Page 1

Más información www.profesionalesdebolsa.com

MERCADOS INTERNACIONALES Estrategia - Agosto 2011

Sabemos Cómo COMISIONISTA DE BOLSA


Estrategia Agosto 2011

Mercados Internacionales

ANTECEDENTES El mes de julio estuvo caracterizado por el aumento de la percepción de riesgo en los inversionistas debido a los elevados niveles de endeudamiento de la economía estadounidense y europea. El Congreso de Estados Unidos aprobó un incremento en el límite de endeudamiento y una disminución en el gasto público después de varias sesiones plenarias que mantuvieron la alta volatilidad en los mercados. La decisión se dio justo el día en que el tope de endeudamiento alcanzaba el máximo nivel lo que evitó el impago de la deuda en el corto plazo. No obstante, a pesar que la medida evitó el default, los montos podrían no haber sido suficientes para solucionar el problema de manera estructural a largo plazo lo que se podría reflejar en una disminución del rating de la deuda en el mediano plazo. Durante el mes pasado se conocieron diferentes datos macroeconómicos en Estados Unidos que sugieren que ésta economía está disminuyendo de manera importante su ritmo de crecimiento. En el segundo trimestre del año el PIB de EEUU avanzó a un ritmo inferior a lo estimado por el mercado mientras el dato del primer trimestre fue revisado a la baja. Las cifras correspondientes al sector industrial, al sector servicios y al mercado laboral registraron bajas importantes lo que aumentó las especulaciones entorno a la aprobación de un nuevo programa de inyección de liquidez por parte de la FED. En Europa, a pesar de que la principales autoridades económicas (Unión Europea, FMI, BCE) acordaron un nuevo de rescate financiero para Grecia que a su vez permite una mayor flexibilidad en los procesos de ajuste de Irlanda y Portugal, los mercados experimentaron un comportamiento negativo debido a la posibilidad de que la crisis haya contagiado a Italia y España elevando a su vez las primas de riesgos de dichos países. El Banco Central Europeo renovó su programa de compras por bonos soberanos con el objetivo de contrarrestar el incremento en el costo de la deuda de los países con mayores niveles de endeudamiento. Los principales índices bursátiles europeos registraron mínimos desde mediados de 2009. Destacamos la intervención de los Bancos Centrales de Japón y Suiza al mercado de divisas con el propósito de frenar la apreciación sobre sus monedas y evitar un impacto en sus economías; esto debido a que en primer lugar el franco suizo es considerado hoy como refugio ante la coyuntura y el Yen por el cierre de posiciones de fondeo en esta moneda. La incertidumbre en la economía global se vio también reflejada en un incremento en la demanda por metales preciosos que se consideran como activo refugio lo cual se evidenció en la cotización del oro que alcanzó máximos históricos durante el mes pasado. No obstante, el precio del crudo descendió entorno a la expectativa que los menores niveles de crecimiento en las principales economías impacten en la demanda por petróleo.

Sabemos Cómo

Más información

www.profesionalesdebolsa.com

COMISIONISTA DE BOLSA


Estrategia Agosto 2011

Mercados Internacionales

ESTRATEGIA

Bonos

Las débiles expectativas en torno a la recuperación de la economía mundial en parte ocasionado por los altos niveles de endeudamiento de los gobiernos europeos y EEUU, anticipan altos niveles de volatilidad en los títulos con mayor duración y expuestos a gobiernos que puedan ser afectados por una reducción en su calificación. De esta manera recomendamos enfocarse hacia inversiones en títulos de corta duración, y un perfil de riesgo moderado. Los sectores con mejores perspectivas dada la coyuntura de la economía actual son telecomunicaciones, metales y empresas que tengan diversificada la composición de sus ingresos operacionales a nivel internacional.

Acciones

Las bolsas del mundo experimentaron fuertes caídas durante el mes pasado ante los altos niveles de percepción al riesgo en los mercados. Los problemas de endeudamiento fiscal en Europa y Estados Unidos han disminuido las expectativas de recuperación en las principales economías mundiales incrementando las ventas por activos de renta variable. De esta forma, recomendamos estar fuera del mercado especialmente de las acciones de empresas ligadas al sector financiero por su alta exposición en deuda soberana.

Materias Primas

La incertidumbre de las economías sigue impulsando la demanda por los metales preciosos tales como el oro y la plata. La preferencia por el oro como un refugio por excelencia, impulsó su cotización a máximos históricos. Recomendamos enfocarse en fondos o ETF que inviertan en metales, proyectando que la demanda por activos seguros permanecerá al alza ante la debilidad de los principales indicadores en la economía global. Favorecemos las inversiones en oro, plata y paladio.

Monedas

Continua la volatilidad en el mercado de divisas ya que existe la posibilidad de que las agencias calificadoras de riesgo reduzcan la calificación de EEUU y algunos países de la UE. Recomendamos reducir la exposición frente al dólar americano diversificando así los portafolios en activos denominados en monedas con menor volatilidad y riesgo. Favorecemos las inversiones en fondos con canastas de monedas en especial las asiáticas y el Franco Suizo.

Sabemos Cómo

Más información

www.profesionalesdebolsa.com

COMISIONISTA DE BOLSA


Informe Mercados Internacionales de Agosto  

Informe Mercados Internacionales de Agosto

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you