Page 1

Joanny Coronel

“Soy sincera en el amor”

Año I - Edición 2

Pelo D’Ambrosio piensa en grande Inés Melchor, manda en Huancavelica SL amenaza a autoridades del VRAEM

Julio 2013

olvido PRESIDENTES REGIONALES RELEGAN ATENción AL SECTOR SALUD

QUE mata La gripe AH1N1, dejaría al descubierto el descuido en el que se encuentran los hospitales y centros de salud de la macroregión centro

Precio

1.00 sol


 $##% 

*+,*,-.

 & ' ( )  #





     



  



             



 

 !   "#



  


SALUD EN CUIDADOS INTENSIVOS

‘Alzheimer político’ en temas de salud

8

Sendero retoma viejas prácticas

El grupo narcoterrorista que opera en el VRAEM, vuelve a la carga a su mejor estilo, amedrentar a las autoridades y dirigentes.

10

Autoridades regionales se olvidan de brindar atención prioritaria el sector salud. Avances insignificantes y sin resultados a la vista.

Sueltan a cómplices de matataxistas El Colmo. Un inesperado fallo del Poder Judicial con el cual saldrían libres los cómplices de los asesinos confesos.

19

Inés Melchor logra hazaña en la altura La deportista huancavelicana hizo respetar la casa con un inesperado remate durante la ‘I media maratón internacional Huancavelica 2013

Cristian Zárate H. (Huancavelica)

El sistema de salud en el Perú actualmente presenta serios problemas estructurales y políticos, que data desde hace mucho tiempo atrás, concentra controversias tanto de recursos humanos, implementación, económico y políticas sociales, porque simplemente no existe una adecuada planificación. Por ejemplo, los establecimientos de salud de las zonas rurales y periféricas trabajan de acuerdo a la ‘estación’, y sobre todo, no cuentan con recursos para una adecuada atención a los más pobres que por cierto están más expuestos a enfermar o morir por no tener acceso a los servicios básicos de salud. Las autoridades locales y regionales, no tienen como prioridad el tema de la salud. Hace falta una adecuada racionalización y visión de futuro con miras a solucionar problemas de mayor costo social, con intervenciones que simultáneamente provean mayor beneficio social y que las políticas en este rubro, sean a largo plazo. Urge hacer un análisis de la situación actual de la salud teniendo en cuenta que este rubro es una herramienta fundamental que servirá para una buena planificación y gestión de los servicios de salud, priorización de los principales problemas, así como para definir las estrategias interinstitucionales, como una ‘hoja de ruta’ que coadyuve a alcanzar los objetivos. Es lamentable que el Estado no le otorgue importancia al tema de Salud, cerca del 20 % de la población no tiene ningún tipo de cobertura sanitaria, el seguro social cubre solo al 25 % de la población, principalmente la empleocracia pública y privada; el 5 % tiene seguros privados de salud y el 50 % tiene asistencia sanitaria estatal. Las medidas políticas implementadas hace más de una década, simplemente son soluciones parciales e incompletas que no van al fondo del problema, por el contrario en muchos casos, inmortalizan la segmentación del sistema. La aparente ‘descentralización’ de salud no resuelve los problemas de la población porque existe una oferta de servicios en el Estado. Es hora que las autoridades se fijen en la salud que se encuentra en ‘cuidados intensivos’, desatendido y arrinconado, sin esperanzas de mejorar.


Contrapunto en las regiones

Empresarios analizan segundo año de Humala

lA dos años en el gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala, ha tenido aciertos y desaciertos que generaron que el sector privado “ponga las barbas en remojo”, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Refiere que en este segundo año si bien la economía peruana mantiene la tendencia de crecimiento, lo hace a un ritmo decreciente provocado por factores internos y externos. Entre los más importantes, está el retraso de proyectos de inversión en minería, hidrocarburos y electricidad. “Todos ellos vinculados a conflictos sociales en aumento, señales incorrectas de intervención estatal (compra de Repsol) y demoras en las concesiones”, sostuvo el gremio.

Consejero pepeado por una ‘dama de compañía’

lFue por lana y salió trasquilado. Rosauro Gamboa, es un consejero regional por la provincia de Huanta, Ayacucho denunció que fue víctima de una “pepera” quien lo sedujo y luego le robó, según el libro de ocurrencias de la comisaría de Huanta. Gamboa conoció a la fémina en la discoteca “Tres Arcos” y al promediar las 3:00 de la madrugada la invitó a su vivienda donde, refiere se quedó dormido. El tiempo fue aprovechado por la mujer quien al parecer lo dopó y luego sustrajo todos sus bienes como una cámara fotográfica, una laptop, una grabadora pequeña, un DVD y tres celulares y otros artefactos.

Acciones por aniversario Comuneros acusan a 10 de la Batalla de Junín militares de asalto y robo lLa municipalidad provincial de Junín, este año organiza el CLXXXIX Aniversario de la Gloriosa Batalla de Junín. El importante evento se dio a conocer el 16 de julio en Conferencia de Prensa desarrollada en el Congreso de la República, donde el burgomaestre provincial, Luis Solorzano Talaverano, anunció las actividades junto a los congresistas de la República: Doris Oseda Soto, Jhonny Cárdenas Cerrón y Federico Pariona Galindo. También participó en la cita el vicepresidente del Gobierno Regional de Junín, Américo Mercado Méndez, el Consejero Regional por Junín, Ginés Barrios Alderete y los regidores de la Municipalidad Provincial de Junín.

Reconocen labor de monseñor Molloy

lEl Congreso de la República, reconoció en vida a Monseñor, William Demetrio Molloy Mc Dermontt, en mérito a su labor pastoral en defensa de la vida, la salud y el cuidado del medio ambiente en Huancavelica y le otorgó la Medalla de Honor, en el grado de Caballero. “Es uno de los hombres que más quecha sabe en todo el Perú. Se ha ganado un enorme respeto de todas las comunidades y por eso el agradecimiento de todos ellos. Ha viajado por el mundo entero llevando su música y en su corazón a Huancavelica”, sostuvo el congresista Wuilian Monterola, quien estuvo a cargo de entregar el reconocimiento por su gran aporte a la sociedad.

lUn grupo de pobladores de Chonta, en Churcampa, Huancavelica, lograron detener a 10 militares que iban en una camioneta Hilux 4x4, y los acusaron de ser autores de los últimos asaltos y robos en sus comunidades. Un comandante, un mayor y cuatro suboficiales, así como cuatro personales de tropa de la Segunda Brigada de Infantería, fueron rodeados cuando iban en la camioneta de placa D7K-817 del Ministerio de Defensa. Todos estaban vestidos de civil y no portaban identificación de su institución. En su defensa argumentaron que iban de comisión de servicio rumbo a Huanta, Ayacucho, y se trataría de una desafortunada confusión. El fiscal Rafael Rodríguez, investiga el caso.

