Issuu on Google+

CMYK

Año: I - Número 1 / Diciembre de 2008

La Coca Nostra

Los niños presos de Concepción

Drama, dolor y lágrimas entre rejas. Son los sentimientos que se entremezclan en la vida diaria de 42 mujeres internadas en el penal de Concepción, muchas de ellas con sus menores hijos en brazos. Algunas dicen ser inocentes, otras haber sido traicionadas por sus abogados y otras olvidadas por sus familiares. Triste destino que les toca vivir.

El 42 por ciento de todo el dinero que circula en Huánuco proviene del narcotráfico

El roche de Cevallos Alpaca El regidor no cumple con sus obligaciones.


2

Diciembre de 2008

LOQUEPASÓ

ELLOSASÍ LODICEN

> Sangre (casi) al río Dos lamentables accidentes inauguraron el mes navideño en nuestra carretera central, dejando al menos siete muertos y 60 heridos. En ambos, la irresponsabilidad humana fue, el factor denominador. Es que ninguna de las empresas; Junín que cubría la ruta Huancayo – Lima y Etucsa, Lima – Huancayo, tuvieron la decencia de cumplir el Plan Tolerancia Cero y menos respetar la vida de sus pasajeros.

“Funcionarios y trabajadores de Sedam como usuarios deberían será los más preocupados en sembrar agua, realizando trabajos de reforestación y construyendo represas en las partes altas, aprovechando la época de lluvias.¿Por algo elevan sus tarifas…nos les parece?” Wilfredo Cavero

> Hospital sin taladros

Altamirano director regional de agricultura –Junín.

Nueva imagen presenta el hospital El Carmen de Huancayo, luego de la ampliación y equipamiento del servicio de Emergencia, ambiente con más demanda durante los fines de semana. Los servicios son: cirugía, pediatría, obstetricia, trauma shock y otros. Entre los equipos que se adquirió se encuentra, un ecógrafo, máquina de anestesia, gastroscopio y perforador. Lo novedoso de todo ello, es que se acabaron las herramientas de ferreterías en este nosocomio.

> Sute por doble partida

Director: Edwin Martínez Osores

Este 18 y 19 de diciembre se llevó a cabo las elecciones del Sute provincial para nombrar al secretario general. El primer día, lo realizó la facción dirigida por Víctor Huallanca, quien se vio forzado a improvisar una mesa de sufragio a las afueras de la Casa del Maestro. El segundo día, Robert Huaynalaya, convocó a sus partidarios para elegir a su representante de base. Tal parece que las actitudes desafiantes, revanchistasde ambos grupos siguen dividiendo al magisterio.

Ola de crisis azotará a pobres La reciente crisis económica que atraviesa los bancos financieros de Estados Unidos inevitablemente causará efectos gravísimos en el Perú y, no escapan de ello, los pobladores de los departamentos más pobres como Huancavelica, Pasco, Huánuco y Ayacucho; donde la pobreza y la desnutrición alcanzan niveles alarmantes. En estas ciudades, las empresas mineras, textiles y metalúrgicas experimentan una austeridad gravísima que vienen causando despidos masivos y convulsión social.

> Crecimiento no se refleja

> Prometen tribunas

Según el Presidente Alan García, quien con bombos y platillos manifiesta que el Perú experimenta un crecimiento económico expectante, lo cierto que dichos anuncios no se reflejan en los sectores más abandonados como la agricultura, las pequeñas y microempresas y la ganadería, donde el nivel de producción ha decrecido. Resulta vital que el estado los apoye con transferencia de tecnología, créditos económicos, capacitación en los temas de producción en los temas de gestión empresarial.

Tras el título de la Copa Perú 2008 obtenido por el Sport Huancayo, las promesas no se hicieron esperar de nuestras principales autoridades. Primero, el presidente regional, Vladimiro Huaroc, manifestó que el expediente debe finalizar en el mes de enero y de ahí en ocho meses estaría listo el proyecto para la construcción de las tribunas Sur y Norte. Por su parte, el alcalde provincial de Huancayo, Freddy Arana, aseguró que buscará la financiación para la instalación de luz artificial en el recinto.

“La unión de las regiones de Lima Provincias, Junín, Pasco y Huancavelica, será una gran alternativa para el desarrollo económico de estos pueblos. Desde hace seis meses se viene coordinando con los presidentes regionales sobre la nueva macro región Centro”. Félix Rivera Serrano, Presidente del Gobierno Regional de Pasco.

Sub Director: Nilo Calero Pérez

Editor General: Oscar Román De la Cruz Redactores: Anthony Parimango E. Isaí Quispe Cuya José Baldeón Anaya Karina Herrera Campos Median Huacho Allca Rosario Rojas Ríos Ramiro Chávez M. Colaboradores José Reátegui Antonio Muñoz Monge Iván Lanegra Diseño: Alfredo Carhuancho F.

clavedoce@gmail.com

064 - 213532

CONTENIDO

> Es peor de lo que se creía > La paradoja del ‘chorreo’ > ¿Regidor cabeceador? > La coca nostra > Lago Chinchaycocha a punto de desaparecer > Los niños presos de Concepción > Huancavelica, la tierra olvidada > Crimen ambiental: todo apesta > Lo mismo de siempre: estamos mal

5 11 12 16 18 19 22 24 28

Revista quincenal publicada por la Empresa Periodística Mantaro | Jr. Ancash 183 - Cercado Huancayo

“La Ley 28997 dice que debe trabajarse primero con los distritos y provincias, líderes sociales e instituciones y ver si las características están dadas para la unión, formar consejo interregionales. Ese procedimiento no se ha cumplido”. José Gutierrez, Consejero del Gobierno Regional de Huánuco.


Diciembre de 2008

Los diez hechos más importantes de Internet

uterodemarita.com

es tal vez el blog más importantes, influyente y leído del país. es tanta su influencia que el presidente García varias veces ha despotricado en contra de la publicación. este blog hizo una encuesta entre sus cientos de miles de lectores para que dijeran cuáles son los hechos más importantes publicados como primicia en la web.

10.

La universidad que habLa. Choledad Privada se lanzó a la fama e impuso un estilo con esta divertida disección un infame comercial de la San Martín de Porres. Gran debate y el comercial ya no es utilizado. Marzo.

9.

eL audio de Garrido Lecca. Antes de los petroaudios, Pepitas aniquiló la imagen de “Llanta Baja” con esta frase inmortal “No me importa si su mujer o madre tiene cáncer. Igual lo voy a botar”. Setiembre.

8.

aLfredo Marcos caLato. Uterodemarita detectó que el entonces caricaturista de La República había sido contratado a tiempo completo -a través de PNUD- para el proyecto “Desarrollo y Estrategia Política Comunicacional del Poder Ejecutivo”. Ahora Marcos dibuja en Correo y Caretas. Agosto. (empate con el caso Cholotube)

7.

david deL ÁGuiLa fuera deL cLóset. De varios calateos de celebridades que brindó Cholotube durante el año, el más comentado fue el del chicherito que apareció “mandándole saludos al barrio” (o sea, en plena felación). Fue el clímax del debate sobre la privacidad sexual en tiempos online. Junio. (empate con el caso Alfredo Marcos)

6.

aMpay a paneLista de Laura bozzo. El primer vídeo del vlog UTV fue un ampay a una pobre señora de Pisco que ensayaba su acto para salir en el programa de la Bozzo. Junto a las denuncias de Jaime Bayly y Buenos Días Perú determinó el cierre del programa. Marzo.

5.

discuLpen, soy Lesbiana. Autoridades de la San Martín de Porres le pedieron la renuncia a una de sus profesoras, la periodista Esther Vargas, porque tenía un blog sobre sexo en el que explicitaba que era lesbiana. Esther los denunció y siguió dando clases hasta que culminó el ciclo académico. Abril.

4.

“chiLeno que entra, saLe en cajón” Un vídeo en YouTube encontrado y difundido por un pintoresco congresista provocó una crisis internacional y la remoción del comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre (y quizás lo lanzó a la política). Noviembre.

3.

eL Ministro jaLado. Un gracioso link en Wikipedia hacia un documento filtrado confirmó el rumor más acariciado por los maestros del Sutep: José Antonio Chang había sido expulsado de la PUCP por jalar los mismos cuatro cursos por tercera vez. Sí. cuatro veces los mismos cursos. Pero ahora es ministro de Educación. Toda una historia de éxito. Febrero.

2.

MeLissa patiño Libertad. Convertida en la niña símbolo de la torpeza (otros dijeron macartismo) del Gobierno, la estudiante de San Marcos acusada de “terrorismo internacional” fue inicialmente defendida en blogs y youtube por poetas como Rodolfo Ybarra (lanzado a la fama en dicha brega, pero esa es otra historia). Finalmente, luego de dos meses y medio de prisión, fue liberada. Marzo.

1.

adopta un conGresista. La campaña puso a los congresistas una vez más bajo las miradas críticas de la ciudadanía.. Decenas de blogs se unieron, cientos se inscribieron en el grupo de Facebook, los otorongos reaccionaron con virulencia, la gente se indignó… y los congresistas terminaron subiéndose el sueldo. Setiembre.

El faenón

3

Escribe: Rómulo Quimper Canaán

¿Por qué será? l ¿Por qué será que se han nombrado ministros apristas en las carteras que el 2009 van a tener bastante dinero para invertir? Ejemplos al canto: Enrique Cornejo Ramírez, ministro de Transportes tendrá el 2009, 3600 millones de soles para invertir. Cornejo es aprista. En el Ministerio de Vivienda, la ministra Nidia Vílchez tendrá 3,120 millones de soles para gastar el año 2009. Nidia Vílchez también es aprista. ¡Qué extraño! Qué raro, que donde hay billete grande estén los apristas. ¿Por qué será?

Federico, el escritor. l Federico Salas Guevara Schultz, presidente regional huancavelicano, publicó su nuevo libro “Historia de Huancavelica”, tomos I y II, que rescata sucesos registrados en ese departamento. Obra ambiciosa y de gran alcance estudia a Huancavelica desde la era geológica hasta nuestros días. La obra está finamente impresa, tiene casi mil páginas y es un aporte invalorable a la historia de Huancavelica y el país. Para este trabajo, Salas investigó durante diez años diversas fuentes oficiales y fidedignas consultadas en el país e incluso en el extranjero, donde se ubican muchos de los archivos históricos de la otrora Villa Rica de Oropesa. Este es el noveno libro publicado por Federico Salas. Anteriormente ha publicado poemarios, libros de historias, novelas.

Tremendo roche en Ayacucho

l En Ayacucho a un consejero se le habría descubierto un tremendo roche de cuando fue alcalde de la provincia de Lucanas. Nos referimos al ingeniero Daniel Sabino Quevedo Tincopa, quien habría actuado de mala fe en la construcción de cuatro obras, motivo por el cual tiene varios juicios, que estarían preocupándolo mucho, porque si pierde sería vacado inmediatamente. Lo peor de todos es que este ingeniero tiene ambiciones electorales muy grandes y al parecer aspira al cargo de Presidente Regional. Por este motivo en las sesiones de consejo regional, se muestra como el incorruptible, cuando en realidad tendría un tremendo rabo de paja. Nosotros investigaremos este caso y prometemos que pronto, el ingeniero Quevedo será más conocido de lo que es, aunque hay que reconocer que será famoso por sus roches y no por su buena labor.

¿La tía matagente? l Eso no es todo, las asociaciones de defensa de los derechos humanos han protestado por la designación de Nidia Vílchez como ministra de Vivienda. No entienden cómo puede ser ministra una persona acusada de pertenecer al comando de aniquilamiento Rodrigo Franco, tal como es señalada en el libro Muerte en el Pentagonito del periodista Ricardo Uceda.

Jubilados a la carga l En este país, sólo la fuerza vale. La razón nunca o pocas veces tienen respuesta. Ejemplo, Jubilados del régimen 20530 que tienen sus pensiones congelados más de una década, después de las últimas presiones con marchas y protestas, lograron el ofrecimiento de la Comisión del Congreso para la revisión del proceso jurídico. Asimismo el presidente del Consejo de Ministros ofreció reaperturar el diálogo para seguir discutiendo los 30 puntos. ¿Será cierto eso…?

Padres de promoción

l Los momentos críticos que atravesamos ¡suficiente para plantarse! Pero los padres de familia y algunos malos profesores son los más interesados que los mismos alumnos por las huachafas “fiestas de promoción” en Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. Todo ello sucede mientras se dan las primeras consecuencias de la crisis mundial con cientos de despidos de los centros laborales ¿Qué les parece?

Protocolo señor, protocolo

l Las dos últimas audiencias del Gobierno Regional han mostrado enterito la falta de aplicación de protocolo que debió cumplir la oficina correspondiente. Hasta que en Chilca, el gerente de Desarrollo Social Econ. Walter Angulo Mera tuvo que actuar de maestro de ceremonia y moderador. Curioso… muy curioso.


4

PRESIDENTES | AUDIENCIA

Diciembre de 2008

Huaroc rindió cuentas en Junín El martes 16 y jueves 18 pasados se desarrollaron las audiencias públicas regionales de rendición de cuentas en el local “Villa Artesanal” (Junín) y Centro de Convenciones “Tradición Huanca” (Huancayo) respectivamente.En su segundo año de gestión, el presidente regional de Junín,Vladimiro Huaroc Portocarrero destacó al sector turismo y a los programas sociales de estimulación temprana y seguridad alimentaría; PICED Y PROSAN.

M

encionó que este año llegaron a la región más de 700 mil visitantes, generando un impacto económico de 47 millones de soles, además señaló que Junín, se convirtió en el segundo destino turístico nacional de acuerdo a la última encuesta realizada por PromPerú. Para el segundo, mencionó que los programas de PICED y PROSAN

comenzaron a dar auspiciosos resultados en el marco de la lucha contra la pobreza, atendiendo a 2,200 niñas y niños y 250 madres gestantes en 30 distritos y con un presupuesto de 1´288,544.00 nuevos soles También, en cuanto a infraestructura, dijo que se ha comprometido 20’980,682 nuevos soles para la construcción y mejoramiento de 387 aulas; y 8’030,995 Nuevos Soles en la cons-

trucción de 2,428 metros cuadrados de Centros de Salud y otros. Asimismo resaltó la rehabilitación de carreteras y caminos vecinales en las provincias de Chanchamayo, Satipo, Jauja, Huancayo, Chupaca, Concepción y Junín. En electrificación se realizaron trabajos de ampliación de 245 kilómetros de redes eléctricas; y aquí sobresale la ampliación del Sub Sistema Eléctrico en Línea Primaria de 13.2 Kilovoltios a Red Secundaria en 440220 Voltios. Distrito de Vitoc (Chanchamayo); Culminación de la Ampliación de Línea en Red Primaria de 7.62 Kilovoltios y Redes Secundarias en las localidades de San Francisco de Salvio, Huamachuco y Chaupimarca (Concepción); Culminación de electrificación de los Centros Poblados de Ipoki, Pampa 21, Santa Rosa de Cheni, Centro Cheni, Bajo Villa Vic-

toria, Alto Pitucuna y Villa Real (Satipo); Ejecución la Ampliación de la Red Primaria de 22.9 a 13.2 Kilovoltios a Red Secundaria de 440 a 220 Voltios. En Panti (Huancayo); y Construcción de la Línea Primaria de 13.2 Kilovoltios y Sub sistema de distribución Primaria para 4 localidades del distrito de Marcapomacocha (Yauli). Finalmente, resaltó que el Consejo Nacional de Competitividad ubica a la región Junín dentro del primer tercio superior, en el séptimo lugar, en el Ranking de Competitividad 2008. Los proyectos claves son: Instituto Regional del Café, Instituto del Mármol, Fortalecimiento de la ganadería lechera en la Región Junín, Desarrollo de las cadenas productivas de importancia económica en la Región Junín y el fortalecimiento de las exportaciones de la Región Junín.

…Y EN AYACUCHO, MOLINA Con la participación de autoridades regionales, provinciales y distritales, así como dirigentes, representantes de los gremios, asociaciones, organizaciones y público en general, el Gobierno Regional de Ayacucho, realizó el domingo 12 de diciembre en la Institución Educativa Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala”, del distrito de Querobamba, provincia de Sucre, la Segunda Audiencia Pública Regional 2008 en la que se rindió cuentas de la gestión. A su turno, el Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Ing. Ernesto Molina Chávez, indicó que la ejecución presupuestal del presente año, se encuentra en un 80 %, debiendo concluirse al 100%, a fin de año..Por otro lado, manifestó que el FONIPREL, significó una oportunidad de obtener recursos extraordinarios para obras de sanea-

miento básico infraestructura vial, salud, educación y electrificación. En este contexto, señaló que en la primera convocatoria del FONIPREL, se presentaron 106 proyectos, por un monto de S/.150’000,000.00, de los cuales calificaron a 54 obteniendo la suma de S/.55’034,396.00, lo que permitió ocupar el PRIMER LUGAR en el ranking del Ministerio de Economía y Finanzas. De igual manera indicó que para la segunda convocatoria de este fondo concursable, se presentaron 160 proyectos, siendo Ayacucho, la región líder con más proyectos presentados hasta la fecha, y esperando ocupar el primer lugar como en el primer concurso. Sobre los avances y logros más importantes, según el Plan de Desarrollo Regional Concertado, la autoridad regional, señaló que el Gobierno Regional de

Ayacucho, viene ejecutando importantes obras en todos los sectores. Al respecto, indicó que el Seguro Integral de Salud (SIS), cuenta hasta la fecha con un 87% de cobertura. Asimismo, señaló que se viene mejorando la calidad de servicios de salud con la contratación de más personal y médicos especialistas. De igual manera, señaló que se obtuvo S/. 7’000.000.00 (provenientes del FONIPREL), para la ejecución de 7 proyectos en el sector salud, 57 proyectos de agua y saneamiento por la suma de S/. 7’500.000.00, proyectos de capacidad resolutiva de 7 centros de salud por la suma de S/.8’500,000.00, mejora de los servicios de referencia y contrarreferencia de 5 establecimientos de salud por S/. 726,000.00, equipamiento de los servicios de emergencia a 5 hospitales de apoyo, gestión de 2 AETAS profesio-

nales de la salud, estudio PIP del nuevo Hospital Regional de Ayacucho, entre otros. En el Sector Agrario, sostuvo que se viene ejecutando proyectos forestales en las 11 provincias de la región, señalando que en el presente año se contó con S/.1’820,518.00 para la ejecución de las obras en 1544 Hectáreas, beneficiando a 5008 familias. De igual manera, manifestó que se están ejecutando proyectos productivos, con un monto presupuestal de S/.2’659,074.00 y a la fecha se tiene ejecutado S/.1’810,622.00 con un avance de 77.7%. En el sector transportes, se viene ejecutando el mantenimiento periódico de 700 k.m. en 12 tramos de carretera, con un presupuesto de S/. 26’000,000.00, por un periodo de 5 años, a fin de mejorar el transporte de pasajeros y productos en nuestra región.


