Page 1

investigaci贸n y an谩lisis sobre

ILUSTRADORES de MODA 3ero textil C gen 2011 EUCD


investigaci贸n y an谩lisis sobre

ILUSTRADORES de MODA 3ero textil C gen 2011 EUCD


investigación y análisis sobre

ILUSTRADORES de MODA 3ero C

textil gen 2011 EUCD

Magdalena Ambite Sofía Azambuja Eloisa Batista Agustina Bolagno Stephanie Bruche Natalia Cal Tatiana Castro Santiago Celio Maria Noel Falce Fiorella Gagliardini Martina Garrido Luciana Giacosa Eliana Gonzalez Pamela Larrosa Agustina Leiva Lia Martinez Victoria Mondada Lucía Nuñez Rodrigo Pasantes Mariana Pellejero Betiana Pérez Leticia Ribero Lucia Riera Romina Romanelli Lucía Rossi María Eugenia Saldain Emiliana Texeira Ines Villadeamigo

ilustración de moda 1

equipo docente: Eduardo Sganga Sabrina Pérez Pamela Allala Recopilación de trabajos curriculares, realizados por los alumnos de 3ero textil C de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, para la asignatura Ilustración de Moda 1. Los objetivos de la entrega fueron investigar y analizar la obra de diferentes ilustradores, para ampliar los conocimientos de recursos técnicos y estéticos en la representación gráfica de productos diseñados. El trabajo se planteó como un ejercicio grupal de dos integrantes, donde a cada grupo se le asignó el nombre de un ilustrador del área "narración gráfica" y otro dentro del área "ilustración de moda". Además cada grupo complementaba el trabajo investigando sobre otros dos ilustradores de cualquier área. La investigación se realizó del 19 de Julio al 16 de Agosto del 2011. Durante ese período se proyectó un video documental que sirvió como introducción al tema, y además se realizó un taller con ilustradores invitados, quienes expusieron sus obras además de participar en actividades junto a los alumnos. Ilustración tapa: Monsieur Qui, ilustración en contratapa: Tara Dougans, ilustración página siguiente: Stina Persson.

ilustracion1pm@gmail.com


ÍNDICE:


JOHN RYAN SOLIS

08 16 24 32 40 48 56 64 72 80 88 96 104 112 120 128 136 144 152 160


08

AITOR THROUP por Santiago Celio y María Eugenia Saldain:

Aitor Throup es un diseñador argentino, nació en 1980, vivió por un tiempo en España y desde 1992 reside en Inglaterra. Estudió diseño de modas en Manchester Metropolitan University, donde se graduó en el año 2004. Más tarde consiguió un postgrado en el Royal College of Art, Londres. Ha ganado reconocimientos de Levis, Umbro, Evisu y The Royal Society of Arts entre otros.

www.aitorthroup.com


10

Sus ilustraciones son dinámicas, tienen mucho estudio de las articulaciones y del movimiento generado en los textiles. Boceta con un trazo expresivo y rápido. La paleta utilizada se limita a grises con toques de colores bajos. La proporción manejada en sus figuras es de 8 cabezas y las posiciones más usuales son de encurvamiento y recogimiento. Suelen presentarse escenas de suspensión en el aire dándole interactividad a la ilustración. Trabaja con hombres y alterna criaturas. No genera atmósferas más que el cuerpo y su movimiento. Utiliza lápiz y acuarela sobre papel reciclado


11


12


13


14


16

MENGJIE DI

por Santiago Celio y MarĂ­a Eugenia Saldain: Mengjie Di es una diseĂąadora e ilustradora de moda, de origen Chino. Reside en Estados Unidos, y trabaja como ilustradora freelance.

www.mengjiedi.blogspot.com


18

En sus ilustraciones apreciamos una fiel representación de texturas en las prendas, resaltando los detalles de confección. El trazo es prolijo y detallista, con rostros simplificados. La paleta apreciada es sus trabajos es baja con acentos amarillos, aunque en algunos los colores dependen de la colección. La proporción utilizada para representar la figura humana, es de 9 cabezas generalmente. Y las ilustraciones son de mujeres y hombres jóvenes. Como fondo suele utilizar manchas que generan paredes o soportes que interactúan con la figura. Como técnica utiliza el dibujo a mano y luego retoque en computadora. Las herramientas son: acuarelas, marcadores, lápices de colores, lápiz y adobe photoshop.


