Page 1

JULIO / AGOSTO DE 2011

BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA - AÑO 1 - EDICIÓN 001 - JULIO / AGOSTO 2011 ISSN 2248-5074 $ 1.000.00

MÓNICA HERNÁNDEZ

BLANCOREXÍA Obseción por los dientes blancos Pag. 4

ALERGIA AL LATEX

CONFÍA SU SONRISA A LOS ODONTÓLOGOS PROFESIONALES DE COLOMBIA

Cómo prevenir las reacciones alérgicas al látex

Pag. 5

CRUE - SNAPD - NUE Para tener en cuenta

Pag. 5

INCÓGNITO La última tecnología en ortodoncia

Pag. 8

Pag. 7

SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN Condiciones y requisitos Pag. 10

ASSOSALUD Asociación Nacional de Profesionales de la Salud

Pag.11

FOTO CORTESÍA PERIÓDICO CHAPINERO VANGUARDISTA

ODONTO INVITADO AFILIADO A:

ODONTO NEGOCIOS

Marlón Becerra Pag. 9

ODONTO COMPRAS Bonos de Descuento

Pag. 12

Pag. 13 y 14

EL PERIÓDICO OFICIAL DE LOS ODONTÓLOGOS


2

CONTENIDO

CORREO Doctora ELIZABETH APONTE CORREA Periódico PERIODONTO Directora Ciudad

BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA - AÑO 1 - EDICIÓN 001 - JULIO / AGOSTO 2011 ISSN 2248-5074 $ 1.000.00

MÓNICA HERNÁNDEZ

BLANCOREXÍA Obseción por los dientes blancos Pag. 4

ALERGIA AL LATEX reacciones alérgicas al látex

Pag. 5

CRUE - SNAPD - NUE Pag. 5

Para tener en cuenta

Apreciada ELIZABETH :

CONFÍA SU SONRISA A LOS ODONTÓLOGOS PROFESIONALES DE COLOMBIA

Cómo prevenir las

INCÓGNITO

Todo lo que sea unión gremial, actualización, mejora de expectativas de vida personal y profesional, bienvenido sea. En un hermoso país en donde se debate la lucha sincera por la vida versus la debacle social, encontrar un oasis para el espíritu y una invitación a seguir adelante, bien vale la pena tenerla en cuenta.

Pag. 8

La última tecnología en ortodoncia

JULIO / AGOSTO DE 2011

Pag. 7

SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN Condiciones y requisitos Pag. 10

Eso es para mí, este experimento naciente de PERIODONTO, al cual felicito y auguro mucha vida y muchas batallas positivas por ese gremio al cual aprecio con el corazón como lo es el de la Odontología.

ASSOSALUD Asociación Nacional de Profesionales de la Salud

Pag.11

FOTO CORTESÍA PERIÓDICO CHAPINERO VANGUARDISTA

ODONTO INVITADO AFILIADO A:

ODONTO NEGOCIOS

Marlón Becerra Pag. 9

ODONTO COMPRAS Bonos de Descuento

Pag. 12

Pag. 13 y 14

EL PERIÓDICO OFICIAL DE LOS ODONTÓLOGOS

Felicitar además a estos arriesgados editores, visionarios y quijotescos, pues el medio de la salud no es fácil, máxime si tenemos en cuenta los últimos acontecimientos, en cuanto a que un medio escrito especializado busca no solo actualizar, sino hacerle ver a las personas de determinado clan, sus necesidades –entre ellas la de la agremiación para conseguir un mejor vivir-, la de el permanente estudio, pues como dicen los mayores, “a Usted le pueden quitar todo, menos lo que Usted sabe” y la de la conciencia, realidad esta con la que un profesional no puede existir y más si pertenece a nuestro sector salud, la conciencia científica, la social y la de ayuda a su comunidad.

CONTENIDO Editorial – Opinión Odonto Noticias

3 4 y5

Odonto Notas

6

Odonto Ciencia

7

Entrevista Mónica Hernandéz

8

Odonto Invitado Marlon Becerra Odonto Legal

9 10 y 11

Soy y he sido soldado desde mi gremio, el de los bacteriólogos, no ha sido un camino de rosas la experiencia, pero si ha sido formadora e interesante, Dios guarde a PERIODONTO y de paso a la salud oral de todos los que en este tiempo seamos colaboradores del mismo.

ALEX FERNANDO ROMERO ZUBIETA Blc. - Uniandes Bioquimico - IAN Salud Ocupacional - UCMC HSEQ - U. Agraria MBA. EIN - U. Católica (España) Doctora ELIZABETH APONTE CORREA PERIODONTO Directora Ciudad

Odonto Clasificados

12

Respetada Doctora :

Odonto Negocios

12

Con mucha alegría recibimos la noticia de la salida al mercado de la Primera Edición de PERIODONTO, lo que nos hace pensar que muy pronto se convertirá en el vocero y órgano oficial del gremio de los profesionales de la Odontología.

Odonto Compras Guía para Comprar Odonto Variedades

13 y14

15

Esperamos que con el maravilloso grupo de colaboradores, especialistas y editores que han conformado PERIODONTO comience a escribir una extensa y exitosa historia dentro de los Medios de Comunicación Especializados. En hora buena. CÉSAR AUGUSTO NOVOA PÁEZ This Technology Handiness Director de Operaciones


3

JULIO / AGOSTO DE 2011

LÍDERES EN COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA

P

eri donto el primer Periódico Especializado en el área de la Odontología, es un órgano de difusión y comunicación que se editará y entregará mes a mes, brindando un servicio de información oportuna y veraz, orientado al mejoramiento y actualización continua, por medio de sus diferentes secciones.