CRISIS | DESPIDOS

Diciembre de 2008

5

¿Qué pasó? ¿Qué pisó? Al Presidente siempre se le ha criticado su demagogia, grandilocuencia e histrionismo que una vez más aparecieron cuando se presentó la crisis financiera mundial. Aquí reproducimos algunas de sus declaraciones para que nuestros lectores vean como él fue cambiando de opinión.

y

“El Perú está blindado en contra de la crisis. Nada nos pasará porque tenemos una protección que no tienen los demás países” (Presidente Alan García. 2 de diciembre, CPN Radio)

y

“El Perú es un país refugio para las inversiones productivas ofrece estabilidad y respeto a las reglas” (Presidente Alan García. 7 de diciembre, RPP)

y

“Así como vino tan rápido la crisis, igual de rápido se irá” (Presidente Alan García. 9 de diciembre, diario La República)

y

Es peor de lo que se creía

Al menos 60.000 personas han perdido su trabajo en los últimos seis meses en Perú, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah.

E

l dirigente del gremio empresarial señaló en una rueda de prensa que las personas despedidas trabajaban, sobretodo, en los sectores textiles y de la agroindustria. Farah pidió al Gobierno que aplique lo más rápido posible el plan para hacer frente a la crisis internacional y evitar que se reduzcan más empleos. El empresario también anunció que el sector industrial contempla reducir sus inversiones de los 7.200 millones de este año a unos 4.600 millones de dólares en 2009. “Producto de la crisis, la industria manufacturera está siendo afectada y esto se demuestra en la inversión para el próximo año”, aseguró. Farah rechazó, además, la propuesta de al-

“El 2009 debe ser el Año de la Unión Nacional, en relación, a la tormenta que se avecina en la región, por la crisis financiera mundial. Todos los peruanos deben poner el hombro hacia el mismo objetivo, como si se tratara de enfrentar una guerra” (Presidente Alan García. 18 de diciembre, diario El Comercio)

y

El presidente de la República, Alan Garcia Pérez, pidió a sus ministros que se esfuercen al máximo y aceleren la aplicación del Plan Anticrisis, para enfrentar la difícil situación económica que vive el país. (RPP, 18 de diciembre)

y

gunos empresarios de reducir los sueldos de los trabajadores para evitar despidos y aseguró que con esto se pretende romper la cuerda “por el lado más débil”. “Casi el 80 por ciento de trabajadores del país tiene un sueldo mínimo (poco más de 150 dólares); no se les puede bajar más de eso, la pita (cuerda) se romperá por el lado más débil”, enfatizó .La SNI presentó hoy una serie de propuestas de medidas cambiarias, tributarias y de financiación como parte de un plan de contingencia para que el sector productivo nacional enfrente la crisis. EN EL iNtERioR yA sE siENtE LA CRisis Se veía venir. La caída de la demanda en los principales mercados


6

CRISIS | DESPIDOS

Diciembre de 2008

OPINIÓN Jorge Manco Zaconetti

Investigador UNMSM y Consultor

¿La gran minería debe pagar regalías?

A

Las locas ilusiones del gasto

E

l plan anticrisis de García tiene su gracia. Pero hagamos un ejercicio rápido: sumen el total del Presupuesto 2009 más la cifra del famoso Plan Anticrisis de García. Resulta que la cifra final es menor a lo ejecutado en el Presupuesto 2008.

de exportación del país, como consecuencia de la crisis internacional, ha comenzado a tocar a las micro y pequeñas empresas (MYPE) regionales vinculadas al sector exportación. Así lo revela un estudio de la consultora Proexpansión, que detalla una contracción en el crédito otorgado por las entidades financieras, fuera de Lima, de 9.7% en octubre, con respecto al mismo mes de 2007, y que interpreta como una “percepción de la mayor prudencia que están tomando los bancos en provincias”. Gladys Triveño, presidenta ejecutiva de dicha consultora, sostuvo que esta situación pone al sector como “el más vulnerable en el Perú ante el duro contexto externo, sobre todo luego de que se conociera el plan anticrisis del Gobierno, que solo contempla medidas insuficientes y estacionales”.

¿Dónde está la nueva política económica del Gobierno? No hay. Si creen que todo se arregla con gasto estamos mal. Es más, revisemos el tema del gasto social: mientras no haya un gestión apropiada este gasto “para los más pobres” va

a terminar siendo un préstamo a fondo perdido, un dinero extraído de nuestros bolsillos para desaparecer en el éter.Los que la van a pasar bien son los bancos pequeños: les están dando más clientes vía Mivivienda y similares.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, reconoció ayer que el escenario externo por la crisis financiera es más adverso para el Perú de lo que se había anticipado en el mes de julio. Valdivieso tuvo que admitir al final que ya se ha incorporado en el país cierto deterioro, y por tanto se perderán ingresos que limitan la capacidad de reacción. (Diario Ojo. 18 de diciembre de 2008) El ex ministro de Economía Luis Carranza consideró que el Gobierno actuó con retraso frente a la crisis financiera mundial al anunciar su paquete anticrisis. (Peru.com: 2008/12/16)

l mes de noviembre del presente año según las declaraciones de la SUNAT los ingresos tributarios cayeron en un 10.3%, esta variación negativa de la recaudación no se experimentaba desde julio del 2002, y constituye una señal propia de las épocas en “vacas flacas” que se vienen, y parte del costo fiscal que nos espera en razón de la profundización de la crisis mundial; de allí que sea un imperativo nacional incrementar los ingresos fiscales para poder cumplir con las obligaciones de todo Estado moderno, con mayores inversiones sociales en salud, educación e infraestructura, más el administrar y resolver en democracia los llamados conflictos sociales, en especial lo relacionados con el sector. Terminado el “boom” de las exportaciones, principalmente mineras, es necesario apostar por una expansión del gasto social, promover inversiones con responsabilidad social en el sector que genera más del 60% de los ingresos de exportación en la economía peruana. Esto resulta necesario ante la revisión de los presupuestos y proyecciones de inversiones de las empresas mineras que con excepción de los proyectos auríferos todavía atractivos,gracias a los altos precios del oro,los 16 mil millones de dólares que se proyectaban por concepto de inversiones al 2015, tanto por exploraciones, ampliaciones, nuevos proyectos, son cifras que tendrán que ser revisadas. La necesidad de nuevos ingresos fiscales es absolutamente cierta, ahora que tenemos una presión tributaria del 15%, (ingresos tributarios/PBI), una de las más bajas en la región, cuando países como Chile mantienen un 18%, Argentina y Brasil por encima del 20%. Un Estado que no recauda lo suficiente está destinado a la inacción, y a una presión social permanente que amenaza a la desintegración, recordando a las “fuerzas centrífugas” a las que hacía mención el ilustre historiador Jorge Basadre. Debiera ser un objetivo de un Proyecto Nacional de Desarrollo, tener una presión tributaria de por lo menos 25%, para poder saldar la deuda social interna y financiar el desarrollo de ventajas competitivas propias del siglo XXI. Por ello, resultan oportunas las declaraciones de la jefa de la SUNAT, Dra. Graciela Ortiz en su presentación ante el Congreso de la República, donde informaba que “esta institución está comprometida a recaudar S/ 6 mil millones más en el 2009, y cumplir así con la meta establecida antes de la crisis, constituye un reto que, dijo, estaba dispuesta a afrontar”. En tal sentido, si hubiese voluntad política del gobierno y un mínimo de equidad, las empresas de la gran minería como Mra. Yanacocha, Mra. Antamina, Mra. Cerro Verde, Mra. Tintaya, en resumen todas las empresas mineras sin excepción incluida la pequeña minería y minería artesanal, debieran abonar las llamadas regalías mineras, las que podrían significar por lo menos S/ 800 millones de nuevos soles, adicionales a los 500 millones que el Fisco ha percibido en el 2007, en cumplimiento de la ley de regalías mineras promulgada a fines del 2004. Es decir, los 1,300 millones que el Fisco podría obtener por concepto de las llamadas regalías mineras, que se asumen como una contraprestación por la explotación de los recursos naturales agotables, no renovables y que son deducibles como gasto, compensarían en parte la caída del impuesto a la renta que abonarán las empresas mineras en el 2009, y que con excepción de las mineras auríferas, estarán captando menores ingresos y por tanto menores utilidades operativas.


ECONOMÍA | CRISIS

Diciembre de 2008

La ReseRva FedeRaL apLicó una históRica baja de La tasa de inteRés

En Estados Unidos todo va para abajo

en un intento desesperado por reactivar el mercado de crédito, la banca central norteamericana llevó la tasa a un nivel inédito de entre 0 y 0,25 por ciento. a la recesión se le sumó la deflación y en un mes se perdieron un millón de empleos.

Abandoné los principios de la economía de mercado para salvar al sistema de economía de mercado”, afirmó desconsolado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Con este nuevo bushismo el mandatario mostró su decepción por la fuerte intervención del Estado para enfrentar la crisis. Hasta ahora, los principales esfuerzos del gobierno norteamericano se concentraron en salvar al sector financiero. Mientras Bush se lamentaba, la Reserva Federal decidió despedir el año con una decisión histórica: bajó su tasa directriz para llevarla a un piso nunca visto. En un nuevo intento desesperado por reactivar el mercado de crédito, la tasa de interés pasó de uno por ciento a flotar entre 0 y 0,25 por ciento. El índice de precios estadounidense experimentó un marcado retroceso interanual del 1,1 por ciento en noviembre. La deflación estuvo impulsada por la baja en el costo de la energía y los commodities. Pese a que las sucesivas reducciones en la tasa rectora no consiguen reactivar el mercado de crédito ni mejorar la actividad económica, la decisión de la Fed estuvo motivada por la profundización de la crisis en el lado real de la economía. Desde la última reunión a fines de octubre se perdieron más de un millón de puestos de trabajo. Este es el décimo recorte que aplica el titular del organismo, Ben Bernanke, desde que explotó la crisis subprime en agosto del año pasado. “La Fed va a emplear todos los medios a su alcance para promover el retorno de un crecimiento económico duradero y para mantener los precios estables”, sostuvo la entidad en un comunicado. Pero los bajos valores entre los que flotará la tasa restringen considerablemente el margen de maniobra de la política monetaria. En los próximos meses, la Fed se propone “comprar gran cantidad de títulos de deuda pública y otros papeles vinculados con créditos hipotecarios para sostener ese mercado y el inmobiliario”. Además, los directivos de la entidad están considerando la posibilidad de adquirir bonos del Tesoro de largo plazo. El objetivo de la tasa directriz es orientar todas las demás tasas de la economía. Pero la agresiva política de reducción de la Fed llevó a que el indicador dejara de funcionar como referencia. Las tasas de los préstamos interbancarios y algunos títulos de la entidad se fijaron por debajo de la tasa rectora evidenciando la ineficiencia de la política monetaria para reactivar la economía. De todas formas, algunos analistas señalan que los sucesivos recor-

tes de tasas fueron fundamentales para frenar la debacle financiera. Ahora, dicen, las debilitadas herramientas monetarias deben ser acompañadas por la política fiscal. La banca central estadounidense no había recortado nunca su tasa rectora por debajo del uno por ciento. Ese era el piso que se había registrado entre junio de 2003 a junio de 2004. Para muchos economistas, en ese período se gestó la actual crisis financiera y por eso apuntan a Alan Greenspan, que dirigía el organismo en ese momento, como uno de los responsables de la explosión de los créditos subprime. Mientras tanto, el fantasma de la deflación sobrevuela la economía norteamericana. En un escenario deflacionario y recesivo, uno de los peores temores de los economistas, los recortes en la tasa de interés no consiguen los resultados esperados. Cuando hay inflación, la tasa de interés se utiliza para enfriar la economía y controlar las subidas de precios. La idea, que no siempre funciona, es que el aumento de tasas hace más atractivo depositar en los bancos, desincentivando el consumo y los proyectos de inversión. En deflación, la baja de tasas es todavía menos efectiva para reactivar la economía. La cantidad de viviendas en construcción y la emisión de permisos para iniciar obras en Estados Unidos continuaron bajando en noviembre. El retroceso fue de 18,9 por ciento en relación a octubre y la iniciación de obras cayó a 625.000 unidades anuales, su nivel más bajo desde que se comenzaron a recopilar estos datos a principios de 1959. (Tomado de la revista Página 12)

OPINIÓN

Pedro francke

¿El fin del Neoliberalismo

P

ocas veces en la historia quienes defienden la idea de que el “libre mercado” es el camino al progreso, se habrán visto más apabullados por la realidad que estas últimas semanas. Primer acto: los grandes líderes de ese “libre mercado”, las grandes empresas financieras internacionales, han mostrado su enorme fragilidad. Quienes conocían mejor que nadie adónde invertir el dinero, ahora resulta que han perdido trillones. Disculpen el error: han hecho perder a quienes confiaron en ellos, a quienes les entregaron su plata para que se la administren, trillones. Y en varios casos, algunos de estos gerentes luego de perder billones, han recibido “paquetes de compensación” que dejan chicos a los 15 millones de dólares que Fujimori entregó a Montesinos como su “CTS”. Segundo acto: estos financistas “libre mercado” corrieron a pedirle ayuda a Mr. Bush. Es decir, han corrido a pedir que el Estado haga precisamente lo que nos han dicho durante años que es muy malo: que el gobierno intervenga. Adiós ideologías, lo único que les importa ahora es que salven sus bolsillos. Tercer acto: ese mismo Bush que bajo la bandera de la libertad de empresa se dedicó a rebajarle impuestos a los ricos para que hicieran más ganancias, que recortó la ayuda a los pobres porque decía que eso los “malacostumbraba” a andar pidiendo, que pregona por el mundo que lo mejor es el “libre mercado” de los TLC, gasta 300 mil millones de dólares en salvar a Fannie Mae, Freddie Mac y AIG y ahora se dispone a gastar otros 700 mil millones para seguir salvando a sus amigos, los que malversaron la plata de la gente. ¿Con qué cara nos van a hablar ahora del “libre mercado”? ¿Quién va a creerle una palabra a Bush, ahora que venga a la cumbre del APEC a promover la apertura de las economías, la libertad para sus capitales financieros y el predominio de sus trasnacionales como forma de integración mundial? ¿QuE cambiará EN la EcoNomía muNdial? Es indudable que habrá mayor regulación bancaria y financiera. Muchos de los “bancos de inversión” y ¨hedge funds” que hoy funcionan con enorme liberalidad, van a cerrar o estar severamente controlados. Al mismo tiempo que habrá mayores regulaciones nacionales, se abrirá un periodo de discusión y negociación para una nueva arquitectura financiera internacional., dado que la crisis rebasa fronteras y demanda respuestas a otro nivel. Si con la crisis asiática de 1997 cayeron las pretensiones del FMI de imponer la libre movilidad de capitales en el mundo pero los EE.UU y sus financieras siguieron promoviéndola, hoy ya esa alternativa está totalmente desprestigiada. ¿Implicará esta crisis que otras políticas del neoliberalismo se revertirán, y que pasaremos a ver más políticas industriales y sectoriales, más comercio justo y menos TLCs, mejor protección a los sindicatos y los derechos laborales, sistemas tributarios más justos, estados con mayor presencia social? La historia al respecto no está escrita aún. Cuánto se superen las reformas neoliberales dependerá de un complejo proceso en el que la batalla de las ideas y la organización política de las alternativas serán la clave.

7


8

OPINIÓN

Diciembre de 2008

PASADO Y FUTURO

Sinesio López Jiménez

¿Se le viene la noche al presidente García?

Es muy probable que esta sea la última pequeña meseta que lo detenga en la imparable caída vertical. Lo que viene de aquí en adelante es, al parecer, el abismo. En el horizonte no aparecen cumbres (ALCUE ni APEC) que le permitan esgrimir fuegos de artificio.

A

unque el poder puede devenir una caja de sorpresas, todo indica que se le agotaron a García los recursos a los que apelaba su fecunda imaginación para dorar la píldora de la crisis. Ya no hay tiempo político ni márgenes sociales para la

distracción verbal. La crisis apura, la impaciencia ciudadana comienza a emerger y el campo de acción del gobierno y de García se estrecha. Adiós a la crisis de crecimiento (¿?), al país blindado, a las fortalezas protectoras y a todas la edulcoraciones verbales que

García desplegaba para vendernos la imagen del Perú como una exclusiva isla feliz en un mundo capitalista que se tambalea. Adiós sobre todo (lo que es una lástima para el país) a las vertiginosas tasas de crecimiento que le permitían pavonearse de sus éxitos. Ahora tiene que vérselas con la dura y cruda realidad: el descenso del volumen y del precio de las exportaciones, la disminución de las inversiones, la desaceleración del crecimiento, la percepción de menos ingresos fiscales, la falta de empleo, los crecientes despidos de los trabajadores, la caída del ingreso familiar y de las remesas del exterior. Y tiene que vérselas especialmente con las iras contenidas de la gente de a pie. En estas coyunturas de crisis y de fracaso, las supuestas virtudes extraordinarias de los caudillos carismáticos se transforman en defectos extraordinarios. Las corroboraciones que exige el caudillo para darse un poco más de vida política se transforman en broncas imprecaciones. Esta es una historia conocida por los peruanos, especialmente por García. Basadre subrayó siempre la idea del Perú como un país de las oportunidades perdidas. No voy a enumerar el rosario de oportunidades que los gobernantes y las élites económicas desperdiciaron en la historia para colocar al Perú en el camino del progreso, del desarrollo y de la democracia. Basta recordar estos cuatro o cinco últimos años de acelerado crecimiento económico gracias a la bonanza internacional y a la globalización capitalista. (La reestructuración neoliberal tuvo un pobre desempeño en los 80 (1.4%) y en los 90 (1.1%) tanto en el Norte como en el Sur). García y Toledo desaprovecharon la ocasión para negociar mejor el tamaño de la renta minera (especialmente en un período de ganancias extraordinarias), para distribuirla equitativamente y para gastarla adecuadamente. Desperdiciaron sobre todo la ocasión para imaginar un modelo de desarrollo que, utilizando la enorme renta minera, apoyara y desplegara nuestras fuerzas internas (estado, gobiernos regionales, grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales) en previsión de las crisis y de los recursos naturales agotables.

