Issuu on Google+

CUENTOS DE

Nยบ1

PARA LEER, APRENDER Y JUGAR CON ELLOS

Dino Dong, el Argentinosaurio perdido


Argentinosaurio

HACE MILLONES DE AÑOS NUESTRO PLANETA NO ERA LO QUE ES HOY. EL CLIMA ERA MUCHO MÁS CÁLIDO Y EL CONTINENTE ERA UNO SOLO, Y EL MAR TAMBIÉN. EN EL, VIVÍAN LOS DINOSAURIOS, ENORMES ANIMALES DE DISTINTAS ESPECIES QUE DOMINABAN LA TIERRA Y LOS MARES. EN UNA LUGAR DONDE HOY ES NUESTRO PAÍS, LA ARGENTINA, PRECISAMENTE EN LA ZONA DE LA PATAGONIA, VIVÍA EL DINOSAURIO MÁS GRANDE DE TODOS, LLAMADO ARGENTINOSAURIO.

2

LLEGABA A MEDIR 40 METROS Y PESABAN 200 KG. .COMÍA TODO EL TIEMPO PLANTAS, ÁRBOLES Y FRUTOS, ERA ¨HERVÍBORO¨ NACÍAN DE LOS HUEVOS QUE DEPOSITABAN EN GRANDES CANTIDADES POR ESOSE LE DENOMINABAN COMO ¨OVÍPAROS¨ VIVÍAN EN MANADAS Y SU GRAN DEFENSA CONTRA SUS ENEMIGOS CÁRNIVOROS ERA SU ENORME Y LARGA COLA Y SU IMPONENTE TAMAÑO. EXITIÓ EN LO QUE SE LLAMO: ¨LA ERA CRETÁCICA¨


ERA UN DÍA CÁLIDO, COMO TODOS LOS DÍAS DE AQUELLA ÉPOCA. UNA GRAN EXTENSIÓN DEL VALLE SE ENCONTRABA OCUPADA POR MUCHÍSIMOS HUEVOS LLENOS DE PECAS, DEPOSITADOS POR LOS ARGENTINOSAURIOS FORMANDO LOS NIDOS, DÁNDOLE COLORIDO AL LUGAR.

3


CASI AL MISMO TIEMPO, LOS BEBÉS ARGENTINOSAURIOS TUVIERON LA DECISIÓN DE COMENZAR A ROMPER SU CASCARON PARA SALIR A LA VIDA, AUNQUE ALGUNOS COMENZABAN ANTES QUE OTROS. CRUAK, CHUACKS, RAASCHH! CRUJÍAN SUS CÁSCARAS ROTAS. NO ERAN CONSCIENTES DEL PELIGRO QUE LOS ACECHABA A CADA MOMENTO, ESTABAN SOLOS.

4


EN ESO APARECIÓ EN EL LUGAR UN CARNOTAURUS, UN DINOSAURIO MUY GRANDE, DE GRAN APETITO Y DE MAL GENIO. TOMÓ TRES HUEVOS DEL NIDO, Y HUYÓ DEL LUGAR VELOZMENTE. AL COMENZAR SU CARRERA, NO LLEGÓ A DARSE CUENTA QUE UNO DE LOS HUEVOS ROBADOS, ROMPÍA SU CÁSCARA, DE MANERA QUE SU OCUPANTE, CAYÓ AL SUELO, SINTIENDO EL DOLOR DE SU CAÍDA.

5


EL BEBE ARGENTINOSAURIO, NUNCA SUPO CUÁNTO TIEMPO ESTUVO MAREADO, PERO NO DEJABA DE REPETIR ¨DING DONG, DING DONG¨, COMO SI VARIAS CAMPANITAS SONARAN A SU ALREDEDOR, POR SEMEJANTE GOLPE.

6


PERDIDO ENTRE LOS ÁRBOLES, EMPEZÓ A COMER VEGETALES QUE ESTUVIERA A SU ALCANCE, CUANDO DE REPENTE: — OYE — APENAS LOGRÓ ENTERARSE QUE TENÍA COMPAÑÍA — ¿CÓMO TE LLAMÁS? — DING DONG — RECORDÓ LA ÚNICA FRASE QUE PASÓ POR SU MENTE.

7


— ¿DINO DONG? — PREGUNTÓ SONRIENDO, SU CASUAL AMIGA — ¡QUÉ LINDO NOMBRE! — SÍ, LINDO, ¿NO? —REACCIONÓ EL PEQUEÑO — ¿QUIÉN SOS VOS? — POR MI FORMA DE SER, Y MI ÁNIMO EXPLOSIVO, MI MAMÁ ME PUSO EL NOMBRE DE DINA MITA.