19


20


21


22


24

SANDRA SUY por Eliana Gonzalez y Emiliana Texeira:

Sandra Suy es una ilustradora española radicada en Barcelona. Estudió Diseño de Modas y comenzó diseñando ropa y estampados, pero la ilustración era su mayor interés. Se dio a conocer como ilustradora a través de su página de MySpace que se dio a conocer y a partir de entonces empezó su carrera como ilustradora.

www.sandrasuy.com


26

Sus obras presentan un trazo continuo, dejando espacios para que el espectador continúe la línea, y cerrar la figura. Utiliza proporciones fieles a la figura humana, representando modelos jóvenes. Los fondo se presentan en tonalidades pastel, usando texturas de papel y mas claro que la figura. Utiliza lápiz para la representar la figura y aplica diferentes técnicas para la indumentaria, acuarela, collage, tinta, entre otras. Además trabaja digitalmente las ilustraciones con Corel Painter.


32

CEDRIC RIVRAIN

por Agustina Bolagno y Lucía Rossi:

Cédric Rivrain es un ilustrador francés conocido por sus trabajos de ilustración de moda. Entre sus obras podemos encontrar trabajos para las principales casas y diseñadores como Balenciaga, YSL, Prada, Lavin, Versace, Hermès, Alexander McQueen, Marc Jacobs, Givenchy y Louis Vuitton.

www.cedricrivrain.com


34

El trazo es discontinuo, marcando solo algunas partes del contorno de las personas, pero sin dejar de visualizar la figura. Se utiliza el esfumado para generar el claroscuro. Los colores mรกs utilizados son grises y sepia, con acentos de colores primarios, resaltando algunos detalles. La figura humana es proporcional, la cabeza entra siete veces en la altura total del cuerpo. Los fondos son suaves, se aprovecha la texturas del papel. Generalmente en colores sepia o gris. Al ser abierta la figura, el fondo se mimetiza con la ilustraciรณn. Los usuarios que representa son mayoritariamente de sexo femenino, mujer adulta. Una mujer extrovertida e insinuante. Dibuja de forma manual con uso de grafo en degrade para generar sombras. Las herramientas que utiliza para realizar sus trabajos son lรกpices de colores, grafito y lรกpiz blanco para resaltar los brillos.


40

TARA DOUGANS

por Tatiana Castro y Rodrigo Pasantes:

Tara es una canadiense dise帽adora e ilustradora, actualmente reside en Londres, se dedica a realizar ilustraciones de personajes un tanto misteriosos que muchas veces parecen inspirados por el mundo on铆rico. Ella define su trabajo como una expresi贸n de amor y dedicaci贸n.

www.taradougans.com


42

Tara Dougans realiza cada una de sus ilustraciones a mano. Podemos apreciar que sus trabajos están dotados de una gran precisión por los detalles. Los personajes varían entre hombres, mujeres e incluso animales, y corresponden a una escala proporcionada, aunque no deja de lado el juego antropomórfico que tienen estos personajes. Los materiales que utiliza en todas sus obras consisten en lápiz, diferentes fibras y fundamentalmente acuarelas. Si habláramos a grandes rasgos, podríamos decir que predominan los colores pasteles en sus obras, principalmente las que están hechas a base de acuarelas, pero también están aquellas obras en las que aparecen colores brillantes que van en función a la creación de llamativos contrastes. Sin embargo una de las características que conllevan todas sus obras es la de poseer un fondo plano, la mayoría llevan simplemente el fondo blanco o un tono grisáceo. Otros también se encuentran en tono rosado pastel muy tenues, pero básicamente esta es una de las características que podría unificar todas sus piezas.