A los gobernantes les faltó voluntad política para hacer que el crecimiento económico llegara al bolsillo de la gente. Eso explica la situación contradictoria de relativo éxito económico y de rotundo fracaso político al mismo tiempo: la economía crecía y la desaprobación ciudadana a los gobernantes también. Ahora estamos llorando sobre la leche derramada y García (más que Toledo) tiene que pagar los platos rotos. Es difícil para él recuperar ahora el tiempo político perdido. En el futuro espera recuperarlo apoyándose en la mala memoria de la gente. En algunas ocasiones es posible recuperar el tiempo económico desperdiciado: lo que una huelga deja de producir se puede recuperar con un posterior sobretiempo de trabajo. Pero es imposible que el Perú recupere el tiempo económico perdido de enorme crecimiento de estos últimos cinco años. Eso está en el pasivo de García. Más allá de nuestras discrepancias y diferencias, a todos nos conviene que el plan anticrisis de García tenga éxito. Pese a los buenos deseos, es posible que ese plan no tenga el éxito esperado y fracase. No discuto el diseño del plan anticrisis. Tampoco los recursos con que parece contar. En todo caso, el plan de García responde por un quinto de la inversión a realizarse. El resto (80%) depende de la inversión privada. Este el fuerte supuesto que puede fallar. Salvo excepciones, por de pronto hay que olvidarse en estos dos próximos años de las masivas inversiones de las grandes corporaciones extranjeras debido a la crisis y a la caída de las ganancias. De nada vale hoy la invocación presidencial a que inviertan sus ganancias extraordinarias. Los empresarios peruanos, por su parte, se van a mostrar renuentes para invertir. En ellos manda más el bolsillo que el corazón. Su conducta empresarial es guiada no tanto por su identidad de peruanos como por el monto de sus ganancias. Esa es su gran motivación y el centro de su racionalidad como empresarios. Además, el talón de Aquiles del plan anticrisis puede radicar en su ejecución: incapacidad de gasto debido a la carencia de recursos humanos calificados por parte de los gobiernos regionales para concretar eficientemente los planes de inversión dentro de los marcos.


¿Y CÓMO LO HACE?

Diciembre de 2008

Perfil de éxito

Premiado hace poco en Viña del Mar por la “Calidad Total a la Competitividad Global”, Ulises Saenz asegura que si todos fueran transparentes y honestos “seriamos millonarios”. Aquí un resumen de su trayectoria, proyectos y las claves de su éxito.

Ulises Saenz Arana, realizó sus estudios primarios en su natal Vilca - Huancavelica, luego llegó a Huancayo y terminó la secundaria en el José C. Mariátegui. Sus estudios universitarios los realizó en dos entidades. La primera, en la UPLA donde realizó estudios de Administración y en la segunda, en la UNCP, Ingeniería Eléctrica, en ambas no concluyó. No obstante, hoy ha vuelto a retomar sus estudios superiores y para esta ocasión en Arquitectura. Su próximo proyecto de infraestructura lo ha denominado ‘Los Industriales Wankas’ que se edificará en Ica y Ferrocarril, donde actualmente el terreno viene siendo saneado. Tal proyecto esta dirigido a aquellos pequeños industriales de Huancayo en tejidos y confecciones.

Anthony Parimango Esquivel

C

¿Qué motivó para que Ulises Saenz se abriera al mundo de las edificaciones comerciales? Empezó hace 13 años cuando en la segunda gestión del ex alcalde Pedro Morales, se emitió una norma para el desalojo de los comerciantes informales en el jirón Huánuco y yo era uno de los ambulantes. Aquel desalojo no contemplaba reubicación de los ambulantes. Así que tuvimos que unirnos todos y comprar un terreno para continuar trabajando. Nos costó mucho porque las entidades financieras no creían en

9

Debe saber

Edificando el éxito asi, sin exagerar, Ulises Saenz Arana, debe ser en la actualidad uno de los empresarios, más exitosos de la región. Nacido en el distrito de Vilca-Huancavelica y residente desde los 8 años de edad en Huancayo tuvo otros estudios más no de Arquitectura y menos de Ingeniería Civil pero con habilidad y visión empresarial ha sabido impulsar conocidos centros comerciales modernos en la incontrastable, algo que otros empresarios no sean atrevido a promover en una provincia netamente comercial.

CMYK

nosotros. Al final luego de 2 años, con nuestros propios recursos, se construyó aquel centro comercial conocido hoy como ‘Mesa de Oro’. ¿Y cuando se da el despegue como empresario? Cuando impulsamos la construcción de Mega Centro, lo que era antes el Cine Astoria, ahí quisimos construir un centro comercial moderno y se logró gracias al apoyo del gerente de la Caja Municipal de aquella vez Edgar Berrocal, que inclusive con ayuda de otras Cajas consiguió el financiamiento que, fue de más de 1 millón de dólares, algo inédito en Huancayo en tema de préstamos. A partir de ese proyecto se inicio todo. ¿Cuantos proyectos hasta ahora ha plasmado y cual cree que ha sido la cla-

ve para la acogida de estos? Hasta ahora son 8 proyectos de infraestructura hechos realidad y una de las cosas que nos ha caracterizado es que nosotros brindamos la oportunidad de hacer propietarios a los comerciantes y esto es generar un puesto de trabajo sostenible, lo cual, significa mejor calidad de vida. Además, le otorgamos la credibilidad, para el financiamiento, que es un modo de apoyar la formalización. ¿Cómo percibe la infraestructura comercial con capital peruano? La infraestructura comercial en nuestro país es virgen pero esta olvidada por los gobiernos de turno. Hubo antes los llamados ‘mercados del pueblo’ pero no tuvieron mayor visión. Hoy la modernización se da constantemen-

En el mes de noviembre, el Latin American Quality Awards, premio en Viña del Mar (Chile) a la empresa de Ulises Saenz, Proconf S.A.C a mejor empresa peruana en “Calidad total a la competitividad Global”. Evento en el que fueron distinguidas más de 20 empresas de Latinoamérica.

te, cada 24 horas, no obstante, tenemos formatos de hace 25 a 30 años. Si en el Perú se hubiera apoyado a la infraestructura comercial no hubiera sido necesaria la llegada de los extranjeros. Por último. ¿Cuál son los principios que usted aplica para lograr el éxito? Yo creo que con transparencia y honestidad, todo se puede lograr, si todos aplicáramos estos principios ten por seguro que seriamos millonarios. Pero lamentablemente estamos en un país que no siempre se practica ello. Eso sí, en la vida nada es difícil, todo depende de nosotros y de las fuerzas y ganas que le pongamos a lo que hacemos.


10

APEC | PERU

Diciembre de 2008

¿SIRVIÓ DE ALGO EL FORO DE APEC?

Mucho ruido y pocas nueces Perú fue anfitrión del evento más importante a nivel de economías líderes. El presidente Alan García se esforzó para demostrar su histrionismo, que muchas veces le hizo lucir patético, como cuando pretendió hablarle en chino a Hu Jintao. Se prodigó en elogios a su gestión. Poco más y dice que el Perú es un país invulnerable a la crisis. Ahora, la realidad lo está desmintiendo.

>>> STOCK DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA* (EN MILLONES DE US$) PAÍS Australia Canadá Chile China Corea EE.UU. Japón México Nueva Zelanda Rusia Singapur Total APEC (1) Total mundo (2) (1) / (2)

1998 4.68 160.64 356.01 122.16 9.49 1,786.03 39.66 30.30 3.50 0.19 – 2,512.67 8,231.43 31.03%

2000 4.68 182.67 475.55 122.16 20.69 2,151.51 102.20 19.39 6.85 0.19 – 3,027.27 14,100.92 21.47%

2002 6.92 183.42 624.46 122.16 28.22 1,927.24 105.70 21.79 6.85 0.51 – 3,027.27 14,100.92 21.47%

2004 6.92 161.94 485.49 122.16 44.82 2,129.32 105.73 21.79 6.85 1.07 20.00 3,106.08 14,035.65 22.13%

2007 6.92 274.59 487.36 122.16 44.82 2,761.91 116.79 439.17 6.85 2.51 123.50 4,386.59 15,802.64 27.76%

Elaboración: Proinversión

U

Rosario Rojas

na economía que despega y otra que se hunde. Un tema infaltable en las reuniones de la CEO Summit (Cumbre de Líderes Empresariales), fue la actual crisis financiera y económica. Cada líder y delegado trató de explicar sus causas, sin embargo poco fue lo sustancial y rescatable de sus discursos. El Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, afirmó que dentro de tres décadas Estados Unidos disminuirá su poder en el mundo debido a su inestabilidad financiera. Para él, las causas de la crisis se encuentran en el desequilibro financiero de EE.UU, en las fallas de supervisión y en otra subcrisis : la de confiabilidad. Precisó que toda esta situación llevará al mundo a una nueva distribución de la riqueza, donde China ahora llevará la delantera. REDISTRIBUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN El presidente de China, República Popular, Hu Jintao, uno de los más esperados por la prensa tanto nacional e internacional, expresó concretamente que su gobierno busca mejores políticas de redistribución y descentralización a diferencia del gobierno anterior, que sólo buscaba crecimiento y dejaba para después la igualdad. Enfatizó que, ahora en China se busca realizar inversiones a largo plazo basados en el desarrollo científico. Manifiesta que para él la gente es primero, así que están empeñados en el desarrollo sostenible

Según el MEF, el crecimiento del PBI para el próximo año será de 6,5%, tasa similar a la calculada por el BCR. La proyección para la inflación en el 2009 es menor al 3,5%, según el cálculo.. El comercio de mercancías entre los miembros de APEC creció a una tasa promedio anual del 8% desde 1989. Las exportaciones entre dicho año y el 2006 pasaron de US$ 842 miles de millones a US$3.7 billones. económico y no en uno aislado. Otro discurso que tuvo mucho de cierto fue de Kevin Rudd, presidente de Australia, precisando que el gasto público de su país se destina a mejorar la infraestructura que le permitirá obtener grandes beneficios en el comercio internacional, a conseguir mayores índices de calidad de capital humano, así como a reducir la contaminación ambiental. Para este fin, dijo, inyectó cinco mil millones de dólares para crecer sin temor a los cambios climáticos. Manifestó asimismo que Rusia , junto a Indonesia, están trabajando en el control de emisión de carbono, con la deforestación y pretenden extenderlo con China y Estados Unidos en este tema, por lo que dijo cualquier compromiso sin ellos no habrá cambio.


APEC | PERU

Diciembre de 2008

11

ECONOMÍA EN DESARROLLO Pero sin duda, el que se llevó la ovación fue el Presidente de México, Felipe Calderón. La prensa del mundo quería escuchar como afrontaría esta crisis un país tan cercano a Estados Unidos, como México. Comenzó bien cuando dijo que esta crisis fue generada por una economía en desarrollo. Los delegados presentes de Estados Unidos mostraron un gran asombro al escucharlo. Para Calderón este desequilibrio en el sistema financiero proviene de los excesivos superávit en las economías asiáticas y, de los enormes déficits en EEUU que no fueron solucionados a su momento, así como de la falta de una regulación adecuada. Indicó que es fundamental implementar políticas que corrijan desequilibrios estructurales.”No basta con parar la hemorragia . Se debe solucionar la crisis de arriba para abajo, pero eso no es suficiente, se requieren soluciones de abajo para arriba porque ¿Quién ayuda a los deudores?” enfatizó Felipe Calderón.

La paradoja del “chorreo” ¿Y a nosotros cuánto tiempo nos falta?

Usted sabe que hay mucho de cierto en las palabras de los anteriormente citadas, sabe que existen grandes fugas de talentos debido a que en nuestro país no se invierte en desarrollo científico, que viene a ser el camino seguro del crecimiento y desarrollo económico. El Perú no escapa de esta crisis, es cierto. Pero la verdad es una, si se hubiera venido invirtiendo desde hace tiempo atrás en conocimiento, educación, infraestructura, industrialización, agricultura, etc, etc, ahora estaríamos enormemente preparados. Espero que este sea ahora el camino que tome nuestro país, y que los discursos de los próximos candidatos se basen en mejorar estas condiciones.

Huancaína en Apec >>> Rosario Rojas, una destacada estudiante del Sexto Ciclo de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCP, junto con otro colega, participó en la Cumbre de Líderes Empresariales, desarrollado recientemente en Lima. Ella nos entrega sus apreciaciones luego de una minuciosa observación alternando con un centenar de estudiantes de las universidades peruanas y del extranjero. Gracias al muy atento trabajo de traducción del idioma inglés, estas notas de primera mano para nuestros lectores de Junín, Pasco, Huánuco y Huancavelica, que cubre CLAVE DOCE.

¿

FMI no deja de ‘reventar cuetes’al crecimiento económico de nuestro país, inclusive, lo ubica por encima de Francia. Sin embargo, este crecimiento, ha fronterizado considerablemente a ricos y a pobres. Rosario Rojas

Hasta cuándo habrá que esperar las gotas del famoso chorreo? Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú se sitúa en el año 2008 con la segunda inflación más baja del mundo después de Francia, por lo tanto es una de las economías más sólidas de la región. En abril de 2008, el incremento del Producto Bruto Interno se situó en el 13.25%, la cifra más alta desde el año 1995. Hace algún tiempo Perú logró el ansiado grado de inversión, por parte de Standard & Poor’s. Es bueno recordar que en octubre del 2007 Dominion Bond Rating Service y en abril de este año Fitch, también otorgaron el grado de inversión al Perú, sin embargo aún falta Moody’s. Por lo dicho anteriormente verificamos que estamos frente a una gran paradoja tanto económica como social, ya que todos pensábamos ingenuamente que, si crece el PBI, deberían mejorar también las condiciones de vida y el grado de satisfacción de las personas. Lastimosamente sucede todo lo contrario, los salarios reales son casi los mismos desde el año 1996. ENFERMEDAD CONGÉNITA Ya sabemos que el crecimiento económico se debe a las exportaciones e inversión, pero como menciona José Julio Cevallos Becerra en su libro de Bonanza Macroeconómica, la gente no come, ni el cobre o, ni la harina de pescado que

APEC 2008 CEO Summit Esta reunión fue diseñada para promover un trabajo dinámico de las empresas más grandes del Asia Pacífico. En este año la agenda para el CEO Summit estuvo conformada por: El Perú como puerta de entrada a los negocios en America Latina, crecimiento económico con desigualdad y pobreza, el significado del crecimiento del Asia y de la forma de apoyo que deben brindar las económicas desarrolladas al crecimiento económico de las económicas en desarrollo. se exporta, ni máquinas o cemento que son inversión. El auge no recae en la expansión del consumo personal. Toda esta situación se está transformando en un estado de ánimo negativo permanente, o quizás en una enfermedad congénita que hace y hará peligrar la democracia y la gobernabilidad. El malestar de la gente se da por la brecha existente entre las expectativas, aspiraciones y los logros alcanzados efectivamente por las personas. Hay grados de extrema desigualdad ya intolerables, que en una huelga o marcha se le quiere expresar al gobierno de turno pero su sistema represivo inme-

diatamente funciona. En realidad todos queremos el crecimiento económico de nuestro país pero también que sus beneficios se reflejen en progreso y que a su vez este progreso llegue a todos los peruanos, pero lo que a nosotros nos llega inmediatamente no es el crecimiento económico, si no problemas económicos como la inflación. DOS FUENTES De acuerdo al breve diagnóstico del ministro Valdivieso, el explicó que la inflación peruana tenía dos fuentes: “la externa viene del precio del petróleo y de los alimentos importados” y “la interna proviene de un exceso de la demanda”, que el gobierno debía corregir a través de un correcto ejercicio presupuestal. Por ello se ha convocado a los presidentes regionales a unas reuniones en las cuales se deben tratar en definitiva la aplicación de una reforma administrativa que logre una redistribución en beneficio de los pobladores del interior del país, mediante el presupuesto que es el instrumento de decisión social. Pero el problema no solo queda en tener más presupuesto, existen otros obstáculos tan absurdos como la ineficiencia del gobierno para gastar en proyectos de envergadura. Ahora más que nunca, que se nos viene encima la crisis internacional y que se aumentó el presupuesto para los gobiernos regionales en 17%, es obligación administrar bien esos recursos dejando de lado cualquier interés subalterno.


12

DENUNCIA | COMUNEROS

Diciembre de 2008

EL ROCHE DE CEVALLOS ALPACA

¿Regidor G cabeceador?