FUNDADORA Y DIRECTORA Dra. ROSA ELIZABETH APONTE CORREA eliaponte@hotmail.com CODIRECTOR HÉCTOR ANÍBAL QUINTERO CANO hectoraquincano@hotmail.com SUBDIRECTOR MERY ESPERANZA APONTE CORREA merysabec@hotmail.com EDITOR MANUEL NOVOA Y CHACÓN caribepress@gmail.com COLABORADORES NELSON CUÉLLAR WILIAM RODRÍGUEZ MARGARITA APONTE CORREA TECNOLOGÍA MARTHA APONTE CORREA maponte@aspaen.edu.co DIRECCIÓN CREATIVA & PRODUCCIÓN GRÁFICA ERIKA VIVIANA LAGUNA NIÑO graficoerika@hotmail.com DEPARTAMENTO COMERCIAL ANGÉLICA MARÍA APONTE CORREA LUZ DARY BENAVIDES PRODUCCIÓN GENERAL CARIBE PRESS NEWS SERVICE Agencia de Prensa & Comunicaciones IMPRESIÓN EL PERIÓDICO Calle 100 No. 69 B – 40 CIRCULACIÓN 10.000 ejemplares certificados Edición No. 001 Julio / Agosto de 2011 PERIODONTO Carrera 19 No. 52 - 51 Galerías Teléfono 212 24 81 – Cel. 300 - 568 93 51 Bogotá D.C. - Colombia Los conceptos expresados por los periodistas y colaboradores de PERIODONTO son responsabilidad exclusiva de cada uno de ellos, en ningún caso del Periódico.

eaperioodonto@gmail.com

EDITORIAL

PERIODONTO, se convierte en una herramienta de utilidad para el quehacer del odontólogo, brindando, un espacio de opinión al que usted como profesional de la salud está invitado a participar activamente. PERIODONTO y su grupo de trabajo inicia hoy, un nuevo reto, con las más altas expectativas, partiendo de nuestros principios esenciales, la filosofía de servicio y los valores corporativos. Sabemos que, entregaremos un material de alta calidad de la manera que usted lo merece. Esperamos contribuir oportunamente para formar la sociedad que queremos, que es una sociedad competente, que se capacita para mejorar su desempeño, una sociedad visionaria que proyecte sin límites el progreso y se prepare a conciencia para enfrentar los retos futuros. ¡ Bienvenidos a PERIODONTO ! … Su medio de expresión en el que no solamente encontrara temas de información y oportunidades de negocios sino que a través de él consolidar la unión de nuestro gremio.

DRA. ROSA ELIZABETH APONTE CORREA Directora

P

UN RETO DE ÓPTIMA CALIDAD

eri donto se convierte, desde hoy, en un reto de altísima calidad periodística para la Agencia de Prensa & Comunicaciones CARIBE PRESS, no solo porque representa un Medio Impreso Especializado sino porque directamente tiene que ver con la salud oral de los colombianos y la salud es sagrada para los seres humanos. Ser los editores de esta nueva alternativa de comunicaciones representa para nosotros una responsabilidad de altísimo octanaje, porque todo el material que se publique en PERIODONTO (textos, fotos e ilustraciones) debe llevar el sello de óptima calidad, absoluta credibilidad y máximo nivel profesional. Es por ello, que hemos aceptado el reto que nos propuso la Doctora ELIZABET APONTE CORREA, para corresponder con creces al esfuerzo que ella y un selecto grupo de odontólogos quieren llevar a todo el gremio, entregándoles un Medio de Comunicación que los mantendrá permanentemente informados y actualizados con todo lo que sucede alrededor del mundo de la odontología y similares.

Por todo lo anterior, nos comprometemos, desde esta columna y profesionalmente, a entregar mensualmente a ustedes, amables lectores, un informativo con las mejores entrevistas, reportajes, crónicas y reseñas de lo que sucede científica y tecnológicamente a diario en este maravilloso entorno de la salud oral. Hasta la próxima. MANUEL NOVOA Y CHACÓN Periodista – Catedrático Universitario Editor


ODONTO NOTICIAS

4

JULIO / AGOSTO DE 2011

BLANCOREXIA : LA OBSESIÓN POR LOS DIENTES BLANCOS

“La obsesión por conseguir una dentadura cada vez más luminosa y resplandeciente no está exenta de riesgos y ya tiene nombre : se llama blancorexia ”

“P

ara lograr dientes muy blancos, hay que abusar en los tiempos de aplicación de los peróxidos, que son compuestos químicos en base a oxígeno.Pero esto constituye una violación a la biología de los dientes y de la ética profesional. la situación se describe como ‘blancorexia’ . Pacientes deslumbrados por la publicidad engañosa que cada día piden más y más aplicaciones de peróxidos, y que incluso los compran irresponsablemente en las grandes tiendas y por Internet” , según el doctor Enrique Jadad, especialista en Odontología Estética sobre dientes e implantes, y con un postgrado en Rehabilitación Oral, quien actualmente es profesor de Odontología de la Escuela de Salud de la Universidad de Viña del Mar.

natural de los dientes oscila entre el blanco amarillento y el grisáceo. “Un blanqueamiento sólo aclara los dientes dentro de las posibilidades de su color natural, que son sólo cuatro tonos mas claros que el color actual” explica la especialista de la Universidad de Chile y máster en Odontología Estética Adhesiva, Karina Gómez.

