Issuu on Google+

NOV 2011-VOL.7

AMBIENTE MÁS SALUDABLE PARA CONDUCTORES Y ACOMPAÑANTES

1 AFTER


EDITORIAL EQUIPO EDITORIAL Presidente Grupo Chaidneme Nayib Neme

Gerente General Chaneme Comercial SA Ernesto Guerra

Gerente de Mercadeo

Editor Oficial Alberto Charris Consejo Editorial Alejandra Forero José Fernando Gaitán Paula Ruiz Diseño IMAGE ID

Santiago Mejia

Fotografía VCC, VCCS

Director de Mercadeo Autos Volvo

Corrector de estilo Paula Ruiz

Luis Alberto Posada

Subgerente General Chaneme Comercial SA Carlos Vargas

Impresión LINOTIPIA MARTÍNEZ Circulación cada cuatro meses

AFTER VOLVO POSVENTA ISSN 2145-6275

Como cualquier otro fabricante del sector, Volvo desarrolla automóviles cada vez más complejos. Generamos nuevos conceptos, servicios y productos diseñados, no sólo para atraer clientes, sino también para ayudar a nuestro personal a realizar su trabajo aún mejor. Es una situación exigente, pero también apasionante ya que, a pesar de toda la tecnología, la electrónica, los sistemas de vanguardia y los procesos adaptados, se trata en última instancia de una cuestión que atañe a seres humanos: los requisitos, deseos y expectativas de los clientes, y el potencial de nuestro equipo de trabajo para satisfacerlos. Como cara que Volvo presenta ante el mundo exterior, nuestros colaboradores deben ejercer “un poco de todo”: capaces de ser al mismo tiempo expertos, fiables, agradables, flexibles y creativos con independencia de que desarrollen su labor como técnicos, asesores de servicio o miembros del departamento de repuestos. Vale decir que After constituye únicamente un elemento más del conjunto de herramientas a disposición en esta situación, pero de suma importancia. Entre otras funciones, propicia el intercambio de experiencias entre fronteras, e inspira la adopción de nuevos planteamientos en el ámbito del trabajo diario. El conocimiento y las destrezas sociales no son simplemente habilidades que se adquieran individualmente. Su consecución requiere igualmente el contacto con otras personas.

3 AFTER


06 08

10 14 16 18 24

Debemos utilizar la planificación previa La mayoría de las actividades que culminan con éxito se basan en la planificación, con independencia de que pertenezcan a la esfera del ocio personal, el deporte o el trabajo. El mantenimiento y las reparaciones no son ninguna excepción. Si se pretende que las cosas funcionen desde el principio, una planificación previa pormenorizada es esencial. Tan importante como el aceite del motor Ya hemos explicado lo importante que es la calidad del aceite para el correcto mantenimiento del motor. Lo mismo puede afirmarse del refrigerante. Si no puede circular libremente por el sistema de refrigeración, el motor puede resultar gravemente dañado. El refrigerante realiza tres importantes funciones: aleja del motor el exceso de calor, impide que se forme hielo (viscosidad excesiva) y protege de la corrosión y la formación de lodos. Iniciativas para Colisión y Pintura En muchos mercados y entre ellos en CHANEME estamos invirtiendo fuertemente en colisión y pintura y los resultados se están haciendo visibles rápidamente: aumento del volumen de ventas, calidad técnica mejorada y mayor satisfacción de nuestros clientes. Una de las ciudades a la cabeza de estas aplicaciones es nuestra sede en Bogotá. Escuela sobre repuestos originales Volvo - Colisión Volvo hace pruebas de colisión en computador y reales, y también analiza carros accidentados. El objetivo final de estas pruebas es asegurar que la carrocería y las latas absorben las fuerzas de colisión de la mejor forma posible desde el punto de vista de la seguridad. Ambiente más saludable para conductores y acompañantes El aire que respira un conductor puede contener hasta seis veces más impurezas que el respirado por los peatones. Esto se debe al llamado “efecto túnel”, que se produce cuando el aire es aspirado al interior del habitáculo, donde aumenta la concentración de contaminantes. Calidad premium hasta el último detalle Durante muchos años, Volvo ha gozado de una reputación buena y estable en Rusia. Una de las consecuencias ha sido llegar a ocupar la posición número uno en el segmento premium. El modelo más vendido es el Volvo XC90, pero el Volvo XC60, el Volvo S80, el Volvo XC70 y el Volvo S60 también han tenido una extraordinaria aceptación. ¿Qué tienen en común una unidad USB/Ipod y un enganche de remolque? “No mucho”, responderá usted, pero en realidad estos dos productos están incluidos en la gama de accesorios de Volvo y, como tales, se someten a muchas pruebas rigurosas a lo largo de varios años para determinar su funcionamiento y su resistencia.