Anthony Parimango

Ser una autoridad electa por el pueblo conlleva una gran responsabilidad, por lo tanto todas las autoridades deben tener un comportamiento acorde con el cargo. Ese no parece ser el caso del regidor de la Municipalidad de Huancayo, Raúl Cevallos Alpaca. Los comuneros de Parihuanca lo acusan de incumplir en los pagos. Hace nueve años el hoy regidor dejó inconcluso, según las acusaciones que le hacen, cuatro colegios que se le encargó construir mediante su empresa constructora. Eso no es todo, tampoco pagó a los comuneros del lugar por el trabajo realizado. Cevallos rechaza la denuncia y asegura que la acusación sólo es una maniobra política para dañar su imagen, pero las pruebas parecen incriminarlo.

raves acusaciones existen en contra del regidor de la Municipalidad, Raúl Cevallos Alpaca, quien, en 1999, por intermedio de su empresa constructora dejó inconclusas cuatro obras de infraestructura en varios anexos del distrito de Parihuanca, y para colmo, no pagó el total de salarios a los centenares de comuneros que trabajaron con él en aquel entonces, según denuncian los propios comuneros. Según el testimonio del ex alcalde, de entonces del distrito de Pariahuanca, Zócimo Martel, el gerente de la Empresa constructora PROCSA, Raúl Cevallos llegó a la municipalidad para ofrecer sus servicios en construcción y edificaciones en varias oportunidades. “Vino varias veces. Al principio no queríamos que trabaje con nosotros, pero ante tanta insistencia decidimos aceptar sus servicios”, recuerda Zócimo Martel. Una vez aceptado, se analizó las obras que empezaría a trabajar y es así, que luego de algunos días de celebrado el trato, la comuna le informó que se encargaría de cuatro obras de infraestructura que consistían en un centro comunal, en los anexos de Lampa y Lllaczapirca y un colegio primario en Roccha y Antarpa. Una vez conocidos los lugares y el

tipo de edificación, según la ex autoridad “se le entregó el presupuesto para que inicie sin problemas las obras”. Sin embargo, según Martel, extrañamente el gerente de PROCSA, decidió dejar inconcluso las cuatro obras. “No entendí por qué abandonó las obras si todo estaba financiado y cuando quisimos averiguar sus razones, el regidor Cevallos se retiró a Huancayo sin explicar nada. Inclusive no dejó la liquidación de gastos hasta donde llegó“. Tras el incumplimiento de Cevallos Alpaca, Zócimo Martel emprendió una serie de procesos judiciales para que el actual regidor no solo concluya con las obras, sino que devuelva el dinero y cancele a los comuneros. “Al fi-


DENUNCIA | comuneros

Diciembre de 2008

13

“El señor Cevallos vino aquí a nuestra comunidad para construir el local comunal pero no lo concluyó, lo dejó a mitad construir

nal nos fuimos a juicio, pero al final yo tuve que pagar de mi bolsillo muchas deudas que el dejó. Una de ellas a los comuneros que lo apoyaron trabajando en las obras”. El presidente de la Junta Comunal de Lampa, Cupertino Yupari Córdova también corroboró lo sucedido. “El señor Cevallos vino aquí, a nuestra comunidad para construir el local comunal pero no lo concluyó. Lo dejó a medio construir y luego tuvo que ser terminado por la otra gestión, pero igual no quedó bien”; luego añadió “lamentablemente el señor (Raúl Cevallos) no llegó a pagar a varios comuneros de este anexo que trabajaron con él. Si no más recuerdo les quedó debiendo dos meses”. La evidencia es la placa recordatoria en dicho local donde dice “Culminación y ampliación del local comunal de Llaczapirca inaugurada siendo alcalde Isidoro Martel Poma. En esa misma línea, y ahora en el anexo de Llaczapirca, a 30 minutos de Parihuanca, pudimos ver in situ un centro educativo primario, que quedó a medio terminar. Hasta ahora se puede observar las dos columnas de cemento que lucen abandonadas. En este caso, igual que el local comunal de Lampa, también fue recientemente concluido. LUEGO DE 9 AÑOS Ya ha pasado casi una década, desde mayo de 1999 y recién este año los comuneros que trabajaron en aquellas jornadas han decidido recordarle al hoy regidor de la provincia de Huancayo, Raúl Cevallos que tiene una deuda pendiente con ellos. Este reclamo esta expresado en cuatro memoriales –igual numero de los anexos que la constructora de Cevallos acudió para los trabajos- que están firmados por un total de casi trescientos comuneros. Uno de los documentos dice expresamente: “denunciamos que en la fecha de mayo de 1999 el gerente de PROCSA en la obra del local comunal que fue cancelado al 100 % por la Municipalidad de Parihuanca, dicho gerente (Raúl Cevallos) no nos ha pagado del transporte de materiales del río y faenas comunales donde se trabajó en forma conjunta más de 200 trabajadores comprendiendo 04 barrios, como Suntol, Santiago de Lampa, Huasapa y Mio Tambo“. El memorial esta firmando por Cupertino Yupari. Asimismo, en otro memorial firmado por el presidente de la comunidad de Roccchac, Domitilio Al-

Rechazo total Por su parte el regidor, Raúl Cevallos, restó importancia a las imputaciones y aseguró que todo se debe a una campaña de desprestigio contra su persona por parte de sus enemigos políticos e inclusive están utilizando a los comuneros para que firmen los memoriales y así sigan con la acusación, pero no tiene caso porque ese impase ya fue resuelto en su debido momento y le juez no encontró nada”, manifestó Cevallos. Según el concejal, este problema fue resuelto en su debido momento por la vía judicial y que el juez determinó su archivo por no encontrar indicios de estafa y deuda de parte de su empresa a la municipalidad y a los comuneros.

“El señor Cevallos vino aquí a nuestra comunidad para construir el local comunal pero no lo concluyó, lo dejó a mitad construir.

En el juicio que entablaron el ex alcalde Zócimo Martel y el gerente de la constructora y actual regidor Raúl Cevallos, el primero perdió la contienda incluso llego a prisión. No obstante, durante la entrevista, Martel insinuó que ese fallo en su contra se debió a una mala maniobra de algunos jueces que, aparentemente, Cevallos conocía dentro del Poder Judicial.

zamora, se afirma que son 54 comuneros a los que Cevallos, al parecer no les cancelo por el trabajo. Pero ese no es el único reclamo, ya que por intermedio de los memoriales, la comunidad ha pedido al alcalde de Huancayo que interceda por ellos y exigirle al regidor en mención que les cancele la deuda.


14

AGUA | CLAMOR POPULAR

Diciembre de 2008

“… Ya no tengo miedo a un juicio, no tengo miedo a la muerte, total, desde que tengo uso de razón siempre nos trataron con indiferencia, se olvidaron de nosotros… nunca tuvimos apoyo, al contrario en toda campaña política nos utilizaron para conseguir votos, nada más… ¡Basta!!! Esto se acabó y hay que defender el agua a toda costa, porque sino mañana querrán vender a nuestros hijos hasta el aire que respiramos…” Marcial de la Cruz Agricultor del valle del Mantaro

¿

El agua: ¡SE VENDE! Nefasto proyecto aprista está en marcha y miles de campesinos alistan vendaval de luchas agrarias en defensa del agua, exigiendo la derogatoria del DL 1081 por considerarla privatista. Régimen fortalecido después de su más grave derrota política con la derogatoria de la Ley de 1015 que pretendía vender tierras comunales y selváticas, ahora se empeña en dar la estocada final al sector más golpeado del país: El agro, con el objetivo de someterse a las reglas del TLC.

Oscar Román De la Cruz

Por qué tanto ensañamiento contra el sector campesino que en su mayoría tiene una agricultura de subsistencia y, se le carga todo el peso tributario al extremo de incrementarle el precio de los fertilizantes en 300% más? ¿Por qué es considerada como la última rueda del coche, no obstante que de ellos depende el sostenimiento alimenticio de la población? ¿Acaso el gobierno con la emisión del DL 1081 pretende darle la estocada final, para luego dar pase a capitales extranjeros con el pretexto de reflotar este importante sector? Lo que ocurre con el hombre del campo es algo inconcebible. No se puede explicar cómo el gobierno lo abandona y, se muestre cada vez indiferente y ajeno pese a que genera miles de puestos de trabajo. El decreto antes mencionado -que colma otra vez la paciencia de los campesinos-, tiene una alta dosis concesionaria y privatista del líquido vital, esas son las verdaderas intensiones del aprismo, cuyo objetivo es entregar nuestras riquezas a capitales foráneos. A la fecha está empeñado aplicar a “rajatabla” la implementación y su reglamentación respectiva del DL 1081. Dentro de ese contexto, comentarios acertados años anteriores predecían que los futuros conflictos sociales y armados serían por el agua, tal como fue ayer y hoy el oro y el petróleo. No estaban tan lejos, ya tenemos las pri-

¡Ojo al piojo! El gobierno ha demostrado su alta capacidad para generar y hasta provocar conflictos sociales, puesto que toma acciones cuando las protestas se agudizan. La reciente “Marcha de los Cuatro Suyos” convocada en la capital por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, exigiendo la nulidad del DL 1081, cayó en saco roto y el Ejecutivo hace oídos sordos. meras pugnas y, de acuerdo a las perspectivas, todo indica que éstas se agudizarán por controlar y poseer al tesoro líquido y transparente: El agua. TRASFONDO DISFRAZADO Para Edwin Vásquez Castro, tesorero de la Junta de Usuarios de Riego Mantaro, que agrupa a cincuenta y cinco mil usuarios en el valle, el transfondo de la 1081 es concesionar el agua con fines privatistas y con ello entregar nuestros recursos a capitales externos, tal como quiso hacer con la derogada ley 1015 y 1075 que pretendían vender tierras comunales y selváticas del país, sin consultar al pueblo, situación que guardó el rechazo y condena con paros contundentes. “El hombre del campo y la ciudadanía debe conocer que el propósito de esta norma es privatizar el agua, puesto que en muchos de sus artículos suprimen dictámenes anteriores, donde nos permitía organizarnos en comisiones de regantes y de usuarios. Lo que persigue el gobierno con esta ley es adecuarse al TLC y así otorgar pase libre a inversionistas privados interesados en el agua”, argumenta. Lo más grave –afirma- que los recursos hídricos en Junín ya ingresaron a una etapa de concesión como es el caso de Pachacayo que está en manos de Electro Perú. Aquí, ya estamos advertidos para no tocar ni una gota de agua para uso agrícola, advierte el dirigente de los regantes.


Diciembre de 2008

EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL AGUA ES LA ESCAZES Y CONTAMINACIÓN

El agua, fuente de vida que se agota La Organización Metereológica Mundial advierte que la distribución inadecuada del agua provocaría que en el 2025, que dos de cada tres personas se encuentren en tensión por la falta de agua. Median Huacho

Huaroc lamenta exclusión Al respecto, el presidente Regional de Junín, Vladimiro Huaroc, lamentó la exclusión de los regantes y la centralización a la nueva Autoridad Nacional del Agua (ANA), situación que genera celos en los usuarios. A esto se suma que la norma tiene muchos vacíos, por lo que invocó que la nueva norma debe contar con una disposición a fin que las centrales hidroeléctricas, Sedapal, industrias y las mineras paguen sus impuestos por el agua en Junín y no en la capital. No es justo que los tributos que se generen gracias a nuestros recursos naturales lleguen a parar fuera de la región, acotó la autoridad regional.

“No hay privatización”

“El D.L 1081 no significa privatización sino modernización de la gestión y uso del recurso hídrico”, señala por su lado el jefe de la Administración Técnica del Distrito de Riego Mantaro de la Dirección Regional de Agricultura, Giovanni Vargas Coca, asegurando que como parte de los cambios que conlleva el decreto,este departamento recibirá, en los próximos meses la denominación de Administración de Locales de Agua. El dispositivo legal resultará beneficioso; las juntas sólo aportarán el 2% para el Fondo Nacional de Agua (FONAGUA).

L

a disminución de la capacidad natural de generación y retención de agua en las cuencas, su creciente contaminación y el incremento de las necesidades de agua de las ciudades hacen que el abastecimiento de agua para consumo humano sea cada vez mas riesgoso y costoso, la tarifas de agua se han incrementando en un 1.00 nuevo sol, contar con agua se ha hace más difícil. Esto según el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), señala que las reservas estratégicas naturales (lagunas) de la región no han sido consolidadas, más por el contrario se han mermado significativamente en los últimos años. El reflejo de esta crisis que se atraviesa en el manejo inadecuado del agua, lo representa Huaytapallana, nuestra principal reserva de agua, según especialistas tiene una proyección de sostenibilidad sólo hasta el 2015. CASO SHULLCAS Si la escasez del agua ya representa un problema para la población, la contaminación que sufren las aguas de las principales cuencas hidrográficas de Junín resulta también preocupante y alarmante. Este es el caso del río Shullcas abastecedor de agua de consumo para la población, pero que hoy enfrenta la sobredimensión de la demanda y como principal enemigo la contaminación de sus aguas. Los estudios del proyecto “El Mantaro Revive” indican que anualmen-

te el canal de irrigación de la margen izquierda del Mantaro recibe 146.7 toneladas de cobre, 388.9 toneladas de hierro, 12.7 toneladas de plomo y 10.2 toneladas de arsénico. La falta de conciencia de las personas, han ocasionado que los niveles de contaminación sigan latentes; pues el arrojo de basura se agrava en la zona urbana que recorre el río. SOLUCIONES O SÓLO PROYECTOS? El presidente Regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero señala que se debe invertir al menos 100 millones de dólares para solucionar el problema de la falta de agua, mencionando que las esperanzas ya no deben estar puestas en los glaciares sino en las lluvias. Mientras que el alcalde de Huancayo, Freddy Arana Velarde espera que el gobierno regional viabilice un proyecto de 12 millones de soles por el cual se utilizaría el agua del Yuracyacu, para reactivar la cuenca del río Shullcas e incrementar los niveles de agua de varias lagunas de origen glaciar en el Huaytapallana. (Fuente: Revista Imagen) CALIDADDEAGUAY“PROGRAMAJUNTOS” En 39 distritos de nuestra región se viene aplicando el proyecto denominado calidad de agua, en estos mismos lugares funciona el Programa Juntos, que por cierto es uno de los requisitos para aplicar este proyecto. Según la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), este se encuentra en la segunda fase que corresponde a la desinfección del agua.

21

OPINIÓN

Liborio Coca Dávila

Perú: un país sin futuro

D

e 1824 a 2008 son 184 años, durante este tiempo ha sobrevivido el país sin indicios de desarrollo, como postrado por litio mental en la pobreza, sumido, esperando la generosidad de los ricos o, la venida de una tercera guerra mundial. Desde esta perspectiva, proponemos: El destino del Perú no debiera ser eso, sino enfrentar los problemas con alta filosofía realista y la ciencia moderna; con optimismo, solidaridad, comprensión y política constructiva. El país todavía no ha despertado del peso negativo de su educación anticientífica, si despierta temblarían los ricos, pues, posee recursos naturales para convertirse en el mejor de los países industrializados del mundo. El análisis del enriquecimiento de los países nos dice, que el origen es el conocimiento de las propiedades de las materias transformables en instrumentos utilitarios del hombre, que colocados en los mercados internacionales generan la riqueza, que es el dinero. Si ésta es, la filosofía valiosa de hoy, como una verdad probada, entonces hay que empezar a practicarla. No será viable en el Perú, porque su talón de Aquiles es su educación idealista que no sirve para la vida real ni para el trabajo competitivo a nivel internacional. La educación peruana es superficial, periférica; no educa, sólo enseña y mal, sólo a conocer las cosas por su nombre; que no es profunda para conocer la esencia y transformarla. De esto se infiere que, el punto de partida del desarrollo de un país es: la educación científica. Los países ricos del mundo no nacieron desarrollados, ni alcanzaron por misterio del Creador, sino por el esfuerzo titánico de sus hombres: EE.UU. logró su desarrollo en 170 años, Europa en 150, Corea del Sur en 50, etc. El desarrollo es obra del hombre. El mundo atraviesa la era científica, lamentablemente con síndrome de hipocresía, que los ricos no dejan nutrir ni beber a los pobres los avances de la ciencia, por tener la mano barata de trabajo y explotar los recursos, treyendo por consigo este fenómeno inhumano, que los ricos se enriquecen cada vez más, y los pobres se empobrecen más. No se digan que los ricos hayan llegado a la perfección de la vida humana, porque se van alejándose, cada vez más de la cultura humana. Sólo son ricos en la riqueza material; pero tal vez pobres, en la riqueza espiritual. El hombre en la tierra tiene el derecho de ocupar un espacio, disfrutar de las bondades de la material, como de la cultura conquistada. En este sentido, la política mezquina de los ricos, en materia de cultura, carece de razón humana, que se traduce repudiable desde todo punto de vista. El Perú será un país sin futuro, mientras no se implante una Educación Científica acorde a los avances de la ciencia. (*) Docente universitario


CMYK

16

ILEGALIDAD | SUBSISTENCIA

Diciembre de 2008

La Coca Nostra

El 42 por ciEnto dE todo El dinEro quE circula En Huanuco proviEnE dEl narcotráfico

Huánuco se ha convertido en una de las regiones donde se concentra la mayor producción de hoja de coca que surte al narcotráfico,después del VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene).Sólo este año,2008 la producción ha pasado de 3.589,0565 kilos a 5,641,530 kilos de cocaína,con respecto al 2007.De las cuatro cosechas al año (20 mil toneladas cada una), Enaco sólo registra de cuatro a cinco mil,la diferencia se destina al narcotráfico.

E

Karina Herrera

l insuficiente control policial en estas zonas, agricultores que ven “al oro verde” como su único ingreso, el olvido del Estado que no llega a estas tierras calurosas y el poco acceso de los medios de comunicación, hace que muchos pobladores de Huánuco, se arriesguen e ingresen a ser micro comercializadores de droga y en algunos

casos directos “empresarios” de las mismas, revela un informe de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas - DEVIDA. Este es el origen de uno de los negocios criminales más rentables del mundo. Aquí y en muchas zonas, la llaman la mama coca, el sustento que les da de comer y con que también le rinden culto a la tierra. Este cultivo ancestral que protege de la puna o mal de altura es tan rentable que les da cuatro cultivos anuales,

¡Ojo al piojo!