48

JOHN RYAN SOLIS

por Sof铆a Azambuja y Mariana Pellejero:

La fascinaci贸n y admiraci贸n por la mujer y lo relacionado con ella se refleja en la obra art铆stica de John Ryan Solis, ilustrador originario de Nueva York. A pesar de su corta trayectoria John Ryan Solis ha participado en numerosas exhibiciones de arte y sus obras han sido publicadas en diferentes medios de Nueva York, Alemania y Reino Unido.

www.johnryansolis.com


50

Utiliza un trazo limpio y continuo, solo se ve algún trazo “peludo” para representar algunas texturas. Mayormente utiliza una paleta de colores cálidos, combinandolos con blanco, negro y escala de grises. En algunas ilustraciones podemos ver detalles en colores más vibrantes y plenos, como rojo, azul, verde y amarillo. Trabaja la proporción de la figura humana de manera bastante real, estilizandola: todas las siluetas son delgadas, muy femeninas y curvilíneas; aunque en la mayoría de sus trabajos no dibuja el cuerpo entero, en algunos casos completa la figura con la cabeza o torso de un animal, y en otros lo representa en posiciones más complejas. Debemos destacar que casi nunca dibuja los ojos de la figura femenina. Para los fondos utiliza como recurso el papel de color, generalmente para dar tonalidades a la piel. Solo el trazo delimita el espacio figura-fondo, sin hacer, sobre este último ninguna intervención. Sus usuarios suelen ser figuras femeninas, muy sugerentes, sensuales y de joven edad. En la mayoría de los casos las presenta semi-desnudas, mezclandolas aveces con animales, resaltando con un contraste muy fuerte la textura de estos. Para realizar sus ilustraciones principalmente utiliza lápiz sobre papel, dejando espacios vacíos para representar los brillo, lápiz blanco y de color. Digitalmente trabaja sus ilustraciones en adobe photoshop.


53


56

MARGUERITE SAUVAGE

extraído de “Ilustralia: nuevas tendencias de ilustración digital” (Promopress, 2008): En París, su lugar de residencia, Marguerite Sauvage trabaja como ilustradora, artista y animadora con sus diseños de aire chic y contemporáneo, que reflejan el estilo de vida de los modernos jóvenes trendsetters. Sauvage creció cerca de la pequeña ciudad de Coulommiers, al este de París. Marguerite, de formación inicialmente autodidacta, no decidió dedicarse a la ilustración hasta graduarse en la universidad, en 2001. Su estilo, elegante y accesible para todo tipo de público, ha aparecido en libros ilustrados para niños, libros, novelas, revistas de moda y tendencias, e incluso en publicidad. Swarovski, Christofle, John Lobb, Whirlpool, L´Oréal, Urban Decay, Nestlé o Continental Airlanes son algunos de sus clientes.

www.margueritesauvage.com


58

Marguerite Sauvage comenta sobre su proceso y técnica, “Todo mi trabajo se acaba en el ordenador, pero suelo empezar con bocetos a lápiz. Luego, los paso al ordenador, con el que a veces manipulo la composición y añado elementos fotográficos antes de aplicar el color digitalmente”.


59


60


61


63


64

YUKI HATORI

por Stephanie Bruche y Maria Noel Falce:

Yuki Hatori es una ilustradora japonesa. Al hablar de su trabajo comenta que encuentra la inspiración en las personas y en las ciudades, también en las películas que pasan a altas horas de la noche. Le gusta agregar a sus obras detalles y elementos inspirados en culturas extranjeras. Sin embargo la mujer que ilustra, la describe como la mujer japonesa por excelencia: “recatada, tímida y etérea”.

www.cwctokyo.com


66

Utiliza un trazo sensible, que pasa de fino a grueso para resaltar curvas, volumen o rasgos definidos. Las líneas no son del todo definidas, por momento no se traza la línea completa sino que se insinúa la continuidad. Los colores que utiliza son en tonos pastel, el trazo es de color negro o de un tono más oscuro. La proporción de la figura humana se estiliza alargando las extremidades, brazos y piernas suelen ser largas y finas. Los ojos y la boca son grandes en relación a la nariz. Hace hincapié en los peinados y marca volumen. Los fondos en general son figurativos, en un espacio definido. Se relacionan con la acción del personaje. Los usuarios que muestra en sus ilustraciones son chicas jóvenes, de apariencia delicada, con cuerpo de modelo. Generalmente estas chicas se encuentran en situación de consumo. Primero dibuja a mano los trazos con fibra o pincel, tinta china y tinta. Luego los trabaja digitalmente en adobe photoshop.