¿Cuáles son los daños si se abusa de los productos para blanquear?

“Habrá daños en la matriz del esmalte, al interior del diente y en la penetración pulpar, lo que quiere decir que se afectará el paquete vásculo nervioso dentro de los dientes. Estudios a largo plazo, de doce años de seguimiento, han descrito lesiones irreversibles como reabsorciones de las raíces de los dientes, destrucciones de las capas Pero en la boca, el blanco absoluto prismáticas de los dientes, pulpitis no existe. Por naturaleza, el color crónicas que conllevan a tratamien

tos de endodoncia”, agrega el espe- ¿De qué color son exactamente cialista los dientes sanos? Jadad sostiene, además, que hay agentes químicos y técnicas no recomendables para un blanqueamiento dental y que, sin embargo, se están empleando frecuentemente en los últimos años .

“Los dientes naturales no son blancos, tienen diversas tonalidades que generalmente se encuentran en el grupo de los amarillos. El color normal de los dientes temporales se describe como blanco azulado y el de los dientes “Lo peor que ha sucedido es el permanentes de diversas tonaboom de los láser y lámparas para lidades: amarillo grisáceo, blanaclarar los dientes. Esto ha sido un co grisáceo y blanco amarillento. ingenioso plan de marketing que no tiene asidero científico y se ha lle- Los dientes naturales, sanos o gado a llamar ‘otra mentira blanca”. parcialmente restaurados, pueden llegar a tener una variedad de tonaGanador de varios premios y con- lidades o gama de colores a causa siderado uno de los mejores del de muchísimos procesos o motivos. continente en odontología res- Básicamente, el color de los dientes taurativa, estética e implantes, viene condicionado genéticamente; Jadad ha impartido conferen- por esto, los dientes que no sean cias en Estados Unidos y más de especialmente blancos no tienen diez países de Latinoamérica. porqué considerarse que estén enfermos o presenten alguna patología”.

CÓMO PREVENIR REACCIONES ALÉRGICAS AL LATEX DE CAUCHO EN EL TRABAJO

“ L

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacionales (NIOSH) solicita ayuda en prevenir reacciones alérgicas al látex de caucho, entre los trabajadores que utilizan guantes y otros productos que contienen látex

os productos de látex se fabrican de un fluido lechoso derivado del árbol del caucho, Hevea brasiliensis. Se añaden a este fluido proteínas y productos químicos durante la elaboración y fabricación del látex Estos productos agregados durante la elaboración también pueden ocasionar reacciones cutáneas.

• Estornudos o nariz con mucosidad • Erupción cutánea “rash” o urticaria • Opresión en el pecho • Sensación de “falta de aire”

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA La alergia al látex puede ser leve o severa con síntomas tales como :

A algunas personas que usan guantes de látex les salen abultamientos, llagas, rajaduras o áreas levantadas y enrojecidas en las manos. Estos síntomas usualmente aparecen de 12 a 36 horas después de entrar en contacto con látex.

• Ojos llorosos y rojos con comezón

Una persona que es muy alérgica al látex tam

bién puede tener una reacción alérgica que puede ser fatal llamada choque anafiláctico.

Los síntomas incluyen : • • • • • • •

Dificultad para respirar Mareo Confusión Sentir náuseas Vómito Pulso acelerado o débil Pérdida del conocimiento

Una persona que está teniedo una reacción anafiláctica requiere atención médica inmediata.


5 ODONTO NOTICIAS

JULIO / AGOSTO DE 2011

DESARROLLO DE LOS SÍNTOMAS En la mayoría de los casos la alergia al látex se desarrolla después de repetidas exposiciones al látex. Se han dado casos de anafilaxis como resultado de la inhalación de proteínas del látex, las cuales pueden ser absorbidas por el polvo usado en la superficie de algunos guantes de látex. Cuando los guantes son chasqueados las proteínas se aerosolizan y representan un riesgo para algunos individuos hipersensibles al látex.

Dermatitis por sensibilidad química La dermatitis por contacto alérgico (hipersensibilidad retardada ) resulta de la exposición a productos químicos agregados al látex durante la recolección, la elaboración o la fabricación. la erupción cutánea comienza de ordinario de 24 a 48 horas después del contacto y puede progresar hasta convertirse en llagas supurantes en la piel o propagarse desde la zona de la piel tocada por el látex.

Después de quitarse los guantes de látex, lávese bien las manos con jabón suave y séquese bien. Utilice buenas prácticas de limpieza para eliminar el polvo que contiene látex en el trabajo Informe a su empleador y a proveedores de atención de salud (médicos, enfermeras, dentistas, etc.) que usted tiene una alergia al látex.

RECOMENDACIONES

TIPOS DE REACCIONES AL LÁTEX Un rótulo de “hipoalergénico” no significa que se Dermatitis por contacto irritante Aparición de zonas secas, irritadas, con picazón en la piel, usualmente, en las manos. por irritación de la piel por el uso de guantes y, posiblemente, por la exposición a otros productos y elementos químicos en el trabajo. Esta reacción alérgica también suele suceder al lavarse y secarse las manos en forma incompleta, utilizar agentes de limpieza y desinfectantes y por la exposición a polvos añadidos a los guantes.

trate de un producto libre de látex. Sin embargo, pueden reducir las reacciones a aditivos químicos en el látex (dermatitis por contacto alérgico). Los trabajadores de la salud con historial de sensibilidad al látex no deben usar guantes con polvo. Es necesario tener cuidado en la elección de los sustitutos, dado que no todos los productos sintéticos o no-látex son igualmente impermeables a los patógenos de la sangre. Cuando se lleven puestos guantes de látex, no utilice cremas o lociones de las manos con base de aceite (que pueden ocasionar deterioro del guante) .

