Page 1

VADEMECUM

GastroenterologĂ­a


VADEMECUM

Gastroenterología

INDICE DE PRODUCTOS BAREX 70 Saborizado .....................................

4

BAREX Kit.........................................................

5

BAREX S ..........................................................

6

BAREX Unipeg .................................................

7

BAREX Saborizado ..........................................

8

5-ASA ..............................................................

9

DEXO ...............................................................

10

FOSFO-DOM ...................................................

11

FOSFO-DOM Kit...............................................

12

LACTAS Comprimidos y gotas.........................

13

MOBUTAZON ..................................................

14

NITRODOM ......................................................

15

NULITE ............................................................

16

RIFADOM .........................................................

17

SITZMARKS .....................................................

18


BAREX 70 SABORIZADO Fórmula Cada envase contiene: Polietilenglicol 3350: 60 g; Cloruro de sodio 1,46 g; Cloruro de potasio 745 mg; Bicarbonato de sodio 1,68 g; Sulfato de sodio anhidro 5,68 g; Saborizante ananá 483 mg. Cuando se reconstituye con agua, la solución final contiene:125 mEq/l de sodio. 10 mEq/l de potasio, 20 mEq/lde bicarbonato, 80 mEq/l de sulfato, 35 mEq/l decloruro y 18 mEq/l de polietilenglicol3350. La solución reconstituida es isosmótica. Acción terapeútica Laxante osmótico. Indicaciones Preparación del colon previa a estudios endoscópicos, radiológicos y cirugía colorrectal. Barex 70 también está indicado en el tratamiento sintomático de la constipación del adulto. Posología Preparación del colon: Barex puede ser administrado oralmente o por sonda nasogástrica. Los pacientes deben estar en ayunas desde por lo menos dos horas previas a la administración.Antes del examen debe esperarse una hora desde la aparición de heces líquidas claras, para completar la evacuación intestinal. Luego de la administración de BAREX no debe permitirse la ingesta de ningún alimentoexcepto líquidos claros. Se permite ingerir agua o líquidos claros hasta 2 horas antes del estudio, salvo indicación profesional. La dosis oral recomendada para adultos es 1 litro por hora. El lavado se completa cuando la eliminación fecal es clara. La administración de BAREX por sonda nasogástrica debe hacerse a una velocidadde 20-30 ml por minuto (1,21,8 litros/hora). En Pediatría se recomienda administrar por vía oral o por goteo nasogástrico contínuo, 25 a 43 ml/ kg/hora hasta que las deposiciones sean claras y sin materia sólida. Constipación: administrar 1 ó 2 medidas de BAREX 70 por día, disueltas en un vaso de agua, preferentemente por la mañana. Cada medida equivale a aproxima-damente 4,5 g de polvo. El efecto terapéutico se manifiesta entre las 24 y 48 horas posteriores a su administración. La dosis se podrá aumentar o dismimuir según la respuesta del paciente con el fin de regularizar el tránsito intestinal y lograr una deposición diaria promedio. Modo de administración Preparación del colon: Colocar el contenido de un envase dentro de un recipiente de 1 litro de capacidad. Agregar agua potable hasta completar 1 litro. Mezclar bien hasta que se haya disuelto todo el polvo. No debe agregarse a la solución ningún ingrediente adicional. Mantener la solución reconstituida en la heladera. Usar dentro de las 48 horas. Constipación: Colocar la dosis de polvo prescripta en un vaso. Agregar agua y mezclar. Contraindicaciones No administrar en pacientes con íleo, retención gástrica, obstrucción gastrintestinal, perforación intestinal y megacolon tóxico. No administrar en caso de dolores abdominales, colopatías inflamatorias, síndromes oclusivos o suboclusivos. Hipersensibilidad conocida al polietilenglicol, o a cualquiera de los componentes. Presentación Envase conteniendo 70 g de polvo y una cucharita dosificadora.