67


68


69


70


71


72

SOPHIE GRIOTTO

por Pamela Larrosa y Victoria Mondada:

Sophie Griotto naci贸 en Al茅s, Francia en 1975. Ilustradora de moda reconocida a nivel mundial. Ha trabajado para Fashionize 2, Idea Design, Wolkswagen, Elle y Quickruz, entre otros.

www.sophiegriotto.com


74

Sus trazos son pinceladas digitales finas y gruesas. Dejando algunos contornos sin cerrar, pero dibujando el resto de tal manera que se entiende perfectamente, creando un juego de figura-fondo. Utiliza el blanco del fondo, de tal forma que lo hace participar como un color más en la composición. La figura humana es proporicionda, en relación a una figura real. Aunque los cuerpos tienden a ser estilizados. Ubica el personaje principal en un primer plano de la composición, generalmente rodeado de un entorno urbano. Trabaja espacios interiores y exteriores alternadamente, donde el centro de atención es el personaje. El usuario que representa es una mezcla de años 70s con un estilo chic urbano y contemporáneo, lleno de glamour, delicadeza y movimiento. Se trata generalmente de usuarios femeninos y dado que son ilustraciones de moda, es claro que haya cierta atención por la estética corporal y la femineidad de la modelo, pero también se ve resaltada la ropa presentada, mostrando énfasis en colores, formas y hasta texturas. A pesar de trabajar con diferentes materiales y técnicas, sus obras son acabadas digitalmente, incluso varios de los trazos son generados directamente en el ordenador.


77


80

CASSANDRA RHODIN

por Martina Garrido y Lucia Riera:

Cassandra Rhodin es una ilustradora sueca cuyos dibujos se mezclan entre la oscuridad de los ojos de sus modelos y la suavidad de sus acuarelas.

www.cassandrarhodin.com


82

Utiliza un trazo lineal mezclando lineas de diferentes espesor. Las lineas son las que delimitan y dibujan la figura, mientras que la mancha genera la textura y el color. El Trazo es siempre negro. La paleta es baja, donde predomina el color negro. Acentúa con colores marrones, naranjas, amarillos y rojos. En la figura humana utiliza una proporción donde entran siete cabezas en un cuerpo. En el rostro, desproporciona los ojos para lograr en los personajes una mirada mas interesante. La ilustradora suele no trabajar los fondos, generalmente sus dibujos son presentados sobre un soporte blanco. Cuando no, utiliza algún paisaje o elemento figurativo con mínimos detalles, manchas de acuarela aguada que interactuan con la ilustración, o alguna figura abstracta. Ilustra personas de sexo masculino y femenino, de joven edad, quizás sean 25 a 30 años. Estos jóvenes parecen ser bastante chic, elegantes. Otros presentan un look un tanto despreocupado y hasta desalineado. Las mujeres son atractivas y siempre aparecen en poses sensuales. En varias ocasiones, son acompañadas de animales, generalmente exóticos. Utiliza fibra para delinear las figuras y hacer detalles. Y acuarela para hacer sobras y dar color a las prendas


83


86


87


88

DANNY ROBERTS

por Pamela Larrosa y Victoria Mondada:

Nació en California en 1987. Estudió diseño de moda y fotografía en la academia de artes de San Francisico. Comenzó haciendo ilustraciones en forma de agradecimiento a los bloggers que lo inspiraban en su día a día, llegando a tener hoy en día una colección de retratos sobre ellos.

www.dannyroberts.com


90

Los trazos suelen ser imperfectos, abstractos y acuarelados, donde la mancha es protagonista. Roberts tiene un estilo para trabajar la Figura Humana, tanto en retratos como en ilustracionesde moda se denota el estilismo en la figura, dando énfasis y desproporcionando manos, cuellos, cabellos, piernas, etc. Utiliza una diversa variedad de fondos, desde los degradados de colores en un tono, así como entornos tanto cotidianos como urbanos, con más o menos detalles, pero siempre acompañando la técnica y protagonismo de la figura principal. Podemos describir los usuarios como expresivos, emotivos, románticos y jóvenes. La técnica que utiliza son mixtas, realizadas básicamente a mano, entre otros lápices acuarelables, acuarelas, marcadores, además de la herramienta digital.