CONCLUSIONES La alergia al látex en el trabajo puede resultar en problemas de salud potencialmente graves para los trabajadores, que a menudo no tienen conocimiento del riesgo de la exposición al látex. Dichos problemas de salud pueden reducirse al mínimo o prevenirse . Para información adicional acerca de la alergia al látex, visite la Página Principal del NIOSH en la Red Mundial.

de todos los recursos destinados a esta labor. Hacen parte los orga nismos de socorro y El Número Único de Seguridad y Emergencias NUSE 123 Todas las Instituciones o Entidades que presten servicios de salud en el Distrito Capital de Bogotá, tanto públicas como privadas, están obligadas a prestar la atención inicial de urgencias a todas las perso* Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE nas que lo soliciten, sin consideración a la capacidad económica del usuario, de conformidad con lo previsto en el artículo 2 de la Ley 10 Es una dirección misional de la Secretaria Distrital de Salud encar- de 1990. Resolución 4204 de 1990 Secretaría Distrital de Salud. gada de coordinar la atención y resolución de las urgencias médi* ¿Cuántas ambulancias tiene Bogotá? cas, las emergencias y los desastres del Distrito Capital a través del Sistema de Emergencias Médicas. Garantiza la atención oportuna y eficiente a la población en situaciones de urgencias, emergencias y En 2007, el Distrito contaba con 48 ambulancias públicas y ahora, desastres, mediante la coordinación y asesoría a los diferentes acto- En la Administración Distrital Alcalde Samuel Moreno, destinó $67 mil millones en la compra de 70 ambulancias. Actualmente teneres del Sistema de Emergencias Médicas CRUE, es una unidad de carácter operativo no asistencial, respon- mos 144, más 35 motos sable de coordinar y regular en el territorio de su jurisdicción, el acceso a los servicios de urgencias y la atención en salud de la población Las ambulancias están distribuidas en 45 vehículos de Traslado Asistencial Básico y 10 vehículos de traslado especializado-tipo afectada en situaciones de emergencia o desastre. ‘CAMI Móvil’-. Estas últimas tienen capacidad de atender patologías complejas que incluyen, problemas de corazón, pacientes neonata* Sistema Nacional para la Prevención y les y pacientes psiquiátricos, entre otros. Atención de Desastres (SNPAD) Fue creado mediante la Ley 46 de 1988 y reglamentado por el Decreto - Ley 919 de 1989. Es el conjunto de “todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias” que deben asumir responsabilidades y funciones dentro de las distintas fases de los desastres, y cuya finalidad es garantizar un manejo oportuno y eficiente

Las 15 moto-ambulancia, por su parte, tienen como prioridad llegar de forma rápida a prestar atención básica a personas heridas en accidentes de tránsito, caídas o traumas, mientras llega una ambulancia. Estas motocicletas que se desplazan por carriles de Transmilenio están equipadas para atender urgencias cardiovasculares.


ODONTO NOTAS

6

JULIO / AGOSTO DE 2011

¡ GRACIAS POR CUIDAR LAS SONRISAS DE LOS COLOMBIANOS !

E

16.000 ODONTÓLOGOS DESEMPLEADOS

l presidente de la Federación Odontológica Colombiana, Jaime Donado, alertó sobre el crecimiento desbodado de facultades de odontología en el país y la difícil situación laboral que atraviesa esa profesión.

Donado dijo que están preparando un proyecto de decreto para pedirle al Ministerio de Educación que pueda frenar la apertura de nuevas facultades de odontología. Se estima que anualmente salen de las universidades cerca de ocho mil profesionales.

Un estudio de la Universidad Javeriana reveló que de los 42 mil Pero, sostiene Donado que no sólo les preocupa el tema de desemodontólogos que hay en el país, 16 mil están desempleados y los pleo en el gremio, sino también la calidad que pueden tener tantas facultades de odontología que se abren en el país (entrevista conque tienen trabajo están mal pagos. cedida a RCN Radio).


7 ODONTO CIENCIA

JULIO / AGOSTO DE 2011

ORTODONCIA INCÓGNITO (Informe Especial)

Los brackets, por fin tenían un perfil mínimo y adaptaban perfectamente a la superficie de los dientes de cada paciente de forma individualizada, con lo que se anulan prácticamente las molestias en el habla y los problemas de rozaduras y llagas en la lengua, y además la sistemática de coordinación por ordenador de los arcos (doblados por un robot de precisión) con las ranuras de los brackets permiten lograr una calidad de terminado equiparable, si no superior, al de la ortodoncia convencional.

Debido a que la superficie interior del diente es más insensible a la descalcificación, los brackets que se colocan en el interior causan un riesgo menor.

VENTAJAS

En este sistema se toman impresiones en PVS, fotografías, radiografías y se mandan junto con el plan de tratamiento, así como la prescripción de los brackets.

-Tratamiento aplicable a la mayoría de las personas.

Los modelos se escanean por CAD-CAM y se diseña un set up al final del tratamiento; al ser aceptado, se fabrican los brackets de oro según el diseño que se halla seleccionado y los alambres, con precisión para obtener el resultado final. Los brackets Incognito™ son diseñados de forma individual para ti, utilizando un sofisticado procedimiento en el laboratorio de Bad Essen (Alemania).

-Totalmente invisible, al ir los brackets por la parte de los dientes que dan a la lengua.