Funcionarios del Estado caen cobrando coimas

lEn Huánuco una jueza identificada como Patricia Félix Santiago, cobró S/.400 a litigante con proceso en curso por el delito de circulación de moneda falsa. Personal de la Fiscalía Superior Anticorrupción sorprendió a la funcionaria que laboraba en el Juzgado Penal Liquidador de Huamalíes (Huánuco), y de inmediato fue encarcelada. En el mes de la Patria, también cayó cobrando un cupo de S/400 soles el gerente municipal de Churcampa, Huancavelica, Rómulo Matos Araujo. La denunciante Zonia Ricra, denunció el hecho ante la Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ayacucho, a quien había solicitado la coima a fin de ampliar su contrato de trabajo.


S Según el Plan Bicentenario “El Perú hacia el 2021” las metas a cumplir en diversos sectores, en especial en el rubro de Salud, es amplio; pero ningún Gobierno Regional mucho menos Municipal, tiene idea cómo desarrollar o integrarse al referido plan por falta de profesionales idóneos que puedan articular esfuerzos con miras al desarrollo sostenido. La mayoría, busca proselitismo, ejecuta proyectos intrascendentes que solo sirven a mediano plazo porque simplemente no cuentan con una adecuada ‘Planificación Estratégica’ con visión de futuro. Contrapunto estuvo en cada una de las regiones donde hay serias irregularidades que dan a entender que el rubro Salud, es la última rueda del coche, está desatendida y no tiene avances.

AYACUCHO. En la otrora ‘ciudad de las 33 iglesias’ el servicio de salud es ineficiente debido a la pésima capacidad resolutiva de los nosocomios, infraestructura deficiente y equipos biomédicos obsoletos; a esto se suma el maltrato que brindan los profesionales que laboran en dependencias de menor nivel. Actualmente el sector salud atraviesa por una dura crisis y prácticamente se mantiene en ‘alerta roja’. Una clara muestra es el Hospital Regional de Ayacucho ‘Mariscal Ángel Llerena’, institución que fue observada a inicios de junio de este año por las autoridades de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa), debido a su anticuada infraestructura de data de hace varias décadas, difícil acceso al servicio de emergencia, pésima atención a los pacientes a consecuencia del desorden en el área de Archivo, oficina de donde se perdieron muchas historias clínicas e inclusive existen documentos repetidos de pacientes. A consecuencia de este problema, el referido nosocomio podría perder la categoría de II – 2 y la próxima evaluación será en 6 meses.

EN AYACUCHO, HUANCAVELICA, HUÁNUCO Y PASCO

Salud, la última rueda del coche A más de 2 años y medio de gestión de los actuales mandatarios regionales de las regiones del centro del país (Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco y Pasco, no tienen resultados positivos en su afán por mejorar los sistemas de salud, incluso el tema en mención no sería la prioridad en la agenda de las autoridades porque la inversión en este rubro es ínfima, problema que se refleja en el incremento de las muertes maternas, las cifras sobre desnutrición crónica infantil, escasez de medicamentos en los Puestos de Salud y otras desatenciones generalizadas. Mientras tanto, a la fecha nadie se atreve a buscar solución a los múltiples problemas que afronta el Hospital, a pesar que el año pasado el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, anunció la construcción del moderno Hospital Regional de Ayacucho (HRA) en 5 hectáreas de terreno que fue cedido por el Ministerio de Agricultura (MINAG).

El proyecto planteado durante en la gestión anterior (2007 – 2010), estimaba un promedio de 70 millones para la ejecución de esta trascendental obra y su inicio estaba previsto para este año (2013), sin embargo el sueño se convirtió en pesadilla, luego que el Sindicato de Trabajadores de Ayacucho (SUTRHRA) y el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho iniciaron movilizaciones

y constantes paros para exigir la restitución del hospital en desuso, cuestiones políticas que afectan a la salud de los ayacuchanos. Otro problema que agobia en Ayacucho es la promesa de adquisición de 24 ambulancias para mejorar el servicio de los Centros de Salud de la región, sin embargo el plazo de 120 días establecido – por el proveedor y el GRA- se venció el 18 de mayo.


REPLICAN

Wilfredo Oscorima N. “Ayacucho, por primera vez en su PIAlogró conseguir 244 millones de soles para el año 2013, donde está incluida los 45 millones de soles para la construcción del Hospital Regional de Ayacucho, la población no debe perder las esperanzas de contar con el modernísimo hospital, confíen en su presidente. Por un lado pretenden desprestigiarme, pero estoy demostrando la calidad de gestión que hago”. Coincidentemente días antes de la fecha límite de entrega, el entonces gerente general, Alejandro Córdova la Torre, presentó su renuncia irrevocable al cargo; allí el funcionario, en conferencia de prensa informó que la empresa Ambulancias Perú S.A.C. no entregaría las ambulancias en el plazo previsto debido a un embargo de las cuentas, y así fue; hasta ahora no hay ambulancias. Días después, los responsables de la empresa y funcionarios del GRA, desmintieron lo expresado por Córdova La Torre, y acordaron denunciar penalmente al ex funcionario regional por dar falsas declaraciones; sin embargo, a la fecha Ayacucho no recibe las ambulancias y la emergencia en salud es evidente en toda la región. JUNÍN. La única región que tiene avance sustantivo en el sector salud, es Junín. La infraestructura de la mayoría es regular pero el problema de maltrato a los pacientes es cotidiano, de nunca acabar, según las quejas que constantemente llegan a los buzones de sugerencias en cada uno de los establecimientos como el hospital

Vladimir Cerrón Rojas:

Klever Melendez G.

Luis Picón Quedo

“Los hospitales se adaptan al residentado médico a fin de formar especialistas en cirugía, pediatría, neonatología, así como en traumatología, cirugía, y demás especialidades. La primera promoción saldrá el 2014. También logramos reducir las muertes maternas en un 75%, pues el 2009 se registró 33 muertes, el 2010 hubo 28, el 2011 se registró 12 y a finales del 2012 sólo 7. Es un buen indicador que mejoramos”.