Un kilo de clorhidrato de cocaína de alta pureza cuesta en Huánuco mil dólares aproximadamente, puesto en Lima llega a costar 3,500 dólares, en Nueva York 75, mil dólares y en Indonesia o Tailandia 120 mil dólares. Esto nos da una muestra de lo “atractivo” que puede ser el narcotráfico.

sin mayores cuidados. Hasta un 90 por ciento de los campesinos lo destinan a la droga, no a fines medicinales. La región de Huánuco no sólo produce pasta básica de cocaína sino clorhidrato de cocaína en numerosos laboratorios simples, donde logra una droga con un grado de pureza de 88.9%, frente al 60.9% de pureza que se obtiene en Bolivia y al 84.7% en Colombia, según informe de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en el 2007. Si en fútbol estamos hasta las patas, en producir droga de alta calidad nadie nos gana. Según este informe, nos muestra que las rutas de salida de la droga son casi todas terrestres, por carreteras y caminos de herradura o trochas; esencialmente con caravanas conformadas por los denominados‘cargachos o mochileros’, que realizan traslados más lentos, pero continuos y protegidos por “sicarios” fuertemente armados de las mafias en su mayoría del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL). Las principales zonas cocaleras en Huánuco son la cuenca Pachitea y Monzón. De esta última se exporta la cocaína ya elaborada a los países vecinos como Chile y Bolivia. Esta versión fue publicada hace poco en un informe realizado por el blog chileno Truveo. Los pobladores de estas zonas opinan y tratan de defender su única fuente de subsistencia: “Por qué no nos matan de una vez, en vez de hacer sufrir ahora a los niños, ya no los podemos educar. Ya no hay plata ni para vestir...”, refirió. Los informes alarman cada vez, según CEDRO, la siembra de amapola, también se da en Huánuco, casi en un 70% (Aucayacu, Monzón y Tingo María) a comparación de las otras ciudades como la selva de Huancavelica, Junín y San Martín. El nEgocio criminal más rEntablE Huánuco, conocida como la Ciudad de la Primavera, también la conocen como “la ciudad del oro verde”, toda vez que grandes cantidades de estupefacientes se elaboran ahí. El negocio es redondo y las rutas diversas, pues como es sabido, hasta el momento la Dinandro no ha agarrado a estas grandes mafias que hacen y desasen en estas zonas. Sólo incautan pequeños paquetes que son aproximadamente el 1% de lo que se produce. Por su parte, el Estado hace poco o nada, los efectivos policiales que resguardan estas zonas son novatos recién egresados que frecuentemente son asesinados en emboscadas criminales. El caso más reciente fue el atentado que sufrieron nueve policías de la comisaría de Aucayacu en Huánuco, por veinte subversivos de Sendero Luminoso, el desenlace: ocho policías murieron acribillados, sólo uno sobrevivió al atentado. Esta zona queda a un kilómetro y medio del distrito de Aucayacu. La camioneta policial, con cinco efectivos en la cabina y cuatro en la tolva, regresaba de Tingo María, cuando fueron sorprendidos por disparos de armas de largo alcance. Este no es él único atentado que han sufrido los efectivos policiales, el poco ar-


CMYK

17

Diciembre de 2008 A nivel mundial existen instituciones que velan por la erradicación de la siembra ilegal de la coca, como es GIFE, CEDRO, ENACO, CORA, DEA, DEVIDA, y otros, pero ninguno puede con ese “monstruo” que vive a nivel mundial. El narcotráfico. El Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), tiene como una de sus tareas erradicar los cultivos ilegales de coca en el sector de Churuyacu, cerca de la localidad de Yanajanca, distrito de Cholón, en la región Huánuco, pero ésta aún no tiene frutos. El Corah al momento ha desplegado en la zona a un contingente de 176 erradicadores y actuaba bajo la protección de 95 efectivos de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro). Precisamente en la zona del Alto Huallaga, la más productiva de todas las cuencas del país, el Corah erradicó el año que pasado 10 mil 136 hectáreas de hoja de coca, la cifra más alta registrada desde 1999. Para este año, el Corah ha proyectado volver a superar la meta de 10 mil hectáreas. Se estima que en el Alto Huallaga existen unas 16 mil 900 hectáreas de coca. Alrededor del 90% de la producción se destina al narcotráfico. En febrero de este año, el Cora erradicó 428.3 hectáreas de coca destinada al narcotráfico en las provincias de Tocahe (San Martín) y Marañón (Huánuco), y en los distritos de Nuevo Progreso, Uchiza y Cholón. mamento con que cuentan, camionetas que se malogran en el camino y la inexperiencia de los policías que recién salieron de la escuela, ocasionó más de ocho emboscadas en el país. Todo esto se torna más grave cuando tienen que enfrentarse con personas bien preparadas y que cuentan con armas modernas traídas del extranjero que ni el propio Ejército y la Policía tiene. Es así que el 12 de abril de 2005, a la altura del río Huamuco fueron atacados con armas largas cinco helicópteros de la policía. El 23 de julio del mismo año, en Huamuco, una columna del narcoterrorista “Artemio” mató a dos autoridades civiles y un policía que retornaban de una diligencia judicial en Nuevo Progreso, en el límite de las regiones San Martín y Huánuco. El seis de noviembre, en dicha área fueron secuestrados por supuestos narcoterroristas varios trabajadores de la organización no gubernamental Chemonics, cuando se disponían a dirigir una asamblea para proponer a

¡Ojo al piojo! Un burrier no recibe más de tres mil dólares por llevar un par de kilos de cocaína a Europa, Estados Unidos o Asia. Es una práctica común que las bandas de narcotraficantes manden cuatro o cinco burriers por cada vuelo y que la misma banda delate a uno de ellos dándole a la policía la descripción física de este burrier, para que los otros pasen sin mayor control. los campesinos cocaleros de Nuevo Jaén y Yanajanca que se sumaron al Proyecto de Desarrollo Alternativo (PDA). bonDaDEs DEl oro vErDE Huánuco región que anualmente cosecha cuatro veces la hoja de coca, en cada cosecha llega a las 20 mil toneladas. Según Enaco compra sólo de cuatro a cinco mil toneladas de hoja de coca, ello porque cuentan con licencia y legalmente está autorizado para la siembra de las mismas. Las restantes “a ojo cerrado” se destinan al narcotráfico. “Nosotros no podemos comprar a los agricultores que no cuentan con licencia, sería incentivar la informalidad, tenemos inscritos hasta el año 1978, a partir de ese año, toda siembra de hoja de coca es ilegal, estamos hablando casi del 80% que no tiene permiso. Tampoco se permite la legalización de la coca por el alto grado de producción de droga”, refiere uno de los funcionarios de Enaco con sede en Junín. El diario El Comercio, en unas de sus publicaciones, informó que el lavado de dinero del narcotráfico en Huánuco su-

pera los 750 millones de dólares desde el 2001 a la fecha. Este dinero de la mafia del narcotráfico sirve para la compra de insumos químicos, hoja de coca, transporte y otras actividades ilegales, reveló que el lavado de activos supera los 750 millones de dólares. El economista e investigador de temas del narcotráfico, Dennis Pereyra Díaz, refirió que el fenómeno también es estudiado por entidades nacionales, así como organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito-UNODD, que también han advertido el enorme movimiento económico de las redes del narcotráfico. Pereyra sostuvo que en el 2001 se calculó una cifra superior a los 82 millones de dólares y que en el 2002 se sobrepasaron los 114 millones. En el 2003 la cifra llegó a los 100 millones y a 122 en el 2004, para alcanzar los 118 millones de dólares en el 2005. El experto señaló que el dinero del narcotráfico ingresa al Alto Huallaga por el sistema financiero formal y que las autoridades deben reparar en ese fenómeno que trastoca y frena la economía de la zona.

• Decomiso de droga en la región Huánuco Droga Ketes/PBC Kg.PBC PacosMarihuana Kg.Marihuana PlantacionesdeMarihuana Kg.SemilladeMarihuana KingsizeClorhidrato Kg.ClorhidratodeCocaína Kg.HojadeCoca Hachis

2007 692 57,729 0 114,034 12,702 0,60 0 13,000 3,587,055 0.0

Nov.2008 1947 199,189 10 258,379 10,000 0,60 1 109,710 5,641,530 0.0

En%conrelaciónal2007 Incrementodel18,1% Incrementodel254,04% incrementodel100% Incrementodel126,58% Disminuyóen-21,27% Incrementodel100% Incrementodel100% Incrementodel100% Incrementodel57,27% Nohuboproducción

Fuente: Oficina de Estadística VIII Dirección Territorial Policial – Dirtepol Huancayo.

¿bajó rEalmEntE la inFluEncia DEl narcotráFico? Estudios realizados en el último quinquenio por el INEI y por la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y el Delito, señalan que la influencia del narcotráfico en el Producto Bruto Interno (PBI) de la región Huánuco se ha reducido considerablemente. El especialista Dennis Pereyra Díaz explicó que en el 2002, la influencia del narcotráfico en la producción de bienes y servicios en Huánuco alcanzaba el 42%, en tanto que en el 2007 esa cifra bajó al 29%. En ese sentido, calificó que esa diferencia del 13% es un avance importante que encamina a Huánuco hacia el camino de la legalidad económica. Señaló que esa baja se debe al trabajo realizado en tres sectores. Citó como primer factor a las acciones de interdicción contra el narcotráfico, con presión sobre el desvío de insumos químicos y el decomiso de droga. Sostuvo que el alejamiento del narcotráfico de la economía de Tingo María será sostenido en el tiempo, cuando las entidades vinculadas en la lucha contra esa lacra ejecuten un trabajo articulado que consolide la producción de cultivos alternativos con mercados seguros a nivel nacional e internacional.


18

REGIONAL | ACTUALIDAD

Diciembre de 2008

ES EL MAYOR RESERVORIO DE AGUA DEL PAÍS

CERRO DE PASCO

Exigen mayor fiscalización a Volcan La congresista Gloria Ramos demandó una fiscalización más “drástica” a las operaciones que desarrollan las empresas mineras en Pasco, las cuales vienen perjudicando el medio ambiente y la calidad de vida de los residentes de este departamento. En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Ramos Prudencio indicó que la labor de monitoreo que cumplen el Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Dirección General de Salud (DIGESA) tiene muchas limitaciones.En el caso específico de la minera Volcan, que desarrolla sus actividades en las inmediaciones del centro histórico de Cerro de Pasco, recordó que la DIGESA ha aplicado tres multas, las cuales -según afirmóaún no son canceladas. En ese contexto, destacó la necesidad de reforzar los mecanismos de fiscalización dentro del proyecto de Ley 1244, aprobado por el Pleno del Congreso, referido a la nueva expansión del tajo abierto que explota Volcan.”Queremos una fiscalización permanente en tanto que los temas ambiental, de salud, y urbano, son emblemáticos de la zona”, subrayó. Agregó que el texto, observado por el Ejecutivo, se plantea además la implementación de un programa para atender a los niños contaminados con plomo en la sangre, así como proyectos para la mitigación de los activos ambientales.Por otro lado, la legisladora sugirió que la citada compañía estaría creando confusión entre sus empleados respecto a las propuestas de remediación planteadas por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que ella integra.

Lago Chinchaycocha a punto de desaparecer

E

l Gobierno Regional de Junín tomará severas medidas para frenar la probable extinción del segundo lago más grande del país, el Chinchaycocha o lago de Junín.En una audiencia regional, el presidente regional, Vladimiro Huaroc Portocarrero, afirmó que el mayor reservorio de agua del centro del país se extingue poco a poco debido a la contaminación minera. Lo más grave, agregó, es que las variedades de fauna como el zambullidor o la rana gigante van desapareciendo mientras el líquido se vuelve inservible para el uso agrícola o humano.En la audiencia, convocada por el presidente regional para rendir cuentas de su gestión hasta la fecha, abordó con mayor atención este delicado tema, que preocupa no solo a los

pobladores de Junín sino a todo el país. Huaroc expresó que, pese a su importancia, el Gobierno Central se desentiende del problema y no quiere hacerle frente, así como tampoco quiere descentralizar facultades a los gobiernos regionales para que se encarguen de la solución.El presidente regional explicó que el Ejecutivo anunció que se iba a completar el proceso de descentralización, pero hasta el momento no se transfieren las facultades de los Ministerio de Energía y Minas que son las encargadas de fiscalizar a las empresas mineras. “Los gobiernos regionales no pueden fiscalizar a las empresas mineras por lo que autoridades de todo nivel deben hacer causa común para hacerse escuchar”, acotó.

¡Ojo al piojo! En el lago Junín se encuentra en proceso crítico de extinción la rana gigante y el zambullidor, este último es una especie de ave que solo existe en el Perú. El lago Chinchaycocha tiene 529 mil kilómetros cuadrados de extensión y contiene 80 millones de metros cúbicos de agua.

EMPRESAS EXTRANJERAS

Interesadas en invertir en Huánuco

El presidente regional, Jorge Espinoza Egoavil, informó que 15 empresas extranjeras se interesaron en invertir en el departamento de Huánuco, tras la feria “Invierte en el Perú” que organizó Preinversión, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec). La autoridad manifestó que él encabezó la delegación huanuqueña que participó en este importante evento, la misma que estuvo integrada por el gerente de Desarrollo Económico, Víctor Hidalgo Tolentino, el director regional de Turismo y Comercio Exterior, José Castro Carpio, además de trabajadores de estos sectores. Espinoza explicó que las empresas interesadas en invertir en Huánuco son de Japón, China, Singapur, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, Australia, Malasia, Australia, Francia, entre otros, cuyos representantes establecieron contacto con los funcionarios del gobierno regional, siendo el gerente de Desarrollo Económico el designado para finiquitar los acuerdos contractuales en caso que sean favorables para nuestro departamento y permitan solucionar los agudos problemas que aquejan a nuestra gente.


NIÑOS | INJUSTICIA

Diciembre de 2008

19

Toda acción genera una reacción, dice una de las leyes de la física. Esta ley también puede aplicarse a la vida diaria cuando vimos a las 42 mujeres que están internadas en el penal de mujeres de Concepción. Ellas están pagando sus penas en un local maloliente y sucio. Algunas dicen ser inocentes, otras dicen haber sido traicionadas por sus abogados y otras olvidadas por sus familias. En medio de estos dramas personales están cinco niños, algunos nacidos en la cárcel y otros que viven allí porque no tienen donde estar. Viven presos y encerrados junto a sus madres, como si fueran reclusos. También comen de la “paila”, o sea lo mismo que las reclusas. Sobre éste y otros dramas trata el siguiente informe. Karina Herrera / Median Huacho Condenado.../ En esta horrible celda / Donde no llega el cariño / Ni la voz de nadie / Aquí me paso los días y la noche enteras / Compañeros de prisión / Gente de todas las clases / Que no tienen corazón / Y no saben lo que hacen.

L

Los niños presos de Concepción

as letras de esta canción podrían sonar como un himno para las 42 internas que se encuentran atrapadas entre cuatro paredes, con apenas un camarote y dos frazadas. Tienen como únicos recuerdos fotos de sus hijos pegadas en cada rincón de las paredes de sus celdas. “No es fácil estar aquí.Toma tiempo acostumbrase”, dicen muchas, y casi todas se sienten arrepentidas del error que cometieron y por el que hoy pagan años de condena. La mayoría de las internas del penal de Concepción, están condenadas por tráfico ilícito de drogas, un negocio perfecto para obtener dinero fácil. Dinero que las privó de su libertad. Para llegar al penal tuvimos que viajar más de 45 minutos desde Huancayo a Concepción, y caminar unos 10 minutos más para encontrarnos con paredes frías y tristes de lo que llaman la cárcel. Las primeras miradas que nos alcanzan fueron las de dos desconfiados policías y de algunos trabajadores que se encuentran en la puerta, listos para revisar las bolsas negras que llevamos. Dentro del penal cada historia se asemeja a la de su compañera. La mayoría son madres de familia o jóvenes que tentadas por los sueños de grandeza y riqueza se introdujeron en bajos mundos que


20

NIÑOS | INJUSTICIA

Diciembre de 2008 les arrebatarían lo más preciado para un ser humano: su libertad.

Ellos no tiEnEn la culpa

A Yudi CP (28) la encontramos sentada en el patio dando de lactar a su pequeño de sólo un año. Ella nos saluda de una manera amable y nos pregunta a quién vinimos a visitar, mientras su bebé- muy inquieto a esa edad -nos coge de la mano y trata de dar sus primeros pasos para conducirnos al quiosco de dulces que se encuentra a la entrada del penal. “Me da pena mi hijito, cuando salimos al patio quiere corretear por todos lados pero aquí existen lugares prohibidos donde no se puede ingresar”. “El otro día quiso salir a la calle y cuando las celadoras se lo prohibieron, se puso a llorar , me jaló hacia la puerta de salida. Yo no podía explicarle que estamos encerrados, que estamos presos”, comenta. El pequeño de Yudi no es el único que vive este encierro, existen cuatro más. Esmeralda es otra reclusa que tiene cuatro años en prisión por haber matado a su esposo y aún le falta cumplir muchos años más. Ella tiene a su niña de dos años y siete meses que nació en este penal. “Pronto me quitarán a mi hija, sólo está permitido tenerlos aquí hasta los tres años, mi desesperación crece cuando pasan los meses. No sé a dónde la llevarán porque mi familia no quiere saber nada de mí”. “Yo soY la única culpablE” El caso de Yudi, no queda ahí. Nos cuenta que por las noches no puede dormir tranquila, pues le atormenta que su esposo también se encuentre recluido en el penal de Huamancaca por culpa suya. Pero sobretodo, que sus tres hijos estén solos, sin ella, sin su madre que por más lágrimas que derrame

“Yo sólo quiero que me sentencien para saber cuánto tiempo me voy a quedar entre estas cuatro paredes, quisiera que mi esposo salga en libertad para que cuide a mis hijos que se encuentran desamparados y desprotegidos”.

no puede derribar los muros que las separan de sus seres queridos. “Por las noches lloro y le ruego a Dios que me ayude a mantener las fuerzas. Mi esposo, siendo inocente paga una pena que yo cometí”, comenta mientras los ojos le brillan. Quiere llorar, mientras pronuncia las edades de sus hijos (15,14 y 10 años), que se encuentran con una tía. Un silencio se torna alrededor de ella. Observa las bolsas que ingresan en la mano de cada visitante, y de pronto suelta unas palabras :“todos te visitan, luego se olvidan que existimos, se avergüenzan de uno porque estamos en la cárcel, Yo tengo ocho hermanos y ninguno viene a visitarme, es triste”, dice. Yudi , está recluida diez meses en el penal por vender drogas, sin que la llamen siquiera a su primera audiencia. Ella sólo espera que cuanto antes la sentencien para saber el tiempo que le darán de condena, aunque sabe que vivirá aquí varios años. “Yo tengo la culpa de todo, soy la única culpable. Quiero que liberen a mi esposo, es todo lo que pido”, señala al

tiempo de comentarnos que su pareja llegó justo ese día y la policía lo atrapó como sospechoso. Ahora se encuentra preso junto a otros que sí cometieron delitos. “Quisiera que mi esposo salga en libertad para que cuide a mis tres hijos que se encuentran desamparados y desprotegidos”, indica. Su esposo fue involucrado por tener en el bolsillo S/. 400.00 nuevos soles, el día que le atraparon a Yudi. Ella atendia en su bar ubicado en el asentamiento humano Juan Parra del Riego. “Nos estábamos separando y él mensualmente me alcanzaba la manutención para mis cuatro hijos, siempre me daba esa cantidad porque mis tres hijos mayores estudian y el último recién de un año necesitaba para la leche y pañales”, comenta. Su esposo trabajaba como mototaxista pero cuando atraparon a Yudi se llevaron todas las cosas, entre ellos artefactos, cocina y la mototaxi. “Nos dejaron en la calle, dejaron en la calle a mis hijos”, cuenta con lágrimas en los ojos.


NIÑOS | INJUSTICIA

Diciembre de 2008 queño que se encuentra a su lado y sus tres hijos, quienes también cargan sobre sus hombros el error de sus padres. “A veces lloramos juntos y les pido perdón por el daño que les hice. Espero que esta pesadilla acabe pronto para volver al lado de ellos y comenzar una nueva vida juntos. Sólo pido a Dios que me ayude, ahora que me encuentro entre estas cuatro paredes me doy cuenta que él sí existe, porque me ha dado fuerzas de valor para mantenerme de pie”.

• La entrada Centro Penitenciario es desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas, miércoles y sábados son visitas para mujeres y los domingos para varones.

da Negra”, quién acuchilló a su esposo por haberle sido infiel. Hoy en el penal muestra su amistad a todas las reclusas. Dicen que no es “mala”.