- No existe límite de edad . Existen casos con pacientes mayores de 60 años.

En 2010 la compañía 3M, una de las mayores compañías industriales mundiales, presente en todos los continentes adquiere Incognito.

-Brackets hechos a medida de cada diente por lo que tras un periodo de adaptación de dos semanas, el paciente se acostumbra. -Se suprime por completo el pequeño riesgo de rayaduras y decoloraciones de la técnica tradicional por problemas de adhesión o higiene.

Los brackets

El Slot El arco Las gomas elásticas

-Ideal para deportistas: desaparece por completo el riesgo de lesiones en los labios. - Mayor higiene: la lengua produce una autolimpieza constante.

La última tecnología en Ortodoncia Es la que no se ve : ha llegado Ortodoncia incógnito

E

l Dr. Weichmann, de Bad Essen, en Alemania, en 1993 desarrolló una idea revolucionaria en la fabricación a medida de los brackets para la Ortodoncia lingual. Por medio de minuciosos y precisos procedimientos manuales y técnicos, y contando con la última tecnología en Diseño y Fabricación por ordenador (CAD-CAM) surge el sistema Incognito, que supera todas las barreras que las técnicas predecesoras no habían sobrepasado.


8

PORTADA

JULIO / AGOSTO DE 2011

Mónica Hernández

CONFÍA SU SONRISA A LOS ODONTÓLOGOS PROFESIONALES DE COLOMBIA “La presentadora del Programa BRAVÍSIMO de City TV asegura que parte de su imagen y excelente figura en la pantalla chica se debe al cuidado de su sonrisa, la que siempre ha estado a cargo de los odontólogos profesionales de Colombia”

P

ara Mónica Hernández, la santandereana, presentadora del Programa Bravísimo de City TV, que recientemente cumplió diez años al aire, y en donde ella ha sido la figura más importante del mismo, asegura que parte de su imagen se debe al cuidado que le dedica a su sonrisa, preferencialmente su dentadura, la que siempre ha estado en manos de expertos profesionales de la odontología colombiana. Nacida en Málaga (Santander del Sur), se radicó en Bogotá muy joven para estudiar Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de La Sabana, en donde obtuvo su título profesional en 1988. Sus primeros pasos en la radio los hizo en Huila Stéreo pero su paso por la emisora de Neiva fue fugaz y regresó a la capital de la República por petición de Raúl Campo quien la vinculó a la Emisora la Z de Todelar. Rápidamente llegó a Olímpica Stéreo en donde su nombre se consolidó en el Programa Las Veinte Latinas a lado de César Jaimes con quien trabajó durante seis años consecutivos. Su primera incursión en la televisión fue precisamente en el Programa de Televisión Olímpica al Aire, el que le permitió mostrar todo su talento y condiciones como presentadora de Magazines y Programas de Variedades.

CAMINO AL ÉXITO En 1997 llegó en firme a la televisión en un Programa de Videos en QAP al lado de Darío Fernando Patiño, presentando programas de farándula y de allí dio el gran salto al Programa “Vea el Cambio” de la Policía Nacional que se emitía por el Canal A y en donde permaneció durante dos años al frente de la “pantalla chica”. En el 2001 acudió a un casting que citó Jairo Pulgarín para escoger la presentadora del naciente Programa Musical y de Variedades “Bravísimo” de City TV y desde ese entonces Mónica ha permanecido inamovible todos los fines de semana como una de las presentadoras de mayor credibilidad y profesionalismo de la televisión colombiana. Madre de Natalia y Juan David, se considera una mamá “cantaletosa”, responsable y excelente amiga de sus dos adolecentes herederos, a los que además de inculcarles las responsabilidades, los valores y el respeto, los ha acostumbrado a que buena parte del éxito radica el cuidado de la imagen por lo que la sonrisa y dentadura de la familia siempre han estado al cuidado de odontólogos profesionales. En entrevista exclusiva con CARIBE PRESS para PERIODONTO Mónica dijo que cuida permanentemente su imagen, su presentación personal y por ende su consolidada sonrisa que desde hace una década identifica al Programa “Bravísimo” como su figura más relevante. Esa es Mónica Hernández León, la madre, la periodista, la profesional y bella presentadora de la televisión colombiana que sonríe permanentemente sin FAMILIA SONRIENTE. Mónica Hernández y sus hijos Juan David y Natalia confían temores gracias a que su dentadura ha estado, está y estará su sonrisa a los odontólogos profesionales de Colombia, por lo que sonríen sin temores en manos de expertos odontólogos de nuestro país (M.N.CH.). permanentemente (Foto Cortesía Chapinero Vanguardista)


9

JULIO / AGOSTO DE 2011

ODONTO INVITADO

Marlon Becerra

LA “REVOLUCIÓN” DE LA ESTÉTICA DENTAL COLOMBIANA

E

l mundo de la estética dental en Colombia ha sido inspirado y ENTREVISTA PARA RECORDAR es liderado en su mayor parte por Marlon Becerra Díaz, quien El odontólogo colombiano que ha revolucionado todo lo relacionado es altamente reconocido como uno de los odontólogos estéticon la estética dental, es considerado como el mejor es su profesión cos líderes en todo el país, por lo que para la primera Edición de PEpor lo que el Programa “El Mejor Día de tu Vida” que dirige Christian RIODONTO se consideró que debía ser el Invitado Especial por todo Arguello Gómez los domingos en el Canal 8 de Une, le hizo una me lo positivo que representa para el gremio odontológico colombiano. morable entrevista de la que reproducimos algunos apartes.

