Issuu on Google+

entre

2

camuflaje


marzo 2010


camuflaje

15 Vanessa Santos Hola, ¿dónde te has metido? 3 introducción

17 Soledad Alonso Imágenes camufladas en trozos de tela

5 obra

19 juego

6 Cristina Sánchez Reizábal Contraste

20 reglas del juego Esther Carazo Manso

8 Esther Carazo Manso Uniformes

Asociaciones camaleónicas

10 Mª Reyes Guijarro La ventana 13 Margarita LLiso del Hoyo, Rafael Mendoza Gaspart Hay niños que quieren ser adultos; hay adultos que juegan a ser niños

23 Tres personajes camuflados en un puzle 25 Viaje interior 55 colaboraciones 57 entre somos


camuflaje introducción Entre es un proyecto colectivo de expresión visual. Camuflaje es el tema del segundo fanzine digital Entre. Desde la creación plástica y literaria, reflexionamos sobre diferentes aspectos del camuflaje: camuflaje climático, el camuflaje asociado al uniforme y a la identidad, como mecanismo de engaño y manipulación, y camuflajes que nos desvelan o nos ocultan... Múltiples perspectivas sobre un concepto poliédrico que nos permite profundizar en un tema muy presente en nuestra sociedad contemporánea. Le invitamos a que entre, pero ¡atento a los camuflados!


camuflaje obra


Contraste Cristina Sรกnchez Reizรกbal


Camuflar definici贸n Disimular dando a algo aspecto de otra cosa sin贸nimos ocultar disimular encubrir disfrazar


Exhibir definici贸n Manifestar, mostrar en p煤blico sin贸nimos descubrir encontrar mostrar desvelar

Sistema l铆mbico + activo Soledad Alonso


Una forma de camuflaje es el uso del “uniforme social”. El traje, la corbata, los zapatos de tacón..., son recursos que puedenservirparadiversasfuncionescomo pasardesapercibidososeraceptadossocial y laboralmente. Conocer los códigos establecidos en nuestra sociedad resulta muy útil, a veces es fundamental para la supervivencia. Sin embargo,launiformidadgeneraltambién puede diluir excesivamente la propia individualidad y convertirse en aburrimiento.

Uniformes Esther Carazo Manso


La ventana MÂŞ Reyes Guijarro


Hay ni単os que quieren ser adultos; hay adultos que juegan a ser ni単os, texto de Rafael Mendoza Gaspart Margarita LLiso del Hoyo


La ruleta de las edades -¡Hagan juego! -exclamó el crupier. Las manos de los participantes formaron una nube centelleante. -¡No va más! -gritó esta vez. Las fichas de los hijos habían ocupado los casilleros entre los dieciséis y los veinte; las de los padres iban de los veintitrés a los veintiocho. Labolablancabrincabadescontrolada.Lospequeñossacaronpecho;losmayoreshumedecieronsuslabios con la lengua. -¡Treinta y seis! ¡Rojo! ¡Par!... Primero, la extrañeza recorrió la mesa; después lo hizo el rastrillo del crupier, en su habitual siega. -¡Gana la banca, señores!


Hola, 驴d贸nde te has metido? Vanessa Santos


Imรกgenes camufladas en trozos de tela Soledad Alonso


camuflaje juego


reglas del juego Asociaciones camaleónicas Nuestro juego consiste esta vez en poner en práctica estrategias de camuflaje: esconder para invisibilizar, mostrar para engañar... El diseño textil típico del camuflaje militar se utiliza, como sabemos, con la intención de presentar una información deformada para inducir a engaño al otro bando. Dentro del ámbito civil, desde los medios de comunicación de masas, a menudo se presenta la información con la intención no solo de informar, sino de manipular el comportamiento de los demás. Para ello la información, tal y como dice Maite Méndez Baiges en el catálogo Camuflajes, se nos presenta distorsionada, fragmentada, descontextualizada y en dosis tan abundantes que resulta imposible de digerir. No parece casual que el diseño de la información de este modo no deje mucho margen para el desarrollo de una opinión pública crítica. La reflexión anterior pone de manifiesto otra dimensión muy actual del camuflaje y sirve de introducción a la sección de Juego, sección en la que seguimos indagando en la temática mediante una propuesta lúdica.

Se han establecido al azar dos grupos de tres personas que quedaron para realizar conjuntamente dos imágenes o más. Trabajamos con el concepto de camuflaje asociándolo con una o más ideas que podría ser alguna de las siguientes o cualquier otra que eligieran: engaño, ocultación, disfraz, crítica, uniforme, identidad y poder. El objetivo, como siempre, ha sido pasarlo bien juntas, y además crear un trabajo colectivo explorando asociaciones en torno al tema de camuflaje.