5 AFTER


DEBEMOS UTILIZAR LA PLANIFICACIÓN PREVIA

6 AFTER


La mayoría de las actividades que culminan con éxito se basan en la planificación, con independencia de que pertenezcan a la esfera del ocio personal, el deporte o el trabajo. El mantenimiento y las reparaciones no son ninguna excepción. Si se pretende que las cosas funcionen desde el principio, una planificación previa pormenorizada es esencial.

CONCIERNE A TODOS Si la situación se analiza con un poco más de detenimiento, se observa una tendencia clara en cuanto a los casos en que se lleva a cabo una planificación previa. En lo que respecta al servicio de mantenimiento, la cifra es del 90%, mientras que, en el caso de las reparaciones, la proporción es muy inferior, en torno al 8%. Las consecuencias son clientes insatisfechos que, en ocasiones, se pierden, por no mencionar la frustración del personal, que a menudo debe abandonar su puesto de trabajo para recoger la pieza en cuestión, ha de interrumpir su actividad e incluso puede verse obligado a trasladar vehículos de un sitio a otro. Son procedimientos que llevan tiempo y causan irritación. Considerado en su conjunto, todo este proceso da lugar a un descenso de la eficacia y la eficiencia, lo que eleva en consecuencia los costos de producción.

¿EN QUÉ ÁMBITOS SE OBTIENEN VENTAJAS? Prácticamente en todos. Volvo lanza nuevos modelos con mucha mayor frecuencia que antes. Esta tendencia obliga a disponer de una amplia gama de repuestos para un número creciente de modelos de vehículos. A largo plazo, resultará casi imposible obviar la planificación previa. Un estudio de ámbito local realizado en un concesionario puso de relieve que la precisión en las órdenes de trabajo y, por tanto, una planificación previa efectiva, dio lugar a una mejora de la eficiencia del 10%. Se trata de una cifra bastante elevada en este contexto, como ilustra el ejemplo que sigue.

UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS COMO AYUDA Con el fin de ayudar a los concesionarios de todo el mundo, un grupo de trabajo desarrolla actualmente un conjunto de herramientas que contribuirá a ampliar y perfeccionar la planificación previa. Entre otros instrumentos, contendrá diversos métodos para la mejora del diagnóstico y, a más largo plazo, para optimizar la funcionalidad del Menú de Precios. Además, se ofrecerá una descripción detallada de los procesos y herramientas de seguimiento eficaces que permitirán a los usuarios comprobar las ventajas de la planificación previa.

TODOS SALEN GANANDO La planificación previa es, en realidad, tan sencilla como obvia. Al mismo tiempo, constituye uno de los pilares del éxito en las visitas al taller. El cliente queda satisfecho, el personal se evita enfados e interrupciones perjudiciales de su trabajo y la marca Volvo sale aún más fortalecida. Sabemos que la satisfacción del cliente depende en gran medida del éxito y la eficacia de las visitas al taller. En definitiva, resulta absolutamente esencial que nos ocupemos de la planificación previa de inmediato.

7 AFTER


TAN IMPORTANTE COMO EL ACEITE DEL MOTOR Ya hemos explicado lo importante que es la calidad del aceite para el correcto mantenimiento del motor. Lo mismo puede afirmarse del refrigerante. Si no puede circular libremente por el sistema de refrigeración, el motor puede resultar gravemente dañado. El refrigerante realiza tres importantes funciones: aleja del motor el exceso de calor, impide que se forme hielo (viscosidad excesiva) y protege de la corrosión y la formación de lodos. MAXIMIZAR LA CIRCULACIÓN ES ESENCIAL Los motores actuales se optimizan en numerosos aspectos, como el peso, el rendimiento o las emisiones. Esto significa que cada función y componente específico ha sido diseñado para realizar su tarea sin sobredimensionamiento. Por tanto, un nivel máximo de circulación resulta esencial para garantizar la función del sistema de refrigeración. Cualquier obstáculo, en forma de corrosión, formación de lodos o hielo, genera un riesgo de recalentamiento y daño permanente del motor. LA PROTECCIÓN SE REDUCE CON EL TIEMPO El refrigerante de Volvo contiene etilenglicol, un alcohol de elevada viscosidad que actúa como agente anticongelante. Combinado con igual cantidad de agua, evita la formación de hielo y ofrece una viscosidad suficientemente baja a temperaturas de hasta –37ºC. No obstante, las propiedades anticongelantes del glicol disminuyen con el tiempo. Por tanto, el refrigerante debe sustituirse siempre según lo recomendado en el manual de instrucciones. SE CONVIERTE EN VENENO El etilenglicol se oxida en los organismos y se convierte, entre otras cosas, en ácido oxálico, que es tóxico. Su ingestión provoca intoxicación inicial, seguida de letargo cada vez más acusado, mareos, convulsiones y pérdida de la conciencia. Estos efectos tóxicos pueden provocar lesiones renales y, en el peor de los casos, poner en peligro la vida del afectado. A fin de evitar lesiones de este tipo, el refrigerante de Volvo contiene un aditivo emético y se presenta en un envase con un cierre a prueba de niños. De todos modos, es fundamental mantener el refrigerante fuera del alcance de estos. También debe evitarse el contacto directo con los ojos o la piel. Si, de todos modos, se produce una intoxicación accidental, hay que acudir de inmediato a un médico, al que se mostrará, siempre que sea posible, el envase del producto. Por desgracia, el glicol tiene un sabor dulce que parece gustar a los animales (a los gatos en particular). Por tanto, no deberá verterse el refrigerante en el campo, ni en sumideros o desagües. Por el contrario, debe depositarse en un centro de gestión medioambiental u otra instalación similar..