“Siempre saltan los cuestionamientos pero estamos tratando de aminorar los problemas. En cuanto a la culminación de estas iniciativas, el 2011 y 2012 el gobierno regional de Pasco trabajó en la elaboración de perfiles, expedientes técnicos, y en estos momentos se ubica en uno de los primeros lugares en inversión. Tenemos grandes proyectos para desarrollar esta región y solo pedimos paciencia a la población”

“Estamos enfocados a mejorar las condiciones de vida, vivienda, educación, alimentación, trabajo y cultura de la población, en relación armoniosa con su entorno, fortaleciendo lazos de solidaridad y equidad. Orientamos a mejorar la salud para mejoran la calidad de vida de la población y los municipios son nuestros mejores aliados para lograr las metas del gobierno regional de Huánuco”. ción del “Hospital Materno Infantil el Carmen”. La especialización de los hospitales llevó a la implementación de diferentes áreas como la Terapia Neonatal, la Telemedicina, y la Medicina Fetal. Uno de los complejos que tiene adecuada implementación es el Hospital Regional Docente de Enfermedades Neoplásicas, donde se registran al menos 20 casos de cáncer a diario. Este nosocomio cuenta con moderno tomógrafo, que a la fecha realizó más de 800 tomografías.

El Carmen, Daniel Alcides Carrión y EsSalud. Actualmente Junín, no tiene ‘mega obras’ que trascienden pero cuenta con programas y proyectos en plena ejecución. Por ejemplo el programa del ‘Odontólogo por colegio’ fue implementado por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud, este año avanzó con la dotación de aparatos biomédicos en 126 centros educativos y actualmente favorecen a 250 mil estudiantes. Uno de los problemas que

arrastra el Gobierno Regional de Junín, de Vladimir Cerrón Rojas, son los cuestionamientos por la designación de funcionarios inexpertos en el sector salud, según denuncias de diversos gremios como el Colegio Médico, institución que demandó concurso de méritos para ocupar cargos en diferentes establecimientos. En cuanto a infraestructura, tiene un avance significativo el Hospital Regional Docente de Medicina Tropical de La Merced – Chanchamayo de categoría II-2” y en el 2014 se inicia la construc-

PASCO. En el año 2011 el presidente regional de Pasco, Klever Melendez Gamarra, inició su gestión con pié derecho al implementar el ambicioso proyecto de dotar de Clínicas Móviles para todos los pasqueños. Las unidades móviles ahora recorren las provincias de Daniel Alcides Carrión, Pasco y Oxapampa), pero aparecieron los problemas por la falta de médicos especialistas para la atención itinerante y las denuncias van en aumento. El programa de atención en salud demandó una inversión de aproximadamente 11 millones de


soles, pero los cuestionamientos salieron a la luz por presuntos pagos ficticios a cargo de los responsables de los hospitales móviles, pues habrían creado empresas fantasmas para beneficiarse económicamente. En cuanto a infraestructura en salud existe escaso avance, la mayoría de proyectos como la construcción del hospital Daniel Alcides Carrión, que demandará una inversión de 177 millones de soles y el hospital de Villa Rica (113 millones) no se concretan debido al lento avance de los estudios definitivos. HUANCAVELICA. La “Tierra del Mercurio” en los últimos dos años quedó relegada en el sector salud, las promesas de campaña del presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, se mantendrán a ese nivel porque es mínimo el avance. Si bien es cierto que durante el 2011 y 2012 redujo las muertes maternas hasta en un 70% como producto de buenas prácticas en atención a las madres gestantes, a la fecha el avance se detuvo drásticamente. Diaz Abad, logró categorizar los principales establecimientos de Huancavelica pero solo quedó en el papel, no se observan obras físicas en salud a nivel de las siete provincias de Huancavelica (Tayacaja, Churcampa, Acobamba, Huaytará, Angaraes, Castrovirreyna y Huancavelica). Durante los dos primeros años logró adquirir un promedio de 35 ambulancias tipo II para igual número de Centros de Salud, un pool de 17 unidades móviles de Hospitales Móviles que una vez inaugurados, nuevamente regresaron a sus cocheras porque no cuentan con las placas respectivas, ni conductores capacitados para manipular las máquinas y tampoco médicos especialistas para operar los equipos biomédicos de última generación. El Hospital Departamental en el último año logró equiparse con modernos incubadoras, aparatos de recuperación neonatal y también cuenta con 4 profesionales neonatólogos que lograron salvar muchas vidas, pero hace falta enfocar una política decidida para disminuir la desnutrición crónica infantil a mediano plazo porque

Hospitales. aún no se mueven los logros no son los esperados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A este paso, Maciste Diaz Abad, a mediano plazo enfrentaría una ola de protestas contra su gestión por incumplimiento de promesas. Uno de los proyectos que quedará en el olvido es la promesa del ‘Helicóptero ambulancia’ al haber sido declarado ‘inviable’ por la Oficina Regional de Proyectos de Inversión (OREPI) ya que los costos para contratar a un piloto profesional, mantenimiento de máquina e implementación de un aeródromo, serían muy costosos para la región más pobre del país. HUÁNUCO. Existe mucha expectativa por la construcción del Hospital Regional “Hermilio Valdizan” de Huánuco y el Hospital de Tingo María, pero tampoco se ha concretado debido a que no existe una política decidida de parte del mandatario regional Luis Picón. Uno de los cuestionamientos que se atribuye al sector salud es el aumento de las muertes maternas durante el 2012, la pésima atención de las servidoras del aparato estatal y la falta de unidades móviles para atender con prontitud a los pacientes que necesitan atención con urgencia. La muerte de la consejera regional por Puerto Inca, Juana Echevarría, también sería un caso de mortalidad materna por causas indirectas porque aparentemente estaba embarazada, sin embargo no existe un reporte oficial de parte de los galenos, es así que en Huánuco en el 2012 declararon alerta verde en el sector salud a fin de mejorar la atención a la población.


AUTORIDADES POLÍTICAS EN LA MIRA DE GRUPO NARCOTERRORISTA

Sendero toma represalias

E En los

últimos meses, la organización terrorista Sendero Luminoso que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) bajo el mando de Víctor Quispe Palomino (c) “José”, intensifica represalias contra varias autoridades y pobladores no ‘alineados’ a su política medieval. Muchos de ellos viven bajo zozobra debido a las amenazas que reciben, mientras que los más radicales, fueron eliminados a través de sanguinarios crímenes.