Esther Carazo Manso


Cogimos 3 trozos de papel rojo y negro, uno para cada una. Cogimos 3 tijeras, una para cada una. Recortamos3figurasdiferentes,cada una la suya. Laprimeravez,colocamoslas3figuras y pusimos fondo rojo. Foto. La segunda vez, colocamos de otra forma las 3 figuras y pusimos fondo negro. Foto. Trespersonajescamufladosenunpuzle La tercera vez, colocamos de otra El día 3 de marzo, es decir el día 3 del forma las 3 figuras y pusimos fondo mes 3 nos juntamos 3 mujeres, Marga, rojo y negro. Foto. Reyes y Vanessa. La cuarta vez... Cogimos 3 cuadrados negros de cartón, uno para cada una. La quinta vez... Cogimos 3 cuadrados rojos de cartón, Así hasta que nació Tres personajes uno para cada una. camuflados en un puzle. Vanessa Santos, Mª Reyes Guijarro y Margarita LLiso del Hoyo


Nuestra propuesta consiste en hacer un viaje por nuestro subconsciente, un viaje interior. Este viaje busca características de nuestra identidadquenosuelenaflorarhabitualmente, porque quedan camufladas por otras facetas que resultan más conocidas y que quizá nos resultan más fáciles de expresar. Por medio de este viaje de búsqueda hemos asociadoeltemadecamuflajeconelconcepto de identidad. Mediante la creación de disfraces y escenarios se muestra o desvela una parte oculta, pero no menos importante, de nuestra identidad. Comotestimonio,hemoselaboradounapostal que plasma gráficamente nuestros viajes.

Viaje interior Esther Carazo Manso, Soledad Alonso y Cristina Sánchez Reizábal


La arlequín forzuda

En mi viaje interior he topado con dos personajes muy atractivos que describo a continuación. De cada uno de ellos he escogido características que definen su esencia y las he adaptado a mi identidad creando un personaje femenino, híbrido de fuerza y habilidad. STRONGMAN o forzudo de circo: esunhombrequehacedemostracionesdefuerza,resistencia,explosividadyagilidadenuncirco. ARLEQUÍN: es uno de los personajes clásicos de la Comedia dell’Arte, aparecida en Italia en el siglo XVI, cuyo trajeestabahechoderombosmulticolores.Aparececomounpersonajemasculinoindispensable. Su función es la de un valet cómico, siendo conocido por su sentido del humor, hace piruetas y acrobacias. Cristina


Camuflaje personal

“Porque será que te quedas adentro no te quedes que acá afuera es carnaval.”

Soledad


Fusión con la naturaleza

En este viaje interior he encontrado una parte de mí que añora la fusión con la naturaleza. Es un sentimiento sutil, como una nube de verano, que me provoca cierta nostalgia. Mi ciudad perdió hace tiempo su dimensión humana. Es un torbellino alucinante que te arrastra y te devora. Aunqueurbanitadenacimiento,minaturalezasesienteencasaenlosespaciosnaturales,conagua, bosquesperfectamentedesordenados,oxígenoilimitadoyotrosseresvivos -aves,peces...-muy diferentes a los humanos pero, en el fondo, también muy parecidos.

Esther


camuflaje colaboraciones


Jarr贸n escondite Sandra Gobet


Cabeza 5 María García


Losobjetosquecompartieronnuestrainfanciafueroncreadosparadisfrutaranuestrolado.Nuestrocrecimientolos convierte por tanto, en algo carente de sentido. Hoy, en algún lugar de nuestra memoria, fuera del tiempo y del espacio descansan, abandonados, olvidados por aquellos con quienes alguna vez compartieron horas de risas. Nuestrasrealidadesyexperienciascotidianas,lashorasdeesperaytremendasoledadalaqueleshemossometidoen esteparoforzosoloshadegradadolentamentehastaconvertirlosenseresextrañosquesedebatenentrelosórdido,lo cómico y lo entrañable.

Árboles, de la serie “Desechos de la infancia” Sofía de Juan


El placer de la soledad es el de andar y montar una charla contigo mismo.

Viernes por la tarde TeĂś (Ă lvaro Yuste)


Unamontañaqueempiezaconunaamenaza.Deambuloentregentequecaminadeunoenuno.Nomeves, me has perdido y hago por mantenerlo. Debo. Con música no me oigo pensar. Quiero llegar a una cama dormiryamanecerparaversiasípuedocambiarloqueestápasando.Lasamenazassonláseresenespejos. Me sigues y me sigo. Figura y fondo son lo mismo.


Teencuentrogracioso.Yo,inseguro.ÂżQuĂŠtienes?notengonadaquepuedainteresarte.zigzag.Unafuente. una foto saturada. Si pudiera te mataba. Deja de seguirme. El paso de cebra me gana.


camuflaje

colaboraciones Rafael Mendoza Gaspart rmengas@gmail.com http://letrinasydesperfectos.blogspot.com

Sandra Gobet sandragobet@gmail.com http://sandragobet.wordpress.com/

María García cantinhueso@yahoo.es www.paginademaria.wordpress.com/

Sofía de Juan sofiadejuan@gmail.com http://sophiadejuan.blogspot.com

Teö (Álvaro Yuste) ilusteo@hotmail.com http://ilusteo.blogspot.com/


entre somos

Reyes

Soledad

Mยบ Reyes Guijarro correo@reyesguijarro.com www.reyesguijarro.com

Soledad Alonso solealon@hotmail.com http://soledadalonso.blogspot.com

Vanessa Santos vanesa@fraules.net www.fraules.net

Vanessa

Esther

Esther Carazo Manso estherae@hotmail.com http://ilustracionesthercarazomanso.blogspot.com

Margarita Lliso del Hoyo margalliho@gmail.com http://margallisodelhoyo.blogspot.com

Cristina Sรกnchez Reizรกbal cristina_s.reizabal@hotmail.es http://cristinasanchezreizabal.blogspot.com

Margarita

Cristina


entreilustradoras@gmail.com www.fanzineentre.blogspot.com

Š 2010


fancine entre