8


DINA PERTENECÍA A LA ESPECIE DE LOS GIGANTOSAURIO: ERAN CARNÍVOROS, Y UTILIZABAN DOS PATAS PARA TRASLADARSE; EN CAMBIO DINO, CAMINABA SOBRE CUATRO PATAS Y ERA VEGETARIANO.

9


— ¿MAMÁ?—PREGUNTÓ DINO, INTRIGADO — SI, MI MAMÁ ¿POR QUÉ? — ¿QUÉ ES UNA MAMÁ? — ES UNA DINOSAURIA GRANDE QUE CUIDA DE NOSOTROS Y NOS DA AMOR. — ¿ENTONCES YO DEBO TENER UNA MAMÁ? — PREGUNTÓ DINO ENTUSIASMADO.

10


— SÍ , SEGURO QUE SÍ — LE ASEGURÓ DINA. — ENTONCES VOY A BUSCARLA — DIJO ENTUSIASTA EL PEQUEÑO DINOSAURIO. — CREO QUE ES CONVENIENTE QUE TE ALEJÉS DE MÍ, POR LO MENOS HASTA QUE SEAS UN POCO MÁS GRANDE. CONOZCO A MI FAMILIA, Y SI TE ENCUENTRAN NO CREO QUE TE DEJEN LLEGAR A NINGÚN LADO.

11


— ¿Y QUÉ TENGO QUE HACER? — PREGUNTÓ INOCENTE DINO DONG — ESPERAR A QUE PASE UN GRUPO QUE SEAN COMO VOS. AHÍ PODRÁS SENTIRTE ALGO MÁS SEGURO, O SI NO, QUEDARTE CONMIGO HASTA QUE SEAS MÁS GRANDE Y PUEDAS VALERTE POR VOS MISMO.

12


DINO PREFIRIÓ QUEDARSE CON SU AMIGA. ASÍ PASARON LOS AÑOS Y AMBOS FUERON CRECIENDO HASTA SER ADULTOS. DINO YA TENÍA UN GRAN CUELLO, QUE LE PERMITÍA ALIMENTARSE LLEGANDO A LA COPA DE LOS ÁRBOLES SIN DIFICULTAD.

13


Y UN DÍA COMO TANTOS OTROS, DINA LE DIJO QUE YA ERA MOMENTO DE SEPARASE, Y DINO SALIÓ EN BUSCA DE SU MAMÁ. NO PASÓ MUCHO TIEMPO ANTES QUE PUDIERA ENCONTRAR UNA MANADA DE SU ESPECIE, Y UNIRSE A ELLOS.

14


FELIZ POR EL HECHO, AUNQUE TRISTE PORQUE SABÍA QUE NUNCA PODRÍA VOLVER A VER A SU AMIGA. RECORRÍA LOS SENDEROS LLENOS DE ÁRBOLES, QUE LES BRINDABAN EL ALIMENTO, EN BUSCA DE AGUA PARA PODER BEBER.

15


UNA TARDE MIENTRAS ESTABAN PASEANDO POR LA PRADERA, UNA MANADA DE GIGANTOSAURIOS, LOS ATACÓ. SINTIÓ MIEDO. A PESAR DE HABER CRECIDO MUCHO, SABÍA QUE LAS MORDIDAS DE SUS ADVERSARIOS LE IBAN A DOLER IGUAL.

16


DINO DONG; COMENZÓ A DEFENDERSE, Y NO LO HIZO SOLO: UNA DINOSAURIA ENORME, ARREMETIÓ CON FURIA CON SU COLA, CONTRA LOS ATACANTES, OBLIGÁNDOLOS A ALEJARSE DEL LUGAR.

17


DINO SE SINTIÓ PROTEGIDO Y AMADO. MIRÓ A LA GRAN ARGENTINOSAURIA, ACERCÓ SU CABEZA AL CUERPO DE ELLA, Y DIJO PARA SÍ — ¡MAMÁ!— NUNCA SUPO SI ERA SU VERDADERA MADRE, PERO ÉL LA SENTÍA ASÍ. FUE FELIZ, Y VIVIÓ MÁS DE CIEN AÑOS JUNTO A LOS SUYOS.

18


Preguntas sobre el cuento

¿Cómo se llamaba el Dinosaurio de este cuento?

¿A que especie pertenecia?

¿Cómo se llamaba su amiga Dinosauria?

De dónde salía al nacer?

Que comían?

¿Cómo se llamaban los dinosaurios que lo atacaron?

19


En el pr贸ximo cuento...

El Triceraptor que no quer铆a ser vegetariano No te lo pierdas!

DE REGALO! Un Dino-Cubo para armar, jugar y coleccionar


Cuentos De Dinosaurios