• En el penal de Concepción las internas elaboran desde peluches, chompas, bordados, y artesanías elaboradas a base de arcilla. Los precios muy cómodos.

• Los efectivos de la Policía Nacional de Perú son dos, quienes se encargan de registrar la entrada de las visitas. Luego se pasa por un efectivo del INPE quien revisa las bolsas con el contenido. Y dos celadoras que se encuentran dentro viendo que todo esté normal.

• 42 internas viene cumpliendo condena en el penal de Concepción, de los cuales casi el 80% son por tráfico ilícito de drogas, y en menor porcentaje por roba agravado, asesinato y estafa. • Al momento no se registró reclusas con alta peligrosidad. Sólo el de la “Viu-

Yudi, cuenta que empezó en este negocio de las drogas, en agosto del 2007. Su amiga “La Negra” como la llaman, fue quien la convenció para que trabajen juntas. Anteriormente se dedicaba a vender en un triciclo piñas y sandías al frente del terminal Mariátegui, con la reubicación al nuevo Ter Huancayo, dice que se quedó sin

• El penal de Concepción viene funcionando por más de ocho años. Estos ambientes pertenecen a la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional del Perú, que hoy funciona en Pilcomayo.

“chamba”, por ello aceptó la venta de drogas. Ahora se arrepiente, pues ni todo el dinero del mundo la puede sacar del encierro donde se encuentra. Siente una gran tristeza, pues el apoyo de sus familiares cada vez se desvanece, pero la que la mantiene viva y con fuerzas para seguir adelante, es su pe-

¿Culpable o inoCente? Sólo lleva una noche y para ella las horas son largas e interminables, mientras que para las que ya llevan varios meses y algunos años en este encierro, este se ha convertido parte de su rutina. Mercedes- como prefiere que la llamemos- cuenta que su abogado la engañó, pues replica que éste se asoció con su demandante para meterla a la cárcel por una supuesta estafa que habría cometido en referencia a un bien. A diferencia de las otras reclusas Mercedes relata que ha tenido suerte, pues se le proporcionó un colchón nuevo y recibió un trato cordial de las celadoras. “Felizmente me han recibido bien, y además como mi hija es fiscal y tengo varios conocidos en el INPE (Instituto Nacional Penitenciario), ellos han hablado por mí”, señala mientras se soba las piernas para aliviar el dolor que siente a causa del frío, que en esta temporada, logra filtrarse hasta el interior de las celdas. Hoy es día de visita (miércoles) y su hija está al lado suyo conversando con una de la internas, quien le recomienda que por la enfermedad de su madre -el cual sólo murmura y no se logra oírdebe recibir una atención especial dentro del penal. Mientras la platica continúa, Mercedes cierra los ojos como si quisiera olvidar por un momento el lugar donde se encuentra, recostada en el hombro de su hija busca conciliar el sueño. “Me desperté en la madrugada, las chicas que me recibieron la noche anterior con un cafecito me dijeron que aún era temprano, que me abrigará; pero yo no podía dormir, parecía todo una pesadilla”, señala. Aún no sabe cuanto tiempo permanecerá entre rejas, pero espera que sea corto. Por ahora le ronda la incertidumbre, porque no sabe cuánto más durará su encierro. En la mayoría de los casos las reclusas tienen que esperar más de diez meses para una primera audiencia y más de tres años para ser sentenciadas. Estoresulta paradójico, pues mientras la justicia sí actuó con agilidad para detenerlas y encerrarlas, no actúa de la misma forma para resolver sus casos. el sustento entre rejas Lejos de una sociedad que las discrimina por el pasado que las persigue, las internas del penal de Concepción

21

¡Ojo al piojo!

Yudi

reclusa del penal de Concepción.

“Todos te visitan, luego se olvidan que existimos, se avergüenzan de uno porque estamos en la cárcel, Yo tengo ocho hermanos y ninguno viene a visitarme, es triste” pasan sus días envueltas en la misma rutina. Se levantan a eso de las siete de la mañana, luego de asearse salen de las celdas para el desayuno, que es preparado por un grupo de ellas. Después tienen que ir a los talleres donde realizan diversas actividades como el tejido de chompas, costura, artesanías y otras actividades que tuvieron que aprender, pues en su encierro es la única forma que encuentran para ayudar a los seres queridos que dejaron afuera. Los días de visita son oportunos para ofrecer sus productos. El poco dinero que logran recaudar es enviado a sus pequeños hijos, pues la gran parte de la inquilinas de este penal son madres de familia. “Yo tejo chompas, las personas me dan la lana y me pagan por la mano de obra. Ese dinero lo envió a mis hijos que

están lejos”, dice Gloria (interna) mientras mueve los moldes al ritmo de sus manos con una destreza ganada en años de experiencia. Otra inquilina es la “viuda negra”. Este apelativo se lo pusieron los medios de comunicación por haber matado a su esposo. Ella por ejemplo no sabía tejer. Tuvo que aprender a la fuerza porque allá en es espacio frío no se puede estar sin hacer nada. “Te mueres de hambre, porque la plata se va al toque”, dice María, interna encerrada por robo agravado desde hace un año. Los días de visita son propicios para ofrecer sus productos. Los miércoles, sábados y domingos recuperan un poco de vida, porque recién tienen contacto con gente del exterior. El resto de los días pasean sus almas en pena entre los muros del penal.


22

Diciembre de 2008

“¡Hambre papay, frío papay!”, nos dice el pobre hombre que tiene picados y amarillos los pocos dientes que le quedan. Debe medir apenas un metro y medio y su rostro está quemado por el frío. Lo miramos con atención tratando de calcular su edad, pero es imposible, aunque nos arriesgamos a pensar que debe andar por los sesenta años.

N

os pide que bajemos de la camioneta en la que viajamos de Huancavelica a Ayacucho después de habernos detenido para preguntarle cual de los dos caminos que se presentan ante nosotros debemos tomar para llegar a nuestro destino. Dice que quiere mostrarnos algo. Accedimos y apenas abrimos la puerta sentimos un penetrante aire frío que se apodera de nuestro cuerpo por completo. Le damos la mano y sentimos como si hubiéramos apretado un trozo de hielo. El hombre está helado. El amigo que viaja con nosotros empieza a tiritar inmediatamente. Pocos minutos después se subió a la camioneta. Estamos en el caserío de Pucapampa a 4600 metros sobre el nivel del mar y acabamos de pasar el abra de Huayrajasa que está a casi 4,800 metros de altura, en la provincia de Castrovirreyna. Pucapampa se compone apenas de unas treinta casas. Quince a cada lado de la carretera. Estamos en uno de los 72 mil caseríos o centros poblados que hay en el Perú y que tienen entre 30 y 300 pobladores. Aquí no hay agua, ni desagüe, ni luz, ni teléfono, ni médicos, ni colegios, ni policías. Por si fuera poco, Pucapampa es según el Ministerio de Economía y Finanzas uno de los lugares más pobres de Huancavelica. Aquí la gente es la más pobre entre todos los pobres del país. Aquí la desnutrición es de 93 por ciento entre los menores de diez años. La pobreza extrema es de 81.4 por ciento. El resto de pobladores, que conforman el 18.6 por ciento, son pobres. “¡Hambre papay, frío papay!”,

Huancavelica, la tierra olvidada


REGIONAL| HUANCAVELICA

Diciembre de 2008

23

hermano pobre, hermano rico Huancavelica e Ica limitan. Son vecinos: Están cerca el uno del otro, pero uno es pobre, miserable, mientras que el otro es rico. Ica tiene desempleo cero y le falta mano de obra. Ica ha hecho de la agro exportación su ingreso principal. Absorbe la mano de obra de Huancavelivuelve a decirnos el pequeño hombre mientras nos lleva a la parte posterior de su vivienda que es apenas un cuartucho de barro con techo de paja seca. Un afiche del Presidente Alan García cuando era candidato es lo que único que está colgado en una de las paredes. Detrás de la casa, en un corralón, ante nuestros ojos se muestran cuatro ovejas y un toro muertos. “Frío, papay”, nos dice otra vez. Miramos a nuestro alrededor y notamos que estamos en una planicie de unos dos kilómetros de ancho entre dos cordilleras. Hace tanto frío que pensamos que en este lugar hasta los sapos deben usar pijamas para dormir. Vemos que nada crece a nuestro alrededor. Solo ichu. Hace más de una hora que salimos de Huancavelica y este pequeño hombre es la primera persona que hemos visto en nuestro camino. Mientras observo el lugar, recuerdo al escritor mexicano Juan Rulfo quien decía “quisiera saber que es lo que hace tan miserable nuestra vida. ¿Dónde está la fuerza que hace tan miserable nuestra vida?” Me imagino que Pucapampa es como Comala, el pueblo que Rulfo describe en su novela Pedro Páramo. Un lugar donde pareciera que la muerte hubiese nacido. Aquí no hay nada. Le pregunto al pequeño hombre por su nombre y edad. “Cicinio Pumajasa, papay, 41 años, papay”, nos dice. Me pregunto acerca de la cantidad de tragedias y sufrimientos que habrá pasado este pobre hombre viviendo en este lugar. Me pregunto cómo habrá vivido ente 1981 y 1985, cuando según el informe de la Comisión de la Verdad, Huancavelica padeció casi con saña las acciones de la insanía terrorista. Me cuenta que durante el apogeo de Sendero Luminoso en esta zona él era joven y que los terroristas venían y se llevaban sus animales, su coca, su quinua y su pisco. Después de que se iban los senderistas llegaban los militares quienes le pegaban para que les diera información sobre los senderistas que acababan de irse. Además los militares se terminaban de llevar lo poco que los senderistas habían dejado. “¡Hambre papay, frío papay!”, nos vuelve a decir Cicinio, cuando saca-

ca, Ayacucho y Puno. En Ica la pobreza se ha reducido en quince por ciento. Los trabajadores que laboran en los sembríos ganan en promedio entre 20 y 25 soles diarios. El ochenta por ciento de los trabajadores no son iqueños. Vienen de la serranía, de caseríos como Pucapampa.

Bien por los iqueños que progresan y el Perú con ellos, pero sería mucho mejor si Huancavelica recibiera un canon hídrico por el agua que Ica utiliza y que proviene casi en su totalidad de Huancavelica. El agua con la que se riegan los inacabables campos de cultivo en Ica provie-

Cifras de la pobreza

mos de la camioneta pan y queso que habíamos comprado en Huancavelica. Lo observo comer con delectación, con un gran placer, pero también con desesperación. Casi no mastica y se pasa el pan y el queso casi enteros. Comió siete panes con queso. Después, con una taza que tenía un hueco en el fondo, sacó agua, un agua marrón de un balde y se la tomó, mientras por el hueco de la taza caía un pequeño chorro. Después nos ofreció esa agua. Nos abstuvimos de tomar. Mientras come-

Según el INEI, el 74 por ciento de los huancavelicanos vive con menos de 120 soles al mes. Suponemos que Cicinio debe ser uno de esos, aunque también pienso que recibir cien soles mensuales debe equivaler a alcanzar la gloria para Cicinio. En Huancavelica el treinta por ciento de la población habla sólo el quechua. 134 niños de cada mil mueren antes de cumplir el año de edad y además existe apenas un médico por cada quince mil habitantes. Por si fuera poco, a pesar de los grandes anuncios del gobierno, aquí la pobreza ha aumentado y está en 85.7 por ciento, aunque son muchos los economistas que consideran que este porcentaje ahora se ha elevado mucho más por la inflación de los alimentos especialmente. Huancavelica tiene desnutridos al 87 por ciento de sus niños menores de cinco años.

ne de Huancavelica, que no recibe ni un céntimo por este concepto. Mientras los empresarios iqueños se enriquecen más y la región progresa, en Huancavelica hay gente que se muere de frío y de hambre, como Cicinio Pumajasa. ¡Cosas del desarrollo!

mos me pregunto si Cicinio sabe que la economía del Perú está creciendo al ritmo de casi diez por ciento mensual; si sabe que Standard&Poors nos acaba de dar otro grado de inversión; si sabe que el Presidente García ha dicho que hay que pensar en grande; si sabe que el Perú va ser el tigre de América, según el Presidente; si sabe que la inflación que sufrimos se debe a que los peruanos consumimos demasiado, que debemos consumir menos; si sabe que tenemos reservas internacionales por casi 35 millones de dólares; si sabe que todos los grandes bancos internacionales dicen que el Perú es la nueva joyita de América.. Nos cuenta que por acá pasó, camino a Ayacucho, el presidente Alan García cuando era candidato. Que le tomaron una foto que con él. Que le dijo que el Perú iba cambiar. Que iba estar mejor. Que no se preocupara de nada. Que él iba regresar como Presidente para mejorar toda esta zona. Que vote por él. Cicinio hasta ahora espera al Presidente y sus mejoras. Hasta ahora Cicinio cree que el Presidente va cumplir su palabra...


24

MEDIO AMBIENTE | CONTAMINACIÓN

Diciembre de 2008

Crimen ambiental…

todo apesta

¿En manos de quien está la salvación de la catástrofe ambiental que vive la región Junín? A diario se genera 578 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 382 t /d van a parar al río Mantaro. A ello se suma que la calidad del agua que abastece la empresa Sedam provoca cuadros de inflamación del estómago y de úlceras gástricas-duodenales. Las fuentes móviles intoxican el aire con 32,656 toneladas métricas de contaminantes por año. ¿Pronto llegará el día final?

L

José Baldeón

a trilogía: agua, suelo y aire que permitió desde tiempos remotos la supervivencia y evolución de la especie humana, hoy se ve afectada a nivel mundial por causa única y exclusiva del mismo ser humano, quien con sus afanes de lucro económico, la necesidad de satisfacción personal y la falta de identificación con su entorno natural, poco a poco despedazan la

biodiversidad existente. Lo que comúnmente denomino crimen ambiental. Pero estimado lector, se ha preguntado ¿cómo esta problemática afecta a la región Junín? No pretendo maquillar la situación, sólo decirle la verdad. Si analizamos las condiciones de la contaminación del suelo, podremos darnos cuenta que vivimos rodeado de diversos focos infecciosos que atenta contra nuestra salud. La región Junín genera 578 toneladas/día de residuos sólidos, de los cuales 382 t/día se origi-

nan en la cuenca del Mantaro y cuyo destino son botaderos informales que, en su mayoría, se ubican a orillas del río Mantaro, pues existe un solo relleno sanitario en la ciudad de Concepción, que recibe sólo 10 t/día. Y si hablamos de Huancayo (incluye El Tambo y Chilca) el panorama es fatídico; a diario se genera 262 toneladas de basura y se recolecta 188 toneladas. Es decir, el 72% es recolectado y el 28% tienen otro destino como: las calles, la incineración o alimento de animales.

En conversación con el ingeniero químico, especialista en temas de gestión ambiental, residuos sólidos y líquidos, Julián Álvarez Paredes, indicó que la falta de decisión de las autoridades por desconocer temas de tipo ambiental es desesperante. Asimismo, en el caso de la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos – Lastay, indicó que todo está perdido. “Lo que queda al gobierno municipal es formar un grupo técnico multisectorial para la búsqueda de nuevas áreas para el nuevo proyecto de relleno sanitario, lamentablemente retrocediendo cuatro años, y no me cabe duda que es la misma herencia que le dejará al próximo gobierno municipal”, aseguró. AGUA CON BACTERIA Al tocar el tema del agua potable en Huancayo podríamos recurrir a la información emitida por la empresa Sedam Huancayo, la cual indica que todo está color de rosa en cuanto a la calidad y cantidad de agua que abastece. Pero si nos basamos en otra información dada por la revista “Prospectiva de la Universidad Nacional del Centro del Perú”, las cortinas de la mentira se caen ante la cruda realidad de la calidad de agua que consumimos. En la investigación que se titula ¨Análisis del agua de consumo humano abastecida por Sedam Huancayo para una propuesta de tratamiento en


MEDIO AMBIENTE | CONTAMINACIÓN el control del Helicobacter pylori”, nos dice lo siguiente: En Huancayo, se tiene la presencia de la bacteria H. pylori, en el agua de consumo humano, lo que podría estar relacionado a la presencia de problemas de gastritis y cáncer al estomago en un gran número de personas adultas y niños. En el Hospital de Neoplásicas de Lima hay pacientes provenientes de esta zona con estos cuadros (SIS- 2005). Además, el estudio recomienda la implementación de un laboratorio de Sedam con los equipos, especialistas e insumos necesarios para poder realizar un análisis responsable del agua, así como coordinar acciones con empresas especializadas que suministran agua para consumo humano. airE inToXica En Huancayo se produjo estudios importantes referente a la calidad del aire que respiramos, uno de ellos fue realizado por el programa denominado Gesta-Aire, que sus resultados fueron muy importantes pero poco difundidos. Sus conclusiones determinan que la contaminación del aire ha sido un problema de salud pública. Del estudio realizado se determinó que en la ciudad de Huancayo las emisiones contaminantes producidas por las fuentes móviles (parque automotor) es un total de 32 mil 656 toneladas métricas por año, de los cuales el 58% es de monóxido de carbono y un 23% de óxido de nitrato; y de las fuentes fijas (pollerías, panaderías, saunas, grifos, industria textil, ladrilleras) se emite 2 mil 665 toneladas métricas de contaminantes por año. Estas impactantes estadísticas, según los especialistas, pueden significar un aumento del 6% de la mortalidad diaria y un incremento del 20% de las admisiones hospitalarias por cuadros de intoxicación ¡alarmante! verdad. El manTaro sE muErE De ¡inaceptable! y ¡criminal! podría catalogarse lo que causan las 17 compañías mineras en actividad. La refinería de La Oroya y las 67 mineras abandonadas que desechan a las cuencas del río Mantaro y del lago de Junín, cerca de 50,000 metros cúbicos solamente de relaves. A ello se suma el no tratamiento de las aguas servidas que se vierten a su cauce. Según el ranking de la Sunass, la empresa Sedam Huancayo vierte aguas servidas al Mantaro con 0.0% de tratamiento final. Esto demuestra que el río Mantaro está afectado por residuos de metales pesados, aguas acidas, aguas residuales, basura, contaminación de lagunas y aguas subterráneas. aGro En crisis Y si abordamos la situación del agro, podremos darnos cuenta que el valle del Mantaro es productivo, gran parte de sus tierras son dedicados a la agricultura, esto ha generado un uso intensivo de agroquímicos (herbicidas, insecticidas

Diciembre de 2008

¡ojo al piojo! Ô El 75% de conflictos sociales en Junín son de carácter minero y el 25 % restante es por denuncias de saneamiento y residuos sólidos. Ô El nevado de Huaytapallana es el espacio más recorrido por los habitantes de Junín, pero su capa de nieve a retrocedido casi 50 metros desde hace 10 años, las lagunas cercanas como Lasuntay y Chuspicocha están desembaladas por una explotación sin control de sus aguas. Ô Del total generado a nivel nacional

se recolecta el 73.7% de los residuos domésticos, de estos sólo el 19.7% recibe disposición final adecuada, se re aprovecha el 14.7%, pero de manera informal, la diferencia van a parar a los botaderos informales, en los ríos, se queman o se acumulan por las calles. Ô Se estima una generación diaria a nivel nacional de 4700 toneladas de residuos no municipales, siendo el 81% de característica peligrosa, sólo se conoce que el 0.3% tiene un destino final adecuado.