Entre sus víctimas figuran ex autoridades, dirigentes, miembros de Comités de Autodefensa (CAD) que no comulgaron con las ideas y se mantuvieron reacios a las consignas de los terroristas. Todo indica que ese manto de terror que se vivió durante los años 80’, 90’ y 2000, vuelve solapadamente y las nuevas víctimas son

autoridades que ejercen cargos políticos en las zonas más alejadas de la región Ayacucho, Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica. ATENTADOS. El 2 de junio de este año, una balacera que duró al menos 15 minutos retumbó los cerros del paraje Rodeo, en el distrito de Putis provincia de Huanta

- Ayacucho. Al llegar al lugar, los pobladores hallaron un cadáver cerca de unas fosas donde hace 4 años atrás, exhumaron varios cuerpos que habrían sido enterrados en la década del terror. Aquel día, muchos revivieron el triste pasado que el pueblo soportó. El cuerpo fue llevado a la casa del gobernador de Putis, Serapio

Poma, a fin de evitar que los jóvenes y niños lo vean; al día siguiente, una camioneta aparentemente de la Policía Nacional del Perú, traslado al occiso y tampoco nadie preguntó nada. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima. Días más tarde en la noche del 10 de junio, el teniente gobernador de Villa Virgen, distrito de Vilcabamba en la región Cusco, Carlos Pariona Chunqui (35), fue hallado decapitado muy cerca de una chacra de cacao; habría fallecido a manos de presuntos subversivos de Sendero Luminoso, que con anterioridad lo tenían amenazado, según comentarios de la familia de la víctima.


ANALISTA

Antezana: “Son mensajes directos” Para el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana, los crímenes ocurridos, en las últimas semanas, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) son mensajes dirigidos a autoridades y la población en general, que conoce los movimientos de narcotraficantes que trabajan de la mano con el clan Quispe Palomino. “Los crímenes de Putis y Villa Virgen representan una vieja práctica de SL (Clan Quispe Palomino) que ahora los narcotraficantes la utilizan para desviar la atención de las fuerzas combinadas, ellos están enviando mensajes, directos e indirectos, para que la población evite proporcionar información sobre sus desplazamientos” precisó. Respecto a las labores de inteligencia en el VRAEM, mencionó que es deficiente e ineficaz para controlar el accionar del narcotráfico y de las columnas armadas del clan Quispe Palomino. “No es cierto que la Inteligencia de la PNP le pisaba los talones a los Quispe Palomino” aseguró.

Jaime Antezana.

AUTORIDADES acuerdan enfrentar con decisión.

Son miles los muertos Sendero Luminoso cobro la vida de 69 mil 280 personas, entre asesinadas y desaparecidas a consecuencia del accionar terrorista. Del total de los crímenes el 50% de ellos se perpetraron en Ayacucho. De los crímenes es preciso aclarar que –incluidos degollamientos, lapidaciones y mutilaciones- fueron dirigentes sociales, en su mayoría eran de zonas rurales. Sus víctimas fueron campesinos, autoridades locales, dirigentes comunales, dirigentes populares, dirigentes y militantes de organizaciones políticas, maestros, ingenieros, religiosos, periodistas, amas de casa, policías, miembros de las FF.AA., entre otros. Según Néstor Qosqo Villavino, alcalde de Villa Virgen, su colega fue emboscado en una carretera mientras se trasladaba solo e iba camino a casa, mientras que los vecinos de la zona, refieren que el dirigente distrital fue sacado de su vivienda con engaños hasta un descampado y ahí fue decapitado sin piedad. Junto al cuerpo de la víctima, los homicidas dejaron una nota. “Así mueren los perros soplones”, se lee y se pueden observar dibujos con la hoz y el martillo. Esta nota causó miedo entre los lugareños que prefieren evitar comentarios con respecto a este salvaje atentado contra una autoridad. Según los canales de Inteligencia de la Policía Nacional, en los panfletos obtenidos – tras el hallazgo del cuerpo de Carlos Pa-

riona Chunqui- existen arengas de los terroristas, que incitan a liquidar a todas las personas que colaboren con las Fuerzas Armadas y PNP (Colaboradores, informantes y agentes de Inteligencia), principalmente a quienes se oponen a las ilícitas actividades de narcotráfico. Durante una reciente intervención militar a pozas de maceración, los agentes de la Policía Nacional Antidrogas, hallaron un panfleto titulado la “lista negra”, donde se puede advertir el nombres de personas que serían asesinadas por oponerse y no colaborar con sus objetivos. En la lista estaría el nombre detallado de todos los colaboradores de las FF.AA y PNP, jefes de Comités de Autodefensa (CAD) y autoridades.

DOS MUERTOS. El 21 de junio último, luego de un año de haber desaparecido, encontraron los cadáveres de dos trabajadores técnicos forestales del distrito de Vilcabamba, provincia cusqueña de La Convención. Abilio Solier Molina y Wilber Osco Juzcamayta, hace 1º meses fueron secuestrados por miembros de Sendero Luminoso el 1 de agosto del 2012, cuando cumplían labores como promotores de un proyecto de reforestación en el valle de Chancaveni, y se desempeñaban como empadronadores en la zona. Todo indica que los autores del secuestro fueron integrantes de la columna terrorista del (c) ‘Gabriel’, quienes los interceptaron, acusándolos de ser miembros del servicio de Inteligencia. Los cadáveres de ambos fueron halladas por pobladores del lugar en el paraje de Nueva Esperanza, perteneciente al mismo valle de Chancaveni, en el distrito de Vilcabamba, La Convención. La esposa de Abilio Solier, reconoció el cadáver de su extinto esposo al identificar parte de sus vestimentas, así como la llave de su motocicleta que se encontraba a unos metros de los restos óseos de su esposo. ÉPOCA DEL TERROR. Durante la violencia armada interna que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000 Sendero Luminoso fue el principal grupo que perpetró crímenes y violaciones a los derechos humanos, su ideología “no tenía respeto a la vida”. Llegó a operar en 20 departamentos dejando terror y llanto a su paso, sobre todo en zonas rurales. Los primeros asesinatos registrados por la CVR se perpetraron en 1980 en Ayacucho en este departamento se reportó el 50% de los crímenes. Para nadie que vivió en esa época es agradable recordar las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso (SL) en los años 80 y 90; sin embargo, es necesario comparar el accionar de ese sanguinario grupo terrorista con los acontecimientos actuales y precisar que el terror nos rodea, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), publicado en agosto del 2003.


Sociedad

P

Libres, cómplices de ‘matataxistas’ Consternación causó en varios sectores, principalmente en la gente de a pie, el hecho que los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín, absolvieran a ocho integrantes de la banda denominada ‘Los matataxistas’ sobre la acusación que pesaba en su contra por la muerte de varios taxistas, entre ellos del joven Manuel De la Cruz.