Empresario y pionero en su campo, Becerra ha contribuido con técnicas y teorías sobre el manejo del color en el área de estética dental. Graduado del Colegio Odontológico Colombiano en Bogotá (Colombia) y Estético dental de New York University (E.E.U.U.) fue el primero en aplicar el láser en Latinoamérica siendo escogido para recibir el adiestramiento en Tel Aviv. En 1989, estableció su consultorio privado en estética dental y en sectores de odontología especializada sólo para adultos, llamado Unidad de Estética Dental. Allí, aplico sus ya mencionados conocimientos sobre la odontología estética combinándolos con su experiencia en el teatro y la televisión, con lo que consiguió generar propuestas innovadoras en técnicas del manejo del color.

- ¿Qué siente al ser catalogado el Odontólogo más famoso de Colombia? A veces alegría, a veces nostalgia de lo de antes; porque no digamos que no soy el mejor odontólogo de Colombia, digamos que soy el más ocupado que es diferente, diariamente tengo la posibilidad de alternar más o menos con unas 250 personas, Hablo todos los días con Dios, que cada fin de semana estoy en una oro todos los días ciudad diferente, generando conceptos.

antes de acostarme

Bellísima pregunta, porque yo lo que quiero es hacer cambios exteriores para generar luego cambios interiores, tú no puedes ser la misma persona cuando te haces un cambio exterior, y eso es lo importante, eso es conceptual, yo modifico tu sonrisa, tus dientes y tu forma de vivir cambia o no cambia,¡ CAMBIA !

A lo largo de su carrera, se ha comprometido en mantener un rol social responsable al educar a la gente en temas de salud oral y estética dental. Sus conocimientos y asistencia académica han sido divulgadas por todo el país. Hoy en día, es el Director del Programa de Educación Continua de New York University en estética dental y rehabilitación oral, en donde además es conferencista debido a su reconocimiento internacional. En Unidad de Estética Dental, tiene bajo su dirección más de 160 personas, además del asesoramiento a 6 clínicas en diferentes ciudades del país, convirtiéndose en el responsable de la sonrisa de 10 Miss Colombia, asesoría en Miss Venezuela y cientos de actores, modelos y personalidades a nivel mundial. Ha participado en las tres temporadas como odontólogo oficial del reality Cambio Extremo del Canal RCN, programa derivado del reality estadounidense Extreme Makeover de la Cadena ABC y actualmente es director y presentador del espacio televisivo Soles y Vientos, programa de entrevista del Canal UNO.

- ¿La gente quiere cambiar externamente eso ayuda a cambiar internamente?

- ¿Cuáles son los factores según usted para tener éxito? Indiscutiblemente persistencia, lo segundo soy un apasionado de mi trabajo, amo lo que hago. - ¿Cuál ha sido el mejor y el peor día de su vida?

Para mí la estética, es la capacidad intuitiva que nos permite reconocer lo que es bello

Marlon Becerra Díaz

Los nacimientos de Nicolás y Valeria, mis hijos, fueron días muy importantes para mí. Día terrible, el asesinato de Jaime Garzón, lloré solo, no quise ir al entierroa, tuve una amistad y una afinidad muy grande con él. De esta manera, a grandes rasgos, hemos recopilado y seleccionado apartes de la brillante, meteórica y exitosa carrera profesional de Marlon Becerra, el mejor odontólogo de Colombia y uno de los más destacados profesionales del mundo en esta apasionante área de salud oral (M.N.CH.).


ODONTO LEGAL

L

10

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONES DE LA SALUD “ASSOSALUD”

JULIO / AGOSTO DE 2011

a Asociación Nacional de Profesionales de la Salud para Reformar La Ley 100 de 1993, “ASOREFORMA LEY 100/93” el 28 de febrero de 2004 se transforma en la Asamblea General Ordinaria, así : ASOCIACION NACIONAL DE PROFESIONES DE LA SALUD “ASSOSALUD”.

“ASSOSALUD” es una Asociación de organizaciones de profesionales del sector de la Salud . La Asociación es de carácter privado, sin ánimo de lucro, participativa, pluralista, democrática que se asimila a una Organización No Gubernamental y que ejercerá labores de veeduría Ciudadana de acuerdo con la Ley en los aspectos de la seguridad social en salud, salud pública y respecto de los proyectos de modificación a la legislación del sector, será vocera y representante de los profesionales del sector salud, estará regida por las leyes de la República de Colombia y los presentes estatutos basados en los principios de la bioética y en función del bien ciudadano. Tiene como objeto defender el derecho fundamental a la salud de los colombianos, buscar el desarrollo integral de las profesiones y los profesionales de la salud. Desarrollar toda clase de operaciones, actos y negocios que las leyes le autorizan y tendrá que cumplir los siguientes objetivos : 1. Proponer y desarrollar el estudio y la investigación de políticas de salud y seguridad social. 2. Propender por el bienestar de los trabajadores del sector salud. 3. Fortalecer la estabilidad laboral de los profesionales de la salud. 4. Vigilar la utilización, programación y distribución de los recursos públicos con destinación específica para la salud impulsando los mecanismos de veeduría ciudadana. 5. Velar por la estabilidad de los hospitales y clínicas. 6. Apoyar y auspiciar la creación y fortalecimiento de asociaciones científico gremiales, colegios y aso ciaciones profesionales de intereses comunes, que formen sus miembros para proteger el ejercicio de las profesiones de la salud. 7. Velar por la calidad y eficiencia de la prestación de los servicios de salud. 8. Propender por el mantenimiento y mejoramiento continuo de la idoneidad y calidad académica y científica de los profesionales de la salud. 9. Velar por la salud pública y la vigilancia epidemiológica. 10. Estimular la participación ciudadana para que haga efectivo su derecho a la salud. 11. Difundir y divulgar en la comunidad las actividades y el desarrollo propios del objeto social. 12. Representar ante todos los entes públicos y privados a los profesionales de la salud.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD

MIEMBROS FUNDADORES 1. Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial 2. Asociación Colombiana de Fisioterapia “ASCOFI” 3. Asociación Col. de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje 4. Asociación Colombiana de Instrumentadoras Quirúrgicas 5. Asociación Colombiana de Medicina Interna 6. Asociación Colombiana de Nefrología 7. Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax 8. Asociación Colombiana de Neurología 9. Asociación Colombiana de Otorrinolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello 10. Asociación Colombiana de Reumatología 11. Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional 12. Asociación Colombiana de Sociedades Científicas 13. Asociación Colombiana para el Avance de la Investigación Clínica “AVANZAR” 14. Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional “AEXMUN”

15. Asociación de Medicina del Deporte de Colombia “AMEDCO” 16. Asociación de Odontólogos Javerianos 17. Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia “ANEC” 18. Asociación Nacional de Internos y Residentes “ANIR” 19. Colegio Nacional de Bacteriólogos 20. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos 21. Confederación de Organizaciones de Profesionales de la Salud “COPSA” 22. Federación Colombiana de Optómetras 23. Federación Médica Colombiana 24. Federación Odontológica Colombiana 25. Sociedad Colombiana de Cirugía 26. Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología Clínica 27. Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología 28. Sociedad Colombiana de Pediatría 29. Sociedad Colombiana de Periodoncia 30. Sociedad Colombiana de Urología


11

JULIO / AGOSTO DE 2011

E

ODONTO LEGAL

SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN

de habilitación al prestador de servicios desalud, si el resultado es el cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos , la Secretaria Distrital de Salud expide la “certificación de • Circular 0076 del 02 de no- cumplimiento de las condicioviembre de 2007 por la cual nes de habilitación” al prestador. se modifican y adoptan los formularios de inscripción Es importante que el prestay novedades (versión 4.0) dor de servicios de salud reclame esta certificación ante • Formulario de Inscripción ver- el Ente Territorial y junto con el distintivo la fije en un lugar visiConsulte la información relacio- sión 4.0 ble al público conforme lo estanada con el Sistema Único de Hablece el Decreto 1011 de 2006. • Novedades y Renovación de bilitación en estos documentos. Prestadores de Servicios de SaEntrega de distintivo • Resolución Nº 1043 de 2006. lud

cios de salud podrán recibir, en el 1° piso del Edificio CRUE de la SDS Carrera 32 N° 12 – 81, (nueva nomenclatura), toda la información que requieran en los temas relacionados con la Inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud., tenga en cuenta que el formulario de inscripción que se debe diligenciar es el 4.0 PASOS

de_2007.doc, Por la cual se modifican parcialmente las Resoluciones 1043 y 1448 de 2006, y la Resolución 2680 de 2007 y se dictan otras disposiciones

• Anexo técnico Nº 1 de la Resolución 1043 de 2006 o Manual Único de Estándares y de Verificación, que corresponde al docu mento necesario para realizar la La Dirección de Desarrollo de Autoevaluación para la HabilitaServicios de Salud - Vigilancia y ción Control de la Oferta de la Secretaría Distrital de Salud, ofrece pro- • Anexo técnico Nº 2 de la Resolucesos de capacitación colectiva, ción 1043 de 2006 o Manual Único personalizada y asesoría perma- de Procedimientos de Habilitación nente, relacionados con diversos aspectos requeridos para facilitar: • Resolución 2680 de agosto 3 Autoevaluación y normati- de 2007 vidad de habilitación para profesional independiente. • Anexo técnico Nº 1 de la Resolu-

Diríjase a la SDS (Carrera 32 N° 12 – 81 Piso 1° Edificio CRUE, Oficina de Habilitación) con un CD, donde se le grabará la información respectiva.

l Sistema Único de Habilitación (Resolución 1043 de 2006, Resolución 2680 de 2007, Resolución Nº 3763 de 2007), establece las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención.

ODONTOLOGIA

Realice el proceso de “Autoevaluación para la Habilitación” y verifique que los servicios que usted presta cumplen con los estándares de condiciones tecnológicas y científicas. Ejecute las actividades necesarias para dar cumplimiento a todos los estándares de habilitación antes de presentar la inscripción.

ción 2680 de 2007, que modifica parcialmente el Anexo técnico Nº 1 de la Resolución 1043 de 2006

• Anexo técnico Nº 2 de la Resolución 2680 de 2007, que parcialmente el Anexo técnico Nº 2 de la Resolución 1043 de 2006

• Resolución Nº 3763 de 2007, que modifica parcialmen te la Resolución 1043 de 2006 En los Anexos Técnicos Nº 1 y la Resolución 2680 de 2007 de las Resoluciones 1043 de 2006, 2680 y 3763 de 2007, en• Anexo Técnico de la Resolucontrará los estándares de oblición Nº 3763 de 2007, que mogatorio cumplimiento para los difica parcialmente los anexos servicios de salud ofertados. técnicos de las Resoluciones 1043 de 2006 y 2680 de 2007 Previo al proceso de Inscripción, los prestadores de servi •Anexo_Técnico_3763_

• El Distintivo de Habilitación es un símbolo dirigido a los usuarios que garantiza que el prestador se encuentra inscrito en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud de la entidad territorial correspondiente y que será Una vez efectuada la visita de objeto de verificación para obteverificación de las condiciones ner el certificado de habilitación.


