CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE CONTENCIÓN DEL CENTRO DE SALUD DEL DISTRITO DE QUERCO, PROVINCIA DE HUAYTARÁ HUANCAVELICA, AFECTADO POR EL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2007.

QUERCO

273,000.00

89.97%

100.00%

LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO DE EJ. DE OBRA 5402010/GOB.REG-HVCA/RRG (22/NOV/2010)

RECONSTRUCCION DE LA INFRAESTRUCTURA DEL CANAL TOMACUCHO, AYAMARCA, DISTRITO DE OCOYO

OCOYO

650,243.91

59.27%

100.00%

LIQUIDACION DE CONTRATO DE EJECUCION DE OBRA EN REVICION POR PARTE DE LA ENTIDAD

RECONSTRUCCION DE LA COMISARIA DE LA PNP SANTIAGO DE CHOCORVOS HUAYTARA - HUANCAVELICA AFECTADO POR EL SISMO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2007

SANTIGO DE CHOCORVOS

446,455.91

78.78%

100.00%

OBRA LIQUIDADA DE CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA RGGR 093-2011 (16/FEB/2011)

RECONSTRUCCION DE LA COMISARIA DE LA PNP DE HUAYTARA -HUANCAVELICA AFECTADO POR EL SISMO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2007

HUAYTARA

796,968.59

78.63%

100.00%

OBRA LIQUIDADA DE CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA RGGR 134-2011 (28/FEB/2011)

02

RECONSTRUCCION DEL PUESTO DE SALUD DE LA LOCALIDAD DE SAN JUAN DE OCORO, DISTRITO DE SAN FRANCISCO DE SANGAYAICO

SAN FRANCISCO DE SANGAYAYCO

356,932.92

38.04%

100.00%

OBRA CON DISCREPANCIAS EN EL TERMINO DE LA CULMINACIÓN DE LA OBRA

03

RECONSTRUCCION DE AULAS EN CEPTRO Nº 34031 HUIRPACANCHA - PROVINCIA DE HUAYTARÁ - HUANCAVELICA - AFECTADO POR EL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2007

HUIRPACANCHA

278,749.03

100.00%

100.00%

OBRA CON DISCREPANCIAS EN EL TERMINO DE LA CULMINACIÓN DE LA OBRA

04

RECONSTRUCCIÓN DEL PUESTO DE SALUD DE LA LOCALIDAD DE OCOYO, DISTRITO DE OCOYO - PROVINCIA DE HUAYTARÁ - HUANCAVELICA - AFECTADO POR EL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2007

OCOYO

439,040.42

102.94%

100.00%

OBRA CULMINADA Y EN USO POR NECESIDAD DE LOS USUARIOS, MAS NO RECEPCIONADA, TAMPOCO NO PUEDE LIQUIDAR POR SER PAQUETE DE 6 OBRAS CON UN SOLO CONTRATO, DEBIENDO ESPERAR LA CULMINACION DE LAS DEMAS OBRAS

05

RECONTRUCCIÓN DEL CERCO PERIMÉTRICO DEL CENTRO DE SALUD DE LA LOCALIDAD DE CORDOVA, DISTRITO CORDOVA - PROVINCIA DE HUAYTARÁ - HUANCAVELICA - AFECTADO POR EL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2007

CORDOVA

145,342.78

104.09%

100.00%

OBRA CONCLUIDA, MAS NO RECEPCIONADA TODA VEZ, TAMPOCO NO PUEDE LIQUIDAR POR SER PAQUETE DE 6 OBRAS CON UN SOLO CONTRATO DEBIENDO ESPERAR LA CULMINACION DE LAS DEMAS OBRAS

06

RECONSTRUCCION DE AULAS EN LA I.E Nº 22647 PAMPAHUILLCA- QUERCO

QUERCO

132,950.77

0.00%

100.00%

OBRA CULMINADO, FUERA DE PLAZO DE EJECUCION

07

RECONSTRUCCION DE AULAS EN LA I.E Nº 22650 MOLLEPATA

SANTIAGO DE CHOCORVOS

117,078.56

0.00%

100.00%

OBRA CULMINADO

08

RECONSTRUCCION DE 01 AULA I.E .I Nº 357 SANTIAGO DE QUIRAHUARA

SANTIAGO DE QUIRAHUARA

131,514.56

0.00%

75.00%

OBRA CULMINADA, CON CON COMITÉ DE RECEPCION CONFORMADA

09

CONSTRUCCION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 36540 HUAYLLAHUAQUI