08 AFTER

ADITIVOS ANTICORROSIVOS El refrigerante de Volvo contiene inhibidores de la corrosión. Un inhibidor es una sustancia que reduce la velocidad de una reacción química o impide por completo que se produzca. Los inhibidores utilizados en el refrigerante de Volvo protegen todos los metales del motor de la corrosión, sin afectar negativamente las piezas de plástico o caucho. NO MEZCLAR DIFERENTES

NUNCA

MARCAS

La mezcla de los distintos inhibidores es una operación muy delicada. Por ello no deben mezclarse refrigerantes de marcas distintas, ya que podrían formarse residuos capaces de bloquear el radiador. La mezcla también podría reducir la protección frente a la corrosión proporcionada por el refrigerante, con un posible efecto catastrófico en el motor. En definitiva, es una buena idea utilizar únicamente el refrigerante de Volvo. LA MAYOR PREOCUPACIÓN POSIBLE POR EL MEDIO AMBIENTE El refrigerante de Volvo cumple asimismo rigurosos requisitos de protección del medio ambiente. Entre otras propiedades, es fácilmente biodegradable y no contiene nitritos, aminas ni fosfatos. El refrigerante de Volvo se comercializa en latas de uno y cuatro litros y en barriles.


MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS

09 AFTER


INICIATIVAS PARA

COLISIÓN Y PINTURA En muchos mercados y entre ellos en CHANEME estamos invirtiendo fuertemente en colisión y pintura y los resultados se están haciendo visibles rápidamente: aumento del volumen de ventas, calidad técnica mejorada y mayor satisfacción de nuestros clientes. Una de las ciudades a la cabeza de estas aplicaciones es nuestra Sede en Bogotá. Sería cierto afirmar que el proyecto empezó en 2001, cuando los concesionarios ya empezaban a ofrecer algunas partes del servicio, como la recepción del vehículo, la estimación del costo y la facturación. Sin embargo, gran parte de este trabajo seguían realizándolo talleres externos a Volvo. Utilizando un enfoque de orientación a los objetivos y con el apoyo decidido de Volvo Car Customer Service, la aplicación del concepto de Colisión y Pintura empezó a desplegarse en Chaneme en 2008. Fue así como nos propusimos tener y manejar un taller de colisión y pintura no más tarde de 2009. El propósito era obvio: asegurar la lealtad a la marca Volvo y garantizar que nuestros clientes, las compañías aseguradoras y de leasing recibieran una oferta de colisión y pintura certificada por Volvo.

Proceso completo

Esto marcó el comienzo de un completo y ambicioso programa centrado en una gran variedad de áreas y plenamente coherente con el concepto de Colisión y Pintura. Actualmente hay una oferta claramente definida y una organización con una formación de alto nivel. La oferta incluye normas y procesos preparados que especifican el marco de la iniciativa. Un plan empresarial efectivo y bien organizado crea las condiciones para diseñar un nuevo taller de colisión y pintura con base en la situación en un área específica en términos del número de vehículos y de clientes y potenciales de la región. Se trata de tenerlo todo en cuenta, desde el tamaño a la distribución y el diseño, para lo cual hemos contado con el acompañamiento permanente de CESVI COLOMBIA. Mediante un desarrollo empresarial a la medida, bajo la revisión, monitoreo permanente del volumen de unidades colocadas en el

mercado y la demanda. También se ha puesto en marcha una formación especial sobre tecnología y gestión para los responsables del Taller de Colisión y Pintura.

10 AFTER


COLISIÓN Y PINTURA Enorme interés

Hacer que la gente se interesara en el cambio y en lo que implicaba fue un aspecto fundamental. Esta novedad se comunicó a los talleres de reparación, a nuestros clientes de Volvo y al sector del automotriz en general, a los clientes potenciales, a las compañías de leasing, a las aseguradoras y a los proveedores. Nuestra Revista AFTER fue otro grupo objetivo importante. Por ejemplo, se insertaron anuncios en ella.