4


VADEMECUM

Gastroenterología BAREX KIT KIT PARA LA PREPARACION DE PACIENTES PARA ESTUDIOS RADIOLOGICOS, EXAMENES ENDOSCOPICOS O CIRUGIA DE COLON O RECTO. Fórmula BAREX 70: Cada envase contiene: Polietilenglicol 3350 60 g. Cloruro de sodio 1,46 g; Cloruro de potasio 745 mg; Bicarbonato de sodio 1,68 g; Sulfato de sodio anhidro 5,68 g; Saborizante ananá 483 mg. Cuando se reconstituye con agua, la solución final contiene: 125 mEq/l de sodio, 10 mEq/l de potasio, 20 mEq/l de bicarbonato, 80 mEq/l de sulfato, 35 mEq/l de cloruro y 18 mEq/l de polietilenglicol 3350. La solución reconstituida es isosmótica. BISACODILO Domínguez comprimidos: Cada comprimido contiene: Bisacodilo 5 mg. Indicaciones de uso Preparación intestinal previa a procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos del tracto gastrointestinal. Posología-modo de administración Ver : http://www.labdominguez.com.ar/estudios_barex_kit.php Contraindicaciones No administrar en pacientes con abdomen agudo. Embarazo. Deshidratación grave y pérdida importante de potasio. Niños menores de 4 años. Hipersensibilidad conocida al polietilenglicol, al bisacodilo, o a cualquiera de los componentes. Presentación Cada envase de kit contiene: 2 envases de BAREX 70 polvo para 1 litro de solución oral. 4 comprimidos de BISACODILO DOMINGUEZ x 5 mg.

5


BAREX S Fórmula Cada sobre contiene: Polietilenglicol 3350: 3,86 g; Cloruro de sodio 93,86 mg; Cloruro de potasio 47,89 mg; Bicarbonato de sodio 108 mg; Sulfato de sodio anhidro 365,14 mg; Saborizante 31,05mg. Acción terapeútica Laxante osmótico. Indicaciones Tratamiento sintomático de la constipación del adulto. Posología sugerida Administrar 1 ó 2 sobres por día, disueltos en un vaso de agua, preferentemente por la mañana. El efecto terapéutico se manifiesta entre las 24 y 48 horas posteriores a su administración. La dosis se podrá aumentar o disminuir según la respuesta del paciente con el fin de regularizar el tránsito intestinal y lograr una deposición diaria promedio. Modo de administración Colocar el contenido de los sobres prescriptos en un vaso. Agregar agua y mezclar. Contraindicaciones No administrar este medicamento en caso de dolores abdominales, colopatías orgánicas inflamatorias, síndromes oclusivos o suboclusivos. Hipersensibilidad o alergia conocida al polietilenglicol. Presentación Envase conteniendo 24 y 50 sobres con 4,5 g de polvo.

6


VADEMECUM

Gastroenterología BAREX UNIPEG Fórmula Cada sobre monodosis contiene: Polietilenglicol 3350 17 g La solución reconstituida es hiperosmótica. Acción Terapéutica Laxante osmótico. Indicaciones Prevención y tratamiento sintomático de la constipación ocasional. Posología La dosis habitual es de 17 g de polvo (contenido de un sobre) por día, disuelto en un vaso de agua, jugo, soda, café o té, (aproximadamente 240 mL), preferentemente por la mañana. Habitualmente el efecto terapéutico se manifiesta entre las 24 y 48 hs posteriores a su administración pero puede tardar hasta 4 días para que el polietilenglicol 3350 produzca una evacuación intestinal. Debe ser usado durante 2 semanas o menos, de acuerdo a lo indicado por el médico. La dosis se podrá aumentar o disminuir según la respuesta del paciente con el fin de regularizar el tránsito intestinal y lograr una deposición diaria promedio. Si se produce diarrea se debe interrumpir la administración de este medicamento. Modo de Administración Cada sobre contiene una dosis. Colocar la dosis de polvo prescripta en un vaso que contenga aproximadamente 240 mL (1 vaso) de agua, soda, jugo, café o té. Mezclar bien para disolver el polvo. Tomarlo de inmediato. Contraindicaciones No administrar en pacientes con dolor abdominal, síndromes oclusivos o suboclusivos, íleo, retención gástrica, perforación intestinal, colopatías inflamatorias y megacolon tóxico. Debido a que se han descripto reacciones alérgicas al polietilenglicol, el uso de este producto en individuos con sensibilidad conocida al mismo, está contraindicado. Presentación Envases conteniendo 12 y 24 sobres de 17 g de polvo.