¡Datos que preocupan! contaminación en pasco

Sólo un municipio en todo el Perú no arroja sus aguas

T

- La minera Volcan no cumple con el “Programa de Manejo y Adecuación Ambiental”, el famoso PAMAs, con lo queCerrodePascoesunadelasciudadesmáscontaminadasdelPerú. - Producto de los relaves las cuencas de los ríos Huallaga, San Juan se encuentran a punto de morir por efectos de la contaminación,loqueyaapasadocon el río Tingo que en la actualidad es ya una cuenca muerta,han desaparecido por completo su fauna y flora. Pero lo peor es que la población consume estas aguas contaminadas con arsénico, plomo,cadmio y otros agentes químicosvenenosos. - Elairedelaciudadseencuentracontaminado por gases tóxicos, agravando lasenfermedadesrespiratorias,siendo losniñossusprincipalesvictimas.

contaminación en Huancavelica

odos los municipios peruanos, a excepción de uno en Lima, arrojan sus aguas sucias a ríos, lagunas o al mar, una situación que implica altísimos costes para la salud de sus habitantes, según el ministro del Ambiente, Antonio Brack. En una entrevista con Efe con motivo de su visita oficial al Reino Unido, Brack explicó que la contaminación de las aguas es “generalizada” y que sólo Lima vierte anualmente al mar 400 millones de metros cúbicos de agua sucia sin procesar.El ministro, en el cargo desde mayo de 2008 y el primero del Ambiente en Perú, aseguró que se invertirán 600 millones de dólares para construir dos grandes plantas de procesamiento de aguas y que del 2012 al 2014 cesará el vertido de las aguas residuales en la bahía de Lima.Así, la capital contará con el doble de agua limpia, gracias a su reciclaje.

- La contaminación del río Ichu y otros afluentes por los desagües y el arrojo debasuradelaciudad.Ladesaparición delosbosquesdequinualesyquishuaresalrededordelaciudadporlatalaindiscriminada. - La erosión de las tierras de cultivo. La contaminación del suelo agrícola por el uso indiscriminado de agroquímicos. El desagüe de los hospitales de la ciudad y del camal va directamente al ríoIchu.

Es imposiblE concEbir un pErú sin minEría Otro problema ambiental “gravísimo” en Perú es el de la minería informal: 100.000 personas utilizan mercurio y cianuro “sin ningún control” por todo el país para conseguir oro, una materia prima cuyo precio se ha incrementado como consecuencia de la crisis económica mundial.Brack considera “imposible” terminar con esa lacra, porque se necesitaría “un ejército de gente para ir a cada lugar a ver qué pasa”. A pesar de que algunos grupos sociales piden el cese de las actividades mineras, el ministro apuntó que la actividad legal es “limpia y está controlada” e indicó que es “imposible concebir un Perú sin minería, es el sueño de una noche de verano”.El país andino es el primer productor mundial de plata, tercero de cobre y zinc, y quinto de oro y la minería aporta más del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

contaminación en Huánuco

y fungicidas); provocando graves problemas de contaminación de recursos hídricos y suelos, alteración de los ecosistemas, problemas de la salud en los agricultores como intoxicaciones, en-

venenamiento y cáncer. Según los últimos informes: existen 142 tiendas en la región que venden 37 productos, de los cuales siete estas prohibidas internacionalmente.

- Seestimaqueladeforestaciónacumuladaesdemásde700milhectáreasde bosquesenlasladerasmontañosasde laregiónHuánuco - Seestimaquecadaañoseaplicanenel Alto Huallaga,más de 230 mil litros de productos agroquímicos sobre los cultivos de coca. Este uso súper intensivo deherbicidas,insecticidasyfungicidas, para dar crecimiento a la hoja y fertilizarlossuelos. - Estudios realizados por DEVIDA en las aguas de las cuencas de Aucayacu,Las Pavas, Caracol, Rondos, Monzón, Aserradero, y Tulumayo, han encontrado elevadas concentraciones de sales de cobre y plomo con serio peligro para la saluddelaspoblaciones.

25


26

Diciembre de 2008

La SBH alista anteproyecto para reubicar más de 900 nichos que datan de más de 80 años de antigüedad. No obstante, los familiares que inclusive han formado un Frente de Defensa se oponen a la iniciativa y proponen sólo la refacción de sus estructuras. La guerra, al parecer, recién empieza.

Reubicación vs.

refacción L

Anthony Parimango

o que parecía una razonable solución para los funcionarios de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), ahora se ha convertido en todo un dolor de cabeza. Y es que la propuesta para la reubicación de 970 nichos de los doce pabellones más antiguos del Cementerio General de Huancayo ha motivado una férrea oposición de las decenas de familias que no quieren que sus seres queridos sean movidos ni un solo centímetro de sus tumbas. Según los opositores, esta decisión tiene un carácter comercial, la Beneficencia, lo rechaza y asegura que sólo lo hace por seguridad e integridad de la historia de Huancayo. Pero ¿Cómo nace esta propuesta de demolición de estos antiquísimos y pabellones? Hace cuatro años, un grupo de profesionales de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, supervisaron el estado en que se hallaban los pabellones más antiguos del Cementerio y en el camino se encontraron con la sorpresa que doce de ellos estaba apunto de colapsar. Esto obligó, a que la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), cerque el ingreso y salida a esta desgastada infraestructura, con la intención de salvaguardar la integridad de los familiares y visitantes, esto, mientras, se proponía alguna solución. Pero antes de eso, Defensa Civil recomendó a la Beneficencia que antes de actuar o buscar alguna solución lo haga previa consulta a los departamentos jurídicos de salud y de impacto ambiental. Por otra parte, el Instituto Nacional de Cultura (INC) aconsejó que sólo se remodele tales pa-

bellones con el propósito de mantener intacto las más de 900 lápidas. Sin embargo, esta propuesta fue descartada debido a que hablando en términos económicos iba a ser muy costosa, tal como lo explica, la misma presidente de la SBH, Nelly Ninamango Vda. de Tenicela, “El INC nos dijo que habría que remodelar dicho pabellón y nosotros aceptamos en un inicio pensando que iba hacer fácil, pero cuando consultamos a los arquitectos ellos nos dijeron que iba ser muy costoso y es así que descartamos esta intención ya que no contamos con esos recursos”, señala. Y es que, según la presidenta, los ingresos que percibe el cementerio son distribuidos de dos formas; primero, va para

el mantenimiento y pago del personal que labora en el mismo recinto y segundo, para a los albergues que tiene a cargo la entidad. En conclusión, el presupuesto para tal mantenimiento estaba descartado. Tras confirmar lo costoso que seria una refacción, la Beneficencia empezó a manejar la idea de la reubicación de los centenares de cuerpos a otro lugar, específicamente a un Osorio, que en paralelo, no sólo permitiría que estén a buen recaudo, sino también, ayudaría a amar el rompecabezas de la historia de Huancayo, y luego de esto se vendría la demolición total de los pabellones dañados y en el caso de que hayan cuerpos sin que algún familiar los reclame, estos, serian


MEMORIAS | CONFLICTO

Diciembre de 2008

enviados a la fosa común. Hasta ahí, sólo en ideas y propuestas. GRITO AL CIELO Hace tres meses aproximadamente, la Beneficencia decidió compartir y divulgar sus ideas de esta posible reubicación, bajo la denominación de ‘anteproyecto’, a los distintos medios de comunicación, sin embargo, las consecuencias no fueron nada gratas. ¿Por qué? Porque instantáneamente los familiares dieron el grito al cielo oponiéndose totalmente a lo escuchado, motivando a que se forme un Frente de Defensa, denominado “Contra el abuso de la Beneficencia”. Esto, generó preocupación de parte de la presidenta de la Beneficencia, quien en todo momento, recalcó en los diferentes medios de prensa sobre la necesidad de la reubicación, sus motivos de la propuesta y la necesidad de demoler cuanto antes los doce pabellones. De igual manera, el gerente general, Oscar Gonzales Santibáñez en entrevista con nuestro medio, lo volvió a recalcar. “Esto es todavía un anteproyecto, el cual va ir tomando cuerpo con la intervención, opinión y aporte de los familiares que tienen sus seres queridos en los pabellones afectados, además la reubicación es una salida creo yo razonable ante la emergencia que Defensa Civil”, advirtió. Empero, también hay otras alternativas que nosotros (la Beneficencia) estamos manejando con el objetivo de que los familiares tengan todas las facilidades y luego de ello proceder con la demolición de los pabellones, porque estos ya están muy deteriorados en sus estructuras y no vamos a esperar que colapse y haya algún efecto en la salud y ambiente”,enfatizó y agregó“tengamos en cuenta que la Beneficencia quiere la recuperación de la historia de Huancayo y la reubicación de los cuerpos”. Sin embargo, que dice en este caso el secretario técnico de Defensa Civil, Ciro Meza, responsable de la supervisión: “Estos nichos pasan de los cien años en su mayoría y son de teja rústica, además los pabellones analizados tienen las coberturas deterioradas y hay una deformación de las mismas. También, las tejas ya están colapsadas y eso produce filtraciones. Asimismo, los materiales

¡Ojo al piojo! EMIGRANTES. Los documentos de la Beneficencia, detallan que los cuerpos que se encuentran enterrados en los doce pabellones pertenecen en su gran mayoría a familias de la colonia China, japonesa y hasta europea que radicaron en el valle del Mantaro entre los años de 1870 a 1915. HÉROE ANÓMINO. Históricamente en uno de los pabellones se encuentra un emigrante Italiano, Genovés, que fue hacendado en Jauja, Federico Ribbeck, quien apoyo con víveres y combustible a los pobladores de Concepción durante la Guerra del Pacífico. Este héroe anónimo es familiar del promotor del Frente de Defensa contra el abuso de la Beneficencia, Federico Romero Ribbeck. son de ladrillo y cal y se ha producido grietas en los ladrillos, fisuras y resquebrajamientos. Esto ya es por el tiempo de construcción. Se sabe que antes hubo mantenimiento pero no se han tocado las estructuras”, refiere. Dejando en claro que la reubicación podría ser la solución. Usted juzgue. Pero, si en los párrafos anteriores se observa un apoyo por la reubicación en la siguientes es, aparentemente, a la refacción y en esta oportunidad, expresado por el representante del Instituto Nacional de Cultura (INC) Junín,

Sergio Castillo Falconí, quien asegura que primero debe tenerse en cuenta el valor histórico de los pabellones y segundo la memoria de los que están ahí enterrados. “La Beneficencia ha hecho una propuesta, una consulta, porque este problema atañe a todo Huancayo, y el cementerio es parte de nuestra historia, además, tenemos la memoria y los antecedentes de aquellas familias de entonces, la memoria que va con la defensa de la cultura de los pueblos y la contemporaneidad también de nuestros pueblos que han crecido”, expresó, no obstante para no encender más la polémica agregó: “Pido a ambas partes –Beneficencia y familiares- que agoten el diálogo y se resuelva de la mejor manera, por la parte jurídica y recomiendo que eso lo pongan de consideración porque ahí hay una propiedad. Asimismo, el INC ha dado el libre albedrío a la Beneficencia para que tome sus propias decisiones. Si podemos conservar lo haremos y lo más correcto sería dejarlo ahí”. Sin embargo, el historiador Hebner Cuadros, casi apoyando a la reubicación manifestó algo interesante. “Nosotros estamos elaborando el proyecto para declarar patrimonio cultural al cementerio justo en la zona de conflicto y en paralelo a ello, también hemos hecho un proyecto para un espacio de centro de interpretación” según Cuadros, este último, con el fin de revalorar la historia de la Incontrastable. “NADIE MOVERA SUS TUMBAS” En una recienta reunión, convocada en las instalaciones de la Beneficencia, alrededor de cincuenta familiares de los difuntos que están enterrados en los pabellones en conflicto, vapulearon duramente a los representantes de la SBH, bajo el argumento de que la reubicación obedecía a un corte comercial y al

del INC, por parcializarse con dicha entidad. Eso no es todo, según los deudos en el anteproyecto, los cuerpos iban a ir directo a una fosa común. Al final terminaron por responsabilizar del mal estado de los pabellones a la Beneficencia. “En primer lugar la Beneficencia pretende demoler lo nichos que se encuentran fuera de uso y hay una resolución de Defensa Civil que es claro y dice que debe refaccionarse y remodelarse, además aquí deben estar presentes, la DIRESA y especialistas de impacto ambiental y no el INC, que no es la entidad competente para este tema, en conclusión, ¡me opongo!, totalmente a que exhumen y trasladen los cuerpos porque nosotros lo hemos comprado y es una propiedad perpetua”, exclamó en tono desafiante, el promotor del Frente de Defensa, Federico Romero Ribbeck, quien tiene ocho familias en los pabellones en cuestión y que además se mostró casi seguro de que la propuesta tiene un carácter comercial ya que “una vez retirado va servir para construir nuevos nichos”. De igual forma apoyando lo dicho por el promotor, otro de los asistentes de nombre Nicanor Romero Mendoza, aseguró conocer las verdaderas pretensiones de la Beneficencia y culpó del mal estado de los pabellones a dicha entidad. “Soy testigo de excepción que desde hace 10 años quieren tumbarse estos pabellones por un tema comercial y no saben que estos pabellones tienen una carácter de perpetuidad, además la función de la Beneficencia es conservar los nichos, eso es su obligación”. Lo mismo opinó Celina Velásquez quien manifestó que “la culpa es de la Beneficencia, por no haber tomado las precauciones en su debido momento a si que nadie va a mover los cuerpo de mis ocho familias de sus tumbas”, aseveró en tono fuerte. Al final, las cincuentas familias expresaron su total desacuerdo y la reunión quedó suspendida para un segundo encuentro que aún esta por definirse. Pero a su vez, esta cita, sirvió para fortalecer de forma más solida el Frente de Defensa que antes de la reunión no tenía la acogida que requería su promotor Federico Romero. La divergencia continúa y la concertación por ahora está cada vez más lejana, como los años de los pabellones en discusión.

CIFRAS Y PORMENORES ¿Nuevo cementerio nueva solución? Sin embargo, los familiares coincidieron que la

solución a este latente conflicto, sería acelerar la construcción de un nuevo cementerio en las afueras de Huancayo, con la finalidad de que ahí se edifiquen los nichos nuevos que supuestamente quiere la Beneficencia para su uso comercial, lo que significaría que los pabellones más antiguos del cementerio general sólo se tengan que arreglar y refaccionar.

Costos. Según la beneficencia, la construcción de un pabellón nuevo en la actualidad bordea los 340 mil nuevos soles, no obstante la remodelación y refacción de los doce pabellones mas antiguos le costaría tres veces más que esa cantidad a dicha entidad.

Ilustres personajes. De la misma forma, se encuentran allí enterrados ilustres personajes de la historia de Huancayo como: Giráldez, Julio Súmar, Juan Parra del Riego y la familia Picón.

27


28

DEPORTES | DESIDIA

Diciembre de 2008

No hay fútbol profesional, menos un estadio concluido y lo más grave, no somos nada en los certámenes deportivos de nivel internacional. Triste es la realidad de nuestro deporte que deja en claro la actitud indiferente de nuestras autoridades y la mediocre gestión y visión de nuestros dirigentes deportivos. Anthony Parimango

E

s cierto que la situación económica en el Perú, ha sido uno de los primeros escollos para que las distintas disciplinas deportivas no alcancen un desarrollo optimó por varias décadas, pero, tampoco, nadie pude negar que aquellos que asumieron como autoridades y dirigentes, especialmente en Huancayo, nunca estuvieron a la altura de la circunstancia y menos con la capacidad y visión que se requiere para este cargo. Si existe un dicho que dice; “cuando llueve, todos se mojan”, ha quedado claro que algunas provincias del país, sí, tuvieron el suficiente “paraguas” y abrigo para no empaparse y resfriarse de la mediocridad y del atraso tal como sí sucedió en nuestra ciudad que cada día necesita más de un ‘antigripal’. Es que ciudades como Chiclayo, Piura, Trujillo, inclusive Chimbote en el norte, Tacna, Arequipa y Cusco en el sur e Iquitos en el oriente, han sabido ‘gambetear’ a la difícil economía peruana gracias a la decisión, firmeza y unión de sus autoridades, dirigentes e ‘hinchas’. Algo, que en nuestra Incontrastable, por ahora, está muy lejos como el de ser sede de algún grupo en un mundial de fútbol. Sin embargo, es cierto que existen otros deportes que nos hacen sentir orgulloso de ser huancaínos, como el atletismo, el boxeo y las artes marciales que sin tener el presupuesto de otras disciplinas han dejado en alto, no solo el nombre de Huancayo, sino también del Perú. Es inevitable dejar de respirar por el deporte ‘rey’ del mundo que es el fútbol y que no sólo congrega multitudes, sino, también congrega miles y miles de dólares. NI FÚTBOL NI ESTADIO DE PRIMERA Estamos a escasas semanas de obtener el DNI respectivo por no tener fútbol profesional en Huancayo, esto hablando de equipos que hayan nacido y crecido en estas tierras. La última vez, fue el Club Social Deportivo Junín, quien fuera castigado en el año 1991 por simular irregularmente varios partidos por el campeonato profesional de ese año. Desde entonces, hemos lamentado el poco interés de inversión

En fútbol no somos nada, a pEsar dEl ascEnso dEl sport Huancayo

Lo mismo de siempre: estamos mal

de los empresarios en este deporte y sólo hemos vivido de las emociones y de los ‘tal vez’ . ¿Pero cuál es la razón? ¿Por qué hasta ahora carecemos de algún representante en el fútbol rentado? Hace meses atrás en un programa deportivo radial local, el ex presidente del IPDJunín, Lorenzo Vergara, coincidió que, uno de los principales escollos es la inversión. “Hay pocos empresarios que apuestan por un equipo de fútbol con ambiciones de llegar a la profesional, ya que este requiere de una inversión


DEPORTES | DESIDIA ¡Ojo al piojo!