Pero qué es lo que realmente pasó en el proceso, por qué fueron absueltos de un hecho tan doloroso para la ciudadanía y para su familia. ¿Saldrán libres? Es la interrogante que salta sobre el tapete tras este controvertido fallo judicial. La resolución dada por los magistrados Carlos Carvo Castro, Mario Gonzales Solís y Cristóbal Romaní Rodríguez, indica tres puntos en lo que la defensa de la parte agraviada no tuvo en cuenta y que finalmente motivaron que “los mataxistas” salieran limpio de polvo y paja. El primero de ellos, es que al momento de recabar la declaración policial de los acusados Fernando Caro Ponce, ‘Barrabas’; José Crisóstomo Campos, ‘Chavo’; Jorge Alan Campos, ‘Trompo’; William Pacheco Gamarra, ‘Muñeca’; Marcelino Pacheco Gamarra, ‘Nariclez’; Jhonathan Huatu-

Víctima de los delincuentes

Manuel De la Cruz García (22) fue victimado en octubre de 2010. Su cuerpo fue encontrado luego de 4 días de intensa búsqueda en el cerro San Cristóbal, ubicado entre Huayucachi y Sapallanga en la provincia de Huancayo. Los asesinos tomaron una carrera a su unidad de placa W1L632, pero su verdadera intensión, era robarle la herramienta de trabajo; sin embargo, al encontrar resistencia le dieron un certero disparo en la cabeza con una pistola 9mm que acabó con sus sueños para siempre.

co, ‘Narizón’; Elizabeth Espinoza, ‘Karen’; Rosario Rojas Nolazco, ‘China’; y Rocío de La Cruz Rojas, no estaban acompañados de sus abogados, por lo que los jueces calificaron dicho documento como una prueba prohibida, es decir todo el testimonial recogido por efectivos de la Policía Nacional, no sirvió para nada, sin duda un duro golpe para las familias de la víctimas. En segundo término, y no menos importante que el prime-

ro, es que los magistrados indicaron que los acusados no fueron hallados en flagrancia de delito, es decir no fueron encontrados con las manos en la masa; y finalmente no hubo pruebas suficientes que indiquen ser los autores del crimen del taxista Manuel De la Cruz. JUSTIFICACIÓN. Al respecto, el abogado de los agraviados, Carlos Leyva, quien lleva recién dos meses asesorando el caso, indicó

que fueron los encargados de la defensa, quienes tuvieron gran responsabilidad por no probar fehacientemente la autoría del crimen. Yo recién tengo dos diligencias en el caso”, indicó. Mientras tanto el paso inmediato dado por Leyva Ñaña es haber presentado un recurso de nulidad del fallo de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín y ahora será la Corte Suprema la que confirme el fallo o lo declare nulo y pida su revisión. De acuerdo a versión de los familiares, uno de los motivos para esta resolución es que los acusados cambiaron su versión en la última audiencia donde dijeron no conocerse entre ellos. Es preciso indicar que esta sentencia corresponde al cuarto proceso judicial sobre el asesinato de 14 taxistas, de los cuales solo 11 fueron hallados.

E


Medicina

E

EL ANTÍDOTO SERÍA MÁS PELIGROSO QUE LA ENFERMEDAD

¿Alarma por la gripe A H1 N1? Si usted entró en pánico por la ‘temida’ gripe aviar AH1N1 que se convertiría en pandemia, tiene que leer esta nota a fin de templar sus nervios porque seguro se vio afectado con tantas noticias engañosas que bombardean a diario.

Este virus fue creado en un laboratorio y alternativamente la supuesta vacuna que podría eliminar esta enfermedad, pero luego de analizarla por casualidad, se descubrió que en ese “antídoto” se encontraban virus vivos de la conocida Gripe Aviar y Gripe Estacional, un “cóctel” ideal para terminar con una persona en poco tiempo, según la doctora española Teresa Forcades, médico, teóloga y monja española de la Orden de San Benito, conocida por sus posiciones feministas y sus manifestaciones críticas con las actuaciones de las multinacionales farmacéuticas, que maneja datos verídicos y confiables sobre el tema. “Esta no es una enfermedad nueva, ya tiene varios años. Lo que sí es nuevo, es el alardeo y el pánico que está causando el gobierno para atemorizar a la población, y con esto conseguir que la gente demande la “Vacuna mortal” que producen las empresas farmacéuticas. Denuncia, en definitiva, los crímenes y delitos cometidos por la Industria farmacéutica. Ustedes se preguntarán: “¿Por qué quiere el Gobierno obligarnos a inyectarnos una vacuna que es tan peligrosa?” Para entender esto, es necesario conocer a los “Illuminati” y su “Nuevo Órden Mundial”, que se propone básicamente reducir a la población en dos billones de personas aproximadamente, con el fin de controlar a la humanidad más fácilmente, porque ese es su propósito, controlar. No nos encontramos en una situación de emergencia, esto no es una Pandemia, nunca lo fue. A pesar de eso, en varios estados de USA, se declaró “Estado de Emergencia Nacional”, y se ha implantado la obligatoriedad de la vacuna. “El peligro no es la

Prestigiosa habla claro sobre la gripe AH1N1 enfermedad, es la vacuna” refiere Teresa Forcades. SIN PELIGRO. El representante en el Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, negó que nuestro país afronte una emergencia sanitaria por la gripe

AH1N1, que ha dejado –hasta el momento– ocho muertos y 170 infectados. Remarcó que el avance de este virus se debe a la temporada de frío. “Es natural que en invierno se produzcan más casos de influenza. Sin embargo, pese a las muertes, no existe pandemia ni razón para alarmarse”, señaló.

Explicó que esta situación también se presenta en países como Chile. “La gente debe estar tranquila. Así se evitará que haya desabastecimiento de vacunas en los hospitales”, anunció en conferencia de prensa en el Ministerio de Salud.


Aviso


Arte

DEBE SABER

Los famosos ‘retablos’ es uno de los íconos que identifica a Ayacucho y gracias a los extraordinarios artesanos que se dedican en cuerpo y alma a este arte, también se ha incorporado a sus circuitos turísticos que incluye las ‘33 iglesias de Huamanga’, las Pampas de la Quinua y los restos arqueológicos de la cultura Wari.

L

Si desea visitar Ayacucho, puede emprender su viaje por la Vía de Los Libertadores siguiendo la ruta Lima, Pisco, Huaytará, Huamanga. La otra ruta es por la carretera central hasta Huancayo y de allí por la vía Huanta - Ayacucho. El viaje en avión desde Lima, demanda una hora y 15 minutos aproximadamente.