7


BAREX SABORIZADO Fórmula Cada bidón de 4 litros contiene: Polietilenglicol 3350 : 240 g; Cloruro de sodio 5,84 g; Cloruro de potasio 2,98 g; Bicarbonato de sodio 6,72 g; Sulfato de sodio anhidro 22,72 g; Saborizante ananá 1,93g. Cuando se reconstituye con agua,la solución final contiene: 125mEq/l de sodio, 10 mEq/l de potasio, 20 mEq/l de bicarbonato, 80 mEq/l de sulfato, 35 mEq/l de cloruro y 18 mEq/l de polietilenglicol 3350. La solución reconstituida es isosmótica. Acción terapéutica Laxante osmótico Indicaciones Preparación del colon previa a estudios endoscópicos,radiológicos y cirugía colorrectal. Posología – Modo de Administración Puede ser administrado oralmente o por sonda nasogástrica. Los pacientes deben estar en ayunas desde por lo menos 2 horas previas a la administración. Antes del exámen debe esperarse 1 hora desde la aparición de heces líquidas claras, para completar la evacuación.Luego de la administración de Barex no debe permitirse la ingesta de ningún alimento excepto líquidos claros. La dosis oral recomendada para adultos es de 1 litro por hora. Habitualmente el lavado se completa (eliminación fecal clara) luego de la ingesta de 3-4 litros. La administración de Barex por sonda nasogástrica debe hacerse a una velocidad de 20-30 ml por minuto (1,2-1,8 litros/hora). En pediatría se recomienda administrar por vía oral o por goteo nasogástrico contínuo,25 a 40 ml/kg/ hora hasta que las deposiciones sean claras y sin materia sólida. Contraindicaciones Barex está contraindicado en pacientes con íleo, retención gástrica, obstrucción gastrointestinal, perforación intestinal y megacolon tóxico. Hipersensibilidad o alergia conocida al polietilenglicol. Presentación Bidón conteniendo 280 g de polvo para preparar 4 litros de solución para administración oral.

8


VADEMECUM

Gastroenterología 5-ASA 400

5-ASA 500

5-ASA 800

Fórmula Cada comprimido de liberación retardada y cada supositorio contiene : Mesalazina 400 mg.

Fórmula Cada comprimido de liberación retardada contiene: Mesalazina 500 mg.

Fórmula Cada comprimido de liberación retardada contiene: Mesalazina 800 mg.

Acción Terapéutica Antiinflamatorio Intestinal

Acción Terapéutica Antiinflamatorio Intestinal

Acción Terapéutica Antiinflamatorio intestinal.

Indicaciones Comprimidos: Tratamiento de la fase activa de la cotlitis ulcerosa leve a moderada y mantenimiento de la remisión. Supositorios: Tratamiento de sigmoiditis distal activa

Indicaciones Tratamiento de la fase activa de la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y rectocolitis hemorrágica. Mantenimiento de la remisión.

Indicaciones Tratamiento de la fase activa de la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y rectocolitis hemorrágica. Mantenimiento de la remisión.

Posología sugerida Tratamiento agudo: 4 – 8 comprimidos (2 g – 4 g) en 4 tomas por día, durante 4 a 8 semanas, dependiendo de la respuesta terapéutica. Mantenimiento de la remisión: 2 – 4 comprimidos (1 – 2 g) dividido en 2 tomas por día, durante el tiempo necesario hasta la desaparición de los síntomas.