92


93


94


95


96

LEESA LEVA

por Romina Romanelli y Ines Villadeamigo: Leesa Leva es una ilustradora estadounidense. Vive en el estado de Texas y trabaja como ilustradora freelance. Sus obras se caracterizan por el uso de acuarela y la representaci贸n de los detalles.

www.leesaleva.com


98

Sus trazos son limpios y muy finos, casi invisibles. Sumados a las manchas que generan las texturas y fondos a sus ilustraciones. La paleta de colores son colores fuertes, contrastantes, saturados: fucsia, rojo, verde, amarillo, negro. La proporción de la figura humana en muchos casos es normal, y en otros la cabeza es un poco más grande, los hombros y cadera más angostos o el cuerpo más corto (la relación con el cuerpo son de seis cabezas). Refuerza la idea de femineidad, fragilidad, juventud. Los fondos son abstractos, papel vacío color crudo, con una o varias manchas de colores muy fuertes por detrás de la figura central, que cubren una pequeña parte del espacio total. En otros casos aparecen estampados en el fondo. La figura siempre está muy diferenciada del fondo (que sirve como marco) y tratada con mucha precisión y realismo. A veces aparecen elementos en trazo a lápiz o carbonilla. El tipo de usuario o personaje es principalmente femenino, joven, ocioso, de estrato social medio-alto a alto, que aparecen en situaciones de compras o recreación. Algunas trabajos ilustran a celebridades como las gemelas Olsen, Britney Spears, Thom Yorke, entre otros. Como técnicas utiliza pinturas con acuarela y tinta china sobre papel, dibujo con carbonilla y lápiz, retoque digital, manchas de pintura, a veces espejadas digitalmente. Las herramientas utilizadas son Papel texturado, lápiz, acuarelas, carbonilla, tinta china, adobe photoshop.


99


100


101


104

KAREEM ILIYA

por Eloisa Batista:

Kareem Iliya es un ilustrador de moda nacido en el L铆bano en 1967. Estudi贸 dise帽o de moda en Texas y Nueva York. Sus obras son reconocidas por el manejo de la acuarela y la iluminaci贸n que aplica en sus trabajos.

www.kareemiliya.com


106

La mancha es característica de este ilustrador, complementado con algún trazo de pincel y algunos recortes. La paleta de colores que predomina son el amarillo, fucsia y verde, tanto en las figuras como en el fondo. También el Negro y blanco para crear las siluetas, dar sombras, brillos y volumen así como despegar la figura del fondo. La proporción de la figura humana son correctas, no suele estilizar la figura humana. Los fondos son completamente abstractos, manchas de acuarela que se funden con la figura principal de la ilustración. Siempre busca resaltar el detalle a mostrar un ejemplo claro es el de las joyas. Generalmente representa personas del sexo femenino de edad media, tiene publicidades que también representa hombres, también realiza ilustraciones de zapatos y joyas. Sus trabajos son siempre "elegantes", "ligeros" y "refinados". Su técnica se basa un usar acuarelas y tinta sobre diferentes papeles en colores vibrantes para que parezca que las figuras "estallan e irradian". Pero también utiliza pasteles, carbonilla y, digitalmente adobe photoshop. Aunque no siempre utiliza el medio digital para sus trabajos.


108


110


111


112

STINA PERSSON

por Magdalena Ambite y Luciana Giacosa:

Stina Persson es un ilustradora que reside en Estocolmo, Suecia. Ella afirma que su trabajo trata de encontrar el equilibrio adecuado entre la vanguardia y la elegancia, lo salvaje y lo bello. Para conseguir esto Stina utiliza en sus trabajos acuarelas, recortes de papel, tinta y acrĂ­licos. Ha trabajado para clientes como Coca Cola, Absolut Vodka, Godiva Chocolatier, Sony Music, entre otros.