ARTESANOS AYACUCHANOS, SON LA ATRACCIÓN

Retablo de vivencias

La historia de los retablos, se remonta a la campaña de extirpación de idolatrías donde los curas recorrían Ayacucho portando unas inmensas cajas que contenían imágenes de varios santos. Las conocían como cajas de San Marcos y fueron predecesores de los afamados retablos ayacuchanos. El maestro cajonero don Joaquín López Antay, hacia 1940, empezó la transformación de la caja de San Marcos en lo que es hoy el retablo ayacuchano, así sembró el arte que ahora prevalece en muchos talleres de la zona y que ahora representa no solo la religiosidad

de este pueblo, sino también sus costumbres, tradiciones y vivencias. Uno de los más reconocidos es el taller artesanal de los hermanos Pizarro, ubicado en el barrio de Santa Ana en Huamanga, donde aún se usa la antiquísima mezcla en base a papa triturada, yeso y cal, la cual, por obra y gracia de mágicas manos, se transforma en las coloridas figuras que dan vida a esas emblemáticas cajas de madera famosas a nivel nacional y mundial. ARTISTAS. En Ayacucho la hojalatería

también se ha transformado en un arte. Arte en las diestras manos de don Teófilo Araujo, un maestro en la transformación de esta aleación (hierro con estaño) en obras de gran belleza como cruces, candelabros, marcos para espejos, representaciones cotidianas, etc. Su taller se ubica a unos 15 minutos de la plaza mayor, en el distrito de San Juan Bautista. Hojalatería Araujo, también incursionó en la hojalatería colorida. En el taller participa toda la familia, y son los hijos quienes han devenido en la modernización del mismo, ofreciendo sus productos en internet.


Mundo

MANIOBRAS NAVALES CHINO-RUSAS INQUIETAN AL MUNDO

Huele a peligro

L

El último 10 de julio, culminaron las maniobras navales chino-rusas 2013 que incluyó ensayos de artillería pesada contra blancos navales y aéreos, así como una operación de rescate a un buque averiado.

Las maniobras militares duraron tres días en la bahía de Pedro el Grande (mar de Japón). Ambos países utilizaron al menos veinte destructores atómicos, cruceros portamisiles, buques antisubmarinos y de abastecimiento, así como más de diez cazas bombarderos y helicópteros navales. Se trata de la segunda maniobra de envergadura en el mar. La primera edición se desarrolló el verano del año pasado en el mar Amarillo. Los ejercicios chino-rusos despertaron el interés y preocupación en Asia y en Occidente, aunque sus portavoces aseguran que no es una amenaza a terceros.

China muestra su poderío militar Según el redactor de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), Ígor Korótchenko, los ejercicios reflejan el acercamiento recíproco entre China y Rusia en el área militar y constituyen uno de los elementos de la estabilidad en la región Asia-Pacífico,

sin ejercer presión política alguna sobre terceros países. Los altos mandos militares responsables de las maniobras también emitieron un comunicado para evitar posibles insinuaciones. Mientras, el lunes pasado, las Fuerzas de Autodefensa de Japón

DEBE SABER Entre el 27 de julio y el 15 de agosto, en Cheliábinsk (parte sur de los Urales - Rusia), están previstas las maniobras chino-rusas Misión de paz 2013. Sus protagonistas serán las fuerzas terrestres. (Fuente: La Voz de Rusia)

y el contingente estadounidense acantonado en Japón iniciaron maniobras conjuntas en el área de la isla de Hokkaidō, desde el pasado 4 de julio, dieciséis aviones y patrulleros nipones y estadounidenses empezaron a vigilar, durante las veinticuatro horas, los preparativos y el desarrollo de las maniobras chino-rusas cuya área se encontraba a trescientos kilómetros de Hokkaidō. Es así que el director adjunto del Instituto de Análisis Político y Militar, Alexánder Jramchijin, dijo que las maniobras chino-rusas, solo buscan dejar bien claro a EEUU y a Japón, que China y Rusia pueden concertar una alianza militar, aunque los dirigentes chinos destacan tradicionalmente que las relaciones con Rusia no son una alianza y jamás lo serán. Las maniobras patentizaron el crecimiento de la confianza (ya de por sí alta) entre China y Rusia en el ámbito militar y el interés por garantizar su seguridad con esfuerzos conjuntos, manifestó el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Leonid Ivashov. Como se sabe, Japón es aliado de EEUU y tiene acuartelado en su territorio un fuerte contingente estadounidense. También con ayuda de Japón, EEUU refuerza en esta zona su sistema antimisiles y el grupo aéreo. China también es objeto de presiones por parte de EEUU y Japón. A Pekín le preocupa el contencioso en torno a las islas en el mar de la China Oriental y en el mar de la China Meridional, así como en el estrecho de Malaca, por el cual llega a China el principal flujo de hidrocarburos.

E


Tecnología de correr en redes LTE 4G.

EQUIPOS CELULARES CON LA MEJOR TECNOLOGÍA

E

Objetos del deseo El avance de la tecnología no se detiene, especialmente en materia de celulares. A nivel mundial surge una “dura batalla” entre compañías tecnológicas como: Alcatel, Intel, Lenovo, Facebook, Samsung, Sony, entre otras empresas que buscan sorprender a un público más exigente que no escatima en precios al momento de escoger al mejor equipo celular.

1. Samsung Galaxy S4. En marzo, Samsung presentó oficialmente el Galaxy S4, con una pantalla de cinco pulgadas de 1920 por 1080 pixeles, Full HD, así como ya la característica tecnología AMOLED que hace especial a esta empresa coreana. 2. iPhone 5. A principios de septiembre de 2012, Apple presentó este modelo de celular, correspondiente a la sexta generación de sus smartphones. 3. Alcatel One Touch Idol Ultra. La empresa Alcatel pre-

tende hacerse de un lugar privilegiado en la industria de teléfonos móviles inteligentes con el lanzamiento de este equipo celular. 4. Xperia ZL. En el primer trimestre del 2013, Sony lanzó a la venta en varios países del mundo este teléfono móvil, cuya pantalla mide cinco pulgadas, es de alta definición Full HD 1080 Reality Display; tiene procesador de cuatro núcleos Snapdragon S4 Pro quad-core, cámara de 13 mega pixeles y capacidad

5. Samsung Tizen. Hace unos días, Samsung anunció que este año lanzará un modelo de teléfonos celulares inteligentes, cuyo nombre aún no se define, los cuales operarán con un sistema operativo denominado como Tizen, el cual está basado en Linux y que pretende hacerle competencia a Android. 6. BlackBerry 10. Reserach in Motion (RIM) presentó su

DEBE SABER El mercado de telefonía móvil peruano creció 11,5% durante el 2012, según cifras de la Oficina de Aduanas. La Sociedad de Comercio Exterior indicó que la importación de celulares alcanzó los US$ 287 millones entre enero y mayo de este año, un 10% más que a igual período del año pasado. qHD, Android 4.2 Jelly Bean y tiene una cámara de ocho mega pixeles. 9. Diamond S. Samsung ofrece el Diamond S, un celular inteligente que tiene un procesador de 2.5 GHz de cuatro núcleos, así como con una pantalla 3D de 4.3 pulgadas en HD, que permite una resolución de 1080 pixeles. Tiene ocho canales de sonido, 4 GB de RAM y 128 GB de memoria interna, una cámara de 20 mega pixeles y una cámara frontal para videollamadas, ambas en 3D. Corre con Android 4.x y tiene tan sólo seis milímetros de espesor. Se cree que el precio será similar al del Galaxy S4.

nueva generación de celulares inteligentes, lanzando al mercado la llamada BlackBerry 10. 7. Atom Z240. Es un smarthphone diseñado por Intel dirigido a los mercados de los países emergentes, una acción que pretende volver a conquistar al público. 8. IdeaPhone S890. La compañía China Lenovo ingresa los celulares IdeaPhone S890, mismo que cuenta con una pantalla de cinco pulgadas

10. Facebook. Desde mediados del año pasado, Mark Zuckerberg dio a conocer que la empresa buscará hacerse de un lugar privilegiado en el mundo de los smartphones, y este año lanzará un modelo de teléfono inteligente. Según europapress.com recibiría el nombre de Facebook Phone y la marca se asociaría con HTC para su fabricación.