Posología sugerida Tratamiento agudo: 1- 2 comprimidos (800 mg – 1600 mg) 3 veces por día, durante 4 a 8 semanas, dependiendo de la respuesta terapéutica. Mantenimiento de la remisión: 1 comprimido (800 mg) 2 a 3 veces por día., durante el tiempo necesario hasta la desaparición de los síntomas.

Posología sugerida Comprimidos: Tratamiento agudo: 2 comprimidos (800 mg) 3 veces por día. En formas graves: hasta una dosis máxima de 4,8 g por día. Mantenimiento de la remisión: Se recomienda comenzar con 1 comprimido (400 mg) 3 veces por día. Supositorios: 1 supositorios (400 mg) 3 veces por día durante 1 mes. Contraindicaciones Hipersensibilidad a los salicilatos, trastornos serios de la función hepática y renal. Embarazo y lactancia. Niños menores de 12 años. Ulcera gástrica o duodenal activa. Presentación Comprimidos: Envase conteniendo 30 y 60 comprimidos. Supositorios: Envase conteniendo 10 y 30 supositorios.

Contraindicaciones Hipersensibilidad a los salicilatos o algún componente de la fórmula. Trastornos serios de la función hepática y renal. Embarazo y lactancia. Niños menores de 12 años. Ulcera gástrica o duodenal activa. Diátesis hemorrágica. Presentación Envase conteniendo 30, 60 y 100 comprimidos de liberación retardada.

Contraindicaciones Hipersensibilidad a los salicilatos o algún componente de la fórmula, trastornos serios de la función hepática y renal. Embarazo y lactancia. Niños menores de 12 años. Ulcera gástrica o duodenal activa. Diátesis hemorrágica. Presentación Envase conteniendo 30, 60 y 100 comprimidos de liberación retardada.

9


DEXO Fórmula Cada comprimido contiene: DEXO 150: Acido ursodesoxicólico 150 mg. DEXO 300: Acido ursodesoxicólico 300 mg. Acción terapéutica Antilitogénico, litolítico, colerético. Indicaciones Disolución y prevención de cálculos biliares de colesterol de menos de 20 mm de diámetro que sean radiotransparentes en pacientes con vesícula biliar funcionante, demostrado por colecistografía. Coadyuvante en el tratamiento de la litiasisbiliar, por litotricia (ondas de choque). Gastritis por reflujo biliar. Enfermedades hepáticas crónicas con colestasis. Hepatitis primaria, viral y alcohólica. Posología – Modo de Administración Litiais biliar colesterínica : Pacientes con peso normal : 8mg/kg/día, administrados en 1 ó 2 tomas. Pacientes con sobrepeso: 10 mg/kg/día, administrados en 1 ó 2 tomas. Si se administran dos dosis es conveniente administrar la mayor parte de la dosis al acostarse. Luego de la disolución de los cálculos debe continuarse la administración de este medicamento durante 3 meses más para garantizar una disolución completa de los mismos. Gastritis por reflujo biliar-Prevención de la litiasis biliar: administrar 1-2 comprimidos (150-300 mg) diarios al acostarse, durante 10-14 días. Hepatopatías colestásicas: la posología óptima está en el orden de 13 a 15 mg/kg/día. Se recomienda aumentar la dosis progresivamente para obtener la posología óptima después de 4 a 8 semanas de tratamiento. En las hepatopatías colestásicas complicadas con mucoviscidosis, la dosis óptima es del orden de los 20 mg/kg/día. La dosis diaria se reparte en 2 tomas, una a la mañana y otra en el momento de acostarse. Dosis mínima efectiva: 4 mg/kg/día. Contraindicaciones No debe administrarse este medicamento en caso de cólicos hepáticos frecuentes, enfermedades inflamatorias del hígado, intestino delgado, colon, estómago y páncreas u otras afecciones que puedan alterar el circuito enterohepático. Obstrucción completa o parcial del colédoco. Insuficiencia renal marcada. Ayuno. Alteraciones crónicas de la función hepática. Hipersensibilidad a éste o a otros ácidos biliares. Ülcera gástrica o duodenal. Lactancia. Presentación Envases conteniendo 20 y 50 comprimidos.