El año de las aseguradoras El mundo automotriz en conjunto ha mostrado un gran interés por el proyecto sobre los talleres de colisión y pintura, sobre todo los especialistas en estos temas y las compañías de seguros. Al mismo tiempo, la respuesta de los clientes ha sido increíblemente positiva. Muchos de ellos han optado sin más por la calidad y la excelencia en lugar de alternativas menos costosas y eficaces. El objetivo claro es centrarse decididamente en crear un interés aún mayor entre las compañías aseguradoras. Esto es lógico, puesto que el concepto de Colisión y Pintura es una solución con la que todos ganan.

11 AFTER


PRUEBAS INDEPENDIENTES DE LIMPIAPARABRISAS El tiempo afecta mucho la duración de los limpiaparabrisas. El frío, el calor, la radiación UV y otros agentes externos pueden degradar rápidamente la eficacia de los limpiaparabrisas. Por tanto, es importante elegir los adecuados. Para investigar la calidad de los limpiaparabrisas, un importante diario de Suecia encargó a una empresa de investigación independiente que probase las más comunes en el mercado sueco.

CUATRO PRUEBAS DISTINTAS

Para que la prueba fuese lo más realista posible, se sometieron a cuatro ensayos de laboratorio distintos limpiaparabrisas destinados al Volvo S40. Se estudiaron las siguientes características:

FRÍO:

LIMPIEZA:

los limpiaparabrisas deben mantenerse blandos a temperaturas bajo cero. ¿Se mantienen así?

¿qué grado de limpieza adquiere una superficie sucia después de limpiarla con los limpiaparabrisas?

RADIACIÓN UV: ¿envejece, se reseca y se agrieta la goma por la acción del sol? ¿En qué medida?

12 AFTER


REPUESTOS DESGASTE: cada escobilla se desgasta de forma distinta en función de la calidad y de los agentes externos. ¿Cómo responden los limpiaparabrisas?

DATOS DE LA PRUEBA

La prueba más importante es la eficacia de la limpieza. Después de pulverizar un parabrisas con una mezcla de arena fina, polvo de hollín y agua destilada, se pusieron en marcha los limpiaparabrisas. Esta es una técnica habitual para simular la suciedad de la carretera. A continuación se midió en el laboratorio la cantidad de luz que atravesaba el parabrisas, que es una forma de medir la suciedad que permanece en el vidrio. La vencedora indiscutible de esta prueba fue la escobilla original Volvo, que obtuvo la máxima calificación de cinco puntos. En cuanto a la resistencia a la luz solar, vencieron los limpiaparabrisas más caros que, en cambio, resistieron peor el frío. En términos generales, los resultados fueron bastante buenos. Al mismo tiempo, los limpiaparabrisas Volvo ganaron con autoridad, con una puntuación media de 4,6 sobre una escala de cinco. También es importante recordar que varios de los limpiaparabrisas probados estaban diseñados para otros modelos de vehículos, no sólo para Volvo. Por tanto, a veces es necesario llegar a un compromiso en algunas de las características de este tipo de limpiaparabrisas. Los limpiaparabrisas originales Volvo están diseñados exclusivamente para vehículos Volvo. Por tanto, no es de extrañar que venciesen en esta prueba.

Se sometieron diez limpiaparabrisas distintos a cuatro ensayos en un Volvo S40. Eficacia de la limpieza: después de ensuciar el parabrisas, se limpió una vez con los limpiaparabrisas. Se midió la cantidad de luz que atravesaba el cristal. Resistencia a la luz solar: los limpiaparabrisas se expusieron durante 500 horas a la luz UV, el calor y la humedad (esto equivale a la exposición normal durante un verano) en un aparato que mide el desgaste provocado por las condiciones meteorológicas. Resistencia al frío: todos los limpiaparabrisas se sometieron a una temperatura de 10 grados bajo cero. A continuación se midió la dureza de la goma y se comparó con la observada a temperatura ambiente. Desgaste: se pasaron los limpiaparabrisas sobre una superficie de papel de lija. Se pesaron antes y después de la prueba para determinar así la cantidad de material de la superficie que habían perdido. Todas las pruebas se puntuaron en una escala de 1 a 5. La puntuación final se calculó después de aplicar un factor ponderado a cada prueba. La eficacia de la limpieza se consideró lo más importante, y recibió un factor del 70%. Cada una de las otras pruebas representó el 10% de la puntuación final. (Fuente: Goteborgs-Posten)

1313AFTER AFTER


ESCUELA SOBRE

REPUESTOS ORIGINALES VOLVO – COLISIÓN

En todo el sector automovilístico se sabe que el Centro de Seguridad Volvo es, con diferencia, la instalación de este tipo más avanzada del mundo. Esto nos permite probar la interacción entre distintos componentes en caso de colisión. En una colisión frontal, la zona de deformación debe hundirse de manera controlada y, al mismo tiempo, los cinturones de seguridad deben tensarse y los airbags inflarse en el momento exacto para proteger a los ocupantes. En una colisión lateral, la protección frente a colisiones laterales y el sistema SIPS, combinados con los airbags de cortina y de los asientos, deben lograr que los ocupantes del vehículo no sufran lesiones o, al menos, deben limitarlas al mínimo.