DEBE SABER La demanda por los equipos celulares de Smartphones se incrementó en un 100% en lo que va de 2013.


CORTITAS

Durante mi juventud hice rock, pero no era lo mío y no me sentía tan cómodo. Empecé a componer inspirado en la naturaleza, en las cosas que nos rodean.

No tiene apoyo

La pesadilla de ‘Ccarccaria’

¿Eres una persona ordenada? No, me gusta tomar mis chelitas, reunirme con los patas, reírme mucho. No me gusta bailar, no me gustan las juergas de discoteca. Soy desordenado porque no programo mucho cuando no voy a trabajar.

La película “Ccarccaria” que trata sobre la Danza de Tijeras, declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, increíblemente quedaría solo en un sueño debido a que faltan fondos para poder concluirse. El protagonista huancavelicano, Damian De la Cruz, más conocido como ‘Ccarccaria’, contó que no tiene apoyo para concretar su proyecto. EN El Congreso

Honran a Picaflor de los Andes

El Congreso de la República, recientemente rindió homenaje póstumo a los grandes de nuestra música como Víctor Alberto Gil Mallma, el “Picaflor de los Andes”, y su hijo “Chiquitín de los Andes” (Alberto Gil Minaya) recibió la distinción. También fue distinguido el Indio Mayta, Pastorita Huaracina, el Jilguero del Huascarán, Flor Pucarina, Nelly Munguía, entre otros. Imitador huancaino

‘Vicente Fernández’ de gira El huancaíno Cristian Bernal Flores, quien ocupó el segundo lugar en el reality “Yo Soy” en la primera temporada de 2013, interpretando al reconocido cantante de rancheras Vicente Fernández, alista una gira por diversos departamentos del país. “Muchos admiran a este grandioso personaje y encantado visitaré los escenarios donde pidan a Vicente Fernández, sostuvo.

SUEÑA CON LOGRAR UN GRAMMY

Pelo busca crecer más

¿

Sin duda, el cantante y compositor huanuqueño Pelo D’ Ambrosio, es uno de los artistas más cotizados del momento y sus presentaciones son un “boom” tanto en el país como en el extranjero (Ecuador, Bolivia y Argentina). Su tema “Lejos de ti” tiene más de 60 versiones en internet, está entre las más “pirateadas” del país y es la composición que más recauda en Apdayc.

¿Cómo ingresas al mundo de la música? Desde niño crecí escuchando música académica, clásica. Mi madre era una maestra de piano muy reconocida en Huánuco. Lo primero que aprendí a tocar con el piano fueron temas como “La polonesa” de Chopin. ¿Cómo defines tu música? Es una fusión latina andina. Utilizo el charango, la quena y la zampoña, pero también toco boleros con instrumentos andinos y eso es una fusión.

Hay zonas del Perú donde eres un ídolo… Sí, pero es un paso, una de las gradas que quería subir, ahora aspiro a más. ¿Cuándo te das cuenta de tu éxito? En el centro del Perú (Huancayo). Pasé a cobrar de una cifra moderada a una grande, y me pagaron. Y cuando llegué a Lima, fue mucho más. Y veo que se llenan y llenan todos los locales. ¿Siempre hiciste este tipo de música?

¿Hasta qué edad viviste en Huánuco? Hasta hace tres años y desde Huánuco e conoció el Perú. Ahora radico en Lima, primero porque mis hijos están en la universidad y, segundo, porque mis temas han empezado a oírse en Argentina, Bolivia, Chile y las colonias peruanas en el extranjero. Creo que el trabajo internacional sí se debe hacer desde acá. Pero no fue necesario venir a Lima para que el Perú me escuche. ¿La pinta de “gringo” es parte de tu márketing? Tengo este look porque mi abuelo por parte de padre es italiano y mi cabello es así. Lo étnico no me queda, no soy de ponerme un chullo o zapatillas. ¿Eres rubio natural o artificial? De niño tenía el pelo más rubio, pero como todos mientras tenemos más edad se nos va oscureciendo el cabello y lo que hago es aclarármelo, además tengo muchas canas. ¿Cómo ves el futuro de tu carrera a los 48 años? He perseguido mi sueño más de veinte años de mi vida. Y siempre he soñado con internacionalizarme. ¿O sea que llegaste a tu sueño? No, mi sueño es más. Mi sueño es poder traer un Grammy al Perú. Se lo he prometido a mi madre.


L

Deportes

HUANCAVELICANA INÉS MELCHOR, GANA MARATÓN EN SU TIERRA

La mejor exponente del fondismo nacional, se batió con sus rivales de Kenia, Risper Gesabwa y Etiopía, Shewarge Alene, quienes llegaron a Huancavelica para ocupar los primeros puestos. Inés y Shewarge dominaron durante toda la ruta, en el último tramo se decidió la carrera. La etíope se adelantó e ingresó primera al recinto deportivo, pero a escasos 200 metros de la meta, Inés, al mismo estilo del ‘corre caminos’ pasó adelante y no paró hasta la meta. En el mundo del fondismo, los últimos tramos casi siempre son solitarios, el final los disfruta un solo atleta. Pero Inés cambió la historia al pasar a la etíope Shewarge Alene. “El público, ubicado en la tribuna occidente, se levantó para aplaudir, eso me animó y rematé como nunca antes lo hice” relata Inés. Santa Inés asegura que el estadio explotó en una ola de júbilo y alegría cuando empezó a picar. Ese sentimiento la llenó de ánimo para sacar una fuerza descomunal y romper todo cliché sobre

CONTRAPUNTEO

‘Máquinas’ humanas

La atleta olímpica (Londres 2012) Santa Inés Melchor Huiza, se impuso en su propia tierra y se adjudicó el primer lugar de la I media maratón Huancavelica 2013, en una final de infarto decidida en los últimos 200 metros de una prueba de 21 kilómetros corrida sobre los 3600 msnm.