10


VADEMECUM

Gastroenterología FOSFO-DOM Fórmula Cada 100 ml de solución contiene: Fosfato monosódico 48 g; Fosfato disódico 18 g. Acción terapéutica Laxante suave o purgante Indicaciones Preparación del colon para estudios radiológicos, exámenes endoscópicos o cirugía de colon o recto. Tratamiento de la constipación ocasional. Posología sugerida Purgante: Para adultos y niños mayores de 12 años: 3 cucharadas de postre(45 ml). Laxante: Para adultos y niños mayores de 12 años: 4 cucharaditas de té (20 ml). Para niños de 10 a 12 años: 2 cucharaditas de té (10 ml). Para niños de 5 a 10 años: 1 cucharadita de té (5 ml). Se recomienda no exceder estas dosis, salvo indicación médica. Modo de administración Diluir la dosis recomendada en un vaso de agua fría y beberlo. A continuación ingerir otro vaso de agua fría. Se recomienda tomar FOSFO-DOM en ayunas, al menos 30 minutos antes del desayuno o al acostarse. FOSFO-DOM actúa entre 30 minutos y 6 horas después de su administración, dependiendo de la dosis. Para exámenes colonoscópicos, FOSFO-DOM es particularmente útil cuando se lo administra de la siguiente manera: Ingerir 45 mL de FOSFO-DOM diluido en un vaso de agua fría, el día previo al examen seguido de la ingesta de por lo menos 1 litro de agua fría hasta la hora de acostarse. La mañana del estudio ingerir otros 45 mL de FOSFO-DOM diluido en un vaso de agua fría seguido de abundante hidratación con líquidos claros hasta 2 horas antes del estudio. Se recomienda que la administración de FOSFO-DOM se haya completado 3 horas antes del estudio Contraindicaciones: Insuficiencia cardíaca congestiva. Enfermedad renal y alteraciones de la función renal. Angina de pecho inestable. Hiperparatiroidismo. Deshidratación o anormalidades electrolíticas no corregidas. Retención gástrica. Hiperfosfatemia. Hipernatremia. Ileo. Megacolon tóxico. Megacolon congénito. Obstrucción intestinal. Perforación intestinal, obstrucción aguda o pseudo-obstrucción. Constipación crónica severa. Colitis aguda o sindrome de hipomotilidad (como hipotiroidismo, esclerodermia). Ascitis. Dietas con restricción de sodio. Hipersensibilidad al fosfato de sodio o a cualquiera de los componentes de la formulación. Presentación Envase conteniendo 45 ml de solución oral.