Mucho antes de terminar el carro

El proceso de desarrollo empieza con las simulaciones por computador, mucho antes del momento de terminación del carro. Las simulaciones permiten

14 AFTER

comprobar el comportamiento de soluciones de diseño y materiales diversos. Paralelamente a las simulaciones se hacen pruebas de choque con prototipos. A diferencia de las empresas que producen piezas o componentes individuales, Volvo está en condiciones de comprobar cómo interactúa cada pieza, desde los paragolpes, las aletas o el capó, hasta las puertas, las cerraduras, la tapa del maletero o el portón trasero, con el conjunto del vehículo. Esto se hace mediante simulaciones y en pruebas de impacto reales.


SEGURIDAD VOLVO HACE PRUEBAS DE COLISIÓN EN COMPUTADOR Y REALES, Y TAMBIÉN ANALIZA CARROS ACCIDENTADOS. EL OBJETIVO FINAL DE ESTAS PRUEBAS ES ASEGURAR QUE LA CARROCERÍA Y LAS LATAS ABSORBEN LAS FUERZAS DE COLISIÓN DE LA MEJOR FORMA POSIBLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD.

¿Qué ocurrirá la próxima vez?

Nadie conoce un Volvo como nosotros

¿De qué seguridad goza un carro que ha sufrido una colisión y qué ocurrirá si sufre otra? En el Centro de Seguridad Volvo se han hecho pruebas para responder a esta pregunta. Las pruebas empiezan haciendo chocar un vehículo para ver el comportamiento de las latas y los demás materiales. El carro se repara utilizando repuestos originales Volvo y siguiendo los métodos de reparación de Volvo y se somete de nuevo a una prueba de colisión a la misma velocidad y con el mismo ángulo utilizado en la primera.

Sólo Volvo dispone de los recursos necesarios para probar los repuestos originales Volvo de esta forma, y sólo Volvo sabe cómo se van a comportar estas piezas. Y, sobre todo: sólo Volvo puede prometer que los repuestos originales Volvo nuevos rendirán al 100% cuando interactúen con los otras partes originales del carro. Para ello es esencial disponer de componentes de la calidad adecuada, de normas adecuadas, del equipo adecuado y de un personal con las competencias adecuadas. Cada repuesto original Volvo forma parte de la experiencia de poseer y conducir un Volvo.

Estas pruebas revelan que los repuestos originales Volvo montados en la reparación se comportan exactamente igual que las piezas originales.

1515AFTER AFTER


AMBIENTE MÁS SALUDABLE PARA CONDUCTORES Y ACOMPAÑANTES El aire que respira un conductor puede contener hasta seis veces más impurezas que el respirado por los peatones. Esto se debe al llamado “efecto túnel”, que se produce cuando el aire es aspirado al interior del habitáculo, donde aumenta la concentración de contaminantes. En el aire es abundante el polen; en algunos momentos la concentración de ozono puede provocar irritación;

16 AFTER

y también las ventanillas pueden empañarse si el aire es de mala calidad. Hay además otras razones de peso a favor de la limpieza del aire en el interior del carro: una concentración elevada de impurezas y contaminantes en el habitáculo puede provocar cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas y reacciones alérgicas. Por eso es importante evitar y mitigar estos


SEGURIDAD

inconvenientes, en primer lugar para quienes sean alérgicos y asmáticos, pero también para todos los que viajen en el carro. También conviene eliminar los malos olores provocados por fertilizantes, alcantarillas, emisiones diésel y líquidos de limpieza. Un aire limpio en el interior del carro es tan importante como la seguridad para el bienestar del conductor y sus acompañantes. Por tanto, cambiar el filtro de

aire del habitáculo ha de ser tan natural como cambiar los limpiaparabrisas, y debe hacerse al menos una vez al año. Independientemente de que el propietario del vehículo elija un filtro de partículas o uno múltiple, que también elimina los olores, los filtros desempeñan una función importante en su experiencia. Como ya dijimos en números anteriores de nuestra revista After: Volvo está considerado líder en calidad del aire del habitáculo, y hemos de defender esta posición.