SANTIAGO DE CUSICANCHA

189,630.09

0.00%

100.00%

OBRA CULMINADO

10

CONSTRUCCION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 220 CUSICANCHA

SAN ANTONIO DE CUSICANCHA

125,094.19

0.00%

100.00%

OBRA CULMINADO, COMISION DE RECEPCION CONFORMADA

11

CONSTRUCCION DE AULAS EN LA I.E Nº 218 QUITO ARMA

QUITO ARMA

119,543.33

0.00%

100.00%

OBRA CULMINADA


ACOBAMBA

2011 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

21

EN ACOBAMBA

Invertir en Educación es una prioridad En Acobamba también la educación está primero. En la vista de la carencia de infraestructuras adecuadas para que los escolares puedan realizar sus sesiones de aprendizaje, la gestión que preside Maciste Diaz Abad, impulsó la construcción de más y mejores escuelas y colegios para los escolares acobambinos.

E

ntre las obras ejecutadas el año en curso destacan la IE Nº 36150- Acobamba (S/ 787,073.93), I.E. Jorge Chávez Dartnell de Choclococha (1,805,096.37), I.E. Nº 36172 Pomacocha (1,378, 925.532), I.E. Nº 36207 de Chilcapite- Pomacocha (955,270.00), I.E. Nº36301 del centro poblado Tinquerccasa Paucará (S/ 701,488.39), I.E. José Carlos Mariátegui - Caja (S/ 1’912,052.34), I.E. Nº 177 Nivel Inicial en la localidad de Choclococha (S/. 716,924.97 ), I.E. Nº 36185 de la localidad de Curimaray S/. 918,689.74, complejo educativo multifuncional de Acobamba S/. 1’452,999.77, I.E. 36374 Checco Cruz- Paucará- Acobamba (S/. 1’627,135.89) y I.E. secundaria Cuñi- del distrito de Marcas S/. 1’659,745.80

Más datos

Muertes maternas disminuyen Ni una muerte materna más, tampoco muertes neonatales ni de infantes en Huancavelica, bajo esta consigna el Gobierno Regional de Huancavelica impulsa la construcción de centros de salud de Patacancha –Anta (S/. 707,486.00), Lecclespampa (S/. 645,179.11), Chanquil (S/. 695,143.54), Pampapuquio (S/. 678,304.44), Manyacc (S/. 588,354.93). En estas nuevas obras atenderán profesionales capacitados y comprometidos en salvar vidas humanas.

CARRETERA HUAYANAYTAMBRAICO Construcción de la carretera Huayanay Tambraico puente Chopcca- Anta (S/581,360.06), construcción de la Trocha Carrozable repartición Cangar – Lenlecc (S/ 1’163,618.05).


2011 22

ANGARAES

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y SALUD

Obras que necesita la población La Gerencia Subregional de Angaraes ejecuta importantes obras a favor de la población, con una inversión que supera los 22 millones 527 mil soles distribuidos en 15 proyectos que beneficiarán a la niñez, juventud y población en general.

E

ntre los proyectos ejecutados se encuentran modernas infraestructuras educativas, donde se invierte 12 millones 416 mil soles. La niñez y la juventud ahora gozan de ambientes modernos y óptimos para el desarrollo de sus labores académicas, destaca la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas de nivel inicial de Angaraes Sur”, donde se invierte un monto superior a los 6 millones de soles. También se ejecutan proyectos de saneamiento básico, sistemas de irrigación, infraestructura vial e infraestructura en salud, cuyo presupuesto suma los 10 millones de soles.

Proyectos: 1.

Mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable y alcantarillado de Huayllay Grande – S/. 1’125,456.48.

2.

Construcción canal de riego Piocucho – Antaparco Magnopampa – San Antonio de Antaparco – S/. 1’606,991.17.

3.

Mejoramiento de la carretera Antamachay – Cuticsa – Santo Tomás de Pata – Chupacc; distrito de Secclla – Santo Tomás de Pata – S/. 2’551,472.18.

4.

Mejoramiento y construcción de carretera puente Romero – Cullupite – Pampa Huasi en el distrito de Secclla y San Antonio de Antaparco – S/. 1’110,976.94.

5.

Mejoramiento del camino vecinal tramo Pomacocha – Huancas – Totora en el distrito Congalla – Pomacocha – S/. 2’336,757.73.

6.

Ampliación de la infraestructura de la I.E. Nuestra Señora del Carmen – Lircay – S/. 996,143.01.

7.

Construcción de infraestructura educativa del ISTP “Virgen de Cocharcas” – Julcamarca – S/. 742,252.00.

8.

Construcción y equipamiento de la infraestructura de la I.E. Juan Velasco Alvarado – Parco Alto – S/. 1’222,053.33.

9.

Sustitución y equipamiento de la I.E. Santo Tomás de Aquino – Santo Tomás de Pata – S/. 804,859.72.