11


FOSFO- DOM KIT KIT PARA LA PREPARACION DE PACIENTES PARA ESTUDIOS RADIOLOGICOS, EXAMENES ENDOSCOPICOS O CIRUGIA DE COLON O RECTO. Composición Cada envase de kit contiene: 1 envase de FOSFODOM solución oral x 45 mL. 4 comprimidos de BISACODILO DOMINGUEZ x 5 mg. 1 supositorio de BISACODILO DOMINGUEZ x 10 mg Fórmula Fosfodom solución oral: Cada 100 ml de solución contiene: Fosfato monosódico 48 g; Fosfato disódico 18 g. Bisacodilo Dominguez comprimidos: Cada comprimido contiene: Bisacodilo 5 mg. Bisacodilo Dominguez supositorios: Cada supositorio contiene: Bisacodilo 10 mg. Indicaciones de uso Preparación intestinal previa a procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos del tracto gastrointestinal. Posología – Modo de administracion Ver en http://www.labdominguez.com.ar/estudios_fosfodom_kit.php Contraindicaciones No utilizar en pacientes con ascitis, insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedad renal o alteraciones de la función renal. Angina de pecho inestable. Hiperfosfatemia. Hipocalcemia. Hipernatremia. Hiperparatiroidismo. Hipersensibilidad al bisacodilo, a sustancias del grupo triarilmetano, al fosfato de sodio o a cualquiera de los componentes. Sindromes dolorosos abdominales de causa desconocida (Abdomen agudo), colitis aguda o sindrome de hipomotilidad (como hipotiroidismo, esclerodermia). Sindromes oclusivos o suboclusivos (obstrucción intestinal). Perforación intestinal. Dietas con restricción de sodio. Ileo. Megacolon tóxico. Megacolon congénito. Constipación crónica severa. Ascitis. Apendicitis aguda u otros cuadros abdominales agudos. Enfermedades inflamatorias del intestino. Deshidratación grave y pérdida importante de potasio. Bisacodilo supositorios esta contraindicado en fisura anal, proctitis ulcerativa con daño de la mucosa. Presentación Envases conteniendo 1 frasco de FOSFODOM x 45 mL y 4 comprimidos y 1 supositorio de BISACODILO DOMINGUEZ.

12


VADEMECUM

Gastroenterología LACTAS Comprimidos

LACTAS Gotas

Fórmula Cada comprimido ranurado contiene: Lactasa 9000 U.

Fórmula Cada 100 ml de solución contiene: Lactasa 500.000 U.

Acción Terapéutica Suplemento digestivo. Indicaciones Intolerancia a la lactosa manifestada por malestares gastrointestinales como dolor abdominal, calambres, hinchazón, flatulencia y/o diarrea, después de la ingestión de productos lácteos o de otros productos que contienen lactosa. Posología - Modo de administración El grado de insuficiencia lactásica varía entre individuos y la cantidad de lactosa varía en los distintos alimentos, por lo que cada paciente deberá aumentar o disminuir la cantidad de LACTAS que se aconseja utilizar, de acuerdo a sus necesidades, hasta lograr su bienestar. LACTAS comprimidos se administra por vía oral para producir la hidrólisis de la lactosa “in vivo”, o sea provee la enzima que ayuda a la digestión de los alimentos lácteos. Modo de administración: Los comprimidos pueden tragarse o masticarse y pueden ser usados inmediatamente antes o durante la ingestión de leche o cualquier alimento lácteo o que contiene lactosa. Como LACTAS actúa solamente sobre el alimento cuando se ingiere, se deberá usar cada vez que se lo consuma. Se recomienda tragar o masticar 1 comprimido con la primera porción de alimento lácteo o que contenga lactosa, ingerido. No utilice más de 2 comprimidos por vez. Contraindicaciones Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Embarazo. Lactancia. Niños menores de 12 años, sin supervisión médica.

Acción Terapéutica Suplemento digestivo. Indicaciones Intolerancia a la lactosa manifestada por malestares gastrointestinales como dolor abdominal, calambres, hinchazón, flatulencia y/o diarrea, después de la ingestión de productos lácteos o de otros productos que contienen lactosa. Posología - Modo de administración El grado de insuficiencia lactásica varía entre individuos y la cantidad de lactosa varía en los distintos alimentos, por lo que cada paciente deberá aumentar o disminuir la cantidad de LACTAS que se aconseja utilizar, de acuerdo a sus necesidades. LACTAS gotas, se agrega a la leche para producir la hidrólisis de la lactosa in vitro”. Modo de uso: Agregar las gotas de LACTAS a 1 L de leche; mezclar suavemente y mantenerla en heladera durante 24 hs. Se aconseja comenzar con 5-7 gotas por litro de leche. Si después de consumir la leche todavía experimenta malestar, puede agregar 10 ó hasta 15 gotas de LACTAS por litro de leche. 15 gotas por litro removerá toda la lactosa de la leche. LACTAS puede usarse con cualquier tipo de leche o leche chocolatada. Contraindicaciones Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Embarazo. Lactancia. Niños. Presentación Envase conteniendo 3.5 mL.