ALGUNA VEZ. Tras el castigo al Deportivo Junín, Huancayo no tuvo fútbol profesional hasta el año 2000, cuando el Deportivo Pesquero de Chimbote se mudó de localía a Huancayo convirtiéndose en el Deportivo Wanka. Durante los años 2000 y 2001 el Unión Minas de Cerro de Pasco también jugó sus partidos de local en el Estadio Huancayo. Ahora en este 2008 el Atlético Minero de la ciudad de Matucana jugó varios de sus partidos en nuestra Incontrastable. VALE LA PENA ADMIRAR. En lo referente a otros deportes, Huancayo se caracteriza por su producción de fondistas (atletas de carreras de fondo), habiendo tenido varios atletas campeones na-

muy fuerte y si lo hacen es sólo a medias. Por eso cuando el equipo avanza tal como es el caso de la Copa Perú en la etapa nacional se quedan muy cerca de la final. Esto ha pasado a lo largo de los años en Huancayo desde que se fue el Deportivo Junín. Sin embargo, en los últimos tres (años) al parecer esto esta cambiando debido a que los mismos empresarios

29

Diciembre de 2008

cionales y que participaron en los Juegos Olímpicos en representación del Perú. Actualmente es Inés Melchor quien ostenta el título nacional y cuenta con una participación olímpica en Atenas 2004. MARATHON DE LAS ALTURAS. Anualmente, el estadio de Huancayo acoge la llegada de la “Maratón de los Andes”, competencia atlética considerada la más alta del mundo ya que todo su recorrido se desarrolla sobre los 3.000 m.s.n.m. La partida es en la provincia de Jauja (42 km al norte de la ciudad) y la llegada es el estadio ubicado en el corazón de la ciudad de Huancayo. Esta competencia es el evento deportivo más importante que se lleva a cabo en la ciudad.

de sus clubes están invirtiendo de verdad”, aseguró. Refiriéndose a las campañas que realizaron, en el 2006, el Deportivo Ingeniería, de propiedad del Complejo Educativo del mismo nombre, y que llegó hasta las semifinales de la Copa Perú de ese año siendo eliminado por el Total Clean de Arequipa, que posteriormente subió al fútbol profesional. Asimismo, lo hecho, por el

Hasta ahora nadie se digna a apoyar y menos aún, proponer de forma concreta el proyecto para la culminación de las tribunas sur y norte, así como la modernización y mejora de sus instalaciones. Ya, un informe del IPD, en el año 2002 detalló una cruda realidad: “Por fuera es uno de los escenarios más coloridos de nuestro país, pero por dentro su estado es paupérrimo.

Sport Águila, de propiedad de los Bernaola, empresarios y dueños de una cadena de Ferreterías, que el año pasado, en el mismo torneo ‘del futbol macho’ estuvo a un ‘tris’ de ascender a Primera, sino fuera por la derrota en tanda de penales sufrida en la gran final frente al Juan Aurich de Chiclayo. Y la campaña de este año del Sport Huancayo, propiedad de los empresarios de la cerveza Huancaína, equipo que clasificó al cuadrangular final de la Copa Perú, luego de eliminar al Sport Huamanga de Ayacucho. Pero ello, sin dudas no ha sido suficiente para que en los últimos tres años Huancayo tenga fútbol profesional, Lorenzo Vergara agrega, además, la necesidad de tener dirigentes con visión responsable y competente. Sin embargo, volteando la página, al parecer, la excusa de no tener fútbol profesional, ha servido para que nuestro escenario deportivo, más conocido como el ‘Coloso de Ocopilla’ no experimente una mejora en sus interiores y exteriores. Esto debido a que hasta ahora nadie se digna a apoyar y menos aún, proponer de forma concreta el proyecto para la culminación de las tribunas sur y norte, así como la modernización y mejora de sus instalaciones. Ya, un informe del IPD, en el año 2002 detalló una cruda realidad: “Por fuera es uno de los escenarios más coloridos de nuestro país, pero por dentro su estado es paupérrimo. El gramado está en malas condiciones, y ni hablar de las instalaciones como los camerinos y baños”. No obs-

tante, en ese mismo año, mediante un convenio entre el IPD y Backus se logró mejorar en algo las instalaciones y servicios. ¿Y por qué en algo? Porque a pesar de esa última refacción, hasta ahora Defensa Civil, continúa observando sus interiores, previa a los partidos de gran expectativa, y siempre con resultados negativos. Es decir, los ‘hinchas’ que acuden a ver un partido de fútbol a este recinto no tienen las garantías suficientes de seguridad. Eso no es todo, una visita reciente de inspectores de Lima, del IPD, concluyó que tanto el ‘Coloso de Ocopilla’ como el estadio ‘Castilla’ no están aptas para el futbol profesional. Es decir no sirven para albergar competiciones de nivel profesional, sólo amateur. SIN VITRINA INTERNACIONAL Hasta ahora, a nuestro país le ha tocado organizar diversos torneos deportivos internacionales, entre sudamericanos y mundiales de futbol de menores. Y si antes se hablaba de la absoluta centralización del deporte en la capital, para esta ocasión, fue distinto, ya que el egoísmo limeño apostó por la descentralización del deporte en las provincias. Dos de ellas fueron; la Copa América que nuestro país fue anfitrión en el 2004 y el Mundial de fútbol Sub 17 en el año 2006. Para ambos eventos, se decidió convocar a las demás ciudades para sean sedes de alguno de los partidos. Y aquí hay una interrogante que se hacen los huancaínos ¿Alguna autoridad o dirigente tuvo la valentía de lle-

>>>

Demagógia huanca

S

i hay algo que los políticos les gusta aprovechar es el pregón y la necesidad popular. Quien no recuerda el anuncio, que más que propuesta parecía un anuncio demagógico, de parte del candidato a la presidencia regional de Junín, por el ‘arbolito’, Alcides Chamorro, quien aseguró que en “mi gestión y mi gobierno tienen en mente concluir las dos tribunas del estadio Huancayo, ese es nuestro compromiso y está dentro de nuestro plan de gobierno”. Al final, ni la propuesta, ni las otras le dieron el triunfo a Chamorro. A pesar de que el año pasado cuando el Sport Águila de Huancán, jugó las semifinales de la Copa Perú en el estadio , el Presidente Regional, Vladimiro Huaroc, asistió al mismo estadio Huancayo y comprobó in situ la necesi-

dad de concluir las tribunas norte y sur e inclusive expresó lo siguiente. “Vamos a gestionar cuanto antes el anteproyecto para culminar de una vez ambas tribunas que hacen mucha falta a nuestro estadio”. Posteriormente, un grupo de ingenieros y representantes del Gobierno Regional visitaron el Coloso de Ocopilla y tras un breve recorrido, se animaron a hablar de cifras, calculando unos 70 millones de soles para, no solo, la construcción de las dos tribunas, sino, también, de la modernización integral de sus instalaciones. Con respecto a esta situación, el ex titular del IPD Junín, Lorenzo Vergara, evocó. “En mi gestión nosotros logramos avanzar el proyecto para la construcción de ambas tribunas, ya lo teníamos listo, pero debido a celos polí-

ticos este quedó entrampado y no se tomó en cuenta”. Y si esta situación es con el fútbol, la desidia es más grave con las demás disciplinas. Por ejemplo, sólo algunas para mencionar, en las disciplinas de las artes marciales, sólo se tiene un amplio local pero falta los implementos básicos. Lo mismo ocurre con el atletismo, que carece de un centro de acondicionamiento especial para una mejor evolución y desarrollo de los atletas durante su entrenamiento. En la misma situación estaba el boxeo pero, hace poco, recibió de parte del municipio de Huancayo y de una empresa privada, el apoyo de implementos y equipos para la práctica de este deporte, así como, la donación de un cuadrilátero.


30

DEPORTES | DESIDIA

Diciembre de 2008

¡Ojo al piojo! - Para colmo de males, el tema de la construcción de las dos tribunas faltantes es siempre aprovechado por políticos tradicionales, quienes fieles a su estilo demagógico y charlatanero, prometen la culminación de las mismas con el único propósito de y la cazar votos. Una vez en el poder se hacen a los “suecos”.

>>>

var el currículo huanca a las convocatorias?, parece que no. Al final, ganaron las ciudades del norte y del sur, que gracias a su capacidad hotelera y centros de convenciones obtuvieron la sede. Esto, permitió, posteriormente, las transferencias de dinero para las remodelaciones y ampliaciones de sus estadios. En las dos convocatorias, la Incontrastable quedó rezagada y los motivos de ello tienen una explicación lógica, tal como lo resaltó en su momento, Alfredo Astucuri, actual presidente del IPD Junín. “Buscar ser sede de algún evento deportivo internacional es un tema complicado, porque no tenemos hoteles cinco estrellas. Tampoco una capacidad hotelera suficiente que requiere un evento internacional de esta naturaleza y esto se puede observar cuando se realiza el rally Codasur donde los pocos hoteles tres estrellas de Huancayo no se abastecen. Además, carecemos de un Centro de Convenciones. Empezando por ahí, todo es complicado”, asegura. En conclusión, por ahora es muy difícil que nos tomen en cuenta para los eventos deportivos de verdad. HINCHAS MÁS NO DIRIGENTES Si en las líneas anteriores están como protagonistas las autoridades, como directos culpables de la lamentable situación del deporte, en las próximas hablaremos de los dirigentes, quienes, muy poco o casi nada han hecho por mejorar

nuestro deporte en Huancayo. Como es el caso, en primer lugar, de los presidentes del IPD-Junín, que pasaron sin pena ni gloria por dicho cargo. Uno de ellos, es el que le antecedió al actual, hablamos de Oscar Montero, quien, según lo manifestado por los mismos trabajadores, sólo se dedicaba a viajar y a viajar, sin presentar alguna iniciativa a favor del deporte huancaíno y menos a realizar la refacción de algunos de los escenarios deportivos que

hasta entonces estaban en una lamentable situación. Durante la gestión del actual presidente del IPD-Junín, Alfredo Astucuri, muy poco se ha avanzado en el equipamiento y apoyo a las demás disciplinas y ni que decir del estadio Huancayo, al que sólo se ha hecho pequeños arreglos, mas no se ha elaborado algún plan integral o un anteproyecto para la remodelación total de las instalaciones del recinto deportivo.

Inclusive, este tibio trabajo, fue duramente criticado, por Lorenzo Vergara en una entrevista que brindo hace poco a un medio local, calificando de ‘un desastre’ la gestión de Astucuri. Pero si hay algo que también perjudica, a esta entidad aparentemente descentralizada, es irónicamente, la centralización que maneja el IPD desde Lima con los ingresos por alquiler del estadio, y es que dicho dinero es enviado en el acto hasta la capital sin dejar algún porcentaje para Junín. Lo mismo ocurre, dentro de la Federación Departamental de Fútbol de Junín, que tiene a un Odría de presidente como es el tarmeño Héctor Jara, quien ya cumplió su ciclo dentro de la Federación y quien hasta ahora siguiendo la tradición de su maestro Manuel Burga no piensa dejar el cargo. En este caso dicha federación que comanda Jara es una de las más favorecidas con el porcentaje de las taquillas luego de los encuentros de fútbol. Ya que un 50 % va directo a las arcas de esta entidad privada y lo más curioso es que en el último partido del Sport Huancayo frente al Sport Huamanga, cobraron más de 2 mil soles por concepto de publicidad, hecho que no gustó para nada a los dirigentes del club huancaíno quienes aseguraron que tales gastos no tenían sustentación; en otras palabras, hay dinero y ningún pequeño monto se destina para ayudar a nuestro deporte. Pero, también, se hace necesario incluir a los dirigentes de algunos clubes de futbol en esta sección, que han demostrado su falta de visión y organización para estar al frente de un club de futbol. Específicamente, con los del Sport Águila, quienes dejaron constancia de ser simples hinchas de futbol más no dirigentes, y ello, quedó comprobado cuando no supieron manejar el plantel de manera responsable en las instancias finales de la Copa Perú del 2007, al ofrecer sólo la tercera parte del premio que a sus rivales le prometían y lo mismo ocurrió en la última ronda de la segunda profesional de este año, en donde finalmente no se consiguió el objetivo que era el ascenso al fútbol profesional. En este último, los jugadores se quejaron de un trato poco amigable y un apoyo mínimo al plantel.


CULTURAL | ESCRITOR

Diciembre de 2008

31

>> PUBLICACIONES

•Gobernabilidad y Desarrollo

•Identidad Pasqueña

Ha llegado hasta nuestra sala de redacción el libro “Gobernabilidad y Desarrollo ¿Cumbre inalcansable? Las perspectivas del sur andino peruano de sus autores: Jaime Urrutia Ceruti, Raúl Mendoza Cánepa y Nikolai O.G. Wilhelmi Ch. con auspicios de la Comisión Andina de Juristas. En su presentación destaca que la pobreza afecta la democracia y perfila una suerte de ciudadanía de segunda categoría en aquellos que no puedan participar en la renta nacional ni acceder a los servicios básicos que brinda el Estado.

Identidad Pasqueña: Rastros y Rostros, una de las últimas publicaciones del profesor Mavilo Calero Pérez, intenta motivar e impulsar el sentimiento de sus paisanos al afirmar “haber vivido en Cerro de Pasco o Goyllarisquizga, las dos lumbreras de antaño, ya es un privilegio que Dios y/o nuestros padres nos concedieron, y por tanto, en quienes somos oriundos de esas tierras gélidas está latente una especial responsabilidad de distinguirla donde nos hallemos. La obra en sus 329 páginas describe todas las bondades de la región Pasco.

•Jumping Serpents of Bosnia Quién soy sino apagada sombra en el atrio de una capilla en ruinas, en medio de esta puna inmensa...” Ramiro Miranda SU “PAÍS”

Edgardo Rivera Martínez nació en Jauja, Junín en 1933. De padre arequipeño y madre jaujina, y fueron estos los primeros alentadores literarios en su vida, que le proporcionaron lecturas de Verne, Salgari y en su juventud Homero y Marco Polo. Tuvo la suerte de poder apreciar todavía a aquella Jauja cultural y cosmopolita en la que lo occidental y lo andino convivían armoniosamente, donde lo criollo y lo andino no eran todavía pretexto para enfrentamientos, sino que se enriquecían uno al otro. Esta primera etapa es retratada en gran parte de sus obras, por ejemplo Claudio, el protagonista de “País de Jauja” pude a la vez contar la leyenda del Amaru tanto como recitar pasajes de la Odisea de Homero. Después de acabada su secundaria, en el colegio San José de Jauja, cursó literatura en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta época es clave ya que gracias a su talento pudo acceder a una beca que lo llevó de viaje a Francia donde terminó un doctorado con la tesis “El Perú en la literatura de viaje europea de los siglos XVI, XVII y XVIII”, publicada posteriormente. Su vida se ha desarrollado entre dos actividades, la docente y la creativa.

El talentoso poeta y escritor norteamericano Dennis L. Siluk, acaba de publicar su libro The Tale Of the Jumping Serpents of Bosnia (La historia de la serpiente saltando de Bosnia), escrito en idioma inglés, que según los traductores hace conocer inquietantes cuentos.

Una revista empresarial que está circulando desde los primeros días del presente mes, tiene como editor general al conocido hombre de prensa, Alfredo Carhuancho Fabián y sus colaboradores: Jesiel Sauñi Bustíos, Jorge Melo Vega Pedro Gurmendi Párraga. Interesantes temas contiene la publicación a todo color.

Edgardo El país de

Edgardo Rivera Martínez es uno de los literatos peruanos más importantes del último medio siglo en el Perú, y no es para menos, su obra “País de Jauja” está considerada la mejor novela peruana de la década pasada. Su narrativa es acaso el intento más logrado de hacer universal lo andino, pero no crean que Edgardo Rivera es sólo eso ya que ha cultivado con igual calidad el realismo y el tema fantástico. Vigil elogiaba del autor “la prosa rítmicamente elaborada y la magia musical de la frase”. Y es que como decía Benedetti: “La literatura siempre es la prioridad, independientemente del tema…”. No sólo lo andino está presente en sus obras, también está lo real urbano, pero ninguno descuida el lenguaje. ÁNGEL DE OCONGATE

AMARU

Azurita y El Unicornio son los primeros libros de cuentos y en ellos ya se vislumbran los rasgos que serán constante en toda la literatura de Rivera Martínez: La amalgama de lo andino con la cultura clásica europea en paz y armonía. Borges alguna vez mencionaba a modo de respuesta a sus críticos: “…creen que por se argentinos no tenemos derecho a ser universales…”. Edgardo Rivera persigue justamente esta meta. Un unicornio en plena cordillera andina, un fénix en Jauja, la leyenda del amaru y su comparación con ani-

•Imagen

males mitológicos de otras culturas, temas como esos son recurrentes en las narraciones. Rivera Martínez no descuidó nunca la forma de sus obras, Ricardo González

Ángel de Ocongate es el cuento con el que se hace conocido en la escena literaria nacional, y es además el cuento más logrado dentro de su producción. Algunos colocan esta obra dentro del neo-indigenismo, otros, en cambio, lo ven como una superación del indigenismo; lo cierto es que es reconocido como uno de los mejores y más originales narradores dentro de la escena literaria contemporánea. Narra la historia del ángel vagabundo que busca en un viaje de odisea en las punas andinas el lugar a donde pertenece, que está seguro de ser un ángel o un danzante, que no tiene recuerdos y que nos habla a través de un monólogo interior a lo largo del cuento.

Es también una reflexión sobre nuestra identidad como personas y como peruanos. DE LA NOCHE Y DE LA MUERTE

País de Jauja de 1993 viene a ser el pináculo de una vida consagrada a la literatura, en ella se relata desde la perspectiva de un joven a aquella Jauja de antaño en la que diversas culturas convivían en concordia, donde igual se hablaba de las leyendas andinas que de clásicos griegos, donde el piano puede tocar con el mismo gusto una pieza de Mozart como un huayno regional. Una ciudad culta como no ha habido otra en el Perú. Claudio, el protagonista de la novela, es un colegial que a medida que nos narra sus aventuras en Jauja también nos narra su primer interés amoroso en un testimonio casi autobiográfico del paso de la pubertad a la adolescencia. Narrada en segunda persona País de Jauja supera el tema del regionalismo en el que la crítica tanto gusta poner a aquellos nacidos en provincias o que escriben sobre estas.


CMYK


Clave Doce