www.stinapersson.com


114

Utiliza la mancha y el chorreado que genera la técnica, además de la pincelada y los recortes de papel. La Paleta de colores que caracterizan sus trabajos son colores cálidos, gamas de rojos, fucsias y naranjas. El color negro se utiliza para algunos detalles. Se ilustran mujeres con proporciones reales, no se utiliza la desproporción. Une el fondo con la figura, surgen del mismo chorrete de acuarela. La imagen principal se presenta en primer plano. Sus obras normalmente rondan alrededor de la moda, ya que ha trabajado en repetidas ocasiones para clientes como Vogue Nippon, Harper’s Bazaar, Elle UK, Marie Claire, entre otros. Los usuarios son generalmente mujeres bellas y jóvenes. Además aparecen usuarios hombres también jóvenes y bellos acompañandolas. Su trabajo se distingue por el uso de acuarelas, tintas, papel cortado entre otras técnicas, en ocaciones mezclados con fotografía. Logra crear ambientes cálidos y elegantes al mismo tiempo. Una serie de sus ilustraciones interviene fotografías (tomadas en su mayoría por Fabiola Zamora) con pinturas acrílicas y tintas, que al mismo tiempo que están en el sujeto fotografiado, están también sobre la foto misma.


120

MONSIEUR QUI

por Stephanie Bruche y Maria Noel Falce:

Ilustrador francés, artista callejero. Sus ilustraciones de moda son hermosas, como se puede ver en muchos de sus dibujos. A Qui le gusta incorporar su tipografía realizada a mano. Comenta que "las calles son las mejores galerías efímeras para mostrar el trabajo de ilustración de su moda; difundir glamour en ciudad”. En París se pueden ver sus dibujos sobre las paredes de varias calles de la ciudad.

www.monsieurqui.com


122

Utiliza un trazo sensible, que comienza fino y se va ensanchando o viceversa, para generar volumen con el trazo. A veces utiliza un trazo “peludo”. Los colores que emplea en sus ilustraciones son: blanco, negro y algún color pastel, la paleta es limitada. Utiliza una proporción real para la figura humana, donde entran ocho cabezas en un cuerpo. No utiliza desproporción. Resalta la gestualidad y volumen de los peinados. Fondos abstractos, sucios; manchado con el material que este empleando, o en algunos casos con otros materiales y técncias. Los usuarios son mujeres jóvenes y seductoras, de cuerpo estilizado. Aparentan ser figuras artísticas, “estrellas o actrices”. Dibuja y pinta a mano con fibras, tinta china, acuarela y pinturas en aerosol. Utiliza programas digitales para incorporar pieza, para generar collages o mejorar algún trazo. En la mayoría de sus ilustraciones incorpora tipografías realizadas a mano.


128

GERALDINE GEORGES

por Natalia Cal y Lía Martínez:

Geraldine Georges es una ilustradora y diseñadora gráfica de origen belga. Utiliza como inspiración principalmente temas como la vida y la muerte, el amor, la naturaleza, la música y los sentimientos en general. Se puede observar una preocupación especial por lo sensorial. En sus obras predominan cabezas con ojos y/o bocas modificados, y manos, lo que también se ve reflejado en los nombres de algunas de sus obras. A lo largo de su obra aparecen representados varios animales, dentro de los que predominan las aves, aunque también podemos encontrar peces, mariposas, insectos, leones, perros y lobos. Otros elementos que se repiten son los corazones, flores y árboles.

www.geraldinegeorges.be


130

Utiliza una técnica mixta mezclando fotografía, dibujo y arte digital. Las fotografías utilizadas son de personas, en su mayoría mujeres, pero en algunos casos también se utilizan hombres. Estas personas se caracterizan por su belleza y juventud. No se utiliza la fotografía de la persona en su totalidad, sino que se descompone el cuerpo en sus partes y se toman solo algunas de ellas. En casi todas las obras mantiene la proporción entre las partes. Predomina la región superior del cuerpo: cabello, cabeza, tronco, brazos y manos, aunque también se pueden observar, en menor medida, piernas. Estas partes son complementadas mediante el dibujo a mano alzada, el cual lo realiza con fibra negra utilizando una línea limpia, prolija, y dejando todos los contornos cerrados. Se trata de dibujos lineales que en muchos casos generan texturas por la repetición de un mismo elemento, en algunos casos puede variar de escala. La obra se complementa utilizando programas de dibujo digitales. Los fondos se realizan digitalmente. Generalmente se trata de fondos con colores plenos, en su mayoría blancos, negros o grises, aunque podemos encontrar algunos rosados, celestes y verdes, o del gris al celeste. En algún caso muy puntual podemos ver fondos intervenidos. En algunas obras se puede visualizar el uso de retícula y transparencias, así como también del esfumado y el dibujo digital. En la mayoría de los casos se diferencia claramente la figura del fondo. La paleta de colores está formada principalmente por el negro, gris, ocre, rosado y celeste. En menor proporción se utiliza además rojo, violeta, verde, amarillo y naranja.