En la categoría varones el ganador fue el etíope Reta Alene con un tiempo de 1h 07m 12s, seguido por los peruanos Paulino Canchanya (1h 07m 33s), Jhon Cusi (1h 08m 16s) y Raúl Machacuay (1h 08m 20s)

ATLETA huancavelicana alcanzó la gloria. la entrega de los deportistas peruanos. “Para mí es una alegría grande ganar en mi propia tierra.

Competir contra deportistas que han ido a las olimpiadas hace más especial la carrera”.

En mujeres Inés Melchor cruzó la meta con un tiempo de 1h 16m 53s, luego la etiope Shewarge Alene (1h 17m 01s) y Judith Toribio (1h 18m 38s).

Por: Aquiles Chanco

COMO ESTÁN mis queridos ‘wauquichas’ del alma, mis brothers, mis causas, mis ‘paisitas’ del Perú profundo; la verdad que hoy llego más ‘rayao’ que pelota de ‘gato tierno’, por mi ‘mare’ que tengo el hígado ‘inflamao’ a punto de reventar por culpa de esos ‘conch…udos’ que toda la vida se portan mal y no aprenden, ayayay qué estaré pagando. Pero vamos con el ‘raje’ que para eso me pagan. MIS ‘TUCUYRICUS’ me ‘talanean’ que hace poco un consejero huantino fue ‘pepeado’ por una ‘chica mala’ que estaba buenaza; el susodicho quiso tirarse una ‘canita al aire’ y no tuvo mejor idea que llevarla a su propio ‘jato’ para ver su rendimiento en el ring de las ‘cuatro perillas’, pero antes que empiece la ‘jarana’ plantó pico en los brazos de Morfeo. El muy ‘imberbe’ no pudo ser más ‘conchan’ y presentó la denuncia en la comisaría para dar con la ‘lolita’ que se llevó sus chivas. ESTE MES les cayó todo el peso de la

ley a dos ‘lagartijas’, acostumbradas a la ‘mermelada’ y al chantaje sexual. El primer casito ocurrió en mi linda tierra Huánuco, donde una ‘rata’, perdón una jueza fue capturada con ‘fondos’ que había solicitado para favorecer a un litigante; días más tarde un gerente de Churcampa - Huancavelica, intentó pasarse de ‘boby’ con su secretaria y pidió 400 ‘lucrecias’ para renovarle el contrato, pero el ‘onazo’ cayó redondito con la ‘coimisión’. A QUIEN QUIERO meterle más látigo que a ‘Chinchilpo y gamonal’ en fiesta de Huayucachi, es a todos los mandamases ‘vagos’ de las regiones donde llega este humilde medio informativo, porque resulta que van dos años y medio de gestión y la mayoría no tiene qué ‘cosechar’, no hay obras que hablen por si solas, y gran parte de la población está que bota ‘bilis’ a rabiar. Las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina y la mayoría está ‘preocupao’. Si o no mi querido ‘cochero de drácula’.

QUIEN ESTÁ más ‘salao’ que ‘calzoncillo de pescador’ es mi tío Dimas Aliaga de Huancayo, que juró y rejuró que salía calientito el ‘tranvía’ para mejorar el servicio de transporte en esa ciudad, pero hasta ahora nada de nada. Mientras tanto Huancayo en ‘horas claves’ se convierte al mismo estilo de ‘Limón’ donde los ‘chorizos’ hacen su agosto todos los meses. QUIENES ESTÁN más ‘embarrados’ que baño de escuelita, son los jefecitos de la oficina de Admisión a la escuela de la PNP en Huancavelica, porque el año pasado habrían ‘entrao’ puro ‘chapa cuetes’ a dicha institución, cómo serían de enanos que hasta sus trusas tenían basta. Por mi ‘mare’ que esto si está que ‘quema’ porque Inspectoría cayó con todo y si los inspectores no se ‘tuercen’ de hecho rodarán cabezas, porque la habrían ‘hecho linda’ con los cupos de ingreso. Soy fuga.


EMPRESAS. Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias junto a Rosa Asca, Mateo Balarín y Víctor Urbano, empresarios huancaínos emergentes.

FELICES.Elízabeth Huamán, comanda el selecto equipo de “Primera Edición Huancayo” que este mes celebró un aniversario más de duro trabajo.

FELICES. El empresario Melitón Vega y esposa Solangh Goche, el día que celebraron el cumpleaños de su primogénita Daffne Khristal.

GESTIÓN. Las obras avanzan de la mano del alcalde de Huancavelica, Dr. Leoncio Huayllani Taipe, que en breve lanza un paquete de obras que la población necesita.

REUNIÓN. Al lado de principales autoridades, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, durante la escenificación de la batalla de Pucará y Marcavalle.

20

FUTURO. Los trabajos que emprende de alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, se basa en los niños, que son el futuro de la Nación Huanca.

FE. El alcalde de Lircay – Huancavelica, Dr. Ramiro Guzmán Ibáñez, feligrés de la sagrada imagen de la Santísima Virgen del Carmen.


DEPORTE. Bajo el liderazgo de su alcalde Luis Alberto Solorzano, la comuna de Junín, tuvo una destacada participación en los juegos inter municipalidades.

CONGRESO. Comunicadores Sociales de Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, reunidos en el Congreso Macro Regional del Centro, desarrollado en Huancayo. CARIÑOSOS. Rodeado de sus alumnos de antaño recordó viejos tiempos el entrañable maestro ayacuchano Alfredo Tasayco.

TRABAJADOR. Una autoridad que sin duda está más cerca de su gente es el alcalde de Tayacaja, Carlos Común Gavilán.

SERVICIO. Wilfredo Oscorima, mandatario ayacuchano al lado del presidente de la República, Ollanta Humala, en su reciente visita a la “Ciudad de las 33 iglesias”.

EMPRESARIO. Especial distinción recibió el Ing. Manuel Torres Peinado, gerente general de Jarcon del Perú, líder en fabricación de máquinas para industrializar alimentos.

DIPLOMA. Eduardo Amorrortu, presidente de ÁDEX, recientemente reconocido por su dedicado trabajo a favor de empresarios peruanos.

21


22

Coronel

Joanny

Peso: 63kg. / Estatura: 1.71cm / Complexión: Delgada Ojos: Marrones / Cabello: Negro / Medidas: 90 - 65 – 105 / Hobby: Bailar / Deporte: Equitación / Comida: Variada / Nacionalidad: Venezolana


FELICITA A

INÉS MELCHOR y RETA ALENE

TRIUNFADORES DE LA I MEDIA MARATÓN INTERNACIONAL HUANCAVELICA 2013


Revista Contrapunto  

Edición 2 de la revista Contrapunto.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you