¡Mantengamos el mejor aire del mundo en su carro! 17 AFTER


CALIDAD PREMIUM HASTA EL ÚLTIMO DETALLE Durante muchos años, Volvo ha gozado de una reputación buena y estable en Rusia. Una de las consecuencias ha sido llegar a ocupar la posición número uno en el segmento premium. El modelo más vendido es el Volvo XC90, pero el Volvo XC60, el Volvo S80, el Volvo XC70 y el Volvo S60 también han tenido una extraordinaria aceptación.

a percepción general de la marca Volvo por parte del público depende de muchos factores diferentes, como el diseño y el rendimiento de los carros, nuestro planteamiento de la seguridad, nuestra forma de tratar a nuestros clientes y, naturalmente, la calidad de nuestros concesionarios. Un ejemplo excelente de todo esto es Obukoff, ubicado a cierta distancia de la capital rusa, Moscú. UN VERDADERO ENTUSIASTA El propietario de Obukoff es un verdadero entusiasta de Volvo, y está totalmente convencido de que Volvo conservará su posición de liderazgo y aumentará las ventas 18 AFTER

año tras año. Ni siquiera se ha planteado la posibilidad de representar otra marca. Para crear exactamente el concesionario que deseaba, el propietario hizo el largo viaje de Moscú a Gotemburgo y a todos los grandes países de Europa. Quería ver qué aspecto tenían los concesionarios de Volvo en esos países y reunir las mejores ideas de todos ellos. Éstas constituyeron la base de su planificación y diseño, y naturalmente Volvo Next Face tuvo un papel importante. El principio guía era crear un concesionario basado en las necesidades de los propietarios de vehículos Volvo. La exclusividad era uno de los factores determinantes, pero el resultado no debía ser ostentoso. El edificio se diseñó


NOTA INTERNACIONAL

de forma que fuera realmente práctico y ofreciera a los clientes un ambiente tan moderno como confortable. FOCOS QUE ILUMINAN LOS CARROS Los carros se guardan en una sala de almacenamiento contigua a la de exposición. Cuando llegan los nuevos carros, se lavan, se someten a una inspección preliminar y se dejan en la sala de almacenamiento. Se tapan todos con una lona azul en la que se especifica el modelo y el color. Cuando un cliente quiere ver el modelo y color que ha elegido, se usa una carretilla elevadora especial para desplazar el vehículo al centro de la sala, bien iluminado, donde se muestra al cliente.

TALLER BIEN PLANIFICADO Tanto el equipamiento como el material han sido especialmente diseñados. Los elevadores para carros están integrados al piso, lo que quiere decir que se pueden bajar para que no estorben cuando no se usan. Cada zona de trabajo tiene un piso de baldosas de granito oscuro que facilita su limpieza y mantenimiento. Además, cada zona de trabajo está equipada con luces intensas, integradas en el piso, para que el área de trabajo de debajo del carro esté bien iluminada. Cuando se eligieron las cabinas y equipos de pintura, se prestó especial atención al medio ambiente. Por esta razón, el equipo, más caro de lo normal, también está preparado para la pintura al agua.

19 AFTER


BILLARES Y TV La recepción del taller está en el ala oeste. Contiene una estación de trabajo independiente para cada asesor de mantenimiento, a fin de que puedan atender a los clientes de forma individual, sin que otra gente los moleste. Al lado de la recepción hay una sala de espera para clientes, en la que se les ofrecen refrescos y la posibilidad de jugar billar, leer el periódico o conectarse a Internet. Al mismo tiempo, los clientes pueden ver lo que pasa en el taller en una pantalla plana de televisión. El trabajo del taller también se puede ver desde un balcón. Quien prefiera un ambiente más tranquilo y una buena comida puede visitar el restaurante de la segunda planta. Aproximadamente un 60% de los clientes cuentan con choferes que se encargan de las visitas al taller. ALMACENAMIENTO ESPECIAL DE NEUMÁTICOS Los almacenes se construyeron y organizaron siguiendo rigurosamente las directrices de Volvo. También hay una zona de almacenamiento especial en la que se pueden guardar los neumáticos de invierno y de verano de los clientes mientras no los utilizan. Tiene capacidad para 4.000 neumáticos, fue diseñado especialmente para este fin e incluye estantes móviles. ALTO NIVEL DE CONOCIMIENTOS Obukoff cuenta con un formador técnico a tiempo completo, responsable de la formación básica que se ofrece a los mecánicos del concesionario. En ciertos casos también asisten a la escuela de formación de la compañía de ventas. Los asesores de servicio participan en la formación para la recepción de clientes impartida por Volvo Car Rusia. LA CALIDAD ES EFICIENCIA El taller dispone de 13 zonas de trabajo con elevadores para carros, que atienden de 20 a 25 clientes al día. Y el flujo de clientes aumenta con cada día que pasa. Es fácil de entender.

¡La calidad siempre es eficiencia!

20 AFTER


21 AFTER


NUEVO

22 AFTER


SEGUIMIENTO DE ÓRDENES DE SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES Volvo Colombia trae para usted el SERVICIO VÍA WEB Y CITAS VÍA Ahora nuevo Fanpage de Facebook. Mantengase WEB* enterado y participe de noticias, eventos, Desde cualquier lugar podrá acceder a nuestra página web y verificar en qué estado se encuetra la orden de servicio abierta para su vehículo y hacerle el seguimiento. “Pida una cita” a través de las páginas web www.volvocars.com.co www.chaneme.com.co haga su solicitud de atención de manera rápida, sencilla y cómoda.

NUEVO

premios, promociones y todos los accesorios y merchandising Posventa Volvo.