ODONTO CLASIFICADOS

12

ODONTO NEGOCIOS ESPECIALIZADOS

PAUTE CON NOSOTROS PROFESIONALES LICENCIADOS EN TODAS LAS ASIGNATURAS ACOMPAÑAN Y ASESORAN EL ESTUDIO Y TAREAS DE SUS HIJOS EN COMUNICACIÓN CON EL COLEGIO.

Atención,memoria, nivelación refuerzo.

CLASIFICADOS & NEGOCIOS

¡ GANE DINERO !

Clases particulares Tel: 2584059 CEL: 3103300056

Dr. Hermann Jiménez Ortiz Para la colocación de implantes a sus pacientes. En su propio consultorio y de acuerdo a la programación de su agenda, se realizara el procedimiento quirúrgico con todos los estándares de calidad requeridos para el éxito del mismo. Odontólogo Universidad Javeriana. Odontología Estética y Restauradora. Implantes, Restauración implanto soportada, info@hermannjimenez. com * Calle 128 Bis A No 58 A 86 tel. 7539634 Cel.. 3002107031

DRA. YANET TOCARRUNCHO ORTOPEDIA FUNCIONAL Y ORTODONCIA OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES PARA ATENDER SUS PACIENTES, EN SU CONSULTORIO CEL. : 3153675587 VENDO CLÍNICA ODONTOLÓGICA UBICADA AV. CALLE 72 NO 70 D 36 SEGUNDO PISO INFORMES AL TELÉFONO 4773427

OPORTUNIDAD VENDO UNIDAD ODONTOLÓGICA ESTÁTICA SIN COMPRESOR INFORMES TEL. 4112410 COMUNICARSE DESPUÉS DE LAS 6:OO PM COMPARTO CONSULTORIO HORARIO DISPONIBLE EN LA MAÑANA UBICADO EN GALERÍAS INFORMES : 2496956 PRESTIGIOSA CLÍNICA ODONTOLÓGICA REQUIERE AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA E HIGIENISTA TURNOS DE 6 HORAS

ENVIAR

HOJA DE VIDA: solinsalud@hotmail.com

JULIO / AGOSTO DE 2011

SERVICIOS

SERVICIO TÈCNICO PARA COMPUTADORES Y PORTÁTILES

CEL: 300 3409683 SOLUCIONES GRÁFICAS Y PUBLICITARIAS PENSADAS A SU MEDIDA Herramienta efectiva para el fortalecimiento de la imagen de su empresa. Le ofrecemos: - Diseño y producción gráfica. - Imagen corporativa Contacto: 526 40 69

INVIERTA BIEN VENPERMUTO NISSAN VANETTE 93, ESCOLAR, CON TRABAJO TEL: 2534442 – 300 3409683 COMPARTO CONSULTORIO HORARIO DISPONIBLE EN LA MAÑANA UBICADO EN GALERÍAS INFORMES : 2496956 CLASES PARTICULARES DE SISTEMAS (Word, Excell, Power Point, etc…). 314 2015705


13

JULIO / AGOSTO DE 2011

ODONTO COMPRAS

Tel: 2534442 - Cel: 300 3409683

Servicios integrados en salud Tel. 623 46 73

SOLUCIONES GRÁFICAS A SU MEDIDA SERVICIOS GRÁFICOS, IMAGEN CORPORATIVA Y PUBLICIDAD PARA SU EMPRESA

Contactese : 526 ASESORIAS EN EL DISEÑO Y REMODELACIÓN DE SU CONSULTORIO DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD WILLIAN RODRIGUEZ Y COMPAÑÍA

40 69


ODONTO COMPRAS - BONOS

14

JULIO / AGOSTO DE 2011

Bono Promocional 10% Presentando este bono, reclame un 10% de descuento. Vรกlido por el mes de julio de 2011 Tel: 2534442 2534442 -- Cel: 300 3409683 3409683 Tel: C el: 300 emergenciaPC@hotmail.com emergenciaPC@hotmail.com

Presentando este bono obtenga arriendo de consultorios por este mes con el 10% de descuento

Sobresalga con su imagen corporativa, del resto de la compentecia. Obtenga un 10 % de descuento

OBTENGA UN 10 % DE DESCUENTO presentando este bono

Por este mes el 20% en examen de PTTy PT + IRN y en estudios de Salud Ocupacional

OBTENGA UN 10 % DE DESCUENTO


JULIO / AGOSTO DE 2011

15

ODONTO VARIEDADES

PASATIEMPOS

SOPA DE DIENTES

Busca y encunetra las palabras que se encuentran en la sopa de dientes las que estan escritas en todas las direcciones : verticales, horzontales y diagonales, las palabras son :

ALVEÓLO CEMENTO CORDAL DENTINA ENDODONCIA

Juan Sebastian Rodríguez Aponte

TRABAJAMOS POR SU DENTADURA

ESMALTE ODONTOLOGÍA PERIODONCIA PERIODONTO RAÍZ

SUDOKU

AMIGO LECTOR Envíanos tus colaboraciones al E mail eaperioodonto@gmail.com las publicaremos en nuestras proximas ediciones. CONVIERTETE EN NUESTRO CORRESPONSAL

Ilustración : Erika Laguna Niño


JULIO / AGOSTO DE 2011

Periodonto01  

revista01 odonotlogos, bogota

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you