10. Construcción y equipamiento de la I.E. Nº 36287 – Cuticsa – S/. 807,132.27. 11. Mejoramiento de la infraestructura de la I.E. San Antonio de Padua – Huanca Huanca – S/. 598,657.65. 12. Mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas de nivel inicial – Angaraes Sur – S/. 6’069,743.78. 13. Construcción y equipamiento de la infraestructura de la I.E. Nº 36562 – Llancapuquio – S/. 1’175,169.00. 14. Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud de nivel 1 – 2 de atención del puesto de salud de Tuco de la micro red Ccochaccasa – S/. 743,686.93. 15. Mejoramiento de la capacidad resolutiva del puesto de salud de Huarirumi de Chontacancha – distrito Anchonga – S/. 636,549.90.


TAYACAJA

2011 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

23

SANEAMIENTO

Mejoran servicios del sector salud

INVIERTEN MÁS DE 25 MILLONES

Vías de comunicación e infraestructura educativa

Las comunidades de Nueva Esperanza, Violeta Accoyanca, Chucuna y Huayta Corral tienen un presupuesto de 2’520,176.96 para la construcción de sus puestos de salud, de igual manera se construye los establecimientos de Mullaca, San Lucas de Tongos y Santa Cruz De Ila (S/.1’852,658) y Tocas en eldistrito de Colcabamba (S/. 877, 421.00). En cuanto al mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado de Santiago de Pichus, cuenta con un presupuesto de 1’911,283.00 al igual que el sistema de agua potable y alcantarillado de Ayacancha (S/. 1, 394, 804.00)

Más de 25 millones de soles invierte el Gobierno Regional de Huancavelica en la ejecución de obras en la provincia de Tayacaja.

U

na obra esperada por muchos años por pobladores de los distritos de Tintay Puncu y Colcabamba es la construcción de la carretera Andaymarca – Puerto San Antonio ubicado entre los distritos de Colcabambaba – Tintay Puncu, obra que tiene un presupuesto de 8 millones 984 mil 447 nuevos soles.

El sector educación es otra prioridad y se construye diversos locales para escuelas y colegios. Los más importantes son las I.E. Augusto Salazar Bondy de Huaribamba con un presupuesto de 2 millones de soles, la infraestructura de la I.E. Nº 31044 de Mariscal Cáceres (S/. 2’414.620 ), I.E. 30936 de Chalampampa (S/. 1’717,373), I.E. Simón Bolivar de Cochabamba Grande (S/. 815,471)

ACTIVIDADES

I Congreso de docentes EI I Congreso Internacional de Docentes contó con ponentes de España, Cuba, Colombia y Perú. Lograron actualizarse 2 mil 187 docentes. El objetivo fue establecer un espacio de análisis y reflexión para promover una nueva propuesta pedagógica moderna de la educación como componente clave para el desarrollo sostenible del país.


2011 24

COMITÉ DE DAMAS

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA TRABAJAMOS PARA TODOS...!

CAMPAÑAS SOCIALES A NIVEL REGIONAL

Una abnegada labor del Comité de Damas La capacidad de gestión del Comité de Damas del Gobierno Regional de Huancavelica, quedó demostrada con las exitosas campañas sociales desarrolladas durante el presente año a favor de los que menos tienen. La presidenta de dicho gremio, Blanca Matos de Díaz, realiza importantes gestiones para apoyar campañas de sensibilización en las provincias de la región.

A

la fecha el Comité de Damas organizó múltiples actividades. La primera mega actividad desarrollada en el mes de mayo fue la entrega de canastas de víveres con motivo de celebrar el Día de la Madre y ofreció un merecido homenaje. En el mes de setiembre promovió el “Festival de Talentos” con motivo de celebrar el “Día de la Juventud”. CIEN MIL JUGUETES. Ante la proximidad de las fiestas de fin de año el Comité de Damas trabaja denodadamente para llevar alegría y arrancar una sonrisa a los niños huancavelicanos. La meta planteada es distribuir cien mil juguetes para el mismo número de niños. La representante del Comité de Damas, tocó las puertas de instituciones privadas que operan en Huancavelica y actualmente recolecta toda la ayuda posible para llevar juguetes a los niños, también tiene previsto ofrecer una gran chocolatada en las zonas más deprimidas de Huancavelica.

Lo dijo “La navidad es una fecha muy especial principalmente para los niños, quiero que cada uno tenga un regalo. Estamos trabajando para que todos los niños de Huancavelica sin excepción puedan recibir un juguete”

Más datos En las siete provincias de Huancavelica se estima una población de 100 mil niños.


Region Huancavelica