132


136

HERMAN YAP

por Agustina Leiva y Lucía Nuñez:

Comenzó su carrera como diseñador gráfico en 1998. Su gran interés en las ilustraciones no se detuvo, muchas de sus obras fueron destacadas en diferentes publicaciones y revistas. Ha participado en distintos libros de ilustración de moda. Herman inyecta una gran cantidad de fantasía en sus estilizadas figuras. Su imaginación no está limitada a la vida cotidiana, crea vuelos de fantasía que denotan vividamente su proyecto personal y la convicción de que "el diseño representa la individualidad".

www.heage.com


138

Yap ilustra escenas con dibujos vectoriales, la composición de las imágenes es a menudo bastante abstracta, pero realista en otras donde el trazo es muy fino. En estas representaciones generalmente toma mayor relevancia la figura femenina. Utiliza recursos del anime, como destellos o brillos en los ojos, por ejemplo. La paleta de colores se adapta a la escena representada, aunque generalmente hay presencia de la gama de rosados, celestes, beige, blanco y negro. La proporción de figura humana es estilizada, relacionando ocho cabezas para la altura total del cuerpo, generalmente estilizando las piernas. Se pueden ver distintos tipos de fondos, unos que acompañan la situación de la escena, con colores realistas, donde maneja prácticamente el mismo nivel de detalle que en la figura de primer plano, bajandoles un poco la nitidez. En otros casos utiliza texturas, gran densidad de destellos y degradés. Los usuarios que representa en sus ilustraciones en ocasiones son mujeres jóvenes frágiles, delicadas, con fluidez y movimiento. En otros casos representa a una mujer joven pero con un perfil más moderno, consumista, tecnológico, con estilo y de estatus social alto. Yap dibuja a través de su ordenador, con una combinación de fotomontajes y vectores.


139


140


141


144

DAVID M. BUISÁN

por Martina Garrido y Lucia Riera:

Es un ilustrador que trabaja como freelance en publicidad, prensa, revistas e internet, y en colaboraciones con otros artistas y diseñadores. Su estilo está influenciado por el cómic, la publicidad, la moda y la cultura pop, sus dibujos sorprenden gracias a la gran mezcla de influencias visuales e iconográficas. Algunos de sus clientes han sido: grupo Damm, Nivea, H Magazine, entre otros. Ha formado parte de varias exposiciones: Fearless Project en la Geoff Gallery de NY (Junio 2010), Loft is in the Air en Barcelona (Julio 2010) y Moda Pan en Pantocrator Barcelona (Dic 2010).

www.buisanart.com


146

Utiliza un trazo limpio, lineal y uniforme. La paleta cromática es alta. Los colores son contrastantes. La figura humana generalmente lleva una proporción real, en ocasiones se exagera un poco el largo de los brazos. Generalmente los fondos ilustran la acción que está haciendo el personaje. En otros casos utiliza fondos más surrealistas, y también fondos plenos blancos o de colores vibrantes. Los personajes que representa generalmente son jóvenes de sexo masculino, de 20 a 25 años. Presentan un look moderno, con apariencia desalineada. Aparentan pertenecer a un ambiente nocturno, electrónico. La técnica que utiliza es dibujar a mano, entintar y luego trabajar el color en adobe photoshop.


147


148


149


152

FIFI LAPIN

por Agustina Bolagno y Lucía Rossi:

Cuenta la historia que Fifi, fue una de los 257 hermanos y hermanas, que sobrevivió al brote de la mixomatosis , cuando sólo tenía un año de edad… Y así fue, como Fifi pasó de tener 257 hermanos a ser hija única... Después de este lamentable incidente, los padres de Fifi tomaron cartas en el asunto, y pasaron a ser unos padres muy protectores, que velaron por la seguridad de su única hija, Fifi. Fifi es una conejita que le gusta pasar su tiempo libre de compras, las revistas de moda, navegar, y asistir a las pasarelas más prestigiosas del mundo en busca del mejor modelito. La gente puede pensar que es sólo una famosilla, pero detrás de esa sonrisa dulce, hay más que una conejita de moda. Su mejor amiga y compañera de aventuras es Ruby Gatta, también tiene su propio blog dedicado al diseño y todas esas cosas agradables.