Presentación Envase conteniendo 20 y 50 comprimidos ranurados 13


MOBUTAZON Fórmula Cada comprimido recubierto contiene: Ranitidina 150 mg. Domperidona 10 mg. Acción terapéutica Antiulceroso. Gastrocinético. Antiemético. Indicaciones Esofagitis por reflujo asociada a náusea, vómitos y/o dispepsia funcional. Ulcera gastroduodenal. Posología y modo de administración La dosis media habitual es 1 comprimido por la mañana después del desayuno y 1 comprimido por la noche, antes de acostarse. Si las molestias fuesen muy intensas, puede añadirse 1 comprimido de acuerdo al momento en que aquellas se acentúan. La dosis de mantenimiento es de 1 comprimido, tomado antes de acostarse. Contraindicaciones Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Embarazo y lactancia. Niños menores de 12 años. Hemorragia gastrointestinal, oclusión mecánica y perforación en el tracto digestivo. Procesos que alteren la barrera hematoencefálica. Antecedentes de disquinesias tardías iatrogénicas. Prolactinoma. Porfiria aguda. Presentación Envases por 20 y 50 comprimidos recubiertos.

14


VADEMECUM

Gastroenterología NITRODOM Fórmula Cada 100 g de crema contiene: trinitrato de glicerilo 0,2 g. Acción terapeútica Adyuvante de la cicatrización del tejido anal. Indicaciones Tratamiento de primera línea de la fisura anal crónica y de otras enfermedades anales benignas, como hemorroides externas trombosadas. Posología sugerida Aplicar en el canal anal inferior (anodermo) 2 veces por día, durante por lo menos 4 a 8 semanas. En caso de recaídas que no remiten espontáneamente, se puede repetir nuevamente este esquema posológico antes de recurrir a procedimientos quirúrgicos. Contraindicaciones Embarazo. Pacientes alérgicos o hipersensibles a la nitroglicerina o a cualquiera de los componentes de la formulación. Pacientes que reciben tratamiento con sildenafil. Presentación Envases conteniendo 1 pomo con 15 g de crema.

15


NULITE Fórmula Cada comprimido recubierto contiene: Bromuro de Pinaverio 100 mg. Acción Terapéutica Espasmolítico Indicaciones Tratamiento sintomático del dolor, de problemas de tránsito y problemas de malestar relacionados a trastornos funcionales del intestino. Preparación para el examen radiológico con enema de Bario. Posología – Modo de administración Adultos: la posología es de 2 comprimidos por día en 2 tomas, generalmente 1 comprimido durante el desayuno y otro durante la cena. La dosificación puede ser excepcionalmente aumentada a 3 comprimidos por día. En preparación para enemas opacas, la posología es de 2 comprimidos diarios durante los 3 días anteriores al examen. Los comprimidos deben ser ingeridos enteros con un vaso de agua lleno, preferentemente durante las comidas. Los comprimidos no se deben masticar ni chupar. No tomar los comprimidos en posición acostada o justo antes de irse a dormir porque el pinaverio puede ocasionar severas úlceras esofágicas si entra en contacto con la mucosa del esófago. Contraindicaciones Hipersensibilidad conocida al bromuro de pinaverio o cualquiera de los componentes de la formulación. IIeo. Embarazo. Lactancia. Pediatría. Ulcera de estómago, úlcera duodenal, esofagitis. Presentación Envases conteniendo 20 y 30 comprimidos.