NUEVO

23 AFTER


¿QUÉ TIENEN EN COMÚN UNA UNIDAD USB/IPOD Y UN ENGANCHE DE REMOLQUE? “No mucho”, responderá usted, pero en realidad estos dos productos están incluidos en la gama de accesorios de Volvo y, como tales, se someten a muchas pruebas rigurosas a lo largo de varios años para determinar su funcionamiento y su resistencia.

24 24AFTER AFTER


La nueva unidad USB/iPod de Volvo está plenamente integrada en el sistema de infotainment del carro: cuando se enchufa un dispositivo de almacenamiento USB o un iPod, se obtiene acceso directo a todas las funciones, menús y pantallas del sistema. Esto impone las mismas exigencias –en cuanto a la calidad de la comunicación interna del sistema– que las aplicables a un reproductor de CD o a un navegador, por ejemplo. Pero antes de conseguirlo, el producto ha tenido que pasar por pruebas durísimas.

Un gran número de pruebas diferentes Valga decir que tanto los componentes como el software son probados por sus fabricantes. Después de esto, Volvo comprueba que se satisfagan todas las exigencias indicadas en la Especificación de Requisitos de Software. También se prueban en un “vehículo simulador”, lo que llamamos “Box-car”, para ver cómo funciona la interfaz de sonido USB/iPod con el

resto del sistema de infotainment del carro. Toda comunicación con el Infotainment Control Module se debe especificar de la misma forma, para que los nodos (interfaz de sonido USB/iPod, reproductor de CD, navegador, etc.) se entiendan entre sí. Además, se utilizan equipos de prueba especiales en los que se monta un sistema de infotainment y se prueban diferentes dispositivos de almacenamiento USB e iPod para asegurarse de que funcionan y se comunican con los otros nodos. Durante el proceso, se realiza asimismo un gran número de pruebas de respuesta a errores. En este contexto cabe observar que, si se van a añadir opciones, siempre habrá que recurrir a un operario para que descargue el software y lo instale en el carro.

Esfuerzo y arranque

pruebas en carros reales durante la conducción. Otro procedimiento que es importante probar es el arranque del carro y el motor (lo que se conoce como pruebas de arranque), durante el cual el sistema eléctrico se somete a un gran esfuerzo, cuando todo se activa a la vez. Para eliminar el riesgo de que el producto interfiera con otros sistemas del carro, se realizan pruebas de conductividad electromagnética. La verificación final se denomina PKV (una abreviatura sueca equivalente a Prueba en Vehículos Completos). En ella, la interfaz de sonido USB/ iPod se instala en carros reales y se prueba en países y entornos que tienen, por ejemplo, condiciones climáticas extremas.

También se realizan pruebas de esfuerzo. Intentan prever cualquier cosa rara o imprevista que un cliente pudiera hacer, con lo que pudiera someter al sistema a un durísimo reto. Naturalmente la gestión de las comunicaciones y la red se prueban constantemente, y por último se realizan

25 AFTER


En paralelo con el carro Un enganche de remolque es una parte del sistema que debe ser suficientemente fuerte para permitir al carro remolcar y, por tanto, se somete a las mismas pruebas exigentes que el propio carro. Es importante que tenga una correcta interacción con las ruedas, la suspensión, el motor, los frenos y la carrocería. El desarrollo de los enganches y las pruebas realizadas con ellos tienen lugar en paralelo con el desarrollo y las pruebas de la carrocería, a fin de facilitar el montaje futuro. Los agujeros para pernos y tornillos se preparan de antemano, junto con una línea marcada que indica dónde se debe practicar el agujero para el enganche. Antes de diseñar el carro, se realizan pruebas virtuales mediante software avanzado. Se usan diferentes métodos para calcular qué sucede y

26 AFTER

qué fuerzas intervienen cuando el carro remolca algo. Se hacen cálculos de fuerza y colisiones, además de cálculos para garantizar que el enganche y el carro durarán toda la vida útil prevista.

Remolque y corrosión Una vez que el carro existe, se realizan dos tipos de pruebas prolongadas relativas al remolque y la corrosión. Durante un período de 20 semanas, el carro es conducido de todas las formas imaginables que puedan corresponder a los patrones de conducción de los clientes: maniobras, pruebas de frenado, subir y bajar cuestas marcha atrás y mucho más. Por lo que se refiere a la corrosión, el enganche se prueba por espacio de 12 semanas, durante las cuales se hace pasar por arena, grava, sal y por una cámara climática, en la que la temperatura y la humedad se ajustan a unos niveles que favorecen la corrosión. También se realizan las pruebas que exige la ley.