fifi-lapin.blogspot.com


154

Utiliza un trazo lineal, marcando solo los contornos de la figura. El Trazo un tanto desprolijo y continuo. La figura siempre es representada en blanco con filete negro, y algo de color en las mejillas. Usa los demás colores para mostrar las prendas, éstas son multicolores, según las colecciones. La figura lleva cabeza de conejo, y sin contar las orejas, la cabeza entra cuatro veces en el total del cuerpo, más los pies que son 1/4 de la cabeza. La cabeza lleva forma circular, los brazos y piernas son rectos, sin formas. Los ojos están separados, no tiene boca y la nariz la marca simplemente con una cruz. En pocos figurines cambia los ojos a cerrados. En ocasiones acompaña al usuario con un perro y accesorios: carteras, lentes, broches, zapatos, medias, además de las prendas. La figura, salvo algunas excepciones, está en la misma pose frontal y estática. El fondo es blanco. El mismo fondo es el interior de la ilustración. Las ilustraciones se realizan a mano, con fibras, drypen, acuarela y lápiz sobre papel.


155


158


159


160

PAULA SANZ CABALLERO

por Tatiana Castro y Rodrigo Pasantes:

Paula Sanz Caballero es una artista e ilustradora española. Estudió Bellas Artes y aunque en sus comienzos se dedicó a la pintura, enseguida comenzó a experimentar con la ilustración y el mundo textil. Ella combina el dibujo con la puntada y retazos de diferentes tipos de telas. Sus trabajos son requeridos para firmas de moda de todo el mundo como Elle, Vogue o bloomingdale, entre otros.

www.paulasanzcaballero.com


162

La figura humana es el componente central en gran parte de su obra. Sus personajes consisten en figurines, observamos que sus trazos (ya sean a lápiz o los que se forman mediante pliegues de tela o puntadas de hilo) van reduciendo los elementos a sus líneas más básicas, sin perder su realismo de los cuerpos. También aplica este concepto a las arquitecturas, paisajes y objetos que representa. Parte de una base científica del dibujo del cuerpo humano y le preocupa profundamente la anatomía, el movimiento del cuerpo y las expresiones van para ella, en función de lo que quiere transmitir en cada obra. Su tuviéramos que definir su obra, a nivel personal diríamos que son extremadamente detallistas, muy femeninas y delicadas, y que se componen de pocos elementos, simplemente están articuladas por el color y las diferentes texturas. Técnicamente la base de su trabajo es el dibujo, el cual en la mayoría de su trabajo se encuentra combinado con diferentes técnicas: pintura, collage o lo que ha llegado a caracterizar gran parte de su carrera, el trabajo con materiales textiles. Los fondos de sus collages lógicamente constituyen una tela a la cual se le van adhiriendo restos para formar la composición. En muchos casos esta tela es lisa, a la cual simplemente se les son cosidos los personajes y el resto de la escenografía, en otros la tela está intervenida por puntadas que van dibujando elementos de entorno, o simplemente son telas con diferentes estampados. La tridimensionalidad y el juego del fondo, y lo que esta constituyen, es la característica más bonita de sus obras que si seguramente tuviésemos una de ella enfrente, no podríamos evitar tocarla. La paleta de colores juega con la suavidad de toda esta mescolanza de sutiles texturas y acompaña con una gama de tonos pastel en su mayoría. El rosado, diferentes tonos de rojo, verdes, amarillos y grices son los colores que predominan en cada uno de sus trabajos.


fin


investigaci贸n y an谩lisis sobre

ILUSTRADORES de MODA 3ero textil C gen 2011 EUCD


Recopilaci贸n de trabajos curriculares, realizados por los alumnos de 3ero textil C de la Escuela Universitaria Centro de Dise帽o, para la asignatura Ilustraci贸n de Moda 1.

ilustradores de moda  

recopilación de trabajos de investigación y análisis de ilustradores de moda, realizados por los alumnos de 3ero textil C gen 2011 de la EUC...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you