16


VADEMECUM

Gastroenterología RIFADOM Fórmula Cada comprimido recubierto ranurado contiene: Rifaximina 200 mg. Acción terapéutica Antibiótico no sistémico, de amplio espectro contra numerosas especies bacterianas gram positivas y gram negativas, aeróbicas y anaeróbicas. Indicaciones Tratamiento de pacientes con diarrea del viajero producidas por cepas no invasivas de Escherichia coli. Infecciones intestinales agudas y crónicas debidas a bacterias gram positivas y gram negativas. Síndrome diarreico. Diarrea debida a una alteración en el equilibrio de la flora intestinal normal (diarrea del viajero, enterocolitis). Profilaxis pre y post quirúrgica de complicaciones infecciosas en cirugía de la región gastroentérica. Enfermedad diverticular del colon. Coadyuvante en el tratamiento de la hiperamonemia secundaria a insuficiencia hepática (encefalopatía hepática). Posología / Modo de administración Este producto puede ser administrado oralmente con o sin alimentos. La dosis recomendada para el tratamiento de la diarrea del viajero es 1 comprimido o 200 mg tres veces por día,durante 3 días. Diarrea infecciosa: Se recomienda 5 a 7 días de tratamiento. Adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido o 200 mg, cada 6 horas o 2 comprimidos o 400 mg cada 12 horas. Niños de 6 a 12 años: 1/2 -1 comprimido cada 6 horas. Profilaxis (tratamiento pre y post quirúrgico de complicaciones infecciosas ): Se recomiendan 3 días de tratamiento. Adultos y niños mayores de 12 años: 2 comprimidos o 400 mg, cada 12 horas. Niños de 6 a 12 años: 1-2 comprimidos cada 12 horas. Encefalopatía hepática (tratamiento coadyuvante de la hiperamonemia): Adultos y niños mayores de 12 años: 2 comprimidos o 400 mg cada 8 horas.Niños de 6 a 12 años: 1- 1 1/2 comprimido cada 8 horas. Contraindicaciones La rifaximina está contraindicada en pacientes hipersensibles a la droga, a cualquier otro agente antimicrobiano de la familia de la rifamicina o a cualquiera de los componentes de esta formulación. Obstrucción intestinal (aún parcial). Lesiones ulcerativas severas del intestino. Diarrea con fiebre o sangre en las heces.Embarazo. Presentación Comprimidos.Envases conteniendo 10 y 30 comprimidos.

17


SITZMARKS REACTIVO DE DIAGNOSTICO DE USO “ IN VITRO” Composición Cada cápsula contiene 24 anillos radiopacos. Indicaciones de uso Son marcadores radiopacos para diagnóstico en estudios de motilidad intestinal. Su uso está indicado en pacientes adultos con constipación severa cuyas otras evaluaciones gastrointestinales resultaron negativas. Modo de administración *El día 0 el médico indica al paciente que tome la cápsula por boca,con agua, preferiblemente en su presencia, en el consultorio y le indica que no use laxantes, enemas, ni supositorios durante 5 días. *Al quinto día dispone la realización de una placa abdominal por rayos X para determinar la localización y extensión de la eliminación de los marcadores radiopacos. *Si los pacientes acumulan los marcadores en el recto sigmoideo o difusamente se indicará tomar un agente para aumentar el volumen del contenido abdominal diariamente durante 1 ó 2 semanas y aumentar la ingesta de líquidos. *Después de este tratamiento se administra otra cápsula de Sitzmarks y se repite la placa a los 5 días. *En base al porcentaje de marcadores eliminados al quinto día o a su ubicación en el intestino, se puede realizar el diagnóstico de obstrucción o alteración motora funcional. Presentación Envase conteniendo una cápsula con 24 anillos radiopacos.

18


VADEMECUM

GastroenterologĂ­a Notas ...................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................... .....................................................................................................................................................................................


Vademecum Gastroenterología Laboratorio Dominguez  

Creación y realización de diseño gráfico de Vademecum para Laboratorio Dominguez de la línea gastro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you