Apretar los pernos correctamente Hay tres tipos de enganche: fijo, en dos partes o extraíble y una variante especial para el mercado de Estados Unidos. El tipo en dos partes se puede retirar cuando no se necesita, y hay una tapa para ocultar el hueco que deja. Esta tapa se somete a pruebas meticulosas de radiación ultravioleta y fluctuaciones acusadas de la temperatura, entre otras. El cableado también es sometido a pruebas rigurosas, sobre todo porque está situado debajo del carro, en una parte muy expuesta a la suciedad y a fuerzas externas. Los pernos utilizados para sujetar el enganche a la carrocería también se prueban. Es importante observar el par de apriete recomendado, ya que está definido para responder a los distintos estilos de conducción de los diferentes clientes. Por tanto, siga las instrucciones: ¡han sido probadas!

27 AFTER


ACCESORIOS

ACCESORIOS RAÍLES Raíles diseñados para la línea de techo del automóvil. De diseño aerodinámico y conectados elegantemente al listón del techo. De muy fácil montaje en el vehículo, al venir preparado éste con puntos de fijación en el techo. Valor $ 2.400.000 (incluye instalación e IVA)

PORTACARGAS, PERFIL DE ALA PARA RAÍLES El portacargas de aluminio de Volvo con un atractivo diseño proporciona al vehículo un aspecto exclusivo y deportivo. El perfil de ala aerodinámico sigue las líneas características del vehículo, reduciendo al mismo el ruido del viento y la resistencia al viento. La pata de anclaje incluye una cubierta protectora de plástico dotada de un mecanismo de anclaje oculto con un tornillo especial antirrobo. Valor $ 1.100.000 (incluye instalación e IVA)

28 AFTER


BOLA DE REMOLQUE, DESMONTABLE (EXCL. AU, CL, PE) Un dispositivo de remolque de diseño exclusivo para el XC90, fácil de montar cuando se necesita. Cuando no se usa, se desmonta con toda sencillez, quedando sólo a la vista la cubierta protectora integral. El vehículo se suministra plenamente equipado con tuercas de soldadura en la carrocería y una clara marcación para el recorte de la funda del parachoques. El dispositivo de remolque es desmontable y está diseñado para soportar elevados pesos de tracción. Está construido con un travesaño soldado para proporcionar una resistencia alta y peso de arrastre alto. El dispositivo de remolque tiene tratamiento ED y está pintado al polvo para una protección óptima contra la corrosión. La bola no tiene tratamiento ED. Le aconsejamos adquirir la cubierta de protección diseñada por Volvo, que permite ocultar de manera elegante y eficaz la fijación de la bola de remolque desmontable. Ayuda asimismo a evitar que la ropa se ensucie.

Valor $ 3.700.000 (incluye instalación e IVA ) 29 AFTER


ACCESORIOS

30 AFTER


REJILLA DE SEGURIDAD ( REJILLA , INSTALACIÓN E IVA) $ 1,615,500

TAPETE GOMA BAÚL (TAPETE GOMA E IVA) $ 440.000

PLACA PROTECTORA DE BAJOS TRASERA (PLACA PROTECTORA INSTALACION E IVA) $ 1,795,000

3131AFTER AFTER


TIPS

32 AFTER


OLORES PELIGROSOS En el Centro de Ecología de Michigan, Estados Unidos, un grupo ecologista sin ánimo de lucro, evaluó la calidad del aire del interior de más de 200 vehículos. “El olor a carro nuevo está directamente relacionado con las sustancias químicas contenidas en los materiales usados en los vehículos”, explica el director de la campaña de carros limpios del Centro de Ecología. El grupo examinó 15 componentes de interior –volantes, salpicaderos, reposabrazos, asientos– en busca de sustancias químicas tóxicas como bromo, cloro, plomo y metales pesados. El estudio determinó que los conductores expuestos a esas sustancias corren el riesgo de sufrir problemas de salud como alergias, defectos congénitos y cáncer. Uno de los vehículos más seguros de la lista es el Volvo V50.

(FUENTE: AUTOMOTIVE NEWS)

33 AFTER


4

5

8 9 7 4 1 3 6 3

2

8 5

3 7

2 5

4 6 5

6 5

8

4 1 6 2 8 8

8 2

6 3 4

¿QUÉ SON LOS SIPS? a. (Sistema de Avisos contra Impactos Laterales) b. (Sistema de Protección contra Impactos Laterales) c. (Sistema de Apoyo contra Impactos Laterales) ¿QUÉ SON LOS WHIPS? a. (Sistema de Apoyo contra Latigazos Cervicales) b. (Sistema de Avisos contra Latigazos Cervicales) c. (Sistema de Protección contra Latigazos Cervicales) ¿QUÉ ES EL RSC? a. (Control de Estabilidad Antivuelco) b. (Control de Resistencia) c. (Motor de Estabilidad Antivuelco) ¿QUÉ ES IDIS? a. (Sistema Inteligente de Información para el conductor) b. (Sistema Inteligente de Mando para el conductor) c. (Sistema Inteligente de Información para el Vehículo)

34 AFTER


35 AFTER



Revista AFTER